12/1/13

Grecia. Ola represiva hacia los movimientos, centros-autogestionados y luchadores sociales, radios libres, okupas, anarquistas ...

Las manifestaciones masivas realizadas el sábado 12 de enero en 14 ciudades del territorio del Estado griego dieron una primera respuesta a la reciente ola represiva desatada por el Régimen, contra okupas, centros sociales auto-organizados, radios libres y luchadores sociales. Decenas de miles de personas manifestaron contra la represión de los aparatos estatales y paraestatales, la fascistización de la sociedad y la imposición del totalitarismo.
Fuente: Verba volant

Atenas: Una de las manifestaciones más masivas en la historia del movimiento anarquista 

En Atenas se realizó una de las manifestaciones más masivas y mejor organizadas en la historia del movimiento anarquista-antiautoritario. Durante unas dos horas más de 10.000 personas estuvieron marchando por una gran parte del centro de la ciudad, gritando lemas contra la represión, el papel del Estado y la Policía, y a favor de los detenidos en la reocupación de la okupa “Villa Amalías”.

La manifestación de hoy había sido convocada por varias colectividades anarquistas, antiautoritarias y libertarias, okupas y centros sociales auto-gestionados, asambleas barriales y algunos partidos y colectivos de la Izquierda extraparlamentaria. La manifestación dio comenzó a las 12:00h en los Propileos de la vieja Universidad de Atenas. La marcha comenzó dos horas más tarde. Esta vez no se dirigió al Parlamento y la plaza mayor de Síntagma, sino que se dirigió a los tribunales de Atenas, situados en el otro lado del centro de la ciudad. Los más de 10.000 manifestantes pasaron por la okupa Skaramangá, desalojada el 9 de enero, así como por la Facultad de Estudios Económicos y Empresariales, en la cual el 28 de diciembre de 2012 la Policía realizó una redada, deteniendo a 17 inmigrantes, irrumpiendo en el local auto-gestionado de la Universidad y confiscando la maquinaria de la radio libre 98FM. 

La marcha pasó por los tribunales de Atenas, donde paró durante unos 30 minutos gritando lemas en solidaridad con los 93 detenidos que en aquel momento estaban dentro de los tribunales. Esta tarde, por segunda vez en los tres días que llevan detenidos, comparecieron ante un juez instructor. Las fuerzas represivas de la Democracia prohibieron la entrada a la gente a los tribunales. Ni los periodistas (salvo unos cuantos acreditados), ni siquiera los familiares de los detenidos, pudieron entrar en el recinto de los tribunales durante el procesamiento de los acusados. Es un «detalle» más en esta orgía represiva, que pasó totalmente desapercibido en los medios de desinformación griegos e internacionales. Según la información que nos va llegando de medios contrainformativos y de compañeros, hasta las 20:00h 42 detenidos han sido puestos en libertad, bajo condiciones restrictivas.

Después de pasar por los tribunales, la marcha se dirigió al barrio de Exárjia, donde se disolvió. Como se ha mencionado más arriba, la marcha recorrió varios barrios del centro que están densamente poblados, así que muchísima gente pudo ser testigo ocular de su masividad y combatividad, y comparar lo que vio y escuchó con las mentiras de la tele y los otros medios de propaganda masiva sobre el movimiento anarquista, antifascista y en general sobre el movimiento social que se resiste al totalitarismo moderno.

Algunos de los lemas gritados: “La solidaridad es el arma de los pueblos, guerra a la guerra de los patrones”, “La pasión por la libertad es más fuerte que todas las celdas”, “Si no resistimos en todos los barrios, nuestras ciudades se convertirán en cárceles modernas”, “Los maderos no son hijos de obreros, son los perros de los patrones”, “Maderos, TV, neonazis, todas las escorias trabajan juntos”.

Más fotos de la marcha de los “cien encapuchados”, según la propaganda del Régimen : 1, 2.



Tesalónica: Manifestación masiva y ataques a bancos 

En la ciudad de Tesalónica, segunda más poblada ciudad en el territorio del Estado griego, la manifestación en solidaridad con las ocupaciones y los luchadores sociales perseguidos fue una de las más masivas en la historia del movimiento anarquista/antiautoritario en el norte de Grecia. Entre 1.500 y 2.000 personas participaron en una marcha que recorrió una buena parte del centro de la ciudad.

La noche del 11 de enero, tres bancos recibieron ataques incendiarios. Los ataques se realizaron en solidaridad con los detenidos en la reocupación de la okupa “Villa Amalías” y el desalojo de la okupa Skaramangá, en el centro de Atenas. 

Patrás: Marcha de 800 personas entre dos okupas 

En Patrás, tercera más grande ciudad en Grecia, unas 800 personas marcharon por todo el centro de la ciudad. La marcha comenzó en la okupa Parártima, que últimamente se ha puesto en el punto de mira de las fuerzas represivas, y terminó en su punto de partida, después de pasar por la okupa Marangopúlio, en el otro extremo del centro de la ciudad.

La mayor parte de los manifestantes eran anarquistas, libertarios, mientras que los izquierdistas extraparlamentarios y los antifascistas tuvieron sus bloques también. En la pancarta de la cabeza de la marcha ponía: “Huelgas, enfrentamientos, ocupaciones, en un mundo de putrefacción organizada”.

Fotos de la manifestación aquí.

Manifestaciones en solidaridad con las okupas atacadas se realizaron también en otras nueve ciudades.

-:-


-:-

Segundo comunicado de los detenidos de “Villa Amalías” desde la Dirección General de la Policía

Después de los acontecimientos de la operación represiva del 9 de enero, después del desalojo de la reocupada “Villa Amalías” y la detención de 92 compañeros y compañeras que participamos en la reocupación, después del desalojo de la ocupación simbólica de la sede de “Izquierda Democrática” y las retenciones de 38 compañeros y compañeras, después del desalojo de la okupa Patissíon 61 y Scaramangá y la detención de ocho compañeros y compañeras, ha llegado la hora de la Justicia “imparcial” a mostrar sus dientes.

Después de estar retenidos más de 24 horas en la Dirección General de la Policía, el 10 de enero de 2013 los 92 ocupantes de “Villa Amalías” fuimos remitidos al juez  instructor, acusados de dos delitos menores y un delito grave.

En los tribunales, el juez instructor confirmando su papel, después de negarse a iniciar el proceso, alegando la ausencia del pliego de cargos, lo pospuso para el sábado 12 de enero. Es evidente que la falta de evidencias (o aún más la falta de cualquier delito) se pretende sustituir por nuestro procesamiento – al precio que sea- con acusaciones por delitos graves, así que se recupere la moral baja de la Policía Griega después de la reocupación de “Villa Amalías”. 

Declaramos abiertamente que no vamos a dar ni un paso atrás, que no nos aterroriza ni la represión policial ni las acrobacias judiciales.

Desde los calabozos de la Dirección General de la Policía levantamos nuestros puños saludando a los miles de solidarios que durante los últimos dos días y noches se encontraron en las calles, fuera de la Dirección General de la Policía y los tribunales de Atenas, enviando el mensaje de la lucha y la resistencia.

Llamamos a toda la gente del mundo de la resistencia y la lucha a participar en la manifestación de solidaridad, el sábado 12 de enero a las 12:00h, en los Propileos de la vieja Universidad en el centro de Atenas, para dar una respuesta masiva y combativa más a la arrogancia del Poder.
Ni un paso atrás. Todo continúa. 

11 de enero de 2013, 

Los 92 detenidos de Villa Amalías” 

P.D. Algo más…Los únicos que pueden hablar de los hechos reales de la reocupación de la okupa “Villa Amalías” somos los 92 detenidos y seguro que no lo son los loros de los medios de desinformación masivos.

El texto en griego.

Fuente: Verba volant

Grecia. Ola represiva hacia los movimientos, centros-autogestionados y luchadores sociales, radios libres, okupas, anarquistas ...
Las manifestaciones masivas realizadas el sábado 12 de enero en 14 ciudades del territorio del Estado griego dieron una primera respuesta a la reciente ola represiva desatada por el Régimen, contra okupas, centros sociales auto-organizados, radios libres y luchadores sociales. Decenas de miles de personas manifestaron contra la represión de los aparatos estatales y paraestatales, la fascistización de la sociedad y la imposición del totalitarismo. (Leer más)

Información relacionada:

Comunicado de la asamblea de solidarios con “Villa Amalías” después de su reocupación y su segundo desalojo por la Policía (Leer más)

Desalojo de la okupa Skaramangá unas horas después de la reocupación y el segundo desalojo de “Villa Amalías” 
Segundo desalojo de una okupa en el mismo día: Se intensifica la ofensiva del Estado contra los que resisten a la imposición del totalitarismo y la barbarie. La orgía represiva había sido preanunciada por el partido neonazi Aurora Dorada. (Leer más)

-:-

Represión a comunidades campesinas en Veraguas


El jueves 10 de enero en la comunidad de la Soledad en el distrito de Santa Fé, provincia de Veraguas. A 4 horas de la capital istmeña. Más de 300 campesinos fueron reprimidos por agentes antidisturbios que protestaban por la imposición de un proyecto hidroeléctrico sobre el río Santa María, la cual implicará grandes impactos al ambiente y a miles de familia.

La represión es una muestra más del gobierno de Martinelli, que quiere imponer proyectos de muerte y saqueo ecológico. En la represión fueron afectados mujeres embarazadas, ancianos y niños que fueron empujados brutalmente. Pero, el campesinado una vez más demostró valentía y resistencia pacífica al no utilizar medios de violencia como si lo hicieron las hordas del gobierno.

Radio Temblor por Colectivo Voces Ecológicas COVEC

Panamá

Fuente: Zapateando

-:-

Autodefensa contra la delincuencia


Los de abajo
Gloria Muñoz Ramírez
La Jornada 12/01/2013

Las complicidades del crimen organizado con los diferentes niveles de gobierno y el hartazgo de las comunidades de muchos estados del país, como Michoacán y Guerrero, por mencionar sólo dos, que están a merced de las bandas de delincuentes, las ha llevado a la autodefensa y a la organización de la seguridad de sus pueblos.

La policía comunitaria de la Montaña y Costa Chica de Guerrero es una de las experiencias más notables en cuanto a la organización de su defensa, desde 1995. En los meses recientes se ha visibilizado la disputa de este territorio por el narco, el gobierno del estado y tendencias organizativas cercanas a las instituciones gubernamentales. La autonomía, sin embargo, prevalece en la autodefensa.

En Michoacán, en abril de 2011, el pueblo de Cherán protagonizó un levantamiento contra los talamontes y el crimen organizado que asolaba a la comunidad desde hace tres años, experiencia que se expandió por otros pueblos de la meseta purépecha. Urapicho es una de estas comunidades. Y esta semana los pobladores retomaron las barricadas.

Urapicho, ubicada en el municipio de Paracho, demandó, de manera paralela a su autodefensa, la instalación de una Base de Operaciones Mixtas (BOM) integrada por elementos del Ejército Mexicano, la Secretaría de Seguridad Pública, la Policía Federal y la procuraduría estatal, la cual se ubicó en octubre de 2012, pero fue retirada el 8 de enero de 2013, y los comuneros, inconformes, retuvieron al día siguiente y por algunas horas a funcionarios municipales para exigir el regreso de las fuerzas policiales y militares. El acuerdo al que se llegó fue que las otras BOM cercanas ampliarán su acción para abarcar al municipio. Además, el gobierno estatal capacitará a la policía municipal y entregará una patrulla.

Urapicho, Sevina, Comachuén y Turicuaro son algunos de los pueblos de la meseta purépecha que son víctimas de la delincuencia, los malos, como se les nombra en Michoacán, estado en el que se echó a andar el programa de militarización de Felipe Calderón y donde, lamentan los pobladores, la delincuencia lejos de disminuir se incrementó en todos los pueblos.

Cada pueblo que emprende su autodefensa sigue historias y dinámicas propias. Lo que sucede en Urapicho no es lo mismo que en Cherán, y mucho menos es igual a los que se organiza en Guerrero, aunque las motivaciones sean las mismas.



-:-

Información relacionada: 

Guerrero: Autodefensa en contra del crimen organizado en 4 municipios
En la madrugada del 7 de enero, civiles instalaron retenes a la entrada y salida de Ayutla de los Libres, Costa Chica, luego de ocurrir un tiroteo. En conferencia de prensa en la Casa de Justicia de El Paraíso, Arturo Campos Herrera, consejero regional de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), en Ayutla, se deslindó del hecho: “las personas que instalaron retenes no pertenecen a la Policía Comunitaria, a ninguna de las más de 30 comunidades que se rigen por este sistema comunitario de justicia”, dijo. (Leer más)

Para más información de SIPAZ:

-:-

Foro: Bachajón y La Otra Nueva York, Unidos en Chiapas

Charla y proyección en Chiapas con el Movimiento por Justicia del Barrio, La Otra Campaña Nueva York y San Sebastián Bachajón, adherentes a La Otra Campaña.


martes, 15 de enero a las 7:30 p.m.

El Paliacate Espacio Cultural

Av. 5 de Mayo #20 Col. Centro, 29240 San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México

Movimiento por Justicia del Barrio es una organización de migrantes mexicanos en Nueva York que lucha por dignidad y en contra del desplazamiento neoliberal.

Los ejidatarios de Sebastián Bachajón luchan en defensa de su tierra y territorio en Chiapas.

Ambas organizaciones son parte de La Otra Campaña.

Ell@s estarán presentes para compartir sus luchas.

En el 2011, el mal gobierno de Mexico atacó y encarceló a ejidatarios de San Sebastián Bachajón por defender su tierra.

En respuesta a la represión, con el espíritu de “si tocan a uno, nos tocan a todos,” el Movimiento por Justicia del Barrio lanzó una campaña mundial para asegurar la liberación de los presos políticos. La lucha por libertad, encabezada por los ejidatarios de San  Sebastián Bachajón fue exitosa en la liberación de los “5 de Bachajón”.

A pesar de los intentos del mal gobierno de destruir la lucha poderosa de Bachajón, de esta experiencia y atravez de las fronteras, nació una hermosa hermandad entre las comunidades de El Barrio, Nueva York y San Sebastián Bachajón.

Además, se proyectará el nuevo documental “Otro Mundo, Otro Camino, Otro Barrio: Abajo y a la Izquierda” que fue presentado durante el Tercer Seminario Internacional de Reflexión y Análisis – “Planeta Tierra: Movimientos Antisistémicos”.

-:-

Leyendo a John Berger: las dos orientaciones temporales de la economía campesina

Movilización de mujeres zapatistas,
San Cristóbal de las Casas.
Foto: Timothy Russo
Jean Robert
Ojarasca 12/01/2013 

John Berger era crítico de arte en Londres, pero hace treinta años se fue a vivir entre campesinos franceses en el pueblo de Quincy, y desde entonces trata de ver el mundo en la óptica de sus nuevos vecinos. Expresa sus percepciones en cuentos y novelas pero también escribe ensayos. Quizás use demasiado la expresión “el campesino”. Si el lector quiere traducirla por “los campesinos de Quincy”, no se lo reprocharé.

Igual si vive en una sociedad feudal, capitalista o socialista y con más razón si vive en un país en el que la economía formal está en ruina, la existencia del campesino está dedicada a la subsistencia. Quiere decir que vive en contacto directo con la naturaleza y que, al subsistir, crea una cultura material histórica.

Fuera de pocos casos de aislamiento geográfico, la economía campesina es una economía dentro de otra. La relación entre ambas toma la forma de un despojo en la óptica campesina, y de una recaudación legítima en la ideología dominante. La economía general era parásita de la economía campesina; en el ejemplo europeo clásico, este parasitismo se justificaba principalmente por un “servicio” de defensa militar. El lenguaje con que los antropólogos hablan de esta relación de explotación es engañoso: llaman excedentes a los bienes recaudados. Pintan una situación en la que el campesino se alimentaría a sí mismo y a los suyos y entregaría luego al recaudador parte de lo que no necesita bajo la forma de diezmo o impuesto. En realidad ocurre al revés.

El campesino jamás consideró lo que se extraía de él como “excedente”. Él y su familia trataban de producir lo necesario para el sustento, y veían que parte de este sustento estaba expoliada en beneficio de los que no habían trabajado. Esta parte expropiada no era un excedente por dos razones: 1) al campesino se la quitaba antes de que pudiera asegurar el sustento de su familia, y 2) mientras el sobretrabajo extraído del obrero es fruto final de un largo proceso histórico de acumulación que empezó en la violencia, antes de inscribirse estructural y legalmente en las relaciones de producción capitalistas, las obligaciones impuestas al campesino tomaban la forma primitiva de un obstáculo preliminar a toda producción. Para él, la verdadera vida, es decir la economía agraria como modo de vida, empezaba del otro lado de este obstáculo, cuando lo podía franquear. La recaudación era una injusticia impuesta como “deber natural” que había que soportar previamente a la lucha por la propia supervivencia: el campesino tenía que trabajar para sus amos y sólo después para sí mismo. Con este handicap originario, las familias campesinas tuvieron que emprender la lucha con la naturaleza para asegurar la subsistencia. 

Una vez franqueado el handicap impuesto por la economía dominante, la economía campesina es autosuficiente: no recibe nada de la sociedad grande. Es por eso que las comunidades agrarias y pueblerinas son tan autónomas. Los campesinos han creado sus propios saberes que transmitieron oralmente. Inventaron su propia medicina, sus técnicas, sus religiones (o en el mundo cristiano, sus expresiones de la fe), y en ocasiones su habla. Formaron así tradiciones que duraron más que todas las otras y que, por lo menos en Europa, han sido su molde cultural común.

El campesino tiene una gran familiaridad con los ciclos del nacimiento, la maduración y la muerte. Tal familiaridad puede predisponerlo a la religión, pero su religión nunca fue completamente la de sus amos y sacerdotes. Su sentido del tiempo es diferente. El sueño del campesino es volver a una época en la que su handicap no existía. Percibe la inmortalidad como retorno a esta época de oro sin explotación, y es ahí también donde encuentra sus esperanzas de cambio en la tierra. Imagina la posibilidad de una vida en la que no esté obligado a producir para sus amos antes de comer. Los sueños revolucionarios de los campesinos suelen ser restauraciones de un estado antes de la injusticia, la revolución para ellos no es la realización de una utopía (llámenla Estado-Providencia industrial, Jauja donde todos tendrán según sus necesidades, o dominio científico de las “leyes de la historia”), sino la restauración de una justicia elemental.

“Todas las revueltas campesinas espontáneas tuvieron como fin resucitar una sociedad campesina igualitaria” (John Berger, Puerca tierra). En ella, el trabajo permanece necesario: es la condición de la igualdad. El ideal burgués y socialista de igualdad supone una abundancia prealable: hagan crecer el pastel primero y hablen después de su repartición. El ideal campesino de la igualdad o mejor, equidad, no supone ninguna riqueza prealable. Es una equidad del hacer más que del tener. Implica cierta igualdad en las obligaciones de trabajo, un tema que el economista agrario soviético Alexandr Chayanov en los años 1920 y 1930 estudió con peculiar cuidado. Descubrió que entre mayor la capacidad potencial de producción de una familia o grupo, menos trabajaban sus miembros. En términos tepiteños, los campesinos rusos sacaban el chivo y luego se divertían o hacían cosas más importantes que trabajar. George Foster ha hecho observaciones convergentes en el campo michoacano.

Pero al tiempo que sus sentimientos orientan los anhelos del campesino hacia una justicia por restaurar, las necesidades del sustento lo orientan hacia el porvenir en que él espera que sobrevivirán sus hijos. Plantar un árbol, sembrar, ordeñar una cabra de cuya leche se hará queso, son actos de esperanza, actos de cuidado nunca terminados. La esperanza de sobrevivir aun en la injusticia hace del campesino un sobreviviente. La palabra tiene dos significados: alguien que sobrevivió a un predicamento, o alguien que sigue vivo mientras otros han perecido. Los campesinos son ambos: sobreviven al handicap que la economía formal, tendencialmente urbana, les impone, y han perseverado en el campo mientras otros desparecían, muertos de hambre o seducidos por la ciudad. John Berger entiende que esto podría cambiar dramáticamente: “Por primera vez en la historia es posible que esta clase de sobrevivientes no sobreviva”. Sin embargo, si los campesinos dejan de existir como tales, no van a ser recibidos por la economía formal —para la que, en una época de importaciones masivas de alimentos chatarra, son cada vez más prescindibles­—, sino que van a engrosar las filas de la economía expolar. Eso puede ser una bendición para los informales urbanos, que tienen mucho que aprender de ellos.

La lucha contra el capitalismo debe insertarse entre el inminente encuentro de las economías campesina y expolar. No es con los proletarios que los campesinos van a aliarse: su temporalidad es tan distinta que sólo pueden entrar en coaliciones coyunturales. Los aliados naturales de los campesinos son los expolares, los “informales” urbanos, los autoconstructores, los falsos fayuqueros de Tepito que fabrican lo que venden, los vendedores ambulantes sin licencia. Entre más crece la economía formal, siempre capitalista, más se degradan las condiciones de vida de las mayorías. La economía formal hace más ricos a los ricos y más pobres a los pobres, mientras destruye en medio natural

-:-

2013 Apagando el fuego con gasolina. (posdatas a la carta gráfica)

P.D. del Sup a la Carta gráfica del Sup a los críticos chafas.
.
APAGANDO EL FUEGO CON GASOLINA.
(posdatas a la carta gráfica)

11 de enero del 2013.

P.D. PARA VUESAS ILUSTRÍSIMAS PERSONAS.- ¿Así que no saben de quiénes se habla ahí, quesque porque no ven televisión? Ok, ok, ok, son tod@s ustedes muy erudit@s y nada que ver con la cultura de los nacos, pero… ¿tampoco saben quién es Umberto Eco?

P.D. DE CULTURA DEPORTIVA GENERAL.- Lionel Messi, argentino; juega futbol en el equipo español Barcelona; cuando no hace comerciales de pan de marca, es sospechoso de, como el añorado Memín Pingüín, tener un chicle en el botín, porque se le queda pegado el esférico y sólo se separa cuando lo derriban (a Messi, se entiende) o cuando el balón “yace en el fondo de las redes”. Cristiano Ronaldo, portugués; juega futbol en el equipo español Real Madrid; también conocido como CR7; cuando no está haciendo comerciales de desodorantes, hace buenos goles. Más información sobre el futbol como negocio y como alegría (ejemplo: Pelé contra Garrincha), con Eduardo Galeano… mmh… ¿sí saben quién es Eduardo Galeano? Y no, ni al Barcelona ni al Real Madrid, yo le voy a los Jaguares de Chiapas, en México, y al Internazionale de Milán, en Italia (leo que los acaban de golear, debe ser por culpa de la camiseta que usan como visitantes). Pero los zapatistas nos mantenemos firmes, somos como los verdaderos aficionados de Pumas (saludos a la Rebel), que están con el equipo gane o pierda, y aunque en el patronato esté gente como Joaquín López Dóriga y Carlos Slim; o como los aficionados del América (saludos a La Polvorilla) que, cuando les dicen que son odiosos, responden “ódiame más”; o como los de la máquina azul, que se ponen bolsas en la cabeza como señal de vergüenza pero no dejan de apoyar a su equipo; o como los que le van al Atlas (saludos Jis y Trino) que siguen ahí manque no obste para que conste; etc., etc. Sí, ya sé que van a decir que el futbol es el opio de los pueblos y que por qué promuevo la enajenación, la incultura, bla, bla, bla, bla.

P.D. QUE DA LECCIONES DE GEOGRAFÍA.- Ciudad de México, Distrito Federal, México. Lugares donde usted puede conseguir, a un muy módico precio, cualquier serie de televisión (incluso con capítulos que todavía no salen) o películas (en algunos lugares les pueden ofrecer las nominadas para el Oscar, aún antes de que el comité de la academia de las ciencias y las artes cinematográficas de Hollywood se reúna), sin tener que traicionar sus principios de no ver la televisión: Eje Central “Lázaro Cárdenas” (antiguamente conocido como “San Juan de Letrán”); Pericoapa; Tepito, Calzada de Tlalpan; cualquier salida/entrada al metro; pasillos de cualquier facultad de la UNAM; casi en cada esquina de cualquier colonia popular; si quieren los originales, tons en las Librerías Gandhi (un saludo a la familia de Don Mauricio), El Sótano, o en El Parnaso… ¿ya cerró El Parnaso? (un abrazo desde acá para Tony), qué mal. Ok, ok, ok, lo sé, pero el mundo tiene más rincones que sus Mixup favoritos. Ojo: no se sorprenda usted si, cuando va a adquirir esos devedés, le toca ver a la policía extorsionando a los ambulantes o tratando de desalojarlos “porque afean la ciudad”. Y si le toca ver un enfrentamiento no se espante, suele suceder que los jodidos resistan.

P.D. QUE DA CONSEJO A QUIENES ACUDEN AL IFE A PEDIR REGISTRO- Tal vez les iría mejor en las elecciones si en lugar de juzgar a “los muertos de hambre” (es lo más tierno que les dijeron cuando el caso de las tarjetas prepago) que no votaron por ustedes, trataran de entenderlos. Pero bueno, millones de mexican@s, que sí votaron por ustedes, les pueden explicar quién o quiénes son cada uno de los personajes o series mencionados.

P.D. QUE REVISA LAS AFIRMACIONES SOSPECHOSISTAS SOBRE EL EZLN.- Buena parte de los argumentos que usan cuando nos critican, son los mismos que usaron las grandes televisoras, la radio comercial y la mal llamada “prensa vendida”, desde 1994-95 hasta la fecha.

P.D. QUE SUGIERE, INSINÚA, O; COMO QUIEN DICE, PROPONE UN SUPOSITORIO.- Posible ruta que hubiera seguido el “debate caricaturizado” (claro, sin la señorita edecán que tanto impresionó al señor Quadri): los aludidos responden con una caricatura donde el Sup está apoltronado, rascándose los que están muy caros, barriga de fuera y atascándose de comida chatarra, viendo televisión (probablemente con el logotipo de Televisa, porque bien que se cuidan de no pegarle a Tv Azteca -ah, y nosotros no los acusamos de ser pagados por Salinas Pliego o Carlos Slim, o de que su campaña contra los trabajadores de Soriana era pagada por Wal-Mart-), el título o un globito dialogal con algo así como “estoy preparando mi siguiente comunicado”. El Sup contraataca con otra caricatura, titulada, “El Pasado Mediato”, donde está en su silla de ruedas y un indígena enfrente le dice: “Dicen los compas que están listos, que te toca y que ya sabes qué hacer”. El Sup responde: “Ok, necesito hablar con Elías Contreras para encargarle unos devedés“. Los medios y amig@s que los acompañan, ya no reproducirían la caricatura, sino que empezarían con elucubraciones tipo “¿Está el Sup inválido y por eso no aparece públicamente?”, seguidas de investigaciones “muy serias” sobre las posibles enfermedades que tendrían como consecuencia el estar en una silla de ruedas.

P.D. QUE DA LECCIONES DE RACISMO EN COMUNICACIÓN.- Leí en varios lados que “ezetaelene sí, marcos no” y que quieren escuchar a los indígenas zapatistas, no al ego maníaco del Sup. Ok, va:

.- Última vez anterior que suscribió el Sup un comunicado a nombre del EZLN: mayo del 2011, en ocasión de la marcha de apoyo al justo y digno movimiento encabezado por Javier Sicilia. En el comunicado del CCRI-CG del EZLN se saludaba al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, y a su lucha por las víctimas de la absurda guerra de Felipe Calderón Hinojosa.

.- Entre el 7 de mayo de 2011 y el 21 de diciembre de 2012, hay 27 denuncias de las Juntas de Buen Gobierno, es decir, de los indígenas zapatistas SIN INTERMEDIARIOS mestizos, blancos y barbados (y los lugares comunes que gusten agregar), todas tuiteadas y feisbuqueadas (o como se diga) por la página web “Enlace Zapatista”. En promedio, las 27 denuncias, fueron visitadas-leídas 1500 veces cada una, y todas ellas estuvieron varios días en la cabeza principal-central de esa página web.

Por ejemplo, la denuncia de la Junta de Buen Gobierno de La Realidad, de fecha 15 de agosto del 2012, estuvo 24 días como nota principal en la página web zapatista y recibió 1080 visitas-lecturas. Número de tuits (o como se diga) que provocó: cero. Número de periodistas que “notearon” la denuncia: uno. Número de comentarios de los intelectuales en sus escritos: cero. Número de retuits (o como se diga): cero. Número de comentarios acusando al EZLN de ser un invento de Salinas de Gortari: cero. Número de elucubraciones sobre por qué el EZLN aparece sólo en tiempos electorales: cero. Número de periódicos que publicaron en su edición impresa la denuncia: cero. Por cierto, el texto de la JBG denunciaba la alianza entre el gobierno estatal y municipal con el PVEM y el PRD para agredir a las comunidades zapatistas.

Número de visitas a la caricatura del Sup que tanto ofendió a las cultas personas: más de 5 mil visitas en menos de 48 horas (más los tuiters -o como se diga-., más los pingback -o como se diga-, los copia y pega, etc.).

Ahora, revisen el período que va desde Agosto del 2003, año en que se forman las Juntas de Buen Gobierno y en el que se convierten en voceras directas de los pueblos zapatistas, y vean cuántas veces se pronunciaron, con sus propias palabras y sin intermediarios. Hagan la cuenta de cuántas veces ustedes supieron siquiera que esa palabra existía. Ok, ahora sí, escriban sobre el “sospechoso” silencio de los zapatistas y pregúntense por qué los zapatistas y marcos “aparecen” sólo cuando el PRI, que nunca se fue, regresa.

P.D. QUE TUITEA (o como se diga) SOBRE EL EZLN.- 

Tuit 1: “L@s zapatistas son l@s que, en las corridas de toros, le van al toro“.

Réplica 1: “Pues qué ingenuos, al final al toro siempre lo matan“. 

Tuit 2: “No siempre“.

Réplica 2: “Las flores siempre son para el torero, no para el toro, l@s zapatistas están desubicados“. 

Tuit 3: (anulado por exceder los 140 caracteres): “Los partidos políticos se pelean por ver quién es el torero: unos dicen que es mejor que los picadores tarden más y así les faciliten el trabajo; otros que hay que ser piadosos y ofrecerle consuelo espiritual al toro antes de ser sacrificado: otros dicen que lo que hay que hacer es bajar los gastos de modo que la administración taurina no sea tan onerosa; otros dicen “¿de a cuánto?”.

Réplica 3: (No hay porque el tuit 3 no salió).

Tuit 4: “Las corridas de toro van a desaparecer. En el entretanto, l@s zapatistas más le aplaudimos al toro cuando, a pesar de las heridas, logra derribar al torero“.

Réplica 4: (No hay, tod@s se fueron a dormir).

La PD sigue tuiteando (o como se diga). Después de un tiempo, alguien se da cuenta que ahí está y le replica “¿Por qué sólo apareces en situaciones sospechosas?“.

¿Tan-tan?

P.D.- QUE AHORA SÍ NO REBASA LOS 140 CARACTERES (creo): “Durito: los zapatistas son como el Doctor House: casi siempre aciertan en el diagnóstico y el tratamiento, pero a la mayoría le disgusta el modo. Del paciente, ni hablar”.

P.D. QUE ACLARA.- Los hemos leído con atención. Vemos cómo, cuando uno disiente del otro, se acusan de “pejezombie” o de “televiso”, y sus derivados. Nosotros no pensamos que las disparidades tengan necesariamente una filiación política. Por ejemplo, cuando alguien dice “el EZLN es un invento de Salinas de Gortari”, nosotros no pensamos que sea necesariamente un “troll“, un pejezombie, un televiso o un tvazteco (o como se digan mutuamente). Puede ser, pensamos, que sólo se trate de alguien con un bajo coeficiente intelectual, perezoso para leer más de 140 caracteres, o que está tratando de ligarse a alguien que ya dijo eso.

P.D. QUE DESAFÍA A LA GEOMETRÍA- El mundo es redondo, da vueltas, cambia. Pero en el mundo impuesto por los de arriba, no importa cuántas vueltas dé, nosotros siempre quedamos abajo. El mundo que queremos nosotros también es redondo, también da vueltas, también cambia, pero ninguno está arriba a costa de los de abajo.

P.D. QUE HACE UN POCO DE MEMORIA.- Cuando una parte de la izquierda ilustrada todavía hacía malabares para tratar de darle fundamento teórico a la desafortunada ocurrencia de la “república amorosa”, y se vivía una tórrida luna de miel con los grandes medios (y se dedicaban grandes cantidades de dinero a la publicidad en medios electrónicos e impresos), l@s jóven@s estudiantes de lo que después sería conocido como “#yosoy132″ ya denunciaban el papel de los grandes medios de comunicación en la “democracia” mexicana. Después pasó lo que pasó, y esa misma izquierda ilustrada pasó a querer erigirse en tutor de los jóvenes rebeldes (o “revoltosos”, como les dicen ahora). Como ya no están de moda, se olvidan de ell@s, y les dicen “perdieron su oportunidad”, “mucha bulla y no consiguieron nada”, “revolucionarios de estarbucs (o como se diga)”, “no se puede cambiar el mundo con un esmartfon (o como se diga)”. El calendario seguirá desangrándose y, de pronto, resurgirán, mejores, más fuertes, más. Y los que ahora se olvidan de ell@s o los critican, dirán “claro, yo sabía que no habían desaparecido”, o “ahora les voy a decir qué es lo que deben hacer”, pero otros les dirán “hay mucho sospechisismo en que ustedes aparezcan cada que pasa algo”.

P.D. QUE SE MUESTRA COMPRENSIVA.- No hay tox, entendemos. Nosotros somos “eso” que, en sus casas y escuelas, provocaría la recomendación de sus padres, amig@s y demás gente sensata y decente: “no te conviene juntarte con esa gente, se dicen tantas cosas de ellos“. Y bueno del Sup ni se diga, sería algo como “ese hombre no te conviene, ni siquiera se sabe quién es realmente“. O “una cosa es ayudar a los pobres inditos y otra muy diferente mezclarse con esos nacos que ni siquiera tienen señal de celular, ya ni hablar de un esmartfon, aunque sea de marca “la migaja”.

P.D. QUE HACE UN GUIÑO.- “Nerd is hot“.

P.D. SOBRE LOS MILLONES CONTRA LOS MILES, O CIENTOS, O DECENAS, O UNOS CUANTOS.- El argumento de las mayorías contra la minorías nos da pereza, y a mí me hace recordar un viejo grafiti (o como se diga) sobre un viejo muro que vi cuando era viejo. Con una fiesta de colores, sentenciaba: “Come mierda. Millones de moscas no pueden estar equivocadas“.

P.D. QUE ACONSEJA PACIENCIA.- Oh, no se desesperen. Unas pocas palabras (o dibujos, audios, videos) más y ya sólo podrán escucharnos quienes realmente nos interesan como interlocutores.

Vale. Salud y, créanos, lo entendemos: razones y sin razones para fundamentar el cinismo, la apatía, el valemadrismo, o los sinónimos que se les ocurran, hay muchas, demasiadas, todas. Encontrarlas para hacer algo para cambiar y mejorar, es una tarea que muy poc@s están dispuest@s a cumplir.

El Sup tratando de conseguir un combo “fatality” para el texto de final de temporada.

(no manches… ahora va a salir con videojuegos).

:::::::::::::::::::::::

Vídeo:
Versos robados - Comando cucaracha 


“Robando Versos”, de “COMANDO CUCARACHA”, grupo musical de SKA, de Zaragoza, en la comunidad autónoma de Aragón, Estado Español. En la interpretación: Nacho Juárez (trombón, dulzaina, gaita de boto, trompa, guitarra y guitarra rumbera), Pepín Banzo (voz, dulzaina, gaita de boto, trompa, guitarra y guitarra rumbera), Kike Cruz (batería, percusiones y coros), Bitor Murillo (bajo eléctrico y coros), Agostin Lois Valero (dulzaina, trompa ribagorzana y gaita de boto), Nacho Prol (guitarra eléctrica y guitarra acústica), Jesús Valdezate (saxo tenor, saxo alto y flauta travesera), Fran López (curdión, teclados, trompeta de bolsillo y coros), Carlos García (marrones, web, botiga y coros), Toño Berzal (mánager y ángel de la guarda). La rola forma parte del disco “Entre héroes y villanos”. ¡A bailar ska!

Información relacionada:

¿Escucharon?
(Mensaje del EZLN). COMUNICADO DEL COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDÍGENA-COMANDANCIA GENERAL DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL del 21 de diciembre del 2012.
  
-:-
.
Marcha del silencio y la dignidad
Sin palabras, la marcha de los zapatistas
(Documentos, vídeos, imágenes, .. del 21 de diciembre de 2012)

-:-
.
Dos cartas y un comunicado del EZLN de fin de año 2012
El EZLN anuncia sus pasos siguientes. Comunicado del 30 de diciembre del 2012
 
Carta a Luis Héctor Álvarez Álvarez
EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
MÉXICO.
“Casi todos los hombres prefieren negar la verdad
antes que enfrentarse a ella.”
Tyrion Lannister a Jon Snow.

¿NO LOS CONOCEMOS?

EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
MÉXICO.
29 de Diciembre del 2012.
A quien corresponda allá arriba:


-:-

11/1/13

Libertad inmediata para el indígena Francisco Santiz López, exige el Frayba

· El gobierno federal no tiene elementos para retenerlo, asegura el centro


Hermann Bellinghausen
La Jornada 11/01/2012

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) sostuvo que el gobierno federal no tiene elementos para seguir privando de la libertad a Francisco Santiz López, base de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), y debe liberarlo inmediatamente, toda vez que el pasado día 3 el magistrado del primer tribunal unitario del vigésimo circuito otorgó el amparo y protección de la justicia federal en favor del comerciante y campesino tzeltal de Tenejapa, Chiapas, cuya libertad han exigido decenas de organizaciones y colectivos y miles de personas en 30 países, así como la junta de buen gobierno de Oventic.

La determinación reconoce que el juez primero de distrito de procesos penales federales en Chiapas transgredió sus garantías judiciales, al retenerlo en prisión. Según el Frayba, para acreditar el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, atribuido al indígena, sólo se basó en pruebas que le perjudicaban, sin valorar todas las existentes, como lo son ocho testimonios que refieren textualmente que Santiz López no portaba arma alguna; existen otras pruebas en el mismo expediente que el juez también omitió considerar.

Cabe recordar que el civil zapatista, acusado falsamente de participar en una agresión de grupos priístas contra familias de Banavil, municipio de Tenejapa, más de 13 meses atrás, permanece encarcelado en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados número 5, en San Cristóbal de las Casas, desde el 4 de diciembre de 2011. Si bien fue exonerado de todos los cargos a los pocos meses de su detención, las autoridades decidieron retenerlo en el penal con la tardía acusación de haber portado un arma prohibida, lo cual nunca pudieron corroborar.

El Frayba apunta que, como consecuencia del amparo otorgado, se ordena al juez que determine la situación jurídica del preso, tomando en consideración todas las pruebas y no sólo las que le perjudican, como lo hizo en el auto de formal prisión impugnado.

Ante esto, el citado juez tiene la oportunidad de hacer justicia, pudiendo otorgar la libertad inmediata al indígena. El Frayba también considera que es una buena oportunidad para que el gobierno de Chiapas haga lo necesario para cumplir con lo que el gobernador Manuel Velasco Coello expresó el primero de enero en referencia a la situación de Santiz López y del profesor tzotzil Alberto Patishtán Gómez, adherente de la otra campaña: Para el gobierno estatal es necesaria su pronta excarcelación.

No olvidemos que su antecesor, Juan Sabines Guerrero, fue pródigo en declaraciones similares y promesas al respecto que no cumplió.

Por lo demás, el Frayba llama a poner fin a las prácticas en donde el Estado mexicano utiliza el sistema de procuración y administración de justicia para criminalizar a bases de apoyo del EZLN. Considera imprescindible respetar los avances en el derecho a su libre determinación, a través de la autonomía zapatista, con base en los acuerdos de San Andrés y sus referentes internacionales: convenio 169 de la OIT y la Declaración de Naciones Unidas de los Derechos de los Pueblos Indígenas.

En tanto, Rosario Díaz Méndez, preso de la otra campaña e integrante de la Voz del Amate, ha sufrido dilaciones injustificadas de la juez de Simojovel durante los tres meses recientes. La magistrada ha pospuesto reiteradamente la audiencia de derecho para revisar su caso y dar pie a su liberación. Ante una nueva audiencia inminente, los presos de la otra campaña dijeron en un comunicado que esperan que la juez la realice con responsabilidad.

Información relacionada:

Frayba: Base de Apoyo Francisco Sántiz López continúa preso

-:-

10/1/13

Frayba: Base de Apoyo Francisco Sántiz López continúa preso

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas
10 de enero de 2013
Boletín No.2

Base de Apoyo Francisco Sántiz López continúa preso a pesar de amparo federal

Este centro de derechos humanos considera que el gobierno federal no tienen elementos para seguir privando de la libertad a Francisco Sántiz López (Francisco) base de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN), recluido en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados en San Cristóbal de las Casas No 5, desde el pasado 4 de diciembre del 2011.

El pasado 3 de enero del año el curso, el Magistrado del Primer Tribunal Unitario del Vigésimo Circuito, otorgó el amparo y protección de la Justicia Federal a favor de Francisco Sántiz López, al reconocer que el Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en Chiapas, transgredió las garantías judiciales de Francisco, ya que para acreditar el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo atribuido a Francisco, solo se basó en pruebas que le perjudicaban, sin valorar todas las pruebas existentes, siendo estas 8 testimonios que refieren textualmente que Francisco Sántiz López no portaba arma alguna; entre otras pruebas en el mismo expediente.

En ese sentido, como consecuencia del amparo otorgado, se ordena al Juez Primero de Distrito de procesos penales federales, que determine la situación Jurídica de Francisco, tomando en consideración todas las pruebas y no sólo las que le perjudican, tal y como lo hizo en el auto de formal prisión impugnado.

Ante esto, el Juez Primero de Distrito, tiene la oportunidad de hacer justicia, pudiendo otorgar la libertad inmediata a Francisco; exigencia de este Centro de de derechos humanos y de miles de personas, colectivos, y organizaciones a nivel nacional e internacional que han seguido de cerca el caso de Francisco, y su encarcelamiento injusto.

Consideramos que es una buena oportunidad para que el gobierno de Chiapas haga lo necesario para cumplir con lo que el propio gobernador Manuel Velasco Coello afirmo en el boletín de prensa fechado el 1 de enero del 20131, donde afirmaba en relación a las recientes movilizaciones del EZLN el pasado 21 de diciembre del 2012: “con respecto a la situación del maestro Alberto Patishtán Gómez y de Francisco Sántiz López, que para el gobierno estatal es necesaria su pronta excarcelación.”

Este Centro de Derechos Humanos, considera que se debe poner fin a las practicas en donde el Estado mexicano utiliza el sistema de procuración y de administración de justicia para criminalizar a Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Es imprescindible respetar los avances en el derecho a su Libre determinación a través de la autonomía zapatista, con base a los Acuerdo de San Andrés y sus referente internacionales: Convenio 169 de la OIT y la Declaración de Naciones Unidas de los Derechos de los Pueblos Indígenas.

 -:-

“Carta gráfica del Sup a los críticos chafas”, 8 de enero del 2013

Clicar sobre la imagen para ampliar

::::::

Escucha y ve el video que acompaña este texto:
.
Zombilaridad. Tema musical de la película “El Santos contra la Tetona Mendoza”.
Interpretada por: Ely Guerra, Benny Ibarra, Carla Morrison, Moderatto, Fernando Rivera Calderón, Julieta Venegas, Quique Rangel, Camilo Lara y Juan Carlos Lozano.
.
Es un pitorreo del siguiente video:
.
con el que Carlos Salinas de Gortari iniciaba, con el apoyo de los grandes medios, su tranza llamada “Solidaridad” (misma que será reeditada por EPN). 

-:-

9/1/13

Reocupación de “Villa Amalías”. Atenas, Grecia

Comunicado de la asamblea de solidarios con “Villa Amalías” después de su reocupación y su segundo desalojo por la Policía
.

Hoy, miércoles 9 de enero de 2013, a las 9.20h, y posteriormente a la reocupación del edificio de la okupa “Villa Amalías” por decenas de compañeros, fue realizada una redada en el edificio por varios cuerpos de la Policía, sin la presencia de fiscal, cuyo fin era la evacuación del edificio de los compañeros y compañeras. Los 101 compañeros y compañeras, a pesar de la difícil situación en la que les puso el Estado por esta acción suya, y sin agachar la cabeza en ningún caso, salieron de la okupa en formación y colectivamente, no cargados de armas como fantasearían muchos loros de los medios de desinformación, sino con el puño levantado y gritando “Los rebelados tienen razón y no los rufianes y los sumisos”.
.
Casi simultáneamente con el desalojo de “Villa Amalías”, los maderos, después de una orden dada por el partido Izquierda Democrática, procedieron a la evacuación y detención de 40 de nuestros compañeros y compañeras, los cuales habían ocupado una ocupación de las oficinas de este partido, mostrando su apoyo y su solidaridad con la reocupación de la okupa “Villa Amalías”, y su oposición a su nuevo desalojo.
.
Ya el Estado procede con unos pasos aún más claros a la aplicación del dogma de la tolerancia cero, que afecta a cada persona que resiste a los hechos consumados que imponen los que tienen Poder y dinero a todos los de abajo, a toda la sociedad, a todos nosotros cuya vida es algo más que una cifra, algo más que una piedrecita en su edificación podrida.
.
Solidaridad con los/las compañeros /as detenidos/as  de la reocupación de “Villa Amalías” y de la ocupación de las oficinas del partido Izquierda Democrática

Villa Amalías” seguirá siendo una okupa

Concentración fuera de la Dirección General de la Policía, miércoles 9 de enero, a las 18:00h.

La asamblea realizada en la Escuela Politécnica (Politejnío), 9 de enero de 2013

El texto en griego.

-:-

Información relacionada:
.
Vídeo de la marcha de los solidarios hacia la Escuela Politécnica, después del segundo desalojo de la okupa:


Desalojo de la okupa Skaramangá unas horas después de la reocupación y el segundo desalojo de “Villa Amalías” 
Segundo desalojo de una okupa en el mismo día: Se intensifica la ofensiva del Estado contra los que resisten a la imposición del totalitarismo y la barbarie. La orgía represiva había sido preanunciada por el partido neonazi Aurora Dorada. (Leer más)

-:-

Primera actualización: Hasta las 19:00h los siete detenidos no habían sido conducidos a la Dirección General de la Policía. Llevan cuatro horas encarcelados dentro de una furgoneta de la Policía, fuera del edificio de la okupa. A ningún abogado se le permite ponerse en contacto con los detenidos. La Policía ha confiscado varios objetos en la investigación que está efectuando. Hasta las 19:00h el operativo policial estaba en curso.
Segunda actualización: A las 20:30h los detenidos fueron llevados a la Comiaría más próxima.
09/01/2013, 18:50
Notas relacionada con el 1er desalojo:

Desalojan la mítica okupación Villa Amalias en Atenas 20/12/2012

-:-

7/1/13

Los zapatistas presentes


Víctor Flores Olea
La Jornada 07/01/2013
.

México, DF. Han venido de amigos fraternos algunos las más verdaderas y profundas reflexiones acerca de la actual presencia de los zapatistas en tierras chiapanecas. Luis Villoro y Fernanda Navarro; en un comunicado sin pierde, nos dicen que celebran “el estruendo del silencio de nuestros hermanos zapatistas, que han sabido despertar al mundo –hasta a los más incrédulos–, volviendo a encender el fuego de la esperanza”, Nos dicen además, en su mensaje dirigido al Tercer Seminario Internacional de Reflexión y Análisis Planeta Tierra, Movimientos Antisistémicos: “Nos han dado una nueva lección (los zapatistas): que la historia no se puede silenciar”. Además: “No muy distinto es lo que vinieron a expresar a este peculiar coloquio intercultural las voces de la América indígena, desde experiencias diferentes, cargadas con la energía (newen, la llaman los mapuches) del devenir de la historia”.

Y Pablo González Casanova, elaborando más, nos dice que “la propuesta zapatista es una nueva alternativa para la vieja disyuntiva reforma o revolución, que caracterizó los debates y luchas de la izquierda en el siglo XX, que además cambia la geometría política más allá de la oposición derecha-izquierda “al hablar, como lo hacen los zapatistas, del arriba y el abajo. Dijo además González Casanova, en su intervención magisterial, “que hoy vivimos en una crisis de espectro más amplio que las anteriores cíclicas de corta o larga duración, ya que la acumulación emprendida por el capitalismo pone en riesgo la supervivencia misma de la tierra” (en La Jornada, Herman Bellinghousen, 2 de enero).

Pero además sostiene González Casanova: “Estamos ante la oportunidad de organizar a nivel mundial una inmensa red de colectivos de defensa del territorio, de la tierra y de la Tierra”, Resaltó así la oportunidad de culminar las grandes transformaciones que impulsaron Lenin y Mao, que terminaron en el fracaso, y las posibilidades que ahora se abren con el zapatismo para un “proyecto mundial no sólo indígena e indigenista sino de emancipación humana que, en la medida de lo posible, será pacífica”. Todavía el intelectual mexicano se preguntó: “¿qué tienen Cuba y su Revolución para seguir en pie donde otras experiencias como la soviética o la de Vietnam condujeron a un nuevo tipo de capitalismo ahí vigente? Es la combinación de Marx y Martí”, sostuvo.

En el análisis de González Casanova hay una reflexión fundante: no hay revolución ni socialismo si no es sobre la base de una profunda democracia, de una democracia real, que no se resuelve ni en el número de votos ni es las urnas, y también sobre ello los zapatistas nos proporcionan la clave: “mandar obedeciendo”. Es decir, la imprescindible cuestión de la democracia, que hoy es el tema necesario de todo movimiento social y popular, no se limita a la cuestión cuantificable sino a su contenido esencial: el poder es de todos y los de arriba sólo ejecutan los mandatos de los de abajo…”

Otro planeta y otra constelación: el objetivo de la revolución, de las revoluciones sociales hoy, no es la “toma del poder” sino la profunda transformación de las sociedades de tal modo que las relaciones entre hombre y hombre y hombre y mujer no sólo sean equilibradas e igualitarias, sino perfectamente libres, haciendo que las relaciones interpersonales culminen en el conjunto social en un mundo del que hayan sido expulsadas las desigualdades, la explotación, una sociedad libre lo cual quiere decir emancipada, sin subordinaciones ni esclavismos de cualquier tipo, con un desarrollo autónomo y plenamente soberano. Es decir, sólo una sociedad general realmente libre y emancipada, autónoma, puede ser ejemplar y portadora de la libertad, la emancipación y la igualdad a que aspira la humanidad desde siglos…

Tal es en el fondo la buena nueva planteada por los zapatistas y la oferta de libertad que ofrecen, y que prueban ya con una disciplina, y un autocontrol realmente admirables. 20 años de vida, de organización y de voluntad que son un suspiro en la enormidad de su historia de siglos y que ahora la reiteran sorprendente y heroicamente con otra presencia admirable, fastuosa y humana en más de un sentido, perfecta en muchos aspectos.

El hecho clarísimo es que precisamente en el tiempo del desaliento y de la desesperanza de muchos mexicanos, la presencia zapatista de hoy significa una nueva vida y una transfusión de oxígeno y de renovada vitalidad, que llevará a muchos a entender al mundo de distinta manera. Este tránsito entre el 2012 y el 2013 es un tránsito profundamente promisorio debido en primer término a la renovada presencia zapatista, que otra vez nutre la voluntad y la imaginación de los mexicanos de esperanza y perspectivas.

Dijimos antes que la esencia de la organización democrática zapatista es ese profundo “mandar obedeciendo” que los ha caracterizado desde el primer momento. Pero seguramente en su accionar hay algo más hondo: la enseñanza a los mexicanos que la libertad tiene muchos vías, y que no es la menor esa de la fraternidad indestructible que nos muestran ejemplarmente, y al mundo entero, estos veinte años de resistencia heróica y construcción fraterna ininterrumpida. Y nos muestran además que la libertad y la emancipación verdaderas no se encuentran necesariamente detrás de espectaculares gestos políticos, sino en el terreno aparentemente más discreto pero en definitiva más fuerte y grandioso que es el de la voluntad cumplida.

-:-

Información relacionada:


-:-

Autonomía, obstáculos y enemigos


Babel 

Autonomía, obstáculos y enemigos


Guillermo Almeyra repite su estrategia de ofrecer una descripción cuidadosamente editada de la realidad, especialmente ahí donde ésta se niega a someterse a sus diagnósticos y prescripciones. Como acostumbra hacer, Almeyra felicita a las bases de apoyo del EZLN pero las desliga de su dirigencia, según él, “una dirección muda e impasible durante largo tiempo ante los horrores provocados por el fraude que impuso en Los Pinos a Calderón y su banda panista, con apoyo del PRI y de los chuchos del PRD.” Lo cual es falso, pues el EZLN denunció el fraude en 2006 y en los momentos que ha roto el silencio ha hecho duras críticas al panismo, lo mismo que el PRI y al PRD. Dice además que los comunicados del EZLN convocan a una acción conjunta “a los que en estos años combatieron (desgraciadamente sin el apoyo del EZLN) contra las políticas del PAN que el PRI continuará y agravará”. El artículo de Almeyra se titula “El EZLN, la autonomía y la lucha por una alternativa”.[1] 

Almeyra sabe que la movilización encabezada por López Obrador no está hecha para empujar un cambio social: “El apoyo de millones o de cientos de miles de personas y la capacidad de movilización de fuerzas no bastan por sí mismos. El problema es para qué se moviliza y con cuáles objetivos. AMLO movió millones de personas en 2006 y hasta 2012, y organiza ahora también millones, pero no para la lucha capaz de imponer un cambio social.” En eso estamos de acuerdo. No obstante, el articulista no explica por qué el EZLN debió haber apoyado a una movimiento electoral que no es “la lucha capaz de imponer un cambio social.”

Hay algo sintomático en quienes elogian las movilizaciones masivas de base pero tratan de pensarlas, explicarlas y aconsejarlas separándolas de sus líderes. Almeyra olvida que las movilizaciones del lópezobradorismo son protagonizadas por personas que, en su mayoría, aceptan su estrategia electoral, institucional, moderada. La ilusión de algunos marxistas de que un día las bases desbordarán a López Obrador no se ha cumplido en los dos momentos en que podía haberse dado ese rebasamiento: En 2006 se dejaron ritualizar, al protestar bajo el cobijo del GDF mediante un plantón que sirvió más para atemperar y apaciguar los ánimos de lucha de las bases que para fomentar cualquier clase de autoorganización, autonomía y menos aún radicalización. En 2012 la protesta se ha reducido al nivel simbólico porque su dirigencia está dispuesta a postergar la lucha tramitando el registro para un nuevo partido. Los consejos de Almeyra no cambiarán la realidad de un movimiento empecinado en la vía electoral en un país donde el voto no se respeta ni en las elecciones internas del PRD (en las cuales meten mano incluso gobiernos priistas, Elba Esther y Miguel Ángel Yunes, según denuncias de los perredistas defraudados), partido al cual han ayudado consolidarse, a chuchos y no chuchos, porque poca diferencia hay entre los gobiernos de los chuchos y los gobiernos del lópezobradorismo: Ebrard, los gobiernos privatizadores de playas de Baja California Sur y Juan Sabines.

Aquí Almeyra hace caso omiso de la realidad. Más que combatir las atrocidades de los gobiernos del PAN, el PRI y “el PRD de los chuchos”, el PRD de AMLO y sus gobiernos han obstaculizado a quienes quieren construir autonomía y alternativas. Almeyra no ha hecho cuentas del apoyo que el PRD (de chuchos y de amlos) ha dado a la represión encabezada por el PAN y el PRI, contra las huelgas en la UNAM, en Atenco, en Oaxaca y contra las bases de la Otra Campaña; algunas de las cuales han sido víctimas de la represión en el DF, violencia que ha culminado con la grave agresión al compañero Kuy, en el contexto de un operativo del gobierno del PRD para defender la toma de posesión de Peña Nieto, una reedición de la represión contra la Otra Campaña en Atenco y en el DF contra las manifestaciones de apoyo a Atenco.

Almeyra dice, desde el título de su texto, que se trata de “la autonomía y la lucha por una alternativa”, pero no parece caer en la cuenta de que precisamente los pueblos que luchan por la autonomía en Michoacán, Oaxaca y Guerrero, han padecido una feroz contrainsurgencia bajo gobiernos estatales perredistas. Tampoco reconoce que la firma de una ley indígena que traicionó los Acuerdos de San Andrés y privó a los pueblos de un instrumento constitucional para luchar por la autonomía fue avalada por el PRD. La complicidad del PRD en la introducción de transgénicos a México es otro de los atropellos no sólo a la autonomía sino al futuro de los pueblos indios y de todo México.

Chiapas es un caso especial. La contrainsurgencia en los dos recientes periodos ha sido bajo gobiernos del PRD, el de Salazar Mendiguchía emanado de una alianza PAN-PRD y el de Sabines, que llegó con el voto de las bases de AMLO y por las siglas PRD-PT-Convergencia. Además, los legisladores federales del PRD han avalado los proyectos políticos, económicos y militares que impulsan la contrainsurgencia en Chiapas (y en otros estados). AMLO prometía un corredor turístico de la Riviera Maya a Palenque que implicaba la continuidad de esa guerra de despojo contra los indígenas, lo mismo que proyectaba un plan de “desarrollo” para el de Tehuantepec que amenaza a los pueblos del sur de Veracruz y Oaxaca. Proyectos idénticos a los que impulsan EPN, el PAN y el PRI.

En eso los líderes del PRD (y no solo los chuchos) han sido “congruentes” con su postura: rechazaron los Acuerdos de San Andrés porque no les interesan la autonomía, ni los derechos ni la cultura indígenas, después se sumaron a la contrainsurgencia hacia las bases de apoyo zapatistas, mediante su trabajo legislativo, sus gobernadores y los paramilitares del PRD en Chiapas. La misma actitud contrainsurgente mantienen en Oaxaca (Gabino Cué contra los ikoots y otros pueblos indígenas), Guerrero y Michoacán. No solamente el EZLN se ha negado a participar en las elecciones: que pregunte Almeyra a Cherán y los pueblos amuzgos organizados en Guerrero por qué se negaron a apoyar al PRD y en algunos casos (Cherán) no permitieron urnas en su comunidad.

Lo que Almeyra se ha negado a leer en la realidad es que la apertura de la alternancia política electoral que se firmó entre los partidos, precisamente después del, y en respuesta al, alzamiento del EZLN en 1994, fue una estrategia mediatizadora que no logró dar poder a los ciudadanos sino a las cúpulas de los partidos. Para los movimientos sociales que quieren la autonomía y una alternativa, esas cúpulas han sido un freno, porque los partidos políticos se unificaron en una estrategia represiva, contrainsurgente y, recientemente, resienten una cada vez mayor infiltración del crimen organizado y subordinación a los poderes fácticos. Pero según la lógica de Almeyra las bases de apoyo del EZLN debieron, por un lado, resistir la ofensiva paramilitar contrainsurgente impulsada por el gobierno del PRD- PT y Convergencia en Chiapas, el PAN, el PRI y el PRD desde el nivel federal, pero al mismo tiempo apoyar electoralmente al PRD, por la unidad a toda costa. Los zapatistas no adoptan la política amnésica del PRD de votar por quienes antes fueron sus represores y perseguidores.

Pese a los deseos de sus bases, la lucha electoral de AMLO no ha impulsado una alternativa para el cambio social; pero sí ha sido un obstáculo para la construcción de la autonomía. En lugar de combatir la ofensiva del PRI y el PAN, el movimiento lópezobradorista ha llevado al poder a gobernantes como Ebrard, Sabines, Bartlett, Graco Ramírez, Mancera y Arturo Nuñez. (Los chuchos crecieron aprovechando sus alianzas y votos.) A los movimientos que se opusieron a la violencia y la imposición, su gobierno insignia les ha dado cárcel o los ha mandado al hospital. La izquierda en el poder es “congruente” con su papel represivo y comparsa del PRIAN, los incongruentes son los articulistas que nos la quieren hacer pasar el apoyo a ese movimiento como “la resistencia”. Ni las bases de AMLO necesitan a Guillermo Almeyra para seguir apostando por las elecciones ad infinitum, ni las bases del EZLN lo necesitan para decidir qué hacer ante quienes los han agredido todos estos años.

A diferencia de Almeyra, pensamos que la autonomía que está construyendo el EZLN, resistiendo la contrainsurgencia de la que los gobiernos del PRD (incluidos gobiernos lópezobradoristas), es una apuesta consciente de los pueblos zapatistas por una verdadera alternativa de cambio social, liderada por los propios indígenas y no por una elite de la clase media en la ciudad de México.
.
[1] La Jornada, http://www.jornada.unam.mx/2013/01/06/opinion/014a1pol

-:-

La comandanta Ramona del EZLN

La Comandanta Ramona fue una mujer indígena tzotzil y comandante del Ejército Zapatista de Liberación Nacional de Chiapas, México, que falleció el 6 de enero de 2006 a causa de cáncer en el riñón.

Ricardo Martínez Martínez 
Rebelión (Nota publicada en el año 2006) 

Pequeña de estatura, morena como el color de la tierra, ojos de obsidiana, el arma más importante de los zapatistas, el corazón del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)… La Comandanta Ramona, mujer tzotzil, tejedora de historias, soplido del caracol marino, viento que canta y va del centro del universo indígena a los costados del alma planetaria, de la resistencia a la organización, del silencio que habla a la palabra que calla.

La Comandanta Ramona falleció este 6 de enero y “el mundo perdió a una de esas mujeres que paren nuevos mundos” y México perdió a “una de esas luchadoras que le hace falta”, así lo dijo el subcomandante Marcos en la ciudad de Tonalá, en la zona de la costa chiapaneca cuando se realizaba un encuentro con los pobladores del lugar, pertenecientes al Frente Cívico con la Justicia en las Manos.

“Hay momentos muy duros como este que les voy a decir ahorita, me acaban de avisar, por eso interrumpimos esto, que la compañera comandanta Ramona murió hoy en la mañana, lo que sabemos es lo que todos saben, la Comandanta Ramona le arrancó diez años a la muerte gracias al apoyo de gente como ustedes.”

“En este caso es muy difícil hablar pero lo que puedo decir es que el mundo perdió a una de esas mujeres que paren nuevos mundos, México perdió una de esas luchadoras que le hace falta y a nosotros nos arrancaron un pedazo de corazón.”

El auditorio tonalteco quedó perplejo y la confusión sobre lo que pasaba campeaba. La ruta de la delegación Zero fue modificada y el camino se abrió de vuelta. Todos regresábamos hacia San Cristóbal de las Casas, Chiapas. La Otra Campaña quedó en pausa.

La muerte de Ramona nos arrancó de golpe un sentimiento de alegría que llevábamos por lo exitoso que está resultando la iniciativa zapatista, pero como lo que somos, soñadores de izquierda, no le tememos a la muerte porque somos viento y Ramona fue fiel a la lucha por la vida y eso es lo que vale, luchar por la vida aunque la muerte algún día nos abrace.

En la madrugada del primero de enero de 1994, Ramona dirigió las filas insurgentes que tomaron la ciudad de San Cristóbal, símbolo de la soberbia del poder. El fuego que alumbró esa noche no fue la de los fusiles, sino la de la luz que emanaba de los rostros cubiertos por el pasamontañas, el acto de fe, la creencia en cambiar todo, la vida al hilo, el ¡ya basta! que sacudió las conciencias de los pobladores de nuestro México. La insurrección.

La mujer pequeña de estatura, pero grande ya en la historia nacional, parió aquél día un hijo: Una generación de luchadores sociales que hoy se extiende por todo el territorio, una generación que recoge las enseñanzas del tiempo y modo indígena, un movimiento que a los ratos se ve a los ratos no, pero siempre está.

En Octubre de 1996, la Comandanta salió de la zona zapatista hacia la ciudad de México para participar en la construcción del Congreso Nacional Indígena (CNI). Ante 100 mil personas congregadas en el Zócalo de la ciudad de México, Ramona habló: “De por sí es muy pequeña nuestra palabra de los zapatistas, pero su paso es muy grande y camina muy lejos y se entra en muchos corazones.”

En su discurso selló la frase que hiciera grande a la dignidad indígena de nuestro tiempo: “Llegamos hasta aquí para gritar, junto con todos, los ya no, que nunca más un México sin nosotros”.

Hizo un llamado a caminar junto a la lucha indígena. “Hermanos y hermanas mexicanos: “Yo soy la comandante Ramona del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Soy el primero de muchos pasos de los zapatistas al Distrito Federal y a todos los lugares de México. Esperamos que todos ustedes caminen junto a nosotros. Esta es nuestra palabra, hermanas y hermanos mexicanos.”

Durante doce años, luego del levantamiento, luchó contra la muerte, una muerte que no venía de combates armados, sino del combate a la pobreza, ya que aquí en Chiapas las enfermedades curables llevan el signo del deceso y la sentencia de los cementerios. Pero aún así resistió, anduvo al filo de la muerte, pero siempre con sus bromas como entre los luchadores sociales se habitúa a hacer.

Ramona impulsó los derechos de las mujeres y fue una de las arquitectas de la Ley Revolucionaria de las Mujeres que a la letra dice: “En su justa lucha por la liberación de nuestro pueblo, el EZLN incorpora a las mujeres en la lucha revolucionaria sin importar su raza, credo, color o filiación política, con el único requisito de hacer suyas las demandas del pueblo explotado y su compromiso a cumplir y hacer cumplir las leyes y reglamentos de la revolución…”

La dirigente indígena le apostó a la lucha política del zapatismo y la última vez que se le vio públicamente, el 16 de septiembre del año pasado, pronunció unas palabras ante los adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona: “Muy buenas noches compañeros, compañeras, es mi nombre la comandante Ramona, me da mucho gusto que vinieron aquí con mucha gente, mandamos por muchos saludos para que le echemos muchas ganas a trabajar y que trabajemos juntos, es toda mi palabra, gracias…”

En esa ocasión, cuenta el subcomandante Marcos, Ramona “ese día de la plenaria, nos dio un bordado que había hecho ella cuando estaba convaleciendo de la operación que le hicieron hace casi 10 años y me la entregó y me dijo que esperaba que la Otra Campaña fuera como ese bordado, eso es lo que tenemos que hacer”.

-:-

Información relacionada:

La Comandanta Ramona 

(Chiapas; 1959 – San Cristobal de las Casas; 6 de enero de 2006) fue una mujer indígena tzotzil y comandante del Ejército Zapatista de Liberación Nacional de Chiapas, México, que falleció el 6 de enero de 2006 a causa de cáncer en el riñón. ...

En 1993, la Comandanta Ramona y la Mayor Ana María consultaron ampliamente a las comunidades indígenas Neozapatistas, sobre la explotación de las mujeres, y seguidamente redactaron la Ley Revolucionaria de Mujeres. El 8 de marzo de ese año se aprobó dicha ley.

Durante el levantamiento zapatista fue la encargada de dirigir desde el punto de vista estratégico la toma de San Cristóbal de las Casas el 1 de enero de 1994. Participó en los Diálogos de San Andrés, y fue la primera representante zapatista en llegar a la Ciudad de México en 1996. (Leer más..)


-.-
.
  ::::: Ley revolucionaria de mujeres :::::

(Consultada y aprobada por las comunidades indígenas zapatistas de Chiapas, México, en 1993)
.
En su justa lucha por la liberación de nuestro pueblo, el EZLN incorpora a las mujeres en la lucha revolucionaria sin importar su raza, credo, color o filiación política, con el único requisito de hacer suyas las demandas del pueblo explotado y su compromiso a cumplir y hacer cumplir las leyes y reglamentos de la revolución. Además, tomando en cuenta la situación de la mujer trabajadora en México, se incorporan sus justas demandas de igualdad y justicia en la siguiente LEY REVOLUCIONARIA DE MUJERES:

Primera.- Las mujeres, sin importar su raza, credo o filiación política tienen derecho a participar en la lucha revolucionaria en el lugar y grado que su voluntad y capacidad determinen.

Segunda.- Las mujeres tienen derecho a trabajar y recibir un salario justo.

Tercera.- Las mujeres tienen derecho a decidir el número de hijos que pueden tener y cuidar.

Cuarta.- Las mujeres tienen derecho a participar en asuntos de la comunidad y tener cargo si son elegidas libre y democráticamente.

Quinta.- Las mujeres y sus hijos tienen derecho a atención primaria en su salud y alimentación.

Sexta.- Las mujeres tienen derecho a la educación.

Séptima.- Las mujeres tienen derecho a elegir su pareja y a no ser obligadas por la fuerza a contraer matrimonio.

Octava.- Ninguna mujer podrá ser golpeada o maltratada físicamente ni por familiares ni por extraños. Los delitos de intento de violación o violación serán castigados severamente.

Novena.- Las mujeres podrán ocupar cargos de dirección en la organización y tener grados militares en las fuerzas armadas revolucionarias.

Décima.- Las mujeres tendrán todos los derechos y obligaciones que señalan las leyes y los reglamentos revolucionarios.

.

La comandanta.
Luis Javier Garrido
La Historia, así con mayúscula, no la escriben los miembros de la "clase política", cuyos nombres llenan las planas de los diarios, sino muchas veces los más pequeños e insignificantes de un pueblo: aquellos que siempre se quiere ignorar. ..

(Leer más..)

Una mujer dulce y discreta con la fuerza de una bomba.
6 de enero de 2006. La comandanta Ramona tuvo siempre varios trabajos. Entre ellos el principal era, según decía, ''despertar a la gente''. Quién hubiera dicho que ella, prototipo del indígena "invisible", de los "más pequeños" de estas tierras, que parecen no existir, encarnaría imágenes tan poderosas e inolvidables para México y el mundo: en las brumas de la primera entrevista a los mandos zapatistas en 1994; en la catedral de San Cristóbal de las Casas, achicando a los enviados del gobierno salinista; en la comunidad de La Realidad, a punto de ser tomada por el Ejército, cuando por primera vez iba a salir un zapatista hasta la ciudad de México: ella. (Leer más..)



En este caso me es muy difícil hablar, pero lo que puedo decir es que el mundo perdió a una mujer ejemplar. Que el mundo, que México perdió a una de esas luchadoras que le hacen falta, y pues a todos nos arrancaron un pedazo del corazón. (Leer más..)

-:-