28/12/12

Exhortan legisladores al Ejecutivo a retomar diálogo con el EZLN

· La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó punto de acuerdo.
· Instan a lograr pleno cumplimiento de los acuerdos de San Andrés Larráinzar.
· Destacan marcha silenciosa del 21 de diciembre pasado: fue un estruendo en la vida pública del país, señalan.

Aspecto de la marcha zapatista del 21 de diciembre pasado,
en la que los indígenas caminaron en silencio · Foto Víctor Camacho

Enrique Méndez y Roberto Garduño
La Jornada 28/12/2012

A una semana de la irrupción en silencio y en paz de miles de indígenas que integran las bases del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, para que el Poder Legislativo y el Ejecutivo federal cumplan con los acuerdos de San Andrés Larráinzar y se emprenda un esfuerzo serio de diálogo que conduzca al derecho de los pueblos indígenas a una vida digna.

Por iniciativa de la senadora Dolores Padierna (PRD), los legisladores aceptaron los dos postulados propuestos:

Pleno cumplimiento de los acuerdos de San Andrés Larráinzar para restituir los derechos de los pueblos indígenas de México, y atender sus justas demandas en materia de justicia, igualdad y autonomía.

Y el exhorto a las diversas instancias de los gobiernos federal y estatal para que de manera incluyente y tomando en cuenta las propuestas del propio EZLN, la sociedad civil, recomendaciones de organismos internacionales de expertos, de partidos políticos y otras instituciones, realice un esfuerzo serio, de diálogo y concertación de acuerdos que garanticen a la población indígena del país su justo derecho a una vida digna.

Al incluirse en el orden del día el tema de la movilización zapatista, la senadora Padierna adujo que la magnitud de la movilización del 21 de diciembre es una señal de fuerza, que ha crecido desde su irrupción, hace ya 18 años; una fuerza que se ha desestimado pero que es reconocida internacionalmente, refirió.
.
A casi dos décadas, la situación de este sector de la población sigue siendo lamentable. Los indígenas de México continúan siendo los eternos olvidados, los pobres de los pobres; los por siempre marginados del país... los diálogos y todas las medidas han fracasado porque la concepción indígena no ha sido entendida ni comprendida por quienes han ostentado el poder. Tal vez ahora pueda escuchase ese fuerte silencio que exige que los pueblos indígenas sean valorados, respetados y atendida su situación.

Al sostener que después de casi 20 años la población indígena continúa en las peores condiciones de pobreza, desigualdad, discriminación, olvido y marginación, concluyó. 
.
El EZLN no pide nada, no demanda nada, todo se dijo ya. Quedó escrito incluso, y el Estado mexicano no cumplió con lo pactado. Ese silencio estruendoso no debe ser ignorado, esa dignidad que llena de orgullo es una muestra de que no todo está perdido. 

Por el PRI, el diputado Manuel Añorve confirmó que el zapatismo sigue ahí, pero hoy demuestra la autenticidad de su causa con métodos pacíficos. Es indudable que la causa indígena, como aquí se ha dicho, continúa vigente, pues muchas de las demandas de comunidades y pueblos indígenas no han sido satisfechas. Pero será con expresiones pacíficas y con acuerdos políticos que los mexicanos podremos encontrar la solución a ésos y a muchos otros problemas que aún gravitan en nuestra convivencia; entre ellos, los más dañinos son la desigualdad y la pobreza, que afectan a millones de mexicanos, entre los que se encuentran nuestros hermanos indígenas como los más pobres.

El legislador priísta expresó que la sociedad mexicana tiene una deuda histórica pendiente con los indígenas. “Sabemos también que cuentan con distintas formas de organización y filiaciones políticas que deben respetarse, al igual que su idiosincrasia y sus costumbres. 
.
Forman parte de la comunidad democrática nacional. El tema de justicia para los pueblos indígenas no puede estar ausente en cualquier acuerdo político nacional que busque ir a la raíz de la solución de nuestros problemas. Por eso forma parte destacada del Pacto por México, y no podría ser de otra manera; ahí se reconoce que siete de cada 100 mexicanos son hablantes de una lengua indígena y de ésos, ocho de cada 10 son pobres, la mitad de los cuales vive en pobreza extrema. 

Por el partido Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja reconoció la apertura del presidente de la mesa directiva, Francisco Arroyo, porque la movilización del 21 de diciembre significó un estruendo en la vida pública del país. 
.
El silencio también es una forma de comunicarse y, sin duda, el silencio de ellos fue muy elocuente, porque pareciera que no pasa nada en el sureste mexicano, que es un tema propio de las hemerotecas o de la nostalgia, pero es un asunto vigente. Esta marcha silenciosa, por cinco municipios de Chiapas es un mensaje muy ilustrativo. Nosotros creemos que se debe ir a fondo en todas las medidas que se tomen en cuenta para cumplir los acuerdos de San Andrés Larráinzar, para profundizar en hacer efectivo el artículo 2 constitucional y con todas las reformas que puedan darle fortaleza a estas comunidades, las más pobres del país, las más olvidadas, las que viven no solamente desigualdad económica y social, sino desigualdad política y de salud pública. 

También el senador del PVEM Luis Armando Melgar –ex director del canal 40 de televisión e integrante de la telebancada– enfocó su atención en la disposición mostrada por el gobierno federal para ofrecer tolerancia, respeto y compromiso con una agenda social que favorecerá a Chiapas y a los indígenas del estado y del país, con un ánimo de justicia, equidad y libre expresión. Por todo lo anterior debo señalar que en el Partido Verde Ecologista de México se respalda cabalmente este tipo de expresiones

-:-

información relacionada: 

 -:-

Pueblo Ikoots de San Mateo del Mar, Oaxaca denunciará a Gabino Cué ante la ONU

Miércoles, 26 de diciembre de 2012

Oaxaca de Juárez, 26 de diciembre.


MI POCH KAMBAJ
LA PALABRA DEL PUEBLO

San Mateo del Mar, Tehuantepec, Oax., 26 de diciembre de 2012.

A los Medios de Comunicación
Al Gobierno del Estado de Oaxaca
A las Organizaciones de la Sociedad Civil
Al Público en General

Los que habitamos las tierras, territorios, mares y aguas que nos heredaron nuestros ancestros Ikoots, hoy más que nunca nos hemos organizado para defender lo que nos pertenece, porque para nosotros todo es sagrado, como es la sagrada tierra, la sagrada mar, el señor sol, la señora luna, todos los elementos de la naturaleza para nosotros representa algo sagrado y que merece respeto. Asimismo, para conservar y mantener vivas las instituciones comunitarias culturales, económicas y políticas de nuestro pueblo, mediante las cuales analizamos nuestras problemáticas y resolvemos nuestras diferencias o imponemos sanciones en el marco de nuestra libre determinación y autonomía, -como la asamblea general del pueblo-, es un derecho y un espacio inalienable e imprescriptible para nuestra cultura indígena Ikoots, por tal razón hacemos el siguiente: 

P R O N U N C I A M I E N T O 

El pueblo de San Mateo del Mar, ahora deja claro que “MI POCH KAMBAJ” (la palabra del pueblo) es la esencia de toda causa y lucha, la que se debe de dar cumplimiento, buscarle su cauce y la que debe de imperar junto con la razón, por lo que no permitiremos que personas físicas o morales ajenas a nuestras comunidades y pueblo indígena Ikoots, destruyan lo que por siglos hemos desarrollado, preservado y defendido.

Después de nueve meses de espera de una respuesta positiva del Gobierno del Estado de Oaxaca que se dice ser “El Gobierno del Cambio, de la Paz y el Progreso” nuestro pueblo Ikoots está decepcionado de dicho gobierno, así mismo, estamos extrañados de las actitudes que toman nuestros diputados que según deben representar el interés legítimo del pueblo, pero que desafortunadamente defienden los intereses de su partido político y de los empresarios extranjeros que pretenden instalar parque eólicos en nuestras tierras y territorios a costa de nuestra supervivencia y dividiéndonos como hermanos de una sola cultura Ikoots.

Desde el 08 de abril de 2012 mediante asamblea general del pueblo destituimos a las autoridades del H. Ayuntamiento municipal de San Mateo del Mar, por los malos manejos de los recursos municipales que tanto hemos denunciado en diferentes medios, pero que para el Gobierno del Estado sordo, ciego, mudo, paciente y complaciente con ellos, ve sin que haga nada por aplicar la ley a los que roban al pueblo, por el contrario, a través de funcionarios déspotas, corruptos y que no están comprometidos con el cambio que el pueblo de Oaxaca anhela, como el priista mayor, el Sr. Jesús Martínez Álvarez, Secretario General de Gobierno del Estado de Oaxaca, reprime a las comunidades y pueblos indígenas que exigen justicia y reivindican sus derechos, tal es el caso reciente de los hermanos de Santa María Chimalapa, San Dionisio del Mar, y ahora a nosotros los de San Mateo del Mar, somos pueblos que tenemos la esperanza de paz, depositado en este gobierno que según es el del cambio, cambio del que nada se refleja en los hechos y en las vidas de de los oaxaqueños, pueblos y comunidades indígenas.

Ante esta cerrazón del Gobierno del Estado de Oaxaca de atender nuestra problemática, el pueblo de San Mateo del Mar, mediante una caravana motorizada, nos dirigimos al estado vecino de Chiapas, para pactar y fortalecer las alianzas con nuestras comunidades indígenas hermanas tzotziles, tzeltales, tojolabales, entre otras, asimismo, para acudir ante las instancias internacionales y especializadas de las Naciones Unidas instaladas en el Estado de Chiapas, para denunciar y responsabilizar al Gobierno de Gabino Cué Monteagudo, por la violación sistemática de nuestras garantías individuales y derechos colectivos reconocidos y amparados en el artículo 1 y 2 la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 16 de la Constitución de Oaxaca, artículo 43 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca, en la Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Oaxaca, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

De manera general, denunciamos al Gobierno del Estado por omitir su responsabilidad en materia de derechos de los pueblos indígenas en términos de lo previsto en los artículos 16 y 17 de la Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Oaxaca, por actos de acción y omisión etnocidas, asimilacionistas y de discriminación cultural, toda vez que los actos que han tomado los funcionarios del gobierno del estado de Oaxaca, atenta contra el derecho de nuestros pueblos y comunidades indígenas, de nuestros sistemas normativos, con el propósito de destruirlos total o parcialmente de manera coercitiva y por medio de la violencia y la asimilación cultural de los integrantes de nuestros pueblos y comunidades indígenas. También responsabilizamos a Francisco Valle Piamonte, Roberto Olivares Iglesias y Joel Hernández Sangermán, autoridades municipales destituidas y desconocidas por el pueblo de San Mateo del Mar y al Congreso del Estado de Oaxaca, por los mismos actos de acción y omisión.

Dichos poderes se niegan a reconocer a nuestras autoridades tradicionales nombradas en asamblea general del pueblo de San Mateo del Mar en destitución de las autoridades municipales corruptas y que por medio de la violencia quieren culparnos de delitos cometidos por los provocadores de Francisco Valle Piamonte y el Diputado Priista Elías Cortés.

Le recordamos a Gabino Cué Monteagudo, que los municipios de San Mateo del Mar y de San Dionisio del Mar, son comunidades indígenas que pertenecen al pueblo Ikoots del estado de Oaxaca y a la Nación mexicana; por lo tanto, se les debe de dar un trato culturalmente diferenciado y apropiado a nuestras realidades, por lo que actuamos en el marco de la legalidad en función de nuestros derechos, porque es hora de la reconstitución de nuestros pueblos, como el propio gobernador Gabino Cué Monteagudo hace alusión en el decreto publicado el 12 de octubre de 2011.

“Nunca más un México sin nosotros”

“Por la reconstitución de los Pueblos Indígenas”

¡Patria libre!

Pueblo de San Mateo del Mar.

-:-

Entre aplausos y lágrimas salen libres presos por disturbios

· Trece hombres y una mujer permanecieron durante 27 días en los penales Norte y Santa Martha Acatitla
· Lanzan consignas contra Peña Nieto, Calderón, Ebrard y Mancera

Los 13 liberados del Reclusorio Norte celebran su salida
Foto Yazmín Ortega Cortés
Emir Olivares y Laura Poy
La Jornada 28/12/2012

Luego de 27 días de reclusión, anoche fueron liberadas las 14 personas que permanecían presas en el Reclusorio Norte y en el penal de Santa Martha Acatitla por los disturbios del pasado primero de diciembre, en la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como presidente de la República.

A su salida, los presos políticos fueron recibidos con aplausos, vítores, lágrimas, abrazos, gritos y porras de familiares, amigos y miembros de movimientos sociales.

El día fue largo para quienes esperaban que los detenidos cruzaran las aduanas del Reclusorio Norte y el penal femenil de Santa Martha Acatitla, pues la mayoría comenzó a congregarse en el primer centro de retención –sede de los juzgados 47 y 11 que llevaron los casos– alrededor de las 15 horas.

Casi cinco horas después fue liberado el primero de los detenidos. Se trató de Bryan Reyes Rodríguez, a quien, además de ser señalado como presunto responsable de ataques a la paz pública, también se le imputa el ilícito de daño en propiedad privada. Él salió primero, poco después de las 19:40 horas, debido a que su caso es llevado por el juzgado 11 de lo penal.

Los otros 13, entre ellos Rita Neri Moctezuma –recluida en Santa Martha Acatitla– fueron atendidos por el juzgado 47, a cargo de María del Carmen Patricia Mora Brito. Rita se encontraba en el penal Norte, por ser la sede del juzgado; al decretarse su libertad fue trasladada a Santa Martha Acatitla para entregar la boleta correspondiente y salir a la calle.

Los otros 12 hombres recluidos en el Reclusorio Norte abandonaron la prisión después de las 21:40 horas. Encabezó la marcha de salida Carlos Miguel Ángel García, quien dijo tener mucho ánimo para seguir luchando.

Minutos después traspasaron la puerta del penal Eduardo Columna Muñiz y el profesor Enrique Rosales Rojas, quien afirmó que continuará luchando para demostrar la inocencia de todos los procesados, así como para conseguir la derogación del ar-tículo 362 del Código Penal del Distrito Federal.

El grito de las más de cien personas que se congregaron afuera del penal Norte era constante: Presos políticos... Libertad.

Con porras, consignas en favor de los detenidos y contra Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera, esperaban con alegría la salida de los presos.

Sin embargo, al paso de las horas esa felicidad se transformó en impaciencia y ansiedad.

Tras la salida de Bryan se organizó una valla para recibir al resto. Por dos horas el ánimo no se redujo, aunque las sonrisas se transformaron en desesperación.

Un par de jóvenes, con un teclado y una jarana, improvisaron al ritmo de La Bamba la siguiente letra: Para sacar a los presos, para sacar a los presos se necesita el apoyo del pueblo... 

Tras abandonar el penal femenil de Santa Marta Acatitla, Rita Emilia Neri Moctezuma exigió justicia para quienes fueron injustamente encarcelados y que se sancione a los verdaderos responsables de los disturbios del pasado 1º de diciembre.

A las 22:56 horas de ayer, la joven pasante de enfermería y única mujer que permaneció detenida abandonó las instalaciones penitenciarias segura de su inocencia y con la convicción de que podré demostrar que no soy culpable de lo que se me acusa. También agradeció a todos aquellos que la apoyaron desde las calles de la capital del país, pues me dieron la fuerza para seguir luchando estando adentro.

La sobrina nieta del líder magisterial y social Othón Salazar Ramírez exigió a las autoridades capitalinas que primero investiguen para que se demuestre que somos inocentes y que castiguen a quienes hicieron realmente todos los desastres por los que tuvimos que pagar no sólo nosotros, sino también nuestras familias.

Acusó que en su detención y estancia en la cárcel el uso de la fuerza fue parejo. No hubo distinción de nuestra condición de mujeres.

Para la familia y amigos de la universitaria su liberación fue el despertar de una pesadilla.

Después de permanecer casi 14 horas en el juzgado 47 en espera de que la juez le notificara que saldría libre bajo fianza, arribó a las 21:47 horas el vehículo que la trasladó del Reclusorio Norte hasta el penal femenil, donde ya la esperaban su madre y tías, abogados y compañeros de escuela.

En entrevista, en las escalinatas centrales de la prisión femenil, Hortensia Moctezuma, tía de la joven detenida el pasado 1 de diciembre, acusada, junto con otras 13 personas, del delito de ataques a la paz pública por los daños causados a edificios públicos y privados de avenida Juárez y Paseo de la Reforma, afirmó que nuestro único deseo es poder abrazarla.

Casi cuatro semanas después de ser internada en la prisión femenil, Rita Emilia, afirmó su tía, estaba feliz, era una castañuela. Sabía que pronto estaría libre y que esta pesadilla ha comenzado a llegar a su fin.

Recordó que, a menos de un año del deceso del padre de la joven universitaria, su detención y encarcelamiento fue catastrófico. No dábamos crédito, lo vivimos con total incredulidad. Conocemos a Rita Emilia, fue muy duro escuchar lo que de ella decían: que era terrorista, que había hecho cosas que jamás ocurrieron.

Sus familiares afirmaron estar seguros de que en el juicio sumario que se le sigue se le declarará inocente del cargo que se le imputa y rechazaron que pueda generarse un estigma para el desarrollo de su vida en libertad o su carrera profesional.

Hortencia Moctezuma señaló que desde el pasado 1º de diciembre han vivido en la incertidumbre. Vivimos con angustia sus traslados al Reclusorio Norte, para realizar trámites que se prolongaban todo el día. Como pudimos, nos organizamos para no dejarla sola, pero lo que nos hicieron nos dejó en una devastación emocional, física, mental y económica.

Una vez que la tengamos en libertad, reiteró, la vamos a abrazar. Queremos que descanse, pero también sabemos que habrá tiempo para reflexionar y su detención es una lección que como familia debemos tomar para asumir que todos debemos tener una estrategia de vida, frente a hechos injustos e inesperados.

Al cierre de la edición se esperaba que continuara la salida del resto de los detenidos, quienes ofrecerían una conferencia en el plantón instalado afuera del penal desde hace 24 días. Ahí se pretendía que los 13 varones liberados se despojaran de la ropa beige de reclusos y la lanzaran a una fogata en señal de su inocencia y libertad.

A las 22:40 salió el último. Los 14 liberados continuarán fuera de prisión el proceso en su contra. La Liga de Abogados Primero de Diciembre insistió en la inocencia de sus defendidos y aseguró que continuarán en la lucha hasta demostrar que no son responsables de los delitos que les imputan.


Información relacionada:

Liberan a Rita Neri de Santa Martha, última detenida por #1DMx
Rita Neri, la última mujer presa por los disturbios del 1 de diciembre, salió a las 22:57 de la cárcel de Santa Martha después de 27días

GLORIA MUÑOZ RAMÍREZ/ DESINFORMÉMONOS
FOTOGRAFÍAS: JAIME QUINTANA
Ciudad de México. Hoy salieron de Reclusorio Norte y del penal femenil de Santa Martha los últimos 14 detenidos durante la represión policiaca del 1 de diciembre de 2012, efectuada en el marco de las protestas contra la llegada a la presidencia de Enrique Peña Nieto. Después de 27 días de acciones y espera, y de la modificación al artículo 362 del Código Penal local, que tipifica el delito de “ataques a la paz pública”, los 13 hombres y la única mujer salieron entre la algarabía de familiares y amigos. (Leer más) 

Videos de la liberación de los presos en el Reclusorio Norte 
GLORIA MUÑOZ RAMÍREZ
En el transcurso de la tarde y la noche, los 14 presos del 1DMX salieron del Reclusorio Norte y de Santa Martha Acatitla. Ve los videos de algunos momentos de esta liberación y del recibimiento que les hicieron sus familiares y amigos. (Ve la entrada completa)
.
DESINFORMÉMONOS
Ciudad de México. Algunos saldos de la represión policiaca federal y capitalina del 1 de diciembre son un joven con pérdida de ojo por impacto producido por la policía; un director de teatro que se recupera lentamente del estado de coma resultado de una agresión policiaca, 14 encarcelados que deberán seguir el proceso penal –aunque fuera de la prisión- y testimonios de decenas de detenciones arbitrarias, maltratos e incluso torturas por parte de elementos policiacos. (Leer más)
DESINFORMÉMONOS
La modificación al artículo 362 permite que los presos sigan el proceso en libertad, pero no pierde su carácter criminalizador de la protesta social. (Leer más)
GLORIA MUÑOZ RAMÍREZ. FOTOGRAFÍA: JAIME QUINTANA
De un momento a otro saldrán libres los 14 detenidos durante las manifestaciones del primero de diciembre. Afuera del Reclusorio Norte ha comenzado a reunirse familiares, abogados, activistas del Yo Soy 132 y defensores de derechos humanos para recibirlos. Ellos están ya en la reja de prácticas. (Leer más)
-:-
 -:-

Segundo comunicado de la okupa “Villa Amalías”. Atenas, Grecia



27 de diciembre de 2012: Segundo comunicado de la okupa “Villa Amalías” 

El jueves 27 de diciembre por la mañana, testigos oculares vieron a maderos de las denominadas fuerzas antidisturbios entrar y salir en el edificio de la okupa “Villa Amalías”, que supuestamente está “sellado”. Llegamos hasta la puerta del edificio en la calle Heyden y nos dimos cuenta de que está claramente forzada (rota).

Testimoniamos la violación del edificio por los maderos de la llamada Policía antidisturbios, por empleados del Municipio de Atenas y por otros… tipos vestidos de civil. A continuación nos peleamos con los pretores uniformados del ministro de Orden Público, en presencia de un abogado. Además, en una visita nuestra al alcalde de Atenas, dejamos claro a los funcionarios municipales que el Municipio de Atenas será responsable de cualquier robo, daño, o “siembra” de objetos en el espacio de la okupa.

Una vez más el alcalde estaba escondido. Hoy, el Ministro de Orden Público, ex miembro del partido “Movimientο Νacionalista Unitario”, de un grupúsculo neofascista de la época de la transición bien conocido, se ha precipitado a repetir por tercera vez que tiene ansiedad por el futuro de “Villa Amalías”, guiñando el ojo a sus descendientes políticos.

No nos hemos cansado y no nos cansaremos nunca de repetir que “Villa Amalías” “pertenece” a la parte de la sociedad que resiste, que la mantiene, la gestiona y le hace cobrar vida.

¡“Villa Amalías” seguirá siendo una okupa!

El texto en griego.

http://verba-volant.info/es/segundo-comunicado-de-la-okupa-villa-amalias
http:verba-volant.info 

-:-

El póster: 

Nadie nos podrá privar de lo que nos pertenece 

Jueves, 27 de diciembre.
Evento en la Plaza Victoria desde las 17:00 (GMT+2):
- Representación de la obra Misterio Bufo de Darío Fo a manos del grupo “Tsiritsantzoules”
- Proyecciones de y para Villa Amalias
 

Sábado, 29 de diciembre.
- Mani en solidaridad con Villa Amalias en Propylaea (calle Panestimiou) a partir de las 12:00
- Concierto en Monastiraki a las 16:00, con Waxing Gibbous, Propaganda y Chimeria Narki

Villa Amalias. Okupa para siempre.

-:-

Atenas: Carta de lxs okupas de Villa Amalias cuando estaban encerradxs en la jefatura de policía, 22/12/12

Durante los últimos 23 años, la okupa Villa Amalias ha sido un espacio político, cultural y social  abierto, así como una vivienda colectiva. En todos estos años ha habido cantidad de grupos activos en la  okupa incluyendo talleres de teatro, conciertos, estudio musical, taller  de vidrieras, un espacio para lxs niñxs, talleres de danza, talleres de  lenguas extranjeras, ordenadores, taller de imprenta, proyecciones,  biblioteca con servicio de préstamos, intercambio de vinilos – además de que la okupa ha albergado multitud de eventos políticos y culturales  organizados por otros colectivos. A parte de estas actividades dentro de su edificio, Villa Amalias también ha contribuído a la resolución de los problemas del barrio participando en la asamblea de habitantes de Plaza  Victoria y organizando actividades abiertas al aire libre en el área – incluyendo intervenciones de micro abierto, mercados libres, cocinas colectivas y actividades para niñxs en la plaza. 

Durante todos estos 23 años, la okupa Villa Amalias ha desarrollado cualidades  multiformes que reflejaron la igualmente multiforme composición de los sujetos y grupos que la comprendían -y que, a su vez, derivan al más  amplio movimiento okupa, desde el espacio anarquista y antiautoritario y, desde el movimiento antagonista de clase y laboral. Esas  cualidades se han materializado a través de la coorganización y  participación en manifestaciones, intervenciones y movilizaciones relacionadas con las luchas laborales, antifascistas y antirracistas; solidaridad con okupas amenazadas, con lxs migrantes y con compas  perseguidxs, con las luchas de lxs estudiantes universitarixs y de instituto así como con las luchas para reclamar los espacios públicos y  abiertos. 

El edificio de la okupa llevaba abandonado desde 1973 y se encontraba en un horrible estado. Desde 1990, cuando fue okupado, ha permanecido vivo y se ha  mantenido gracias a las contribuciones financieras y el trabajo personal, tanto de lxs propixs okupas como de compañerxs solidarixs. 

Los dos supuestos propietarios del inmueble (el ayuntamiento de Atenas, que posee una enorme riqueza en forma de propiedades, y la organización de edificios escolares) son conocidos por casos de expropiación de propiedad privada y recalificación ilegal (de edificios censados). El caso más extravagante de todos fue el  enorme edificio Haragioni en la calle 3 de Septiembre con Ioulianou, que cambió de la noche a la mañana de una parcela destinada a la construcción de una escuela a la construcción de centro comercial.

A diferencia de ellxs, que ven en edificios y espacios otro ámbito de ganancias, la okupa Villa Amalias y su actividad son un ejemplo concreto de su compromiso de crear de espacios gratuitos y sociales que se opongan a la explotación financiera de cualquier tipo, que  establezcan estructuras antijerárquicas, autoorganizadas, solidarias y  horizontales, que respeten a lxs humanxs y apoyen lxs de abajo en la pirámide de clases, a la cual nosotrxs también pertenecemos.

Por eso, el mantenimiento del edificio, como mencionamos  arriba, lo realizan lxs okupas y sus solidarixs -sobre tod, desde los últimos 4 años, después de dos ataques incendiarios homicidas que sufrió la okupa por parte de paraestatales, asalariadxs o no. Estos ataques en particular causaron grandes daños materiales que, sin embargo, no fueron obstáculo para que Villa continuase su acción. Al contrario, levantaron la moral de la gente que la componen. Con la ayuda de todxs lxs compañerxs, la fachada que da a la calle Cheiden fue renovada mientras la restauración y mejora de la misma ha comenzado con la ayuda de arquitectxs e ingenierxs civiles.

Los ataques continuos no son los únicos a los que ha estado sujeto el espacio durante todos estos años. Debido a su localización, pero también a sus valores ideológicos y características políticas, Villa se ha  encontrado con frecuencia en el punto de mira, tanto de paraestatales como del Estado. En todos estos ataques siempre respondimos con nuestras palabras, publicitando los eventos y dando propaganda a nuestras posiciones y nuestras creencias a través de intervenciones sociales y abiertas.

El 20/12/12, a las 7 de la mañana, hombres de los cuerpos de seguridad del Estado hicieron una redada en nuestra okupa bajo el pretexto de una investigación relacionada con “drogas” y “explosivos”, tras una supuesta denuncia anónima. Arrestaron a 8 personas que estaban en el interior en el momento del asalto, de lxs cuales tres eran  visitantes. Confiscaron objetos de la okupa que luego la seguridad  estatal usó como pruebas falsas para la fabricación de cargos incluyendo delitos graves y menores -cargos que nosotrxs rechazamos. Especialmente, cuando nuestros delitos graves están basados en unas cuantas botellas vacías de cerveza y en una pequea cantidad de gasolina, descubierta junto a la estufa.

Para nosotrxs, esta maniobra es una decisión explícitamente política tomada por el Estado. En unos tiempos de crisis financiera y sistémica, el Estado lanza un ataque en todas direcciones, degradando las vidas de  lxs de abajo e intentando borrar cualquier célula de resistencia y de creación de la negación: esto podría traducirse en términos de derechos laborales, la promoción de ideales racistas que contribuyen a un giro fascista de la sociedad, en la creación de las condiciones de inseguridad dirigidas contra nosotrxs aceptando la constante vigilancia de nuestras vidas, o en la persecución y desprestigio de los espacios políticos y los sujetos que se levantan contra lxs de arriba.
 


RECHAZAMOS TODOS LOS CARGOS
NUESTRAS PALABRAS SON NUESTRAS ARMAS
YA LO HEMOS DICHO Y LO VOLVEREMOS A DECIR:
“HEMOS JUGADO A LA PELOTA TODOS ESTOS AÑOS Y SEGUIMOS SIN VER EL FINAL”
SOLIDARIDAD CON TODAS LAS OKUPAS (Y CON LA NUESTRA)
 

Lxs detenidx de Villa Amalias
 

Anuario: "Me quería morir a los 12 años"

El abuso sexual en niños, adolescentes y adultos es más común de lo que se piensa

Redacción
El Universal 27/12/2012

El incesto, abuso sexual, violaciones, acosos sexuales, suelen ser una de las causas, muchas veces ocultas, que llevan a algunas personas a buscar ayuda psicológica u otro tipo de tratamiento.

Todo abuso sexual es una violación al cuerpo y a la confianza, es una ruptura a los límites personales, emocionales, sexuales y energéticos, que provocan heridas profundas y que dejan cicatrices a nivel físico, emocional, espiritual y psicológico, comentó en entrevista con EL UNIVERSAL Edomex, Sofía González de la Parra, psicóloga de la Sociedad Psicoanalítica de México con sede en Satélite.

El abuso sexual en niños, adolescentes y adultos es más común de lo que se piensa, estudios muestran que una de cada cuatro niñas y uno de cada ocho niños serán sexualmente agredidos antes de cumplir 16 años, comentó la especialista. Para ello la mejor prevención en este caso es la educación.

El motivo del ataque sexual, no es primordialmente el placer o la satisfacción sexual del ofensor, sino que tiene que ver con poder, control, dominación y humillación; el ataque sexual es una forma de violencia en lo cual el “sexo” es utilizado como arma contra la persona de quien se abusa, dice Sofía González.

EL TRATAMIENTO


María, víctima de abuso sexual guardó silencio durante doce años, debido a la amenaza del agresor. “fui violada cuando tenía ocho años, por un primo que en ese momento tenía 24, doce años no le dije a nadie de lo que me había pasado, él me amenazó con hacerle daño a mi mamá”, señaló en entrevista con EL UNIVERSAL Edomex.

“Yo no sabía nada de sexo cuando era pequeña, en mi casa no se tocaban esos temas, como niña nadie me había explicado cómo era una relación sexual o como se llamaban los genitales masculino y femenino, mi mamá decía que hasta que creciera, cuando mi primo me violó yo no supe que me había hecho”, explica la víctima.

Gracias a la Asociación para el Desarrollo Integral de las Personas Violadas (ADIVAC), María, mediante ayuda terapéutica supo salir adelante y mejorar su calidad de vida.

“Guardé silencio durante muchos años, lo cual me llevó a un estado de profunda depresión, yo me quería morir desde que tenía doce, no quería vivir, ni salir con nadie, sentía que no valía la pena, nunca me veía en los espejos, ni tocaba mi cuerpo, hasta que recibí ayuda terapéutica”, dice la víctima.

Durante el proceso terapéutico en ADIVAC, la gente comienza a entender que ellos no provocaron la violación, los cambios en la gente que se encuentran en terapia se observa desde la tercera sesión, romper el silencio es el mayor obstáculo que enfrenta una persona que ha sido violada, pueden pasar seis meses o hasta 20 años, para que una víctima decida hablar.

-:-
.
Notas Relacionadas:
    -:-    

La diversidad como un mal a eliminar: biopiratería

Babel
La diversidad como un mal a eliminar: biopiratería
Javier Hernández Alpízar
Biopiratería.
Vandana Shiva
Los procesos de la vida son procesos de diversificación. La diversidad parece ser una estrategia de la vida para perpetuarse, enriquecerse, mejorarse, desplegar su don. Por el contrario, los procesos industriales modernos son procesos de uniformización, homogenización, en combate contra toda diversidad. Y miren que los uniformes y lo militar son casi sinónimos.

La diversidad de la vida se potencia y afirma con la diversidad cultural, sexual, intelectual. Por el contrario, la subcultura del lucro tiene que someter y destruir la diversidad para hacer crecer el negocio: Toda diversidad, incluida ahora la biológica, es para el mercado y la industria que le manufactura mera materia prima “inerte” o un estorbo a destruir, mediante procesos como la guerra, el etnocidio, el genocidio, los monocultivos o la simple expansión de la propiedad privada a los seres vivos, desde sus genes a la “biomasa”, mediante la legislación, impuesta por organismos multilaterales, empresas transnacionales y estados metrópoli, de los “derechos de propiedad intelectual”.

En términos de la vida, las manipulaciones genéticas no aportan nada excepto riesgos, pero expropian el saber de los pueblos del mundo. La biopiratería se “legaliza” mediante el registro de patentes de “derechos de propiedad intelectual” que no son sino la versión moderna del derecho canónico por el cual una bula papal dio “el derecho” a los gobiernos europeos de conquistar, colonizar y saquear las tierras de América, África, Asia y Oceanía.

Los técnicas transgénicas son herramientas que permiten la colonización de la vida y los seres vivos, uno de los nuevos negocios de la “economía verde”, otra gran patraña ideológica (recientemente promovida incluso por la Bienal Internacional de Diseño en México, por ejemplo), pero con ella las compañías como Monsanto, aportan tanto a la humanidad como aportaron el agente naranja a los campos de Vietnam o los pesticidas a la salud de los niños en los campos de monocultivo, como la soya en Argentina. Y cuidado porque en México el maíz transgénico amenaza con destruir la base de la cultura mesoamericana y la vida digna de ese nombre de toda Mesoamérica. (Cf: La película El mundo según Monsanto:  
La industrialización y homogenización el mundo es una guerra a la biodiversidad y a toda diversidad, una guerra contra la vida para convertirla en valor de cambio o en valor de uso corrompido solamente como envoltura del valor de cambio monopolizado por el capital.

Así como las primeras oleadas colonizadoras destruyeron cuanto pudieron de los pueblos del mundo, ahora la biodiversidad es destruida y fagocitada por el mecanismo que ellos llaman patentes y derechos de propiedad intelectual pero que técnicamente debería llamarse “biopiratería”. Y moralmente, “robo”.

Estas reflexiones son apenas algunas de las más evidentes que saltan a la vista de una lectura del libro Biopiratería. El saqueo de la naturaleza y el conocimiento, de la física, ecologista, feminista y activista de la resistencia civil pacífica contra la biopiratería y el colonialismo actual Vandana Shiva, libro publicado en español por Icaria- Antrazyt en 1997.

El libro da para muchas reflexiones a todos aquellos que defienden la diversidad: anticapitalistas, anarquistas, ecologistas y ambientalistas, feministas y defensores de la diversidad sexual y de los derechos humanos de los pueblos indígenas del mundo, a todos los opositores a la piratería de los saberes colectivos, sociales y comunitarios expropiados por patentes de “derechos de propiedad intelectual”, a los impulsores el software libre, por ejemplo. Ya que la diversidad es la única forma en que el mundo puede tener futuro, pues el proceso homogenizador de la industria y sus monocultivos es un proceso más bien tanático: la versión moderna del Rey Midas que convierte la diversidad de la vida en dinero: materia muerta y abstractas pero elevadas cifras de la destrucción mostradas como logros.

Defender la agricultura y las semillas criollas o nativas de cada lugar contra los monocultivos es tan importante como defender la diversidad intelectual, filosófica y cultural contra los monocultivos del pensamiento, unidimensionales, hegemonizantes e intolerantes, el fundamentalismo de la técnica y el libre mercado, la industria y la guerra.

No es casual que la estrategia de defensa con la que Vandana Shiva se compromete al lado de los campesinos de la India sea la no violencia gandhiana: defender la vida se hace mediante métodos que buscan preservar la vida, no contestando al fundamentalismo liberal con otros fundamentalismos. La guerra misma es una herramienta del proceso capitalista contra la diversidad, en México ya deberíamos haberlo aprendido. Máxime cuando desde México fue emitido el mensaje “Por un mundo donde quepan muchos mundos”, un programa anticapitalista desde la raíz.

Compartimos unos breves párrafos del capítulo “Hacer las paces con la diversidad” para darnos una idea de la calidad de la reflexión de Vandana Shiva: “En estos tiempos de “limpieza étnica”, a medida que el cultivo de lo uniforme invade la naturaleza y la sociedad, hacer las paces con la diversidad está convirtiéndose en una necesidad imperiosa de supervivencia.

“El cultivo de lo uniforme es un componente esencial de la globalización, que presupone la homogeneidad y la destrucción de la diversidad. El control global de las materias primas y de los mercados exige una uniformidad de culturas y cultivos.

“Esta guerra a la diversidad no es del todo nueva. La diversidad se ha visto amenazada siempre que la diversidad se ha percibido como un obstáculo. La violencia y la guerra tienen sus raíces en el tratamiento de la diversidad como una amenaza, un mal, una perversión, y fuente de desorden. Dado que es imposible someter los sistemas diversos a un control central, la globalización pretendería convertir la diversidad en mal, y en deficiencia.” 

Biopiratería, junto con otros libros como Las guerras del agua y Ecofeminismo (escrito junto con Maria Mies), hacen parte de una verdadera semilla intelectual, moral y de activismo en defensa de la diversidad, la vida y el futuro del planeta, la semilla que aporta desde la India Vandana Shiva. En internet pueden encontrarse videos con entrevistas y conferencias de la autora, algunos de sus escritos se publican en Rebelión: 
Su pensamiento está en consonancia con espacios como las páginas Biodiversidad en América Latina y el Caribe: 
Red en defensa del maíz: http://redendefensadelmaiz.net
y con la película Semillas de libertad: http://vimeo.com/49018060#at=0

-:-

27/12/12

Liberan a Rita Neri de Santa Martha, última detenida por #1DMx


Rita Neri, la última mujer presa por los disturbios del 1 de diciembre, salió a las 22:57 de la cárcel de Santa Martha después de 27días, indicó el abogado Jesús Robles Maloof.

Rita Neri agradece el apoyo de todos los que se solidarizaron con su caso

Libertad de los Presos Políticos #1DMX desde el Reclusorio Norte #14libres

-:-

GLORIA MUÑOZ RAMÍREZ/ DESINFORMÉMONOS
FOTOGRAFÍAS: JAIME QUINTANA
Ciudad de México. Hoy salieron de Reclusorio Norte y del penal femenil de Santa Martha los últimos 14 detenidos durante la represión policiaca del 1 de diciembre de 2012, efectuada en el marco de las protestas contra la llegada a la presidencia de Enrique Peña Nieto. Después de 27 días de acciones y espera, y de la modificación al artículo 362 del Código Penal local, que tipifica el delito de “ataques a la paz pública”, los 13 hombres y la única mujer salieron entre la algarabía de familiares y amigos. (Leer más)

GLORIA MUÑOZ RAMÍREZ
En el transcurso de la tarde y la noche, los 14 presos del 1DMX salieron del Reclusorio Norte y de Santa Martha Acatitla. Ve los videos de algunos momentos de esta liberación y del recibimiento que les hicieron sus familiares y amigos. (Ve la entrada completa)
.
DESINFORMÉMONOS
Ciudad de México. Algunos saldos de la represión policiaca federal y capitalina del 1 de diciembre son un joven con pérdida de ojo por impacto producido por la policía; un director de teatro que se recupera lentamente del estado de coma resultado de una agresión policiaca, 14 encarcelados que deberán seguir el proceso penal –aunque fuera de la prisión- y testimonios de decenas de detenciones arbitrarias, maltratos e incluso torturas por parte de elementos policiacos. (Leer más)
DESINFORMÉMONOS
La modificación al artículo 362 permite que los presos sigan el proceso en libertad, pero no pierde su carácter criminalizador de la protesta social. (Leer más)
GLORIA MUÑOZ RAMÍREZ. FOTOGRAFÍA: JAIME QUINTANA
De un momento a otro saldrán libres los 14 detenidos durante las manifestaciones del primero de diciembre. Afuera del Reclusorio Norte ha comenzado a reunirse familiares, abogados, activistas del Yo Soy 132 y defensores de derechos humanos para recibirlos. Ellos están ya en la reja de prácticas. (Leer más)
-:-
 -:-

Autoridades liberan a los detenidos del #1DMx

Carlos, libre
(CNNMéxico) — Los 13 hombres detenidos por los disturbios del 1 de diciembre en la Ciudad de México, en contra del presidente Enrique Peña Nieto, salieron este jueves del Reclusorio Norte luego de pagar sus fianzas.
.
El primero en ser liberado Bryan Reyes Rodríguez, de 26 años, quien salió alrededor de las 19:30 horas (local) de este jueves, tras pagar una fianza de 64,000 pesos. Su caso fue analizado en el Juzgado 11.
"El maestro luchando, también está enseñando", gritaron afuera del Reclusorio Norte mientras el profesor Enrique Rosales, de 52, años salió libre.
.
Esta noche fueron liberados: José Dionisio Barrera Jiménez, Osvaldo Rangel Barrueta Herrera, Eduardo Daniel Columna Muniz, Roberto Fabián Duarte García, Carlos Miguel Angel García Rojas, Daniel García Vázquez, Stylienos García Vackimes, Sandino Jaramillo Rojas, César Laguno Romero, Obed Palagot Echavarría y Alejandro Lugo Morán.
.
En el penal de Santa Martha Acatitla, al oriente de la Ciudad de México, Rita Nery Moctezuma también obtuvo su libertad, tras pagar su fianza de 40,000, como otros 12 detenidos.
.
El hecho ocurre un día después de que los diputados del Distrito Federal reformaran el artículo 362 del Código Penal, que contiene el delito de ataques a la paz pública.
.
Al menos 56 personas fueron liberadas de dos prisiones de la Ciudad de México, nueve días después de ser detenidos por los disturbios del 1 de diciembre en la capital del país, donde se registraron protestas contra la toma de posesión de Enrique Peña Neto como presidente. 
.
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) detectó al menos 32 casos de detenciones arbitrarias durante las protestas, mientras que el jefe de gobierno del DF, México Miguel Ángel Mancera, dijo que se estudiarían caso por caso para no cometer actos arbitrarios.
.
El gobierno del Distrito Federal informó el 1 de diciembre que los enfrentamientos dejaron ocho heridos, entre ellos cuatro ciudadanos y cuatro policías. Mobiliario urbano y algunos monumentos históricos resultaron dañados durante el choque entre manifestantes y policías.
En los disturbios del 1 de diciembre en el DF, autoridades detuvieron
a un centenar de personas, de los cuales 14 quedaron detenidas (Notimex).

-:-


Entre aplausos, vítores, lágrimas y emoción, fueron recibidos los 13 varones que permanecían en el Reclusorio Norte, liberados luego de pagar las fianzas correspondientes.

Emir Olivares Alonso
La Jornada 27/12/2012
.
México, DF. Tras largas horas de espera, los 14 personas que continuaban detenidas por su supuesta responsabilidad en el delito de ataques a la paz pública debido a los disturbios del primero de diciembre fueron liberados esta noche.

Entre aplausos, vítores, lágrimas y emoción, fueron recibidos los primeros liberados luego de que se pagaran las fianzas correspondientes.

Esto después de que la ALDF modificara el artículo 362 del código penal de la Ciudad de México, reduciendo las sanciones por el mencionado delito, con lo que se retiró el carácter de ilícito grave, dado la oportunidad que los detenidos salgan bajo fianza.

Así, desde esta mañana una vez publicadas las modificaciones en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, abogados y familiares iniciaron las movilizaciones para hoy mismo liberar a los "presos políticos".

Los 13 varones que estaban recluidos en el reclusorio norte salieron después de las 9 de la noche, salvo bryan Reyes, quien fue el primero en obtener su libertad minutos después de las 19.30 horas. En el caso de Rita Emilia Neri Moctezuma, fue conducida hasta el penal de Santa Martha Acatitla, donde estaba recluida, para darle la libertad. La chica había sido trasladada al reclusorio norte debido a que la juez de la causa tiene sede en este penal.

-:-

GLORIA MUÑOZ RAMÍREZ/ DESINFORMÉMONOS
FOTOGRAFÍAS: JAIME QUINTANA
Ciudad de México. Hoy salieron de Reclusorio Norte y del penal femenil de Santa Martha los últimos 14 detenidos durante la represión policiaca del 1 de diciembre de 2012, efectuada en el marco de las protestas contra la llegada a la presidencia de Enrique Peña Nieto. Después de 27 días de acciones y espera, y de la modificación al artículo 362 del Código Penal local, que tipifica el delito de “ataques a la paz pública”, los 13 hombres y la única mujer salieron entre la algarabía de familiares y amigos. (Leer más)

GLORIA MUÑOZ RAMÍREZ
En el transcurso de la tarde y la noche, los 14 presos del 1DMX salieron del Reclusorio Norte y de Santa Martha Acatitla. Ve los videos de algunos momentos de esta liberación y del recibimiento que les hicieron sus familiares y amigos. (Ve la entrada completa)
DESINFORMÉMONOS
Ciudad de México. Algunos saldos de la represión policiaca federal y capitalina del 1 de diciembre son un joven con pérdida de ojo por impacto producido por la policía; un director de teatro que se recupera lentamente del estado de coma resultado de una agresión policiaca, 14 encarcelados que deberán seguir el proceso penal –aunque fuera de la prisión- y testimonios de decenas de detenciones arbitrarias, maltratos e incluso torturas por parte de elementos policiacos. (Leer más)
DESINFORMÉMONOS
La modificación al artículo 362 permite que los presos sigan el proceso en libertad, pero no pierde su carácter criminalizador de la protesta social. (Leer más)
GLORIA MUÑOZ RAMÍREZ. FOTOGRAFÍA: JAIME QUINTANA
De un momento a otro saldrán libres los 14 detenidos durante las manifestaciones del primero de diciembre. Afuera del Reclusorio Norte ha comenzado a reunirse familiares, abogados, activistas del Yo Soy 132 y defensores de derechos humanos para recibirlos. Ellos están ya en la reja de prácticas. (Leer más)
-:-

Información relacionada: 
-:-

Libertad bajo fianza para los 14, pero “vamos por su libertad absoluta”

De un momento a otro saldrán libres los 14 detenidos durante las manifestaciones del primero de diciembre. Afuera del Reclusorio Norte ha comenzado a reunirse familiares, abogados, activistas del Yo Soy 132 y defensores de derechos humanos para recibirlos. Ellos están ya en la reja de prácticas.
.
Gloria Muñoz Ramírez / Desinformémonos
Fotografía: Jaime Quintana
.

México, DF. Las 14 personas detenidas en el Reclusorio Norte y en Santa Martha Acatitla saldrán hoy mismo de prisión. Desde las 9 de la mañana se encuentran en el área de prácticas de los juzgados 47 y 11, dentro del Reclusorio Norte, a donde fue trasladada Rita Neri, estudiante de enfermería de la UNAM, y la única mujer que continúa tras las rejas luego de la represión ejercida por la policía del Distrito Federal, durante las manifestaciones en contra de la asunción de la presidencia de Enrique Peña Nieto.

Luego de atenerse a las modificaciones aprobadas este 26 de diciembre por la Asamblea Legislativa (ALDF,  al artículo 362 del Código Penal del Distrito Federal, los 14 presos podrán salir en libertad bajo fianza, fijada en 40 mil pesos por persona. Con la redefinición del delito de ataques a la paz pública se redujo la sanción penal, al fijarse de dos a siete años de prisión a los inculpados. Sin embargo, Sergio Soto, de la liga de abogados 1Dmx, indicó a Desinformémonos que “lo que sigue será lograr la libertad absoluta de los 14 y la derogación del artículo 362, que aún con las modificaciones sigue criminalizando la protesta social”.

En estos momentos (las 16:30 horas), los abogados de la liga 1Dmx se encuentran preparando un pronunciamiento sobre la liberación, mientras que familiares reúnen las fianzas y se concentran activistas, medios de comunicación y defensores de derechos humanos en las afueras de las Reclusorio Norte.

Dentro del proceso jurídico, que se llevará ahora bajo libertad provisional, explica Sergio Soto, continúa el ofrecimiento de pruebas por parte de los abogados, que termina el próximo 3 de enero, fecha en la que deberán haber entregado las fotos, videos y lso estudios de explorometría facial especializados en sistemas de identificación humana, “para demostrar que las pruebas de cargo ofrecidas por la Procuraduría del DF para implicarlos en actos de violencia, no corresponden a ninguno de los 14 detenidos. “No hay ninguna prueba contra nuestros defendidos”, precisa Soto, desde el plantón de solidaridad instalado fuera del Reclusorio.

En lo inmediato, los 14 tendrán que ir a firmar a los juzgados cada semana y no podrán salir del país mientras siga su proceso, pero los abogados confían en que ante las pruebas ofrecidas queden muy pronto en libertad absoluta, pues hay videos que “demuestran que algunos de ellos estaban ejerciendo su derecho a manifestarse pacíficamente; otros estaban defendiendo a jóvenes que estaban siendo abusados por la policía (el caso del profesor y de Obed); y otros más, como Alejandro Sandino, que es foto reportero y se encontraba en el ejercicio de su profesión.

La libertad bajo fianza de los 14 es un paso que se consiguió gracias a la movilización social, pero esto aún no termina, insisten los abogados defensores. Falta su libertad absoluta y la derogación del artículo 362, que sigue siendo anticonstitucional.

La lista de los presos que serán liberados en las próximas horas es la siguiente: Rita Emilia Nery Moctezuma (22 años), Bryan Reyes Rodríguez (26 años), Jorge Dionisio Barrera Jiménez (35 años), Osvaldo Rigel Barrueta Herrera (19 años), Eduardo Daniel Columna Muñiz (19 años), Roberto Fabián Duarte García (38 años), Carlo Miguel Ángel García Rojas (31 años), Daniel García Vázquez (24 años), Stylianos García Vackimes (30 años), Sandino Jaramillo Rojas (30 años), Alejandro Lugo Morán, Cesar Llaguno Romero (22 años), Obed Palagot Echavarría (23 años) y Enrique Rosales Rojas (50 años).
-:-
.
-:-


Javier Lozano molesto por la liberación de los detenidos el #1DMX 
A través de su cuenta de twitter el senador panista, Javier Lozano Alarcón, demostró su descontento por la liberación de los detenidos el primero de diciembre, alegando que la liberación es una “vergüenza completa” Leer más.. 
-:-