15/12/12

DDHPO emite recomendación a municipio de Oaxaca por detención y tortura a #YoSoy132

Detenciones de la policía municipal de Oaxaca de Juárez, el pasado 22 de julio.

Oaxaca. 15/12/2012. OPLNoticias.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió una recomendación al Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez para que se inicie un procedimiento administrativo de responsabilidad en contra de los agentes policiales y de los comandantes que efectuaron la detención arbitraria y tortura de integrantes del movimiento “Yo soy 132” el pasado 22 de julio del presente año.

De acuerdo con el comunicado, la Defensoría emitió la recomendación 11/2012 solicitando al munícipe Luis Ugartechea Begué girar las instrucciones para iniciar el procedimiento administrativo.
 En esta recomendación se solicitó que se repare integralmente a las víctimas, lo cual incluye la realización de las acciones necesarias para que los agraviados reciban atención médica y psicológica, que incluya los medicamentos así como el tratamiento que cada uno de ellos requiera.

La recomendación señala que se realice una disculpa pública a los agraviados, por los hechos en los que incurrieron los elementos de la Policía Municipal y advierte que la actuación de éstos, denota una falta de orden y disciplina para contener y en su caso disuadir algún acto que atente contra el orden público.

Finalmente la Defensoría pidió la colaboración de la Procuraduría General de Justicia del Estado, a fin de iniciar la averiguación previa por los delitos que resulten, incluyendo el de tortura, en contra de los  servidores públicos que efectuaron la detención.

El pasado 22 de julio el movimiento #YoSoy132 Oaxaca realizó una marcha desde el mercado zonal de Santa Rosa con destino el zócalo para manifestar su rechazo a la imposición del priista Enrique Peña Nieto en la presidencia de la república. Tras finalizar la movilización, David Venegas Reyes quien participaba en la marcha fue detenido por elementos de la policía municipal, hecho que reunió a los participantes de la marcha en las afueras del cuartel para exigir la liberación, sin embargo, los jóvenes fueron reprimidos por los agentes municipales quienes lanzaron gas lacrimógeno además de detener a varios de ellos.


-:-

Pronunciamiento de la RvsR contra las agresiones a las bases de apoyo del EZLN de la zona de la Garrucha

Red contra la Represión y por la Solidaridad (RvsR)
Jueves, 13 de Diciembre de 2012
Fotografías tomadas de Internet
.
.
Exigimos que se cancele la orden de aprehensión en contra del compañero Alonso Cruz Espinosa, hacemos responsables de su integridad y de cualquier acto represivo en contra de las Bases de Apoyo del EZLN a Enrique Peña Nieto, Juan Manuel Velasco Coello, Julissa Camacho Ramirez, Juan Yadeum...

La Primera Declaración de la Selva Lacandona, del EZLN, no es sólo un llamado a derrocar a un Estado, sino terminar con la pesadilla capitalista y crear, entre todos y con todos, otros mundos y otras realidades. El sueño zapatista se empezó a materializar con la recuperación de tierras, con la elección libre y democrática de sus autoridades, con el ejercicio de sus distintas formas de gobierno de acuerdo a su historia y su cultura, con la participación fundamental y directa de las mujeres en las decisiones de sus comunidades, con la recuperación de su identidad colectiva, en suma, con tomar en sus manos el control de sus vidas, sin recibir nada, absolutamente nada de los partidos políticos, del Estado o de los consorcios internacionales. A lo largo de estos casi 19 años, el proyecto zapatista sigue vigente, la construcción cotidiana de esa otra forma de hacer política es lo que desvela, angustia y preocupa al Poder.

Las comunidades indígenas zapatistas han construido, por medio de las Juntas de Buen Gobierno y los Caracoles, un referente a nivel global de esa otra forma de hacer política. Los proyectos de educación, salud, de cooperativas de mujeres, de agroecología son parte de ese proyecto que vislumbra la liberación nacional y el florecimiento de otro mundo. Han demostrado que sí es posible, en la práctica, desarrollar otro tipo de relaciones sociales: ahí está el proyecto zapatista para demostrarlo.

No han sido pocos los intentos del mal gobierno y del capital que pretenden (de manera estéril) acabar con la resistencia zapatista; se han valido de militares, policías, paramilitares, “programas sociales”, desalojos, desplazamientos forzados, matanzas, traiciones, persecuciones, y la cárcel. Frente a este proceso de destrucción, las comunidades rebeldes han elegido crear las condiciones necesarias para una vida digna, por medio de la palabra, el acuerdo, el diálogo y el consenso.

Durante este año, particularmente en el último tercio, las Juntas de Buen Gobierno han hecho públicas distintas denuncias. La más reciente de estas denuncias públicas, viene de las compañeras y los compañeros del Caracol de La Garrucha, las autoridades de la Junta de Buen Gobierno, nos explican que los gobiernos federal y estatal han girado una orden de aprehensión en contra del compañero base de apoyo Alfonso Cruz Espinosa del pueblo San Antonio Tonina, Municipio Autónomo Rebelde Zapatista, Francisco Gómez. El burdo pretexto de las autoridades de los malos gobiernos es por el hecho de que en su legítimo derecho, el compa construyó una tienda colectiva de artesanía en Tonina, el terreno dónde está el proyecto es recuperado y es utilizado en beneficio de la comunidad. De nueva cuenta se desconocen los acuerdos firmados y con ello comienza la persecución de compañeros zapatistas.

Pero no conforme con ello y demostrando que sólo se busca el lucro y beneficio personal, las autoridades del municipio oficial de Ocosingo, están llevando a cabo la destrucción del patrimonio cultural de la zona mencionada, esto con el objetivo de construir un puente que beneficiará al ex alcalde Arturo Suñiga y otros rancheros de la zona.

Esta denuncia, se da en el marco del cambio de poderes en el estado de Chiapas, donde Manuel Velasco Coello, el nuevo virrey del estado, hace de manera cínica, un “reconocimiento” al EZLN y a las Juntas de Buen Gobierno; confirmando con ello lo que desde hace más de once años el Ejército Zapatista ha venido afirmando y remarcando, allá arriba, con la clase política y sus partidos, no hay nada qué hacer, no se puede esperar más que mentiras, golpes, cárcel y muerte.

La manera en cómo inician sus mandatos los grupos de poder enquistados a nivel local y nacional, atrincherados en sus palacios, valiéndose de leyes amañadas y racistas y utilizando la fuerza pública como argumentos, nos habla del miedo que les produce que experiencias como la zapatista cobren más fuerza y más eco en los procesos organizativos que desde abajo y a la izquierda se construyen en el día a día. 

Nosotras y nosotros, integrantes de la Red contra la Represión y por la Solidaridad, refrendamos nuestro compromiso con las Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, seguiremos difundiendo la propuesta zapatista, los avances de su autonomía y lo que han construido, así como dar eco a las distintas agresiones, en las cuales TODA la clase política es culpable y responsable. 

Exigimos que se cancele la orden de aprehensión en contra del compañero Alonso Cruz Espinosa, hacemos responsables de su integridad y de cualquier acto represivo en contra de las Bases de Apoyo del EZLN a Enrique Peña Nieto, Juan Manuel Velasco Coello, Julissa Camacho Ramirez, Juan Yadeum, Maria del Socorro Espinosa Trujillo, Berenice Cruz Espinosa y Dalia Maribel Cruz Espinosa.

Nos sumamos a la exigencia de la Junta de Buen Gobierno de que renuncien a sus cargos Juan Yadeum y Juliza Camacho Ramirez.

Entendemos y sabemos que estas y otras agresiones tienen la intención de intimidar e inhibir la resistencia zapatista, pero no lo lograrán, las comunidades zapatistas han demostrado en este tiempo que sólo con la organización se puede poner fin a esta pesadilla, la madrugada del 1 de enero de 1994 aún nos sigue cobijando, la esperanza que nos devolvió a millones de mujeres y hombres no permitiremos que nos la roben, la antesala de ese nuevo mundo se llama zapatismo.

¡ALTO A LAS AGRESIONES EN CONTRA DE LAS BASES DE APOYO ZAPATISTAS!
¡CANCELACIÓN INMEDIATA DE LAS ÓRDENES DE APREHENSIÓN!
¡LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS NO ESTÁN SOLAS!
¡SI TOCAN A LOS ZAPATISTAS, NOS TOCAN A TODOS!
¡VIVAN LAS JUNTAS DE BUEN GOBIERNO!
¡VIVA EL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL!
Contra el despojo y la represión… ¡la solidaridad!

Red contra la Represión y por la Solidaridad (RvsR)
 

Acteal a 15 años. Ni perdón Ni olvido. Exigimos Justicia.

Acteal. Ni perdón Ni olvido. Exigimos Justicia.
Nombrando a nuestr@s muert@s…Acteal a 15 años



by mictlanrebelde

ActealNiPerdonNiOlvidoIv.mp3
ActealNiPerdonNiOlvidoV.mp3
ActealNiPerdonNiOlvidoVi.mp3

NOMBRE Y EDAD DE LAS VICTIMAS DE LA MASACRE

María Pérez Oyalte, 43 años
Martha Capote Pérez, 12 años
Rosa Vázquez Luna, 24 años
Marcela Capote Ruiz, 29 años
Marcela Pucuj Luna, 67 años
Loida Ruiz Gómez, 6 años
Catalina Luna Pérez, 21 años
Manuela Pérez Moreno, 50 años
Manuel Santiz Culebra, 57 años
Margarita Méndez Paciencia, 23 años
Marcela Luna Ruiz, 35 años
Micaela Vázquez Pérez, 9 años
Josefa Vázquez Pérez, 5 años
Daniel Gómez Pérez, 24 años
Sebastián Gómez Pérez, 9 años
Juana Pérez Pérez, 33 años
María Gómez Ruiz, 23 años
Victorio Vázquez Gómez, 2 años
Verónica Vázquez Luna, 22 años
Paulina Hernández Vázquez, 22 años
Juana Pérez Luna, 9 años,
Roselina Gómez Hernández (?)
Lucía Méndez Capote, 7 años
Graciela Gómez Hernández, 3 años
Marcela Capote Vázquez, 15 años
Miguel Pérez Jiménez, 40 años
Susana Jiménez Luna, 17 años
Rosa Pérez Pérez, 33 años
Ignacio Pucuj Luna, 62 años
María Luna Méndez, 44 años
Alonso Vázquez Gómez, 46 años
Lorenzo Gómez Pérez, 46 años
María Capote Pérez, 16 años
Antonio Vázquez Luna, 17 años
Antonia Vázquez Pérez, 21 años
Marcela Vázquez Pérez, 30 años
Silvia Pérez Luna, 6 años
Vicente Méndez Capote, 5 años
Guadalupe Gómez Hernandez, 2 años
Micaela Vázquez Luna, 3 años
Juana Vázquez Luna, 1 años
Alejandro Pérez Luna, 15 años
Juana Luna Vázquez, 45 años
Juana Gómez Pérez, 51 años
Juan Carlos Luna Pérez, 2 años

mictlanrebelde

Conferencia de prensa con motivo a los 20 años de Las Abejas de Acteal

 
Reactivan grupos paramilitares para la siembra del terror, acusan Las Abejas

Información relacionada:

A 14 años de la masacre: 


-:-

Organizaciones LGTB griegas solicitan ayuda internacional ante agresiones de neonazis

Denuncian la agresión sufrida por el activista Peter Sapountzakis, abordado junto a un amigo en una plaza de Atenas por cuatro individuos de apariencia neonazi que los golpearon ante la mirada de gran cantidad de personas, que por cobardía o indiferencia no hicieron nada por evitarlo.

Fuentes: Dos Manzanas / Agencias

Konstantina Kosmidou, presidenta de OLKE (Comunidad Lésbica y Gay de Grecia) ha dirigido una carta a otras organizaciones LGTB europeas en la que muestra su impotencia ante el incremento de las agresiones homófobas y tránsfobas que se vienen sucediendo en ese país a lo largo de los últimos meses, muchas de la cuales ni siquiera salen a la luz. Una violencia ligada al hasta ahora imparable ascenso de una extrema derecha cada vez más envalentonada en las calles.

Kosmidou hace alusión en su carta a la agresión sufrida por el activista Peter Sapountzakis, abordado junto a un amigo en una plaza de Atenas por cuatro individuos de apariencia neonazi que los golpearon ante la mirada de gran cantidad de personas, que por cobardía o indiferencia no hicieron nada por evitarlo. Kosmidou menciona también la situación que viven las mujeres transexuales trabajadoras del sexo, objeto de múltiples agresiones físicas, que incluso están siendo encarceladas acusadas de transmitir el VIH por tener relaciones sexuales no protegidas cuando la legislación griega recoge que es el cliente el responsable de la protección.

ESTO SUCEDÍA EL 15 DE NOVIEMBRE

Héctor Estepa desde Atenas

Hostigados, censurados y finalmente procesados por blasfemia. Así han acabado el director, los productores y los actores de la obra de teatro ‘Corpus Christi’ en Atenas. Su delito es haber intentado recrear una ficción que representa a Jesucristo y sus apóstoles como homosexuales en la Texas actual.

La obra tuvo que ser cancelada a finales de octubre, tan sólo unos días después del primer intento de estreno, por el hostigamiento diario de grupos ultra religiosos, sacerdotes ortodoxos y miembros del partido neonazi Amanecer Dorado, incluidos varios parlamentarios. Decenas de personas se apostaban todas las noches a las puertas del teatro.

Todo el elenco de la ficción deberá ahora pasar por los juzgados, tras la denuncia de Seraphim, un obispo ortodoxo de la ciudad de Pireo, al sur de Atenas, por “blasfemia maliciosa” e “insultar a la religión”. La legislación de Grecia, un país donde el 90% de la población es ortodoxa, admite delitos de ofensa religiosa, aunque en raras ocasiones se activan procesos por ese motivo.

Sin embargo, una vez denunciados, la justicia puede ser implacable en casos de blasfemia: la plantilla al completo de la obra podría afrontar penas de varios meses de prisión. La fiscalía pública del país ha confirmado los cargos este viernes.

Según el obispo Seraphim, la obra “insulta la religión” y también los “sentimientos del pueblo griego ortodoxo”. Fuentes consultadas por el diario griego ‘Ta Nea’ aseguran que el religioso acudió a poner la denuncia acompañado de varios diputados del partido neonazi griego Amanecer Dorado. Esa agrupación, acusada de haber espoleado la violencia racista en el país, ha comenzado una cruzada contra todo aquello que, en su opinión, insulte al pueblo griego.

Así lo afirmaba Ilías Kassidiaris, su portavoz parlamentario (el partido tiene 18 diputados en la cámara helena), durante una de las protestas a la puerta del teatro: “Siempre que haya un insulto contra los sentimientos religiosos del pueblo heleno y su identidad histórica, Amanecer Dorado intervendrá de forma activa”, dijo el parlamentario.

Finalmente, consiguieron su objetivo y la obra no pudo representarse con normalidad: “No era nuestra intención provocar los sentimientos religiosos de la gente o crear tensiones”, comunicaron los organizadores de la obra cuando decidieron cancelar su representación.

Protestas del asociaciones pro Derechos Humanos

Inmediatamente después de la decisión de la fiscalía, varios grupos defensores de los Derechos Humanos han criticado la medida: “Este es un suceso muy alarmante para la libertad de expresión en Grecia, especialmente después del proceso contra el periodista Kostas Vaxevanis hace tan sólo unas semanas”, aseguró John Dalhuisen, director para Europa y Asia de Amnistía Internacional, antes de conocer que la fiscalía también había decidido esa mañana apelar la sentencia de absolución del reportero por publicar la ‘lista Lagarde’ con los nombres de 2.000 griegos con depósitos en Suiza.

“Las autoridades griegas deben retirar todos los cargos contra los responsables de la obra inmediatamente e incondicionalmente para respetar la libertad de expresión”, ha añadido Dalhuisen.

Este no es el único episodio de censura por motivos religiosos en Grecia en los últimos meses: hace tan sólo unas semanas, la televisión estatal del país cortó una escena de un beso gay durante la ‘premiere’ de la serie británica ‘Downton Abbey’, provocando las críticas de colectivos homosexuales y de los partidos políticos de izquierda.

La crisis económica ha exacerbado el radicalismo en Grecia. Un colectivo especialmente señalado por los ultraderechistas es el gay. La prensa helena reportó hace unos meses la tira de octavillas contra los homosexuales en Gazi, un conocido barrio de ambiente capitalino, presuntamente diseminadas por el partido neonazi Amanecer Dorado.

-:-

Mareña ocupa territorio sagrado de los Ikoots, por eso pedimos se cancele el proyecto eólico


Luego de dar a conocer la resolución del Juez Federal de Salina Cruz, los representantes de la Asamblea Comunitaria de San Dionisio del Mar, San Mateo del Mar y de la agencia Álvaro Obregón (municipio Juchitán), Juanito Muriel Castellanos, Samuel Guerrero y Alejandro López López respectivamente, exigieron la cancelación definitiva del proyecto eólico de la Barra de Santa Teresa, por estar invadiendo su territorio sagrado, además de afectar la producción pesquera de la zona.

En conferencia de prensa celebrada este martes 11 de diciembre en esta ciudad de Oaxaca, los pobladores de San Dionisio y San Mateo del Mar denunciaron  que “la empresa Mareña Renovables ha venido apoyando al presidente municipal de San Dionisio con recursos para que compre la dignidad de toda la gente de nuestro pueblo y así poder entrar a fuerza en nuestras comunidades”.

Por ello señalaron: “el pueblo exige respecto, exige que la empresa se vaya de San Dionisio del Mar, porque no viene a generar empleos en beneficio a nuestro pueblo, nada mas viene a generar odios y aprovechan de los recursos que ha bajado San Dionisio del Mar a unas cuantas personas que están más allegadas al presidente municipal.”

Los huaves reconocieron: “Mareña Renovable está provocando violencia en los municipios que vivimos cerca de la laguna, cerca de la Barra Santa Teresa”. Acusaron a los señores Francisco García y Elías Cortés del PRI: “estos señores están exigiendo que entre la policía estatal, la Marina, la Sedena, a costa de la vida de cada uno de nosotros”. Por lo que responsabilizaron a cada uno de ellos. Dijeron “pareciera que Elías Cortés es el que gobierna el estado de Oaxaca o por lo menos es lo que vemos en el Istmo de Tehuantepec.”

Recordaron que “el 18 de noviembre el equipo de Elías Cortes entró violentamente en el palacio municipal, pidiendo en esta fecha que no hubiera reunión, hubo violencia ese día”.

“La empresa Mareña intenta ocupar un territorio que para las comunidades y para nosotros es un territorio sagrado, un territorio que nos ha dado la vida y va de la mano con nuestra cultura y nuestra identidad. Por esto no vamos a permitir la entrada de Mareña Renovables en esta parte de la región del Istmo,” enfatizaron los representantes de los Ikoots.

Para concluir hicieron un llamado a las organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos para mantenerse alerta ante cualquier situación de violencia que se pueda presentar en esta región del mar.

REPRESENTANTES DE SAN DIONISIO DEL MAR, SAN MATEO DEL MAR Y ÁLVARO OBREGÓN


-:-

La fuerza moral y organizativa del EZLN

Jaime Martínez Veloz
La Jornada

El próximo primero de enero se cumplirán 18 años del levantamiento armado protagonizado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Un país que se encontraba en el umbral del ingreso a la modernidad se sorprendía de que miles de insurgentes, mayoritariamente indígenas, hubieran tomado las armas, como último recurso, para luchar por una mejor vida para los pueblos indígenas y para el país.

La movilización de miles de mexicanos obligó al Estado a negociar con los insurgentes una solución digna y justa. Después de más de dos años de intensas negociaciones, se logró concretar el primer acuerdo entre el gobierno federal y el EZLN en materia de derechos y cultura indígenas, el cual fue firmado el 16 de febrero de 1996 en el municipio de San Andrés Larráinzar, en Chiapas.

Cuando se intentó que dicho acuerdo fuera trasladado al marco normativo mexicano, mediante una iniciativa de ley elaborada por la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), la reacción del Estado fue brutal, cínica y descarnada. La iniciativa contenía los postulados textuales más importantes del acuerdo firmado por el gobierno federal y el EZLN; no había un solo concepto que no hubiera sido convenido por las partes.

La reacción del EZLN frente a la iniciativa elaborada por la Cocopa fue de aceptación, y la de las autoridades fue de escándalo e hipocresía. El presidente de la República y los grupos de poder económico del país no tuvieron reparo en acusar a la Cocopa y al EZLN de querer balcanizar, dividir y fragmentar al país. Quienes hicieron estas acusaciones son los mismos que concesionaron 25 millones de hectáreas a las compañías mineras extranjeras y nacionales, las cuales entre 2005 y 2010 extrajeron recursos minerales por un valor de 552 mil millones de pesos y sólo pagaron 6 mil 500 millones de pesos por derechos, es decir, 1.18 por ciento.

En 2002, después de una exitosa marcha zapatista por diferentes partes del país, el entonces presidente Vicente Fox turnó la iniciativa de ley al Congreso de la Unión, vía el Senado de la República, donde fue desmantelada y en su lugar aprobaron un bodrio legislativo, cuya premisa principal planteaba que sería la ruta para sacar del atraso y la marginación a los pueblos indígenas mexicanos. Se planteaba que el tema del atraso y la marginación en materia indígena era un asunto de programas y apoyos oficiales, no del ejercicio pleno de los derechos constitucionales, negándose así a cumplir lo pactado en San Andrés Larráinzar.

A más de 10 años de que las instituciones mexicanas prometieron a los indígenas el ingreso al paraíso, a cambio de negarse a cumplir lo acordado entre el EZLN y el gobierno federal, la realidad da la razón a los zapatistas y evidencia el mayor de los fracasos del Estado.

Entre 2002 y 2012, el gasto federal anual hacia los pueblos indígenas pasó de 16 mil 663 millones a 39 mil 54 millones de pesos. Sin embargo, los datos de pobreza y marginalidad de las propias dependencias oficiales no expresan ningún impacto en la reducción de la pobreza indígena; por el contrario, ésta se incrementa, y cada vez en forma más ofensiva para una nación donde desde 1917 todos los gobiernos han reconocido declarativamente de diferentes formas la deuda de México con sus indios y están preocupados por acabar con la injusticia que padecen.

De acuerdo con los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y la encuesta sobre ingreso y gasto de 2010, mientras el promedio nacional de pobreza extrema y moderada es de 46.2 por ciento, en las comunidades y pueblos indígenas es de 79.3, es decir, casi el doble. Ocho de cada 10 indígenas no han tenido acceso a la tierra prometida que el Estado mexicano les ofreció a cambio de no cumplir lo pactado en San Andrés Larráinzar.

Con datos del Coneval, 80.3 por ciento de los indígenas están por debajo de la línea de bienestar, 83.5 por ciento no tienen acceso a la seguridad social, 50.6 no cuentan con servicios básicos en su vivienda y 40.5 tienen carencia en materia alimentaria. Por ello, decimos que en materia indígena no fracasó una política pública, sino el liderazgo del Estado; la política hacia los indígenas ha sido de paliativos, porque carece de una visión articulada y vínculos con cambios estructurales, tal y como se contempla en los acuerdos de San Andrés Larráinzar.

Después del incumplimiento gubernamental, el EZLN decidió una estrategia de resistencia, fortaleciendo su organización mediante la creación de las juntas de buen gobierno, el trabajo colectivo y la solidaridad comunitaria. En silencio, alejados de la propaganda, han caminado durante los últimos años. Algunas personas despistadas, o aquellos que han apostado a que el conflicto desaparezca o se olvide, difunden rumores o tratan de confundir, argumentando que el EZLN ya no es problema, dado que, desde su óptica, si los zapatistas ya no son noticia, no existen.

Los datos aquí expresados, que muestran el fracaso gubernamental hacia ese sector de la población, deberían hacer entender a las élites mexicanas que hasta el silencio es una forma de lucha y que nada tiene que ver con una supuesta debilidad, en este caso del EZLN. Por el contrario, mientras el dispendio y el fracaso han sido sinónimos de las políticas públicas, la organización, el trabajo y la disciplina son lo que ha distinguido al zapatismo en esta etapa.

Los zapatistas viven, se organizan y trabajan en una realidad de grandes carencias materiales, que suplen con creatividad y dedicación. Tienen objetivos claros que trascienden generaciones; sus argumentos han sido irrefutables, la vitalidad y consistencia de sus convicciones han sido una escuela de vida para miles de mexicanos. Un abrazo con cariño para todos los zapatistas que allá, en sus comunidades, luchan todos los días por construir un mejor futuro para nuestro país. Como dicen por ahí: ¡no están solos!

-:-

CNDH investiga los hechos violentos del 1 de diciembre; programa de TV intenta incriminar a la familia del Valle, de Atenco, como "instigadores"


La Comisión Nacional de Derechos Humanos, a través de su presidente Raúl Plascencia, confirmó hoy en entrevista con La Jornada que están investigando los hechos en torno al 1 de diciembre. El ombudsman señala a Fernando Camacho: ”No hay justificación alguna para que se ejerza de manera desmedida la fuerza pública, pero tampoco es válida una manifestación violenta y que se pretendan cometer delitos so pretexto de reclamar un derecho”.

El Presidente de la CNDH apunta a limitar el derecho a la protesta, de una manera similar a cómo la abrumadora mayoría de los materiales de comunicación de dicho organismo público pone el énfasis en deberes y no en derechos, al menos en cuanto a sus campañas más visibles. Pero aún más llamativo que ello, resulta el hecho de que no haya hecho ninguna mención a los presuntos provocadores que ha denunciado el movimiento #YoSoy132 y de quienes se han difundido imágenes especialmente por redes sociales. Tampoco hace mención de aspectos específicos del uso desproporcionado de la fuerza pública como el uso letal de armas no letales.

Plascencia informa que actuó de oficio, no por queja. ”El día primero de diciembre, la Comisión estuvo muy pendiente de lo que estaba sucediendo en el perímetro del Palacio de San Lázaro, y lo que pudimos observar sí fue que se trató de una manifestación que inició violenta…”. También reconoce que videograbaron los hechos, lo que lo lleva a desvirtuar las protestas y continúa cuestionando las motivaciones, de quienes protestaron: “si es que pudiéramos llamarle manifestación a lo que ocurrió al margen de las vallas”.  Para seguir estos posicionamientos.

Por otra parte, el contexto en que está información se hace pública (de manera dosificada, sin aparentes menciones a las posibles tácticas oficiales de asusamiento de un conflicto social claramente irresuelto, etc.) encuadra con la manera en que los ámbitos oficiales emanados del PRI han colocado tradicionalmente sus discursos y acciones, lo que resulta francamente preocupante. En este sentido llama la atención un programa de Proyecto 40 dirigido por Jorge Fernández Meléndez transmitido el 11 de diciembre. Inicia con información  de la armada sobre la guerrilla en México y posteriormente señala a Ignacio y América del Valle como unos líderes de una revuelta descrita con imágenes violentas y datos dudosos. Abajo el programa de referencia.
.

-:-

Proyecto Ambulante cumple 2 años de contrainformación

por Colectivo Proyecto Ambulante
14 de Diciembre de 2012
Visitanos en: http://proyectoambulante.org
El Colectivo Proyecto Ambulante Medios Libres les agradecemos estos 2 años que nos han seguido en nuestra labor de crear esa “otra” información y darle voz a los sin voz.
.
El Colectivo Proyecto Ambulante Medios Libres les agradecemos estos 2 años que nos han seguido en nuestra labor de crear esa “otra” información y darle voz a los sin voz. Por tal motivo los invitamos a que se unan a nuestro festejo que será realizado en la ciudad de Oaxaca. A nuestro esfuerzo se han sumado los compas de Cooperativa Los De Abajo, que siempre se han solidarizado con el movimiento social de Oaxaca y con proyectos autónomos. En el segundo cartel viene el croquis del lugar, esperamos que nos acompanhen… NO ODIES LOS MEDIOS, SIEMBRALOS LIBRES!!!

 -:-

Adiós, democracia, adiós

Marcos Roitman Rosenmann
La Jornada 15/12/2012

Fuese o no verdad, concluida la guerra fría se popularizó la idea, en los países capitalistas, de vivir en democracia. Países ricos y pobres, dominantes y dependientes, debían asumir la tarea de crear o consolidar instituciones propias de una democracia representativa. El esfuerzo se adjetivó como la construcción de una orden mundial capaz de encajar democracia política y economía de mercado. En su empeño de construir un objeto imposible primó la mano invisible del mercado sobre los principios de la democracia, convirtiéndola en un cascarón vacío, paso previo para el advenimiento de una sociedad sumisa y ordenada. El mercado tomaba las riendas. El capital privado sustituía al Estado en la función fiscalizadora de las políticas públicas y sociales. Fortalecer la gobernabilidad, consolidar la gobernanza y crear un parámetro que midiese la calidad de la democracia constituyó el núcleo del proyecto. Fue la manera de justificar la emergencia de gobiernos fuertes y ágiles, donde la mano dura sustituía el diálogo y la negociación social. Entre los criterios para el ranking de la calidad democrática se propusieron el estado de los derechos políticos y las libertades civiles, la representación de género, la aplicación de justicia, la soberanía, la corrupción o los niveles de satisfacción ciudadana. A medida que el mercado ha ido fagocitando la democracia el suspenso es generalizado, poniendo en claro que democracia, capitalismo y economía de mercado no son compatibles.

Los amos del capitalismo no tienen empacho en pregonar la llegada de un tiempo nuevo sin vínculos democráticos. Sus hacedores, las transnacionales, y el capital financiero rediseñan, bajo la tutela de los mercados, los límites del sistema mundo. Sus efectos conllevan un terremoto político. Los primeros edificios en resquebrajarse, aquellos que dan cobijo a la ciudadanía política y la democracia, acaban en ruina. La reconstrucción no busca restaurarlas; sobre sus cimientos edifica un nuevo orden de explotación. Su aparición no es casual, responde a un arduo trabajo que horadó lentamente los pilares la democracia. Bajo la tutela de Friedrich Hayek, en un hotel de los Alpes suizos, se funda en 1947 la sociedad neoliberal de Mont-Pelerin. Von Mises, Rawls, Friedman, Stigler, Popper, Coase o Buchanan son sus miembros destacados. Todos emprenden una cruzada contra Keynes y el estado del bienestar. Poco a poco, entre las elites políticas, crece su influencia doctrinal hasta contaminar los programas de los partidos políticos, sean conservadores, liberales, socialdemócratas, progresistas o democristianos.

Académicos e intelectuales de la secta crean institutos privados, fundaciones, centros de investigación, editoriales, medios de comunicación y de paso cambian los planes y programas en las universidades públicas y privadas de las facultades de economía y ciencias sociales. El ideario neoliberal gana terreno. Su mensaje no tiene dobleces. Si la democracia política representa un problema para la economía de mercado, nos deshacemos de ella. Para evitar ser tildados de antidemócratas proponen convertir la democracia política en democracia de mercado. Von Mises, mano derecha de Hayek, asienta la definición: La democracia de mercado se desentiende del verdadero mérito de la íntima santidad de la personal moralidad de la justicia absoluta. Prosperan a la palestra mercantil, libre de trabas administrativas, quienes se preocupan y consiguen proporcionar a sus semejantes lo que éstos, en cada momento, con mayor apremio desean. Los consumidores, por su parte, se atienen exclusivamente a sus propias necesidades, apetencias y caprichos. Esa es la ley de la democracia capitalista. Los consumidores son soberanos y exigen ser complacidos.

Crear una sociedad bajo los principios de la economía de mercado y renegar de la democracia no es tarea fácil. Se requiere gobernar con mano de hierro. Varios ejemplos preglobalización se esgrimen, aunque desaconseja la forma política de acceso al poder. El caso de Chile es recurrente. Quienes diseñaron las bases de la política económica de la dictadura, críticos de la democracia política, educados en los principios de la economía de mercado, se les considera unos adelantados y a Pinochet un iluminado. Bajo los atentos ojos de sus maestros, Hayek, Friedman, Rawls o Stigler, logran asombrar al mundo, pero no pueden sacudirse el pecado original, imponerlo a sangre y fuego. Paradojas de la vida, serán sus detractores quienes, tras 17 años de tiranía, le rediman y den su plácet. Exiliados y oposición consensuada alabaron sus logros y se reconvirtieron al catecismo neoliberal, ahora legitimado electoralmente. El siguiente ejemplo viene del viejo mundo. En 1979, sin desaparecidos, torturados y exiliados, Margaret Thatcher, en Gran Bretaña, gana las elecciones y asume el ideario pinochetista. El tercer ejemplo proviene de Estados Unidos. En 1981 el Partido Republicano aúpa a la Casa Blanca a Ronald Reagan. Tres experiencias que pusieron en el punto de mira las políticas de austeridad, los recortes y su devoción por instaurar una democracia de mercado. Sus gobiernos abrieron camino desarticulando el tejido de la sociedad política y civil. Sindicatos de clase, partidos obreros, organizaciones defensoras de los derechos humanos, fueron cuestionadas como instituciones democráticas. La propaganda en su contra acabó deslegitimando sus funciones y desacreditando a sus miembros. La crisis de la militancia y la desafección política fueron los primeros síntomas de un poder neoligárquico que imponía su cosmovisión totalitaria y antidemocrática. Los mercados no requieren mecanismos de negociación para solucionar los conflictos de clase. Una palabra fue copando el discurso político y la narrativa del neoliberalismo: austeridad. Los documentos de época insisten en dicho concepto para explicar los cambios introducidos en la gestión pública y la asignación de recursos. Los programas sociales son afectados bajo el principio de racionalidad y eficiencia. La desregulación acabó con el estado del bienestar y sus atributos compensatorios de las desigualdades económicas.

Los años 90 del siglo XX encontraron un camino abonado. Nada se oponía al relato neoliberal y el comunismo realmente existente se desarticulaba hasta desaparecer del mapa europeo. El camino queda expedito para profundizar las reformas. La democracia pierde batalla tras batalla. Aumentan las desigualdades y la pobreza resurge y la exclusión se consolida. Y en la primera década del siglo XXI ya nada parece inquietar. Día a día se suceden acontecimientos que nos hablan del total abandono de los principios democráticos como articuladores del orden social y político. Los ejemplos provienen de todas las esferas. La justicia, la cultura, la economía, la política, la educación, la sanidad, etcétera. El deterioro de la democracia coincide con la pérdida de control de la clase política de los mercados y sus representantes. La democracia ya no es la forma por excelencia de la dominación burguesa, expresa la reivindicación de las clases trabajadoras, explotadas, los pueblos originarios sometidos al colonialismo interno y las mujeres al dominio propio de una sociedad capitalista y patriarcal. En este sentido la democracia se incorpora como parte de un proyecto alternativo, anticapitalista, abajo y a la izquierda. De allí que bajo el capitalismo le demos la extremaunción. Adiós, democracia, adiós.
-:-

11/12/12

Desinformémonos 70

Periodismo desde abajo
 
.
Reportajes México

Todos los detenidos del 1 de diciembre “son inocentes, y seguiremos dando la lucha para liberarlos”
Marcela Salas Cassani y Juan Pablo Lozano

Nuevos guardianes de la Montaña Alta de Guerrero
Gloria Muñoz Ramírez

El derecho a la consulta de los pueblos indígenas en México
Francisco López Bárcenas

“El poder mediático colonizó al poder político”: Jenaro Villamil
Marcela Salas Cassani


Reportajes Internacional

Plataforma de Afectados por la Hipoteca, organización por el derecho a una vida digna
Adazahira Chávez

Terror del norte al sur de Sao Paulo
Joana Moncau, Suzi Soares, Cleber Arruda. Con la colaboración de Jéssica Moreira
Traducción Waldo Lao
Fotos: EBC e Latuff


Qué pasa ahora en Egipto
Jordi Pérez Colomé / Blog Obama World


Imagina en Resistencia

El libro Félix Serdán Nájera. Memorias de un guerrillero jaramillista , camina por las luchas actuales de Morelos
Adazahira Chávez


Fotoreportaje

“Ojo con tu ojo”, por la prohibición de las balas de goma
Fotografías: Campaña “Ojo con tu ojo”
Texto: Tomás Gisbert, Nicola Tanno, Desinformémonos
Música: L’estaca Lluis Llach
Producción: Desinformémonos


Video

Nacen nuevos guardianes en la Montaña de Guerrero
Centro de Derechos Humanos Tlachinollan


Audio

“Si el sexenio comenzó así, no habrá justicia”
Entrevistas: Marcela Salas Cassani y Sergio Castro Bibriesca
Realización: Sergio Castro Bibriesca


________________________________________________________
http://www.desinformemonos.org
skype: desinformemonos
________________________________________________________
“…desinformémonos hermanos
hasta que el cuerpo aguante
y cuando ya no aguante
entonces decidámonos
carajo decidámonos
y revolucionémonos.”
Mario Benedetti
 
-:-

Denuncian persecusión contra simpatizante zapatista

Alfonso Cruz Espinosa, del pueblo San Antonio Toniná, tiene una orden de aprehensión en su contra girada “con el simple pretexto de que el municipio autónomo construyó una tienda colectiva de artesanía en ese lugar, en nuestro terreno recuperado, para el beneficio de nuestros compañeros en resistencia”, señalan bases de apoyo. 



Hermann Bellinghausen 
La Jornada 10/12/2012

La junta de buen gobierno (JBG) El camino del futuro, con sede en el caracol Resistencia hacia un nuevo amanecer, en la Garrucha, Chiapas, denunció la “estrategia de perseguir y encarcelar a nuestros compañeros inocentes, bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)”. En esta ocasión el perseguido es Alfonso Cruz Espinosa, del pueblo San Antonio Toniná, contiguo a la zona arqueológica de Toniná y próximo a la cabecera municipal de Ocosingo.

Las autoridades de la JBG denuncian los hechos que están ocurriendo en el municipio autónomo Francisco Gómez; “en nuestro territorio”, especifican. “Según versiones, el compañero Cruz Espinosa tiene una orden de aprehensión en su contra”. Dicha orden habría sido girada “con el simple pretexto de que el municipio autónomo construyó una tienda colectiva de artesanía en ese lugar, en nuestro terreno recuperado, para el beneficio de nuestros compañeros en resistencia”.

La JBG exige “a los tres niveles del mal gobierno que respeten los acuerdos firmados el 28 de enero del 2006 en la oficina del consejo autónomo de Francisco Gómez, porque nosotros sí sabemos respetar los acuerdos”. Apunta que los zapatistas “estamos respetando el terreno que tiene trabajando” la señora Socorro Espinosa Trujillo y sus hijas Berenice y Dalia Maribel Cruz Espinosa.

Desde años atrás, los anteriores gobiernos estatal de Juan Sabines Guerrero y municipal (panista) de Arturo Zúñiga maniobraron para enfrentar a la familia Cruz Espinosa contra Alfonso, dueño legítimo de los terrenos que rodean el sitio arqueológico, con la finalidad de sustraerlos del territorio autónomo zapatista y darles aprovechamiento comercial.

La JBG también denuncia que el actual presidente municipal de Ocosingo, Octavio Albores Cruz (priísta) “está destruyendo montículos y tumbas mayas para la construcción de un puente en beneficio del ex alcalde Zúñiga y otros rancheros de esa zona”, y se pregunta: “¿No es un delito destruir patrimonio de la Nación?”.

La JBG y el municipio autónomo Francisco Gómez exigen la renuncia del arqueólogo residente Juan Yadeum y la directora del sitio de Toniná, Julissa Camacho Ramírez, “como se había acordado y firmado por los tres niveles del mal gobierno el 28 de febrero 2009, porque ellos son los que siguen provocando y siguen generando mas problemas”. Ambos han sido señalados como cómplices, al menos por omisión, de estas obras ilegales que afectan y dañan el patrimonio arquelógico.

La directora Camacho Ramírez además ha sido denunciada por múltiples irregularidades, como emplear vehículos oficiales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para trasladar madera talada ilegalmente en el predio Campo Alegre, con el fin de emplearla en la construcción de su casa en Ocisingo, sin que intervenga el INAH, en Chiapas a cargo de Emilio Gallaga Murrieta.

Esos mismos vehículos son empleados para trasladar a los hijos de los militares que residen en la base de Toniná.

Las autoridades rebeldes exigen “a los tres niveles del mal gobierno que cancele de inmediatamente la orden de aprehensión contra nuestro compañero Alfonso, porque no tiene ningún delito. Decimos muy claro: no vamos a permitir que haya más injusticia contra las bases de apoyo de nuestro EZLN, aunque los tres niveles del mal gobierno busquen formas y estrategias para chingarnos y debilitar nuestra lucha y resistencia. Nosotros seguimos y estamos firmes para defendernos de cualquier provocación en contra de nuestras bases”.

La junta advierte: “Seguiremos al pendiente de lo que pueda pasar y responsabilizamos directamente a los tres niveles de los malos gobiernos, a Julissa Camacho Ramírez, Juan Yadeum”, así como María del Socorro Espinosa Trujillo y sus hijas.
.
-:-

10/12/12

La JBG Hacia un Nuevo Amanecer, La Garrucha. Denuncia: persecusión contra simpatizante zapatista

Denuncia de la JBG Hacia un Nuevo Amanecer: los tres niveles del mal gobierno siguen haciendo su estrategia de perseguir y encarcelar a las bases de apoyo del EZLN.

CARACOL III DE RESISTENCIA HACIA
UN NUEVO AMANECER.


JUNTA DE BUEN GOBIERNO
EL CAMINO DEL FUTURO CHIAPAS MEXICO.


8 DE DICIEMBRE DE 2012

Ala sociedad civil nacional e internacional.
A los compañeros (as) adherentes de la otra campaña nacional
A la Zexta internacional
A los hermanos de derechos humanos nacional e internacional honestos.
A los medios de comunicación alternativos

Hermanos y hermanas.

Denunciamos públicamente lo que esta ocurriendo en nuestro territorio

Las autoridades de la junta de buen gobierno denuncia a la opinión publica los hechos que están ocurriendo en este mucipio autónomo de Francisco Gómez Chiapas, Mexico
el gobierno Federal estatal y municipal sigue haciendo su estrategia de perseguir e encarcelar a nuestros compañeros inocentes bases de apoyo del EZLN porque según versiones que El compañero Bases de Apoyo Alfonso Cruz Espinosa del pueblo san Antonio tonina Municipio Autónomo Rebelde Zapatista de francisco Gómez tiene una orden de aprensión en su contra.

Primero-. Ahora el mal gobierno gira orden de aprensión contra el compañero Alfonso cruz espinosa con el simple pretexto porque el municipio autónomo de francisco Gómez construyo una tienda colectiva de artesanía en ese lugar en nuestro terreno recuperado para el beneficio de nuestros compañero@s bases de apoyo del EZLN es resistencia.

Segundo-. La junta de buen gobierno exige también a los tre niveles del mal gobierno que se respete los acuerdos hechos y firmados el día 28 de enero del 2006 en la oficina del consejo autónomo de francisco Gomes, Porque nosotros los zapatistas si sabemos respetar los acuerdos, porque nosotros estamos respetando el terreno que tiene trabajando la señora socorro y sus hijas

Tercero-.La junta de buen gobierno también denunciamos que el actual presidente municipal de Ocosingo Chiapas, están destruyendo montículos y tumbas mayas para la construcción de un puente en beneficio del ex alcalde Arturo Suñiga y otros rancheros de esa zona. Nosotros nos preguntamos, ¿eso no es un delito destruir patrimonio de la nación ?

Cuarta-. También exigimos que Juan Yadeum y la directora Juliza Camacho Ramirez que renuncien a sus cargos como se avía acordado y firmado por los tres niveles del mal gobierno en la fecha 28 de febrero 2009, porque ellos son los que siguen provocando y siguen generando mas problemas y provocaciones.

Quinto-. La junta de buen gobierno exige a los tres niveles del mal gobierno que cancele de inmediatamente la orden de aprensión en contra de nuestro compañero base de apoyo Alfonzo cruz espinosa, porque no tiene ningún delito.

Por todo lo antes expuesto:

La Junta de Buen gobierno decimos muy claro no vamos a permitir que haya mas injusticia en contra de nuestros compañer@s Bases de apoyo de nuestro Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, aunque los tres niveles del mal gobierno busque formas y estrategias para chingarnos y debilitar nuestra lucha y resistencia. DECIMOS MUY CLARO nosotros seguimos y estamos firmes para defendernos en cualquier provocación encontra de nuestras bases.
Nosotros seguiremos al pendiente de lo que pueda pasar y responsabilizamos directamente a los tres niveles de los malos gobiernos y Julissa Camacho Ramirez, Juan Yadeum, Maria del socorro espinosa Trukillo, Berenice cruz espinosa y dalia Maribel cruz espinosa

ATENTAMENTE
 Las autoridades de la junta de buen gobierno

EL DOCUMENTO ESTA SELLADO EN LA PRIMERA HOJA POR LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO EL CAMINO DEL FUTURO Y AL FINAL DEL DOCUMENTO APARECEN LOS NOMBRES Y LAS FIRMAS DE LOS REPRESENTANTES DE LA JUNTA EN TURNO

Mauricio Garcia González, Luis Gomez Sanchez, Raul Cruz Sanchez y Antonio Santiz Gomez

::::::::

 




:::::::


:::::::

9/12/12

Reactivan grupos paramilitares para la siembra del terror, acusan Las Abejas

· La excarcelación masiva de responsables de Acteal, en Chiapas, lo favorece, señalan
· El gobierno federal aprovecha la transición para contrarrestar las protestas sociales, dicen

Hermann Bellinghausen
La Jornada 09/12/2012

San Cristóbal de las Casas, Chis., 8 de diciembre. La organización de la sociedad civil Las Abejas denunció hoy la reactivación del grupo paramilitar Máscara roja en el municipio tzotzil de Chenalhó, y que la transición gubernamental de Enrique Peña Nieto ha desatado una serie de hechos violentos, como estrategia de amenaza para contrarrestar las protestas sociales que denuncian su imposición.

Pero las acciones “no sólo son contra los ‘anti-EPN’”, también organizaciones que denuncian las injusticias y violaciones a los derechos humanos cometidos y gestionados por los gobiernos, bajo una lógica de contrainsurgencia para crear división y conflicto comunitario, hasta causar desplazamiento forzado.

El mismo gobierno administra los conflictos, como lo vino haciendo el gobierno estatal que concluyó hoy con las organizaciones de Tila, San Sebastián Bachajón y otras regiones autónomas, añaden Las Abejas. Tal estrategia permitió la reactivación de los grupos paramilitares Paz y Justicia en la zona Norte y Máscara roja en el municipio de Chenalhó.

Además, la excarcelación masiva de paramilitares presos por la masacre de Acteal (ocurrida el 22 de diciembre de 1997), a partir del 12 de agosto de 2009, hasta la liberación de Manuel Santiz Pérez, el pasado 25 de septiembre, ha favorecido este reagrupamiento, que se manifiesta en su coordinación con los que no fueron juzgados, y portan armas de fuego en las carreteras, los montes, el camino a las milpas y cafetales.
.
Tal dinámica ha hecho que en las comunidades de Chenalhó se ostentan armas de fuego en donde sea, lo que induce miedo en los sobrevivientes de la masacre, las víctimas de la guerra de baja intensidad y toda la población civil. Las Abejas refieren la tragedia reciente del 5 de septiembre, cuando un priísta disparó por la espalda a Manuel Ruiz Hernández, base de apoyo zapatista, cerca de la plaza de Yabteclum.
.
La acción violenta del Ejecutivo estatal no se limita a sembrar terror, sino continúa la estrategia de desgaste integral con la que desde gobiernos anteriores se ha hostigado a nuestra organización pacifista”. Al gobierno, agregan, le da pena aceptar su derrota en 2008, cuando Felipe Calderón Hinojosa y Juan Sabines Guerrero dividieron nuestra organización pensando que iban a desarticularnos; pero se equivocaron, lo que hicieron nos fortaleció, y nos hizo definir como la organización que somos en la actualidad.

No obstante, “los depredadores no dejan de hostigar a nuestro movimiento; ahora han reactivado a sus mensajeros, de la misma manera que en abril de 2010 cuando integrantes de la mesa directiva de la (llamada) ‘asociación civil Las Abejas’ con sede en Nuevo Yibeljoj, que usan nuestro nombre, visitaron a los sobrevivientes de Acteal para solicitar los nombres de sus familiares muertos en la masacre para negociar una indemnización”. En esta ocasión, sus comisiones se disfrazan de sobrevivientes, llegando a casas de paramilitares, de priístas, de integrantes de su asociación civil y de los nuestros, invitan a formar un grupo de sobrevivientes y toman sus nombres para además solicitar programas asistenciales en nombre de los mártires.

La Organización Sociedad Civil Las Abejas y los sobrevivientes de la masacre de Acteal condenan dicha estrategia gubernamental y denuncian a quienes se dicen sobrevivientes pero no lo son: Juan Oyalté Paciencia (paramilitar priísta de Tzajaluk’um), Vicente Oyalte Luna (priísta de la comunidad de Acteal), Pedro Vásquez Ruiz y Juan Pérez Pérez (de la ‘asociación civil Las Abejas’).

La organización legítima de Las Abejas, adherente de la otra campaña, sostiene que con esta estrategia el gobierno pretende desviar la exigencia de justicia por la masacre, y que las personas que fungen de comisiones son ordenados y formados por delegados del gobierno, igual que los paramilitares que mataron a nuestros hermanos, ordenados por el Estado y adiestrados por el Ejército. Al gobierno no le bastó con matarnos, no logró su propósito, por eso ahora trata de comprar nuestra conciencia
.
Que sepa el gobierno asesino de nonatos, de niños y niñas, mujeres, ancianos y hombres de la población civil desplazada, que la sangre de nuestros mártires nunca la vamos a intercambiar por dinero ni programas asistencialistas. Tampoco permitiremos que se venda la dignidad de nuestros hermanos masacrados. No cesaremos de gritar justicia en contra de los autores materiales e intelectuales de la masacre de Acteal, concluye la denuncia.

-:-


Organización de la Sociedad Civil “Las Abejas”
 
Tierra Sagrada de los Mártires
Acteal Ch’enalvo’, Chiapas. México.

3 de Octubre del 2012.

A la Opinión Pública
A los medios de Comunicación Estatal, Nacional e Internacional
A los medios alternativos
A la Sexta Internacional
A los Adherentes de La Otra campaña
A las organizaciones independientes
A los defensores de derechos humanos no Gubernamental.

La transición gubernamental de Enrique Peña Nieto, ha desatado una serie de hechos violentos que es una estrategia de amenaza que se ejerce para contrarrestar la protesta social que denuncian su imposición, pero no sólo en contra de antiEPN, sino también va sobre organizaciones sociales que denuncian las injusticas y las violaciones a los derechos humanos cometidos y gestionado por los gobiernos. Estas acciones, se implementan bajo la lógica de contrainsurgencia que tiene entre otras finalidades de crear división y conflicto interno de nivel comunitario y organización hasta causar desplazamiento forzado. Para que el mismo gobierno lo administre para su fin político así como ha estado haciendo el gobierno de Juan Sabines Guerrero con las organizaciones de la Zona Norte de Chiapas.(Tila, San Sebastián Bachajón) y otras regiones autónomas.

En consecuencia de esta actitud gubernamental, permitió la reactivación de grupos paramilitares llamados “Paz y Justicia” en la Zona Norte, y el grupo paramilitar “mascara roja” que operan en el municipio de Ch’enalvo’. Incluso, la excarcelación masiva de paramilitares presos por la masacre de Acteal, iniciado desde 12 de agosto de 2009, a la liberacion de Manuel Santiz Perez del pasado 25 de septiembre de 2012. Ha favorecido en gran medida el reagrupamiento de estos y ahora se han puesto de manifiesto en coordinacion con los que no fueron juzgados; portando armas de fuego en las carreteras, en los montes: en el camino a las milpas y cafetales.

Esta dinámica, ha hecho que en las comunidades pertenecientes al municipio de Chenalhó se ostentan armas de fuego en donde sea; y esté representa temor y miedo para los sobrevivientes de la masacre, las víctimas de la guerra de baja intensidad y de toda la población civil. Pues la tragedia reciente del pasado 05 de septiembre, cuando un priista le disparo por la espalda a Manuel Ruiz Hernandez base de apoyo zapatista, mientras bajaba a pagar su deuda cerca de la plaza del poblado Yabteclum; revela las acciones paramilitares y la presencia de dichos grupos armados.

Sin embargo, la acción violenta de estado (poder ejecutivo) no se limita simplemente a sembrar miedo y terror sino continua con la estrategia de desgaste integral; que es con la cual, el gobierno ha venido hostigando a nuestra organización pacifista, iniciado desde tiempo de Pablo Salazar Mendiguchía. Pues el gobierno le da pena aceptar su derrota del año de 2008. Cuando Felipe Calderón Hinojosa y Juan Sabines Guerrero dividieron nuestra organización “Las Abejas” pensando que con eso iban a desarticularnos, pero se equivocaron; fue en vano su esfuerzo, sí lo que hicieron únicamente nos fortaleció, y nos hizo definir como organización que somos en la actualidad.

No obstante, los depredadores no dejan de hostigar a nuestro movimiento, pues ahora han reactivado a sus delegados o mensajeros, y de la misma manera lo están haciendo que en abril de 2010. Cuando integrantes de la mesa directiva de la asociación civil Las Abejas con sede establecida en Nuevo Yibeljoj, que usan nuestro nombre, llegaron a visitar en casa de los sobrevivientes de Acteal a solicitarle los nombres de sus familiares muertos en la masacre para negociar con el gobierno una indemnización. Pero ahora, sus comisiones se disfrazan de sobrevivientes para engañar a la gente, y dialogan llegando a casas de paramilitares, de Priistas, de integrantes de Asociación Civil Las Abejas, y casa de los nuestros. Invitando a formar un grupo de sobrevivientes solicitando sus nombres para negociar con el gobierno una indemnización por los muertos y los daños materiales causado de la masacre de Acteal y solicitar más programas asistenciales en nombre de los mártires.

Por eso la Organización Sociedad Civil “Las Abejas” y los sobrevivientes de la masacre de Acteal condenamos dicha estrategia gubernamental y denunciamos enérgicamente las personas que se dicen ser sobrevivientes porque no lo son; y damos aquí sus nombres con sus respectivas comunidades, organización y/o partido que pertenecen:

v  Juan Oyalté Paciencia, PRI paramilitar de la comunidad de Tzajaluk’um

v  Vicente Oyalte Luna, PRI de la comunidad de Acteal.

v  Pedro Vásquez Ruíz, integrante de la asociación civil “Las Abejas” , Acteal

v  Juan Pérez Pérez, integrante de la asociación civil “Las Abejas”, Quextik Poblado.

Sabemos perfectamente que ésta, es una estrategia del gobierno mexicano que tiene como objetivo desviar la exigencia de justicia por el caso Acteal; y que las personas que fungen de comisiones son ordenados y formados por delegados del gobierno al igual como los paramilitares que mataron a nuestros hermanos, fueron ordenados por el estado y adiestrados por el ejército. El gobierno no le bastó con matarnos porque no logró cumplir su propósito, por eso ahora trata de comprar nuestra consciencia.

Que sepa el gobierno asesino de nonatos, de niños y niñas, de mujeres, de ancianos, de hombres, todos de la población civil desplazada; que la sangre de nuestros mártires nunca vamos a intercambiar por dinero ni con programas asistencialistas. También no permitiremos que se venda la dignidad de nuestros hermanos masacrados. Y no cesaremos de señalar ni de gritar justicia en contra de los autores materiales e intelectuales de la masacre de Acteal.
.
ATENTAMENTE. 

La Voz de la Organización Sociedad Civil “Las Abejas” 

Por la mesa directiva.
.
____________________________
Porfirio Arias Hernández
Presidente. Mesa Directiva
______________________________
Enrique Perez Santis
Vicepresidente
____________________________
Victorio Santis Gómez
Secretario Gral.
______________________________
Javier Pérez Gutiérrez
Subsecretario
____________________________
Benjamín Pérez Pérez
Tesorero
______________________________
Manuel Pérez Gómez
Subtesorero.


Por los representantes de las víctimas y sobrevivientes de Acteal


___________________________________
Elías Gómez Pérez
___________________________________
Antonio Pérez Pérez


-:-

Información relacionada:

-:-

Nahuas crean su propia policía ante violencia institucional


Por Sergio Ferrer

TEMALACATZINGO, Guerrero.- Diez comunidades nahuas del núcleo comunal de Temalacatzingo constituyeron formalmente la Policía Ciudadana y Popular (PCP) con más de 100 elementos, entre los que se encuentran también mujeres. En el acto donde se repudió a Enrique Peña Nieto como presidente impuesto de México, acudieron representaciones de Cualac, Chilpancingo, Morelos, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, el Frente Popular Revolucionario, Brigada de Justicia y de varios pueblos de La Montaña.

La constitución de la PCP fue consultada y aprobada en asambleas de pueblo y se da principalmente ante los asaltos, violencia del crimen organizado y violencia institucional que ha prevalecido en la zona. Al acto acudieron representaciones de la CRAC Policía Comunitaria de San Luis Acatlán y Ayutla de los Libres, la PCP de Huamuxtitlán y otras organizaciones.

Una de las coordinadoras de la PCP, quien prefirió guardar su identidad, señaló en entrevista que esta nueva policía se encuentran en una fase de construcción de su propio reglamento para tener una propuesta firme de un Concejo de Gobierno, Seguridad y Justicia que tenga facultad de impartición de justicia basado en las decisión de las asambleas comunitarias que son la máxima autoridad en la región. Es así que la PCP tendrá por ahora sólo la función de resguardo de las comunidades y prevención de actos delictivos.

Para la coordinadora, resulta necesario si se quiere un cambio en la sociedad, reconocer que tanto mujeres como hombres deben estar en los procesos de organización de sus comunidades. Y remarcó que si bien no es fácil su labor, “como mujer, uno se debe ganar el respeto, lo cual se da trabajando con el pueblo que valida la participación de las mujeres en los procesos de soberanía popular”.

Temalacatzingo es una comunidad asentada desde tiempos prehispánicos en La Montaña de Guerrero, en la que se habla náhuatl al igual que en más comunidades del área comunal y se trabaja arte en lacas.

Policía Ciudadana y Popular constituída por mujeres y hombres voluntarios
de diez comunidades mexicas de Olinalá Foto: Sergio Ferrer
Fuerzas armadas hostigan a Policía Comunitaria que asistió a la inauguración

Por la mañana del dos de diciembre, fecha emblemática, se reunieron para marchar y respaldar esta decisión colectiva habitantes de las comunidades de Zontecomatlán, Zicatlan, Ciénega, Temalacatzingo, Santa Cruz Lomalapa, Zumpango, San José Amoltepec, Tecorrales, Ahuacatlán y Coyahuacan desfilaron encabezados por la PCP de Temalacatzingo seguida de su homóloga de Huamuxtitlán, Policía Comunitaria de San Luis Acatlán y Ayutla de los Libres en las calles de Temalacatzingo.

Al inicio de la marcha, se observó a un vehículo del ejército que se dirigía al centro de la ciudad pero no pudo pasar por lo que se retiró. Sin embargo, en la plaza del pueblo, policías comunitarios de Ayutal de los Libres denunciaron ante la PCP que elementos de la Marina los detuvieron y hostigaron queriéndoles decomisar las armas pero finalmente no ocurrió.

Los policías indicaron que les informaron a las fuerzas armadas que acudían a Temalacatzingo para dar respaldo al movimiento de la PCP como una forma más de ejercer el autogobierno siendo un derecho legítimo como lo marca el artículo 2º. Constitucional.

En el desarrollo del acto, se justificó la decisión de forma una policía del pueblo enlistando varios actos delictivos ocurridos en la zona; violaciones a adolescentes, asaltos en el crucero de Temalacatzingo a Zumpango o robos con violencia que incluso han ocasionado muertes como la de Moisés Vázquez que fue asesinado en un asalto.

Asimismo se alertó de extorsiones a taxistas ocurridas en octubre y robos hormiga. También se mencionó los embates de Antorcha Campesina que destruyeron en mayo pozas de agua que surtían a dos comunidades y el cercado de un panteón, cuyos conflictos entre pobladores han dejado heridos.

En este punto, el Concejo de Gobierno, Seguridad y Justicia, el cual tiene carácter provisional, y la Red Nacional de Ciudadanas y Organizaciones por la Democracia (Renacid) órganos directrices de la PCP, llamó a la gente afín a esa organización no crear conflictos porque sufren al igual que todos y al final el gobierno es el que gana, mientras esperan que “nos matemos entre nosotros”, explicó.
.

 
En esta policía no hay lugar para gobiernistas, vividores ni partidos políticos

Dentro del mensaje de la PCP dirigido al público asistente que rodeó la plaza central de la comunidad se rindió honor a Lucio Cabañas Barrientos, maestro y luchador social quien después de ser gestor y ver las atrocidades del gobierno priísta luchó en la guerrilla siendo asesinado hace 38 años.

Los nahuas guardan un recuerdo importante del trabajo realizado por el fundador del Partido de los Pobres, continuando con la búsqueda de la soberanía popular y la seguridad de sus familias. Una de las oradoras criticó el asesinato cometido contra Cabañas por parte de la dictadura del PRI en Guerrero allá en los setenta que calló la protesta social a base de abusos de autoridad y crímenes de Estado.

Actualmente, señalaron los miembros del Concejo, “continúa el ataque neoliberal destruyendo el planeta además de continuar sus embates de represión como sucedió en las protestas contra Peña Nieto lastimando al Frente Nacional Contra la Imposición, así como ocurrió con los estudiantes en el 68, los indígenas masacrados de Acteal, los pueblos de Atenco y las violaciones a mujeres o la APPO en Oaxaca.

”El mensaje del Frente Ciudadano de Huamuxtitlán fue pronunciado por Miguel Vitrago quien reconoció como enseñanza de honestidad la conformación de la PCP en Temalacatzingo, recordó que están a un año de que se conformó la lucha de los pueblos de Huamuxtitlán luego del rapto de 17 ciudadanos por parte del crimen organizado.

En la toma de protesta de la policía ciudadana encabezada por otro integrante del Frente Ciudadano, rememoró que él había sido una de las personas que sufrió tortura física y sicológica durante siete horas ante lo cual llamó a los pueblos a estar unidos y organizados.

También se hizo del conocimiento de los asistentes las intentonas del gobierno para desarticular los movimientos de los pueblos como el caso del senador Sofío Ramírez quien buscó infundir temor amenazando con la llegada de un monstruo de siete cabezas al que se enfrentaría la población.

Florencio Castañeda, realizó un ritual a los puntos cardinales con copal, maíz, agua y flor solicitando permiso a la tierra y los elementos para darle fuerza al movimiento por lo que pidió a los asistentes tomarse de las manos, lo cual cumplieron los policías ciudadanos desde los jóvenes hasta los adultos mayores.

Al final del evento, bajo un potente sol, danzaron un grupo de jóvenes la danza de los Chinelos y después los asistentes comieron pozole en un convite después de un acto histórico para los pueblos originarios. Es sólo un paso para la instauración de municipios autónomos y soberanía popular, pero un paso firme y necesario, se concluyó en el Consejo.

-:-

Libertad a al menos 56 de los 70 detenidos del pasado 1 de diciembre en México DF

Saliendo de Santa Martha Acatitla, LIBERTAD!!!!!!


Ella es la pasante de enfermería de la UNAM Rita Emilia Nery,
la única detenida que quedó presa en Acatitla


En lugar de ataques a la paz pública, se les juzgará por daños en propiedad pública y robo; podrían alcanzar fianza. De las 11 mujeres apresadas originalmente, permanece en prisión Rita Emilia Nery

En Imagen: La madrugada de este domingo la juez 47 de lo penal en el Reclusorio Norte,
otorgó la libertad a al menos 55 de los 69 detenidos por los disturbios del pasado 1 de diciembre.

Mirna Servín Vega y Emir Olivares 
La Jornada 09/12/2012 

México, DF. La madrugada de este domingo la juez 47 de lo penal en el Reclusorio Norte, María del Carmen Patricia Mora Brito, otorgó la libertad a al menos 56 de los 70 detenidos por los disturbios del pasado 1 de diciembre, mientras que 13 de ellos -12 hombres y una mujer- recibieron el auto de formal prisión acusados de cometer desmanes.

Más tarde, el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) confirmó la cifra de liberados y aclaró que a las 13 personas dictaminadas con auto de formal prisión por la juez 47, se le suma una más, quien permanecerá en prisión pero que fue procesada por el juez 11 penal, Eduardo Mata Carrillo.

De acuerdo con el TSJDF, el detenido fue consignado por la Procuraduría capitalina por los delitos de daño en propiedad y ataques a la paz pública.

En tanto, autoridades no encontraron pruebas suficientes que señalen la responsabilidad de los liberados en esos hechos.

A partir de las 8:40 horas salieron dos primeros grupos, con diferencia de 15 minutos cada uno, entre gritos y aplausos de los familiares y amigos que asistieron a las afueras del Reno para recibirlos, luego de haber sido detenidos arbitrariamente en las manifestaciones en calles del Centro Histórico.

Entre las personas que recobraron su libertad se encuentran 10 mujeres que estaban recluidas en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, hasta donde fueron trasladadas esta madrugada para otorgarles la libertad en este sitio. Una de las detenidas que no pudo salir de prisión es Rita Emilia Nery.

De acuerdo con los abogados de los jóvenes, al resto de los detenidos se les reclasificarán los delitos (en principio acusados de ataques a la paz pública) por el de daños en propiedad pública y robo, por lo que podrían alcanzar fianza.

Los liberados confirmaron que sus detenciones se llevaron a cabo mientras caminaban en la calle. Por ejemplo, Luis, de 19 años, que iba a buscar trabajo a la zona del Centro Histórico como repartidor, fue detenido cuando los policías lo vieron tomando fotos.

El joven de 19 años, aún vestido de café, color reglamentario en el Reclusorio, narra que ese día obtuvo el trabajo que buscaba pero perdió su libertad.

Hasta las 10 de la mañana habían sido liberados alrededor de 30 varones en el Reclusorio Norte. 

Dan formal prisión a 13 jóvenes 

Trece personas recibieron el auto de formal prisión acusados de cometer desmanes tras la toma de protesta del presidente Enrique Peña Nieto.

Las personas que recibirán sentencia son Eduardo Daniel Columna, Osvaldo Rigel Barrueta, Roberto Fabián Duarte y Carlos Miguel Ángel García Rojas.

Asimismo, permanerá en el Reclusorio Norte el estudiante de Biología de la UNAM, Obed Palagot Echavarría.

También Alejandro Lugo Moreno, Sandino Jaramillo Rojo y César Llaguno Romero, este último un bolero que trabajaba sobre Avenida Reforma y que según sus abogados, incluso todavía tenía grasa de zapatos en las manos mientras estuvo detenido en la agencia 50 del Ministerio Público.

Además, entre los nombres de los consignados que no obtuvieron su libertad están Daniel García Vázquez, Styliano García, Jorge Dionisio Barrera, Enrique Rosales y Bryan Reyes.

Sin embargo, estos nombres fueron proporcionados por los mismos jóvenes que fueron puestos en libertad y que oyeron las sentencias acusatorias. El abogado Juan de Dios Hernández Mongue explicó que formalmente no se han recibido las notificaciones de los autos de formal prisión.

Información relacionada:
 
-:-