17/11/12

A 29 años de la existencia del EZLN


Los de abajo

Gloria Muñoz Ramírez
La Jornada 17/11/2012

El día de hoy, aniversario 29 de la fundación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), de muchas y variadas formas se celebrará la hazaña de su nacimiento. Encuentro es la palabra que resume las actividades que se realizarán en México y en muchas partes del mundo, desde el Festival de la Memoria, impulsado por la Red de Medios Libres Chiapas, el Encuentro de Palabras en la ciudad de Querétaro, las jornadas informativas y culturales en el zócalo de Puebla, las actividades convocadas por la Red Nacional contra la Represión en la explanada de Bellas Artes, en la ciudad de México; los volanteos informativos en Fresnillo, Zacatecas. Y, en el ámbito internacional, fiestas como la organizada por la Plataforma Vasca de Solidaridad con Chiapas, bajo la consideración de que las bases de apoyo zapatistas son un ejemplo de lucha transformadora de su propia realidad, y el EZLN un ejemplo de resignificar la vieja tradición de guerrilla y de situarse en un nuevo paradigma frente a la toma del poder.

Muchos dirán que no hay motivo de celebración, cuando están siendo atacados sus pueblos por grupos paramilitares, como en los casos recientes en las comunidades Comandante Abel y Unión Hidalgo, pero son precisamente las condiciones en las que estas comunidades construyen su autonomía, en medio del hostigamiento permanente, que el festejo es doble, pues la lucha por la dignidad no se consigue por las buenas y ellos no se han cansado de poner el cuerpo.

Además de las celebraciones culturales, en muchos lados se celebra la palabra zapatista poniendo en la mesa las batallas contra el despojo que se dan a lo largo y ancho del territorio nacional, principalmente en los pueblos indígenas, legítimos guardianes de los recursos naturales que múltiples megaproyectos les quieren arrebatar. La influencia del levantamiento de 1994 es tan cotidiana que a veces es imperceptible, pero, como refiere José Carrillo de la Cruz, líder moral de la comunidad wixárika Mesa del Tirador: de los zapatistas “aprendimos que nunca es bueno con las armas, que hay otros medios con los que podemos defendernos, usando la inteligencia, con otro tipo de convencimiento. Con ellos aprendimos eso y lo que nos dijeron se nos quedó muy grabado, por lo que echamos a andar las asambleas, como en la que estamos ahora.
.
Compartir nuestras experiencias nos deja ver que donde hay despojo hay lucha y que el vínculo y la suma de esas resistencias puede hacer que entre todos podamos resistir, defendernos y salir mejor librados de esta difícil situación, señalan desde Guadalajara, Jalisco, los pueblos de esta entidad que celebran, precisamente este día, un encuentro sobre y contra la intensificación del despojo.
.

Festejan aniversario de la fundación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional


· En San Cristóbal conmemoran el nacimiento del EZLN: 17 de noviembre de 1983
· Con los actos culmina una nueva etapa de la campaña Eco mundial en apoyo a los zapatistas

En imagen de archivo, del 31 de diciembre de 2007, milicianos del EZLN saludan a la bandera en el aniversario del levantamiento armado, el 1º de enero de 1994 · Foto Víctor Camacho

Hermann Bellinghausen
La Jornada 17/11/2012

Este sábado 17 de noviembre, al cumplirse 29 años de la fundación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), culmina también una nueva etapa de la campaña Eco mundial en apoyo a los zapatistas, a la que en esta ocasión se sumaron colectivos y organizaciones sociales en 24 países y en muchas localidades del país. La semana que concluye se efectuaron acciones de protesta en consulados y embajadas de México en Londres, Amsterdam, Nueva York, Bilbao y Florencia, entre otras.

Un grupo de intelectuales del ámbito latinoamericano ha venido respaldando en los meses recientes estas campañas por los zapatistas de Chiapas con mensajes y análisis que, sin proponérselo, se han convertido en un diálogo público sobre el zapatismo actual. Los más perseverantes han sido Raúl Zibechi, Hugo Blanco, Sylvia Marcos y Gustavo Esteva.

Además, este sábado se realizará en San Cristóbal de las Casas el Festival de la Memoria para conmemorar el inicio de la organización político-militar del EZLN, ocurrido el 17 de noviembre de 1983 en la selva Lacandona, y que a partir de la aparición pública del EZLN, en enero de 1994, se ha convertido en una fecha memorable en muchas partes del mundo.

La terapeuta y feminista Sylvia Marcos expresa para el aniversario: “Trato de imaginar el proceso creativo profundo por el que pasaron esos primeros seres extraordinarios que se comprometieron a encontrarse con las luchas por la justicia ya existentes en la selva chiapaneca. No llegaron a ‘enseñarles’ cómo hacer la revolución. Tampoco a entrenarlos en la toma del poder por las armas. Lograron poner entre paréntesis sus entrenamientos previos, los marcos estrictos de teorías y prácticas de lucha que aprendieron antes de llegar. Allí, con los mayas insumisos y rebeldes, se trataba de aprender otros caminos”.

Como resultado de esa apertura mutua de guerrilleros e indígenas, y su posterior encuentro con la sociedad civil, “la búsqueda de la justicia se tornó más compleja, se volvió pacifica, se expresó en símbolos y expresiones mayas traducidos al español (por el subcomandante Marcos)”, añade. La autora expresa varias preguntas que califica de lacerantes: ¿Por qué tanto miedo a los zapatistas por parte de los poderes tanto gubernamentales como fácticos? ¿Por qué esta concertación entre ellos en la agresión desmedida? 

Ante el hecho de que los paramilitares (en Chiapas) están armados con la anuencia de los tres niveles del gobierno, Sylvia Marcos cuestiona: “¿Cuál es el peligro de la propuesta, la resistencia y la supervivencia zapatistas para el orden capitalista? ¿Será porque demuestran positivamente que otras formas de vida en justicia y dignidad son posibles? ¿Que las satisfacciones de la vida y la alegría de ser no tienen que regirse por el consumismo y la mercantilización? ¿Que se puede ‘vivir bien’, como aseguran las comunidades andinas en Sudamérica, con otras formas de organización, gobernanza y producción campesina en las que la mejor forma de vivir no es la acumulación de bienes materiales, sino la solidaridad comunitaria y compartir lo que hay?”

El escritor, periodista y analista uruguayo Raúl Zibechi confió en que las agresiones contra las comunidades zapatistas no conseguirán arrancar su semilla por la firmeza de las comunidades que sostienen su proyecto de vida desde hace décadas, pese a la represión, la muerte, el hambre y el aislamiento.

El pensador Gustavo Esteva a su vez apuntó: “Al celebrar un aniversario más de la fundación del EZLN no debemos olvidar el comportamiento extraordinario de quienes lo crearon. Importa, en particular, destacar un legado central que marca al zapatismo: fue desde el principio una creación intercultural que se construye en la interacción. Los zapatistas han creado una comunidad de aprendizaje, que se transforma continuamente al enlazarse con otras y otros.
.
En este aniversario, que honra la memoria de quienes perdieron la vida en este empeño, necesitamos destacar que las comunidades zapatistas requieren nuestra solidaridad. A medida que se consolidan sus logros, los malos gobiernos intensifican acciones para socavarlos, desmantelar sus instituciones, cerrarles el paso. Se emplea cada vez más a grupos paramilitares que realizan agresiones directas y respaldan a grupos locales que intentan apoderarse de los bienes de las comunidades zapatistas, incluso de sus tierras. La acción represora de los gobiernos se hace pasar falsamente como conflicto entre comunidades, concluyó Esteva.

-:-

16/11/12

Defensores de los derechos humanos, en grave peligro


.
Liberal del sur, 14 de noviembre 2012.
Fuente: Zapatenado

¿Quién o quiénes son los principales responsables de las agresiones a los defensores de derechos humanos?, se le preguntó.

-La responsabilidad recae en el estado mexicano, el cual viola los derechos humanos por comisión, por omisión o por aquiescencia, como los casos de violación de los derechos humanos a través de particulares o grupos paramilitares o la delincuencia organizada.

Defensores de los derechos humanos, en grave peligro


Héctor Cerezo vivió en carne propia una historia de injusticia: recluido y torturado. Hoy, con la llegada de Peña Nieto y de su asesor colombiano, Óscar Naranjo, manifiesta su preocupación y alarma por la suerte de los activistas desde el Comité Cerezo

ALMA CELIA SAN MARTÍN

14 de Noviembre del 2012

”Los hermanos Cerezo no son delincuentes; su único delito es ser consecuentes”, eran los gritos eufóricos que se escuchaban cuando Héctor y Antonio Cerezo vieron el cielo azul sin rejas de por medio después de ocho años de prisión.

Nada volvió a ser lo mismo después del 13 de agosto de 2011 cuando un grupo de policías ministeriales llegó a su casa en la empinada callejuela de Xochimilco para acusarlos de haber hecho estallar tres petardos en igual número de bancos en la Ciudad de México y de ser parte del Ejército Popular Revolucionario (EPR).

Los hermanos Cerezo, Alejandro, Antonio y Héctor, junto con Pablo Alvarado y Sergio Galicia fueron aprehendidos, recluidos y torturados.

LIBERTAD A PRESOS POLÍTICOS

Tras su excarcelación, Héctor retomó las actividades en el Comité Cerezo, organización que se conformó para sacarlos de prisión y que ahora promueve la liberación de presos políticos, de conciencia e injustamente asociados a motivos políticos, para hacer un monitoreo permanente sobre la situación de los derechos humanos en el país.

“Cada vez hay mayor vulnerabilidad y riesgo, bajo el clima de militarización, paramilitarización, criminalización y violencia generalizada en diferentes partes del país”, lamenta el activista que recorre el país para conocer de viva voz la situación que se enfrenta.

MILITARIZACIÓN, ¿NECESARIA?

De tez morena, cabello lacio, complexión media y anteojos grandes, Cerezo señala que la situación se agravó en e 2006 y empeora a raíz de la política de seguridad implementada por el gobierno federal y la mayoría de gobiernos estatales.

Un dato que revela lo complejo de la situación es que desde el año pasado se han registrado 209 casos de violaciones a derechos humanos de activistas, cifra que supera en 408 % los casos presentados en 2010.

Con amenazas anónimas de muerte a cuestas, Héctor es enfático en señalar que la llamada guerra contra el narcotráfico, lejos de disminuir la violencia, ha tenido como una de sus consecuencias para la sociedad mexicana la regresión en materia de derechos humanos.

“Tenemos que realizar nuestra labor de defensa bajo un clima de militarización en grandes partes de la República Mexicana, de paramilitarización, de criminalización y de violencia generalizada, lo cual no sólo impide que se pueda hacer una efectiva denuncia de los derechos humanos sino que el sólo acudir a las autoridades conlleva un riesgo de vida para los defensores y sus familias.

PEÑA Y NARANJO, REPRESIÓN MASIVA

Héctor también manifiesta su preocupación y alarma por la suerte de los activistas con la llegada del presidente priista Enrique Peña Nieto y de su asesor colombiano, Oscar Naranjo.
.
- ¿Cómo se ve el panorama para los defensores de derechos humanos con la llegada de Enrique Peña Nieto y su anuncio de continuar con la misma política de seguridad?
.
- Lejos de disminuir la violencia en contra de los defensores de derechos humanos, ésta se incrementará.
.
La desconfianza del activista hacia el gobierno de Peña Nieto es notable. Señala que la incorporación del general colombiano Oscar Naranjo como asesor en materia de seguridad, significará poner en manos del gobierno de Estados Unidos la seguridad nacional.

“Oscar Naranjo tiene graves acusaciones en su país por violaciones a los derechos humanos. Vendrá no sólo a perfeccionar los escuadrones de la muerte y los grupos paramilitares que ya operan en el país, pero también a poner en manos de Estados Unidos la seguridad nacional”.

PRUEBA DE FUEGO

Héctor Cerezo expresa que de continuar la política actual de seguridad, las acciones contra organismos defensores se mantendrán e inclusive se corre el riesgo de que la represión en contra de la sociedad y sus organizaciones se masifique, como el caso Atenco.

“La documentación en materia de violaciones a los derechos humanos en contra de defensores y defensoras indica que existe una estrategia de descabezamiento de las organizaciones civiles y de Derechos Humanos ya que predominan las agresiones contra las y los líderes de dichas organizaciones”, acusó.

Cerezo señala que Peña Nieto enfrentará una prueba de fuego ya que la Corte Internacional de Derechos Humanos analiza el caso de las mujeres que sufrieron tortura sexual por parte de miembros del Estado mexicano, lo que le impactará directamente.


NÚMEROS ROJOS

Cerezo Contreras destaca que, resultantes de la política de seguridad del gobierno federal y de varias entidades durante 2008, se levantaron denuncias sobre 120 violaciones de derechos en contra de defensores, en el 2009 153, en 2010 se documentaron 50 y en 2011 se registraron 209 casos.

En términos comparativos, del 2010 al 2011, hubo un aumento del 418% en las denuncias de violaciones de derechos humanos en contra de personas defensoras de estas garantías.

En este sexenio, los datos sobre ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzada, prisión política, agresiones y amenazas en contra de defensores y defensoras apuntan hacia un incremento sostenido.

“Por ejemplo, de 2006 a la fecha tenemos cerca de 50 defensores de derechos humanos víctimas desaparición forzada, cerca de 60 defensores ejecutados extrajudicialmente y cerca de 130 defensores y defensoras que han sufrido prisión por motivos políticos sólo en el 2011″.

ACTIVISTAS SIN DEFENSA

.
- ¿Quién o quiénes son los principales responsables de las agresiones a los defensores de derechos humanos?, se le preguntó.


-La responsabilidad recae en el estado mexicano, el cual viola los derechos humanos por comisión, por omisión o por aquiescencia, como los casos de violación de los derechos humanos a través de particulares o grupos paramilitares o la delincuencia organizada.

Sin embargo y pese al clima de inseguridad que enfrentan los activistas, las armas son endebles para defenderse: la denuncia pública, la petición de medidas cautelares a la CNDH, a las comisiones estatales o a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde no siempre son atendidos o el auxilio puede tardar años en llegar.

Aquí podrás encontrar diversas notas periodísticas relacionadas con violaciones de derechos humanos y agresiones a defensores de derechos humanos. 


-:-

La defensa del Territorio, la cultura y la historia, como parte de la lucha contra el despojo y la explotación capitalista

15/11/12

Violencia en la franja de Gaza

Gaza. Los ataques aéreos de Israel contra objetivos palestinos de las últimas horas han dejado al menos 13 muertos y 145 heridos; en tanto, un cohete palestino lanzado desde la franja impactó un edificio de viviendas en la población israelí de Kiriat Malachi, con un saldo de tres fallecidos. Reuters


·  Tras lanzamiento de cohetes desde Gaza, Tel Aviv ha atacado más de 160 puntos en la Franja.

La Jornada 15/11/2012 

Gaza/Tel Aviv. La escalada de violencia entre Israel y las organizaciones armadas palestinas en la Franja de Gaza dejo hoy al menos 16 muertos y más de un centenar de heridos, un día después de la ejecución selectiva del líder del brazo militar de Hamas por parte del ejército israelí.

Un cohete palestino lanzado desde la franja alcanzó un edificio de viviendas en la localidad israelí de Kiriat Malachi, causando tres muertos. En contraposición, los reiterados ataques aéreos israelíes contra objetivos palestinos en el marco de su nueva ofensiva bautizada como Pilar de Defensa dejaron 13 muertos y al menos 145 heridos, según fuentes del Ministerio de Salud de Gaza, territorio controlado desde 2007 por la organización islamista Hamas.

Entre las víctimas palestinas se encontraban al menos cuatro civiles, entre ellos dos niños de tres y 11 años y una mujer embarazada, indicó el portavoz del Ministerio, Ashraf al Qedra. Hamas reconoció por su parte la muerte de seis de sus militantes, todos miembros de su brazo militar, las llamadas Brigadas de Al Qassam. Por el momento no se revelaron las identidades de los tres muertos restantes, todos hombres jóvenes.

El ejército israelí comenzó a llamar a filas a sus reservistas, lo que hizo aumentar la especulaciones sobre una posible incursión terrestre en la franja palestina. Según una portavoz militar en Tel Aviv, desde el comienzo de Pilar de Defensa han sido atacados desde el aire o desde el mar más de 160 objetivos en la Franja de Gaza.

Por su parte, Hamas asegura haber lanzado más de 120 cohetes contra territorio israelí. Israel habla por su parte de 135. En grandes ciudades como Beersheva, Ashkelon y Ashdod sonaban hoy una y otra vez las sirenas de alarma. Una cuarta parte de los cohetes pudo ser derribado por el sistema de defensa anticohetes. El ejército desmintió sin embargo afirmaciones de Hamas de que lanzó por primera vez un cohete Fajr 5 de fabricación iraní contra Tel Aviv.

Mientras tanto, decenas de miles de palestinos se concentraron hoy en la capital de la franja para asistir al funeral del jefe militar de Hamas, Ahmed al Yaabari, alcanzado el miércoles por un cohete israelí mientras conducía. Hamas calificó su asesinato de “declaración de guerra” por parte de Israel y anunció venganza.

Durante el funeral de Al Yaabari y su guardaespaldas, también abatido en el acto, el hijo del fallecido líder de Hamas, Muaz, aseguró que los palestinos no abandonarán la resistencia. “Seguiremos levantando los rifles y seguiremos a mi padre y continuaremos con su mensaje”, dijo el joven de 20 años a la prensa.

“La guerra contra la ocupación continuará. Esta guerra será gradual y se dirigirá paso a paso contra los sionistas hasta que consiga sus objetivos”, afirmó por su parte el portavoz de Hamas en Gaza, Fawzi Barhoum, quien también participó en el funeral, al contrario que los mayores líderes políticos de la organización, Ismail Haniya y Mahmud al Zahar, quienes se ausentaron ante los temores a ser víctimas también de un asesinato selectivo.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró en la noche del miércoles que la operación militar contra militantes palestinos podría ser ampliada en caso de necesidad.

Por su parte, el ministro de Defensa, Ehud Barak, habló de cuatro objetivos de Pilar de Defensa: reforzar la disuasión israelí, destrozar la infraestructura de cohetes en la Franja de Gaza, debilitar a grupos terroristas y proteger a la población ante posibles lanzamientos futuros de cohetes. También la oposición mostró su apoyo a la operación.

La nueva ronda de violencia comenzó el sábado, después de que un jeep israelí fuera alcanzado por un cohete lanzado desde la franja.

En el ataque resultaron heridos cuatro soldados, algunos de gravedad.

-:- 
 
El saldo de los ataques ocurridos en la Franja de Gaza por parte de Israel es de 19 palestinos muertos y 130 heridos. Entre los fallecidos hay cuatro niños y una mujer hasta este jueves, segundo día de bombardeos sobre la ciudad. El máximo líder de Hamas Khaled Meshaal, condenó los ataques mientras el Secretario general de la ONU, Ban Ki Moon llamó a las partes para evitar más derramamiento de sangre. Por su parte el primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, señaló que espera que Hamas haya entendido el mensaje de lo contrario su país está preparado para defender a su población. Leer más...

Un maestro de la ONU fue ultimado durante el ataque aéreo que Israel perpetró este jueves contra Gaza. El Consejo de Seguridad de la ONU sigue sin pronunciarse oficialmente sobre el suceso, pero el secretario del organismo, Ban Ki-moon, dijo este jueves que está muy “preocupado” por la situación. Leer más..

Información relacionada:

Esto es Gaza, que no por nada ha sido denominada "la Cárcel a cielo abierto más grande del mundo".

Luego del asesinato de Ahmed Yabari, líder de Ezedin al-qassam, brazo armado de Hamas, por parte de las fuerzas de Israel, y de su contínuo bombardeo de la franja de Gaza, Hamas ha disparado varios misiles y cohetes hacia Israel: el intercambio ha dejado un saldo de al menos 19 palestinos y 3 israelíes muertos. Leer más..

Tres israelíes y 15 palestinos muertos en un nuevo rebrote de la violencia en Gaza
Las alarmas antiaéreas suenan en Tel Aviv por primera vez desde la Guerra del Golfo

Israel se prepara para la invasión terrestre de Gaza
 
 
"El fuego contra Israel supone una escalada por la que la otra parte tendrá que pagar un precio muy alto", amenaza el ministro de Defensa. Leer más.

El sistema antimisiles israelí interceptó un cohete que había sido lanzado desde la franja. Leer más..

Un cañón, al norte de la franja de Gaza, este jueves. REUTERS/Amir Cohen

-:-

Primeras imágenes: Israel asesina a un líder militar de Hamás en un ataque aéreo



Cortesía: IDF
Tras el asesinato de un importante jefe militar de Hamás este miércoles en un ataque aéreo israelí, el país hebreo asegura estar listo para llevar a cabo una invasión terrestre en Gaza. 15:40 GMT. Israel anuncia vía Twitter la invasión de Gaza. 15:35 GMT. El Ejército israelí planea continuar durante 72 horas con una operación militar aérea y terrestre contra "todos los militantes de Gaza", según al-Mayadeen. 15:34 GMT. Irán condena los recientes ataques de Israel en Gaza, informa la agencia Fars News. 15:32 GMT. Israel comienza a llamar a los reservistas, y asegura que está preparado para la invasión terrestre de Gaza. 15:30 GMT. El Ministerio de Salud palestino en Gaza anuncia la muerte de al menos 9 personas, entre ellas un niño, a causa del ataque israelí.

Tras el asesinato de un importante jefe militar de Hamás este miércoles en un ataque aéreo israelí, el país hebreo asegura estar listo para llevar a cabo una invasión terrestre en Gaza.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/78443-minuto-israel-se-prepara-invasion-terrestre-gaza
Tras el asesinato de un importante jefe militar de Hamás este miércoles en un ataque aéreo israelí, el país hebreo asegura estar listo para llevar a cabo una invasión terrestre en Gaza. 

Israel asesinó a Jabari sabiendo que tenía un plan de paz
Tras el asesinato de un importante jefe militar de Hamás este miércoles en un ataque aéreo israelí, el país hebreo asegura estar listo para llevar a cabo una invasión terrestre en Gaza.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/78443-minuto-israel-se-prepara-invasion-terrestre-gaza
Tras el asesinato de un importante jefe militar de Hamás este miércoles en un ataque aéreo israelí, el país hebreo asegura estar listo para llevar a cabo una invasión terrestre en Gaza.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/78443-minuto-israel-se-prepara-invasion-terrestre-gaza
Varias horas antes de su muerte, recibió un plan para un acuerdo de paz permanente

-:-

¿Cómo se incriminó a Mumia Abu-Jamal?

Reproducimos la siguiente reseña del libro de J. Patrick O’Connor: La Incriminación de Mumia Abu-Jamal (2008) originalmente publicada en varios medios libres el 3 de julio de 2008. Aunque la Suprema Corte de la Estados Unidos por fin declaró la pena de muerte anti-constitucional en el caso de Mumia el 11 de octubre de 2011 y la Fiscalía de Filadelfia desistió en sus esfuerzos para reimponerla el siguiente 7 de diciembre, Mumia sigue encarcelado, el Estado todavía quiere su muerte y el libro de O’Connor sigue siendo pertinente.

Su visión de lo que pasó la madrugada del 9 de diciembre de 1981 es que el policía Daniel Faulkner, quien había golpeado salvajemente al hermano de Mumia, Billy Cook, le disparó a Mumia cuando él corría a su lado, y que Kenneth Freeman, el pasajero en el coche de Billy, mató a Faulkner y huyó corriendo.

Vendetta de miedo

x carolina
Fuente: Zapateando

“La ley y el orden, así de sencillo….La ley y el orden. Y de esto se trata este juicio, damas y caballeros, más que cualquier otro juicio que jamás he visto….¿Vamos a vivir en una sociedad de ley y orden y  hacer cumplir las leyes…. o ¿vamos a hacer nuestras propias reglas y actuar de acuerdo con ellas? De eso se trata.” –Palabras del sub-fiscal de Filadelfia Joseph McGill el 3 de julio de 1982 para convencer al jurado que Mumia Abu-Jamal debería morir porque un policía fue asesinado.

El día anterior el jurado había encontrado a Mumia culpable del asesinato del policía Daniel Faulkner después de un juicio que duró 15 días. Ahora tendrían que determinar la sentencia.

El juez Albert Sabo había puesto el juicio en el fast track para que el jurado y todos los oficiales pudieran ir a disfrutar de su Día de Independencia, el 4 de julio.

“¿Cómo pudo haber dado al jurado una opción más clara? O sentenciaban a Abu-Jamal a muerte o Filadelfia se volvería una jungla fuera de control,” estima J. Patrick O’Connor, el autor del nuevo libro The Framing of Mumia Abu-Jamal (La Incriminación de Mumia Abu-Jamal).

En su análisis de la audiencia, O’Connor recalca que el asunto # 1 en la agenda de McGill era asegurar que el jurado supiera de la historia de Mumia Abu-Jamal con el partido Panteras Negras, una historia que el periodista asumió con orgullo.

McGill también le preguntó a Mumia por qué no se había levantado cada vez que el juez entraba en la corte. Respondió: “Porque el juez Sabo no merece honor…porque opera por la fuerza y no por la razón….(levantándose) porque es un verdugo, un juez de la horca….por eso.”

Según O’Connor, para lograr una sentencia de muerte, McGill quería convencer al jurado que Abu-Jamal era “la encarnación del caos total”. No solamente había asesinado a un policía sino que lo había hecho con la misma “arrogancia” y “descaro” que había mostrado hacia la corte, y además era un “cobarde” por supuestamente haberle disparado al agente Faulkner por la espalda. Uno se pregunta si McGill hubiera sido tan ofendido por la “arrogancia” de un trajeado hombre blanco que insistía en sus propios derechos.

Al final McGill les agradeció a  los integrantes del jurado su valentía y les invitó a tomar su decisión sin sentirse intimidados, una obvia referencia a los familiares e integrantes de MOVE asistiendo al juicio en su apoyo.

O’Connor explica que después de mentir al jurado y esconderle información durante todo el juicio, en colaboración con el juez Sabo, McGill fue demasiado lejos en hacerle pensar que no pudo considerar evidencia mitigante a menos de que todos estuvieran de acuerdo con respecto a la existencia de una circunstancia en particular. Se supone que el jurado debe sopesar las circunstancias agravantes (como el hecho de que la persona asesinada era policía en este caso) contra las circunstancias mitigantes (como el hecho de que Mumia era una persona respetada en la comunidad y no tenía un record criminal). Ésta práctica de McGill fue el motivo por el cual el juez Yohn revocó la pena de muerte en 2001 y una base de apelación en la reciente audiencia ante el Tribunal de Apelaciones del 3° circuito.

Aquel 3 de julio hace 26 años [ahora 30 años] el jurado deliberó sólo cuatro horas antes de anunciar la sentencia que McGill y Sabo querían: la muerte.

El autor y su libro

Cuando J. Patrick O’Connor, editor de Crime Magazine, vivía en los suburbios de Filadelfia en los años ’80, le gustaba escuchar a la voz de Mumia leyendo sus ensayos por la radio pública: “Me impresionó su capacidad para hacer que sus radioescuchas sintieran lo que él describía ––ellos sabían que le importaba”.

Le sorprendió cuando supo que Mumia fue acusado del asesinato de Faulkner pero los periódicos locales presentaron el asunto como un caso cerrado y le pareció que el veredicto era justificado.

En el prefacio de su libro, dice que después de ver el documental Un caso de duda razonable y leer el informe de Amnistía Internacional sobre el caso, tuvo unas dudas y empezó a investigar. Leyó miles de páginas de  las transcripciones del juicio y todos los libros y materiales relevantes que pudo encontrar.  Dice que estuvo difícil llegar a la verdad precisamente porque “la fiscalía construyó el caso sobre testimonio perjurado con un calculado desprecio para lo que la evidencia estableció”. Sin embargo, O’ Connor llegó a la conclusión  de que el Departamento de Policía  y la Fiscalía de la ciudad de Filadelfia incriminaron a Abu-Jamal por el asesinato de Faulkner.

O’Connor pone el caso en el contexto del activismo del joven Mumia durante el régimen del notorio Frank Rizzo, primero con los Panteras Negras y después como periodista que  cubría los numerosos juicios de la organización naturalista MOVE. Destaca los tremendos conflictos en esta “ciudad de ghettos” entre Rizzo, dedicado a defender a los blancos contra la población negra gradualmente entrando en su territorio, y la anti-sistémica MOVE, dedicada a acabar con  “el envenenamiento del aire, el agua, la tierra” y poner fin a “la esclavitud de las personas, los animales y todas la formas de vida”.

Dice:  “Cuanto más los medios de comunicación intentaron pintar a MOVE como salvajes urbanos, más Abu-Jamal se esforzó a presentar el grupo como revolucionarios dispuestos a hacerle frente a la brutalidad policiaca, una postura que le costó su empleo de tiempo completo en la radio pública y le obligó a complementar sus ingresos como taxista en 1981. Su cobertura de MOVE también le hizo un hombre marcado para el alcalde Rizzo, quien lo amenazó furiosamente en una conferencia de prensa en 1978”.

Cabe destacar que en su libro, O’Connor no se define como partidario de MOVE, tampoco como activista en el movimiento para liberar a Mumia Abu-Jamal. Hasta cierto punto acepta las definiciones de los medios principales cuando se refiere a MOVE y a pesar del evidente aprecio que le tiene a Mumia, piensa que, desde una perspectiva legal, él ayudó en sabotear su propio juicio por su terquedad en rechazar al abogado de oficio Anthony Jackson y exigir su derecho a actuar como su propio abogado con John África como su consejero.

En su análisis del caso, O’Connor presenta los casos de la fiscalía y de la defensa, ofreciendo críticas de las decisiones tomadas por los varios actores. Enfatiza los detalles que destruye el caso de la fiscalía y que probablemente hubieran exculpado a Mumia Abu-Jamal en manos de un abogado competente si no fuera por la intimidación policial contra varios testigos y el esfuerzo monumental de McGill y Sabo para excluir evidencia favorable a Mumia.

Su visión de lo que pasó la madrugada del 9 de diciembre de 1981 es que Faulkner, quien había golpeado salvajemente al hermano de Mumia, Billy Cook, le disparó a Mumia cuando él corría a su lado, y que Kenneth Freeman, el pasajero en el coche de Billy, mató a Faulkner y huyó corriendo. Aún así, reconoce que hay mucha evidencia contradictoria y no intenta reconciliar todos los datos para que encajen en una sola versión de lo que pasó.

Figuras claves en la incriminación

Alfonzo Giordano. Entre los agentes que llegaron a la escena sólo minutos después del asesinato fue el inspector Alfonzo Giordarno, quien trabajaba bajo George Fencl, el jefe de la policía política en Filadelfia, la cual había vigilado a Mumia desde sus días con los Panteras Negras. Fencl había amenazado a Mumia personalmente varias veces. O’Connor señala que aunque el procedimiento normal hubiera sido que un detective del Departamento de Homicidio fuera comisionado para conducir la investigación, aquella madrugada Giordano se encargó inmediatamente.  Reclutó a Cynthia White, y después Robert Chobert, como testigos para identificar a Mumia como el tirador; los dos estaban involucrados en actividades ilícitas y, por eso,  vulnerables a amenazas si no dijeran lo que la policía ordenó. Entre golpes e insultos raciales, Giordano interrogó a Mumia en la patrulla en camino al hospital y reportó que el detenido confesó que se le había caído su pistola después de dispararle a Faulkner. A pesar de que no hubo evidencia balística o huellas digitales indicando que Mumia Abu-Jamal había disparado a Faulkner, la decisión ya fue tomada: el periodista que había causado tantos problemas para las autoridades sería inculpado.

Joseph McGill. En el juicio de 1982, la incriminación siguió bajo la batuta del sub-fiscal Joseph McGill, quien consiguió una nueva “confesión” para reemplazar la de Giordano cuando la fiscalía fue obligada a distanciarse del corrupto inspector. En la selección del jurado, McGill usó 10 o posiblemente 11 de sus vetos perentorios para excluir los candidatos negros. Aunque la ley prohíbe el uso de testimonio falso y exige que el fiscal otorgue evidencia favorable a la defensa, él cometió un sinnúmero de violaciones. Entre otras, dice O’Connor, usó el testimonio falso y probablemente coaccionado de Cynthia White para identificar a Mumia y el testimonio falso y coaccionado de Verónica Jones para desmentir su declaración original que había visto dos hombres huir de la escena. McGill sabía que los resultados de una prueba de polígrafo aplicada a Dessie Hightower por la policía eran en gran parte favorables a la defensa pero no informó a la defensa de los resultados; Hightower juró que había visto un hombre negro huir de la escena y los resultados de la prueba hubieran prestado más credibilidad a su testimonio. También escondió información sobre la presencia de un pasajero en el coche de Billy Cook; McGill sabía que Faulkner llevaba en su bolsillo una solicitud de permiso de conducir  de Arnold Howard, el cual él había prestado a Kenneth Freeman, pero el fiscal quería que el jurado pensara que sólo Faulkner, Mumia, y Billy Cook estuvieron presentes en el momento del asesinato. Además, aunque McGill sabía que Gary Wakshul estuvo disponible para dar testimonio, mintió a la corte, diciendo que estaba de vacaciones; Wakshul había dicho en su declaración original que “el hombre negro no hizo ningún comentario” cuando acompañaba a Mumia en la patrulla la noche del asesinato. Este testimonio hubiera sido imprescindible para desmentir la falsa historia de la confesión.

Albert Sabo. El papel del juez Sabo en la incriminación también es estelar. Él había enviado más personas al corredor de la muerte que cualquier otro juez en el país e hizo sus intenciones claras: “Les voy a ayudar a freír ese negro”. Este comentario a uno de sus colegas fue reportado por la estenógrafa Terri Maurer-Carter en 2001.

Sabo aseguró que cualquier evidencia favorable a Mumia  no sería escuchado por el jurado. Hizo todo lo posible para callarlo una vez y para siempre. En un capítulo de diez páginas, O’Connor presenta la transcripción de unos intercambios entre el juez, McGill, Mumia, y Jackson y explica que Jackson había avisado a la corte que pensaba introducir un informe del Examinador Médico anotando que Mumia recibió disparos por policías llegando a la escena. McGill inmediatamente dijo que la evidencia era inadmisible por ser testimonio de oídas, y Sabo lo respaldó. Cuando Jackson dijo que quería entrevistar al Examinador Stefan Makuch y el agente que hizo el reporte, Frederick Westerman, en la presencia de Abu-Jamal, el juez respondió: “A mí no me importa el señor Jamal”.

Por fin los dos fueron cuestionados en la oficina del juez sin la presencia de Mumia. Westerman desmintió el informe, diciendo que nunca había hablado de tal asunto. Sin embargo, Mumia quería que el jurado, los reporteros y el público escucharan esta “revelación potencialmente explosiva”:

Abu-Jamal: ¿Qué es lo que la corte pretende esconder, juez Sabo?

Juez Sabo: Señor Jamal, la corte no pretende esconder nada.

Abu-Jamal:  ¿Por qué no quiere hablar del record investigativo del Examinador
Médico?….

Juez Sabo:  Nada está escondido. Su abogado sabe de todo esto.

Abu-Jamal: Entonces hablemos de esto ante todos.

Juez Sabo: En su momento.

Abu-Jamal: Ahora es cuando….

Juez Sabo:  ¿Se va a sentar?

Abu-Jamal: No.

Juez Sabo:  Usted va a hacer un escándalo en la corte.

Abu-Jamal: No, estoy planteando una cuestión.

Juez Sabo:  ¿Va a hacer esto en frente del jurado?

Abu-Jamal: Claro que sí. No tengo nada en contra de que el jurado escuche la verdad….

Juez Sabo: Usted está haciendo un escándalo en la corte.

Abu-Jamal: No estoy haciendo ningún escándalo.

Juez Sabo: Sácalo, alguacil, sácalo de aquí.

Lynne Abraham. O’Connor señala que otra persona clave en la incriminación ha sido la fiscal actual Lynne Abraham, quien fue al hospital donde Mumia estaba encadenado a la cama bajo la guardia de cinco policías para acusarlo de homicidio y posesión de un arma. Sin motivo legítimo, le negó su derecho a salir bajo fianza. Abraham empezó su carrera con Frank Rizzo y había firmado órdenes de aprehensión contra los integrantes de MOVE en ’78 y ’85, así justificando los dos ataques militares contra la organización. Conocida como “la reina de la muerte”, ha dicho en público que su razón de ser es “lograr justicia” para la viuda Maureen Faulkner. O’Connor explica que a pesar de que la pena de muerte fue revocada por el juez Yohn en el 2001, Mumia sigue en el corredor de la muerte gracias a la saña mostrada por Abraham cuando ella se opuso a su integración en la población carcelaria.

J. Patrick O’Connor está convencido de que los oficiales de la corte tenían la clara intención de incriminar y matar a un hombre inocente en 1982 y que todavía lo quieren muerto. En su libro, el escritor había expresado su optimismo para un dictamen favorable en la última apelación ante el Tribunal Federal del Tercer Circuito, basado en el caso sólido presentado por los abogados de Mumia. En entrevistas con Hans Bennett y Law & Disorder Radio, ha dicho que quedó incrédulo al enterarse de que una vez más la corte había inventado una regla especial para rechazar la apelación. “Es una vendetta”, dijo. “Hay mucho en juego aquí”. Cuando estaban tomando su decisión, estos jueces han de haberse preguntado: “¿De veras queremos que este hombre salga libre?” 

—–

Esta lista es para difundir traducciones de escritos de Mumia Abu-Jamal e información sobre su caso y los casos de otros presos y presas políticas, igual que información sobre actividades en su apoyo y en oposición al sistema carcelario. Amig@s de Mumia de México
—–

Escribe una carta a Mumia a:
Mumia Abu-Jamal #AM8335
SCI Mahanoy
301 Morea Road
Frackville, PA 17932

-:-

España frena desalojos a los más vulnerables por dos años

El gobierno acordó además crear un fondo social de viviendas en alquiler a precios asequibles para aquellas personas que se han quedado sin una.

Con información de La Jornada 15/11/2012 07
Agencias (Afp, Dpa y Reuters) y otr@s

Madrid. El gobierno español anunció este jueves una moratoria de dos años en los desahucios para los propietarios más vulnerables, una medida de urgencia para hacer frente a la sucesión de situaciones difíciles provocadas por la crisis económica.

Por “razones humanitarias”, los desahucios serán paralizados durante dos años “para los grupos más vulnerables”, como las familias numerosas y las personas dependientes, anunció la portavoz del gobierno, Soraya Saenz de Santamaria.

El lunes, la Asociación de bancos españoles había anunciado una medida similar, en un momento en el que los casos se multiplican en España, con unas 350 mil órdenes de deshaucios emitidas desde el estallido de la burbuja inmobiliaria 2008, lo que precipitó al país en la crisis.

Entre los colectivos de población que podrán beneficiarse de la medida, el ministro de Economía, Luis de Guindos, citó a “familias numerosas, familias monoparentales con dos hijos a cargo, las personas dependientes o las víctimas de violencia doméstica”.

“Se trata de medidas urgentes en circunstancias difíciles de la crisis”, destacó de Guindos.

La presión social creció en las últimas semanas en España ante la repetición de los desalojos, por la actuación de las asociaciones antideshaucios y después de registrarse dos suicidos de propietarios que iban a quedarse sin techo...

· Una mujer de 53 años se quitó la vida en el País Vasco; cuarto caso desde que comenzó la crisis. Leer más..
 
Vivía ocupando un piso de alquiler de ADIGSA en el barrio de la Gornal de l'Hospitalet

El fenómeno 'patadista' se intensifica en algunos barrios del área metropolitana como El Gornal y San Roc. La empresa pública Adigsa reconoce que tiene 91 viviendas oficiales ocupadas.. Leer más..

Información relacionada:


Son familias que no superen los 19.000 euros anuales y que sean numerosas o con menores de 3 años de edad; unidades monoparentales con al menos dos hijos menores a su cargo; con personas que por enfermedad estén incapacitadas para trabajar o con discapacidad mayor al 33%; deudores en paro y sin prestación por desempleo o estar en supuestos de violencia machista. Además, anuncia la creación de un parque de viviendas sociales en alquiler. Leer más...

El decreto convierte a los desahuciados en 'okupas'
Podrán seguir viviendo en sus casas a pesar de que el banco les quite la titularidad. Leer más..

Saldan huelga general con 155 detenciones

Los disturbios que se produjeron ayer miércoles durante la huelga general y las manifestaciones contra la política de austeridad del gobierno español se saldaron con 155 detenciones y 77 heridos en todo el país, según datos facilitados hoy por el Ministerio del Interior en Madrid.

De los 77 heridos, 43 fueron miembros de las fuerzas de seguridad, de acuerdo con el balance oficial.
Las detenciones más numerosas se produjeron en Madrid (60) y Barcelona (27). Los arrestados están acusados de delitos de desórdenes públicos y atentado a la autoridad.

Los disturbios en Madrid y Barcelona se desataron sobre todo durante las manifestaciones multitudinarias con las que culminó la jornada de huelga general, la segunda convocada en los últimos ocho meses contra la reforma laboral, los recortes de prestaciones sociales y las subidas de impuestos decretados por el gobierno conservador del Partido Popular, que encabeza Mariano Rajoy.

Pese al buen seguimiento de la huelga y las masivas protestas callejeras, el gobierno de Rajoy ratificó su decisión de proseguir su rumbo de austeridad extrema para reducir el elevado déficit público español alegando que no hay ninguna alternativa a esta política.

Información relacionada:

#14N: Seguimiento mayoritario del paro, manifestaciones masivas y la violencia policial marcan la jornada de huelga
Millones de personas han participado en las distintas manifestaciones celebradas en el Estado español por la huelga general, según los datos de los convocantes. Leer más...

Incia huelga general del 14-N en España
El gobierno de Mariano Rajoy enfrenta su segunda huelga general en menos de un año; además, será la primera huelga general europea contra las políticas económicas de austeridad. Leer más...


Mientras ... 


-:-