3/11/12

Las empresas españolas quieren a Obama

Iberdrola, Acciona, OHL, Ferrovial o ACS se beneficiarían de la victoria demócrata por su apuesta por las energías limpias y las obras públicas.

Barack Obama - Bloomberg
Ana Perona - Madrid - 02/11/2012

EE UU es uno de los mercados estratégicos para las compañías españolas, que iniciaron a comienzos de este siglo el desembarco en la región. En los últimos 14 años, el flujo de inversión bruta hacia este país asciende ya a un total de 51.745 millones de euros, según los datos facilitados por la Secretaría de Estado de Comercio. Solo la intensidad y larga duración de la actual crisis ha frenado de golpe el ritmo de adquisiciones y proyectos en el país norteamericano: entre enero y junio de este ejercicio se han invertido en EE UU 134 millones de euros frente a los 2.914 millones de 2011, los 2.911 de 2010 o los 5.440 millones de 2009.

El resultado de las elecciones estadounidenses de este martes será, por tanto, determinante para los intereses de las empresas españolas. Los expertos consideran que la victoria del candidato demócrata Barack Obama dibujaría el escenario más halagüeño para la mayoría de ellas, aunque también todo dependerá de como quede el reparto de fuerzas en las Cámaras del Congreso y del Senado.

"Los programas electorales de ambos aspirantes a la Casa Blanca (Obama y el republicano Mitt Romney) durante esta campaña han sido bastante grises. Gane quien gane tendrá que hacer frente al ajuste presupuestario (conocido como Fiscal Cliff), que con su entrada en vigor en 2013 supondría la activación de un programa de recorte de gastos y aumento de impuestos para intentar cuadrar el déficit, y al agotamiento del techo de deuda, previsto también para el próximo año. En este sentido, ninguno de los dos ha expresado qué pretende hacer", señala David Navarro, gestor de renta variable de Inversis Banco.

Félix González, socio director general de Capitalia Familiar EAFI, incide en esta idea. "Lo más probable es que comencemos el nuevo año sin que se haya llegado a un acuerdo que evite saltar a dicho precipicio fiscal, pero sí que dicho acuerdo se consiga en las primeras semanas del año y se evite así un impacto contractivo y duradero de dichas medidas fiscales", explica. En este sentido, José María Valle, economista de Ahorro Corporación, apunta que el nivel de cooperación entre demócratas y republicanos será la clave.

Los expertos, además, añaden que Obama actuaría como contrapeso a la posición de la canciller alemana Angela Merkel, al considerar que la defensa a ultranza de la austeridad de la canciller debe ser combinada con políticas que impulsen el crecimiento.

Pero al margen de estas incertidumbres que afectan al plano macroeconómico, la opción demócrata, cuyo ajustado triunfo auguraban las últimas encuestas y que ahora podría aumentar el margen al salir reforzada por la buena gestión de Obama durante el azote del huracán Sandy, favorecería a sectores como las energías alternativas (Iberdrola o Acciona) o las infraestructuras (OHL, Ferrovial y ACS). El más perjudicado sería defensa (Indra).

Si al final las urnas se decantan por el aspirante republicano, Banco Sabadell apunta que "la incertidumbre en torno al Fiscal Cliff sería algo menor". La firma de análisis añade que en este escenario, que considera "menos probable", los sectores que se verían más beneficiados serían consumo, energía, el financiero -aquí podrían sacar partido las filiales de los dos grandes bancos españoles (Sovereign, de Banco Santander, o Compass, de BBVA) por la legislación menos restrictiva- y en menor medida defensa. La otra cara de la moneda sería para todo lo relacionado con el sector salud (seguros médicos, equipamientos para hospitales...), ya que se da por hecho que una de las primeras decisiones de Romney sería dar marcha atrás en los programas puestos en marcha por Obama y reducir los gastos sanitarios. No obstante, este capítulo no afecta a las compañías españolas del sector con presencia en Estados Unidos. La aseguradora Mapfre opera en este país en el ramo de automóviles y hogar, mientras que la biotecnológica Grifols, propietaria de la estadounidense Talecris, centra su actividad en laboratorios. 

Renovables 

"El triunfo de Obama sería más positivo ya que siempre ha apostado por las renovables y las infraestructuras, dos de los sectores donde las compañías españolas están mejor posicionadas", comentan desde el servicio de estudios de un gran banco español. En este sentido, la postura de Romney no parece tan clara y hay serias dudas sobre si mantendría esta partida como prioritaria. De no haber cambio de signo político, por tanto, entre los valores que sacarían mayor partido se situarían Iberdrola, Acciona o Gamesa.

La compañía que preside Ignacio Galán es la segunda compañía eólica de EE UU, con una potencia instalada de cerca de 5.450 megavatios hora (un 38% de la capacidad eólica del grupo), y en total esta región supone ya el 7,5% del beneficio de la eléctrica. Mientras, Acciona cuenta con seis parques eólicos instalados en el país, con una potencia total de 622 MW. En Gamesa, un 25% de sus ventas proceden de EE UU.

Al potencial de crecimiento que tienen las energías renovables en el país norteamericano se añade que este mercado podría convertirse en una de las escapatorias para las empresas españolas para compensar el esperado descenso de ingresos en España tras los recientes cambios regulatorios decretados por el Gobierno de Mariano Rajoy.

De momento, la cotización de Gamesa cae este año un 46%, la de Acciona un 29% y la de Iberdrola un 17%. 

Construcción 

Otro de los principales abanderados españoles en EE UU son las infraestructuras y aquí todo dependerá de la nueva política económica que marque el nuevo Ejecutivo: si opta por equilibrar las cuentas por la vía del aumento de los impuestos o bien por la del recorte del gasto en inversiones públicas. Otra vez, Obama aparece como el favorito para preservar los intereses españoles en la zona.

Compañías como OHL, Ferrovial o ACS participan en las principales concesiones de la región: la compañía que preside Florentino Pérez acaba de adjudicarse obras en el metro de Nueva York por un importe de 952 millones, mientras que OHL se encargará de la construcción de un túnel submarino para la conducción de aguas entre Staten Island y Brookly, en el Estado de Nueva York, contrato con un presupuesto de 200 millones de dólares. Ferrovial, por su parte, tiene en estos momentos tres concesiones en autopistas y dos proyectos en ejecución, que suman 380 kilómetros de autopistas.

Los estragos ocasionados por el huracán Sandy en la Costa Este de EE UU y la necesidad de reconstruir y mejorar algunas de las infraestructuras de ciudades como Nueva York o Nueva Jersey podría abrir, además, nuevas oportunidades de negocio.

En el año, Ferrovial gana en Bolsa cerca de un 19% y OHL de un 6%. ACS pierde un 28%. 

Sector financiero

EE UU ha sido una de las áreas geográficas, a pesar de la debilidad económica y crisis financiera que ha asolado al sector bancario del país en los últimos años, que ha permitido a los bancos españoles amortiguar la fuerte caída del negocio en España provocada por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria.

Esta región aportó al grupo Santander entre enero y septiembre del presente ejercicio un beneficio de 747 millones de euros. De esta cifra, 416 millones de euros procedieron de su filial bancaria Sovereing, entidad en cuyo capital entró en 2006 y de la que se hizo con el 100% en 2008, mientras que los 321 millones restantes los proporcionó la filial de financiación al consumo, donde controla el 65% del capital tras la entrada de nuevos socios en 2011. Por su parte, la entidad que preside Francisco González obtuvo unas ganancias en este país de 341 millones (284 millones de euros de Compass). También están presentes Popular, Sabadell o Bankia, aunque el tamaño de sus inversiones ha sido inferior.

Los expertos, no obstante, creen que el hecho de que Obama o Romney ocupen la Casa Blanca no variará el rumbo del sector financiero español en Bolsa, ya que el peso del negocio en EE UU aún es reducido. Además, la evolución tanto de sus cuentas de resultados como en Bolsa estará más marcada por las dudas sobre si España pedirá finalmente el rescate a Bruselas o de cómo purgan el lastre inmobiliario y remontan la sequía de actividad en España. 

Defensa

Es uno de los puntos con más discrepancias entre los candidatos a la Casa Blanca -Obama siempre ha defendido recortes en este área mientras que Romney la considera prioritaria-, por lo que en Indra cruzan los dedos por la victoria republicana. En 2011, esta compañía obtuvo 19,8 millones de euros en ventas en EE UU y actualmente es proveedor de sistemas de entrenamiento para la US Navy. 

Salud

El impacto del resultado electoral en política sanitaria no aguará la subida bursátil que lleva acumulada Grifols, cuyas acciones se han revalorizado un 101% desde comienzos de año, debido al perfil de su negocio.

La adquisición de Talecris, además, empieza a dar sus frutos, ya que en los nueve primeros meses del ejercicio la compañía farmacéutica registró un crecimiento de las ventas en EE UU del 63%, debido al efecto positivo del tipo de cambio.

La aseguradora Mapfre, por su parte, obtuvo el pasado ejercicio un volumen de primas de 1.401 millones de euros en este mercado. 

Consumo

Inditex, con 44 tiendas en Estados Unidos, es el principal representante español dentro del sector vinculado con el consumo. El grupo textil que controla Amancio Ortega obtiene ya un 14% de las ventas del continente americano que, junto al mercado asiático, está compensando la debilidad del consumo en Europa.

-:-

Desalojan y detienen a opositores a parque eólico en Juchitán, Oaxaca

· Los pescadores bloqueaban camino para impedir acceso de empresarios y obreros a las obras
· Exigen detener el proyecto criminal y una consulta transparente entre los pueblos indígenas

Imagen de archivo de un parque eólico en el municipio de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. Policías estatales detuvieron ayer a nueve zapotecos cuando bloqueaban el camino a la Barra Santa Teresa, en busca de impedir la construcción del parque de generación de energía San Dionisio del Mar · Foto Jorge A. Pérez Alfonso

Octavio Vélez Ascencio
La Jornada 03/11/2012 

Oaxaca, Oax., 2 de noviembre. Unos 60 policías estatales desalojaron y detuvieron a pescadores indígenas zapotecas de Álvaro Obregón, perteneciente al municipio de Juchitán de Zaragoza, cuando bloqueaban el camino hacia la Barra Santa Teresa, para impedir el acceso a empresarios y trabajadores de la empresa Mareña Renovables y así detener la construcción del parque eólico San Dionisio.

El coordinador general de la Unión de Comunidades de la Zona Norte del Istmo, Carlos Beas Torres, informó que alrededor de las 8:30 horas los pescadores indígenas fueron retirados violentamente, por los agentes estatales, con el respaldo de elementos de la Policía Auxiliar, Industrial, Bancaria y Comercial y de particulares contratados por la empresa.

Explicó que los uniformados intervinieron porque supuestamente los pescadores indígenas zapotecos retuvieron una camioneta de la compañía multinacional Mareña Renovables.

Precisó que los uniformados dispararon al aire sus armas y lanzaron gas pimienta contra mujeres y hombres, además de golpear a varios, incluyendo a mujeres embarazadas.

Nueve detenidos

Durante el operativo fueron detenidos nueve pescadores indígenas zapotecos, entre ellas dos mujeres, identificados como Feliciana Charis, Lucelia Jiménez, y a César Santiago, Benjamín López, Alfredo Aquino, Juan Martínez, Victorino Charis, Lamberto López y Lucelio López.

Detalló que éstos fueron trasladados al cuartel regional de la policía estatal establecido en el municipio de El Espinal, contiguo a Juchitán de Zaragoza, para ser puestos eventualmente a disposición del Ministerio Público.

Sin embargo, destacó que los indígenas zapotecos fueron dejados en libertad cerca de las 13:45 horas sin ningún cargo en su contra.

Resaltó que el parque eólico San Dionisio fue rechazado desde sus inicios en innumerables ocasiones por los comuneros y pescadores de San Dionisio del Mar y Juchitán de Zaragoza, quienes habitan en la Laguna Superior, donde se ubica la Barra Santa Teresa, en que desarrollan sus principales actividades productivas y rituales.

Beas Torres dijo que con este desalojo el gobernador Gabino Cué Monteagudo dejó en claro su respaldo a las empresas extranjeras para que puedan explotar los territorios de los pueblos indígenas zapotecos y huaves, a pesar de su importancia biocultural.

A su vez, Rodrigo Flores Peñaloza, miembro de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio solicitó a las organizaciones, personas solidarias, comunidades, periodistas y autoridades, solidaridad para exigir a las autoridades estatales y a la empresa Mareña Renovables, la detención de este proyecto criminal y la realización de una consulta transparente, como dicta el artículo 169 de la Organización Internacional del Trabajo, con respecto al consentimiento previo libre e informado de los pueblos indígenas.

Responsabilizó a los gobiernos federal y estatal, así como a Mareña Renovable de cualquier otra nueva agresión a los pueblos zapotecas y huaves en resistencia.

-:-

.
.
.
.
-:-

Tensión en Huexca

Los de Abajo

Gloria Muñoz Ramírez

Acción Urgente: Por omisión del gobierno del estado de Chiapas en riesgo la vida de campesinas y campesinos en Venustiano Carranza

Para este Centro de Derechos Humanos el gobierno del estado de Chiapas, es responsable de administrar y polarizar un conflicto que genera el clima de violencia entre las y los campesinos de la Comunidad Candelaria El Alto adherente a LOC y la OCEZ-RC.


Acción Urgente 

Por omisión del gobierno del estado de Chiapas en riesgo la vida de campesinas y campesinos en Venustiano Carranza

 Este Centro de Derechos Humanos tiene conocimiento del riesgo inminente en que se expone la vida,  la integridad y seguridad personal de las y los campesinos de la comunidad Candelaria El Alto  adherente a La Otra Campaña (LOC) del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y los integrantes  de la Organización Campesina Emiliano Zapata – Región Carranza (OCEZ–RC) quienes, por la  omisión del gobierno del estado de Chiapas, se encuentran en disputa por un conflicto de tierras.

La responsabilidad del gobierno de Chiapas ha quedado patente debido a la omisión y negligente  actuación que ha adoptado para abordar la problemática frente a las y los campesinos de Candelaria  El Alto y la OCEZ–RC, provocando que, en distintos momentos, ambos grupos se confronten por el  control de 185 hectáreas de tierras en disputa en el municipio de Venustiano Carranza.

La omisión de los distintos niveles de gobierno, en este conflicto agrario, ha originado sistemáticas  agresiones entre ambos grupos que resultan en violaciones al derecho a la integridad y seguridad  personal y el derecho a la propiedad de la tierra, así también justifica la presencia militar y policial en territorio de los pueblos campesinos e indígenas de Chiapas.

El pasado 29 de octubre habitantes de la comunidad  Candelaria El Alto, adherentes a LOC,  ingresaron a las tierras que desde abril de 2011, según testimonios, estaban invadidas por  integrantes de la OCEZ–RC. Por este hecho, las  y los campesinos de Candelaria El Alto denunciaron que el pasado 31 de octubre las mujeres fueron amenazadas e intimidadas con  disparos de armas de fuego por parte de los integrantes de la OCEZ–RC.

Para este Centro de Derechos Humanos el gobierno del estado de Chiapas, es responsable  de  administrar y polarizar un conflicto que genera el clima de violencia entre las y los campesinos de la Comunidad Candelaria El Alto adherente a LOC y la OCEZ-RC.

Por lo anteriormente expuesto, este Centro de Derechos Humanos, exige al gobierno del estado de  Chiapas:
.
• La búsqueda de una solución dialogada en el presente conflicto para evitar violaciones a los  derechos a la vida, a la integridad y seguridad personal entre las y los campesinos de  Candelaria El Alto y de la OCEZ – RC.
.
• Implementar medidas precautorias y cautelares necesarias, en común acuerdo entre ambas  partes, para prevenir actos de violencia.
.
Este centro de Derechos Humanos, solicita a la sociedad civil nacional e internacional exija al Estado mexicano se protejan y garanticen los derechos humanos de las y los campesinos de la comunidad  Candelaria El Alto y de la OCEZ-RC.

Antecedentes:

Según testimonios de las y los campesinos de la región, el territorio en disputa pertenece a los  habitantes de la comunidad Candelaria El Alto, quienes desde 1950 trabajan como peones  acasillados en esas tierras. Inicialmente, en 1996, la OCEZ–RC ocupó más de 95 hectáreas de tierra  sin embargo, en un acto de buena voluntad para resolver el conflicto, la comunidad Candelaria El Alto  decidió signar un acta de acuerdo, con fecha 20 de  julio de 2004, en donde los integrantes de la  OCEZ–RC se comprometieron a no invadir más territorio; no obstante, el 6 de abril de 2011, la  OCEZ–RC ocupó 185 hectáreas pertenecientes a la comunidad Candelaria El Alto.

Envíe sus llamamientos a: 

Felipe de Jesús Calderón Hinojosa 
Presidente de la República  
Residencia Oficial de los Pinos, Casa Miguel Alemán  
Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF 
Tel: (52.55) 2789.1100 Fax: (52.55) 5277.2376   
Cuenta de Twitter: @FelipeCalderon y @GobFed

Alejandro Poiré Romero 
Secretario de Gobernación  
Bucareli 99, 1er. Piso, Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc,  
C.P. 06600 México D.F. Fax: (52.55) 50933414;  
Cuenta de Twitter: @SEGOB_mx 

Juan José Sabines Guerrero 
Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas 
Palacio de Gobierno del Estado de Chiapas, 1er Piso
Av. Central y Primera Oriente, Colonia Centro, C.P. 29009 
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México 
Fax: +52 961 61 88088 – + 52 961 6188056; Extensión 21120. 21122;  
Cuenta de Twitter: @Juansabinesg y @gubernaturachis

Noé Castañón León 
Secretario General de Gobierno del Estado de Chiapas 
Palacio de Gobierno del Estado de Chiapas, 2do Piso
Av. Central y Primera Oriente, Colonia Centro, C.P. 29009 
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México 
Conmutador: + 52 (961) 61 2-90-47, 61 8-74-60. Extensión: 20003;  
Cuenta de Twitter: @gobiernochiapas

Raciel López Salazar
Procuraduría General de Justicia de Chiapas 
Libramiento Norte Y Rosa Del Oriente, No. 2010, Col. El Bosque 
C.P. 29049 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas 
Conmutador: 01 (961) 6-17-23-00.  
Teléfono: + 52 (961) 61 6-53-74, 61 6-53-76, 61 6-57-24, 61 6-34-50.  
Cuenta de Twitter: @pgjechiapas

Enviar copia a:
.
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C. 
Calle Brasil 14, Barrio Méxicanos,  
29240 San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México 
Tel: 967 6787395, 967 6787396, Fax: 967 6783548 
Cuenta de Twitter: @CdhFrayba

-:-

La fiebre mexicana Café Tacvba toca en Lima

Luego de cinco años de tocadas alrededor del mundo, de proyectos individuales y post celebraciones por los 20 años de existencia, Café Tacvba materializa “El objeto antes llamado disco”, nombre provocador con el que lanza su última producción. Álbum con el cual llegará a Lima para presentar en un concierto, el 8 de diciembre, junto a Colectivo Circo Band y La Sarita.


Fuente: Sientemag.com

Considerada como una de las bandas más importantes de Latinoamérica, el cuarteto ha trabajado este material desde hace un año en diversas ciudades: Buenos Aires, Chile, México y Los Ángeles. Urbes que han influido en las 10 canciones del disco.

En El objeto llamado disco “regresamos a usar la caja de ritmos como base, aunque también seguimos con la búsqueda de los sonidos electrónicos de antes”, comenta el bajista Quique Rangel.

Digno de una banda con amplia trayectoria y con un discurso social y coherente, sobre todo emitido por Rubén Albarrán (voz), Café Tacvba cuenta con un documental imprescindible, “Seguir siendo”, si de conocer su carrera se trata. 

Perú en escena 

Si bien La Sarita y Colectivo Circo Band son dos propuestas distintas, ambas guardan relación en algo, y es en su labor reivindicativa de los sonidos y la cultura peruana. Quizá por eso han sido seleccionadas para tocar junto a Café Tacvba, por esa aproximación a lo propio.

Es decir, Colectivo Circo Band hace un género musical que, desde nuestra perspectiva, es un poco difícil de clasificar, ya que pasa por música criolla, cumbia, música circense, huayno y más. Otros definen a Colectivo como “Global Party World Music Rock N Roll Tropical Collage”.

La Sarita, con más tiempo en escena y con una propuesta sólida, es una consecuencia. “La conformación de la banda es reflejo de su búsqueda integradora: artistas de Ayacucho, Pucallpa, Huancavelica y Lima son los miembros de La Sarita”. De ahí se parte para entender la música que hacen.

La presentación de estas dos bandas junto al plato fuerte, Café Tacvba, se da en el marco del Festival El baile y El salón”. 

El concierto se realizará en el Centro de Convenciones Claro de Plaza San Miguel. Las entradas las consiguen en Tu Entrada a s/.218 (zona baile), s/.151 (zona salón), s/.84 (zona fusión) hasta el 31 de octubre. 

Dato: pueden descargar el último disco de Café Tacvba “El objeto antes llamado disco” en este enlace: http://goo.gl/403Tf (Gracias a Laslo Rojas por el link).


-:-

Pronunciamiento de ELCOR (RvsR Chiapas) tras la cuarta denuncia de la JBG Nueva Semilla que va a producir


San Cristóbal de las Casas, 31 de Octubre de 2012 

“Les preguntamos ¿qué es lo que quieren con todos estos actos? Defínanse, hablen claro como hablamos nosotros, mejor digan “queremos matar”, desalojar, asesinar y robar. Es una pena que en México exista un mal gobierno que en su cabeza en vez de tener inteligencia tengan mierda en el cerebro.”



Compañeros y compañeras hermanos y hermanas de buen corazón, de México y el mundo. Como Espacio de Lucha contra el Olvido y la Represión nuevamente levantamos la voz y sumamos la indignación ante la cuarta denuncia pública de la Junta de Buen Gobierno “Nueva Semilla que va a producir”. Caracol V “Que habla para todos” (Roberto Barrios).

Las y los compañeros nos llaman a todos y todas a “estar pendientes de la situación”. Siguen las amenazas, robos, intimidaciones por parte de la policía, oficialista y paramilitares hacía compañeros y compañeras bases de apoyo del EZLN de la Comunidad Comandante Abel y Unión Hidalgo. La JBG describe cómo en las dos últimas semanas del mes de octubre los “Movimientos de corte militar” se evidencian cínicamente.

Como adherentes a la “Otra Campaña” y firmantes de la Sexta Declaración no nos cansaremos de subrayar el compromiso con “la lucha contra el olvido, por la memoria y la dignidad” que representan los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas, las Juntas de Buen Gobierno, las bases de apoyo del EZLN y el Ejército Zapatista.

Una vez más tenemos que gritar desde el corazón para despertar la memoria y sumar organización 

* NO! permitir que la “tierra recuperada” regrese bajo control de gobernadores terratenientes, rancheros arrendatarios, militares y guardias blancas (hoy paramilitares) como se caracterizó Chiapas durante siglos,. 

* NO! olvidar que la “ regularización de tierras” por parte del mal gobierno, es sinónimo de despojo, de robo, de rapiña. La historia nos ha enseñado que detrás de ésta está el control territorial y dependencia institucional para darle continuidad a relaciones de explotación, opresión y marginación 

* Repudiar a Felipe Calderón y Juan Sabines, Artemio Gómez Sánchez presidente municipal de sabanilla y Limber Gutiérrez Gómez Presidente Municipal de Tila quienes alimentan al sistema de muerte como lo es el capitalismo. Alimentan la desmemoria con mentiras e impunidad. ¿Acaso no son los malos gobiernos, funcionarios, policías, paramilitares, partidistas? ¿Quiénes alimentan el colonialismo dejando un sistema de relaciones que siguen alimentando el clientelismo, caciquismo y corporativismo? ¿Acaso no son los mismos de siempre?

Una vez más la rabia nos llaman a organizarnos para qué la “tierra recuperada” que ha sido sembrada con dignidad siga en manos de quienes luchan por otro mundo posible 

* La “Ley Agraria Revolucionaria Zapatista” y su materialización en “tierra recuperada”, así como su consecuente defensa, representa la Verdadera Reforma Agraria “desde y para el pueblo” que buscó el General Emiliano Zapata. Su no legalización, su no inserción a programas de gobierno, ni mucho menos al Programa de Certificación de Derechos Ejidales (PROCEDE), representa La Lucha Revolucionaria Agraria más digna que ha parido éste país.

* La Autonomía Zapatista representa un horizonte emancipatorio a nivel mundial, una esperanza de hacer lo político y la política desde la “Voluntad Colectiva”, el compromiso con la Justicia, es decir, con la memoria histórica. Defenderla es el compromiso de quienes luchamos por un país y otros mundos con verdadera Justicia, Libertad y Democracia


¡Contra el Olvido la Memoria!
¡Contra la Represión la Solidaridad!

Espacio de Lucha Contra el Olvido y la Represión
(ELCOR)


-:-
Información relacionada:

1ª Denuncia 

2ª Denuncia

 -:-

Pronunciamiento sobre l@s BAZ de las Comunidades Comandante Abel y Unión Hidalgo

Pronunciamiento sobre l@s BAZ de las Comunidades Comandante Abel y Unión Hidalgo  de parte de Movimiento por Justicia del Barrio, La Otra Campaña Nueva York


Compañeras y compañeros:

Hemos recibido la nueva denuncia pública que nos envía la Junta de Buen Gobierno “Nueva Semilla Que Va a Producir” del Caracol V: Que habla para todos, Roberto Barrios, Chiapas, México.

Esta denuncia nos llena de rabia y coraje y de ganas de seguir luchando para parar la represión sistemática implementada por el mal gobierno en su guerra contra la resistencia zapatista y, a la vez, la de tod@s l@s de abajo.

Nuevamente, nos toca ofrecer nuestra pequeña palabra en estos momentos tan duros para hacer eco de la denuncia de nuestr@s herman@s zapatistas. Nosotr@s desde este rincón del mundo, acá pues en el “otro lado,” también denunciamos las condiciones y agresiones que están viviendo l@s compas bases de apoyo de Comandante Abel y Unión Hidalgo. De amenazas a desalojos, estas condiciones han constituido una pesadilla constante y una estrategia de las fuerzas de los de arriba.

Nos da coraje saber que los agresores siguen ocupando injustamente el terreno de nuestr@s compas, que siguen llegando más “coyotes” y policías para reforzar a estos invasores. El mal gobierno, el instrumento principal del capital mundial, promueve esta red de miseria para seguir avanzando sus planes y proyectos coloniales. Pues como explican nuestr@s compas de la Junta de Buen Gobierno:

“se ve claramente que entre los policías y paramilitares son una sola fuerza y tienen una sola dirección quien los conduce para hacer sus acciones bélicas y delictuosas, el objetivo principal de la policía es que están ordenados por sus jefes, Felipe Calderón, Juan Sabines, Artemio Gómez Sánchez presidente municipal de sabanilla y Limber Gutiérrez Gómez Presidente Municipal de Tila para preparar, entrenar mejor a los invasores y se sientan con seguridad al hacer sus acciones de amenazas, robos, intimidaciones y hostigamientos.”

El gobierno y sus gentes tienen sus estrategias, su violencia, su terror. Pero recordamos aquí que nosotr@s también tenemos una opción ante tanta represión: Tenemos la opción de organizarnos y luchar por la justicia, dignidad, y autonomía.

Ya incontables corazones dignos de diferentes idiomas, diferentes colores, están en eso.

Por medio de la campaña “Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas” hemos logrado construir una campaña de aquellos corazones dignos latiendo en más de 24 países de este planeta. Puesto que nos encontramos en medio de la segunda etapa, “De la Verdad a la Acción, Parando la Represión,” invitamos a tod@s quienes como nosotr@s sienten un coraje, una rabia, en el pecho a que se sumen a esta campaña y organizen protestas para seguir aumentando la presión sobre el mal gobierno de México. Nuestra demanda es justicia para las comunidades zapatistas sitiadas y libertad para Francisco Sántiz López, preso político zapatista.

Junt@s lograremos que esta opción se convierta en realidad permanente.

¡YA BASTA DE TANTA REPRESIÓN!
¡QUÉ VIVAN LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS!

-:-

Información relacionada:  



-:-

Detienen a dos personas durante visita de Calderón a Chiapas

Durante la visita del presidente Calderon en San Cristobal de las Casas, Chiapas, México, Luis Enrique Aguilar y Dayan Gamboa Flores fueron detenidos por elementos del estado mayor presidencial por gritarles con palabras obscenas al mandatario "no eres el rey del mundo, Sr. presidente no te queremos aquí", posterior fueron entregados a la policía estatal preventiva.


Luis Enrique Aguilar y Dayan Gamboa Flores gritaron a Calderón Hinojosa "El pueblo no te va a perdonar los asesinatos; el pueblo jamás  te va a perdonar". Fueron detenidos y entregados a la policía estatal preventiva.


México, D.F.- “El pueblo no te va a perdonar los asesinatos; el pueblo jamás  te va a perdonar” y "No eres el rey del mundo, Sr. Presidente no te queremos aquí" fueron algunos de los mensajes con los que Felipe Calderón fue recibido en San Cristobal de las Casas.

Así lucía el parque a la llegada de Calderón

Durante su gira de despedida, Felipe Calderón reabrió el Templo de Santo Domingo e inauguró el Museo de los Altos de Chiapas en San Cristobal, acompañado del gobernador Juan Sabines Guerrero, del presidente municipal, Francisco Martínez Pedrero y una decena de funcionarios federales.

Tras la partida, el parque recobró la normalidad

A su llegada tras las vallas de metal lo esperaba una manifestación de un grupo de colonos del predio Viviendas de la Honestidad, que buscan la regularización de sus casas, sin embargo un joven "se coló" e increpó al mandatario. 

Identificados como Luis Enrique Aguilar y Dayan Gamboa Flores, fueron detenidos por elementos del estado mayor presidencial y entregados a la policía estatal preventiva.


Con información de: SDPnoticias.com


-:-

Ante "violaciones" procesales, el Frayba pide amparar a base de apoyo del EZLN

· Exige liberar a Francisco Santiz; el Estado criminaliza el ejercicio de la autonomía, acusa

Hermann Bellinghausen

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) presentó una demanda de amparo ante la justicia federal en favor de Francisco Santiz López, base de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), preso en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Ello, ante las graves violaciones al debido proceso cometidas en su contra.

Esas violaciones son: falta de adecuados defensa y acceso a la justicia, al no contar con traductor ni defensor social que conocieran su lengua y cultura para asistirlo en su declaración ante la Procuraduría General de la República; haber tomado en cuenta pruebas al margen de los requisitos legales y constitucionales, y en cambio ignorar los testimonios de las autoridades aprehensoras, mismas que corroboran la declaración de Santiz López ante personal de la Procuraduría General del Justicia del Estado de Chiapas que se encontraba en la cabecera municipal de Tenejapa al momento de su detención, en diciembre pasado, y no en Banavil, donde ocurrieron los hechos de que se le acusa.

Por dichas irregularidades, el Frayba solicitó en el amparo la liberación inmediata de Santiz. El propio organismo civil apunta que, en el contexto de la campaña internacional Eco Mundial en Apoyo a los Zapatistas, que ha reunido acciones en más de 20 países, es oportuno enviar cartas al ministro Juan Silva Meza, presidente del Consejo de la Judicatura Federal, y a Jesús Hidalgo Leonel, magistrado del primer tribunal unitario del vigésimo circuito en Tuxtla Gutiérrez, solicitando la excarcelación.

El 25 de octubre se presentó el amparo indirecto contra el auto de formal prisión, y fue admitido ese mismo día en el primer tribunal unitario del vigésimo circuito, con el número 30/ 2012. Ahora, organismos sociales e individuos solicitan a los magistrados que se analice y dé seguimiento al amparo, tomando en consideración contexto y particularidades del caso.

La campaña internacional, que culminará el próximo día 17, exige el cese del hostigamiento hacia bases de apoyo del EZLN, y la libertad de Francisco, acusado injustamente por el delito del fuero federal de portar un arma de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Las cartas dirigidas a los magistrado Silva Meza e Hidalgo Leonel reiteran que desde la fecha de su detención se evidenciaron las irregularidades en la indagatoria, e insisten en su inocencia. Se ha logrado que su expediente fuera estudiado en una mesa de reconciliación, y por recomendación de la misma, la Fiscalía del Ministerio Público Especializada en Justicia Indígena de Chiapas se desistió de la acción penal por los delitos de homicidio y lesiones.

El comerciante y agricultor tzeltal sigue preso, pues se le impuso un proceso del fuero federal por presunta portación de arma prohibida. Según el Frayba, desde las averiguaciones previas este juicio ha estado caracterizado por la falta de esclarecimiento de los hechos ocurridos el 4 de diciembre en el ejido Banavil, municipio de Tenejapa, donde integrantes del Partido Revolucionario Institucional agredieron con armas de fuego a cuatro familias simpatizantes del EZLN.

Los grupos civiles se declaran convencidos de que este caso es un ejemplo en el cual el Estado mexicano utiliza el sistema de justicia para criminalizar a bases zapatistas, como consecuencia de su ejercicio del derecho a la libre determinación y autonomía, con base en los acuerdos de San Andrés y sus referentes constitucionales, así como los internacionales: Convenio 169 de la OIT y Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

En los hechos de Banavil desapareció además Alonso López Luna, uno de los agredidos. Se presume que lo asesinaron priístas, pero no se ha investigado.

-:-

Paramilitares oficialistas despojaron a bases de apoyo zapatistas, denuncia JBG

· Cuando se movilizan agresores, en paralelo lo hacen policías de Chiapas, sostienen


Hermann Bellinghausen

La junta de buen gobierno (JBG) Nueva semilla que va a producir, de la zona norte de Chiapas, denunció el total despojo de tierras y cosechas de las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en las comunidades Comandante Abel y Unión Hidalgo, perpetrado por paramilitares del municipio de Sabanilla, con la abierta protección de la seguridad pública, la cual cobija el adiestramiento en combate de civiles de San Patricio, Unión Hidalgo y otros poblados.
.
El terreno de nuestros compañeros ocupado por los paramilitares de Unión Hidalgo el 6 de septiembre terminaron de repartírselo el 21 de octubre. Cosecharon y robaron 11 hectáreas de maíz, y las volvieron frijolar. El día 24 llegaron refuerzos de Unión Hidalgo. El conflicto sigue afectando a los zapatistas de la comunidad, quienes quedaron cuidando sus casas y pertenencias por el desplazamiento de sus familias por las amenazas, agrega la JBG, que ya lo denunciara el 11 de septiembre.

En la madrugada del 16 de octubre, los paramilitares hicieron disparos con armas de fuego hasta las 3 de la madrugada; el último a 150 metros de la casa de un compañero.

Esa noche volvieron las detonaciones, y al día siguiente, para continuar las amenazas y hostigamiento, llegaron 15 (agentes) de la seguridad pública. El día 25, en el terreno invadido, los paramilitares hicieron movimientos de corte militar en tres grupos con armas de grueso calibre, y mandaron una comisión al campamento policiaco. Posteriormente los agentes efectuaron movimientos cerca de los invasores, y a las 20 horas realizaron tres disparos.

Diariamente, la policía patrulla de Sabanilla a San Patricio, y por las tardes y noches de San Patricio al lugar ocupado por paramilitares y a Unión Hidalgo.

Cuando los invasores se movilizan, los policías también; se ve claramente que son una sola fuerza y que una sola dirección conduce sus acciones. La JBG sostiene que el objetivo es que, ordenados por el presidente Felipe Calderón y el gobernador Juan Sabines Guerrero, los policías entrenen a los invasores.

Y contradice la versión gubernamental del 9 de octubre, que sostuvo que los grupos de San Patricio y Unión Hidalgo, en presunto común acuerdo, solicitaron presencia policiaca, y que se han respetado los derechos de los militantes del EZLN.

La autoridad autónoma cuestiona: ¿Qué necesidad de policías tiene este grupo paramilitar cuando ellos mismos invaden el terreno de nuestros compañeros, y han desplazado mujeres y niños? 

Desalojan, despojan, roban y saquean en presencia de policías, quienes también realizan acciones de intimidación y provocaciones bélicas, señala.

La JBG apunta: le debe dar vergüenza al mal gobierno decir que sus policías están para guardar el orden y la paz cuando frente a ellos existen robos, amenazas movimientos paramilitares y disparos. El gobierno debería decir claro que mandó la policía para (que) sus paramilitares desalojen a nuestros compañeros, y no ha hecho nada para resolver el conflicto.

Al contrario, manda refuerzo de policías y, en vez de retirar a los invasores del terreno de los zapatistas, impulsan la violencia para imponer su proyecto de regularización, pese a que esta tierra ya está entregada a los que realmente la viven y la trabajan.

La JBG recuerda que el 29 de abril acudió a San Patricio. Juntamos las dos partes, sin trampa, sin presupuestos económicos para comprar autoridades o representantes a espalda de la comunidad para que entren en acuerdo para joder a su comunidad. Reunidos con autoridades y miembros de la comunidad, y considerando a los que trabajan esas tierras por muchos años, los zapatistas propusieron que los predios de San Patricio y Los Ángeles les queden a los oficialistas, y las bases de apoyo con el predio La Lámpara. Eso fue aceptado por las partes.
.
Aunque nos costó la reubicación, lo hicimos para evitar confrontaciones, de modo que se hizo una acta de separación de los integrantes del núcleo agrario, firmada y sellada por autónomos y oficiales.

Los zapatistas argumentan: “en la construcción de nuestra autonomía, desconocemos esa palabra ‘regularización’ de tierras”, un instrumento del gobierno para manipular a la gente que se deja de engañar de que con papeles legales, pero más tarde van servir para justificar un despojo legal.

Preguntan: ¿Donde queda el derecho de los pueblos indios, habitantes primeros de estas tierras, de ejercer su autogobierno y libre determinación, tal como marcan los convenios internacionales y los acuerdos de San Andrés? 


-:-

Invasión

Silvia Ribeiro*
La Jornada 03/11/2012

Están en proceso las primeras solicitudes de las trasnacionales Monsanto y Pioneer (propiedad de DuPont) para sembrar maíz transgénico a escala comercial en México: un millón 400 mil hectáreas en Sinaloa y más de un millón de hectáreas en Tamaulipas. Esto equivale a una superficie mayor que todo el Estado de México, 17 veces mayor que el Distrito Federal, y mayor que la suma del todo el DF, Morelos, Tlaxcala, Colima y Aguascalientes juntos. Es también muy superior a decenas de países enteros, por ejemplo, mayor que todo El Salvador, Kuwait o Luxemburgo.

En más de la mitad de esa superficie, quieren usar el mismo tipo de maíz transgénico (con el gen Mon603) que produjo cáncer en ratas en el experimento del doctor Seralini en Francia, publicado en octubre 2012. Las empresas y científicos afines a ellas se han dedicado a denostar el estudio, pero ¿usted quiere correr el riesgo? Claro que no. ¿Por qué hacerlo, si además existen muchísimas variedades de maíces que no significan ningún riesgo, e incluso variedades que tienen mayor rendimiento?

Sin embargo, contra toda lógica de bien público y soberanía, el gobierno saliente quiere aprobar estas monstruosas solicitudes que implican riesgos enormes contra la salud de la población y amenazan uno de los más importantes patrimonios genéticos de México, para cumplir turbios acuerdos con las trasnacionales.

La superficie pedida por las empresas es tan vasta que superaría ampliamente el área de maíz que normalmente se siembra en esas entidades, es decir que pretenden sustituir todo el maíz de riego y además otros cultivos. Es significativo que las solicitudes no las hacen agricultores, sino directamente trasnacionales de transgénicos, que se constituyen explícitamente en los dueños del agro mexicano: qué se siembra, cuánto, dónde, a qué precio, bajo qué riesgos, para quién.

Como explica Ana de Ita (Fe de ratas, La Jornada, 16/10/2012), la mayor parte del consumo de maíz en las ciudades de México, Monterrey, Guadalajara viene de esas entidades, principalmente Sinaloa, por lo cual, si se autorizan esas siembras, en pocos meses la población de las ciudades mexicanas estará comiendo tortillas transgénicas.

No es un tema menor: además del estudio de Seralini, hay otros estudios científicos que señalan problemas graves en la salud por el consumo continuado de transgénicos, desde alergias a problemas en hígado, riñones y órganos reproductivos. La manipulación genética sería origen de algunas de esas dolencias, a lo que se suma que dejan mucho mayor cantidad de residuos de venenos en los alimentos, porque la mayoría de los transgénicos son resistentes a un agrotóxico. Justamente, el maíz con gen Mon603 que pretenden sembrar en Sinaloa y Tamaulipas es tolerante a glifosato (nombre comercial Faena, Rival y otros). Se hace para poder usar mayor cantidad del tóxico y más concentrado, lo que deja más residuos en el grano.

Las empresas y varias instituciones gubernamentales tratan de ocultar los graves problemas de salud asociados a los transgénicos, alegando que no hay pruebas y que ya comemos transgénicos porque México importa la tercera parte del consumo nacional de maíz de Estados Unidos, donde la mayoría es transgénico. Son datos falseados.  

Hay cada vez más pruebas de que los transgénicos causan problemas en la salud. El estudio de Seralini es el más amplio y más reciente, pero reportes anteriores indicaban lo mismo, por lo que la Asociación Americana de Medicina Ambiental llamó a no consumir transgénicos desde 2009. El estudio de Seralini es el mismo tipo de estudio que presentó Monsanto a las autoridades, probando que no hay problemas, pero Monsanto interrumpió el estudio a los tres meses. El equipo de Seralini lo continuó toda la vida de las ratas (hasta dos años) y los principales problemas aparecieron después del cuarto mes, lo cual cuestiona la honestidad de los investigadores e instituciones que aprueban los datos de Monsanto.

Además, la mayor parte del maíz importado en México se usa para alimentar cerdos y pollos industriales –criados por otras trasnacionales–, sólo una parte menor se usa en tortillas industriales. Al autorizar esta invasión en el norte del país, el consumo de maíz transgénico en las ciudades aumentará exponencialmente.

Con esta superficie gigantesca, la contaminación transgénica de otros maíces en México (híbridos o campesinos) será inevitable y con el tiempo llegará a todas partes, lo cual sirve a las mismas trasnacionales, que podrán llevar a juicio a quienes se contaminen por uso sin licencia de sus genes patentados, tal como han hecho con cientos de agricultores en Estados Unidos y Canadá. El mapa oficial de zonas centro de origen del maíz es absurdo, porque los insectos y el viento llevarán el polen transgénico a todas partes. Todo México es centro de origen del maíz y no se debería permitir en ninguna parte.

Además de un ataque concertado a la salud de la población, la aprobación de estas solicitudes significaría la primera contaminación masiva del centro de origen de un importante cultivo alimentario a nivel global, por lo que también hay una alerta internacional. Cínicamente, las empresas dicen que no sólo plantan para México, también para exportar. ¡A costa de la contaminación en el centro de origen!

Urge movilizarnos por todas las vías ante este gravísimo ataque: informándonos y difundiendo información, resistiendo desde cada milpa, escuela, comedor y barrio, objetando las solicitudes en consulta pública, aumentando las redes campo-ciudad libre de transgénicos. Más información en ceccam.org.mx y redendefensadelmaiz.net

*Investigadora del Grupo ETC

-:-

Indígenas guatemaltecas convertidas en esclavas de militares

Mujeres mayas q’eqchi’ vieron cómo militares torturaron y asesinaron a sus maridos. Luego fueron sometidas para servir como cocineras y afanadoras. A diario, las víctimas eran violadas sexualmente hasta por cinco soldados. Los hechos ocurrieron en las comunidades indígenas de Guatemala durante la guerra con la que los kaibiles exterminaron a la guerrilla.

Danilo Valladares/IPS
Contralínea 31/10/2012

Guatemala, Guatemala. “En el destacamento tenían cuartos donde nos violaban; a veces eran tres, cuatro o cinco soldados”, relata ante la justicia guatemalteca Rosa Pérez*, una de las mujeres que fueron esclavizadas sexual y laboralmente por las Fuerzas Armadas guatemaltecas durante la represión a la guerrilla izquierdista.

Con el rostro cubierto y apoyada por una traductora y una sicóloga, esta indígena maya q’eqchi’ dice, entre lágrimas, cómo efectivos del Ejército secuestraron a su esposo y a ella la convirtieron en esclava sexual y laboral del destacamento militar Sepur Zarco, situado en el municipio El Estor, en el Nororiental departamento de Izabal.

La declaración de esta mujer se concretó en la audiencia preliminar –que celebrara en la última semana de septiembre un tribunal de la capital de Guatemala– junto a otras 14 indígenas víctimas de esclavitud sexual y laboral entre 1982 y 1986, causas por las que están acusados 37 agentes militares.

“Se van al destacamento. Se necesita que se les lave la ropa, se les cocine el frijol y se les haga el café a los soldados”, les ordenó el comisionado militar Miguel Ángel Caal a Pérez y a otras mujeres, sin que imaginaran entonces los vejámenes que sufrirían durante meses dentro del cuartel, relata la testigo.

“Me decían que si no me dejaba me iban a matar y me ponían una pistola en el pecho”. Mientras, era sometida por varios militares después de lavarles la ropa, prepararles y servirles sus alimentos desde las seis de la mañana, añade.

“Una vez me armé de valor y me fui a quejar con el teniente y él me dijo que tal vez yo los había acostumbrado así”, narra Pérez, quien sufrió un aborto espontáneo a raíz de los constantes abusos sexuales de los que fue víctima.

También señala que antes de ser conducida al destacamento militar, los soldados habían secuestrado a su esposo, con quien tuvo tres hijos y del cual no supo nada hasta que aparecieron sus restos mortales.

En el conflicto armado interno en Guatemala, de 1960 a 1966, fueron detenidas y desaparecidas 45 mil personas y murieron unas 250 mil; muchas enterradas sin identificar en cementerios, fosas clandestinas y cuarteles, según la independiente Comisión para el Esclarecimiento Histórico.

Ese cuerpo especial señala, además, que la mayoría de los asesinados eran indígenas, que una de cada cuatro víctimas de violaciones a los derechos humanos era mujer y que el Ejército fue el responsable de más del 90 por ciento de esos crímenes.


El hambre mata en la montaña

Uno de los testimonios más desgarradores en la audiencia judicial de aquella semana fue el de Juana Morales, quien relata cómo huyó a la montaña en 1982 junto a sus tres hijos desde San Marcos, una comunidad situada entre Izabal y el vecino departamento de Alta Verapaz. 

Morales dijo que a su casa llegaron varios militares a secuestrar a su esposo, cuyo paradero aún desconoce, y luego comenzaron a abusar sexualmente de ella.

“Me pusieron un arma en el pecho y me tomaron por la fuerza. Fueron tres, y los demás sólo observaban. Uno de mis hijos, de cuatro años entonces, andaba conmigo y daba gritos al ver lo que me hacían”, relata.

Para intentar resguardar su vida y la de sus hijos, esta indígena q’eqchi’, como las demás declarantes, logró finalmente esconderse en la montaña próxima. “No teníamos nada que comer, ya no probábamos tortillas y mis hijos comenzaron a enfermarse” hasta morir, indica.

“Mi hija me decía que regresáramos a la casa, [porque] ahí hay huevos de las gallinas en la mesa’”, recuerda entre sollozos, mientras aclara que no lo pudo hacer. Uno a uno, sus hijos fueron muriendo de hambre en la montaña.

Tras seis años de permanecer aislada en el bosque, un día regresó a San Marcos, pero sus pertenencias y su vivienda habían desaparecido. “Tenía dos casas, pero las habían quemado. Me quedé sin nada”, asegura.

Lucía Morán, de la organización no gubernamental Mujeres Transformando el Mundo, dice a Inter Press Service (IPS) que con este caso “Guatemala está sentando un precedente histórico jurídico para la humanidad, pues nunca una corte nacional ha conocido hechos de violación y esclavitud sexual.

“La violencia sexual se ha usado como arma de guerra y no fue hasta la década de 1990 que los tribunales internacionales de lo que fue Yugoslavia y de Ruanda empezaron a hacer justicia en estos casos.”

La activista precisa que entre 1982 y 1988 no hubo enfrentamientos armados en la llamada Franja Transversal del Norte, donde se asentaban estas comunidades, pero el Ejército se instaló en el destacamento Sepur Zarco para proteger intereses económicos de grandes latifundios dedicados a la explotación de petróleo, minería y monocultivos.

“Así fue como procedieron a hacer listados para perseguir a los líderes campesinos que en ese momento procuraban la titulación supletoria de sus tierras”, una característica que comparten los hombres secuestrados y desaparecidos de estos 15 casos en proceso judicial, afirma Morán.

Otra de las víctimas que acudió al juzgado también da testimonio de cómo fue violada y sometida a servidumbre en Sepur Zarco.

“Fui abusada sexualmente por cinco soldados cada día. Estuve allí seis meses: un día sí y un día no”, relata Martha López, quien debía dejar solos a sus ocho hijos en la casa mientras acudía a la brigada.
Las “jornadas” tenían un horario de las ocho de la mañana a las cinco de la tarde.

Pero antes de todo esto, el Ejército había ido por su esposo. “En 1982, los militares llegaron a la casa y se lo llevaron, lo mataron y lo tiraron en un hoyo”, recuerda. 

Un sargento incrédulo

Mientras se suceden los testimonios, el militar Ricardo Méndez Ruiz admite que “el Ejército cometió abusos durante el conflicto”, pero “también la guerrilla”.

Por eso, “la justicia debe ser igual para todos”, añade este sargento de reservas que en 2011 querelló a 26 personas por el secuestro del que fue víctima en 1982 a manos de la guerrilla. Hoy lidera las expresiones de defensa de los militares acusados de violar los derechos humanos durante la guerra civil.

“Es evidente que los testigos que está aportando el Ministerio Público y el querellante son personas de muy escasa formación, con muy poca educación. Incluso no tienen idea de fechas exactas, lo cual da lugar a pensar en que puedan ser manipulados”, dice a IPS, refiriéndose a las mujeres que narran los crímenes que soportaron.

Méndez Ruiz ha dicho reiteradamente que el trabajo de la fiscalía está “parcializado” y que es utilizado “para buscar venganza” contra el Ejército.

En este caso, además, sostiene que el interés de las mujeres que rinden testimonio “es por dinero. La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha condenado en otras oportunidades al Estado guatemalteco a pagar resarcimientos millonarios, que estoy seguro van a dar a los bolsillos de los querellantes”, acusa el militar.

*Los nombres de las víctimas son ficticios por razones de seguridad.

Fuente: Contralínea 308 / Octubre de 2012

2/11/12

Policía estatal abre paso a empresas eólicas en San Dionisio del Mar


Fuente: Proyecto Ambulante

COMUNICADO URGENTE.

El día de ayer, 31 de octubre, aprovechando la fecha de todos santos y que la mayor parte de las personas están atendiendo los asuntos para recibir a los familiares y amigos fallecidos, el gobierno de Gabino Cue tomó ventaja de este momento para enviar elementos de la policía estatal para abrir paso a las empresas eólicas a través de Álvaro Obregón, para que pudieran iniciar sus trabajos de construcción en San Dionisio del Mar.

Debido a esto, el día de hoy, ejidatarios de Álvaro Obregón formaron un bloqueo para evitar el paso de varias camionetas de policías estatales, exigiendo de esta manera el respeto a la decisión de los comuneros de no permitir la instalación del proyecto eólico en la laguna superior , pues es un acto de barbarie tecnológica de la llamada economía verde, al pretender instalar 132 aerogeneradores en este ecosistema frágil de manglar, contenedor de un sinfín de ecosistemas, y donde conviven los pueblos ikoots y zapotecas y obtienen la parte más importante de su dieta y su economía familia

EXIGIMOS A GABINO CUE MONTEAGUDO EL RESPETO DE LA DECISIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE NO PERMITIR LA INSTALACIÓN DE ESTE MEGAPROYECTO EN SU TERRITORIO Y QUE DE MANERA INMEDIATA SAQUE A LA POLICIA ESTATAL QUE ESTA AMENAZANDO, HOSTIGANDO Y ENFRENTANDOSE A LOS PUEBLOS EN RESISTENCIA REPONSABILIZAMOS A LOS GOBIERNOS ESTATAL Y FEDERAL Y A LAS EMPRESAS EÓLICAS DE LA VIOLENCIA Y LAS AGRESIONES QUE ESTAN SUFRIENDO LOS PUEBLOS EN RESISTENCIA

NO AL PROYECTO EÓLICO EN EL ISTMO DE TEHUANTEPEC
 
-:-

1/11/12

Los seis años más peligros para los derechos humanos y la libertad de expresión en México