27/10/12

Los mitos del megaproyecto eólico del Istmo de Tehuantepec


Carlos Beas Torres
Proyecto Ambulante 26/10/2012

Negar las bondades de la generación de energía eléctrica a través de fuentes renovables rayaría en la estulticia, y más en estos tiempos de crisis climática global, donde el uso de combustibles fósiles es uno más de los actos suicidas a los que nos ha conducido la locura neoliberal. Sin embargo en nuestro país la generación de energía a través de la fuerza del viento y en particular la que se produce en la región del Istmo de Tehuantepec ha venido creando una serie de mitos propalados sin ningún tipo de rubor por las empresas trasnacionales y por los gobiernos federal y el estatal de Oaxaca. 

Tierras improductivas. Una forma de justificar el despojo de tierras que han sufrido ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios es el decir que las tierras donde se han establecido 11 parques eólicos son improductivas. Todavía recuerdo que apenas hace unos meses en un anuncio publicitario del gobierno federal se nos machacaba que ahora en el Istmo se generaba energía donde antes no se producía nada. En mayo del 2010, el entonces director de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub, reiteraba casi eufórico en la inauguración de un parque eólico que le entregaría electricidad a Wall Mart: “Donde antes había tierras estériles, hoy tenemos un bosque de energía”. Esa cantaleta ha sido repetida hasta el absurdo y sólo encubre un engaño.

El parque Eurus ubicado en 1,050 hectáreas del ejido La Venta se estableció en un distrito de riego, donde se producían anualmente alrededor de 12,000 toneladas de alimentos. Hoy sólo produce electricidad barata y limpia para una industria sucia como es la cementera CEMEX. Cerca de ahí, en las tierras del poblado Ingenio Santo Domingo, durante muchos años se produjo un promedio anual de 40,000 toneladas de caña de azúcar, mismas que ahí se procesaban; hoy el Ingenio se encuentra cerrado y no pudo ser reabierto ya que el parque eólico se ubicó en donde antes había cañaverales. Sobra decir que el poblado luce semivacío y mucha gente se queja por ello. 

Generan empleo. Es cierto que en la etapa de construcción de los parques eólicos las empresas contratan a gente de la región para los trabajos más duros, como la limpieza y nivelación de los terrenos, el acarreo de materiales para las obras de cimentación, y de cierta forma hay un tiempo breve de bonanza, pero una vez concluidos los trabajos la realidad que encontramos es la del desempleo y el abandono del campo. Un ejemplo de ello es que en los dos parques eólicos establecidos en La Venta trabajan de manera permanente 12 técnicos de los cuales 4 son originarios de la región; además laboran unos 15 empleados eventuales que se dedican a tareas de limpieza, entre ellas la de levantar los cadáveres de aves muertas y en acciones de vigilancia. En esas mismas tierras laboraban hace 5 años unos 300 campesinos y jornaleros, produciendo maíz, sorgo y caña de azúcar.

En el Ingenio Santo Domingo laboraban de manera permanente 120 empleados, y en tiempos de corte trabajaban hasta 600 jornaleros y unos 100 transportistas, paileros, y cargadores; hoy sólo trabajan en el parque eólico 11 personas, la mitad ellas fuereñas. En La Ventosa donde hace pocos años se producía el mejor queso del Istmo, ahora escasea el alimento para el ganado y con ello ha decaído la producción de leche y de otros productos lácteos; por ello mucha gente perdió su trabajo. Ahora los vecinos se quejan de los asaltos y robos, aunque los justifican diciendo “es que ya no hay trabajo”. 

Energía limpia. Nadie duda que la energía eólica es una forma limpia para generar electricidad, pero en el caso del Istmo hay algo sucio ya que basta preguntarse en donde se depositan los 300 litros de aceite que lubrican los rotores de los cerca de 1,000 aerogeneradores que operan actualmente en esta región. Es cierto y preocupante el señalamiento que hacen los pescadores binniza de Unión Hidalgo cuando reportan la repentina aparición de manchas de aceite en la Laguna Superior.

También habría que preguntar a los maestros y alumnos de las escuelas próximas a los parques eólicos si la creciente baja de rendimiento en el desempeño escolar tiene relación con la proximidad de los llamados ventiladores. El ruido afecta y estresa a los vecinos y hasta los campesinos relatan que las vacas están malpariendo y ya no producen como antes.

Y limpia, decir limpia, no lo es, ya que según los vecinos de Unión Hidalgo, La Venta, Ingenio y La Ventosa, cada mañana aparecen por los caminos y las parcelas los restos de aves despedazadas por las aspas de los aerogeneradores. El tramposo estudio de impacto ambiental que elaboró a la medida de la empresa contratante un pseudo académico del Instituto de Ecología de Xalapa, olvidó reseñar que el Istmo mexicano es una de las principales rutas migratorias de aves en el mundo; solamente lo transitan en las noches de otoño 800,000 animales. 

La inversión extranjera trae progreso. Aunque se desconoce el monto real de la inversión extranjera directa aplicada a la construcción de estos parques, ya que se habla de entre 1,500 y 3,600 millones de dólares, es claro que los principales beneficios se los están quedando las grandes empresas extranjeras como Iberdrola, Windpower o Vestas, que son las fábricas que proveen los aerogeneradores. También han hecho el negocio de su vida los operadores inmobiliarios, que han recorrido los pueblos ofreciendo hasta 100 pesos al año por hectárea a los campesinos para que aparten las tierras, mismas que después serán contratadas por las grandes compañías.

Parte importante del negocio lo han tenido los operadores y caciques locales, lo mismo del PRI que de la antaño combativa Coalición Obrero Campesina Estudiantil del Istmo, ya que los presidentes y agentes municipales, líderes transportistas y comisariados han recibido su tajada por expedir permisos, simular asambleas y operar el engaño con el fin de que los campesinos -en su mayoría indígenas y analfabetas- arrienden sus tierras a través de contratos por demás leoninos.

Los términos de la contratación son diferentes en función de la empresa y de las condiciones de negociación del campesino afectado, sin embargo todos los contratos comprenden un periodo de 25 a 30 años, en los cuales el campesino puede acceder a sus tierras pero con una gran cantidad de restricciones, lo cual en los hechos es simplemente un despojo legalizado.

Decenas de campesinos se han convertido en rentistas y reciben diferentes montos por el arrendamiento de sus tierras. Por ejemplo, por el concepto de pago de derecho de viento por una hectárea en La Venta actualmente se pagan al año $ 7,200 y por hectárea donde se establece un aerogenerador puede variar el pago entre $ 11,000 y $ 22,500 al año.

En algunos parques, como los establecidos en La Ventosa, algunos propietarios han venido recibiendo además una participación por energía producida y facturada del 1.3%, siendo esta 10 veces menor al porcentaje de participación que recibe un propietario en Holanda, Dinamarca o los Estados Unidos. Negocio redondo.

Y más negocio redondo cuando las empresas trasnacionales se apoderan de los llamados bonos verdes. En el caso del parque la Venta II, la española Iberdrola recibió la cantidad de 25 millones de dólares. En todos los casos las corporaciones, a través del clausulado de los contratos, reciben para sí los estímulos que brinda el Banco Mundial, ya que la generación de electricidad por medio del viento se considera un mecanismo de desarrollo limpio (MDL).

Y son tantos los beneficios que deja el megaproyecto eólico del Istmo, que ni siquiera las 8 empresas que operan los 11 parques pagan el impuesto predial a los empobrecidos municipios de la región, ya que en todos los casos su domicilio fiscal se encuentra ubicado en la ciudad de México.

La legalidad de los proyectos. En México, donde el estado de derecho es una ficción, cumplir con los requisitos legales para establecer un parque eólico es sólo cuestión de dinero y más dinero. Las empresas han utilizado millones de pesos para corromper a autoridades locales, a cambio de que simulen una asamblea donde se apruebe la ejecución de un proyecto. En el caso del agente municipal de San Dionisio Pueblo Viejo bastó el entregarle una camioneta nueva para cambiar su opinión.

¿Cuánto dinero habrán recibido los presidentes municipales de Juchitán? Mucho. Al grado de que uno de ellos fue acusado de adquirir un rancho de cientos de hectáreas, que por cierto de inmediato arrendó para el establecimiento de un parque eólico. El ex presidente municipal Mariano Santana, dirigente de la COCEI-PT, nunca negó las versiones de dicha compra y su relación con las empresas extranjeras es buena hasta ahora, ya que apenas hace unos días prestó a sus golpeadores para aplastar la oposición de los comuneros ikojts de San Dionisio del Mar.

La corrupción también ha alcanzado a las instituciones federales, y la legalidad disfrazada de estudios de impacto ambiental ha dado lugar a estudios llenos de errores, omisiones e irregularidades. Las empresas y despachos han elaborado estos estudios a manera de que sus clientes no tengan problemas. En La Ventosa opera actualmente el Parque Eólico Bii Nee Stipa cuyo propietario es la empresa Iberdrola; la manifestación de impacto ambiental de este parque es un montón de pegotes, que incluso llegan al grado de ubicarlo en el estado de Veracruz. Su aprobación responde a la corrupción que priva en la SEMARNAT, cuyos funcionarios son parte del negocio, ya que algunos de ellos o sus familiares son también integrantes de despachos que venden sus servicios a las empresas eólicas, como es el caso del despacho INGESA, que elaboró un estudio de impacto ambiental que desconoce la fragilidad del sistema lagunar huave. 

Legalidad a la mexicana. O simplemente: cómo taparle el ojo al macho 

Los mitos también matan. Se ha propalado la versión de que los parques eólicos se han venido instalando sin la oposición de los propietarios de la tierra y supuestamente todo ha sido miel sobre hojuelas. Nada más falso. A partir del año 2003 el Grupo Solidario La Venta encabezó durante más de tres años una difícil lucha en contra del megaproyecto que desarrollaron la Comisión Federal de Electricidad e Iberdrola. Finalmente el parque La Venta II se construyó; sin embargo, y gracias a la resistencia, la superficie que al final ocupó fue sólo el 55% de la que originalmente se había planeado. En el mismo ejido, en marzo del 2007 un grupo de campesinos que defendía un predio fue desalojado por más de 200 policías federales y decenas de testaferros del entonces siniestro gobernador Ulises Ruiz, siendo también denunciados penalmente 43 de ellos por la CFE.

El caso más grave se presentó en octubre del 2011 cuando un bloqueo pacífico de campesinos de Unión Hidalgo que se oponían al despojo de sus tierras por parte de la empresa DEMEX, filial de la española Renovalia, fue atacado por un grupo de príistas que encabezaba el agente municipal de La Venta. En la agresión resultó muerto un sobrino del mismo agente y diez campesinos fueron lesionados. Pocos meses después fue detenida la defensora de derechos humanos Betina Cruz y 5 campesinos cuyo único delito fue el de defender sus tierras.

En los últimos días ha escalado la campaña de agresiones y violencia en contra de los campesinos y pescadores ikojts de San Dionisio del Mar por parte de operadores príistas Jorge Castellanos y Ernesto Juárez, quienes son apoyados por los diputados locales Francisco López García y Elías Cortés. La violencia se ha dirigido en particular en contra de Isaul Celaya, líder de los opositores, quien ha sufrido en los últimos meses dos atentados en contra de su vida.

La realidad desvanece mitos. Lo que sí ocurre en el Istmo mexicano es el despojo legalizado de más de 12,000 hectáreas, muchas de ellas propiedad de campesinos indígenas, que no han sido ni informados ni consultados. Despojo operado por grandes empresas trasnacionales que han contado con la complicidad de funcionarios de los tres niveles de gobierno y donde la corrupción se abre paso día a día. Son escasos los beneficios y sí muchos los perjuicios para los habitantes de esta región. Por todo ello la generación de energía limpia en el Istmo de Tehuantepec es un negocio verdaderamente sucio que ha enriquecido a unos cuantos. Eso sí, con dinero verde, pues se gana en dólares.

-:-

Información relacionada:

Atacan priístas caravana de ONG en Oaxaca (La Jornada, 11 de octubre de 2012)
Comunicado de prensa de organizaciones civiles y sociales: Impiden con violencia ingreso de caravana humanitaria a San Dionisio del Mar, Oaxaca. (10 de octubre de 2012)
Ver video: Frustran priístas Caravana de Solidaridad (2 min.).

-:-

26/10/12

España: ¡No golpeen a manifestantes!. Amnistía Internacional

Abuso policial para reprimir las protestas

Policía se enfrenta a manifestantes que se habían reunido para protestar contra las medidas de austeridad del gobierno, en la Plaza de Catalunya © REUTERS/Albert Gea
Amnistía Internacional

Funcionarios de policía han golpeado con sus porras y disparado pelotas de goma contra personas que se manifestaban pacíficamente. ¡Actúa!

Funcionarios de policía han golpeado reiteradamente con porras a personas que se manifestaban de manera pacífica en protesta de los recortes en el contexto de crisis económica, incluso en cabeza y cuello, causándoles graves lesiones. Amnistía Internacional denuncia que en varios países de la Unión Europea, concretamente en España, Grecia y Rumanía, algunas personas han sufrido heridas provocadas por armas de fuego, o por otro tipo de material antidisturbios como pelotas de goma o gases lacrimógenos. El uso excesivo de la fuerza por parte de los miembros de la policía no ha sido investigado ni castigado por las distintas autoridades responsables.

Amnistía Internacional denuncia el uso excesivo de la fuerza por parte de los funcionarios de policía, así como la utilización de las denominadas armas “menos letales” o material antidisturbios. También preocupa la falta de investigaciones efectivas. En muchos casos las denuncias de estos abusos son archivadas sin apenas investigación, y en otros casos ni siquiera se ha realizado. Ante la falta de rendición de cuentas de la policía, cabe la posibilidad de que se sigan cometiendo abusos.

En España, varios testimonios recogidos por la organización durante estos dos últimos años, imágenes distribuidas por distintas redes sociales, e información recogida en los medios de comunicación sobre las operaciones policiales en distintas manifestaciones, han mostrado un uso de la fuerza excesivo por parte de los policías, así como la utilización de material antidisturbios, contra manifestantes que ejercían su derecho de forma pacífica, contraviniendo estándares internacionales de derechos humanos.

Tras la actuación policial del pasado 25 de septiembre en las inmediaciones del Congreso de los Diputados, Amnistía Internacional se ha dirigido al Ministerio de Interior mostrando preocupación por la actuación de los agentes antidisturbios dentro de la estación de cercanías de Atocha y contra manifestantes pacíficos.

Pide al Ministro de Interior que se realice una investigación imparcial y exhaustiva sobre estos hechos. También que investigue y adopte medidas en relación a las denuncias relativas a que los policías uniformados no iban correctamente identificados a pesar de la obligatoriedad para ello.

-:- 



¡Actúa!

Ya somos 15.148 firmantes

Rellena tus datos para que enviemos un mensaje en tu nombre (leer) al Ministro de Interior (el mensaje enviado contendrá tu nombre, apellidos y correo electrónico). 

Sr. D. Jorge Fernández
Ministro de Interior

Estimado Sr.

Me dirijo a usted para expresarle mi preocupación ante los diversos casos de uso desproporcionado de la fuerza por parte de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, en las diversas manifestaciones que están teniendo lugar en el contexto de la crisis económica. Le pido que realice una investigación exhaustiva e imparcial de la actuación policial el pasado 25 de septiembre, se hagan públicos los resultados, y se adopten medidas disciplinarias contra los posibles culpables.

También de cara a futuras manifestaciones quiero instarle a que:

- Tome todas las medidas necesarias para impedir el uso excesivo de la fuerza y otras violaciones de derechos humanos por parte de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en manifestaciones.

- Se asegure que se cumplen en todo momento las obligaciones internacionales contraídas en materia de derechos humanos y las normas internacionales sobre la actuación de la policía, en particular el Código de Conducta de la ONU para los Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley y los Principios Básicos de la ONU sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego por los Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley.

- Se garantice que se llevan a cabo con prontitud investigaciones exhaustivas, imparciales y efectivas sobre todas las denuncias de uso excesivo de la fuerza y violaciones graves de derechos humanos por parte de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.

Se garantice que se inician procedimientos disciplinarios y, si procede, penales contra los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley responsables de uso excesivo de la fuerza.

- Se asegure que todos los agentes uniformados porten de manera visible su número de identificación personal en todas sus actuaciones profesionales.

- Se proporcione reparación adecuada a las víctimas de abusos y malos tratos policiales.

Atentamente, 

-:-

Información relacionada: 

Amnistía denuncia la impunidad de los abusos policiales en las manifestaciones contra los recortes

En su último informe, la ONG reclama formación en derechos humanos para los antidisturbios y que los gobiernos europeos investiguen y castiguen a los agentes que se sobrepasen. En España exigen al Gobierno que intervenga

Gabriel Jiménez quién 
sufrió abusos policiales 
 el 25-S. EFE
Daniel del Pino 
Público.es 25/10/2012

La represión de los manifestantes el pasado 25 de septiembre durante la convocatoria para rodear el Congreso de los Diputados en Madrid y las posteriores cargas policiales en la Estación de Atocha son el ejemplo más gráfico de que el Gobierno de Mariano Rajoy quiere atajar a toda costa y por cualquier medio toda expresión de protesta contra los recortes. Las detenciones sin motivos, las identificaciones aleatorias y la criminalización de los manifestantes son el mejor antídoto para difundir un mensaje: si no participas en las concentraciones no pasará nada. 

El caso de Madrid es el caso de Barcelona o Valencia. Pero también el de otras ciudades europeas donde las autoridades políticas están permitiendo el exceso de las fuerzas de seguridad para imponer la austeridad a base de golpes. La ONG Amnistía Internacional (AI) denuncia en su último informe varios ejemplos concretos de abusos policiales en España, Grecia y Rumanía durante manifestaciones contra los recortes y la ligereza con la que sus mandos y los respectivos gobiernos están actuando cuando se trata de perseguir, investigar e identificar a los responsables de esos ataques a manifestantes.

"Cuando se producen estos casos de uso excesivo de la fuerza, a pesar de las denuncias, no ha habido investigaciones ni castigos porque no ha sido posible identificar a los agentes", reclamó en una rueda de prensa Eva Suárez-Llanos, directora adjunta de AI en España, quien además hace hincapié en la utilización inadecuada que hacen los agentes de los materiales antidisturbios. "Desde Amnistía entendemos que la Policía es la encargada de mantener el orden público y que esta no es una tarea fácil, pero deben respetar los estándares europeos [...] Los gobiernos deben dejar de recurrir a la fuerza si no es estrictamente necesaria y llevar las investigaciones de los abusos policiales hasta el final", exige. 

Limitar el derecho a manifestación 

"Nos preocupa que se esté intentando limitar el derecho de manifestación", dice Virginia Álvarez, responsable de política interior de AI cuando se refiere a las cargas policiales en las manifestaciones en España. Desde la organización insisten en la necesidad de crear un protocolo que regule las actuaciones de los antidisturbios durante este tipo de eventos y piden que se forme a los agentes en derechos humanos.

"Hemos solicitado información al Ministerio de Interior sobre los disturbios en la Plaza de Catalunya de Barcelona el 29 de marzo y el 25 de septiembre en Madrid y hemos recibido la callada por respuesta. En el caso del 25-S enviamos una carta al ministro Fernández Díaz y exigimos una investigación independiente de la actuación de la Policía el 25-S y los policías de paisano en los alrededores del Congreso, así como de los acontecimientos en la estación de Atocha, donde además de las agresiones a viajeros y a un periodista se puso en peligro la vida de las personas que estaban en los andenes", denuncia Álvarez.

Gabriel Jiménez, uno de los detenidos el 25-S, explicó cómo fue arrestado por la fuerza sin causa aparente, cómo se le negó la asistencia médica en reiteradas ocasiones pese a tener una brecha en la cabeza y denunció que la Policía le colocara tres piedras en la mochila y presentara un parte de lesiones de un agente al que supuestamente había herido. En el trayecto desde la comisaría de Moratalaz hasta el hospital Gregorio Marañón para que le cerraran la herida, los agentes le insistieron en la idea de que "si no hubiera estado allí, no me habría pasado nada" y en que "esto me servía para quedarme en casa la próxima vez".

"El 25-S acudí a una convocatoria pacífica y en realidad era una convocatoria violenta por los mensajes con los que políticos y varios medios calentaron el ambiente", dijo.

Agresiones a periodistas

"La pregunta que me surge es que si la Policía está para protegernos, quién nos protege a nosotros de la Policía", explica Paloma Aznar, periodista que lleva años documentando los heridos por impacto de las balas de goma en las actuaciones policiales. Aznar denuncia las presiones "cada vez mayores" que sufren los profesionales de la información a la hora de hacer su trabajo en estas protestas y puso como ejemplo la agresión que sufrió en la calle Carretas durante las concentraciones en contra de la visita del papa a Madrid en agosto de 2011.

Aznar explicó que cuando vio a dos agentes golpear a una chica "me acerqué con la cámara porque pensé que así pararían y al final también me pegaron a mi. Cuando quise presentar la denuncia un policía nacional me dijo que no iba a llegar a ninguna parte y así ha sido, la demanda ha sido archivada".

"Si yo voy a una manifestación en Israel sé que corro un riesgo. Otra cosa es que aquí se esté atacando a la prensa porque es prensa [...] El casco se está empezando a convertir en una herramienta más de trabajo para los periodistas pero no estamos en Homs, estamos en Madrid", se queja. Aznar además ha ido recopilando el número de heridos por el impacto de las balas de goma de los antidisturbios en la última década. Según la periodista, ha habido más de 50 heridos graves en los últimos diez años, 23 han perdido un ojo, y tres han muerto.

"Pensé que estaba muerto" 

AI repasa en su informe el caso del periodista griego Yannis Kafkas, que fue agredido con un extintor durante una manifestación en Atenas en mayo de 2011 y después apaleado por varios antidisturbios. Pasó 20 días en el hospital y tuvo que ser operado. Aún sufre mareos por las heridas sufridas en la cabeza y tiene problemas de movilidad en el brazo izquierdo. Un mes más tarde, el también periodista Manolis Kypreos perdió la audición en los dos oídos después de que un agente le lanzara una granada paralizante. Pasó por el quirófano y sólo recuperó parcialmente uno de ellos.

"Mostré a los policías que era periodista y miembro del Sindicato de Periodistas. Tras insultarme, ordenó a otro agente que me arrojara una granada paralizante. Salté literalmente hacia atrás. Pensé que estaba muerto", explica en el documento publicado este jueves. En ambos casos, las investigaciones y procesos judiciales contra la Policía no han ido a ninguna parte.

El informe habla también de los casos de Andrei Ristache y su padre Augustin en Bucarest (Rumanía), que fueron rodeados por un grupo de agentes que los golpearon sin motivo cuando estaban volviendo a su casa después de una manifestación. Se les negó el acceso a la asistencia sanitaria en el momento y las denuncias por la paliza de los agentes, debidamente documentadas con partes médicos en los que se certifican contusiones y traumatismos craneales, no fueron atendidas.

Artículos relacionados:
-:- 

¡No golpeen a manifestantes! 

Amnistía publica en su informe una serie de recomendaciones para los países de la Unión Europea que se resumen en cinco puntos:
- Tomar las medida necesarias para impedir el uso excesivo de la fuerza
- Cumplir en todo momento las obligaciones internacionales
- Garantizar que se llevan a cabo investigaciones con prontitud
- Garantizar que se inician procedimientos disciplinarios contra los agentes que hagan uso excesivo de la fuerza
- Proporcionar reparación adecuada a las víctimas
La ONG está promoviendo también una ciberacción a través de su página web, en la que propone rellenar nu formulario para enviar una carta al ministro Fernández Díaz exigiendo el fin de los abusos policiales.

-:-

25/10/12

Denuncia de campesinos y campesinas de San Francisco, Municipio de Teopisca, Chiapas, México


a 22 de Octubre del año 2012

A LA JUNTA DEL BUEN GOBIERNO
A LA OPINIÓN PÚBLICA
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIONES ESTATALES, NACIONALES E INTERNACIONALES
A LOS MEDIOS INDEPENDIENTES
A LOS ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA
A LA SEXTA INTERNACIONAL
A LOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
.
El grupo de campesinos de San Francisco en defensa de la tierra, adherentes a La Otra Campaña, denunciamos a la organización COCICH y a sus líderes C. Lic. Fernando Nájera Pérez ex secretario de pueblos indígenas, ex dirigente de la CIOAC y ex líder de la RAP así como al C. Ignacio Pérez Jiménez y el C. Amado Hernández Jiménez ambos ejidatarios del ejido Chichiuixtan Municipio de Teopisca y a la organización ODERCO y a su líder Rolando Martin Cruz Delgadillo dueño de hoteles y restaurantes de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.
.
Estas dos organizaciones han estado promoviendo a grupos de choque en contra de nuestra lucha por las tierras recuperadas. Estos líderes organizan a personas de las comunidades Chichiuixtan, Campo Grande y a algunos ex miembros de nuestro grupo para provocar y hacer problemas en nuestra lucha por la tierra.
.
Ellos nos amenazan con desalojarnos de nuestras tierras recuperadas y ocupadas donde nuestros abuelos fueron mozos y acacillados. También nos amenazan con sacarnos de nuestras tierras porqué ellos dicen que van a comprarla por qué dicen que están gestionando un proyecto para comprar las tierras que tenemos ocupados. También miembros de la COCICH no han respetado nuestras tierra ocupadas, entran a cortar árboles y leña asesorados por el Lic. Fernando Nájera Pérez.
.
Por lo tanto exigimos respeto definitivo a nuestras tierras recuperadas porqué nosotros consideramos una violación a nuestros derechos como nativos de estas tierras.
.
Pero nosotros les decimos y aclaramos que non nos vamos a rendir porqué sabemos que nuestra lucha es justa y necesaria y exigimos al gobierno el reconocimiento de nuestras tierras ocupadas. También responsabilizamos a los líderes de la COCICH, al líder de la ODERCO y a los 3 niveles de gobierno de lo que nos pase en nuestra lucha.
.
ATENTAMENTE

Grupo organizado de San Francisco Municipio de Teopisca, Chiapas, Mexico
en defensa de la tierra y territorio adherentes a La Otra Campaña.

-:-

Atacar a las normales es la política de la ignorancia: Pablo González Casanova


· El científico social recibe el premio Cosío Villegas, otorgado por El Colegio de México 
· Son los jóvenes quienes hoy día plantean las rutas de todas las revoluciones, señala
.
El presidente de El Colegio de México, Javier Garciadiego, entregó el galardón al sociólogo Pablo González Casanova · Foto Cristina Rodríguez

De los habitantes originarios de la nación al movimiento #YoSoy132, fue la conferencia magistral con la que el científico social Pablo González Casanova recibió el premio Cosío Villegas que otorga El Colegio de México (Colmex).

El autor de La democracia en México fue acogido en el auditorio Alfonso Reyes –a reventar– con un prolongado aplauso de más de un minuto y, al final, también fue ovacionado por un público integrado por lectores, amigos, admiradores de su obra y muchos jóvenes, entre ellos algunos integrantes del movimiento #YoSoy132.

Al final de su ponencia, el exrector de la UNAM destacó que son los jóvenes quienes hoy día plantean las rutas de todas las revoluciones de Independencia, de Reforma, de Francisco I. Madero, de los zapatistas, de los anarquistas, de los comunistas.

Pero aclaró que no se trata de un eclecticismo, sino de recoger todos los movimientos que quisieron emancipar al ser humano, “los valores que estaban defendiendo y que se complementan unos con otros. Y hay que hacer que se haga ese mundo”.

Fiel a su compromiso con las causas sociales, destacó que atacar a las normales y destruirlas es la política de la ignorancia “como política de tiranía”. Y defender a las escuelas formadoras de docentes es defender el derecho que tienen los campesinos de que sus hijos puedan llegar a tener una cultura superior.

Durante su conferencia, el sociólogo, quien manifestó que “pocas veces ha estado tan nervioso como ahora”, habló del proyecto nacional, desde las luchas de los pueblos originarios hasta las aportaciones del movimiento que se generó en la Universidad Iberoamericana a partir del reclamo de jóvenes estudiantes de hacer valer su inconformidad frente al entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto.

En la sala, en donde estaban presentes el director fundador de esta casa editorial, Carlos Payán Velver; el periodista Luis Hernández Navarro; el ex rector de la UNAM Guillermo Soberón; el filósofo Luis Villoro; Ema Cosío, hija de Daniel Cosío Villegas, y Alicia Reyes, nieta de Alfonso Reyes, el presidente del Colmex, Javier Garciadiego, expresó que este reconocimiento se entregó a González Casanova por ser el principal científico social de nuestro país y por haber combatido una de las mayores lacras nacionales: el autoritarismo, la ignorancia y la injusticia social. Nada más justo que otorgárselo a él, destacó.

Daniel Cosío Villegas, añadió, fue el autor de El sistema político mexicano, y Pablo González Casanova es el autor de La democracia en México. Reconocerlo también es reconocer a la educación pública nacional.

La figura de González Casanova –dijo– es una muestra de que es posible hacer compatible una obra científica rigurosa y tener un profundo compromiso social.

Arturo Alvarado, investigador del Centro de Estudios Sociológicos de esta institución, y uno de los proponentes de que se le diera este premio a González Casanova, destacó su prolífica obra, que consta de más de 135 libros, artículos y publicaciones. Recordó que en 1943 el ex rector de la UNAM fue invitado como becario por Cosío Villegas para iniciar un trabajo del paso de la ilustración al romanticismo en México.

En su turno, Francisco Zapata, también investigador del referido centro, hizo un recuento de la coyuntura histórica en la que las reflexiones de González Casanova contribuyeron a aclarar cuestiones centrales de la sociología. Entre 1959 y 1969, rememoró, los estudiantes de sociología en diversas universidades de América Latina enfrentamos el desafío permanente de comprender lo que ocurría en las calles, en los campos, en las universidades, en el ámbito público de nuestras sociedades, y el trabajo del investigador y profesor emérito de la UNAM fue determinante.

José Luis Reyna, otro de los proponentes del premio y quien también fue alumno de González Casanova, habló de la influencia de La democracia en México, un parteaguas de las ciencias sociales.
Entre los invitados también se encontraban los académicos, investigadores e intelectuales Octavio Rodríguez Araujo, Víctor Flores Olea, Héctor Díaz Polanco, Gilberto López y Rivas, Rodolfo Stavenhagen y Julio Labastida.

-:-

Información relacionada: 


-:-

Invitación al Foro popular por la defensa de la tierra territorio y soberanía alimentaria

Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas: Invitamos al  Foro popular por la defensa de la tierra territorio y soberanía alimentaria el 22, 23 y 24 de Noviembre.

Nos vemos ahí ! 

Las/os integrantes de las organizaciones abajo firmantes, profundamente preocupadas/os por la intensa devastación, despojo, control y mercantilización de nuestros recursos naturales y las crecientes dificultades que tenemos como pueblos para mantener nuestra soberanía alimentaria, que lejos de reducirse podemos prever que continuará multiplicándose en el próximo sexenio, 

Convocamos 

A las organizaciones sociales de México y Centro América que compartan nuestra preocupación a participar los días 22, 23 y 24 de noviembre de este año, en el 

Foro popular por la defensa de la tierra, el territorio y la soberanía alimentaria 

Los objetivos del foro son:
  1. Construir un espacio para el ejercicio de la justicia y soberanía popular
  2. Denunciar nacional e internacionalmente a los responsables de los problemas que al respecto padecen nuestros pueblos.
  3. Fortalecer a través del intercambio de experiencias y la solidaridad hacia nuestras luchas populares.
  4. Establecer estrategias de movilización para actuar con la urgencia que estos problemas requieren.
Los ejes temáticos para este foro son:
  1. Devastación control, despojo y mercantilización de la tierra y el territorio
  2. Violación a la soberanía alimentaria y exclusión de la vida digna.
  3. El derecho a la autodeterminación y a la consulta popular.
  4. Formulación de estrategias posibles de apoyo y solidaridad.
La participación individual o colectiva en el foro puede ser en:
  1. La presentación de casos con fundamento político y jurídico
  2. La presentación de experiencias concretas respecto a los ejes mencionados
  3. La participación en el análisis y la construcción de estrategias para la solución de los problemas y experiencias planteados.
La sede del evento será el auditorio de CIDECI-UNITIERRA ubicado en el Camino Viejo a San Juan Chamula, Colonia Nueva Maravilla, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. México. 

Informamos que el día 25 de noviembre, Día Internacional Contra la violencia a las Mujeres, se realizará un evento simbólico en la Plaza de la Resistencia de San Cristóbal, invitamos a participar a todos los que puedan quedarse un día más con nosotras/os

A quienes estén interesados les pedimos atentamente confirmar su asistencia y la posibilidad de presentar casos o experiencias durante la realización del foro escribiendo a forodefensatierra@gmaill.com 

Convocantes:

No a la represión en Huexca, Morelos


RED NACIONAL DE RESISTENCIA CIVIL CONTRA LAS ALTAS TARIFAS DE LA ENERGIA ELECTRICA

Territorio Mexicano

A 24 de Octubre 2012

RESPETO A LOS DERECHOS DE LA COMUNIDAD DE HUEXCA, MORELOS 

Como Red Nacional de Resistencia Civil contra las altas tarifas de la Energía Eléctrica, condenamos la represión ordenada el día de ayer 23 de octubre en contra de la comunidad de Huexca, municipio de Yacapixtla, Morelos por el gobernador Graco Medina Garrido que apenas asumió el cargo hace 3 semanas.

La comunidad de Huexca, a la cual pertenecen  nuestros compañeros y compañeras de la Asamblea de los pueblos en defensa de la tierra y del territorio, esta resistiendo contra los proyectos de construcción de dos termoeléctricas y de un gasoducto cuya operación pondría en peligro la vida de los habitantes de la región, por ubicarse en zona altamente sísmica en la cercanía del volcán popocatepetl. Estos proyectos son impuestos, sin que los pueblos hayan sido consultados, por el gobierno federal y respaldados por los gobiernos estatales y municipales, son impulsados por la Comisión Federal de Electricidad y concesionados a la empresa española Abengoa.

Alrededor de las 10.30am, una veintena de camionetas llenas de granaderos de la policía estatal y municipal de Yecapixtla tomaron la comunidad de Huexca con la finalidad de romper el bloqueo que mantienen los pobladores, en estas horas de la mañana, principalmente mujeres, para impedir el acceso de maquinaria y trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Hacemos directamente responsable al gobierno del PRD Graco Ramírez de cualquier cosa que pudiera pasar a nuestros compañeros y compañeras y exigimos el retiro inmediato de la fuerza pública y el respeto a los acuerdos firmados por gobierno del estado desde el 16 de mayo de 2012: la obra permanecerá parada en tanto no haya acuerdo con el pueblo. 

¡NO MAS REPRESION!

¡RESPETO A LOS DERECHOS, TERRITORIOS Y VIDAS DE LOS PUEBLOS! 

RED NACIONAL DE RESISTENCIA CIVIL CONTRA LAS ALTAS TARIFAS DE LA ENERGIA ELECTRICA

-:-

17 aniversario de la policia comunitaria 24 y 25 de nov. San Luis Acatlan, Guerrero



"EL RESPETO A NUESTROS DERECHOS, SERÁ JUSTICIA"
"SOLO EL PUEBLO APOYA Y DEFIENDE AL PUEBLO"
EQUIPO DE COMUNICACION COMUNITARIA
COORDINADORA REGIONAL DE AUTORIDADES COMUNITARIAS

-:-

Liberan a normalistas por falta de pruebas

Por falta de pruebas, los ocho normalistas que permanecían en prisión preventiva fueron puestos en libertad luego de haber pagado una multa, confirmó el Poder Judicial del Estado

El plantón de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación exigía la libertad de los normalistas.
Notimex - Al vencerse el plazo, el juez Sexto Penal, Arnulfo Torres Delgado, resolvió la situación jurídica de los 49 estudiantes consignados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) el pasado 18 de octubre por los delitos de motín, robo de uso, sedición y daño en las cosas, agraviado por incendio.

En este sentido, el juez determinó que el caso de las acciones de motín y de robo de uso están acreditados los delitos y la probable responsabilidad de las 49 personas, por lo que se les dictó auto de formal prisión.

En tanto que el delito de sedición no está acreditado el cuerpo del delito, de manera que resultó innecesario el estudio de la probable responsabilidad atribuida y las 49 personas quedaron en libertad por falta de pruebas.

Por último, en el caso del delito de daño en las cosas por incendio está acreditado el cuerpo del delito, pero no así la probable responsabilidad de las ocho personas imputadas por este ilícito; en este caso, se les decretó libertad por falta de pruebas para procesarlos.

Por lo anterior, la defensa de los normalistas quedó en libertad de solicitar la libertad de los presos bajo fianza. De esta forma, los 49 inculpados continuaran el proceso en libertad.

Cabe recordar que durante el operativo implementado el pasado 15 de octubre, elementos de la Policía Federal detuvieron a un total de 176 estudiantes de las normales de Tiripetío, Cherán y Arteaga

De ellos, 127 fueron puestos en libertad y solo 49 consignados, sin embargo, 41 jóvenes lograron su libertad bajo caución y solo ocho, acusados de daño en las cosas agravado, permanecieron en prisión preventiva hasta este miércoles.

Más sobre Conflicto con normalistas en Michoacán:
-:-

Condenan violencia de estado contra normalistas de Michoacán: Las Abejas





Organización de la Sociedad Civil “Las Abejas”


Tierra Sagrada de los Mártires
Acteal Ch’enalvo’, Chiapas. México. 

22 de Octubre del 2012. 


A la Opinión Pública
A los medios de Comunicación Estatal, Nacional e Internacional
A los medios alternativos
A la Sexta Internacional
A los Adherentes de La Otra campaña
A las organizaciones independientes
A los defensores de derechos humanos no Gubernamental.

Hermanos y hermanas.
Nuestros abuelos Mayas quienes dieron vida y nombre las cosas que conocemos y vivimos hoy, nos dijeron que; en el año 2012, se termina el calendario; es decir, se cierra un ciclo y comienza una nueva era; más no es el fin del mundo como dicen los medios y los gobiernos, pues ellos lo hacen para sembrar miedo, guerra y control. Lo que dijeron los más primeros es que se cierra el ciclo de violencia, de la oscuridad y de la muerte para dar inicio una etapa de luz que da vida; con paz, tranquilidad, justicia, equilibrio y armonía social. Que significa la transición de capitalismo(guerra) al comunitarismo(paz).
 
Nosotros y nosotras deLas Abejasvemos y sabemos que ya estamos en esta etapa de transformación; de la guerra a la Paz. Pues nosotros somos testigos de ello, con estas luchas diarias que hacemos por la construcción de Justicia, Paz, autonomía y libre determinación ya son procesos que construyen la sociedad nueva, de un mundo justo y equilibrio para todos y todas. Además, es el fin del sistema devorador y depredador que nos impusieron de la conquista española y aunque el capitalismo salvaje no ha muerto, pero agoniza.

Así mismo, la impunidad que siguen los crímenes de lesa humanidad, ha sido una forma de cómo el sistema capitalista ha sobrevivido a su crisis. Porque estos títeres que se imponen como gobiernos en cada rincón de nuestro país; en cada sexenio y en diferentes régimen han convertido las leyes escritas que protegen a los derechos humanos; en negocio jugoso para el poder y la elite, violentando de manera brutal y sistemática los derechos humanos y el derecho ambiental.

De no fuera cierto esta afirmación que hacemosLas Abejas, los tratados y leyes establecidas se practicarían como tales, y los gobiernos que se dicen representantes del país obedecerían y serían efectivos con sus funciones que el pueblos le dio. Entonces, el mundo sería diferente, y en este caso; el crimen de estado que constituye la masacre de Acteal no seguiría impune, pues los autores intelectuales y los materiales ya estarían juzgados por sus acciones violentas. Además, no habría muerte, hambre, despojo y guerra contra aquellos que se manifiesten por las disfunciones de los aparatos del estado, porque; todo estaría en equilibrio. Pero no es así, ya que a 14 años con 10 meses de la masacre de Acteal, es una realidad ahora que no ha llegado la justicia integral y verdadera. Sin embargo, decir y pensar que Acteal ya es la ultima masacre de lesa humanidad, que ya no se va repetir, es una falsa ilusión. Porque esta injusticia y con la impunidad que gozan los criminales de la humanidad, no existe condiciones que garanticen la no repetición de hechos atroces sino paradójicamente sigue favoreciendo las violencias sistemáticas y los crímenes de lesa humanidad.

Por otro lado, los gobiernos como títeres son obligados por sus jefes capitalistas trasnacionales, a hacernos la guerra sin importar el costo que esto conlleva, pues el capitalismo no puede vivir cuando hay Paz, necesita la guerra para seguir funcionando y seguir sobreviviendo a su crisis. Porque la justicia, la paz, el comunitarismo y la armonía social es un enemigo principal del sistema capitalista neoliberal. Por eso, el estado ha declarado la guerra en contra de todos nosotros quienes estamos en resistencia, que construimos Paz, que exigimos justicia a los crímenes de lesa humanidad, respeto a nuestras autonomías y libre determinación.

Pero entonces, el gobierno no puede declararnos la guerra de la nada, sino las acciones violentas y de exterminio que impone se disfrazan en nombre de desarrollo, como es el llamado combate a la pobreza. El gobierno piensa como si no entendiéramos lo que significa, el hecho que somos campesinos y que no hablamos correctamente el español no quiere decir que somos ignorantes. Sabemos que es una estrategia muerte y de olvido; y como bien lo dice, combate a la pobreza; es una guerra que hace el estado en contra de los pobres, es decir, el exterminio de la gente pobre para que en México se elimine la pobreza ya que la gente con situaciones en extrema pobreza representan impedimento al desarrollo del objetivo del milenio y una vergüenza para México como país en transición de primer mundo. Cabe mencionar que el gobierno no logra engañarnos con sus propuestas de desarrollo, criminaliza nuestra protesta social y nuestra lucha pacífica No Violenta y opera a través de policías o paramilitares y priistas; como lo han estado haciendo en contra de nuestros hermanos Bases de Apoyo Zapatistas de la comunidad Guadalupe Los Altos municipio oficial Las Margaritas y de Jechvo municipio oficial Zinacantan.

Pese que todos los partidos políticos hablan de paz y de cambio, ninguno ha sido digno de su palabra; y es preciso saber que no solo el régimen del PRI que es un asesino de la humanidad sino todos los partidos políticos que existen a la fecha. Porque esta guerra contra los pobres ha sido así en todo el proceso histórico de la sociedad, en lo ancho y a lo largo de nuestro país. Nunca en la historia un gobierno ha sido digno, que ha tenido el valor de dignificarse entre su pueblo, protegiendo y defendiendo con ellos los bienes comunes y la vida. Lo han hecho lo contrario; todo con el fin de servir al capitalismo, todos han sido saqueadores y vende patrias, incluso hasta quienes simulan ser progresistas o de izquierda son testarudos de la imperialista.
 
Para contrarrestar las fuentes de sobrevivencia de capitalismo, convocamos a toda la ciudadanía en general a la desobediencia civil Pacifica No Violenta, a la autorganización en defensa de la vida, a la construcción de las autonomías, y a levantar la voz en denuncia de las injusticias que contribuyen frenar todo tipo de violencia sistemática para así, transformar la guerra y la violencia en Paz, en justicia, esperanza y en armonía. Por tanto reprobamos totalmente la incursión de fuerzas estatales y federales en Cherán y denunciamos los actos violentos ocurridos el 15 de este mes, efectuado en contra de las Escuelas Normales Indígenas de Cheran, Arteaga y Tripetío porque es un atropello a la construcción de nuestras autonomías y a la libre determinación.

Por lo anterior exigimos:
  • Justicia a los autores materiales e intelectuales de la masacre de Acteal.
  • Justicia y libertad inmediata e incondicional de los Bases de Apoyo Zapatistas, de Alberto Patishtan, Francisco Santis y de los estudiantes normalistas de Cheran Kerí.
  • Respeto a la construcción de nuestras autonomías y la libre determinación

No a la muerte ni a la guerra, a la vida, a la Paz, a la Justicia integral y verdadera; y a la lucha No Violenta por la transformación social.

Vivan los pueblos organizados!!
Viva la Paz con justicia y dignidad!!
Viva la lucha, viva la memoria, vivaLas Abejas!!


ATENTAMENTE.

La Voz de la Organización Sociedad Civil “Las Abejas” 

Por la mesa directiva.
____________________________
Porfirio Arias Hernández
Presidente. Mesa Directiva
______________________________
Enrique Pérez Santis
Vicepresidente
  ____________________________
Victorio Santis Gómez
Secretario Gral.
  ______________________________
Javier Pérez Gutiérrez
Subsecretario
  ____________________________
Benjamín Pérez Pérez
Tesorero
  ______________________________
Manuel Pérez Gómez
Subtesorero.


Este es un espacio abierto para pueblos y organizaciones
que buscan compartir su palabra. La postura difundida,
no necesariamente constituye la valoración de este Centro.
El espacio de denuncia pública es de todas y todos.
Visita nuestro Blog: http://www.chiapasdenuncia.blogspot.com

-:-