20/10/12

El Ejército israelí asalta el 'Estelle' antes de llegar a las costas de Gaza

El velero Estelle navega con la ilusión y el trabajo de miles de voluntarios
El velero Estelle. III Flotilla de la Libertad para romper el bloqueo a Gaza
-:-

El Ejército israelí asalta el 'Estelle' antes de llegar a las costas de Gaza


Fotografía de la tripulación a bordo
del velero "Estelle", cuando
el buque se encontraba a
dos horas de alcanzar Gaza.
Freedom Flotilla Coalition
En el velero de la III Flotilla de la Libertad, rodeado por el Ejército a escasos kilómetros de la Franja, viajan tres españoles. Los tripulantes están siendo trasladados al centro de detención militar de Ashdod donde serán procesados.

Público.es


Rumbo a Gaza asegura que los tripulantes, que están siendo trasladados al centro de detención militar de Ashdod, serán procesados y deportados en un máximo de 72 horas si aceptan los cargos. Si no, pueden enfrentarse al internamiento en prisión y a ser juzgados en un tribunal israelí 

El Ejército israelí ha aslatado el velero Estelle, que forma parte de la Flotilla de la Libertad, y en el que viajan el diputado de Izquierda Unida, Ricardo Sixto, la intelectual feminista y letrada del Gobierno de Navarra, Begoña Zabala, y la periodista y activista Laura Arau, antes de llegar a las costas de Gaza.

Según Ofin Gendelman, portavoz del Gobierno israelí, la Marina abordó el barco "después de que todas nuestras peticiones para que diera la vuelta fueran ignoradas".

La Organización Rumbo a Gaza asegura que tras el abordaje de la armada de Israel, el ejército de ese país ha "tomado el control del barco" y lo ha  conducido al puerto de la ciudad Ashdod. A esa misma ciudad han llevado a los pasajeros, hasta el centro de detención militar, según la organización.

De acuerdo con la comunicación que el gobierno de Israel le ha hecho a la Embajada de España en dicho país, una vez que lleguen a tierra, el Gobierno israelí "procesará a todo el pasaje del barco acusándoles de entrar ilegalmente en el país". Todos los tripulantes del Estelle serán procesados y deportados en un máximo de 72 horas si aceptan los cargos. En caso contrario pueden enfrentarse al internamiento en prisión y a ser juzgados en un tribunal israelí.

Las autoridades israelíes comunicaron a la representación diplomática española en Tel Aviv que los tres se encuentran físicamente bien y que no se ha producido violencia durante el abordaje. 

A primera hora de la mañana, esta misma organización denunció que el barco había sido interceptado a 55 kilómetros de la costa de la franja y asaltado por "soldados enmascarados " en aguas internacionales después de que "cinco o seis barcos militares la rodearan".

El Ejército israelí había señalado anteriormente en un comunicado que el abordaje se llevó a cabo "de forma pacífica, de acuerdo al derecho internacional.

El Estelle transportaba a 30 activistas procedentes de España, Finlandia, Suecia, Noruega, Canadá, Italia, Grecia e Israel, ayuda humanitaria como cemento y artículos como libros para niños.

El viernes por la tarde, en una última comunicación telefónica dede el velero, Sixto informó a la agencia EFE de que la embarcación se encontraba a 80 millas de la costa y llegaría a la franja por la mañana.El diputado español recalcó que su viaje era "una misión pacífica para reivindicar que el bloqueo a Gaza está de más y hay que acabar con él".

Navi Marmara, sangriento antecedente

Israel impuso el bloqueo en las aguas de Gaza en 2007 después de que Hamás se hiciera con el control de la franja y expulsara de allí a las fuerzas leales a Mahmud Abás, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

La primera Flotilla de la Libertad fue asaltada por comandos israelíes. En la toma del Mavi Marmara, los marines israelíes asesinaron a sangre fría a ocho ciudadanos turcos y un estadounidense. Tras ese ataque, que provocó la peor crisis en las relaciones turco-isaelíes que se recuerde, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, formó un panel internacional que concluyó que Israel se había excedido en el uso de la fuerza pero, a la vez, declaró legal el bloqueo marítimo como medio para impedir el contrabando de armas a las milicias palestinas.

Situado a unos 40 kilómetros al norte de la franja de Gaza, el puerto de Ashdod es la principal base militar en la costa sur de Israel.

-:- 

Noam Chomsky llama a levantar el cerco de Israel sobre Gaza


Fuente: LibreRed

El lingüista y activista político norteamericano Noam Chomsky, llegó el jueves por la noche a la Franja de Gaza, donde pidió el fin del asedio israelí sobre esta región.

En el marco de su primera visita a Gaza, el famoso académico ofreció un discurso en la Universidad Islámica de Gaza en el que demandó el cese del cerco que mantiene el régimen israelí sobre el enclave costero palestino.
 

En la conferencia, Chomsky destacó el derecho de la población palestina a vivir pacíficamente y en libertad, informó Jamal al-Judari, presidente del consejo administrativo de la Universidad Islámica de Gaza.

Asimismo, señaló que, a pesar de las dificultades y trabas para este viaje, llegó a la sitiada Gaza, donde ha podido confirmar con sus propios ojos algo que ya esperaba.

Chomsky, junto a una decena de profesores universitarios de Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y Canadá, cruzó el paso fronterizo de Rafah y entró en la Franja de Gaza para asistir el sábado a una conferencia internacional sobre Lingüística.

El catedrático estadounidense tiene previsto ofrecer el sábado un discurso sobre los últimos cambios en los países árabes y la política exterior en el Oriente Medio, así mismo, mantendrá reuniones con miembros de las organizaciones pro derechos humanos palestinas.

El famoso crítico de la política exterior de Estados Unidos también visitará los campos de refugiados palestinos.

En mayo de 2010, el régimen israelí prohibió la entrada de Chomsky a Cisjordania, donde pretendía ofrecer una conferencia, ante esta medida, difundió su discurso por videoconferencia desde Jordania.
Hispan TV

-:-


Fuente: Páginas Árabes

Gaza. El académico estadunidene Noam Chomsky se manifestó contra la incautación del barco finlandés “Estelle”, interceptado por la marina israelí, y que llevaba ayuda humanitaria a la Franja de Gaza

El lingüista y filósofo judío estadounidense Noam Chomsky, conocido crítico del gobierno israelí y la política exterior de Estados Unidos, calificó de “injusto” el bloqueo impuesto por Israel a la Franja de Gaza desde que en 2007 tomara el control sobre el territorio la organización islamista Hamas.

“La captura del barco muestra que los ocupantes israelíes mantienen el bloqueo de la Franja de Gaza y quieren continuar las injusticias frente al pueblo palestino”, afirmó el intelectual, de 83 años, en Gaza.

Comandos marinos abordaron el velero “Estelle” que transportaba a activistas pro-palestinos, que trataban de romper el bloqueo a la Franja de Gaza, controlada por Hamás. La embarcación, de bandera Finlandesa, fue interceptada al acercarse a las costas de Gaza y conducida al puerto de Ashdod.

Mensaje de socorro de los pasajeros del Estelle

Seis naves israelíes se aproximaron al barco. Soldados enmascarados la abordaron en aguas internacionales a 38 millas náuticas de la costa de Gaza, según el informe de los activistas.

Una vocero del grupo, Victoria Strad, dijo que estaban siendo atacados cuando las naves de la Marina israelí se aproximó a la embarcación.

El pasaje de la nave, de 53 metros de eslora, estaba compuesto por una treintena de activistas – entre ellos parlamentarios de Grecia, Suecia, Noruega y el diputado de la Izquierda Unida (Ricardo Sixto) de España.El diputado español, que viajaba acompañado de la activista Laura Arau y la abogada Begoña Zabala, recalcó que su viaje era “una misión pacífica para reivindicar que el bloqueo a Gaza está de más y hay que acabar con él”.

El “Estelle”, llevaba dos árboles de olivo, 41 toneladas de cemento, equipos médicos, juguetes, libros , instrumentos musicales y 300 pelotas de fútbol , equipos de comunicaciones y un ancla para un navío que se está construyendo en Gaza.

Israel afirma que el bloqueo es necesario para impedir el contrabando de armas hacia la Franja de Gaza.

Israel “levantó” el bloqueo, luego del incidente en el que fueron muertos nueve activistas  durante el asalto al “Mavi Mármara”, que encabezaba la flotilla a Gaza.

Tras ese suceso, que provocó la peor crisis en las relaciones turco-israelíes, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, formó un panel internacional que concluyó que Israel se había excedido en el uso de la fuerza pero, a la vez, declaró legal el bloqueo marítimo como medio para impedir el contrabando de armas a las milicias palestinas.

©2012-paginasarabes®

Demandan presos de Chiapas los servicios médicos necesarios

· Son parte de las garantías que el gobierno debe respetar, señalan
· Padecen deterioro visual, les posponen cirugías y niegan tomografías


Hermann Bellinghausen
La Jornada 20/10/2012

La enfermedad de Alberto Patishtán y su larga marcha hacia la atención médica y el respeto a sus derechos humanos ha puesto en relieve las condiciones de salud de los presos en las cárceles de Chiapas y la deficiente atención que reciben, estando bajo custodia del Estado. El vocero de los presos de la otra campaña en el CERSS 5 de San Cristóbal de las Casas, Pedro López Jiménez, habla de los padecimientos no atendidos de sus compañeros Alejandro Díaz Sántiz, Alfredo López Jiménez y de él mismo, y demandó los servicios médicos necesarios.

Añadió que los presos y solidarios de la Voz del Amate demandan a la juez de Simojovel emitir ya la sentencia –que deberá ser absolutoria, consideran– en relación a los cargos contra Rosario Díaz Méndez, a quien los testigos y afectados de su caso han declarado inocente; como él mismo ha expresado, nadie lo acusa por un asalto y un asesinato ocurridos en Huitiupán en 2005, por lo cual también purgan condena en el penal El Amate otras siete personas, sin relación alguna con Díaz Méndez.

De acuerdo con Pedro López Jiménez, el juzgado de Simojovel deberá pronunciar su sentencia antes de próximo día 23, y según versiones del propio juzgado, hay un 95 por ciento de certidumbre de su inocencia, sólo el Ministerio Público se resiste a pronunciarse favorablemente, tal vez porque ello evidenciaría que la consignación original del indígena fue infundada.

En cuanto al abandono médico de los presos, que aunque estén privados de su libertad tienen derechos humanos, y el gobierno los debe respetar, Pedro López Jiménez se refirió al caso de su hermano Alfredo, también encarcelado, quien requiere de una cirugía inguinal que durante meses fue negada y esta semana fue pospuesta con él ya hospitalizado en San Cristóbal de las Casas, por falta de equipo, así que lo retornaron al Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) número 5.

Un recluso más de la otra campaña, Alejandro Díaz Sántiz, padece fuertes dolores en los ojos y deterioro visual, sin que las autoridades le brinden atención mínima. Tzotzil originario de Tsoeptic (municipio de Mitontic), Díaz Sántiz fue detenido en el estado de Veracruz hace ya 13 años, acusado de un homicidio que él siempre ha negado. Por lo demás, su condena a 29 años, como en los demás casos de los adherentes de la otra campaña presos en Chiapas, se derivó de un proceso viciado de origen, según reza el argumento de los abogados de los paramilitares responsables de la masacre de Acteal, que ha permitido excarcelar a más de 30 de ellos.

Díaz Sántiz está obligado a usar permanentemente lentes oscuros y sus actividades están limitadas. La atención oftalmológica brilla por su ausencia (sólo le dan unas gotas que no sirven, refiere López Jiménez), como fue el caso ya célebre de Alberto Patishtán durante varios años, para que resultara que tenía un tumor cerebral.

El propio Pedro López Jiménez lleva meses padeciendo intensos dolores de cabeza que no alivian los analgésicos comunes, y por ello exige una tomografía que hasta ahora se le ha negado.

Por último, el vocero de los presos de la otra campaña reiteró en entrevista la demanda de liberación de todos ellos, incluyendo a Francisco Sántiz, base de apoyo del EZLN y del profesor Patishtán, actualmente internado en un hospital de Tuxtla Gutiérrez, donde se recupera de una cirugía craneal realizada la semana pasada en la capital del país. Llamamos al gobernador Juan Sabines Guerrero a que por fin acepte que merecemos nuestras libertades, dijo.

-:-

John H. Elliott: "Algunos todavía piensan en lo del carácter nacional de España"

El hispanista repasa su biografía y reflexiona sobre la historiografía en 'Haciendo historia'. Considera que desde los Reyes Católicos en España "siempre ha habido tensiones entre el centro y la periferia"

Begoña Piña
Público.es

"La historia de España parecía consistir en un conflicto sin fin entre la diversidad inherente del país y una presión insistente desde el centro por la unidad", escribe John H. Elliott en su nuevo libro, Haciendo historia. El hispanista británico se refiere con estas palabras a la sensación nacida de sus viajes a mediados del siglo pasado por nuestro país y a sus investigaciones del siglo XVII. Aquel conflicto, añade en el texto, tenía similitudes con la España del Conde Duque de Olivares, figura emblemática en su carrera. Hoy aquella percepción se mantiene. "Siempre ha habido tensiones entre el centro y la periferia desde la creación de España por los Reyes Católicos". 

Dice en su libro que Catalunya podría haber seguido los pasos de Portugal y haberse convertido en un estado-nación, ¿la situación hoy en Catalunya es todavía eco de entonces? 

Sí, siempre han existido esas tensiones. Siempre ha habido tensiones entre el centro y la periferia desde la creación de España por los Reyes Católicos. Siempre ha sido un problema combinar unidad y diversidad en la Península Ibérica. Pero hay que insistir en que siempre hay otros caminos posibles. Por ejemplo, si las cosas hubieran sido de otra manera, quién sabe si Portugal no formaría hoy también parte de España. En la Historia hay muchos azares, accidentes y contingencias, nunca se sabe lo que va a pasar. La Historia está llena de sorpresas. 

¿Alguien en algún momento de la historia de España manejó mejor esa situación? 

Los Austrias. Ellos intentaron dar coherencia a una monarquía de muchos reinos, no presionando demasiado, dejando a cada sociedad sus particularidades y buscando un equilibrio entre los distintos intereses. No era exactamente un tipo de federalismo, pero sí había un equilibrio. Tal vez ahora podrían enseñarnos algo. Es peligroso pensar en un esencialismo castellano. Algunos todavía piensan en lo del ‘carácter nacional' de España, pero es una cosa del pasado, es algo caduco. Vicens Vivens se oponía, cuando Américo Castro y Sánchez Albornoz estaban en pleno debate. 

¿Quiere decir que en España no hemos aprendido mucho de la Historia? 

No siempre se aprenden las buenas lecciones que puede dar la Historia. Yo siempre he luchado contra la Historia reduccionista, porque siempre hay senderos no tomados en el pasado y, entonces, la cosas se repiten, regresan. Por ejemplo, en el siglo XX todos pensaron que el mundo estaba progresando hacia una sociedad racionalista y poco religiosa, seglar, y ahora vemos fundamentalismos religiosos en muchos países del planeta. Los historiadores no somos profetas, nos equivocamos, pero podemos mostrar esos caminos no tomados y pensar que tal vez de ellos se pueden sacar buenas lecciones. 

Eso es un tema recurrente en España cuando se habla de la Guerra Civil... 

La Guerra Civil ha dejado una larga sombra sobre la sociedad española. La experiencia dice que las guerras civiles son tan horrorosas que la gente hace lo que puede para evitar que se repitan. Aquí se manejó bien la Transición, pero las nuevas generaciones no son conscientes de los logros conseguidos en este país en los setenta y los ochenta. Hay que recordárselo, porque si no se entra de nuevo en un ciclo de odios. Desgraciadamente, para los historiadores, no han pasado suficientes años desde la Guerra Civil. 

Todavía existe en el mundo una imagen de la España fanática, supersticiosa y perezosa, en su opinión, ¿es real esa leyenda negra? 

Me he pasado la vida intentando desmitificar ese estereotipo, la leyenda negra de España, pero no es fácil. Sí hay fanatismo, pero no es lo más importante de la historia de España, ni muchísimo menos. Ahora entiendo algunas cosas mejor y es cierto que desde fuera impresiona mucho la fuerza que tiene todavía aquí la familia. Pero la familia está cumpliendo una función importante en este momento, una labor de cohesión en esta época de fragmentación. Y creo que eso está ayudando a España a escapar del naufragio. La otra cara de la moneda es el amiguismo y el clientelismo que todavía tienen vigencia en España. En España y, diría, en los países mediterráneos, donde es importante la familia. 

¿Cómo explica un historiador la existencia todavía hoy, en el siglo XXI, de las monarquías? 

Es verdad, han sobrevivido y en algunos países, como en éste, han resucitado. Pero es que no hay un sistema perfecto y la gente necesita un símbolo. En EE.UU. el presidente es ese símbolo, le reverencian como a un rey. Por otro lado, hoy toda Europa se está quejando de la falta de liderazgo, pero hay que ver el peligro del mesianismo. En el siglo XVII, en España también esperaban un mesías y al final falló. Así que cuidado con los mesías. 

En Europa hoy se habla también de decadencia y usted, en el libro, se refiere a las distintas percepciones de ésta a lo largo de la historia, ¿cuál es el criterio hoy? 

En este momento toda Europa tiene esa percepción de decadencia, pero es verdad que cambian los criterios según la época. En la España del Conde Duque de Olivares se comparaba el país con la España idealizada de los Reyes Católicos y con el desarrollo económico de los países nórdicos. Ahora el gran criterio son los deportes, si no ganas al fútbol, estás en plena crisis. 

Recuerda en el prólogo cómo le fascinó la España de los años cincuenta, ¿le fascinaría igual la España de hoy?

Es imposible lo contrario. Los magníficos edificios, la civilización hispánica... Tiene que impresionar a la gente impresionable. La primera vez que vine lo que más me impresionó fue la dignidad de la gente en medio de la miseria y eso se ha conservado. Aquí hay una integridad, un dinamismo de la sociedad... En los cincuenta, los historiadores mayores que yo no querían visitar la España de Franco, yo vino con menos prejuicios y, aunque me quedé horrorizado, había muchas oportunidades para un historiados joven. Los españoles de aquella generación vivían en un país sofocante, con censura, no podían viajar. Pero ya la generación de los ochenta y noventa era diferente, habían visto mucho más mundo que sus padres, eran más europeos y sus mentes estaban mucho más abiertas. La primera vez que vine éste era un país de monólogos, ahora hay más diálogo. Los jóvenes historiadores españoles tienen la mente abierta al mundo y sienten mucha curiosidad por él. Soy optimista sobre el futuro de este país.

Un estudioso del siglo de oro

Catedrático emérito de Historia Moderna en Oxford, John H. Elliott (Reading, Inglaterra, 1930) es uno de los más prestigiosos hispanistas contemporáneos. Su obra ha conquistado importantes galardones, entre ellos los premios Wolfson y Balzan de Historia, y el Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales. Sus principales estudios están dedicados a los siglos XVI y XVII en España, y a la figura de Conde Duque de Olivares. El Conde Duque de Olivares, Europa en la época de Felipe II, El mundo de los validos, España y su mundo (1500-1700), Imperios del mundo atlántico. España y Gran Bretaña en América (1492-1830) son algunas de sus obras. 

-:-

Caja de heramientas organizativas para el Eco Mundial en Apoyo a l@s zapatistas

Campaña Internacional:
“Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas”
 

Compañeras y compañeros:
 
Les enviamos saludos cariñosos de parte de Movimiento por Justicia del Barrio, La Otra Campaña Nueva York. Desde el inicio del “Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas,” numerosas personas de muchos países del mundo han trabajado conjuntamente para seguir expandiendo el alcance y aumentando el poder de la campaña que exige justicia para las comunidades zapatistas actualmente sitiadas por el mal gobierno de México y libertad a Francisco Sántiz López. Hemos convertido esta lucha en una que se habla en más de 10 idiomas y se ve en más de 23 países. Como fruto concreto de este trabajo colectivo, hemos compilado un montón de recursos y materiales en estas lenguas, que pueden fortalecer y facilitar nuestras actividades diarias como parte de esta campaña.
 
Por medio de la presente, con mucha gratitud y orgullo, presentamos la NUEVA Y ACTUALIZADA “Caja de Herramientas Organizativas,” disponible ya en nuestro sitio web y para difusión amplia.
 
Como es el caso en cualquier otra campaña organizativa, ésta es una oportunidad maravillosa para seguir construyendo tanto al nivel local al nivel global. La lucha digna de l@s zapatistas, en esta ocasión y desde su nacimiento, nos inspira a luchar, crecer, y liberarnos en nuestros rincones del mundo. Por esta razón, muchos Comités de la Palabra Verdadera siguen consolidando sus bases desde sus respectivas comunidades, entrelazando la lucha de nuestr@s herman@s zapatistas con sus luchas locales. Por ejemplo, en los eventos y actividades que realizan dentro el marco de la campaña, much@s compas van logrando a que más y más compas se sumen a la lucha por justicia. Esto de verdad es algo muy poderoso y de acuerdo con el espíritu del zapatismo. Entonces animamos a tod@s a que sigan creciendo de esta forma, lentamente y desde abajo, porque esta es la forma en que ganaremos lo que merecemos: un mundo nuevo, justo, y digno.
 
Para enriquecer a nuestra campaña, y promover su expansión, estamos brindando esta “Caja de Herramientas” actualizada con nuevos recursos útiles que se pueden utilizar en nuestros eventos, actividades, y acciones. Esta “caja” contiene descargables materiales en diferentes idiomas, incluyendo volantes (resumiendo la situación de las BAZ y el preso político zapatista Francisco Sántiz López), artículos, una extensiva galería de fotos de las comunidades zapatistas, carteles de la campaña general en 7 colores, el logotipo de la campaña y un logotipo y cartel especial para Francisco Sántiz López–todo esto muchas veces en 10 idiomas. La gran mayoría de las imágenes son de alta calidad, perfectas para imprimir y hacer botones, lonas, camisetas, y pósteres, etc.
 
Además, la caja contiene un nuevo documento sobre “¿COMO APOYAR?” diseñado para explicar las disponibles formas de apoyo a gente nueva que está interesada en apoyar a nuestr@s compas zapatistas. Hay también un volante informativo que resume brevemente la historia de la represión contra l@s zapatistas y lo que está ocurriendo hoy en sus comunidades bases de apoyo. 
 
Diseñada para facilitar nuestras actividades organizativas en esta campaña, la caja de herramientas ya está disponible en el siguiente enlace para el uso de l@s compañer@s participantes, especialmente para sus fines noticieros, informativos, u organizativos: 
 
 
Si buscas más información o ideas para tu comité o actividad en apoyo las comunidades zapatistas y Francisco Sántiz López, deberías echar un vistazo a esta página de nuestro sitio web. Ahí encontrarás contenido y noticias en dichas 10 idiomas, además de esta “caja.”
 
Asimismo, si gustas sugerencias para tus actividades, favor de escribirnos un correo a la siguiente dirección. Te invitamos a que colabores con nosotr@s para seguir construyendo esta caja y su contenido. Siempre se puede usar más materiales, especialmente más traducciones.
 
Por último, tenemos el videomensaje de San Marcos Avilés en formato alta-definición para los comités o personas que quieren organizar una muestra de película. Déjanos saber si deseas una copia.
Favor de escribirnos sobre este y todos los asuntos ya mencionados al:
laotranuevayork@yahoo.com 
 
De nueva cuenta, es nuestra humilde esperanza que estas pequeñas herramientas nos ayuden y enriquezcan nuestras actividades locales, para que así ejerzamos más presión sobre el mal gobierno y sus coyotes armados.
 
Un abrazo muy fuerte,
 
Movimiento por Justicia del Barrio
La Otra Campaña Nueva York.

Para unirte a la campaña “Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas,” y para estar al tanto de la situación:

1. Escribe al:
 
2. Para más información, favor de ver el sitio web de la campaña “Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas”:
 
-:-
 
Información relacionada: 
 
 
 
  
 
 
 
 
-:-

Después de seis años de ausencia, se rencuentran madre e hijo hondureños

· Producto de la caravana de 2011; él devino pastor evangélico

Olga Marina Hernández abraza a su hijo Gabriel Salmerón, ayer en una sede evangélica de Monterrey · Foto Moysés Zúñiga Santiago
David Carrizales
La Jornada 19/10/2012

Monterrey, NL, 19 de octubre. Olga Marina Hernández, madre de familia integrante de la caravana Liberando la Esperanza, volvió a encontrarse con su hijo, Gabriel Salmerón Hernández, del que perdió contacto desde hace seis años; aunque el joven había salido de su natal Honduras para buscar el sueño americano cuando apenas tenía 16 años.

El rencuentro no fue obra de la casualidad, sino fruto de la caravana que las madres centroamericanas realizaron en 2011 por varios estados del país, en busca de sus familiares que desaparecieron en su tránsito por México para ingresar a Estados Unidos, y asimismo, por la difusión de los medios de comunicación.

Al ver en un periódico local la noticia sobre esa caravana, una regiomontana que no quiso identificarse vio la foto de su amigo, el hondureño Gabriel Salmerón Hernández, de 31 años, y le dijo: tu madre te anda buscando.

Salmerón es integrante desde hace tres años de la iglesia evangélica Cristo Vive, que funciona también como centro de rehabilitación contra las adicciones, pues el hondureño se volvió consumidor de drogas en Monterrey, en su frustración porque fue deportado de Estados Unidos en 2006 y no pudo ingresar de nuevo en el país del norte. Al sentirse fracasado, decidió en 2007 no tener más comunicación con sus parientes. Después del paso de la caravana que efectuó un grupo de madres de familia por varios estados del país para buscar a sus parientes –en noviembre pasado–, por insistencia de una amiga y la participación del Movimiento Migrante Mesoamericano, Salmerón contactó a su madre, vía telefónica.

El encuentro entre madre e hijo, sellado por abrazos y lágrimas de alegría, fue presenciado por decenas de asistentes al culto evangélico en la iglesia Cristo Vive, en la colonia Ampliación Lázaro Cárdenas del metropolitano municipio de Escobedo.

Pese a haberse rencontrado con su hijo, Olga Marina comentó que seguirá todo el recorrido de la caravana Liberando la Esperanza, que la noche de este viernes continuó su recorrido hacia Saltillo, Coahuila, después de una visita a la Casa del Migrante San Nicolás, en el municipio conurbado de Ciudad Guadalupe.

Mientras, Salmerón decidió quedarse en el centro de rehabilitación contra adicciones para seguir predicando y ayudar a otros a dejar las drogas.

-:-

Información relacionada:

Madres en busca de mil 500 migrantes desaparecidos La Jornada 18/10/2012

Marcha la caravana hacia la frontera con EU en busca de hijos e hijas desaparecidos La Jornada 16/10/2012

Alarmante incremento del número de migrantes desaparecidos en México La caravana de madres en busca de sus hijos denuncia que se perdió el rastro de 70 mil personas
Desinformémonos 10/2012 Moysés Zúñiga Santiago 

Bienvenida a la Caravana de Madres Centroamericanas en busca de sus hijos desaparecidos en tránsito por México Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos  "Todos los derechos para todas y todos"

CARAVANA DE MADRES CENTROAMERICANAS EN MÉXICO Pozol Colectivo 14/10/2012


México Distrito Federal a 13 de octubre, 2012.- COMUNICADO DE PRENSA Zapateando

Reflexiones en relación al caso de Digna Ochoa. Adrián Ramírez López

Digna Ochoa

México, DF., a 19 de octubre de 2012

A los medios de comunicación
A los amigos de los derechos humanos
En el aniversario de la muerte de la Defensora de derechos humanos, presentamos las siguientes:

Reflexiones en relación al caso de Digna Ochoa.
Apuntes del Dr. Adrián Ramírez López Presidente de la Limeddh

Problema: Determinar en relación a la muerte violenta de Digna Ochoa y Placido, si se trató de un homicidio o un suicidio.

Metodología: Análisis de los elementos contenidos en el documento elaborado por la PGJDF en la que la agente del ministerio público especializado para el caso da a conocer públicamente en internet.

Advertencia: Estas son solo algunas apreciaciones basadas en el alegato del MP, sin tener acceso al expediente y sobre todo al lugar de los hechos, ni a las fotografías y videos que se realizaron, por lo que no puede ser considerado un dictamen sino solo un apunte orientador para agotar las hipótesis de homicidio-suicidio.

Contexto: La muerte de Digna Ochoa y Placido, el 19 de octubre 2001, debe ser contemplada en un proceso de graves violaciones a los derechos humanos en México que tienen un repunte entre los años de 1994 al 2000, en el que se dio una situación de violaciones graves, sistemáticas y persistentes, en las que se vieron involucrados el Ejército y los órganos de inteligencia del país. Digna al igual que alrededor de 200 personas y organizaciones fueron objeto de seguimiento, amenazas y calumnias. Se sabe que ella era investigada por los órganos de inteligencia, al menos se conoce que el CISEN la incluía en su lista. También hay que remarcar que los casos en los que ella intervino invariablemente fueron catalogados como de seguridad nacional. Las amenazas no solo fueron para Digna sino para quienes se encontraban atendiendo casos de esa naturaleza, e incluso han continuado después de su muerte, con un patrón parecido que afecta a los abogados que con ella llevaban la defensa de los casos.

De la misma manera, es público que el triunfo de Vicente Fox en las elecciones ha encumbrado a los grupos de ultraderecha que incluso actúan como paramilitares y que a raíz del 11 de septiembre de 2001, se crea un clima hostil hacia los defensores de derechos humanos en el mundo con el pretexto de la lucha contra el terrorismo.

Generalidades:
  1. En un acto inusual, la PGR no atrae el caso y es dejado en manos de la PGJDF.
  2. El presidente Fox, declara públicamente su reconocimiento al trabajo de los defensores de derechos humanos;
  3. Sin embargo, las amenazas y ataque en contra de defensores de derechos humanos han continuado y durante sus tres años no ha habido ninguna sanción para los responsables.
  4. En relación con la investigación la PGJDF se destaca que: las líneas de investigación no se agotaron de manera exhaustiva, sobre todo aquellas que apuntan a los militares y los órganos de inteligencia; existieron graves irregularidades en la integración de la averiguación previa, en materia de preservación de los elementos afectos a la investigación propiciando, omisiones, perdida de elementos, contaminaciones; de la misma manera, se aprecia serios prejuicios en los peritajes que se realizan posteriormente, del 28 de junio del 2002; la procuraduría filtra a los medios de comunicación la tesis de suicidio y realiza un cabildeo con las ONG para que acepten dicha tesis; incluso descalifica y ataca la labor de defensora de Digna Ochoa. Todo esto dificulta el encontrar la verdad histórica de los hechos.
  5. No obstante, estas graves irregularidades, se le niega a la coadyuvancia el ofrecimiento de pruebas y el MP las desecha aduciendo que son improcedentes.
El lugar de los hechos:

En la tesis del suicido se establece que no hay violencia en el lugar y eso se esgrime como argumento. Primero, no debemos de olvidar que se trata de un lugar público al que se tiene acceso y se puede entrar con solo tocar a la puerta pidiendo se le atienda algún asunto de tipo jurídico, por lo que el hecho de que no se forzase la cerradura no constituye un elemento criminalístico de relevancia.

De la misma manera, es prudente destacar que Digna ya había sido objeto de amenazas y tortura; además, los defensores de derechos humanos, recomiendan que cuando se es capturado, la persona se ponga a disposición de sus captores y siga todas sus indicaciones y trate de bajar la mirada para no reconocerlos.

Respecto al botón desprendido de su blusa, se determinó pericialmente que si correspondía dicha blusa pero se minimizó el hecho, por otro lado, también se desestimó el polvo blanco que resultó almidón, esparcido en el lugar, atribuyendo su disposición a una hipótesis de que ella misma se calzó los guantes para aparentar o simular un homicidio. Un dato pericialmente cardinal es que en el picaporte interno de la puerta de acceso a la oficina, se encontró dicho polvo blanco y simplemente se mencionó que se trataba de una contaminación al momento de la realización del levantamiento del cadáver.

Sobre las heridas encontradas en el cuerpo.

Coincidimos en las afirmaciones que las dos lesiones por proyectil de arma de fuego fueron de contacto, pero tanto en los suicidios como en las ejecuciones con frecuencia los tiros son de contacto, asimismo, el trayecto que siguen los proyectiles en el cuerpo no permiten afirmar que se compruebe que Digna Ochoa se haya suicidado. Es decir, el mismo trayecto pude recorrer el proyectil en un disparo ejecutado por la propia mano de Digna Ochoa, o la de un agresor.

Por otro lado, el hecho infrecuente (5.6%) de que siendo ella diestra se haya disparado con la mano izquierda y más aún que lo haya hecho de manera atípica, hipótesis que pericialmente se comparte, es decir quedando el guardamonte hacia arriba y los órganos de puntería hacia abajo, hace aún más improbable la tesis de suicidio.

En el seguimiento de necroscopia del 20 de octubre de 2001, en Lesiones al exterior, se describe una equimosis violácea en cara anterior tercio medio muslo derecho y en el dictamen de Medicina de 09 de enero de 2002, la lesión se describe muslo derecho presenta una equimosis de color azul verdoso y que dado el estudio y la coloración que presenta dicha lesión, es de una evolución de más de 8 días a la fecha en que fueron tomadas dichas fotografías. Es decir que de violáceo que es un color compatible con haberse producido recientemente, pasaron al verdoso de más de 8 días. Subjetividad pura.

En ese mismo dictamen, se menciona que: El segundo disparo, por apoyo sobre muslo izquierdo, se realiza estando sentada la hoy occisa, sobre el sillón norte, cosa en la que coincidimos, causando la lesión de entrada y salida y con la alta probabilidad de ocasionarse una herida mortal al lesionarse la femoral.

No obstante que para cuando se realiza este peritaje, es sabido que la lesión no interesó a la arteria o vena femorales, se incorpora un valor subjetivo de intencionalidad de ocasionarse una herida mortal, también cabe la posibilidad de que dicha lesión se haya producido para mantener el control y la voluntad de Digna Ochoa por sus captores, pero esa solo es una conjetura.

De la misma manera se puede apreciar estos componentes subjetivos en el dictamen de criminalística de campo, de 28 de junio de 2002, suscrito por los peritos C.D. Anselmo Apodaca Sánchez, Alfonso León Romo y Leodegario Dimas Ortega, que en el que en su punto 4. En el interior de lugar de los hechos se realizaron tres disparos por arma de fuego, en el siguiente orden: (A).- El primero con apoyo sobre el asiento del sillón sur, con la finalidad de probar y conocer su funcionamiento y, verificar que si a la detonación acudían al lugar los ocupantes del edificio. (B).- El segundo disparo, por apoyo sobre el muslo izquierdo, se realiza estando sentada la hoy occisa sobre el sillón norte, causando la lesión de entrada y salida y con la alta probabilidad de ocasionarse una herida mortal al lesionar la femoral. (C).- El tercer disparo por apoyo se produce sobre la región temporal izquierda, soportando esto, por el resultado del análisis del material genético identificado, como de Digna Ochoa y Placido, demostrando que con dicha mano empuñaba el arma en el momento del disparo, quedando dicha arma por debajo del cuerpo y próxima a la misma mano, con alto grado de probabilidad de que el arma quedó empuñada y que, por maniobras de levantamiento de cadáver, se hubiera removido, para quedar como apareció finalmente.

Existe coincidencia pericial en la posición de la hoy occisa y que los disparos fueron de contacto pero esas especulaciones subjetivas inducen a promover la tesis del suicidio y esto va más allá de una conclusión pericialmente científica. De la misma manera, se puede especular que el primer disparo ocurre para amedrentar a la víctima mientras se le interroga, es segundo disparo con la finalidad de someterla aún más e infundirle terror y, el tercer disparo con la finalidad de ejecutarla.

El Médico forense Sergio Ubando López, en su declaración del 18 de noviembre de 2002, cita como nota: En el caso de suicidios con arma de fuego, tres son las reglas fundamentales: primera, los disparos son en regiones vitales; segunda, son apoyados o a muy corta distancia; tercera, el rango de la distancia del disparo debe estar dentro del rango de la longitud del brazo, dependiendo del tipo de arma y excluyendo algún dispositivo mecánico para disparar. Sin embargo, también existen suicidios con lesiones múltiples, a saber: en una región vital y en alguna otra parte del cuerpo, aunque estos casos no son frecuentes.

Lo que omite decir dicho perito es que estas “reglas” no son exclusivas para los casos de suicidio, sino que también se presenta en las ejecuciones, induciendo de esta manera a solo reforzar la tesis de suicidio, no obstante que el patrón de presentación de los disparos sea más bien infrecuente y si agregamos que el tercer disparo, considerado en la mecánica de lesiones que sustenta la tesis de suicidio, se realizó con la mano izquierda y en una posición atípica.

Con base en las fotografías exhibidas, no puede descartarse que pudiera caber una persona entre el costado izquierdo de Digna Ochoa y el mueble, buroe, adosado al librero del muro oriente, puesto que se puede apreciar suficiente espacio para hacerlo.

El arma se encontraba debajo del cuerpo de la hoy occisa.

En la diligencia de inspección ocular del 19 de octubre del 2001 (22:33 hrs.), en donde se estableció: “... al levantamiento del cadáver se aprecia debajo de éste un arma de fuego al parecer calibre .22 subametraladora, apreciándose en las manos del cadáver un saco color negro, al parecer de velar, sin marca y sin talla con una mancha hemática en su lado anterior del lado izquierdo...”

Y se menciona además la siguiente nota: En los suicidios, cuando la gravedad de la lesión les priva de la vida, instantáneamente, en arma se encuentra presenta muy cerca del cuerpo, o bien, según el caso, empuñándola.

Coincidiendo con tales afirmaciones, pero analizando éste caso en particular, es inverosímil que en caso de suicidio el arma quedara debajo de cuerpo, puesto que por la inercia de la deflagración del arma que si bien es calibre .22, tendería a caer del lado izquierdo del cuerpo e incluso quedar en esa posición el brazo izquierdo que la empuñaría, sin embargo, fue encontrada debajo del cuerpo. Además se hace alusión “...apreciándose en las manos del cadáver un saco..”, tal situación pone aún más en duda la especulación pericial, por lo que tampoco se puede descartar que alguien más pudiera haberle colocado en la posición en la que fue encontrada.

Nota póstuma.

Coincidimos en que en le 25% de los casos de suicidio no hay nota póstuma, pero en este caso no solo no se encontró una nota póstuma, sino que se encontró una nueva amenaza, al que se investigó aparte y que incluso se desestimó y se decretó por parte de la PGJDF su archivo. Incluso dentro del expediente se indujo a que se elaboración correspondió a la propia Digna Ochoa.

Opinión.

Con los elementos disponibles al momento, no se puede establecer firmemente que la muerte de Digna Ochoa haya sido un suicidio simulado, las probabilidades estadísticas son muy bajas, con una incidencia en su tipicidad menor al 5% y no obstante que no se aprecien fuertes indicios de violencia en el lugar de los hechos la hipótesis de un homicidio de los llamados perfectos, realizados por sujetos entrenados ex profeso, no se puede descartar.

Para poder emitir un dictamen, se requiere evidentemente, acceso al expediente y a las pruebas y experticias practicadas. Aquí solo se ha presentado una pequeña muestra de un análisis que se está realizando a mayor profundidad, con la finalidad de contribuir a la verdad histórica de los hechos.

Atentamente,

Dr. Adrián Ramírez López
Presidente de la Limeddh

-:-

11 Años sin Digna Ochoa

Video que CIMACTV realizó el año pasado con motivo del décimo aniversario luctuoso de la activista DIgna Ochoa.

-:-

Reportan agresión contra sacerdote Genni Rodríguez Leyva por parte de agentes del INM

Agentes del INM golpean a sacerdote por brindar ayuda a migrantes en Tenosique, Tabasco


Saludos a todas y todos.

Ayer por la noche, recibí una llamada del padre Roberto, Párroco de la Parroquia de Cristo Rey en Tenosique, Tabasco, informandome que agentes del Instituto Nacional de Migración habían golpeado al padre Genni Rodríguez Leyva. 

El padre daba ayuda humanitaria a un grupo de migrantes, trasladandolos en su camioneta sobre la carretera El Ceibo – Tenosique, una carretera que entre sus característcias es que cuenta con bandas de delincuentes que roban, violan y enganchan a las personas migrantes. Lo sacerdotes de la zona trasladan a dichas personas hacia Tenosique a La 72, Hogar – Refugio para Personas Migrantes donde las recibimos para darles una ayuda integral.

El padre Genni hacía esta labor al regresar de una comunidad donde había ido a ejercer su ministerio. Fue interceptado por una camionetra del INM, que le alumbró con las luces del vehículo, por lo que el padre se detuvo. Las personas migrantes, asustadas bajaron de la camioneta y corrieron.

Al llegar los funcionarios  migratorios golpearon al padre, forzandolo a bajar de la camioneta. Los agentes preguntaron al padre: “¿Cuántos eran?”. Posteriormente le obligaron a quitarse la sotana, le tomaron fotografías y lo amenazaron con llevarlo a la PGR. Minutos después lo volvieron a detener y le pidieron una disculpa, diciendole además “que ahí quedara”.

De lo anterior he informado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quien hoy visitará al padre para orientarlo. También se ha dado parte al Obispo de Tabasco Gerardo de Jesús Rojas López; a la Hermana Leticia Gutiérrez Valderrama, Secretaria Ejecutiva de la Dimensión de Pastoral de Movilidad Humana.

Por participar en la Caravana de Madres centroamericanas en busca de sus hijas e hijos desaparecidos en México, estoy fuera de Tenosique. Les pido a todas y todos que siempre han manifestado su solidaridad que en esta ocasión también nos ayuden a difundir este hecho y a exigir que no quede impune.

Saludos desde Reynosa, Tamaulipas.

Fr. Tomás González Castillo,
OFM

-:-

Información relacionada:






-:-

17/10/12

Madres de migrantes desaparecidos escuchan promesas de autoridades tabasqueñas electas

· Tercera entidad con más secuestros masivos y acceso diario de hasta 300 centroamericanos
· ONG demanda a futuros legisladores instaurar condiciones que garanticen un tránsito seguro

Madres de migrantes centroamericanos desaparecidos, durante la reunión que sus representantes sostuvieron con enviados del gobernador electo de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, y miembros de la próxima legislatura local, ayer en Villahermosa · Foto Moysés Zúñiga Santiago
Blanche Petrich
La Jornada 17/10/2012

Villahermosa, Tab., 16 de octubre. Tabasco es el tercer estado de México con mayor número de secuestros masivos, todos de migrantes; es el punto fronterizo por donde entran entre 200 y 300 migrantes procedentes de Centroamérica cada día. Por su territorio cruza el tramo más atacado por los secuestradores en la ruta ferroviaria.

Aquí suele empezar uno de los viajes más arriesgados que se puedan emprender; aquí están encendidos muchos de los focos rojos que marcan con asaltos, asesinatos, violaciones y desapariciones forzadas la ruta migrante. Fray Tomás González Castillo, párroco de Tenosique y director del albergue La 72, denunció aquí ante diputados electos del Congreso local que esta realidad ocurre ante la mirada indolente de las autoridades estatales y que la mayoría de los delitos perpetrados por el crimen organizado cuenta con la colusión de policías federales, estatales y municipales.

En un encuentro de los legisladores que asumen su curul el 1º de enero con las madres de cuatro países de Centroamérica, de paso por la capital estatal en la caravana de búsqueda y denuncia por la ruta migrante del Golfo, el sacerdote y los dirigentes del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), Martha Sánchez Soler y Rubén Figueroa, les demandaron que, dentro de sus facultades estatales, promuevan leyes e instituciones que dejen de perseguir y poner en riesgo a los migrantes y les proporcionen protección y condiciones para su tránsito seguro.

Tomen nota, los instó Martha Sánchez, quien reconoció que el gobernador electo, Arturo Núñez, sabe del tema y es un político sensible, que si bien la migración es un asunto de competencia federal, lo que sucede a las personas que pasan por su entidad es responsabilidad de las autoridades locales. Y precisó que en el caso del gran número de migrantes desaparecidos (70 mil en el sexenio, de acuerdo con un cálculo de organismos humanitarios internacionales) de muchos de ellos la última llamada a sus familias se registró desde Tabasco. Concluyó: De ustedes depende en buena medida que su tránsito sea seguro.

Los diputados electos Casilda Ruiz, Gaspar Córdova, José del Carmen Herrera y el representante de Arturo Núñez, Ovidio Chable, aseguraron haber tomado nota de las recomendaciones de la sociedad y se prodigaron en promesas y buenos deseos.

Los reclamos, por lo pronto, quedaron en la mesa. Entre otros, el que subrayó Figueroa: Hoy son las organizaciones civiles las que están haciendo el trabajo que corresponde a las autoridades.

En su turno, Tomás González Castillo advirtió que esta parada de la caravana no fue para tomarse la foto con las autoridades electas. Por el contrario, mencionó incidentes concretos, muy recientes y negados por el actual gobierno, como el violento asalto que sufrieron 40 hombres y mujeres centroamericanos apenas el pasado viernes, ante la pasividad de un retén de la policía municipal situado a pocos kilómetros del puesto fronterizo de El Ceibo.

Pasividad policial y cargos penales

Cuando el personal de La 72 acudió a denunciar, la policía municipal les levantó cargos penales por tráfico de personas.

Entre las demandas del MMM, el albergue de Tenosique y las coordinadoras nacionales de Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras están las siguientes: desaparición del Instituto Nacional de Migración y su remplazo por una institución con verdadero apego a los derechos humanos de nacionales y extranjeros; creación de una fiscalía para la atención de personas migrantes víctimas de delito, con estructuras eficaces para la búsqueda de personas desaparecidas, y leyes locales para la prevención del delito en contra de migrantes.

Política y genética

Los organismos centroamericanos que son contraparte del MMM también expusieron las demandas de sus respectivos países. Por Nicaragua habló Paola Bolognessi, del Servicio Jesuita para Migrantes, que pidió al gobierno mexicano que concilie su política de seguridad y derechos humanos para impedir que la primera implique violencia contra los centroamericanos.

Elizabeth Enríquez, de la Coordinadora de la Mesa Nacional de las Migraciones de Guatemala, subrrayó lo indispensable que es la integración de bases de datos forenses –el eterno rezago de las autoridades judiciales mexicanas– para poder cotejar muestras de ADN con información de los miles de desaparecidos en México.

-:-

La caravana de madres en busca de sus hijos denuncia que se perdió el rastro de 70 mil personas

Madres de migrantes desaparecidos buscan a sus familiares en México



-:-

Mensaje del Padre Alejandro Solalinde sobre violencia en Michocán

16 de octubre de 2012

MENSAJE DEL PADRE ALEJANDRO SOLALINDE SOBRE VIOLENCIA EN MICHOCÁN

Alejandro Solalinde

Lo que sucedió en Michoacán es un acto cobarde del gobierno de Calderón en obvia complicidad con el mal PRI. ¿Tiene como tarea dejarle a Peña Nieto un México "limpio" de demandas sociales, ahogando en sangre a los pueblos, a los jóvenes.

Felipe Calderón está entregando cobardemente a personas conscientes que sólo luchan por cambiar la desastrosa situación que nos han heredado doce años de malos panistas, acumulando corrupción e insensibilidad de malos priistas.

Todo parece indicar que nos espera sólo represión y muerte. Ellos mismos están acabando las esperanzas pacíficas y están orillando al pueblo a defenderse como pueda. ¿Vendrán otras masacres como la de Tlaltelolco y la del 71?

Por supueso que cuentan con mi firma. Lo menos que podemos hacer los que tengamos un poco de consciencia y amor a Dios, es apoyar esta protesta.

P. Solalinde

a través de Brigada Don Nepo ha compartido la foto de #YoSoy132 Xalapa.

-:- 

Información relacionada:

“¡A las normales rurales, las quieren desparecer, nosotros con lucha y sangre, las vamos a defender!”, corean miles de estudiantes normalistas que esta tarde tomaron el centro de Morelia para exigir la liberación de 98 de sus compañeros. Leer más..

Fausto Vallejo se lava las manos: “el problema de los normalistas no es un problema de Michoacán”
La procuraduría michoacana informó que sólo se mantienen bajo investigación del ministerio público 98 de los 176 detenidos y señalaron que los 66 jóvenes fueron liberados bajo las reservas de ley al no aparecer en los videos, fotografías o documentos que demostraran su responsabilidad en el secuestro y quema de vehículos. Leer más..

-:-

Fausto Vallejo se lava las manos: “el problema de los normalistas no es un problema de Michoacán”

  • Liberan a 66 estudiantes detenidos en Michoacán
  • Marchan en Morelia para exigir la liberación de estudiantes
  • Fausto Vallejo el problema de los normalistas “no es un problema de Michoacán, le corresponde negociarlo a autoridades federales”.


Fuente: Impune Mex

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJE) liberó este miércoles a otros 66 estudiantes (44 hombres y 22 mujeres) detenidos durante los operativos simultáneos llevados a cabo en las escuelas normales de Arteaga, Cherán y Tiripetio; previamente ya  se habían puesto en libertad a dos estudiantes de la normal de Arteaga, a un grupo de 39 mujeres y también a 10 menores de edad que fueron entregados a sus padres.

El secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna dijo en entrevista con Carmen Aristegui que ayer en las normales, “la intervención de la policía no fue recuperar los planteles, sino simplemente la recuperación de los vehículos que estaban dentro de ellas, que en total, se liberaron 82 vehículos”.

En respuesta a Jesús Reyna,  Eugenio Rodríguez, Secretario Técnico de la Sección 18 de la CNTE en Michoacán habla sobre la violencia sobre los estudiantes.
Les dejamos los videos.

Jesús Reyna, Secretario de Gobierno de Michoacán

Eugenio Rodríguez Secretario Técnico de la Sección 18 de la CNTE en Michoacán

La procuraduría michoacana informó que sólo se mantienen bajo investigación del ministerio público 98  de los 176 detenidos y  señalaron que los 66 jóvenes fueron liberados bajo las reservas de ley al no aparecer en los videos, fotografías o documentos que demostraran su responsabilidad en el secuestro y quema de vehículos.


Antes estas detenciones cerca de 10 mil alumnos de las ocho escuelas normales de Michoacán, junto con familiares e integrantes de la CNTE,  marcharon este miercoles en Morelia, tomando la Plaza de Armas para exigir la liberación de los 98 estudiantes y dos trabajadores de la CNTE que permanecen detenidos en la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Debido a la manifestación, se suspendieron clases en la mayoría de las escuelas del estado, así como el servicio de autobuses que entran y salen de la capital.

Por su parte el gobernador michoacano, Fausto Vallejo, dijo que el problema de los normalistas que estalló en su estado y que provocó enfrentamientos con la policía,  “no es un problema de Michoacán”.

Vallejo, detalló que la inconformidad se originó por la reforma curricular.

“Esta es una situación que le vienen demandando a la federación y que rebotó en nosotros, no es un problema de Michocán, es un problema que se da en Michoacán porque no querían la reforma curricular en y ese es un problema de la Secretaría de Educación Pública (SEP)”.

En entrevista con Denise Maerker, el gobernador michoacano señaló que “analizó los riesgos políticos de la recuperación de las normales de Cherán, Tiripetío, Artega”.

“Los normalistas tenían retenidos los vehículos, tratamos de dialogar con ellos, no aceptaron esto y nosotros teníamos que actuar”.

Además  comentó que “no hay razón” para que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exija su renuncia, porque han “resuelto muchos asuntos” con dicha agrupación.

Por último, Fausto Vallejo dijo: que no tolerará que continúen los secuestros a transportes, en los que bajan a los usuarios, y concluyó que la sociedad “está cansada” de este tipo de acciones y que “estamos aquí nosotros para aplicar la ley … o mejor nos vamos a nuestra casa”. 

Con información de Aristegui Noricias

Información relacionada:

Crece la indignación por represión a normalistas en Michoacán


“¡A las normales rurales, las quieren desparecer, nosotros con lucha y sangre, las vamos a defender!”
, corean miles de estudiantes normalistas que esta tarde tomaron el centro de Morelia para exigir la liberación de 98 de sus compañeros. Leer más..

-:-

Crece la indignación por represión a normalistas en Michoacán

“¡A las normales rurales, las quieren desparecer, nosotros con lucha y sangre, las vamos a defender!”, corean miles de estudiantes normalistas que esta tarde tomaron el centro de Morelia para exigir la liberación de 98 de sus compañeros.


Adazahira Chávez y Sergio Adrián Castro Bibriesca/ Enviados
Desinformémonos 17/10/2012

Valiente y escalofriante testimonio de una estudiante detenida y puesta en libertad dos días después. Relata la entrada de la policía a la Normal de Tiripetío, los ataques, la violencia, la detención, la cárcel….

“En ese momento me informan que faltan compañeras… Una compañera y yo empezamos a buscarlas. Corrí, no medí las consecuencias, y cuando corría en el balcón, desde abajo, los policías comenzaron a dispararme muchas balas, eran bastantes policías disparando. Ya no pude resistir más y me arrinconé. Cerca de cuatro federales me agarraron y empezaron a insultarme; primero, un policía me golpeó en las costillas y yo le dije, ¡aguante!. Él me dijo, “aguante qué, puta, querías andar de valiente, pues ahora vas a ver lo que se siente, hija de la chingada, andas aquí de puta de éstos, ahora vas a ser mi puta”. Y entre otros cuatro, cuando iba pasando, me daban macanazos en las piernas, y yo lo único que decía era, aguante, aguante, espere. Tenía mucho miedo de que me hicieran algo más”.

“Cuando iba bajando las escaleras, lo único que sentí fue que un policía me tocó, y yo manoteé y otra vez comenzaron a decir, “viejas hijas de la chingada, querían andar aquí, ahora se aguantan, van a ver lo que les pasa por andar de putas…”


Escucha el testimonio completo aquí. (16’15”)  Descarga aquí

-:-

Morelia, Michoacán, 17 de octubre. En medio de un ambiente de tensión y con la ciudad sitiada por la policía, más de 40 mil personas, entre ellos estudiantes con marcas evidentes de las golpizas que recibieron, marcharon esta mañana por la capital de estado para exigir la liberación de los 98 estudiantes que siguen detenidos luego de la “recuperación” de la normal rural Vasco de Quiroga, de Tiripetío, en un operativo que incluyó también el desalojo de las normales de Cherán y Arteaga, y que, de acuerdo con uno de los normalistas, “estuvo lleno de bajezas”.

“Con estudiantes muy chingones; con los narcos maricones”, le increpan al gobierno los miles de manifestantes que caminan por los cuatro costados de Morelia. Uno de los menores que fue liberado se pregunta cómo es posible que a los verdaderos criminales no les hagan nada, “y a nosotros, por ser pobres, nos hagan esto; si un normalista lo que quiere es ayudar al pueblo”.

“¡A las normales rurales, las quieren desparecer, nosotros con lucha y sangre, las vamos a defender!”, corean los estudiantes que tomaron el centro de la ciudad.

Por otro lado, se informa desde Cherán, que no hay acceso a la comunidad, y que en otros poblados están siendo tomadas antenas de comunicación. 

La reforma 

El tema que desató el conflicto es una reforma a los planes de estudio de las normales de todo el país, las escuelas donde se forman los maestros. Los normalistas señalan que se hizo el mismo plan para todo el país, sin importar si son normales rurales o urbanas, y con un enfoque neoliberal. “Lo que hace esta reforma es dar pasos para convertir a las normales en tecnológicos”, apunta un joven de Tiripetío. La reforma pretende introducir cambios como la impartición de clases por competencias, tecnologías e inglés, “cuando deberían estar planteando recuperar las lenguas indígenas y enseñar el español como lengua nacional”. Los estudiantes sostienen que aceptar este plan es caminar hacia la desaparición de las normales.

A pesar de que había propuestas de mesas de diálogo y análisis con especialistas para adecuar la reforma –cosa que sí se hizo en otros estados, como Oaxaca-, el gobierno dio este golpe. 

La represión 

Los jóvenes cuentan a Desinformémonos cómo vivieron esa noche.

“Pedimos la audiencia con Fausto Vallejo, gobernador de Michoacán, con Jesús Reyna, secretario de Gobierno y con Teresa Herrera, titular de la Secretaría de Educación del estado, pero siempre nos dieron negativas. El domingo a las diez de la noche hubo una audiencia con Reyna para conocer su postura, dijo que tendríamos que dialogar -a lo cual accedimos-, sin embargo mantuvo que no habría prórroga. “Regresamos a la Normal, y como a las dos horas llegaron las fuerzas federales, lanzaron gases lacrimógenos, balas de goma. Nosotros empezamos a controlarlos un poco en la puerta principal y empezó el enfrentamiento. Cuando lograron entrar nos fuimos a la cancha de fútbol, ahí nos íbamos a agrupar, pero vimos cuando derribaron una barda, y cuando nos dimos cuenta ya había un chingo de federales”. Muchos huyeron porque escucharon disparos, pero indican que vieron cómo la policía agredía a otros estudiantes con palos. Un normalista de Tiripetío relata que “los dormitorios, el comedor y el edificio central -que es patrimonio de la nación- también lo destruyeron”. Voltea a ver a sus compañeros en la marcha y dice que ellos pueden estar aquí porque vieron las armas de fuego que accionaban los policías y se refugiaron en los cerros. “Trataron de vencernos sicológicamente, nos mentaron madres, nos insultaron mucho”, relata uno de los jóvenes recién liberado.

Además de estar casi un día entero sin comer ni beber agua, los estudiantes refieren haber sido intimidados por los policías: “Vas a pasar muchos años en la cárcel por esto, me decían, y nos golpeaban en la cabeza”, relata un estudiante menor de edad que también fue liberado.

“Lo que nos ayudó fue estar todos juntos, porque era sobre todo agresión sicológica”. Una revisión médica somera y ninguna intervención de organismos de derechos humanos es lo que recuerdan. “¿Cómo puede ser que los tengan así?”, dice, indignado, otro joven estudiante. “Hay compañeros heridos que estuvieron sin atención y sin comida, y siguen en malas condiciones”, apunta. El adolescente que estuvo detenido cuenta el estado de sus compañeros: “uno con el pie roto y solamente vendado, caras hinchadas por los golpes, moretones por todos lados”.

De los 168 estudiantes detenidos, fueron liberados 66, aunque se reportan tres desaparecidos de la normal rural Vasco de Quiroga, de Tiripetío, la más golpeada durante el operativo.

Normalistas de Michoacán, Chihuahua, Sonora, Zacatecas, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Durango y Aguascalientes, padres de familia, comerciantes, sindicatos e integrantes de la sección 18 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, se unieron a los estudiantes de las normales de Tiripetío, Arteaga y Cherán, que marcharon en Morelia. Pasan lista y están presentes las 16 normales rurales que quedan en el país.

“Nosotros solicitamos audiencia con el gobernador y que se instalaran mesas de trabajo para adecuar la reforma curricular a las normales a las condiciones que tiene nuestro estado”, denuncian, “pero el gobierno nunca nos hizo caso, aunque nunca pensamos que fuera capaz de tanta injusticia”.

“Ya sabíamos que con el PRI (Partido Revolucionario Institucional) iba a ser así; nosotros hemos estudiado cómo son sus gobiernos”, argumenta otro estudiante. Todos se niegan a dar sus nombres por temor a represalias. Pero están enojados, y se les ven las huellas de la represión: brazos escayolados, vendas, ojos morados y caras hinchadas. No importa: “Había que salir hoy por los compañeros que están presos; si apresan a uno, agarran a todos”.

Contra el movimiento social

El secretario general de la sección 18 de la CNTE, Juan José Ortega, quien también fue detenido por unas horas, afirma que hay un “tinte político” en todo lo sucedido. “Es una provocación contra el movimiento social, orquestada desde el gobierno federal y están levantando todas las indignaciones que hay”, sentencia. Aunque el sindicato también fue agredido por fuerzas federales –instalaciones allanadas y maestros golpeados- ahora lo prioritario es, dicen, la liberación de todos los jóvenes normalistas.

“Ni siquiera nos han dicho en las negociaciones de qué se les acusa”, aunque han escuchado que es por secuestro. Ortega reitera que están “dispuestos a todo y vamos a tener una asamblea con las organizaciones sociales para radicalizar las acciones”.

Un profesor que acude a la marcha confía en que declararán el paro inmediatamente en todos los niveles educativos en todo el estado, pues, dice, “hay que parar estas chingaderas”.

Representaciones de estudiantes y profesores resguardan las instalaciones de las normales que fueron destruidas y saqueadas durante el operativo. Y por los altavoces de la marcha se anuncia que las fuerzas policiales están rodeando la normal indígena de Cherán.

“En Tiripetío golpearon a la gente de la comunidad porque salió a defendernos”, relata otro estudiante. El ensañamiento, dice el secretario general de la CNTE, “es un pretexto para atacar al pueblo”.


Ligas:


Información relacionada:

-:-