13/10/12

Carlos Fazio en Chiapas

Carlos Fazio en Chiapas


 
por Pozol Colectivo



Ir a descargar
http://www.ivoox.com/carlos-fazio-chiapas_md_1493997_1.mp3

-:- 

Calderón logró posicionar en la agenda pública el tema de la violencia. Peña Nieto continuará esa tendencia.






SEGUNDA PARTE:

CHIAPAS:


Un desafío estratégico para EE.UU. y las compañías que quieren la tierra y el territorio. Una guerra por el territorio que busca disciplinar y eliminar la resistencia del campesino rebelde. Una guerra privatizadora, de despojo, de contención de la movilización social, y eliminación de la protesta  mediante un agresivo modelo de agricultura de muerte en beneficio del gran capital.

Generan violencia entre las partes de una comunidad. Promueven una Guerra de indígenas contra indígenas, para que luego el ejército entre a “pacificar”.





FUENTE: RED DE MEDIOS LIBRES CHIAPAS.

-:-

¿Adiós a España?


Ilán Semo
La Jornada 13/10/2012

Cuando, en los años 70, visité por primera vez España, todo el mundo hablaba de un país pobre, rural, subdesarrollado; se decía, entonces, situado en la periferia o más allá de la periferia de Europa. Después, en la década de los 80, con la transición y los gobiernos del PSOE, las cosas cambiaron aparentemente. España parecía haber encontrado el camino de Europa y, como se solía decir en las teorías sobre la transición, el de las formas para abandonar el atraso y la precariedad de muchos aspectos de su sociedad. Hoy con el hundimiento económico que coincide con la nueva llegada del Partido Popular al poder, el desempleo monster, la debacle del tejido social (urdido en décadas de luchas y sacrificios) y la seria posibilidad de que Cataluña (para empezar) y el País Vasco (¿en poco tiempo?) se enfilen por la vía de la consecución de sus propias soberanías (independientemente de si tienen éxito o no), los comentarios sobre la naturaleza de la sociedad española vuelven a sonar como una suerte de eco del espíritu que privaba en los años 70: no mucho habría cambiado en sus tejidos profundos y las mentalidades que alguna vez le impusieron su atraso y su desfase con Europa habrían prevalecido.

A mí en particular, desde los años 70, España me pareció –y me sigue pareciendo– un país altamente desarrollado; yo diría que demasiado desarrollado, sólo que en un estado de evidente decaimiento o descomposición. Con su burocracia añeja y compleja, sus instituciones barrocas y cansadamente laberínticas, su Iglesia hipermultiplicada, su sofisticado y misterioso sistema financiero y su cultura poblada de un número innumerable de lugares de la memoria… sólo una historia antigua, muy antigua, un desarrollo lejano podría dar cuenta de esa sociedad y sus yuxtaposiciones, retornos y heterogeneidad. Afirmar que lo que está en juego hoy es de alguna manera otra reafirmación de una historia ya antigua, podría parecer un simple y banal exceso de historicismo. Pero de alguna manera a España la queda o le sienta el pecado historicista, si por ello se entiende la hipertrofia de su propia historia.

En rigor, la descomposición del imperio español es un fenómeno que se prolongó durante más de dos siglos y que, aparentemente, sólo culminó hasta la última década del siglo XIX con la pérdida de Filipinas y Cuba, a manos de la hegemonía estadunidense. ¿Y acaso no cabría interpretar lo que acontece en la actualidad en Cataluña (de manera general) y en el País Vasco (en cierta manera) como suerte de coda o corolario de esa larguísima y gradual fragmentación? ¿El desgajamiento de un edificio que en realidad se había ido deshabitando en el horizonte de lo que fue su historia más propia e íntima? La primera respuesta a la mano sería un simple: no. Vascos y catalanes habrían formado parte desde el siglo XIX de un Estado-nación que hoy amenaza o hace guiños de amenazas con su paulatina y gradual desintegración o recomposición (como se quiera). La pregunta es si España fue realmente en algún momento de su historia efectivamente un Estado-nación.

En el siglo XX, el único momento en el que se sustentó esta hipótesis sin ambages y ambigüedades fue ese proceso violentísimo que desembocó hacia finales de los años 30, en la entronización del franquismo. A la primera oportunidad que la sociedad española tuvo de desembarazarse de la herencia del Caudillo, lo primero que hizo fue buscar su equilibrio e identidad en un régimen que situaba en una completa ambigüedad el Estado-nación: el régimen de las autonomías. Lo que siguió, después de los años 80, fue un desacuerdo constitutivo entre el posfranquismo –encabezado siempre por el PP–, una nueva sociedad política nacida precisamente en esa ambigüedad y un cúmulo de fuerzas que se multiplicaban en la profundidad de las regiones para las que España no significaba más que una suerte de superestructura (para hablar en un idioma antiguo) en vías de desenraizarse.

Todo el debate sobre la posible independencia de Cataluña ha transcurrido en la esfera pública española a lo largo de la discusión de qué tanto conviene o no conviene a los catalanes formar su propia entidad. Pero no hay en la actualidad, probablemente, nada más lejos del alma de los catalanes que la lógica de la utilidad o la razón instrumental. Lo que hay en esas almas es un cúmulo de agravios, heridas y trazas de lo que hoy representa la balanza central de la relación entre la responsabilidad y el futuro, que no es otra cosa más que la relación entre la justicia y la memoria. ¿Qué es realmente la justicia, sino una peculiar manera de conceder un ordenamiento específico a la historia?

Franco falló en la constitución de un Estado-nación. Esta afirmación es un simple axioma. Lo que sí produjo el franquismo fue un cúmulo de heridas que probablemente sean ya irreparables. La democracia de los años 80 simplemente evadió o desplazó el problema, pero nunca lo adoptó como desafío. (Tendría que haber procedido a erradicar efectivamente al antiguo régimen). Y el Partido Popular lo atrofió.

¿Cómo explicarse, por ejemplo, que en pleno siglo XXI, en un régimen que se ufana como sello de origen de su carácter democrático, que una mayoría parlamentaria ponga a una sociedad (la catalana) entera en la ilegalidad completa al desautorizar como anticonstitucional cualquier intento de referéndum para sufragar si se queda o no en España? No es historicismo; es simplemente paranoia.

-:-

Infprmación relacionada:

Rajoy: "Fuera de España y de Europa se está en ninguna parte" 13/10/2012

Imagen  de dentro de España y Europa en pleno S XXI

Wert: el objetivo es "españolizar" a los alumnos catalanes 10/10/2012

Orden de españolizar la enseñanza. 28 de agosto de 1936


Bosch: 'Nadie puede derrotar un pueblo que cree en la libertad y en la democracia' 09/10/2012


Jon Iñarritu: "No confundan democracia con legalidad" 09/10/2012

Jan Tardà: 'No aconseguiran sembrar el odio entre el pueblo de Catalunya' 25/09/2012


-:-

Denuncian que 6 bases de apoyo zapatistas siguen en la cárcel

· Amenazan a sus familias de expulsión si no pagan cooperaciones
· La JBG Hacia la esperanza exige la libertad de los detenidos

En imagen de archivo, comandantas e integrantes de Juntas de Buen Gobierno en el municipio autónomo La Garrucha · Foto Víctor Camacho

Hermann Bellinghausen
La Jornada 13/10/2012

San Cristóbal de las Casas, Chis., 12 de octubre. La Junta de Buen Gobierno (JBG) Hacia la esperanza de la selva fronteriza, con sede en La Realidad Trinidad, denunció que seis bases de apoyo zapatistas de la comunidad tojolabal Guadalupe Los Altos (Las Margaritas) permanecen encarceladas desde hace 12 días por el hecho de ser zapatistas, y sus captores amenazan con expulsar a sus familias. El gobierno autónomo responsabiliza a los dirigentes de la CIOAC Histórica de estas agresiones: los ex diputados perredistas Luis Hernández Cruz y José Antonio Vásquez Hernández.

Son reiteradas las provocaciones contra las bases de apoyo del EZLN por autoridades y habitantes del ejido Guadalupe Los Altos, que también militan en el partido oficial PRD y PAN, señala la junta. Las bases zapatistas han sido hostigadas por años, y algunos encarcelados un par de veces. La primera en abril de 2000, y la segunda en abril de 2010. En ambos casos, por resistirse a participar en acciones que no les parecían correctas o no involucraban al ejido.

El 20 de diciembre de 2011, los oficialistas despojaron de sus solares a dos ejidatarios. En uno de estos terrenos la comunidad decidió reubicar una escuela oficial. Los zapatistas nuevamente estuvieron en desacuerdo, ya no se meten en nada que tenga que ver con el mal gobierno, además de que tienen su propia escuela autónoma. Una parte de la comunidad analizó que no era justo que nuestros compañeros participaran. Pero el día siguiente les invadieron el terreno. Allí se encontraban el hermano del dueño del solar y su esposa; a él lo amarraron a un árbol. El día 23 detuvieron a tres más.

Ahora los oficialistas han vuelto a argumentar que los autónomos deben participar en las obras gubernamentales (escuela, caminos). Les cobran hasta los días que la comunidad perdió por cuidarlos como prisioneros; incluso los trámites contra ellos en la cabecera municipal oficial. Ante una nueva cooperación para algo en lo que no están metidos, los zapatistas se negaron. El pasado 30 de septiembre fueron encarcelados cinco, y el 4 de octubre otro más. Autoridades y miembros de CIOC mantienen privados de la libertad a César Aguilar Jiménez, Armando, Genaro y Delmar Aguilar Santis, Misael e Hipólito Aguilar Vásquez.

La junta de La Realidad puntualiza que en cooperaciones para el beneficio de la comunidad, nuestros compañeros han estado al corriente, cuando no son proyectos del mal gobierno. Ellos no tienen ningún delito, sostiene, pero por ser zapatistas en resistencia es que nos provocan, ya que es lo que los tres niveles de gobierno les enseñan y les piden que ejecuten.

Las autoridades rebeldes sostienen que por todos los medios han buscado una solución pacífica. El 2 de octubre la JBG envió un oficio a la comunidad y sus autoridades, exigiendo la liberación de los detenidos, del cual no hicieron caso. En cambio, demandaron la presencia de la junta, y el 4 de octubre ésta acudió a la comunidad e indagó cual era el delito de sus compañeros. Los captores exhibieron un acta que ya habían elaborado, que decía que era por una acumulación de cooperaciones de 430 pesos por cada uno de nuestros compañeros, pero negándose a decirnos para qué eran. Lo que si dijeron los de CIOAC a la JBG fue que, de no cumplir, nuestros compañeros serán desalojados. La amenaza, advierten los zapatistas, de concretarse daría paso a nuevos problemas. Los oficialistas insistieron que si no firman sus acuerdos, los detenidos no saldrán, que pensáramos dónde los íbamos a reubicar, porque de lo contrario seguirían en la cárcel como unos delincuentes.

La JBG lamenta que estos hermanos no entiendan que el gobierno se aprovecha de su inocencia para crear problemas entre indígenas, y los controla y conforma con sus insignificantes proyectos a cambio de que hagan estas injusticias y provocaciones; desafortunadamente no se dan cuenta de lo que estos hechos puedan desencadenar. Y añade: No queremos problemas. No son nuestros enemigos, estamos claros de que quien tiene la razón saldrá ganando, y no es por miedo que no llegamos a liberar a nuestros compañeros; entendemos que no es la vía, pelear y golpearnos, de ninguna manera queremos violar los derechos humanos, como ellos.

La JBG expresa preocupación por la salud de los detenidos. Dadas las condiciones insalubres de su encierro, cuatro de ellos se encuentran muy mal de salud. Y admite: Estamos claros que en esa comunidad hay hermanos que se dan cuenta de que no es justo lo que están haciendo, pero por presiones y amenazas de los que organizan estos actos delictivos se vuelven cómplices.

Las autoridades ejidales involucradas son Ranulfo Hernández Aguilar, Ruperto Vásquez Santis, Gerardo Aguilar Jiménez, Ciro Vásquez Rodríguez, Margarito Aguilar López y Lucio Vásquez Aguilar, así como Carmelino Rodríguez Aguilar y Alejandro Vásquez López, quienes organizan estos actos.

La JBG exige la inmediata liberación de sus compañeros para que no nos veamos obligados a tomar otras medidas más serias; esas personas saben que nuestros compañeros no están solos, los vamos a defender cueste lo que cueste


-:-

El creador de la Escuela Moderna, Francesc Ferrer i Guàrdia. Fusilado un 13 de octubre

Francesc Ferrer i Guàrdia (Alella, 14 de enero 1859 – Barcelona, 13 de octubre 1909), fue un famoso pedagogo libertario catalán.

Ferrer i Guardia recogió la tradición moderna iniciada por Rousseau en el siglo XVIII -contraria a la autoridad y a la cosmovisión religiosa-, para adaptarla al anarquismo y el librepensamiento que florecía en las ciudades industriales.

1901 Funda en Barcelona la Escuela Moderna fue un centro de enseñanza que existió al comenzar el siglo XX en Cataluña. El objetivo esencial de la escuela era «educar a la clase trabajadora de una manera racionalista, secular y no coercitiva». En la práctica los precios de las cuotas de tutoría restringieron el público de la escuela a elementos estudiantiles de las clases medias, sobre todo durante los primeros años, por lo que se esperaba por parte de los organizadores (de forma privada) que los alumnos en su debido momento se motivaran a unirse y respaldar la causa del movimiento obrero. La escuela contaba con una imprenta en la que se realizaba un boletín, un laboratorio, un museo natural, una biblioteca y buscaba instalaciones en las que hubiese gran iluminación. Entre otras cosas tuvieron que buscar maestros que entendieran que su papel no era coercitivo sino de apoyo, este centro educativo era de enseñanza mixta, secular y anticlerical, y favorable a las reivindicaciones obreristas. Al ser la primera escuela mixta y laica de Barcelona, en un país católico, obtuvo una amplia antipatía entre el clero y los devotos.

Fuente: Wikipedia

-:-

¡Viva la Escuela Moderna!: Francesc Ferrer i Guàrdia (TVE)

Este documental narra la apasionante aventura que emprende el pedagogo Francesc Ferrer i Guàrdia, a comienzos del siglo XX, para fundar una escuela que respetase la voluntad y los derechos de los niños. (TVE La 2)

Ferrer i Guàrdia pertenecía a una familia de pequeños propietarios rurales, católicos y monárquicos. Por razones familiares, fue a vivir a Barcelona y entró a trabajar con un comerciante de harina de Sant Martí de Provençals. Aún no tenía quince años cuando el comerciante le inscribió en clases nocturnas, iniciándole en los ideales republicanos.

Durante la I República, Francesc Ferrer participó con entusiasmo en experiencias de educación popular. Durante los años siguientes el joven autodidacta estudió a fondo el ideario de Pi i Margall y conoció las doctrinas de los internacionalistas.

El vanguardismo de su enseñanza le causará la animadversión del poder del Estado y de los sectores más retrógrados de la Iglesia. Su ilusión por llevar su proyecto adelante será castigado con la muerte. Acusado de ser el dirigente de la revuelta popular que se desarrollaba en Barcelona, conocida como "Setmana Tràgica", es fusilado en 1909 en Montjuich tras un Consejo de Guerra.

En España y otros paises se alzan protestas contra la ejecución, exigiendo la revisión de la sentencia y provocando la caida de Antonio Maura y su gobierno. Un año después el Congreso de los diputados reconoce su inocencia.

A través de las imágenes rodadas y de archivo, se reconstruye la vida de Francesc Ferrer i Guàrdia, su formación ideológica y los avatares y vicisitudes que hubo de afrontar para llevar adelante su obra.

-:-

Más información:

Más artículos:
-:-

12/10/12

"Niveles escandalosos" de tortura durante el sexenio de Calderón: AI

· Es una práctica generalizada y sistemática de las fuerzas de seguridad mexicanas, dice
· Lo atribuye en buena medida a la guerra contra el crimen organizado y a la impunidad de quienes la aplican
· Las denuncias han aumentado considerablemente, advierte el organismo

Participantes en el informe del organismo internacional sobre la prevalencia de la tortura en México, denominado Culpables conocidos, víctimas ignoradas · Foto Cristina Rodríguez
Fernando Camacho Servín
La Jornada 12/10/2012

La tortura es una práctica generalizada y sistemática de las fuerzas de seguridad mexicanas, que durante el sexenio que está por concluir alcanzó niveles escandalosos, en buena medida a causa de la guerra contra el crimen organizado y por la impunidad total de que gozan quienes la cometen, advirtió Amnistía Internacional (AI) en su informe denominado Culpables conocidos, víctimas ignoradas. Tortura y maltrato en México.

En el documento, la organización con sede en Londres subrayó que las denuncias de tortura y otros malos tratos en el país han aumentado considerablemente en los pasados cinco años, debido a la estrategia de seguridad pública del gobierno federal, que ha optado por hacerse de la vista gorda ante las violaciones generalizadas de los derechos humanos de la población.

Asimismo, AI aseveró que aunque Calderón ha insistido en que dichos abusos son excepcionales y siempre son investigados y castigados, los hechos dicen que los responsables de tortura y otros crímenes de lesa humanidad prácticamente nunca son llevados a juicio, lo cual sirve para animar a quienes los cometen a seguir haciéndolo.

El informe, de 48 páginas, señaló que es extremadamente difícil determinar la magnitud y extensión real de la tortura en México, debido a la falta de registro de las autoridades y de denuncia por parte de las víctimas.

Un ejemplo de ello es que de 2007 a 2011, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos registró sólo 110 quejas por tortura, y 4 mil 731 por malos tratos, lo cual deja ver que las autoridades suelen reportar la tortura como si fuera otro delito menor.

La falta de registro preciso de este fenómeno es tal, indicó AI, que entre 2008 y 2011 la Procuraduría General de la República dijo tener 58 investigaciones preliminares por tortura y cuatro casos con acusaciones formales, mientras el Consejo de la Judicatura Federal registró 12 procesamientos y cinco sentencias condenatorias, y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía señaló que no tenía noticias de ninguna sentencia.

Como ya ha consignado en otros informes, Amnistía Internacional afirmó que la impunidad de los casos de tortura es casi total y proviene desde la época de la llamada guerra sucia, y alertó que sectores vulnerables, como las mujeres o los migrantes indocumentados, siguen expuestos a altos niveles de violencia.

Además de la falta de capacidad o voluntad de las autoridades para investigar y frenar este delito, hay deficiencias en la legislación nacional que impiden avanzar en su erradicación, como el hecho de que la definición de la tortura en la legislación federal no se ajusta a lo establecido en la Convención de las Naciones Unidas sobre la materia.

El análisis de AI enfatizó también que en buena parte de los casos de tortura están involucrados elementos de las fuerzas armadas, como en los expedientes de las indígenas Inés Fernández y Valentina Rosendo, y los campesinos ecologistas Teodoro Cabrera y Rodolfo Montiel –que incluso ya ameritaron sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos–, o el del joven Jethro Ramsés Sánchez Santana.

Por todo lo anterior, Amnistía Internacional formuló más de 40 recomendaciones al Estado mexicano, entre las que destacan armonizar su legislación interna sobre tortura con la de organismos internacionales, establecer una base de datos exacta sobre este fenómeno e investigar de manera exhaustiva a los funcionarios públicos involucrados.

De igual forma, llamó a las autoridades del país a garantizar la puesta en marcha de la reforma de 2008 al sistema penal; no validar las pruebas judiciales obtenidas bajo tortura; registrar de forma detallada todas las detenciones hechas por la policía o el Ejército, y sobre todo, restringir el fuero militar para que todos los abusos contra civiles cometidos por las fuerzas armadas sean analizados por la justicia civil ordinaria.

Durante la presentación del informe, Alberto Herrera, director ejecutivo de Amnistía Internacional capítulo México, recalcó que el gobierno de Felipe Calderón no sólo no contribuyó a eliminar la tortura, sino que en el sexenio que está por concluir hubo un aumento escandaloso e inaceptable de esa práctica, causada por la guerra contra el crimen organizado.

El activista lamentó la falta de voluntad política del Estado para castigar a los responsables de este delito, que hoy se comete de forma generalizada y sistemática, y aunque manifestó sus reservas sobre el gobierno que encabezará Enrique Peña Nieto, insistió en la necesidad de agotar todas las instancias judiciales internas antes de acudir al sistema interamericano de justicia.

Finalmente, la periodista Anabel Hernández enfatizó que la tortura es inaceptable en cualquier caso, pero cuando la comete o la tolera el Estado es un acto atroz, y recordó los casos de Brenda Quevedo, Javier Valles y Gerardo Ortega, cuyos agresores nunca fueron investigados ni sancionados.

Información relacionada:

Guerra contra el narco ha aumentado tortura: Amnistía Internacional
AI afirma que en México creció la tortura

-:-

ONG nacionales y extranjeras demandan la excarcelación de Rosario Díaz Méndez

· El proceso que se le abrió está atestado de irregularidades, por lo que debe ser absuelto, piden
· El acusado de homicidio reitera que nadie, ni siquiera los testigos”, lo señalan

Hermann Bellinghausen
La Jornada 12/10/2012 

San Cristóbal de las Casas, Chis., 11 de octubre. Organizaciones civiles nacionales y de diversos países demandaron al gobierno de Chiapas y al juzgado mixto de primera instancia de Simojovel de Allende, que dicte sentencia absolutoria a Rosario Díaz Méndez, miembro de la Voz del Amate en el penal de San Cristóbal de las Casas y adherente de la otra campaña, en lo que corresponde al delito de homicidio que se le imputa.

Apuntan que a partir del 2 de octubre, cuando se celebró la audiencia en el juzgado de Simojovel, corre un plazo de 15 días hábiles para que se dicte sentencia a Díaz Méndez, acusado de un homicidio que nunca cometió. Esto, con relación a hechos ocurridos el 4 de abril de 2005, en los que cinco personas iban en un carro en el municipio de Huitiupan y fueron asaltadas por cuatro personas que vestían de negro y usaban armas de fuego. El conductor falleció, y el 23 de agosto del mismo año detuvieron a Díaz Méndez, acusado de participar en el homicidio.

Está privado de su libertad hace más de siete años por una acusación basada en pruebas insuficientes o fabricadas por el Ministerio Público (MP). De acuerdo con los testimonios recabados por las autoridades de justicia no existe ninguna prueba que acredite su culpabilidad, añade la solicitud de las organizaciones.

En el expediente obran pruebas de cargo y descargo que deben ser consideradas por la juez: Rosario siempre se ha declarado inocente, pues en el momento del delito se encontraba en Playa del Carmen, Quintana Roo, trabajando de albañil junto con sus dos hijos, y éstos sustentan esta versión en sus declaraciones. Los cuatro testigos que presenciaron los hechos declararon haber visto aquel 4 de abril a cuatro hombres armados, quienes los asaltaron, describiendo con detalle el acto. Dichos testigos en ningún momento mencionan quiénes eran los asaltantes, ninguno dijo ver a Díaz Méndez participar en el delito.

Cuando en 2008 tuvo lugar un careo entre él y dichos testigos, no lo reconocieron como uno de los agresores. Por ello, abunda la solicitud civil, los testimonios no son suficientes para acreditar responsabilidad penal. El Ministerio Público (MP) se basó también en el testimonio de un supuesto testigo, quien declaró en 2005 haber visto los hechos y reconocido a los agresores, entre ellos a Rosario. Sin embargo, el careo llevado a cabo el 19 de enero de 2011 entre este testigo de cargo y el acusado refleja que dicho testimonio fue fabricado por las autoridades, pues el testigo no ratificó su declaración ministerial, y desconoció haberla realizado. Antes bien, menciona que nunca hizo ninguna declaración en el MP, no reconoce su firma ni sus huellas en el documento. Así, no es ya una prueba contundente, más bien demuestra una manipulación grave de parte de las autoridades y no tiene validez jurídica.

Tras su detención, Díaz Méndez sufrió tortura física y sicológica: golpes en los oídos, sufriendo asfixia por una bolsa de plástico en la cabeza, tehuacanazos. Son múltiples las violaciones a sus derechos humanos: a la integridad personal, las garantías judiciales, el debido proceso y la libertad.

Firman la solicitud organizaciones civiles de Chiapas, Oaxaca y el Distrito Federal, junto con Les Trois Passants (París), CGT (Estado Español), Nomads y Nodo Solidale (Italia), Collettivo Zapatista (Lugano, Suiza) y académicos como Jêrome Baschet, Sylvia Marcos y Jean Robert.
-:-

11/10/12

La JBG Hacia la Esperanza denuncia públicamente agresiones y provocaciones por parte de la CIOAC Histórica y exige la liberación de 6 compañeros BAZ


 
La Realidad Chiapas México, jueves 11 de octubre del 2012

DENUNCIA PÚBLICA.

A la sociedad civil nacional e internacional
A las compañeras y compañeros de la otra campaña nacional e internacional
A las compañeras y compañeros de la sexta internacional
A los organismos independientes de derechos humanos
A los medios de comunicación alternativos
A la prensa nacional e internacional
A las hermanas y hermanos de México y el mundo

La Junta de Buen Gobierno Hacia La Esperanza de esta zona selva fronteriza, con sede en La Realidad Trinidad municipio Autónomo Rebelde Zapatista San Pedro de Michoacán. DENUNCIAMOS PUBLICAMENTE las reiteradas provocaciones que están haciendo en contra de nuestros compañeros bases de apoyo del EZLN, las autoridades así como los habitantes del ejido Guadalupe los altos, municipio oficial de las margaritas Chiapas México, que forman parte de la organización CIOAC HISTORICA y militan en el partido oficial del PRD y PAN.

Resulta que en este ejido viven compañeros bases de apoyo del EZLN, que por el hecho de ser Zapatistas, los habitantes y sus autoridades que no son Zapatistas los han estado provocando y hostigando, a tal grado que han sido encarcelados un par de veces; la primera vez fue el día 30 de abril del 2000, por el hecho de que nuestros compañeros no se quisieron involucrarse con el ejido en alambrar una parte de terreno que proporciona grava de rió, el cual se encontraba en problema. Y la segunda vez fue el día 7 de abril del 2010, porque nuestros compañeros no quisieron participar con el ejido en la defensa de un rancho que ni siquiera era del ejido y que se encontraba en problemas.

Nuevamente estos hostigamientos y provocaciones vuelve a resurgir en contra de nuestros compañeros, el día 20 de diciembre del 2011, cuando les dieron a conocer que por acuerdo ejidal y que debido al incumplimiento de 2 ejidatarios de Guadalupe los Altos que habían salido a trabajar fuera de la comunidad y que no cumplieron con el tiempo que por acuerdo pueden permanecer fuera del ejido, donde lo acordado es de que quien no cumpla, pierde el derecho al solar, por lo que el ejido decidió tomar estos solares.

Uno de los dos solares, la comunidad decidió que serviría para la reubicación de una escuela oficial (del mal gobierno), cosa en la que nuestros compañeros no estuvieron de acuerdo y no se involucraron ya que como Bases de apoyo del EZLN no se meten en nada que tenga que ver con el mal gobierno, además de que nuestros compañeros tienen su propia escuela “Autónoma”.

Donde una parte de la comunidad analizó que no era justo que nuestros compañeros participaran en esto, ya que lo de la escuela no les beneficiaria en nada a nuestros compañeros, por lo que ya no siguieron insistiendo a que nuestros compañeros se involucraran en esto. Pero resulta que el día 21 de diciembre del 2011 cuando el ejido se organizo para ir a tomar el solar para la reubicación de sus escuela, en esos momentos ahí se encontraba un hermano del dueño del solar y su esposa, quienes querían evitar la toma del solar, a tal grado de que a él lo amarraron a un árbol, esto ocurrió el mismo día.
Ya sobre el problema… el día 23 de diciembre detuvieron a 3 personas más a raíz del mismo problema.

Una vez que se había dado ya todo esto, entonces sí, ya de una manera mas exigente querían que nuestros compañeros se involucraran en esto, argumentando que era un problema ejidal, cosa en la que nuestros 6 compañeros desde un principio no se metieron ni se meterán, pero quieren que nuestros 6 compañeros recuperen 8 dias en trabajos de apertura de camino, que según estos, son los dias que los de la comunidad perdió cuando estuvieron cuidando a los que mantuvieron prisioneros.

Para lo cual nuestros compañeros no estuvieron ni están de acuerdo, ya que como Zapatistas no pueden meterse a hacer trabajos que sean ajenos a trabajos ejidales, ya que en lo que es limpia de camino, deslinde del ejido, descampe de zona urbana, en esto que sí realmente son trabajos ejidales, nuestros compañeros en ningún momento se han negado a no hacerlos. Al igual que en cooperaciones que sean para el beneficio de la comunidad, nuestros compañeros siempre han estado al corriente, siempre y cuando no tengan nada que ver con solicitudes o proyectos provenientes del mal gobierno.

Pero el día 11 de septiembre del presente año en una asamblea ejidal las autoridades dieron a conocer que debido al problema que se suscito por lo del solar, algunas personas del ejido habían sido denunciados en el municipio de las Margaritas, y que para ver e investigar mas sobre lo de la denuncia, las autoridades pidieron que se cooperaría $50.00 y que dicha cooperación se concentraría para el día 30 de septiembre de este año, pero cuando llego la fecha acordada estratégicamente las autoridades cambiaron la versión, diciendo que los $50 seria para comprar grampa y alambre que serviría para la compostura de una hamaca y que el resto serviría para ver sobre la denuncia.

Lo cual nuestros compañeros sabiendo que era una cooperación para ver sobre algo en lo que ellos no están metidos, no quisieron dar esa cooperación, por lo cual ese mismo día 30 de septiembre fueron detenidos y llevados a la cárcel 5 de nuestros compañeros bases de apoyo del EZLN (Ejercito Zapatista de Liberación Nacional) alrededor de las 8:30 a.m. y el día 4 de octubre del año en curso fue encarcelado un compañero mas, y que hasta el día de hoy este grupo de personas del ejido Guadalupe Los Altos en conjunto con sus autoridades que pertenecen a la organización CIOAC HISTORICA, mantienen privados de la libertad a nuestros 6 compañeros que son:

1.-Cesar Aguilar Jiménez.
2.-Armando Aguilar Santis.
3.-Genaro Aguilar Santis.
4.-Misael Aguilar Vásquez.
5.-Delmar Aguilar Santis.
6.- Hipólito Aguilar Vásquez.

Donde hasta ahora nuestros 6 compañeros siguen privados de sus libertad, y este acto de injusticia es lo que DENUNCIAMOS PUBLICAMENTE, ya que nuestros compañeros no tienen ningún delito, y ningún mal le están haciendo a nadie. Pero por el hecho de ser Zapatistas, de estar en resistencia contra el mal gobierno es que nos provocan, ya que es lo que los 3 niveles de gobierno les enseñan, los adiestran y les piden que ejecuten en contra de todo aquel que se oponga a su sistema capitalista.

Desgraciadamente que estas personas de esa comunidad no entienden, no analizan y no razonan de que el mal gobierno solo los esta utilizando y se esta aprovechando de sus inocencia para crear problemas entre nosotros mismos como campesinos, entre mismos indígenas, y los controla y conforma con sus insignificantes proyectos y migajas que regalan a cambio de que hagan estas injusticias y provocaciones como las que esta haciendo su gente en la comunidad de Guadalupe los Altos.

Pero que desafortunadamente esos Herman@s no se dan cuenta de lo que estos hechos puedan desencadenar y traer como consecuencia, si es que no dejan de provocarnos, si no Liberan a nuestros 6 compañeros, que al igual que ellos, que ustedes, que nosotros y que cualquier persona, tienen una familia que nenecita de ellos.

Nosotros como Zapatistas no queremos problemas con estas personas, ni con nadie ya que ellos no son nuestros enemigos, porque nosotros como Zapatistas estamos claros y convencidos de que quien tiene la razón saldrá ganando y no es por miedo que no llegamos a liberar a nuestros compañeros, es porque entendemos que no es la vía, para pelear y golpearnos con ellos, es porque nosotros de ninguna manera queremos violar los derechos humanos como ellos, porque no es el modo de nosotros hacer como lo están haciendo.

Herman@s de México y el mundo, con nuestra palabra Rebelde les decimos públicamente, que nosotros hemos buscado por todos los medios que esto se arregle, de que se solucione pacíficamente. El día 2 de octubre la Junta de Buen Gobierno envió un oficio para la comunidad así como para su equipo de autoridades, exigiendo la liberación de nuestros compañeros, del cual no hicieron caso, y la respuesta fue que querían la presencia de la Junta para que esto se pudiera arreglar pacíficamente, y el día 4 de octubre la Junta de Buen Gobierno hizo presencia en la comunidad para hablar con ellos así como su equipo de autoridades, donde se les pregunto cual era el delito que habían cometido nuestros compañeros para que los mantuvieran encarcelados; donde la respuesta por parte de las autoridades fue el darnos a conocer un acta que ya habían elaborado; que decía que era por:

1.- una acumulación de cooperaciones de $430 por cada uno de nuestros compañeros. Negándose a decirnos para que eran estas cooperaciones.
2.- 10 dias de trabajos atrasados; donde 8 dias son los que según, ellos perdieron cuando
Cuidaron a los que tomaron prisioneros cuando quitaron el solar.
3.- 8 dias de trabajos atrasados por asunto de un desvío de carretera que fue un proyecto de gobierno y $180 de cooperaciones que sirvieron para gestionar lo del desvío. Sabiendo que nuestros compañeros no se meten en nada proveniente del mal gobierno.
4.- en caso de no cumplir con los acuerdos, nuestros compañeros serán desalojados de la comunidad. Que es una amenaza que daría paso a nuevos problemas ya que hay cosas que ellos acuerdan en lo que nuestros compañeros no se pueden meter; como en solicitudes y proyectos del mal gobierno.

Donde les dijimos que estos puntos nesecitabamos discutirlos y analizarlos con ellos, ya que como Zapatistas no nos metemos ni trabajamos en cosas provenientes del mal gobierno. Pero la respuesta de ellos fue de que: si nosotros queríamos que nuestros compañeros salieran libres era que les dijéramos que firmaran el acta, queriendo imponerles estos puntos a nuestros compañeros ya que dicen que el acta no se puede modificar, al mismo tiempo que argumentaban que por ser ya el acuerdo de la comunidad, y que si nosotros queríamos que nuestros compañeros salieran libres, que pensáramos en donde los íbamos a reubicar, porque de lo contrario seguirían en la cárcel, lo cual sigue así, como si nuestros compañeros fueran unos delincuentes.

Nos preocupa el estado de salud de nuestros compañeros, ya que debido al mal estado de la cárcel, que tiene ahí mismo los sanitarios, 4 de nuestros compañeros se encuentran muy mal de salud, además de que llevan ya 11 dias en la cárcel sin bañarse. Nuestros compañeros no han recibido atención medica, razón por la cual se les esta violando lo que son sus derechos humanos.

Ante esto y todo lo que pueda pasar con nuestros compañeros, así como en lo que estos actos de injusticia puedan terminar, ya que de ninguna manera nos vamos a dejar ni lo vamos a permitir, y de cualquier cosa que baya a pasar, señalamos como inmediatos responsables a las autoridades de Guadalupe los Altos, así como a los dirigentes de la CIOAC HISTORICA que es la organización a la que pertenece el ejido, por ser estos los principales actores, quienes promueven y organizan a la comunidad para que ejecuten estos actos de injusticia y provocación, aunque estamos claros que no todos los de la comunidad están de acuerdo, ya que sabemos que en esa comunidad hay herman@s que analizan, razonan y se dan cuenta de que no es justo lo que están haciendo en contra de nuestros compañeros, pero por presiones y amenazas por parte de los que organizan estos actos delictivos se vuelven cómplices y alcahuetes.

AUTORIDADES EJIDALES:
1.- Ranulfo Hernández Aguilar, comisariado,
2.-Ruperto Vásquez Santis, secretario del comisariado,
3.-Gerardo Aguilar Jiménez, tesorero
4.-Ciro Vásquez Rodríguez, Agente Municipal.
5.-Margarito Aguilar López, suplente del agente
6.- Lucio Vásquez Aguilar, consejo de vigilancia.

Así como a Carmelino Rodríguez Aguilar y Alejandro Vásquez López, que son los que promueven y organizan en conjunto con las autoridades para que estos actos de injusticia se cometan, que no analizan ni miden las consecuencias que esto pueda traer.

DIRIGENTES DE LA CIOAC HISTORICA,
1.-Luís Hernández Cruz.
2.-José Antonio Vásquez Hernández.

De la misma manera; señalamos como inmediatos responsables y como actores intelectuales a los 3 niveles de gobierno: al presidente municipal de las margaritas, al gobernador del estado Juan Sabinas Guerrero y al presidente de la republica Felipe Calderón Hinojosa. Si es que estos no hacen nada al respecto, ya que lo que ellos hacen es que apoyan los actos de injusticia y favorecen a la violencia, pero cuando rinden informe se paran el cuello diciendo que están combatiendo la violencia y las injusticias, pero que son hipócritas porque solo lo dicen y no lo hacen, porque lo que dice Juan Sabines es una gran mentira, porque solo son “Palabras No Hechos” como ellos trabajan, si es que se puede llamar trabajar a lo que ellos hacen, que es: vender la patria, robar al pueblo y organizar y crear problemas entre las comunidades.

Hermanas y hermanos estas acciones las hacemos públicas para que sepan qué es lo que están haciendo los malos gobiernos corruptos, que mas bien no hacen nada, ya que no corrigen a su gente y para ellos todo queda impune. Nosotros no queremos problemas, pero si estas personas no nos van a respetar, nosotros tomaremos medidas serias; porque no nos vamos a dejar y aremos lo que tengamos que hacer para conseguir la libertad de nuestros 6 compañeros cueste lo que cueste.

Exigimos la inmediata liberación de nuestros 6 compañeros, para que no nos veamos obligados a tomar otras medidas mas serias, porque esas personas bien saben que nuestros compañeros no están solos y no los vamos a dejar solos y por lo tanto los vamos a defender cueste lo que cueste.
.
Ya basta de tantas provocaciones, de tantas injusticias que nos están haciendo.

Seguiremos y estaremos muy al pendiente de la situación de nuestros compañeros, así como de todo lo que baya a ocurrir de acá en adelante.

ATENTAMENTE
JUNTA DE BUEN GOBIERNO
HACIA LA ESPERANZA
ZONA SELVA FRONTERIZA
EL DOCUMENTO VIENE SELLADO POR LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO HACIA LA ESPERANZA, LA REALIDAD. Y FIRMADO POR LOS REPRESENTANTES DE LA JUNTA EN TURNO
ABEL, ANAHI Y MARIN

Fuente: Enlace Zapatista

-:-

“Se equivoca gravemente quien crea que la Unión Europea ayudará a aniquilar a los catalanes”

Artículo de Ambrose Evans-Pritchard, jefe de información económica internacional de “The Daily Telegraph”.

Excorresponsal en los EE.UU. y en Bruselas. Partidario de la Unión Europea.

“Se equivoca gravemente quien crea que la Unión Europea ayudará a aniquilar a los catalanes”. 

Los últimos acontecimientos me han dejado en estado de shock, especialmente por la reacción del gobierno de Madrid. Pero de todas maneras creo que las últimas declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, son indignantes. Lo que no entienden ni Madrid ni el ministro es que ellos ya no tienen la sartén por el mango. Decir que “nosotros utilizaremos el derecho de veto acogiéndonos a los tratados de la Unión para bloquear una posible adhesión de Catalunya” es no entender nada. Ellos, simplemente, no pueden hacerlo.

Si España impidiera la adhesión, España misma estaría violando los tratados de la Unión; y la propia España podría ser expulsada. No digo que esto vaya a ocurrir. Pero, en cualquier caso, me sorprende el nivel de incompetencia y la voluntad que demuestra Madrid de llevar todo esto a una confrontación absoluta.

Ignorar que han salido a la calle un millón y medio de personas, con la capacidad volcánica que ello conlleva, me parece una gran estupidez. En conjunto es muy preocupante, porque veo que se está llevando a extremos amenazadores con declaraciones como las de García-Margallo, pero también con las de algunos militares: extremistas, de acuerdo; pero todo esto no deja de ser significativo.

La manera como lo presentan desde Madrid, incluida la carta del rey, que los catalanes persiguen quimeras, que quieren alterar el statu quo, etc., no tiene sentido. Ellos, por otra parte, están creando una especie de 1936. Es muy sorprendente.

Yo creía que 30 años de pertenencia a la Unión Europea habrían modificado lo suficiente la mentalidad de la derecha española. Pero los comentarios de los militares, de García-Margallo y otros, hacen que me pregunte si los militares pueden tener de nuevo algún papel en la democracia española. Espero que no. No hay camino de retorno, pero no deja de ser increíble todo lo que está pasando.

Si el Ministro de Asuntos Exteriores británico hubiera hecho un comentario sobre Escocia como el que García-Margallo hizo sobre Catalunya, el escándalo hubiera sido magnífico. ¿Se lo imaginan? Además, la reacción de exaltación nacionalista en Escocia hubiera sido incontenible. Pero es que, además, no puedes actuar de esta manera en el siglo XXI.

¿Cómo reaccionará la Unión Europea? Bien, en Bruselas creo que intentarán evitar por todos los medios tenerse que pronunciar sobre toda esta cuestión. Pero si al final resulta totalmente inevitable, lo harán. Y si el Estado español piensa que Bruselas se pondrá a su lado para evitar que los catalanes ejerzan el derecho de autodeterminación, estará cometiendo otro error de juicio.

Además, existe una agenda oculta de la Unión, no en la Comisión pero sí en otras partes de la maquinaria, que intenta promover un fortalecimiento del poder de las regiones en oposición a las naciones estado tradicionales, que en la práctica son un freno hacia la construcción de una estructura más federal, de supraestado de la Unión. Insisto: si en la Moncloa piensan que Europa les ayudará a aniquilar a los catalanes, están muy equivocados. Mucho.

Fuente: Arabatik

Más información:
Reacciones en las Fuerza Armadas:
El retorno al franquismo:
-:-



-:-

Se recupera Patishtán tras ser operado en el INNN de un tumor intracraneal

· Familiares afirman que el profesor tzotzil recibe ahora una atención cuidadosa y digna
· Especialistas advierten que no debe apresurarse el traslado del fundador de la Voz del Amate

Hermann Bellinghausen
La Jornada 11/10/2012

El profesor tzotzil Alberto Patishtán Gómez fue intervenido quirúrgicamente el lunes de un tumor cerebral benigno, que ocupaba ya cuatro centímetros dentro de su cráneo, encima de la hipófisis. Se reporta que se encuentra estable el también preso de conciencia en Chiapas, fundador del grupo la Voz del Amate, adherente de la otra campaña y defensor de los derechos de los presos.

La intervención, que duró cinco horas, se efectuó en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) Manuel Velasco Suárez, ubicado en la capital del país, y estuvo a cargo de Miguel Ángel Celis, director médico de neurocirugía en dicha institución.

De acuerdo con los familiares de Patishtán, el paciente ha recibido atención cuidadosa y digna, y aunque las autoridades chiapanecas presionan para retornarlo cuánto antes a su estado de origen, los especialistas sostienen que, si bien la operación fue exitosa, su recuperación es lenta y no debe apresurarse el traslado.

Contrasta el manejo médico que ha recibido ahora con la descuidada atención que padeció en el pasado. Al parecer el tumor, que no pudo ser retirado en su totalidad, llevaba alrededor de 10 años alojado en la cabeza de Patishtán, encarcelado en 2000 como único acusado de la matanza de siete policías. Los cargos han probado ser falsos.

Su prisión de ya 12 años es producto de una venganza política, y la necesidad de que alguien pague por aquellas muertes policiacas en una emboscada nunca aclarada en la carretera Simojovel-El Bosque.

La tumoración afectó la visión de Patishtán de manera progresiva, sin que las autoridades carcelarias ni los médicos que ocasionalmente lo atendieron acertaran en el diagnóstico.

Tampoco ocurrió en el penal federal de Guasave, Sinaloa, donde pasó varios meses entre 2011 y 2012 sin otro motivo que castigarlo por su activismo en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados en San Cristóbal de las Casas, donde hace un año participaba en una huelga de hambre, ayuno y oración de presos indígenas que demandaban su libertad, argumentando convincentemente que sus condenas son infundadas.

Ante la presión de organismos civiles a escala internacional (en consulados y embajadas de México) y la reiterada exigencia de atención médica y libertad para Patishtán, éste fue trasladado el 25 de septiembre al hospital Vida Mejor, en Tuxtla Gutiérrez, ya con el diagnóstico de tumor cerebral. Pero el enfermo se negó a ser intervenido allí, donde en 2006 pasó seis meses esposado a una cama sin diagnóstico acertado ni tratamiento. Exigió ser atendido en el INNN, y así fue.

El caso legal de Patishtán, así como su lucha por su libertad y la de sus compañeros, presos injustamente como él, es ya emblemático. El pasado día 3, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por conducto de la ministra Olga Sánchez Cordero, accedió a considerar una eventual revisión de su sentencia, a una petición excepcional de su defensa, encabezada ahora por el abogado Leonel Rivero.

-:-

Información relacionada:

Se encuentra Patishtán esposado a cama del hospital, denuncia la Otra Campaña
06/10/2012
Alberto Patishtán se encuentra en D.F. 05/10/2012

Más información: Alberto Patishtán

-:-

Enjuician en Inglaterra a creador de la Ouija del diablo

Por: Laura Castellanos
El Universal

El empresario inglés Gary Bolton dueño de Global Technical LTD, fabricante del detector molecular GT 200, usado en México en operativos de seguridad para localizar droga y explosivos –conocido como “la ouija del diablo”--, enfrenta un juicio penal por fraude en su país por manufacturar ahí su equipo y venderlo en el mundo.

El hombre de 46 años con apariencia atractiva y refinada, radicado en el condado adinerado de Kent,  compareció en libertad condicional el pasado 12 de septiembre y el 18 de octubre deberá asistir a su siguiente audiencia judicial.

La policía londinense detuvo a Bolton y a cinco ex socios el 11 de julio pasado, entre ellos a James McCormick, poseedor de la empresa ATSC  que elabora el aparato ADE651, utilizado en Irak y Afganistán en donde operadores del mismo han muerto al detonarles explosivos que no detectaron.

El departamento policiaco informó que las seis consignaciones fueron gracias a una larga investigación relacionada a la fabricación, promoción y venta “de una variedad de equipos detectores de sustancias realizadas en jurisdicciones extranjeras  del 15 de enero de 2007 al 12 de julio del 2012”.

La agencia especializada en noticias de la Corte y de los tribunales en Inglaterra Court news UK, informó en exclusiva a El Universal que el fiscal David Levy externó a los acusados en la audiencia del 12 de septiembre:

“Esos equipos han provocado la pérdida de vidas humanas”.

Por igual, el fiscal Peter Burt dijo en la primera audiencia del 18 de julio:

“La gente ha sido embaucada con la creencia de que el equipo funciona, éste se vende alrededor del mundo y ellos lo han vendido a ejércitos de otros países”.


El único distribuidor del GT200 en México, dueño de la empresa Seguridad e Inteligencia con Tecnología de Vanguardia (SEGTEC), dio una entrevista a condición de ocultar su identidad.

Negó que Bolton estuviera en libertad condicional y señaló que sólo se le investiga por el vínculo que tuvo con McCormick.

De Bolton dijo: “El señor está perfectamente bien, sin ningún problema”.

Desde 2004 el ejecutivo ha vendido 1,100 GT200 a entidades federales y a 25 gobiernos estatales. El precio actual del aparato es de $450,000 mil pesos por pieza.

Su principal cliente es la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), también está la Secretaría de Marina (SEMAR), la Procuraduría General de la República, Petróleos Mexicanos (PEMEX), y los gobiernos de Sinaloa, Guanajuato, Chihuahua, Michoacán, Estado de México y el Gobierno del Distrito Federal.

DE CAMPOS DE GOLF A ZONAS DE GUERRA 

Courtnews UK asegura que ambos empresarios y los otros consignados: Simon Sherrad y Joan y Sam Tree, que idearon el equipo Alpha 6, así como Anthony Williamson, creador del XK9, salieron libres bajo fianza, deben vivir y dormir en sus domicilios y se les confiscó sus pasaportes para enfrentar el proceso en su contra.

Burt explicó durante su intervención que se les detuvo como parte de una misma investigación aunque los juicios son independientes, porque todos fueron socios de un proyecto que abortó y luego cada uno creó su propia empresa timadora de detectores.

“Hay una muy seria implicación por parte de estos equipos”, agregó, “porque la gente cree genuinamente que pueden trabajar y con tal convicción, obtienen una seguridad falsa”.

Apuntó: “cuando abrimos el equipo no tiene batería y está vacío, es una caja de plástico con una antena”.

El fiscal precisó que el antecedente de esos aparatos se fabricó en Estados Unidos en los años noventa bajo el engaño de localizar pelotas de golf en los campos de juego, lo cual mereció un juicio en una corte civil en 1997.

Burt se refiere al equipo Quadro Tracker: un mango de plástico hueco, con una antena montada en un pivote que puede  girar 360 grados horizontalmente, y que señala hacia algún punto gracias a la fuerza de gravedad que provocan movimientos imperceptibles de la mano que lo sostiene.

Tras el escándalo judicial en Estados Unidos, explicó Burt, “un caballero americano vino a Reino Unido y arrancó un nuevo negocio y ese aparato se convirtió en equipo detector”.


HALLA  MARFIL Y CADAVERES 

Court news UK asegura que tan sólo en 2011 Bolton obtuvo ganancias  por 1 millón de libras esterlinas al vender 2 mil pistolas moleculares en el mundo.

Al GT200 lo acompaña una veintena de tarjetas tipo Ladatel que se introducen en el mango de plástico hueco para localizar, de acuerdo a su ficha documental, en un lapso de 4 segundos y en un radio general de 300 metros cuadrados, sustancias prohibidas a nivel molecular como cocaína, heroína, opio, anfetaminas, explosivos, armas de fuego.

Según la ficha técnica actualizada, las búsquedas por tierra de un objetivo específico alcanzan hasta 700 metros de distancia; en el mar, 850 metros;  desde el aire, 4000 metros de altura y 60 metros de profundidad en el subsuelo.

Un manual del equipo afirma que localiza minas ocultas en tierra o mar, “seres humanos vivos y seres humanos muertos de hasta 2 y 3 semanas”, además de “dinero, veneno, marfil”.

McCormick añadió además una tarjeta para buscar diamantes. Ha acumulado 50 millones de libras esterlinas al vender 6mil 500 equipos a precio unitario de entre $20, 000 y $800 mil pesos.

De esta forma engañó lo mismo a fuerzas de seguridad de Irak y Afganistán, que a clientes de Arabia Saudita, Bélgica, Kenia, Rumania… y al gobierno del estado de Colima.

En septiembre de 2009 el entonces gobernador Jesús Silverio Cavazos presumió en conferencia de prensa que su administración adquirió un  ADE651 por $800,000 pesos.

El físico Luis Mochán, investigador de la Academia Mexicana de Ciencias, y uno de los principales detractores en México de dichos detectores, se congratuló de la consignación del grupo.

“Sé que en Tailandia ya habían llegado a la conclusión de que ese aparato no servía porque hicieron sus propios peritajes científicos”, explica, “pero lo nuevo ahí es que se investiga a los compradores”.

NARCOFOSAS Y MOCHILAS

El dueño de SEGTEC, desde sus oficinas en la capital mexicana, niega que el GT200 sea un fraude: “estoy seguro de que el equipo funciona”.

Destaca su uso diverso: en operativos de combate al narcotráfico, la localización de cadáveres en narcofosas de Tamaulipas, o en escuelas para detectar armas en mochilas de estudiantes.

El distribuidor del GT200 no vende su equipo a la iniciativa privada, sólo a entidades gubernamentales.

La primera que lo adquirió fue la PGR en 2004, seguida por PEMEX en 2005; y después la SEDENA, que en 2007, 2008 y 2010 hizo compras masivas hasta tener bajo funcionamiento 742 equipos.

“Y no tengo quejas de ningún cliente”, apunta el empresario.

Como prueba, muestra carpetas con boletines oficiales que dan cuenta de operativos de “barridos” con el aparato en comunidades de Michoacán y Chihuahua, entre otras entidades, en los que se informa de decomisos de droga, armas y de aprehensión de personas.

Llama la atención el boletín fechado por la PGR el 16 de abril de 2008. Informa del arraigamiento por 90 días del piloto Arévalo Kessler “por su probable responsabilidad de los delitos de Delincuencia Organizada, Contra la Salud y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita”.

El comunicado detalla sobre la única evidencia en su contra: “Arévalo Kessler es el piloto que tripuló la aeronave Grumman Gil, con matrícula KB-KIV de Ecuador a Toluca, en octubre del año pasado, misma que al ser sometida a revisión mediante el scanner GT200 resultó positiva para la identificación de cocaína”.

En ninguna línea se notifica el descubrimiento de droga en la aeronave.

El ejecutivo niega que el GT200 sirva para detectar moléculas de droga en personas, como sus operadores en México lo creen: “es un equipo para detección a distancia”.

Se le cuestiona entonces sobre el número indeterminado de personas inocentes detenidas en México en retenes policiaco militares por lecturas del aparato.

Tal fue el caso de Isaías Cayetano, aprehendido en un reten militar en Veracruz porque el GT200 lo señaló entre una fila de pasajeros a los que se hizo descender de un camión (eluniversal.com.mx/notas/799848.html). 

Un perro de búsqueda  encontró droga oculta en un asiento del autobus. El empresario piensa que la droga la halló el GT200: “El equipo funcionó, que éste se haya utilizado como una prueba (contra Cayetano), es algo que yo no puedo controlar”.

El distribuidor del GT200 confía en que Bolton salga bien librado de la investigación en su contra y cesen finalmente los ataques.

“¿Porqué empezó esta polémica? Yo no entiendo, es de gente sin escrúpulos”, se queja.

Le solicito me permita conocer un GT200 pero dice que no lo tiene en sus oficinas.

- ¿El aparato sí está hueco por dentro?- pregunto.

-No sé, yo nunca he abierto uno, ni me interesa abrirlo, como le repito, yo soy un simple vendedor, eso es lo que soy”.


-:- 


El caso de una señora acusada de narcomenudista posibilitó que por vez primera científicos y militares probaran la fiabilidad del detector molecular GT200  usado en operativos de seguridad 

Por: Laura Castellanos
El Universal 08/10/2012  

La noche del 9 de marzo de 2011 doña Juanita Velázquez pintaba su fonda en la zona industrial de Jiutepec, Morelos, cuando una decena de militares ingresaron e hicieron un cateo sin orden judicial. Nada encontraron. Salieron y detuvieron a una persona en un local cercano. Después regresaron a catear la fonda otra vez y extendieron su revisión al tejaban del patio.

De manera azarosa los soldados dieron con el veliz que una muchacha que trabajó en el negocio fortuitamente dejó encargado porque salía de viaje. No regresó. Cuando ellos lo abrieron, para sorpresa de la señora, encontraron una bolsa con pastillas que resultaron ser anfetaminas.

A ella se la llevaron detenida pero es inocente. Esa es su versión. “No he mentido en nada”, dice la mujer desde el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Atlacholoaya, Morelos.

La versión del teniente René Espinoza y el cabo Israel Montoya, según la averiguación AP/PGR/MOR/CV/COE/045/2011, es que encontraron la droga no de forma circunstancial sino gracias al detector molecular GT-200, conocido en el ejército como la ouija del diablo, pues al pasar frente a la fonda “dio positivo en la detección de anfetaminas”.

El caso está en la fase final de desahogo de pruebas en el Juzgado del Cuarto Distrito en Cuernavaca pero la mención del GT200 por parte de los militares posibilitó un hecho inédito y de relevancia nacional: al aparato antes cuestionado por científicos se le sometió a su primer peritaje de campo en México con la participación de éstos y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

El físico molecular Alejandro Ramírez de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) fue el perito convocado en el juicio para probar la fiabilidad del GT-200 como evidencia para encontrar sustancias prohibidas.

Su dictamen del aparato fabricado por la empresa inglesa Global Technical LTD, hasta hoy se hace público: “Es un fraude total”.
EL PERITAJE

La prueba al GT-200 se realizó en la Academia Mexicana de Ciencias en la capital mexicana el 21 de octubre de 2011. Ramírez y el físico Luis Mochan de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hicieron el protocolo y coordinaron su ejecución.

Mochán dice que el equipo se sometió a una prueba “doble ciego”, en la que el operador que lo usa no sabe de antemano donde está escondida la sustancia.

Los científicos no quisieron dar a conocer detalles del protocolo  de la prueba y de sus resultados  antes de que se dictaminara el juicio, pero El Universal tuvo acceso a dichos documentos.

El investigador de la Academia de Investigación Científica explica  la naturaleza del experimento: “Si esto es un detector de sustancias, pues tráeme una sustancia de esas que dices que detecta, la escondemos y a ver si la encuentras”.

El aparato, que consiste en un mango de plástico sin circuitos ni baterías, con una antena montada en un pivote, lo manipularon únicamente dos operadores militares que se turnaron en su uso.

Dos tenientes coroneles y dos policías ministeriales custodiaron el material a localizar: 1630 cápsulas de Itrabil con Clobenzorex, 33 cápsulas de Obeeclox con Clobenzorex, 3 cartuchos calibre 9x19 mm y un cartucho calibre 0.380.

Se hicieron dos equipos conformados por un investigador y un operador militar. Uno de estos verificó el ocultamiento de los materiales dentro de alguna de las ocho cajas de cartón iguales y cerradas. El operador del otro equipo las buscaba.

Dos cámaras fijas y una cámara móvil filmaron todo el proceso.


COMO ECHAR VOLADOS


En la primera prueba se escondieron las sustancias a la vista de todos los participantes, incluso de los operadores. En cuatro de cuatro búsquedas el operador las encontró. 

En el segundo experimento el operador no presenció el proceso de ocultamiento. La prueba se repitió 20 veces. Sólo en tres ocasiones el militar tuvo éxito. 

En el Análisis estadístico de la eficacia del GT200  Ramírez y Mochán concluyeron que “la probabilidad de haber tenido únicamente tres éxitos en veinte búsquedas es despreciable”. 

Detallan que estadísticamente “Incluso, si la eficacia de detección del GT200 fuese tan baja como el p= 50%, la probabilidad de haber tenido sólo tres éxitos en veinte búsquedas sería apenas de f (0.5,3,20)= 0.001 = 0.1%”. 

Concluyen: “El GT200 señala la ubicación correcta de la muestra cuando el operador sabe dónde se halla escondida; cuando no lo sabe, no funciona en absoluto y sus resultados son consistentes con el azar”. 

En otras palabras, aseguran que la detección estadística del GT200 es similar a la que se hubiera obtenido  “echando volados” para elegir la caja con la muestra a buscar. 

Para Ramírez “el resultado dio lo que esperábamos, un palo sin ninguna tecnología adentro no es posible que detecte nada”.

La antena del aparato señala a algún punto de forma horizontal por la fuerza de gravedad producto de movimientos imperceptibles de la mano, dice.

Mochán destacó la importancia del peritaje porque “la Academia Mexicana de Ciencias  ofreció diseñar un protocolo para que el ejército mismo los pusiera a prueba y éste lo rechazó porque el contrato de compraventa con la empresa  les prohibía hacer pruebas”.

Los científicos consideran que el fraude está tan bien armado por parte de la empresa, que no sólo prohíbe que al equipo se le hagan pruebas científicas, sino que culpa a los operadores de los errores de detección.

Al final de la prueba un militar custodio le comentó a Ramírez: “Nos están mandando como carne de cañón, esto es una burla”.

Pero uno de los operadores se ciñó al manual del GT200, y convencido de su uso, se responsabilizó de los resultados fallidos porque tomó café en la mañana, lo que pudo alterar el campo energético de lectura del equipo.

El manual del detector asegura que éste no funciona por una variedad de razones absurdas que enlista Mochán: si el operador está “nervioso, agitado, cansado, tomando medicamentos” o cualquier tipo de “sustancia” como el café.

También los operadores  argumentaron que su fracaso se debió a que quizá hubo televisiones o celulares encendidos en las casas vecinas, lo  que interfirió en el funcionamiento del equipo.

LIBERTAD ESPERADA

Es un sábado radiante y doña Juanita Velázquez está sentada a la mesa del área del comedor para visitas en el CERESO. Es blanca, de talla menuda y cara redonda. Una leve cicatriz arriba de su labio superior prueba la operación quirúrgica que sufrió en la pubertad por nacer con labio leporino.

Viste un pantalón y una blusa amarillas, el color de las internas aún no sentenciadas. La visitan sus dos hijas y sus dos nietas. El lugar está lleno de familias. Entre las mesas deambulan muchachas muy jóvenes, guapas y arregladas, algunas sentenciadas a más de 40 años por delitos a la salud.

La señora lleva año y medio en reclusión y su expresión es grave, de angustia. Apenas come del plato en la mesa.

Le pregunto sobre el uso del GT200 en los cateos a su fonda: “En ningún momento vi ningún aparato”, responde.

También rechaza ser narcomenudista: “si yo anduviera en esas cosas ¿yo hubiera debido siete mil pesos de renta y mil quinientos pesos de agua? ¡Claro que no! ¡Aún los debo!”.

Su abogado Juan Gabriel Vargas definió la estrategia de su defensa en dos vías. La primera basada en la versión ministerial de los militares que afirmaron usar el GT200 en los cateos.

Vargas solicitó a la jueza Griselda Sáenz Horta aceptar como evidencia un peritaje científico que probara que el aparato no funciona. La jueza lo aceptó y requirió al ejército su participación.

El abogado dice que la jueza debió hacer ese requerimiento a la SEDENA en cinco ocasiones, hasta que finalmente la institución lo aceptó.

La segunda vía tiene que ver con las pastillas del veliz. Vargas dice que el ministerio público es el que debe acreditar “si realmente la señora las tenía ahí, si realmente le pertenecían a ella o a un tercero y si realmente eran para la venta”.

Vargas piensa que no se podrá acreditar que su clienta era narcomenudista. Confía en la inocencia y liberación de la señoras.

La jueza dice por su parte que el caso está “en desahogo de pruebas y aún no hay fecha para su dictaminación”. No se pronunció sobre el análisis al GT200.

Por lo pronto la hija mayor de la señora, de nombre Denise, describe el drama familiar: ella está embarazada. Su marido de oficio mecánico y sus dos niñas, una con atrofia cerebral, se mudaron de Aguascalientes a Morelos para estar cerca de su madre y de la hermana con deficiencia mental que vivía con ella.

Dice que los gastos del proceso judicial los endeudaron hasta el cielo. Además le preocupa la depresión de su madre: “A veces de a tiro se le ve muy mal, que no quiere comer, y a veces se le ve estable con la idea de que va a salir”. Afirma: “Y va a salir”.

De la ouija del diablo, ni ella ni su mamá habían escuchado.

-:-

El GT-200 herramienta utilizada por la SEDENA en la lucha contra el narcotrafico

-:-
Información relacionada:

Liberan a indígena incriminado por detector molecular de drogas
10/10/2011
La pesadilla de los señalados por “la ouija del diablo” 10/10/2011
“Fraude” con detector de narcóticos 29/08/2010


Más información:
 -:-