28/9/12

Bajo amenaza, el último río libre de México

La construcción de una presa en Nayarit pondría en riesgo uno de los sistemas de manglares más importantes del Océano Pacífico, así como la forma de vida de miles de indígenas y mestizos, que no están dispuestos a permitirlo.


Adazahira Chávez

México, DF. Organizaciones de la cuenca del Río San Pedro Mezquital, en Nayarit, prevén que la construcción de la presa Las Cruces traerá “el despojo de tierras y recursos, así como una profunda crisis ambiental con impactos nocivos directos sobre las actividades productivas”. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretende comenzar la obra este año como parte de un gran proyecto hidroeléctrico en el noroeste de México.

En este contexto, productores, ecologistas y autoridades indígenas de la zona temen sufrir “descomposición social (al provocar el incremento de la migración y con ello la fragilización de familias y comunidades), y cultural (entrañando especialmente el riesgo elevado de pérdida de buena parte del patrimonio cultural de los pueblos originarios de la región)”.

Aunque la finalidad principal de esta obra es la generación de energía eléctrica, forma parte del Sistema Hidráulico Interconectado del Noroeste (SHINO), que tiene como objetivo desviar agua de éste y otros ríos hasta Sonora, “donde hay mucha tierra disponible y agua insuficiente” para la agroindustria, señala una presentación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre la presa. Ésta “ocupa el primer lugar en generación dentro del sistema hidrológico San Pedro Acaponeta, que comprende a 12 proyectos”. El SINHO comprende la explotación de 16 ríos, tres de ellos en Nayarit (Santiago, San Pedro y Acaponeta).

Los pueblos que se verían afectados directamente serían Presidio de los Reyes, San Pedro Ixcatán, San Juan Corapan, San Blasito y algunas otras comunidades muy pequeñitas que están distribuidas por esa zona, informa la ambientalista Heidy Orozco. “Tenemos entendido que ya está terminada la manifestación de estudios de impacto ambiental, pero hasta la fecha no se ha publicado nada. Ahorita comentan los de la CFE que están haciendo los estudios de factibilidad, para eso son los permisos que ahora solicitan. No ha habido ninguna publicación ni información más amplia”. 

Sí han tenido los permisos (para hacer los estudios) por parte de los dos ejidos, que son San Pedro y San Juan Corapan, pero los han obtenido de manera irregular. No se ha notificado con tiempo la convocatoria, como lo marca la ley, a los ejidatarios. Además no se ha incluido a los anexos, que son comunidades indígenas que deben estar informadas. En las últimas asambleas han incluido en la toma de decisiones a personas de comunidades que no son comuneros, cuando las asambleas deben estar constituidas únicamente por comuneros”. Inclusive se ha incluido a trabajadores de las CFE, confirma Orozco, y se ha ejercido presión a las personas para que aprueben. “La visitadora agraria los presiona constantemente, y ella misma autorizó en una de las últimas asambleas que todos los presentes –comuneros y no comuneros- pudieran votar para aprobar el proyecto”.

A cambio de obtener los permisos, las autoridades les han ofrecido obras de infraestructura, como la remodelación de una plaza y un bardeado. 

El último río libre 

El río San Pedro Mezquital corre a lo largo de 540 kilómetros, desde su nacimiento en la Sierra Madre Occidental hasta su desembocadura en las llanuras costeras de Nayarit, territorio del pueblo néyari y también de los wixaritari, tepehuanes y mexicaneros. En su camino fluye sin presas –es el último río libre en la Sierra- y alberga a su alrededor una gran diversidad de especies animales y vegetales, como cuatro tipos de mangle en peligro de extinción, la iguana negra y el jaguar, además de ser una importante estación de aves locales y migratorias.

En la última parte de su recorrido hacia el mar, el río lleva agua dulce al gran sistema llamado Marismas Nacionales, que se encuentra entre Nayarit y Sinaloa y tiene una extensión aproximada de 92 mil hectáreas. Este sistema es reserva de la biosfera y concentra al 20 por ciento de los humedales de México. Su riqueza le ha valido “múltiples valoraciones vinculadas con designaciones de conservación, tales como Humedal Ramsar de importancia internacional, Área de Protección de Flora y Fauna Silvestre, proyectada Reserva de la Biósfera Marismas Nacionales Sinaloa, Reserva de la Biósfera Marismas Nacionales Nayarit, etcétera”, lo que significa que es “un refugio de conservación para la flora y la fauna”, explica Juan García en el periódico La Jornada.

La vida florece en esta zona. Los nutrientes que aporta el río influyen hasta 60 kilómetros mar adentro, y se calcula que cerca de 800 mil personas viven a su alrededor y dependen de él. Además de la biodiversidad que guarda, proporciona a los habitantes de la zona condiciones para que vivan de la producción de ostión y camarón, y deja a su paso tierras propicias para la agricultura. 

Repercusiones ecológicas y económicas 

A pesar de que alrededor de la cuenca del río viven cerca de 800 mil habitantes, la presentación de la CFE sobre el proyecto señala que la afectación social “se limita a menos de 66 personas” y a 5 “caseríos aislados”. También expone que la superficie afectada sería de 4 mil 100 hectáreas, de las cuales 15 son de cultivo y el resto, forestales.

Los habitantes de la zona lo ven de manera diferente. Para Efrén Nieve, miembro del Consejo Intercomunitario para el Desarrollo Sustentable de la Cuenca del Río San Pedro, el río “es la vida de muchos años que ha creado un sistema de ambiente y nos ha prestado servicios ambientales, mantos acuíferos, mucho bosque y las marismas, que se verían muy afectadas porque es el río el que construye todas esas barreras naturales”.

Los habitantes calculan una afectación mínima del 80 por ciento al cultivo de las tierras y a los manglares, “porque sin al agua dulce del río automáticamente se acabaría ese equilibrio que es el manglar”.

Ganadería, agricultura y pesca dependen hoy de los ritmos del agua. La construcción de la presa, al retener el flujo del líquido dulce, alteraría el equilibrio con la salada, con lo que se producirían daños irreversibles al ambiente y a la vida de los pueblos. Se reduciría drásticamente la producción de ostión, por ejemplo, y desaparecería una gran área de manglar y de bosque. Las especies animales y vegetales verían reducido su hábitat. Nieve evalúa que habría “cambio de los mantos acuíferos, invasión y cambio del curso del río, exterminio de agostaderos naturales desde la parte alta y la invasión del mar, que lo tendríamos a 20 kilómetros del pueblo”.

Rosamorada, Santiago Ixcuintla y Tuxpan son municipios que se verían directamente involucrados en la construcción de la presa; estos municipios están dentro del decreto de área natural protegida, con el carácter de reserva de la biósfera, dado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

En Nayarit ya saben de los daños causados por las presas. Las presas Aguamilpa, El Cajón y La Yesca retienen el caudal del río Santiago, lo que ha causado merma de nutrientes en el agua, salinización de las tierras y la pérdida de zonas de cultivo. Además, denuncia Efrén Nieve, en 1996 “al mar se le iba a hacer una compuerta de 30 metros para controlar la salinidad y lo dulce del agua del río, pero esa obre se volvió incontrolable y ahora mide más de dos kilómetros, está invadiendo el mar y el único que sostiene el control es el río San Pedro; son dos kilómetros de entrada del agua del océano pacífico a las marismas, en la cual se encuentra el cuarto manglar nacional declarado área natural protegida en mayo de 2010, que va desde San Blas hasta la Puntilla del Novillero”, informa.

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expusieron en una carta pública que “el conocimiento científico disponible de la zona dista mucho de ser suficiente para permitir realistamente la toma de decisiones responsables en torno a una obra de esta magnitud, en particular, es el caso de la insuficiencia de series de información hidrológica continental y marina superficial y subterránea de los ecosistemas terrestres, de humedales y ambientes acuáticos dependientes del Río San Pedro”. 

El agua, fuente de cultura 

Los pueblos que viven en este entorno tienen una organización social y cultural profundamente ligada al agua. Las historias fundacionales refieren que los dioses fueron creados en el agua, y que por ella debían preocuparse; las ceremonias que se practican hoy tienen que ver con ello. En la isla de Mexcaltitán hay ceremonias para pedir una buena pesca; en tierra firme, los indígenas ofrendan en grandes peñas a la orilla del río para obtener una buena cosecha.

Maximino Muñoz, abogado de Wirikuta, señaló en conferencia de prensa en junio que la construcción de la presa y otros megaproyectos de la zona atentarían “contra la ruta sagrada de la peregrinación y de los lugares sagrados que en ellos se encuentran”. Con el represamiento, indica Efrén Nieve, serían afectados cerca de siete lugares sagrados que quedarían unos 200 metros debajo del agua, amén de los lugares por donde se circula para llegar a esos lugares. Los sitios sagrados afectados serían Muxatena, Piedra Gorda, Piedra Blanca, Las Casitas y San Juan Corapan, entre otros.

Otro de los sitios de interés cultural afectados por la que sería la cuarta presa en el estado de Nayarit sería la isla Mexcaltitán, de la que se dice que es el lugar de origen de la peregrinación de los fundadores de Tenochtitlán, los mexicas. En temporada de lluvias, sus calles desaparecen bajo el agua; por eso se le considera “la Venecia mexicana”.

Los habitantes que se oponen a la presa valoran que “la región posee un invaluable patrimonio histórico-cultural en sus núcleos humanos, especialmente en las comunidades habitadas por los hermanos de los pueblos originarios, quienes mantienen y regeneran a pesar de muchas dificultades, sus lenguas, tradiciones y costumbres, su visión del mundo y su sabiduría ancestral, su respetuosa relación con la Madre Tierra, y cuyos derechos elementales están respaldados en el convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo)”. 

El derecho a decidir de los pueblos 

La primera vez que los habitantes de la zona oyeron del proyecto de la presa fue en 2007. “Nosotros nos enteramos por unos talleres de Pro-regiones (proyecto de la Universidad Nacional Autónoma de México con participación de la Universidad de Nayarit). Ahí nos enteramos de este posible proyecto de la presa, que nos es nada más una, son cinco en total y siete en el río de Acaponeta. Nos explicaron los pros y los contras, pero para la cuenca baja, tanto la agricultura como la pesca y ganadería es una cosa que no se recupera. 

Hemos pedido dos audiencias al señor gobernador porque él dijo públicamente ante el periódico que quería la presa, y ahí nos dimos más cuenta de que en realidad sí era cierto. Hemos estado en reuniones de COPLADEMUN (Comités de Planeación Municipal), en las del Consejo de Desarrollo, y ahí tampoco, la que ha dicho algo –pero no es seguro- es SEMARNAT, que dijo que no hay nada autorizado y que no es factible la compatibilidad del suelo con las cortinas porque es el terreno es poroso. Hace 15 años se hizo un estudio de tres y no pasó, y ahora lleva 4 años y tampoco han dado en favor para seguir adelante, otro año más metieron ahora para seguir adelante con otro estudio”.

Heidy Orozco señala que “no ha habido consulta a los pueblos indígenas, se ha violentado ese derecho”. Efrén Nieve recuerda que para la resistencia, “tanto cuenca alta como cuenca baja formamos en 2009 un Consejo Intercomunitario de Sustentabilidad de la Cuenca del río San Pedro, estamos ejidos y comerciantes, más los anexos de la sierra”.

El Consejo señala que “es social y políticamente injustificable la exclusión de la mayor parte de los habitantes de la Cuenca, o la inclusión manipulada o controlada de pequeños sectores de la misma, del proceso de discusión y de toma de decisiones sobre este crucial asunto que por su trascendencia, debe constituir un tema fundamental de debate público, abierto, informado, razonado, argumentado, y orientado a generar un gran consenso que responda razonablemente al interés general”.

Las autoridades náyeri advierten en un posicionamiento público que “de este proyecto hidroeléctrico, los pueblo indígenas no fuimos consultados ni informados previamente, en completa violación a nuestro derecho de consulta.” Y rematan: “No permitiremos que después de 500 años aún sigamos siendo objeto de conquistas, despojos y destrucción de nuestros recursos naturales por aquellos que detentan el poder económico en complicidad con los gobiernos”.


-:-

Me estás matando dulcemente con tu capitalismo



Babel
Me estás matando dulcemente con tu capitalismo
Javier Hernández Alpízar 

Desde luego que partimos, en el título, de Killing me softly with his song, canción de Roberta Flack, y el programa radiofónico en la Ke Huelga Me estás matando suavemente con tu capitalismo. Que el capitalismo mata no es un dogma, es un axioma. Pero que pueda matar suave o dulcemente… es cosa de una exploración de la cotidianidad. 

Los peligros de comer en el capitalismo es un libro coordinado por Jorge Veraza y publicado por Itaca en 2007, hace ya cinco años, con textos del coordinador y de Ricardo Aldana, Karina Atayde, Andrés Barreda, Rolando Espinosa, Silvia Espinosa, Gonzalo Flores, Fabiola Lara, Juan Vicente Martínez, David Moreno y Mónica Vázquez.

Los temas que aborda son el sistema alimentario capitalista (azúcar refinado y carne, también incluye la harina refinada pero no la trata aparte), el subsistema alimentario capitalista, que enmascara los problemas del sistema y lo hace aparecer como una pluralidad de opciones: comida rápida (para regresar pronto a la línea de producción) y comida chatarra. Las drogas legales: café, tabaco, alcohol y metanfetaminas. Los organismos transgénicos, los sucedáneos del azúcar refinado como el aspartame y otros edulcorantes. El sometimiento capitalista del agua, que podría dar título a los demás: el sometimiento capitalista del ser humano, el sometimiento capitalista de los alimentos, el sometimiento capitalista del medio ambiente. Y las consecuencias deletéreas, sifilíticas (en un sentido amplio, no restringido a la lúes) de ello: diabetes, obesidad, cáncer, enfermedades degenerativas y los medicamentos, como negocio alopático complementario al sistema de alimentación capitalista.

La importancia del libro es su rigor analítico y teórico, lo cual lo mantiene vigente, no solamente reúne información dispersa en muchas fuentes y la divulga, sino que la explica desde una perspectiva anticapitalista, marxista, como un continuado girar de la tuerca con la que el capitalismo somete, subsume, primero al asalariado (subsunción formal) pero luego (subsunción real) a toda la sociedad, y a nivel planetario, hasta abarcar no sólo la fábrica o el lugar de la producción, sino la ciudad, el campo, la alimentación, la reproducción de la vida de cada persona y la de la sociedad por medio de los alimentos, el agua, las medicinas y drogas controlados todos por el capital, incluso el medio ambiente.

Las alimentaciones basadas en los cereales, maíz, arroz, trigo y otros pocos productos, como la papa, son sustituidas (colonizadas y casi arrasadas, por lo menos desplazadas) por el capitalismo. En su lugar pone al azúcar refinado, esclavista desde su cultivo, desprovisto de vitaminas, minerales y de todo nutriente hasta aportar solamente calorías vacías: energía pura, de manera que una bebida dulce (como la Coca Cola) es energía para mantener hiperactivo al trabajador y funcionando para producir valor para el capital: aunque en ello le va la vida al consumidor, porque le destruye desde los dientes hasta el páncreas, el hígado, lo descalcifica, lo hace obeso, le da diabetes, glaucoma y así. El azúcar blanco no es atacado por insectos, porque ninguno lo considera alimento, no satisfaces sus necesidades de nutrición. No fermenta, es puro y abstracto como el dinero, es el dinero del sistema de alimentación capitalista, energía pura para producir valor abstracto capitalista.

Pero el cuerpo humano, tratado como máquina de producir, no necesita solamente calorías sino proteínas, y la manera más directa para reproducir masa corporal es la carne. Al principio vista como un progreso de la clase trabajadora, porque antes comían mucho menos carne los pobres, pero luego fuente de todo tipo de males, en conjunto con el azúcar y las harinas refinadas.

Además producir carne destruye el planeta, para producir vacas, cerdos, pollos y peces, cada vez más mediante procesos industriales (aunque los métodos extensivos también son ecocidas), se desplazan biomasa, ecosistemas, flora y fauna, se sobreexplotan y contaminan la tierra y el agua, se producen más polución y enfermedades. Granjas Carroll en Puebla y Perote como ejemplo cercano.

Ante los males que ha generado, el capitalismo responde buscando sucedáneos, como la sacarina, el aspartame, la fructosa y otros edulcorantes sintéticos o transgénicos, pero producen más cáncer, enfermedades nerviosas y otras. De suyo el azúcar (molécula muy parecida a la cocaína) produce adicción, y un ciclo de euforia y depresión que genera dependencia, adicción al azúcar. Además engancha a los adictos desde niños en sus dulces redes. Las drogas legales son las funcionales al productivismo capitalista: los estimulantes como café, tabaco y metanfetaminas, que permiten retardar el cansancio, el hambre y el sueño, y generar hiperactividad y euforia. (Los energetizantes para aguantar la fiesta toda la noche y levantarse por la mañana tipo RedBull). Ponerse como la ardilla de Vecinos invasores. Y el relajante alcohol que permite aflojar los nudos, hacer vida social y evita que los obreros linchen al patrón cualquier lunes.

El agua, atacada por el capitalismo bajo la forma de su contaminación (sobre todo por el petróleo y derivados) por los procesos de industrialización y urbanización, destruido su ciclo por la sobreexplotación, los embalses, la pavimentación que impide recargar mantos freáticos, y los procesos de tratamiento, privatización, venta embotellada, toda una tecnología que prometiendo acabar la crisis la profundiza, igual que la vieja revolución verde y la nueva contaminación transgénica, pero con el agua se especula sacarla de los lugares más remotos o profundos, desalinizar el mar, tratarla física y químicamente, profundizando su privatización y su sometimiento al capital. Incluidos los pagos por servicios ambientales que la meten al mercado, donde las empresas la quieren.

De la medicina ya para qué hablamos: Subordinada a los daños que causa el sistema de alimentación capitalista, administra enfermedades, síntomas, incapaz de morder la mano del amo que sigue vendiendo comida chatarra súper endulzada y súperengordante. Los autores intentan divulgar, hacer asequible la información. Incluso ponen ejemplos con películas conocidas y accesibles que el público puede ver o recordar como Superengórdame (buen documental y excelente complemento del libro), Pollitos en fuga (sobre el sacrificio de los pollos al dios capital, una de dibujos animados), El smoking (la comicidad de Jackie Chan y el tema del agua que provoca más sed para dar más ganancia al emporio).

El capitalismo genera un círculo vicioso, con alimentos que dañan, de sabores, texturas, formas y colores diseñados para causar adicción no sólo física sino psicosexual, y hasta tanática, sino hay que ver la cajetilla de los cigarros. Como el cantinero que da botanas saladas y picosas para que el cliente pida más cervezas. En tiempos de poco dinero, en las tiendas no se dejan de vender refrescos y cigarros.

Pero el libro no deja de mencionar las alternativas, desde quienes impulsan procesos alternativos para comer sano, producir alimentos orgánicos o artesanalmente cuidados, luchar contra las megaempresas con boicots como los que han enfrentado Coca cola y McDonalds, las luchas por el agua y el medio ambiente, sea contra su contaminación, contra su privatización o contra su embalse, desvío y el despojo a comunidades.

Subrayan la necesidad de comprender que es un proceso sistémico cuyos componentes se complementan y entre todos profundizan las crisis en distintos grados de desarrollo, latentes, álgidas, quizá algún día resolutivas, si las luchas se unen y juntas potencian su fuerza contra el monstruo de muchas cabezas que nos mata suave y dulcemente.

Animados por el ejemplo de estos autores, podemos recomendar, además de las ya mencionadas, otras películas que tratan el tema de la crisis del agua en dibujos animados y pueden complementar la información y el diálogo, el debate y la organización: Animales al ataque (United Animals) y Rango.

Fuente: Zapateando


-:-

Campaña “Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas”

CONVOCATORIA MUNDIAL. 





A todas y a todos nuestr@s  compañer@s, les hacemos llegar saludos y abrazos calurosos de parte de Movimiento por Justicia del Barrio, La Otra Campaña Nueva York.
Por medio de una declaración reciente, Noam Chomsky, el escritor, lingüista, e intelectual de renombre mundial, expresa su apoyo público para la campaña “Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas.” La nueva campaña, la cual se ha expandido a través de varias ciudades y comunidades del mundo, busca movilizar el apoyo y solidaridad para la comunidades bases de apoyo zapatista de Comandante Abel, Unión Hidalgo, San Marcos Avilés y Moisés Gandhi – que actualmente enfrentan agresiones por parte de grupos de choque locales, apoyado por el gobierno – y para el preso político zapatista, Francisco Sántiz López, quien desde diciembre del 2011 queda encarcelado injustamente bajo acusaciones falsas. Estos ataques provienen de la ola actual de represión gubernamental en contra del movimiento zapatista que ya cuenta con miles de comunidades indígenas en resistencia por todo el estado de Chiapas.
Como escribe Chomsky: 
“Es muy alarmante enterarse de los ataques actuales, y planeados, en contra de la Comunidad Autónoma Zapatista de San Marcos Avilés y en particular en contra del preso político zapatista Francisco Sántiz López. Me gustaría unirme en apoyo a la campaña “Echo Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas,” y a tod@s l@s que valientemente se levantan para oponerse a la represión, y a tod@s l@s que reclaman justicia y libertad para las comunidades amenazadas y personas sufriendo persecuciones y amenazas graves.” 
Para apoyar a la campaña “Eco Mundial,” y para estar al tanto de la situación:
1.    Escribe al:
laotranuevayork@yahoo.com

2.    Echa un vistazo al sitio web de la campaña “Echo Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas”:
http://sanmarcosaviles.wordpress.com

3.    Mira el videomensaje de l@s Zapatistas de San Marcos Avilés:
http://www.youtube.com/watch?v=rY-8CBt3Vkg

-:-

DESDE SUDAFRICA: VIDEOMENSAJE EN APOYO A L@S ZAPATISTAS

En un nuevo y poderoso videomensaje, Zodwa y Mnikelo, miembros del movimiento de base comunitaria más grande de Sudáfrica, el Abahlali base Mjondolo (Movimiento de Habitantes de Casas de Cartón), envían mensajes de esperanza y solidaridad del corazón a las muchas comunidades zapatistas que se encuentran actualmente padeciendo represión severa por parte del gobierno de México, al preso político zapatista Francisco Sántiz López, a las mujeres zapatistas y a las mujeres del mundo. Desde su fundación en 2005, el Movimiento de Habitantes de Casas de Cartón ha padecido los efectos de la represión en carne propia, aguantando ataques constantes, tales como desalojos forzados, arrestos arbitrarios, destrucción de propiedad, y hasta muertes, articulados por elementos del gobierno local. Reflexionando sobre estas experiencias, nuestr@s compas de Sudáfrica reiteran que hay que seguir unid@s y firmes en nuestros compromisos y metas, y darnos cuenta de que todas nuestras luchas se basan en una sola, ya que la meta principal de la represión es la de destruir nuestros vínculos como movimientos y comunidades. 

De parte del Movimiento por Justicia del Barrio, La Otra Campaña Nueva York, es un placer poder compartir con ustedes este videomensaje. Les pedimos a que lo hagan volar por todas partes. Muchas gracias. 

Mensaje para l@s Zapatistas desde el Movimiento de Habitantes de Casas de Cartón

-:-


-:-

“La base de apoyo zapatista no llora. Volvemos a trabajar para resistir y vivir”

Los y las zapatistas recientemente agredidos por grupos paramilitares en el Nuevo Poblado Comandante Abel, ofrecen su testimonio sobre los recientes ataques sufridos, la huida de su comunidad, las condiciones extremas en las que se encuentran los que se quedaron y su resistencia.

Espacio de Lucha Contra el Olvido y la Represion de la Red contra la Represion y por la Solidaridad Chiapas. 
Caravana de Solidaridad y Documentacion a Comandante Abel


REPORTE ESPECIAL DESDE CHIAPAS
Caravana de solidaridad y apoyo a nuevo poblado zapatista Comandante Abel


“La base de apoyo zapatista no llora. Volvemos a trabajar para resistir y vivir”

Espacio de Lucha Contra el Olvido y la Represión de la Red contra la Represión y por la Solidaridad Chiapas.
Quienes hemos hecho la guerra sabemos reconocer los caminos por los que se prepara y acerca.
Las señales de guerra en el horizonte son claras. La guerra, como el miedo, también tiene olor.
Y ahora se empieza ya a respirar su fétido olor en nuestras tierras.
(Subcomandante Insurgente Marcos, diciembre de 2007).

San Marcos, Chiapas
. “Ya estábamos entumidas de miedo cuando llegamos aquí, no sentíamos nuestros cuerpos, sentí que hay un tigre detrás de mí, me perdí, estaba espantada, sentí que ya no estaba en el mundo”, relata Lucía, base de apoyo zapatista refugiada ahora en la comunidad de San Marcos, a donde llegó, junto con sus compañeras, huyendo de la violencia con la que los paramilitares del grupo Paz y Justicia asolan a la comunidad Comandante Abel.

Al final del largo valle que se extiende desde Sabanilla hacia Tabasco se encuentra la comunidad autónoma zapatista de San Marcos, a un lado del río que se cruza por un puente-hamaca.  Aquí un grupo de mujeres y autoridades de la comunidad reciben a la Caravana de Solidaridad y Documentación que ha llegado a recabar testimonios. La solidaridad de estas familias ha hecho que reciban a las desplazadas de la comunidad Comandante Abel, a pesar de tener que ceder la escuela de los niños para su refugio, y de tener que compartir su maíz, que de por sí es escaso. Cuatro mujeres y dos integrantes de la Junta de Buen Gobierno comparten aquí sus historias con los y las integrantes de este grupo de observación.

Desde el exilio, Lucía y Elvira cuentan que ese ocho de septiembre ya no aguantaban el miedo, temieron por la vida de sus familias, y ya no sentían que podían dar seguridad a los niños. Salieron huyendo por una barranca. Después de dormir una noche debajo de los bejucos, corrieron hasta el único lugar que sentían seguro en una zona dominada por los paramilitares organizados bajo la bandera de Paz y Justicia desde 1995, soldados y corruptos elementos de la Seguridad Pública.

El pasado seis de septiembre la Junta de Buen Gobierno “Nueva semilla que va a producir”, del caracol “Que Habla Para Todos”, denunció una nueva invasión paramilitar en las tierras del Nuevo Poblado Comandante Abel, del municipio autónomo la Dignidad, municipio oficial Sabanilla. El 12 de septiembre una nueva denuncia de la misma Junta de Buen Gobierno visibilizó la gravedad de la situación; mujeres y niños desplazados, y 14 personas desaparecidas entre las comunidades Nuevo poblado de Comandante Abel y la comunidad cercana de Unión Hidalgo. La crisis humanitaria causada por la negligencia del Estado mexicano y las estructuras paramilitares creadas en los noventa están activas. Es un hecho.

El temor, la urgencia y el caos hicieron que algunas familias se  dispersaran. Un integrante de la Junta de Buen Gobierno explica desde San Marcos: “las compañeras ya no aguantan, es mucho su sufrimiento. Pero la base de apoyo zapatista no llora. Volvemos a trabajar para resistir y vivir”.

A San Marcos llegaron sólo 15 mujeres. Se dieron cuenta que faltaban dos compañeras y sus bebés más pequeños. Los próximos días las estuvieron buscando, con el temor de que podían haber sido secuestradas por los paramilitares. Elvira y Lucía, acompañadas por compañeros de San Marcos, por fin las encontraron. El día 11, cuatro días después de su desaparición, escucharon llanto de bebés.

Rompieron monte y de pronto aparecieron sus compañeras. Cuentan que la alegría era grande, “pero las compañeras estaban temblando del frio y estaban agotadas por el hambre y el cansancio”.  “Les dimos pozol”, cuenta Lucía, “y con los compañeros cargamos sus bebés hasta llegar a San Marcos”.

Carmen y Yesica son los nombres de las mujeres que se extraviaron. Aún se nota el cansancio en sus miradas pero están decididas a compartir su testimonio. “Tuvimos mucho miedo cuando salimos huyendo. Nos costó cruzar nuestros hijos por el río y nos retrasamos, ya no vimos por donde habían salido las demás. Empezamos a caminar, pero tuvimos miedo de que nos vieran los paramilitares.

Debajo de una piedra, en una especie de cueva, nos escondimos la primera noche. Los días siguientes rompimos monte para no ser vistas, tratamos de guiarnos por un cerro característico que hay cerca de San Marcos, pero nos perdimos. Comimos la hierba momo y naranjas para calmar el hambre, pero teníamos miedo de ser descubiertas por los paramilitares, y nos bajábamos al río para tirar la cáscara”. Yesica observa fijamente su bebé. Una niña de apenas 3 meses que llora pero ya no acepta el pecho de su madre. “El miedo se pasó a la leche”, dice. “Mi hija tiene calentura y no se le baja”.

Balas contra la resistencia

Nuevo Poblado Comandante Abel.
El pasado ocho de septiembre, cuando la balacera de los 150 agresores encabezados por los líderes paramilitares ya no fue soportable en esta comunicad, 22 compañeros y cinco compañeras que no tienen hijos pequeños se quedaron en el poblado zapatista para defender sus tierras, animales y pertenencias. Cuando la balacera arreció se escudaron detrás de piedras y árboles para proteger sus vidas. Ellos y ellas reciben a la caravana en una casa que tiene agujeros en varias partes como testimonios de la balacera reciente. Están sitiados. A un lado del río los paramilitares les tomaron las tierras sembradas y el potrero. Ya están construyendo casas ahí, y por las noches se observa gente armada en unas trincheras cerca del río. A escasos 400 metros, en la cancha de futbol en San Patricio, algunos elementos de Seguridad Pública desde el 16 de septiembre han puesto un campamento. Cuentan que el 18 de septiembre se escucharon dos disparos desde ahí. Hay escasez de comida; los zapatistas no pueden sembrar ni ir por leña, por el evidente riesgo de ser emboscados.

El Nuevo Poblado Comandante Abel está ubicado en tierras recuperadas por el EZLN del 1994. Hasta hace pocos meses la población que ahí vive se encontraba a unos metros de distancia, en la comunidad de San Patricio. San Patricio ha tenido que resistir pacíficamente múltiples ataques paramilitares desde los noventa y hace exactamente un año sus tierras fueron invadidas por paramilitares de la comunidad cercana Ostilucum, causando el desplazamiento de la población, hambre y epidemias. La comunidad logró retornar, perdió sus cosechas y se volvió dependiente de las ayudas de alimentación de la Junta de Buen Gobierno de la Zona Norte. Las amenazas de una nueva invasión y una posible masacre aumentaron, y en el mes de mayo las familias bases de apoyo del EZLN tomaron la decisión de trasladar a la comunidad al anterior predio denominado “Lámpara”, mostrando con este hecho la voluntad de los zapatistas de buscar formas pacíficas de resolución de conflictos, aún cuando era evidente que las familias estaban en su derecho y legitimidad en San Patricio, pues eran sus tierras. A pesar de este hecho continuaron las amenazas, y el seis de septiembre los paramilitares de Unión Hidalgo invadieron las tierras del Nuevo Poblado Comandante Abel, soltando disparos contra las familias, que se escudaron detrás de piedras y muebles en las casitas de madera recién construidas. Al día siguiente ya no aguantaron, mujeres y niños salieron huyendo al monte, mientras los hombres y algunas mujeres se quedaron para defender su comunidad y la vida.

Los agresores tienen nombres. Los máximos dirigentes son de Unión Hidalgo, y son nombrados ante la Caravana; Pedro Ramírez Guzmán, Hipólito Ramírez Martínez, Jesús Ramírez Martínez, Leopoldo Pérez Hernández, Carlos Cleber González Cabello, Miguel Encino Gómez, Javier Guzmán Encino, Pedro Gómez Gómez y Marcelino Gómez Guzmán. Pero no operan solos. Los compañeros relatan los hechos a la Caravana; “El día 4 de septiembre llegaron Eduardo Montoya, Maximiliano Narváez y el secretario de gobierno Noé Castañón, junto con la seguridad pública estatal. Se reunieron con ellos, les dijeron que las tierras son suyas”. Dos días después se da el ataque en contra de las bases de apoyo del EZLN.

Los desplazados de Unión Hidalgo

Zaquitel Ojo de Agua.
Al día siguiente los y las integrantes de la caravana son guiadas a otra comunidad: Zaquitel Ojo de Agua, lugar sólo accesible por medio de una caminata de tres horas  hacía la punta de los cerros que rodean el valle de Sabanilla. Tiene una ubicación hermosa, entre cerros, ceibas y arroyos. Al igual que en San Marcos, entre las familias de Zaquitel Ojo de Agua abunda la solidaridad. Sólo se sabe que de Unión Hidalgo se habían desaparecido diez personas, y que se temía por su vida. Al igual que en San Marcos, explican, fueron encontradas después de tres noches aguantando la lluvia de septiembre en las altas montañas. Jaime y Auxiliadora comparten su testimonio con la caravana. Ellos son parte de las tres mujeres, tres hombres y cuatro niñas y niños que ya no aguantaban las amenazas de los paramilitares de Unión Hidalgo. “Día y noche gritan por los aparatos de sonido de sus carros que van a comer nuestra carne. Dicen que nosotros estamos fuera de la ley, que no tenemos derechos ni justicia. Nos tratan como animales”, cuenta Auxiliadora, visibilizando que la clásica estrategia psicológica de deshumanizar al enemigo para legitimar ataques, sigue vigente en Chiapas, donde el discurso oficial asegura que ya no hay paramilitares.

Los zapatistas relatan que fue desde el año 2000, cuando las familias bases de apoyo no quisieron recibir los programas asistencialistas, que empezaron las amenazas de los priístas relacionados con el grupo paramilitar Paz y Justicia en su comunidad. En 2003 saquearon la tienda colectiva de las mujeres zapatistas. “Armados con palos, machetes y piedras golpearon a una compañera en la cabeza con una piedra” y les robaron todo, desde las mercancías, hasta tablas, láminas y mil 800 kilos de maíz. La mirada de Auxiliadora muestra indignación pero firmeza: “Hace un año empeoraron las amenazas. Anuncian por las altavoces que si no logran recibir las tierras de Comandante Abel, nosotros somos quienes vamos a sufrir, dicen que a nosotros nos van a masacrar”.

Jaime y Auxiliadora cuentan que temían por sus vidas, y salieron al monte. Dejaron atrás a diez personas más que entre el temor por su vida y el temor por perder sus sembradíos, animales y casas, que les garantizan la continuidad de sus vidas, optaron por quedarse. “Salimos en la montaña sin rumbo”, explican, “hasta que al tercer día nos encontraron las familias de Zaquitel Ojo de Agua, no sabíamos dónde ir. Les contamos sobre las amenazas y nos dijeron que viniéramos aquí”. Duermen en una escuela de la comunidad. También están enfermos sus hijos después de la lluvia que les cayó. Al igual que las compañeras deslazadas en San Marcos, llegaron con las manos vacías.

Contrainsurgencia contra la autonomía


Desde 1994 y hasta el 2012 la guerra del Estado mexicano en contra de las comunidades zapatistas se respira de día a día. Las líneas de contrainsurgencia, desarrolladas con asesorías de Estados Unidos después del levantamiento armado del EZLN, y plasmados en el documento clasificado como Plan de Campaña Chiapas 94, crearon estructuras contrainsurgentes hoy por hoy operativas, aunque las técnicas de guerra se han modernizado. El Estado mexicano utiliza estrategias militares clásicas centradas en la población y en el enemigo para intentar destruir al enemigo interno: el EZLN, las comunidades zapatistas en resistencia y, principalmente, la cultura, autonomía y vida de los pueblos indígenas que no aceptan ser asimilados por el modelo de desarrollo capitalista. El mensaje que han dejado las Juntas de Buen Gobierno en varias denuncias es claro, el gobierno está reanimando los grupos paramilitares, y armando a otras organizaciones que a través de la manipulación, mentiras y promesas de tierras y recursos tomen posturas hostiles y agresivas en contra de quienes se opongan a ser cooptados. Los proyectos asistencialistas, concentrados en zonas en donde la gente está en pie de lucha, implementan tácticas de contrainsurgencia de la llamada línea suave (soft line strategies), para calmar el hambre, crear dependencias y desanimar las resistencias. 

Una Caravana de Solidaridad y Documentación 

Para romper el cerco, mostrar solidaridad y documentar las violaciones a los derechos humanos, se organizó colectivamente la Caravana de Solidaridad y Documentación, conformada por organizaciones de derechos humanos, colectivos de La Otra Campaña, la Red contra la Represión y por la Solidaridad Chiapas, además de acompañamiento internacional y medios libres.

La caravana partió de la ciudad de San Cristóbal de las Casas el 18 de septiembre y recorrió tres comunidades de bases de apoyo zapatistas: la sitiada Comandante Abel; la comunidad autónoma de San Marcos y la comunidad de Zaquitel Ojo de Agua. La situación con la que se encontró la Caravana es alarmante, y la amenaza contra la vida de las familias es evidente y urgente.  

A pesar del sufrimiento humano que con este ataque ha provocado el Estado mexicano en la región, las mujeres y hombres zapatistas que compartieron sus historias parecen más firmes que nunca en su lucha y resistencia. La exigencia es el retiro inmediato de los paramilitares, y no existen dudas sobre quién es el verdadero responsable; el gobierno mexicano. “No queremos confrontaciones ni provocar porque es la misma raza indígena como nosotros, aunque sean de otros partidos. Sólo ellos están vendidos con el mal gobierno”, explicaron los zapatistas que resisten en Comandante Abel.

Las mujeres desplazadas en San Marcos manifiestan a viva voz, “No nos rendiremos, no nos dejaremos convencer por los proyectos como Oportunidades o Procampo, con los que el gobierno intenta tapar nuestros ojos y comprar nuestra conciencia”;  “nuestro dinero lo producimos con nuestro sudor, y aunque cargamos bebés las mujeres tenemos animales como pollos y pavos, y también trabajamos el maíz como los hombres”; “a pesar de que no comemos como el gobierno come, lo único que exigimos es poder vivir en nuestras casas y que para que ello sea posible el mal gobierno retire sus paramilitares”, exclaman las zapatistas. Otra compañera manifiesta: “resistiremos hasta donde dios nos de la vida. Vamos a enseñar el camino a nuestros hijos”.

Imágenes de la resistencia zapatista dentro y fuera de la comunidad Comandante Abel, septiembre de 2012
Caravana de Solidaridad y Documentación a Comandante Abel


Caravana de Solidaridad y Documentación a la comunidad Comandante Abel
Audio testimonios de los pobladores de la comunidad zapatista “Comandante Abel”.
Escucha el testimonio (9’26”) Descarga aquí

-:-

Insiste CEMDA en que proyecto minero Caballo Blanco se cancele definitivamente. México

El CEMDA ha señalado en reiteradas ocasiones que el proyecto minero Caballo Blanco debe cancelarse definitivamente toda vez que implica serios riesgos tanto ambientales para la zona como de seguridad nacional.  

Centro Mexicano de Derecho Ambiental 
Tomado de Kaos en la Red 28/09/2012


•  Anuncia Goldgroup que el proyecto únicamente se diferirá hasta la entrada de la siguiente administración federal.
•  Se pedirá al nuevo gobierno federal mantenerse firme en la negativa pues la mina tendría severos impactos ambientales y su cercanía con la nucleoeléctrica de Laguna Verde es un grave riesgo.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) considera preocupante que la decisión de la empresa Goldgroup Inc. de retirar la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto minero denominado Caballo Blanco, obedezca únicamente a la intención de "diferir" dicho proceso hasta la entrada de la próxima administración federal, por lo que insiste en que dicho proyecto debe cancelarse definitivamente debido a los riesgos ambientales y de seguridad nacional que conlleva.

El pasado 17 de septiembre, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó por medio de un comunicado[1] que Goldgroup Inc., propietaria de Candymin, S.A. de C.V., y promovente del proyecto minero Caballo Blanco, en el municipio de Alto Lucero, Veracruz, retiró de manera oficial la solicitud de Evaluación de Impacto Ambiental de éste. Sin embargo, el mismo día, Goldgroup publicó un desplegado[2] en el que señala que su decisión de "diferir el proceso de Evaluación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA)" obedece a su interés por "trabajar con el equipo de transición y las nuevas autoridades en un nuevo proyecto de inversión".

El CEMDA ha señalado en reiteradas ocasiones que el proyecto minero Caballo Blanco debe cancelarse definitivamente toda vez que implica serios riesgos tanto ambientales para la zona como de seguridad nacional.

El proyecto minero Caballo Blanco se ubica  cerca del Golfo de México, a 65 km. del puerto de Veracruz en dirección noroeste y a 3 km. en línea recta de la planta nucleoeléctrica Laguna Verde. Abarca  10 km. de largo por 12 de ancho, en aproximadamente 120 mil hectáreas (según los mapas presentados por la empresa).

La cercanía con la nucleoeléctrica (3 km.) constituye un grave riesgo para la población local y nacional, no sólo en caso de que ocurriera algún accidente, sino por la actividad misma; además de que el proyecto implicaría una grave devastación de la vegetación en una zona de selva baja caducifolia, en la cual se encuentra gran variedad de especies endémicas como los encinos tropicales, que son remanentes pleistocénicos de origen boreal en el clima tropical sub húmedo.

Una de las afectaciones más graves sería a las cícadas, especie de plantas milenarias endémicas -contemplada en la Norma Oficial Mexicana 059 de la Semarnat, para especies en peligro de extinción-, las cuales tienen una antigüedad estimada de dos a tres mil años, colocándose así como la vegetación viviente más antigua de México. De igual forma, muchas aves acuáticas estarían en riesgo de contaminarse en la laguna de lixiviación, además de que  no existe una evaluación independiente sobre la contaminación de los mantos freáticos de los acuíferos Actopan y de la planicie costera.

Omar Pérez, abogado del CEMDA, cuestionó la intención expresada por Goldgroup en su desplegado de "convertir a Caballo Blanco en el mejor ejemplo de minería sustentable y de responsabilidad corporativa en México", pues -dijo- "nosotros habíamos presentado ya denuncias en contra de dicha empresa ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) debido al  desmonte ilegal que estaba realizado en la zona a fin de abrir caminos para explorar los socavones".

Cabe recordar también que incluso el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, calificó al proyecto de "inviable" dado que generaría impactos negativos e irreversibles al medio ambiente de la región y alto riesgo para la población. De igual forma, el Consejo Estatal Forestal del estado de Veracruz (COEFVER), presidido por el gobernador, emitió una recomendación "no favorable"  al proyecto.

Por todo lo anterior, el CEMDA solicita que las autoridades federales mantengan su posición de rechazar el cambio de uso de suelo y cancelen definitivamente el proyecto minero Caballo Blanco.

159:com-12212-se-retira-mia-del-proyecto-caballo-lanco&catid=50:comunicados&Itemid=110

___________________________________________________

Por un mundo justo y en armonía con la naturaleza, El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA) es una organización civil apartidista que promueve el derecho a un medio ambiente sano y la protección ambiental, cuyo trabajo- sumado al de muchos otros actores- contribuye a la aplicación efectiva de la legislación, la mejora de políticas públicas, el fortalecimiento de la legalidad y el estado de derecho. Todo esto con el propósito de lograr mejores condiciones de bienestar social en armonía con la naturaleza.

Para mayor información contactar:
Centro Mexicano de Derecho Ambiental
Margarita Campuzano
Ricardo Ruiz Esparza
Tel. (55) 52863323
Alejandro Olivera


-:-

Presos políticos mapuche cumplen 32 días en huelga de hambre. Chile

Hoy los cuatro presos políticos mapuche de la cárcel de Angol cumplen 32 días en huelga de hambre. Han perdido en promedio 10 kilos cada uno. Sepa quiénes son y por qué están privados de libertad y cuáles son sus demandas.

Huelga de hambre mapuche: razones de una protesta 
Tomado de Kaos en la Red 28/09/2012
Por Julio Parra Bertín
Fuente: www.laopinon.cl

El pasado 27 de agosto cuatro integrantes de la comunidad Wente Winkul Mapu de Ercilla decidieron iniciar una nueva huelga de hambre mapuche. El motivo, al igual que anteriores ayunos, protestar contra resoluciones judiciales adversas.

Esta vez los protagonistas comparten en común ser parte de la misma comunidad y estar procesados por el mismo delito: homicidio frustrado a Carabineros mediante la aplicación del Código de Justicia Militar, en el marco del conflicto territorial que Wente Winkul Mapu mantiene con empresas forestal y el agricultor Juan de Dios Fuentes, a quienes exigen la devolución de 2.500 hectáreas que reclaman como propias.

Es en este contexto que han sido detenidos los cuatro huelguistas, dos de los cuales se encuentran condenados, a la espera de una posible anulación del juicio por parte de la Corte Suprema; y otros dos imputados a la espera del juicio oral.

Los condenados

Paulino Levipan Coyán (22) y Daniel Levinao Montoya (20) fueron condenados, en agosto pasado, a 11 años de presidio por los delitos de homicidio frustrado a Carabineros y porte ilegal de armas de fuego.

Los hechos se remontan a noviembre de 2011, cuando Carabineros allana la comunidad Wente Winkul Mapu originándose, como consecuencia, algunos enfrentamientos. Son detenidos por el propio general de la Novena Zona de Carabineros Iván Bezmalinovic, quien encabezó el operativo desde un helicóptero.

En el juicio oral, el fiscal Luis Chamorro los acusó de homicidio frustrado contra el general, pese que Bezmalinovic no acusó lesión alguna. Hoy esperan los alegatos que sus abogados sostendrán en la Corte Suprema donde intentarán convencer a los magistrados para anular el juicio y de esa forma sustanciar un nuevo proceso.

Según informaron ayer los voceros de los huelguistas -antecedente que fue confirmado por el director regional de Gendarmería, Carlos Cortés- los cuatro comuneros han bajado cerca de 10 kilos, en promedio.

Si al iniciar la huelga Paulino Levipán pesaba 67.800 kg, hoy su peso corporal llega a 58 kg; mientras que Daniel Levinao ha bajado de 63 a 53 kilos.

Los imputados

Eric Maximiliano Montoya Montoya (23) y Rodrigo Melinao Montoya (20) son los otros dos huelguistas. Ambos se encuentran imputados por un presunto homicidio frustrado a un carabinero que resguardaba el fundo Centenario, en agosto de 2011.

Rodrigo Melinao fue detenido el 3 de abril en Collipulli, mismo día que fallece, al interior de la comunidad Wente Winkul Mapu, el sargento de Carabineros Hugo Albornoz. Es aprehendido en la comisaria, cuando se acerca a consultar por su madre, Juanita Montoya, detenida en el allanamiento donde cae abatido el suboficial de la institución policial. El fiscal Chamorro busca encarcelarlo por 15 años.

Por su parte, Eric Montoya es detenido el 7 de junio, en uno de los allanamientos más violentos que se han registrado en la comunidad. Fue golpeado por Carabineros, su rostro desfigurado y recibió numerosos impactos de perdigones. En esa ocasión otros 8 comuneros resultaron heridos de balines y perdigones.

Montoya Montoya arriesga 21 años de cárcel, 15 por el presunto homicidio frustrado en el fundo Centenario y otros 6 por daños y porte de armas de fuego. El fiscal Chamorro le imputa un arma hechiza, supuestamente encontrada en el allanamiento en que cae abatido el sargento Albornoz.

Tanto Montoya como Melinao han bajado cerca de 10 kilos en los 32 días de ayuno.

Con dispares situaciones judiciales, los cuatro comparten en común estar procesados por el Código de Justicia Militar, norma que aumenta considerablemente las penas.

“Es una aberración jurídica que se aplique el Código de Justicia Militar a civiles en tiempos de paz y en este caso a mapuche en su propio territorio. Es una norma que urge modificar, porque posee penas altísimas, que no son compatibles con el daño causado. Más aún en el caso de los huelguistas, ninguna de sus presuntas víctimas resultó con daño alguno”, critica el abogado defensor Nelson Miranda Urrutia.

Detención

La huelga de hambre de los 4 comuneros generó la primera manifestación de ribetes públicos que significó la detención del werkén de la comunidad, Daniel Melinao.

Comuneros mapuche funaron la inauguración del nuevo Centro de Salud Familiar de Ercilla, ceremonia que contó con la presencia del ministro de Salud, Jaime Mañalich. Lo acusaron de actuar de manera indiferente frente al ayuno de los comuneros. Melinao será hoy formalizado por daños y desordenes en el Juzgado de Garantía de Collipulli.

Paralelamente un presunto atentado destruyó dos viviendas del lonko y líder del Área de Desarrollo Indígena (ADI) de Ercilla, Juan Curinao.

En tanto, los presos políticos mapuche en huelga de hambre aseguraron mediante un comunicado que seguirán adelante con la movilización, lo que hace predecir nuevas manifestaciones de cara al 12 de octubre, Día de la Raza, donde las demandas de los huelguistas serán el motor impulsor de las protestas.

“Desde la cárcel de Angol seguiremos con nuestra huelga de hambre hasta ser escuchados y continuaremos hasta las últimas consecuencias, siempre de pie y cómo jóvenes luchadores que somos y seguiremos siendo”, afirmaron los cuatro huelguistas en la misiva.

Información relacionada:
-:-

27/9/12

La bandera estelada catalana y la republicana incitan a la violencia

[Democracia a la española] La bandera estelada catalana y la republicana incitan a la violencia según el gobierno

El Gobierno afirma que ondear la bandera independentista catalana o la republicana tanto en el fútbol como en otros espectáculos deportivos, puede incitar a la violencia en sectores de aficionados, por lo que está justificado confiscarla en la puerta de los estadios y prohibir su exhibición.

Estelada

Kaos en la red 27/09/2012 

La respuesta del Gobierno menciona los artículos 6 y 2.1.b de dicha Ley como aval para la prohibición en ocasiones de la exhibición de la estelada. El artículo 6 prohibe exhibir banderas y otras enseñas "que inciten a la violencia o en cuya virtud una persona o grupo de ellas sea amenazada, insultada o vejada por razón de su origen racial o étnico, su religión o convicciones, su discapacidad, edad, sexo o la orientación sexual". El caso paradigmático que infringe este artículo es el de las banderas nazis, que en numerosas ocasiones han sido retiradas a espectadores violentos de fútbol.

En cuanto al artículo 2.1.b, señala como acto violento o que incita a la violencia "la exhibición en los recintos deportivos, en sus aledaños o en los medios de transporte organizados para acudir a los mismos de pancartas, símbolos, emblemas o leyendas que, por su contenido o por las circunstancias en las que se exhiban o utilicen de alguna forma inciten, fomenten o ayuden a la realización de comportamientos violentos o terroristas, o constituyan un acto de manifiesto desprecio a las personas participantes en el espectáculo deportivo
El Gobierno afirma que ondear la bandera independentista catalana, conocida como estelada, tanto en el fútbol como en otros espectáculos deportivos, puede incitar a la violencia en sectores de aficionados, por lo que está justificado confiscarla en la puerta de los estadios y prohibir su exhibición si la Policía lo juzga oportuno. Es lo mismo que dijo hace unos meses respecto a la bandera republicana .

Según el Ejecutivo, hay banderas o emblemas, como la estelada, "que no constituyen en sí y de forma separada ningún tipo de infracción". Pero "cuando se trata de un espectáculo deportivo de masas donde convergen otras circunstancias como pueden ser la rivalidad deportiva y/o regional, ideologías políticas de los distintos grupos de aficionados, lugares de exhibición, etc., su exhibición puede provocar una reacción adversa y violenta por parte de unos sectores de aficionados".

En virtud de esas circunstancias, la Policía puede determinar "en ciertas ocasiones que no se permita la introducción a los recintos deportivos de dichas banderas y/o emblemas, quedando normalmente en depósito en las consignas de los estadios, siendo retiradas a la finalización del evento deportivo por las personas que las portaban".

Estos son los argumentos del Gobierno recogidos en una respuesta parlamentaria al diputado de ERC Alfred Bosch, quien se quejó de que, durante los últimos meses, había constatado como aficionados catalanes que asistían a espectáculos deportivos, sobre todo en campos de fútbol, en diferentes lugares del Estado, "veían como los policías nacionales encargados del orden público asignados a controlar el acceso de los aficionados a los recintos, confiscaban y prohibían la entrada de banderas esteladas o independentistas".

Bandera republicana
El diputado Alfred Bosch denuncia que la Policía confisca a aficionados catalanes sus esteladas

Bosch destacaba que la Policía daba como razón que eran "un símbolo de violencia o bien que era una bandera ilegal, y de acuerdo con la legislación vigente no se podía acceder con esa bandera en el recinto". Por ello, el diputado preguntó al Gobierno si había alguna directriz del Ministerio del Interior o de subdelegados del Gobierno para que la Policía encargada de la seguridad en los accesos a los estadios confiscase las banderas o prohibiese el acceso con las mismas y su exhibición en el interior.

El Ejecutivo contesta que no hay más directrices de Interior que las que emanan de la Ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. Su artículo 14 establece que el coordinador de seguridad de cada evento deportivo debe establecer pautas a los organizadores para que se cumplan las condiciones de acceso y permanencia por parte de los espectadores y evitar alteraciones del orden público.
-:-

Comunicado sobre agresiones a la Casa del Pueblo. Venustiano Carranza, Chiapas

COMUNICADO SOBRE AGRESIONES A LA CASA DEL PUEBLO VENUSTIANO CARRANZA, CHIAPAS.

A 26 de septiembre de 2012. Venustiano Carranza, Chiapas.

A las Organizaciones sociales y progresistas del país

A los Organismos Defensores de Derechos Humanos

A la Opinión Pública

A los Medios Masivos de Comunicación

Este 25 de septiembre, un grupo de comuneros inconformes con la Mesa Directiva de la Casa del Pueblo, tomó por asalto la Asamblea extraordinaria provocando desorden y agresiones físicas entre sus integrantes.

El antecedente del problema lo ubicamos en que dicho grupo de inconformes desea acabar con el patrimonio de nuestra organización para que se entreguen las tierras por medio de la “legalización”, porque la Organización se decidió a buscar sus propias autoridades y el 4 de diciembre del 2011, logró su Mesa Directiva que es gente honesta y honrada, así como logró sus propios auxiliares.

Es por esto que ahora el problema aparece como un pretexto, con el robo de 56 cabezas de ganado pertenecientes a la organización, ya que el mismo 4 de diciembre, día en que las autoridades pasadas salieron, dejaron un documento en el cual se notificaba 575 cabezas de ganado que no fueron contadas.

Sin embargo, en el mes de mayo se fueron a contar, pero sólo aparecieron 519, y la Directiva actual decidió no vender nada sosteniéndose sólo con la venta de la leche.

Después de varias investigaciones donde no se logró ubicar el ganado con información fidedigna.

El día 22 de septiembre el grupo inconformé lidereado por Bartolomé Pérez, distribuyó un volante culpando a la Mesa Directiva y a algunos auxiliares de la supuesta venta del ganado a un comprador del estado de Oaxaca, llamado Joselino Baltasar Galeano.

El día 23 de septiembre, se llevó a cabo una Asamblea donde se tocó este punto y se decidió investigar, llevando a una comisión investigadora a Oaxaca, quienes descubrieron que el grupo inconforme redactó un documento donde se falsificaron las firmas del Comisariado de Bienes Comunales José Vázquez Hernández y del Tesorero Marcos Vázquez de la Torre, así como de otras personas auxiliares: Bartolomé Mendoza, Antonio Espinoza, Juan Gómez Vázquez, Ismael Días, Pascual Ramírez, Abel González, Bartolomé Gómez, Miguel Santiago, Sebastián Wasac, Agustín Hernández, el Prof. Mariano Velázquez, Ignacio Ramírez. Así como también se falsificó el sello de la organización Casa del Pueblo.

Ayer 25 de septiembre, en Asamblea extraordinaria convocada por la Casa del Pueblo, llegó Bartolomé Pérez con un grupo de jóvenes con armas de fuego y cadenas provocando el desorden y violencia entre los integrantes, dejando a muchas personas golpeadas, heridas y desaparecidas, posesionándose de las oficinas de la organización.

Hasta este momento, hoy 26 de septiembre a las 01:00am., no se sabe el paradero del Comisariado José Vázquez Hernández, quien quedó gravemente golpeado e inconsciente.

Igualmente se desconoce el paradero de Miguel Gómez de la Torre del Consejo de vigilancia, así como el Tesorero Marcos de la Torre.

Ahora en el pueblo de Venustiano Carranza se vive con mucha tensión pues se habla que el grupo inconforme tiene gente armada en distintas esquinas.

El inmediato responsable de estos sucesos es Bartolomé Pérez, quien aún mantiene tomada las instalaciones con 50 ó 60 personas aproximadamente.

Algunos líderes del grupo inconforme son: del Barrio de San Francisco: Bartolomé Pérez, Antonio Pérez, Ángel de la Torre, Sebastián de la torre, José Martínez, Mariano Pérez, Sebastián Martínez. Del Barrio zona Urbana son: Alfredo López, Nuñez, Augusto Moreno González, Ángel Morales Bankuk, Domingo Jiménez Hidalgo, Paola García Consuegra. Del Barrio del Convento: Luis Pablo Hidalgo Vázquez, Ángel Hidalgo Espinoza, Luis Ángel, José de la Torre, Antonio de la Torre, Santos Sabanilla, Bartolo Villatoro, Marco Antonio Villatoro, Andrés Villatoro, Mariano de la Torre Mendoza. Del Barrio del Calvario: Ángel Espinoza Hernández. Barrio de San Sebastián: Prodelí Vázquez, Raymundo Cansino, Rodolfo Díaz, Domingo Calvo, Bartolo Calvo, Bartolomé Velasco Velázquez, Bartolomé Velázquez Pichón, Rey (Chamulita), Manuel (Chamulita). Del señor del Pozo: Antonio Martínez Oxlá, Natividad Vázquez Limón, Luis Ángel Hidalgo. Del Barrio de San Pedro: Eleuterio Martínez, Sebastián Weste, Miguel Santiago, Santiago (Bota), el maestro Roberto López (Cotorra), Pedro Mendoza Mendoza.

Tememos por la integridad física y moral de nuestros compañeros y la sociedad civil en general. Queremos la paz y la reconciliación con justicia, por lo que urge la intervención inmediata del gobierno del estado, la intervención de Derechos Humanos, y que la autoridad competente intervenga para desarmar al grupo inconforme ya que ellos tienen compromiso con Chus Orantes (Jesús Alejo Orantes Ruiz).

Atentamente

Comisión representante de la Organización Casa del Pueblo.



¡Con la unidad de los pobres venceremos!

¡No al PROCEDE o FANAR!

¡Fuera paramilitares y pandilleros!

-:- 

Pospone la SCJN discutir si toma caso de Patishtán

· Personajes públicos le piden decidir sobre incidente de reconocimiento de inocencia
· El profesor tzotzil fue trasladado a un hospital, ante la denuncia sobre su mal estado de salud

Hermann Bellinghausen
La Jornada 27/09/2012

San Cristóbal de las Casas, Chis., 26 de septiembre. La Suprema Corte de Justicia de la Nación pospuso para la semana próxima la discusión para resolver si asume o no la competencia para revisar el encarcelamiento y la condena de 60 años contra Alberto Patishtán Gómez, mientras éste fue trasladado hoy al hospital Vida Mejor, en Tuxtla Gutiérrez, como reacción oficial a la reciente denuncia de que por inatención médica el profesor tzotzil ha perdido la vista casi por completo.

En una carta pública dirigida personalmente a los ministros de la Corte, Pablo González Casanova, Raúl Vera, Adolfo Gilly, Miguel Concha y otras personalidades, junto con decenas de organizaciones, solicitaron al máximo tribunal que ante la interposición del incidente de reconocimiento de inocencia presentado por la defensa legal del sentenciado, la H. Primera Sala reasuma la competencia originaria que le confiere el artículo 561 del Código Federal de Procedimientos Penales para conocer de ese incidente.

Esta semana se entregaron peticiones en el mismo sentido en las embajadas, consulados, y oficinas locales del gobierno de México en Montreal, Londres, El Paso, Nueva York, Chicago, Buenos Aires, Tokio, Berlín, París, Copenhague, La Haya, Bilbao, Madrid, Barcelona y Atenas.

Miembro de La Voz del Amate y adherente a la otra campaña recluido en el penal número cinco de San Cristóbal de Las Casas, Patishtán realizó jornadas de ayuno y oración durante tres días a favor de que los ministros de la SCJN ejerzan sus funciones conforme a la justicia. Desde prisión, el profesor tzotzil y sus compañeros Solidarios de la Voz del Amate decidieron, en palabras del docente indígena, rogarle a Dios para que los ministros reasuman mi caso con el incidente de reconocimiento de mi inocencia, con el fin de obtener mi pronta libertad.

Antes de concluir su ayuno de tres días, Patishtán fue trasladado al mismo hospital en Tuxtla Gutiérrez donde permaneció meses en 2010, con frecuencia esposado a una cama, sin recibir tratamiento, y menos un diagnostico acertado. Cabe señalar que el mismo preso había expresado que no aceptaría ser internado en dicho nosocomio, donde estuvo recluido sin cuidados médicos suficientes.

Patishtán se ha convertido en el caso de encarcelamiento injusto más emblemático de México; su pérdida de la vista revela el grotesco abuso que los presos políticos sufren dentro de las paredes de los calabozos, sostuvo a su vez el Movimiento por la Justicia en el Barrio, de Nueva York.
La citada misiva dirigida a los ministros Juan N. Silva Meza, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, José Ramón Cossío Díaz, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Olga Sánchez Cordero solicita a éstos que resuelvan conocer del incidente presentado por la defensa:

Nos preocupa que el Estado mexicano ha incumplido con su responsabilidad internacional de garantizar los derechos de las personas que se encuentran bajo su custodia, así como la de no proveer la atención médica adecuada a las personas privadas de su libertad.

Con la expectativa de conocer en los próximos días la decisión de la Corte, también firman la petición a los ministros: Gonzalo Ituarte, Gilberto López y Rivas, Enrique González Ruiz, Alicia Castellanos, Juan de Dios Hernández, Miguel Álvarez Gándara, Dolores González Saravia, así como la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México, la Confederación General del Trabajo (CGT-España), el Programa Suizo de Observación y Promoción de Paz en Chiapas y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos, integrada por 71 organizaciones en 21 estados de la República.

-:-

Información relacionada:

La enfermedad del Profe Patishtán es tortura
26/09/2012

-:-

La enfermedad del Profe Patishtán es tortura



San Cristóbal de Las Casas, 26 de septiembre de 2012

Compañer@s y herman@s de México y del mundo:

Hoy escribimos y nos tiemblan las manos de coraje. Los agravios contra l@s compañer@s en las cárceles se hacen cada vez más insoportables y nos urge gritar para que los culpables de estas torturas paguen y nuestr@s compañer@s salgan.

En una carta pública del día 25 de septiembre del presente año, el maestro tzotzil y compañero Alberto Patishtán Gómez, el Profe como le decimos, comunicó que un especialista de confianza le diagnosticó un tumor situado tras los ojos, lo cual es - desde hace más de tres años - la verdadera causa de su perdida de la vista.

Alberto ha exigido curas y atención médica desde los primeros síntomas pero el Estado sólo respondió clavandolo en una cama de hospital, en Tuxtla Gutierrez, por seis meses y diagnosticandole un glaucoma. Desde entonces el Profe empezó a tomar medicamentos para esta enfermedad (¡que no tenía!). La cura (equivocada) se interrumpió por el traslado forzoso al penal de máxima seguridad de Guasave, Sinaloa, donde por nueves meses le negaron todo medicamento, pasandole nomás un colirio. Ante las denuncias de desatención por parte de Patishtán y las movilizaciones en el país, se permitieron por fin unos estudios en Guasave y se le diagnosticó neuropatía óptica isquémica, lo cual también fue un diagnostico equivocado.

Hoy sabemos que Alberto tiene un tumor que ha crecido en todo estos años de desatención, traslados, mala alimentación, torturas y prescripción de medicamentos equivocados. Hoy Alberto no ve casi nada, no puede leer, no puede escribir, debe realizar muchas actividades cotidianas acompañado por algún compañero.

Sentimos mucha rabia al ver nuestro compañero en estas condiciones.

Queremos subrayar que no estamos denunciando una negligencia médica, no se rata de eso. Alberto Patishtán ha sido victima de una tortura sistematizada, de una falta de atención médica utilizada instrumentalmente para debilitar y acabar con su entusiasmo, su fe, su perseverancia en la lucha. Lo que denunciamos es un mecanismo de poder, llamado sistema penitenciario, que encierra, aísla, tortura y aniquila los hombres que caen en sus garras. El tumor de Alberto no es un falla en un sistema que podría ser mejor, sino es el resultado obvio de una maquina infernal que los poderoso usan para aplastar y amedrentar los pobres y los rebeldes. Es decir que lo están matando intencionalmente, así como dejan morir día tras día a miles de detenidos en todo el país.

La solución a esta situación dramática no puede llegar de arriba, sólo está en nuestras manos: que Alberto salga ya y que se cierren por fin estas catedrales del horror llamadas prisiones. Los dos objetivos son simplemente dos momentos de una misma lucha proyectada a corto y a largo plazo.

Sentimos mucha rabia, pero Alberto, en estas circunstancias difíciles, una vez más nos enseña que hay que tener paciencia, definir bien los pasos a seguir y continuar a luchar. Hasta tiene todavía el tiempo y las ganas de reír, de abrazar a l@s compañer@s y contagiar esperanzas.

Invitamos a todas las organizaciones hermanas, adherentes y simpatizantes a reanudar con más fuerza y determinación las diferentes campañas nacionales e internacionales por la libertad inmediata de Alberto, así como de Francisco Santiz del EZLN y de los demás compañeros de los Solidarios de la Voz del Amate.

¡ALBERTO LIBRE YA!
¡PRESOS POLITICOS LIBERTAD!
¡ABAJO LOS MUROS DE LAS PRISIONES!

Grupo de Trabajo "No Estamos Todxs"
http://noestamostodxs.noblogs.org

-:-

Información relacionada: 


-:-