15/9/12

España rechaza ajuste

Miles de personas protestan en Madrid contra recortes

Madrid. Miles de personas protestaron contra los recortes realizados por el gobierno español para alcanzar los objetivos de déficit pactados con la UE. Buscan presionar al Ejecutivo para que lleve a cabo un referéndum sobre las medidas económicas. Reuters
· Las medidas de rigor están injustamente concentradas en las clases populares, aseguran.


La Jornada 15/09/2012

Madrid.
Coreando consignas como "Rotundamente NO" y gritos de "Manos arriba, esto es un atraco", una inmensa marea de manifestantes procedentes de toda España tomó hoy sábado el centro de Madrid para protestar contra unas políticas de austeridad que, afirman, van a "arruinar el país".

Organizadas en columnas de colores para denunciar los recortes en los diferentes sectores de la sociedad, desde la mañana desfilaron por el centro de la capital entre un estruendo de pitos y bocinas.
Profesores, padres y alumnos van vestidos de verde por la defensa de la educación pública; médicos y enfermeros, de blanco, y trabajadores sociales, de naranja. Un desfile violeta reivindicaba los derechos de las mujeres y otro denunciaba una drástica subida de impuestos al mundo de la cultura.
Los funcionarios, que vieron sus salarios recortados dos veces y sus puestos congelados, marchaban de negro.

En otros puntos de la ciudad, decenas de miles de personas bajaban de autocares llegados de todo el país, con banderas de sus regiones y estandartes de los grandes sindicatos, UGT y CCOO, que junto a otras 150 organizaciones españolas reunidas en una "cumbre social", convocaron esta protesta con el lema "Quieren arruinar el país, hay que impedirlo".

"Este tipo de protestas, con gente de todo el país reunida en Madrid, tienen más resonancia que hacer manifestaciones provinciales", afirma Rafael Navas, recepcionista de hotel de 52 años, que llegó con sus compañeros en uno de los 50 autocares que partieron de Córdoba (sur) a las cuatro de la madrugada.

Como el resto de manifestantes, considera que las medidas de rigor están injustamente concentradas en las clases populares y sólo agravarán la situación de un país con 24.63 por ciento de desempleo e incapaz de relanzar su economía.

"La gente no tiene dinero y ha bajado mucho el consumo", especialmente en su región, Andalucía, donde uno de cada tres trabajadores está desempleado, explica.

Promesas electorales


A su alrededor, la multitud corea "¡Manos arriba, esto es un atraco!", contra los ajustes de 102 mil millones de euros que el gobierno conservador de Mariano Rajoy aplicará durante dos años y medio en un esfuerzo sin precedentes por reducir el déficit público del 8.9 por ciento del PIB en 2011 al 2.8 por ciento en 2014.

Estamos aquí "para decir alto y claro al gobierno que no estamos de acuerdo", lanzó el secretario general del sindicato Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo, cuando todas las marchas confluyeron al pie de la inmensa bandera española que ondea en la céntrica Plaza de Colón.

"Que su política está haciendo demasiado daño, que no nos resignamos, porque hay alternativas, porque es mentira que no hay más salida", agregó.

Los manifestantes consideran que Rajoy está imcumpliendo las promesas electorales que le llevaron a obtener una aplastante mayoría absoluta hace diez meses y exigen que los recortes sean sometidos a consulta popular.

"Creo que un referéndum es necesario porque el gobierno debe escuchar lo que la gente quiere, y ahora mismo parece que tiene tapones en los oídos", dice Isabel García, responsable de telemarketing de 48 años.

"Sabemos que las cosas son complicadas, pero así no se van a solucionar; el gobierno no sabe ya lo que hace, está dando palos de ciego", agrega su amiga Ana Blado, de 56 años, que vino expresamente desde Barcelona (noreste).

Tras obtener en junio una ayuda de la eurozona de hasta 100 mil millones de euros para sanear su banca, el ejecutivo español se ve ahora presionado para que solicite un rescate para el conjunto de la economía del país.

"¿Qué va pasar con el nuevo rescate? ¿Qué nuevas condiciones va a asumir el gobierno?", increpó ante la multitud que abarrotaba la Plaza de Colón el secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Cándido Méndez.

"Están en tela de juicio las pensiones, y lo que de queda del desempleo y de los servicios públicos fundamentales", afirmó.

"Lo tenemos que combatir democráticamente como estamos haciendo en el día de hoy", agregó, asegurando que esta manifestación es sólo el principio de una larga lucha contra la austeridad.

-:-

La reactivación de Paz y Justicia

Los de Abajo 
Gloria Muñoz Ramírez


-:-

Pronunciamiento de Movimiento por Justicia del Barrio sobre las Comunidades Zapatistas de Comandante Abel y Unión Hidalgo


Compañeras y compañeros:

Las y los migrantes mexican@s del Movimiento por Justicia del Barrio, La Otra Campaña Nueva York, agregamos nuestra humilde palabra para denunciar abiertamente – y plenamente la invasión violenta y los actos de agresión que el mal gobierno – a través de sus grupos de coyotes paramilitares – está realizando en contra de las bases de apoyo zapatistas de Comandante Abel y Unión Hidalgo.

La violencia inició el 6 de septiembre y dura hasta la fecha. Entre las asquerosas agresiones cometidas incluyen los desplazamientos forzados de las comunidades y las consiguientes enfermedades que se sufren.

De acuerdo con las palabras sabias de la Junta de Buen Gobierno “Nueva Semilla Que Va Producir,” estas agresiones se realizan bajo órdenes del mal gobierno de México y forman parte de su “plan de contrainsurgencia de debilitar la resistencia de nuestros pueblos.”

Desde hace 18 años están tratando de aplastar al movimiento Zapatista y avanzar en sus proyectos de destrucción, guerra, hambre, y muerte.

¿Qué podemos hacer ante esta amenaza?

Debemos organizarnos. Debemos fortalecernos juntando nuestras fuerzas.


Nos urge organizarnos. En todos los lugares. Hay que caminar atrás de nuestr@s compas, no solo para seguir sus huellas, sino para asegurar que la liberación y autonomía que ell@s van construyendo serán de nosotr@s también. Hay que luchar desde nuestros rincones del mundo, bajo su liderazgo, como compañer@s en la lucha que somos.

Seguiremos construyendo redes fuertes de apoyo para respaldar a las comunidades zapatistas, hoy y siempre, y para tomar acción estratégica en contra del mal gobierno. Difundiremos la palabra verdadera de nuestr@s compas.

Hagamos eco hoy y mañana del “¡YA BASTA!” que despertó nuestro coraje y rabia.

La protesta, la palabra, y la presión son nuestras herramientas en esta lucha. Ya es hora de usarlas en contra de nuestro enemigo compartido.

¡BASTA YA DE LAS MENTIRAS!
¡BASTA YA DE LA REPRESIÓN!
¡QUE VIVAN L@S ZAPATISTAS!

ATENTAMENTE:

Movimiento por Justicia del Barrio
La Otra Campaña Nueva York

-:-

Pronunciamiento LAG Noruega por el ataque de paramilitares a la Comunidad Comandante Abel


Desde lo más profundo de nuestros corazones queremos gritar un ¡YA BASTA DE INJUSTICIAS EN CONTRA DE LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS! Con fuerte indignación nos enteramos de la nueva invasión paramilitar a las tierras de la Nueva Comunidad Comandante Abel, anterior San Patricio.

Una comunidad de dignos y valientes compañeros y compañeras que desde los 90s han sido hostigados, agredidos, cazados y asesinados por paramilitares del Paz y Justicia y posteriormente de miembros del PRI y UCIAF.

Ha pasado apenas un año desde la última invasión de sus tierras, en septiembre 2011. En días pasados los paramilitares volvieron a invadir, con lujo de violencia y soltando disparos hacía los hombres, mujeres y niños, que pacíficamente e indefensos resisten debajo de los árboles y bejucos para defender la tierra y sus vidas.

Vemos claramente como las bases de apoyo zapatistas de la Zona Norte buscan las formas de evitar un nuevo derrame de sangre, igual que lo que los paramilitares ocasionaron impunemente en los 90, mientras los paramilitares sí o sí quieren la tierra que no es suya, y están siendo instrumento del estado para atacar a las bases de apoyo zapatistas y al EZLN. Vemos como el gobierno mexicano aprovecha la coyuntura post – electoral para atacar y despojar a las comunidades zapatistas y creen que con eso se pueden lavar las manos ante los derrames de sangre que se diseñan desde instancias gubernamentales.

Exigimos el cese inmediato a la guerra contra las comunidades zapatistas.
Exigimos el retiro inmediato de los paramilitares de las tierras de la Comunidad Comandante Abel.
Exigimos el cese de la impunidad que gozan los paramilitares de Tila y Sabanilla.
Exigimos la presentación con vida de las personas que continúan desaparecidos después de la invasión.
Exigimos el respeto a los Acuerdos de San Andrés así como otros convenios internacionales de derechos colectivos de pueblos indígenas que México ha firmado.
Exigimos el respeto a la vida y las garantías de vida de las familias zapatistas de la Zona Norte.
Queremos además decir a lxs comapñerxs zapatistas, y especialmente a las compañeras y los compañeros de la Comunidad Comandante Abel, y de la Junta de Buen Gobierno del Caracol V Roberto Barrios que no están solos.

El Comité Noruego de Solidaridad con América Latina

-:-

Solidaridad desde Sudamérica con los zapatistas


(Carta publicada el 12 de septiembre en el Correo Ilustrado de la Jornada)

Desde el sur de América, compañeros estudiantes/profesores militantes de Argentina (Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Mendoza, Córdoba, Rosario), Uruguay, Brasil y Venezuela, juntamos la rabia e indignación para acercarnos a los pueblos zapatistas del sureste mexicano. Gritos y puños de rebeldía permanente a todos los que luchamos por construir otro mundo posible.

Estamos informados del accionar del grupo paramilitar Paz y Justicia y miembros del PRI contra bases de apoyo zapatistas de la comunidad Comandante Abel, Municipio Autónomo, la Dignidad. Sabemos de los hechos ocurridos el 6 y 7 de septiembre que manifiestan la intención de invadir y desalojar a las familias zapatistas de la tierra que les pertenece; destruyendo y robando el trabajo colectivo, portando armas de alto calibre y usando uniformes militares para amenazar.

No sorprende que lideren esa actuación funcionarios del mal gobierno: Carlos Cléber, ex candidato del PRI y dirigentes del grupo paramilitar; Rolando Gómez Guzmán, ex soldado; Conrado Gómez Guzmán, agente municipal de Unión Hidalgo; Javier Guzmán Encino, ex funcionario del gobierno de Sabanilla.

Repudiamos la complicidad de los tres niveles de gobierno: Felipe Calderón, Juan Sabines, el edil de Sabanilla, Genaro Vázquez, y la alcaldesa de Tila, Sandra Cruz. Nos mantenemos al tanto de la situación para desplegar acciones de solidaridad hacia nuestros hermanos.

La Trashumante, Minga de Uruguay, Valeria Gill, José Romano, Eugenia Calvo, Daniel Hocsman, Elisa Cragnolino, Omar Arach, César Ferré. Rocío Núñez, Melisa Suárez, Lucía Aichino, Verónica Gelman, Jorge Morandi, Laura Álvarez, Herman Nieto, Daniel Marti, Gabriel Liceaga, María Gorete, Bernardo Mançano Fernández y 13 firmas más. Responsable Diana Itzu Gutiérrez Luna


San Cristóbal de Las Casas, 10 de Septiembre de 2012

Quienes conformamos el Espacio de Lucha contra el Olvido y la Represión (ELCOR), ante la denuncia pública de la Junta de Buen Gobierno Nueva Semilla que va a Producir nos pronunciamos para manifestar nuestra indignación y llamar a tod@s l@s adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y a l@s que participamos en la Otra Campaña nacional e internacional estar pendientes de la situación de la Nueva Comunidad Comandante Abel.

En los últimos meses hemos compartido cuatro informes que dan cuenta de los hostigamientos y cambios que han sucedido en la comunidad zapatista. En el último informe pedimos “estar atentos y organizados ante estos nuevos vientos del priísmo rancio y represivo”. Hoy compañer@s, la rabia nos invade, ante la denuncia pública de la JBG del Caracol Roberto Barrios, donde no sólo informan de la situación que se está viviendo en dicha comunidad, sino la importancia de defender la tierra recuperada en 1994, ante los actos de paramilitares y priistas compinches de los intereses de los malos gobiernos. Gobiernos cómplices del despojo y asesinato contra quienes defienden el territorio que les pertenece.

De igual forma hemos difundido la necesidad de participar en las Brigadas de Observación que iniciaron ante tal situación -y las cuales continúan-. El objetivo ha sido no sólo acompañar, sino compartir el proceso de dignificación de lucha por parte de las familias bases de apoyo de dicho poblado.

La Junta de Buen Gobierno informa que el día 6 y 7 del presente mes, paramilitares invadieron el poblado con arma de alto calibre en mano y tirando disparos. Posterior a dicha incursión resalta la presencia de tres funcionarios del mal gobierno, al anochecer la incursión de un número creciente de paramilitares. Al amanecer del día 7 de septiembre 150 paramilitares invaden la comunidad, quienes comienzan a destruir alambrados y trabajos colectivos de  compañeros bases de apoyo. A las 10am tres integrantes de grupo invasor con uniformes militares y encapuchados disparan 30 cartuchos de grueso calibre con dirección a la casa de un bases de apoyo (arma 9 milímetros y AR-15), a los minutos rodearon la comunidad.

Retomamos de la denuncia pública de la Junta de Buen Gobierno los nombres de los dirigentes paramilitares que encabezaron la operación, esto con el objetivo de denunciar en la medida de nuestras posibilidades a estos criminales: Pedro Ramírez Guzmán, Jesús Ramírez Guzmán, comisariado ejidal; Ramiro Encino Gómez, consejo de vigilancia, Ignacio Gómez Guzmán, Luís Gómez Encino, Oscar Gómez Ramírez, Miguel Encino Gómez, Hipólito Martínez, Carlos Cléber González Cabello, ex candidato del PRI y dirigente de “Paz y Justicia”, Rolando Gómez Guzmán ex soldado, Manuel, Cruz Guzmán, comisariado de San Patricio; Jerónimo Ramírez Martínez judicial de San Patricio, Conrado Gómez Guzmán, agente municipal de Unión Hidalgo, Javier Guzmán Encino ex funcionario del gobierno municipal de Sabanilla. De igual modo a los responsables de las tres instancias del mal gobierno: Felipe Calderón, Juan Sabines, al presidente municipal de Sabanilla, Genaro Vázquez Pérez y a la presidenta municipal de Tila, Sandra Cruz.

La agresión armada a la comunidad es un acto reprobable, continuación de la Guerra de desgaste iniciada en 1994 contra el EZLN y sus bases de apoyo. Es claro el ataque a la autonomía que se practica, es clara la intención de los tres niveles de gobierno de propiciar la muerte de quienes luchan día a día. Es claro que el mal gobierno pretende acallar la práctica de los Acuerdos de San Andrés que se ensayan en el día a día en el territorio autónomo zapatistas del  sureste mexicano.

El mal gobierno, como es su costumbre miente y engaña. Vuelve a incumplir el compromiso que en septiembre del 2011 dijo haber firmado de no agresión a la comunidad de San Patricio (hoy comunidad Comandante Abel)

¡Contra el Olvido la Memoria!
¡Contra la Represión la Solidaridad!

Espacio de Lucha Contra el Olvido y la Represión
(ELCOR)



El Colectivo Sin Rostro, condena las agresiones y violencia en contra de la comunidad Base de Apoyo Zapatista Comandante Abel (antes San Patricio) perteneciente al MAREZ La Dignidad Caracol V Que Habla para Todos. Desde hace más de un año el grupo paramilitar Paz y Justicia ha encabezado una serie de agresiones en contra de las familias bases de apoyo zapatista de la comunidad de San Patricio. Los pasados 6 y 7 de septiembre, estas agresiones se intensificaron cuando un grupo de alrededor de 150 paramilitares entraron a la comunidad robando el maíz, destruyendo potreros y alambrados y realizando disparos en contra de las familias zapatistas con el objetivo de desplazar a la población y despojar a los pueblos de sus tierras.

Estas agresiones forman parte de una estrategia impulsada por toda la clase política en contra de las comunidades zapatistas, que busca la destrucción de la autonomía que con dignidad han construido hombres, mujeres, niños, niñas, ancianos y ancianas, en su lucha por un mundo donde quepan muchos mundos.

El Colectivo Sin Rostro adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, se suma a la exigencia del fin de estas agresiones y el respeto a la autonomía de los pueblos zapatistas, y responsabiliza de estas agresiones a los gobiernos federal de Felipe Calderón (PAN), estatal de Juan Sabines (PRD) y municipales de Sandra Luz Cruz Espinoza (PVEM) y Jenaro Vázquez López (PRD).

¡Alto a las agresiones en contra de los pueblos zapatistas!
¡Los zapatistas no están solos!
¡Viva el EZLN! ¡Muera el mal gobierno!
¡Viva la Otra Campaña!

Colectivo Sin Rostro.
Ciudad de México, 8 septiembre 2012.

-:-
Fuente: Zapateando

-:-

Desde Europa: Solidaridad con los Zapatistas

A la JBG Nueva Semilla que va a producir
A todas las JBG
A los compañeros Zapatistas
A los adherentes de la otra campaña
A los que caminan abajo y a la izquierda

12 de septiembre de 2012

Compañeros y Compañeras:

Reciban todos y todas un saludo solidario, rebelde e indignado de nuestra parte, sepan que aunque lejos nos encontramos de ustedes, acabamos de recibir la denuncia pública realizada por la JBG Nueva Semilla que va a producir y que nos pone al tanto de la represión que esta viviendo la actual comunidad comandante Abel, conocida mejor como San Patricio, Municipio Autónomo Rebelde Zapatista la Dignidad.

Estas ultimas semanas hemos sido testigos de los múltiples agravios y pisoteos que han recibido también los compañeros del ejido San Carlos, Municipio Autónomo San Pedro de Michoacán, ubicado en el Caracol de La Realidad, y del ejido de Moisés Gandhi, región Che Guevara, Municipio Autónomo Lucio Cabañas en el Caracol de Morelia.

Por medio de la presente carta, los colectivos abajo firmantes, nos pronunciamos enérgicamente en contra de todas estas agresiones perpetradas sistemáticamente por los tres niveles del mal gobierno mexicano, en complicidad con los partidos políticos contra las comunidades autónomas zapatistas. La guerra no ha parado y sigue desde 1994, y ahora, con el cambio de mal-gobierno se arrecian las humillaciones, los pisoteos, la guerra. – como los mismos compañeros lo señalan en el comunicado urgente del 8 de septiembre- “Todo lo que está pasando es la misma guerra de contrainsurgencia que está haciendo el mal gobierno de los ricos poderosos en contra de nuestra organización y nuestros pueblos en resistencia (…) no vamos a permitir que el mal gobierno, por medio de sus grupos paramilitares nos vuelva a quitar porque la tierra es nuestra…”

Compañeros y compañeras, desde aquí, nos unimos a su exigencia y responsabilizamos de todos los atropellos perpetrados contra las comunidades zapatistas al gobierno federal de Felipe Calderón Hinojosa, al gobierno del estado encabezado por Juan Sabines Guerrero, al presidente municipal de sabanilla Genaro Vázquez Pérez y la presidenta municipal de Tila Sandra Cruz Espinosa; así como a sus protegidos paramilitares de paz y justicia y de la ORCAO.

Algunos de nuestros colectivos han acompañado ya durante muchos años la construcción de las comunidades zapatistas, durante el camino siempre hemos visto los pisoteos, la mano dura y la soberbia de cualquier gobierno en turno, hemos visto cuanta injusticia se acumula y se transfiere para que el siguiente gobierno siga perpetuando, cobijando y protegiendo su aparato paramilitar, su partido, su ganancia personal, sus negocios, su saqueo, su corrupción.

Pero también, en este camino recorrido, hemos visto que ustedes compañeros zapatistas y muchos de quienes los miran y acompañan, han hecho un gran esfuerzo por seguir dignamente resistiendo, construyendo, echando semilla…Así, desde acá, cada quien con sus diferentes tiempos, sus modos, sus esfuerzos, seguimos dando resonancia, no solamente a sus denuncias, si no también a su andar construyendo.

Una vez mas, y como siempre les decimos ¡No están solos, no están solas! Aquí seguimos caminando junto a ustedes, seguimos mirando, atentos.
.
¡Animo compañeros! ¡No están solos y solas!
¡Fuera paramilitares de las comunidades zapatistas!
¡Alto a la guerra contra los pueblos de México!

En solidaridad:

Acción Social Sindical Internacionalista (ASSI) Estado español
Asociación Espoir Chiapas – Francia
Caracol Zaragoza-Red de personas por la autonomía zapatista
CEDOZ- Estado español
Comitato Chiapas “Maribel” Bergamo- Italia
Comité de Solidaridad con los Indígenas de las Américas (CSIA) Francia
Comité de Solidaridad con los Pueblos de Chiapas en Lucha (CSPCL) Francia
Confederación General del Trabajo (CGT) Estado español
Corsica Internaziunalista- Corsica
Dorset Chiapas Solidarity Group-Reino Unido
Les trois passants-Francia
Plataforma de Solidaridad con Chiapas de Aragón
Plataforma Vasca de solidaridad con Chiapas
Red de Apoyo Zapatista de Madrid
Secretariado Internacional de la CNT-Francia
Tamazgha- Francia

-:-

La inmunidad que recibió Zedillo en Estados Unidos no es universal, siguen los caminos de la búsqueda de justicia por el caso Acteal: Las Abejas


Organización de la Sociedad CivilLasAbejas
Tierra Sagrada de los Mártires

Acteal Ch’enalvo’, Chiapas. México.
13deSeptiembredel2012.

A la Opinión Pública
A los medios de Comunicación Estatal, Nacional e Internacional
A los medio alternativos
A la Sexta Internacional
A los Adherente de La Otra campaña
A la organizaciones independientes
A los defensores de derechos humanos no Gubernamental O.N.G.

Hermanos
yhermanas.

Las Abejas y sobrevivientes de la masacre de Acteal, damos a conocer ampliamente nuestra palabra verdadera en relación al caso Acteal; que ahora esta siendo de mucho interés en el ámbito público, luego que Ernesto Zedillo recibiera la petición de inmunidad diplomática recomendada por el gobierno estadounidense representado por Barak Obama en el poder ejecutivo; y que solicito en su defensa para deslindar de la acusación que recibió en la corte federal de Connecticut.

Ante este intento que hacen los gobiernos en tergiversar y desviar las investigaciones sobre el caso Acteal, nosotros y nosotras afirmamos y decimos; que la masacre de Acteal es un crimen de estado de lesa humanidad  y un producto de la estrategia de contrainsurgencia que el gobierno mexicano aplicó para contrarrestar las fuerzas del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en la que Ernesto Zedillo Ponce de León es responsable jurídicamente, política y ética, y muy bien documentada de múltiples fuentes, una de ellas es el documento Plan de Campaña Chiapas 94. Por ello mismo, la masacre de Acteal no debe reducirse a un conflicto intercomunitario como lo sostuvo Zedillo días después de la tragedia, tampoco un enfrentamiento como menciona Héctor Aguilar Camín en su investigación sobre el caso cuando participó en la campaña de desinformación que implementó el gobierno para encubrir su crimen. Porque nuestros compañeros que fueron muertos mientras hacían penitencia por la Paz y la Justicia, no estaban armados. Son testigos los sobrevivientes de la masacre, y también familiares de los mártires.

Además, aclaramos aquí el testimonio que ha dado recientemente Ariel Jesús Maldonado Leza, ex –funcionario de la PRG. Que cuando habla de bases sociales que sostienen el reten Zapatistas de Polho, algunos venían de Acteal. Eso no significa que toda la comunidad de Acteal es habitado por Zapatistas sino porque esta dividido en tres partes: la primera es Acteal Base que sí es ocupado por Zapatista, la segunda es el campamento Civil Por la Paz formado por miembros de “Las Abejas” en donde ocurrió la masacre, y la tercera parte es Acteal Alto donde viven los priistas paramilitares.

Sin embargo sabemos, quien esta detrás de la estrategia contrainsurgente con la cual fueron muertos nuestros 45 hermanos, es Estados Unidos de América porque todo comenzó con la firma del Tratado de Libre Comercio de la cual nosotros nos opusimos, y la guerra de baja intensidad es parte de las políticas neoliberales. Y lo que hacían los gobiernos Mexicanos era satisfacer el interés político y económico del gobierno extranjero, y por eso Zedillo traiciono su palabra en los firmas de los acuerdos de San Andrés porque permitía que nosotros los pueblos originarios tuviéramos el control de nuestras tierras y territorios, acto que no beneficiaba a Estados Unidos. Y entonces cuando supimos que Zedillo es acusado en un corte de Estados Unidos por su responsabilidad de la masacre de Acteal sabíamos desde ese momento que no iba ser juzgado, pues como?, si los crímenes que cometió durante su sexenio beneficiaba al gobierno gringo.

Por eso mismo, afirmamos nuevamente nuestra palabra, que la acusación de Zedillo en la corte federal de Connecticut donde actualmente reside fue dada por 10 personas que se decían ser sobrevivientes de la masacre de Acteal, que no revelaron su identidad, que según, es por cuestiones de seguridad. Y decimos abiertamente, que esas personas que reservaron sus nombres bajo anonimato la desconocemos, pues no fuimos nosotros ya que no nos ocultamos y hemos dado la cara para denunciar las injusticias y violaciones a los derechos humanos que se cometen en contra de los pueblos indígenas y no indígenas; puesto que también “Las Abejas” y los sobrevivientes no buscamos intercambiar la sangre de nuestros mártires por cuestiones económicas sino exigimos una justicia integral por lo que la petición la tenemos ahora en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre caso Acteal. Así mismo, la masacre de Acteal constituye un crimen de estado por lo que el juicio no recae en una sola persona, es decir, no es sólo Zedillo quien debe responder por la masacre sino toda su cadena de mando en ese sexenio como son: Julio Cesar Ruiz Ferro, Emilio Chuayffet, Mario Renán Castillo y otro más involucrados. Y por eso decimos aquí, que nosotros nunca creimos en esa demanda civil, y aclaramos, el hecho que hayamos negado la inmunidad diplomática que solicitó su defensa no significa que apoyáramos dicha demanda sino que la inmunidad sugerida para Zedillo no aplica, es decir, no es aceptable bajo cualquier circunstancia, por eso y por cuestión de principios que es lo que nos caracteriza como “Las Abejas”, teníamos qué decir una palabra.

Entonces, condenamos y rechazamos totalmente, la decisión del poder ejecutivo del gobierno estadounidense en relación al otorgamiento de inmunidad diplomática de Ernesto Zedillo. Para nosotros, es una falta de respeto hacia la humanidad y de los derechos humanos. Pues permitieron que un criminal de lesa humanidad se libre de un juicio. Por consiguiente, la actuación del gobierno norteamericano advierte que no existe garantía de justicia ni la no repetición de los hechos ya que con esta decisión sigue nutriendo la estrategia contrainsurgente y que otras masacres pueden repetirse.

Por ultimo decimos, que la inmunidad que recibió Zedillo en Estados Unidos no es universal, y por tanto, siguen los caminos de la búsqueda de justicia por el caso Acteal, ya que un hecho atroz como la masacre de Acteal no debe ser olvidada ni ocultada, y aunque sus cómplices y los dueños de la muerte lo protegen, pero un día, Zedillo será juzgado por su múltiple crimen.

De lo anterior exigimos:
  • Justicia para los autores materiales e intelectuales de la masacre de Acteal
  • No a la impunidad de los responsables de crímenes de Estado
  • Respeto a la construcción de nuestras autonomías y la libre determinación.
ATENTAMENTE

Voz
delaOrganizaciónSociedadCivilLasAbejas


Porfirio Arias Hernández
Presidente. Mesa Directiva
Enrique Pérez Santis
Vicepresidente

Victorio Santis Gómez
Secretario Gral.

Javier Pérez Gutiérrez
Subsecretario

Benjamín Pérez Pérez
Tesorero

Manuel Pérez Gómez
Subtesorero.

14/9/12

Crece preocupación en zona norte de Chiapas ante agresiones paramilitares

De distintos países llegan expresiones de apoyo, demandando la intervención de las autoridades federales y estatales para detener la violencia y los hostigamientos contra las comunidades.

Hermann Bellinghausen
Publicado: 14/09/2012

México DF. Ante la agresión abiertamente paramilitar que se desarrolla en el municipo autónomo La Dignidad, en la zona norte de Chiapas, crece la preocupación entre los grupos de solidaridad con el movimiento zapatistas y colectivos de la Otra Campaña en México y el mundo por el alarmante grado que está alcanzando la escalada contrainsurgente contra las comunidades autónomas zapatistas.

De distintos países llegan expresiones de apoyo, demandando la intervención de las autoridades federales y estatales para detener la violencia y los hostigamientos contra las comunidades Comandante Abel, San Marcos Avilés y otras, en los municipio oficiales de Sabanilla, Tila, Sabanilla, Ocosingo, Las Margaritas y Chilón, principalmente.

Para el escritor Gustavo Esteva, es “hora de resistencia y solidaridad”. En referencia a Francisco Sántiz López, base de apoyo del EZLN en Teopisca actualmente preso sin otro motivo que no sea la persecución política, y a la sitiada comunidad de San Marcos Avilés, dice: “Son frentes de batalla de esa gran guerra que se intensifica todos los días en las comunidades zapatistas porque su resistencia camina, porque todos los días se afirman en su autonomía, consolidan sus logros y los llevan más lejos.

El mal gobierno observa cómo se enriquece la resistencia zapatista, cómo se extienden sus formas propias de aprender y sus formas de justicia y sus formas de sanar y todas sus formas de vivir, y cómo, a pesar de todo lo que hacen contra ellos, la nueva realidad social, la que funda una forma de existencia diferente, se contagia y afirma. Los ataques no van dirigidos contra la debilidad, contra lo que está triste o muerto. Se ataca lo que florece, lo vigoroso, lo que es fuente de inspiración y sirve de
ejemplo”.

“Los demonios están sueltos. La guerra anda por todas partes. Y por todas partes anda también la solidaridad, la decisión de estar juntos en esta lucha común que ya no respeta territorios. En cada lugar es diferente. Pero en cada lugar se reproduce el mismo fenómeno: la gente se afirma en su dignidad y dice ¡Basta! y toma su camino y de arriba viene la respuesta de intimidación, de agresión, de corrupción, de guerra continua”.

Colectivos del Estado Español, Francia, Italia y Reino Unido manifestaron su indignación ante “la represión que esta viviendo la actual comunidad Comandante Abel” y señalaron que en las semanas recientes “hemos sido testigos de los múltiples agravios y pisoteos que han recibido los compañeros del ejido San Carlos, municipio autónomo San Pedro de Michoacán, ubicado en el Caracol de La Realidad, y del ejido de Moisés Gandhi, región Che Guevara, municipio autónomo Lucio Cabañas, en el Caracol de Morelia”.

“El Comité Noruego de Solidaridad con América Latina” apunta que Comandante Abel es “una comunidad de dignos y valientes compañeros y compañeras que desde los noventas han sido hostigados, agredidos, cazados y asesinados por paramilitares del Paz y Justicia y posteriormente miembros del PRI y UCIAF”. Apenas a un año de la última invasión de sus tierras, en septiembre de 2011, “los paramilitares volvieron, con lujo de violencia y soltando disparos hacía los hombres, mujeres y niños, que pacíficamente e indefensos resisten debajo de los árboles y bejucos para defender la tierra y sus vidas”.

En Alemania se anunció la fundación del Comité de Berlín en Apoyo de los Zapatistas en San Marcos Avilés, donde en 2010 un grupo “leal al gobierno” los expulsó de la comunidad. “Sus milpas fueron ocupadas o quemadas, sus casas y haberes devastadas y destruidas. Después de una odisea de un mes, los habitantes regresaron a la comunidad, habiendo sufrido hambre severa durante el desalojo. Aunque ahora hay un campamento civil internacional por la paz en la comunidad, los zapatistas de SanMarcos Avilés enfrentan regularmente amenazas, robo, destrucción de sus milpas o ataques físicos”.

La Red contra la Represión y por la Solidaridad de la Otra Campaña, llamó hoy en San Cristóbal de las Casas a crear una red de acopio de víveres para Comandante Abel, la cual “tendrá una duración *a partir de éste llamado hasta el mes de enero”, así* la organización de brigadas de observación “a esta digna y naciente comunidad en rebeldía”.

Más información:

Continúan agresiones paramilitares a comunidad zapatista Comandante Abel
Hermann Bellinghausen / La Jornada 14/09/2012

Denuncian ataques contra zapatistas por paramilitares vinculados a Paz y Justicia Hermann Bellinghausen La Jornada 11/09/2012
-:-

Continúan agresiones paramilitares a comunidad zapatista Comandante Abel

· La situación de las bases de apoyo es grave, denuncia la JBG Nueva semilla que va a producir
· Niños, mujeres y ancianos han huido al monte por temor a las balas; hay cuatro desaparecidos

Hermann Bellinghausen
La Jornada 14/09/2012

Siguen las agresiones de paramilitares del grupo Paz y Justicia, bajo las siglas UCIAF, contra la comunidad zapatista Comandante Abel, cuyos pobladores han debido huir al monte para protegerse de los disparos. La junta de buen gobierno (JBG) Nueva semilla que va a producir, del caracol Roberto Barrios, en la zona norte, calificó como grave la situación de las bases de apoyo de dicha comunidad y de Unión Hidalgo, en el municipio autónomo La Dignidad.

La violenta invasión al poblado comenzó el pasado día 6, y a pesar de las denuncias, las autoridades no han intervenido para detener los ataques. El día 8 continuaron los disparos de armas de gruesos calibres en dirección de la comunidad. Niños, mujeres y ancianos se escondieron bajo los árboles, troncos, piedras y se dispersaron en el monte por el miedo de ser alcanzado por las balas. Así pasaron una noche bajo lluvia y frío, hasta los dos días se supo su paradero que salieron en algunas comunidades.

La JBG reporta como desaparecidos a dos mujeres desplazadas y dos niños enfermos de calentura, vómito, diarrea y tos. Tenemos 70 entre compañeros y compañeras, niños y ancianos. Quedaron algunos para defender la tierra. Ese día, los invasores construyeron dos trincheras y tres casas, mientras las bases zapatistas de la vecina Unión Hidalgo también se desplazaron por las fuertes amenazas de ser masacrados por paramilitares de la misma comunidad. Las familias se fueron en la montaña durante tres días. Son 10 desplazados y un recién nacido; sólo quedaron los jóvenes para cuidar sus casas y pertenencias.

El día 9, los agresores ampliaron “el lugar donde tienen tomado”. A las 16 horas hicieron dos disparos. A las 21:30 horas, otros 25 de diferentes calibres. A media noche, cuatro más. El día 10 entraron tres hombres armados para reforzar a los invasores; son de Saquijá, municipio de Sabanilla. El día 11 edificaron cinco viviendas.

La JBG acusa al ex candidato priísta Carlos Cleber González Cabello de financiar la compra de armas de los invasores. De todo lo que está pasando y de lo que va a pasar, la JBG responsabiliza a los tres niveles del mal gobierno como autor intelectual que organiza, financia, prepara, arma y ordena a estos grupos paramilitares y delincuentes a través de sus instituciones armadas. Viendo que las bases zapatistas no caen en la gran mentira de las limosnas, aquellos siguen su plan de ser dueños de las riquezas de nuestro país. Entonces nos mandan matar, desalojar y destruir nuestras tierras. El gobierno habla de paz, de defender garantías, de que se hace justicia en México (y) pide apoyo económico a la ONU según para combatir la pobreza, pero ese dinero sólo se está utilizando para financiar a grupos armados.

La junta zapatista cuestiona: ¿Es paz organizar grupos para matar a su propio hermano? ¿Cuál es el grave delito que han cometido estos compañeros: poseer un pedazo de tierra para vivir y mantener la familia?. El gobierno es una vergüenza ante el mundo, que dice combatir la delincuencia cuando en verdad está protegiendo grupos y dirigentes que actúan públicamente contra los pueblos en resistencia; sabe bien el mal gobierno quiénes son, dónde están, no hace nada porque son ellos sus máximos líderes, y los actos que cometen no son delitos, al contrario los protegen.

La JBG declara: No estamos en contra de los que no están con nosotros; al contrario, al grupo oficialista que vive en San Patricio le entregamos una parte de la tierra que nos correspondía porque también ellos tienen derecho a la vida, y para eso nuestras bases se reubicaron en el predio La Lámpara para construir su nueva comunidad en honor a nuestro compañero finado comandante Abel.

Comunicado íntegro de la JBG Nueva semilla que va a producir


Información relacionada:
-:-

Neoliberalismo, pobreza y hambre en España

Marcos Roitman Rosenmann
La Jornada 14/09/2012

Las 10 de la noche es la hora habitual de cierre de los supermercados. Mientras las cajeras hacen cuentas, otros empleados pasan revista a los productos que deben ser retirados. Alimentos a punto de caducar y aquellos que, por su deterioro, pierden valor de cambio. Dichas piezas no son destruidas: se entregan a instituciones de beneficencia, bancos de alimentos, albergues o comedores populares. Conceptualizadas como donaciones, constituyen una fuente de abastecimiento de ONG. En España esta actividad nunca desapareció, aunque en los años 60 del siglo pasado fue perdiendo peso. Se constituyó en un aspecto residual que afectaba, mayoritariamente, a quienes, voluntariamente, decidían vivir como vagabundos. Visibles para los servicios sociales y entidades caritativas, no representaban un problema social ni político. La imagen tradicional del vagabundo se completaba con alcohólicos, perturbados mentales y una minoría de excluidos. Personas mayores, solitarias, que pernoctaban en albergues municipales. Sin embargo, era infrecuente verlos en las calles o pidiendo limosna. Se ubicaban en las iglesias y en horario de misa. Por caridad cristiana.

A finales del siglo XX, la realidad dio un vuelco. La pobreza urbana no era consecuencia del desajuste estructural de una sociedad que carecía de bienes y servicios o sufría las consecuencias de la migración campo-ciudad. Quienes demandaban servicios sociales de beneficencia eran un sector más heterogéneo. Se incorporaron jóvenes drogadictos, parados de larga duración y una población emigrante, apodada como rumanos gitanos. En los semáforos más congestionados de las grandes ciudades surgían actividades limosneras impensables. Limpiaparabrisas, vendedores de pañuelos, aparcacoches. Más adelante se incorporaron discapacitados físicos, madres con hijos en brazos y menores de edad. A medida que proliferaban, se les achacó ser responsables del aumento de la inseguridad ciudadana. Represión, traslado al extrarradio y cárcel, fue la respuesta. Las Olimpiadas de Barcelona y la Expo Universal de Sevilla en 1992 consagraron la acción represiva. El crecimiento de la marginalidad se definió como un fenómeno pasajero, producto de la inmigración ilegal, de los sin papeles y la drogadicción. En definitiva, pura coyuntura. Ajustar y aplicar leyes restrictivas a la inmigración fue la solución. España era un país pujante, con su economía en crecimiento; no había razón para alarmarse.

Por contraste, los informes socioeconómicos señalaban una realidad diferente. En la última década del siglo XX el paro, la privatización y el cierre de servicios sociales hablaban de un aumento en el número de hogares donde la pobreza crecía y se tornaba crónica. La desigualdad aumentaba, afectando directamente a los hogares cuya renta básica bordaba los límites de la exclusión. Las familias más vulnerables presentaban un cuadro alarmante. Apenas podían hacer frente a las hipotecas. Con sueldos que perdían poder adquisitivo y los efectos de las primeras reformas laborales, se entraba en un callejón sin salida. El neoliberalismo sólo producía desigualdad, pobreza, exclusión y abría la puerta al jinete apocalíptico del hambre. Y lo más sangrante, la pobreza infantil hacía su aparición. El trabajo basura a tiempo parcial agravó la pobreza en las clases populares, y el ingreso de España al euro fue la puntilla. El reajuste generó una inflación encubierta y el nacimiento del sector social llamado mileuristas. Salario insuficiente para cubrir alimentación, vestimenta, casa, educación y ocio. Fue el comienzo del fin de la sociedad de las clases medias y la pauperización de las clases populares.

Para encubrir los resultados de una política de exclusión y miseria se potenció el acceso al crédito como forma de mantener el consumo. El endeudamiento familiar creció exponencialmente. Nadie sin tarjeta de crédito. Se ampliaron los plazos de hipotecas de 20 a 40 años, la burbuja inmobiliaria llegaba a su cenit. El paro se mantenía en límites tolerables, y tan contentos. Las luces rojas llevaban encendidas mucho tiempo, pero los responsables políticos de turno, PP o PSOE, atribuyeron su encendido a un fallo en el tablero de mando. El siglo XXI se inició con un España va bien e irá mejor.

El hambre no estaba en el horizonte. Pocos pensaban en ver decenas de personas acudiendo día tras día a los contenedores de basura para abastecerse y comer aquello que los supermercados consideran imposible reciclar, ni siquiera donar. Me refiero a los lácteos caducados, frutas pasadas, verduras pochas, pan rancio, carnes donde son visibles las familias bacterianas y los pescados malolientes.

Ya no se trata de vagabundos. Los visitantes habituales de los contenedores son padres de familia que han perdido el empleo, la casa, jubilados con pensiones escuálidas e inmigrantes que han perdido todo. Algunos viven en albergues, otros en sus coches y algunos en las plazas y bajo los puentes. Ahora bien, dado que no es de buen gusto ver a ciudadanos despojados de sus derechos acudir a surtirse en la basura y proyectan una mala imagen, algunos ayuntamiento han tomado cartas en el asunto. Girona, gobernado por CiU, ha puesto en funcionamiento una norma que obliga a los supermercados a cerrar con candado sus contenedores, para evitar que sean asaltados, y de paso como medida de sanidad pública. A cambio, con los alimentos caducados sus servicios sociales harán un cesta de urgencia para muertos de hambre.

El asalto a supermercados en Andalucía se extiende por España. Hay hambre, no hay empleo y el trabajo precario no es la solución. Las acciones del Sindicato Andaluz de Trabajadores, del cual el alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, es afiliado, apropiándose de comida para repartirla entre familias que no pueden hacer frente a la alimentación de sus hijos, pone el problema en la agenda política y enfatiza la hipocresía de una elite política que pide la inhabilitación, juicio y cárcel para Sanchez Gordillo. Otra vez, matar al mensajero. ¿No sería mejor tomar nota y cambiar de política?

Son las 10 y media de la noche, los contenedores de basura de los supermercados son trasportados de los hangares a la calle, esperan decenas de personas. Miran con ojos expectantes; en su interior está su única comida del día. De forma ordenada y sin precipitarse, con educación, rebuscan en su interior. El neoliberalismo en España y sus responsables políticos han destapado el hedor de su vergüenza.

-:-

Raúl Zibechi se suma al Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas​: Justicia y Libertad para San Marcos Avilés y Francisco Sántiz López

“Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas: Justicia y Libertad para San Marcos Avilés y Francisco Sántiz López”


Compañeras y compañeros:

Otra carta nueva en apoyo a nuestr@s herman@s zapatistas nace como parte de las acciones informativas globales que son parte estratégica de la primera etapa de la campaña “Eco Mundial en Apoyo a L@s Zapatistas: Justicia y Libertad para San Marcos Avilés y Francisco Sántiz López.” Esta vez la palabra solidaria nos llega desde tierras uruguayas por medio de la pluma del pensador-activista Raúl Zibechi. Igual que las anteriores, ésta va llena de verdad, rabia, y dignidad. Nos resume el compa  Raúl que la mera meta de los de arriba en su guerra contra las comunidades Zapatistas es la de “derrotar un sueño hecho carne, como el que vemos en la Junta de Buen Gobierno de Oventic, y en tantos otros sitios.”

Ese sueño es nuestro.

Aquí les va la carta entera de Raúl Zibechi:

“Los de arriba declararon la guerra a las comunidades zapatistas que en estos días se enfoca en la comunidad en resistencia de San Marcos Avilés y contra el preso político zapatista Francisco Sántiz López.” – Raúl Zibechi

Los datos que nos hacen llegar los compañeros y compañeras del Movimiento por Justicia del Barrio nos muestran el carácter de esta ofensiva: dirigida a exterminar las resistencias cuando el capital está descargando hambre y miseria contra los de abajo para aumentar y proteger sus gigantescas ganancias. Para hacerlo, necesita borrar de la faz de la tierra cualquier obstáculo, todo tipo de resistencia para profundizar la acumulación.

Eso que los medios y los “especialistas” llaman crisis, es en realidad parte de esta ofensiva para quitar del medio a los pueblos y personas que no se dejan. Los de arriba no están en crisis. Somos nosotros, nuestras estrategias para sobrevivir y cambiar el mundo, lo que ha entrado en crisis luego de décadas de haber sido anestesiados con ilusiones electorales, que difundieron la idea de que es posible construir Otro Mundo sin luchar, sin afrontar el odio y los crímenes de los de arriba.

No es casualidad que repriman a las comunidades zapatistas. Ellas han mostrado a millones, en todo el mundo, un camino de resistencia y de construcción que se está multiplicando en los lugares más remotos. Para los de arriba, destruir al movimiento zapatista sería una doble victoria: contra los pueblos y comunidades de Chiapas y contra todos los que en el mundo nos inspiramos en su ejemplo. Sería derrotar un sueño hecho carne, como el que vemos en la Junta de Buen Gobierno de Oventic, y en tantos otros sitios.

Por eso, la solidaridad con San Marcos Avilés y Francisco Sántiz López, es tan imprescindible como urgente.
-:-

La JBG Nueva Semilla Que Va a Producir denuncia que continúan las agresiones de paramilitares y la grave situación de bases de apoyo zapatistas en la Comunidad Comandante Abel

JUNTA DE BUEN GOBIERNO
NUEVA SEMILLA QUE VA A PRODUCIR
CARACOL V QUE HABLA PARA TODOS
ZONA NORTE, CHIAPAS, MEXICO.
A 11 DE SEPTIEMBRE DE 2012.

A la sociedad civil nacional e internacional
A los adherentes a la otra campaña
A la sexta internacional
A los medios alternativos
A los organismos independientes de los derechos humanos
A la prensa nacional e internacional

Compañer@s herman@s, la junta de buen gobierno sigue denunciando la grave situación que sufren nuestros compañeros (as) bases de apoyo de la nueva comunidad comandante Abel antes san patricio, Municipio Autónomo Rebelde Zapatista la Dignidad, Chiapas, Municipio oficial de sabanilla.

1. El día 8 de septiembre del presente, continuaron los disparos de armas de gruesos calibres apuntando en la dirección de la comunidad, en ese momento los niñ@s, mujeres y ancianos salieron se escondieron debajo de los arboles, troncos, piedras y se dispersaron en el monte por el miedo de ser alcanzado por las balas de los agresores, sin saber en qué rumbo llevaron así pasaron una noche en el monte, bajo la lluvia y frio hasta los 2 días se supo de su paradero que salieron en algunas comunidades, aun hasta ahora tenemos 4 desaparecidos que estamos buscando su paradero 2 compañeras y 2 niños, las compañeras están ahora en calidad de desplazados y están viviendo una situación difícil pero los niñ@s están enfermos de calentura, vomito, diarrea tos y empiezan a sufrir escases de alimentación, ropa y medicina en total tenemos 70 entre compañeros (as) niños (as) ancianos (as) en el poblado quedaron los compañeros y algunas compañeras para defender la tierra y los invasores es ese día construyeron 2 trincheras y 3 casas.

2. En ese mismo día los compañeros bases de apoyo de la comunidad unión hidalgo también se desplazaron por el miedo de las fuertes y constantes amenazas de ser masacrados por los paramilitares de la misma comunidad, l@s compañer@s, niñ@s también se fueron en la montaña durante 3 días, igual bajo lluvia sufriendo frio, hambre y llegaron a salir en una comunidad, también están sufriendo de diferentes enfermedades, en total10 desplazados y 1 niño recién nacido ,solo quedaron los jóvenes para cuidar sus casas y pertenencias.

3. el día 9 ampliaron el lugar donde tienen tomado los agresores y midieron solares para construir mas casas.
A las 4:00 horas de las tarde dieron dos disparos del calibre 22
a las 9:30 horas de la noche dieron otros 25 disparos de diferentes calibres.
a las 12:00 horas de la noche dieron otros cuatro disparos.

4. el día 10 de septiembre entraron tres hombres armados para reforzar a los invasores, que son de la comunidad de saquija municipio de sabanilla, uno de ellos fue identificado que es Hipólito Pérez Hernández.
El día 11 de septiembre han construido 5 casas con techo de lámina y dos con techo de lona. los dirigentes paramilitares más visibles del grupo armado paz y justicia también son conocidos como UCIAF formado por el mismo gobierno son: CARLOS CLEBER CONZÁLEZ CABELLO ex candidato del PRI fue el que financio para la compra de armas de los invasores, PEDRO RAMÍREZ GUZMÁN E HIPÓLITO RAMÍREZ MARTÍNEZ máximo dirigentes de la comunidad unión hidalgo, JESÚS RAMÍREZ MARTÍNEZ, MIGUEL ENCINO GÓMEZ Y JAVIER GUZMÁN ENCINO igual dirigentes que viven en sabanilla son los mismos dirigentes que organizaron el año pasado a los de Ostelukum que intentaron invadir la misma tierra.




5. Todo lo que está pasando y de lo que va a pasar, Responsabilizamos a los tres niveles del mal gobierno, FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, JUAN SABINES GUERRERO, la presidenta municipal de tila SANDRA LUS CRUZ ESPINOZA y el presidente municipal de sabanilla GENARO VÁSQUES PÉREZ, porque son los autores intelectuales que organizan, financean, preparan, arman y ordenan a estos grupos paramilitares y delincuentes a través de sus instituciones armadas.
Para cumplir con el plan de contrainsurgencia de debilitar la resistencia de nuestros pueblos, el mal gobierno quieren que caigamos en sus planes de control por medio de sus migajas que cae debajo de sus mesas lo que sobran de sus mujeres.
Nosotros somos pobres pero dignos, no somos limosneros, somos hombres y mujeres libres de construir nuestra vida para el futuro de nuestros pueblos a través de nuestra madre tierra.
Viendo el mal gobierno que nuestros bases de apoyo no caen en la gran mentira de que por medio de las limosnas se va a mejorar las condiciones de vida de los pueblos, porque sabemos que es para tenerlos controlado mientras que ellos siguen su plan de ser dueños de las riquezas de nuestro país.
Entonces nos mandan sus grupos armados para matar, desalojar y destruir nuestras tierras, mientras que el mal gobierno está hablando de paz, hablando de defender garantías del pueblo, hablando de que se hace justicia en México, Pidiendo apoyo económico de la ONU según para combatir la pobreza para el desarrollo social del pueblo, solo se está utilizando para armar, financiar a grupos armados para matar.
¿De cuál paz habla el mal gobierno?
¿Es paz eso de financiar, organizar, preparar grupos armados para matar a su propio hermano, a su propio pueblo?
¿Es paz eso de mandar a disparar a un pueblo de hombres, mujeres, niñ@s y ancian@s indefensos, obligando a refugiarse, esconderse bajo arboles, piedras, troncos para salvar sus vidas y de estar sufriendo pasando noches, lluvias, frio y hambre sol@s en las montañas?
¿Cuál es el grave delito que han cometido estos compañeros (as), niños (as)? a ¿caso es delito poseer un pedazo de tierra para vivir y mantener la familia?
Es una vergüenza ante el mundo diciendo combatir delincuencia cuando en verdad están protegiendo grupos, dirigentes, que actúan públicamente en contra de los pueblos en resistencia, sabe bien el mal gobierno quienes son, dónde están, que cargos ejercen no hace nada por ellos porque son ellos los máximos líderes de esos grupos delincuentes y armados.
Todos los actos delictivos que cometen día a día para ello no son delitos, al contrario los protegen, lo tienen en plena libertad.

¿Dónde esta eso que anuncia en sus medios de comunicación para engañar al pueblo que cualquier persona agredida, que denuncia y que los delincuentes serán perseguidos?

Nosotros no estamos en contra de los que no están con nosotros, al contrario el grupo oficialista que viven en la comunidad se san patricio le entregamos una parte de la tierra que nos correspondía para que ellos tengan su parte porque también tienen derecho a la vida y para eso nuestros bases se reubicaron en el predio la lámpara para construir su nueva comunidad en honor a nuestro compañero finado comandante Abel, Para que cada grupo se organicen, trabajen y gocen de sus derechos agrarios.
Que quede claro el pinche gobierno tramposo, mentiroso y baboso que no nos vamos a rendir hasta entregar la vida por la tierra se es necesario, si cree que no basta la sangre derramada el 1 de enero del 94 para tener un lugar en este mundo.
ATENTAMENTE

Mandar obedeciendo

LA DENUNCIA VIENE CON EL SELLO DE LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO SEMILLA QUE VA A PRODUCIR Y FIRMADA POR LOS REPRESENTANTES EN TURNO

Damián López Pérez
Estrella Sánchez Sánchez
Edgar Vazquez Gutiérrez


-:-

13/9/12

Acuerda #YoSoy132 blindaje contra imposición de agendas

· Avala estrategias para la convención de Oaxaca

Integrantes de #YoSoy132 distribuyeron volantes para informar acerca de la situación política del país, frente a Ciudad Universitaria, el 12 de septiembre. Foto: Carlos Cisneros

Emir Olivares Alonso
La Jornada 12/09/2012

Con el propósito de evitar que las organizaciones que participarán en la segunda Convención Nacional contra la Imposición establezcan su agenda particular –como sucedió tras la primera plenaria de San Salvador Atenco–, el movimiento #YoSoy132 se blindará.

A propuesta de las asambleas locales de las facultades de Ingeniería y Derecho de la UNAM, el colectivo estudiantil aprobó una serie de estrategias para que todas las acciones que se discutan y aprueben en la convención –que se realizará el 22 y 23 de septiembre en Oaxaca– no contravengan sus principios: pacífico, apartidista, democrático, antineoliberal, humanista, plural, laico y de base estudiantil.

No se trata de una ruptura con las agrupaciones que participan en el cónclave (como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, el Sindicato Mexicano de Electricistas o el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco), sino de definir y reforzar la agenda de lucha de #YoSoy132, señalaron algunos voceros.

Durante la más reciente asamblea general interuniversitaria del movimiento, realizada el pasado fin de semana en Saltillo, Coahuila, los representantes de ambas facultades presentaron sendas propuestas, que se aprobaron por unanimidad. Consideraron que la Convención Nacional contra la Imposición es un espacio de convergencia, para ayudar a nutrir y fortalecer los procesos sociales que estamos impulsando, y preparar un mejor escenario para la lucha contra la llegada de Enrique Peña Nieto ( a la Presidencia) y lo que ésta representa para la vida política, económica, social y cultural del país.

El documento presentado por los enviados de Ingeniería subraya que si hay acciones que no representan el sentir de #YoSoy132, su capacidad real de acción y, sobre todo, sus perspectivas, tenemos derecho a no adoptarlas.

Los voceros de Derecho leyeron un documento en el que señalaron: #YoSoy132 se ha alejado en parte de su agenda y del objetivo de acercarnos a las bases sociales y reparar el tejido social, por lo que creemos que es fundamental que la retome.

-:-

Denuncian ataques contra zapatistas por paramilitares vinculados a Paz y Justicia

· Junta de buen gobierno dice que ha habido disparos contra la comunidad Comandante Abel
· Relatan que 55 personas llegaron a posesionarse de un terreno de nuestras bases de apoyo

Hermann Bellinghausen
La Jornada

Graves agresiones de paramilitares armados, identificados como miembros de la organización oficialista Paz y Justicia, se han suscitado en días recientes contra la nueva comunidad zapatista Comandante Abel (antes San Patricio) en el municipio autónomo La Dignidad. Así lo denunció la junta de buen gobierno (JBG) Nueva semilla que va a producir, en la zona norte de Chiapas.

La escalada de agresiones, que ha llegado a disparos de alto calibre contra los fundadores choles de Comandante Abel, se inició el pasado día 6, cuando a las 7 horas, 55 personas con armas de diferentes calibres llegaron a posesionarse en un terreno de nuestras bases de apoyo, a unos 200 metros de la nueva comunidad. Ésta fue creada el año pasado tras incontables acciones violentas contra las bases zapatistas en San Patricio. La Secretaría de Gobierno del estado se habría comprometido a impedir más ataques de los oficialistas.

La JBG identifica a los agresores como pobladores de Unión Hidalgo y priístas de San Patricio (municipio oficial Sabanilla), con el objetivo de invadir y desalojar a nuestros compañeros de sus tierras y pertenencias. Instalaron techos y una bandera roja. A las 11 empezaron a robar el maíz verde de los compañeros. A las 12 hicieron un disparo. A las 15 horas llegaron tres funcionarios del mal gobierno en el lugar donde se encuentran los invasores, acompañados de niños y niñas hijos de los priístas de San Patricio, y luego regresaron. Luego se sumaron más hombres armados, llegando a 70 los invasores.

A las 20 horas los paramilitares se movilizaron en distintas direcciones realizando 26 disparos, especifica la JBG. A media noche, dos disparos más, y llegaron refuerzos de los invasores, quienes al amanecer del 7 de septiembre ya sumaban 150. Rozaron acahuales, destruyeron porterías y alambrados de los pastizales del colectivo de nuestros compañeros.

A las 10:10 un compañero salió de su casa a observar y le dispararon 30 cartuchos de grueso calibre. Un proyectil impactó en la vivienda. Los atacantes eran tres invasores con uniformes militares y encapuchados. Dos activaron pistolas 9 milímetros y el otro un [rifle] AR-15, con ráfagas. A las 10:30 el grupo oficialista rodeó la comunidad a unos 150 metros de distancia, con un total de 19 armas de fuego.

Según la JBG del caracol zapatista de Roberto Barrios, los dirigentes del grupo armado Paz y Justicia que encabezan ésta operación de desalojo, amenazas, agresiones y robos, como les indican sus jefes del mal gobierno, son policías, comisariados ejidales, ex funcionarios municipales y un ex candidato del PRI, entre otros, de San Patricio y Unión Hidalgo.

"Objetivo de despojar, matar y adueñarse de las riquezas"

Es la misma guerra de contrainsurgencia de los ricos poderosos contra nuestra organización y nuestros pueblos en resistencia. El gobierno busca el derramamiento de sangre y muerte cuando nuestros pueblos están construyendo sus vidas por medio de los recursos que tenemos, que es la madre tierra donde vivimos. La junta rebelde recuerda que en 1994 la recuperamos con la vida y sangre de nuestros combatientes, y no vamos a permitir que el mal gobierno por medio de sus paramilitares nos vuelva a quitar, porque la tierra que es nuestra era de nuestros abuelos y bisabuelos. La vamos a defender cualquiera que sea el costo; si no entiende la razón, si no tiene corazón humano el mal gobierno; de por sí sabemos que tiene corazón inhumano, pero lo más triste es que el mal gobierno no se enfrenta directo con el pueblo, utiliza al mismo pobre jodido de la misma raza para cumplir su objetivo de despojar, matar y adueñarse de las riquezas.

La JBG responsabiliza de estas agresiones al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, al gobernador Juan Sabines Guerrero, y a los presidentes municipales de Sabanilla, Genaro Vázquez Pérez, y Tila, Sandra Cruz Espinosa.


-:-

Multitudinaria marcha en Barcelona al grito de: "Cataluña, un nuevo Estado de Europa"

· El desencuentro con España ha ido de menos a más desde 2010 y se agrava con la crisis
· Millón y medio de participantes, según organizadores
· No es momento para algarabías: Rajoy
.
Renueva Cataluña acciones de independencia
Centenares de miles de personas –millón y medio, según organizadores– marcharon en Barcelona en demanda de independizarse de España y consolidarse como Estado autónomo y libre dentro de la Unión Europea. La reivindicación es añeja, pero nunca había sido tan enérgica ni tan generalizada. Confirma el desapego de Cataluña en los últimos dos años hacia Madrid, que con su política de austeridad y recortes ha prolongado la recesión económica, el desempleo y la crispación social · Foto Reuters
Armando. G. Tejeda
La Jornada 12/09/2012

Madrid, 11 de septiembre. Centenares de miles de personas –millón y medio, según los organizadores– se manifestaron hoy en Barcelona en demanda de la independencia y su consolidación como Estado autónomo y libre dentro de la Unión Europea (UE). La manifestación se convirtió en la más numerosa en la historia de la región y confirma el desapego de Cataluña hacia España en los últimos dos años, que se ha acrecentado desde la llegada al poder del derechista Partido Popular (PP), que con su política de austeridad y recortes ha prolongado la recesión de la economía y, por tanto, el aumento del desempleo y la crispación social.

Con el lema: Cataluña, un nuevo Estado de Europa, más de millón y medio de personas colapsaron la ciudad con una reivindicación añeja pero que nunca antes había sido tan enérgica ni tan generalizada: la independencia.

El origen de este nuevo desencuentro entre España y Cataluña se remonta a 2010, cuando los magistrados del Tribunal Constitucional español neutralizaron un estatuto de autonomía consensuado entre todos los partidos políticos –con la oposición de los derechista PP y Ciutadans– y a través de un referendo que logró el respaldo mayoritario de la sociedad catalana. La sentencia de los jueces fue el detonante de un nuevo movimiento independentista, más vigoroso y de la sociedad civil –si bien con el tiempo se adhirieron los partidos políticos de vocación nacionalista– que considera que la separación de España es irreversible y cuanto antes mejor.

Fue 2010 el año del fallo del Tribunal Constitucional, pero 2012 es uno de los peores de la región por las imposiciones presupuestarias y los recortes del gobierno del conservador Mariano Rajoy, quien además se niega a negociar un pacto fiscal con Cataluña que la salve de la ruina y de un eventual rescate financiero para evitar la suspensión de pagos y la quiebra administrativa. El desencuentro entre Madrid y Barcelona ha ido de menos a más con la llegada del PP al poder, hace sólo nueve meses, con lo que una de las razones del rotundo éxito de la manifestación de hoy –que supone un antes y un después en las relaciones de ambas regiones– es precisamente la áspera relación bilateral y los continuos desencuentros de las élites políticas por la autonomía fiscal.

Barcelona se convirtió en un foro en el cual la mayoría de los catalanes mostró banderas independentistas y gritó consignas contra el Estado español y contra la ausencia de diálogo con el actual gobierno del PP, al que en un principio apoyó el gobernante partido nacionalista catalán de Convergencia i Unió (CiU), pero que en poco tiempo se convirtió el ruptura total por la negativa a negociar y las descalificaciones mutuas. De hecho, los máximos responsables del PP calificaron la manifestación de hoy de inconstitucional y delictiva, mientras el mandatario Rajoy aseguró que no es momento para algarabías, sino para crear empleos.

La plataforma desde la que la sociedad civil impulsa su independencia de España es la Assemblea Nacional de Catalalunya, que se constituyó como tal el pasado 10 de marzo con la militancia de siete mil personas bajo un concepto similar al del movimiento social del 15M o de los indignados: es transversal, unitaria y democrática. Y que confluyen en un mismo e inequívoco objetivo: conseguir la independencia de Cataluña por medios pacíficos y democráticos, según explican en su carta fundacional. De hecho, la Asamblea cuenta con ocho mil integrantes, seis mil simpatizantes* y 270 asambleas territoriales.

El presidente de la Generalitat, el nacionalista conservador Artur Mas, advirtió a Madrid que sin pacto fiscal, el camino a la libertad de Cataluña estará abierto. Mientras, desde la Comisión Europea se advirtió que si Cataluña se independiza esta nueva entidad no será parte de la UE y tendrá que pedir la adhesión.

Banderas "Estelades" inundaron ayer las calles de Barcelona · Foto Ap
-:-

* En opinión de Chacatorex sentimos discrepar (no en todo) con la versión del periodista Armando. G. Tejeda. Poedemos afirmar que son muchos más los y las simpatizantes de la ANC (Assemblea Nacional de Catalalunya). No podemos decir que fueran la totalidad del millón y medio de ciudadan@s que estuvieron en la marcha, pero si una buena parte de quienes allí nos congregamos. Es una verdadera lástima que sus notas salgan desde Madrid y no donde acontece la noticia, recogiendo así tan sólo una visión de las agencias de la capital del reino.

Cierto, el lema era: el lema "Catalunya, nou estat d'Europa", la demanda al derecho a la autodeterminación (tan legítma como la de cualquier otro pueblo), esa no viene del 10 de junio 2010 ni el pasado 10 de marzo del presente año. Habría que remontarnos al 11 de septiembre de 1714, cuando Catalunya perdió sus derechos, usos y fueros (Real Decreto de 29-VI-1707) tras La Guerra de Sucesión, en la que se impuso la dinastía absolutista Borbónica, siendo Felipe V, quién se anexiona definitivamente Catalunya al reino de España.

Merece la pena mencionar que con anterioridad en 1659 tras la guerra firman El Tratado de los Pirineos sin el consentimiento de las Corts Catalanes y jamás aceptado por dichas instituciones ni el pueblo cerrando así el litigio de la Guerra dels Trenta Años en el que se reparten Catalunya (el Condado del Rosselló y parte del de la Cerdanya a cambio de mantener las posesiones en Flandes. Felip IV de Castilla y el absolutista Borbón Luis XIV, rey de Francia (también llamado el Rey Sol) y tio de Felipe V (Felipe de Anjou) primer rey de la disnastía Borbón, que posteriormente arrasaría Catalunya como rey de Castilla durante La Guerra de Sucesión Espanyola, siendo desde entonces no muy aceptada la monarquía que llegó por imposición mediante guerras y represión y el conocidos Decretos de Nueva Planta y la abolición de las Corts Catalanas.

Más represiones y persecuciones llegaron, por ejemplo con Primo de Rivera, pero la más dura fué con la subida al poder el golpista militar Francisco Franco, el cual impuso con mano férrea un dictadura de 40 años ensañándose contra Catalunya de manera especial, ya que fué el último bastión de la Republicano. Persiguió, encarceló, torturó, asesinó a desafectos al régimen, anarquistas, comunistas, masones, ... y en especial a todo aquel o aquello que sonara a cultura o identidad catalana.

Cataluña es la más endeudada de las 17 comunidades autónomas del país ibérico. Su volumen de deuda supone casi el 30% de los 145 mil millones de euros. Mientras exige que el gobierno central le regrese cuanto le debe, Catalunya és la comunidad que más aporta el conjunto de España (el 18% del PIB) mientras es de la comunidades que menos recibe,. Actualmente hay que pedir limosnas y créditos para cubrir esas deudas contraidas por el estado Español con Catalunya. Existe un hartazgo de esta situació asfixiante, en la cual España sangra hasta sacia a Catalunya quebrando así su própio motor industrial y económico. Mientras por otra parte España no puede cumplir sus compromisos ya  sufre una furte crisis por un lado creada por la especulación, los mercados, el BC y la gran corrupción imperante, la cual ha convertido el pais ibérico en un deficitario circuito de infrastructuras y equpamientos, como son los aeropuertos fantasmas grandes autovías y miles de kilómetros de línea férrea de alta velocidad,  altamente costoso y deficitario, dejando a Catalunya con unas infraestructuras precárias y con unos servicios bajo mínimos.

No habemos ya de los "pelotazos" urbanísticos de los últimos 15 años, encabezados entre otros por el ex-presidente de la Comunidad Valenciana Francisco Camps, la alcaldes de valencia Rita Barberá, o el "padrino" Fabra en Castelló, quién se construyó un aeropuerto sin que nunca haya aterrizado un vuelo, todos ellos altos cargos del PP. Por guindilla los despilfarros de la Casa Real, incluido cacerías del monarca, elefantes, osos (borrachos) y otros animales, algunos protegidos por estar en vías de extinción y más la manutención de las parteners (reales). Hasta ahí llega la corrupción, bien representada por el procesado por escándalos financieros Iñaki Urdangarín, marido de la Infanta Cristina, hija menor de rey Jan Carlos I de Borbón. Bueno, de los escándalos financieros tampoco escapa Catalunya que ya tiene sus propios políticos y empresarios corruptos, como el caso Millet o Josep Prat.

El catalán es un pueblo pactista, dialogante y no belicista, más bien al contrario, normal que se opusiera a esas guerras en las que el gran estratega mundialmente famoso Aznar, aquel que metió al país en la guerra de Iraq y la continuó su sucesor Zapatero con Afganistán por el bien empresarial español y su indústria armamentística.

Dicho esto, el legítimo derecho a la autodeterminación contemplado dentro de la Declaración universal de los derechos de los pueblos (ONU) y que siempre fue negado es lo que se pide y exige desde antaño y más últimamente con los insultos y menosprecio de la prensa y medios de difusión masiva de los más conservadora, eso sumado a un gobierno centralista regido por la verdadera herencia del franquismo que jamás simpatizó con Catalunya, las constantes agresiones a la cultura e identidad.

Hay más motivos por los cuales se reclama tal secesión, la lista sería interminable, pero principalmente por cansancio y desesperación. En nuestra opinión y compartida por much@s, Catalunya difícilmente saldrá de esta crisi con esa rémora y ese modelo de estado.

El clamor mayoritario és: "Una Catalunya independiente, Sí!, pero transformando el modelo político  actual y no repetir los errores del modelo hispano, sino, un país sin ejército, con una justicia de verdad, sin empresarios corruptos, sin políticos corruptos, sin banqueros corruptos, una Catalunya más social, más solidaria y evidentemente republicana (esos anacronismos de reyes y princesas que se quede para Walter Disney y sus cuentos de hadas y princesas, ranas y o sapos)".


Chacatorex
-:-

Información relacionada:

Catalanes exigen su independencia 
Más de un millón sale a las calles de Barcelona; piden nuevo pacto fisca. (no del todo cierta esta nota de El Universal, ya que lo que se exige es la Independencia y no más pactos que España por costumbre suele incumplir).

Le Monde acusa a los medios españoles de ocultar el éxito de la jornada. En contraste con medios internacionales, que destacaron la importancia de la gran movilización

Revuelo en Radio Televisión Espanyola (RTVE)  por el desprecio a la Diada. La información sobre la manifestación se emitió el minuto 20 del informativo de la noche

Un vídeo para explicar la gran manifestación independentista en el mundo
.

La ha
hecho el Círculo Catalán de Negocios y explica cuáles eran las reivindicaciones que llevaron ayer más de un millón de ciudadanos en la calle

La repercusión internacional de la manifestación independentista de ayer es muy grande. La mayoría de los periódicos y medios internacionales han hablado sorprendidos por el gentío que llenó las calles de Barcelona. El Círculo Catalán de Negocios ha hecho un vídeo en inglés para explicar las reivindicaciones de los manifestantes y la situación de Cataluña dentro de España.



El presidente de la Generalitat hace un exposición de agravios en un coloquio en la capital española · 'Lo peor que puede hacer gobernante es cortar las alas de la ilusión de un pueblo', dice



Fuente: Vilaweb


Fórum Europa: Artur Mas 13/09/2014

Más información:


Vídeo: Revivie la manifestación desde la Via Laietana

Una marea independentista colapsa Barcelona
La manifestació más grande de la historia, por la independencia
'Mostraremos al mundon cual es és nuestra voluntad'
Artur Mas recibirá a la ANC antes de dos día
La gran manifestación de la Diada: el pueblo habla
La gran manifestación de la Diada: el pueblo habla
BBC, Time, NY Times, Aljazeera destacan la 'enorme manifestación' catalana
Como lo mira España?
Vídeo: 'Es el principio da una nova época'
La Muixeranga y Joan Fuster en la Diada
El acto institucional se concentra en la lengua y la cultura dels Països Catalans
Els catalanistas del PSC se manifiestan con el lema 'Catalunya és estat i som Europa'
Las imagenes aéreas de la gran manifestación
L'Esquerra Independentista corea 'Ni pacto fiscal, ni pacto social'


-:-