1/9/12

“Washington manipuló la verdad sobre el 11 de septiembre”

Hay una gran cantidad de evidencias que sugieren que a los estadunidenses se les dijo sólo una pequeña parte de la verdad sobre el ataque más grande en su historia, ocurrido el 11 de septiembre de 2001. Entre las pruebas que se han ocultado en los informes oficiales, restos de explosivos que se utilizan para demoliciones controladas localizados en la Zona Cero. Ante estos datos, más de 1 mil arquitectos e ingenieros han firmado una petición para reabrir las investigaciones sobre los atentados a las Torres Gemelas


Mike Smith/Nolan Higdon/Sy Cowie
Red Voltaire / Contralínea 31/08/2012

A casi 11 años de los ataques a las Torres Gemelas y a las instalaciones del Pentágono, todavía existen muchas preguntas sin contestar: ¿cómo cayó el edificio número siete? ¿Qué causó la destrucción de las Torres Gemelas? ¿Fue realmente Osama Bin Laden el autor o más bien el pretexto para una nueva geopolítica de dominación mundial? ¿Dónde estaba realmente escondido Osama Bin Laden durante todo este tiempo? ¿Por qué tardó tanto en ubicarlo el espionaje estadunidense? ¿Fue Osama Bin Laden verdaderamente la persona capturada y eliminada en gran secreto en Paquistán o fue un show para engañar a la opinión pública mundial y justificar la falta de respuestas? ¿Por qué no se le capturó y juzgó entonces? ¿Son aquellos que cuestionan la historia oficial del 11 de septiembre de 2001 “peligrosos teóricos” de la conspiración?

Los académicos e intelectuales que han intentado responder estas interrogantes han sido ignorados o ridiculizados por los grandes medios corporativos (e incluso por progresistas de izquierda), expertos, políticos y funcionarios del gobierno, que claramente se proponen silenciar el llamado Movimiento por la Verdad sobre el 11 de Septiembre o a cualquier persona que dude de la cuestionada postura oficial sobre este asunto. Sin embargo, las preguntas no dejarán de aparecer y cada vez se pedirán más respuestas.

Hasta la primavera de 2010, más de 1 mil 200 arquitectos e ingenieros habían pedido una nueva investigación sobre lo ocurrido aquel día. Estos académicos y profesionales de la construcción están motivados por varios elementos: las múltiples explicaciones del Informe de la Comisión 11/9 han resultado probadamente erróneas, las aclaraciones científicas son imperfectas y contradictorias, y los estadunidenses merecen una explicación basada en los hechos.

Al mismo tiempo, en las trazas de polvo de las torres del World Trade Center (WTC) y del edificio siete ubicado en el mismo complejo se han encontrado nuevas evidencias de explosivos que se utilizan para demoliciones controladas. Después de un cuidadoso examen de la versión oficial sobre el 11 de septiembre (donde la Comisión incluso nunca menciona el edificio siete) y de datos forenses omitidos en los informes, estos profesionales concluyeron que se requiere una investigación independiente y transparente sobre estos enormes y misteriosos defectos estructurales.

Richard Gage, un arquitecto de San Francisco y fundador de Arquitectos e Ingenieros por la Verdad sobre el 11 de Septiembre, dijo: “los informes oficiales de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias y del Instituto Nacional de Estándares y Tecnologías (NIST, por su sigla en inglés) proporcionan explicaciones insuficientes y fraudulentas sobre las circunstancias de la destrucción de las torres”.

Gage y otros arquitectos e ingenieros atacaron el primer informe del NIST hasta el punto de que ese organismo cambió finalmente sus conclusiones, presentó nuevas evidencias y en 2008 emitió una primera versión del reporte.

En los 30 días posteriores a su presentación, el NIST recopiló las dudas sobre dicho informe. El grupo encabezado por Gage envió una carta que cubría las muchas inconsistencias y omisiones del documento; sin embargo, el reporte final de 2008 no se refirió a casi ninguna de las inquietudes planteadas. El método científico no estuvo presente en ese estudio.

Las acciones de Gage y Arquitectos e Ingenieros por la Verdad sobre el 11 de Septiembre obligaron al NIST a reconocer que el rascacielos metálico de 47 pisos llamado edificio siete del WTC no había sido impactado por un avión y se desmoronó con una aceleración de caída libre superior a 30 metros por segundo. El NIST no proporcionó explicación de cómo o por qué se había desplomado de esa manera: continúa planteando que la observación de los materiales que contenían termita hallados en la Zona Cero, incluidos en la teoría de la demolición, “no tenía que ser necesariamente concluyente”.

A pesar de su propia afirmación de que las pruebas de la demolición son poco concluyentes, decidieron no comprobarlas ni tenerlas en cuenta en absoluto, como si esto no pudiera y no hubiera sucedido. Una vez más, las agencias gubernamentales eludieron completamente el método científico.

El misterio de Bin Laden

En otros temas relacionados con el 11 de septiembre de 2001 sigue en pie el misterio respecto del paradero del supuesto perpetrador, Osama Bin Laden. A pesar de que Bin Laden no se adjudicó el atentado (de hecho alegó lo contrario; tampoco la Oficina Federal de Investigación estadunidense, FBI, lo tiene como sospechoso de esos crímenes por falta de pruebas), funcionarios gubernamentales de ambos partidos (republicanos y demócratas) regularmente se refieren a él como el responsable de los ataques.

Además, el doctor David Ray Griffin, exprofesor de la Escuela de Teología de Claremont, California, y autor de numerosos libros sobre las incógnitas del 11 de septiembre de 2001, sugiere que Osama Bin Laden pudo haber muerto hace casi nueve años, exactamente el 13 de diciembre de 2001, a causa de insuficiencia renal o alguna enfermedad relacionada con el riñón. Existen registros de tratamientos médicos proporcionados a Bin Laden en un hospital militar estadunidense de Dubai por una infección urinaria, ligada a menudo a enfermedades del riñón, y también documentación sobre un pedido de una máquina portátil de diálisis, esencial para su supervivencia, que fue enviada a Afganistán. Griffin cita a un grupo de médicos y plantea que sería imposible que Bin Laden sobreviviera en una cueva con esa máquina durante cualquier periodo sustancial de tiempo. Observó que Estados Unidos y el gobierno británico están conscientes de la muerte de Bin Laden, pero la han ocultado para continuar la guerra antiterrorista (véase el libro de Griffin, Osama Bin Laden, ¿muerto o vivo?)

Desprestigiar a los activistas


Otro conflicto referido al 11 de septiembre, y en pleno desarrollo en el frente interno, se refiere a que el profesor de derecho en Harvard, Cass Sunstein, nombrado por el presidente Barack Obama para dirigir la Oficina de Información y Asuntos Regulatorios, propuso que el gobierno estadunidense debe infiltrar agentes y desacreditar a los grupos de activistas.

En relación con esto último, el llamado de Sunstein incluye a los Activistas de la Verdad 11/9 (llamados en inglés Truthers 11/9), quienes desafían la visión oficial de los hechos, y aunque reconoce que en el pasado el gobierno de Estados Unidos ha estado implicado en conspiraciones, cree confiadamente que eso ya no es un problema (para abundar sobre el tema, véase la sección “Emergencia por la verdad” y el capítulo seis de Censored 2011).

Sunstein asegura que los grupos que cuestionan la versión oficial sobre los acontecimientos del 11 de septiembre son peligrosos y podrían conducir a algunas personas a la violencia, pero no presenta ninguna prueba concreta para corroborar su afirmación.

El profesor de derecho en la Universidad de Harvard asevera que no resulta productivo refutar a estos grupos en público y, en cambio, sugiere que es más eficaz infiltrar agentes y desacreditar premeditadamente sus fuentes internas. En esencia, Sunstein está pidiendo un regreso del Cointelpro (Counter Intelligence Program o Programa de Contrainteligencia del FBI), de los días de la Guerra Fría (cuando agentes encubiertos del gobierno estadunidense eran infiltrados secretamente entre los grupos antibelicistas, ecologistas y de derechos civiles para intentar destruirlos desde adentro y desacreditar sus actividades).

El Cointelpro provocaba violencia o los agentes infiltrados planificaban actos ilegales que llevaran a los grupos a ser juzgados por cargos criminales. El llamado de Sunstein concierne fundamentalmente a determinados grupos de activistas que buscan encontrar la verdad sobre el 11 de septiembre, y lo más preocupante es que puedan ser objeto de infiltración y más tarde juzgados por cargos fabricados de terroristas o criminales (véanse los temas seis y 20 de Censored 2009 y 2008, respectivamente).

Tal clima de miedo e intimidación no es un buen presagio para los derechos de la Primera Enmienda ni para la libertad de cátedra en Estados Unidos, y menos aún para descubrir la verdad sobre el 11 de septiembre de 2001.

Actualización de Shawn Hamilton (www.examiner.com)

Más de 1 mil arquitectos e ingenieros han firmado la petición para reabrir las investigaciones sobre los sucesos del 11 de septiembre. Cuando fui a San Francisco a cubrir la rueda de prensa de Architects & Engineers 9/11Truth (Arquitectos e Ingenieros por la Verdad sobre el 11 de Septiembre, AE911Truth) no se lo informé a los medios de noticias con los que más frecuentemente colaboro: temí que me dijeran que no me metiera en ese tema. Puede que esto no sorprenda a quienes están conscientes del silencio ensordecedor de los principales medios de comunicación ante los sucesos del 11 de septiembre, pero éste no era un órgano de los grandes medios, se trata de una estación de radio alternativa fundada en los principios que fomentan la cobertura de aquellos temas e historias no reportados. Para ser justo, ningún director de información me dijo que “no podría” cubrir la noticia, y ésta salió ese mismo fin de semana. El asunto es que me sentí limitado debido a la atmósfera de sospecha y miedo que generalmente subyace ante la recepción por los medios de los trabajos relacionados con el 11 de septiembre, incluyendo a esta estación progresista, donde la gente tiene opiniones divididas sobre el asunto.

Con excepción del asesinato de J F Kennedy, nunca he visto tanto misterio en los medios ante la cobertura de un tema. Las generaciones de la década de 1970 se burlaban de los pocos que sugerían que Lee Harvey Oswald no había actuado solo, y los calificaban de “chiflados conspiradores” (conspiracy nuts), tal como ahora catalogan a los que trabajan porque se esclarezcan los sucesos del 11 de septiembre, como Activistas de la Verdad, que suena como flat earthers (los anticuados o los “fuera de moda”). Algunos de estos activistas han acogido el término truther, pero les sugiero que se abstengan de usarlo, pues no es un cumplido.

Le pregunté al teólogo David Ray Griffin –quien habló en la conferencia– cuál consideraba él que era la razón por la que los medios han actuado de una forma tan extraña frente a los temas relacionados con el 11 de septiembre de 2001. Éste precisó cómo las expresiones “teoría de la conspiración” y “teórico de la conspiración” se manipulan para hacer que los reporteros teman perder su reputación y su trabajo.

“Usted sabe cómo funciona eso, todos en los medios saben cómo funciona eso. Nadie tiene que ser amenazado explícitamente; ellos, simplemente, conocen las reglas”, me dijo. Sea verdad o no lo que alega el grupo, la conferencia de prensa de AE911Truth fue un acontecimiento de interés periodístico. Es una historia válida porque muchos ciudadanos se están cuestionando las explicaciones oficiales de la tragedia del 11 de septiembre de 2001. La importancia del tema aumenta por el hecho de que más de 1 mil arquitectos e ingenieros con licencia están exigiendo una nueva investigación. Incluso, si lo que dicen fuera sólo en parte verdad, las implicaciones son profundas, pero de cualquier manera hay un trabajo periodístico legítimo.

No creo que las agencias de noticias aprueben las ideas y puntos de vista de grupos como AE911Truth, pues ése no es su papel; sin embargo, espero que no corran cuando oigan las inquietantes palabras once-nueve (nine-eleven). Los reporteros que temen cubrir temas sensibles no sirven para nada a la democracia.

Hasta el verano de 2010 (del hemisferio Norte), AE911Truth (ae911Truth.org) había conseguido que más de 1 mil 200 profesionales de la construcción firmaran la petición al Congreso demandando una investigación verdaderamente independiente, en tanto un grupo de reciente formación, denominado Bomberos por la Verdad 11/9 (firefightersfor911truth.org), desafía los informes oficiales y errores generalizados sobre lo que ocurrió aquel martes de 2001.

Otro, llamado Coalición de la Ciudad de Nueva York para la Responsabilidad Ahora (New York City Coalition for Accountability Now, NYC CAN, www.ny-ccan.org), intenta convencer al consejo de esa ciudad para que se investiguen las extrañas circunstancias que rodean el derrumbe del edificio siete del World Trade Center (http://cms.ae-911truth.org/index.ph). Todos los vínculos que he mencionado conducen a algunos de los portales de internet más creíbles sobre los hechos del 11 de septiembre de 2001.

La página de AE911Truth es un buen lugar para comenzar, www.ae911truth.org/links.php. Para seguir temas relacionados, www.examiner.com/x-36199-Con. Mi dirección electrónica es lesseroftwoevils@rocketmail.com

Actualización de Daniel Tencer (Raw Story)

En mayo de 2010, la revista New York Times publicó un perfil completo de Cass Sunstein, el primero que se realiza en los principales grandes medios desde que el profesor de derecho asumió el cargo de jefe de la Oficina de Información y Asuntos Regulatorios de la Casa Blanca. El título del artículo “Cass Sunstein quiere darnos un pequeño empujón” es un eufemismo, si se tienen en cuenta las opiniones que éste ha expresado a través de años, pero por lo menos dirige la atención en la dirección correcta, y es que mucha escritura académica de Sunstein se ha centrado en el control social y el control gubernamental sobre la información.

Como era de esperar, el artículo trató a Sunstein con guantes de seda y disimuló extensamente los elementos más polémicos de sus ideas. Se refirió a él como uno de los principales defensores del concepto “paternalismo libertario”, un floreciente nuevo campo de estudio que mezcla sicología del comportamiento con economía de libre mercado y postula que a la gente se le puede “dar un pequeño empujón” para que tome las decisiones “correctas”, es decir, aquellas opciones deseadas por el gobierno, no por leyes ni regulaciones, sino tomando por “la decisión correcta” lo que parece sicológicamente más atractivo.

En el diario en línea Huffington Post, Russ Baker criticó a New York Times por “enterrar” las aserciones más polémicas de Sunstein en 35 párrafos de la historia, donde finalmente nos dicen que el profesor de derecho abogó por la “infiltración cognoscitiva” de los grupos de la teoría de la conspiración. Entonces el Times cita a Sunstein, y sugiere que como funcionario del gobierno, él no ejecutaría los aspectos más radicales o más experimentales de sus ideas académicas. Pero, como señala Baker, ese comentario fue hecho a finales de 2009, antes que saliera en los medios el trabajo de Sunstein sobre las teorías de la conspiración.

Aunque el artículo del Times aparenta ser una retractación de las ideas más polémicas de Sunstein, en realidad no es así. Comprender a Cass Sunstein y su efecto sobre el gobierno y la sociedad es un hecho difícil por dos razones: la primera es que él es una quimera política que tiene partidarios y detractores en ambos lados del espectro político. Entre críticos conservadores, los populistas se han declarado contra él, mientras los intelectuales parecen haberlo apoyado abiertamente. Incluso Glenn Beck declaró que Sunstein es “más poderoso que la Fed” (Consejo Directivo de la Reserva Federal) y se muestra deseoso de “controlar cada uno de tus movimientos”; en tanto, el columnista George F Hill dijo que sus ideas conllevarían a un mejor gobierno, más pequeño, y que “tendrían la virtud adicional de fastidiar a esos molestos entrometidos, niñeras liberales de Estado”.

En el Reino Unido, los trabajos de Sunstein son “lectura obligatoria para las aspiraciones de miembros del parlamento conservadores”, reportó el Daily Telegraph.

El segundo elemento que dificulta entender a Sunstein es que su posición dentro del gobierno se ocupa sobre todo de negociar primariamente problemas ásperos, burocráticos, que no despiertan el interés ni de los principales medios de prensa ni de los medios alternativos.

Como jefe de la Oficina de Información y Asuntos Regulatorios de la Casa Blanca, Sunstein es responsable de revisar las nuevas disposiciones gubernamentales. Con todo, hasta el momento sus decisiones –aquellas que conocemos– se han quedado en una escala pequeña y en gran parte técnica. Por ejemplo, su convocatoria a organizar los procesos de nombramientos y de redacción de las regulaciones, de manera que los ciudadanos tengan mejor acceso a ellas.

Sunstein, sin embargo, recientemente logró enojar a los ecologistas cuando bloqueó una nueva regulación de la Agencia de Protección del Ambiente, que asegura que la ceniza de carbón es un peligroso agente cancerígeno. Los ecologistas lo acusaron de ceder ante la industria del carbón, la cual se opone a que se aumente el costo de los residuos de ceniza bajo la nueva regulación.

¿Hacia dónde se dirige Sunstein? ¿Es probable que intente el tipo de programas de control de la información por los que abogó en el pasado? Incluso si lo hace, es probable que los grandes medios de prensa apoyen por lo menos algunos de sus esfuerzos para empujar el debate político hacia un centro “aceptable”.

La revista New Yorker, al hacer la reseña de su libro Sobre rumores (On rumors) de 2009, dijo que Sunstein merece crédito por predecir las circunstancias que llevarían al aumento de rumores en internet, tales como la afirmación birther (orientación racista) de que el presidente Barack Obama no nació en Estados Unidos o el alegato del “panel de la muerte” contra la reforma de la atención de salud. Entonces le dan el papel del “héroe” que lucha contra estas tendencias. Si se tiene en cuenta el precedente existente es factible que cualquier tentativa de Sunstein por moldear el contenido de la información pública encuentre una respuesta positiva en los grandes medios de la vieja guardia.

Fuente: Contralínea 299 / Agosto de 2012

-:-

30/8/12

Liberados de penal de alta seguridad dos miembros de la Resistencia Civil Contra las Altas Tarifas de Las Choapas



La Red Nacional de Resistencia Civil Contra las Altas Tarifas de Luz, reporta que los dos compañeros de Las Choapas, Veracruz que fueron arbitrariamente detenidos el pasado jueves 23 de Agosto y enviados al Centro Federal de Readaptación Social No. 5 de Villa Aldama ya se encuentran libres después de haber pagado fianza y reparación de daños por cerca de 40 mil pesos.

En todo el país hay comunidades y organizaciones que se resisten contra los elevados costos de energía eléctrica realizados en domicilios humildes, mientras la energía eléctrica para las grandes empresas es altamente subsidiada y muchas veces gratuita. En todo el país la CFE y el gobierno federal pretenden acallar el descontento criminalizándolo y procesando judicialmente a quienes resisten.

Iformación relacionada:

-:-

Agresión y hostigamiento en contra de los indígenas y comuneros de San Dionisio del Mar, defensores de su territorio frente al proyecto eólico “San Dionisio” del consorcio Mareña Renovables

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL

A LOS PUEBLOS DE OAXACA Y EL MUNDO

A LA OPINIÓN PÚBLICA


San Dionisio del Mar a 28 de agosto de 2012 

ACCIÓN URGENTE

Agresión y hostigamiento en contra de los indígenas y comuneros de San Dionisio del Mar, defensores de su territorio frente al proyecto eólico  “San Dionisio” del consorcio Mareña Renovables.

Antecedentes:

El 8 de noviembre de 2004, bajo engaños y en total violación al derecho a la consulta, al consentimiento previo, libre e informado del pueblo indígena Ikojts de San Dionisio del mar, la empresa de ese entonces Preneal México S. A de C.V., obtuvo el usufructo de 1643 mil hectáreas de tierras de uso común de los bienes comunales de San Dionisio del mar.

En el año de 2011 los comuneros tuvieron acceso al contrato abusivo que les hizo firmar la empresa, desde entonces comenzó una lucha primero por el acceso a la información,  paralelamente una lucha decidida por defender el lugar conocido como la isla, la barra santa teresa, lugar sagrado para los Ikojts el cual les da el sustento de vida y contribuye a la preservación de su identidad cultural.

La comunidad en diversas asambleas de pueblo ha declarado su rechazo rotundo a la implementación del proyecto eólico “San Dionisio” por la grave afectación que representa para su forma de vida y su supervivencia como pueblo indígena.

A principios de este año se enteraron que el presidente municipal C. Miguel castellanos estaba reuniéndose a espaldas del pueblo con las empresas eólicas y ante la amenaza que hizo este presidente municipal hacia la asamblea reunida, el pueblo decidió desconocerlo, y desde febrero de 2012 tiene tomado de manera simbólica las instalaciones del palacio municipal, el cual dejo abandonado el presidente después de ver el descontento del pueblo.

El 8 de febrero de 2012, el  pueblo interpuso un recurso de revocación de mandato, el congreso de Oaxaca no ha hecho nada al respecto a pesar de contar con pruebas suficientes de que el presidente municipal ha cometido diversos delitos y faltas en la administración publica.

Desde entonces los comuneros y pobladores defensores de su territorio han sido objeto de amenazas, intimidaciones, y persecución judicial.

El día 14 de mayo el gobernador del estado Gabino Cué Monteagudo amenazo de propia voz con el derramamiento de sangre y con la liberación de las órdenes de aprehensión que existen en contra de los indígenas que se han atrevido a defender su territorio. Poniéndoles el ejemplo tan claro de que les pasaría los mismos que les paso a los compañeros de San José del Progreso.

Actualmente más de 40 indígenas de San Dionisio cuentan con averiguaciones previas iniciadas por denuncia que interpuso el desconocido presidente municipal, quien  ha dado órdenes expresas de negar los servicios básicos  a los indígenas que estén en contra del proyecto eólico, como el servicio de la ambulancia y el servicio médico; además de despojar a las mujeres y ancianos de los apoyos  de oportunidades y 70 y más.

El día 23 de agosto la empresa entro a la isla desde una comunidad zapoteca para dar inicio a la construcción del parque, derrumbando manglar y afectando de manera irreversible la zona lagunar.

El día 25 de agosto del presente año un comunero que se encuentra en la defensa del territorio frente al proyecto eólico fue brutalmente golpeado por un simpatizante del presidente municipal y del proyecto eólico. Al llevar al joven comunero herido para que le dieran la atención médica necesaria la doctora encargada de la clínica se negó a  atenderlo.

Hechos:

El día de hoy 28 de agosto a pesar de la clara postura del pueblo de San Dionisio de no al proyecto eólico en la barra santa teresa o la isla, la empresa entro por la comunidad de pueblo viejo, respaldado por el agente municipal C. Teódulo gallegos, al tiempo que en la comunidad de San Dionisio del mar (cabecera municipal) se anunciaba y se invitaba a todos los comuneros priistas para que mañana 29 de agosto se congregaran a las cinco de la tarde para llevar a cabo una reunión con  “ Jorge Gonzales   representante de la cámara de diputados” quien llegara el día de mañana 29 de agosto para pactar la entrada de las empresas y el inicio de las obras del parque eólico.

Los indígenas que defienden su territorio ven un serio peligro de agresión por parte del presidente municipal, de sus simpatizantes y de los enviados del gobierno toda vez que no se está haciendo un llamado a todo el pueblo en general para llevar una asamblea publica sino que solo a los priistas  y existe el temor fundado que planeen una nueva agresión contra la comunidad para lograr el acceso de las empresas y el inicio de las obras en la isla.

Esto se suma al ambiente de agresión e intimidación que los indígenas defensores de la isla vienen padeciendo por parte de las empresas y el gobierno federal, estatal y municipal, además es una clara provocación y una intimidación mas por parte del gobierno del estado y de las empresas, ya que por un lado (por el lado del mar) llegan las empresas transnacionales para empezar la construcción del parque más grande de México y de América latina y por tierra llegan los representantes del gobierno  respaldando la invasión, el despojo, la entrega del sustento de vida  y de su identidad como pueblo indígena Ikojts:  la isla de San Dionisio del mar.

Las organizaciones firmantes exigimos:

1. Se tomen de manera inmediata las medidas apropiadas para garantizar la seguridad e integridad física de la comunidad indígena Ikojts  de  San Dionisio del Mar, quienes son dueños legítimos del territorio y a quienes se les tiene que respetar su derecho a la consulta, al consentimiento previo, libre e informado que hasta ahora ha sido violentado de la manera más cínica por parte del estado mexicano

2.  A las autoridades del estado de Oaxaca investiguen,  sancionen a los responsables de las agresiones al comunero Moisés Juárez Muriel, indígena Ikojts.

3.-  A las diversas dependencias de salud, desarrollo social para que supervisen y evalúen  la atención que brindan la clínica y el programa de 70 y más en San Dionisio del mar y atiendan las quejas por la discriminación y la negativa de acceso a los servicios a que tienen derecho los habitantes de la comunidad.

4.- A las empresas eólicas Mareña renovable que cese su hostigamiento hacia la comunidad indígena de San Dionisio, que entienda que el pueblo no permitirá la construcción del parque y que cese de estar provocando un ambiente de violencia e inestabilidad comunitaria.

5. Al gobierno de Gabino Cué Monteagudo y al estado mexicano en general el respeto irrestricto al derecho de los pueblos indígenas a la consulta, al consentimiento previo, libre e informado.

6.- la cancelación inmediata del megaproyecto eólico del istmo de Tehuantepec por violentar los derechos de los pueblos indígenas, en específico el proyecto eólico “San Dionisio”.

Enviar llamamientos a:

Felipe de Jesús Calderón Hinojosa

Presidente de la República

Residencia Oficial de los Pinos, Casa Miguel Alemán

Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF



Alejandro Poiré Romero

Secretario de Gobernación

Bucareli 99, 1er. Piso, Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc,

C.P. 06600 México D.F. Fax: (52.55) 50933414;

Correo: secretario@segob.gob.mx, contacto@segob.gob.mx

Cuenta de Twitter: @SEGOB_mx



Lic. Gabino Cué Monteagudo

Gobernador del Estado de Oaxaca

Carretera Internacional Oaxaca – Istmo KM 15, Ciudad Administrativa

“Benemérito de las Américas” edif. 7

Colonia Tlalixtac de Cabrera Oaxaca. C.P. 68270

Tel:  (951) 50 15000, ext. 13752

Correo-e.: j.castillo.oax@gmail.com



Eréndira Cruz Villegas Fuentes

Comisionada de Derechos Humanos de Oaxaca

Tel:  (951) 50 18100



Lic. Manuel de Jesús López López

Procurador General de Justicia del Estado de Oaxaca

Centro Administrativo del poder ejecutivo y Judicial, Gral. Porfirio Díaz, soldado de la

patria.

Edificio Jesús Chu Rasgado. Segundo Nivel.

Reyes mantecón, San Bartolo Coyotepec, Oaxaca. C.P. 71250

Tel:  (951) 501 69 00, ext. 20769

Correo electrónico: contacto@pgjoaxaca.gob.mx



Dr. Heriberto Antonio García

Defensor de los derechos humanos del Pueblo de Oaxaca

Calle de los Derechos Humanos, NÚMERO 210, Col. Américas

C.P. 68050, Oaxaca, Oaxaca

Tel:  (951) 50 30 520

Correo electrónico: correo@derechoshumanosoaxaca.org



Lic. Pablo Sandoval Martínez

Visitador Regional de Juchitán

Oficina regional de Juchitán

Calle Efraín R. Gómez s/n, Centro, Juchitán de Zaragoza.

C.P. 70000.

Tel/ fax:  (971) 71 2 10 18



Delphine Malard

Jefa de la Sección Política de la Delegación de la Unión Europea en México

Paseo de la Reforma 1675

Lomas de Chapultepec

11000 México D.F.

Correo electrónico: delphinemalard@eeas.eurpa.es



Copia: Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio.             
tierrayterritorioasamblea@yahoo.com.mx

Fuente: Zapateando
-:-

Denuncia Pública: La Otra Campaña en Chiapas, sobre el grupo paramilitar Ejército de Dios


DENUNCIA PÚBLICA: LA OTRA CAMPAÑA EN CHIAPAS

Martes, 28 de agosto de 2012

En la Comunidad de Mitzitón el gobierno no ha cumplido con su promesa de reubicar a los PARAMILITARES pues son cómplices de estos grupos de delincuentes. Además ahora se les ha unido la FDROC para cometer sus actos de hostigamiento y agresión. Seguimos en pie de lucha y en resistencia.

San Cristóbal de las Casas a 27 de agosto de 2012
A los medios de comunicación local, nacional e internacional
A los organismos no gubernamentales de Defensores de Derechos Humanos
A las organizaciones populares y democráticas
A la Junta de Buen Gobierno del EZLN
Al pueblo de Chiapas y México

Nosotros los integrantes de la Otra Campaña de la comunidad de Mitzitón, damos a conocer que el mal gobierno no ha cumplido con su palabra de reubicar a los paramilitares.

El 20 de junio dio su palabra de cumplimiento y hasta la fecha no se hay ningún compromiso de su parte, por eso, ahora exigimos una pronta solución porque los paramilitares siguen talando árboles sin permiso de la Asamblea que es la máxima autoridad del Ejido.

Por esta razón exigimos que haya castigo para el dirigente Gregorio Gómez Jiménez de la iglesia Alas de Águila del Ejército de dios ya que ellos son delincuentes organizados, secuestradores, traficantes de madera y de indocumentados respaldados por el mismo gobierno. Como muestra está la retención de cuatro vehículos cargados de trozos de madera por parte del Ejército mexicano quienes lo pusieron a disposición de la PGR y después al Ministerio Público donde luego de llegar a una negociación fueron puestos en libertad los responsables. Es una contradicción porque una y otra vez el gobierno federal y estatal pregona que talar árboles es un delito grave y es delito federal y ellos mismos son los que permiten y protegen a estas personas que ahora denunciamos porque está claro que el gobierno es cómplice de estos delincuentes.

Les recordamos que no hubo castigo para el asesino de nuestro compañero Aurelio Díaz Hernández. Además de que todas las actividades delictivas que llevan a cabo los paramilitares nos culpan a todos los habitantes de esta comunidad de Mitzitón. Aclaramos también que ahora los paramilitares están aliados a la organización FDROC, que han detenido a personas inocentes de diferentes comunidades y siempre pasan sus rutas en esta misma comunidad integrante de la Otra Campaña.

En esta comunidad no estamos involucrados en los actos de secuestro, tráfico de madera y de indocumentados que realizan los paramilitares hasta ahora. Denunciamos públicamente que nos siguen hostigando haciendo disparos en la noche con armas de alto calibre, así también que en el tramo carretero dos lagunas-Ocosingo detienen a las personas y les cobras por pasar demostrando así que son en verdad grupo de delincuentes organizados, por esta razón no queremos que sigan actuando de esta manera en esta región y sean reubicados inmediatamente.

Al mismo tiempo queremos aclarar que no estamos involucrados en el conflicto de los transportistas y que no estamos aliados con ninguna línea de transporte público.

Por últimos hacemos invitación a toda la población en general a unirse a la lucha en defensa de nuestros derechos y a exigir justicia para todo el pueblo mexicano y que se sumen a la Otra Campaña.

¡REUBICACIÓN Y CASTIGO A LOS PARAMILITARES DEL EJERCITO DE DIOS!

¡LIBERTAD PARA ARTEMO DÍAZ HEREDIA Y ALBERTO PATISHTÁN!

SEGUIMOS EN RESISTENCIA CONTRA LA CONSTRUCCIÓN DE LA AUTOPISTA

Organizaciones adherentes a la Otra Campaña
Comunidad de Mitzitón
Comunidad Molino Utrilla
Organización Vicente Guerrero, Zinacantán
Com. Campo Grande Peña Blanca
COCIDEP
Núcleo Estudiantil en Resistencia y Rebeldía
Com. Molino los Arcos
Ejido Busiljá y Cintalapa, Ocosingo
Ejido San Antonio Chijil

-:-


Más información:

Ejército de Dios (I), (II), (III), ..
Alas de águila (I), (II), (III), ..
Mitzintón (I), (II), (III), (IV), (V), (VI), (VII), (VIII), ..

-:-

Anuncian inicio de la cuarta etapa de la campaña mundial “A tumbar las paredes del calabozo”; informan de nueva estrategia jurídica en el caso de Alberto Patishtán

Movilización a favor de Alberto Patishtán
en la comunidad
El Bosque, 19 de junio de 2012 @ archivo SIPAZ
Fuente: SIPAZ

El 27 de agosto, en una conferencia de prensa efectuada en San Cristóbal de Las Casas, se anunció el inicio de la cuarta etapa de la campaña mundial “A tumbar las paredes del calabozo”, del 27 de agosto al 4 de septiembre. Están previstas varias actividades de solidaridad para exigir la liberación de Alberto Patishtán, profesor tsotsil de la comunidad de El Bosque, quien lleva más que 12 años en prisión, en un proceso plagiado de irregularidades. En la conferencia de prensa, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (CDHFBC), el Movimiento de El Bosque por la Libertad de Alberto Patishtán, Defensa Estratégica en Derechos Humanos y familiares de Alberto Patishtán Gómez informaron que en el marco de una nueva estrategia jurídica solicitarán a la Suprema Corte de Justicia de la Nacion (SCJN) que asuma un incidente de reconocimiento de inocencia de Patishtán Gómez. 

Para más información: 





Cuarto Poder: Esperan revisión de caso de un detenido (28/08/2012) 

Más información de SIPAZ: 

-:-

A dos años de la masacre de San Fernando, los migrantes en México siguen en la mira de las mafias

En su tránsito por México, alrededor de 100 mil migrantes han desaparecido en los últimos cinco años, víctimas -en muchos casos- del crimen organizado. El responsable de esta crisis, consideran especialistas, es el Estado mexicano.

Amaranta Cornejo Hernández y Sergio Castro Bibriesca

México, DF
. La política migratoria de México solamente busca que los migrantes no lleguen a los Estados Unidos; en los episodios derivados de esta política, como la masacre de 72 latinoamericanos en San Fernando, Tamaulipas, al norte de México hace dos años, el gobierno comete “un crimen sobre otro”, considera Camilo Pérez Bustillo, experto en el tema y miembro de la Comisión de Migración del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP).

Entre el 22 y el 23 de agosto de 2010, 72 migrantes de Ecuador, Guatemala, El Salvador, Brasil y Honduras, fueron asesinados, presuntamente, por el cartel de Los Zetas, como parte del negocio de extorsión y trata de personas que mantiene el crimen organizado. Hasta la fecha, no hay una sola persona enjuiciada o sentenciada por estos hechos.

“Hay una correlación entre el cambio de régimen y los posicionamientos del crimen organizado”, explica el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, a dos años de la masacre de migrantes en San Fernando, Tamaulipas. “No auguro nada bueno, la violencia está en escalada”.

Durante estos dos años se hizo una ley migratoria “en donde aparentemente están abriendo las puertas a una visa temporal, pero después te encuentras que para obtenerla necesitan un contrato previo firmado en Estados Unidos y enseñar una cantidad de dinero para demostrar que pueden vivir aquí por tres meses, en lo que se transita por el país”, advierte el obispo.

El tema del tránsito de migrantes tiene muchas aristas. Por un lado, “siguen teniendo los clásicos modos de control: se sigue incorporando a la policía y a otros sectores de la seguridad en México. A final de cuentas, es una política de control para que no pasen los migrantes ni lleguen a los Estados Unidos”, afirma Raúl Vera.

Por otro lado, menciona Camilo Pérez Bustillo, “tristemente hemos visto que el escenario, lejos de mejorarse en los últimos años, se ha profundizado; persiste la corrupción, la colusión y toda la relación de complicidad entre sectores del crimen organizado y el Estado a todos los niveles, además de una deficiencia de las políticas públicas”.

Ambos coinciden en que hay una política muy clara que viene de los Estados Unidos. Raúl Vera, que además es miembro del Consejo de Garantes del Capítulo mexicano del TPP, se pregunta: “¿Y por qué los matan? Se trata de que no lleguen, no hay más”. Para Pérez Bustillo, lo que vemos es “la profundización de unas políticas impuestas desde Estados Unidos, que necesariamente implican la criminalización y que benefician directamente al crimen organizado, porque aumenta la ganancia del tráfico y de la trata humana”.

Camilo Pérez Bustillo dice que el trato que las familias de los fallecidos en San Fernando han recibido por parte del Estado mexicano es “un crimen sobre otro crimen”, consistente en “depositar en fosas (comunes) sin un proceso de identificación y notificación, y sin participación de los familiares. Eso no debe de ser posible”, insiste.

Raúl Vera agrega que las familias de los migrantes violentados deberían tener más garantías por parte del Estado, “pero como podemos ver, ahí está la ley de víctimas y no ha pasado. México no tiene la manera de identificar los cuerpos ni de facilitar la ayuda a los familiares; el motivo es que no les interesa, lo que les interesa es parar, a como dé lugar la migración”.

Es un año de cambio de régimen en el país y, ante la llegada de un nuevo presidente, Camilo Pérez piensa que “estamos viendo cómo todas las fuerzas se conjugan para que el escenario actual se perpetúe; no tenemos ninguna razón para pensar que haya una esperanza de un cambio del gobierno que aparentemente viene, al contrario, incluso puede ser peor” y, añade, “podríamos hablar de una catástrofe humanitaria”.

Se estima que en su tránsito por México, en los últimos cinco años han desaparecido 100 mil migrantes, de los cuales sólo el 20 por ciento han sido reportados por sus familias. Dentro de esos números, hay que agregar que el 70 por ciento de los cuerpos encontrados no han sido identificados. “Sobre este tema se da una convergencia muy singular cuando hablamos de la vulnerabilidad de los migrantes”, explica Camilo Pérez al analizar la masacre y la dinámica de las fosas. “Por un lado, la mano de obra explotada de las y los migrantes es estructuralmente esencial para el sistema; por otro lado, las personas específicas son totalmente desechables porque siempre vienen más; son personas sin derechos”. 

La sociedad civil 

Dolores González, de Servicios y Asesoría para la Paz (SERAPAZ), reconoce que hay un vacío en la agenda nacional respecto a la situación de los migrantes en tránsito por México. Sin embargo, en ambas fronteras y a lo largo del territorio nacional, la sociedad civil se organiza y se solidariza. Dolores reconoce que “el tema de migración se ha convertido en un eje central de alianza, de agenda de partida” entre la sociedad civil. “La labor que nos toca a las organizaciones del lado mexicano es garantizar ya no sólo las condiciones sanitarias, sino incluso las condiciones de sobrevivencia a lo largo de su tránsito.”

Sin embargo, no sólo organizaciones se articulan en torno a esta tarea; también lo hacen, de forma espontánea, individuos. “Todos los testimonios de migrantes te hablan de cómo la gente sale a auxiliarlos de alguna manera cuando pasan por pueblos y comunidades”.

De manera particular, Dolores menciona el valor de la Caravana por la Paz que actualmente recorre Estados Unidos. Uno de los objetivos es que al final de ésta se pueda construir “una propuesta de agenda y movilización común. De hecho, la Caravana termina en Washington, donde va a haber una serie de interlocuciones con el Estado norteamericano, con congresistas y con oficiales del poder ejecutivo para hacer una serie de planteamientos sobre el tema de migración, más directamente vinculados a la estrategia de seguridad”.

Martha Sánchez, del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), explica que en Centroamérica, las organizaciones no estatales que trabajan el tema “son básicamente los comités que agrupan a familiares de migrantes desaparecidos en tránsito”. Éstos organizan la Caravana Centroamérica y no cuentan con ningún tipo de apoyo. Ya han organizado caravanas de búsqueda que atraviesan los países centroamericanos y cruzan México. “Se han convertido también en caravanas de denuncia y de solicitar solidaridad; su mensaje original, hace años, era ‘quiero encontrar a mi hijo o a mi hija’; ahora, las expresiones de las madres son de lucha y de cambio”, relata Martha. “En la última caravana las vinculé con madres mexicanas que también buscan a sus desaparecidos”.

Dolores González considera que el trabajo con migrantes es necesario y es una luz en la oscuridad con tintes de esperanza. Por otro lado, Martha Sánchez explica que “en este trabajo, las esperanzas suben y bajan dependiendo de cómo nos va en el camino. Esta lucha es muy desigual. A veces tenemos triunfos y el sistema se encarga de darles para atrás”.

Además de esto, otro freno al trabajo con migrantes es que pone en la mira de la delincuencia organizada a quien lo ejerce, considera Dolores. También está lo que Martha Sánchez llama “las semillas de la xenofobia”, es decir, que “si nos encontramos inmersos en la cultura del terror y el gobierno local la fomenta, y además fomenta la xenofobia, te encuentras una sociedad difícil. Donde no hay esos ‘estímulos’ te encuentras a una sociedad como la mexicana: hospitalaria de origen. Donde haces trabajo comunitario y logras que la comunidad los conozca, que vea las manifestaciones, que hablen con las madres, la xenofobia se desploma y entra el calor humano y la empatía”.

Para Camilo Pérez Bustillo, los albergues han llenado ese vacío que ha dejado el Estado, pero desgraciadamente “ese vacío se sigue ampliando”, recalca. “A veces la sociedad lucha contra viento y marea, contra las persecuciones de las que son objeto”. Menciona el caso del padre Solalinde, “exiliado por su propia iglesia”, lo que deja a los migrantes “como un grupo desprotegido, vulnerable”.

La semilla de la esperanza “es ver el trabajo de organizaciones como el Movimiento Migrante Mesoamericano o las caravanas que vienen desde Centroamérica; o bien, las expresiones de actores sociales que se manifiestan. Por ejemplo, en Tultitlán se quería desplazar el albergue, lo que a final de cuentas se logró, pero hubo una respuesta desde los estudiantes, desde los jóvenes, desde sectores diversos que se sienten interpelados por este tema y que saben que México es un pueblo migrante”. Para Camilo, “todos somos pueblos en movimiento y tenemos un deber de solidaridad, que también se está manifestando en estos espacios organizativos”. 

El papel del Estado 

El gobierno mexicano no tiene puesto su compromiso y eficacia en la defensa de los derechos de los migrantes, señala Camilo Bustillo, y agrega que este Estado “ha sido calificado como patológico, como terrorista”. Además, “es responsable” de estas crisis humanitaria.

Aun así, considera, lo que sí debemos demandar al Estado “es que cumpla con sus responsabilidades de conformidad con el derecho internacional; mínimo hay que exhibir esa deficiencia, esa falta de voluntad, esa falta de compromiso”. Camilo exhorta a levantar la voz e interpelar al Estado “para que no nos volvamos cómplices; es una lucha que se tiene que ganar en el campo de la conciencia”. Concluye que el Estado nunca lo va a resolver y por eso lo debemos de resolver nosotros. “Debemos luchar por ese otro mundo que es posible”.

-:-

Información relacionada: Altar digital a los 72 migrantes
-:-

Alerta en Guerrero: Ante escalada judicial y detención de coordinador, Policía Comunitaria ordena la detención del juez y ministerios públicos


La Policía Comunitaria de Guerrero hace pública una denuncia, sobre el proceso de agresión judicial contra su coordinación, la detención de uno de sus coordinadores, la respuesta de la Policía Comunitaria deteniendo a un juez, su secretario y dos agentes del ministerio público estatal.

La denuncia también plantea el establecimiento de un proceso de diálogo y negociación con los tres poderes del estado, tendiente a cumplir los derechos indígenas relativos a justicia comunitaria, que en el caso de Guerrero están legislados en una ley estatal, la 701, que la Policía Comunitaria exige se cumpla junto a una serie de acuerdos que sobre justicia comunitaria ya habían suscrito el gobierno de Guerrero y la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria.

A continuación el boletín de prensa emitido por la Policía Comunitaria:

COORDINADORA REGIONAL DE AUTORIDADES COMUNITARIAS DE LA MONTAÑA Y COSTA CHICA DE GUERRERO.
COMITÉ EJECUTIVO DE LA POLICIA COMUNITARIA

San Luis Acatlán, Gro. Territorio Comunitario. 28 de agosto de 2012.

A las organizaciones fraternas
A los medios de comunicación
Al pueblo en general.

Hoy 28 de agosto de 2012 aproximadamente las 7:30 de la mañana fue detenido por la Policía Ministerial, nuestro compañero MAXIMO TRANQUILINO SANTIAGO, Coordinador Regional de la Casa de Justicia Comunitaria de San Luis Acatlán, Gro., mientras se dirigía de su domicilio a esta Casa de Justicia.

Hoy nos enteramos que la Agencia del Ministerio Publico y el Juzgado de Primera Instancia con sede en esta ciudad, le dieron curso a una averiguación previa y a la causa penal 76/2012-II, en contra de los compañeros Coordinadores Regionales Máximo Tranquilino, Pablo Guzmán, Asunción Ponce Ramos, Claudio Carrasco, los comandantes regionales Melquiades Simón Santiago, Aureliano Martínez Tomas, Andrés Panuceno Germán y Felicito Clemente Quintero, acusados de haber privado de la libertad al C. Silvino Encarnación Gabino, vecino de la comunidad de Yoloxochitl, quien se encuentra detenido en proceso de reeducación del sistema comunitario acusado de haber asesinado a un vecino de la comunidad de Yoloxochitl. Derivado de esta denuncia, el Juez de Primera Instancia libero las órdenes de aprehensión en contra de nuestros compañeros y hoy, la policía ministerial llevo a cabo la detención de nuestro compañero Máximo Tranquilino Santiago.

De manera inmediata nuestros pueblos y comunidades se han movilizado y por acuerdo de la asamblea que se ha instalado en nuestra Casa de Justicia, se ordeno la detención de los Agentes del Ministerio Publico y del C. Juez Mixto de Primera Instancia todos con sede en esta ciudad, ya que han incumplido los acuerdos de no agresión y de coordinación en materia de impartición de justicia y de seguridad con nuestro sistema comunitario, además de transgredir la Ley Numero 701 de Reconocimiento, de derechos y cultura de los pueblos y comunidades originarias del Estado de Guerrero, promulgada desde el mes de abril de 2011, en la cual se reconoce la legalidad y legitimidad de nuestras instituciones comunitarias, y en el que se establece la obligatoriedad para las dependencias del Estado de hacer valer y respetar las actuaciones de la CRAC y Policía Comunitaria.

Aproximadamente a las 14:30 horas de este día, nuestra Policía Comunitaria detuvo a las siguientes personas: FILOMENO VAZQUEZ ESPINOZA, JOSE LUIS BERNABE FERNANDEZ, OMAR SANDOVAL LEON Y NAPOLEON HERNANDEZ GARIBO, Juez Mixto de Primera Instancia, Secretario de Acuerdos penales del Juzgado Mixto de Primera Instancia, Agente Titular del Ministerio Publico y Agente Auxiliar del Ministerio Publico, respectivamente. Se les ha tomado su declaración en relación a la detención de nuestro compañero y todos manifestaron desconocer la ley numero 701, así como los acuerdos de coordinación que desde hace años hemos mantenido con las distintas dependencias. Cabe señalar que el C. Filomeno Vázquez, se negó a dar cualquier dato o declaración incluso se opuso a que se pudieran tomar fotografías para documentar sus declaraciones. También se informa que al C. Omar Sandoval Leon, al momento de su detención se le recogió una pistola pietro beretta, calibre 9 mm. Con un cargador y 4 cartuchos útiles, con la que pretendió resistirse a la detención. Todos los detenidos se han puesto a disposición de nuestra máxima autoridad que es la asamblea regional, se encuentran bien de salud y se les informo del motivo de su detención y del procedimiento que habrá que seguir para lograr su liberación.

Ha sido acuerdo de la asamblea reunida el día de hoy, de convocar para el día de mañana miércoles 29 de agosto del año en curso, a todas las autoridades municipales y agrarias, de las comunidades, a reunirse en esta Casa de Justicia Comunitaria. Estamos convocando a que ante la asamblea regional se presenten los representantes del Gobierno del Estado: Secretario de Gobierno, Procuradora General de Justicia, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, para destrabar el presente conflicto, así como para establecer claramente la relación que habremos de seguir en lo posterior. En este mismo sentido, hacemos amplia la invitación a los medios de comunicación y a las organizaciones sociales y políticas para que nos acompañen en esta asamblea regional que seguramente sentara bases para que los pueblos sigan avanzando en la construcción de este modelo organizativo de los pueblos.

Todo lo anterior lo vemos como parte de una campaña en marcha, del gobierno del estado y del gobierno federal, para hostigar y debilitar la organización de nuestros pueblos, dividir y lastimar a nuestras comunidades. Lo anterior se suma a la detención en días pasados de nuestro compañero Agustín Barrera Cosme, a las amenazas de muerte en contra de Cirino Placido Valerio, al desconocimiento como asesor de nuestro compañero Valentín Hernández Chapa; al agudizamiento del conflicto agrario entre Tilapa y Tierra Colorada que ha generado la muerte del Comisario Municipal de Tilapa el C. Crisóstomo Bruno Peñaloza; a la presencia creciente de grupos de la delincuencia organizada amafiados con el poder público, que están sembrando el terror y la inseguridad en toda la población. Todo esto lo vemos como partes de una estrategia del gobierno y las empresas mineras para debilitar a nuestros pueblos y así lograr consolidar su establecimiento en territorio comunitario para el saqueo y el despojo de nuestros recursos minerales y naturales.

Ante esto, el gobierno estatal ha respondido con incumplimiento a acuerdos alcanzados con nuestra institución comunitaria. Ha negado la dotación de 202 armas para nuestra policía comunitaria, arguyendo un sinfín de requisitos, cuando la delincuencia organizada todos los días está ampliando su poder. Nos niega armas para la defensa de nuestras comunidades y le otorga vehículos y equipamiento al ejército federal, aun cuando la SEDENA cuenta con presupuesto suficiente además de los recursos que le son asignados del ilegal Plan Mérida.

Llamamos a nuestros pueblos y comunidades a que se movilicen y a que demos prueba del valor y la razón que nos ha mantenido fuertes y unificados desde la constitución de nuestra Policía Comunitaria en 1995. Llamamos la atención a las organizaciones fraternas a nivel estatal, nacional e internacional a que se pronuncien en contra de esta campaña de agresiones y a que se mantengan de pie con nuestra lucha.

“El Respeto a Nuestros Derechos, Será Justicia”
¡Solo el Pueblo Apoya y Defiende al Pueblo!

Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias
Comité Ejecutivo de la Policía Comunitaria


Fuente:

CML-DF

-:-

Luego de que las autoridades del municipio de San Luis Acatlán detuvieron a un coordinador de la Policía Comunitaria, la asamblea dispuso la detención de cinco funcionarios del ayuntamiento y movilizó a sus bases. 

-:-

Se movilizan 800 policías comunitarios en Guerrero

Luego de que las autoridades del municipio de San Luis Acatlán detuvieron a un coordinador de la Policía Comunitaria, la asamblea dispuso la detención de cinco funcionarios del ayuntamiento y movilizó a sus bases. 

Jaime Quintana Guerrero
Desinformémonos


México. El territorio en el que tiene presencia la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias -Policía Comunitaria (CRAC–PC) de Guerrero, se declaró en alerta y movilizó a más de 800 policías comunitarios “por lo que pueda pasar”, señaló Valentín Hernández, asesor y abogado de la CRAC, en entrevista con Desinformémonos, luego de que las autoridades del municipio de San Luis Acatlán detuvieron a uno de sus representantes regionales y, como consecuencia, la asamblea dispuso la detención de cinco funcionarios del ayuntamiento.

La policía ministerial de San Luis Acatlán detuvo el 28 de agosto a Máximo Tranquilino Santiago, miembro  y coordinador de la Casa de Justicia de la CRAC, acusado de privación ilegal de la libertad, cuando salía de su casa en la comunidad de Yoloxóchitl y se dirigía a sus oficinas en San Luis Acatlán. Momentos después, la asamblea regional, autoridad máxima de los pueblos, ordenó a su policía comunitaria detener al juez de lo penal, al Ministerio Público de San Luis Acatlán y a otros tres funcionarios.

Una de las experiencias autónomas más notables en México, en cuanto a sistemas de impartición de justicia comunitarios, la protagonizan más de 80 comunidades de la Costa Chica y Montaña de Guerrero, quienes desde hace casi 17 años se hacen cargo de su seguridad, logrando disminuir la delincuencia hasta en un 90 por ciento.

En este contexto, Abel Barreda, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, advierte en entrevista telefónica que “existe una intención deliberada para acabar con el trabajo que han realizado a pulso los pueblos de la Montaña y para colocar a los integrantes de la  CRAC como personas que violentan los derechos humanos”.

En un comunicado difundido por la Coordinadora Regional se explica que “la agencia del Ministerio Público y el Juzgado de Primera Instancia con sede en esta ciudad, le dieron curso a una averiguación previa y a la causa penal 76/2012-II, en contra de los compañeros coordinadores regionales Máximo Tranquilino, Pablo Guzmán, Asunción Ponce Ramos, Claudio Carrasco, y los comandantes regionales Melquiades Simón Santiago, Aureliano Martínez Tomas, Andrés Panuceno Germán y Felicito Clemente Quintero, acusados de privar de la libertad a Silvino Encarnación Gabino, vecino de la comunidad de Yoloxóchitl, quien se encuentra detenido en proceso de reeducación del sistema comunitario, acusado de haber asesinado a un vecino de la comunidad de Yoloxochitl. Derivado de esta denuncia, el juez liberó las órdenes de aprehensión en contra de nuestros compañeros, y hoy la policía ministerial llevó a cabo la detención de nuestro compañero Máximo Tranquilino Santiago”.

Como respuesta, la organización de la Montaña y Costa Chica ordenó la detención de Filomeno Vázquez Espinoza, José Luis Bernabé Fernández, Omar Sandoval León y Napoleón Hernández Garibo, juez mixto de Primera Instancia, secretario de acuerdos penales del Juzgado Mixto de Primera Instancia, agente titular del Ministerio Público y agente auxiliar del Ministerio Público, respectivamente, “ya que han incumplido los acuerdos de no agresión a nuestro sistema comunitario, violentando el derecho y cultura de los pueblos y comunidades originarias del estado de Guerrero”.

“No existe la intención de reconocer el aporte profundo de estos pueblos en el tema de la procuración de justicia y de sus sistemas normativos. Siempre están al acecho los policías ministeriales y el ejército para desarticular esta experiencia”, explica Abel Barrara, defensor de los derechos humanos de la Montaña.

En los últimos meses se ha agudizado el hostigamiento a los pueblos de la CRAC, y como ejemplos están el encarcelamiento de  Agustín Barrera Cosme, las amenazas de muerte en contra de Cirino Plácido Valerio, el desconocimiento como asesor de Valentín Hernández Chapa; el agudizamiento del conflicto agrario entre Tilapa y Tierra Colorada, que ocasionó la muerte del comisario municipal de Tilapa, Crisóstomo Bruno Peñaloza; la presencia creciente de grupos de la delincuencia organizada que están sembrando el terror y la inseguridad en toda la población. “Todo esto lo vemos como partes de una estrategia del gobierno y las empresas mineras para debilitar a nuestros pueblos y así lograr consolidar su establecimiento en territorio comunitario para el saqueo y el despojo de nuestros recursos minerales y naturales”, se advierte en el comunicado.

Barrera expone: “están entrando otros actores, como la violencia organizada, para generar conflictos en las comunidades con la finalidad de que la Policía Comunitaria tenga que enfrentar a estos actores armados solapados por las autoridades estatales. La Comunitaria se ha visto orillada a asumir una responsabilidad contra el crimen organizado al detener a personas con droga y quemarla, negando la entrega de estas personas al ejército”.

La reciente detención del integrante de la CRAC se da en el marco de la próxima incorporación de siete comunidades de la Montaña Alta al sistema de justicia autónoma, el 2 de septiembre, y de otras treinta comunidades que asistirán para solicitar su ingreso. En recientes comunicados, la Coordinadora Regional anunció que en total aproximadamente 60 comunidades estarían solicitando su incorporación a la organización este año.

Para Abel Barrera, las detenciones no son un acto aislado, sino “parte de la lógica de año y medio del gobierno de Ángel Aguirre, de una estrategia de desdibujar a las organizaciones criticas e independientes que defienden sus derechos con las protestas”.

“Es la misma política de los gobierno de Partido de la Revolución Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), es decir, ofrecen una mano abierta y con la otra el puño, dan un saludo y con la otra un golpe, establecen acuerdos pero dan traición. Es un juego maquiavélico de un estilo de gobernar”, denuncia Barrera.

“Nosotros sabemos que con la movilización y el apoyo solidario de las organizaciones sociales fraternas podemos parar esta ofensiva”, señala por su parte Valentín Hernández Chapa, asesor de la CRAC.

-:-

28/8/12

Descubren teatro maya usado por la élite política hace 1.200 años

· "Era exclusivo; se halla en una acrópolis del sitio" arqueológico Plan de Ayutla, en Ocosingo, Chiapas, informó el INAH.

México, DF. En Plan de Ayutla, Chiapas, hallaron un espacio teatral que funcionó hace 1,200 años. El espacio era reducido y sirvió al grupo en el poder para legitimarse. Foto: INAH

La Jornada 29/08/2012
México, DF. Un teatro maya probablemente usado por personas de la élite de hace unos 1.200 años para legitimarse con obras de tipo político fue descubierto en Chiapas, informó el martes en un comunicado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

"Era un teatro exclusivo, pues se halla en una acrópolis, a 42 metros de altura con respecto a las plazas del sitio" arqueológico Plan de Ayutla, en Ocosingo, Chiapas, indicó el INAH.

El espacio escénico del teatro "quedó dentro del complejo de un palacio, eso lo hace distintos de otros que se han estudiado, que generalmente están en plazas y que estaban pensados para la multitud", prosiguió.

El INAH considera que se puede inferir que hacia 800-850 de nuestra era, una nueva dinastía estaba gobernando en Plan de Ayutla y ésta trataba de legitimarse a través del teatro político, pero únicamente ante minorías destacadas de esa región.

"En las gradas se apostaba la gente y se representaban escenas, no sólo de carácter artístico, también con connotaciones religiosas y simbólicas. Las sociedades mayas han sido definidas como 'Estados teatrales', porque en estos teatros los gobernantes ejercían públicamente su poder de forma histriónica", detalló.

El arqueólogo Luis Alberto Martos detalló que en las inmediaciones del anfiteatro de Plan de Ayutla, también se localizaron ocarinas y silbatos, así como esculturas de estuco con las representaciones de un cautivo. "Posiblemente la escena aludía a la humillación de prisioneros", indicó.

El maya que gobernaba en Plan de Ayutla y que ordenó la construcción del teatro era probablemente un líder con pretensiones artísticas como Luis XIV de Francia o Federico 'El Grande' de Prusia, concluyó el INAH.

Foto: Cortesía INAH-Conaculta 28 de agosto de 2012
Información relacionada:



Evidencias de un palacio maya de principios de nuestra era, así como un entierro que data de entre el 900-1000 d.C., constituyen algunos de los hallazgos más importantes registrados recientemente en el sitio Plan de Ayutla, en Ocosingo, Chiapas. Leer más..

-:-

Más información:

Descubren teatro maya usado para legitimar a gobernantes La Jornada 29/08/2012
Hallan teatro maya con mil 200 años de antigüedad 28/08/2012
Expertos abordarán tumba del gobernante maya Pakal 19/06/2012
Digitalizará zonas arqueológicas en 3D 17/05/2012
Descubren otro calendario maya; refuta supuesto "fin de los tiempos" en 2012 11/05/2012
Nuevas revelaciones de los mayas 08/04/2012
Murales de Bonampak recobran viveza de hace mil años 04/10/2011
Más de 40,000 zonas arqueológicas mayas de Chiapas, todavía sin explorar 18/09/2011
Acrecenta Chiapas acervo arqueológico con hallazgos 28/07/2011
Consejos autónomos zapatistas reinstalan señalizaciones en Toniná como zona rebelde 19/07/2011 
Descubren en Toniná dos esculturas que representan a prisioneros de guerra 07/07/2011
Hallan "la tumba más antigua de Mesoamérica dentro de una pirámide" 13/04/2011 
Sellan tumba de Pakal en Chiapas 31/01/2011  

Buscar por etiquetas:
-:-

Domingos de economía en el Retiro Marcos Roitman Rosenmann

Domingos de economía en el Retiro. Grupo de Trabajo de Economía del 15-M


Parque del Retiro Madrid 26-08-2012
Publicado el 27/08/2012 por

"Democracvia y crisis social" Intervención de Marcos Roitman Rosenmann. Profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Complutense, miembro del consejo científico de Attac España y autor del ensayo "Democracia sin demócratas y otras invenciones"

La actual crisis del capitalismo supone una transformación del sistema productivo, cuyas consecuencias en las estructuras de poder acaban por redefinir las pautas de la vida cotidiana, la relación capital-trabajo, poniendo en cuestión el discurso democrático de un orden inclusivo.

Más información:

Marcos Roitman Rosenmann en Chacatorex (I), (II), (III), ...
Marcos Roitman Rosenmann en facebook

-:-

1,500 ilegales reanudan camino; ya van en ‘La Bestia’

· El tren convertido en chatarra arrastra 2 mil 550 toneladas y se estima que en 12 horas llegue a Palenque.

Tabasco HOY 28/08/2012

Unos mil 500 centroamericanos que permanecían en Tenosique por haberse descarrilado "La Bestia" continuaron su camino, en otra máquina. Foto por Jesús Buendía
Jesús Buendía, Wilber Albert y Jorge Reyes Falcón.

Con la llegada de la máquina 4027 a esta ciudad, un promedio de mil 500 centroamericanos fueron "rescatados" del "anclaje" de una semana que tuvieron en la localidad, en donde las autoridades de Seguridad Pública municipal, estatal y federal se encontraban en alerta por su crecimiento.

Con un largo total de 24 vagones que pesan unas 2 mil 400 toneladas en total, se agregarán otros 150 mil kilos de humanos que se han trepado al "lomo" de la "bestia", destacó Eduardo Valle, conductor de la máquina que asegura no está en perfectas condiciones.

Valle, comentó que su viaje será hasta Palenque y espera hacerlo este mismo lunes, luego de permanecer dos días parado en la comunidad de Mactún, unos 40 kilómetros antes de llegar a Tenosique por fallas eléctricas.

"La llegada a Palenque tendrá de 10 a 12 horas porque anda mal la máquina. Ahí me bajo y continuarán otros hasta Coatzacoalcos y calculo que si bien les va, estarán en tres o cuatro días" agregó el maquinista.

El Tren del Mayab salió hace cuatro días desde Mérida Yucatán y dos días atrás (sábado) se descompuso en el poblado Mactún, este lunes llegó a Tenosique y partirá hasta la ciudad de Palenque, Chiapas, en donde cambiará de personal y viajará hasta Coatzcoalcos, Veracruz.

Ahí el tren Chiapas del Mayab, cambiará por ferrosur quien seguirá su ruta hasta México y posteriormente llegar al norte del País.

Migrantes piden limosna Durante la espera los indocumentados pidieron apoyos económicos para su alimentación, debido que en el Refugio la "72" en donde regularmente los apoyan no alcanza la comida y la que se les entregaba por medio del Instituto Nacional de Migración, a través del grupo Beta fue retirada desde hace varias semanas.

El Tren El tren o "La Bestia" como la han bautizado otros centroamericanos que pasaron por esta ciudad, tiene 24 vagones e ira cargada con 70 toneladas cada furgón que pesa 30, "pero si le agregamos los polizones, habría hasta 150 toneladas de carga Humana extra", aseguró Valle.

'La 72' saturada por nueve días

“Durante 9 días nunca antes el albergue de la 72 se había visto rebasado por el flujo de migrantes, donde atendíamos de manera diaria a grupos entre 150 y 200, sumando en total unos mil 500; era impresionante verlos, entre ellos más de 15 niños”, señaló Rubén Figueroa del Movimiento Migrante Mesaomericano.

“De siete kilos de frijoles tuvimos que incrementar a 15, y lo mismo con el arroz; de azúcar gastábamos hasta 10 kilos, todo para servir 200 raciones diarias, lo que nos representó un gasto de 15 mil pesos, el cual fue solventado por la sociedad civil”.

Indicó que el movimiento era caótico, los espacios para dormir en la capilla fueron insuficientes, “teníamos temor, ya que el dengue atacó a ocho de ellos.

  Pide CEDH a gobierno que ayude 

El presidente de la CEDH Jesús Manuel Argáez de los Santos hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles, para que proporcionen seguridad y atención a los más de 500 migrantes que se encuentran varados en territorio estatal.

El ombudsman de Tabasco remarcó que "es obligación del Estado, procurarle seguridad física a cualquier persona que se encuentre en su territorio, por lo que se les debe de dar protección a estas personas, para que no se repitan hechos lamentables de violaciones a sus derechos humanos.

-:-

Destruyen las vías de ferrocarril en Tabasco Las tres personas involucradas en el saqueo de vías férreas fueron consignadas al juzgado de distrito.

Tabasco HOY 27/08/2012

Las tres personas involucradas en el saqueo a las vías férreas que cruzan por este municipio, fueron consignadas al juzgado de distrito, como presuntos responsables del delito de ataques a las vías de comunicación.

Nicolás Martínez Espinosa de 22 años José Manuel de la Cruz de 35 y Rafael Orama González, fueron traslados para la capital del estado, sitio que la autoridad federal le resolverá la situación jurídica. 

-:-

Información relacionada: 


· Al viajar en el carguero que va de Chiapas a Veracruz, muchos caen a las vías o son víctimas del crimen.

-:-