18/8/12

Julian Assange, el caso Pinochet y los límites de la democracia británica

Marcos Roitman Rosenmann
La Jornada 18/08/2012

Hace 14 años, en 1998, el mundo vivía apaciblemente, según se mire. Las guerras eran las mismas y tenían lugar en la periferia del capitalismo. El campo de batalla por el control de las materias primas se extendía, entraba en juego la privatización de todos los recursos naturales, incluido las fuentes hídricas. El neoliberalismo desregulaba a prisa para facilitar la llegada de las hipotecas basura y dar pingües ganancias al capital financiero. Nos advertían del apagón informático del año 2000 y dábamos la bienvenida al siglo XXI. En lo esencial los sobresaltos fueron pocos, pero de hondo calado. La primera guerra de Irak, las guerra espurias en el territorio de la ex Yugoslavia, la consolidación de los países emergentes y una América Latina sin dictaduras. Aún no existía la República Bolivariana de Venezuela y la derecha mundial concentraba sus descalificaciones en Cuba, sin variar el protocolo de la guerra fría. El mapa del siglo XXI aún estaba en ciernes, nada hacía prever el ataque a las Torres Gemelas de Nueva York, percutor del unilateralismo en las relaciones internacionales y las guerras contra el terrorismo internacional.

Sin embargo, un hecho, en materia de derechos humanos, haría que la justicia internacional cobrara protagonismo en las postrimerías del siglo XX, la detención en Londres del dictador chileno Augusto Pinochet. Gran Bretaña debía resolver la extradición solicitada por el juez de la Audiencia Nacional de España, Baltasar Garzón, a demanda de la acusación particular y popular encabezada por el abogado Joan Garces. Gobernaba la socialdemocracia de Tony Blair y la tercera vía.

El gobierno de su majestad Isabel II, España y Chile sufrieron un shock. Ninguno de los tres estados deseaba que el tirano fuese juzgado por crímenes de lesa humanidad. Como demostración de su rechazo, Chile retiró a su embajador en Madrid y el entonces presidente del Gobierno español, José María Aznar, y su partido boicotearon el caso en los tribunales, realizando lo que se llama en la jerga legal terrorismo judicial. Por su parte, Margaret Thatcher se refirió a Pinochet como el único preso político existente en su país. Las argucias y artimañas para conseguir el objetivo, la libertad del dictador, dieron resultado en el medio plazo. El abogado de Pinochet, a la sazón también defensor de los intereses de Endesa en Chile, Pablo Rodríguez Grez, organizador del grupo paramilitar Patria y Libertad, movimiento que se dedicó a poner bombas y sabotear el gobierno de Salvador Allende, encontró la vía para lograr la libertad del susodicho. En una operación de encaje le hizo llegar al ministro del Interior de la corona, Jack Straw, un resquicio legal que posibilitaba bloquear la decisión judicial. La extradición podía frenarse políticamente si existían causas médicas, cuyo diagnóstico avalase la incapacidad mental del imputado. Straw agradeció el gesto del abogado. En un momento negro para la historia de la justicia internacional permitió que el dictador emprendiera viaje libremente a Santiago de Chile tras pasar 503 días detenido. Ahí se detuvo el reloj de la democracia en Gran Bretaña. Más tarde Blair, junto con Bush hijo, se daría un festín de sangre humana en la segunda guerra del golfo.

Hoy la historia se repite con otro caso similar en la esfera del derecho internacional. Inglaterra vuelve a ser el centro de atención. Esta vez se trata de la detención y posterior orden de extradición expedida contra Julian Assange a solicitud del gobierno sueco. Assange es imputado de cometer delitos sexuales. Agotadas las vías de apelación, la sentencia para ser extraditado se confirma. Es el momento cuando Julian Assange pide asilo político en la delegación de Ecuador. El caso no pasaría de ser una anécdota si el imputado no fuese uno de los creadores de Wikileaks. Persona buscada por Estados Unidos como divulgador de secretos de Estado y causante del mayor descrédito de la política exterior estadunidense en su historia contemporánea, no es un violador cualquiera. Aquí los ribetes políticos son claros. Las acusaciones de dos mujeres, cuyo sexo fue consentido, son a todas luces una tapadera. La excusa para privar de libertad a Julian Assange y entregarlo a las autoridades suecas tiene otra finalidad: servirlo en bandeja de plata a Estados Unidos. La triangulación es perfecta. Si con la negativa de extraditar a Pinochet se buscaba la libertad burlando la acción de la justicia, con Assange se trata de remar en sentido contrario, pero con el mismo resultado: hacer imposible que se haga justicia. En ambos casos salta a la palestra el nombre de Baltasar Garzón, antes juez que solicitara la extradición de Pinochet, hoy apartado de la judicatura española, convertido en uno de los abogados de Assange, pide la anulación y puesta en libertad del imputado.

Si vemos el caso, Assange tenía escasas probabilidades de evitar el traslado a Estocolmo. Si se trata de una imputación de violación, él mismo señaló que estaría dispuesto a someterse a la justicia sueca, no dudaba de tener un juicio justo, su defensa era de manual. Pero la ingenuidad tiene un límite. Con las cartas marcadas y viendo peligrar su integridad, el fundador de Wikileaks pide asilo político, dando al caso la dimensión política que realmente tiene. Su decisión, una vez resuelta favorablemente la petición de asilo político por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, da la razón a Assange.

La violencia inusitada de las autoridades británicas atacando la decisión del presidente Rafael Correa pone en cuestión la flema inglesa y dejan al descubierto la maniobra y el escaso respeto a la soberanía y leyes internacionales de los países imperialistas cuando sus demandas caen en saco roto. Más allá de los exabruptos extemporáneos, la manera de actuar de Gran Bretaña anuncia un empantanamiento, donde destaca la negativa a brindar el salvoconducto que facilite su traslado a Ecuador. El objetivo, dilatar tiempo de estancia de Assange en la legación ecuatoriana. Podrán pasar años, no sería el primer caso en la historia. Víctor Raúl Haya de la Torre pasó cinco años, de 1949 a 1954, en la embajada de Colombia en Lima, pues el gobierno peruano se negó a entregarle el salvoconducto. Seguramente el resultado final, en este caso, no variará. Pero negar el salvoconducto busca impedir la libertad del imputado y, de paso, presionar al Estado que lo concede.

Gran Bretaña, considerada cuna de la democracia parlamentaria contemporánea, con esta decisión renuncia a los principios de justicia internacional y retrocede siglos en la doctrina de los derechos humanos, situándose a la cabeza de los estados reaccionarios e imperialistas, cuyas viejas glorias pretende hacer valer por la fuerza. Pero los tiempos cambian, América Latina no es ese continente sumiso y dependiente. Algunos países, no todos, se alzan contra la colonialidad del poder y engalanan su soberanía bajo la bandera de la dignidad. En estas condiciones la lógica del caso Assange hace pensar que no habrá paso atrás por el gobierno ecuatoriano. En sesión plenaria urgente del viernes 17 de agosto, la Asamblea Nacional condenó sin ningún voto en contra, siete abstenciones y 73 votos en favor las amenazas de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de pretender irrumpir en su embajada, ya que ello constituiría un atentado contra la soberanía nacional y una violación de los principios del derecho internacional consagrado en la carta de la ONU y la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas. Los tiempos están cambiando, el orden y mando del imperialismo, sea cual fuere su apellido, hoy tiene respuesta. La dignidad también existe. Gracias, Ecuador.

Enlaces:


-:-

Agresiones a zapatistas


Los de Abajo

La Jornada 18/08/2012 
Gloria Muñoz Ramírez

A unos meses de que terminen las administraciones federal y del estado de Chiapas, se han incrementado las hostilidades contra los pueblos zapatistas, que no han hecho otra cosa que resistir pacíficamente durante casi 19 años, construir sus autogobiernos, sembrar sus tierras y fortalecer sus sistemas de educación y de salud, entre otros pilares de su autonomía.

Dos atropellos de gravedad en contra de las bases de apoyo del EZLN se cometieron esta semana. No es poca cosa, pues se suman a recientes amenazas de desalojo en la comunidad San Marcos Avilés y a la prisión política de Francisco López Sántiz, recluido injustamente desde el 4 de diciembre de 2011.

La primera denuncia se refieren a la pretensión de arrebatarles una bodega de café en la comunidad de Veracruz, anexo del ejido San Carlos, municipio autónomo de San Pedro de Michoacán (y oficial de Las Margaritas), muy cerca de La Realidad, sede de la junta de buen gobierno de la región.

Desde antes del levantamiento armado de 1994 se construyó en el anexo Veracruz una bodega de 30 por 14 metros para compra y almacenamiento de café, como parte de un proyecto de la Unión de Ejidos de la Selva. Esta bodega fue recuperada por los zapatistas el primero de enero de 1994 y fue incluso emblemática de la resistencia de estos pueblos, al ser uno de los primeros proyectos que se levantaron con la unión de cuatro municipios autónomos: San Pedro de Michoacán, Tierra y Libertad, Libertad de los Pueblos Mayas y General Emiliano Zapata, en el preámbulo de lo que después se conocerían como regiones autónomas.

Ahora los amenazan con arrebatárselas para promover proyectos del gobierno, como parte de la política de contrainsurgencia que los diferentes gobiernos han aplicado para dividir a los pueblos indígenas (de lo cual hasta Luis H. Álvarez escribió un manual).

Ya basta de tantas provocaciones e injusticias en contra nuestra.Les hacemos saber que nosotros no nos vamos a dejar, y les advertimos que si no dejan de provocarnos tomaremos medidas más serias, advierten los zapatistas.

La otra agresión ocurrió en el ejido Moisés Gandhi, en el municipio autónomo Lucio Cabañas, perteneciente al caracol de Morelia, donde los integrantes de la Organización Regional de Caficultores de Ocosingo atacó con armas largas a 59 bases de apoyo del EZLN, con el fin de despojarlos de sus tierras.

Toda tierra recuperada en 1994 es parte de la organización; no queremos que alguien interrumpa nuestra lucha porque estamos organizados como pueblos, de acuerdo a nuestras costumbres, señalaron por su parte los zapatistas de Moisés Gandhi. Los zapatistas, es claro, no van a dejarse.

Anonymous declara la guerra al monstruo vigilante TrapWire

El movimiento de hacktivistas inicia este sábado una guerra 'pacífica' contra las cámaras de vigilancia de circuito cerrado


x Russia Today

A medida que trascienden más detalles sobre el sistema de vigilancia global TrapWire [ver abajo], los miembros del movimiento Anonymous llaman a la ciudadanía no silenciar su disgusto y a boicotear este "omnipresente cerebro electrónico".

Los miembros de Anonymous sostienen que “el desequilibrio entre nuestra responsabilidad ante el gobierno y el gran negocio, y la de ellos ante nosotros sigue creciendo”. Para poner fin a esta asimetría, este sábado los ‘hacktivistas’ inaugurarán la 'Operacion TrapWire' (#OpTrapWire).

“El omnipresente cerebro electrónico de la Inteligencia Artificial que nos vigila a través de las cámaras de circuito cerrado es un monstruo. Anonymous llama a tomar medidas. Nosotros centraremos nuestros esfuerzos en que este sistema invasivo deje de funcionar y el derecho de la privacidad sea restablecido”, instan los activistas de movimiento.

El fin de la operación es "destruir de manera pacífica el innecesario y molesto sistema de vigilacia sobre los ciudadanos hasta que la infraestructura esté fuera de servicio y no pueda funcionar en el futuro". Los activistas de Anonymous hacen circular recomendaciones para que cualquier ciudadano interrumpa el funcionamiento de las cámaras de cercanía -colocando bolsos y cajas sobre las cámaras, o manchando sus lentes- aunque sea por un corto periodo de tiempo.

El escándalo suscitado por el sistema de vigilancia se produjo después de que se dieran a conocer los vínculos entre la empresa Abraxas, a la que pertenece el sistema TrapWire, y las organizaciones gubernamentales.


La CIA y entidades privadas: ¿Gran Hermano en los cinco continentes?

A pesar de que el sistema se define como un instrumento de combate contra el terrorismo, el analista político Emilio Viano cree que el sistema "podría ser utilizado para otras finalidades".

TrapWire es un sistema de vigilancia que utiliza cámaras de circuito cerrado de televisión para retransmitir imágenes cifradas a un centro de datos y compararlas con las imagenes de otras cámaras. Es obra de Abraxas, una empresa que emplea a la élite de la comunidad de inteligencia estadounidense, con vínculos con el Pentágono, la CIA y otras agencias gubernamentales.

El analista político Emilio Viano asegura que "existen amplias posibilidades de abuso contra la privacidad", ya que las empresas que elaboran tales sistemas de vigilancia son privadas, y tanto las entidades privadas como las gubernamentales pueden ser sus clientes. El experto subraya que en EE.UU."solamente las entidades gubernamentales son restringidas en sus acciones por la constitución", mientras que "las entidades privadas tienen mucha más libertad para invadir la privacidad y violar los derehos constitucionales de los cuidadanos".

"Wikileaks ha hecho un servicio muy importante a la comunidad internacional, publicando estos datos", recalca Emilio Viano. "Ya se sabe que el proyecto puede ser empleado a nivel internacional con aéreos sin tripulación. Se está hablando de tener aéreos sin tripulación patrullando las costas del Sur de Europa contra los inmigrantes illegales y narcotraficantes, pero un día podrá ser utitlizada contra la gente común".

El experto califica la situación como "el desarrollo de un sistema para seguir a los ciudadanos, violar su derecho a la privacidad y recoger información de cualquier tipo que pueda ser utilizada con varios fines".

Sistemas que hasta hace poco eran únicamente propios de la ciencia-ficción, ahora parecen hacerse realidad, de tal forma que, como asegura Emilio Viano, "la CIA y entidades privadas podrían pronto seguir a una persona en todos los continentes". Extractado por La Haine


Los expertos opinan que Washington siempre ha visto al portal de filtraciones como una amenaza 

TrapWire ayuda a "ir atrás en el tiempo para vigilar la actividad de personas sospechosas"

Anonymous ataca al servicio de inteligencia australiano. Los 'hackers' amenazaron también a otras instituciones gubernamentales de Australia
Anonymous ataca al servicio de inteligencia australiano El colectivo de ‘hackers’ de Anonymous continúa con sus ataques cibernéticos contra el Gobierno australiano. En esta ocasión la víctima ha sido el servicio de inteligencia.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/tag/Anonymous
Anonymous ataca al servicio de inteligencia australiano El colectivo de ‘hackers’ de Anonymous continúa con sus ataques cibernéticos contra el Gobierno australiano. En esta ocasión la víctima ha sido el servicio de inteligencia.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/tag/Anonymous

Anonymous declara la guerra al "monstruo" vigilante de TrapWire A medida que trascienden más detalles sobre el sistema de vigilancia global TrapWire, los miembros del movimiento Anonymous llaman a la ciudadanía no silenciar su disgusto y a boicotear este "omnipresente cerebro electrónico".

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/tag/Anonymous
Anonymous ataca al servicio de inteligencia australiano El colectivo de ‘hackers’ de Anonymous continúa con sus ataques cibernéticos contra el Gobierno australiano. En esta ocasión la víctima ha sido el servicio de inteligencia.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/tag/Anonymous
-:-

Llaman huaves a evitar proyecto eólico de española Mareña en Oaxaca

Acusan que con esa construcción en Barra de Santa Teresa, la trasnacional destruiría su habitat, los recursos naturales y sus sitios sagrados.


Rosa Rojas / La Jornada 17/08/2012

México, DF. Ni la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ni la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indios (CDI) han dado respuesta a las peticiones de la asamblea general del pueblo ikoot (huave) de San Dionisio del Mar, Oaxaca, para que los apoyen en su demanda de anulación del proyecto eólico que la transnacional española Mareña Renovables pretende construir en Barra de Santa Teresa, con lo que destruiría su habitat, los recursos naturales de los que se alimentan y sus sitios sagrados.

Así lo denunció en rueda de prensa el comunero ikoot Isaúl Celaya, quien acompañado de Armando Avilés, del Movimiento de Liberación Nacional, y de Martín Velázquez, de la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos, llamó al pueblo de México a solidarizarse con este proceso de lucha contra los megaproyectos, contra las posibles detenciones de los representantes de las comunales y contra la represión hacia el pueblo de San Dionisio, que desde el 21 de enero desconoció al presidente municipal de ese lugar por coludirse con la empresa eólica y desde entonces mantiene ocupado el palacio municipal.

Por su parte, Velázquez subrayó que el proyecto de Mareña se pretende imponer al pueblo ikoot de San Dionisio del Mar sin haber cumplido con el requisito de realizar una consulta previa, libre e informada, como lo establecen el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la legislación nacional, por lo que se están violando sus derechos colectivos.

Informó que se pedirá a la Unión Europea que aplique en este caso la Claúsula Democrática del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación (Acuerdo Global) firmado con México, para evitar que empresas europeas violen derechos humanos, económicos, sociales y culturales del pueblo ikoot de San Dionisio del Mar.

-:-

Un día internacional sin derechos indígenas en Guatemala

Pozol Colectivo

Año con año, desde 1994 se celebra el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, los días 9 de Agosto.  La Asamblea General de las Naciones Unidas también decidió en ese año establecer el primer “Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo” y actualmente está transcurriendo el segundo “Decenio Internacional de las Poblaciones del Mundo”.

En el año 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas que vino a reforzar el Contenido del Convenio 169 de la OIT después de décadas de luchas indígenas en demanda del respeto de sus derechos colectivos en los distintos continentes.

En Guatemala, como fruto de la resistencia maya y la insurgencia revolucionaria el Gobierno de Guatemala y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca – URNG – firmaron el 31 de marzo de 1995 el Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas que obligó al Estado a reconocer los derechos de los Pueblos Maya, Xinka y Garífuna y que el Decreto 52-2005 establece como compromisos del Estado de Guatemala. 

La realidad de los Pueblos Indígenas en Guatemala es todo lo contrario al contenido y espíritu de las leyes nacionales y los convenios internacionales firmados por el Estado guatemalteco.  Lo poco que se avanzó con los Acuerdos de Paz de 1996 está en un claro proceso de retroceso.
Algunos casos:
  • La población Q’eqchi de la Región Polochic fueron despojados de tierras nacionales para favorecer a grandes empresarios productores de Palma africana. 
  • La Marcha Indígena y Campesina que salió de Cobán el 12 de marzo de este año fue burlada y engañada por el Presidente al no haber respondido concretamente a sus legítimas demandas.
  • Las Comunidades Kaqchikeles de San Juan Sacatepéquez han sido sometidas a la persecución judicial para imponer una empresa cementera, la población de San José el Golfo y de Escuintla han sido reprimidas por el gobierno para intentar imponer una empresa minera,
  • La población Q’anjob’al de Barillas Huehuetenango sufrió el Estado de Sitio y hay más de 30 órdenes de capturas contra los líderes comunitarios mientras no han sido castigos los que asesinaron a uno de los líderes comunitarios;
  • Las Comunidades Mayas de la Región Ixil y las Comunidades Q’eqchi de Copón Uspantán y las poblaciones de Ixcán sufren el impacto de la hidroeléctrica Palo Viejo de la empresa italiana ENEL que ha violado sistemáticamente los derechos de los Ixiles, Q’eqchi y otros pueblos mayas,
  • En Sayaxché Petén igualmente se han irrespetado las leyes labores y las empresas multinacionales de palma africana violan sistemáticamente los derechos indígenas de manera impune.
  • El Relator de las Nacionales Unidas para Pueblos Indígenas, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Comisión del Convenio 169 de la OIT, la Comisión de la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación y, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, han emitido resoluciones favorables al respeto de los derechos de los Pueblos Indígenas y de recomendaciones al Estado de Guatemala que no sido ni aceptadas, ni cumplidas por los Gobiernos de turno.
  • El Gobierno actual pretende una reforma constitucional que suprime los pocos derechos indígenas que reconoce y respeta la Constitución Política actual, por el contrario, busca fundamentalmente favorecer a los grandes empresarios y las empresas multinacionales para despojar a los pueblos indígenas de sus recursos naturales y de sus territorios.
En este contexto, valoramos los avances que hemos logrado desde nuestras Comunidades en la organización, en el ejercicio de nuestros derechos, en la creciente resistencia frente las empresas multinacionales y en la defensa de nuestros bienes naturales y territorios indígenas, en la reconstrucción de nuestro tejido social lastimado gravemente por el genocidio aplicado por el Estado de Guatemala durante el conflicto armado interno.  Hay una resistencia que heredamos y que es nuestra fuerza para construir un futuro mejor para las nuevas generaciones.

En este día importante, exhortamos al Mecanismo de Expertos Indígenas de Naciones Unidas, al Relator de las Naciones Unidas para Pueblos Indígenas, al Foro Permanente de Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas, las comisiones de seguimiento de la aplicación del Convenio 169 de la OIT, la Convención Internacional para la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial, tomar medidas más concretas para ofrecer a los Pueblos Indígenas de Guatemala una labor de observación permanente que limite la impunidad, el racismo, la represión y el despojo del Estado de Guatemala en las regiones indígenas de nuestro país.

En este día enviamos nuestro saludo para los Pueblos Indígenas hermanos de otras parte del mundo y les expresamos nuestro compromiso de seguir abriendo camino a la construcción de un mejor futuro de dignidad y derechos para las nuevas generaciones, compromiso que reafirmamos en nuestras celebraciones del cierre del 13 periodo de 400 años, que se conoce como 13 BAKTUN en nuestro Calendario Maya.

CONSEJO POLITICO 13 BAKTUN

Iximulew, Día 13 Ajma’k, AÑO 13 NO’J, BAKTUN 13. 
Guatemala, 9 de agosto del 2012.

-:-

Comunicado de comunidades de la Zona indígena de Comitán, Chiapas

COMUNICADO DE LOS HERMANOS Y HERMANAS DE LA ZONA INDIGENA, PARROQUIA DE COMITAN DE DOMINGUEZ, CHIAPAS, MEXICO.

15 DE AGOSTO DEL 2012
AL GOBIERNO FEDERAL Y ESTATAL

AL PUEBLO DE CHIAPAS Y MEXICO

Estamos viviendo tiempos difíciles, que nos hacen cada vez más vulnerables, que atentan contra nuestra persona, la familia y la sociedad en general.

Los que creemos en el Señor Jesús, es donde sacamos fuerzas para enfrentar este y otros problemas que amenazan nuestra vocación humana y cristiana.

La fuerza que nos sostiene procede de Dios. Nuestras armas son la fe, la esperanza y la caridad, la palabra de Dios, la reconciliación y la oración, que nos da fuerza de voluntad y firmeza de convicción para lograr la solidez de nuestra vida cristiana.

La realidad qué tristeza y preocupación vemos en nuestro caminar, como nuestro querido hermano Alberto Patishtán Gómez, que se encuentra en la cárcel injustamente, ilegalmente privado de su libertad, eso decimos es tortura, abuso de autoridad del gobierno del estado y el gobierno federal. También así está el hermano Francisco Sántiz López, de Tenejapa, que también está preso por luchar junto con el pueblo.

Por lo anterior nos bemos en la necesidad de juntar nuestras fuerzas y unirnos debido a que no podemos permitir que se sigan y esten dando los hechos de inseguridad y violencia en nuestro país. Por esta razón, anunciamos que vamos a empezar una Jornada de ayuno y oración el día de mañana 16 de agosto y hasta el 17 de agosto, 8 comunidades de la zona centro de la Zona indígena de Comitán.

Nos encontramos en la necesidad de sumar esfuerzos en estas acciones propuestas por los hermanos y hermanas, y esperamos la movilización de la sociedad en las diferentes parroquias.

Por lo tanto, en nuestras acciones pedimos:

PRIMERO: Exigimos al gobierno federal y estatal la pronta solución y libertad del hermano Alberto Patishtán Gómez y Francisco Sántiz López.

SEGUNDO: Exigimos un alto a la represión y el cabal respeto a los derechos humanos de todos y todas las personas.

ATENTAMENTE

ZONA INDIGENA, PARROQUIA COMITAN DE DOMINGUEZ, CHIAPAS, MEXICO

-:-

17/8/12

Denuncia de La Voz del Amate y presos Solidarios en San Cristobal, Chiapas


Denuncia de La Voz del Amate y Solidarios de la Voz del Amate, en voz de Aberto Patishtán, que saludan las acciones de Pueblo Creyente:



Carta de Alberto Patishtan Gómez
http://chiapasdenuncia.blogspot.mx

-:-

El narcotráfico también juega en el futbol mexicano

Un medio colombiano presentó una investigación en la que revelan sobornos e inversiones de capos mexicanos y colombianos entre los años 2003 y 2006

Carlos Ahumada obtuvo 94 mil dólares de estas bandas delictivas cuando fue propietario del León y Santos Laguna (Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)
Fuente:
Aristegui Noticias

El balompié mexicano ha sido vinculado con el narcotráfico luego de que un canal de televisión colombiano hizo una investigación sobre el tema donde se asocian clubes, jugadores y representantes.
RCN Noticias dio a conocer que la Fiscalía General de la Nación busca sobornos e inversiones que hayan hecho narcotraficantes mexicanos y colombianos en clubes de futbol azteca sobre todo entre los años 2003 y 2006.

El medio sudamericano indicó que varios líderes del crimen organizado colombiano como Juan Carlos Ramírez Abadía ‘El Chupeta’, Diego León Montoya Sánchez ‘Don Diego’, exlíderes del cártel del Norte Valle, detenidos en 2007.

Así como Jorge Mario Ríos Laverde ‘El Negro’, José Martínez ‘El Tío’, el empresario Carlos Ahumada y el promotor Guillermo Lara fueron beneficiados a través de diversas transacciones, sobornos y pagos del narcotráfico.

Se añade que ‘El Negro’ realizó dos pagos al cuadro Salamanca – Segunda División de México ya desaparecido – uno por 880 mil dólares y otro por 875 dólares, mientras que ‘El Tío’ fue relacionado con la propiedad de clubes como Irapuato y Querétaro a cambio de 10 millones de dólares donde utilizó a presta nombres.

Además se publicó que Carlos Ahumada obtuvo 94 mil dólares de estas bandas delictivas cuando fue propietario del León y Santos Laguna, asimismo Guillermo Lara, representante de jugadores llegó a recibir un pago de un millón 200 mil dólares.

Una vez conocida la noticia Lara desmintió la relación aunque su empresa se encuentre en la lista Clinton, una clasificación hecha por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros colombiana que incluye a personalidades ligadas con el narcotráfico.

Cabe señalar que Lara ya había sido no grato para la Federación Mexicana de Futbol y de repente apareció sin que nadie lo negara como personaje importante en el manejo de la Selección Nacional de México.

Por otro lado en una publicación del diario El Universal (8 de junio de 2009) publicó líderes del crimen organizado colombiano afirmaron que sus homólogos mexicanos hacen lavado de dinero a través de los clubes.

En aquella ocasión los equipos involucrados fueron América y Cruz Azul, así como el fichaje del jugador argentino Claudio ‘Piojo’ López.

En octubre del 2008 fueron detenidos en las instalaciones del Club América a seis elementos del equipo Mapaches de Nueva Italia, Michoacán, por su supuesta vinculación con la venta de drogas, así como de lavado de dinero.
-:-

 DEA advirtió a México sobre inversiones ilícitas en el futbol

De acuerdo a la radiodifusora RCN y la cadena Fox, la agencia antidrogas estadounidense avisó que equipos de primera división habrían recibido dinero del narcotráfico colombiano

Carlos Ahumada, ex dueño de los equipos Santos y León. (Foto: Archivo/Cuartoscuro).
Fuente:
Aristegui Noticias


Autoridades de Colombia y México tenía conocimiento que grupos del narcotráfico estaban infiltrados en equipos del futbol mexicano para lavar sus activos, informaron las cadenas RCN y MundoFox.

Capos colombianos de la droga, paramilitares extraditados a Estados Unidos y hasta un jefe guerrillero hicieron “inversiones” en el futbol mexicano entre los años 2003 y 2006, de acuerdo con archivos incautados a un narcotraficante por la Fiscalía General de Colombia.

Los equipos mexicanos Necaxa, Santos, Puebla y Salamanca estarían implicados en la recepción de dineros provenientes de los grupos paramilitares, que forman parte del narcotráfico en Colombia, según la cadena radial colombiana RCN.

Las supuestas transferencias hacia el balompié mexicano se hicieron entre los años 2003 y 2006, de acuerdo con los registros en los archivos decomisados a la mafia del Norte del Valle.

En los expedientes figuran pagos por cerca de dos millones de dólares para equipos de la liga de futbol de México, tanto de la primera como segunda división.

Por ejemplo, el empresario deportivo Carlos Ahumada Kurtz, quien fuera en su momento propietario de los equipos León y Santos, aparece con un pago por 94 mil dólares, según el documento hallado por la Fiscalía colombiana.

-:-

Información relacionada:
-:-

Pussy Riot, declaradas culpables. Apoyo internacional a Pussy Riot coincidiendo con el veredicto del caso

En Barcelona hay una acción de solidaridad en la Sagrada Familia 

Acción de protesta y en solidaridad con las Pussy Riot en Barcelona (Foto: Albert Salamé).
El jurado del caso de las integrantes del grupo Pussy Riot ha tenido mucha repercusión internacional. Tanto es así que hoy hay convocadas acciones de solidaridad en más de cincuenta ciudades de todo el mundo, como Barcelona.


La policía ha detenido al dirigente opositor Garri Kasparov, que protestaba fuera del tribunal · En Barcelona se ha hecho una acción de solidaridad en la Sagrada Familia.

La juez Marina Sirova, del Tribunal de Moscú, encargada del caso del grupo Pussy Riot , declaró culpables Nadejda Tolokonnikova, María Aliokhina y Iekaterina Samutsèvits. Eran acusadas de vandalismo y de atizar el odio religioso. Fuera del tribunal, la policía ha arrestado a algunas personas que protestaban contra el juicio, como el dirigente opositor Garri Kasparov (foto).

Con todo, el caso ha tenido sobre todo repercusión internacional , tanta que hoy hay convocadas acciones de solidaridad a más de cincuenta ciudades de todo el mundo, por ejemplo, medio centenar de personas han protestado en la Sagrada Familia de Barcelona, ​​a la una de la mediodía (vídeo).

En facebook:


Información relacionada:

Las Pussy Riot sentenciadas a 2 años de prisión

Efe / El Universal 17/08/2012
Las tres jóvenes no se reconocieron culpables, insistieron en calificar su acción de 'expresión política en forma artística' y escucharon la sentencia con serenidad e, incluso, sonrisas

Las tres integrantes del grupo punk ruso Pussy Riot juzgadas por cantar en una catedral ortodoxa contra el presidente del país, Vladímir Putin, fueron condenadas hoy a dos años de prisión. 

La sentencia fue dictada por la jueza Marina Syrova, quien precisó que ésta puede ser recurrida en un plazo de diez días.

La acusación había pedido tres años de prisión para Nadezhda Tolokónnikova, Yekaterina Samutsévich y María Aliójina, encarceladas desde marzo.

Las tres jóvenes no se reconocieron culpables, insistieron en calificar su acción de "expresión política en forma artística" y escucharon la sentencia con serenidad e, incluso, sonrisas.

Las Pussy Riot se dieron a conocer en toda Rusia el 21 de febrero pasado cuando cinco de sus integrantes irrumpieron encapuchadas en una zona restringida del altar de la catedral de Cristo Redentor en Moscú, el principal templo ortodoxo del país.

Una vez allí, las mujeres se desprendieron de varias de sus prendas y comenzaron a tocar la guitarra eléctrica, a cantar y a bailar en ropa interior.

"Madre de Dios, echa a Putin", decía la canción, en la que se acusaba al patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kiril, de creer en el presidente de Rusia y no en Dios.

Tres de las integrantes del grupo fueron detenidas días después, mientras que las otras dos participantes en la acción no pudieron ser identificadas.

Una de las acusadas, Samutsévich, ha declarado que si en la catedral hubieran cantado "Madre de Dios, protege a Putin" en vez de "Madre de Dios, echa a Putin" no habrían sido enjuiciadas.

El juicio a las Pussy Riot ha levantado una campaña internacional en favor de su libertad a la que se han sumado figuras del mundo musical de la talla de Paul McCartney, Sting, Madonna o Björk y bandas como Red Hot Chili Peppers.

Más de un millar de simpatizantes y también de militantes ortodoxos se congregaron a las puertas del juzgado moscovita Jamóvnicheski, en medio de un impresionante despliegue de periodistas y policías.

Mientras tenía lugar la lectura de la sentencia, más de una veintena de activistas opositores fueron detenidos, entre ellos el ex campeón mundial de ajedrez Garri Kaspárov, el líder del Frente de Izquierda, Serguéi Udaltsov, y el bloguero Alexéi Navalni. 

"Estamos felices de que, sin quererlo, nos hayamos convertido en el epicentro de un gran acontecimiento político en el que se han involucrado fuerzas tan diversas", dijo Tolokónnikova, estudiante de quinto año de Filosofía, en una entrevista al bisemanario opositor "Nóvaya Gazeta".

Al preguntarle si en caso de ser condenadas solicitarán un indulto al presidente ruso contestó: "¿A Putin? ¿Es broma? Por supuesto que no lo haremos. Es él quien debe pedirnos indulto a todos nosotros".

Tepoztlán: Primer foro de los pueblos unidos en la defensa de la tierra el agua y el aire


Primer foro de los pueblos unidos en la defensa de la tierra el agua y el aire sabado 18 de agosto, zocalo municipal de Tepoztlan Morelos 10 am, con la presencia de Huesca, Atenco, Cheran y Tepoztlan.

Fuente:

CML-DF Lunasexta

-:-

Peligra vida de Assange, dice Ecuador al concederle asilo

El gobierno británico rechaza otorgar salvoconducto al fundador del portal

Reuters, Afp y Dpa
La Jornada 17/08/2012

Quito, 16 de agosto. Ecuador concedió asilo diplomático al australiano Julian Assange, refugiado en su embajada en Londres, al considerar que su vida e integridad corren riesgo por haber publicado cientos de miles de documentos secretos de Estados Unidos en el portal Wikileaks, anunció este jueves el canciller del país sudamericano, Ricardo Patiño, y dijo no descartar la posibilidad de recurrir a organismos internacionales para hacer prevalecer la protección concedida al fundador del portal informativo de denuncia.

El gobierno británico se dijo decepcionado por la decisión de Quito y advirtió que rehusará conceder a Assange un salvoconducto para salir del país y llegar a Ecuador, pues tiene la intención de extraditar al ex hacker australiano de 41 años a Suecia, donde enfrenta acusaciones de violación y agresión sexual.

Gran victoria

Seguidores de Assange celebraron afuera de la embajada ecuatoriana en Londres la concesión de asilo. El fundador de Wikileaks afirmó que la decisión de Ecuador en su favor es una gran victoria, y agradeció al presidente Rafael Correa.

Ecuador ha decidido conceder asilo diplomático a Assange, informó Patiño en Quito, minutos después de que Correa escribió en Twitter: nadie nos va a atemorizar.

Lo que tendríamos que lograr para que el señor Assange pueda venir a nuestro país es que el gobierno británico ofrezca el salvoconducto, precisó el canciller ecuatoriano, lo que rechazó de plano el ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague, quien indicó que su país está decepcionado por la decisión de Ecuador.

No autorizaremos a Assange a salir libremente de Reino Unido, y no hay ninguna base legal para que lo hagamos, dijo Hague, quien rechazó acusaciones difundidas la víspera de que su gobierno amenazó a la embajada ecuatoriana.

No hay amenaza alguna aquí de tomar por asalto una embajada. Estamos hablando de una ley del Parlamento de este país que hace hincapié en que deben utilizarse (las embajadas) en plena conformidad con el derecho internacional, puntualizó el ministro. Añadió que los británicos tienen la obligación de extraditarlo a Suecia.

Patiño aclaró que en caso de que Londres no otorgue un salvoconducto a Assange, éste seguirá estando protegido por nuestra embajada, y descartó que la situación implique una ruptura de las relaciones bilaterales.

El canciller señaló que Ecuador buscó la forma de que el gobierno sueco diera garantías de que no extraditaría a Assange a Estados Unidos, e incluso ofreció que representantes de la justicia de Estocolmo interrogaran al fugitivo en la embajada ecuatoriana en Londres.

El gobierno sueco rechazó cualquier compromiso en este sentido, aseveró Patiño. Añadió que Quito convalidó los argumentos de Assange, que denuncia una persecución política en su contra por parte de Estados Unidos, debido a la publicación de cientos de miles de cables diplomáticos y de documentos de Washington sobre las guerras de Irak y Afganistán.

Julian Assange
De darse una extradición a Estados Unidos, el señor Assange no tendría un juicio justo; podría ser juzgado por tribunales especiales o militares y no es inverosímil que se le aplique un trato cruel y degradante y se le condene a cadena perpetua o a la pena capital, con lo cual no serían respetados sus derechos humanos, expresó Patiño.

Sostuvo que tras casi dos meses de diálogo al más alto nivel con los gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido y Suecia, su país tiene serios indicios de la posibilidad de represalias contra Assange, que pueden poner en riesgo su integridad, seguridad e incluso su vida. Añadió que si el ex hacker es reducido a prisión preventiva en Suecia se iniciará una cadena de sucesos que impedirían evitar una extradición a un tercer país como Estados Unidos. Agregó que su país de origen, Australia, ha fallado en brindarle la debida protección.

El canciller señaló que además la Constitución de Ecuador reconoce la garantía al asilo como un derecho humano que consta también en la Carta de Naciones Unidas, la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Convenio de Ginebra sobre protección debida a las personas en tiempos de guerra, entre otros documentos de derecho internacional.

A su vez, Suecia convocó al embajador ecuatoriano por considerar inaceptable que Ecuador quiera detener el proceso judicial sueco y la cooperación europea, declaró el portavoz de la cancillería sueca, Anders Jörle.

Assange calificó este jueves la decisión ecuatoriana de victoria importante para mí y mi gente, si bien reconoció que su situación aún es estresante, dada la determinación de Gran Bretaña de extraditarlo a Suecia, pese al asilo que le concedió Ecuador. No son Gran Bretaña ni mi país natal, Australia, quienes me han protegido de la persecución, sino un país latinoamericano valiente e independiente, sostuvo Assange. “La batalla apenas comienza; hay que detener la investigación en Estados Unidos sobre Wikileaks”, dijo.

Seguidores de Assange anunciaron la decisión de Ecuador por medio de un altavoz y aplaudieron y dieron gritos de apoyo al australiano.

¡El pueblo, unido, jamás será vencido!, gritaron los simpatizantes de Assange mientras ondeaban banderas de Ecuador y mostraban carteles con imagen de Assange y la leyenda no a la extradición.

La embajada está situada en la planta baja de un bloque de apartamentos y la policía británica la mantiene bajo custodia constante.

Enlaces:


Información relacionada:

Wikileaks en la mira:


Más:
-:-

Jornada Global de Acción por Cheran K'eri del 27 de agosto al 2 de septiembre de 2012

JORNADA GLOBAL POR CHERAN K'ERI
 
 
Convocado por la Red contra la Represión y por la Solidaridad y por Multimedios Cronopios, en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, 9 de agosto de 2012, se realizó el Foro por Cherán Keri: por la Defensa de su Tierra y Territorio, con Otros Pueblos, Naciones y Tribus. Se contó con la participación de compañeras de la comunidad de Cherán, de integrantes del Consejo Mayor de la comunidad, así como de delegados de la tribu yaqui y de representantes del Sistema Autónomo de Educación Mapuche y del Consejo de todas las Tierras de la región mapuche. Se recibieron saludos de compañeros de Austria, del Movimiento Popular la Dignidad de Argentina y del Colectivo Utopía de La Otra Morelia. Asistieron muchos corazones rebeldes, entre ellos, los de los pueblos indígenas residentes en la Ciudad de México, que realizaron una movilización por la defensa de sus derechos, y el reconocimiento de los Acuerdos de San Andrés. Durante el Foro también se escuchó la palabra de Gloria Muñoz y de Fernanda Navarro.

En el Foro se informó sobre la situación en Cherán, el fortalecimiento del respeto por sus bosques y la reconstitución de su territorio, de los procesos organizativos del pueblo y el fortalecimiento de sus órganos propios de gobierno y de su autodeterminación. También se denunciaron las constantes agresiones contra la comunidad, de la presencia de grupos paramilitares que han emboscado a la Guardia Tradicional y que secuestraron y quitaron la vida a Urbano Macías Rafael y Guadalupe Gerónimo Velázquez.

Porque es necesario mostrar nuestra solidaridad, admiración y respeto por Cherán, por su gente y sus bosques, tierras y ríos, es que el Foro Convoca a la

JORNADA GLOBAL DE ACCION POR CHERAN K ERI del 27 de agosto al 2 de septiembre de 2012

en la ciudad, comunidad, barrio o redes, ya con arte y cultura, desde los medios libres, en las organizaciones sociales, en las universidades y escuelas, informando, difundiendo que: un pueblo se ha levantado en defensa de su bosque y su territorio, que un pueblo indígena ha encontrado su propia forma de gobierno y organización, y que eso merece nuestro respeto y solidaridad. Registra la acción al siguiente correo: cheranjornadaglobal@gmail.com

En el marco de esta Jornada, realizaremos los días 1 y 2 de septiembre la Caravana por la Vida, en Cheràn, para:

- realizar una brigada de observación y solidaridad que documente la situación que prevalece en el territorio de Cherán K’eri respecto a sus demandas de seguridad y justicia.
- realizar el Foro por la Vida con actividades artísticas, políticas y culturales.

LA DEFENSA DE LA TIERRA ES LA DEFENSA DE LA VIDA CHERAN SOMOS TODXS

Contra el despojo y la represión…
la solidaridad
Red contra la Represión y por la Solidaridad
(RvsR)

¡CONTRA EL DESPOJO Y LA REPRESIÓN: LA SOLIDARIDAD!
Red Contra la Represión y por la Solidaridad
Correo electrónico: redcontralarepresion@gmail.com
Página: http://www.redcontralarepresion.org
facebook.com/redcontralarepresion
http://twitter.com/RvsRepresion
Teléfono: 55 78 07 75 y 55 78 47 11
Dirección: Dr. Carmona y Valle # 32, colonia Doctores, Del. Cuauhtémoc, México D. F. C.P. 06720

Información relacionada:

Audio: Cherán K´eri: Desde la geografía de abajo, palabras del foro por la Defensa de la Tierra y el Territorio

Escúcha y difunde. Apoyémos el autogobierno en México y en el mundo. ¡Viva Tierra y Libertad!


Compas,

En esta cápsula, el compañero Salvador Campanur de Cherán nos ofrece un breve recuento de la lucha por la defensa del territorio y de la autonomía del pueblo de Cherán…Palabras tomadas del Foro con Cherán K´eri celebrado el Jueves 9 de Agosto de 2012.

descarga Descarga mp3
 
http://radiozapatista.org/?p=6666

Saludos rebeldes,

--
Colectivo Radio Zapatista
www.radiozapatista.org

-:-

Al menos 30 mineros muertos en Sudáfrica por disparos de la Policía

 Los disturbios comenzaron el pasado viernes, cuando unos 3.000 mineros dejaron sus puestos de trabajo para protestar por sus condiciones laborales

La policía sudafricana abrió fuego el jueves 16 de agosto contra un numeroso grupo de mineros en huelga Reuters
Publico.es

Al menos treinta mineros que se manifestaban en una mina de Sudáfrica murieron este jueves por disparos de las fuerzas de seguridad, confirmó hoy el ministro sudafricano de Policía, Nathi Mthethwa.

Mthethwa declaró a la emisora Talk Radio 702 que hubo también "muchos" heridos en la mina de platino de la empresa Lonmin en Marikana (a unos 100 kilómetros de Johannesburgo), donde los agentes abrieron fuego contra mineros armados con machetes y palos.

"La Policía hizo todo lo que pudo, pero la gente (mineros) dijeron que no se marchaban y que estaban dispuestos a luchar", comentó el ministro sobre un suceso que ha causado conmoción en Sudáfrica y ha evocado la violencia del "apartheid", el régimen de segregación racial impuesto por la minoría blanca hasta 1994.

En un comunicado oficial, el presidente sudafricano, Jacob Zuma, se declaró "conmocionado y consternado por esta violencia sin sentido".

"Creemos que hay espacio suficiente en nuestro orden democrático para resolver cualquier disputa mediante el diálogo sin violencia y sin incumplir la ley", agregó Zuma. Los disturbios en la mina de Lonmin comenzaron el pasado viernes y, antes de la tragedia del jueves, ya habían fallecido diez personas por incidentes violentos entre los propios manifestantes y enfrentamientos de los mineros con las fuerzas de seguridad.

El conflicto empezó por la disputa entre dos sindicatos rivales, la mayoritaria Asociación de Trabajadores de la Minería y la Construcción (AMCU) y la Unión Nacional de Mineros (NUM), que estalló hace una semana tras el inicio de una huelga.

La Policía ha desplegado desde entonces un amplio dispositivo para contener a los manifestantes en la explotación minera, que la prensa sudafricana cifró ayer en unas 3.000 personas. La NUM y AMCU se han enfrentado con anterioridad para tratar de obtener un mayor número de afiliados en las explotaciones sudafricanas.

-:-

Copyright: Euronews ES

Más información:

-:-

Hostigamiento policial contra integrantes de la Ke Huelga Radio

A quienes luchan contra la represión del estado
A los Movimientos y Organizaciones Sociales independientes
A los medios libres y populares:

Compañeras y compañeros, hacemos de su conocimiento dos actos de hostigamiento por parte de integrantes de la Policía Federal.

El primero tuvo lugar el viernes 29 de junio de 2012, cuando dos personas que se identificaron como "MP" y "Policía Federal" se presentaron en el lugar de trabajo de compañerxs que conocen nuestro proyecto sin ser integrantes del mismo. Lo hicieron de manera velada, es decir haciéndose pasar por reporteros del diario "Reforma". Estas personas, aseguraron conocer el lugar de transmisión de la Ké Huelga y que investigaban las "identidades verdaderas" de sus integrantes. Pero al no poder sostener su
identidad de periodistas finalmente se identificaron como policías.

El segundo acto de hostigamiento tuvo lugar el 9 de julio de 2012 cuando compañerxs de un colectivo hermano intentaron contactar por teléfono a integrantes de la Ké Huelga. A pesar de que sus llamadas no fueron contestadas, ese mismo día 9 de julio, recibieron dos llamadas de números desconocidos. La primera de ellas provino de un número celular apenas 15 minutos después de intentar hacer el contacto; en el breve intercambio que se produjo, la persona que se puso al habla pretendió obtener información acerca de compañeros que forman parte de la radio. La segunda se realizó alrededor de las seis de la tarde desde un número fijo, que al ser verificado resultó ser uno de los conmutadores de la Policía Federal. De este hecho destacamos el recurso a la intervención telefónica para hacer evidente el seguimiento que realiza la policía, intentando amedrentar a quienes participamos en la lucha social.

Además de alertar sobre estos hechos deleznables, en el que policías se hacen pasar por reporteros e intervienen comunicaciones privadas para obtener información, queremos señalar que nuestra radio realiza sus actividades sin interferir con ninguna otra señal de radio y sin ningún fin de lucro. Desde el año 1999 nuestras acciones han estado fundadas en las libertades de opinión y expresión; libertades que son negadas por el actual régimen y sus leyes que solo benefician a los monopolios mediáticos.

Amparados no solo en los derechos que garantiza la Constitución Política, sino en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, cuyo artículo 19 señala: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el no se molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin límite de fronteras, por cualquier medio de expresión", exigimos respeto para nuestro espacio de comunicación y el cese de estos actos de intimidación. Responsabilizamos al gobierno federal y a la rectoría de la UNAM de cualquier agresión a la integridad física y a la libertad de quienes participamos en la Ké Huelga Radio.

A nuestrxs compañerxs, les pedimos que nos ayuden a difundir esta denuncia y los invitamos a enviar mensajes de solidaridad con nuestro proyecto, así como a mantenerse atentos ante cualquier posible agresión. Llamamos a todas las organizaciones y movimientos sociales, colectivos e individuos, a construir, en los hechos, una comunicación horizontal en la que todxs podamos expresarnos sin los límites que imponen las grandes empresas de los medios.

¡Por la libertad de expresión!
¡Contra el monopolio mediático y la represión gubernamental!

Ké Huelga Radio
Radio libre, social y contra el poder.
FM 102.9 MHZ
www.kehuelga.org/diario
kehuelga@kehuelga.org

Agosto 2012, Ciudad Monstruo

-:-

1º informe de la Brigada internacional en Comunidades Zapatistas. Agosto 2012

por Red Contra la Represión y por la Solidarida
Fuente: Enlace Zapatista

Miércoles, 15 de Agosto de 2012  

Agradecemos al Ejército Zapatista Liberación Nacional el poder permitirnos estar en su territorio, para nosotras y nosotros es un honor esta oportunidad de aprendizaje y compartir en estos días....


RED CONTRA LA REPRESIÓN Y POR LA SOLIDARIDAD BRIGADA DE OBSERVACIÓN Y SOLIDARIDAD CON LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS, AGOSTO 2012: PRIMER INFORME

AGOSTO 2012: PRIMER INFORME

Hoy 12 de agosto, la Brigada de Observación y Solidaridad con las Comunidades Zapatistas, iniciativa de la Red Contra la Represión y por la Solidaridad, en el marco de su quinto aniversario, piso territorio rebelde.

Treinta y cinco compañeras y compañeros de México, Chile, Brasil, el Estado Español y Alemania, acordamos formas y métodos de trabajo, que permitirán tener un mejor aprendizaje en los próximos días, para aportar nuestro granito de arena que ayude a documentar los avances de la autonomía zapatista y que permita hacer eco de las denuncias hechas por parte de las comunidades rebeldes en contra de los malos gobiernos y todos los partidos políticos, particularmente del desgobernador del estado, Juan Sabines Guerrero y el Partido de la Revolución Democrática.

Venimos con el ánimo y las ganas de aprender en y desde lo colectivo. Nuestra convicción y fuerza para iniciar estos trabajos tiene su origen en el año de 1994, cuando desde la Selva Lacandona, miles de indígenas bajaron de las montañas con las banderas de democracia, libertad y justicia para todas y todos.

Nosotras y nosotros, reivindicamos aquel amanecer del ¡Ya Basta! que cimbró al mundo.

Al encontrarnos, al mirarnos, al escucharnos entre las y los brigadistas, hemos reconocido al otro y a la otra como compañeras y compañeros de lucha. Coincidiendo que las fronteras que impone el Poder son un absurdo más, cuando la geografía del abajo y a la izquierda se encuentran y acuerdan desafiar al enemigo en común que es el capital.

Nuestros pasos andarán cuatro de los cinco Caracoles Zapatistas: en La Realidad, La Garrucha, Morelia y Roberto Barrios emprenderemos la tarea a la cual nos hemos comprometido.

Vamos con el principio de que si tocan a los zapatistas nos tocan a todos, pondremos nuestro mejor empeño para construir en los hechos el no están solas, no están solos.

También manifestamos que estaremos atentas y atentos a toda agresión que pudiera darse en estos días en cualquiera de las comunidades que han recibido amenazas de desalojo.

Celebramos el noveno aniversario de las Juntas de Buen Gobierno, convencidas y convencidos que el motor de este proceso de resistencia son las comunidades zapatistas, para las mujeres, hombres, niños y ancianos nuestra admiración y respeto.

Agradecemos al Ejército Zapatista Liberación Nacional el poder permitirnos estar en su territorio, para nosotras y nosotros es un honor esta oportunidad de aprendizaje y compartir en estos días, con sus bases de apoyo, el alimento, el techo y la dignidad que sustenta y abona muchas de nuestras esperanzas y rebeldías.

Con el corazón en la mano, marchamos a las comunidades zapatistas a entrelazarnos con el pasado revuelto de memoria, con la historia hecha presente, con nuestro futuro de lucha.


¡VIVAN LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS!

¡VIVAN LAS JUNTAS DE BUEN GOBIERNO!

¡VIVAN LOS CARACOLES ZAPATISTAS!

¡VIVA EL EZLN!
¡Contra el despojo y la represión: la solidaridad!
Red Contra la Represión y por la Solidaridad
 
Información relacionada:
-:-

Convocatoria para reunión del CNI en la Ciudad de México 26 y 27 de Agosto

Convocatoria para una Segunda Reunión de integrantes del CNI , para el 26 y 27 de Agosto en la Ciudad de Mëxico, D.F.



México, D.F., a 16 de Agosto de 2012.

Hermanas y hermanos del Congreso Nacional Indígena :

Con alegría les damos un abrazo y un saludo:

Con el propósito de cumplir con los acuerdos del 10 de agosto en la junta realizada en la Ciudad de México y para el fortalecimiento de e la palabra, estamos convocando a tod@s las herman@as del C N I a que nos reunamos, los días 25 y 26 de Agosto de 2012 , en el local de UNIOS ubicado en la Calle Dr Carmona y Valle Número 32 , Delegación Cuauhtemoc; Colonia Doctores ; México, Distrito Federal, cerca del metro Cuauhtemoc a las 10:00 horas.

Para esta reunión no habrá invitados y es exclusivamente para miembros que participan en el Congreso Nacional Indígena, y así cumplir con los acuerdos de la reunión anterior. Así que, por favor, compartan la información entre nuestros herman@s y Compañer@s del C N I y de la Otra Campaña.

- Los trabajos tendrán el siguiente : 

Orden del Día

I :_ Fortalecer las luchas de resistencia de los Pueblos, Naciones, Tribus y Barrios agrupados en torno al C N I que lleve a poner un Alto a la Guerra de Exterminio de los Pueblos Indios, que impuso Calderón 

II.- Encontrar mecanismos para fortalecer la unidad de las luchas por la Autonomía y la Autodeterminación de nuestros Pueblos Indígenas.. Encontrar nuevas herramientas para unir nuestras luchas en el ámbito nacional e Internacional. 

III.- Reconocer, analizar , fomentar y promover la participación de las mujeres tanto en nuestros Pueblos ,Naciones y Tribus así como al interior del Congreso Nacional Indígena

Convocan el pueblo purépecha de Cherán, Michoacan; la Tribu Yaqui de Sonora ; Triquis de Oaxaca; el pueblo de Atlapulco, en el Estado de México; Amuzgos de Xochistlahuaca, Guerrero; Mazahuas radicados en el D.F; CIPO –RFM de Oaxaca; Nahuas de Xochimilco; Comuneros de Milpa Alta; Comuneros de San Pedro Atlapulco; San Nicolás Totolapan; Unión de Pueblos y Comunidades Purépechas en el D.F.; Zapotecos de ACPRODE AC. ;

Agradecemos que nos den sus comentarios y observaciones. De ser posible, nos confirmen su asistencia al correo siguiente:

cafezinalebrije@yahoo.com.mx

Nunca Más un México sin Nosotros

-:-

La JBG de la Realidad denuncia despojo, ataques y provocaciones del mal gobierno junto con los partidos PVEM y PRD

JUNTA DE BUEN GOBIERNO HACIA LA ESPERANZA
CARACOL 1 MADRE DE LOS CARACOLES MAR DE NUESTROS SUEÑOS
 
La Realidad Chiapas México, miércoles 15 de agosto del 2012 
 
DENUNCIA PÚBLICA.  

A la sociedad civil nacional e internacional
A las compañeras y compañeros de la otra campaña nacional e internacional
A las compañeras y compañeros de la sexta internacional
A los organismos independientes de derechos humanos
A los medios de comunicación alternativos
A la prensa nacional e internacional
A las hermanas y hermanos de México y el mundo


La Junta de Buen Gobierno Hacia la Esperanza de esta zona selva fronteriza, sede en La Realidad Trinidad municipio autónomo San Pedro de Michoacán DENUNCIAMOS PUBLICAMENTE las provocaciones que nos están haciendo las autoridades y un grupo de personas de Veracruz anexo del ejido San Carlos municipio oficial de las margaritas Chiapas México.

En esta localidad (anexo Veracruz) fue constituida antes del levantamiento armado de 1994 una casa de 30×14 metros con un proyecto de fuera, para bodega de compra y almacenamiento de café, que era parte de la unión de ejidos de la Selva, que a partir del 1° de enero de 1994 esa bodega queda en manos de los municipios autónomos rebeldes zapatistas.

Posteriormente los cuatro municipios autónomos que son: San Pedro de Michoacán, Tierra y Libertad, Libertad de los Pueblos Mayas y General Emiliano Zapata nos organizamos para trabajar un proyecto autónomo en esta instalación, donde vendemos mercancía en mayoreo y menudeo, que desde hace ya muchos años la estamos ocupando, porque sin duda alguna esta bodega nos corresponde a nosotros como zapatistas.

Resulta que un grupo de personas que viven en este anexo, impulsados por sus autoridades y otras personas han venido a organizándose con el fin de quitárnosla, y este grupo no tienen nada que ver con esta construcción y lo que están haciendo es provocarnos sin derecho ni razón alguna, porque nosotros no estamos quitando nada a nadie, mucho menos a ellos.

El día 3 de julio del 2012 se presentaron ante la oficina de la Junta de Buen Gobierno, los señores: Iván Méndez Domínguez suplente del agente municipal, Rafael Méndez López agente municipal, diciéndonos que como grupo quieren ocupar la bodega, porque serán beneficiados con 2 proyectos que los malos gobiernos le proporcionarán, y por ello necesitan del inmueble para poder poner en marcha dichos proyectos; como las autoridades de la Junta de Buen Gobierno se les dijo que no se les va a permitir que la ocupen; que lo vean con quien les va a dar el proyecto, por lo tanto se les advirtió que no nos vayan a provocar a nosotros como zapatistas por culpa de estas migajas que les regala el mal gobierno. 

HECHOS OCURRIDOS: 

El día 6 de este mes de agosto del año en curso a partir de las 7 de la mañana, un grupo de 45 personas que militan al partido verde ecologista y del partido del PRD encabezados por Rafael Méndez López agente municipal, Iván Méndez Domínguez suplente del agente municipal, Alfredo Méndez rodríguez, Fidel Méndez Santis, Francisco Santis Méndez, Nemias Santis Rodríguez, Ernesto Grene Hernández, Joel Hernández Méndez, Hugo Albores Trujillo, Gilberto Méndez Méndez y Marín Méndez Santis, estas personas se dirigieron a la bodega y alambraron con alambre de púa poniéndole 4 hiladas a un aproximado de 60 metros de longitud, tapando la entrada y a si evitar el paso hacia nuestra bodega.

Después de haber terminado de alambrar, se dirigieron con nuestros compañeros bases de apoyo que atendían en nuestra bodega como vendedores, pidiendo las llaves y exigiéndoles que desde ese momento la abandonaran, además de haber sido agredidos verbalmente. Pero nuestros compañeros no hicieron lo que les pedían. Ante este hecho, tuvimos la necesidad de abrir el paso el mismo día para que la gente pueda acceder sin ningún problema.

No conformes con esto, el día sábado 11 de este mes a partir de las 3:00 PM, un grupo de 45 personas fueron a cortar la energía eléctrica de la bodega y al mismo tiempo sin permiso alguno se metieron a la propiedad de nuestro compañero Mario Santis Méndez base de apoyo del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) para cortarle su energía eléctrica.

Ante estas acciones tan injustas que nos están haciendo como zapatistas, el día martes 14 de agosto instalamos nuevamente la energía eléctrica de nuestro compañero y de nuestra bodega, ya que nuestro compañero no tiene ningún tipo de problema con estos hermanos, solo por el simple hecho de que él es base de apoyo del EZLN, por eso lo están provocando y nos están provocando a todos nosotros, sabemos perfectamente que estos hermanos no son nuestros enemigos pero desgraciadamente por no entender, por no pensar, se meten como quiera a hacer cosas (provocaciones) sin analizar, si les va a salir bien o les va a salir mal, y sin medir las consecuencias que este hecho puede traer.

Lastima de esos hermanos que se dejan engañar, que se dejan manipular por unas cuantas personas que a su vez son manipulados y asesorados por sus malos gobiernos, y es injusto que estas personas que organiza para provocar, sometan a los demás por medio de sanciones o amenazas a quienes se niegan hacerlo, porque sabemos que hay hermanos que saben pensar, que saben analizar, pero por miedo se tienen que someter, y así es como se han convertido en cómplices de quienes están organizando estas acciones.

Esto que esta pasando es principalmente culpa de los malos gobiernos por la migajas que regalan, y prueba de ello, es lo que las autoridades del anexo nos dijeron; que serán beneficiarios con 2 proyectos que les dará el gobierno y por eso quieren quitarnos lo que desde el levantamiento armado de 1994 quedo en manos del EZLN.

Es una estrategia de los gobiernos corruptos, que son los actores intelectuales, causantes de estos problemas; al meter sus proyectos para dividir a la gente y crear problemas entre campesinos e indígenas que somos, o intimidar a través de estas acciones provocativas a nuestro compañero para que deje de luchar, pero lo que nosotros les decimos a esas autoridades corruptas y a ese grupo de personas que han organizado para ejecutar sus malas acciones, a si como también a las autoridades de los tres niveles de gobierno: a Felipe de Jesús Ruiz Moreno presidente municipal de las margaritas, a Juan Sabines Guerrero y a Felipe Calderón Hinojosa, que nosotros jamás vamos a permitir estas provocaciones, vamos a defendernos como de lugar ante todo proyecto que afecten a nuestras compañeros y nuestros compañeros zapatistas.

Hermanas y hermanos, estas acciones las hacemos públicas para que sepan qué es lo que están haciendo los malos gobiernos corruptos tanto municipal, estatal y federal, que aparentan ser buenos pero son lo peor que puede haber. Nos han estado agrediendo sin motivo sin razón alguna, piensan que con esto nos vamos a rendir o nos vamos a vender para estar en sus filas de rateros, criminales y vende patrias que esta encabezado por ellos, si esto así lo piensan están muy equivocados porque estas injusticias que nos hacen, lejos de pensar en rendirnos nos llena de coraje, rabia e indignación.

Por lo tanto responsabilizamos al señor Iván Méndez Domínguez, al señor Rafael Méndez López y todo el grupo que arriba hicimos mención por todo lo que pueda pasar de aquí en adelante, también responsabilizamos a Felipe Ruiz Moreno, a Juan Sabines guerrero y a Felipe Calderón Hinojosa, que si no hacen nada al respecto serán los inmediatos responsables y cómplices de estos agresores, y de todo lo que pueda pasar.

Ya basta de tantas provocaciones e injusticias en contra nuestra.

Les hacemos saber que nosotr@s no nos vamos a dejar, y les advertimos que si no dejan de provocarnos tomaremos medidas mas serias.

Seguiremos al pendiente por cualquier cosa que vaya o pueda ocurrir.

ATENTAMENTE
JUNTA DE BUEN GOBIERNO
HACIA LA ESPERANZA
ZONA SELVA FRONTERIZA



LA DENUNCIA VIENE SELLADA POR LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO HACIA LA ESPERANZA Y FIRMADA POR
DANNY YONI ANAHI MADELI
-:-