7/7/12

México: Los movimientos sociales alternativos frente al sistema electoral

Los movimientos sociales alternativos frente  al  sistema  electoral mexicano

Fuente: Red Latina Sin Fronteras
De entrada, la madre de todos los males políticos que aquejan a esta nación, responde al nombre de sistema de partidos. El triunvirato dominante en el siglo XX, conformado por el PNR-PRM-PRI, nos ha legado una estela de aberrantes concepciones de cómo hacer política, entendida ésta como una actividad que forzosamente debe conducir a la acumulación de capital por medios antiéticos y deshumanizantes.

El priismo ha utilizado para dominar a la nación, además de la fuerza policiaco-militar, el caciquismo, el predominio de un partido único, todo esto descansaba en la fabulosa corrupción que convirtió a los gobiernos priistas en una fuente de acumulación de capital, al servicio de los cuadros destacados de esta institución política.

El monopolio de poder del PRI, por cerca de 50 años, lo llevó a repensar su forma de ejercer el control sobre la mayoría de la población, con el menor desgaste social posible, de tal forma en 1977, se dio a conocer una reforma política, que abría la posibilidad de participación para las organizaciones que se encontraban en la semiclandestinidad. El llamado fue atendido por las izquierdas, las cuales fueron perdiendo su identidad, hasta reducir todas sus aspiraciones a la obtención y conservación de su registro legal como partido. La aceptación de las nuevas reglas del juego fueron admitidas por el Partido Revolucionario de los Trabajadores, el Partido Mexicano de los Trabajadores, el Partido Socialista de los Trabajadores y desde luego el Partido Comunista de México, que era con mucho el que más presencia tenía en esta etapa coyuntural de la vida política nacional.

Pero el quebranto de identidad de esta izquierda mexicana, se agudizó en 1987, cuando literalmente se montaron en una fractura del grupo hegemónico dominante del PRI, encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas y Muñoz Ledo, quienes como modernos flautistas de Hamelin, atrajeron a la izquierda que acríticamente ovacionaba los postulados del "nacionalismo revolucionario", que los expriistas introdujeron en esas organizaciones, las cuales decidieron disolverse y crear un nuevo partido, tomando como origen el registro legal del PMS, que era el heredero del Partido Comunista de México.

A partir del proceso electoral de 1988, cuando los diferentes grupos de la izquierda obtuvieron sustantivas representaciones y pudieron ingresar a las arcas del erario legislativo, se fortaleció la estructura burocrática que ya existía en los partidos, pero ahora de manera mucho más estructurada en base a cuotas de poder sustentada en prebendas económicas.

De tal manera en 1989, surgió un partido que aspiraba a combatir a los nuevos agentes de la corrupción. Ese esperanzador nuevo partido se proclamó de la Revolución Democrática. Los movimientos sociales y sus luchas, encabezados por militantes de esta nueva agrupación política nacional, fueron encaminados a buscar soluciones partiendo de la gestión del poder legislativo, ya no se contemplaba la lucha política en otro ámbito que no fuera, el de la legalidad institucional, se fue acotando cada vez con mayor fuerza a los sectores emergentes, para que aceptaran las normas del juego, que el priismo había construido durante décadas y de manera ilusa o mal intencionada, se creía que se podía derrotar al priismo en su terreno, cosa que como hemos visto ha sido un rotundo fracaso.

Con esos criterios de "limarle las asperezas al neoliberalismo", el PRD obtuvo el gobierno del DF en 1997, posición desde la cual ha logrado mantener esa política de clientelismo, es asombroso enterarse que todo el andamiaje de descomposición electoral que construyó el PRI en años, no fue destruido por el PRD, al contrario, como típicos conquistadores, usaron los basamentos piramidales para construir sus iglesias, pero eso sí, con nuevos criterios de cooptación y corrupción, ahora con la presunta vestimenta de izquierda.

Cómo puede verse los militantes del PRI que constituyeron el PRD, se llevaron consigo todo su bagaje de mañas y corruptelas, que fueron de inmediato asimiladas y mejoradas por los grupos de izquierda que se acoplaron al carro del "nacionalismo revolucionario", a estas corrientes se han unido las fuerzas de Dante Delgado, con su "Convergencia Ciudadana" y el Partido del Trabajo, que viene de hacer múltiples alianzas electorales con el PRI en diversos estados de la República.

El hartazgo político y social que logró acumular el PRI durante 70 años de descomposición, obligó al sector oligárquico, a buscar una alternancia pactada, con sus pares de la derecha, de esa manera, en el año 2000, arribó al poder un patético exempresario de la CocaCola, que con un discurso bofo, sin ideas, francamente alineado en la putrefacción neoliberal y con el compromiso de preservar el sistema de corrupción priista, logró durante algunos escasos meses, despertar algún tipo de expectación en sectores de la población en el sentido de que se podía lograr un cambio, mínimo, pero cambio al fin, por medio del método electoral.

En estos 12 años de panismo ramplón, hemos asistido al desdibujamiento acelerado de esa izquierda que decidió aceptar las reglas del juego sistémicas. En las elecciones del 2006, la población se volcó a las urnas en la ansiada búsqueda del cambio, sin embargo, las cúpulas de los diversos grupos que habían sostenido la candidatura de López Obrador, no deseaban que se agudizara y se resolviera el conflicto poselectoral, lo que urgía era ocupar las diversas curules en el congreso de la Unión y en los Estados de la República, de tal manera, se dieron dos formas de concebir la lucha, una la impulsada por las masas que habían acudido al llamado al cambio y la otra por los sectores altamente burocratizados de esa izquierda adaptada exitosamente a las necesidades del sistema político priista-panista, cuya prioridad era que no se "rompiera ni un vidrio del Paseo de la Reforma".

Manuel Camacho Solís, Marcelo Ebrard Casaubon y otros destacados priistas provenientes del salinismo y cuyos nexos con Elba Esther Gordillo, forman parte del mundillo político de los años 90, se van a convertir en la dirección de esa izquierda electoral, que pronto claudicó en el DF.

La guerra declarada al narcotráfico de manera unilateral, por el régimen calderonista, en la cual ha quedado fijada la putrefacción existente en los altos mandos policíacos y militares de la República, tiene un saldo que ronda sobre los 60 mil muertos, más de 15 mil desaparecidos y un número cercano a los 200 mil compatriotas desplazados, que se han visto obligados a salir huyendo de sus comunidades y buscar asilo en otras partes de la República en calidad de refugiados, los cuales son tratados con un inusitado desprecio por las autoridades causantes de esta situación de guerra civil. No obstante está realidad, ninguno de los aspirantes han realizado posicionamiento en contra de la imbecilidad de un régimen que ha traído la desgracia a miles de hogares. Han muerto más mexicanos en 6 años, que los estadounidenses en 12 años de guerra en Vietnam. De ese tamaño es nuestra tragedia

En este escenario de claudicaciones y corruptelas de las burocracias políticas, han surgido diversos movimientos sociales, que en distintas formas, modos y tácticas, han decidido enfrentar al sistema impuesto por la oligarquía en este país; los de abajo, que de manera intuitiva piensan y sueñan en cambiar las cosas y sobre todo en no permitir el avasallamiento del exterminio neoliberal. Estos segmentos dominados de la población, se han organizado con mayor o menor éxito para combatir y resistir los embates del sector hegemónico dominante; así a finales de los 70s y principios de los 80s, se crearon en prácticamente toda la nación coordinadoras sociales de índole diversa, destacó la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), que inicialmente encabezó las luchas reivindicativas de ocupación y recuperación de tierras, dicha actividad con cierto éxito inicial, se fue desdibujando conforme  se aceptaron las normas neoliberales en el agro mexicano y se convirtió a tan importante organización en tramitadora de proyectos ante las autoridades respectivas en la mayoría de los casos.

Otro intento de organización alternativa se llevo a cabo en el Movimiento Urbano Popular, la CONAMUP, que obtuvo resonantes éxitos en la ocupación de tierras y la formación de amplias colonias populares. Los resonantes logros de esta coordinadora, fueron diluyéndose a partir de que se priorizó el apoyo a campañas electorales municipales, estatales y federales y las divisiones por el control de las parcelas de poder aparecieron de inmediato entre sus integrantes, condición esta última, que llevo a múltiples conflictos internos, que en la práctica disminuyeron la capacidad de elaborar una política incluyente, horizontal e independiente de los aparatos de control estatal.

Dentro de las coordinadoras surgidas a finales de los 70s, destaca la CNTE, que ha agrupado a los trabajadores de la educación opuestos al "charrismo" dominante en el SNTE. La CNTE ha logrado establecer mecanismos democráticos en su funcionamiento, sobre todo en la sección 22 de Oaxaca, que tiene la característica de estar formada en gran parte por profesores de origen indígena y cuyas prácticas comunitarias, se han puesto en infinidad de ocasiones al servicio de las múltiples luchas que el magisterio de esa entidad ha sostenido durante los últimos 30 años. Si no se contara con el apoyo de las poblaciones, los largos conflictos gremiales que han afrontado los maestros oaxaqueños, hubieran sido fácilmente derrotados, por la fuerza del estado y el corporativismo sindical.

Sin embargo, en muchos aspectos este tipo de organización social, no ha rebasado los horizontes contestatarios, sobre todo en estados como Michoacán, Zacatecas, Guerrero, D.F. y otros donde la coordinadora tiene presencia; además que existen experiencias de cooptación de múltiples cuadros por parte del aparato estatal, el cual pronto atrae a sus concepciones clientelares a los dirigentes con inconsistencia ideológica y desde luego esta actitud, refleja su impacto negativo en la apreciación colectiva de las lucha sociales que los profesores disidentes sostienen.

Las contrarreformas efectuadas al artículo 27 constitucional, llevadas a cabo en el régimen salinista, dejaron en la práctica indefensos a cientos de miles de campesinos e indígenas, que asistían impotentes, a la irrupción del capitalismo salvaje al campo mexicano, con toda su secuela de fraudes, arbitrariedades y corruptelas de las autoridades municipales, estatales y sobre todo federales. Fue en esas circunstancias que el 1 de enero de 1994, los mexicanos, asistimos al surgimiento de una nueva forma de organización social. La aparición del EZLN, transformó en mucho los conceptos de hacer política que el régimen priista había introducido en todos los sectores de la población.

La lucha zapatista y sus primeros posicionamientos ideológicos de esta sui géneris organización militar, crearon confusión en aquellos actores que sólo comprendían la participación política, como algo íntimamente ligado a la toma del poder. Durante varios años los zapatistas, hicieron esfuerzos de carácter político por tratar de caminar en unión de esa izquierda electoral que se mostraba solidaria en ocasiones a regañadientes con los rebeldes chiapanecos  (Convención de Aguascalientes, consultas populares, congresos nacionales indígenas, iniciativas para formar movimientos y frentes de liberación nacional, declaraciones políticas, encuentros intergalácticos y otras), sin embargo, estas agrupaciones en temporada de comicios, se olvidaban de todo tipo de construcción política en común y lo único que les importaba era obtener votos, para participar en el congreso federal o en los estatales y, desde luego, con la promesa de efectuar labores de gestoría para tal o cual comunidad campesina; en suma, la misma concepción clientelar del priismo, nada más que ahora con membretes de izquierda.

Esa actitud perversa de las cúpulas partidarias, alcanzó su mayor expresión en el 2001, cuando después de la "marcha del color de la tierra", la mayoría de los legisladores de la  izquierda, votaron en contra de la ley indígena, que era el motivo de la presencia de los zapatistas en la ciudad de México. Es a partir de esa coyuntura, que las comunidades chiapanecas en resistencia deciden, cambiar su táctica, no esperar a esa izquierda que camina lento y al ritmo del poder estatal y lo más preocupante de los grandes barones del capital.

Los indígenas tzeltales, tzotziles, mames. toj'olabales, choles y otros grupos en resistencia, decidieron  profundizar en su proyecto autonómico, crearon los "caracoles" en aquellos lugares donde habían funcionado los "aguascalientes", estas nuevas formas de organización horizontal, han devenido en las "Juntas de Buen Gobierno", cuyas funciones son rotativas y en la práctica la asamblea comunitaria se convierte en el principal actor colectivo que ejerce el poder político. Como bien lo establece la investigadora Paulina Fernández "en las comunidades zapatistas nadie se autopostula para ser autoridad en el gobierno, ni tienen que ser ni haber sido dirigentes o integrantes de una facción interna de algún partido político para ser candidatos. A nadie se le ocurre en los poblados zapatistas, hacer de la pobreza una mercancía con valor electoral y además en las comunidades y municipios autónomos, la elección es directa y abierta, la cual descansa en el principio de revocación del mandato, que es aplicado de manera constante. También el desempeño de la labores de gobierno es rotativo, se trata de que no se creen burocracias, que empiecen a considerarse profesionales y por lo tanto indispensables".

En las "Juntas de Buen Gobierno" la relación entre las autoridades y los integrantes de las comunidades, se basan en una constante vigilancia mutua del cumplimiento de los principios zapatistas, no esperan que se hagan públicos los escándalos del gobernante, para revocarle el mandato al funcionario poco eficiente.

Esta forma de organización autonómica, ha logrado arraigar en amplios territorios de Chiapas, incluso se han llevado de manera exitosa recambios de funcionarios de la Juntas de Buen Gobierno, cuyas autoridades salientes se encargan de preparar, facilitar y proveer a las autoridades entrantes, el bagaje administrativo mínimo, que permita dar continuidad al trabajo, desde luego todas estas actividades, están consensuadas con las asambleas de comunidad.

Lo más trascendente de las autonomías zapatistas, es su actitud antisistémica, su lucha contra el capitalismo es una constante, su militancia y pertenencia a la mejor tradición de la izquierda revolucionaria, se convierte en su principal botón de muestra. Es por estas características, que choca de manera frontal con el concepto de izquierda electoral, que no construye alternativas antisistémicas, sino que al contrario esta actitud en la práctica, apoya e impulsa el fortalecimiento de las relaciones capitalistas al interior de los grupos sociales.

La constante represión en contra de las bases de apoyo zapatistas, tiene su más clara connotación con el ilegal encarcelamiento del Profr. Alberto Patishtán, quién desde el año 2000 fue privado de su libertad, de manera absurda, su proceso y condena forma parte de la más abyecta tradición jurídica de los regímenes totalitarios. Otro compañero que sufre la cárcel por su pertenencia a la "Otra Campaña" es Francisco Santiz, que desde la prisión resiste y nos enseña el camino de la construcción de algo nuevo, que no sea la corrupción electoral.

Mención especial merece, la lucha social que se llevo a cabo de mayo a noviembre del 2006 en Oaxaca, donde un número importante de la población del estado, decidió transformar su realidad, desconocer en la práctica una gran cantidad de cabildos municipales gobernados por el PRI, en la ciudad capital establecieron por la vía de los hechos una comuna, que logró la socialización de la problemática de manera horizontal. La constitución de la Asamblea Popular  de los Pueblos de Oaxaca (APPO), fue en la realidad el primer ensayo de los intentos renovadores de la forma de hacer política, este movimiento duplicó en duración y no se diga en extensión a la "comuna de París", que fue aplastada por los ejércitos franco-prusianos. En nuestra nación, la represión corrió a cargo de las fuerzas armadas y policiacas del estado mexicano, gobernado por el panismo. Los oaxaqueños establecieron durante cerca de seis meses un autogobierno, que fue capaz de darle voz a los sin voz; sin embargo, una vez más, los intereses electorales del poder, llevaron a la ocupación violenta de la ciudad, antes de la asunción a la presidencia de Felipe Calderón, sin embargo, la lucha de los oaxaqueños es una de las asignaturas pendientes, que deben ser estudiadas, comprendidas y aplicadas en su quehacer cotidiano por todos aquellos que no se conforman con la participación individual en los comicios que organiza el sector hegemónico.

Es necesario mencionar la lucha del municipio autónomo de Cheran en Michoacán, cuyos habitantes mediante su organización horizontal y partiendo de los usos y costumbres, así como de su asamblea comunitaria, han conseguido; primero, detener la tala inmoderada de sus bosques y de paso obstruir el tráfico de enervantes; segundo, interrumpir la intromisión de los partidos políticos en su estructura municipal y tercero, fortalecer sus procesos antisistémicos y autonómicos.

Los ataques han proliferado desde un inicio, las descalifaciones son constantes, así como las agresiones físicas incluidos los asesinatos, sin embargo, la comunidad se mantiene firme en sus convicciones de no permitir el saqueo de sus bosques y sobre todo a su forma de concebir la vida, opuesta de manera tajante al pragmatismo inmediatista de las organizaciones políticas de esa entidad federativa.

En ese mismo Estado, pero con condiciones diferentes, surge el movimiento autonómico de Ostula, cuya característica principal es su lucha contra los intereses del gran capital, que desean ocupar sus tierras comunales, con la finalidad de construir un desarrollo inmobiliario turístico; además, también los comuneros de Ostula, con su actividad han golpeado los intereses del narcotráfico, que ha utilizado las costas michoacanas, desde hace años para efectuar el ingreso de sus cargamentos de drogas, que provienen de Sud América, claro esta actividad se ha llevado a cabo, con el beneplácito de las autoridades municipales, estatales e incluso federales, que ven sus intereses amenazados, por la decisión de los ostulenses de no permitir el trasiego de drogas por su territorio.

En otro contexto, la corrupción, el sometimiento a los intereses del capital trasnacional y sobre todo, su manifiesta incapacidad política para comprender los usos y costumbres de los pueblos originarios, han llevado a los regímenes neoliberales a otorgar gran cantidad de concesiones a compañía mineras, sobre todo de capital canadiense, para que extraigan metales preciosos de la superficie de amplias regiones del país. La minería a cielo abierto, se ha convertido en uno de los principales factores de contaminación del medio ambiente.

Los integrantes del Consejo Regional Wixárika para la Defensa de Wirikuta y el Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Wahaa, han sostenido un tenaz enfrentamiento en San Luis Potosí, con las autoridades estatales y federales, para que respeten sus tierras sagradas; el gobierno calderonista, ha contestado de manera vergonzosa, prácticamente agradeciendo a la compañía trasnacional First Magic Silver, que conceda un porcentaje mínimo de las tierras concedidas por la corrupción panista y presentarlo esto como un triunfo. El pueblo wixarica está dispuesto a no permitir el avance de la explotación irracional de sus tierras, de parte de los consorcios internacionales, su forma de organización horizontal, sin privilegios ni prebendas, se ha impuesto a los sectores minoritarios de ese grupo étnico, que piensan que el camino es la participación dentro de los esquemas corporativos del gobierno.

Luchas similares por la conservación de sus tierras, aguas y bosques, se están llevando a cabo en la zona montañosa del actual estado de Guerrero, donde la corrupción de la oligarquía encabezada por la familia Figueroa, ha llegado a una situación de extrema gravedad ecológica, puesto que los bosques han sido otorgados en concesión a la compañía trasnacional Boise Cascade, la cual se ha dedicado a rapar la sierra guerrerense, con el criminal respaldo de las autoridades estatales, sean del PRI o del PRD.

La respuesta de los habitantes ha sido contundente, se aglutinaron en torno a la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán (OCESP), su lucha los ha llevado a que los intereses de esa trasnacional se vean afectados y tengan que recurrir al asesinato (recuérdese a Digna Ochoa y muchos otros), así como, el encarcelamiento de campesinos destacados, como fue el caso de Teodoro Cabrera y Rodolfo Montiel, que el régimen panista se vio obligado a otorgarles la libertad ante el cúmulo de protestas nacionales e internacionales que llegaban a las oficinas gubernamentales.

Nuevas concepciones de cómo enfrentar la brutalidad del sistema capitalista, han surgido en el país, destacan por su trascendencia la de los habitantes "del salto" en Jalisco, que luchan comunalmente, por rescatar el Río Santiago que ha sido contaminado por residuos industriales de trasnacionales como Nestlé, Celanese Mexicana y otras; una querella similar se desarrolla en comunidades de Puebla y Tlaxcala, que se han organizado por rescatar con vida al Río Atoyac, contaminado por las industrias de la mezclilla; igual esfuerzo realizan los habitantes de Loma de Mejía en Cuernavaca, que combaten contra un tiradero de basura, que de manera irresponsable afecta el manto acuífero del valle de Cuauhnáhuac; la cría de cerdos, el uso excesivo de agua, la utilización de sustancias químicas, así como la colocación de sus desechos, ha contaminado la región de Perote en Veracruz, los colonos han enfrentado a la trasnacional Carroll, que cuenta con el apoyo del gobierno estatal y federal; la devastación de manglares en Colima, con el pretexto de ampliar el puerto de Manzanillo, ha movilizado a cientos de habitantes que se oponen al proyecto, que está en manos de capitalistas chinos y en este apretado e incompleto resumen de luchas, resalta la de Saltillo, Coahuila, donde la población se organiza en contra de la privatización del agua potable, que ha sido entregada a un consorcio español.

En los últimos días ha surgido como una bocanada de aire puro, la participación de los estudiantes del grupo "Yo soy 132". Sus reclamos son de carácter informativo y formativo; en los últimos días sus demandas empiezan a prefigurarse como un movimiento de largo alcance. El simple hecho de exigir la democratización real y popular de los consorcios televisivos es un avance en este país monocromático; inclusive exigen estos jóvenes la construcción de un código de ética que norme la conducta de los dueños de los medios de comunicación.

Las querellas en plena campaña electoral, donde los cambios de partido y de ideología se convierten en un enriquecedor condimento kafkiano a la vida cotidiana, son constantes. El absurdo llega a tal grado que al despertar nos encontramos con sorpresas que ocultan el escándalo de la jornada anterior; así cuando un día presuntamente se pasa la charola para pedir apoyo económico en dólares; al otro, aparece encabezando una marcha pro Peña Nieto en Chihuahua una de las más esclarecidas maoístas de los años 70s y 80s que llegó inclusive a ser jefa de Gobierno en el DF; y al otro, nos encontramos a un expresidente panista, que no se distingue por su alto coeficiente mental, haciendo llamados  mediáticos con la finalidad de impulsar el retorno del PRI a "Los Pinos", residencia de la que supuestamente los echó a patadas hace 12 años. Otro día, nos encontramos a un exguerrillero asaltabancos, extrotsquista, exdiputado, exsenador, exasambleísta, exJefe Delegacional de Iztapalapa, llamando a votar por el PRI, institución política que supuestamente combatió toda su vida. Definitivamente, André Bretón hubiera ratificado con rapidez sus tesis sobre el surrealismo mexicano.

La respuesta a esta parafernalia podemos encontrarla en la búsqueda de alternativas sociales, económicas e incluso políticas, a partir de la exploración de nuevas formas de organización mutua que descansen en conceptos horizontales, que combatan el individualismo, que ha crecido de manera preocupante en nuestro país.

La construcción de nuevos horizontes de participación social transita de manera obligada por la búsqueda de formas novedosas de estructurar el tejido comunal, no sólo en el campo, sino además en los centros urbanos. Estos últimos han sido sometidos de manera despiadada a una pérdida de identidad, en aras de un concepto de ciudadanía individualizada mal entendida y peor aplicada. El buscar nuevas formas de construir la vida política y social forma parte de los retos que múltiples organizaciones en los niveles nacional e internacional se han fijado como meta.

La Red Contra la Represión y por la Solidaridad y la Otra Campaña, organizaciones a las que pertenezco, se plantean como eje caminar junto con las luchas sociales; pugnar por que los secuestros, los asesinatos y las arbitrariedades de todo tipo de las fuerzas represivas del Estado, no se  aplicar cotidianamente en nuestro país.

Nosotros, los que firmamos la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, estamos conscientes, de que nuestra participación en los  diversos movimientos sociales, no es la de convertirse en su guía y mucho menos en su caudillo. Estamos claros que el cambio en este país provendrá de las colectividades organizadas de manera horizontal y con un objetivo claramente delimitado: pugnar por el bien común en el que "abajo y a la izquierda" sean  las coordenadas de la reconstrucción nacional y desde luego con una militancia antisistémica.

Gracias

23 de junio de 2012
Profr. Enrique Ávila Carrillo

¡CONTRA EL DESPOJO Y LA REPRESIÓN: LA SOLIDARIDAD!
Red Contra la Represión y por la Solidaridad

Correo electrónico:
redcontralarepresion@gmail.com
Página:
http://www.redcontralarepresion.org
facebook.com/redcontralarepresio
http://twitter.com/RvsRepresion
Teléfono: 55 78 07 75 y 55 78 47 11
Dirección: Dr. Carmona y Valle # 32,
colonia Doctores, Del. Cuauhtémoc, México D. F. C.P. 06720



-:-

Nueva amenaza de muerte y desaparición a Margarita Martínez, defensora de derechos humanos. Chiapas

Margarita Guadalupe Martínez Martíne

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México a 6 de julio de 2012
Acción Urgente conjunta

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba); La Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez; Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca; Asociadas por lo Justo (Jass); Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas (Cdmch); Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT) y La Red por la Paz en Chiapas, manifiestan su preocupación por el riesgo a la vida, la integridad y seguridad personal de la Sra. Margarita Guadalupe Martínez Martínez (en adelante Margarita) y su familia por las amenazas de muerte y desaparición recientemente recibidas.

Según información documentada por el Frayba, el pasado 30 de junio, en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, aproximadamente a las 18.00 hrs., Margarita, en compañía de su custodio policial, llegó al negocio familiar y al abrir la puerta se encontró con un papel doblado, el cual recogió y puso en su mesa de trabajo. Margarita, leyó las primeras líneas del papel y al percatarse que era una amenaza llamó a su esposo el Sr. Adolfo Guzmán Ordaz (en adelante Adolfo).
La nota recibida dice textualmente lo siguiente:

“San Cristóbal de Las Casas Chis, a 29 de junio del 2009

Querida Margarita Martínez, Defensora de Derechos Humanos, bueno eso es lo que ustedes creen o les hacen creer los del Frayba, de verdad que risa nos dan, son patéticos pero al final sabemos quiénes son realmente y como seres humanos son despreciables que no aman a Chiapas y que por supuesto no quieren el desarrollo del estado y ustedes son el retraso para el bienestar de la sociedad, son unas lacras, ladrones y si no pregúntales a los del Frayba cuánto dinero recibieron del Estado, disque para la defensa de los derechos humanos, son despreciables por un lado muestran las caras de víctimas, de buenos pero ya no se hagan y les vamos a poner precio para que esto termine lo antes posible ya nos dan flojera.”

De paso queremos felicitarte porque al final no eres tan tonta, sabes creo que después del 25 de febrero 2010, aprendiste tu lección, y no sabes cuánto me siguen excitando tus gritos de perra diciéndome ya no por favor, ya no, de paso dile a tu marido que estás bien sabrosa!!!!!!!! Jajajajajajajajajajaja.

Si quieren llegar a un acuerdo con nosotros no le digan nada al Frayba y un día de estos les decimos a donde ir para que ya nos digan ¿cuánto quieren? Y las cosas las arreglamos con buena voluntad de su parte y de la nuestra y ya sin pendejeadas de que hay violaciones y la madre, porque la neta ese día te estabas haciendo la difícil pero conozco muy bien a las mujeres de tu calibre así son todasrevoltosas, mitoteras, sin oficio, mejor cuida a tus hijos y deja de meterte en problemas así de fácil.

El Gobernador quiere llegar a un muy buen acuerdo, pero sin el Frayba, eso si no queremos ninguna mala jugada de tu parte y pobre de ti de verdad no te la vas a acabar, si haces pública esta carta,ahora si pasarás a la lista de desaparecidos y ya sabes cómo es la movida, ni la fiscalía, ni el ministerio público, ni derechos humanos nacionales, ni internacionales te van a poder ayudar en esto.

Que te quede claro que en este asunto sólo tienes dos opciones la primera que te ofrecemos y te vas del país y la segunda que si publicas esta carta ya eres mujer muerta, espero que seas una mujer inteligente, y que lo poco de neuronas que te quedan debido a los medicamentos que tomas para tu depre, droga, o lo que sea, no te damos mucho tiempo de una vida cuerda o puede que no tengamos la necesidad de matarte, y te termines en San Agustín el jobo, vieja loca.

Bueno ya sabes, así como no les mostraste a los del Frayba, el último recado que te dejamos, ¿verdad que era muy comprometedor?


PD: EL PODER”

Es importante hacer mención que Margarita se encuentra preparando su viaje y participación a la Ciudad de Nueva York, Estados Unidos de América, ya que será parte de una delegación de defensoras de derechos humanos de la sociedad civil mexicana en las sesiones del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (el CEDAW) en la sede de las Naciones Unidas.

Es importante señalar la mención al Frayba en la amenaza, ya que este Centro de Derechos Humanos es representante legal de Margarita, así como peticionario en las medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por lo que se pretende inhibir la labor de defensa de los derechos humanos que el Frayba realiza.

Ante la gravedad de los hechos mencionados anteriormente y que ponen en riesgo la vida, la integridad y seguridad personal de Margarita y su familia, así como a las y los integrantes del Frayba,
las organizaciones firmantes exigimos al gobierno mexicano:
  • Cesen las reiteradas amenazas de muerte, desaparición y hostigamiento hacia Margarita Guadalupe Martínez Martínez, Adolfo Guzmán Ordaz y sus hijos.
  • Que, de acuerdo a las Medidas Cautelares de la CIDH, se garantice y proteja la vida, integridad y seguridad personal de las personas mencionadas.
  • Realice una investigación pronta, sería, eficaz, imparcial y exhaustiva de los hechos ocurridos que presente a los responsables de estos actos, sancionando a los autores materiales e intelectuales de los mismos.

Antecedentes:

Cabe mencionar que Margarita y Adolfo, desde el 2009 han sido víctimas de amenazas, secuestro y ataques a su integridad personal. Organizaciones internacionales de derechos humanos y la Relatora Especial sobre la Situación de los defensores de derechos humanos de las Naciones Unidas, han manifestado su preocupación por los ataques a Margarita y Adolfo. En el 2010 la CIDH emitió las medidas cautelares MC 52-10, a favor de Margarita y su núcleo familiar.

En septiembre del 2011, Adolfo fue invitado a la Plataforma Dublín, organizado por Front Line Defenders, un espacio para las y los defensores de derechos humanos en el mundo que se encuentran en riesgo.

Envíe sus llamamientos a:

Felipe de Jesús Calderón Hinojosa

Presidente de la República
Residencia Oficial de los Pinos, Casa Miguel Alemán
Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF
Tel: (52.55) 2789.1100 Fax: (52.55) 5277.2376
Correo: felipe.calderon@presidencia.gob.mx
Cuenta de Twitter: @FelipeCalderon y @GobFed

Alejandro Poiré Romero
Secretario de Gobernación
Bucareli 99, 1er. Piso, Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06600 México D.F.
Fax: (52.55) 50933414;
Correo: secretario@segob.gob.mx, contacto@segob.gob.mx
Cuenta de Twitter: @SEGOB_mx

Juan José Sabines Guerrero

Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas
Palacio de Gobierno del Estado de Chiapas, 1er Piso
Av. Central y Primera Oriente, Colonia Centro, C.P. 29009 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México
Fax: +52 961 61 88088 – + 52 961 6188056; Extensión 21120. 21122;
Correo: secparticular@chiapas.gob.mx
Cuenta de Twitter: @Juansabinesg y @gubernaturachis

Noé Castañón León
Secretario General de Gobierno del Estado de Chiapas
Palacio de Gobierno del Estado de Chiapas, 2do Piso
Av. Central y Primera Oriente, Colonia Centro, C.P. 29009 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México
Conmutador: + 52 (961) 61 2-90-47, 61 8-74-60. Extensión: 20003;
Correo: secretario@secgobierno.chiapas.gob.mx
Cuenta de Twitter: @gobiernochiapas

María Susana Palacios García

Procuradora General de Justicia de Chiapas
Libramiento Norte Y Rosa Del Oriente, No. 2010, Col. El Bosque C.P. 29049 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Conmutador: 01 (961) 6-17-23-00. Teléfono: + 52 (961) 61 6-53-74, 61 6-53-76, 61 6-57-24, 61 6-34-50.
Correo: mpalacios@pgje.chiapas.gob.mx
Cuenta de Twitter: @pgjechiapas

Enviar copia a:

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C.
Calle Brasil 14, Barrio Mexicanos, CP: 29240 San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
Tel: 967 6787395, 967 6787396, Fax: 967 6783548
Correo: accionurgente@frayba.org.mx
Cuenta de Twitter: @CdhFrayba

Dignidad, Justicia, Libertad

Red de Defensa de los Derechos Humanos
REDDH

Web: www.reddh.org

correo: contacto@reddh.org


-:-

Cuestionan los tzeltales la actuación del consejo de derechos humanos de Chiapas

· Actúan "bajo las órdenes de las corruptas autoridades del estado", señalan ejidatarios
· Solicitaron el desalojo de indígenas que recuperaron la caseta de cobro de Agua Azul, dicen


Hermann Bellinghausen
La Jornada 07/07/2012

San Cristóbal de las Casas, Chis., 6 de julio. Los ejidatarios tzeltales de San Sebastián Bachajón (municipio de Chilón), adherentes a la Sexta declaración de la selva Lacandona, sostienen que han sido víctimas de la injusticia de diferentes dependencias, y cuestionan seriamente la actuación del Consejo Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en torno al desalojo efectuado el pasado 19 de junio por la policía estatal en el ejido, luego de que los indígenas de la otra campaña habían recuperado, fugazmente, la caseta de cobro en el acceso a las cascadas de Agua Azul.

Esto es una evidencia más de cómo instituciones como el CEDH se festinan de la violencia, dicen los ejidatarios, y reprochan al consejo estatal sacar provecho del simple hecho de conocer un poco el camino del sufrimiento de los indígenas, pues anteriormente miembros del organismo gubernamental nos estuvieron acompañando; lo hicieron para conocer y luego tomarlo como un objeto de valor, algo que para ellos se ha vuelto un negocio.

El CEDH, señalan, es intermediador de los proyectos trasnacionales, generador de violencia, escalera del mal gobierno. En varias ocasiones, añaden, esto lo hemos demostrado las organizaciones.

Recuerdan que durante la violencia y el encarcelamiento injusto de nuestros compañeros, el CEDH siempre ha estado acechando a su víctima, haciéndonos entender que la solución del conflicto era integrarnos al convenio que elaboró el gobierno, y no lograron convencernos. Al suscitarse la represión contra ejidatarios de la otra campaña el 2 de febrero de 2011, los miembros del CEDH se ausentaron, como si no hubiera violaciones de derechos humanos en todas partes. Actúan, aseveran los ejidatarios, bajo las órdenes de las corruptas autoridades del estado.

El pasado 19 de junio, “800 policías preventivos desalojaron violentamente a ejidatarios de la otra campaña por una orden de desalojo solicitada por el CEDH, a petición de Francisco Guzmán Jiménez (Goyito) y del licenciado Héctor Manuel Velasco Santiago, secretario particular del secretario general de Gobierno estatal, Noé Castañón León”. El argumento de la policía era un posible enfrentamiento entre ejidatarios. ¿Pero de cuáles?, se preguntan: “Los únicos que se juntaron eran civiles vestidos de policías que andaban con los ‘preventivos’ para señalar ‘quién dirige el movimiento’”.

El CEDH viola sus propias leyes cuando ordena a la seguridad pública meterse a nuestras tierras para desalojar a los que las defienden del despojo gubernamental. Con ello legitima el trabajo sucio para imponer el megaproyecto en nuestras tierras a través de la fuerza pública, violando también el amparo del ejido. Los ejidatarios consideran a los representantes del organismo títeres del gobernador, que por ahora están llenando sus bolsas mientras al pueblo lo reprimen y le quitan la tierra para vivir. Responsabilizan a esta institución por posibles enfrentamientos.

Y advierten: Hemos demostrado en varias ocasiones que no somos los que provocamos, sino el gobierno en complicidad con autoridades oficialistas del ejido, que pretenden entregar nuestras tierras en manos del gobierno del estado para sus proyectos trasnacionales. Nuestras tierras las vamos a defender, queremos seguir siendo las personas que somos en donde nacimos, porque de aquí no nos vamos.

Información relacionada:

Nuevo comunicado de San Sebastian Bachajon

-:-

Repudio a la represión y detenciones masivas en Perú


Fuente: Aticapitalistas en La Otra

Nuevamente en el Perú están ocurriendo hechos de violencia, que han producido en los últimos días un saldo de 4 muertos a manos de las fuerzas represivas, detenciones masivas y una gran cantidad de heridos en la región de Cajamarca, contra pobladores que se manifestaban en contra del Proyecto Conga, un emprendimiento que como todos los estudios científicos han demostrado es absolutamente inviable, ya que amenaza con la destrucción de las fuentes hídricas y la vida en ese lugar.

Asimismo, el 4 de julio fue detenido brutalmente el reconocido dirigente político y social Marco Arana, ex sacerdote y sociólogo, quien se ha ganado a nivel nacional e internacional un lugar destacado por su compromiso con las poblaciones en lucha contra la megaminería, y por su labor pacifica en favor de la vida y la protección de los bienes comunes. Gracias a una orden de comparecencia de la fiscal a cargo, Marco Arana fue liberado un día después.

Sin embargo, la embestida represiva del actual gobierno peruano está lejos de ser un hecho aislado. El actual proceso de militarización se asemeja a los hechos vividos poco menos de un mes atrás en la región de Cusco, donde también la resistencia contra la megaminería fue respondida con represión, persecución y asesinatos. En el año que se apresta a cumplir el gobierno de Ollanta Humala, olvidado de sus compromisos electorales, lleva ya 15 muertos por represión a la protesta social, en lo que aparece como un sangriento proceso de afianzamiento del modelo extractivista, en clara alianza con las grandes corporaciones trasnacionales y los sectores militares.

Como intelectuales y activistas consideramos que no es con más criminalización y represión que los conflictos relativos a la megaminería pueden resolverse, sino por la doble vía de un genuino debate de sociedad sobre las consecuencias que acarrea el modelo minero y de la democratización de las decisiones, tal como demanda hoy el pueblo de Cajamarca y tantas otras localidades, provincias y países de América Latina.

Llamamos a toda la comunidad internacional a repudiar los hechos de violencia que están ocurriendo en Cajamarca y adherimos a la lucha del pueblo peruano contra la alianza minera-militar que promueve el gobierno de Humala.


mandar firmas a: correo@maristellasvampa.net


InFormación relacionada:

-:-
 
Perú: Alerta a Instancias Internacionales sobre el Caso Conga

Solicitamos interceda para que el Estado peruano respete y proteja eficazmente nuestros derechos y libertades fundamentales como pueblos indígenas, comunidades campesinas y rondas campesinas, en particular respete nuestro derecho al consentimiento previo, libre e informado. Asimismo, recomiende desmilitarizar la zona, no utilizar ilegalmente la fuerza, repare integralmente a las víctimas

-:-

Detención y liberación de la periodista Sanjuana Martínez tras pasar 24 horas en prisión

Detienen a periodista Sanjuana Martínez
(Vanguardia, 5 de Julio 2012)

La periodista fue detenida la mañana 5 de julio por elementos de la Fuerza Civil, miembros de la policía estatal, quienes, con amenazas y amagos de armas largas, la subieron a la patrulla.

Fuente: Desinformémonos

Monterrey.- La periodista Sanjuana Martínez fue detenida esta mañana en su domicilio por tres elementos de la Fuerza Civil de Nuevo León, miembros de la policía estatal, quienes, con amenazas y amagos de armas largas, la subieron a la patrulla 206. Sin decirle el motivo del arresto y sin mostrarle una orden de aprehensión los policías la trasladaron a un lugar confinamiento. Luego, a la abogada de la periodista se le presentó una orden de aprehensión girada por la jueza Luz María Guerrero Delgado, del Juzgado Quinto de lo Familiar de San Pedro Garza García. El arresto es administrativo y por “juicio de convivencia” con su ex marido, el juez español Carlos Castresana Fernández, quien interpuso una demanda para quitarle a sus hijos. Martínez tiene en curso un proceso de divorcio, por lo que es ilegal de acuerdo con las leyes de Nuevo León que se reclame a los hijos hasta que esa situación no esté terminada. Sin embargo, el arresto se realizó como si fuera un asunto penal cuando el caso es civil, lo que es grave. La detención de la periodista colaboradora de La Jornada y de SinEmbargo.mx, entre otros medios, ha generado un gran número de reclamos por parte de los usuarios de Twitter, que este jueves han convertido la etiqueta “Sanjuana Martínez” en tema del día. De acuerdo con luchadores sociales que están pendientes del caso de la periodista, la jueza Guerrero Delgado es la misma que ordenó en septiembre de 2008 el allanamiento del albergue para mujeres víctimas de violencia física, “Alternativas Pacíficas”, también en San Pedro, para llevarse a dos menores de edad. En esa intervención, las autoridades judiciales de Nuevo León incluso se llevaron secuestrada a la directora de esa ONG, María del Mar Álvarez Morales. Luego se demostró que era un allanamiento ilegal para favorecer a un agresor con mucho dinero y poder en esa comunidad, cuya esposa estaba recluida ahí, en violación de la Constitución y de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, lo que también transgredió la confidencialidad del albergue y la custodia otorgada a la madre, refugiada en el centro de atención a mujeres maltratadas. La jueza, añadieron, tiene un largo historial al favorecer agresiones específicamente contra mujeres y está demandada por “Alternativas Pacíficas”. Todo este caso, dicen, fue cubierto precisamente por Sanjuana Martínez, por lo que, dadas las condiciones del arresto de la periodista, presumen un conflicto de intereses. Por su parte, Castresana Fernández también tiene una historia polémica. Abogado nacido en Madrid, España en 1957, se convirtió en Magistrado y Juez, en los años de 1986-1989, ingresó por oposición en la Carrera Fiscal, en las Fiscalías Especiales Antidrogas y Anticorrupción de los Tribunales Superiores de Justicia de Cataluña y Madrid en España, se convirtió en Fiscal del Tribunal Supremo de España en el año 2005, antes de llegar a Guatemala fue coordinador de la Oficina de las Naciones Unidas sobre las Drogas y el Crimen (ONUDC), en Monterrey, Mexico. En Guatemala fue Comisionado Internacional de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala -CICIG- desde septiembre de 2007 hasta julio de 2010. Criticado por sus expresiones agrias en cuanto a las democracias y libertades en muchos países de Latinoamérica, Carlos Castresana en 1996 inicio el juicio por crímenes de lesa humanidad amparado en los principios de Nuremberg en contra de Augusto Pinochet ex presidente de Chile, en Argentina en respuesta a las críticas que le hiciera el ex presidente Carlos Menem, dijo: “Hay conductas que ofenden al conjunto de la comunidad internacional, que se han cometido contra seres humanos en algún lugar del mundo y deben ser juzgados en algún lugar del mundo”. En Perú criticó la forma como se llevan los juicios y dijo: ”En el Perú hay una democracia de papel”. En Guatemala, Carlos Castresana dejó una mala impresión entre los ciudadanos , por la “conducta deshonrosa” con la que se desenvolvió en la investigación del asesinato de Rodrigo Rosemberg Marzano, en la que exculpó a una serie de funcionarios publicos que se veían involucrados en sus denuncias y asesinato. Desde hace más de un año, la periodista mexicana pidió ayuda a las abogadas de “Alternativas Pacíficas” porque el juez Castresana la amenazó con trasladar a sus hijos a España. La jueza Guerrero le pidió se los entregara, pero ella acudió al refugió para ser asesorada, ya que el juez español tenía incluso listos los pasaportes para llevarse a los niños. Claramente, expusieron los abogados de la periodista, hay en este caso un tráfico de influencias en ese juzgado para forzar a Sanjuana Martínez a entregar a los niños, pues en lugar de seguir los cauces legales de pronto se favorece al padre con un arresto que no tiene fundamento legal. Es insólito, porque  incluso en los casos donde los hombres son agresores, nunca se ha visto una detención de un hombre amagado con pistolas y llevado bajo amenazas ante un juez, no es una práctica común en México, y por eso, insistieron, estamos ante un abuso de autoridad. La activista Ximena Peredo expuso en un mensaje, desde su cuenta de Twitter (@ximenaperedor), que “@SanjuanaMtz está bien, no ha sido maltratada…”. ABOGADA PIDE AYUDA A MEDIOS No obstante, la abogada Osorio reportó que Sanjuana estuvo “pérdida” y no contestaba su celular, hasta casi las 13:20 horas de este jueves, cuando se permitió a la periodista reunirse con sus asesores juridícos. La abogada se dirigió al Ministerio Público de las instalaciones de San Pedro; sin embargo pidió verla y no las autoridades no la presentaron, puesto que no estaba en ese lugar. Activistas de Nuevo León desplegaron acciones para localizar a la periodista y exigir al procurador estatal que la presenten y le den la protección que marca la ley. El día de hoy a las 11:15 am, dijo, recibí la llamada de Sanjunana Martínez quien estaba siendo arrestada por la patrulla de Fuerza Civil del Estado de Nuevo León por instrucciones de la Jueza Luz María Guerrero. La abogada la esperaba en el Ministerio Público de San Pedro Garza García, pero Sanjuana no ha sido presentada a ninguna agencia hasta el momento (12:52 pm). Su abogada solicitó a los medios de comunicación que sea presentada su representada y que los menores permanezcan en su domicilio con la abuela materna.

Con información de La Vanguardia

-:-

Detienen en excesivo operativo a periodista Sanjuana Martínez en Monterrey
La Jornada 05/07/2012
El arresto se produjo luego de una orden de aprehensión girada por la juez Luz María Guerrero Delgado, del Juzgado Quinto de lo Familiar de San Pedro Garza García, producto de un “juicio de convivencia” con su ex marido, quien interpuso una demanda ante el juez para obtener la custodia de sus hijos tras de un proceso de divorcio. 
El asunto de custodia familiar lo dirime con su ex esposo, Carlos Castresana, ex fiscal del caso Pinochet, llevado por la justicia española. Leer más ..

Con lujo de violencia detienen en Nuevo León a periodista Sanjuana Martínez
SPDNoticias 05/07/2012
El arresto se produjo luego de una supuesta orden de aprehensión girada por la juez Luz María Guerrero Delgado, del Juzgado Quinto de lo Familiar de San Pedro Garza García, producto de un “juicio de convivencia” con su ex marido, quien interpuso una demanda para obtener la custodia de sus hijos luego de un proceso de divorcio. Leer más ..

Un juez de Nuevo León niega petición de amparo a la periodista Sanjuana Martínez
SINEMBARGO.MX  06/07/2012
La periodista fue detenida el jueves pasado, por incumplir una orden judicial al no presentar a sus hijos, por petición de su ex marido, el también juez Carlos Castresana Fernández. Leer más ..

-:-

Liberan a periodista Sanjuana Martínez tras 24 horas en prisión
La Jornada de Jalisco  06/07/2012

La periodista Sanjuana Martínez, detenida ayer en Monterrey, dio a conocer que esta tarde obtuvo su libertad tras pasar 24 horas en la cárcel por una “falta administrativa”, y señaló que fue objeto de la violación a sus garantías individuales.

En su página de Internet, websanjuanamartinez.com, indicó que ayer por la mañana allanaron su domicilio “policías encapuchados, con armas largas, encabezados por la jueza Luz María Guerrero”, quienes sin una orden de cateo y/o aprehensión, la privaron de su libertad.

La reportera agregó que fue “retenida” y “paseada” durante varias horas por presuntos elementos de la Policía Estatal de Nuevo León, hasta que la llevaron a la prisión de El Alamey.

Mencionó que la detención se produjo un día después de que denunció a la jueza Guerrero ante el Consejo de la Judicatura de Nuevo León, por presunta “corrupción” y otras irregularidades en dos proceso de materia familiar, de Convivencia y Alimentos, que “casualmente” le fueron asignados.

Martínez indicó que esta situación violenta sus derechos, ya que “dicha jueza está resentida conmigo desde que, en 2008, publiqué una serie de delitos que cometió al violar la confidencialidad del albergue para mujeres maltratadas Alternativas Pacíficas”.

Aseveró que en ningún momento fue notificada legalmente de la existencia de una orden de detención, presentación o aprehensión, y que al momento del arresto no se le mostró orden de cateo o aprehensión alguna.

Asimismo, dijo que el despliegue del operativo policial, encabezado por la jueza Guerrero Delgado de Leija, fue ejecutado con armas largas, “como si yo fuera un capo del narcotráfico o miembro del crimen organizado”.

La periodista mencionó también que se le negó el derecho a fianza, a pesar de que se le imputó sólo una falta administrativa por un asunto de carácter familiar.

“Hoy han violado mis garantías individuales, como todos los días lo hacen con millones de mexicanos. Estoy de pie, fortalecida y lista para enfrentar lo que sigue”, expresó.

Martínez agradeció a las personas y organizaciones que se mantuvieron al pendiente de su situación jurídica e integridad física y externó que se encuentra bien, “rodeada de mis seres amados, fortalecida por tantas muestras de cariño de la comunidad, de mis colegas periodistas”.

-:-

Información relacionada:

BOLETÍN DE PRENSA 
DETIENE FUERZA CIVIL A LA PERIODISTA SANJUANA MARTÍNEZ
Jueves 05 de julio de 2012

COMUNICADO DE SANJUANA MARTÍNEZ
Viernes 06 de julio de 2012
Quiero agradecer a todas las personas y organizaciones que se han mantenido al pendiente de mi situación jurídica e integridad física. Hoy por la tarde he obtenido mi libertad, me encuentro bien, rodeada de mis seres amados, fortalecida por tantas muestras de cariño de la comunidad, de mis colegas periodistas, de las amigas y amigos de Twitter y Facebook. Leer más ..

-:-

6/7/12

Argentina. Condenan a Videla a 50 años de prisión por el robo de hijos de desaparecidos

Condenan a Videla y Bignone por robo de niños

Condenan a Videla, Vañek, Acosta y Bignone, entre otros



En un fallo histórico, que reconoce el funcionamiento de un plan sistemático de apropiación de menores durante la dictadura a partir de una causa iniciada en 1996 por Abuelas de Plaza de Mayo, el Tribunal Oral Federal Nº 6 condenó al ex dictador Jorge Rafael Videla a su tercera reclusión perpetua. También a los represores Antonio Vañek (40 años de prisión), Jorge "el Tigre" Acosta (30), Santiago Omar Riveros (20), Reynaldo Benito Bignone (15), Jorge Luis Magnaco (médico de la Esma, 15) y Juan Antonio Acic (14), además de los apropiadores Víctor Alejandro Gallo (15) y Susana Inés Colombo (5). Aunque los organismos de derechos humanos estipulan que fueron 400 los niños sustraídos, la sentencia se refiere a la investigación de 35 casos ocurridos en centros clandestinos de detención y exterminio, entre ellos, el de los nietos recuperados Juan Cabandié, Francisco Madariaga Quintela, Victoria Donda, Victoria Montenegro y Macarena Gelman. Emitido por Visión Siete, noticiero de la TV Pública argentina, el jueves 5 de julio de 2012. http://www.tvpublica.com.ar

-:-

"Hoy es un gran día. Hoy, jueves 5 de julio del año 2012, en la ciudad de Buenos Aires, fueron condenados algunos, no todos, pero al menos algunos, de los carniceros militares que robaron centenares de niños convertidos en botín de guerra y también robaron la vida de miles y miles de gentes que fueron mutiladas en sus legítimas ganas de que mañana no sea otro nombre de hoy".

Eduardo Galeano
Los ex dictadores argentinos Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone fueron sentenciados ayer a 50 y 15 años de cárcel, respectivamente, por el robo de niños nacidos en cautiverio durante la represión militar. En el juicio se demostró la existencia de un plan sistemático para apropiarse de los hijos de opositores desaparecidos entre 1976 y 1983. En el proceso también fueron condenados Jorge Tigre Acosta, a 30 años; Antonio Vañeck, a 40, y el ex general Santiago Omar Riveros, a 20 · Foto Ap
-:-
Condenan a Videla a 50 años de prisión por el robo de hijos de desaparecidos

· Juicio en Argentina demuestra que existió plan de la dictadura para apropiarse de los niños
.

Activistas de derechos humanos escuchan la sentencia contra los ex dictadores argentinos Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone, ayer en Buenos Aires · Foto Reuters

Stella Calloni / La Jornada
06/07/2012

Buenos Aires, 5 de julio. Los ex dictadores Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone fueron condenados hoy a 50 y 15 años, respectivamente, por el robo de niños nacidos en cautiverio durante la última dictadura militar, en un juicio donde por primera vez se demostró la existencia de un plan sistemático y generalizado para apropiarse de los hijos a cuyos padres desaparecieron, durante los años 1976-1983.

El tribunal oral número seis halló culpable a Videla y al resto en distintos niveles de responsabilidad, y en el caso del ex dictador su condena fue también a reclusión perpetua al unificar la pena de 50 años de prisión con otras sentencias anteriores.

También el ex capitán de la Escuela de Mecánica de la Armada, Jorge Tigre Acosta fue condenado a 30 años de prisión, Antonio Vañeck a 40; el ex general Santiago Omar Riveros, a 20 revocándoles sus arrestos domiciliarios.

El médico Jorge Magnasco quien atendió a las parturientas en la ESMA recibió 15 años de prisión, y el prefecto Juan Antonio Azic, apropiador de la niña, Victoria Donda, hoy diputada nacional, fueron condenados a 15 y 14 años de prisión. Muchos de estos sentenciados están ya condenados a penas muy altas en otros juicios.

Al rechazar los planteos de prescripción de los delitos, los jueces señalaron que los hechos juzgados conforman delitos de lesa humanidad implementados mediante una práctica sistemática y generalizada de sustracción, retención y ocultamiento de menores de edad, haciendo incierta, alterando o suprimiendo su identidad.

Este mecanismo perverso se produjo “en ocasión del secuestro, cautiverio, desaparición o muerte de sus padres en el marco de un plan general de aniquilación que se desplegó sobre parte de la sociedad civil bajo el argumento de combatir la subversión implementando métodos de terrorismo de Estado”.

Decenas de familiares de las víctimas e hijos recuperados por la Abuelas de Plaza de Mayo, asistieron al juicio y celebraron las condenas, aunque muchos se preparaban para conocer cuáles eran los fundamentos de las condenas más bajas.

Desde que este juicio comenzó en febrero de 2011, en el transcurso del mismo los testimonios fueron extremadamente dolorosos. Una historia increíble para muchos se hizo pública e impactó en diversos sectores de la sociedad. La recuperación de más de cien niños, por la abnegada labor de Abuelas de Plaza de Mayo y familiares había demostrado lo que los militares negaban. Muchos de los niños recién nacidos robados a sus madres en los hospitales militares o en los centros clandestinos, donde estaban secuestradas y mantenidas con vida solamente para arrebatarles a sus hijos, fueron encontrados en manos de militares o policías, que habían participado en el secuestro y la tortura de los padres.

Durante el juicio los jueces intentaron obtener datos sobre el destino de unos 400 bebés robados durante la pasada dictadura que se buscan hasta ahora. Pero fue un gesto inútil.

Se analizaron n 35 casos 26 de ellos recuperados y de los cuales 20 declararon en el juicio.

Entre ellos, Victoria Donda, Juan Cabandié y Macarena Gelman.

Videla:"Usaban a sus hijos como escudos humanos" 

"Escudos humanos"

Durante el juicio Videla negó la existencia de un plan plan sistemático de robo de bebés durante la dictadura e incluso aseguró, con frío cinismo que las madres de los niños nacidos en cautiverio y entregados a apropiadores usaron a sus hijos embrionarios como escudos humanos

La investigación judicial duró quince años hasta el juicio oral y muchos fueron los testimonios obtenidos, entre ellos. Uno de los más impactantes fue el caso de Victoria Montenegro, quien denunció la complicidad del fiscal Juan Martín Romero Victorica con su apropiador, el excoronel Herman Tetzlaff y su esposa María del Carmen Duartes.

Montenegro se reencontró con su familia en 2001 y este juicio cierra de alguna manera s años de lucha sostenida por parte de las Abuelas de Plaza de Mayo. También agradeció al Equipo Argentino de Antropología Forense porque este año pudo recuperar los restos de su padre desaparecido.
El juicio repara herida, pero aún falta mucho para acabar con todo esto y encontrar a los otros niños”, que hoy jóvenes , aún no saben sobre su verdadera identidad,

La mayoría de los nietos recuperados que fueron parte de esta causa, nacieron en cautiverio y los menos fueron secuestrados con sus padres. Aún son muchos los que se buscan y ayer las Abuelas enviaron listas de algunos nombres ya registrados y que continúan viviendo con una identidad falsa.

Ana María Careaga, víctima ella misma de la pasada dictadura, cuya madre Esther Ballestrino de Careaga fue, una de las tres fundadoras de Madres de Plaza de Mayo desaparecidas en diciembre de 1977, dijo que hubo sorpresas por las bajas condenas para algunos, pero que lo histórico de este juicio es que es la primera vez que la justicia reconoce que estos no fueron hechos aislados, sino que hubo un plan sistemático y general para la apropiación de los niños y un terrorismo de Estado aplicado a toda la sociedad, que acabó con parte de una generación y además se apropió de los hijos de las víctimas”. Aseguró que aún no se conocen los fundamentos por los cuáles se decidieron tan bajas sentencias en algunos casos.

Hubo también sentencia de cinco años para Susana Colombo, procesada por la apropiación del nieto recuperado Francisco Madariaga, quien sostuvo que nunca supo que el joven era hijo de desaparecidos y que vivió un infierno estos 40 años. Su ex marido, el represor y apropiador Víctor Gallo, fue condenado a 14 años de prisión.

En total, nueve personas fueron condenadas y absueltos el ex almirante Rubén Omar Franco y el ex agente de inteligencia Eduardo Ruffo , apropiador de una niña, porque en este caso se juzgaba la información y la existencia del plan.

-:-

Información relacionada:

El dictador argentino Jorge Videla, condenado a 50 años por el robo de bebés durante el régimen militar

La justicia considera probado un delito de lesa humanidad "mediante la práctica sistemática y generalizada de sustracción, retención y ocultamiento de niños menores de diez años". Formaba parte un "plan general de aniquilación" contra parte de la población civil con el argumento de acabar con la "subversión" durante la dictadura. Leer más ..

-:-

Califica Cué a El Alebrije de agitador profesional. Oaxaca

El activista David Venegas saboteó el evento del presentador de Tv Yordi Rosado.

Agencia JM / NSSOaxaca

Oaxaca, Oax.-El gobernador Gabino Cué, acusó a David Venegas apodado “El Alebrije” de sabotear el evento programado la noche del miércoles en la plaza central de la Ciudad de Oaxaca, donde se presentaría el animador Yordi Rosado.

Cué, calificó como “agitador profesional” al ex consejero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), y refirió que “siempre se quiere involucrar en movimientos sociales; lo hace en todos los actos públicos para generar violencia y confrontación”.

El mandatario afirmó que el Estado se reserva el derecho de aplicar la ley contra el activista, advirtiendo que no se puede seguir tolerando que el implicado se siga involucrando en protestas callejeras, solo para causar ruido entre la sociedad.

“Respeto al movimiento “Yo soy 132”, considero que su participación es vital en la coyuntura democrática que vive el país, lo que no se puede permitir es que haya actores que busquen infiltrarlo para generar hilaridad y caos.”

Dijo que el mandatario que el movimiento juvenil debe ser cuidadoso para que no se infiltren por provocadores.

“Nosotros vemos con simpatía que se pida un derecho a costa de afectar el derecho de los demás” y precisó que la tarde del miércoles se intentaba desarrollar un evento en el centro histórico, que fue saboteado por una actitud no constructiva.

Afirmó que el Estado no puede tratar con la misma medida a ciudadanos que legítimamente están demando un derecho y aquellos que solo buscan generar violencia, mediante actos de provocación.

Asumió que este o cualquier actor que sea sorprendido cometiendo actos al margen de la legalidad tendrá que sujetarse a la ley.

“En el caso de aquellos que entorpecieron un evento y generaron actos de provocación no serán sancionados, pero están convocados a que depongan la actitud no solidaria con Oaxaca.”

El gobernador admitió que la ciudad urge de condiciones de paz y progreso, “el llamado es que respetemos y honremos el acuerdo de concordia y gobernabilidad para contribuir a que a Oaxaca le vaya bien.

-:-

Información relacionada:

-:-

México: Anarquista detenido denuncia amenazas

La PGJDF informó que investiga la vinculación de Mario Antonio López Hernández, con grupos anarquistas. Foto Cuartoscuro.

Por: Laura Castellanos

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) dictó el jueves 5 de julio auto de formal prisión contra Mario Antonio López Hernández por los delitos de ataques a la paz pública, diversos y daño a la propiedad.

El joven fue detenido la madrugada del miércoles 27 de junio después de que al manipular un artefacto explosivo de fabricación casera le estalló afuera de las instalaciones del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Instituto Federal Electoral (IFE) en el centro de la delegación Coyoacán.

López Hernández quedó herido. Desde una cama del hospital Rubén Leñero, con quemaduras de tercer grado en brazo, pierna y torso derecho, fractura expuesta de pelvis, y bajo custodia permanente, se reconoce como anarquista "de acción directa" y admite que manipuló ambos artefactos .

De igual manera rechazó ser responsable de explotar petardos en un cajero automático de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la delegación Tlalpan y otro en la esquina de Londres y Vicente Guerrero en Coyoacán la noche del martes 26 de junio.

El joven de 27 años denuncia que lo forzaron a dar su declaración bajo el efecto de la anestesia y que lo intimidan para que incrimine a amigos suyos y a otros colectivos anarquistas.

"Me amenazan con detener a mi familia y amigos, me torturan psicológicamente para que involucre a otros grupos anarquistas", dijo.
López Hernández negó haber reivindicado la acción como parte del Frente de Salvación de Tenochtitlán (FST), siglas que aparecieron pintadas en uno de los cristales del cajero: "El FST no sé de qué se trata, no sé qué será", externó.

Señaló que la acción contra las instalaciones del PRD y del IFE se debió a que “son parte del sistema capitalista.

Igualmente rechazó que actuó en compañía de una joven australiana de nombre Felicity Ann Ryder, cuyo pasaporte, de acuerdo a la PGJDF, se encontraba en su mochila al momento de la detención.

"Yo soy anarcoindividualista y actué solo", afirmó.

La PGJDF por su lado negó las versiones de que tiene detenida a la australiana y ratificó que giró en su contra una orden de aprehensión.

Su abogada Lizbeth Lugo dijo que buscan hacer valer los derechos procesales de su defendido porque "en ningún momento hay indicios reales de que estuvo en el cajero de la CFE".

Lugo dijo que durante tres días les negaron protestar como defensa, que a su madre le impiden visitarlo y hay días que el personal médico no le hace las curaciones.

Por su parte, la madre del acusado, que prefirió mantener su identidad en el anonimato, negó la versión oficial de que ningún familiar se había presentado a visitarlo tras su ingreso al hospital, pues dice que se apersonó en éste desde la madrugada del miércoles y le permitieron verlo hasta la tarde del jueves.

La señora expresó que Mario Antonio creció en una zona conurbada del Estado de México, estudió parte del bachillerato, ya no vive con ella y realiza trabajos de mantenimiento a casas habitación.

"Estoy triste", dijo, "yo no quiero ver a mi único hijo en la cárcel".

Mario Antonio pertenece a una corriente anarquista de "acción directa", es decir, hace sabotajes a instituciones y símbolos capitalistas como forma de lucha. Estas células juveniles se han multiplicado en Occidente. En México han reivindicado ataques nocturnos a cajeros bancarios, automotrices y restaurantes de comida rápida en más de una decena de ciudades.
-:-

-:-

Paraguay: golpista negoció base militar de EEUU en frontera con Bolivia


El presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados de Paraguay, José López Chávez, admitió el martes haber adelantado negociaciones con militares de alto rango de Estados Unidos para instalar una base militar en el Chaco del Paraguay, cerca de la frontera con Bolivia, “en la eventualidad de una guerra con ese país andino amazónico”.

En declaraciones a la emisora 780 AM, López Chávez, diputado del bloque oviedista, como se conoce a los adherentes del ex general golpista de los ’90, Lino Oviedo, exiliado en Brasil, justificó la gestión porque, en su criterio, Bolivia constituye “una amenaza” para el Paraguay debido a su “carrera armamentista”.

La propuesta de instalar una base militar en el Chaco salió a la luz el viernes pasado, luego de un encuentro entre referentes de la Comisión de Defensa de Diputados y un grupo de generales de EEUU, que llegó a Asunción para abordar eventuales acuerdos de cooperación, informó el diario paraguayo ABC.

Las declaraciones de López Chávez, uno de los más firmes impulsores de la destitución hace 10 días por el Congreso local del presidente legítimo del Paraguay, Fernando Lugo, fueron registradas por el sitio web http://www.aporrea.org/internacionales/n208978.html.

De acuerdo con López Chávez, las conversaciones con militares estadounidenses nada definido dejaron, en principio, pero el tema ha sido puesto a la consideración del Pentágono.

El legislador conservador López Chávez, que promovió el ascenso al poder del vicepresidente golpista Federico Franco, pareció revivir los fantasmas de la guerra que entre 1932 y 1935 libraron Bolivia y Paraguay por la disputa del Chaco Boreal.

Ochenta años después de aquella conflagración que costó la vida a 100.000 hombres de ambos ejércitos, López Chávez consideró necesario montar una instalación militar estadounidense en esa zona despoblada “para mejorar la propia seguridad nacional”.

El titular de la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados de Paraguay comentó que el eventual acuerdo con EEUU incluiría además “ayuda humanitaria de un contingente estadounidense” a la población local. En 15 días o un mes se podría tener novedades sobre el diálogo entre las partes, estimó.

Fuente: Contrainjerencia

Noticias relacionadas:

Las bases militares de EE.UU. en América Latina
-:-

Argentina: A 10 años de la Masacre de Avellaneda

Seguimos construyendo Poder Popular. Por una Argentina sin hambre, sin saqueo ni explotación

A diez años de la represión que intentó acallar las luchas populares y se cobró las vidas de Darío y Maxi; en un contexto donde se reaviva la impunidad de los asesinos de Fuentealba, Kosteki y Santillán; en un momento político en el que las luchas de los trabajadores son judicializadas y criminalizadas; las organizaciones populares seguimos reclamando justicia, construyendo poder popular y gestando un nuevo proyecto de país, sin hambre, sin saqueo ni explotación.
.
 
La Masacre de Avellaneda, al igual que la rebelión del 19 y 20 de diciembre, provocó una indignación en todo nuestro pueblo y marcó a fuego a una nueva generación militante, para quienes los ejemplos de Maxi y Darío proyectaron un compromiso de lucha e intransigencia contra las injusticias que nos advierte sobre los peligros que entraña el posibilismo y la resignación.


En estos años los gobiernos kirchneristas adoptaron algunas medidas efectivamente progresivas, en muchos casos inspiradas en históricas reivindicaciones populares. Pero estas medidas no configuraron un programa integral capaz de superar la precarización del trabajo, el salario y la vida. La política de "sintonía fina" frente al impacto de la crisis internacional no ha resuelto sino profundizado el golpe de la inflación sobre los bolsillos del pueblo. El gobierno intenta poner techo a las paritarias, sostiene un sistema impositivo regresivo y a una gran masa de trabajadores precarizados y tercerizados. A la vez instala un discurso que condena y judicializa la lucha, como vemos que sucede hoy ante los distintos reclamos sociales y sindicales. A eso se suman problemas estructurales como la ausencia de una política integral de transporte público, que por su estado de abandono pone en riesgo la vida de nuestro pueblo como sucedió hace cuatro meses en la tragedia ferroviaria conocida como la Masacre de Once.


Entendemos que cualquier proyecto emancipatorio debe revertir la sobreexplotación y el saqueo de los bienes naturales por parte de corporaciones transnacionales; la "sojización" cada vez más extendida del campo; el modelo de la megaminería con las consecuencias socio ambientales que implica, así como el entramado industrial extranjerizado, concentrado, y basado en variadas formas de sobreexplotación de los trabajadores que sustenta este modelo productivo.


En el terreno de los derechos humanos, los avances en los juicios a los represores de la pasada dictadura no abarcaron a los responsables económicos, que aún siguen impunes. Es un buen paso el procesamiento a Blaquier, directo responsable de las muertes y desapariciones en el Ingenio Ledesma, pero los casos aislados no deben conformarnos. Exigimos juicio y castigo ya, también a los mentores y artífices civiles del genocidio. Del mismo modo y con el mismo énfasis luchamos por los derechos humanos de hoy: para que no se sigan invisibilizando la muerte de los luchadores y las luchadoras de los pueblos originarios o de países hermanos, para que no sigan quedando impunes los crímenes contra los sectores más humildes por el gatillo fácil o por la represión en las cárceles, que son verdaderos centros de criminalización de la pobreza; para que no continúe invisibilizada la muerte de mujeres por abortos clandestinos o por ser víctimas de las redes de trata para la prostitución. Al mismo tiempo decimos: ¡Abajo la ley antiterrorista!


El 2001 y la Masacre de Avellaneda dejaron un legado importante de experiencias organizativas de "los y las de abajo" que se extienden en los barrios, en los lugares de trabajo, en las aulas, en las asambleas. Y también en el plano cultural, artístico y simbólico, a partir de la ocupación de las calles en forma creadora, lo que se ve especialmente reflejado en la apropiación de la Estación que nuestro pueblo rebautizó con el nombre de Darío y Maxi, convertida en una muestra permanente de arte popular, y desplazando el nombre de Nicolás Avellaneda, ex presidente protagonista de la campaña de exterminio de pueblos originarios conocida como Campaña del Desierto, represor de huelgas de inquilinos, representante de las clases dominantes.


Por eso el desafío de las organizaciones populares pasa por reforzar la construcción de un proyecto político emancipatorio basado en una transformación estructural y cultural profunda de nuestra sociedad, sin mezquindades ni sectarismos, de carácter popular, anticapitalista, antipatriarcal, anticolonial, latinoamericanista y antimperialista, en una perspectiva socialista.


Hoy alzamos la voz frente a los crímenes del 26 de junio de 2002, los del 19 y 20 de diciembre y los asesinatos por represión en democracia. De Carlos Fuentealba y Mariano Ferreyra. De Rosemary Churapuña y Bernardo Salgueiro, asesinados en la represión del IndoamericanoDe Roberto López y Sixto Gómez, de la comunidad Qom de Formosa. De Cristian Ferreyra, asesinado por los sicarios del agronegocio en Santiago del Estero. De Mono, Jere y Patóm y, hace pocos días, de un nuevo asesinato cometido contra otro de los pibes de nuestros movimientos en Rosario. Alzamos la voz por las desapariciones de Julio López y Luciano Aurruga, y por el asesinato de Silvia Suppo. Porque en todos ellos y ellas y en tantos casos más, los reclamos de justicia sólo se verán redimidos cuando los culpables paguen, pero sobre todo cuando logremos poner en pie una Argentina donde no haya impunidad, ni hambre, ni saqueo ni explotación. Una Argentina de y para las grandes mayorías de nuestro pueblo, de los trabajadores y de las trabajadoras, de los campesinos y las campesinas, de los pueblos originarios, de los hombres y las mujeres, de las diversidades sexuales, de la juventud y de los y las estudiantes. Ese será el mejor homenaje y la mejor reivindicación que podamos hacer de nuestros compañeros caídos, que estarán presentes mientras nosotros sigamos luchando.


*Cárcel común, perpetua y efectiva a los autores materiales de los crímenes de Darío Santillán, Maximiliano Kosteki y Carlos Fuentealba
*Juicio y Castigo a Duhalde, Atanasof, J.J. Álvarez, A. Fernández y todos los responsables políticos de la Masacre de Avellaneda  
*Contra la precarización laboral - Salario igual a la canasta familiar - 0% de IVA para los productos básicos. Por libertad y democracia sindical
*Por una Reforma Agraria Integral y Socialista - Por la Soberanía Alimentaria, Energética y Financiera de nuestro pueblo
*Basta de femicidios - Contra toda violencia de género - Aborto legal, seguro y gratuito
*Por el desprocesamiento de todos los luchadores y las luchadoras populares

*No a las bases norteamericanas y a la intervención imperialista - No al bloqueo de EEUU a Cuba
*Por la unidad y la autodeterminación de los pueblos de Nuestra América

A 10 años de la Masacre de Avellaneda Por un país con soberanía popular

¡Por una alternativa política de los de abajo, con democracia de base, asamblearia, y de lucha en las calles!


Posts relacionados:

Fuente: Red Latina Sin Fronteras

-:-