30/6/12

Paraguay. ¿Existen golpes constitucionales?

El ex presidente paraguayo, Fernando Lugo, durante una conferencia de prensa que ofreció ayer en la ciudad de AsunciónFoto Ap

Marcos Roitman Rosenmann
La Jornada 30/06/2012

Bien decía Engels que la ideología no se esconde en la respuesta, sino en la manera de formular las preguntas. En este caso, al aceptar la interrogante, ¿existen golpes de Estado constitucionales? Asumimos que la técnica del golpe de Estado tiene doble cara. Consideramos ilegítimo el uso de la violencia descarnada y la fuerza bruta cuando se trata de acabar con un gobierno constitucional, y por otra parte un golpe de Estado de guante blanco lo catalogamos de extraordinario si no se acompaña del uso de la fuerza y la represión directa. Pero ambos son golpes de Estado constitucionales. Me explico.

El imaginario de un golpe de Estado, al menos en su forma recurrente, trae a la mano escenas en la cuales se ven militares ocupando centros neurálgicos, instaurando el toque de queda, suprimiendo libertades, ilegalizando partidos políticos, clausurando parlamentos, violando derechos humanos, asaltando palacios de gobierno y cometiendo asesinatos políticos impunemente. A este cuadro le suele acompañar un discurso apocalíptico. Se aduce un caos generalizado, la pérdida de los valores nacionales, ambición de poder, oscuros intereses de potencias malignas y planes maléficos para instaurar regímenes marxista-leninistas, socialistas o comunistas. Por consiguiente, los golpes de Estado poseen función terapéutica: eliminar el cáncer de los extremismos, restablecer la paz social y recuperar la estabilidad política. Las fuerzas armadas estarían llamadas a cumplir un deber patriótico, encarnando el lado bueno de la fuerza ante una sociedad política corrupta y decadente.

¿Qué otro motivo habría para tomar de manera ilegítima el poder si no se hace esgrimiendo la ilegitimidad del gobierno legal? Esta ha sido la receta utilizada para salvar los escollos legales y presentar a las instituciones armadas como salvadoras de la patria, amenazada por conspiraciones judeo-masónicas y comunistas. Por eso los golpes de Estado están inmersos en un debate ideológico-político. Cuentan con el apoyo de redes civiles, donde se reconocen los grandes poderes fácticos, el capital trasnacional y las multinacionales, las oligarquías terratenientes, las burguesías gerenciales y sus partidos políticos.

Los militares, salvo excepciones, no actúan por su cuenta. Son la mano ejecutora de fuerzas políticas compactas y reaccionarias que manejan, controlan y establecen los planes de la conspiración. Al tener el monopolio legítimo del uso de la violencia y el armamento necesario, son el sujeto perfecto para cumplir la misión, lo cual crea un espejismo: sólo ellos están en condiciones de llevarlo a buen fin, lo cual no es verdad. Hay casos en los que la maniobra sale mal y se producen rupturas entre las fuerzas golpistas o bien no se logra el consenso necesario para avalar el alzamiento. El golpe de Estado contra la II República española se transformó en guerra civil al defender las fuerzas armadas al gobierno constitucional.

Los golpes de Estado impulsados por las fuerzas armadas conforman estados de excepción, cuya característica intrínseca radica en su provisionalidad. Pero la verdad no siempre ha sido así. Más bien podemos afirmar lo contrario. En América Latina las fuerzas armadas, una vez en el poder, han optado por permanecer, bajo la égida de un caudillo o juntas de gobierno, siendo su duración más que sus objetivos, donde surgen los desacuerdos entre los promotores civiles y sus ejecutores directos, las fuerzas armadas. En estos casos el entente no siempre es posible. Puede haber exclusiones de aliados y represión. Esta vía tiene múltiples variables.

La realidad ha sido rica en experiencias. En algunos casos se recurre a crear partidos políticos ad hoc, realizar elecciones no competitivas o instaurar parlamentos títeres. Brasil, Nicaragua, República Dominicana, el Paraguay de Stroessner, Ecuador o Bolivia. Según qué dictadores, decidieron mantener abiertos los parlamentos y mostrar una cara democrática. En el otro extremo tenemos a Chile, donde se cerró el parlamento, se declararon ilegales los partidos de izquierda y en receso a los cómplices del oprobio. Los matices son variados: Argentina, Uruguay, Guatemala, Honduras, El Salvador. Lo cierto es que en todos la presencia de las fuerzas armadas era actor contemplado como parte de la solución, impedir el triunfo de la izquierda o la realización de programas nacionalistas, democráticos y antimperialistas.

Nadie hubiese supuesto, en este falso imaginario, que los golpes de Estado tuviesen procedencia ajena al orden militar. Es decir, proviniesen del poder legislativo, sin ir más lejos. En regímenes presidencialistas, como los latinoamericanos, durante la guerra fría en más de una ocasión asistimos a declamaciones solicitando la intervención de las fuerzas armadas. Uruguay es un caso ejemplar. El 27 de junio de 1973 su presidente, José María Bordaberry, miembro del Partido Colorado, solicitó la actuación de las fuerzas armadas con el siguiente discurso: La acción delictiva de la conspiración contra la patria, coaligada con la complacencia de grupos políticos sin sentido nacional, se halla inserta en las propias instituciones para así presentarse encubierta como actitud formalmente legal. Las fuerzas armadas acudieron al llamado. Bordaberry siguió siendo presidente tres años, previa disolución de ambas cámaras –senadores y representantes–, y el resultado fue la instauración de una dictadura cívico-militar.

Sin embargo, concluida la guerra fría hemos pasado de dictaduras de la doctrina de la seguridad nacional a regímenes políticos validados por las urnas, con una amplia gama de posiciones políticas. Se inauguraba en la década de los 90 del siglo XX un momento dulce. Democracias representativas, militares en los cuarteles y el poder político asumiendo de manera responsable los resultados electorales. Salvo, siempre, casos excepcionales. México o Haití. Los golpes de Estado a la antigua usanza pasaron al baúl de los malos recuerdos. Inclusive el gobierno de Tabaré Vázquez, en Uruguay, condenó a 30 años de prisión a José María Bordaberry por ser responsable del golpe de Estado de 1973. Nada hacía presagiar el retorno de los golpes de Estado. Pero la realidad se muestra obstinada.

Hoy no es necesario que las fuerzas armadas estén en primera línea. Los golpes de Estado pueden remitirse a los parlamentos y desbancar gobiernos legítimos. No por ello dejan de ser golpes de Estado. Ni mejores ni peores. Tal vez, menos sangrientos. Eso ya es un paso, pero igual de antidemocráticos y anclados en discursos tremendistas fundados en la existencia de nuevos enemigos internos, abuso de poder o viejos fantasmas del comunismo internacional, transformados en socialismo del siglo XXI.

Desde 2002, con el intento en Venezuela por derrocar al presidente Hugo Chávez, han resucitado, sin olvidar a Aristide en Haití y extendido a países con nuevos marcos constitucionales democráticos, cuyo articulado reconoce mayor soberanía y declara la ciudadanía plena en el ejercicio del poder. Ecuador y Bolivia. No es el caso de Honduras y Paraguay, cuyas constituciones nacidas en los años 90 del siglo XX tienen el espíritu neoliberal y neoligárquico procedente de la guerra fría. Por este motivo y no otro el parlamento paraguayo ha decidido romper la voluntad del pueblo expresada en las urnas. La destitución del presidente Lugo es tan golpe de Estado como los anteriores. Su triunfo expresa un sueño de la derecha latinoamericana en los años del anticomunismo. Ojalá, piensan, todos los golpes hubieran tenido esta cara amable. Nadie los acusaría de antidemócratas, violadores de los derechos humanos o criminales de lesa humanidad.

-:-

29/6/12

Estudiantes chilenos realizan en Santiago la mayor marcha en lo que va del año

· Reiteran su repudio al sistema educativo heredado de la dictadura de Augusto Pinochet
· La dirigente Camila Vallejo exige al presidente Piñera que se desprenda de su arrogancia

Policías antidisturbios reprimen con chorros de agua a estudiantes inconformes, en Santiago · Foto Xinhu
Enrique Gutiérrez
La Jornada 29/06/2012

Santiago, 28 de junio. Miles de estudiantes chilenos, a los que se sumaron trabajadores mineros, protagonizaron este jueves la mayor marcha en lo que va del año por el centro de Santiago, en reclamo de que se ponga fin al sistema educativo heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que prácticamente desmanteló el sistema público y privilegió un modelo de lucro.

Al exigir una educación pública, gratuita y de calidad, los manifestantes marcharon en un ambiente festivo y al sonar de tambores, pese a la lluvia y el frío que se abatía.

Denunciaron el enriquecimiento ilícito de ministros y líderes opositores a través de universidades privadas, que persisten en violar la ley que prohíbe en esas instituciones tales prácticas.

Se estima que unas 120 mil personas participaron en la movilización, según los organizadores, en la que había estudiantes desde secundaria hasta universitarios, que salieron de la plaza Italia, avanzaron por la Alameda y pasaron frente al palacio de La Moneda, en una marcha que se desarrolló en forma pacífica, salvo algunos incidentes vandálicos de grupos de encapuchados.

Durante disturbios al finalizar la marcha, la policía lanzó gases lacrimógenos y se apoyó en carros lanzagua para dispersar a los grupos que los enfrentaron, con saldo de decenas de detenidos.
Abajo los que lucran, arriba los que luchan 

Los estudiantes reprocharon que, tras las protestas y los paros de siete meses que llevaron a cabo en 2011 y las que han emprendido este año, el gobierno derechista de Sebastián Piñera no ha acogido sus propuestas.

Queremos que el Ejecutivo se desprenda de su arrogancia, dijo la dirigente universitaria Camila Vallejo al criticar el estancamiento en las negociaciones.

Aquí hay un cuestionamiento profundo a un modelo de desarrollo que genera lucro, que genera aprovechamiento de unos pocos respecto no sólo a la educación, sino a la salud, a nuestro trabajo, el sistema de pensiones, nuestros recursos naturales, señaló Vallejo, también integrante de las juventudes comunistas, quien destacó la gran convocatoria en esta jornada.

Gabril Boric, líder de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, afirmó en el acto de cierre de la manifestación que hoy tenemos motivos para sentirnos orgullosos, es una gran marcha. Abajo los que lucran, arriba los que luchan.

Expresó que en esta lucha buscan pararle la mano a los empresarios de la educación y recuperar la educación pública.

Los estudiantes han criticado que ministros de gobiernos anteriores se enriquecieron con el negocios de la educación, que suman millones de dólares, y que es justamente una de las demandas cuya práctica exigen que termine. La denuncia al respecto fue hecha recientemente por una comisión de diputados, que tuvo votos en contra del oficialismo.

Otras protestas se realizaron en esta jornada en diversas regiones, con movilizaciones en Concepción, Copiapó y Valparaíso. En Valdivia, el consulado de Alemania fue ocupado momentáneamente por algunas personas, en tanto que otros grupos menores en Santiago levantaron barricadas, que no duraron mucho, frente a La Moneda.

-:-

Moody’s degrada a los tres bancos más grandes que operan en México

· Rebaja la calificación sobre la solvencia de BBVA Bancomer, Banamex Citi y Santander
· La razón: por la relación entre la deuda soberana del país y los fondos de las instituciones crediticias
· Se buscó poner en concordancia la valoración de las filiales con las matrices, informó

La agencia calificadora Moody’s publicó un análisis sobre bancos y sus filiales en México, Brasil, Colombia y Paraguay · Foto Reuters
Roberto González y Juan Antonio Zúñiga 
La Jornada 29/06/2012

La calificación sobre la solvencia de los tres principales bancos que operan en México, todos filiales de firmas extranjeras, fue degradada este jueves por Moody’s Investors Service a consecuencia de su alta exposición a la deuda emitida por el gobierno mexicano y en atención al entorno macroeconómico y financiero.

La revisión, que afecta a BBVA Bancomer, Banamex Citi y Santander, es parte de una evaluación general para que las calificaciones de las subsidiarias bancarias estén en concordancia con las de su casa matriz en su país de origen. La calificadora dijo que la decisión proviene también de la relación entre la deuda soberana y las instituciones bancarias, y abarcó a subsidiarias en Brasil, Colombia y Paraguay.

Además de Bancomer, Banamex y Santander, la revisión de Moody’s involucró a otras siete filiales de bancos extranjeros, entre los que figuran Bank of America (Bofa), Merrill Lynch México, ING Bank, Deutsche Bank, Credit Suisse, Barclays Bank y Citi México Investments.
“La reducción de las calificaciones independientes de estos bancos y la evaluación de su crédito refleja la opinión de Moody’s de que su solvencia está altamente correlacionada con la fortaleza crediticia”, dijo la agencia calificadora.

Los factores determinantes para revisar la calificación de este grupo de bancos, explicó, fueron: el alto nivel de exposición de sus balances a la deuda emitida en pesos en el mercado local, en comparación con el capital básico de esos mismos bancos, y el hecho de que su principal negocio –que es la captación y el crédito en el mercado interno– depende de la situación macroeconómica local y del entorno financiero. Estos dos elementos, apuntó, se ven equilibrados por la resistencia de las franquicias bancarias y su fortaleza financiera.

La revisión de Moody’s, según la propia agencia, encontró que hay, si acaso, una pequeña razón para creer que estos bancos pueden estar aislados de una crisis de deuda del gobierno, lo que refleja el vínculo entre el perfil de créditos de la deuda pública y de las propias instituciones.

Hay una estrecha relación entre la calificación del crédito del gobierno y la de los bancos, en particular porque las instituciones financieras tienen como parte de sus activos bonos de la deuda gubernamental por un monto que en promedio equivale a tres veces su capital básico (identificado como capital Tier 1, medida de solvencia empleada por autoridades reguladoras que mide el capital básico de un banco respecto de los activos en riesgo).

Adicionalmente, los bancos mexicanos son instituciones básicamente dedicadas al mercado doméstico, que se ven afectadas por el entorno macroeconómico de manera similar a las emisiones de bonos que efectúa el gobierno; por lo tanto, sus calificaciones fueron ahora colocadas en el mismo nivel que tienen los bonos emitidos por el gobierno en el mercado local.

En un comunicado de 18 páginas, Moody’s sintetizó que la calificación de papeles emitidos en moneda local de siete bancos fueron degradados entre uno y tres niveles, y las evaluaciones de la escala nacional fueron disminuidas de uno a cuatro niveles en el caso de seis bancos.

En el caso de Bancomer, el principal banco de los que operan en el país, Moody’s redujo la calificación en un nivel, como reflejo tanto de la situación de esa filial en el mercado interno, como de una revisión a la baja en las notas de su matriz, en España.

Respecto de la decisión de Moody’s, fuentes de Bancomer expresaron que la baja de calificación se explica por cambios metodológicos que la agencia ha decidido para más de 100 bancos a escala global. Actualmente, dijeron, Bancomer se encuentra calificado por encima de su casa matriz, por lo que los cambios no derivan de un deterioro en los indicadores fundamentales ni del desempeño de la filial.

En cuanto a Banamex, la agencia redujo la calificación por una revisión previa que había hecho de la nota de Citi, su matriz en Estados Unidos, y de la solvencia del crédito de la filial mexicana.
Por el lado de Santander, Moody’s degradó los depósitos de largo plazo y la deuda en un escalón, aunque los colocó con perspectiva estable. En este caso, también fue un factor determinante la baja en la calificación de la matriz española de Banco Santander.

Este diario solicitó la opinión de Banamex y Santander respecto a la baja de calificación de la agencia estadunidense, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.

Partes relevantes del reporte de Moody’s

La reducción de las calificaciones independientes de estos bancos y las evaluaciones de crédito refleja la opinión de Moody’s de que su solvencia está altamente correlacionada con la fortaleza crediticia del gobierno mexicano. Los factores claves para las acciones de calificación fueron: (1) el alto nivel de exposición del balance de la deuda soberana nacional en comparación con bases de capital de los bancos, y (2) su negocio de carácter nacional, que depende de la macroeconomía interna y el entorno financiero.

-:-

28/6/12

Premio "Nóbel" 2010, de ecología ... es para un mexicano

Entre tanta crisis, algo que bien vale la pena conocer y difundir, los noticieros no lo difunden porque no vende 

Jesús León Santos

Pocos lo saben, pero existe un premio tipo "Nobel" de Ecología.

Este año lo ha ganado Jesús León Santos, de 42 años, un campesino indígena mexicano que ha estado realizando, en los últimos 25 años, un excepcional trabajo de reforestación en su región de Oaxaca, México. El nombre de la recompensa es:

"Premio Ambiental Goldman"
(http://www.goldmanprize/. org/theprize/ about_espanol).

Fue creado en 1990 por dos generosos filántropos y activistas cívicos Estadounidenses Richard N. Goldman y su esposa Rhoda H. Goldman.

Consta de una dotación de 150.000 USD ($2,154,000 M.N.) y se entrega cada año, en el mes de abril, en la ciudad de San Francisco, California (Estados Unidos).

Hasta ahora ha sido otorgado a defensores del medioambiente de 72 países. En 1991, lo ganó la africana Wangari Maathai, quien luego obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 2004.


A Jesús León Santos se lo han dado porque, cuando tenía 18 años, decidiócambiar el paisaje donde vivía en la Mixteca alta, la "tierra del sol". Aquello parecía un panorama lunar: campos yermos y polvorientos, desprovistos de arboleda, sin agua y sin frutos. Había que recorrer grandes distancias en busca de agua y de leña. Casi todos los jóvenes emigraban para nunca regresar, huyendo de semejantes páramos y de esa vida tan dura.

Con otros comuneros del lugar, Jesús León se fijó el objetivo de reverdecer los campos. Y decidió recurrir a unas técnicas agrícolas precolombinas que le enseñaron unos indígenas guatemaltecos para convertir tierras áridas en zonas de cultivo y arboladas.


¿Cómo llevar el proyecto a cabo? Haciendo revivir una herramienta indígena también olvidada: El tequio, el trabajo comunitario no remunerado. Reunió a unas 400 familias de 12 municipios, creó el Centro de Desarrollo Integral Campesino de la Mixteca (Cedicam), y juntos, con recursos económicos limitadísimos, se lanzaron en la gran batalla contra la principal culpable del deterioro: la erosión.

En esa región Mixteca existen más de 50.000 hectáreas que han perdido unos cinco metros de altura de suelo desde el siglo XVI. La cría intensiva de cabras, el sobre pastoreo y la industria de producción de cal que estableció la Colonia deterioraron la zona. El uso del arado de hierro y la tala intensiva de árboles para la construcción de los imponentes templosdominicos contribuyeron definitivamente a la desertificació n. Jesús León y sus amigos impulsaron un programa de reforestación. A pico y pala cavaron zanjas-trincheras para retener el agua de las escasas lluvias, sembraron árboles en pequeños viveros, trajeron abono y plantaron barreras vivas para impedir la huida de la tierra fértil.

Todo eso favoreció la recarga del acuífero. Luego, en un esfuerzo titánico, plantaron alrededor de cuatro millones de árboles de especies nativas, aclimatadas al calor y sobrias en la absorción de agua.

Después se fijaron la meta de conseguir, para las comunidades indígenas y campesinas, la soberanía alimentaria. Desarrollaron un sistema de agricultura sostenible y orgánica, sin uso de pesticidas, gracias al rescate y conservación de las semillas nativas del maíz, cereal originario de esta región. Sembrando sobre todo una variedad muy propia de la zona, el cajete, que es de las más resistentes a la sequía. Se planta entre febrero y marzo, que es allí la época más seca del año, con muy poca humedad en el suelo, pero cuando llegan las lluvias crece rápidamente.

Al cabo de un cuarto de siglo, el milagro se ha producido. Hoy la Mixteca alta esta restaurada. Ha vuelto a reverdecer. Han surgido manantiales con más agua. Hay árboles y alimentos. Y la gente ya no emigra.

Actualmente, Jesús León y sus amigos luchan contra los transgénicos, y siembran unos 200.000 árboles anuales.


Cada día hacen retroceder la línea de la desertificación.

Con la madera de los árboles se ha podido rescataruna actividad artesanal que estaba desapareciendo: la elaboración, en talleres familiares, de yugos de madera y utensilios de uso corriente.

Además, se han enterrado en lugares estratégicos cisternas de ferro cemento, de más de 10.000 litros de capacidad, que también recogen el agua de lluvia para el riego de invernaderos familiares orgánicos.

El ejemplo de Jesús León es ahora imitado por varias comunidades vecinas, que también han creado viveros comunitarios y organizan temporalmente plantaciones masivas.

En un mundo donde las noticias, con frecuencia, son negativas y deprimentes,esta historia ejemplar ha pasado desapercibida.

¡ Haz circular esta noticia PARA QUE TODO EL MUNDO SE ENTERE !

LOS NOTICIEROS NO INFORMAN LO QUE DEBEN.

-:-

¿Se generalizará Atenco? Un peligro para México

Enrique Dussel*
La Jornada 28/06/2012

Seis hechos prestan motivo para tener fundadas sospechas de que si un candidato producido por el duopolio televisivo alcanzara la presidencia, podríamos encontrarnos ante un hecho masivo que postergaría por decenios la débil progresión democrática en México.

El primero de ellos constituye algo poco usual, ya que sin haber avanzado ningún nombre para ocupar las secretarías que acompañarían a la gestión presidencial, se dé a conocer un candidato militar como asesor externo para la lucha contra la droga y la situación de violencia que se vive cotidianamente. Llama la atención que el militar sea colombiano y que haya manchado sus manos con sangre mexicana, ya que estuvo relacionado con la matanza en el norte de Ecuador, donde murieron tres jóvenes mexicanos, y a la sobreviviente se le persiguió intentando llevarla a tribunales. Es sabido que desde el trágico 9 de abril de 1948, día en que fue asesinado Eliécer Gaitán, líder popular liberal colombiano, comenzó sin interrupción hasta el presente la violencia que enfrentó al ejército contra las organizaciones guerrilleras, contra la droga y contra el crimen. Colombia aún no se repone. Elegir a un militar de esa nación significa hacer un gesto hacia el Departamento de Estado y el Pentágono, y aprobar que Colombia (¿y ahora México?) sea como un portavión donde 11 bases estadunidenses apuntan a los gobiernos progresistas de Ecuador, Brasil y Venezuela.

En segundo lugar, uno se pregunta: qué se quiere significar con esa referencia a un militar extranjero sino que habrá más mano dura, pero no sólo contra las mafias de la droga (y habría que ver si no se proyecta negociar con ellas), sino principalmente contra los movimientos sociales, como en Atenco. Y hay que recordar que la referencia a esa represión de campesinos que se opusieron al acto de fuerza de imponerles un aeropuerto sin su consentimiento, lanzó en la Ibero todo el movimiento #YoSoy132, que bien pudo evitarse de haberse aclarado que ese acto represivo fue un error político y de principio. Pero no fue así. Se justificó la represión y se dieron débiles razones como justificación de ese operativo violento. ¿Se generalizarán esas acciones bajo las orientaciones colombianas?

En tercer lugar, se ha descubierto que en relación directa con el gobierno del estado de México, según se hizo público en los noticiarios de Carmen Aristegui y en otro medios, se organizaron y pagaron actos de espionaje contra muchos actores políticos mexicanos, hasta contra oponentes posibles del mismo partido al candidato producido por la televisión tales como Beatriz Paredes, que en 2008 podía ser todavía una oponente a su candidatura del PRI a la presidencia, o a Marcelo Ebrard que en ese entonces era, en otro partido, también un posible oponente. Actos tales como espiar a otros políticos antagonistas indican un estado de ilegalidad peligroso y un antecedente antidemocrático claro.

En cuarto lugar, haber organizado y aceptado una presencia masiva en los programas del duopolio televisivo, conociendo la brutal asimetría en la formación de la opinión de grandes masas, significa no tener una cultura democrática en donde se debe luchar para que la equidad entre candidatos sea respetada. Buscar hacer propaganda política con pretexto de dar a conocer una pretendida noticia diaria de algún acto de un político es violar la simetría indicada y, al mismo tiempo, ocultar gastos de propaganda bajo el rubro de dar a conocer a la población actos de gobierno para la información del ciudadano.

En quinto lugar, se manifiesta, una vez más, que la política es entendida como espectáculo (al decir de G. Agamben) y como propaganda publicitaria (inaugurada por un presidente cuya acción principal consistía en hacer propaganda sin contenido, ya que tenía experiencia como empresario, cuando cumplía la mera función de ser distribuidor de un producto inútil de una trasnacional como Coca-Cola), que cuenta, por desgracia, con la fácil complicidad del televidente que adormecido por la droga de la imagen televisiva cree que es realidad lo que la pantalla electrónica le presenta. Es un uso inmoral de una realidad ficticia, virtual, que permite obrar a la espalda de la población ante la cual se presentan hechos imaginarios como reales. Claro que llega el día en que el pueblo distingue entre la belleza, la alegría de la chispa de la vida de la imagen televisiva y la dureza, fealdad y dolor de la pobreza real cotidiana. En ese día surge el estado de rebelión del que ha sido engañado.

En sexto lugar, todo esto configura una situación de extremo peligro para el pueblo mexicano. El engaño de la imagen electrónica se transforma en un medio antidemocrático y autoritario, violento, cuando no hay una verdadera libertad de medios televisivos por medio de una competencia real, compartida, plural. El pacto del monopolio televisivo con Iusacell es un gesto más de un posible gobierno autoritario que contará igualmente con la complicidad del monopolio anti-democrático en la comunicación.

El movimiento estudiantil #YoSoy132 ha puesto el dedo en la llaga cuando se ha centrado en este último motivo de preocupación, que configura, como indicaba al comienzo, una situación de sumo peligro ante un posible gobierno autoritario y represor.

* Filósofo, del #YoSoy132-Académico

-:-

Información relacionada:

Las mentiras sobre Atenco



-:-

Ignacio del Valle cuenta lo sucedido en Atenco y le entrega a #YoSoy132 la estafeta.



Masde131 link: [http://somosmasde131.com
twitter: @masde131

"...en este caso es el que hoy aspira a querernos gobernar, ni siquiera debió aspirar"
Ignacio del Valle nos cuenta lo sucedido en Atenco y le entrega al #132 la estafeta.  

¡La lucha sigue! Atenco vive.

Funete: 

Atenco, de los grandes pendientes del gobierno en el área de respeto a garantías: activista

· En tres semanas deberá comparecer ante comité de la ONU para dar explicaciones
· No hay avances en la investigación sobre la agresión sexual a 26 mujeres en mayo de 2006
Fernando Camacho Servín
La Jornada 28/06/2012

El próximo 17 de julio, el gobierno mexicano deberá comparecer ante el Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra las Mujeres (Cedaw, por sus siglas en inglés), para explicar sus avances en el caso de las 26 mujeres que fueron agredidas sexualmente por la policía en mayo de 2006 en San Salvador Atenco.

De este examen, las autoridades nacionales seguramente saldrán reprobadas, ya que a lo largo de seis años no han hecho prácticamente nada para que las víctimas tengan acceso a la justicia, afirmó Jacqueline Sáenz, miembro del área de defensa integral del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

“Atenco es uno de los pendientes más grandes del gobierno en materia de derechos humanos, en particular lo que se refiere a las mujeres que fueron agredidas sexualmente por la policía. La Cedaw examinó al país en 2006 por este caso, y ahora lo va a retomar –lo cual no es muy frecuente–, porque representa la impunidad y la grave violencia institucional que existe en el país”, explicó la activista en charla con La Jornada. 

Una de las recomendaciones formuladas hace seis años por Naciones Unidas era que la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) asumiera la investigación del asunto para identificar y castigar a los responsables de los delitos contra las mujeres de Atenco, pero el fracaso de la institución quedó en evidencia al no lograr dicha tarea, dijo.

“Desde julio de 2009 se cerraron las investigaciones a nivel federal, pese a que se constataba la tortura sexual y se daba un listado con el nombre de 35 policías del estado de México. La Fevimtra –dependiente de la Procuraduría General de la República– dedica menos de 10 por ciento de sus recursos a las investigaciones y su porcentaje de efectividad es muy bajo, porque sólo 5 por ciento de sus averiguaciones previas terminan en una consignación”, deploró.

La audiencia ante la Cedaw, a realizarse en Nueva York, será para el Estado mexicano una especie de examen del cual seguramente saldrá reprobado, vaticinó la activista. Nos parece importante qué va a responder el gobierno ante señalamientos muy serios, porque siempre trata de justificar su ineficiencia diciendo cuántas capacitaciones ha dado o cuántas instituciones ha creado, pero lo que necesitamos son resultados.

Aunque las autoridades actuales están obligadas a contestar las observaciones que puedan recibir en este asunto, Sáenz consideró que la violencia contra las mujeres y otras violaciones de derechos humanos no serán atendidas por esta administración, y por lo tanto quedarán como pendiente para el nuevo gobierno.

-:-

Información relacionada:



Las mentiras sobre Atenco

Argentina: Videla califica de terroristas a madres de bebés robados durante la dictadura

· “Usaron a sus hijos embrionarios como escudos humanos”, acusa


Buenos Aires, 27 de junio. Las embarazadas detenidas y luego desaparecidas eran militantes activas de las maquinarias del terrorismo y usaban a sus hijos como escudos humanos, dijo el ex dictador Jorge Rafael Videla, sin ninguna muestra de remordimiento, en su declaración final en el juicio que se realiza por el robo de bebés bajo la dictadura que, entre 1976 y 1983, dejó en Argentina más de 30 mil desaparecidos.

En su declaración como acusado por el robo de unos 500 niños bajo su régimen, el ex jefe del ejército se consideró preso político. Aceptará una eventual condena como una contribución a la concordia nacional, que he de ofrecer como un acto de servicio más que debo prestar a Dios nuestro señor y a la patria, sostuvo con asombrosa frialdad. Su actitud golpeó duramente a los asistentes, ya que en este juicio se produjeron los testimonios más dramáticos de las víctimas de una de las acciones más terribles del terrorismo de Estado impuesto entonces.

Sobre el robo de bebés, sostuvo que si la sustracción de un menor tuvo lugar, no respondió a una orden, y argumentó que en caso de haber existido un plan sistemático, “¿por qué sus consecuencias se pusieron de manifiesto solamente en la capital federal y parte del Gran Buenos Aires?

“Todas las parturientas, a quienes respeto como madres, eran militantes activas de la maquinaria del terror y muchas de ellas usaron a sus hijos embrionarios como escudos humanos al momento de operar como combatientes”, señaló el ex dictador, de 86 años, ante el dolor y el horror de los testigos.

Vestido de traje y corbata, el ex militar leyó sus declaraciones frente a un tribunal al que desconoció porque no son mis jueces naturales, en el contexto del cierre de debates en el tribunal oral federal 6, que dará a conocer su veredicto la próxima semana.

Videla ya está condenado a cadena perpetua por otros crímenes de lesa humanidad. Dijo también que muchos de los terroristas contra los que luchó están hoy en puestos gubernamentales. Una vez más fue amenazante, brutal y cínico, dijeron familiares de víctimas y de hijos de desaparecidos recuperados por la abuelas de Plaza de Mayo de manos de sus apropiadores en los últimos años.

-:-

Chile-Universitarios y secundarios confirman nueva marcha para este jueves


Los universitarios y secundarios llaman a toda la ciudadanía que apoya sus demandas a salir de nuevo a las calles este jueves, en todo Chile “de manera pacífica”, puesto que es la “única manera en la que podemos ser escuchados”, según invitó Noam Titelman, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica. La marcha recorrerá la Alameda y los estudiantes entregarán una carta al presidente Piñera.

Estudiantes universitarios y secundarios, tanto de establecimientos públicos y privados, invitaron a la sociedad chilena a sumarse a la marcha que realizarán este jueves en Santiago y varias ciudades del país demandando el fin del lucro en la educación superior, donde pese a ser ilegal se practica, y en la enseñanza media, donde esta permitido.

Gabriel Boric, presidente de la Fech (Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile), denunció la existencia de un “verdadero cártel del lucro” en Chile desde hace 20 años. Los estudiantes se apoyan en el informe realizado por la Cámara de Diputados, que reveló que siete universidades privadas se encuentran lucrando, lo que confirma la legitimidad de las demandas estudiantiles. “Necesitamos que la ley se cumpla”- dice Noam Titelman.

“Que a la fecha sólo 17 de 173 instituciones de educación superior hayan cumplido con el mandato de entregar sus informes y balances financieros al Ministerio de la Educación, constituye un ninguneo al Ministro quien se ve cada día más doblegado frente a las fuerzas del mercado y de los empresarios”- denunció Boric.

Sin embargo, eso no impide a los estudiantes que critiquen la actitud del Estado “cómplice de esta situación”- según Titelman.

Eloísa González, vocera de la Aces (Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios), dio un ultimátum al gobierno para que desmunicipalize los liceos dentro de cuatro meses. La vocera exige que exista “un control comunitario real” sobre la educación.

Todos a la vez denuncian el hecho de que el Gobierno no intenta buscar soluciones de fondo a los problemas en la educación, a través de cambios estructurales profundos.

A la marcha asistirán estudiantes de las universidades tradicionales y privadas, con excepción de los de la Universidad de los Andes, quienes fueron los únicos que anunciaron que no iban a participar en ella, según contó Daniela López, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central.

En la previa, unos 200 estudiantes desplegaron una bandera gigante por la educación en el centro comercial Costanera Center la tarde del martes.

Por su parte, el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, apoyó la convocatoria. “Los estudiantes de la Universidad de Chile que mañana se movilizarán por la educación pública tienen toda mi comprensión y apoyo, porque ellos representan el anhelo de equidad, excelencia y solidaridad de nuestro país”- sostuvo.

Pérez acusó que universidades privadas utilizan recursos públicos sin ser fiscalizadas por la Contraloría General de la República ni por la Ley de Transparencia, reglamentaciones que sólo se aplica a los planteles estatales.

POR LA ALAMEDA Y CON CARTA AL PRESIDENTE

Los estudiantes aprovecharán la marcha para entregar una carta al presidente Sebastián Piñera con alternativas para salir del actual esquema educativo mercantil. Titelman indicó que van a entregar una carta a la Moneda en la cual especificarán todos los elementos “fundamentales para tener un sistema de educación que sea un poco más justo”.

Los estudiantes esperan reunir al menos a 100 mil personas en las calles de Santiago este jueves 28 de junio.

El inicio de la marcha es a las 11 de la mañana en Plaza Italia. El trayecto contempla pasar por la Alameda hasta Avenida España. La actividad concluirá con un acto en Blanco que durará hasta las 3 de la tarde.

Los estudiantes también marcharán en otras ciudades, como Talcahuano, Temuco, Concepción, Valdivia, Talca y Coquimbo.

Chloé Lauvergnier

El Ciudadano

Documenta el Frayba 47 casos de tortura en Chiapas de enero de 2010 a diciembre de 2011

· Presenta informe sobre el tema, al conmemorarse día internacional de apoyo a víctimas

Elio Henríquez y Alfredo Méndez

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) informó que de enero de 2010 a diciembre de 2011 documentó 47 casos de tortura en Chiapas, de los cuales ocho corresponden a mujeres y 39 a varones.

Este martes, en sus oficinas del municipio de San Cristóbal de Las Casas, presentó el informe De la crueldad al cinismo, con motivo de la conmemoración del Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura, declarado por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Afirmó que los responsables (de los casos de tortura) son elementos del Ejército Mexicano, policías municipales y estatales, agentes del Ministerio Público del fuero común, particulares y agentes de la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada, los más recurrentes.

Señaló que la mayor parte de los casos se produjeron en acciones vinculadas con la procuración de justicia, la implementación de una política de seguridad pública en el contexto de la guerra contra el crimen organizado declarada por el presidente Felipe Calderón, y por las acciones del Programa Ciudad Segura promovidas e implementadas por el gobierno de Chiapas.

El organismo que preside el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, sostuvo que al momento de la tortura, en la mayoría de casos las víctimas se encontraban privadas de su libertad bajo la figura de arraigo, y aunque esta figura jurídica se eliminó para delitos del fuero común en Chiapas, en junio de 2011, continúa en el ámbito federal.

En el informe, presentado por Stella Maris Figueroa, de Amnistía Internacional sección Chiapas; Adriana Luna Castellanos, médica y sexóloga, y Víctor López Rodríguez, director del Frayba, el organismo manifestó que las personas sobrevivientes de tortura que están dispuestas a denunciar los actos cometidos contra su integridad se encuentran con un sistema de procuración de justicia incapaz de darles protección y apoyo adecuados.

Durante la reunión, Aurora Rosette Hernández denunció que su hermano Miguel Ángel, quien era chofer de la familia Orantes Constanzo, a la cual pertenece la candidata de la izquierda al gobierno de Chiapas, María Elena Orantes López, fue torturado en abril de 2011 para que se declarara culpable del robo de una caja fuerte. Este es uno de los 47 casos del informe.

Exhortan a juzgadores a detectar prácticas indebidas

Al conmemorar el Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de Tortura, el magistrado Luis Fernando Angulo Jacobo, secretario general de la presidencia del Consejo de la Judicatura Federal, órgano administrativo y disciplinario del Poder Judicial federal (PJF), aseguró que los juzgadores mexicanos deben estar atentos y sensibles para detectar casos de tortura en los procesos jurisdiccionales.

Añadió que la décima época del PJF es una oportunidad histórica para delinear el nuevo perfil del juzgador moderno, respetuoso de los derechos humanos y de las garantías individuales.

En el acto organizado por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), al que asistieron magistrados de circuito y jueces de distrito, Angulo Jacobo dijo que es deber de los juzgadores buscar y detectar las prácticas indebidas, alcanzar la justicia dentro del contexto de actuación y los límites de la ley y nunca tolerar la impunidad ni la injusticia.

En su discurso, el magistrado Angulo Jacobo transmitió un mensaje del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del CJF, Juan N. Silva Meza, quien, dijo, se congratula de que funcionarios de primer nivel participen en estos actos que permiten reflexionar sobre temas sensibles.

En ese sentido, el secretario general de la presidencia del CJF sostuvo que esta conmemoración lleva a la reflexión y el compromisos no sólo jurídicos, sino morales, pues debemos ser conscientes de nuestro actuar como juzgadores, debemos ver una historia en cada expediente, de apegarnos a derecho.

Destacó que la tortura es una de las más deleznables prácticas que el ser humano comete contra sus semejantes, y tras aludir a los diversos instrumentos internacionales contra la tortura, el magistrado Angulo Jacobo exhortó a los juzgadores a aplicarlos en la nueva etapa del sistema jurídico mexicano, bajo el llamado control convencional.

Martes 26 de junio del 2012

Informe de ACAT-France en colaboración con el CCTI, el Centro Prodh, el Frayba y Código DH

Informe: de la Crueldad al Cinismo: Informe sobre Tortura en Chiapas (26/06/2012)
La mayoría de los actos de tortura se produjeron en actividades relacionadas con la procuración de justicia y la implementación de una política de seguridad pública en el marco de la guerra declarada contra el crimen organizado por parte del actual Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas registró, en el periodo que va de enero de 2010 a diciembre de 2011, 47 personas sobrevivientes de tortura de las cuales: ocho son mujeres y 38 hombres; del mismo total ocho personas pertenecen al pueblo tseltal, siete al pueblo tsotsil, una al pueblo tojolabal y otras 31 personas se identifican como mestizas.

Noticia: HOMILÍA DE LA MISA POR LA PAZ Y LA ESPERANZA por FRAY RAÚL VERA LÓPEZ, O.P. OBISPO DE SALTILLO (27/06/2012)
FRAY RAÚL VERA LÓPEZ, O.P. OBISPO DE SALTILLO HOMILÍA DE LA MISA POR LA PAZ Y LA ESPERANZA Organizada por “Iglesias por la Paz” y el “Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad” México, D.F. 26 de junio del 2012

Más:

En la actual campaña electoral no se discutió el tema. El uso de las Fuerzas Armadas no ha sido cuestionado. Nuevas contrarreformas que pondrían en peligro los derechos humanos están en espera de ser votadas en el Congreso…  

En el documento las organizaciones mostramos que México no ha cumplido ninguno de los cuatro requisitos sobre derechos humanos establecidos en la Iniciativa, por lo que consideramos que el Congreso de Estados Unidos no debe entregar el 15% de los fondos que están condicionados al cumplimiento...


-:-

27/6/12

Explica arqueólogo secretos de la escritura maya

· Desciframientos de Knórosov marcaron un hito en la historia de la investigación.

El especialista en epigrafía resaltó que un solo sonido
o una sola sílaba puede tener cinco, 12 o 13 variaciones de símbolos.
La Jornada 27/06/2012

México. A partir de la obra "Relación de las Cosas de Yucatán", en la que fray Diego de Landa asentó un silabario del sistema maya, los epigrafistas han podido descifrar los jeroglíficos de esta cultura, aseguró el arqueólogo Guillermo Kantún Rivera.

Durante su participación en el ciclo de conferencias que desarrolla el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en el Museo Regional de Antropología "Palacio Cantón", en Mérida, Kantún Rivera señaló que en el citado silabario quedaron las equivalencias fonéticas de las letras españolas en signos mayas.

"Esto es muy importante porque durante años fue imposible descifrar esta escritura prehispánica debido a que los estudiosos pensaban que De Landa había dejado un abecedario e incluso que los jeroglíficos eran ideogramas sin sonido", anotó el especialista.

Por muchos años, agregó, los epigrafistas pensaron que el trabajo de fray Diego de Landa había falseado la escritura maya, hasta que el lingüista ruso Yuri Valentinovich Knórosov, en 1952, se dio cuenta de la naturaleza fonética del sistema y propuso que el fraile recopiló un silabario y no un abecedario.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el arqueólogo señaló que el primer grupo de 11 desciframientos de Knórosov marcó un hito en la historia de la investigación de la escritura maya.

Al dictar la conferencia "La escritura jeroglífica maya: fundamentos para su lectura", Kantún explicó que para ese momento los epigrafistas no entendían que el sistema maya utiliza sílabas para su escritura; fue hasta que Yuri Knórosov le dio valor a éstas y así descifraron varios aspectos de su estructura.

El especialista en epigrafía resaltó que un solo sonido o una sola sílaba puede tener cinco, 12 o 13 variaciones de símbolos, en tanto que los escribas mayas crearon ingeniosas combinaciones gráficas en busca de lograr obras más bellas y completas sin repetirse a sí mismas.

Lo anterior, dijo, significa que en el sistema de escritura maya existen muchas formas de escribir una sola cosa.

Kantún Rivera recordó que aún existe polémica sobre el origen de esta escritura jeroglífica; las evidencias físicas tangibles más antiguas en el área maya datan de entre 150 a.C. - 200 d.C., en el periodo Preclásico Tardío, aunque algunos aluden una temporalidad inclusive más temprana.

Por otra parte, destacó que los textos preclásicos aún no pueden leerse, porque no existen ejemplos suficientes de la escritura de la época a partir de los cuales hacer comparaciones.


"Parece que muchas de las características del sistema de escritura maya formalizadas para los periodos Clásico y Posclásico, para el Preclásico aún no estaban desarrolladas, es una muy diferente gráficamente y eso dificulta su interpretación porque casi es como si se tratara de otra grafía", señaló.

No obstante, aseguró, los jeroglíficos que datan de finales de los periodos Clásico Temprano (200 - 600 d.C.) y Clásico Tardío (600 ? 900 d.C.), ahora son más claros o de más fácil lectura para los epigrafistas.

Kantún explicó que existen dos tipos de signos: las imágenes que representan sílabas y las que representan palabra completas; y que éstas pueden combinarse de manera distinta para crear variación visual dentro de un texto.

Los estudios mayas siempre se han nutrido de lo que los informantes tienen que decir, siendo por mucho tiempo los chicleros, usualmente de habla maya, la fuente de información sobre la ubicación de sitios arqueológicos escondidos en la selva, explicó el experto.


De igual manera, dijo, el material etnográfico que describe las prácticas agrícolas, la organización política, las costumbres, creencias y rituales de los mayas contemporáneos han servido a la comparación e interpretación de los contextos arqueológicos, y a tener una visión más viva de lo que fue la vida de esta cultura antes de la llegada de los españoles.

En este sentido, expuso, aunque ya desde tiempos de Knorosov se empezaba a reconocer el fonetismo de las inscripciones, y por tanto la importancia de las demás lenguas mayas en el desciframiento, durante décadas la participación de las lenguas vivas ha sido relegada a la consulta de diccionarios.

Lo anterior ha llevado a que algunas traducciones de textos jeroglíficos sean equívocos, ya que no se toma en cuenta el desempeño real de las hablas vivas en comparación a la de las inscripciones, indicó.

Hasta hace poco nuevas generaciones de epigrafistas hablantes de alguna lengua maya comenzaron a tomar la batuta en la investigación de la lengua de las inscripciones jeroglíficas, dotando a la investigación de nuevas perspectivas sobre el significado y contenido de los textos, puntualizó Kantún Rivera.

La última conferencia de este ciclo se llevará a cabo el próximo jueves 28 de junio, y estará a cargo del arqueólogo del Centro INAH-Yucatán, Orlando Casares Contreras, quien hablará sobre "El desarrollo de la astronomía maya".

-:-

Mueren tres policías federales durante balacera en Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)

Pánico en la terminal 2 aeroportuaria


Los cuerpos de dos de los tres agentes de la Policía Federal asesinados en el aeropuerto capitalino yacen en la zona de comida rápida. Versiones de testigos señalan que una de las víctimas se acercó a una mesa en la que estaban un policía y dos más vestidos de civil. Cuando apenas iniciaba un intercambio de palabras, uno de los agresores se levantó para disparar su arma y sus acompañantes lo imitaron, sin dar tiempo a respuesta alguna. "Todos iban vestidos con el uniforme azul de los federales", puntualizan algunos testimonios. Foto Alfredo Domínguez

Mueren tres policías federales durante balacera en el AICM

· Se enfrentan en la Terminal 2 con agentes de la misma corporación, señala la SSP

Terminal 2 · Foto Alfredo Domínguez

Tres policías federales antinarcóticos, quienes realizaban un operativo en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), murieron este lunes tras enfrentarse a balazos con un grupo de agentes de esa corporación asignados a la vigilancia de la terminal aérea.

Hasta el momento, la acción investigadora de los agentes ha generado más dudas que respuestas. Según versiones de testigos, así como la información proporcionada por fuentes gubernamentales, policiacas y funcionarios del aeropuerto, los hechos ocurrieron a las 8:45 de la mañana en el área de comida rápida de la Terminal 2.

Horas después, en un escueto y confuso comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó: “Esta mañana, elementos de la Policía Federal (PF), quienes realizaban trabajos de investigación, se trasladaron para realizar el aseguramiento de probables responsables vinculados con el delito de tráfico de drogas en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; al verse rodeados se realizaron disparos con arma de fuego contra los efectivos federales”.

Tiro de gracia

Información proporcionada a este diario por las fuentes gubernamentales consultadas refiere que a las 8:50 horas hombres uniformados como policías federales dispararon contra tres agentes de esa corporación; mataron a dos e hirieron a un tercero, que poco después falleció en un nosocomio.

Varios testigos aseguraron que uno de los policías asesinados recibió al menos cinco impactos y uno fue en la cabeza.

Al parecer, dijeron las fuentes, un grupo de agentes federales que custodian el AICM permitían cotidianamente el ingreso de pasajeros con droga y con cantidades de dinero superiores a los 10 mil dólares que permiten las leyes migratorias.

De su lado, la delegación metropolitana de la Procuraduría General de la República (PGR) abrió una averiguación previa para dar con el paradero de los agresores que se enfrentaron con los elementos de la Policía Federal. Desde el mediodía, autoridades del aeropuerto capitalino entregaron a la PGR los videos de las cámaras de seguridad.

De acuerdo con algunos testigos –quienes narraron en redes sociales lo sucedido–, los uniformados que resultaron muertos llegaron hasta la zona de comida rápida de la Terminal 2, donde un policía y dos hombres vestidos de civil estaban en una de las mesas. Uno de los elementos se acercó al grupo que estaba sentado y cuando apenas iniciaba un intercambio de palabras uno de ellos se levantó rápidamente para disparar su arma.

En cuestión de segundos, dicen los testigos, las otras dos personas que estaban en la mesa sacaron armas y dispararon a quienes venían atrás del primer oficial, sin darles tiempo de defenderse. Vimos cómo dos hombres le dispararon a uno; cuando cayó al piso lo remataron y se fueron corriendo hacia el estacionamiento. Yo a todos les vi uniformes de la Policía Federal. Los que lograron huir y los que murieron, todos iban vestidos con el uniforme azul de los federales, según uno de los relatos.

José Ramón Salinas, vocero de la SSP y único funcionario federal que concedió entrevistas sobre esos hechos, informó por la tarde, durante una entrevista radiofónica, que ya se tenía identificados a dos de los probables responsables del asesinato de tres agentes federales en la Terminal 2, pero declinó precisar si los sospechosos pertenecían a la PF y dijo que ya había unidades de la corporación abocadas a su búsqueda.

Se ve y se identifica en una de las cámaras a dos de ellos que salen corriendo justamente del lugar donde fueron los hechos, y se aprecian sus rostros y su actitud en el momento en que ocurre la situación, dijo.

El vocero de la dependencia afirmó que la balacera se desató debido a que elementos de la PF pretendían detener a una red de narcotraficantes en el aeropuerto capitalino. Lo que ocurrió es que estos elementos de investigación intentaron capturar en flagrancia a presuntos narcotraficantes, cuando fueron agredidos por disparos de arma de fuego. La acción de hoy (ayer) forma parte de esta investigación que les comento sobre el trasiego de droga que se realiza en el aeropuerto y, bueno, estas investigaciones giran y llevan a intentar detener a los probables responsables cuando en este intercambio de disparos lamentablemente tres de nuestros elementos pierden la vida, indicó.

Mientras tanto, funcionarios de la terminal aérea informaron haber entregado los videos de las cámaras de seguridad y aseguraron que los hechos no alteraron las operaciones e itinerarios de los aerolíneas.

Durante ayer lunes, elementos de la Policía Federal realizaron tanto en las instalaciones de la Terminal 2 como en Zacatecas y Guanajuato cateos en casas de cambio de la empresa Prodira, como parte de una indagatoria que realiza la PGR en contra de los dueños de las mismas.

Por la noche, la SSP federal precisó que los cateos no corresponden a las investigaciones abiertas para dar con el paradero de los responsables del asesinato de tres elementos de la PF.

Finalmente, al dar a conocer una versión más detallada del enfrentamiento, la SSP confirmó que fueron policías federales quienes ejecutaron a sus compañeros e informó que “las líneas de investigación generadas a través de estos meses y derivado de los recientes aseguramientos de cocaína, permitieron ubicar una red de funcionarios de diversas dependencias locales y federales, adscritas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y presuntamente involucrados con el tráfico de drogas en esta terminal”.

Agregó que a partir de esa investigación se implementó el operativo de este lunes para la captura en flagrancia de dos elementos de la Policía Federal sujetos a investigación, adscritos al AICM y vinculados con las actividades de la red de tráfico de droga. Los dos elementos investigados, al verse descubiertos por la Unidad de Investigación de la Policía Federal, realizaron disparos para evitar su captura, con lo que privaron de la vida a tres agentes federales.

(Con información de José Antonio Román)

-:-
  
Balacera en el aeropuerto de la ciudad de México

Balacera en el aeropuerto de la ciudad de México. Video original difundido en Twitter por @laikachore http://yfrog.com/9dssakz

-:-

Información relacionada:

La dependencia afirma que la administración del AICM reforzará labores de vigilancia y seguridad en sus instalaciones, tras el tiroteo de este lunes que dejó tres policías muertos

SNSP pide castigar a policías tras balacera en AICM (El Universal)
PGR pide a EU datos de posibles nexos narco-AICM (El Universal)

Desde Francia actividad por la libertad de Santis y Patishtan


A los compañeros y compañeras presas
A los compañeros Patishtán y Sántiz
A la JBG de Oventic
A los compas Zapatistas
A la Otra Campaña
Al pueblo de México y del Mundo

París, 24 de junio de 2012.

Compañeros y compañeras,

Reciban un abrazo fuerte lleno de ánimo y solidaridad. Les mandamos esta carta para hacerles de su conocimiento que los colectivos abajo firmantes, nos hemos unido una vez más a las diferentes iniciativas que han estado surgiendo por la libertad de  Patishtán, Sántiz y los compas de la Otra Campaña, encarcelados por los malos gobiernos. Así pues, nos unimos al llamado de la Red contra la represión y por la solidaridad y a la tercera semana de lucha mundial por la libertad de Patishtán y Sántiz López: ¡A tumbar las paredes del calabozo!

El día de hoy 24 de junio, repartimos el café de las comunidades zapatistas, al mismo tiempo que se realizaron proyecciones sobre la prisión en México. Se mostró el vídeo con el mensaje de la JBG de Oventic por la libertad de Sántiz y el vídeo sobre las movilizaciones en el Bosque por la libertad de Patishtán y de los compas solidarios de “la voz del amate”. De una manera especial, pasamos el vídeo “caminantes” en memoria de Don Juan Chavez que sigue acá con nosotros en nuestro corazón.

Durante todo el evento se pusieron mesas informativas y se realizó la venta del café y artesanías zapatistas. Al final del evento se realizó un concierto-comida de solidaridad con Leonard Peltier, que al igual que Patishtán y Sántiz, es indígena y activista, comprometido con su corazón y convicción con el American Indian Movement. Fue encarcelado también con delitos fabricados, acusado de homicidio desde el año de 1976. Al igual que nuestro compañero Patishtán, Peltier está muy enfermo sin que las autoridades hagan absolutamente nada por su salud y por ponerlo en libertad.

A los compas: Antonio Estrada Estrada, Miguel Vásquez Deara, Miguel Demeza Jiménez, Francisco Sántiz López, Alberto Patishtán Gómez, Rosario Díaz Méndez, Pedro López Jiménez, Juan Collazo Jiménez, Alfredo López Jiménez, Rosa López Díaz, Alejandro Díaz Santis, Enrique Gómez Hernández, Juan Díaz López, Artemio Diaz Heredia, Álvaro Sebastián Ramírez, Máximo Mojica Delgado,  María De los Ángeles Hernández Flores, Santiago Nazario Lezma y Leonard Peltier; les decimos que ¡VAMOS POR TODOS!

¡Ánimo, que acá seguimos en solidaridad haciendo lo que está a nuestro alcancé para que salgan pronto libres!
¡No estamos todos y todas, faltan los presos y presas!
¡Abajo los muros de las prisiones!
¡Alto al hostigamiento contra las comunidades zapatistas!
¡Alto a la represión contra el pueblo de Bachajón!
¡Alto a la guerra contra el pueblo de México!

En solidaridad:

Comité de Solidaridad con los Pueblos de Chiapas en Lucha, CSPCL
Comité de Solidaridad con los Indígenas de las Américas (CSIA-Nitassinan)
Grupo Les trois passants
Grupo Tamazgha

-:-

Informe de violaciones de derechos humanos cometidas contra las personas defensoras de los derechos humanos en el periodo 2011-primer trimestre de 2012

26 de junio de 2012
acuddeh

A lo largo del año 2011, se fueron publicando diversos informes, tanto de organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales como de instituciones del Estado, que abordaban la problemática (véase Anexo 1), sin embargo, creemos que cada uno de ellos se centró en temas muy específicos como, por ejemplo, las defensoras de derechos humanos, los expedientes y quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) o las personas defensoras de migrantes, de hecho sólo el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS) presentó un informe con una visión general de esta temática.1

En el primer mes de 2011, Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos AC (ACUDDEH), junto con el Comité Cerezo México, realizó una sistematización de la documentación de las violaciones de derechos humanos (VDH) cometidas en contra de las personas defensoras de los derechos humanos en el lapso que va del año 2008 a enero de 2011. En ese periodo había 326 casos (año 2008, 120; 2009, 153; 2010, 50 y enero de 2011, 3). Durante el proceso del conteo nos percatamos de que no existía ningún informe de organización nacional o internacional de derechos humanos u organismo internacional que tuviera una sistematización global de las VDH realizadas en contra de las personas defensoras en México.

A lo largo del año 2011, se fueron publicando diversos informes, tanto de organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales como de instituciones del Estado, que abordaban la problemática (véase Anexo 1), sin embargo, creemos que cada uno de ellos se centró en temas muy específicos como, por ejemplo, las defensoras de derechos humanos, los expedientes y quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) o las personas defensoras de migrantes, de hecho sólo el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS) presentó un informe con una visión general de esta temática. [1]

Ese mismo año ACUDDEH tuvo diversas reuniones con las representaciones diplomáticas de diferentes países en México, así como con el Parlamento Europeo, y enfrentó la dificultad de no contar con cifras que mostraran el continuo deterioro de la seguridad de las personas defensoras de los derechos humanos en México.

Por eso, ante el agravamiento de la violencia política del Estado dirigida en contra de la sociedad en general, la represión política ejercida contra las personas defensoras de los derechos humanos y la carencia de una sistematización de las VDH, creímos pertinente realizar este informe. Esperemos que esta publicación sirva como una herramienta que visibilice y sensibilice acerca de las difíciles circunstancias que enfrentan las personas defensoras de los derechos humanos en el ejercicio de su labor.

También deseamos utilizar este espacio para agradecer a la Fundación Rosa Luxemburgo México el apoyo que hizo posible la realización y publicación de este informe y, esencialmente, agradecer a las personas que, con su colaboración, directa e indirecta, hicieron posible este primer informe de ACUDDEH.

Por último debemos decir que todos los comentarios, observaciones y críticas fundamentadas que, respetuosamente, se hagan sobre este primer informe serán bienvenidas.

ALEJANDRO CEREZO CONTRERAS

COORDINADOR DE ACCIÓN URGENTE PARA DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS AC
(ACUDDEH)

-:-