9/6/12

Revela Zibechi las verdaderas razones para recluir a Patishtán y Sántiz López

"La justicia de los de abajo un día juzgará a los de arriba", dice

Hermann Bellinghausen / La jornada 08/06/2012

La campaña internacional por la libertad de Alberto Patishtán Gómez y Francisco Sántiz López muestra las verdaderas razones por las que están en prisión, expresó el escritor Raúl Zibechi al manifestar desde Montevideo su respaldo a los presos indígenas de Chiapas. Cuando los de abajo se ponen de pie, cuando los pobres del mundo dicen su palabra y se organizan, son sistemáticamente acusados de terroristas y violentos, y contra ellos se ponen en marcha campañas de difamación y se les echan encima los aparatos represivos, añadió.

En vísperas del inicio de la segunda semana mundial en favor de Sántiz López, base de apoyo del EZLN, y del profesor Patishtán, adherente de la otra campaña, el analista uruguayo, colaborador de La Jornada, apuntó: “Cuando los de arriba se roban los bienes públicos, cuando los banqueros se apropian de los dineros y del trabajo de todos, son premiados con cargos en malos gobiernos y se usan los dineros de los Estados para salvar sus negocios sucios.

Esa es la justicia del Estado, del mal gobierno. Una justicia que encarcela a los hijos de la Pachamama, a los que la defienden y la cuidan, pero deja el libertad a los que la destruyen para usarla como mercancía. No son errores ni desviaciones, sino el verdadero sentido de la justicia de los Estados: proteger a los de arriba y condenar a los de abajo. En este mundo existen dos justicias: la de los gobiernos y la de los pueblos. La primera la ejecutan señores blancos y ricos protegidos por guardias armados, que se encierran en palacios para tomar decisiones. La segunda, la comunitaria toma sus decisiones en asambleas de la gente común, que es la gente del color de la tierra, donde todos y todas pueden debatir porque no hacen falta abogados ni especialistas para distinguir el bien del mal.

En tanto, colectivos de Palestina y Suiza anunciaron que se suman a las acciones que a partir de este viernes se efectuarán en México, India, Perú, Uruguay, Sudáfrica, Canadá, Brasil, Estado Español, Reino Unido, Austria y Estados Unidos dentro de la segunda semana A tumbar las paredes del calabozo.

Parteros de un mundo nuevo

En un mensaje a los organizadores de las protestas ante embajadas y consulados de nuestro país en el extranjero, Zibechi concluyó: Son dos justicias para dos mundos opuestos. Algún día nuestra justicia podrá juzgar a los de arriba; y ese día los de arriba serán condenados a vivir de su trabajo, a cuidar de los bienes comunes. Serán condenados a vivir como vivimos el 99 por ciento de los seres humanos. Ese día, que no está lejos, recordaremos a los hermanos Patishtán y Sántiz López como dos de los muchos parteros y parteras que hicieron posible el nacimiento de un mundo nuevo.

-:-

8/6/12

Narcotráfico, instrumento de dominio imperial

Si nos atenemos a los hechos históricos, podríamos afirmar que la política de EEUU no ha sido la de “guerra contra las drogas” sino la de “drogas para la guerra”



Después de varias décadas de “guerra contra las drogas”, acompañadas de un costo colosal en vidas humanas y recursos materiales, los narcotraficantes son hoy más fuertes que nunca y controlan un territorio más amplio que en cualquier época anterior.

En los últimos seis años, ocurrieron en México más de 47,000 asesinatos relacionados con el tráfico de drogas. De 2,119 en 2006 aumentaron a cerca de 17,000 en 2011. En 2008, el Departamento de Justicia norteamericano advirtió que las DTOs (Organizaciones de Tráfico de Drogas), vinculadas a cárteles mexicanos, se encontraban activas en todas las regiones de Estados Unidos. En la Florida actúan mafias asociadas con el cártel del Golfo, los Zetas y la Federación de Sinaloa. Miami es uno de los principales centros de recepción y distribución de la droga. Además de los mencionados, otros cárteles, como el de Juárez y el de Tijuana, operan en Estados Unidos.

Los cárteles de México cobraron mayor fuerza después que sustituyeron a los colombianos de Cali y Medellín en los años 90 y controlan ahora el 90 % de la cocaína que entra en Estados Unidos. El mayor estímulo al narcotráfico es el alto consumo estadounidense. En 2010, una encuesta nacional del Departamento de Salud reveló que aproximadamente 22 millones de norteamericanos mayores de 12 años consumen algún tipo de drogas.

Estos, que son sólo algunos de los más inquietantes datos estadísticos, permiten cuestionar la eficacia de la llamada “guerra contra las drogas”. Es imposible creer que exista realmente una voluntad política para poner fin a este flagelo universal cuando observamos el papel que ha desempeñado el narcotráfico en la contrainsurgencia, la expansión de las transnacionales y las ambiciones geopolíticas de Estados Unidos y otras potencias.

Repasemos, en síntesis, la historia reciente (1). La administración de Richard Nixon, al iniciar la “guerra contra las drogas” (1971), desarrollaba al mismo tiempo el tráfico de heroína en el Sudeste Asiático con el propósito de financiar sus operaciones militares en esa región. La heroína producida en el Triángulo de Oro (donde se unen las zonas montañosas de Vietnam, Laos, Tailandia y Myanmar) era transportada en aviones de “Air America”, propiedad de la CIA (2)(3). En una conferencia de prensa televisada el primero de junio de 1971, un periodista le preguntó a Nixon: “Señor presidente ¿qué hará usted con las decenas de miles de soldados americanos que regresan adictos a la heroína?” (4)

Las operaciones de “Air America” continuaron hasta la caída de Saigón en 1975. Mientras la CIA traficaba con opio y heroína en el Sudeste Asiático, el tráfico y consumo de estupefacientes en Estados Unidos se convertía en tragedia nacional. El presidente Gerald Ford solicitó al Congreso en 1976 la aprobación de leyes que sustituyesen la libertad condicionada con la prisión, estableciesen condenas mínimas obligatorias y negasen las fianzas para determinados delitos de drogas. El resultado fue un aumento exponencial del número de convictos por delitos relacionados con el tráfico y consumo de drogas y la consiguiente conversión de Estados Unidos en el país con mayor población penal del mundo. El peso principal de esta política punitiva cayó sobre la población negra y otras minorías.

Las administraciones estadounidenses durante los años 80 y 90 apoyaron a gobiernos sudamericanos involucrados directamente en el tráfico de cocaína. Durante la administración Carter, la CIA intervino para evitar que dos de los jefes del cártel de Roberto Suárez (Rey de la Cocaína) fuesen llevados a juicio en Estados Unidos. Al quedar libres, pudieron regresar a Bolivia y jugar papeles protagónicos en el golpe de estado (“Cocaine Coup”) del 17 de Julio de 1980, financiado por los barones de la droga. La sangrienta tiranía del general Luis García Meza fue apoyada por la administración de Ronald Reagan.

La participación más conspicua de la administración Reagan en el narcotráfico fue el escándalo conocido como “Irán-contras” cuyo eje más publicitado fue la obtención de fondos para financiar a la contra nicaragüense mediante la venta ilegal de armas a Irán, pero está bien documentado, además, el apoyo de Reagan, con este mismo propósito, al tráfico de cocaína dentro y fuera de Estados Unidos.

Estas conexiones las explica el periodista William Blum en su libro “Rogue State” (5). En Costa Rica, que servía como Frente Sur de los contras (Honduras era el Frente Norte) operaban varias redes CIA-contras involucradas en el tráfico de drogas. Estas redes estaban asociadas con Jorge Morales, capo colombiano residente en Miami. Los aviones de Morales eran cargados con armas en la Florida, volaban a Centroamérica y regresaban cargados de cocaína. Otra red con base en Costa rica era operada por cubanos anticastristas contratados por la CIA como instructores militares. Esta red utilizaba aviones de los contras y de una compañía de venta de camarones que lavaba dinero para la CIA, en el traslado de la droga a Estados Unidos.

En Honduras, la CIA contrató a Alan Hyde, el principal traficante en ese país (“el padrino de todas las actividades criminales” de acuerdo a informes del gobierno de Estados Unidos), para transportar en sus embarcaciones suministros a los contras. La CIA, a cambio, impediría cualquier acción contra Hyde de agencias antinarcóticos. Los caminos de la cocaína tenían importantes estaciones, como la base aérea de Ilopango en El Salvador. Un ex oficial de la CIA, Celerino Castillo, describió como los aviones cargados de cocaína volaban hacia el norte, aterrizaban impunemente en varios lugares de Estados Unidos, incluyendo la base de la Fuerza Aérea en Texas, y regresaban con dinero abundante para financiar la guerra. “Todo bajo la sombrilla protectora del gobierno de Estados Unidos”. La operación de Ilopango se realizaba bajo la dirección de Félix Rodríguez (alias Max Gómez) en conexión con el entonces vicepresidente George H. W. Bush y con Oliver North, quien formaba parte del equipo del Consejo de Seguridad Nacional de Reagan.

En 1982, el Director de la CIA, William Casey, negoció un “memorandum de entendimiento” con el Fiscal General, William French Smith, que exoneraba a la CIA de cualquier responsabilidad relacionada con operaciones de tráfico de drogas realizadas por sus agentes. Este acuerdo estuvo en vigor hasta 1995.

Reagan y su sucesor, George H. W. Bush, patrocinaron al “hombre de la CIA en Panamá”, Manuel Noriega, vinculado al cartel de Medellín y al lavado de grandes cantidades de dinero procedentes de la droga. Cuando Noriega dejó de ser útil y se convirtió en estorbo, Estados Unidos invadió Panamá (20 de diciembre de 1989) en un bárbaro acto sin precedentes contra el derecho internacional y la soberanía de un país pequeño.

Michael Ruppert, periodista y ex oficial de narcóticos, presentó en 1997 una larga declaración, acompañada de pruebas documentales, a los comités de inteligencia (“Select Intelligence Committees”) de ambas cámaras del Congreso. En uno de los párrafos se afirma:

“La CIA traficó con drogas no sólo durante la época de Irán-contras; lo ha hecho durante todos los cincuenta años de su historia. Hoy les presentaré evidencias que demostrarán que la CIA, y muchas figuras que se hicieron célebres durante el Irán-contras, como Richard Secord, Ted Shackley, Tom Clines, Félix Rodríguez y George H. W. Bush (6) han estado vendiendo drogas a los americanos desde la época de Vietnam.” (7)

En 1999, la administración de William Clinton bombardeó despiadadamente al pueblo yugoeslavo durante 78 días y noches. De nuevo aquí, aparece el narcotráfico en el trasfondo de las motivaciones. Los servicios de inteligencia de Estados Unidos y sus homólogos de Alemania y Gran Bretaña utilizaron el tráfico de heroína para financiar la creación y equipamiento del Ejército de Liberación de Kosovo. La heroína proveniente de Turquía y del Asia Central pasaba por el Mar Negro, Bulgaria, Macedonia y Albania (Ruta de los Balcanes) con destino a Italia. Con la destrucción de Servia y el fortalecimiento –deseado o no- de la mafia albanesa, la administración Clinton dejaba expedito el camino de la droga desde Afganistán hasta Europa Occidental (8). De acuerdo con informes de la DEA y del Departamento de Justicia de Estados Unidos, un 80 % de la heroína que se introduce en Europa pasa a través de Kosovo.

Varias administraciones norteamericanas, y en particular la de George W. Bush, han sido cómplices del genocidio en Colombia. La “guerra contra las drogas” sostenida por Estados Unidos con recursos financieros multimillonarios, asistencia técnica y cuantiosa ayuda militar, no ha logrado detener el flujo de cocaína y, por el contrario, ha sido determinante en el surgimiento y desarrollo de los grupos paramilitares al servicio de narcoterratenientes y también como pretexto para mantener el dominio sobre los trabajadores y la población campesina. El Plan Colombia resultó un completo fracaso pero sirvió como pantalla para la injerencia de Estados Unidos en el país y mostró claramente su verdadero objetivo, la contrainsurgencia.

Se olvida a menudo que el narcotráfico es probablemente el negocio más lucrativo de los capitalistas. Con la guerra en Colombia lucran las empresas químicas que producen los herbicidas, la industria aeroespacial que suministra helicópteros y aviones, los fabricantes de armas y, en general, todo el complejo militar-industrial. Los billones de dólares que genera el tráfico ilegal de drogas incrementan el poder financiero de las corporaciones transnacionales y de la oligarquía local.

La reciente declaración del Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP (9), con motivo del cuadragésimo octavo aniversario del inicio de la lucha armada rebelde, denuncia este vínculo drogas-capital: “…los dineros del narcotráfico se convierten en tierras, inundan la banca, las finanzas, las inversiones productivas y especulativas, la hotelería, la construcción y la contratación pública, resultando funcionales y hasta necesarios en el juego de captación y circulación de grandes capitales que caracteriza al capitalismo neoliberal de hoy. Igual pasa en Centroamérica y Méjico.”

El Tratado de Libre Comercio Estados Unidos-México (NAFTA) ha obligado a numerosos campesinos, ante la competencia de productos agrícolas norteamericanos, a cultivar en sus tierras amapola y marihuana. Otros, frente a la alternativa del trabajo esclavo en las maquiladoras, prefieren ingresar en las redes mafiosas de la droga. El gran aumento del tráfico de mercancías a través de la frontera y los controles bancarios para combatir el terrorismo, han desplazado el lavado de dinero de los bancos hacia las corporaciones comerciales. La complejidad y el volumen de las operaciones financieras, y el flujo instantáneo y constante de capitales “on line”, hacen extremadamente difícil seguir el rastro de las transacciones ilícitas.

Una de las consecuencias del NAFTA es la impunidad casi total que acompaña el flujo de narcodólares hacia ambos lados de la frontera. Al igual que en México, el Tratado de Libre Comercio recientemente puesto en vigor en Colombia estimulará la violencia, el narcotráfico y la represión sobre trabajadores y campesinos. La “Iniciativa Mérida”, a su vez, es sólo la versión México-Centroamericana del Plan Colombia.

Debemos meditar sobre el hecho de que en todos los escenarios donde Estados Unidos ha intervenido militarmente, principalmente en aquellos donde ha ocupado a sangre y fuego el territorio, el narcotráfico, lejos de disminuir, como sería de esperar, se ha multiplicado y fortalecido. En Afganistán, el cultivo de amapola se redujo drásticamente durante el gobierno de los talibanes para alcanzar luego, bajo la ocupación norteamericana, un crecimiento acelerado. Afganistán es actualmente el primer productor de opio del mundo pero, además, ya no sólo lo exporta en forma de pasta para su procesamiento en otros países sino que fabrica la heroína y la morfina es su propio territorio.

Si nos atenemos a los hechos históricos, podríamos afirmar que la política de Estados Unidos no ha sido la de “guerra contra las drogas” sino la de “drogas para la guerra”.


Notas

(1) Podría comenzar en fecha muy antigua, por ejemplo en la época de las “Guerras del Opio” del imperio británico para afianzar su dominio sobre China, pero no es necesario para los objetivos de este artículo.

(2) Alfred McCoy: “The Politics of Heroin: The Complicity of the CIA in the Global Drug Trade”, New York, Lawrence Hill and Co., 2003.

(3) Con anterioridad, “Air America” había ayudado a las fuerzas del Kuomingtan, leales a Chiang Kai-shek, a transportar el opio desde China y Birmania hasta Bangkok en Tailandia. Los servicios de inteligencia franceses utilizaron también el tráfico de heroína para financiar sus operaciones encubiertas en Indochina.

(4) Rick Perlstein: “Nixonland”, Scribner, 2008, p. 567.

(5) William Blum: “Rogue State”, Common Courage Press, 2005, pp. 294-297.

(6) Richard Secord: Mayor General de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, convicto por su participación en el escándalo Irán-contras; exonerado en 1990 por decisión de la Corte Suprema. Ted Shackley: “el fantasma rubio”, jefe de la estación de la CIA en Miami durante la Crisis de Octubre (“Cuban Missile Crisis”) y durante la Operación Mangosta (“Mangoose”) dirigida contra Cuba; Director de la Operación Fénix (“Phoenix Program”) durante la cual fueron asesinados más de cien mil vietnamitas; dirigió otras muchas operaciones encubiertas de la CIA; murió de cáncer en 2002. Tom Clines: una de las figuras principales del escándalo Irán-contras; entre 1961 y 1962 participó en operaciones encubiertas de la CIA contra Cuba; a las órdenes de Ted Shackley estuvo a cargo de la guerra secreta en Laos y participó en la Operación Mangosta; entre otras muchas fechorías estuvo a cargo de la operación de la CIA en Chile que derrocó al presidente Allende. Félix Rodríguez: cubano-americano, fue uno de los jefes de “Operación 40” o “40 Asesinos” y de la invasión mercenaria a Cuba en 1961. Participó en el asesinato del Che en Bolivia. George H. W. Bush: Ex Director de la CIA (1976-1977) y ex Presidente de Estados Unidos (1989-1993).

(7) Citado por Daniel Estulin: “Shadow Masters”, Trine Day LLC, 2010.

(8) Michael Ruppert: “Crossing the Rubicon”, New Society Publishers, 2004.

(9) FARC-EP: “48 años de lucha armada rebelde”. Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP, Montañas de Colombia, 27 de mayo de 2012. 

(*) Bioquímico cubano
CALPU 


-:-

Acto de repudio en Chile al monarca español

La actividad fue observada por la Policía uniformada, pero sin incidentes

Entre manifestantes y con muletas tras su caída cazando elefantes
llegó el Rey Juan Carlos de España a Chile. (Foto: UPI)


Militantes del MPMR, amigos de la lucha del Pueblo Vasco, Catalanes residentes, dirigentes sindicales de la Unión Clasista de Trabajadores, UCT, amigos de los animales, protestaron en la Moneda por la presencia del rey español.

Víctor Quijada, presidente del sindicato nacional de la ACHS, leyó una carta dirigida al presidente de Chile y en contra de la presencia del monarca español.

La actividad fue observada por la Policía uniformada, pero sin incidentes.

Carta entregada al Presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera:

Nosotros, ciudadanos chilenos, venimos a expresar nuestro rechazo a la reunión que se realizará este próximo 6 de junio, en la ciudad de Antofagasta, conocida como Alianza del Pacífico.

Ante la próxima cumbre de los gobiernos de derecha mas el Rey del Estado español, consideramos que debemos alzar nuestra voz para indicar que cualquier acuerdo o compromiso que su gobierno pudiere acordar, va en contra de los intereses del Pueblo Chileno y de lo que se viene construyendo hasta ahora por los pueblos y gobiernos progresistas de Nuestra América.

Debemos decir que esta reunión, como la consolidación de la llamada Alianza del Pacífico, será un freno y lugar de lanzamiento de políticas antipopulares, que intentan destruir todo lo que hasta ahora hemos ido construyendo y denunciamos que en definitiva será una herramienta de fuerzas extrañas que buscan detener los importantes avances que organizaciones sociales, políticas y gobiernos populares vislumbramos en la conformación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, como también en acuerdos de unión y fraternidad americana como son la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA).

Nos hacemos parte de esta situación y convocaremos iniciativas desde el ámbito popular y bolivariano para detener esta provocación derechista, empresarial y cipaya.

Demás está recordarle que acá se nota la mano del imperio norteamericano y que el objetivo son los gobiernos populares, revolucionarios y bolivarianos del continente.

Los presidentes o cancilleres de México, Colombia, Perú, Chile, mas el Rey del Estado Español y el representante de Canadá, es decir los derechistas del continente se encontrarán en Antofagasta aunque la reunión la realizarán en un observatorio de la codillera, como queriendo decir que les importa más lo que sucede en el espacio que las necesidades de sus pueblos. Deberá ser precisamente el pueblo, en todas sus expresiones, quién tome la palabra y exprese este repudio que ahora expresamos abiertamente.

Por otra parte, nos hacemos parte del rechazo abierto y total que millones de personas están expresando contra un individuo que abusando de su investidura como rey del Estado español, usando dineros públicos de todos los españoles, se da el lujo de ir a matar animales al África, riéndose de la crisis que tiene a millones de españoles sumidos en el dolor y la preocupación.

Es por esto que en el marco de recientes encuentros sociales, como la Conferencia sobre Soberanía Alimentaria en Cochabamba, realizada en paralelo de la 42 Asamblea General de la moribunda Organización de Estados Americanos, decimos y apoyamos la exigencia de CHILE PARA LOS CHILENOS, MAR PARA BOLIVIA, MALVINAS ARGENTINAS.

Martes 5 de junio, 2012 

-:-

El Rey Juan Carlos de España se reunió con Piñera en La Moneda en medio de protestas

Leer artículo de El Rodriguista
Chilenos rechazan presencia del rey de España
Militantes del MPMR, amigos de la lucha del Pueblo Vasco, Catalanes residentes, dirigentes sindicales de la Unión Clasista de Trabajadores, UCT, amigos de los animales, protestaron en la Moneda por la presencia del rey español.


Leer artículo de Biobio
Rey de España y su comitiva empresarial llega a La Moneda en medio de protestas

Ver galería de Fotos de Radio CooperativaFotos: La visita del Rey de España generó protestas en Santiago

Ver artículo de La cuarta
El Rey de España fue recibido con protestas. Animalistas y separatistas catalanes pitearon contra el monarca

-:-

7/6/12

Señala España zonas de riesgo en México

El Gobierno de España advierte que ciudades, municipios y tramos carreteros en México deben ser evitados por sus ciudadanos. Clasifica como "zonas de riesgo" diversas regiones de ocho estados del país ante las operaciones del crimen organizado, y como de "riesgo medio" tres entidades por los episodios de violencia.

Al renovar su alerta de viajes, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, el Gobierno español destaca que no existe zona del país sin problemas de seguridad y mantiene la sugerencia que hizo en 2011 de que, en el caso de las ciudades fronterizas, sus connacionales opten por hospedarse en Estados Unidos.

En las recomendaciones de la cancillería española, vigentes desde abril pasado, se indica que en el marco del combate al narcotráfico emprendido por el gobierno de México, que ha derivado en enfrentamientos entre organizaciones criminales y fuerzas de seguridad, "lamentablemente, los casos de terceros inocentes afectados no son infrecuentes".

El reporte detalla que se producen incidentes aislados en los que los criminales "atacan lugares donde se hallan tanto personas vinculadas como no relacionadas en absoluto con el crimen, tales como bares en horas de apertura, restaurantes con puerta directa a la calle, locales comerciales, fiestas […] no es descartable que terceros presentes, incluyendo extranjeros, puedan verse afectados por los mismos".

Agrega, que "además, al amparo de la delincuencia organizada, florecen también otros tipos de violencia que adoptan la forma de asaltos, robo de vehículos, secuestros y extorsiones".

A partir del análisis sobre la situación que impera en el país, el gobierno español señala que "salvo necesidad personal o laboral, se recomienda evitar por el momento la estancia en una serie de áreas y poblaciones; si deben visitarse, se lleve a cabo siempre de día, procurando no aventurarse en otras zonas urbanas o rurales aledañas, limitándose las salidas nocturnas".

En este contexto, en su página de Internet, el ministerio español clasificó como "zona de riesgo que debe evitarse" a Ciudad Juárez, Chihuahua; "la visita a dicha ciudad no es recomendable en ningún caso". Incluso sugiere alojarse en El Paso, Texas, en Estados Unidos, y cruzar la frontera las veces que sea necesario.

La relación incluye las zonas limítrofes y de montaña de los estados de Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora, además de las carreteras, así como las poblaciones comprendidas en el bajo valle del río Bravo, en Tamaulipas (entre Nuevo Laredo y Playa Bagdad), además de San Fernando y Burgos, por lo que recomienda alojarse en Laredo, McAllen y Brownsville, Texas. También señala que son riesgosas Ciudad Victoria, Tampico, y sus conexiones hacia Ciudad Mante y rumbo a la Huasteca potosina.

Detalla los riesgos en la zona metropolitana de Monterrey y en los municipios de Santiago, Juárez, Cadereyta, Salinas Victoria, Escobedo, Apodaca, San Nicolás de los Garza, Guadalupe, Santa Catarina y García.

Se incluye en la alerta a Torreón y Parras, Coahuila, así como Gómez Palacio y Ciudad Lerdo, Durango. Se añade Michoacán, donde los grupos del narcotráfico elevaron el nivel de violencia.


-:-

“ZONAS DE RIESGO

Fuente: El Imparcial

* Se recomienda a los viajeros que visiten Oaxaca que se mantengan alertas, especialmente durante la noche. Deben evitarse las manifestaciones públicas y no se debe tomar parte en actos o actividades que puedan ser consideradas como políticas por las autoridades mexicanas. Para realizar actividades de tipo humanitario, de observación, etc., deberá obtenerse previamente el correspondiente visado en la Embajada o los Consulados de México en España. La ciudadanos que tengan previsto visitar Oaxaca pueden contactar con el Consulado Honorario en los teléfonos: (951) 518 00 31 / 518 11 14.  

* Detalla los riesgos en la zona metropolitana de Monterrey y en los municipios de Santiago, Juárez, Cadereyta, Salinas Victoria, Escobedo, Apodaca, San Nicolás de los Garza, Guadalupe, Santa Catarina y García. Leer más ...

-:-

Igual te interesa ...
· Descarta la canciller Patricia Espinosa aplicar "principio de reciprocidad" como Brasil
· Ambos gobiernos hablan de estrechar la relación mediante agentes de Migración y policías
Armando Tejada / la Jornada 24/05/2012
Los ciudadanos mexicanos encuentran cada vez más difícil visitar España, tras el endurecimiento de los controles fronterizos que han devuelto a nuestro país a más de 250 personas sólo el año pasado, con base en criterios discrecionales y arbitrarios. A pesar de ser un asunto que lejos de mejorar ha empeorado desde la entrada en vigor de nuevas orientaciones migratorias en España, en 2007, la canciller Patricia Espinosa descartó aplicar el principio de reciprocidad que sí ha mantenido el gobierno de Brasil, de Dilma Rouseff –y que antes instrumentó Lula da Silva– para defender a sus conciudadanos de un trato denigrante y discriminatorio. Leer más ...

Noticias Monitor 25/05/2012
Durante la firma de los acuerdos de la X Comisión Binacional España-México, celebrada este miércoles, José Manuel García-Margallo, el ministro de Exteriores español dijo estar dispuesto a darle solución al problema que enfrentan cientos de turistas mexicanos que son retenidos en los principales aeropuertos españoles y, a veces, devueltos a México.     
En 2011, cerca de 400 mexicanos fueron retenidos en aeropuertos españoles, a quienes se les negó la entrada por no portar la llamada “carta de invitación” –documento que se debe solicitar expresamente a España por cualquier persona extranjera que entre en calidad de turista al país ibérico-. Leer más ...

Preocupa a SRE la negativa de España a permitir el ingreso de mexicanos·
"Medida desafortunada e inamistosa", expresa especialista
Fernando Camacho Servín / la Jornada 02/06/2012
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) manifestó su preocupación por el incremento en el número de casos de viajeros mexicanos a quienes se les niega el ingreso a España, con el argumento de que no cumplen con ciertos requisitos administrativos establecidos por el gobierno de aquel país.
 En un comunicado, la dependencia señaló que el hecho de que los turistas sean rechazados y retenidos a su llegada a los aeropuertos de Madrid y Barcelona, y posteriormente repatriados a México, no refleja los "excelentes niveles de amistad y cooperación" que existen entre ambas naciones. Leer más ...

Aquí un ejemplo de repatriacón y trato recibido en noviembre del pasado año a una compañera:

Retienen durante horas y le niegan la entrada al Estado Español a compañera adherente a la Sexta

El día 24 de noviembre del presente, a las 12:00 horas tiempo del estado Español, 05:00 tiempo de México en el aeropuerto de Barajas, Madrid, fue detenida la compañera Concepción Suarez Aguilar adherente de la Otra Campaña Chiapas, en un puesto fronterizo de la policía nacional española, bajo el uso de las leyes racistas y represivas de extranjería. Leer más ...

Reverencia a su majestad "mataelefantes" y representante del empresariado español...



El presidente y el monarca comentaron la urgencia de encontrar una alternativa a la situación que enfrentan los mexicanos que viajan a Madrid.
José Antonio Román / La Jornada 06/06/2012
Observatorio de Paranal, Antofagasta. En una reunión privada con el rey Juan Carlos de España, el presidente Felipe Calderón externó su preocupación respecto de las medidas migratorias instrumentadas por España y que han impactado a turistas mexicanos que tienen interés de visitar ese país. Leer más ...

Hablando del Sr. de tiro fácil ... cuidado con las fieras. En estos momentos anda por ahí con sus cuates haciendo negocios, mientras su país se hunde en gran parte por culpa de esa corte corrupta de empresarios y lame ..cu (botas)

El Rey Juan Carlos de España se reunió con Piñera en La Moneda en medio de protestas

Los manifestantes afuera de La Moneda.
El Rey se trasladará hasta Antofagasta para mantener una reunión con los Presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; de México, Felipe Calderón; Perú, Ollanta Humala, y el propio Piñera, para participar en la IV Cumbre de la Alianza del Pacífico.

-:-

En México. Sólo BBVA Bancomer, Banamex, Santander y Banorte concentraron tres cuartas partes del sector

BBVA Bancomer, Banamex, Santander y Banorte, a la cabeza en esos rendimientos

· En México. Concentran 4 bancos 73.95% de ganancias
· Las utilidades de todos los grupos financieros alcanzaron $26 mil 98 millones
· La cantidad supera en 36.1% a la obtenida en el mismo periodo de 2011
· Representa seis veces y medio la tasa de crecimiento de la economía en su conjunto

En Barcelona, España, un grupo de personas protestaron ayer frente al banco BBVA demandando que se detengan los desalojos. La economía española está en una nueva recesión, en la cual se agrava la crisis de vivienda mientras aumentan las ejecuciones hipotecarias. El impacto de los recortes presupuestales ha sido brutal y el desempleo se incrementó 25 por ciento · Foto Ap
En 3 meses, grupos financieros en el país ganaron $26 mil millones.
La cantidad superó en 36.1% la obtenida en el primer trimestre de 2011, revela CNBV.
El resultado fue 6.5 veces superior a la tasa de crecimiento anual de la economía.
Sólo BBVA Bancomer, Banamex, Santander y Banorte concentraron tres cuartas partes de utilidades del sector.
 

Concentradas en cuatro consorcios, tres de ellos de origen extranjero, las utilidades de los grupos financieros que realizan operaciones en el país alcanzaron 26 mil 98 millones de pesos en el primer trimestre de este año. La cantidad superó en 36.1 por ciento a la obtenida en el mismo periodo del año anterior, y fue 6.5 veces superior a la tasa de crecimiento anual de la economía para el mismo periodo, de acuerdo con datos divulgados este miércoles por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El resultado sobre el desempeño de los grupos financieros, que son entidades controladoras de bancos, casas de bolsa, arrendadoras, aseguradoras, administradoras de fondos de pensiones, entre otros intermediarios, mostró el grado de concentración de la industria de servicios financieros en el país, controlada en su parte sustantiva por firmas extranjeras.

Respecto de las utilidades obtenidas por la intermediación de recursos en el país, sólo cuatro grupos financieros: BBVA Bancomer, Banamex, Santander y Banorte (los tres primeros de origen extranjero y el tercero de capital nacional) concentraron en el primer trimestre de este año prácticamente tres cuartas parte de las ganancias netas logradas por el sector en el periodo de referencia, de acuerdo con los datos de la CNBV.

En el primer trimestre de este año las utilidades conjuntas de esos cuatro controladores de empresas financieras sumaron 19 mil 300 millones de pesos, cantidad equivalente a 73.95 por ciento de las ganancias conjuntas del sector, integrado por 24 grupos financieros, mencionó la información de la CNBV.

Respecto del primer trimestre del año, cuando sumaron 14 mil 667 millones de pesos, las utilidades de los grupos financieros BBVA Bancomer, Banamex, Santander y Banorte, mostraron un crecimiento anual de 31.58 por ciento.

Entre enero y marzo pasados, las utilidades del grupo financiero BBVA Bancomer sumaron 7 mil 171 millones de pesos, cantidad que representó un crecimiento anual de 4.59 por ciento; las de Banamex sumaron 4 mil 653 millones, un alza anualizada de 82.97 por ciento; las de Banorte crecieron 2 mil 463 millones de pesos, 35.7 por ciento más que en el periodo comparable de 2011; mientras las de Santander se elevaron a 5 mil 13 millones de pesos, una tasa de crecimiento anual de 45.17 por ciento, según los datos que publicó ayer la CNBV.

Al cierre de marzo de este año, el sector de grupos financieros registró activos por 5 billones 794 mil millones de pesos, un incremento de 365 mil millones de pesos en comparación con el mismo mes de 2011, variación que representó un crecimiento anual de 6.7 por ciento. Tres grupos contribuyeron en mayor medida a este crecimiento: Banorte, con 187 mil millones de pesos; BBVA Bancomer, con 139 mil millones, y Grupo Financiero Santander, con 97 mil millones de pesos. Estas tres controladoras representan en conjunto 51.1 por ciento de los activos totales del sector.

En marzo pasado, el saldo de la cartera de crédito total de los grupos financieros llegó a 2 billones 348 mil millones de pesos, cantidad que representó un crecimiento anual de 12.8 por ciento. El reporte de la CNBV mencionó que, al igual que con indicadores de rentabilidad o capital, el sector muestra una concentración en pocos consorcios.

Específicamente sobre cartera de crédito, cuatro grupos financieros concentran 73 por ciento del total: BBVA Bancomer, Banamex, Banorte y Santander, manejan cartera por un billón 720 mil 588 millones de pesos.

En marzo de este año, la cartera de crédito total del grupo financiero BBVA Bancomer llegó a 632 mil 180 millones de pesos, con un incremento anual de 6.9 por ciento; la del grupo financiero Banamex llegó a 403 mil 108 millones de pesos, un aumento de 20.1 por ciento; la de Banorte creció a 367 mil 236 millones, un alza anual de 32.6 por ciento, mientras la de Santander se ubicó en 318 mil 64 millones, un crecimiento anual de 24.7 por ciento, según el reporte de la CNBV.

Mientras tanto, al cierre del primer trimestre de este año, la captación tradicional de recursos por los grupos financieros sumó 2 billones 555 mil millones de pesos, lo que significó un incremento anual de 8.7 por ciento. Cuatro grupos concentraron 65.4 por ciento del total: Banorte, Santander, HSBC y BBVA Bancomer.

-:-

6/6/12

Exige la junta de buen gobierno de Oventic la liberación de Francisco Santiz López

· A la campaña A tumbar las paredes del calabozo se han adherido más de 13 países.
· Saluda en un mensaje la Semana de Lucha Mundial por la Libertad de Presos Políticos en Chiapas

Hermann Bellinghausen / La Jornada 06/06/2012

La junta de buen gobierno (JBG) divulgó un mensaje desde el caracol de Oventic, en los Altos de Chiapas, exigiendo la liberación inmediata e incondicional de Francisco Santiz López, base de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), detenido injustamente hace seis meses y actualmente preso en San Cristóbal de las Casas por acción de los malos gobernantes de nuestro país.

El mensaje apunta: Ya hemos denunciado y exigido su libertad por los tres niveles de malos gobiernos que quieren seguir con la violación de los derechos humanos. Nuestro compañero Francisco es completamente inocente, el único delito que tiene es ser base de apoyo zapatista.

A la vez saluda la segunda semana de lucha mundial por la libertad de los presos políticos de Chiapas: A ustedes con su esfuerzo para la lucha por la justicia les decimos que sigan adelante, porque el mal gobierno estatal y el federal está claro que van a seguir su guerra contra nosotros los zapatistas y en contra de toda la gente que lucha por la justicia y por defender sus derechos.

La nueva semana A tumbar las paredes del calabozo, a celebrarse del 8 al 15 de junio, convocada por el Movimiento por la Justicia del Barrio de la otra campaña en Nueva York, cuenta ya con adhesiones en India, Perú, Uruguay, Sudáfrica, Canadá, Brasil, España, Inglaterra, Escocia, Austria, Nueva Zelanda, Estados Unidos y México para demandar la liberación de Santiz López y el profesor Alberto Patishtán Gómez, castigado éste, con enojo medieval, por el gobierno chiapaneco en una cárcel federal de Guasave, Sinaloa.

Los organizadores exigen al represor presidente Felipe Calderón Hinojosa y al represor gobernador Juan Sabines Guerrero la libertad de estos indígenas. Insisten, puesto que tras la primera semana de lucha, realizada en mayo, se han producido ciertas grietas en las paredes del calabozo injusto.

En tanto, el Grupo Aliadas y Aliados Anti-Racismo del Movimiento Ocupa Wall Street en Nueva York manifestó su respaldo a las renovadas protestas.

Asimismo, en una carta entregada directamente a Rosaura Leonora Rueda Gutiérrez, embajadora de México en la capital de Nueva Zelandia, el Comité de Solidaridad Zapatista de Wellington, el programa ¡Oye Latino! en Wellington Access Radio y el Comité Latinoamericano de Solidaridad manifestaron profunda preocupación e indignación por la forma en que se castiga con prisión en México a quienes se organizan para defender sus derechos.

Los gobiernos tratan de condenarlos al olvido, el silencio y el sometimiento, pero su voces y ejemplos nos alcanzan con claridad a través de nuestros hermanos Alberto y Francisco. Sabemos que no son culpables, sino defensores de las garantías sociales. Santiz López, originario de Tenejapa, ni siquiera estuvo presente en los hechos de los que se le acusa, en la comunidad de Banavil, como ha sido ampliamente demostrado.

A Patishtán, por su digna rebeldía en las cárceles donde ha estado confinado desde 2000, el Estado mexicano lo trata con particular brutalidad. Los activistas neozelandeses demandan la libertad para todos los presos políticos de Chiapas: Cárcel, represión e impunidad no pueden ni deben seguir predominando en México.

-:-

Información relacionada:


-:-

5/6/12

NO a los feminicidios en Chiapas

Ex marido mata a cuchilladas a directora del DIF Escuintla

Escuintla, Chiapas.- Rubí Kaeme Rojas Komukai, de 28 años de edad, quien fungiera como directora del Desarrollo Integral para la Familia (DIF), de Escuinta, fue asesinada a cuchilladas por su celoso ex marido.

La noticia del crimen se expandió rápidamente entre toda la población luego de que a las 07:25 horas de ayer viernes, familiares y la hoy occisa se preparaban para trasladarse a sus centros de trabajo.

De repente apareció Hermelindo Santiago Ballinas, de 34 años de edad, quien fuera esposo de la funcionaria del DIF, mismo que comenzó a discutir con la víctima acerca de una presunta pareja sentimental que la joven mujer tenía, a pesar de que la relación entre ellos ya se había fracturado desde hace un tiempo. Leer más ...

-:- 

Más de un millar de personas se manifiestan en Motozintla 


Más de un millar de personas, todos ellos habitantes de la cabecera municipal de Motozintla, un poblado enclavado en la Sierra Madre de Chiapas, junto a la línea fronteriza con Guatemala, pidieron a las autoridades municipales y estatales parar la inseguridad, la violencia y los crímenes ocurridos en días recientes en ese lugar. 

Indignados con pancartas y consignas, los habitantes de los 32 “Barrios Unidos de Motozintla”, marcharon desde el Parque Milenio II rumbo la Fiscalía del Ministerio Público de la PGJE, donde realizaron un primer acto de protesta.

Después se enfilaron rumbo al Juzgado Mixto para realizar otra manifestación “por la mala impartición de justicia”, siguieron la caminata hasta llegar a las oficinas de la Subsecretaría de Gobierno y Delegación de Gobierno, donde volvieron a entonar consignas en contra del gobierno y concluyeron después con un mitin en el Parque Central.
 

Lo que movilizó a los pobladores de esa región fue el crimen de las hermanas Estela Escobar Abarca de 60 años de edad y Aminta Zunun Abarca de 59 años de edad, ocurrido el viernes pasado en ese lugar. Ambas fueron violadas y asesinadas de forma muy violenta.

-:-



“Esto es un infierno”, enunció don Ángel Ochoa Soto, minutos después de marchar por la Avenida Central para exigir a las autoridades justicia en los casos de feminicidios ocurridos recientemente en Chiapas; especialmente, pidió la pena máxima para el asesino de su hija Wendy Lizzet, quien -recluido en el penal El Amate- argumenta que sufre una enfermedad mental para obtener su libertad. Leer más ...



Otro feminicidio en Chiapas. Wendy Lizeth Ochoa Ménde

Asesinó a su expareja y filmó su crimen. El homicida fue detenido; presuntamente confesó haberse comido el corazón de la joven. Leer más ...




Temía por su vida y la autoridad lo sabía
Meses antes de que Jimmy la descuartizara acudió a la PGJE a denunciarlo por violencia familiar y lesiones Itzel Grajale.

De nada sirvió. Antes de que su expareja sentimental la matara y descuartizara, Wendy Lizzet Ochoa Méndez, de 19 años de edad, acudió a la Fiscalía Especializada para la Protección de los Derechos de las Mujeres de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). En una querella dejó sentado que temía por su vida y narró las brutales y constantes agresiones de las que había sido víctima.

El pasado 02 de mayo, en las inmediaciones del Libramiento Norte-Poniente, fueron descubiertas la cabeza y las extremidades de una persona. Días después la PGJE informó que se trataba de Wendy Lizzet, hija, estudiante, y madre de Braulio -un niño de tres años de edad-. Leer más ...
-:-

Capturan homicida de una mesera

Manuel Escobar Alegría
Freddy Peña / Cintalapa.- Manuel Escobar Alegría de 37 años de edad, alias  “La Polla” y/o “La Albores”, fue detenido por elementos de la Policía Municipal en coordinación con la Fiscalía Especializada en Homicidios, ante su responsabilidad por el delito de homicidio.

La detención se concretó frente a una vinatería, en cumplimiento a una orden de presentación, por el delito de homicidio en agravio de Yerlin Nervid Zúñiga Jerez, de 34 años, quien trabajaba como mesera en la cantina “El Bohemio”.

Escobar Alegría fue ingresado al penal número 14 “El Amate”, donde tendrá que responder ante el juez que lo reclama.

-:-
 
Hallan cadáver de mujer desaparecida en Chiapas

Isaín Mandujano
Proceso

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- El cadáver de Nori López Ortiz fue hallado la víspera en una comunidad cercana a la capital del estado, luego de seis días de que sus familiares la reportaron como desaparecida.

El pasado 29 de mayo, López Ortiz, ingeniero en recursos forestales, salió de su domicilio –ubicado en el municipio de Suchiapa, aproximadamente a 10 kilómetros al sur de esta ciudad– rumbo a su centro trabajo, pero nunca llegó.

Luego de varios días de búsqueda, su cadáver fue localizado ayer en las afueras de un panteón en la comunidad de Vicente Guerrero, municipio de Ocozocoautla.

Este lunes, el Servicio Médico Forense (Semefo) entregó el cuerpo de la joven a sus padres.

De acuerdo con el Colectivo de Feministas “Mercedes Oliveira” (Cofemo), en lo que va de 2012 se han registrado en la entidad 30 feminicidios, sin embargo la Fiscalía Especializada de la Mujer, de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), sólo reconoce nueve.

Apenas el pasado viernes 1, Aminta Zunum Abarca y Estela Escobar Abarca, de 58 y 60 años de edad, respectivamente, fueron asesinadas en el municipio de Motozintla.

Por ese doble crimen, la población convocó a una marcha el próximo martes 5 por las principales calles de esa ciudad.

-:-


Más información:



-:-

La Junta de Buen Gobierno de Oventic apoya la “Segunda Semana de Lucha Mundial: ¡A Tumbar Las Paredes del Calabozo!”

EN NUEVO VIDEOMENSAJE LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO DE OVENTIC DA SU PALABRA, UNA VEZ MAS, EXIGIENDO LA LIBERACION DE FRANCISCO SÁNTIZ LÓPEZ.

Compañeras y compañeros:

Les envíamos un abrazo muy fuerte desde El Barrio, Nueva York. 

Como ya mencionamos en nuestra última correspondencia, hoy estamos muy alegres por compartir con ustedes el NUEVO mensaje que nos brindó la Junta de Buen Gobierno de Oventic respecto al caso del preso político Francisco Sántiz López. En este mensaje nuestr@s hermanas y hermanos una vez más reiteran su justa demanda, ¡que se libere a nuestro compañero Francisco, base de apoyo zapatista! También afirman que lo que está claro es que el Gobierno de México, en sus tres niveles, seguirá violando los derechos humanos en su “guerra” contra nuestr@s herman@s zapatistas. 

Las palabras de nuestr@s hermanas y hermanos zapatistas siempre nos llenan de emoción y esperanza, por su sabíduria y coraje digno. Y por eso, les pedimos que por favor dinfundan ampliamente este mensaje entre todas sus redes sociales y contactos—o sea, a tod@s de buen corazón que luchan.


La emoción que hoy habita nuestro corazón nos hace más entusiasmados, y seguimos con más ánimo preparandonos para las acciones mundiales que están por realizarse en varios países del mundo nuestro. 

Sabemos que cada vez que nos juntamos, unificando nuestras palabras, demandas, y actos como una fuerte trenza, retamos al sistema de injusticia y generamos grietas en cada ladrillo del calabozo injusto. 

Así que queremos recordarles de nueva cuenta que nos avisen lo más pronto posible si participarán en la “Segunda Semana de Lucha Mundial: ¡A Tumbar Las Paredes del Calabozo!”, que tendrá lugar del viernes, 8 al viernes, 15 de junio.

Muchas gracias, compas. Esperamos que les guste este nuevo mensaje de la Junta de Buen Gobierno. ¡Que sigamos uniendonos hasta que ganemos!

Atentamente:

Desde El Barrio, Nueva York.

-:-


-:-

Juan Chávez Alonso, don Juan para sus hermanos y compañeros

Don Juan
 
 

El 28 de marzo de 2001, Juan Chávez Alonso, don Juan para sus hermanos y compañeros, tomó la palabra en el Congreso de la Unión junto a los comandantes zapatistas y otros dos delegados indígenas. Vestido con sombrero, su inseparable chamarra, gabán purépecha y botas de trabajo, se dirigió a los legisladores con su voz de sabio, serena, pausada y firme.
 
“Somos los indios que somos –les dijo–. Somos pueblos, somos indios. Queremos seguir siendo los indios que somos; queremos seguir siendo los pueblos que somos; queremos seguir hablando la lengua que nos hablamos; queremos seguir pensando la palabra que pensamos; queremos seguir soñando los sueños que soñamos; queremos seguir amando los amores que nos damos; queremos ser ya lo que somos; queremos ya nuestro lugar; queremos ya nuestra historia, queremos ya la verdad.”
 
Los diputados y senadores reunidos ese día en San Lázaro hicieron como que escuchaban, aunque no oyeron nada. Días después, acordaron una reforma constitucional sobre derechos y cultura indígenas que incumplió los acuerdos pactados entre los zapatistas y el gobierno federal en febrero de 1996.
 
Para don Juan el incumplimiento de los acuerdos de San Andrés fue una traición del Estado mexicano a los pueblos indios. Una más. Una deslealtad similar a la reforma al artículo 27 constitucional con la que se legalizó la apertura al mercado de tierras de la propiedad social.

En el Congreso Nacional Indígena (CNI), la organización india más amplia y representativa del país, don Juan fue, hasta su fallecimiento, el pasado 2 de junio, un hermano mayor. Fue una de las más importantes autoridades morales del movimiento indígena nacional; en su nombre habló en múltiples foros y conferencias, recorrió el país y viajó al extranjero.

Nacido en la comunidad de Nurío, en Michoacán, hace 71 años, casado y padre de siete hijos, técnico agropecuario, agricultor especialista en educación indígena, investigó y reflexionó sobre su pueblo, la nación purépecha. Fue un sabio. Se expresaba fluida y articuladamente en castellano y en purhé. Siempre estaba dispuesto a escuchar y a explicar con enorme paciencia lo que se le preguntaba.

Con los pies puestos en las raíces de su comunidad y la mirada divisando el horizonte zapatista, don Juan fue un formidable traductor cultural entre dos mundos. Escucharlo era un acontecimiento. Simultáneamente representante comunitario y líder nacional, sus pláticas eran verdaderas cátedras en las que, para referirse al mundo indígena, hablaba simultáneamente de historia de los pueblos originarios y de México, hacía reflexiones lingüísticas, analizaba conceptos jurídicos, descifraba la destrucción ambiental en clave de barbarie capitalista, explicaba cuestiones agrícolas y emitía agudos juicios morales.

Sus conferencias eran una original mezcla de experiencias personales, recuperación de la historia no escrita de los pueblos indios, y de análisis sobre las relaciones de explotación y opresión étnica y de clase. Músico y poeta, sus discursos parecían en ocasiones ser obra de un predicador laico, de un celebrador de la palabra.

Cuando, en septiembre de 2003, en Cancún, el agricultor coreano Lee Kyung Hae se inmoló para protestar contra la destrucción de la agricultura campesina por parte de la Organización Mundial del Comercio, el CNI le organizó un emotivo funeral. En un auditorio colocaron dos fotos del señor Lee, en las que lucía sonriente, pulcramente vestido de traje y corbata, sin seña que evidenciara desesperación. Una cruz de parafina derretida y veladoras prendidas, adornadas con pétalos de rosas rojas, parecían formar su cuerpo. Un rectángulo de flores y otro más de veladoras enmarcaron el altar. Tres copas de copal remataron y aromatizaron el icono sagrado con el que se le rindió homenaje. Juan Chávez fue uno de los dos notables indígenas que oficiaron el rito. Con un señorío y solemnidad que envidiaría el más capaz de los ministros de culto, el purépecha preparó el terreno para que la tierra y la naturaleza acogieran al mártir.

Don Juan conoció de manera directa la experiencia de ser trabajador migrante del otro lado de la frontera. “Sin salidas, se nos están yendo los muchachos, los hijos, los nietos –decía–: desde los 13 o 14 años se van a cruzar la línea internacional. Van a la muerte allá en el desierto, al maltrato del Servicio de Inmigración de Estados Unidos. Los muchachos se van porque no hay salidas. Y con su salida se desintegran las familias y las comunidades. Allí está el etnocidio, la muerte cultural de los pueblos y también la devastación de los recursos naturales.”

Crítico implacable de los gobiernos de todos los colores, recibió amenazas, represalias e intentos de soborno. Nunca se amilanó. “Son ellos, los gobiernos –aseguraba–, los que siempre han tendido como perdedores a las comunidades indígenas de todo México y como beneficiarios a los caciques, a los ricos y a los poderosos. Los gobiernos son los responsables directos de la creación de conflictos entre pueblos, son los que históricamente han arrebatado la tierra a los indígenas para entregarla a los acaparadores, a los ejidatarios que no tienen arraigo en la tierra y la venden o la rentan a los grandes empresarios y a los saqueadores de este país.”

Zapatista hasta el último segundo de su vida, don Juan advirtió, una y otra vez, la estrecha relación entre los rebeldes del sureste mexicano y el movimiento indígena nacional. “El EZLN y el CNI –explicaba– somos ya una sola fuerza nacional. La palabra armada que se hace escuchar desde enero de 94 es por nosotros aceptada, defendida y respetada, en razón histórica del supremo derecho de los pueblos a la rebeldía. El EZLN enarbola hoy las demandas que por siglos nuestros pueblos han visto negadas por los gobiernos. El CNI hace suyas estas demandas...”

Sembrador incansable de otro futuro, don Juan proponía: Soñemos juntos y hagamos nacer la semilla de la esperanza porque ésta es la hora de los pueblos indígenas, de la democracia, libertad y justicia. Con la muerte, el país perdió a uno de sus más grandes hombres: el que trabajó como muy pocos para hacer realidad la llegada de la hora de los pueblos indios.

-:-

Información relacionada:

Desinformémonos
-:-

 
 -:-

Radios Libres para Chiapas

 
Fuente: Zapateando
 
Desde 1994, las comunidades indígenas zapatistas de Chiapas (México), ante la postura del gobierno que no reconoce los derechos de los pueblos indios, levantan su voz y comienzan la construcción de su autonomía como pueblos originarios.
 
En un contexto de guerra, la autonomía zapatista camina desde la resistencia y la dignidad, desarrollando su trabajo bajo el hostigamiento de militares y paramilitares que invaden sus territorios, pagados por el gobierno que pretende acallarlos y sepultarlos nuevamente en el olvido y la miseria.
 
En su proceso de autonomía, además de gestionar y mantener, bajo sus propias formas organizativas y culturales, sus sistemas de buen gobierno, salud, educación y comercialización, las comunidades zapatistas están desarrollando también un sistema autónomo de comunicación.
 
Actualmente las comunidades zapatistas mantienen y operan una red de radios comunitarias distribuidas en las cinco zonas de Chiapas donde ejercen su autonomía.
 
Se trata de 12 radiodifusoras de frecuencia modulada que son atendidas por mujeres y hombres de diferentes comunidades que, de manera voluntaria o por nombramiento de sus pueblos, desempeñan la función de operadores, locutores y productores radiofónicos.
 
Las 12 emisoras transmiten en lengua castellana y en las distintas lenguas indígenas que existen en cada zona.

Además de brindar entretenimiento a los oyentes en general, estas emisoras cumplen ahora funciones muy importantes dentro del proceso de construcción de la autonomía zapatista:
 
- Protegen y rescatan su cultura y tradiciones mediante la transmisión de músicas y relatos que nacen desde los propios pueblos.
 
- Fortalecen las distintas áreas de trabajo mediante la difusión de materiales producidos en coordinación con los responsables de educación, salud y buen gobierno.
 
- Informan sobre el acontecer local, principalmente, y sobre los avances en su lucha.
 
- Facilitan la comunicación y los lazos entre los y las oyentes de diferentes comunidades mediante la difusión de cartas que llegan a las emisoras.
 
- Fortalecen el ánimo de las comunidades zapatistas que valora a estas emisoras como uno de los frutos de la lucha.

La red de radios comunitarias zapatistas ha sido posible gracias al esfuerzo y compromiso de los propios pueblos y el apoyo de compañeros y compañeras solidarias nacionales e internacionales.
 
Las radios son, al igual que las demás áreas de trabajo autónomo y colectivo, un servicio que se da a los pueblos sin gratificación económica a cambio, cuyo sostenimiento principal son las propias comunidades.

 Sin embargo, hay algunas necesidades operativas y técnicas de las emisoras que requieren del apoyo solidario (composturas de equipos, mantenimiento de instalaciones, adquisición de insumos como disco y baterías, capacitaciones técnicas).
 
Las 12 emisoras comunitarias han cumplido ahora un año de trabajo, y van por más. Por eso es importante seguir brindándoles recursos solidarios que faciliten su trabajo.
 
Es importante resaltar que los recursos económicos solidarios que llegan a las comunidades zapatistas, no significan una limosna ni un simple gasto humanitario.
 
El apoyo de la autonomía zapatista contribuye a la conquista de ese otro mundo posible que todas y todos soñamos.
 
“EL PRIMER TERRITORIO A LIBERAR ES LA PROPIA CABEZA” EZLN
 
-:-

Desinformémonos 43. Periodismo desde abajo


 Imágenes integradas 1


 Cobertura Especial


Fotos: colectivos y amigos de don Juan Chávez
Musica: “Tzacan” de don Juan Chávez

Enriqueta Lerma Rodríguez
Marcela Salas Cassani
 


El Istmo Oaxaqueño, histórica búsqueda de autonomía
Rodolfo Romero Reyes 


Autonomías 

Chamarras sin patrón, abrígate por si llueve
La Vaca.org 

Los Nadies
Testimonio recogido por Jaime Quintana en la Ciudad de México 

Imagina en Resistencia
Quetzalli Rojas y Rodrigo Rojas 


Fotoreportaje 

Contra el estado de sitio en Guatemala: todas y todos somos Barillas
Texto y Fotografía: Gustavo Illesca
Canción: “Vamos, pueblo, a caminar”
Producción: Desinformémonos 
 

Video
Realización: Clayton Conn y Marcela Salas Cassani
Realización: Lucho Granados Ceja
 --
________________________________________________________
http://www.desinformemonos.org
skype: desinformemonos
________________________________________________________
"...desinformémonos hermanos
hasta que el cuerpo aguante
y cuando ya no aguante
entonces decidámonos
carajo decidámonos
y revolucionémonos."
Mario Benedetti

-:-