28/4/12

Asesinan a la corresponsal de Proceso en Veracruz, Regina Martínez

El domicilio de Regina Martínez en Xalapa, Veracruz.
Foto: Arturo Hernández
Jorge Carrasco Araizaga / Proceso 28/04/2012

MÉXICO, D.F. (apro).- La periodista Regina Martínez, corresponsal de la revista Proceso en Veracruz, fue encontrada asesinada esta tarde en su domicilio, en Xalapa.

El cuerpo de la periodista presentaba golpes contusos en la cara y el cuerpo y señales de estrangulamiento, informó a Apro la vocera del gobierno estatal, Gina Domínguez.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que a las 18 horas del sábado el Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4) recibió la llamada de una vecina que reportó que la casa de la periodista estaba abierta desde temprana hora sin que se percibiera movimiento.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública se trasladaron al domicilio, donde localizaron el cuerpo sin vida de la corresponsal de esta casa editorial.

La Procuraduría precisó que el cuerpo fue encontrado en el baño de la casa. “Aparentemente, la causa de la muerte puedo ser por asfixia por estrangulamiento”, indicó.

De acuerdo con la vocera, el reporte preliminar no menciona puertas ni ventanas forzadas.

“El cuerpo se localizó al cuarto para las seis de la tarde. No se sabe a qué hora murió. La necropsia permitirá saber la hora y la causa real de la muerte”, añadió.

Según dijo, al lugar se trasladó un grupo de investigaciones especiales, entre ellos el director la Agencia Veracruzana de Investigaciones, Enoc Maldonado Caraza, y el de Servicios Periciales de la Procuraduría del estado, Crosby González Montiel.

Añadió que por lo menos en los últimos seis meses la PGJE no tenía registrada ninguna denuncia formal de robo o amenaza por parte de Regina Martínez, aunque Proceso conoce que la periodista ya había sufrido un robo en su casa.

En Xalapa, el procurador del estado Amadeo Flores Espinosa informó en conferencia de prensa la apertura de la investigación ministerial 363/2012 en la Agencia Segunda Investigadora del Ministerio Público.

La periodista llevaba más de 10 años como corresponsal de Proceso y antes había sido reportera del Diario de Xalapa y corresponsal del diario La Jornada en Veracruz.

--o-Ø-o-- 

 Hallan estrangulada a la corresponsal de 'Proceso' en Veracruz

 

La periodista corresponsal de
la revista Proceso: Regina Martínez
El cuerpo de Regina Martínez fue hallado en su domicilio, en la colonia Reforma del puerto.

La Jornada en línea 28/04/2012

México, DF. La Procuraduría de Justicia de Veracruz confirmó que la periodista Regina Martínez, corresponsal de la Revista Proceso, fue hallada estrangulada sin vida en su domicilio, en la colonia Reforma del Puerto de Veracruz.

La dependencia ya inició la averiguación correspondiente para esclarecer el asesinato y se designo un equipo especial

Detalló que a las 18 horas de este sábado, el Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4) recibió una llamada en la que una persona reportó que la puerta de su vecina se encontraba abierta desde muy temprano sin que se percibiera movimiento. Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública acudieron al llamado, y en el baño de la vivienda encontraron el cuerpo de Regina Martínez, el cual presentaba golpes contusos en el rostro y el cuerpo. Se presume que la causa de la muerte fue por estrangulamiento.

El último reporte periodístico de la corresponsal de Proceso se refería a la investigación que realiza la Procuraduría estatal sobre la muerte del luchador social Rogelio Martínez Cruz.

--o-Ø-o--

¿En qué andaba investigando Regina Martínez?. Aquí su último artículo aparecido en la revista Proceso el día anterior a su asesinato:

Investiga la Procuraduría de Veracruz muerte de exlíder perredista

  Regina Martínez 27/04/201 

XALAPA, Ver. (apro).- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) investiga las causas de la muerte del coordinador regional del Frente Amplio Social (FAS), Rogelio Martínez Cruz, ocurrida el pasado jueves 26.

El exlíder perredista en Veracruz fue hallado sin vida en su domicilio particular, ubicado en la colonia Puente Roto del puerto veracruzano, hasta donde acudieron agentes del Ministerio Público para dar fe de los hechos.

Luego de la diligencia ministerial, el cuerpo del dirigente fue trasladado al Servicio Médico Forense, para practicarle la necropsia de ley.

Sin conocer aún el resultado, las autoridades se aventuraron a dar un primer reporte en el sentido de que Martínez Cruz “falleció por causas naturales”.

Esta primera apreciación choca frontalmente con la versión del actual candidato a diputado federal por la coalición Movimiento Progresista, Uriel Flores Aguayo, quien aseguró que familiares y testigos revelaron que la casa del dirigente del FAS “se encontraba en completo desorden”, y que faltaban algunas pertenencias personales de la víctima.

Luego de lamentar la muerte de su compañero, Flores Aguayo solicitó a las autoridades ministeriales realizar una investigación a fondo sobre los hechos.

De acuerdo con fuentes policiacas, el cuerpo del exlíder perredista, de 47 años, fue hallado alrededor de las 10:00 horas del jueves 26, cuando varios vecinos de la colonia Puente Roto acudieron a su domicilio a visitarlo y se percataron de que la puerta de la vivienda estaba abierta.

Según los testigos, al entrar a la casa encontraron el cuerpo del exdirigente municipal del PRD “tirado en el suelo y ya sin vida”, por lo que de inmediato dieron parte a las autoridades correspondientes.

No descartaron que Martínez Cruz haya sido asesinado para robarle, pues la vivienda se encontraba “toda revuelta” y habían desparecido una pantalla, un DVD y unas bocinas.

Tras el suceso, el dirigente estatal del Frente Amplio Social y exdiputado local, Uriel Flores Aguayo, solicitó a la PGJE que investigara el caso, pues al parecer el cuerpo de su compañero presentaba huellas de asfixia, “por eso exigimos a las autoridades que se realice una investigación a fondo”, dijo la víspera.

--o-Ø-o--

Otros temas incómodos:

Indagán a periodistas de Proceso 


Procuraduría de Veracruz inició investigación a Rodrigo Vera y Regina Martínez de Proceso

Los reporteros calificaron de "absurda" la investigación judicial

Ernestina Ascensión Rosario, fallecida el 26 de febrero del 2007 tras una presunta agresión sexual cometida por supuestos efectivos militares
Veracruz, Ver., 16 de enero de 2008.- La Procuraduría General de Justicia en Veracruz inició una investigación sobre los periodistas Rodrigo Vera y Regina Martínez de la revista Proceso, a quienes estaría señalando como presuntos responsables de tomar y difundir la fotografía del cadáver de la anciana Ernestina Ascensión Rosario, fallecida el 26 de febrero del 2007 tras una presunta agresión sexual cometida por supuestos efectivos militares. [...] Leer más.

 --o-Ø-o--

Informe anual 2011 "Silencio Forzado, el Estado cómplice de la violencia contra la prensa"

Aumentan en 2011 las agresiones contra periodistas; las autoridades siguen sin hacer su trabajo [...] Leer más.
--o-Ø-o--

México. Amnistía Internacional lanza campaña contra agresiones a periodistas

Entre el 2000 y septiembre del 2011 fueron asesinados 74 periodistas en México, según cifra de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Los comunicadores también padecen amenazas, agresiones, ataques e incluso desapariciones. Así como atentados a medios de comunicación. [...] Leer más.
 --o-Ø-o--

Disturbios estudiantiles en Morelia; hay 204 detenidos

La reyerta ocurrió en la casa del estudiante Lucio Cabañas, donde quemaron colchones. El Centro Histórico de la ciudad permanece resguardado por agentes policiacos en prevención de desmanes por manifestaciones.
Foto: NTX 28 de abril de 2012
Ernesto Martínez Elorriaga / La Jornada 28/04/2012

Morelia, Mich. Luego de que la policía se enfrentara con estudiantes con el lanzamiento de gases lacrimógenos la mañana de este sábado en la Casa del Estudiante Lucio Cabañas, el gobierno del estado consideró que su actuación fue apegada a derecho, e informó que fueron detenidos 204 estudiantes, ninguno de ellos resultó lesionado.

En conferencia de prensa, el secretario de Gobierno del estado, Jesús Reyna García, refirió que durante el operativo se recuperaron 12 vehículos que presuntamente fueron secuestrados por los moradores de las casas del estudiante de la Universidad Michoacana, dos de los cuales estaban calcinados.

En tanto, el Centro Histórico de la ciudad, donde después de dos días se restableció el libre tránsito, permanece resguardado por elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE).

Más temprano, estudiantes quemaron los cochones del albergue, ubicado a unos 100 metros del Colegio de San Nicolás, lo que ocasionó una fuerte movilización de elementos de Protección Civil y Bomberos de la entidad, quienes controlaron el siniestro que sólo afectó dos habitaciones y la fachada del lugar.

Durante la conflagración, autoridades detuvieron a por lo menos 20 jóvenes implicados, sin embargo, escaparon en un descuido de las autoridades.

El operativo

El rompimiento del diálogo entre las autoridades y la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) y del Movimiento de Aspirantes y Rechazados (MAR) la tarde de ayer, se suscutó cuando se les pidió entregar los 12 vehículos retenidos, para posteriormente apoyarlos con recursos económicos para que pudieran dar a conocer la convocatoria de ingreso a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) en el interior del estado y entidades vecinas.

Por la noche los inconformes incendiaron una patrulla de la policía estatal y un vehículo oficial, el primero en la avenida Madero, frente a la casa de estudiantes Nicolaita, el segundo a un costado de la
2 de Octubre. A decir del secretario de Gobierno, Jesús Reyna García intentaron persuadirlos para que desistieran de su actitud y devolvieran los vehículos pero fueron recibidos con bombas molotov, piedras y palos.

En un operativo sorpresa, a las 4 horas de esta madrugada aproximadamente en la casa de estudiantes Nicolaíta, unos 200 policías rodearon el inmueble y un enfrentamiento entraron por la fuerza. Previamente los estudiantes ya habían quemado varios colchones y seguían lanzando bombas molotov, alo que los uniformados respondieron lanzando gases lacrimógenos..

Lo mismo ocurrió en la 2 de Octubre, con un total de 154 detenidos, 14 policías con quemaduras menores y siete estudiantes lesionados, cinco de ellos ya fueron dados de alta y dos más permanecen en el Hospital Civil de Morelia, a decir de Reyna García las heridas tardarán en sanar menos de 15 días.

Los estudiantes

Los jóvenes de la CUL, en rueda de prensa, aseguraron que organizaciones estudiantiles fraternas del estado y otras entidades ya se movilizan con rumbo a la capital michoacana para brindarles su apoyo.
Asimismo aseguran que suman más de 900 los jóvenes detenidos y que por lo menos uno de ellos se encuentra grave por herida de bala.

Declaraciones oficiales

El gobernador del estado, Fausto Vallejo Figueroa, afirmó que “sin violentar la soberanía universitaria, hoy hemos actuado conforme a derecho. Nadie por encima de la Ley” e indicó en su cuenta de Twitter, que “la autonomía universitaria está garantizada, siempre la hemos respetado y lo seguiremos haciendo”.

En la conferencia de prensa que ofreció esta tarde Reyna García, se detalló que los detenidos fueron trasladados a la cárcel preventiva de Morelia, en donde durante las próximas horas se les definirá su situación jurídica.

Reyna García detalló que se utilizarán videograbaciones para identificar a los participantes en los actos vandálicos.

El funcionario estatal resaltó que entre los detenidos se encuentran líderes estudiantiles originarios de los estados de Veracruz, Guanajuato y Chiapas, así como 14 menores de edad, a quienes se les está dando el trato correspondiente.

El responsable de la política interna de la entidad justificó el uso de la fuerza y expuso que se tomó la detrerminaciónluego de la quema de los vehículos anoche.

En la rueda de prensa que se llevó a cabo en Palacio de Gobierno, estuvieron presentes además el secretario de Seguridad Pública estatal, Elías Álvarez, y el rector de la UMSNH, Salvador Jara Guerrero.

El rector nicolaita reconoció que muchos de los moradores de las casas del estudiante son estudiantes irregulares y repetidores.

Rechazó que con la incursión de la fuerza públicas a las casas del estudiante se haya violentado la autonomía universitaria y reconoció la urgente necesidad de reorganizar estos espacios.

Además manifestó que muchos de los detenidos no han podido siquiera acreditar que son estudiantes universitarios, “no es justo que personajes quieran lucrar con la necesidad”, señaló.
(Con información de Notimex)

--o-Ø-o-

En punto de las 4 de esta madrugada al menos dos centenares de granaderos acompañados de bomberos y tránsito del municipio de Morelia entraron, desalojaron, y detuvieron al menos a un centenar de moradores de la casa del estudiante "Nicolaita", responsables de la quemazón de una unidad de la Procuraduría de Justicia de Michoacán la tarde de este viernes en pleno Centro Histórico de la capital michoacana.

Mediante una estrategia de contención, los granaderos lograron tomar por asalto el inmueble ubicado en la avenida Madero, y con el esparcimiento de gases lacrimogenos, chorros de agua y balas de goma.

Los detenidos fueron trasladados en camiones a la zona de Barandillas para deslindar responsabilidades.

--o-Ø-o--

Más información:

La expresidenta del PRD en el estado exigió la intervención  inmediata de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que investigue los hechos y garantice la integridad física de los jóvenes, tras el desalojo en las casa de estudiantes en la capital michoacana. Fabiola Alanís Sámano exigió al gobierno de Fausto Vallejo detener  la [...] Leer más.

Moradores de diversas casas de estudiante preparan moviliaciones en protesta por el arresto de más de 200 de sus compañeros; incluso aseguran que alrededor de las 16 horas arribará a Morelia una comitiva de estudiantes de la Escuela Normal Rural de Tiripetio. Alrededor de las 14 horas arribó a la Procuraduría General de Justicia de [...] Leer más.

Daniela Osorio y Antonio Aguilera Alrededor de 204 estudiantes de la UMSNH, entre ellos 14 menores de edad, se encuentran en calidad de presentados en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del estado, después de haber sido detenidos en los dos operativos que la Policía Federal y la del estado protagonizaron en la [...] Leer más.


El secretario de gobierno estatal, Jesús Reyna, aseguró que se utilizó la fuerza pública con apego a derecho 'después de intentar por todas las vías llegar a un acuerdo sensato' [...] Leer más.
  
Multimedia
--o-Ø-o--

27/4/12

Indígenas denuncian "intensa tortura" policiaca en Chiapas

Antonio Estrada y Miguel Vázquez, obligados a inculparse por asaltos
Desde el año pasado están presos en penales de Ocosingo y Catazajá


Hermann Bellinghausen / La Jornada 26/04/2012

San Sebastián Bachajón, Chis., 25 de abril. Antonio Estrada Estrada y Miguel Vázquez Deara, pobladores de este ejido tzeltal y adherentes de la otra campaña, se encuentran presos luego de sufrir intensa tortura por parte de policías preventivos y judiciales del estado para obligarlos a inculparse como asaltantes.

Sus testimonios –entregados a La Jornada por sus familiares– confirman la persistencia de la práctica de tortura y fabricación de delitos en Chiapas. Los representantes del ejido sostienen que son inocentes y los consideran presos políticos porque sus familias “participan mucho en la otra campaña”.

Vázquez Deara está en el penal de Ocosingo desde septiembre pasado, y Antonio Estrada en Playas de Catazajá desde agosto. Antonio relata que el pasado 7 de agosto fue detenido cerca de su casa por cinco agentes encapuchados y un comandante (como lo identificaban por el radio). Me taparon con una playera, me esposaron y subieron a la góndola de su patrulla, boca abajo y las manos atrás. Me preguntaban si yo era el que asaltaba siempre, me golpearon las costilla; amenazaron con tirarme un balazo en la cabeza y envolverme en una colchoneta para echarme en un basurero.

En el trayecto a Palenque siguieron golpeándolo. Allá lo entregaron a los judiciales, quienes le descubrieron la cara y de inmediato me dieron una cachetada, como para no identificar a la persona, porque se me oscureció la vista, y me vendaron los ojos bien fuerte. Conserva una cicatriz de cinco centímetros en el tabique nasal. Me colocaron una bolsa en la cabeza para asfixiarme y me desmayé. Insistían en que confesara. Cuando me recuperé me volvieron a poner la bolsa. Posteriormente me metieron en un tambo lleno de agua, me sacaron y tiraron en el piso, golpeándome detrás de la cabeza; no sé si para recuperarme o no morirme.

Los agentes le advirtieron que del castigo no había pasado ni la cuarta parte, que todavía faltaba. Después me colocaron un trapo tapándome la nariz y la boca, sosteniéndolo por atrás dejaban caer agua en el trapo para que cuando respirara entrara el agua en mi nariz y boca, en caso de que quisiera hablar me decían que moviera la cabeza para decir que soy el que asalta. Dije que no; me volvieron a aplicar el castigo. Sentía la muerte. Di señal de que quería hablar mientras me golpeaban la cabeza, y logré negar todavía. La tercera ya no aguanté.

Al interrogarlo sobre sus cómplices, Antonio mencionó a Santiago y Pascual Gómez Moreno, de Xanil. Se sabe en mi pueblo que sí se dedican al asalto. Los policías anunciaron un cateo en casa de Santiago. Me llevaron a Ocosingo y de ahí a Xanil. No lo encontraron, le habían dado el pitazo.

En el banco de arena le quitaron la venda para que indicara el lugar de los asaltos. Pocos días antes había ocurrido uno allí. Volvió a negar. Me empezaron a golpear el estómago, los oídos y a patadas mis nalgas. Encadenado de pies y manos, lo vendaron nuevamente y escuchó a los agentes arrastrar un tronco a media carretera. En ese momento no me di cuenta por la venda en los ojos, pero cuando vi el expediente vi la foto de una camioneta RAM blanca con las puertas abiertas, a la que cubrieron su número con cinta canela, haciendo parecer como que fue asaltada; en la foto no aparezco. Le sembraron una pistola, dos machetes y un pasamontañas.

De vuelta en Palenque, lo presentaron ante el Ministerio Público (MP). En el separo, los peritos ya tenían armado el documento, no me pidieron declaración, sólo me amenazaban que si no firmaba me golpearía, y por temor firmé los papeles.

--o-Ø-o--

Se reavivan protestas estudiantiles en Chile

Multitudinaria marcha de estudiantes chilenos por educación pública gratuita 

Más de 50 mil alumnos se manifestaron en la capital de la nación andina
Los líderes de los jóvenes se mostraron sorprendidos por el "nivel de convocatoria", según Camila Vallejo El gobierno ofrece créditos, pero los adolescentes exigen becas y el fin de normas heredadas de la dictadura

Más de 50 mil alumnos de colegios y universidades marcharon ayer por las calles céntricas de Santiago, en la primera manifestación estudiantil del año en reclamo de una educación pública gratuita y de calidad. Las movilizaciones se realizaron en forma pacífica, al igual que en otras ciudades como Valparaíso, Concepción, Temuco y Serena. Al final de esas acciones hubo intentos de desórdenes, sin mayor éxito · Foto Reuters

Santiago, 25 de abril. Más de 50 mil estudiantes de colegios y universidades marcharon hoy por las calles céntricas de esta capital, en la primera gran manifestación del año del movimiento estudiantil chileno en reclamo de una educación pública gratuita y de calidad, efectuada en forma pacífica y que se extendió con marchas similares en otras ciudades del país.

Los propios líderes estudiantiles se declararon sorprendidos por el nivel de convocatoria que lograron, señaló Camila Vallejo, vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, quien estimó una asistencia de al menos 80 mil manifestantes.

En las calles se demuestra que seguimos luchando y que somos muchos, afirmó la dirigente, que encabezó siete meses de protestas durante el año pasado.

Los estudiantes cumplieron con todas las restricciones impuestas por las autoridades, en tanto que la policía admitió de mala gana que se reunieron en Santiago unas 48 mil personas. Estamos trabajando para construir una educación de calidad. La marcha no se justifica, declaró por su parte el ministro de Educación, Harald Beyer.

Los miles de estudiantes de secundaria y universidades desfilaron en completa tranquilidad, tras salir de la Plaza Italia, avanzar por la Alameda Bernardo O’Higgins y se dirigieron hasta el centro cultural Estación Mapocho, donde terminó la manifestación con un acto artístico y cultural.

Otras marchas tuvieron lugar en ciudades como Valparaíso, Concepción, Temuco y La Serena.
En Santiago, como suele suceder en estas movilizaciones, no faltaron disturbios protagonizados por grupúsculos. Sospechosamente al terminar todo, unos 100 provocadores encapuchados y otros activistas intentaron crear desórdenes sin mayor éxito: quemaron una caseta de seguridad ciudadana y lanzaron piedras, dando pie a la acción de los efectivos antimotines.

Incluso con rapidez inusitada intentaron trasladarse a la Alameda, a 10 cuadras de distancia, a provocar problemas al tránsito.

Por la mañana, muy temprano, nueve alumnos fueron detenidos este miércoles al cabo de una breve toma que afectó al Liceo Polivalente Arturo Alessandri Palma, de la comuna de Providencia.
Al ingresar al recinto el personal policial constató que en su interior se encontraban nueve alumnos de este establecimiento educacional, de entre 15 y 17 años de edad, que fueron conducidos a la decimonovena comisaría, añadió un comunicado oficial.

Minutos después de las 11 horas se inició la primera marcha del año en Santiago. Camila Vallejo, dijo que las marchas son una de las principales herramientas de los jóvenes para poder hacer públicas sus demandas a las autoridades.

Nosotros sabemos que los estudiantes, los apoderados y las familias están del lado de la defensa de la educación pública, de terminar con el lucro. Con esto, vamos a reinstalar el debate y avanzar en esa dirección, aseveró la dirigente, quien puso sus esperanzas en un aumento del impacto de las movilizaciones para este año.

Gabriel Boric, otro de los líderes del movimiento estudiantil, reiteró en su discurso al final de la marcha, que uno de los principales objetivo de las manifestaciones es que se ponga en discusión el tema de los fondos para la reforma estructural del sistema educativo. No está en la propuesta del gobierno y nosotros queremos volver a ponerla sobre la mesa, aseguró.

El gobierno ofrece créditos, los estudiantes piden becas. En cuanto a los secundarios, ellos insisten en el término de la municipalización y que sea el gobierno federal el que se haga cargo de la educación.
La manifestación de este día tuvo lugar a dos días de que el gobierno derechista del presidenrte Sebastián Piñera presentara una propuesta que acoge una de las principales demandas del movimiento estudiantil en relación con el llamado Crédito con Aval del Estado, instaurado en 2007, en el que solamente saca a los bancos privados del sistema y en su remplazo crea un ente público.

Según esto, el ente público administrará los créditos con un interés de 2 por ciento y comenzarán a ser pagados por los estudiantes cuando inicien su actividad laboral, con un pago máximo de 10 por ciento del salario. Este nuevo sistema, que sigue cobrando la educación en las universidades estatales, como ocurre en las privadas, aún debe ser ratificado por el Congreso.

Pero el movimiento estudiantil calificó esa propuesta de insuficiente porque sigue existiendo el lucro, sigue existiendo autoritarismo, sigue existiendo segregación, según el dirigente Gabriel Boric.

--o-Ø-o--

Denuncia de familias desplazadas de Banavil, Municipio de Tenejapa, Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
A 26 de abril de 2012.

DENUNCIA DE FAMILIAS DESPLAZADAS DE BANAVIL, MUNICIPIO DE TENEJAPA, CHIAPAS.

AL PUEBLO NACIONAL E INTERNACIONALES
A LOS ADHERENTES DE LA OTRA CAMPAÑA
A LA COMISION SEXTA
A LOS MEDIOS DE COMUNICACION ALTERNATIVOS

Nosotros somos quienes fuimos desplazados de nuestra comunidad de Banavil, municipio de Tenejapa, Chiapas, desde el día 4 de diciembre de 2011, cuando los caciques acompañados de otras 30 personas nos agredieron brutalmente, a nuestro hermano Lorenzo López Girón le dieron dos balazos los caciques del PRI Alonso López Ramírez y Diego Méndez López, y permaneció más de tres meses en la cárcel acusado de lesiones. Además desaparecieron a nuestro padre Alonso López Luna, que hasta el día de hoy no tenemos ningún resultado sobre la investigación de donde está.

Ahora bien, queremos recordar que el día 23 de diciembre de 2011, se encontró en el Ejido Mercedes, Tenejapa, un brazo, mismo que el Ministerio Público de la Fiscalía Indígena y su personal fueron a levantarlo, ese día identificamos como familiares que era el brazo de nuestro padre Alonso López Luna, hasta el día de hoy no sabemos de que es lo que hicieron los agresores con el cuerpo de nuestro padre y exigimos una investigación pronta, para dar con su paradero. Los que lo golpearon y lo llevaron son: Alonso López Méndez, Diego Guzmán Méndez, Agustín Méndez Luna, Manuel Méndez López, Alonso Guzmán López, Agustín Guzmán López, Antonia Girón Gómez, Lucia López Ramírez y Antonia López Pérez de la comunidad de Banabil y Pablo López Intzin, Antonio López Méndez y Alonso López Méndez, ex-regidores de Tenejapa, que viven en ejido Mercedes.

Como ya lo denunció la Junta de Buen Gobierno de Oventic, el día 4 de diciembre de 2011, a nuestro padre lo golpearon, cuando los agresores partidistas llegaron a allanar nuestra casa. Vimos que se lo llevaron, y según algunos comentarios de la gente de Banavil, lo mataron, lo descuartizaron, y escondieron sus restos en algún lugar. Eso dice la gente. Pero como el Fiscal del Ministerio Público dice que no puede buscar, ni rescatar los restos de nuestro padre, pero para eso son las autoridades, para que investiguen y den con los responsables y un resultado bueno para nosotros. Pero al contrario, acusaron a nuestro padre ya desaparecido de haber matado a Pedro Méndez López.

El Fiscal del Ministerio Público nos anda diciendo que cuando consigne la averiguación previa, nos va entregar el brazo de nuestro padre, nosotros como familiares no estamos de acuerdo; exigimos que el gobierno nos tiene que entregar todos los restos de nuestro padre, por eso exigimos una buena investigación, no vamos a recibir nada hasta que nos entreguen el cuerpo completo, tenemos derecho y exigimos su respeto.

Exigimos castigo a los responsables de todo lo que nos han hecho y hemos sufrido, nuestros agresores, el gobierno lo saben muy bien quienes son y que se encuentran impunemente en la comunidad.

Queremos denunciar también que el señor Pablo López Intzin, del ejido Mercedes, Tenejapa "quien ese día 4 de diciembre de 2011, fue quien llego también a nuestra casa y con patadas y puñetazos a agarro a nuestro padre Alonso, ahora nos hemos enterado que tiene mucho miedo de que lo vayan a detener y por eso huyo al norte, dejando a su esposa y sus hijos. Es porque sabe bien que tiene su responsabilidad.

También queremos denunciar que el 3 de diciembre del 2011, los agresores ya habían entrado en nuestra casa para golpear a Lorenzo López Girón, y estos hechos se avisaron con el delegado de gobierno y dijeron que lo avisaran al Fiscal y él nos dijo investiguen bien y mañana lo vemos pero no fueron capaces de intervenir para evitar estos hechos de sangre.

Otra información es que el Alonso López Ramírez, dice que juntaron mucho dinero con los responsables de la desaparición de nuestro padre y que ese dinero se dieron a las autoridades y que ahora andan diciendo que ya no les van a hacer nada, que ya no los pueden meter a la cárcel porque ya lo tienen pagado y que esta pendiente uno todavía para que lo paguen y quede libre, así andan diciendo.

Exigimos la libertad de Francisco Sántiz López, ya que no estaba en el lugar de los hechos, no fuimos nosotros quienes agredimos a los partidistas, ellos llegaron a nuestras casas a agredirnos a nosotros, el compañero Francisco en el momento de la agresión estaba en su puesto de frutas en la cabecera municipal, ahí algunos de nosotros fuimos a pedir su ayuda.

Exigimos castigo y cárcel para los asesinos!

Atentamente.

La familia de Alonso López Luna

Lorenzo López Girón
Maria Méndez López
Petrona López Girón
Antonia Girón López
Miguel López Girón
Anita López Girón
Lucia López Méndez
Petrona Méndez López


Fuente: Chiapas Denuncia Pública

--o-Ø-o--

Incendio causa afectación al tendido eléctrico del Ejido el Fortín, Pijijiapan Chiapas.Omisión de la CFE para realizar las Reparaciones al Tendido Eléctrico

Boletin Incendio Ejido FortinFuente: Chiapas Denuncia Pública  

--o-Ø-o--

Zapatistas - Crónica de una rebelión


En este video documental La Jornada y Canalseis de julio presentan una crónica de 10 años del movimiento zapatista, desde antes de la irrupción publica del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, el primero de enero de 1994, hasta la desaparición de los Aguascalientes y la creación de los Caracoles en agosto 2003. La primera parte incluye imágenes desgarradoras de la guerra entre el EZLN y el Ejercito Mexicano, entrevistas exclusivas con el subcomandante Marcos y otros comandantes zapatistas, y la intensa militarización en el estado de Chiapas. El segundo video aborda el tema de los grupos paramilitares, con el trágico desenlace de la matanza de Acteal, así como las movilizaciones pacificas convocadas por los zapatistas, como la caravana que culmina en marzo del 2001 en el Zócalo totalmente lleno y la presencia de la comandancia del EZLN en la Cámara de Diputados. A lo largo del documental aparecen imágenes inéditas de la resistencia, sobretodo de las mujeres de los municipios autónomos, contra el Ejercito Mexicano, para finalizar con la fiesta para celebrar la creación de los Caracoles y las juntas de buen gobierno en agosto de 2003. 

Canal seis de julio
--o-Ø-o--

Autonomía Zapatista. Información para comprender este movimiento

Fuente: Radio Chimia

Autonomía Zapatista. Documental con la información necesaria para comprender el origen y objetivos de este movimiento nacido en la selva de Chiapas.

Parte 1
Parte 2
Parte 3 
 
Parte 4 
Parte 5
Parte 6
Parte 7
Parte 8

--o-Ø-o--

Denuncia Pública. Orgnanizaciones de la Otra Campaña. Chiapas, México

A los medios de comunicación local y nacional
A los organismos independientes defensores de los derechos humanos
A las organizaciones sociales democráticas e independientes
A los pueblos de Chiapas y México

El gobierno federal y el gobierno de Juan Sabines Guerrero empleando una política de control y de guerra contrainsurgente se han dedicado a engañar a la gente no solamente en el campo sino también en las distintas ciudades del país. Dicen que respetan los derechos de la gente y no lo cumplen.

Ahora los partidos políticos están anunciando apoyar en las ciudades, a las organizaciones, a las comunidades; y dicen que están viendo las necesidades, la escases de trabajo y la economía a nivel nacional. Cosa que nomás es para lograr su objetivo de llegar a la presidencia, al gobierno estatal y ocupar los puestos de diputaciones y después de eso ya no se acordarán de la gente que los apoyó para llegar a sus puestos políticos.

El gobierno federal y del estado anuncia un control y mejoramiento de la seguridad en nuestras ciudades para todos, pero solamente son palabras y lo que han hecho es destruir el tejido social, atacar a las comunidades y golpear a las organizaciones sociales independientes. Hablan del control al narcotráfico cuando ellos mismos lo están autorizando y les brindan protección.

Por eso demostramos nuestras inconformidades, de las comunidades, ejidos y organizaciones sociales que están siendo reprimidas por personas controladas por los mismos gobernantes para la destrucción y división de  nuestros trabajos. Por esta misma razón han creado el enfrentamiento entre campesinos para que no puedan vivir en paz en sus comunidades y no puedan organizarse para el reclamo de sus derechos humanos.

De esta manera exigimos a los gobernantes que detengan su política de agresión hacia las organizaciones sociales independientes, comunidades y ejidos.
  • Que cesen las agresiones en los ejidos Busiljá y Cintalapa, del municipio de Ocosingo, que han sido intimidados y agredidos por grupos de paramilitares y expulsados de sus ejidos. Estos paramilitares han cometido violación sexual hacia nuestras compañeras, los han amenazado de muerte y han sufrido el secuestro y desaparición de la niña Gabriela Sánchez Morales, además de la tortura y la extorsión.
Y que hasta hoy no hemos tenido respuesta de nuestras peticiones ante las autoridades como el secuestro y retención de la niña Gabriela Sánchez Morales desde el día 17 de julio de 2011; la liberación de los compañeros Amílcar Méndez Núñez detenido el 16 de diciembre de 2008 y Elías Sánchez Gómez detenido el 07 de diciembre de 2011, así como la cancelación de las ordenes de aprehensión en contra de 9 compañeros incluido un niño de 10 años.

Y recientemente el día 24 de marzo a eso de las 6 de la tarde un número de 6 paramilitares pasaron en cada una de nuestras casas, llegaron hasta el manantial y luego nos agredieron arrojándonos piedras encima de nuestras casas; y nos intimidaron porque iban fuertemente armados y uniformados con chalecos antibalas. Después bajaron a la carretera con la intención de asesinar algún transportista para que sea culpado nuestro compañero Elías Sánchez Gómez (papá)  pero en ese momento se encontraron con una camioneta particular en que viajaban elementos militares. Los paramilitares vieron la camioneta y comenzaron a disparar, a lo cual, los militares respondieron a los disparos quedando un paramilitar herido de  nombre Enoc Gómez Gutiérrez. Luego de los hechos, como resultado los militares encontraron 2 armas largas y una motocicleta de color rojo propiedad de los paramilitares del ejido Busiljá.

Estos hechos fueron por orden del líder paramilitar Herlindo López Pérez del ejido Cintalapa y Domingo Gutiérrez Hernández del ejido Busiljá.

Exigimos castigo para los paramilitares de estos ejidos que son los responsables del secuestro y de todos los delitos que están denunciados ante los ministerios públicos de Palenque, Ocosingo y San Cristóbal de las Casas.
  • Denunciamos el incendio provocado a las casas de 4 familias en la colonia 24 de Mayo en San Cristóbal de las Casas, el día 3 de abril a la 6 de la mañana por gentes de la señora Juana López López, representante de la Asamblea de Barrios por Chiapas Solidario.
Y recientemente están recibiendo amenazas de desalojo si no pagan la tarifa de energía eléctrica que les imponen y porque, según esta señora, son zapatistas. Que allí no quieren zapatistas y que se vayan a la selva, porque si no, les van a seguir quemando sus casas. Pero nuestros compañeros no tienen muchas cosas que consuman tanta luz y por eso ésta persona está abusando de su cargo para hacer que los compañeros paguen lo que no han consumido.
La col. 24 de Mayo cuenta con 2 medidores, uno abastece a 180 casas y el otro a 19. Estos 2 medidores están a nombre de la señora Juana López López, con domicilio en calle Salomón Gónzales. Del primer medidor cobra $180 pesos por casa. Del segundo medidor cobra $20 pesos.  

Por el momento están tomando la energía eléctrica en otro lado, como un derecho, pero esta persona no quiere y que a la fuerza les va a cortar la línea. Quiere que paguen a su gusto.

Tenemos conocimiento de la reunión que tuvieron el domingo 22 en donde acordaron cortarles la luz para el día jueves 26.

Exigimos que respeten a nuestros compañeros y sus viviendas, que respeten sus derechos y su organización dentro de su colonia. Y si les pasa algo a nuestros compañeros y compañeras que están en resistencia en esta colonia responsabilizamos a la señora Juana y el grupo que trabaja con ella, a la autoridad municipal de esta ciudad, así como al gobierno del estado que es el responsable del programa Chiapas Solidario.
  • Denunciamos la invasión que personas de diferentes lugares hicieron en nuestra Reserva Ecológica que tiene 102 hectáreas en la comunidad Molino Los Arcos el día 17 de diciembre de 2011, encabezado por Mateo López López, Melchor Pérez Gómez, Isaías Hernández Gómez, Cándido Méndez Pérez, Catarina Pérez Pérez, Juan Gómez Hernández, Lucas Hernández Gómez, Rafael Gómez Sántiz, Victoria López Morales y Salvador Pérez Díaz quienes ofrecieron lotes por la cantidad de $50.000.00 pidiendo un enganche de $3.000.00
Y a partir del día 19 comenzaron a hacer trazos y tomar medidas de 20 x 30 mts, a recibir el enganche y a entregar los lotes.
  • Con la acción del día 10 de abril de 2012 hecho por los compañeros de Barrios y Colonias y comunidades organizadas en que fue declarado Área Natural Protegido Comunitario del Cerro de Santa Cruz la Almolonga de acuerdo al Convenio 169 de la OIT.
Exigimos el respeto a esta Área que es tan importante para los habitantes de esta ciudad por el mantenimiento que ha dado por el agua, que no sean destruido los árboles ni que sea invadido por personas, ni por los proyectos neoliberales como cabañas para el turismo; y que los bancos de arena que colindan con esta área, que no continúen con la destrucción ubicados en las col. Comaleras y Salsipuedes. Como también los vecinos que colindan con esta área para que no hagan ninguna destrucción de estos árboles como del saqueo del abono, ya que de allí está la humedad para la santa tierra y que de esta humedad se extrae el vital liquido que es agua.

Al mismo tiempo pedimos que respeten también los letreros que fueron puestos ese mismo día con la leyenda “Área Natural Protegida Comunitaria del Cerro de Santa Cruz la Almolonga de acuerdo al Convenio 169 de la OIT”. Como también la fiesta de la santa cruz del día 03 de mayo que se continúe haciendo sin temor alguno, porque la santa cruz es nuestra madre y protectora de nuestra agua, y de nuestro medio ambiente de este cerro.

Personas que se encuentren destruyendo la naturaleza, como los árboles, el saqueo de abono, cazando las aves, los conejos y todo tipo de animal que exista, serán detenidos por las autoridades del patronato y autoridades competentes, ya que esta área es para el bien común de todos los habitantes del pueblo de San Cristóbal de las Casas.

También exigimos el pago justo de $350 pesos por el servicio de agua para la organización del Comité Ciudadano para la Defensa Popular (COCIDEP).

Hacemos un llamado a las organizaciones sociales independientes a solidarizarse con nuestras demandas; y a los organismos defensores de los derechos humanos estar atentos de lo que pueda pasar en cada una de nuestras comunidades y ejidos. Llamamos al pueblo a continuar movilizándose por las necesidades que aqueja al pueblo trabajador y a construir la organización en cada una de nuestras regiones.
¡LIBERTAD INMEDIATA DE TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAÍS!

¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS DETENIDOS-DESAPARECIDOS POR EL RÉGIMEN!

¡ALTO A LA DESAPARICIÓN FORZADA DE LAS PERSONAS POR MOTIVOS POLÍTICOS Y SOCIALES!

¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE LA NIÑA GABRIELA SÁNCHEZ MORALES!

¡ALTO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA Y LA LUCHA POPULAR!

¡LIBERTAD INMEDIATA DEL PROFESOR ALBERTO PATHISTAN PRESO POLITICO EN HUASAVE SONORA!

¡ALTO A LAS AGRESIONES EN CONTRA DE LAS COMUNIDADES EN RESISTENCIA Y DE LA OTRA CAMPAÑA!
FRENTE DE EJIDOS EN RESISTENCIA – GENARO VAZQUEZ ROJAS
COLONIA 24 DE MAYO
COMUNIDAD MOLINO LOS ARCOS
COMITÉ CIUDADANO PARA LA DEFENSA POPULAR (COCIDEP)
MOLINO UTRILLA
COMUNIDAD MITZITON
NUCLEO ESTUDIANTIL EN RESISTENCIA Y REBELDIA-FCS
SAN ANTONIO CHIJILTE
RANCHERIA SAN FRANCISCO
RACHERIA CAMPO GRANDE

ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA DE LA SEXTA DECLARACION DE LA SELVA LACANDONA DEL EZLN.

--o-Ø-o--

26/4/12

Peña Nieto: El "carnicero" de Atenco

Para recordar ... 

... y no olvidar jamás.

 
El "Carnicero" de Atenco
"El más interesado en que quede debidamente esclarecido cualquier asunto de abuso de autoridad y extrema violencia es su servidor, pero dentro del cauce de la ley", dijo.

Cuando La Jornada le preguntó cómo podría asegurar a las mujeres de su estado que los policías no representan una amenaza, tras las denuncias de violaciones sexuales durante el operativo en Atenco, Peña Nieto declaró: "Hay que dar la dimensión al tema. Parece que para todo se pretende afirmar que a partir de los sucesos de Atenco la policía tiene por norma las violaciones.... También es conocido que los manuales de los grupos radicales dicen que hay que declararse violadas, en el caso de las mujeres, y en el de los hombres haber sido objeto de abuso y maltrato".

Agregó que desde el inicio, él "ordenó una investigación para atender esta denuncia pública, nunca confirmada por las mujeres que supuestamente fueron objeto de agresión sexual, más que de violación; y si hay, insisto, si hay la debida identificación de quienes hubiesen cometido estas faltas, serán sancionados en estricto apego a lo que marca la ley". Y advirtió una vez más: "No debemos caer en la fabricación de culpables ante estas denuncias".

Peña Nieto señaló: "está encargado del área porque tiene una trayectoria que lo respalda como conocedor de la materia.... El atendió la instrucción que recibió de un servidor para que se realizara el operativo, en el cual lo único que se buscaba era restablecer orden y tranquilidad". Artículo completo
 
Peña Nieto lo ordenó
  

Atenco: Romper el Cerco


Romper el Cerco, Mayo de 2006. Este video analiza los sucesos ocurridos en San Salvador Atenco durante los primeros días de Mayo de 2006, y denuncia las violaciones de Derechos Humanos de la población civil por parte de las fuerzas policiacas del Estado de México y Federales. El documental desmonta asimismo el modo de operar de los medios de comunicación masiva, responsables de crear un ambiente de miedo y de tender un cerco informativo en torno a los sucesos de San Salvador Atenco, en el marco de una situación especialmente delicada: el proceso de sucesión presidencial en el México del 2006. El documental se puede encontrar en la página de chiapas indymedia para bajar, quemar y difundir, proyectarlo en donde se pueda y hacerlo público. Lo importante es no guardar silencio ante estos hechos de Terrorismo de Estado. 
--o-Ø-o--

Atenco, crónica de un pueblo rebelde


A casi diez años del surgimiento de la resistencia Atenquense, es preciso recapitular los hechos que han marcado el andar del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y voltear la mirada, en primer lugar, hacia el análisis crítico de su propia historia con el fin de aprender de los aciertos y errores cometidos en el camino, para así, dar el siguiente paso.

Eso por un lado, por el otro está la memoria de quienes han sufrido las embestidas del Estado Mexicano, con toda su clase política y sus partidos (PAN, PRI PRD, etc) y de este sistema inicuo, memoria que debe permanecer como ideal, como bandera, como un motor que permita avanzar en la justa lucha de los oprimidos. Viene entonces a colación la frase de Alberto Híjar: La memoria por si sola es nostalgia llorosa, organizada para sostener la lucha es garantía de victoria.

--o-Ø-o--

Mujeres de Atenco: una ruda piedra en el camino hacía el estrellato de Peña Nieto 

Puedes apoyar la lucha de las mujeres denunciantes de Atenco ante la CIDH en:
www.porellas.org
El pasado 24 de febrero una delegación de la CGT en México nos entrevistábamos con las mujeres denunciantes ante la Comisión Americana de Derechos Humanos por el caso Atenco. Con profundo pesar nos decían: “los mexicanos no tienen memoria histórica”. Nos encontramos en 2012, a las puertas de un nuevo sexenio político de los de arriba, año de elecciones en los tres niveles de gobierno (municipal, estatal y federal). En este marco reflexionamos con ellas acerca de sus acciones y esperanzas.

Justamente hará 6 años en mayo, una feroz represión política desgarró vísceras y conmocionó la solidaridad nacional e internacional la cual logró romper el cerco informativo y clamar con eco el “si nos tocan a uno, nos tocan a tod@s”. La unidad de los partidos contra la unidad de la sociedad civil organizada. Todos los partidos políticos, incluida la izquierda institucional, es decir el PRD, cerró filas coordinadamente sobre Atenco. El “saldo”: miles de golpizas, siembra de miedo y terror, 2 muertes, prisión política, corrupción del poder judicial, tortura sexual y deportaciones ilegales de internacionalistas solidari@s. .

6 años después, en 2012, siguen empecinados todos los partidos en “liquidar” a los luchadores sociales y a sus organizaciones, no hay más que ver que en los estados donde ha venido gobernando la izquierda como Sinaloa, Puebla, Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas, o el propio Distrito Federal, la estrategia es inequívoca. A nadie debería sorprender así los aplastantes márgenes y apoyos con los que cuenta, elección tras elección en México, la abstención en las elecciones oficiales y los emergentes procesos de autonomía política y social a lo largo y ancho del territorio nacional, con las Comunidades Zapatistas como corazón latente y referente a escala mundial.

Pero mucho más allá de las estadísticas se encuentra la palabra desnuda de las mujeres denunciantes de Atenco. “Vamos a seguir hasta que todo esto termine” nos dicen. Por supuesto están exigiendo al más alto nivel que los autores intelectuales y materiales se responsabilicen de lo que mandaron y ejecutaron. Aun con todo reconocen que no tienen una definición clara colectiva de qué quiere decir “hasta que todo termine”, todavía no han podido consensuar un único concepto de Justicia, es decir, 6 años después siguen encontrando disparidad de criterios entre los distintos modos de sentir qué sería el elemento común reparador para todas ellas en conjunto.

Queda entonces como asignatura pendiente una reflexión en profundidad entorno a la posible confluencia de las distintas formas de sentir el abstracto o más bien complejo sentido de Justicia. En cambio lo que les une justamente son todos los aprendizajes de vida que han adquirido durante estos cerca de 6 años. Se saben diferentes entre ellas y ello es precisamente lo que les confiere como grupo fuerza, pues tal hecho les aporta ingentes proporciones de respeto mutuo y lo decodifican en clave de un amplio ejercicio de confianza mutua en fase de despegue.

El trabajo colectivo, nos cuentan también, ha consistido en no imponer visiones particulares. Si bien cada una de ellas viene de una realidad familiar, cultural y social distintas, a causa de tener que trabajar juntas y querer resaltar las coincidencias, han comprendido que aceptar la diversidad es entender y experimentar que el potencial es ilimitado cuando se colabora. Es, en definitiva, el verdadero sentido del apoyo mutuo. Como lección de vida: quitarse los prejuicios. Así enfrentan su proceso personal y común: “hemos conseguido estar juntas y unidas, hemos creado comunidad. Nos importamos unas a otras”.

A pesar de todo, tras casi 6 años, el desgaste hace mella, por lo que han tenido que buscar y desplegar acciones tendentes a reavivar la llama. Han debido de elaborar estrategias tanto de (auto)defensa como de incidencia en lo que respecta a la visibilidad ante la sociedad, herramienta esta que les ha posibilitado un generoso grado de seguridad a todos los niveles. A pesar de querer estrechar lazos y entablar complicidades con la sociedad, también han tenido que protegerse de las etiquetas que cada sector les ha regalado:

- “Tu lo que tienes que hacer es ir a la cocina y cuidar de tus hijos”. Estas palabras les eran regaladas por los policías mientras las torturaban.
- “Mentirosas, no estáis llorando, no es cierto que os pasó”. Estas palabras les fueron regaladas por ciertas periodistas en las ruedas de prensa posteriores a los hechos de Atenco.
- Y “Pobrecita”, o “víctima”, o “héroe”. Estas palabras eran ofrecidas por muchos de sus compañeros y compañeras con la mejor de las intenciones. Pero tampoco las han aceptado.

Rebelarse a las etiquetas, sentirse de igual a igual, mirando a los ojos a cualquiera de los actores citados es lo que les hace sentirse bien.

Por su parte, el Estado sigue en el empeño de negar Atenco. Pero ellas lo saben bien, el “monstruo” sigue creciendo por medio de la corrupción, la impunidad, el pacto de silencio con los mass media y la inmunidad diplomática con los países y “potencias” con acuerdos comerciales. El proceso abierto en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a partir de la admisión en noviembre de 2011 de la denuncia por tortura sexual de 11 de las 47 mujeres detenidas, promete reavivar los fantasmas por parte del Estado, no conforme con acatar la verdad.

Una disculpa pública internacional suena lejos por parte de, por ejemplo, quien fuese el cerebro político del operativo: Enrique Peña Nieto. Es, nos dicen, como esperar una disculpa por parte de Ernesto Zedillo por la matanza de Acteal. De esta manera, en la carrera hacía la silla presidencial en 2012 se sitúa alguien que quiere ser premiado. Si, el candidato por el PRI, con esa imagen de hombre, joven, guapo, triunfador y 100% mexicano que profesa, pretende desterrar de la memoria colectiva mexicana su verdadera naturaleza democrática: creer que mediante la tortura sexual y la represión política de la sociedad puede ganarse las simpatías del electorado. Pura psicopatía política la de Peña Nieto.

Para finalizar, y como símbolo del tejido entre nuestras respectivas luchas, hicimos entrega del más reciente documental editado sobre la historia de la agrupación “Mujeres Libres”, la cual supuso en aquél momento, principios del S.XX, una revolución en sí misma por la claridad y capacidad de entrega de sus más de 20.000 afiliadas. El título del film no puede ser más certero con las Mujeres de Atenco: “Indomables”.
--o-Ø-o-- 

Exigen justicia víctimas de San Salvador Atenco 


Video: Exigen justicia víctimas de San Salvador Atenco. 3 y 4 de mayo de 2011
el 03/05/2011
A cinco años de los actos de represión y violencia sucedidos en San Salvador Atenco, México, las víctimas aún piden justicia, los funcionarios responsables aún siguen en sus cargos. teleSUR

México. Amnistía Internacional lanza campaña contra agresiones a periodistas

Entre el 2000 y septiembre del 2011 fueron asesinados 74 periodistas en México, según cifra de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Los comunicadores también padecen amenazas, agresiones, ataques e incluso desapariciones. Así como atentados a medios de comunicación.


Amnistía Internacional pide aprobar ley que protege a los periodistas  La organización lanzó una campaña para pedir a los diputados aprobar la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos

CNN 25/04/2012  

CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — Amnistía Internacional lanzó una campaña que intenta lograr que quienes se dediquen a informar cuenten con medidas que garanticen el desempeño de su labor, informó la organización a través de un comunicado.

La campaña incluye el lanzamiento de un sitio donde recolectará firmas que pidan a la Cámara de Diputados que aprueben mecanismos de protección detallados en la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

La iniciativa fue presentada el 15 de marzo y aprobada el 24 de abril por los senadores, pero aún es necesario que obtenga el visto bueno de los diputados.

Al aprobarla, los diputados “pueden demostrar que no se tolerarán las amenazas y la violencia dirigida hacia las y los periodistas; informar nunca debe costar la vida”, declaró el director ejecutivo de AI en México, Alberto Herrera, según el comunicado.

La campaña también incluye un video en el que se escenifica el secuestro de un periodista, y que puede observarse en el sitio de internet de la asociación.

Entre el 2000 y septiembre del 2011 fueron asesinados 74 periodistas en México, según cifra de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Los comunicadores también padecen amenazas, agresiones, ataques e incluso desapariciones.

Los culpables de las agresiones casi nunca son identificados y llevados ante la justica, según la CNDH.

Uno de los casos más recientes es el de dos periodistas que murieron cuando un grupo de al menos 10 hombres armados entró a un bar de la ciudad de Chihuahua y disparó contra quienes se encontraban ahí, el pasado 20 de abril.

Héctor Javier Aguirre Salinas era dueño de un portal de noticias y un periodista reconocido, mientras que Francisco Javier Moya había sido director de noticias de una emisora de radio de Ciudad Juárez.
El Senado aprobó el pasado 14 de marzo una reforma al artículo 73 de la Constitución que permite a las autoridades federales atraer e investigar desde cualquier estado los casos de periodistas que sufren agresiones. La reforma acaba con el argumento de autoridades federales de no investigar algunos crímenes por no ser de su competencia.

Un reporte de Reporteros sin Fronteras dado a conocer en diciembre del 2011, sostiene que el estado de Veracruz es uno de los 10 lugares más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo.

--o-Ø-o--   


No más agresiones a periodistas

México es el país de América más peligroso para ejercer el periodismo, en los últimos 10 años al menos 66 periodistas han sido asesinados. Muchos más han sido amenazados, atacados, heridos, han debido exiliarse. 

Ellas y ellos pagan un alto precio por defender nuestros derechos y asegurar que tenemos acceso a la información. 

¡No más ataques a periodistas! 


México se ha convertido en uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.
¡Actúa ya! Firma y comparte nuestra petición: www.alzatuvoz.org/periodistas

--o-Ø-o-