21/4/12

Repsol despierta la bestia colonialista

Marcos Roitman Rosenmann / La Jornada 21/04/2012

Las medidas nacionalizadoras y recuperación de las riquezas básicas, ejecutadas en América Latina o África o Asia, siempre han sufrido la ira de los centros coloniales y las empresas afectadas. Los ejemplos no faltan a la cita. Lázaro Cárdenas, Jacobo Arbenz, Fidel Castro, Omar Torrijos, Velazco Alvarado, Salvador Allende, Evo Morales, Hugo Chávez, la lista es amplia. Acostumbrados al ordeno y mando, los arrogantes imperios desconocen el concepto de independencia y soberanía. Son reticentes al trato de igualdad. El paternalismo anclado en posiciones de fuerza articula el discurso de la soberbia imperial. Revelarse contra la autoridad paterna y el orden establecido debe merecer un castigo ejemplar. Bloqueos, procesos desestabilizadores, estrangulamiento económico, magnicidios o golpes de Estado. En estos días, la expropiación de una empresa privada, Repsol YPF, cuyos intereses sólo representan a sus accionistas y cuyo objetivo es obtener beneficios a costa de cualquier consideración ética, jurídica, moral y medio ambiental, despierta la ira de los centros de poder hegemónicos, sus instituciones y principales dirigentes políticos.

Argentina, su presidenta y su pueblo están siendo sometidos a un ataque sin cuartel por autoridades españolas, dirigentes europeos, gobiernos cipayos latinoamericanos, centros de estudio y medios de comunicación social, en los que Repsol posee acciones y controla voluntades. Estados Unidos, el FMI, la Unión Europea y lo impensable, la voz del principal sindicato considerado de izquierdas en España, Comisiones Obreras se suma al carro imperialista El comunicado de Comisiones Obreras no tiene desperdicio, se adhiere a las críticas de los partidos políticos y reivindica su desacuerdo y rechazo al gobierno argentino por una ... medida que causará graves perjuicios a los accionistas, sobre todo a los pequeños, a los trabajadores y a la economía española.... Un sindicato que dice representar a los trabajadores se alía con una empresa causante de asesinatos, secuestro y desaparición de dirigentes sindicales en Colombia y otros países de la región han perdido la vergüenza. En un excelente informe redactado en 2006, por Pedro Ramiro, y otros, editado como libro: La energía que apaga Colombia. Los impactos de las inversiones de Repsol y Unión Fenosa, sus autores relatan la puesta en práctica de la denominada ‘Operación Heroica’ desarrollada por las fuerzas armadas y los grupos paramilitares, en la región de Arauca, para limpiar la zona y facilitar la instalación de Repsol. En dicha operación se realizaron 2 mil 500 detenciones de personas, acusando a 30 dirigentes de organizaciones ecologistas y medio ambientales de rebelión y terrorismo.

Llevada a cabo entre el 1º de enero y el 14 de noviembre de 2003, su implantación supuso un extraño incremento en el departamento de Arauca de más de 74 por ciento de los homicidios y privaciones de libertad ocurridos contra sindicalistas en toda Colombia. La instalación de Repsol, trajo consigo el desplazamiento y expropiación de tierras comunales de la etnia u’wa, los dueños reales de las tierras. Pero da igual que da lo mismo. Comisiones Obreras apoya a Repsol. Menos sorprendentes son las palabras de José Manuel Soria, ministro de Industria, cuando amenaza: El gobierno de España defenderá los intereses de Repsol y de cualquier otra empresa española que esté operando en el resto del mundo, palabras que tienen eco en Soraya Sáenz de Santamaría a la sazón vicepresidenta del gobierno, quien corrobora a su colega: La obligación de España es defender, con todos los instrumentos a su alcance, los intereses generales de España, sobre todo cuando Repsol les ha financiado electoralmente. Asimismo, el PSOE no ha querido faltar a la bacanal colonialista y paga favores a Repsol, diciendo que: el gobierno español sabe que puede contar con nosotros y confiamos en que finalmente esto se pueda arreglar y dar marcha atrás a una decisión muy perjudicial. El cuadro de ataques se completa con la miserable actuación de los partidos minoritarios y nacionalistas, que tildan la medida de anacrónica. Como síntesis la declaración emitida por Unión Progreso y Democracia, que “...insta al gobierno argentino a mantener una línea de coherencia en la aplicación de la necesaria seguridad jurídica de las empresas inversoras extranjeras que operan en el país..., Upyd quiere advertir sobre una posible extensión de expropiaciones encabezadas por Hugo Chávez en otros gobiernos de América Latina, que pueden poner en peligro los actuales niveles de inversión extranjera, estrangulando las posibilidades de desarrollo económico que hoy por hoy benefician las cuentas de países receptores de dicha inversión.... y exige responsabilidad jurídica para las inversiones de Repsol. “¿Entenderá Upyd por responsabilidad jurídica aquellas que hacen la vista gorda al asesinato de dirigentes sindicales, el traslado forzoso y el etnocidio de comunidades y pueblos originarios, así como la impunidad en la degradación medioambiental donde está presente?

Pareciera ser que Repsol es una empresa modélica, comprometida con la protección del medio ambiente, respetuosa de las comunidades indígenas y líder en la aplicación de tecnologías no contaminantes y un presidente Antonio Brufau, en la indigencia, cuyo sueldo en 2011, superó los 7 millones de euros netos. Motivo por el cual, no tiene empacho en decir que la expropiación sólo es una forma de tapar la crisis social y económica que está enfrentando Argentina.

Sin embargo, un informe del Observatorio de las Multinacionales españolas en América Latina (OMAL) apunta lo contrario. Repsol actúa activamente en la pérdida de la diversidad, está presente en 17 parques nacionales en Bolivia, Ecuador y argentina. Sus emisiones directas ascienden a 30 millones de toneladas de CO2 equivalente, ello sin tomar en consideración aquellas producto de la quema de combustibles fósiles que producen más de mil millones de toneladas de CO2 equivalente al año.

Pero en esta campaña desestabilizadora no podemos dejar de mencionar la actuación de los gobiernos cipayos de América latina. Las palabras de Juan Manuel Santos, presidente de Colombia quien, para mostrar su simpatía con Repsol señala que: aquí, por Colombia, no expropiamos... queremos que ustedes sientan que hay reglas estables de juego, aquí no vamos a expropiar; sean bienvenidos ustedes, son nuestros socios. Si a ustedes les va bien, a nosotros nos va bien, y qué decir de Felipe Calderón cuando critica a la presidenta de Argentina y califica la medida de lamentable... y que no le va hacer bien a nadie, o del ministro de economía de Ollanta Humala, Miguel Castilla, adjetivando la nacionalización de política errónea e insana. Sebastián Piñera, presidente de Chile, tampoco pierde comba y muestra su preocupación por tal medida. Todos ellos han olvidado que sus países son lo que son, en gran medida, por la nacionalización del petróleo y del cobre. Por suerte, otro grupo de presidentes y países, la mayoría como Venezuela, Ecuador, Cuba, Paraguay, Bolivia, Brasil o Uruguay han levantado la bandera de la dignidad, apoyando a la República Argentina. Basten las palabras de José Mujica, presidente de Uruguay, quien subrayó que tal medida se fundó en un viejo error, el de privatizar la petrolera estatal en la década de los noventa... y si lo arreglan o no lo arreglan es un problema del pueblo argentino. No hay más caminos o soberanía nacional o claudicación vergonzante.

--o-Ø-o--

Que las víctimas paguen al verdugo

Silvia Ribeiro / La Jornada 21/04/2010

Está a discusión en la Cámara de Diputados la reforma a la Ley Federal de Variedades Vegetales, que significa pavimentar el camino para que las trasnacionales puedan demandar a las víctimas de la contaminación transgénica, al mismo tiempo que criminalizan los intercambios de semillas entre campesinos y colocan al Estado en funciones de policía de Monsanto y otras trasnacionales de agronegocios.

Las víctimas de contaminación transgénica ya han sido demandadas por dichas empresas en otros países, por uso indebido de la propiedad intelectual de los genes transgénicos. Con el dictamen del 14 de marzo de la Comisión de Ganadería y Agricultura de la Cámara de Diputados para reformar la citada ley, se pretende legalizar esta aberración, aplicable a cualquier campo contaminado, campesino o industrial. Viene a tono con la autorización del gobierno a las siembras piloto de maíz transgénico a campo abierto, para que las empresas no sólo queden impunes, sino que lucren con la contaminación que necesariamente está ocurriendo. No es un negocio menor: hasta 2007 (luego no publicaron datos), Monsanto había cobrado en Estados Unidos más de 21 millones de dólares por juicios contra agricultores contaminados y más de 160 millones de dólares en arreglos fuera de juicio, debido a la campaña de terror contra los afectados, que intentaron evitar los costos del juicio.

Las leyes de variedades vegetales regulan los derechos de obtentor, es decir, los privilegios de exclusividad para quienes desarrollan nuevas variedades vegetales en sistemas institucionales. Hasta hace un par de décadas, todavía la mayoría de esta investigación se hacía por instituciones públicas que, a su vez, colocaban el producto de su trabajo gratuitamente a disposición de los agricultores. Actualmente, la mayoría es de empresas privadas que lo hacen con fines de lucro.

Sin embargo, todas las plantas que hoy se usan en alimentación son fruto del trabajo colectivo de campesinas y campesinos del mundo que por más de 10 mil años han adaptado especies silvestres para usarlas para el sustento (alimentación, abrigo, forrajes, vivienda, ornato, etc) y que lo siguen haciendo. Cualquier modificación que se haga a una variedad, siempre se basa en el trabajo colectivo campesino, que por miles de años ha funcionado con libre flujo e intercambio de semillas, siendo, como definió la Vía Campesina, patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad. Por ello, cualquier forma de propiedad intelectual sobre plantas es un robo a bienes comunes esenciales para el sustento de la humanidad.

Hasta hace 40 años había más de 7 mil empresas semilleras a nivel global y ninguna llegaba ni al uno por ciento del mercado mundial. Hace un par de décadas las trasnacionales químicas decidieron adquirir las semilleras para apoderarse del mercado y obligar a los agricultores a comprarles paquetes de semillas y agrotóxicos. Al 2000, las 10 mayores empresas controlaban 30 por ciento del mercado global. Hoy, las 10 mayores controlan un absurdo 73 por ciento global, y solamente tres de ellas (Monsanto, DuPont-Pioneer y Syngenta) controlan 53 por ciento de toda la industria semillera global. Esas mismas tres tienen 95 por ciento del mercado global de semillas transgénicas.

También hace 40 años, sólo 5 por ciento de todas las semillas comerciales estaban registradas o bajo regímenes de propiedad intelectual, como derechos de obtentor. Actualmente, gracias a las corporaciones, 82 por ciento de las semillas comerciales están bajo propiedad intelectual.

Justamente porque la propiedad intelectual en plantas es un robo que atenta contra bienes comunes esenciales, el propio convenio UPOV (Unión internacional para la Protección de Obtenciones Vegetales) sólo pudo establecer en su inicio 5-7 años de vigencia para los certificados de obtentor y tuvo que aceptar que éstos no podían restringir ni el intercambio de semillas entre campesinos ni la investigación. Esto ha ido cambiando en sucesivas versiones del convenio UPOV, pero los cambios propuestos a la ley mexicana superan ampliamente las restricciones que impone incluso la versión UPOV 1978, de la cual México es signatario.

Entre otras aberraciones, la reforma sugiere extender de 18 a 25 años la vigencia de los certificados para plantas perennes (como frutícolas y forestales), y de 15 a 20 años en cultivos estacionales. Introduce cambios en la definición de lo que cubren los derechos de obtentor y en sus alcances, para ampliarlos y hacerlos más restrictivos. Propone que se incluyan hongos (que no estaban) e incluso que el alcance de la protección de los obtentores llegue a productos obtenidos directamente de la variedad protegida, como fruto, grano, plántula, plantas enteras, partes de plantas o cualquier otra estructura vegetal para consumo humano, animal o industrial, con lo cual hasta para comer un elote habrá que pagar primero a Monsanto.

Gracias a las protestas de Unorca y otras organizaciones campesinas y sociales, así como investigadores y científicos críticos e independientes de las empresas, el 19 de abril se suspendió la consideración de este dictamen en la Cámara de Diputados. La demanda es que se abra el tema a un amplio debate social. Habrá que estar vigilantes en este asunto que afecta la soberanía, el sustento y la alimentación de todos.

*investigadora del Grupo ETC

--o-Ø-o--

Concierto de Trío Morenica de música Sefardita y Sak Tzevul

A partir de las 19:00 horas disfruta de una fusión de ritmos, tiempos y culturas con este concierto del Trio Morenica y Sak Tzevul desde el templo de la caridad en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Transmisión en vivo en komanilel.org

CONCIERTO TRÍO MORENICA (ABRE SAK TZEVUL).


Video streaming by Ustream


ENSAMBLE MORENICA SAK TZEVUL



Video streaming by Ustream
SOBRE EL CONCIERTO

Fuente: Koman Ilel

--o-Ø-o--

Presentación de disco compacto contra la trata de personas y la explotación sexual infantil

Será promovido en radios libres y comunitarias

Brigada Callejera produce compacto contra la trata y la explotación sexual infantil

* Será presentado en encuentro de medios libres

* Su promoción se realizará en comunidades de origen, tránsito y destino

Por Jaime Montejo de la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle,

D.F., a 13 de abril de 2012.- Dentro de la campaña de movilización social contra la trata de personas y la explotación sexual infantil, Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez” A.C., ha producido de manera independiente un nuevo compacto que contiene siete de sus producciones y una cumbia sobre su organización.

El disco compacto titulado “Radio talón: audio cuentos contra la trata de personas y la explotación sexual infantil”, y sus respectivas postales radiofónicas serán presentado en el Encuentro de Medios Libres que se llevará a cabo en la Calle Chilpa No. 5, Delegación Coyoacán, Distrito Federal, el 20 de Abril de 2012, a partir de las 10 de la mañana.

El encuentro de medios libres es organizado por la Red de Resistencias Autónomas Anticapitalistas, de la cuál Brigada Callejera, Radio Ñomndaá, Regeneración radio, el Frente Popular Francisco Villa Independiente UNOPII, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), Guerrero y Un Salto de Vida de Jalisco, forman parte entre otros espacios de lucha social.

El disco compacto, será promovido especialmente entre organizaciones sociales que promueven la salud sexual de las mujeres, que luchan contra la violencia hacia las mujeres, por el respeto de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, contra el despojo de pueblos indígenas, que promueven sistemas de seguridad comunitarios, que se enfrentan contra todo tipo de explotación del trabajo, que se niegan a ser discriminados y contra la represión de las y los luchadores sociales.

Será en dichos espacios que Brigada Callejera, organización dedicada a la lucha contra la prostitución forzada la prostitución infantil desde hace más de veinte años y el VIH/Sida, promoverá los audios para que las radios libres y comunitarias los transmiten.

La iniciativa incluye el desarrollo de talleres sobre la trata y la explotación sexual, en comunidades de origen, tránsito y destino; así como entre hombres de diferentes edades y ocupaciones para desalentar la demanda de prostitución infantil y adolescente.

El disco compacto, reúne audios que han sido producidos en los últimos siete años y que cuentan cada uno ellos, con su contraparte en una historieta homónima, que buscan prevenir la trata de personas y la explotación sexual infantil.

Mariposas Nocturnas y Flores Silvestres, están basados en narraciones pedidas al doctor Tirso Clemades Pérez de Corcho. Niñas de la Soledad, está basada en un reportaje de Ángeles Cruz, publicado por La Jornada y el testimonio de varias trabajadoras sexuales de la Merced.

Ruiseñoras de Ensueño, es una versión libre del cuento “El jardín del ruiseñor” de Sofía Reina, la de siempre.

El Tigre Floral, es una recreación de una caricatura del mismo nombre que el Canal 11, transmitió hace algunos años. La Feta Genio, es una versión ampliada del cuento “El feto genio” de Eduardo Olivares.

Incitación al Odio, está basado en el informe que Noti-Calle presentó al XIV encuentro nacional de la Red Mexicana de Trabajo Sexual en el año 2011. La Cumbia de Brigada Callejera es de Joel Castro, quien canta junto a la orquesta “La miel”.



Trabajador as-es sexuales autónomas: “Entre la explotación sexual, psicológica y económica, la exclusión social, el despojo de sus fuentes laborales y la represión policíaca”

Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle.

Funete: Zapateando

--o-Ø-o--

Luto en la comunidad de Cherán en Michoacán México

Tras crímenes refuerzan seguridad en Cherán



Información relacionada:
Ligas:

Más:

"Cherán, ejemplo de organización, y eso a los gobiernos les preocupa, se sienten rebasados" Alonso Urrutia / La Jornada 28/06/2011
No vemos al bosque como mercancía, por eso ya no queremos más saqueos, dicen habitantes

Pueblos indígenas, "un estorbo para los intereses comerciales", concluye AI (Amnistía Internacional) Armando G. Tejeda / La Jornada 05/08/2011
Presenta la organización un informe sobre la condición de comunidades en Latinoamérica

Hartos de abusos, miles de indígenas se encargan de su defensa y seguridad Gloria Muñoz Ramírez / La Jornada 07/08/2011
Existimos porque el gobierno no hace su trabajo, señalan en Guerrero y Michoacán
"No disputamos el poder"; aquí los partidos políticos no entran, advierten en Xayakalan

--o-Ø-o--

Denuncian intento de violación contra mujer indígena en Yajalón: Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas

Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, A.C.
San Cristóbal de las Casas, 18 de abril del 2012

Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
Presidente de la República

Juan José Sabines Guerrero
Gobernador del Estado de Chiapas.

Victoria Cecilia Flores Pérez
Presidenta Municipal de San Cristóbal de Las Casas

A los medios de comunicación

A las organizaciones civiles y políticas

A la sociedad civil

El Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, A.C. denuncia la violencia y discriminación que sufrió una de sus integrantes por su condición de género, clase y etnia, por ser mujer, indígena y pobre, misma que fue hostigada e intentada abusar sexualmente el día 12 de abril a las 5:15 de la mañana, por un taxista al dirigirse a las combis que van a Ocosingo para trasladarse a las oficinas en Yajalón en las que desempeña su trabajo.

En el barrio la Merced, cerca de las oficinas de la secretaría de pueblos indios (SEPI), un taxista intento abusar sexualmente de ella, a lo que respondió golpeándolo y corriendo, logrando escapar.

Es indignante para nuestra compañera y para las mujeres esta violencia. La discriminación que vivimos las mujeres por nuestra condición de género se evidencia en todos los espacios de nuestras vidas, como el no poder circular libremente por las calles sin que se nos considere objetos, propiedad de los hombres y por consiguiente se abuse de nuestros cuerpos y vidas.

Es evidente que la discriminación contra las mujeres construye prácticas y relaciones desiguales y violentas, profundiza la violencia social, política y jurídica contra las mujeres. Es también claro ante hechos como el ocurrido a nuestra compañera que el Estado Mexicano es cómplice y culpable de todos los actos de violencia contra las mujeres al no garantizar su seguridad ni el respeto a sus derechos fundamentales, al no tomar las medidas apropiadas para eliminar la discriminación contra las mujeres y adoptar medidas adecuadas para modificar o derogar leyes, reglamentos, usos y practicas que constituyan discriminación contra las mujeres. Incumpliendo así todos los compromisos contraídos en distintos tratados internacionales, como la Convención Interamericana Belém do Pará y la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

Denunciamos:
  1. La violencia contra las mujeres es violencia feminicida y es una clara violación a los derechos de las mujeres
  2. La omisión del Estado Mexicano, al no tomar medidas jurídicas, sociales, culturales y políticas para garantizar el derecho a una vida libre de violencia a las mujeres.
Exigimos a las autoridades locales estatales y nacionales:
  1. El reconocimiento del problema social que representa la violencia feminicida para que deje de ser un fenómeno invisibilizado.
  2. Se tomen acciones, políticas, sociales, económicas y jurídicas que garanticen los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia.
  3. Alto a la IMPUNIDAD, que reproduce la violencia contra las mujeres.
  4. Una investigación pronta a los hechos denunciados y castigo para los responsables.


Centro de Derechos
de la Mujer de Chiapas

http://www.ddhhmujerchiapas.org/lavoz/index.html


--o-Ø-o--

Por la liberación de Alberto Patisthán: “Una Carta para Romper el Aislamiento”

Compañeros y compañeras:

Este 19 de abril de 2012, el Profesor Alberto Patishtán va a cumplir 41 años de vida, e igual cumple casi 12 años en la cárcel.

Para festejar su cumpleaños, y para seguir a mostrar nuestra solidaridad exigiendo la libertad de este preso político, como parte de la campaña nacional e internacional, la Asociación Espoir Chiapas/ Esperanza Chiapas de Francia, El Colectivo Ik y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas de México les invitamos a juntarse a la siguiente acción solidaria:

“Una Carta para Romper el Aislamiento”

Esta acción tiene como objetivo de romper el aislamiento, dar fuerza al Profesor Alberto Patishtán para aguantar su injusto aislamiento en el penal federal de máxima seguridad en Sinaloa, a mas de 2000 km de su familia, y para mostrar nuestra solidaridad, que el profe no esta sólo!

Les pedimos el favor de escribirle una carta, de manera manual, y enviarla a:

SR. ALBERTO PATISHTÁN GÓMEZ
NÚMERO DE EXPEDIENTE 384
CEFERESO NO. 8 NORPONIENTE,
CALLE 300 KM. 3.5 ENTRE CANAL 25 Y 27 PREDIO JESUS MARIA
EJIDO LA CHUPARROSA,
MUNICIPIO GUASAVE SINALOA, C. P. 81162.
MÉXICO

Nota: Las cartas deberán ser escritas a mano. No incluir fotos, imágenes, calcomanías, dibujos, ni objetos.

Si pueden enviar una copia (escaneada) a presoschiapas@gmail.com y solidaridad@frayba.com.mx y si nos pueden indicar si podríamos publicar la carta en los blogs les agradeceríamos.

Para más información del caso de Alberto Patishtán Gómez puedes visitar los siguientes sitios o ver el adjunto:

http://albertopatishtan.blogspot.mx
http://solidaridadchiapas.wordpress.com
http://chiapasdenuncia.blogspot.com

Atentamente:

Colectivo Ik, México
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, México
Asociación Espoir Chiapas/ Esperanza Chiapas, Francia


--o-Ø-o--

Argentina descalifica amenazas del banco Mundial y FMI “Son organismos con enorme descrédito que no van a condicionarnos.”

Amenazas, críticas, clima enrarecido y adverso es lo que se emite desde los medios masivos. El ministro de economía desmistifica esos titulares en una entrevista a Raúl Dellatorre desde Washinton donde participa en un encuentro del G20.

Kaos. Argentina

“Más de lo mismo: recetar, vigilar y castigar”

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, llegó a Washington sabiendo que la defensa de la decisión argentina de recuperar YPF iba a ser la principal tarea política de su estadía, durante la cual participa de las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial, en un encuentro de ministros del G-20 y diversos foros y reuniones bilaterales. Ya en el primer día en la capital estadounidense debió enfrentarse a críticas del presidente del Banco Mundial, de la directora gerente del FMI y del secretario general de la OCDE. “Argentina no acepta condicionamientos, y mucho menos de estos organismos internacionales que han caído en un enorme descrédito por sus errores en el pasado y por seguir impulsando, en el presente, las mismas políticas de ajuste frente a las crisis; recetas que sólo producen más sacrificios a la gente y no a los bancos que las provocaron”, respondió Lorenzino, en una entrevista telefónica que concedió a Página/12 desde aquella ciudad.

Sin embargo, refirió que en el transcurso de “un día agitado” por las intensas actividades, en el que participó en un seminario, una reunión del G-24 y reuniones bilaterales (tras el reportaje tenía previsto participar de una cena con los ministros del G-20), no observó que hubiera “un clima adverso” a la Argentina por la decisión de expropiar las acciones de YPF. “Para nada, son sólo expresiones de cúpula de organismos a los que no les incumbe opinar sobre una decisión de soberanía nacional sobre una empresa argentina, como YPF”, respondió Lorenzino a este diario.

–El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, señaló hoy (por ayer) que “es un error” que Argentina haya resuelto expropiar acciones de Repsol en YPF.

–Mi respuesta a Zoellick es que Argentina es un país soberano, toma sus decisiones sin depender de lo que le indique ningún organismo internacional y en función de lo que la Presidenta estima mejor para los argentinos. El gobierno argentino no acepta ningún tipo de condicionamientos, y mucho menos los que provengan de estos organismos, que han caído en descrédito por sus errores del pasado y por seguir recomendando e imponiendo, en el presente, las mismas políticas de ajuste que llevaron a las crisis. Son políticas que terminan haciendo pagar a la gente con más sacrificios y no a los bancos, que son los responsables y, al final, son los que reciben los beneficios de esas políticas de ajuste.

–Usted está participando de la asamblea del FMI y el Banco Mundial. ¿Estos cuestionamientos de sus máximas autoridades complican la relación de Argentina en estos ámbitos?

–En 2005, Argentina tomó la decisión de romper con los condicionamientos de las políticas económicas monitoreadas por el FMI. Pagamos la deuda con el organismo y dejamos los planes de ajuste que dictaban “las misiones del Fondo”. A partir de ahí se estableció una nueva relación que deben respetar. Argentina participa en estos foros como país soberano e independiente.

–Sin embargo, los dichos de Zoellick también tuvieron una carga de advertencia. Dijo que “está mal hacer” lo que hizo Argentina y que “es un síntoma que tenemos que vigilar”.

–Es más de lo mismo. Recomendar, vigilar y castigar al que no hace lo que ellos establecen. Es una relación entre los organismos y los países miembro que Argentina rechaza. Y mucho más en este caso.

–La directora del FMI (Christine Lagarde) usó un lenguaje más prudente, pero también contrario a la decisión argentina. Le reclamó “previsibilidad” al gobierno argentino para no ahuyentar las inversiones extranjeras.

–Lo que da previsibilidad es el cumplimiento de las normas contractuales. Repsol incumplió en Argentina sus obligaciones. Recibió la mayor cantidad de áreas petroleras para producir y abastecer al país, pero no hizo las inversiones para garantizar la producción necesaria ni para reponer las reservas que se consumían. El país perdió el autoabastecimiento de combustibles y sufrió la depredación de sus reservas. No parece que las políticas ejecutadas por Repsol hayan sido las que llevaban a cumplir aquellos objetivos. En su gestión redireccionó la refinación para apuntar a los sectores premium, abultando sus ganancias y perjudicando al usuario. Privilegió el giro de utilidades al exterior a la ejecución de inversiones necesarias. Lo que se está castigando es esa conducta, lo que se busca preservar es el interés social, la necesidad pública.

–Lo que se condena, desde estos organismos internacionales, es la intervención del Estado. Zoellick habló de una tendencia al populismo, a mayor proteccionismo.

–El objetivo de la decisión que adoptó Argentina es hacer cumplir las leyes. La intervención del Estado en sectores estratégicos tampoco es un hecho extraño en el mundo. Pensemos cómo reaccionaron los países desarrollados, Estados Unidos principalmente, ante la crisis. Ocuparon espacios de la actividad privada, intervinieron volcando recursos multimillonarios y no está mal. El Estado, en Argentina y en todos lados, está para cumplir ese rol, para garantizar la satisfacción de las necesidades. Argentina se estaba quedando sin petróleo y tomó las decisiones que eran necesarias. Y lo hizo, además, siguiendo todos los pasos que prevé la legislación para estos casos, que son excepcionales. La expropiación se define a través de un proyecto de ley, que está siguiendo todos los pasos reglamentarios, porque por suerte hay un Poder Ejecutivo y un Poder Legislativo funcionando. Afortunadamente, además, podemos decir ahora que es una decisión que cuenta con el respaldo de gran parte de la bancada de oposición.

–También hubo críticas del ministro de Hacienda de México (José Antonio Meade), país que ejerce la titularidad temporal del Grupo de los 20. ¿El cuestionamiento a la decisión de recuperar YPF puede llegar al seno del G-20?

–Las declaraciones de Meade son absolutamente improcedentes. El G-20 no es un foro para atender cuestiones bilaterales, pero mucho menos en este caso que es una resolución de un Estado soberano respecto de una empresa nacional con accionistas de otro país.

–Lo que dijo Meade es que la acción de Argentina es contraria a las prácticas alentadas por el G-20 en favor de dar mayor certeza a las inversiones. ¿Podría habilitar ese argumento el tratamiento del tema YPF en el seno del G-20?

–El G-20 es un ámbito para la búsqueda de consenso en políticas globales. No le incumbe tratar decisiones soberanas de un país. El G-20 no es árbitro de nada. Los dichos de Meade respecto de la Argentina han sido muy desafortunados.

–Pareciera que Argentina llegó a esta cumbre en Washington con un clima muy desfavorable. Más allá de estas declaraciones que le cité, que han sido públicas, ¿cómo le fue en los encuentros que mantuvo hasta ahora? ¿Se percibe ese clima negativo y crítico respecto de Argentina tras la decisión de recuperar YPF?

–No... para nada (responde de manera enfática). Hubo muchas expresiones de solidaridad de países de la región. Los dichos de Zoellick, el FMI, la OCDE son expresiones de cúpula de organismos a los que no les incumbe opinar sobre una decisión de soberanía nacional en relación con una empresa argentina, como YPF. Pero no reflejan para nada el clima que se vive en esta cumbre. Hoy hay más preocupación entre los países participantes por ver cómo se resuelve la crisis europea. Los países emergentes somos los únicos que traemos buenas noticias.

http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-192318-2012-04-20.html

--o-Ø-o--

Más información:

Críticas, relaciones Europa-Argentina tras caso YPF: UE

Tras la decisión del gobierno argentino de expropiar la petrolera española Repsol, la Comisión Europea envió una carta que destaca la preocupación por estas decisiones

El Gobierno impone cupos al biodiésel extracomunitario
Con esta medida se limita la entrada de crudo por parte de Argentina, en respuesta a la expropiación de YPF

La Eurocámara insta a suspender las ventajas arancelarias a Argentina
Argentina dice que no teme las "represalias" por nacionalizar YPF
Cristina Fernández: "Argentina está cambiando la historia"

--o-Ø-o--

Ejecutan en el DF al general Mario Acosta Chaparro

Conforme a fuentes militares, el atentado ocurrió la colonia Anáhuac del DF, viajaba en su camioneta y desde una motocicleta un individuo le disparó.

México, DF. Desde una motocicleta hombres armados dispararon en la cabeza del general Mario Arturo Acosta Chaparreo Escapite, uno de los encargados de realizar operaciones represivas en contra de la guerrilla de Lucio Cabañas y otros grupos opositores al gobierno en las décadas de los 80 y 90.

De acuerdo con información de fuentes militares, el atentado en contra de Acosta Chaparro se realizó en calles de la colonia Anáhuac, en el Distrito Federal, cuando viajaba a bordo de su camioneta y desde una motocicleta un hombre abrió fuego en su contra.

Tras la agresión que habría ocurrido al filo de las siete de la noche, el general en retiro, fue trasladado por una ambulancia a instalaciones de la Cruz Roja de Polanco, en donde falleció minutos después, de acuerdo con las fuentes consultadas.

Acosta Chaparro fue indiciado en el año 2002 por delitos contra la salud por su presunta vinculación con grupos del crimen organizado, especialmente con el cártel de Juárez que dirigía Amado carrillo Fuentes, pero fue exonerado al igual que el general Antonio Quiroz Hermosillo.

--o-Ø-o--

Más información:

Calderón perdió a Mario Arturo Acosta Chaparro, su narconegociador
Muere baleado el general retirado Acosta Chaparro
En el año 2002 fue sentenciado por presuntos nexos con el cártel de Juárez cuando lo lideraba el fallecido Amado Carrillo Fuentes, pero un tribunal federal anuló la sentencia.
Sujeto disparó a Acosta Chaparro en cabeza y tórax
Confirma PGJDF que Acosta Chaparro recibió tres disparos
Cronología Mario Arturo Acosta Chaparro
Perfil Mario Arturo Acosta Chaparro
--o-Ø-o--

20/4/12

Volverán a movilizarse vs mina Caballo Blanco. Veracruz, México

Concluye el Pacto por un Veracruz Libre de Minería Tóxica, "la minera continúa violando las condiciones que las autoridades le impusieron de no construir caminos, no verter residuos al ambiente, no dañar la flora y la fauna de la región".

por Javier Hernández Alpízar 20/04/2012

Opera contra la voluntad de gobierno y sociedad veracruzanas

Semarnat debe dar un resolutivo de no aprobado

Convoca a mitin el Pacto por un Veracruz Libre de Minería Tóxica

Con un mitin ante la delegación en Xalapa de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), exigirán "el cierre definitivo e inmediato de le mina Caballo Blanco" integrantes del Pacto por un Veracruz Libre de Minería Tóxica.

En esa oficina de la Profepa, en semanas pasadas presentaron una denuncia popular ampliada y han exigido el cierre de la mina. La denuncia popular originalmente fue puesta en las oficinas de Profepa en la Ciudad de México.

Acerca de Caballo Blanco, mina instalada por la transnacional canadiense GoldGroup Mining, mediante su filial Minera Cardel, a tres kilómetros de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, el Pacto por un Veracruz Libre de Minería Tóxica explica:

"Es cierto que ante la exigencia social, el gobernador (Javier Duarte) y el Congreso del estado se manifestaron en contra del proyecto minero Caballo Blanco. El presidente municipal de Alto Lucero (Lucio Castillo Bravo) "clausuró" –lo entrecomilla el Pacto– las instalaciones de la mina."

También expresan que los ciudadanos y la sociedad civil organizada de Veracruz "han difundido los peligros del proyecto minero y miles de veracruzanos han suscrito el pacto". También se han pronunciado contra la mina "renombrados científicos a nivel nacional, (quienes) demostraron que Caballo Blanco es un proyecto nocivo y riesgoso que destruirá recursos naturales y la capacidad productiva de la zona."

En razón del generalizado rechazo del gobierno estatal, de científicos y de la sociedad veracruzana, "la decisión final está en manos del gobierno federal, a través de la Semarnat (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales), quien deberá emitir un resolutivo negativo al proyecto". Entre otras instancias, se lo ha pedido así el Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable (CCDS) núcleo Veracruz.

En tanto, "la mina Caballo Blanco sigue funcionando, en desacato a la disposición municipal de Alto Lucero". Y como parte de su labor para convencer a las comunidades, "realiza promoción en las escuelas de la zona y coerciona a los pobladores mediante dádivas y amenazas".

Por ello, concluye el Pacto por un Veracruz Libre de Minería Tóxica, "la minera continúa violando las condiciones que las autoridades le impusieron de no construir caminos, no verter residuos al ambiente, no dañar la flora y la fauna de la región".

Por estas razones, invitan a una nueva movilización contra la mina canadiense el 27 de abril, a las 12:00 horas, frente a las oficinas de Profepa en la calle 5 de Febrero No. 11, Centro. Expresan que "nos corresponde a la ciudadanía seguir en pie de lucha hasta lograr el cierre definitivo e inmediato de Caballo Blanco".

Dos sitios que comparten información sobre la minería tóxica en Veracruz son el blog:www.lavidaolamina.wordpress.com y la página www.lavida.org.mx

--o-Ø-o--

“Desmantelamiento de los grupos paramilitares y reconocimiento a la autodefensa de Cherán”, exigen intelectuales y organizaciones del mundo

Intelectuales y organizaciones de México y del mundo exigen “el fin del acoso a la comunidad y el desmantelamiento de los grupos paramilitares”.


Intelectuales, organizaciones, colectivos y centros de derechos humanos nacionales e internacionales, así como cientos de personas de la sociedad civil, exigen al gobierno federal y estatal castigo a los culpables de los asesinatos, secuestros, desapariciones y extorsiones cometidos en Cherán, Michoacán, “como consecuencia de la legítima defensa de su territorio y recursos naturales”.
México DF.

En una carta –firmada por intelectuales como Noam Chomsky, Luis Villoro, Pablo González Casanova, Raúl Zibechi, Javier Sicilia, Adolfo Gilly, John Holloway y James Petras, entre otros– se demanda “el fin del acoso a la comunidad y el desmantelamiento de los grupos paramilitares que actúan con el crimen organizado y con talamontes de diversas comunidades, que desde hace cuatro años extorsionan, secuestran, desparecen y asesinan a los comuneros de la región”.

El documento reclama también el reconocimiento y respeto al gobierno autónomo de la comunidad purhépecha de Cherán, conformado por el Concejo Mayor, y respeto a la ronda tradicional.

Cientos de personas de la sociedad civil y organizaciones nacionales e internacionales entre las que se encuentran el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Confederación General del Trabajo (CGT) de España, Red Global por la Paz en México de Tokio, la Escuela Andina del Agua de Bolivia, Movimiento por Justicia del Barrio de Nueva York y Acción por la Biodiversidad de Argentina, coincidieron en la urgencia de “poner fin a la tala clandestina y a la devastación de los bosques del municipio purhépecha”.

Por su parte, en la ciudad de México se manifestaron frente a la representación del estado de Michoacán integrantes de la Red contra la Represión y por la Solidaridad y también de las Brigadas del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, para respaldar a la comunidad de Cherán, que en estos momentos se encuentra en alerta roja.

Desde las 13 horas y hasta las 18:00 horas de hoy se reportó que representantes de esta comunidad de la meseta purhépecha se encuentran reunidos en la Secretaría de Gobernación exigiendo inmediata solución a las demandas de su pueblo, para restablecer la paz en la región, luego de que el pasado 18 de abril de 2012 fueron asesinados en su comunidad los comuneros Santiago Ceja Alonzo y David Campos Macías, mientras que Salvador Olivares Sixtos y Santiago Charicata Servín resultaron heridos en una emboscada en un paraje denominado El Puerto, cuando se encontraban en tareas de reforestación de sus bosques.

Carta de apoyo a Cherán

México, 19 de abril de 2012

Ante los hechos ocurridos el 18 de abril de 2012 en el paraje denominado El Puerto, de la comunidad de Cherán, Michoacán, donde en una emboscada fueron asesinados los comuneros Santiago Ceja Alonso y David Campos Macías, mientras que Salvador Olivares Sixtos y Santiago Charicata Servín resultaron heridos, exigimos al gobierno federal y estatal:

  • - Castigo para los culpables de los asesinatos, secuestros, desapariciones y extorsiones cometidos en Cherán como consecuencia de la legítima defensa de su territorio y recursos naturales.
  • - El fin del acoso a la comunidad y el desmantelamiento de los grupos paramilitares que actúan con el crimen organizado y con talamontes de diversas comunidades, que desde hace cuatro años extorsionan, secuestran, desparecen y asesinan a los comuneros de la región.
  • - El fin de la tala clandestina y la devastación de los bosques de Cherán.
  • - Reconocimiento y respeto al gobierno autónomo de la comunidad purhépecha de Cherán, conformado por el Consejo Mayor, y respeto a la ronda tradicional.

FIRMAN

Noam Chomsky, Luis Villoro, Fernanda Navarro, Pablo González Casanova, Javier Sicilia, Raúl Zibechi, Adolfo Gilly, John Holloway, Oscar Olivera Forondo, Gilberto López y Rivas, Alicia Castellanos Guerrero, James Petras, Gustavo Esteva, Pietro Ameglio, Brisa Solís, Francisco López Bárcenas, Ana Esther Ceceña, James Cockcroft, Héctor de la Cueva, Miguel Álvarez, Alberto Cortés, Ricardo Trabulsi, Heriberto Rodríguez, Laura Carlsen, Magdalena Gómez, Luisa Riley, Víctor Quintana, Pablo Reyna Esteves, Jorge Obregón Téllez, José Cruz, Manuela Martínez, Antonio Sarmiento Galán, Tania González Escalona, Ximena Galván, César Moreno, Alicia Piñera, Alejandro Galeano, Ana María Vera Smith, Raúl Romero Gallardo, María Montaner, Damián D. Martínez Vásquez, Malú Huacuja del Toro, Bárbara Baltazar, Javier Segura, Ligia García, Nayeli Rodríguez Arias, Víctor Hugo Pavón Álvarez, Sergio Adrián Castro Bibriesca, Cristina Coronado Flores, Donaji Monroy, Alfonso Navarro Soto, Francisco Méndez, Cecilia Granados Salgado, Cresencio Chávez Salazar, Raúl Oviedo Vargas, Mario Estuardo López,Xorge Vargas, Cristian Guerrero, Felipe Hernández Chávez, Cristina Híjar González, Guillermo Almeyra, Armando Bartra, Héctor Díaz-Polanco, Juan Domingo Argüelles, Amaranta Cornejo Hernández, Marta Sánchez Soler, Jorge Alberto Tapia Ortiz, Ricardo Venegas, Leticia García Guillén, Yolanda Niell Mendizábal, Felipe I. Echenique March, Elizabeth Balladares Gómez, Ana Luisa Martínez, Jorge Pedro López Benítez, J. Antonio Garnica H., Blanca Suárez, Jorge Fernández Mendiburu, Martha Bustos Torres, Laura Castellanos, Oscar Montaño, Iracema Gavilán, Javier Delgadillo Rojas, Rosario Cervantes, Jaime Montejo, Elvira Madrid Romero, Luis Osiris González, liana Camacho Cuapio, Lorena Cervantes Reyes, José Enrique González Ruiz, Liza Cafferatti, Jose Velázquez Guevara, Jose Ballesteros Portales, Ana Laura Jordá Rossainz, Alma Sánchez, Óscar Gasca Cárdenas, Carlos Pérez, Murphy Mejía, Alfonso Leija Salas, Isabel Lozano, Paul Hersch Martínez, Arnulfo Arteaga García, Viviana Pineda Partida, Carlos Corral Vargas, Lilia Partida Flores, Marina Pineda Partida, Nils L. Coutiño, Benito Bahena y Lome, Enrique Leff, Clemencia Correa, Camilo Pérez Bustillo, Julio Muñoz Rubio, Enrique González Ruiz, Eduardo Correa, Marcos López, David Barrios Rodríguez, María del Rayo Ramírez Fierro, Bettina Cruz Velázquez, Catalina Eibenschutz, Raúl Bretón, Ana María Aragonés, Pablo Mansilla, Cristina Barros, Daniel Inclán, Isabel Sanginés, Francesca Guillén, Enrique Rajchenberg, Ricardo Melgar, Carmen Cariño Trujillo, Alejandro Reyes, Armando Martínez Rosales, Ma. Guadalupe Guadarrama Huerta, Benjamín Tirado Hernández, Susana Hernández Rosas, María de la Luz Núñez Cham, Edna Ovalle Rodríguez, José Antonio Olvera Llamas, Juan Negrín Fetter, Yvonne da Silva Negrín, Talía García Vergara, Mariana Alarcón Solórzano, Isabel Cristina Fregoso, Sandy Elvia Ramírez Gutiérrez, Alfonso A. Cano ,Elsa Ayón Suárez, Javier Islas Cruz, Amelia Rivaud-Morayta, Javier Reyes Ruiz, M. Citlalli Hernández Mora, Adriana Luna Parra, Georgina M Rangel Martínez, Anna Gine March, David Luna, Ricardo Martínez, Alejandra Pérez Jiménez, Yanira Aguilar Acevedo, Jorge B. Vargas, Arturo Argueta Villamar, Blanca Cordero, Georgina Navarro Nuñez, Aída Analco Martínez, Mariana García, Alfonso Rodríguez Olvera, Jorge Hernández, Federico Zúñiga Bravo, Nahúm Gómez Aguilera, Jorge Salinas Jardón, Norma Romero, Estrella Soria, Gustavo López Laredo, Gumersindo Vera Hernández, Blanca Suárez, Nati Bolaños, Karen Salomé Caballero Mora, Rafael Sandoval, Alfonso Leija Salas, Emilio Reza Araujo, Marco Antonio Velázquez Navarrete, Cristian Guerrero, Alfredo Guerrero Tapia, Ana Rosen, Daniel Rodríguez Gutiérrez, Sandra Alarcón González, Esperanza Salazar Senil, Cynthia Avendaño Lugo, Gustavo Ruiz, Yuriria Juárez Martínez, Itzam Pineda Rebolledo, Hugo Granados, Cecilia Pieck, Liza María Covantes Torres, Pablo Reyna, Jesús Abdiel Martínez Escárcega, Gabriel Martínez Campos, Jesús Muñoz Ramírez, Ricardo Yáñez, José Martínez Rosas, Verónica Oikión, Camila Gonzalez, Lorena Paz Paredes, Julio Alcántara, Rosario Cobo, Erando González, José Luis García Krauss, Joel Medrano Mariscal, Margarita Gutiérrez Vizcaino, Ma. Josefina King Cobos, Raúl A. Rubio Cano, Mayra Irasema Terrones Medina, Luis Manuel Garnica Aguirre, Roberto Flores, Agueda Perusquía Nieves, Luis Ochoa Franco, Marcela Jiménez M, Josefina Bravo Rangel, Elena Kahn, Giovanna Carolina Segura López, Antonia Candela, Gabriela Rangel Faz, Maria Elena Ramos Rodríguez, Manuela Derosas, Erick Ivan Romo Balconi, Julio César Ramírez, Luz Malinalli Vega Díaz, Rosana Holschneider, Claudia Bermúdez, Liliana López López, Jorge Peláez Padilla, Cintli Lara Mary, Alberto Brena Ricardez, Pilar Calveiro, Andrea Spotti, Silvia Mendoza Cruz, Alvaro González R, Fernando Matamoros Ponce, Juan Pablo Nava Gómez, Nicte-há Dzib Soto, Inés Segovia, Elena Lazos Chavero, Francisco Torres Córdova, Jorge Moch, Debora Dultzin, Sara Román Esquivel, Prima Osorno Guadarrama, Shashenka Itabili Pérez Paredes, Rosario Hernandez Baltazar, J. Jesús González G, Inti Barrios, Rigoberto Martínez Escárcega, María Guadalupe Sánchez Corona, René Santiago Moreno, Boris Sánchez Corona, Elizabeth Camacho González, José Luis Alonso Vargas, Marco Antonio Rodriguez Badillo, Carlos Escalante Fernández, Diana Juanicó, Juan Carlos González Juárez, Marisol Simón Pinero, Iván Pedroza Reyes, Rachel Sieder, Francisco Segovia, Enrique González Ruiz, Yutaka Hasegawa (Japón), Nina Lluhí (Japón), Santiago Alba Rico (España-Túnez), Marcela Alejandra, Pereyra (Argentina), Juan Diez (Argentina), Joana Aranha Moncau (Brasil), Elpida Niku (Grecia), Pantaleon Esteban Riquelme (Argentina), Roberto Lima (Brasil), Ludovic Bonleux (Francia), Simona Granati (Italia), Miriam Malina (Brasil), Manuel Lario Bastida (España), Vittorio Sergi (Italia), Ekaterina Girich (Rusia), Claytonn Conn (Estados Unidos), Christine Hoedl (Austria), Ricardo Dorantes Martínez (Suiza), Iñaki García García (Barcelona, España), Emmanuel González Ortega (Barcelona, Catalunya), Francisco Gómez Nadal (Human Rights Everywhere- Otramérica- España), Jasmine Bischke (Alemania), Fabio Bianchi (Italia), Igor Olabarrieta (Euskal Herria), Andrea Benites-Dumont, Fernando Rocha Sánchez, Ral Pascual, Tania Pacheco (Brasil), Isabel Castillo (Estados Unidos), Annamaria Pontoglio (Italia), Bruno Bartolozzi (Italia), Antonio Piñeiro (Estado Español), Andrea Bontempi (Italia), Patricia Rodríguez Jurado (Argentina), Albert Moliner (Barcelona, España), Miriam Elena Berlak (Argentina), Anna Pacchiani (Italia), Massimo Vecchi (Italia), Aurelia Gómez (Haverford PA – Estados Unidos), Carlos Riádigos Mosquera (España), Augusto Al ‘Qadi Alcalde (Argentina), Franceso Biagi (Italia), Lidia Haydée López (Argentina), Aníbal Clovís Roqué (Argentina), Fionn O’Sullivan (Londres, Reino Unido), Guido Antonelli (Italia), Iris Kirsch (Estados Unidos), John Sinnigen (Estados Unidos), Delfina Schenone Sienra (Argentina), Ana Castell (Argentina), Miriam Malina (Brasil), Juan Carlos Font (Argentina), Enrique Larios, Estela Ríos, Marìa Luisa Campos, Bernardo Batiz, Jesús Campos Linas, Manuel Fuentes, Óscar Alzaga, Alberto Arroyo Picard, Laura Murcia Negrete, Miguel Angel García Rojas, Rigoberto Vasquez García, Claudia Chávez, Hilda Salazar, J. Luis Seefoó Luján, David Perea Ulloa, Silvestre Cárdenas y Rubio, Ma. Estela Barco Huerta, Rocío Mejía, Leonor Aída Concha, Rosa Barranco, Maricarmen Montes, Cristhina Zepeda, Margarita Gutiérrez Vizcaíno, Ma. de Lourdes González, Clara Cisneros Michel, Aurora Castillo Mata, Karla Garza Martínez, Clara G. Meyra Segura, Lupe Revueltas, Gustavo Olguín Segovia, Norma Gamboa, Nicte-há Dzib Soto, Daniel Sandoval, Lilia Zueck, José Rubén Orantes García, Isabel Matesanz, Rosa Andrea Navarro, Arturo Pacheco Espejel, Yessica Espinoza Ángeles, Ana Laura Ramos, Erika Elizabeth Ramos Castro, Elsie Rockwell, Ma. De la Luz Ruiz Gutiérrez, Rocío Becerra, Carolina Zazueta Galván, Bruno Felipe Miranda, Cecilia Santiago Vera, Judith Arteaga Romero, Ana Lucia de Moura Pontes (Brasil), Jenny Torres (República Dominicana), Todd Davies (Estados Unidos), Roberto “Tato” Iglesias (Argentina), Martín Barrios, Rita Valencia, Francesca Gargallo, Norma Jurado Campusano, Alfredo López Casanova, Anaté Cattaneo, Hugo Rosell, Ignacio Pineda, Miguel Alejandro González Ledesma, Claudio Albertani, Patricia Concepción Soriano Reyes, Alejandro Castillo Morga, Jaime Rea, María LeMarie, Emmanuel Rea González, Ana Pohlenz, Isabel Sacristán, Brenda Rodríguez Herrera, Rubén Sarabia Sánchez, Enrique Camarillo García, Cirila Quintero, Ana Gabriela Rodríguez, Pantxika Marhuenda, Nicoletta Manuzzato (Italia), Kiemke Van Innis (Bélgica), Melissa Moreano (Ecuador), Rodrigo Hernández Tejero (España), Carlos A. Vicente (Argentina)

ORGANIZACIONES Y COLECTIVOS DE MÉXICO

Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad; Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C.; Centro Nacional de Comunicación Social, Cencos; SERPAJ -Colectivo Pensar en Voz Alta; Centro de Derechos Humanos Tlachinollan; Radio Ñomdaa – La Palabra del Agua; Colectivo Azcapotzalco de La Otra Campaña (La Voz del Anáhuac); Radio Universidad Autónoma de Guerrero - “Voces de mujeres”; Colectivo Otras voces, otra historia; Sindicato Mexicano de Electricistas (SME); Unión Nacional de Organizaciones Regionales Autónomas Campesinas (UNORCA); Vía Campesina América Del Norte; Movimiento de Liberación Nacional; Sección XVIII CNTE-SNTE Michoacán; El Pregón-MLN; Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD); Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad; Red de Resistencias Autónomas Anticapitalistas; Movimiento Migrante Mesoamericano; Acción Directa Autogestiva (ADA) - Puebla; Alianza Mexicana de Organizaciones Sociales (AMOS) - DF; Colectivo Arquitectura - DF; Asociación un Salto de Vida – Jalisco; Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez” - DF; Comité Estudiantil Metropolitano (CEM) – DF; Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa la Parota (CECOP) - Guerrero; Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas (CARZCCH) – Chiapas; Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) – Guerrero; Colectivo la Otra ciudad de Chihuahua; Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Puebla-Tlaxcala (FPDTAPT); Frente Democrático Campesino (FDC), Chihuahua; Frente Popular Francisco Villa Independiente UNOPII (FPPFVI-UNOPII) - DF y Tamaulipas; Frente de Pueblos del Anáhuac-Tláhuac - DF; Jóvenes en Resistencia Alternativa (JRA) - DF; Marea Creciente; Organización Campesina Emiliano Zapata Democrática Independiente (OCEZDI) – Chiapas; Regeneración Radio – DF; Unión Popular José María Morelos y Pavón (UPJMMP) – Estado de México; Taller Estudio “De La Cura”- Puebla, Puebla; Colectivo Acción Inteligente; Sector de Nacional de Obreros y Trabajadores de la Ciudad el campo y el mar de La Otra Campaña; Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos A.C.; CEPAZ DH A.C.; Comité Cerezo México; Colectivo de Cultura Alternativa “Lo de menos” de La Otra Colima; Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio; Centro de Orientación y Asesoría a Pueblos Indígenas; Municipio Autónomo de San Juan Copala; Colectivo La Flor de la Palabra; GIMTRAP A. C.; Pueblos, Barrios y Colonias en Defensa de Atzcapotzalco; Red nacional de resistencia civil contra las altas tarifas de la energía eléctrica; Red de Género y Economía (Redge); Centro de Información de y para Tabajadores y Trabajadoras (CITTAC), Tijuana, B.C.; Frente Auténtico del Trabajo (FAT); Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS); Colectivo Ecologista Jalisco (CEJ); Asociación Latinoamericana de Micro, Pequeños y Medianos Empresarios (ALAMPYME); Comité Nacional de Estudios de la Energía (CNEE), Tabasco; Comunidades Campesinas y Urbanas Solidarias con Alternativa (Comcausa); Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez; DECA Equipo Pueblo; Bia’lii, Asesoría e Investigación; Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), Puebla; Asamblea Estatal de la Resistencia Popular de Michoacán (AERP); Colectiva Feminista Binacional (CFB), Frontera norte; Sociedad Organizada en Lucha (SOL / MUP-CND); Unión Popular Valle Gómez (UPVG); Alianza Cívica Querétaro (ACQ); FIAN-México; Grupo Tacuba; Otros Mundos Chiapas; Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP); Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio (RMALC); Maderas del Pueblo del Sureste, AC; Comité Nacional para la defensa y Conservación de Los Chimalapas; Ik Balam Agencia de Noticias Ambientales; Marea Creciente; Bios Iguana A.C. Colima; Colectivo de Cultura Alternativa “Lo de menos” de La Otra Colima; GUENDARACANÉ GUENDABIAANI’ CUBI; Asociación de Trabajadores de Michoacán (ATEM); Centro de Estudios de la Región Cuicateca (CEREC), Cuicatlán, Oaxaca, mex.; Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario IMDEC A.C.; Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo; UCIZONI (Oaxaca), MOCRI CNPA-MN; Melel Xojobal A.C.; Coletivo Coyotic; Guerreros Verdes A.C.; Unión de Grupos Ambientalistas, IAP; Consejo Indígena Servicios del Pueblo Mixe A.C.; Colectivo La Tripulacion del Viejo Antonio; Madre Tierra Mexico; Bia´lii, Asesoría e Investigación, A.C; Niñas y Niños en La Otra Campaña-DF; Marea Azul AC.- Red Manglar Internacional; Radio Educativa Comunitaria; Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD); Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo A.C. Tlilapan, Veracruz; Centro de Derechos Humanos Fr. Francisco de Vitoria O.P. A.C.; Servicios del Pueblo Mixe A.C.; Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad A.C.; Mujer y Medio Ambiente; Colectivo Onewi-Dignidad Rebelde Coacalco; Desarrollo Económico y Social de los Mexicanos (DESMI,A.C.); Red Nacional Género y Economía (REDGE); Mujeres para el Diálogo A.C. (Mp); Siembra A.C., Indignados de Coahuila en Saltillo; Niñas y Niños en La Otra Campaña-DF; Centro Regional de Defensa de los Derechos Humanos José Ma. Morelos y Pavón, A.C.; Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos A.C.; Multiforo Alicia; Unión Popular de Vendedores y Ambulantes “28 de Octubre”; Multimedios Cronopios.

ORGANIZACIONES INTERNACIONALES

Building Bridges Human Rights (Vancouver, Canadá); Red Global por la Paz en México (Japón); Confederación General del Trabajo (CGT) (Estado español); Mexsuipaz – Mexicanos en Suiza por la Paz; Asociación Ya Basta Moltitudia, Roma; Colectivo Cultural “El campo Rus” en San Diego, California; NOMADAS (Italia); Nodo Solidale (México – Italia); Movimiento por Justicia del Barrio, La Otra Campaña (Nueva York); Escuela del Pueblo 1 de Mayo (Bolivia); Escuela Andina del Agua (Bolivia); Fundación Abril (Bolivia); Organización de Inquilinos de Cochabamba-OINCO (Bolivia); La Reus, Cultural i Solidària per la Pau (Reus - Catalunya); Colectivo La Fogata (Argentina); Bestiario Radial (Suiza); El mundo infantil (Suiza); Associació Cultural el Raval-el Lokal (Barcelona, España); ‘L’Adhesiva, espai de trobada i acció’ (Barcelona, Catalunya, Estado Español); Comitato Chiapas “Maribel” (Italia); Centro de Acción Alternativa Pabrú Présbere (Costa Rica); Centro de Documentación sobre Zapatismo (CEDOZ) (España); Collectif Chiapas de Lieja (Bélgica); Centro de Acción Alternativa Pabrú Présbere de Costa Rica; Grupo Les trois passants (Francia); Radio Zapatista (México/Estados Unidos); Mexicanos en Holanda por la Paz en México; Paz en México NYC (Estados Unidos); Plataforma de Solidaridad con Chiapas y Guatemala de Madrid (Estado español); Red de Acción Ciudadana frente al Libre Comercio e Inversión Sinti Techan (El Salvador); Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD); Acción por la Biodiversidad (Argentina); Informationsgruppe Lateinamerika (IGLA) – (Austria); London Mexico Solidarity (Reino Unido); Gruppe B.A.S.T.A. ( Alemania).

FIRMA

Foto: Subversiones

--o-Ø-o--

Urgente: firmas por Cherán

La noche de este jueves pobladores de Cherán velaron a Santiago Ceja, quien con otro comunero fueron asesinados Jorge Serratos


Compañeros y compañeras,

Está circulando esta carta de firmas para Cherán. Si coinciden con lo expuesto, favor de enviar sus firmas a firmasporcheran@gmail.com

México, 19 de abril de 2012

Antes los hechos ocurridos el 18 de abril de 2012 en el paraje denominado El Puerto, de la comunidad de Cherán, Michoacán, donde en una emboscada fueron asesinados los comuneros de Santiago Ceja Alonzo y David Campos Macías, mientras que Salvador Olivares Sixtos y Santiago Charicata Servín resultaron heridos, exigimos al gobierno federal y estatal:
  • - Castigo para los culpables de los asesinatos, secuestros, desapariciones y extorsiones cometidos en Cherán como consecuencia de la legítima defensa de su territorio y recursos naturales.
  • - El fin del acoso a la comunidad y el desmantelamiento de los grupos paramilitares que actúan con el crimen organizado y con talamontes de diversas comunidades, que desde hace cuatro años extorsionan, secuestran, desparecen y asesinan a los comuneros de la región.
  • - El fin de la tala clandestina y la devastación de los bosques de Cherán.
  • - Reconocimiento y respeto al gobierno autónomo de la comunidad purhépecha de Cherán, conformado por el Consejo Mayor, y respeto a la ronda tradicional.

Firman:

Raúl Zibechi
Javier Sicilia
Gilberto López y Rivas
Alicia Castellanos Guerrero
Pietro Ameglio
Brisa Solís
Héctor de la Cueva
Alberto Cortés
Ricardo Trabulsi
Heriberto Rodríguez
Laura Carlsen
Santiago Alba Rico, escritor, España-Túnez
SERPAJ -Colectivo Pensar en Voz Alta
Centro de Derechos Humanos Tlachinollan

--o-Ø-o--
Información relacionada:
--o-Ø-o--

Cherán, más que nunca



El 18 de abril de 2012, tres días después de la celebración del primer año de resistencia y autonomía, la comunidad p'urhépecha de Cherán ha sufrido un severo golpe: el asesinato de dos de sus comuneros. Hoy, más que nunca, estamos con Cherán. Este es un mensaje para la comunidad y para el mundo.

Se enfrentan Solalinde y CEM por tema migratorio

El cura y activista afirma que obispos actúan con tibieza en este rubro; el organismo asegura que se realizan muchas obras, pero que no tienen reflectores

Julián Sánchez / El Universal 19/04/2012

El sacerdote católico Alejandro Solalinde acusó a la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) de actuar con tibieza ante el problema migratorio, lo cual fue rechazado por ese organismo al señalar que a diario trabajan para atender el problema.

El organismo sostuvo además que el cura no es el único que ha recibido amenazas de muerte por su trabajo en este rubro.

A través de su secretario general, Víctor René Rodríguez Gómez, la CEM sostuvo que el de migración es un problema que aborda con la Secretaría de Gobernación, con cuyo titular, Alejandro Poiré se reúnen hoy y destacó que un ejemplo de labor son las casas del migrante y otras tareas que no se ven porque no tienen reflectores como algunos ministros que sí cuentan con ello.

En entrevista por separado, Solalinde sostuvo: "De que sirve que tengamos casas del migrante, que estemos defendiéndolos, arriesgando el pellejo, si las iglesias siguen con su línea de no educar a la gente en este sentido de la migración, de comprometerlos con la justicia, con la sociedad, que aterricen.

"Sé que muchos lo hacen, pero no ha sido suficiente porque tenemos un pueblo mexicano con alto grado de xenofobia. Y ¿cuándo se va a quitar? Sí, la CEM debe tener pronunciamientos más enérgicos".

Alejandro Solalinde quien forma parte de la Dimensión Pastoral de Movilidad Humana del Episcopado, insistió que no es con comisiones como la Iglesia católica contribuirá a solucionar el problema de violación a los derechos humanos de los migrantes, por lo que llamó a los obispos a ser misioneros que se muevan.

"Muchos no son obispos de a pie, los formaron para estar en un escritorio, para estar dando órdenes y mandando a sacerdotes para que lo hagan y deben andar en las calles, en las vías del ferrocarril, por todos lados. Que sientan a su pueblo, porque de lo contrario, arriba no van a poder ver lo que tienen que ver".

Víctor René Rodríguez, quien también es obispo auxiliar de Texcoco, insistió durante una conferencia de prensa en el marco de la 93 asamblea de la CEM, que quienes la integran, están preocupados y ocupados por el problema migratorio y muchos otros más, como el de la pobreza.

Mencionó que los obispos de cada diócesis son los que atienden las inquietudes de los sacerdotes; cuando va más allá, se pide apoyo a la provincia eclesiástica y cuando un arzobispo no puede, entra la CEM.

"Estamos al servicio de la comunidad episcopal y eclesial, nuestra tarea y participación es sólo subsidiar y si los obispos los solucionan, perfecto".

Sin embargo, Solalinde se quejó de que no ha tenido comprensión por parte de su obispo, el de Tehuantepec, Oscar Armando Campos.

De hecho, aseguró, el purpurado le ha exigido que se haga cargo de administrar una parroquia, pero el cura prefiere estar en la defensa de los migrantes, siendo misionero.

Víctor René Rodríguez insistió en que la Iglesia hace muchas tareas en la materia, pero que muchas no se ven y consideró que Alejandro Solalinde tiene la libertad de expresarse y que hay cosas que pudieran probarse respecto a lo que el sacerdote dice sobre el tema. "En ese sentido, uno tiene que ser responsable".

En tanto, Solalinde reiteró que seguirá en la línea que mantiene y que no tiene miedo de que lo maten, después de cinco amenazas de muerte que ha recibido tan sólo en un mes.

"No tengo miedo, estoy feliz de trabajar para Jesús. Lo más gratificante que existe en el mundo es trabajar para él, es lo más hermoso y si pasa algo pasará y si sucede será trabajando".

Més información:

Padre Solalinde denuncia amenazas de muerte
17/04/2012

--o-Ø-o--

Zapatistas - Crónica de una rebelión


Fuente: canalseisdejulio.org

En este video documental La Jornada y Canalseis de julio presentan una crónica de 10 años del movimiento zapatista, desde antes de la irrupción publica del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, el primero de enero de 1994, hasta la desaparición de los Aguascalientes y la creación de los Caracoles en agosto 2003. La primera parte incluye imágenes desgarradoras de la guerra entre el EZLN y el Ejercito Mexicano, entrevistas exclusivas con el subcomandante Marcos y otros comandantes zapatistas, y la intensa militarización en el estado de Chiapas. El segundo video aborda el tema de los grupos paramilitares, con el trágico desenlace de la matanza de Acteal, así como las movilizaciones pacificas convocadas por los zapatistas, como la caravana que culmina en marzo del 2001 en el Zócalo totalmente lleno y la presencia de la comandancia del EZLN en la Cámara de Diputados. A lo largo del documental aparecen imágenes inéditas de la resistencia, sobretodo de las mujeres de los municipios autónomos, contra el Ejército Mexicano, para finalizar con la fiesta para celebrar la creación de los Caracoles y las Juntas de Buen Gobierno en agosto de 2003.

--o-Ø-o--

19/4/12

"México Armado: 1943-1981" y "Corte de Caja" de Laura Castellanos

Hoy recuperamos dos interesantes libros...

México Armado: 1943-1981, de Laura Castellanos


El debate nº 29, con Laura Catellanos, presentada por Ismael Carvallo.

En 2007, Ediciones ERA edita México Armado: 1943-1981, un libro de Laura Castellanos en el que se recoge la historia de los movimientos armados de la segunda mitad del siglo XX en México.

Teniendo como marco histórico global a la Revolución mexicana en tanto que proceso constitutivo de la nueva formación ideológica y política del régimen mexicano contemporáneo, la lucha armada se configura como fruto dialéctico desplegado a la luz de las contradicciones derivadas del incumplimiento efectivo de muchos de los principios que dieron vida e inspiración a tan significativa revolución. Con un trazado de larga duración que va de Rubén Jaramillo al Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el EPR, el cuadro histórico ofrecido por Castellanos cobra un valor inestimable para todo aquél que quiera comprender en su más alto grado de complejidad y significación una parcela de la historia política de México que, lejos de ser un expediente del pasado, o una reliquia para los historiadores, forma parte medular de sus problemas fundamentales en el presente. Muchos de sus nudos y antagonismos ideológicos y políticos siguen siendo factores orgánicos de tensión histórica y de equilibrio político a la escala del Estado nacional.

--o-Ø-o--

Laura Castellanos (El Nuevo Sol/Video)


Por Jose Luis Benavides
Entrevista con Laura Castellanos, periodista mexicana y autora de los libros "México armado" y "Corte de caja". El primero es una investigación sobre la guerrilla en México desde los 1940 hasta los 1980. El segundo es una entrevista con el subcomandante Marcos. La entrevista con Laura Castellanos se hizo el 2 de octubre de 2008 en California State University, Northridge. Adolfo Flores y Cindy Von Quednow la realizaron en la sala de reuniones del Departamento de Estudios Chicanos de CSUN.
--o-Ø-o--

Laura Castellanos. México armado: 1943-1981

La Jornada 10/11/2007

En el libro México armado: 1943-1981, Laura Castellanos presenta un ágil relato periodístico en el cual rescata testimonios que documentan esa historia nacional reciente que necesita conocerse con profundidad. En este trabajo están presentes desde la “firme y apostólica” lucha de Rubén Jaramillo, o la tenacidad de los normalistas de Chihuahua y Guerrero, cuyas ideas propiciaron el asalto al cuartel Madera y la guerrilla rural encabezada por Lucio Cabañas, hasta el idealismo de los estudiantes universitarios del 68. Dice la autora que, lejos de sucumbir a las valoraciones simplistas o las opiniones maniqueas, “pone en orden la historia” para entender mejor las ideas de un país inconforme, guerrillero, “que se lanza a la lucha armada porque ve cerrados todos los caminos. Con autorización de ediciones Era, La Jornada ofrece a sus lectores un adelanto de la obra que esta semana empieza a circular en librerías

Refuerzos femeninos

La presencia femenina en las filas de la organización había crecido en el transcurso de 1975 y se había incrementado durante 1976. Desempeñaban actividades de mayor riesgo porque estaban menos identificadas.

Algunas de ellas hacen trabajo de propaganda en las maquiladoras de Ciudad Juárez, participan en la investigación de las acciones, en las “repartizas”, son correos, puntos de contacto entre quienes actuaban en los operativos, en algunos de los cuales tienen “la voz de mando”.

Su número aumenta al igual que se multiplican sus riesgos, aprehensiones y muertes, destacadas por la prensa. El saldo femenino que corre de 1976 a 1978 es incierto. De algunas muchachas muertas prevalece el alias: Isabel, Andrea, Loren, Mariana o la Güera, la Chapis, la Pata, así como el de otras desaparecidas: Tere, Susan, la India.

Algunas de las muchachas que llegan a puestos directivos son Margarita Andrade, Andrea; Teresa Hernández, Alejandra; Olivia Ledesma, la Güera; Aurora Castillo, Belén, Alicia de los Ríos y Susan, entre otras. Casi todas terminan muertas o desaparecidas. El comité coordinador de la capital mexicana está integrado únicamente por muchachas, una veintena, cada una responsable de una brigada conformada por cinco o seis personas. El comité servía de enlace entre la base militante y la dirección nacional. Aunque en esta última los hombres tienen la mayor participación, ahora las mujeres ya están incluidas. Sus edades oscilan entre los 17 y los 25, la mayoría son normalistas.

Desde su creación la Liga había tenido una fuente de reclutamiento en las normales públicas. Creaba círculos de estudio del marxismo en los cuales se iba detectando a las muchachas y muchachos más avanzados para irlos involucrando en la organización clandestina. En 1974 uno de estos círculos contaba con una veintena de estudiantes, la mayoría mujeres entre 15 y 16 años de edad, de las cuales varias de ellas fueron reclutadas y luego pasaron a formar parte del comité coordinador del Distrito Federal e, incluso, de la propia dirección.

De un día para otro estas adolescentes habían renunciado a sus estudios, habían roto de tajo la relación con sus familias para entrar en la clandestinidad. Aurora Castillo forma parte del comité coordinador y del comité militar de la ciudad de México. Esta normalista de abundante cabello negro, pequeña estatura, de apariencia casi infantil, nacida en una modesta familia de la colonia Casas Alemán, había participado en uno de los círculos de estudio marxista que la Liga impartió en la Normal Superior en 1974. Ella era apenas una quinceañera.

Luego supo que trataba con la Liga y se fue metiendo aún más. Un año después, fue invitada a asistir a un seminario de fin de semana que tenía el objetivo de seleccionar nuevos militantes. Pidió permiso para ir a una excursión estudiantil y le fue negado. Fue el pretexto para irse de su casa. La creencia familiar sería que fue por berrinche, la realidad es que entraba en la clandestinidad. Su decisión la hizo romper con el yugo paterno pero también con su madre y sus nueve hermanos (seis mujeres y tres hombres), una prolongada madrugada.

Poco a poco se fueron incrementando las responsabilidades de Aurora Castillo. Estuvo un tiempo como responsable de cuatro infantes, dos niñas y dos niños, hijos de militantes presos. Tuvo que aprender a manejar vehículos, a usar armas, fue responsable de brigada y participó en otra que tenía comisionado el funcionamiento de una imprenta. Así llegó al comité coordinador, luego a la dirección.

Ley de amnistía

El aumento de la presencia femenina en la Liga hace que a partir de 1976 ellas participen más en las riesgosas “repartizas” de propaganda en las zonas fabriles. En mayo de 1976 la Liga elabora, por primera vez por escrito, un “Plan Nacional de Trabajo” en el que prioriza crear comités obreros clandestinos en sectores que consideraba estratégicos, como el ferrocarrilero, el metalúrgico y el de los obreros de la construcción. La organización había intensificado la distribución de su material ideológico en industrias como Altos Hornos de México, Campos Hermanos, Spicer, Consorcio Industrial, pues en el documento reconocía que el proletariado fabril era la minoría en sus filas. Éste tenía, además, un atraso teórico y militar “bastante grave”.

Las mujeres de la 23 también tienen participación en el combate frontal contra los policías. El día del aniversario de las ejecuciones de Teresa y Mariano en Ciudad Universitaria, un comando con una mujer que llevaba oculta una metralleta debajo de un rebozo, a modo de un bebé cargado en brazos, balea una caseta de la policía auxiliar en Ciudad Azteca. El saldo es de seis policías muertos y cuatro heridos. Otra mujer participa como “muro” o vigilante del ametrallamiento contra nueve policías que desayunaban en un restaurante de la colonia Lindavista en la ciudad de México, noticia que ocupa la primera plana de La Prensa con el titular “Masacre terrorista”.

Al tiempo que aumenta la vulnerabilidad de las guerrilleras en acciones armadas, la Liga insiste en el recurso de secuestrar mujeres, familiares de hombres encumbrados. Primero secuestra a Nadine Chaval, de 16 años, hija del embajador de Bélgica en México, André Chaval, de quien obtienen 10 millones de pesos; luego a Socorro Soberón Chávez, hija del rector de la UNAM, Guillermo Soberón Acevedo, de quien no trasciende el monto del rescate.

El impacto de las acciones de la Liga, particularmente la de las ejecuciones de policías, provoca una severa condena de legisladores del Congreso de la Unión. Pero mientras Echeverría advertía al Excélsior que la vida institucional de México no iba a ser socavada “por la violencia, la arbitrariedad y por el crimen”, su futuro sucesor, López Portillo, mostraba, en el dicho, una posición más moderada.

“No se debe caer en la trampa que trata de orillar a las fuerzas organizadas del país a dar respuestas de desprestigio, como son las de la represión, que mancharían la verticalidad de este régimen”, declaraba.

De pronto, un asunto político salta al horizonte nacional y da el tiro de gracia a las expectativas de recuperación del grupo subversivo.

Sucede que el presidente Echeverría había enviado una iniciativa de ley de amnistía al Congreso de la Unión. La propuesta beneficiaría a todas las personas contra quienes se había ejercitado acción penal por los delitos de sedición, invitación a la rebelión, resistencia a particulares y conexos, cometidos durante el movimiento de 1968.

En marzo había iniciado la polémica que estará presente en los medios periodísticos el resto de 1976. A su entrada Echeverría había promovido la libertad bajo protesta de las muchachas y muchachos del 68 aún presos, pero para el fin de su gobierno todos seguían encausados según la averiguación previa 272/68 del fuero común.

La iniciativa tenía la clara intención de dejar a un lado a quienes durante su mandato estaban acusados de cometer los mismos delitos pero que habían actuado en organizaciones armadas. José Revueltas, Florencio Osuna, Raúl Álvarez Garín, Roberto Escudero, Roberta Avendaño, Pablo Gómez y Eduardo Valle, el Búho, a nombre de más de 40 activistas del 68, rechazan la ley de amnistía por considerarla “parcial, insuficiente y tardía”.

¿Cómo iban a aceptar una amnistía que “amablemente” Echeverría les otorgaba, mientras descabezaba sin piedad a militantes de la guerrilla?, externa Eduardo Valle. Cómo aceptaríamos graciosamente la amnistía al tiempo que les dejábamos libre para que asesinaran. No estábamos locos, por eso nos reímos todos. Era un lazo de solidaridad moral, de reclamar que la violencia del gobierno había generado la guerrilla.

De explicar que la guerrilla representaba un problema político social y no solamente un problema militar y policiaco.

El tema de la posibilidad de una amnistía a quienes habían pertenecido a grupos subversivos surge en medio de la indignación generalizada por el ataque a la caseta policiaca de Ciudad Azteca. Sin embargo, las mujeres del Comité de Familiares de Presos y Ex Presos Políticos y sus abogados Fernández del Real y Andrade Gressler habían logrado el acercamiento con varias agrupaciones de izquierda que, aunque tenían sentimientos encontrados, buscan distender el asunto. El PCM, el PMT, la Liga Socialista, la Liga Comunista Internacional, la Unión de Campesinos Independientes, demandan también que la militancia guerrillera reciba la amnistía.

Eduardo Valle va más allá. Lanza en El Universal una acusación temeraria contra el subsecretario de Gobernación, Gutiérrez Barrios, y contra Nazar Haro. Los responsabiliza de cometer múltiples asesinatos de militantes de la Liga. Echeverría no escucha sus inconformidades. Finalmente la ley, tal como la presentó, es publicada en el Diario Oficial en mayo de 1976. Arrancado junio, precisamente Nazar Haro y Gutiérrez Barrios echan a andar la leyenda siniestra de la Brigada Blanca.

--o-Ø-o--



--o-Ø-o--

México Armado: El movimiento guerrillero en México.


Por 22/08/2009

Reseña de México Armado libro escrito por la periodista Laura Castellanos acerca del movimiento guerrillero en México, un libro muy recomendable que nos habla acerca de una parte poco conocida de la historia de México.

--o-Ø-o--

Más información:

México armado 1943-1981 (Cap. II: ‘El Che en Chihuahua’) Nota del CEDEMA

Mario Casasús entrevista a Laura Castellanos. El Clarín de Chile 01/01/2008
“Hablar de guerrilla y Revolución en los mass media es un triunfo de la memoria y de los movimientos sociales”


Sobre la violencia de Estado y el estado de la violencia en México.Entrevista con Laura Castellanos Círculo de Poesía 06/2010
El sociólogo Luis Martínez, colaborador de Círculo de Poesía, entrevista a la periodista Laura Castellanos sobre la violencia de Estado y el estado de la violencia en México en el marco de la publicación de su libro Le Mexique en Armes, Guérrilla et contre-insurreccion 1943-1981 en París.

--o-Ø-o--
Datos

Laura Castellanos es periodista egresada de Comunicación Social de la Universidad Autónoma Metropolitana. Autora de los libros Corte de Caja: entrevista al subcomandante Marcos y México armado 1943-1981. Escribe en la revista Gatopardo, El Universal y ha trabajado en La Jornada y Reforma.

--o-Ø-o--

Corte de Caja

--o-Ø-o--
"Corte de Caja, entrevista al Subcomandante Marcos".
Laura Castellanos · Fotografías Ricardo Trabulsi

Editorial: ENDIRA MEXICO
Edición: 01
Año: 2008
ISBN: 9789689371120

En esta obra, el Subcomandante Insurgente Marcos hace un Corte de Caja, o sea que saca la cuenta de lo perdido y lo ganado desde el origen del movimiento, en realidad desde su prehistoria, hasta la fecha en que se realiza la entrevista, e incluso más allá: esboza los dilemas que decidirán su futuro. No sólo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, también de su persona y su liderazgo.

El origen de la entrevista fue un reportaje aparecido en la revista Gatopardo, titulado "Retrato Radical" (diciembre 2007/enero 2008), de Laura Castellanos, con fotos de Ricardo Trabulsi. Este libro recoge dos entrevistas realizadas en la capital mexicana y en La Garrucha, Chiapas, en el otoño del 2007, en las que Marcos reflexiona sobre las razones del aislamiento de la guerrilla, su ruptura con la clase política y la intelectualidad progresista del país, y el avance de la estrategia contrainsurgente en contra de las comunidades zapatistas.

Marcos repasa su historia personal, la del EZLN y responde a sus detractores: todos ellos encontrarán aquí una réplica. También habla por primera vez de Fidel Castro, Hugo Chávez, Evo Morales, Cristina Fernández de Kichner y de las FARC. Abre además un resquicio para hablar de sí mismo, de su persona, en un tono casi confidencial, con su ironía y humor conocidos.

Corte de Caja integra las fotografías en las que Marcos posó por primera vez en sus 14 años de historia como figura pública. Su foto apareció en la portada de Gatopardo y causó revuelo. A pesar de que Marcos aseguraba que habían "pasado de moda", esa edición ha sido la más vendida en los 8 años de historia de la revista. El diseño del libro es de Alejandro Magallanes.

Para el Subcomandante Marcos, la entrevista fue un medio para comunicar una advertencia: el EZLN se encuentra aislado y vulnerable.

Las comunidades zapatistas están bajo el acecho de una pinza contrainsurgente. En el fondo del repaso por la historia del movimiento zapatista, que inscribió la defensa de los derechos indígenas en la agenda política del orbe, es este el mensaje que el Subcomandante Marcos quiso comunicar al lector. Este texto panorámico puede ser una excelente introducción, o la ocasión de un reencuentro. Ofrece recursos para el análisis y la toma de posición frente al personaje y el EZLN. Consideramos que lo más importante es reactivar la discusión; escuchar y aprender de sus razones y su circunstancia. Las ganancias del libro servirán para apoyar financieramente al movimiento zapatista.
--o-Ø-o--

Presentación del libro 02/07/2008

Pablo Gonzalez Casanova


03/07/2008

Presentación del libro corte de Caja, Pablo González Casanova, da una pequeña introducción a la entrevista que hace Laura Castellanos (Autora del libro) al Sub comaqndante Marcos.


Jorge Lofredo


02/07/2008

Presentacion del Libro Corte de Caja, Jorge Lofredo.


Ricardo Trabulsi


02/07/2008

Presentacion del libro Corte de Caja: Ricardo Trabulsi fotógrafo.


Alejando Magallanes


30/06/2008

Presenatacion del Libro Corte de Caja, Alejandro Magallanes, Diseño grafico del libro.

--o-Ø-o--