24/3/12

¿Que El Yunque mexicano –con aval de la iglesia- ha penetrado en altos niveles del gobierno español?

El Yunque es una organización política militar de ultraderecha que nació en México hace 60 años, es decir a principios de los cincuenta, cuando concluía el gobierno proyanqui de Miguel Alemán y comenzaba el del apostador Ruiz Cortines.


“Instaurar el reino de Dios en la tierra”: Ramón Plata (fundador de El Yunque).


Pedro Echeverría V.

1. No dudo que España es un país capitalista, que posee una poderosa influencia de las ideologías de la iglesia, del fascismo, del franquismo, del socialismo y del anarquismo; pero que “luego de cuatro décadas –como escribe Álvaro Delgado en Proceso de esta semana- el ultraderechista “Yunque” (desde México) ha infiltrado en España -con el aval de la Iglesia católica- a partidos políticos, organizaciones no gubernamentales, universidades, colegios, medios de comunicación y hasta la familia real”, me parece realmente increíble. Los jóvenes izquierdistas trabajan con gran intensidad en todo el mundo pero sus ideas marxistas o libertarias son teorías internacionales que se discuten de manera publica y sus organizaciones son abiertas; pero que una organización mexicana de ultraderecha haya rebasado las fronteras nacionales sólo es explicable si no cuenta con un fuerte apoyo económico y político de organismos internacionales. ¿Hay condiciones en España para el yunquismo?

2. Pienso que Delgado –especialista en estudios sobre el PAN desde hace más de ocho años- puede tener razón. Es tan fuerte la derecha posfranquista y la iglesia en ese país, que un grupo como El Yunque, que ha logrado con el PAN dos veces la Presidencia en México, seguramente ha tenido los contactos indispensables y el dinero suficiente para extenderse en varios lugares, sobre todo si ha logrado colar a muchos estudiantes en Madrid, Barcelona y Sevilla. Se habla de que el mismo hijo del dirigente Velasco Arzag se ha convertido en dirigente de ese grupo en España. Los partidos dominantes en ese país –al PP y el PSOE- mantienen magníficas relaciones con la iglesia y con los reyes y todos ellos con el gobierno mexicano, el PAN y El Yunque. Al contrario de la izquierda radical que para moverse y desarrollarse en ese país resulta casi imposible, sobre todo que ahora están terriblemente vigilados y perseguidos.

3. Pero El Yunque mexicano no podría convertirse –ni de broma- en una alternativa político-ideológica en España. El Yunque no es un partido de masas, más bien es clandestino y trabaja con mucho secretismo dentro del PAN. Puede ser es un buen apoyo del Partido Popular (PP), ayudar a consolidar en España el viejo franquismo, acompañar a la policía a reprimir las luchas de los trabajadores y de los estudiantes, pero ideológicamente El Yunque no tiene ideas propias, más bien coincide con la democracia cristiana internacional que en última instancia es la que está por encima del panismo-yunquismo. Pero no deja de sorprenderme que El Yunque haya crecido en España en los últimos 10 años y que las relaciones entre el gobierno de Aznar, y ahora de Rajoy, con los gobiernos de Fox y Calderón, sean muy estrechas. Sería muy importante que los españoles y el mism Delgado continúen investigando el caso.

4. El Yunque es una organización política militar de ultraderecha que nació en México hace 60 años, es decir a principios de los cincuenta, cuando concluía el gobierno proyanqui de Miguel Alemán y comenzaba el del apostador Ruiz Cortines. En México habían organizaciones de ultraderecha que venían del movimiento cristero (1926-29) y buscaban un PAN más combativo y radicalizado. Este partido (el PAN) había sido fundado en 1939 por Gómez Morín, González Luna y otros que mantenían críticas al gobierno del PNR-PRM-PRI por ser estatista, comunista, expropiador de tierras, enemigo de franquismo y partidario del Estado laico. El PAN participaba en los procesos electorales. Ese año apoyó al derechista Andrew Almazán para oponerlo a Ávila Camacho del PRM-PRI, seis años después lanzó al derechista Luis Cabrera (que no aceptó) y en 1951 tuvo su primer candidato panista: Efraín González Luna.

5. Los dirigentes del Yunque, aunque eran igual de derechistas que los cristeros y los panistas, sus posiciones eran alejadas de las cuestiones electorales porque –aunque veían que el PAN tenía ya una presidencia municipal en Quiroga Michoacán, un diputado en Zamora y años después otra presidencia en Huajuapan de León, Oaxaca- observaban que el partido oficial PRM-PRI se llevaban el 90 por ciento de los votos y el 99 por ciento de los cargos de gobierno y cuando querían reprimían con saña a la oposición. Durante 20 años El Yunque se dedicó a formar cuadros políticos duros para infiltrarlos a organizaciones sociales como las asociaciones de padres de familia, los profesores de colegios particulares, los dirigentes de provida, las organizaciones eclesiales, los alumnos universitarios, las organizaciones de empresariales, las asociaciones de damas de la caridad, centros familiares cristianos, etcétera.

6. Hay gente de El Yunque, denuncia el periodista Delgado en 2004, incrustada en la mayoría de las instituciones públicas del país y enlista nombres de sus miembros: Jorge Serrano Limón, Luis Pazos de la Torre, Carlos Abascal Carranza, Ramón Muñoz Gutiérrez, Gerardo Mosqueda Martínez, Francisco Javier Salazar, Luis Felipe Bravo Mena, Ana Teresa Aranda, Enrique Aranda Pedroza, Juan Carlos Romero Hicks (alias “Agustín de Iturbide”, actual gobernador de Guanajuato), José Luis Luegue Tamargo, José Espina. Algunos de los personajes que convocaron a la marcha del 27 de junio pasado contra la delincuencia son también parte de El Yunque, como Guillermo Velasco Arzac y José Antonio Ortega Sánchez. Velasco Arzag ha sido por muchos su dirigente nato, aunque éste asegura ser simple “representante” de la sociedad civil. Es una muestra más del carácter secreto de esa organización.

7. En México la jerarquía católica apoya con todo a El Yunque. Los cardenales Juan Sandoval Iñiguez, Norberto Rivera Carrera y el obispo Enésimo Cepeda, han sido denunciados como brazos importantes de esa organización. En esta campaña presidencial, aunque parece que El Yunque está muy dividido (Calderón, Espino y Espina) parece seguir dominando la situación al imponer a Josefina Vázquez Mota como candidata presidencial. Si la “infiltración” de esa organización clandestina se ha multiplicado en los últimos seis años, es probable que haya logrado tratos con los grupos de narcotráfico para que la candidata yunquista logre la Presidencia. Pero el priísmo y el lópezobradorismo –que también quieren la Presidencia- seguramente están muy vigilantes y tendrán la honestidad para denunciarlo. ¿tan fuerte estará que se ha colado en España?

Información relacionada:
--o-Ø-o--

El Jefe de Estado del Vaticano llega a México sin pena ni gloria

Otra cara de la visita papal

Antonio Medina Trejo*

El jefe del Estado Vaticano, Joseph Ratzinger, llega a México el 23 de marzo, dos días después del natalicio de Benito Juárez (¿coincidencia?), un par de semanas después de que el Senado aprobó modificaciones al artículo 24, que de ser ratificadas, le darán mayores privilegios a su iglesia, y en pleno arranque del proceso electoral.

En este sentido, la llegada del pontífice, lejos de tener una motivación espiritual, de fe y el acercamiento con una feligresía de un país sumido en la miseria, la desigualdad y la violencia; responde a una estrategia del Estado Vaticano para reforzar los lazos entre las élites gobernantes con la jerarquía católica en México.

A decir del doctor Tanius Karam en la revista Zócalo de este mes, la presencia de Benedicto XVI reforzará la agenda de los obispos, aunque un propósito central tiene que ver con “el posicionamiento de la Iglesia católica como actor de creciente gravitación y poder ante una clase política que se disputa sus favores y preferencias”.

Por ello, esta visita papal se vislumbra como uno de los actos políticos más significativos de fin del sexenio, en el que se refrendarán lealtades entre líderes políticos que deseen permanecer, pues la sola polémica sobre si los candidatos saludarán al “santo padre” o no, o si van a la homilía y los recibe en privado, ya le otorga al Jefe del Estado Vaticano y a sus representantes en México, un poder superior sobre quienes aspiran a gobernar un país laico.

Pero cabe preguntarse: ¿cuál es el costo para la sociedad mexicana de esta visita papal? ¿Qué es lo que cederán los gobernantes por verse favorecidos con su saludo? Si se entrevista con Andrés Manuel López Obrador, con Josefina Vázquez o con Enrique Peña, ¿qué cederán? ¿En qué tendrán que hacerse ojo de hormiga una vez que cualquiera de los tres ocupe la silla presidencial? ¿Les dirá que como buenos católicos no pueden ni deben hacer leyes abortistas? ¿Les dirá que a cambio del apoyo de todo su ejército de sacerdotes en sus iglesias deben garantizar echar atrás leyes ‘inmorales’ y darles cabida a sus soldados de la fe para que puedan educar en escuelas públicas? O tal vez les diga con voz de mando: ¡y nada de andar casando homosexuales, ni promoviendo el sexo seguro antes del matrimonio! A todo ello, queda la pregunta: ¿quién o quiénes operarán políticamente las sugerencias abiertas o entre líneas del jefe del Estado Vaticano?

Sin duda la presencia del Papa dejará algunos temas etiquetados, como educación y salud. Y no necesariamente quedará la recomendación de que se hagan programas pedagógicos eficientes que lleguen a un mayor número de educandos, o que se logre la cobertura universal de la salud con servicios profesionales, cálidos y éticos; sino que se abra espacio a la educación confesional y que la salud no tenga la perspectiva de género, que tanto le desagrada al representante de Dios en la Tierra.

Seguramente el “santo padre” alabará el asistencialismo y propiciará que el empresariado conservador pueda ostentar servicios de salud y educación; espacios propicios para influir ideológicamente y para imponer la visión de la Iglesia católica sobre la sexualidad humana o la historia de su religión, que antepone dogmas frente a valores cívicos y democráticos.

Desde luego hay temas en los que el pastor alemán, Joseph Ratzinger, no cederá. En corto con los políticos o entre líneas en sus homilías, rechazará el matrimonio entre personas del mismo sexo, la adopción por parte de parejas gays, el uso del condón como el principal método de prevención del VIH/sida y los métodos anticonceptivos femeninos.

Con respecto al aborto, la presencia del Papa fortalece el cabildeo de jerarcas y grupos conservadores para crear el "Día del Niño por Nacer", tema, que según se informa en el portal de la diputada Enoé Uranga Muñoz, los legisladores que defienden la propuesta dicen que “se trata de un grupo vulnerable", por lo que lograron que se fuera a la Comisión de Grupos Vulnerables para su dictaminación y no a la de Derechos Humanos, donde habría mayores posibilidades de debate y argumentación desde una visión humanista que defienda el derecho a decidir de las mujeres.

Con esa jugada política en vísperas de la llegada del pontífice, los grupos conservadores de la Cámara de Diputados están ofreciendo al “santo padre” una muestra de su influencia, pues a decir de algunos diputados del mismo Partido de la Revolución Democrática, la propuesta no ha tenido una defensa ni siquiera por los diputados de la bancada perredista, por lo que fácilmente, en esta coyuntura se está permitiendo que se abra el debate sobre el “derecho a la vida del no nacido”, que es parte de la agenda de la Iglesia católica en México y toda América Latina.

En fin, Ratzinger no viene por motivos de fe, ni de acercamiento con quienes sufren, ni con las víctimas de abuso sexual por parte de Marcial Maciel y decenas de sacerdotes de su iglesia. Viene a hacer política de alto nivel, valiéndose de la fe y del símbolo de su ostentosa sotana, que seduce a políticos ansiosos de legitimidad, y que atrae poderosamente a una sociedad carente de líderes.

Será lamentable ver a Felipe Calderón junto a la clase política mexicana, cómo se desvive por agradar al líder religioso y a sus ministros, antes que atender los asuntos del Estado, del México real, del México desangrado, del México adolorido por la violencia y por la discriminación; misma que tiene al país dividido y que se traduce en exclusión social, en enfermedad, en explotación laboral y criminalidad, sea de cuello blanco o la que ejecuta la delincuencia organizada.

*Periodista independiente

--o-Ø-o--


El Vaticano: el Mayor Consorcio Capitalista

Autor: Denny Ortuño (Sociólogo)
dortu@cantv.net

Cada vez que el Papa se dirige al mundo para amonestar, castigar, excomulgar, prohibir y exhibirse como representante de un Jesús en el cual no creen y que además lo han construido famélico y moribundo para su propio beneficio espiritual y económico.

El Vaticano cuenta con cuantiosas propiedades e instrumentos financieros dentro de Italia como en el extranjero. Podrían mencionarse países como Inglaterra, Francia, Estados Unidos, Portugal, Suiza, Colombia donde el interés capitalista del Vaticano está rindiendo ganancias. En el libro “Los billones del Vaticano” de Avro Manhattan señala que el Vaticano tiene grandes inversiones con los Rothschil de Inglaterra, Francia y EE.UU., el Banco Hambrosiano y el Credit Suisse de Londres y Suiza. En EE.UU. tiene inversiones en el Banco Morgan, Chase-Manhathan, Frist National Bank de Nueva York, Bankers Trust Company y otros.

El investigador denuncia los cientos de millones de acciones en las más poderosas corporaciones internacionales, tales como la Gulf Oil, Shell, General Motors, Betlehem Steel, General Electric, Internacional Business Machines y la aerolínea TWA. En Colombia es dueña del poderoso grupo económico Suramericana que incluye la Nacional de Chocolates y el Banco Colmena, además de ser propietario de varias universidades como la Javeriana.

Jesús Ynfante en su libro “La cara Oculta del Vaticano”, asegura que con sus capitales hubo compras de porcentajes significativos y a menudo mayoritarios en empresas de muy diversos sectores económicos como textiles, telefónicas, ferroviarias, cementeras, eléctricas, y de servicios; así como también en empresas inmobiliarias, de armamento y hasta en una empresa de plásticos especializada en la fabricación de preservativos.

Pero si aun no se convencen de lo señalado por estos investigadores, les hago un extracto de algunos puntos donde se ve la potencia económica que se esconde tras los muros del Vaticano.

- El Vaticano acopia el segundo tesoro en oro más grande del mundo. De acuerdo a la revista ‘Oggi’ el oro fue colocado en los EE.UU. en 1952, con un valor para la época de 7000 millones de liras= 3.500.000.000 Euros. Si se calcula el incremento del valor hoy día, el valor del oro seria de 63% más alto.

- Las reservas financieras del Vaticano se encuentran concentradas en Wall Street. Para 1958 alcanzaban a unos 50 mil millones de marcos alemanes; el crecimiento de esta cifra hoy día rondaría en más de cuatro o seis veces el monto indicado.

- La firma Italgas perteneciente al Vaticano, tiene sucursales en 36 ciudades italianas. También participa en alquitrán, hierro, destilerías, agua potable, hornos a gas, hornos industriales. De 180 institutos financieros italianos por lo menos un tercio dispone de dineros del Vaticano.

- El Vaticano es dueño de los más influyentes bancos romanos y participa en Europa, Norte y Sur América en una abrumadora cantidad de poderosas empresas, perteneciendo algunas mayoritariamente a su propiedad, como por ejemplo Alitalia y Fiat.

El mayor terrateniente del mundo occidental:

- Alemania: con 8,25 mil millones de m²

- Italia: mas de 500.000 ha superficie agraria

- España: Aprox. El 20% de toda la campiña

- Portugal: aprox. El 20% de toda la campiña

- Argentina: Aprox. El 20% de toda la campiña

- Inglaterra: Aprox. 100.000ha

- EEUU: mas de 1.100.000 superficie agraria.

- En Venezuela se desconoce sus propiedades.

- El Vaticano propietario de ciudades o barrios.

- Un cuarto de las propiedades en Roma esta en manos del Vaticano, de acuerdo a la revista “L’ Europeo” de 1977 Paolo Ojetti, enumera pagina por pagina el registro de miles de palacios, que en parte pertenecen a la 325 congregaciones de monjas católicas y ordenes de monjes.

- Igualmente la ciudad italiana de Verona al menos la mitad es propiedad de la Iglesia Católica.

Cabe preguntarse, ¿como llegó la Iglesia Católica a tener semejante fortuna y cantidad de bienes?

¿Ha aportado algo para aliviar la pobreza en el mundo? ¿Esta situación económica lo acerca a los más pobres o lo iguala a los capitalistas?

Propiedades del Vaticano


Iglesias 679,000
Bancos 29
Financieras 2
Inmobiliarias 6
Petroleras 2
Constructoras 5
Molinos 2
Cementeras 1
Fabricas de Pasta 3

--o-Ø-o--

Más información:
--o-Ø-o--

Rivera creía que podía exportar la revolución a EU y el mundo

· La escritora Elena Poniatowska disertó sobre el México del artista, en el MoMA
· El museo neoyorquino presenta una muestra especial sobre los murales que Diego creó para ese recinto
· "La deshonestidad y la desigualdad han hecho gran daño" a nuestro país, dice

El levantamiento, 1931, uno de los murales que Diego Rivera pintó para el Museo de Arte Moderno de Nueva York, en imagen incluida en la página electrónica del MoMA

David Brooks / La Jornada 24/03/2012

Nueva York, 23 de marzo. ¿Por qué tienes los dientes tan chiquitos? ¿Son los de leche?, le preguntó la reportera al maestro, quien respondió: sí, con éstos me como a periodistas chaparras y chiquitas.

Así recordó Elena Poniatowska su primera entrevista con Diego Rivera, al ofrecer un mosaico cultural, político, y social del México que vivió Rivera en una conferencia en el Museo de Arte Moderno (MoMA) con motivo de una exhibición especial del maestro mexicano llamada Diego Rivera: murales para el Museo de Arte Moderno.

Ante un auditorio repleto, Poniatowska pintó el México de Rivera con sus apasionadas corrientes políticas, sus esencias culturales y sus encuentros con creadores y rebeldes de todo el mundo.

Rivera, Orozco y Siqueiros, afirmó, eran gigantes, y se parecían a los murales que pintaban: violentos, masivos e indignados. Se volvieron historiadores, añadió, pintando kilómetros de muros en el país. “Su objetivo no era sólo pintar México, sino toda la humanidad… alzaron sus pinceles rojos para que sus imágenes quedaran grabadas en las mentes de todos”. Agregó que también se volvieron biógrafos, científicos, políticos y filósofos, y también enemigos de la Iglesia.

Indicó que fue la Unión Soviética el punto de referencia fundamental para los artistas y la izquierda mexicanas, que compartían esto con todo su entorno, pero a la vez, ellos y sus colegas estaban enraizados en la esencia nacional, explorando lo más profundamente mexicano para alcanzar lo más universal.

Cuando Rivera regresó de Europa a México descubrió su musa –su país, lo suyo–. Pinté tan naturalmente como respirar (...) Mi estilo nació como nace un niño, en un instante (...) aunque mi embarazo duró unos agotadores 35 años, le dijo Rivera al gran periodista y escritor ruso Ilya Ehrenburg.

El arte necesita algo de barbarie

Poniatowska comentó sobre cómo los artistas se nutrieron desde lo más elemental de México, hasta lo más bruto. El arte necesita tomar un sorbo de la barbarie. Un tantito de salvajez es esencial, citó a Rivera.

Pero a la vez, ese México de Diego también se nutrió de corrientes de todo el mundo, ya que muchos creadores percibían el país como un tipo de Meca, dijo Poniatowska. Rivera afirmaba que el espíritu humano es más fuerte que cualquier frontera. Invitó al mundo a su país, afirmando que México es una salvación para toda la humanidad, un remedio para todos los males. A ese México llegó una amplia gama de creadores e intelectuales de todas partes. Algunos eran refugiados españoles, otros huían de otras partes de Europa, otros eran latinoamericanos y otros más eran estadunidenses que buscaban algo vital que no encontraban en su país o que también habían sido exiliados por el macartismo, todos encontrándose entre sí y con sus contrapartes mexicanas en diferentes momentos y ámbitos durante los tiempos de Rivera.

Poniatowska enriqueció su plática con los nombres de estas figuras extraordinarias que llegaban del exterior para juntarse con mexicanos extraordinarios. Modotti y Weston, Buñuel y Eisenstein, John Reed, Trotsky, Breton, Dalton Trumbo, los beats Ginsberg, Ferlinghetti y Kerouac, Paul Strand, Pablo O’Higgins, Graham Greene, el poeta Langston Hughes, Andre Malraux, Victor Serge, Lowry, Aldous Huxley, Cartier Bresson, Ambrose Bierce, entre muchos más. Aquí se encontraban los tres grandes muralistas, además de Leopoldo Méndez, los Kahlo, los Revueltas, Rulfo, Dolores del Río, Juan O’Gorman y Octavio Paz entre tantos más.

Poniatowska afirmó que el país de hoy es inferior al México del pasado. Agregó que “los genios ya no vienen a México porque parece que hemos perdido nuestras ideas y las hemos sustituido con violencia y corrupción.

México siempre está tomando un tipo de venganza simbólica, indicó Poniatowska. De hecho, Weston había comentado los extremos de México, desde su extraordinario amor humano a su opuesto, a su potencial brutalidad fría, y dijo que es la inestabilidad de México lo que lo hace tan enloquecedor.

Al responder a preguntas del público, Poniatowska afirmó que nada le ha hecho mayor daño a México que la deshonestidad y la desigualdad entre las clases sociales. Agregó que México tiene a los peores ricos del mundo, es injusto con sus mejores gentes, las que están en las calles. Y dónde ve esperanza, le preguntaron, justo con la gente común, donde siempre está la esperanza, con los trabajadores y los campesinos, contestó. E informó que trabaja en el ámbito de la cultura con el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador.

Como siempre, Poniatowska mostró su mágico talento de ilustrar a titanes y a la vez darles sus dimensiones de tamaño humano, de mostrar sus cualidades extraordinarias (igual que lo hace al revés con los anónimos). A la vez sabe burlarse un poco, a veces con un tinte de malicia suficientemente disfrazado de ingenuidad de manera que no se le puede acusar de nada.

Contó que Diego Rivera estaba prohibido en mi casa porque había pintado a mi tía, Pita Amor, desnuda. La madre de Poniatowska insistió en acompañarla a su primera entrevista con el maestro para asegurar que no me desvistiera a mí también. Dijo que esa tarde entrevistó al hombre más encantador, después de Buñuel, y de su marido.

Al preguntarle porqué pintaba a mujeres ricas, contestó que odiaba a los ricos, pero amaba a las mujeres ricas, siempre y cuando no las tuviera que ver en un coctel o en una cena, y que conocía a muchas como Adán conoció a Eva. Agregó que él se describió como un tipo de hedonista, pero siempre dentro del ámbito del marxismo. Cuando Poniatowska le preguntó por qué había aceptado dinero de ricos para realizar murales en Nueva York y Detroit (de Rockefeller y Ford, respectivamente), criticó a la reportera por no estar luchando en Polonia, donde estaban todos los polacos reales, y no aquí en México haciendo preguntas tontas.

Nunca abandonó su sueño de crear un mundo socialista; Rivera estaba convencido de que podía exportar la revolución a Estados Unidos o a cualquier parte del mundo, afirmó Elena Poniatowska.

La exhibición especial en el MoMA reúne, por primera vez en casi 80 años, obras, dibujos y bocetos del maestro producidos para su histórica muestra a finales de 1931 y principios de 1932, donde también diseñó el famoso mural para el Rockefeller Center que subsecuentemente fue destruido por su entonces patrón (para ver una selección de las obras de la exhibición actual, ver: www.moma.org/interactives/exhibitions/2011/rivera/intro.php).

--o-Ø-o--

Música: Desde Estados Unidos, Creedence y el folk-rock

Creedence Clearwater Revival (más conocida como Creedence) fue una banda estadounidense de rock con gran aceptación mediática y muy popular a finales de los años sesenta y comienzos de los setenta.

El grupo estaba integrado por el cantante, guitarrista principal y compositor John Fogerty, el guitarrista rítmico Tom Fogerty, el bajista Stu Cook y el batería Doug Clifford. El estilo musical de Creedence acompasaba el rock and roll y el género conocido como swamp rock.

Creedence Clearwater Revival

Treinta años después de la disolución del grupo, la música de Creedence Clearwater Revival se mantiene como base de la historia de la música estadounidense, y es a menudo citada o incluida en radios y medios de comunicación como influencia de otros músicos. Considerados uno de los mejores grupos de la historia. CCR fue incluido en el Salón de la Fama del Rock en 1993.

Dejamos aquí algunos de sus más connotados éxitos, que al día de hoy aún se escuchan.







Fuente: Argenpress (Cultura)
--o-Ø-o--

Marcos Roitman: “El 15M puede desencadenar un proceso, pero no es todo el proceso”

‘Los indignados. El rescate de la política’. Así se titula el último libro de Marcos Roitman, doctor en Ciencias Políticas y Sociología. Autor de diversas obras y colaborador en diferentes medios de comunicación, en su último libro -disponible en librerías a partir del 9 de abril (editorial Akal)- Roitman analiza el surgimiento de los nuevos movimientos sociales y la influencia del 15M en el “despertar social” que hoy vive España.


Paula Guerra / Crónica Popular 23/03/2012

Este último tiempo hemos asistido a múltiples revueltas sociales, en diferentes partes del mundo. ¿Cuáles son los elementos que han dado origen a esta situación?

Podríamos señalar que todas tienen un punto en común, son luchas por la democracia, en algunos casos para denunciar su inexistencia y, en otros casos, por plantear el cierre de espacios y derechos de ciudadanía política. Pero responden a dinámicas internas específicas y, por tanto, no son homologables.

¿Qué elementos se podrían definir como característicos de los últimos movimientos sociales emergentes en el mundo?

En parte, lo apuntado, las luchas por la democracia. Pero tienen en común que sus protagonistas son hijos de un momento crucial de la humanidad. La crisis del capitalismo como orden mundial. El deterioro del medio ambiente, las condiciones de vida, la corrupción y la pérdida de centralidad de la política como factor de cohesión social frente al mercado, al menos en los países de Europa occidental, le otorgan una peculiaridad difícil de abstraer.

En su libro sostiene que el término ‘indignados’ con el que algunos definen al movimiento 15M es un concepto ‘reduccionista’. ¿Cuál sería la definición que lo caracterizaría?

Ciertamente, hablar del 15M como un movimiento de ‘indignados’, supone etiquetarlos como resultado de una cólera social. Cuestión no solo cuestionable sino grotesca. Es cierto que el texto de Hessel, ‘¡Indignaos!’, fue la excusa de los medios de comunicación para encontrarles un nombre genérico que los diferenciara del resto de movimientos sociales.

Pero el 15M no responde a esta caricatura. Creo que es mejor no adjetivar y entenderlo como lo que representa, un factor de recuperación del espacio político de ejercicio ciudadano en sus prácticas democráticas. En definitiva, el 15M es un movimiento social ciudadano hijo de las peculiaridades de la involución democrática que vive España, en la que destaca la corrupción, la desigualdad social, el paro, y el descrédito de la política.

Afirma, también, que vivimos en una época de incertidumbre y malestar en la que se criminaliza y persigue a los movimientos sociales, algo que ha ocurrido en España con el 15M. ¿A qué responde esta criminalización?

Una de las mejores formas de controlar a la población y negarle el ejercicio de los derechos políticos consiste en identificarla como un peligro para la democracia representativa. En tiempo de guerra fría se acuño el concepto de enemigo interno, identificado con comunistas, socialistas, marxistas y anarquistas, fundamentalmente. A partir de los atentados de las Torres Gemelas en 2001, el enemigo interno mutó en terrorista. Y terroristas pueden ser todos aquellos que no responden a la lógica del sistema. Por ello los nuevos movimientos sociales se criminalizan, facilitando su represión. Basta con observar en Valencia las declaraciones del jefe de policía, al llamar enemigo a los estudiantes secundarios que se manifestaban en contra de los recortes en educación.

España vive un despertar social, cuyos colectivos más reivindicativos (educación, salud, sindicatos, jóvenes…) se manifiestan casi a diario; pero, por otra parte, el Partido Popular obtuvo mayoría absoluta en las últimas elecciones generales. ¿Cómo se explica esto?

Creo que hay una mala interpretación o, mejor, una interpretación interesada del triunfo electoral del Partido Popular. Es cierto que ganó y obtuvo una mayoría absoluta de diputados, pero si hablamos del número de votantes en términos relativos no representan el 30 por ciento del electorado, lo cual debe hacernos pensar. Por otro lado, el discurso institucional tiene aún credibilidad en amplios sectores de la población que viven la democracia como si se tratara de una lógica electoral, en la que se castiga o se premia a unos u otros sobre el falso dilema de la alternancia. La crisis supuso no sólo una desafección del votante del PSOE, sino mirar al otro lado, a la derecha, como opción de cambio y de solución. En una sociedad que ha sido despolitizada y en la que la democracia es marketing, el juego se reduce a un péndulo que en nada favorece el desarrollo de la democracia real. Es la esquizofrenia política, se apaga el incendio con gasolina o se llama a los zorros a cuidar el gallinero. Los banqueros, especuladores, empresarios y transnacionales son los llamados a solucionar una crisis de la cual son responsables.

Una de las opiniones consensuadas en los medios de comunicación conservadores es que las demandas sociales exigidas por el 15M no derivarán en un cambio político institucional real debido, por ejemplo, a la falta de organización interna del movimiento y a su negativa de participar en la política electoral. ¿Está de acuerdo?

No. En principio ello supone desconocer las aguas profundas que mueven el 15M. El rechazo a la política electoral no supone un rechazo a las elecciones, sino a un sistema electoral, a formas no democráticas y a un desvirtuar la voluntad general bajo un bipartidismo imperfecto. La más clara situación la tenemos hoy en el Congreso. Las reglas se saltan cuando quieren y en favor de quienes quieren. Así, UPyD se consolida como grupo parlamentario gracias a un diputado de la derecha, Foro Asturias, y se lo niegan a la coalición Amaiur, con más diputados y mucha mayor razón política para ser grupo parlamentario.

En este mismo sentido, y tomando como base el título de su libro, ¿de qué manera un movimiento criminalizado por el poder político y conservador, que no posee líderes internos y que se niega a participar en la política electoral, puede ir al rescate de la política? ¿Es el 15M la respuesta para la actual crisis política?

Con relación a la primera pregunta, la política debe ser rescatada de las manos del mercado, que se alza como el articulador del proceso de toma de decisiones. Una sociedad donde la política no es el referente de cohesión social y sí lo es el dinero; donde la ganancia, la competitividad y el yo se antepone al bien común, pierde toda posibilidad de ser democrática. En eso consiste el rescate de la política, en rescatar su rol creador de ciudadanía. En este sentido, el 15M es uno de los movimientos sociales que están en esta brecha. Necesariamente, un nuevo proyecto democrático pasa por tomar en consideración la experiencia vital del 15M. Su presencia ha despertado conciencias. Solo por ello debe ser bienvenido. Es parte de la solución, pero no la solución.

¿Es posible conducir con éxito una oposición al poder establecido sin la unión, en un solo gran movimiento, de partidos de izquierda, sindicatos y el 15M?

Depende de cual sea el proyecto. Entender oposición como una lógica electoralista dentro del actual marco de un capitalismo depredador y salvaje, para gestionar mejor sus intereses, no es la solución. No creo que la solución de la crisis, hoy que gobierna el PP, sea el PSOE. En ese sentido, la crítica a la acción sindical es un referente del 15M. Hay que decantar qué se quiere y definir una alternativa. Sin proyecto ni programa, cualquier unión no deja de ser oportunismo ramplón. Hoy, no cuestionar el origen de las desigualdades sociales y las políticas que han beneficiado al gran capital especulativo y financiero, tanto como la forma de Gobierno, la monarquía, es el punto que marca fronteras para el desarrollo de una oposición de izquierdas. Nuevamente subrayo que el 15M puede desencadenar un proceso, pero no es todo el proceso.

¿Qué papel están jugando los intelectuales en este nuevo escenario social?

Creo que no cabe otro papel, si queremos llamar intelectuales, que ser críticos del poder. Como bien sabemos, el término se acuña por la acción de Emile Zola en su ‘Yo Acuso’, conocido como la carta enviada al entonces presidente de la república francesa, para destapar las tropelías y falsas acusaciones de traición al capital Dreyfus, construidas desde el propio Estado. Fue el comienzo de la participación en el espacio público, criticando la razón de Estado, lo que define su acción. Por ello no cabe llamar intelectuales a quienes no critican al poder y se convierten en sus meretrices, renunciando a la crítica del poder. Justificar la razón de Estado y sus prácticas acaba por desfigurar al intelectual, travistiéndolo en un ideólogo del sistema, que cobra por sus servicios. El mejor ejemplo es Fernando Savater.

¿Cuál cree que será el panorama político-social en España de aquí a los próximos años?

La respuesta está sujeta a la propia marcha de los acontecimientos. Pero no hay direccionalidad única. El futuro no está diseñado. Pero, si quienes están en el poder no cambian, y no hay razón para pensar que cambiarán por su propio voluntad, asistiremos a un mayor grado de involución política, pérdida de derechos ciudadanos y libertades sociales. Una lógica insostenible de un capitalismo que pone en cuestión el propio devenir de la humanidad. Por otro lado, están las demandas democráticas de los nuevos movimientos sociales ciudadanos y los ya tradicionales, que deberán emprender una lucha con nuevas formas del pensar y del actuar para romper esta dinámica, rescatar la política y crear un nuevo mundo donde el nosotros sea la referencia para construir una sociedad democrática, con justicia social y dignidad.

Marcos Roitman, sociólogo y profesor titular de “Estructura Social de América latina y de España” en la Universidad Complutense de Madrid.

El autor

Marcos Roitman Rosenmann nació en Santiago de Chile en 1955. El golpe de Estado de 1973 le sorprendió con 18 años, inmerso en una “militancia sin malicia, profundamente inocente”. Después de permanecer detenido en el Estadio Chile (hoy Estadio Víctor Jara) y en el Estadio Nacional, Roitman se instaló en España, donde se doctoró en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad es profesor titular en esta misma Facultad de las asignaturas de Estructura Social de América latina y de España.

Colaborador habitual del periódico La Jornada de México; Correo del Orinoco, de Venezuela; y Le Monde Diplomatique, en su edición española, ha dirigido seminarios de Doctorado e impartido cursos y conferencias en la mayoría de las universidades que integran las comunidades autónomas del Estado español. Fue coordinador para España del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales y actualmente forma parte del consejo científico de ATTAC España.

Entres sus últimos libros publicados se encuentran ‘El Pensamiento sistémico: los orígenes del social-conformismo (2009)’, ‘Democracias sin demócratas y otras invenciones (2008)’, ‘Pensar América latina: el desarrollo de la sociología latinoamericana (2008)’.

--o-Ø-o--

Desdeña México la desaparición de migrantes: ONG

· Nulo empeño en identificar restos hallados en fosas clandestinas, acusan
· La falta de diligencia, asunto de discriminación hacia excluidos, sostienen
· Autoridades federales responden que hacen esfuerzos en materia forense
· Existe compromiso y apertura para atacar esta "compleja situación", dicen

Fosa común en el cementerio de Arriaga, Chiapas. Muchos migrantes son enterrados en estas fosas ya que se deshacen de toda documentación cuando cruzan a México. (Toni Arnau / Ruido Photo) Especial http://enelcamino.periodismohumano.com

· Falta interés del Estado para identificar restos, principalmente de centroamericanos, señalan

México no investiga cuando desaparecen migrantes, denuncian ONG ante la CIDH

· El país hace grandes esfuerzos en materia forense, responden autoridades federales ante acusaciones

DPA / La Jornada 24/02/2012

Washington, 23 de marzo. Organizaciones no gubernamentales (ONG) denunciaron hoy en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lo que califican de falta de claridad y de esfuerzos en México a la hora de identificar los restos de migrantes desaparecidos, como los hallados en las fosas comunes de San Fernando, Tamaulipas, por lo que reclamaron la creación de mecanismos que permitan una supervisión internacional del proceso, así como mayor colaboración con los países de origen de las víctimas, en su mayoría centroamericanas.

No tuvimos apoyo del gobierno mexicano para la búsqueda; las autoridades nos cierran las puertas, no quieren darnos información, simplemente no los están buscando, denunció ante la CIDH Candelario Castillo, cuyo hijo desapareció en un autobús que transportaba migrantes que se dirigían a Estados Unidos, cuando iba por Tamaulipas.

Mi hijo está desaparecido con 20 más y las autoridades mexicanas no han hecho absolutamente nada, lamentó durante una audiencia sobre la situación de migrantes no localizados y restos no identificados en México, en el primer día de sesiones de la CIDH en Washington, en la que el Estado mexicano replicó argumentando los grandes esfuerzos que hace en materia forense.

Según la representante del Equipo Argentino de Antropología Forense, Mercedes Doretti, organizaciones de derechos humanos estiman en casi 10 mil el número de víctimas de la violencia en México que no han sido indenficadas en los pasados seis años. De ellos –dijeron–, más de mil 200 son cadáveres recuperados entre 2007 y 2011 de 310 fosas clandestinas; se sospecha que muchos podrían ser migrantes que atravesaban el país en su intento por llegar a Estados Unidos, situación que hace necesaria más que nunca la aplicación de nuevos mecanismos forenses para lograr una respuesta más satisfactoria en cuanto al acceso a la verdad y la justicia de los varios miles de familiares de indocumentados mexicanos y centroamericanos desaparecidos en México en su camino hacia Estados Unidos, sostuvo.

Por su parte, la directora de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, Ana Lorena Delgadillo, calificó la situación de tragedia humanitaria. En cualquier país democrático habría un antes y un después, sostuvo.

Según denunció, tras la falta de diligencia en la identificación de desaparecidos en México se esconde un asunto de discriminación. México no investiga la desaparición de los más pobres y los excluidos, no los busca vivos, sino que espera a que aparezcan sus restos, lamentó.

Para estas organizaciones, la situación mejoraría con la aplicación de cuatro propuestas.

Por una parte, solicitaron la formación inmediata de una comisión multidisciplinaria de expertos forenses internacionales que –dijo Doretti– colabore con los funcionarios mexicancos en la identificación de los restos recuperados en agosto de 2010 y abril de 2011 en San Fernando.

Además, consideraron fundamental su preservación, así como la de aquellos que aún no han sido trasladados; exigen que no sean cremados ni enviados a una fosa común.

En tercer lugar, las ONG pidieron la creación de un mecanismo nacional que facilite el intercambio de información sobre restos no identificados y sobre mexicanos y centroamericanos desapa- recidas en el país, para lo cual señalaron que en naciones como Honduras y El Salvador ya existen bancos forenses con centenares de datos de migrantes y sus familiares, que aportarían valiosa información a un sistema similar en México.

Finalmente, reclamaron el acompañamiento de la CIDH y del Alto Comisionado de la ONU para el buen desempeño tanto de la comisión como del sistema nacional y regional de datos forenses.

Por su parte, autoridades mexicanas afirmaron estar dispuestas a estudiar algunas de las peticiones, pero dijeron que México primero tiene que finalizar sus propios sistemas de datos forenses. Asimismo, subrayaron el compromiso del gobierno de Felipe Calderón con un tema complicado. El Estado mexicano reconoce la compleja situación que se está viviendo en materia de las personas no localizadas, afirmó el subsecreario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Max Diener Sala.

Tanto la CIDH como las ONG subrayaron la urgencia de que el gobierno cumpla con su obligación legal y moral de dar una respuesta a las familias" que están en vilo en toda la región.

--o-Ø-o--

Información relacionada:

Apoyará la OIM a tres albergues nacionales
Ginebra. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) anunció hoy que firmará acuerdos de cooperación con tres albergues que dan asistencia a indocumentados en México, con el fin de fortalecer sus capacidades. El propósito de estos acuerdos es reforzarlos para que presten mejor asistencia a los grupos vulnerables que se encuentran en tránsito por Chiapas y Oaxaca, dijo el portavoz de OIM, Chris Lom. Los convenios serán con los albergues Hermanos en el Camino, Hogar de la Misericordia y Jesús el Buen Pastor del Pobre y el Migrante.

Rescatan cuerpos de dos indocumentados en el río Bravo


No cesa secuestro de migrantes: Solalinde

Mujeres inmigrantes no recomiendan ir a Estados Unidos


El albergue, la historia de lucha y esperanza del jardinero Solalinde y las flores migrantes

Siguen los asaltos a migrantes sobre la carretera El Ceibo, Guatemala-Tenosique

Consignan a cabecilla de banda de secuestra migrantes

Secuestros aumentan 24% en último semestre de 2011


Exige comité de la ONU a México rendir cuentas sobre plagio de 22 mil migrantes

La CNDH informa los 71 municipios de México de mayor riesgo para migrantes


--o-Ø-o--

Megaproyectos turísticos amenazan las áreas naturales protegidas en Chiapas

· Palenque parece ser el epicentro de la inminente reconversión cultural y productiva
· Autoridades e inversionistas prevén la resistencia de pobladores y prestadores de servicios

Hermann Bellinghausen / La Jornada 24/03/2012

23 de marzo. Un fantasma recorre las regiones indígenas de Chiapas: la expansión territorial y económica del turismo trasnacional, que pone en riesgo la vida productiva, la cultura maya milenaria y el medio ambiente, elementos que la propaganda de los inversionistas dice, por el contrario, proteger. El epicentro de la inminente reconversión cultural y productiva está en Palenque, pero también apunta a las lagunas de la selva Lacandona, principalmente Miramar, todavía uno de los grandes prodigios naturales de México.
Palenque, Chis.

Los inversionistas se frotan las manos en Palenque. A pesar de los contratiempos de orden social que han despertado los proyectos y megaproyectos programados para la región (expresados en la oposición activa de comunidades indígenas en resistencia que serían afectadas), y a imprevistas limitaciones presupuestales durante el actual gobierno, se calcula que en dos años, con la notable zona arqueológica como epicentro, esta región del norte chiapaneco entraría al mercado global –específicamente dirigido al consumidor estadunidense– como destino de primer nivel, de aventura light (tipo Costa Rica).

Durante el gobierno calderonista se ha proclamado que estos proyectos turísticos y de comunicaciones detonarían el desarrollo.

De acuerdo con el testimonio de un agente turístico de amplia experiencia, que de manera enfática solicitó el anonimato, pero está plenamente identificado por este reportero, las autoridades pretenden privatizar el destino, esto es, privatizar las áreas naturales protegidas, y en los hechos ya se fusionaron aquí las secretarías de Turismo y Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como el Instituto Nacional de Antropología e Historia, en un proyecto que cuenta con el apoyo financiero de agencias estadunidenses como USAID.

El informante prevé, como también lo hacen las autoridades y los inversionistas, la resistencia de pobladores y prestadores de servicios tradicionales, que serían desplazados por una nueva generación de guías, mientras los transportistas serían relegados por un simpático tren arqueológico o por autobuses que trasladarían a los turistas directamente del nuevo aeropuerto, cuya construcción ahora sí parece avanzar.

Con dicha fusión institucional se busca superar las incómodas contradicciones y confusiones legales entre parque nacional, zona arqueológica y zona turístico-hotelera. Van por todo, dice el entrevistado. Las grandes cadenas hoteleras construirían sus hoteles en los alrededores de la zona arqueológica (a 9 kilómetros de la ciudad de Palenque), con centros comerciales y todos los servicios. Esto es, un turismo enlatado que prescindiría de los servicios de la población local.

Como se ha visto en años recientes, el principal obstáculo son las poblaciones indígenas consideradas en el proyecto (como las que viven en Agua Azul, Agua Clara o Roberto Barrios), donde los pobladores están divididos o enfrentados, unos en favor de los proyectos, otros en resistencia.

En el área medular de Palenque existen sobre todo dos propiedades que, de no aceptar venderlas a precios de risa, serían expropiadas, y ya aseguraron los mecanismos para que intervenga la fuerza pública, si es preciso, en la comunidad indígena El Naranjo, vecina de la zona arqueológica; la otra son unas cabañas turísticas en el área protegida. Ello se asegura a los grupos de guías que son entrenados en el proyecto binacional para un turismo de nuevo tipo que se avecina.

Los guías han sido seleccionados en comunidades choles, tzeltales y lacandonas, entre los grupos oficialistas, evitando que tengan vínculos entre sí. Su formación omite conocimientos históricos, en favor de un turismo de naturaleza y un entrenamiento de sobrevivencia diseñado para los modos gringos; hasta los alimentan (a los indígenas) con hamburguesas Burger King, como si fueran la gran cosa.

Los espías de EEUU vigilan a los líderes del 15-M

La directora de Inteligencia Geopolítica de la CIA en la sombra advierte de que el movimiento de los indignados “es el entorno ideal para que nazcan nuevas ideologías y dirigentes”

Asamblea de indignados en la Puerta del Sol - EFE

Tardaron bastante en fijarse en el fenómeno, pero a medida que se acercaban las pasadas elecciones generales del 20-N los analistas de la compañía privada de espionaje Stratfor (conocida como la CIA en la sombra) decidieron ocuparse del movimiento de los indignados en España y, tras una larga discusión interna entre muchos agentes, la directora de Inteligencia Geopolítica, Rheva Bhalla, decidió que era preciso vigilar a los líderes del 15-M español, según muestran los mails internos de esos servicios secretos de EEUU obtenidos por Wikileaks y que Público.es desvela en exclusiva para España.

El debate interno comenzó con un resumen sobre el 15-M de Christoph Helbling, uno de los responsables del Programa de Desarrollo de Analistas con el que la agencia prepara a sus especialistas en análisis estratégico y táctico. Ese informe, remitido a todos los analistas a las ocho de la mañana del 11 de noviembre pasado, subrayaba que los manifestantes indignados se disponían a desafiar la jornada de reflexión electoral con movilizaciones en un centenar de localidades españolas, repasaba el origen del movimiento bajo la batuta de "Asamblea Sol, que actúa como organizadora" y explicaba que "se formó como reacción al elevado desempleo juvenil (46%!) y a las nefastas perspectivas de futuro para los jóvenes".

Helbling afirmó que "en las últimas dos semanas España no ha recibido mucha atención porque todos se concentraban en Grecia e Italia. No ha habido presiones exteriores sobre España, así que los manifestantes en realidad no culpan a fuerzas externas de la miserable situación en la que se encuentra el país. En su mayoría son jóvenes que no se sienten representados por la élite política y es poco probable que los conservadores españoles que probablemente ganarán las elecciones sean capaces de asumir los deseos de esa juventud que protesta".

Pero lo fundamental de su informe era la pregunta que formuló al final a todos los analistas de Stratfor: "Hasta ahora, la crisis europea se ha desarrollado en un nivel político y financiero, pero estas protestas podrían conducir a España a una abierta crisis social que se extendiera a otros países. ¿Estas protestas van a alumbrar a los futuros líderes de Europa?"

Su alerta despertó la inmediata oposición de uno de los analistas europeos de Stratfor, Antonio Caracciolo, quien primero adujo que "las protestas en Europa son NACIONALES, centradas en el Parlamento NACIONAL y que por tanto no se pueden extender a Europa". Cuando sus colegas estadounidenses le recordaron el contagio de un país a otro de la Primavera Árabe, Caracciolo insistió: "Nosotros no nos mataremos entre nosotros como la gente en el Norte de África, y no quiero ofender a los pueblos de esa región. La mayor parte de los europeos viven en democracias y la expresión de su descontento (que es lo que ahora ocurre) es bien distinta de la lucha por la libertad (como en Egipto, Túnez o Libia)".

Pero sus argumentos no convencieron en absoluto a los analistas norteamericanos, que se fueron calentando en la discusión hasta que uno de ellos, Colby Martin, le replicó duramente:

"No sé cómo puedes alegar que los manifestantes europeos no van a recurrir a la violencia y las autoridades no van a adoptar medidas draconianas para reprimirlos. Por ahora, los desempleados todavía tienen esos bonitos programitas sociales (especialmente en España) que los mantienen, por lo que estoy de acuerdo en que de momento deberían mantener un perfil bajo. Pero si el Gobierno tiene que recortar esos programas, o abolirlos totalmente, las protestas pueden empeorar de golpe. Sólo quiero asegurarme de que éste no es el argumento europeo de que ‘ellos' están más civilizados y por tanto la violencia es algo del pasado (A mí me dan arcadas cada vez que un europeo me cuenta eso)".

Así que Bhalla, la directora de Inteligencia Geopolítica, tuvo que volver a centrar el tema: "Regresemos al planteamiento original de Christoph", escribió en otro de los mails descubiertos por Wikileaks. "Creo que de verdad tenemos que estar vigilando a los líderes emergentes de estas protestas, los que pueden jugar la carta populista y presentarse como los salvadores frente a las élites [políticas]. Éste es el entorno ideal para que nazcan nuevas ideologías y dirigentes".

No obstante, la discusión entre los analistas de inteligencia estadounidenses prosiguió desde una perspectiva más que desdeñosa hacia los indignados. "Lo que ocurre con las protestas en Europa", adujo Ben West, "es que los europeos pueden estar manifestándose como si ése fuera su trabajo. Las protestas ocurren con gran frecuencia y tanto las fuerzas de seguridad como los políticos les dan manga ancha a los manifestantes. Así que, normalmente, estos se mantienen pacíficos. No sé mucho de política española, pero tras haber visto toneladas de manifestaciones en Europa, sé que haría falta un cambio ingente para que cualquiera de ellas llegase al nivel de obtener algún auténtico cambio político".

Una vez más tuvo que intervenir Reva Bhalla para hacer hincapié en que "los europeos no están manifestándose contra la aprobación de alguna nueva enmienda constitucional. Están protestando ante el temor de que van a quedarse sin techo bajo el que guarecerse. Cuanto más básicas sean sus demandas, más probable es que las manifestaciones se vuelvan violentas, y ya podemos ver que las élites que manejan la crisis no van a ser capaces de gestionarla. Lo más probable es que las sillas musicales que estamos viendo ahora mismo en los gobiernos de Grecia e Italia no sea más que el principio. Tenemos que ver todo esto como una mucho más amplia crisis de confianza, y no en el nivel nacional, sino en el de toda Europa".

La discusión en Stratfor continuó largamente y fue mucho más extensa de lo que cabe en un artículo, pero de entre la sarta de disparates que los espías privados norteamericanos fueron desgranando merece la pena resaltar esta perla, escrita por Marc Lanthemann:

"En el caso de España, querría reiterar que eso de ‘España' constituye una noción extremadamente artificial. Ese país cuenta con un tipo muy particular de revuelta popular, uno que tiende a degenerar en regionalismo y/o anarquismo. A medida que se disuelve en la crisis del euro el pegamento económico que mantiene unido al país, parece que podemos ir hacia una repetición de la historia: una sucesión de gobiernos cada vez más débiles, democráticamente elegidos pero ineficaces, sumados al ascenso de grupos extremistas violentos (sobre todo separatistas) que provocarán un duro contragolpe y el resurgimiento de un Gobierno central de mano dura. Esencialmente, España siempre ha estado unida como nación o bien por el dinero o bien por el miedo... y ya no le queda dinero".

A este ominoso panorama español se suma el débil carácter de los europeos, según lo describe otro analista, Bayless Parsley: "Incluso si fueran más civilizados [que los árabes] e inherentemente democráticos, la naturaleza de su educación en una sociedad decadente en la que la gente habla múltiples idiomas y sólo enarbolan sus respectivas banderas durante el Mundial de Fútbol, hace que sigan mirando a lo que ocurre en los países vecinos para inspirarse". De forma que "los europeos no son distintos de esos árabes del Tercer Mundo (con todos los respetos, por supuesto)".

A tan profundo análisis sólo cabe agregar esta última sentencia del ilustre espía Kevin Stech: "Los intelectuales urbanitas pueden ser los individuos más salvajes cuando su sistema se desmorona. Hay un velo muy fino entre la civilización y el salvajismo". Lo debe saber por experiencia propia, claro.

--o-Ø-o--

Anonymous declara la guerra a los empresarios españoles en vísperas de una huelga general

Los hackers más famosos del mundo están difundiendo entre sus seguidores en Internet consignas para realizar lo que ellos mismos denominan ‘e-piquetes’, una serie de ataques informáticos contra diversas empresas que podrían impedir a través de la red la convocatoria de la primera huelga general nacional desde septiembre del 2010.

Entre los principales blancos de Anonymous están aquellas empresas ‘denunciadas’ en la red social Twitter por poner presuntamente trabas al derecho de huelga. Los denunciantes se oponen a la reforma laboral que flexibiliza el despido en el país con la mayor tasa de desempleo de la zona euro.

El grupo de piratas informáticos Anonymous declaró la guerra a múltiples compañías españolas que podrían obstaculizar la huelga general convocada en España para el próximo 29 de marzo.

Múltiples gobiernos han intentado detener a Anonymous por sus frecuentes ciberataques. Las páginas web de la CIA, el FBI y Scotland Yard, admeás del Senado estadounidense y un sinfín de corporaciones han conocido ya las embestidas del enigmático grupo de ‘hacktivistas’.

Artículo completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_37767.html

Italia se suma a Portugal y España y convoca a una huelga general contra la reforma laboral

El principal sindicato de Italia convocó hoy a una huelga general como protesta por la reforma laboral que busca aprobar el gobierno del tecnócrata Mario Monti y que, entre otras cosas, modifica la normativa sobre los despidos improcedentes.

La Confederación General Italiana de Trabajadores (CGIL), la principal organización sindical del país, anunció que convocará a una huelga general contra la reforma laboral que promueve el Gobierno.

En rueda de prensa, la secretaria general de la CGIL, Susanna Camusso, explicó que el paro, proyectado para ocho horas y con fecha por determinar, se hará en particular contra las modificaciones al artículo 18 del Estatuto de los Trabajadores, mediante el cual las empresas podrán despedir a miles de trabajadores argumentando razones económicas.

Precisó que los detalles de la protesta, que estará acompañada de otras actividades, serán establecidos más adelante, una vez que inicien en el Parlamento los debates sobre la reforma laboral, reportó Notimex.

«El gobierno descarga el saneamiento (de la economía) sobre los trabajadores», dijo la representante sindical, porque pretende abolir la obligación de reintegrar a los despedidos por motivos económicos o disciplinarios.

También denunció que las nuevas reglas para el mercado laboral, aplaudidas por los empresarios, no llevarán al crecimiento de la economía.

"Una reforma que no reduce el trabajo precario, que no extiende las ayudas al desempleo y que lo único que hace es facilitar el despido", así la calificó el líder del CGIL para el sector metalúrgico, Maurizio Landini. La fecha de la huelga general aun no ha sido definida, pero desde el sindicato se anunció que durante esa jornada se convocarán manifestaciones en las principales ciudades del país.Aunque mañana se celebrará una nueva reunión con los agentes sociales para limar las últimas dudas sobre el proyecto de ley, será difícil que el mayor sindicato del país ceda ante el que es el punto clave de esta reforma: la modificación del artículo 18 del Estatuto de los trabajadores para las empresas con más de 15 empleados y que establece que estos tengan que ser readmitidos o resarcidos ante un despido improcedente.La reforma laboral que espera aprobar Monti introduce la posibilidad de despido por motivos económicos o disciplinarios e introduce una indemnización entre 15 y 27 mensualidades en el primer caso y de 27 en el segundo.

La drástica reforma del mercado de trabajo de Italia, promovida con fuerza por el Gobierno de Mario Monti, está centrada en una mayor facilidad para despedir a los trabajadores y otros puntos clave de la legislación laboral existente en el país, algo que ha generado una enorme polémica.

--o-Ø-o--

Lisboa brutal
22/03/2012 Patrícia Melo, fotojornalista portuguesa da AFP, agredida por un agente policial durante la huelga general en Lisboa. (Hugo Correia/Reuters)


El régimen portugués enfrenta una nueva huelga general en protesta por las medidas de "austeridad" impuestas por el régimen luso para favorecer a los bancos ... Leer más ...

--o-Ø-o--

23/3/12

Anonymous expone el intercambio de correos entre los marines que orinaron sobre cadáveres afganos (+ Video)

Por: Miguel Jorge, Alt1040

El pasado mes de enero se identificaron a los cuatro marines que orinaron sobre los cadáveres de varios afganos muertos en la provincia de Helmand (Afganistán). El Ejército de Estados Unidos confirmaba su identificación aunque no hacía público sus nombres. Ayer y tras la intervención del colectivo Anonymous de una conferencia entre el FBI y oficiales británicos, el grupo filtra en Pastebin el intercambio de correos entre los soldados, todos burlándose de los sucedido con una serie de calificativos de corte racista.

El movimiento supone un paso anunciado tras la intercepción de la conferencia. Anonymous indicó entonces que revelaría correos sobre la muerte de desarmados en la guerra de Irak así como una serie de filtraciones referentes al Ejército de Estados Unidos.

El 13 de enero de este año era el propio ejército el que comunicaba la identificación de los cuatro marines que aparecían en un vídeo orinando sobre los cuerpos de varios afganos. Marines de los que no se sabía su nombre y cuyo vídeo provocó gran indignación en la red.

La filtración en Pastebin muestra el intercambio de correos entre militares y marines que participaron en la despreciable acción. Parte de los comentarios filtrados muestran la preocupación entre varios miembros y la posibilidad de que puedan ser identificados por haber colgado el vídeo en Internet. También aprovechan para burlarse de la acción con todo tipo de improperios de corte racista. Estos son algunos de los fragmentos entre los que se encontrarían los nombres de James Spoo, el coronel Jim Miles, Pat Dugan y el ex-infante de marina Don Greenlaw:
  • … Colocamos grasa de cerdo sobre ellos, grasa de cerdo sobre los muertos… les dimos de comer a los perros locales. No deberíamos publicarlo en Internet.
  • … No lo pongas en Internet (afirma otro correo). Sabes que alguien de la prensa, del Gobierno o del Departamento de Defensa va a hacer de este tema algo gordo y después irán a por ti. He oído que las fotos han identificado ya a dos de los miembros del equipo y estoy seguro que van a plantear cargos contra ellos…
  • Esto va a ser como el incidente de Abu Ghraib. Cuando posaron en fotos con los presos para pasar un buen rato… No lo pongáis en Internet, nadie hablará de ello si no está en la red.
Luego sería el propio Coronel Miles el que intervendría en esa serie de mensajes exponiendo su malestar ante la situación. Miles recrimina la actitud mostrada por los marines al torturar y orinar a los cadáveres en un acto que no duda en calificar como “por debajo de los estándares de nuestro país”.

EL hombre concluye diciendo que los hombres y mujeres militares de Estados Unidos deben defender la dignidad del país y su posición a los ojos del mundo entero.

Sea como fuere Anonymous promete muchas más filtraciones como la ocurrida, la primera de una larga lista de, a su juicio, atrocidades de guerra que atentan contra los derechos fundamentales de cualquier individuo.


--o-Ø-o--

VIDEO - Anonymous #OpGORRON #OPFARISEO #OPFARISEOMX #visitapapa



•• Operación GORRÓN ••
#opGorron
#OperationFariseoMx

Saludos Mundo somos Anonymous

Saludos ciudadanos mexicanos, el jefe del Estado Vaticano visitará el Estado Mexicano de Guanajuato del 23 al 26 de marzo. Su visita ocurre justo en el arranque de las campañas electorales por la P residencia de la República, y lo hace específicamente a un estado gobernado desde hace 20 años por el PAN.

Su visita se realiza a un país con el mayor número de católicos de habla hispana en el continente, en donde ni el Estado y ni siquiera la Iglesia ha hecho nada por fomentar una mejora y elevar los niveles de cultura y de civilidad en la sociedad. Haciendo que su visita se vea más como la venida de un mandatario político que la de un líder religioso . Anonymous se opone a esto ya que pensamos que México antes de ser siempre fiel debería de ser:

"MEXICO SIEMPRE LAICO”

El Papa Benedicto XVI no viene a ver la pobreza ya que todo se arreglará para su visita, no caminará entre los pobres, ni verá la delincuencia que el país sufre , porque hasta eso supuestamente el crimen organizado dará una tregua, es decir vendrá en una visita a un país de mentiras y fachadas d o nde aparentemente todo estará de maravilla.

Benedicto XVI, trayendo consigo sus túnicas de oro, su papamóvil blindado y su séquito. Viene en un viaje pagado por los diezmos de los templos que no son mas que los impuestos del pueblo mexicano, la suma asciende a 75 millones de pesos por su visita en Guanajuato, en un país con más de 50 millones de personas en pobreza. Es ilógico que se gaste en esto y no en ayudar a los Tarahumaras.

Mientras que el PAN tomará esto como un arma política para asegurar votos de los millones de católicos en México, esta pantalla es un asunto netamente político y es lamentable que se haya concertado esta visita para sacar ventaja para un partido político.

La alianza Iglesia-Gobierno es un hecho irrefutable, ambos poderes del terror llevan las riendas del mundo, conduciéndonos hacia la miseria y autodestrucción. El poder político y económico paga los favores prestados por la Iglesia. El primero, por bendecir y justificar su impunidad y el segundo por mantener aborregadas a las masas, manteniendo así su status social.

La iglesia Católica y su terrible capacidad de represión mental que forma parte del complejo aparato de control de masas. Desde que nacemos se nos inculca el temor frente a poderes terrenales y no terrenales, esto ocasiona que el hombre se convierta en un ser religioso autómata, incapaz de revelarse de la telaraña de fanatismos que ha creado para su propio beneficio esta gran araña negra que es la Iglesia Católica.

El Vaticano, que constituye el símbolo de la corrupción, el crimen y la mentira en el mundo, desde que se constituyó, ha creado un imperio de miedo y fanatismo que le ha sido muy útil para llevar a cabo acciones abominables como la cristianización, como es el caso de las cruzadas, la conquista de América y de África, su lucha sangrienta contra la mal llamada herejía, su participación en guerras y crímenes a lo largo de la historia.

La arrogante Iglesia humillo el honor de Galileo y se atribuyó el derecho de decidir sobre la ciencia Millones de víctimas asesinadas en nombre de Dios durante la conquista de América, donde a los nativos que sobrevivieron se les anulo su cultura y su religión.

Pero ¿quien le dio derecho a realizar tantos crímenes, el derecho a quemar a filósofos y pensadores, el derecho a quemar brujas, el derecho a quemar y esconder libros, el derecho a provocar guerras, el derecho a ser cómplices de algunos asesinos, el derecho a regentar bancos y empresas, el derecho a apropiarse de lo ajeno, el derecho a proteger a curas pervertidos sexuales, el derecho a vivir en medio de la riqueza, el derecho a no pagar impuestos?

Nosotros que tenemos la necesidad de algo mas grande, que somos los creyentes y de quienes toman fortaleza, lucrando con nuestra espiritualidad, somo quienes le damos el derecho y con eso mantienen su poder.

“DESGRACIADAMENTE LA RELIGIÓN ES EL OPIO DEL PUEBLO”

El Vaticano y toda su casta de integrantes siguen utilizando lo más preciado que tiene el ser humano, en este caso nuestro Pueblo, que es LA FE, pues a costa de ello es que logran hacer un gran fraude escudándose en " DIOS ASI LO QUIERE" pues si Dios quisiera así las cosas ¿no creen que todo ese dinero que se recaudó se usara para mejorar las condiciones de la población ?
La Institución religiosa usa como armas la mentira y su inseparable hipocresía, para seguir manteniendo en el engaño a la población, todo ello con la finalidad de proteger sus intereses, ocultando su malévolo rostro y oscuras intenciones tras el verdadero mensaje de Jesús.

Se respeta la creencia, pero no se respeta a la institución por lo mismo dejamos la siguiente frase en alusión a un Estado Laico, invitando a la iglesia a no meterse en asuntos del Estado, respetando las ideas y creencias ajenas a las suyas:

"DAD AL CÉSAR LO QUE ES DEL CÉSAR Y A DIOS LO QUE ES DE DIOS"


El conocimiento es libre !!
Con la fe no se lucra !!
Somos Anonymous !!
Somos Legión !!
No Olvidamos !!
No Perdonamos !!
Espéranos !!

La operacion Arranca el 23 de marzo Unete en un repudio masivo a la visita de Benedicto XVI, A nuestro repudio a la aprobacion al art. 24 Mexico antes de ser siempre fiel debe de ser: Mexico Siempre Laico

Cancion que no es de nuestra autoria pero refleja claramente por lo que protestamos:

El tema clásico con el que acostumbramos recibir al Santo Padre, ahora en una nueva versión, interpretada por Norberto Carlos y el Coro Marcial de los Niños de Maciel.




--o-Ø-o--

El Papa aterriza en México: Anonymous no le da la bienvenida



el 23/03/2012 El Papa Benedicto XVI ha iniciado su viaje por América Latina, donde le esperan no solamente los devotos, sino que también numerosas marchas en su contra y ataques a portales virtuales, relacionados con la Santa Sede, emprendidos por los 'hackers' de Anonymous.

La primera parada del Sumo Pontífice es México. Allí varios colectivos de mujeres se congregaron solicitando libertad para abortar, mientras que otros grupos piden que Benedicto XVI se reúna con las víctimas de los abusos sexuales del clero.

Por otro lado, en vísperas de la visita, los piratas informáticos más famosos del mundo, Anonymous, en el marco de una operación llamada 'Fariseo' lograron inhabilitar como señal de protesta por la visita diversas páginas del Gobierno mexicano, así como otros sitios web relacionados con el Papa.

Leer más: http://actualidad.rt.com/actualidad/america_latina/issue_37854.html

--o-Ø-o--

Anonymous tumba página de Gobierno de Guanajuato en protesta de la visita del Papa

El colectivo de hacktivistas comenzó una serie de ataques contra portales relacionados a la visita del Papa en México. En un ataque en conjunto con Anonymous de Italia, los hackers mexicanos buscan inhabilitar la web del Vaticano.


Ciudad de México • El colectivo de hacktivistas Anonymous inhabilitó diversas páginas del Gobierno de Guanajuato y portales relacionados con Benedicto XVI como protesta a la visita del Papa en México en el estado del bajío.

A través de la operación denominada “Fariseo” los hackers anunciaron una serie de acciones como manifestación en rechazo a la llegada de Benedicto XVI, entre estas, la página del gobierno de Guanajuato quedó inhabilitada y se introdujo un mensaje del grupo de hackers “MexicanH Team”.

“NO a la visita del papa http://www.guanajuato.gob.mx Hacked #OpFariseo”, publicaron por medio de la cuenta en Twitter @MexicanH alrededor de las 10:00 horas.

La página del Gobierno de Guanajuato quedó reestablecida unos minutos después, pues alrededor de las 10:20 horas, el portal se mostró con normalidad.

Dentro del momento en el portal infiltrado por el grupo de hackers se dejó un mensaje en el que rechazan la visita del Papa, acusando de un deterioro de un estado laico por parte del gobierno del Partido Acción Nacional.

“hwww.benedictomexico.mx / TANGO DOWN Comenzamos #OpFariseo By: MexicanH - 10 am sorpresa”, también tuitearon por la misma cuenta @MexicanH, al dejar sin acceso a dicho portal.

En un ataque en conjunto con Anonymous de Italia, los hackers mexicanos buscan inhabilitar la web del Vaticano.

"TANGO DOWN #OPITALY & #OPMEXICO http://www.vatican.va", publicaron a través de @OperationItaly.

En otras acciones el colectivo logró inhabilitar el portal de http://sedetur.vamosaguanajuato.com. Anonymous en México anunció que continuará con más actos a lo largo del día.

--o-Ø-o--