16/3/12

Redes de trata, detrás de feminicidio en Chihuahua

Fiscalía ignora esa línea de investigación: JNH

“Las redes de trata no las hace un grupito de chamaquitos inexpertos, pobres de barrio; esto es de gente de mucho poder político y económico”

por Gladis Torres Ruiz / Cimac

Tan sólo en el primer trimestre de este año han sido asesinadas 60 mujeres en el estado de Chihuahua, mientras que las redes de tratantes de personas operan ante la inacción de autoridades estatales y federales, denunció la organización Justicia para Nuestras Hijas (JNH).

La agrupación defensora de Derechos Humanos (DH) señaló que niñas y jóvenes desaparecidas entre 2009 y 2011 en Ciudad Juárez coinciden en la edad, nivel socioeconómico y lugar donde fueron vistas por última vez, con las cinco jóvenes encontradas muertas e identificadas a fines del año pasado y principios de 2012 en el predio conocido como Práxedis Guerrero, en el Valle de Juárez.

La directora de JNH, Norma Ledezma, dijo a Cimacnoticias que las jóvenes desaparecidas en esos años pudieron haber sido victimas de trata de personas con fines de explotación sexual.

“Las redes de trata no las hace un grupito de chamaquitos inexpertos, pobres de barrio; esto es de gente de mucho poder político y económico”, advirtió.

La organización pionera en documentar el feminicidio en la entidad ha realizado una investigación hemerográfica, a partir de la revisión diaria de periódicos, para dimensionar el problema de los asesinatos y desapariciones de mujeres en esa entidad.

Ledezma precisó que la investigación hemerográfica, el hecho de ser coadyuvantes en muchos casos de asesinadas y el conocer el patrón de desaparición de mujeres en Ciudad Juárez, las llevan a deducir que una o varias bandas delictivas son las que se están llevando a las jóvenes.

“No lo podemos comprobar, pero sí podemos determinar que es una o varias bandas de la delincuencia organizada que se las están llevando para supuestos fines de prostitución”, recalcó.

La activista destacó que los restos de cinco mujeres encontrados en Práxedis Guerrero “podrían ser la punta de la madeja que muestre que estamos frente a un caso paradigmático (de violencia contra las mujeres)”.

Norma Ledezma precisó que desde que se encontró en ese lugar el cuerpo de Adriana Sarmiento Enríquez, quien estudiaba preparatoria y desapareció en 2008, la Fiscalía General de Chihuahua siguió localizando más restos en Práxedis Guerrero.

La fundadora de JNH aseguró que desde septiembre de 2010 su organización alertó a las autoridades –entre ellas la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO)– que Adriana podría haber sido víctima de las redes de trata. Pero el caso nunca se investigó.

“Desafortunadamente fue hasta el hallazgo de Adriana que se desencadenó la identificación de estas jovencitas, de los que aún hay restos sin identificar”, lamentó.

El pasado 28 de febrero el gobernador de Chihuahua, César Duarte, informó a madres y familiares de jóvenes desaparecidas y asesinadas en Ciudad Juárez que en el Servicio Médico Forense (Semefo) de la localidad sólo están los restos de cinco mujeres, cuyas identidades se darán a conocer a fines de abril.

BUROCRACIA JUDICIAL

La madre de Paloma Angélica Escobar Ledesma, joven de 16 años desaparecida y asesinada en 2002, afirmó que “la Fiscalía tiene conocimiento de que existen estas redes de trata de personas en el estado de Chihuahua”.

Sin embargo, explicó Ledezma, la autoridad local se lava las manos diciendo que es un delito federal y por tanto el caso es competencia de la Procuraduría General de la República (PGR).

Agregó que para que la PGR atraiga un caso de trata se requiere que el Ministerio Publico local “compruebe” que efectivamente se trata de ese delito. Luego la PGR le pide al MP una serie de “requisitos enormes” para comprobar un caso de trata, pero “muchas veces hay cosas que no se pueden comprobar”, acotó la dirigente de JNH.

También señaló que la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), dependiente de la PGR, debería investigar los casos sin esperar a que las madres se lo soliciten.

Aunque, recordó, en otras indagaciones en las que ha participado Fevimtra en Chihuahua su actuación ha sido “mediocre”. “Para que (Fevimtra) tome un caso presentado por JNH u otra organización te piden una serie de requisitos interminables; creo que la colaboración debería ser sin condiciones”, exigió la activista.

--o-Ø-o--

La JBG de Oventik exige la libertad inmediata de Francisco Sántiz López, base de apoyo zapatista y de Don Lorenzo López Girón

La JBG de Oventik exige la libertad inmediata de Francisco Sántiz López, base de apoyo zapatista y de Don Lorenzo López Girón, injustamente detenidos por el mal gobierno des del 4 de diciembre de 2011.


Junta de Buen Gobierno Corazón Céntrico de los Zapatistas Delante del Mundo. Snail Tzobombail Yu´un Lekil J´amteletik Ta O´lol Yo´on Zapatista Ta Stuk´il Sat Yelob Sjunul Balumil.

16 de marzo de 2012

A LA OPINIÓN PÚBLICA
A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS ORGANIZAMOS DE DERECHOS HUMANOS
A LOS MEDIOS ALTERNATIVOS
A LAS Y A LOS ADHERENTES DE LA OTRA CAMPAÑA
A LAS Y A LOS ADHERENTES DE LA ZESTA INTERNACIONAL
HERMANOS Y HERMANAS

La Junta de Buen Gobierno, Corazón Céntrico de los Zapatistas Delante del mundo con sede en Oventic, caracol II Resistencia y Rebeldía por la Humanidad zona Altos de Chiapas, México, denunciamos enérgicamente los hechos ocurridos en la cabecera oficial municipal de Tenejapa, cometidos por policías municipales y jueces municipales que se llaman: Alonso Méndez Guzmán juez propietario, Juan Fernando Guzmán López juez suplente y Alonso López Hernández segundo comandante de la policía municipal y 4 regidores tradicionales del municipio de Tenejapa y que posteriormente por los policías y jueces del Ministerio Público.

A CONTINUACIÓN ENUMERAMOS LOS ACONTECIMIENTOS:

1. Denunciamos la detención arbitraria e injusta a nuestro compañero FRANCISCO SÁNTIZ LÓPEZ base de apoyo zapatista, el día 4 de diciembre del 2011 como a las 12:00 horas, fue detenido por policías municipales en su puesto de frutas y verduras en la cabecera municipal de Tenejapa, acusado falsamente de dirigir una provocación donde fue muerto el señor Pedro Méndez López, integrante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del Ejido Banavil. Nuestro compañero Francisco estuvo preso como 2 horas en la cabecera municipal y más tarde fue entregado a la Policía Ministerial en san Cristóbal de las casas.

Ya en el Ministerio, nunca se le hizo saber la razón de su detención. Como siempre mostraron la cara falsa de decirle a Francisco que “ya vienen gentes de Banavil para presionar, y por eso le dicen a Francisco “te vamos a encerrar un rato y luego te sacamos cuando regresen los de Banavil”.

Como a las 5PM, los priistas de Mercedes, Santa Rosa, Banavil llegaron en el ministerio público para presionar a que encarcelen definitivamente a Francisco Santiz López y tardaron 72 horas presionando. Para cumplir el antojo de los caciques y también del ministerio público de encarcelar injustamente a persona inocente como a nuestro compañero. El ministerio público descaradamente le dijo a Francisco “te vamos a encerrar un rato para protegerte de cualquier agresión de los priistas de Banavil, Ejido Merced y Santa Rosa”, fue de esta manera como lo encerraron a nuestro compañero, que hasta la fecha lo tienen encarcelado y ya le han fabricado delitos penales, con su expediente penal Num. 177/2011. Según el expediente penal 177/2011, que FRANCISCO SÁNTIZ LÓPEZ se encontraba en el corredor de la casa de Antonio López Girón (tercero) junto con Lorenzo López Girón, Pedro López Girón y Alonso López Luna, Según cada uno de ellos portaba arma de fuego.

Aproximadamente a las 07:55 horas, según la señora Lucía López Ramírez en compañía de su esposo Pedro Méndez López (occiso), se dirigían a la escuela primaria. Según Lucia vio que se encontraba FRANCISCO SÁNTIZ LÓPEZ y que no tenía arma pero era el que decía “ahí viene y dispárale”. La señora Lucía según vio que Antonio López Girón (tercero) alzó su arma y apuntó a Pedro Méndez López, este se cayó al suelo, Lucia abrazó a su marido y ya no supo que más pasó pero escuchó varios disparos. Momentos después llegaron como 10 personas al lugar, quienes fueron atacados a balazos los cuales resultaron heridos. Momentos después llegó Ofelia López Girón (sobrina de Lucia) y también le dispararon en su brazo izquierdo, todas estas declaraciones de la señora Lucia, son falsos. Porque en realidad son la gente de Banavil armados con palos, machetes y armas de fuego los que fueron a atacar a Alonso, Antonio, Lorenzo y a Pedro López Girón en sus casas.

1) FRANCISCO SÁNTIZ LÓPEZ es base de apoyo del EZLN, pero las otras personas mencionadas como: Lorenzo López Girón, Antonio López Girón, etc , no son zapatista y no pertenecen a ningún partido político.

2) Es mentira que FRANCISCO SÁNTIZ LÓPEZ estuvo en el corredor de la casa de Antonio López Girón (tercero) y que dirigió a que se disparara a Pedro Méndez López (occiso). Porque en el momento de los hechos, Francisco estaba vendiendo en su puesto de frutas y verduras en la cabecera municipal de Tenejapa, cuando Francisco estaba sacando su mercancía de su cuarto para llevar a su puesto, llegan Petrona y Anita hijas de Alonso López Luna, Anita iba sangrando por los golpes de palos y le dijo a Francisco que ya lo mataron a su papá y ellas son las que estuvieron presenciando los hechos y han declarado ante el Ministerio quienes son los agresores.

3) Francisco tiene mas testigos que comprueban que él no estuvo en el lugar de los hechos, por ejemplo están las siguientes personas: Diego Girón Hernández, Rosa Pérez Luna, Daniel Pérez Santiz y María Girón Jiménez, son las personas quienes vieron y platicaron él que estaba trabajando en su puesto en la cabecera, y estas personas ya mencionadas ya rindieron su declaración ante la fiscalía en el cereso 5, donde declararon que Francisco y Lorenzo son inocentes y no tienen nada que ver con lo que ocurrió en Banavil.

Además el Centro derechos humanos Fray Bartolome de las Casas, a recabado información a través de testigos, familiares de los presos y de la misma declaración de los presos, que nuestro compañero Francisco López Sántiz base de apoyo y Lorenzo López Girón son inocentes y también como derechos humanos ha dado a conocer públicamente quienes son los agresores y menciona los nombres en uno de sus comunicados, pero los malos Gobiernos Estatal y federal, los jueves ministeriales y las comisiones de derechos humanos del mal gobierno, se han hecho oídos sordos e inhumanos y se ve claramente la complicidad de ellos en los hechos lamentables, para ellos la justicia se vende y se compra porque siempre encubren, protegen y defienden a los verdaderos culpables.

4) A FRANCISCO SÁNTIZ LÓPEZ nunca le pidieron su declaración en el Ministerio sobre los hechos ocurridos.

Así se demuestra que acusan falsamente a nuestro compañero que hasta ahora sigue preso injustamente en el CERESSO 5 en el municipio San Cristóbal, mientras los caciques del Ejido Banavil y autores intelectuales como: Alonso López Ramírez, Diego Méndez López primero, Diego Guzmán Méndez, Agustín Méndez Luna expresidente municipal, Manuel Méndez López, Diego Méndez López segundo, Alonso Guzmán López, y Agustín Guzmán López. Ejido Mercedes: Pablo López Intzin, Antonio López Méndez y Alonso López Méndez y del Ejido Santa Rosa: Pedro Méndez López, estas personas que ya mencionamos saben exactamente que son ellos los que planearon y actuaron para agredir y desalojar a los señores Alonso López luna, Lorenzo López Girón, Pedro López Girón y Antonio López Girón que desde antes han sido objetos de amenaza de muerte constante juntamente con sus familiares.

Los caciques de estas tres comunidades organizaron la provocación, primero mandaron a las señoras: Antonio Girón Gómez, Antonia López Pérez y Lucia López Ramírez las tres son de Banavil y fueron armados con palos y piedras para golpear al Señor Alonso López Luna y a su familiares en el Ejido Banavil a las familias no pertenecientes al Partido Revolucionario Institucional (PRI), tras esas tres señoras ya venían unos 50 hombres armados con palos, piedras y armas de fuego, cuando llegaron rodearon la casa y sacaron a Alonso para golpearlo (hasta hoy desaparecido) Lorenzo al pretender defender a su padre Alonso, recibió un primer balazo al lado derecho del pecho y luego otro proyectil a la altura de la ingle.

En ese ataque que organizaron los caciques fue muerto Pedro Méndez López (el agresor). Los caciques al ver que alguien cayó de ellos, entonces empezaron a ver a quien acusar. Entonces acusaron a nuestro compañero Francisco Santiz López, mientras los caciques mientras están organizando agresiones de cualquier tipo, están gozando libremente en sus casas, mientras nuestros compañeros están presos injustamente.

Por toda esta fabricación de delitos contra nuestro compañero, es una muestra que los diferentes niveles de gobierno y los jueces Ministeriales, están acostumbrados de fabricar y fabricar delitos y encarcelar injustamente a personas inocentes, así como están haciendo con nuestros compañeros y compañeras bases de apoyo con el fin de destruir y detener en cualquier forma nuestra lucha y el avance de la construcción de nuestra autonomía.

Esta Junta de Buen Gobierno exigimos la libertad inmediata e incondicional a nuestro compañero FRANCISCO SÁNTIZ LÓPEZ y Don Lorenzo López Girón detenidos el 4 de diciembre de 2011 y que hoy 16 de marzo del 2012, cumple 103 días de estar presos injustamente.

Durante este tiempo el Ministerio Público y los jueces penales lo único que ha hecho son los siguientes:

1. El día 22 de febrero 2012, sacaron del cereso 5 al compañero Francisco y Lorenzo encadenados y para llevarlos al juez ministerial donde le fueron planteado que pueden salir de la cárcel pagando 32 mil pesos, nuestro compañero Francisco y Lorenzo se negaron a pagar por que su detención y encarcelamiento son injustos. Como se negaron a pagar los 32 mil pesos los metieron a la cárcel nuevamente.

2. El 24 de febrero volvieron a sacar a nuestro compañero Francisco y Lorenzo esposados y que nuevamente le piden 32 mil pesos para que puedan salir de la cárcel y el compañero Francisco se volvió a negar por la misma razón de que su encarcelamiento es injusto.

3. El 7 de Marzo, el hermano de Lorenzo llegó al ministerio público para preguntar como está el caso y el juez dijo que Francisco y Lorenzo pueden salir bajo fianza si pagan cada uno 32 mil pesos por el homicidio y 40 mil pesos por la portación de arma, con un total de 72 mil pesos cada persona.

Nosotros como Junta de Buen Gobierno consideramos tan insoportable, tan inaceptable e inhumano las actitudes de los jueces, ministerio y malos gobiernos Estatal y federal, porque son tan acostumbrados, tan corrompidos y amañados de fabricar delitos y condenar a la cárcel injustamente a personas inocentes así como lo hacen con nuestro compañero FRANCISCO SANTIZ LOPEZ.

Es nuestro deber y obligación de denunciar ante la opinión pública cualquier tipo de injusticia o violaciones de derechos humanos así como está haciendo el ministerio público en lugar de impartir justicia están cometiendo injusticias como el caso de nuestro compañero Francisco Santiz López y el señor Lorenzo.

A pesar de que el Centro Derechos Humanos Frayba ha intervenido varias veces para que se resuelva el caso, pero el ministerio público, el gobierno municipal estatal y federal han hecho caso omiso, así como lo han hecho frente a las violaciones de los derechos humanos que se cometen día a día en nuestras comunidades zapatistas y en todas partes de nuestro país.

Queremos dejarles claro a los 3 niveles de malos gobierno oficiales y a su gente que lo tiene pagado, controlado y manipulado que no piensen que va a detener con provocaciones, amenazas, agresiones y persecuciones la lucha de los pueblos zapatistas, la lucha de los pueblos originarios de todo México por la construcción de nuestra autonomía y por la liberación nacional cueste lo que nos cueste, pase lo que pase pero vamos a seguir adelante, porque la razón y la justicia está a nuestro lado.

Por eso el mal gobierno a través de las grandes propagandas tratan de esconder sus acciones injustas pero eso a través de los medios de comunicaciones publica que el mal gobierno está a favor de la justicia, de la Democracia del respeto y del desarrollo y que todos estos son hechos y no palabras; pero en realidad lo que se vive en nuestros pueblos son las agresiones, amenazas, desalojos, encarcelamientos injustos, violación de los derechos humanos y persecuciones contra nuestros pueblos, eso sí son HECHOS y no palabras.

Nosotros no nos quedaremos callados ante cualquier amenaza y agresión contra nuestros compañeros, no vamos a permitir que los malos gobierno a través de personas afiliadas de sus diferentes partidos nos sigan amenazando y sometiendo a sus antojos, nosotros la Junta de Buen Gobierno seguiremos denunciando todas las provocaciones violentas en contra de nuestros compañeros y nuestras compañeras bases de apoyo zapatista. Y exigimos a que se respetado.

Si hay momentos que tenemos que callar no es porque les tenemos miedo a las provocadores, a sus 3 niveles de malos gobiernos, sino porque nos dan lastimas que no dejan de cometer tantas injusticias contra nuestros pueblos, contra personas inocentes y violación a los derechos humanos.

Estos ataque violentos y absurdas de los malos gobiernos, son ataques directos a la autonomía de las comunidades y municipios autónomos zapatistas, porque el objetivo principal de estas acciones es la destrucción y el impedimento del ejercicio de nuestros derechos a la autonomía y a la libre determinación como pueblos originarios, con estos golpes intentan aniquilara nuestra organización y la dignidad de nuestros pueblos.

Con estos ataques cobardes, traidores y vende patrias no nos podrán detener seguiremos adelante con nuestra lucha por la Democracia, Libertad y justicia para todos.

Con el momento es todo nuestra palabra y seguiremos denunciando todo lo que pueda pasar en contra de nuestros compañeros bases de apoyo en cualq1uier comunidad, región o municipio Autónomo.

ATENTAMENTE

LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO CORAZÓN CENTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO, ZONA ALTOS DE CHIAPAS

Aparece firmado y sellado

Maricela Hernández Núñez
Cecilia López Hernández
Adolfo Hernández Hernández
Emiliano Santiz Arias

Jon Sistiaga a lomos de la bestia





















Lo llaman "La bestia" porque ese tren es una picadora de migrantes. Todos los días, un centenar de centroamericanos se sube a sus vagones para cruzar México de sur a norte y tratar de llegar a Estados Unidos. Muchos se quedan en el camino. Canal+

Emboscaron y mataron al compañero Bernardo Vázquez de San José del Progreso, Oax.

Emboscaron y mataron al compañero Bernardo Vázquez de San José del Progreso, Oax., una compañera y un compa más heridos

Bernardo, en su participación en el festival La Vida o La Mina.
Foto: Pacto por un Ver. Libre de Minería Tóxica

Fuente: Zapateando

Organizaciones sociales de Oaxaca, asi como el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad han confirmado el asesinato del compañero Bernardo Vázquez Sánchez y que estan hospitalizados y heridos Rosy (Rosalinda, su compañera) y Andrés Vázquez Sánchez otro de los compañeros de la organización Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (CPUVO).

El compañero Bernardo ofreció la entrevista a Zapateando que publicamos en El Zenzontle num. 98 de marzo de 2012 en la que explica la experiencia de lucha contra la empresa minera Cuzcatlán S.A, de C.V. filial de la canadiense Fortuna Silver Mines Inc ya que inició sus operaciones sin el consentimiento de la comunidad.

Exigimos castigo a los culpables y extendemos un saludo solidario a su familia y compañeros.
La defensa de territorio y pueblos amenazados y afectados por las mineras es una tarea común de la resistencia indígena y popular.

(anexamos una copia del artículo y abajo puede leerse el pronunciamiento de organizaciones sociales oaxaqueñas).

PRONUNCIAMIENTO DE ORGANIZACIONES CIVILES EN RELACIÓN AL ASESINATO DE BERNARDO VÁSQUEZ SÁNCHEZ, DIRIGENTE DE LA CPUVO

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 15 de Marzo de 2012

A los medios de comunicación
A la Opinión Pública
A las Autoridades Estatales y Municipales
A la Ciudadanía en General

El Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios y las organizaciones que abajo suscribimos hemos recibido información por parte de pobladores del municipio de San José del Progreso y la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (CPUVO), que el día de hoy, 15 de Marzo de 2012, fueron emboscados por grupos armados los compañeros Bernardo Vásquez Sánchez, Rosalinda Canseco y Andrés Vásquez Sánchez en el crucero de Santa Lucía, Ocotlán, Oaxaca entre las 9 y 10 de la noche, cuando se trasladaban a bordo de un automóvil tipo Tsuru, marca Nissan de color rojo.

De acuerdo con la información recibida, Bernardo Vásquez Sánchez, dirigente de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán falleció debido a las heridas provocadas por los impactos de bala.

Antecedentes:

Bernardo Vásquez Sánchez y la CPUVO habían alertado a las autoridades estatales y federales desde 2008 sobre posibles enfrentamientos en la comunidad de San José del Progreso, debido a la entrada de la empresa minera Cuzcatlán S.A de C.V. filial de la canadiense Fortuna Silver Mines ya que inició sus operaciones sin el consentimiento de la comunidad.

En repetidas ocasiones los miembros de la CPUVO denunciaron que la empresa minera estaba financiando a grupos armados en la comunidad con el aval del presidente municipal de San José del Progreso (Alberto Mauro Sánchez).

Las autoridades estatales hicieron caso omiso a dichas denuncias, al grado de afirmar que el grupo inconforme solamente buscaba desestabilizar a la comunidad, cuando era todo lo contrario.

El 18 de Enero de 2012, fue asesinado el C. Bernardo Méndez Vásquez por orden del presidente municipal de San José del Progreso Alberto Mauro Sánchez, en esta emboscada resultó herida de gravedad la C. Abigail Vásquez Sánchez. Las autoridades estatales nuevamente no se involucraron, por el contrario brindaron su apoyo a los presuntos homicidas criminalizando nuevamente a los integrantes de la CPUVO.

Ante estos hechos denunciamos:

Repudiamos la actitud pasiva e indolente del gobierno estatal ante el conflicto social y político de San José del Progreso. Hasta el momento no hay castigo para los responsables de la muerte del compañero Bernardo Méndez Vásquez, asesinado el día 18 de enero de 2012.

Exigimos a las autoridades estatales y federales justicia y castigo para los responsables de la muerte de Bernardo Vásquez Sánchez, Asesinado el día 15 de Marzo de 2012.

Denunciamos nuevamente que la empresa minera Cuzcatlán cuenta con grupos armados al interior de la comunidad y tiene todo el respaldo de las autoridades municipales y estatales.

Responsabilizamos al presidente municipal de San José del Progreso, Alberto Mauro Sánchez y a la empresa minera Cuzcatlán por los cobardes asesinatos de Bernardo Méndez Vásquez y Bernardo Vásquez Sánchez. Exigimos nuevamente se respete la demanda principal de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (CPUVO), concerniente a la salida inmediata de la empresa minera, ya que es, a raíz de su entrada y por sus actos de corrupción que se han generado diversos enfrentamientos en la comunidad, terminando lamentablemente con la vida de 2 defensores de derechos humanos.

Exigimos justicia:

Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios
Servicios del Pueblo Mixe, Ser Mixe A.C.
Servicios para una Educación Alternativa EDUCA A.C.
Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto A.C.
Centro de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño, BARCA A.C.
Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Centro Prodh A.C.
Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca, UNOSJO S.C.

Visita nuestra página web:
www.elzenzontle.org

--o-Ø-o--

Conciencia y organización vs nueva guerra de conquista: San José del Progreso, Oax.

Zapateando para El Zenzontle. La Minera Cuzcatlán llegó a San José del Progreso, en Ocotlán, Oaxaca, en 2005, como hacen siempre estas empresas, violando todos los derechos. A pesar de que el Convenio 169 de la OIT manda que sean consultados los pueblos sobre estos proyectos en sus territorios, nunca lo hacen. Cuando los pueblos protestan, la respuesta debería ser informar y buscar la licencia social, pero utilizan la compra de conciencias a través de recursos del gobierno federal, con nuestros impuestos. Si las cosas se les dificultan más, como en San José del Progreso, a través de la violencia.

A mediados de 2009, la minera armó a un grupo paramilitar que, en contubernio con la policía estatal, se encarga de amedrentar. “Tenemos constancias, de la detención, por pobladores, de paramilitares y policías, incluso iban en camionetas de la minera”, dijo Bernardo Vázquez Sánchez.

Generaron odio y rechazo a los servidores públicos. Por ello la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán se han ido constituyendo en una especie de gobierno autónomo, porque “sabemos que no podemos contar con las autoridades y tenemos que seguir viviendo como pobladores originarios”. Es un proceso para recuperar sus formas de organización desde la comunidad, las costumbres, como el tequio y la Guelaguetza, que dan vida al pueblo de Oaxaca.

Entre las violaciones a derechos humanos, enumeró: Iniciaron sin consultar a la población, la empresa lo ha reconocido públicamente. Se han negado a informar, a mostrar sus permisos. La comunidad ha pedido una consulta pública para determinar el rumbo de la empresa. No la han aceptado.

Las difamaciones contra dirigentes e incluso agresiones físicas. El 19 de marzo de 2011 “un servidor (Bernardo) y la compañera Rosalinda Dionicio, fuimos perseguidos por camionetas de la empresa, obligándonos a volcarnos sobre la carretera a San José, casi perdemos la vida, estuvimos hospitalizados 20 días y aún tenemos secuelas de la agresión”. Las demandas y detenciones. El 6 de mayo, en un desalojo, fueron 23 compañeros encarcelados, siguen bajo proceso, firmando y llamados a declarar al Ministerio Público. Han amenazado a quienes protesten o encabecen una manifestación, demandas por cerrar vías de comunicación. El 29 de agosto de 2011 “fuimos detenidos diez compañeros, después de que dos horas antes hubo un altercado en un sitio comunitario que la población constituyó, porque los servicios estaban en manos del presidente municipal (impuesto por la minera), por lo que la comunidad instituyó su transporte, gestionando su reconocimiento ante autoridades estatales. De manera facciosa, además de encarcelar a los compañeros al salir a trabajar, nos detuvieron como si hubiéramos formado parte de la trifulca. Quedan, un juicio abierto, diez compañeros detenidos y un proceso de libertad bajo fianza”.

Recientemente pretendían instalar una red de agua para llevarse la mayor parte a la minera, arrancando la que tiene el pueblo. La gente se reunió para defender su agua, pero la policía municipal disparó. “Acribillaron al compañero Bernardo Méndez Vázquez, murió de 20 impactos de bala de R-15, nueve milímetros, sufrió una abertura de cuatro pulgadas en la boca del estómago. La compañera Abigail Vázquez Sánchez recibió un impacto de bala calibre 22 y está en recuperación.”

El 9 de junio de 2010 murió el presidente municipal (afín a la empresa) y “fueron heridos varios compañeros. Están demandados y los quieren hacer responsables del homicidio, pero tenemos evidencias de que fue Alberto Mauro Sánchez Muñoz, actual presidente municipal y entonces guardaespaldas del finado Venancio Oscar Martínez Rivera, a quien disparó y le dio muerte.” Han demostrado “que los diez detenidos son inocentes. Que los impactos de bala al presidente municipal y al regidor fueron por la espalda y venían de los pistoleros que hirieron a nuestros seis compañeros.”

“Hay tal complicidad con las autoridades de justicia de Oaxaca que los procesos no avanzan. En 2011 y 2012 hemos demostrado que las autoridades municipales portan armas de alto calibre de uso exclusivo del ejército. En junio de 2011 fueron detenidos el síndico, el regidor de educación y el suplente de obras, portando armas de uso exclusivo del ejército”, pero la PGR los detuvo y los puso luego en libertad.

A pesar de que autoridades estatales y federales “tienen conocimiento de la existencia de grupos armados y que la autoridad municipal es parte del grupo que formó la minera en 2009, y los impuso como autoridades municipales, lo cual está documentado con fotografías, con escritos; la inoperatividad del nuevo gobierno ha permitido que esto siga.”

Les preocupa “que crezcan la rispidez y la violencia y lleven a una guerra sin fin en San José del Progreso. Tenemos tres años sin que la Procuraduría y el Tribunal Agrarios llamen a elecciones, saben que la mayoría se opone a la mina, y de hacer una asamblea quedaría un comisariado que trabajaría por revisar el convenio minero. Prefieren, las autoridades, no tener comisariado ejidal. Hemos pedido la desaparición de poderes, pero no lo hacen, a pesar de que las autoridades solamente gobiernan a su familia y a unos cuantos leales a la empresa. Permiten que gasten dinero en fiestas con los grupos de moda del momento.” La comunidad está pidiendo una evaluación ambiental alterna, ajena a la empresa y a los gobiernos estatal y federal. Las autoridades han preferido la ruptura social y la guerra mediática.

Destaca la falta de medios de comunicación alternativos que “nos permitan llegar a la comunidad con propuestas más reales. Existen organizaciones que aparentemente luchan por nuestros pueblos, pero son clientes de los gobiernos, y eso perjudica y daña a quienes realmente luchan por una solución de los problemas de los pueblos.”

Falta limpieza, “coordinación de quienes realmente se interesan por el ambiente y por los pueblos e impulsar una forma diferente de desarrollo.” Es un reto construir organizaciones en las ciudades, llegar hasta la clase media cuya vida está inmersa en el capitalismo y es su forma de ver el mundo. Que las instituciones de educación aborden estos temas y los científicos investiguen apegados a la realidad de nuestros pueblos. “Los pueblos están haciendo lo suyo, la clase media no ha sido capaz de ser sensible a estas cuestiones, en parte porque los medios de comunicación difunden lo contrario a la verdad de las luchas sociales”.

Acudieron al Festival en Xalapa el 25 de febrero –finalizó Bernardo Vázquez– como compañeros de LaVida en la ANAA, para compartir su experiencia e ir formando una lucha nacional contra “la nueva invasión, la nueva conquista que ofrece espejitos por oro.”

--o-Ø-o--

Detener el saqueo minero en México

Francisco López Bárcenas / La Jornada 23/02/2012

El saqueo minero en México es posible dadas las facilidades que la legislación otorga a las empresas mineras para hacerlo, pero también porque en los casos donde impone algunas condicionantes éstas no se respetan. Eso se desprende del Informe del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2010 de la Auditoría Superior de la Federación, dado a conocer en días pasados. No es la primera vez que lo hace; ya en 2008 había señalado que la Dirección General de Minas había entregado concesiones a empresas que carecían de las actas constitutivas que acreditaran su nacionalidad y que dentro de su objeto social se encontraba la minería; además, en aquella ocasión el organismo expresó que los concesionarios no informaban que su actividad se ajustara a las disposiciones en materia de protección al ambiente, ni que hubieran realizado las obras a que la ley los obliga.

Ahora la Auditoría Superior de la Federación vuelve a poner el dedo en esta llaga por donde se desangra a México. Ya no habla de que no se identifique la nacionalidad de la empresa minera concesionaria ni que no acredite que dentro del objeto para el que fue creada esté la minería; lo que dice es que de mil 121 concesiones que se autorizaron en 2010, 272 no se registraron en el padrón correspondiente, lo que lo convierte en un instrumento de control poco confiable; de igual manera, 80 de ellas no consignaron su registro federal de contribuyentes, impidiendo que la Secretaría de Hacienda pueda requerirles el pago correspondiente por derechos; además, que en 39 casos la empresa titular de la concesión no pagó derechos y en 27 pagó menos de lo que era su obligación liquidar.

Otra de las irregularidades detectadas es el pago por el uso y aprovechamiento de bienes de la nación, como son los recursos naturales. El informe de la Auditoría Superior de la Federación corrobora lo que en muchas ocasiones se ha señalado en La Jornada: que las cuotas que se pagan por una concesión son inferiores a los costos de los trámites administrativos para otorgarla. Textualmente, afirma: El importe de las cuotas que se pagan actualmente es simbólico y contrasta con los volúmenes extraídos de recursos minerales no renovables, ya que el valor de éstos está por arriba de los derechos de concesión que cobra el Estado, como se observó en el periodo 2005 a 2010, en que el valor de la producción ascendió a 552,422,429.3 miles de pesos, y el de los derechos cobrados a 6,543,417.4 miles de pesos, los cuales equivalieron a 1.2 por ciento de la primera. Pero no sólo eso: también se detectó que los pagos por trámites de modificación de títulos y por la modificación misma no son verificados por la autoridad, de ahí que no se pueda saber si pagan o no, o si lo hacen de manera correcta.

Lo que el informe muestra es que las venas del saqueo minero en México siguen abiertas. No sólo por lo laxo de la legislación aplicable, sino también por las omisiones de las autoridades en vigilar que se cumpla. Esto, como es natural, tiene sus repercusiones. Cada día aumentan las protestas sociales por la devastación ambiental causada por la minería en diversas partes del territorio nacional, lo mismo que por los contratos leoninos firmados con los dueños de las tierras bajo las cuales se encuentra el codiciado mineral, o los daños a la salud que el uso de sustancias químicas provoca. Ejemplos sobran, aunque destacan las protestas indígenas porque, al introducirse en sus territorios sin su consentimiento, destruyen el entorno social donde viven y ponen en peligro su existencia como pueblos.

Eso debería ser razón suficiente para emprender una revisión profunda a la legislación y las políticas mineras. No se puede seguir haciendo como si nada pasara. Es necesario analizar los requisitos para la entrega de concesiones las obligaciones de quienes las obtienen, especialmente en materia de protección ambiental y de salud de quienes viven en las zonas donde se instalan, los pagos por derechos de uso y aprovechamiento de los recursos naturales y los impuestos por comercialización de los mismos. Esas son razones suficientes para iniciar un cambio de fondo en esta actividad, pero si alguien necesita un argumento más, hay que decir que el mineral es propiedad de todos los mexicanos y las trasnacionales mineras se lo están llevando sin dejar ningún beneficio al país.

14/3/12

Arcadi Oliveres: "El ciudadano debería estar capacitado para desobedecer"

El economista critica en su último libro las conexiones entre política y banca y las ayudas a ésta en época de severos recortes sociales | Además señala que el 15-M no ha perdido fuerza

El economista y fundador de Justicia i Pau, Arcadi Oliveres · Archivo / Xavier Cervera

Se ha convertido en uno de los mayores azotes del sistema político y económico actual y vuelve a la carga para analizar el contexto de crisis que vivimos. El profesor de Economía Arcadi Oliveres (Barcelona, 1945) publica Diguem prou! Indignació i propostes a un sistema malalt (¡Digamos basta! Indignación y propuestas a un sistema enfermo), un breve volumen en el que, entre otros aspectos, denuncia las conexiones entre política y banca y las ayudas a ésta en época de recortes. El también presidente de Justicia i Pau advierte además que, en contra de lo que muchos piensan, el movimiento de los indignados no ha perdido fuerza. 

Hace tiempo reclama que hay que dar un golpe en la mesa y decir basta ante las injusticias ¿Cree que se le hace caso?  

Muchas personas me han dicho que están de acuerdo con mis ideas, pero quizás el problema es que los que más las apoyan no tienen capacidad ni poderes económicos y políticos para poder decidir cambios. Aunque a la larga sí que podrán porque esta opinión pública acabara presionando a los poderes. 

¿También hay gente que antes no compartía sus opiniones y ahora sí lo hace?  

Sí. Hace años que pedimos unas relaciones más justas con el tercer mundo pero a veces eso es algo que se ve lejano, en cambio si pides que haya una relación justa con el pago de pensiones eso moviliza más. 

Dice que el sistema capitalista ha tocado fondo. Es complicado un cambio de modelo cuando es el propio sistema el que dicta las normas ¿No?  

Siempre hay resistencias, pero también es cierto que cada vez hay más gente que se da cuenta que hacen falta alternativas. El último gran cambio del sistema económico que tuvimos fue el que permitió pasar del feudalismo al capitalismo. Pero el capitalismo no apareció de la noche a la mañana, hubo una transición con mucha resistencia por parte de los nobles que no querían perder el poder y de los burgueses que clamaban por tener un poco. Salvando la distancia de los siglos que han pasado, veo un poco lo mismo. 

Dice que este sistema está enfermo ¿Tiene curación o hay que dejarlo morir?

 Sí la tiene, el problema son los médicos que lo tratan: si no observan bien la enfermedad difícilmente curaran al enfermo. 

¿Usted qué propone para salir de la crisis?

Cosas más inmediatas y otras más sistémicas. A corto plazo hay algunas evidentes: erradicar el fraude fiscal tanto en el país como en los paraísos fiscales, frenar la especulación financiera que ha conducido a la caída de muchos bancos… Hay que nacionalizar aquellos bancos que han sido ayudados por el Gobierno. Y una vez hecho esto, hay que procesar a los banqueros. 

 

Después hay una serie de medidas más estructurales como cambiar el mercado laboral para repartir mucho más el trabajo existente. Como no hay trabajo para todos si no lo repartimos no conseguiremos nada. Pero esto no tiene nada que ver con el despido fácil que nos propone el señor Rajoy. Y también hay que cambiar la forma de consumir. 

Pero es difícil que el ciudadano pueda cambiarlo... 

Ahora no, pero poco a poco sí. Por ejemplo, mientras la banca ética sea una anécdota no haremos nada. El día que los ciudadanos de forma masiva usen la banca ética como en su momento pasó con las Cajas de Ahorro, cuando aún eran éticas, la cosa cambiará. 

¿El aumento de clientes de esta banca es un signo de que la gente ha tomado conciencia de la situación?  

Sí. Es una de las partes más positivas de esta crisis. Uno de los grandes problemas de la falta de ética es la crisis de valores. Y si la gente empieza a ver que por un 1% más de rentabilidad no vale la pena que su dinero esté fabricando armas eso ya es bueno. 

Los recortes no han cesado a pesar de las protestas y en cambio usted denuncia que sí que se ha ayudado a la banca a pesar de ser responsables de la crisis. ¿No se escucha la voz de la calle?

 No la están escuchando, pero es que además se han dado cuenta que la voz de la calle tampoco es unánime. Esta voz es poderosa porque está en las plazas, en las manifestaciones… pero no está en las urnas porque la gente aún tiene miedo. En las últimas elecciones los tres partidos que más votos se han llevado PP, PSOE y CiU caminan precisamente en dirección contraria a lo que quiere la gente. La gente solo cambiará la orientación de su voto si hay pedagogía política y sobretodo, si se pierde el miedo. Las imbecilizacions de Telecinco e Intereconomia acaban idiotizando al pueblo y así no es capaz de reaccionar. 

¿Quién debe hacer esta pedagogía?

Cualquier ciudadano responsable. Los movimientos sociales tienen un papel activo y también los medios de comunicación, especialmente los escritos. 

¿Los indignados hacen pedagogía?

 Mucha. Antes de irse de plaza Catalunya ha habido horas y horas de discusión, de charlas… 

¿Se ha desinflado un poco el movimiento?

No. Está más fuerte que nunca. Quizás han perdido fuerza en presencia pública y la gente no los ha visto tanto en la calle, algo lógico porque hacia frío. Pero el trabajo interno que se ha hecho durante este tiempo es trabajo que está generando presencia pública para el día de mañana. 

¿Durante el invierno se han reforzado?

Sí. La gente piensa que los indignados han muerto o están durmiendo pero no es así. Han estado menos en plazas pero siguen con la misma firmeza. Yo no he dejado de visitar acampadas en Guinardó, en Badalona… 

¿Vamos hacia un modelo de gobiernos dirigidos por tecnócratas?

Sí, pero no deberíamos ir hacia ese modelo. Esta situación hay que denunciarla porque es una burla a la democracia. Que en Italia mande alguien que no ha sido escogido por el pueblo es una burla a la democracia. A los italianos no les gustaba Berlusconi, pero por lo menos lo habían votado. Un tecnócrata busca su propio lucro y eso es inaceptable. 

¿Ha seguido el tema de las preferentes? 

Sí. Aquí ha habido doble responsabilidad: de los inversores y de los bancos. Desde el punto de vista legal los bancos tienen razón porque la letra pequeña explicaba el producto. Pero entidades que desarrollan una obra social deberían haber asumido la responsabilidad y no dejar colgada a la gente. Así que podríamos decir que ha sido algo legal pero inmoral. 

Usted califica a los banqueros de delincuentes. 

La mayoría lo son. Han buscado su propio beneficio abandonado la visión de una economía más general. Estos les aleja de la realidad, no está bien, y es delincuencia. 

Y pone como ejemplo a Islandia, que ha procesado a los banqueros con alguna responsabilidad…  

Y no solo a ellos ¡también se ha procesado al primer ministro por no haber intervenido para frenar la especulación! Los países nórdicos son un ejemplo en ese sentido. Es una cuestión de madurez política… 

En el libro vuelve a poner en entredicho la entrada en el euro.

Sí. Veo factible una doble moneda… y creo que no tardaremos mucho en tenerla porque por ejemplo en Grecia el euro es inestable y caerá. Es muy importante que los países con déficit tengan la capacidad de desarrollar una política monetaria propia. Y puede ser un primer paso para la salida del euro. 

¿Cree que la reforma laboral reducirá la tasa de paro?

No. Es evidente que lo que han hecho es un engaño a la ciudadanía. Dicen que facilitan el despido, disminuyen las indemnizaciones, cambian la contratación laboral... Creo que facilitando el despido no se consiguen más contrataciones. Esta reforma les favorece a ellos pero no generara más puestos de trabajo. 

¿Esta reforma implica bajar un escalón en derecho que quizás nunca volveremos a subir?

Creo que sí que los volveremos a subir todos otra vez. Pero ahora mismo no porque tenemos un gobierno de derecha pura y dura que defiende los intereses de los poderosos. 

Usted apuesta por la desobediencia civil. Explíquese.

Hay una serie de normas que se aplican, pero el hecho de que algo sea legal no quiere decir que sea legítimo. Hay muchas leyes que no son legítimas y si esto sucede el ciudadano debe estar capacitado para desobedecer. Y esto se debería hacer con mucha frecuencia. Un ejemplo claro sería la discriminación racial en Sudáfrica. Y creo que hay más cosas que se deberían hacer en esta dirección. Hace unos años pasó algo similar con el recibo del agua y el canon y se hacían actos de desobediencia civil. La gente pagaba la factura pero no el canon porque le parecía abusivo. 

Y aboga por una democracia radical.

Es la democracia que va a la raíz y que intenta que cada persona esté representada en el poder político, que tenga derecho a decir lo que piensa y a discrepar. Hoy la democracia es un sistema estrictamente formal. Debe haber una democracia mucho más participativa y lo más cerca del ciudadano posible. Si miramos cómo esta distribuida la capacidad financiera de las administraciones resulta que en España de cada 100 euros, 51 los tiene el gobierno central, 35 las autonomías y 14 los municipios cuando en realidad debería ser al revés y tener más peso los municipios. 

¿Entonces no ve descabellado suprimir las autonomías?

O los estados… Quizás si que hay que adelgazar las autonomías, pero especialmente el gobierno central en favor del municipal.

·······················

En Amazon: 


-:-
Más información:

-:-

La "Coca-Colización" de México



07/03/2012

Una mirada al grave problema de penetración y devastación de los esquemas culturales en chiapas por parte de la Coca-Cola, donde con ayuda de los gobiernos federales y estatales la empresa a logrado consolidar la dependencia de su producto principalmente sobre los indígenas de este país.

Agradecimientos:

Miguel Angel García
Dr. Gian Carlo Delgado
Dr. Marcos Arana
Música: cobra (avec logo panthère) - Prud'Hommes www.freemusicarchive.org

https://www.facebook.com/elpoderdelc
http://www.facebook.com/CactoProducciones

--o-Ø-o--

Mafalda, una niña de 50 años (Cumpleaños de Mafalda)


Víctor Rey / Radio Huarache

Todavía recuerdo la cara de felicidad y de emoción de mi hijo, Felipe, cuando logró un autógrafo de Quino en uno de sus libros de Mafalda. Fue como obtener un trofeo de guerra o deportivo. Lo hizo haciéndose espacio entre la gente y escabulléndose entre las piernas de las personas que hacían una larga fila. Esto sucedió en una noche del mes de junio del año 2001 en el Centro Comercial El Jardín de Quito, Ecuador. Esa noche la gente llenó todo el hall de ese recinto y lo escuchaban en un religioso silencio y saboreando cada anécdota y detalle de la vida de esa niña que ya tiene cincuenta años.

Una de las caricaturas más famosas de la historia de la humanidad es latinoamericana. No vuela como Superman, ni tiene la fuerza de Tarzán, no se desplaza por techos como Batman, no cabalga como el Llanero Solitario, ni la astucia de Dick Tracy. Pero habla castellano y como la definió el colombiano Daniel Samper, es “alguien capaz de atar cabos invisibles; alguien con malicia suficiente como para sembrar el pánico con una pregunta que a simple vista parece inocente”. También el escritor italiano, Umberto Eco la definió como “una heroína iracunda que rechaza al mundo tal cual es reivindicando su derecho a seguir siendo una niña que no quiere hacerse cargo de un universo adulterado por los padres”. (“Tiempos del Mundo”, página B42, jueves 25 de febrero de 1999). Señoras y señores, esa es Mafalda.

En 1962 la marca de electrodomésticos Manfield buscaba promocionar sus productos. La agencia de publicidad pidió a su joven dibujante Joaquín Lavado que ideara una familia típica de clase media cuyo personaje destacado tuviera un nombre que comenzara con la letra “M”. Lavado se acordó que en la novela “Dar la Cara”, de David Viñas, se hablaba de una niña llamada Mafalda. “En la vida real yo nací el 15 de marzo de 1962”, dijo ella misma en una carta de presentación de 1968. Medio siglo ya desde que Joaquín Salvador Lavado (Quino) configuró a esta niña de frases contingentes, lúcidas y punzantes.

El nombre le gustó pero la campaña publicitaria no se llevó a cabo, por lo que Mafalda y compañía fueron a dar a los archivos de Quino por dos años.
Pero Julián delgado, jefe de redacción del semanario Primera Plana, animó a Quino a publicar una tira con su personaje. De esta manera, el martes 29 de septiembre de 1964 salió el primer episodio de Mafalda.

Luego de un tiempo, la tira cómica pasó al matutino El Mundo, ya con una periodicidad diaria, por lo que su creador se vio obligado a aumentar la familia y crear nuevos personajes. Aparecen el sempiterno soñador Felipe- alter ego del propio Quino- el despistado Miguelito; el materialista, calculador y comerciante inescrupuloso Manolito; la conservadora y frívola Susanita; la pesimista y militante revolucionaria Libertad y el entrometido Guille, el hermanito de Mafalda; los padres de la niña conformaban una típica pareja de la clase media urbana, con su bagaje de ilusiones y frustraciones a cuestas. Mafalda es un fenómeno del comic vinculado directamente con la época en que surgió. Deliberadamente la pequeña con sus agudas reflexiones sobre la actualidad política y social, representaba la resistencia ante la injusticia y el desatino de un mundo que marchaba hacia la autodestrucción y encarnaba la rebelión juvenil de los sesenta. Los personajes que acompañaban las andanzas de la niña complementaban un universo que reflejaba distintas formas de entender y actuar ante esa realidad.

Con este equipo, Quino trató los temas más diversos con una gran dosis de ironía, denunciando la miseria política de finales de los sesenta -que es la misma de ahora- riéndose de la Guerra Fría, poniendo en jaque a sus padres, denunciando la mediocridad y ayudando a grandes y chicos a entender el mundo, así como todo ese cúmulo de frustraciones pequeño burguesas que se canalizan a través de la imposición paterna de conductas supuestamente positivas. Como tomar la sopa, por ejemplo.

Al igual que el bienamado caldo, el globo terráqueo es otra obsesión de Mafalda. Siempre herido, nuestro planeta es observado con lástima, sea porque le duele el Asia o no sabe cuál es su sexo. Típicas inquietudes mafaldianas.

Pero la niña y su creador no se reían de todo. Cuando se establecieron las dictaduras en América Latina y comenzaron los presos políticos y desaparecidos, Mafalda no tocó el tema. Esta coyuntura adelanto el fin del personaje. Como el propio Quino manifestó: Dejé de dibujar a Mafalda cuando en Argentina corría bastante sangre. Creo que vi venir la cosa, además no me habrán dejado publicarla, hice bien en no seguir”. (“Tiempos del Mundo”, jueves 25 de febrero de 1999. Pág. B42).

Mafalda ha hecho apariciones ocasionales por motivos humanitarios. La última vez con ocasión de la Gran Exposición que se celebró en Madrid, España entre el 9 de abril y el 14 de junio de 1992. Ahí también recibió el premio “Quevedo” del humor gráfico, que es como el Nobel de los caricaturistas.

El personaje trascendió la tinta y el papel, ya que en los años setenta se llegó a rodar una serie de televisión, lo cual le pareció horrible a Quino. A pesar de todo, Mafalda ha seguido dando que hablar en los últimos años.

El periodista Rodolfo Braceli, en 1987, en un larga entrevista que realizó a Quino y que aparece publicada en la introducción al libro 10 Años con Mafalda, de Ediciones de la Flor, le hizo la siguiente pregunta: “¿Tienes algún estimulo para trabajar? Y Quino contesto: Sobre todo uno, el trabajo mismo. Es cuestión de ponerse... Además leo muchísimo la Biblia, pero no como libro religioso sino como fuente de ideas, en ella está todo: la poesía, el sexo, la política... la Biblia me estimula el humor. Yo la leo al azar y he aprendido a saltarme las partes morosas. Me parece que siempre la leo por primera vez, como me ocurre con Borges y con ciertos pintores como Picasso...”
Para algunos lectores trasnochados del libro Para leer a Mafalda, ella es poco menos que agente de la CIA. Para otros, es una anticastrista a ultranza por aquella famosa tira en la que decía que “la sopa es a la niñez lo que el comunismo a la democracia”.

Durante 1.982 tiras, Mafalda hizo reír y reflexionar a toda esa gente que, quizás ilusamente, creyó que el mundo podía cambiar. Por ello, la nuevas generaciones descerebradas por la música techno y hartas de comida chatarra, quizás no entienden el calibre de lo propuesto por Quino y su irreverente hija.

Mafalda va camino a los cincuenta años. Es sin duda la historieta latinoamericana que más ha recorrido el mundo y a pesar de que, desde el 25 de junio de 1973, cuando ya el continente entraba una fase demasiado oscura para los ojos de Mafalda, su creador Quino no dibuja más historietas sobre ella. Esta niña super despierta sigue dando que hablar. Y como no podía ser de otra manera, fue llevada al cine y la televisión. Pero la impertinencia se mantiene y Quino sigue siendo un escritor que dibuja. Y Mafalda una niña que es capaz de descubrir que ¡paz! es la onomatopeya de una bofetada.

--o-Ø-o--

12/3/12

Desinformémonos No. 31

Reportajes

Entre una guerra delirante y la impunidad
La mujeres y el narco
Gabriela Oliveros y Marcela Salas

Trabajadoras sexuales de La Merced
La esquina es de las mujeres que la trabajan
Jaime Montejo

La lucha de la mujer indígena en Nueva Zelanda, por la descolonización del planeta
Entrevista de Augusto Al Q´adi Alcalde

Las co-madres: colectivizando la maternidad
Paulina Santibáñez

Voces de mujeres desde El Petén (Audio)
Realización: Proyecto Chakana

El fin a las políticas de ocupación de Israel sobre Palestina requiere algo más que una resolución de la ONU
María M. Delgado
Fotos: mariaenpalestina.wordpress.com

La Villa de San Antonio, una víctima más de la hidroléctrica Belo Monte

Texto de Ruy Sposati para Xingu Vivo
Fotos: João Zinclar
Traducción: Miriela Fernández


Los Nadies

Ecos del desempleo en Grecia
“Este lunes no será como los demás lunes”: Tselepis, obrero griego
Testimonio de TselepisTeodoros, herrero griego desempleado y presidente del grupo de trabajadores “La Galaría”


Imagina en Resistencia

Aferrados y hedonistas poetas del subterráneo
Los motivos de los puercos
A.A.G


Fotoreportajes

Dignidad y salud en Colombia
Fotos: Héctor Camilo Ruiz, César Ernesto Abadía, Claudia Platarrueda
Audio: Emma Shaw


Video

Don Palabra, música para sacudir conciencias
Realización: Don Palabra

Don Palabra, música para sacudir conciencias


Con esta canción, la banda colombiana Don Palabra se une a "la lucha por la educación latinoamericana". Su apuesta artística es para que "los ánimos no caigan y que la unión no se pierda". "Es la hora del pueblo, es la hora de la gente, la lucha es social, es de todos; es hora de exigir que el dinero que producimos trabajando con honestidad se use con honestidad", aseguran los integrantes de Don Palabra.

--
_____________________________________________________

http://www.desinformemonos.org

skype: desinformemonosrevista
_____________________________________________________
"...desinformémonos hermanos
hasta que el cuerpo aguante
y cuando ya no aguante
entonces decidámonos
carajo decidámonos
y revolucionémonos."
Mario Benedetti

--o-Ø-o--

Con el agua al cuello: el proceso de mercantilización de la gestión del agua en América Latina

Lluis Basteiro Bertolí / OMAL

Desde los años 80, el problema del agua está en las agendas de desarrollo y, aún así, hoy en el mundo 1.100 millones de personas no tienen acceso al agua potable y 2.600 millones no disponen de sistemas de saneamiento, hecho que causa el 80% de las enfermedades y la muerte de 2,2 millones de personas cada año, la mayoría niños y niñas menores de 5 años.

Para descargar el informe completo pinchar aquí

Mujeres y niñas a menudo emplean más de 5 horas diarias recorriendo entre 10 y 15 km para recoger agua, con los lógicos efectos sobre su escolarización. Y en cada trayecto transportan entre 20 y 15 litros de agua, muy por debajo de los 50 litros por persona y día que se considera una dotación mínimamente razonable. En definitiva, la falta de estos servicios básicos, agua y saneamiento, influyen decisivamente en otros procesos directamente relacionados con el desarrollo de las personas y las comunidades.

Pero aunque Naciones Unidas (NNUU) reconoce el derecho humano al agua como un factor indispensable para vivir dignamente y como una condición previa para la realización de otros derechos, y pese a que los gobiernos se comprometieron a reducir la falta de acceso al agua y al saneamiento con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), actualmente no solo no hay progresos significativos, sino que el problema se agrava por la falta de voluntad política y, entre otros, por el proceso de mercantilización del agua.

En este trabajo, se da a conocer el proceso de privatización que han impulsado las principales Instituciones Financieras Internacionales (IFI) como receta para llegar a cumplir los ODM y como, después de más de 15 años de instauración de estas políticas, hoy estamos muy lejos de cumplirlos.

En un primer bloque, se dimensionará la crisis del agua, y a continuación, en un segundo bloque, se analizará el proceso de mercantilización del agua impulsado por los poderes imperantes y los organismos multilaterales, como receta para la solución de esta crisis.

El tercer bloque se focaliza en la privatización de la gestión del agua en Sudamérica, detallando el rol de las multinacionales, y el cuarto bloque ejemplifica todo lo anterior, con el estudio de caso del papel que han jugado las multinacionales españolas en el Cono Sur. Finalmente, en el quinto y último bloque se recogen las conclusiones del trabajo.

El proceso de mercantilización y privatización del agua [1]

Tradicionalmente, tanto en el hemisferio norte como en el sur, el sector público ha administrado la mayor parte de los sistemas de suministro de agua del mundo. Actualmente, cerca del 95% de la gente que tiene acceso al servicio de agua lo recibe del sector público, y los recursos financieros para inversiones de agua y servicios de saneamiento se han conseguido por mecanismos públicos tradicionales de crédito e imposición fiscal, además del cobro de derechos a los usuarios.

No es hasta la década de los 80, en plena implantación de un Consenso de Washington dirigido a reducir el gasto del sector público, que se comienza a gestar la participación del sector privado en los servicios de agua y saneamiento, alcanzando un protagonismo notable a partir de 1990. Pese a todo, este protagonismo sería especialmente conflictivo en los países del sur, puesto que la actuación de las multinacionales se realizó atendiendo exclusivamente a los intereses comerciales y de generación de beneficios.

Este cambio de opción, del sector público hacia el sector privado, se cimentaba, entre otros, en los principios concretados en la Conferencia Internacional sobre el Agua de Dublín (1992), que establece específicamente que el agua tiene un valor económico aplicable a todos sus usos, y por tanto debe ser reconocida como un bien económico. El Banco Mundial (BM), los bancos regionales de desarrollo, la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) [2], asumieron inmediatamente este planteamiento, potenciando reformas en el sector del agua y otras políticas de carácter neoliberal, que iniciaban el proceso de privatización del agua en América Latina y Asia.

Una de estas políticas, quizás de las más decisivas, son los Programas de Ajuste Estructural (PAE), impulsados por el FMI, con el objetivo de reducir el gasto público e incrementar los ingresos que se dirigen a hacer efectivo el cobro de la deuda externa. Esto a menudo exige la venta de los operadores públicos; es decir, la promoción de la privatización del agua. Para valorar el impacto de estos PAE, solo hay que tener presente que el 90% de los países con más de un 25% de población sin acceso al agua, son países Pobres Altamente Endeudados (HIPC por sus siglas en inglés). De hecho, en el 30% de los casos en que el FMI se dirige a un país para hacer sus recomendaciones, incluye condiciones dirigidas a alguna forma de privatización [3], aunque sea de forma sutil como exigiendo reformas de las leyes de agua nacionales, o forzando una descentralización de operadores estatales abierta a la intervención privada.

Pero el BM, el principal agente financiador para la mayoría de países empobrecidos, tampoco se queda atrás, y el año 2002, por ejemplo, condicionó más del 80% de sus créditos en el sector del agua a alguna forma de privatización [4]. O el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que en el periodo 1993-2005, condicionó el 66% de sus créditos en el sector agua a la promoción de la participación privada [5]. Y esto por no hablar de los constantes esfuerzos que realiza la OMC para que el abastecimiento de agua se contemple como un servicio comercializable dentro del Acuerdo General de Comercio y Servicios, donde los intereses de las multinacionales quedan formal y efectivamente por encima de los intereses de los estados [6].

Ante todo esto, y en contraposición con esta consideración del agua como un bien económico, numerosos movimientos sociales reivindicaron el acceso al agua como un derecho universal; posición que se vio reforzada el año 2002, cuando el Consejo Económico y Social de NU emitió la Observación General 15, donde se establece que… el agua es un recurso natural limitado y un bien público fundamental para la vida y la salud… Se debe tratar como un bien social y cultural, y no como un bien fundamentalmente económico… El derecho humano al agua es indispensable para vivir dignamente y es condición previa para la realización de otros derechos humanos. Es decir, el agua es un derecho y no una mercancía.

Pero ¿coincide todo el mundo en que el agua es un derecho, y no una mercancía? Entre los que no están de acuerdo, o como mínimo se expresan con matices, encontramos al Foro Mundial del Agua [7], que mantiene en la agenda, de forma permanente, la financiación privada para el desarrollo del sector agua.

Ya en el primer Foro Mundial del Agua de Marrakech (1997), la declaración ministerial resultante dejaba bien claro que el agua es una necesidad básica, dejándola al mismo nivel que el acceso a la energía, la comunicación o el transporte [8]. En el tercer Foro, en Kyoto (2003), la situación todavía empeoraba cuando en la declaración final se definía el acceso al agua como una driving force, simplemente una fuerza motriz.

¿Cómo finalizó esta lucha semántica en Méjico (2006), sede del 4º Foro? Para empezar, la Unión Europea [9] (UE) se hizo cargo de forma unilateral del borrador de la declaración final, delegando su redacción en Gerard Payen, directivo de Ondeo-Suez y presidente de AquaFed [10], un reciente grupo de presión del sector del agua, mitad lobby, mitad think-tank, que actúa como una especie de patronal de las multinacionales del ramo. Con esta perspectiva, difícilmente dicho borrador podía recoger ninguna definición del agua como derecho básico y universal. Bolivia, Cuba, Venezuela y Uruguay impulsaron una enmienda dirigida hacia este reconocimiento, pero el anfitrión, Méjico, argumentaba para cerrar el debate, que esta enmienda era una obviedad, y que por tanto no hacia falta recogerla; a pesar de que algunos países europeos hicieron el gesto de dar apoyo a la iniciativa, como Suecia o España, la UE cerró filas y la enmienda se paró. Una batalla perdida para muchos, pero un punto de inflexión para otros.

Uno de los aspectos que se aborda sistemáticamente en los Foros Mundiales del Agua, es la cuestión de la financiación necesaria para alcanzar los ODM. Antes de Kyoto (2003), se le encargó a Michel Camdessús, ex-director del FMI y próximo a Suez, el correspondiente documento de estrategia: Financiando el agua para todos. Para su redacción, Michel Camdessús constituyó un equipo donde, entre otros, se integraba Gerard Payen y todos los bancos regionales de desarrollo, fieles seguidores de la doctrina marcada por el BM. En este documento se apuesta por un protagonismo especial del sector privado, que debería alcanzar una cuota de mercado mínima del 15%. El Informe Camdessús plantea, entre otras cosas, la conveniencia de dar cobertura a las multinacionales, con diversas medidas destinadas a disminuir los riesgos que se han detectado en las inversiones del sector agua en los países empobrecidos [11]; en concreto, se habla de fijar las tasas de retorno, anclar las tarifas a monedas estables, garantizar la recuperación total de costes, potenciar las descentralizaciones que deben permitir identificar los mercados más rentables [12], y sacralizar las nuevas formas de privatización en un momento en que este concepto se está viendo fuertemente devaluado por los recientes acontecimientos de América Latina: los partenariados público-privados (PPP), una interesante fórmula de colaboración, donde el sector público pone la infraestructura y la deuda, y los operadores privados la gestión y el beneficio.

Lluis Basteiro Bertolí
Ingeniería Sin Fronteras Catalunya

NOTAS:

[1] El término privatización del agua se refiere al proceso por el que las empresas privadas con fin de lucro asumen la responsabilidad de la gestión del servicio bajo diferentes formas; en cambio, por mercantilización del recurso entendemos el hecho que el agua cotice por su precio en el libre mercado, que se rige por la ley de la oferta y la demanda y, por tanto, exista la posibilidad de especulación.

[2] Para captar mejor el impacto del BM, el FMI i la OMC, consultar The roles of the IMF, the World Bank, and the WTO in Liberalization and Privatization of the Water Services Sector, Nancy Alexander, Citizens Network on Essential Services, 2005.

[3] IMF Forces Water Privatization on Poor Countries, Sara Grusky, Globalization Challenge Initiative, 2001

[4] World Bank and Center for Public Integrity Analysis.

[5] Para el Cono Sur, este porcentaje fue del 57%, y movilizó un total de 1.800 millones de dólares. Sedientos. El BID y las políticas sobre el agua, Food and Water Watch, 2007.

[6] Para más información, La inclusión del agua en el Acuerdo General de Comercio y Servicios, Enginyeria sense Fronteres, Lluís Basteiro, 2006.

[7] Reuniones internacionales que se celebran cada tres años, destinadas a debatir las políticas relacionadas con el agua. Las organiza el denominado Consejo Mundial del Agua, un organismo en el que están integrados representantes de las principales multinacionales del sector, y que tiene el apoyo explícito del sistema de Naciones Unidas. Su actual presidente es Loïc Fuchon, director general de Aguas de Marsella (propiedad de Suez y Veolia-Vivendi). Obviamente, las políticas que se proponen en estos foros son las que se adecuan a los intereses de este sector social y empresarial, y desde los movimientos sociales se denuncia su falta de legitimidad.

[8] De hecho, el BM aglutina bajo una misma dirección el agua, la energía y el transporte, y esta connotación de necesidad y no de derecho, justifica que no se priorice de forma absoluta el acceso al agua dentro de este organismo.

[9] El interés de la UE queda claramente entendido por el hecho que 9 de las 10 multinacionales más potentes del sector son europeas.

[10] El objetivo de AquaFed, creado el 2005, es promover la participación del sector privado en la gestión del agua y el saneamiento… y representar los operadores privados a nivel internacional.

[11] El capítulo 4 de este informe se dedica a concretar propuestas y, específicamente, las relacionadas con las multinacionales. Un análisis de este informe se puede consultar en Financing water for the world – an alternative to guaranteed profits (2003), y en Water Finance. A discu¬sión note (2004), ambos por David Hall, PSIRU, Universidad de Greenwich.

[12] Por ejemplo, en el caso de operadores públicos estatales, esto significa deshacerse del compromiso de servir a zonas rurales, o a zonas periurbanas no rentables.

--o-Ø-o--

Conferencia de Prensa: Libertad a Alberto Patishtán, preso político





descarga Aclaración sobre el traslado del prof. Patishtán – pruebas documentales de que fue a pedido del gobierno del estado (Victor Hugo López, Frayba):

--o-Ø-o--

El Frayba y los abajo firmantes exigimos la inmediata libertad del preso político Alberto Patishtán


Este Centro de Derechos Humanos y los abajo firmantes exigimos la inmediata libertad del preso político Alberto Patishtán.


Invitamos a la sociedad civil nacional e internacional a sumarse a este pronunciamiento y ha exigir su libertad.

Leer más: Clica AQUÍ



--o-Ø-o--

Asesinan a Agnes Torres, activista transgénero


/ Proceso
12/03/2012

PUEBLA, Pue. (apro).- La defensora de los derechos humanos de la comunidad lésbico, gay, transexual y bisexual (LGTB) en Puebla, Agnes Torres Sulca, fue encontrada asesinada el pasado sábado en la barranca de Xaxocuapatle, cerca de la autopista Siglo XXI, en Atlixco.

La activista transgénero, cuyo verdadero nombre era Abraham Torres Hernández, era buscada por sus familiares y amigos desde el pasado sábado a través de las redes sociales, luego de que perdieron comunicación con ella desde la noche del viernes.

De acuerdo a informes de la Procuraduría de Justicia del Estado, el cuerpo de Agnes Torres, de 28 años de edad, presenta herida a lo largo del cuello, así como huellas de torturas –aparentemente quemaduras- por lo que se presume que se trató de un crimen de odio.

“Condenamos el crimen de la mujer, la académica, la psicóloga, la educadora, la modelo y la activista por los Derechos Humanos de las mujeres en general y de toda la diversidad sexual”, expresó en un comunicado la organización de defensa de los derechos humanos, No dejarse es Incluirse, A.C. (mejor conocida como Vida Plena Puebla).

“Manifestamos también que estamos consternados, dolidos, indignados, y tristes por el crimen y nos sentimos impotentes porque nuevamente una persona valiosa sucumbe a la más brutal violencia de género. Violencia aprendida, violencia fomentada, violencia contra una mujer. En este caso, una mujer transgénero”, agrega.

En las primeras horas de este lunes, la madre de Agnes, Benicia Hernández Huerta, acudió a a la agencia del Ministerio Público de Atlixco para identificar el cuerpo.

De acuerdo a la declaración que rindió su madre, la última vez que vio a su hija fue el viernes por la noche, cuando salió de su domicilio en un automóvil tipo Golf, color blanco, con placas de circulación TWT-5919 de Puebla, supuestamente con rumbo a la población de Chipilo.

El sábado por la tarde, un niño que pastoreaba unos animales fue quien encontró el cuerpo y dio aviso a las autoridades de San Jerónimo Coyula, junta auxiliar de Atlixco.

Por este homicidio, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) inició las investigaciones bajo la averiguación previa 406/2012/Atlixco.

La organización “Vida Plena de Puebla” pidió en su comunicado que el asesinato de Agnes Torres sea resuelto “de manera tal como si hubieran asesinado a la esposa o la madre o a la hija de un gobernador, de un legislador, de un procurador de justicia”.

Refiere que en distintos foros ha insistido ante el Congreso del Estado y el Gobierno estatal sobre la urgencia y necesidad de legislar a favor de la diversidad sexual y de que el odio se tipifique como una agravante en este y otros tipos de asesinatos como los feminicidios. “Sin embargo, lo único que hemos recibido ha sido desdén, omisiones y agresiones por parte de distintas autoridades y políticos”, denuncia.

“Exigimos a las autoridades el esclarecimiento inmediato del asesinato de Agnes Torres Sulca. No queremos sentirnos en la indefensión, en el abandono y el desamparo legal. Las autoridades y las instituciones tienen que tomar cartas en el asunto de una vez por todas. Basta de impunidad, de homofobicidios, transfobicidios y lesbofobicidios. ¿Hasta cuando Sr. Gobernador de Puebla? ¿Hasta cuando Sres. Legisladores? ¿Hasta cuando Sr. Procurador de Justicia?”, señala la organización, la cual convocó a una concentración en el zócalo para expresarse en este sentido.

El asesinato de Agnes Torres, ha generado una movilización sin precedentes entre los usuarios de las redes sociales de esta entidad para denunciar el crimen y demandarle a las autoridades ministeriales que este resuelvan este caso.

A las 16 horas de este viernes, en el Zócalo de Puebla, a través de redes sociales se ha convocado a una movilización en protesta por el crimen, precedido de por lo menos 6 homicidios ocurridos en lo que va del 2012 en esta entidad sin que se haya resuelto.

A través del hashtag #AgnesTorres se ha levantado una movilización digital para exigirle a la procuraduría un trato respetuoso a la memoria de quien se convirtió en un referente de dignidad para decenas de transexuales y transgéneros en Puebla. Los mensajes transmitidos en redes sociales hacen referencia, incluso, a la visita del Papa Benedicto XVI.

Por ejemplo, MiloSimpática escribió en su cuenta de Twitter:
“Benedicto XVI, en lugar de tu agenda misógina y de oscurantismos, pídele al gober Moreno Valle que esclarezca el crimen de #Agnes Torres”.

En otro mensaje:
“La cosa es que el activismo en México es reprimido y castigado.#AgnesTorres una más de la lista de injusticias”.
Los agresores de la activista, la degollaron y torturaron, causándole quemaduras en el brazo y el costado derecho.
El reporte oficial del ministerio público, indica que el cuerpo presentaba entre 14 y 16 horas de muerte, antes de ser encontrado de manera fortuita por un pastor en la barranca de Atlixco.

--o-Ø-o--