10/3/12

Chile: Declaración del Movimiento Social por la Región de Aysén

Fuente: Red Latina sin fronteras

El Movimiento Social por la Región de Aysén ha dado múltiples muestras de querer dialogar en pro de la paz social de nuestra tierra- y del país - y de lograr que las justas y legítimas demandas de los patagones sean escuchadas por el Estado nacional. Sin embargo, el gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha dado un portazo y una bofetada, desde Santiago, a esta muestra de humildad, exigiendo la desmovilización general de los habitantes de la región de Aysén y amenazando con invocar la Ley de Seguridad Interior del Estado, sin haber respondido a ninguna de las legítimas 10 propuestas que restan de un documento de 11.

-Los patagones somos una comunidad acostumbrada a la adversidad porque vivimos en una región hermosa pero dura, y por la cual estamos luchando hoy como un solo cuerpo.

-En primer lugar, nos queremos dirigir a nuestra gente, que es la que está en cada pueblo, en cada ruta, en cada esquina movilizándose por el futuro propio y por el de sus hijos, y por todos quienes estamos dando esta lucha. Los llamamos a prepararse para resistir esta nueva bofetada del gobierno con tranquilidad, con humildad pero con la firmeza que nos caracteriza, en la certeza de que lo que estamos demandando es justo.

-Al pueblo chileno, a los hermanos y hermanas que solidarizan con nuestra causa, a defender esta Patagonia, que es de todos nosotros.

Somos una reserva de vida que está al servicio -y es patrimonio- de la Humanidad. Y en particular, les pedimos un gesto también, de expresar de las formas que estimen justas el rechazo que seguro están sintiendo hoy ante la indolencia de nuestras autoridades.

-Al gobierno. Los patagones nos mantenemos disponibles al

diálogo en pro de concretar estas 11 justas demandas, pero no estamos dispuestos a conversar de rodillas. Somos humildes pero no serviles, y si a esta mirada el gobierno responde con intransigencia y represión, eso ya no es decisión nuestra. Si el gobierno mantiene su postura no
sólo tendrá al pueblo de la región de Aysén exigiendo soluciones, sino a todos nuestros hermanos y hermanas chilenos, que se están movilizando ya porque sienten hicieron suyo nuestra lucha. Lo que pueda ocurrir a partir de hoy es sólo responsabilidad del gobierno y su intransigencia.

-Y aclararmos, la única forma de poder realizar más gestos de buena voluntad es, primero, conocer la propuesta del gobierno y, segundo y más importante aún, materializar algunos acuerdos concretos en los temas más sentidos por nuestro pueblo. Como señalara el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, que él llegaba a la región a buscar soluciones y que no se movería mientras no las alcanzara, hoy es tarea del gobierno avanzar en tal senda.

-Hoy la región de Aysén, la Patagonia, tiene una oportunidad histórica, y que lo sepa Chile, el gobierno y el mundo, no la desperdiciaremos.

Movimiento Social por la Región de Aysén
"AYSÉN, tu problema es mi problema"

Fuente: agenciawalsh@agenciawalsh.org
www.agenciawalsh.org

Mujer y muerte tienen algo de sinónimos en México

El asesinato, la desaparición y la agresión sexual son las formas más graves de violencia contra las mujeres mexicanas.


Fuente: IPS Noticias

"¡Ya es mucho el sufrimiento, no podemos con él!", se lamentó al borde del llanto Martha Rincón, madre de una adolescente mexicana que en 2009 engrosó la lista de mujeres muertas o desaparecidas en Ciudad Juárez.

Rincón y su esposo, José Castillo, buscan sin descanso a su hija, Esmeralda Castillo, desde que desapareció con 14 años, cuando iba a la escuela donde cursaba secundaria.

"No hay nada de investigación. Las autoridades no están haciendo nada. Cuando han entregado a alguien, son sus restos, en Juárez solo buscan muertas", denunció Rincón a IPS.

La familia vive de la venta de hamburguesas en un puesto callejero en Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, a 1.840 kilómetros al norte de Ciudad de México. Como las otras muchas familias con hijas desaparecidas, estos padres cargan con una inocultable pena y se mueven detrás de cualquier indicio sobre su paradero.

Rincón y Castillo, miembros del Comité de Madres y Familiares con Hijas Desaparecidas, se encuentran en Ciudad de México, siguiendo una pista sobre su hija, después de que en octubre hubo una llamada anónima a un canal de televisión que alertaba de que ella y otras jóvenes iban a ser trasladadas a esta metrópoli para su explotación sexual.

El Comité reúne a familiares de al menos 32 niñas y jóvenes que literalmente se evaporaron en las calles de Ciudad Juárez, una de las urbes más violentas del mundo, con 1,3 millones de habitantes, en un país con una población de 112 millones.

Esos casos integran la memoria de las llamadas "muertas de Juárez", las asesinadas en esa ciudad desde comienzos de los años 90 y por las cuales el Estado mexicano fue condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) en 2009.

Más de 300 mujeres fueron ultimadas allí entre 1993 y 2003 y la mayoría de los casos permanecen impunes, según la organización humanitaria Amnistía Internacional.

En 2003, la estatal y autónoma Comisión Nacional de Derechos Humanos difundió un informe especial sobre esos asesinatos y expuso los casos de 263 asesinadas y 4.587 desaparecidas desde 1993. Acusó a autoridades del estado de Chihuahua, donde se ubica Ciudad Juárez, y municipales de graves omisiones en la investigación de esos crímenes.

Otro estudio, titulado "Feminicidio en México. Aproximación, tendencias y cambios, 1985-2009" y elaborado por ONU Mujeres, el gobierno y el parlamento, aseguró que en el país se cometieron en ese periodo 34.176 homicidios de mujeres.

Ese informe da cuenta de que a partir de 2005, los feminicidios, como se denominan los asesinatos de mujeres por razón de su género, se han agudizado. Organismos oficiales cifran en 400 este tipo de muertes en 2010 y en 342 en 2011.

En Juárez, las organizaciones humanitarias coinciden en que los asesinatos de mujeres subieron en más de 500 por ciento el último trienio. Pero carecen de cifras exactas de cuántas de esas muertes son feminicidios o parte del desbordamiento de la violencia por la acción de las mafias del narcotráfico y la militarizada lucha contra ellas.

La CorteIDH, el más alto tribunal continental, condenó en noviembre de 2009 al Estado mexicano por el asesinato de las jóvenes Claudia González, Esmeralda Herrera y Laura Ramos, en lo que se conoce como el caso del Campo Algodonero, por el sitio cercano a Ciudad Juárez donde el 6 de noviembre de 2001 fueron encontrados los cadáveres.

La sentencia, de carácter inapelable, estipuló 16 disposiciones que el Estado debe acatar, de las cuales ha incumplido en investigar adecuadamente los asesinatos, crear un sitio electrónico con la información personal de las mujeres, jóvenes y niñas desaparecidas desde 1993 en Juárez y aplicar un protocolo de búsqueda en casos de desaparición.

La muestra del incumplimiento "es que continúan desapareciendo mujeres y niñas y no hay mecanismos para su búsqueda. Desde 1993 hay un patrón sistemático de desaparición e incidencia de redes de trata, pero las autoridades siguen sin investigar", señaló Karla Salas, de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos.

"Cuando un Estado no cumple, condena a las mujeres a seguir siendo víctimas", resaltó a IPS la abogada, que junto a otras organizaciones no gubernamentales, representó legamente a las víctimas del Campo Algodonero.

A pesar de estos sucesos, la legislación del estado de Chihuahua no tipifica el feminicidio. La ciudad, tomada por cientos de soldados y policías, es escenario de cruentos enfrentamientos entre bandas del crimen organizado que se disputan el paso de drogas ilegales hacia el mercado de Estados Unidos.

El asesinato, la desaparición y la agresión sexual son las formas más graves de violencia contra las mujeres mexicanas.

"Ha habido un incremento y no tenemos respuesta de las autoridades. Vamos a tratar que se abra una investigación para buscarlas en todo el país", planteó Teresa Ulloa, coordinadora regional de la Coalición Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC por sus siglas inglesas).

"Lo que se propicia con la negligencia e indiferencia es el aumento del delito, pues siguen desapareciendo niñas y jóvenes", añadió a IPS.

Esa organización incluye en su lista roja a 29 niñas, jóvenes y mujeres desaparecidas en este país latinoamericano en años recientes.

Las activistas y familiares de víctimas dijeron a IPS que la mezcla de negligencia e impunidad convierte en México el Día Internacional de la Mujer, ese jueves 8, en una jornada empañada de tristeza.

"No es una fecha de celebración, sino de tragedia. Los asesinatos siguen y las autoridades no investigan", recalcó a IPS la fundadora de la no gubernamental Nuestras Hijas de Regreso a Casa, Norma Andrade. Desde enero, ella ha sufrido dos atentados contra su vida, después de que en 2011 su hija Lilia García fue asesinada en Juárez.

"Tenemos que seguir en nuestra lucha, escarbando con las uñas. Tenemos fe que vamos a tener noticias de ella", dijo, esperanzado, el padre de la desaparecida Castillo.

Organizaciones pro derechos de la mujer han tratado en vano de que el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, adscrito a la Secretaría de Gobernación (ministerio del interior) declare alertas de violencia de género, a lo cual este se ha negado.

La alerta de género está prevista en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, vigente desde 2007.

Empero, el Observatorio y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos ganaron el 27 de febrero un amparo de un juez federal, con lo cual se abre la posibilidad de investigar penalmente los casos de feminicidio en el estado de México, vecino a la capital.

Entre enero de 2005 y agosto de 2010 la fiscalía general de ese estado registró 922 mujeres asesinadas, mientras que desde enero de 2011 se han reportado 60 desaparecidas.

El gobierno mexicano pretende que la CorteIDH declare cumplida la sentencia del Campo Algodonero, a lo cual las organizaciones de derechos humanos se oponen. A finales de año, el tribunal deberá emitir un informe sobre el estado de apego al fallo.

Mientras, en la morgue de Juárez permanecen partes de 50 cadáveres de mujeres no identificadas halladas entre 1993 y 2009.

El involucramiento de grupos narcotraficantes en los asesinatos de mujeres "no es un fenómeno nuevo, pues están relacionados con los feminicidios, con la trata para explotación sexual, para pornografía y para la mendicidad forzada", según Ulloa.

--o-Ø-o--

NoTav ValSusa - Solidaridad con la lucha NOTAV desde Mexico

Desde México, solidaridad con la lucha NOTAV

¡No al Tren de Alta Velocidad en Italia!
¡Alto al saqueo de nuestros territorios!

Como ya hemos contado en otros comunicados, el mega-proyecto del Tren de Alta Velocidad (TAV) pretende atravesar los Alpes italianos con un túnel de más de 70 km, una línea que unirá Turín (Italia) con Lyon (Francia), para que las mercancías puedan viajar y venderse rapidísimo.

Es un ejemplo de como actúa el capitalismo neoliberalista: frente a la crisis de la producción quieren invertir en obras inútiles para llenarse los bolsillos bajo el lema del "desarrollo europeo" y para activar dicho proyecto la patronal nacional necesita de la inyección económica de grandes capitales públicos (a través del Estado Italiano y la Unión Europea), mientras que se recortan los gastos sociales (pensiones, cultura y educación). Un desastre redondo, si pensamos que, además de los costos sociales, esta obra implica la devastación del bello territorio alpino: valles y montañas que en realidad ya sufrieron una pesada cementificación y que quieren rematar con el TAV.

Desde hace más de 20 años los pueblos del valle de Susa, en donde debería empezar la obra, se han organizado y resistido a la construcción del mega-proyecto. Esta lucha se ha vuelto cada vez más popular y sobresale por su contundencia, su horizontalidad y por la convergencia de distintos grupos políticos y sociales (comunidades de base católicas y asociaciones civiles, anarquistas, autónomos y comunistas, pequeños productores y campesinos, etcétera) y una presencia casi nula de partidos políticos. El valle de Susa se ha llenado varias veces con decenas de miles de personas que han marchado en contra del modelo de desarrollo impuesto por el neoliberalismo, en defensa del territorio pero también en contra del capitalismo. Muchas veces ha habido represión y persecución política.

Una fecha importante de las recientes es la del 3 de julio de 2011; en aquella ocasión, 60.000 manifestantes se habían reunido para volver a apoderarse del campamento resistente conocido como "Libre República de la Magdalena", que había sido desalojado y tomado con violencia por las fuerzas policíacas el pasado 27 de junio. Hubo violentos choques entre los manifestantes y los 900 policías que, armados, ocupaban - y siguen ocupando - el campamento resistente.

Desde entonces el movimiento está sufriendo una fuerte criminalización mediática y judicial que ha acabado, el 26 de enero de 2012, con el cateo de 52 casas particulares y centros sociales, la detención de 24 personas, mientras que otras 15 han sido condenadas a residencia obligatoria y dos al arresto domiciliario.

El pasado 25 de febrero el movimiento NO TAV respondió con una marcha multitudinaria (alrededor de 80,000 personas) y pacifica. Sin embargo la policía atacó con gases y toletazos a los manifestantes cuando estos regresaban a sus casas en tren, en la estación central de Turín.

El 27 de febrero de 2012 un numeroso grupo de anti-disturbios irrumpió en otro campamento resistente, el de Baita de Clarea, para proceder a la expropiación de las tierras que están dentro del proyecto del TAV. En el intento de retrasar el desalojo, un compañero, Luca Abba, escaló un poste de alta tensión y desde allí llamó a una radio libre local, para intervenir en un programa en directo. Mientas hablaba por celular, colgado al poste, un policía empezó a hostigarle subiéndose al mismo poste y amenazándolo. Distraído por la presión del policía, Luca tocó los cable de alta tensión y se electrocutó. La descarga de corriente lo empujó al suelo desde una altura de 10 metros. Tras la caída, los anti-disturbios rodearon el cuerpo y prohibieron a los médicos y ambulancias acercarse, permaneciendo en el suelo sin atención médica durante casi una hora.

Luca, este querido compañero, estuvo en coma y sólo hoy, 5 de marzo, empezó nuevamente a respirar sin la ayuda de la maquinaria del hospital. La obra del TAV no se paró ni ante la caída del compañero y, con coraje, la resistencia se multiplicó en más de 50 ciudades italianas y europeas. Bloqueos de carretera, marchas, plantones, mesas informativas y acciones directas.

Nosotr@s, como militantes en México de los colectivos que conforman la Plataforma Internacionalista por la Resistencia y la Autogestión Tejiendo Autonomías, organizamos una platica en Oaxaca junto con nuestr@s compañer@s de la Alianza Magonista Zapatista (AMZ) y mandamos un mensaje a l@s herman@s que están luchando en Italia:

LA DEFENSA DEL TERRITORIO UNE A LOS PUEBLOS: NO AL TREN DE ALTA VELOCIDAD EN EL VALLE DE SUSA! FUERZA, LUCA!

Invitamos a las organizaciones solidarias a estar pendientes de como pueda evolucionar la lucha y la represión en Italia.

Les compartimos unos vídeos de los últimos días de lucha:

La caída de Luca desde el poste:


Los minutos después de la caída:


Provocación y agresión de la policía en la Estacion de Trenes de Turín:




Bloqueo masivo de una avenida en Roma, en solidaridad a la lucha NO TAV:



La PIRATA:
Colectivo Zapatista "Marisol" de Lugano (Suiza) - http://czl.noblogs.org
Nodo Solidale (Italia y México) - http://www.autistici.org/nodosolidale
Nomads de XM24 (Italia) - http://nomads.indivia.net
Grassroots Projects (Holanda) - http://www.grassrootsprojects.com

Mira también:
http://www.autistici.org/nodosolidale/news_det.php?id=2164
http://www.notav.info

--o-Ø-o--

Conferencia de prensa en el frayba sobre la situación de Alberto Patishtán. Lunes 12M

Invitación a conferencia de prensa en el frayba Lunes 12 de marzo a las 11:30

La familia de Alberto Patishtán, preso político del Estado mexicano, y en Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas invitan, a los medios alternativos, comunitarios, ciudadanos y tradicionales a una conferencia de prensa este lunes 12 de marzo del 2012, a las 11:30 a.m., en nuestras oficinas, calle Brasil # 14 barrio de mexicanos, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

En este día se dará información actualizada sobre la situación de Alberto Patishtán, y las acciones que el Frayba tomará entorno a este caso.

Cabe recordar que el 20 de octubre 2011, aproximadamente a las 02.30 hrs., el Director del penal y custodios sacaron al profesor Alberto Patishtán para trasladarlo al Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) No. 08 de Guasave en Sinaloa. Este traslado se da cuando integrantes de la Voz del Amate y Solidarios/as de la Voz del Amate llevaban 21 días en huelga de hambre y ayuno al interior del Centro Estatal de Reinserción Social para los Sentenciados No. 5, (CERSS No. 5) en San Cristóbal de Las Casas.

Alberto Patishtán, está preso injustamente desde el 19 de junio del año 2000, acusado de homicidio calificado, portación de armas de uso exclusivo del ejército y lesiones calificadas, en un juicio cargado de violaciones al debido proceso es sentenciado a 60 años de prisión. Por las graves irregularidades en el proceso, sentencia y riesgos a su vida e integridad el caso fue presentado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en agosto de 2010.

--
Comunicate con nosotros vía Skype: medios.frayba
Gubidcha Matus Lerma
Comunicación Social
Área de Sistematización e Incidencia / Comunicación
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C.
Calle Brasil #14, Barrio Mexicanos,
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
Código Postal: 29240
Tel +52 (967) 6787395, 6787396, 6783548
Fax +52 (967) 6783551

medios@frayba.org.mx
www.frayba.org.mx

--o-Ø-o--

Sigue desaparecida la menor Gabriela Sánchez Morales, las autoridades Estatales de Chiapas no hacen lo suficiente para dar con su paradero








San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
9 de marzo de 2012
Boletín de prensa No. 04


Sigue desaparecida la menor Gabriela Sánchez Morales,
las autoridades Estatales no hacen lo suficiente para dar con su paradero

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), manifiesta su preocupación por la desaparición de Gabriela Sánchez Morales (en adelante Gabriela), de ocho años de edad, indígena tseltal, que ocurrió el pasado 17 de julio del 2011 en el ejido Busiljá, municipio de Ocosingo, Chiapas.

De acuerdo al testimonio de Elena Morales Gutiérrez (en adelante Elena), madre de Gabriela, ese día Domingo Gutiérrez Hernández, Herlindo López Pérez, Benjamín Gómez Sánchez, Manuel Pérez Vázquez, Lorenzo Pérez Gutiérrez y Juan Sánchez Morales, quienes iban acompañados por 15 elementos de la Policía Estatal Preventiva irrumpieron en su domicilio llevándose a su hija.

Elena, denunció estos hechos ante el ministerio público en la ciudad de Ocosingo, sin embargo el pasado 7 de diciembre Elena, vio a su hija en el domicilio de Benjamín Gómez Sánchez, dando parte a las autoridades de procuración de justicia quienes hasta la fecha, a más de siete meses de los hechos, no han actuado con la debida diligencia en las investigaciones para dar con el paradero de Gabriela, tal como consta en la Averiguación Previa No. 240/IN95-T1/2011. La lenta y tardía actuación de los funcionarios estatales responsables de la investigación, han contribuido a que la integridad y seguridad personal de la menor se encuentra en estado de extrema urgencia.

Es importante mencionar que Elena, ha manifestado que por ser indígena tseltal y mujer ha sido víctima de actos de discriminación por el agente del ministerio público de la mesa 2 en Ocosingo, encargado de la investigación de la desaparición de su hija. Elena, indica no ser atendida debidamente y que le es negada la información sobre los avances en las investigaciones.

Ante estos hechos, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas exige a las autoridades del estado de Chiapas brindar las medidas precautorias necesarias y suficientes para proteger y garantizar la integridad y seguridad personal, la libertad personal y la vida de la menor Gabriela Sánchez Morales, así como garantizar los derechos específicos para las niñas y los niños consagrados en los instrumentos internacionales.

Así también, exigimos a las autoridades de procuración de justicia del estado de Chiapas realizar las investigaciones de manera pronta, seria, imparcial, exhaustiva, expedita y con la debida diligencia para dar con el paradero de Gabriela y entregarla a su familia.

Antecedentes.

El 26 de diciembre de 2011, el Frayba, denunció públicamente (Boletín de prensa No. 25) actos de violaciones a los derechos humanos como la desaparición, secuestro, tortura, detención ilegal, violación sexual y desplazamiento interno cometidas por funcionarios estatales e integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en contra de varias familias tseltales, originarias del ejido Busiljá, municipio de Ocosingo, e integrantes del Frente de Ejidos en Resistencia Genaro Vázquez Rojas. Entre los hechos denunciados se encuentra la desaparición de Gabriela Sánchez Morales.

Es importante mencionar que anteriormente el Frayba solicitó medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (MC-485-11 Elías Sánchez y otras familias tseltales de Busiljá, Ocosingo), debido al riesgo a la integridad y seguridad personal.

www.frayba.org.mx
--o-Ø-o--

Catalunya es una nación con lengua propia: el catalán. ¡No la destruirán!

Los profesores/as, maestros/as, el mundo educativo y la sociedad catalana en general asistimos perplejos a la campaña continua contra nuestra lengua, que llevan a cabo los partidos españolistas y los medios de comunicación de la caverna mediática ultra y cuasi neofascista.

por Manel Marquez / Kaos en la Red

El modelo lingüístico catalán, que es profundamente civilizatorio, ha permitido que en Catalunya no existan dos comunidades lingüísticas separadas. La inmensa mayoría de nuestros ciudadanos y especialmente

todos los jóvenes conocen las dos lenguas y utilizan la que consideran oportuna según el interlocutor o el entorno en el que están.

¿En cuántas de las autonomías existentes en el estado español es posible mantener esta afirmación? No responderé, ya lo sabemos todos y todas. Pero, no faltamos a la verdad los que afirmamos que ha habido y, hay, un intento continuo, organizado, pensado y programado para ningunear y mantener a las lenguas de cada nación histórica en un papel secundario por parte de los políticos españolistas, sean de la derecha más rancia o de una supuesta izquierda falsamente internacionalista. La interlingua que es el castellano, ni puede, ni debe arrogarse la representación de todas las lenguas del estado español.

Los tertulianos españolistas, que no españoles, esta mañana, tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que refrendo el modelo de inmersión lingüística, han iniciado una nueva guerra lingüística contra el pueblo catalán. Parece evidenciarse que a los partidos españolistas y, en especial, a la derecha gobernante, le molesta que en nuestro país, Catalunya, convivamos desde siempre sin ningún problema lingüístico. Nos intentan dividir para así poder poner en marcha sus intereses espurios. Que no son otros, que la homogeneización y sumisión de todos a unos; como siempre han intentado, desde los tiempos del Borbon Felip V con nuestro pueblo y con todos los que componen el estado plurinacional español.

La sentencia del TJSC no nos puede dejar tranquilos, ya que ponde de manifiesto que un tribunal está por encima de los deseos de un pueblo expresados a través de sus representantes parlamentarios. Además, éste da permite establecer una enseñanza a la carta, donde es posible que unos padres decidan por encima del currículo educativo colectivo sin respetar las decisiones colectivas de un pueblo. Las excepciones que faciliten el proceso de inmersión o el educativo pueden y deben ser aceptadas. De hecho en todos los centros se aceptan sin ningún tipo de problema, claro está siempre de manera razonada y en ningún caso impuestas por una persona a toda una comunidad educativa, lo pida quien lo pida, sea un tribunal, un colectivo o una persona individual.

Que se acuse a Catalunya de provocar un apartheid político es un insulto a la inteligencia, sabiendo que el castellano es la lengua dominante en los medios de comunicación de masas, sean escritos, radiofónicos o televisivos.

Los decentes debemos soportar, además de los recortes salariales, los aumentos de jornada laboral o la disminución de recursos para nuestros centros, estas campañas difamatorias. Se ha llegado a decir que obligamos a los chicos a hablar catalán en el recreo escolar, o que no atendemos a todos por igual, ¡Qué lo hacemos según la lengua que hablan!

Los docentes de la escuela catalana estamos hastiados, perplejos cansados ante este tipo de campañas, que nos sitúan en el punto de mira de unos sectores ultramontanos y que nos convierten prácticamente en perseguidos. Unos días por nuestro supuestos privilegios, que no son más que derechos adquiridos y que estamos perdiendo de forma acelerada durante estos últimos años de crisis. Además se nos presenta como limitadores de una de las lenguas del estado, que utilizamos con normalidad la mayoría de docentes y ciudadanos de Catalunya y que además apreciamos, cosa que ellos no hacen con el catalán.

El debate sobre la lengua es irreal. No hay controversia en Catalunya. El tema se zanjó con durante la transición con la inmersión lingüística y si tenemos algún problema es justamente el retroceso del catalán. Qué sepan los ciudadanos del estado español y las autoridades políticas y administrativas españolas, que en Catalunya nuestros alumnos saben tanto castellano como catalán y tanto o más, que los chicos de otras comunidades; que cómo estaremos todos de acuerdo tienen un nivel mejorable, pero como siempre lo ha sido y como siempre han dicho unas generaciones de las siguientes.

Mi experiencia personal es que los alumnos en los barrios de población de origen castellanoparlante se usa más el castellano que el catalán. Éste creo que debe ser uno de los motivos por el que hay que defender nuestra lengua: el de evitar que nadie quede marginado por su desconocimiento de la misma. Sólo recordar que en 1994 el TC avaló la discriminación positiva del catalán como un método eficaz para corregir situaciones de desequilibrio heredadas de la dictadura criminal franquista.

El problema fundamental que tenemos los docentes catalanes y, evidentemente los de otras naciones, autonomías o regiones del estado español es la falta de recursos económicos para poder desarrollar nuestras actividades educativas y formativas con los medios que una nueva enseñanza necesita. Pero sobretodo el poco aprecio que se tiene por nuestra labor educativa. De eso parece que los tertulianos y partidos de la derecha española (y también catalana) nada tienen que decir, bueno si, que somos unos privilegiados.

Pues nada, ya están tardando en presentarse a las oposiciones y ganar una plaza de privilegio. Que poca vergüenza!

--o-Ø-o--

Catalunya és una nació amb llengua pròpia: el català. No la destruiran!

Els professors/as, mestres/as, el món educatiu i la societat catalana en general assistim perplexes a la campanya contínua contra la nostra llengua que porten a terme els partits espanyolistes i els mitjans de comunicació de la caverna mediàtica ultra i quasi neofexista.

El model lingüístic català, que és profundament civilizatori, ha permès que a Catalunya no existeixin dues comunitats lingüístiques separades. La immensa majoria dels nostres ciutadans i especialment, els joves coneixen les dues llengües i utilitzen la que consideren oportuna segons l'interlocutor o l'entorn en el qual estan.

En quantes de les autonomies existents en l'estat espanyol és possible mantenir aquesta afirmació? No respondré, ja ho sabem tots i totes. Però, no faltem a la veritat, quan afirmem que hi ha hagut i, hi ha, un intent continu, organitzat, pensat i programat per a desacreditar i mantenir a les llengües de cada nació històrica en un paper secundari per part dels polítics espanyolistes, siguin de la dreta més rància o d'una suposada esquerra, falsament internacionalista. La interlingua que és el castellà, ni pot, ni ha d’assumir la representació de totes les llengües de l'estat espanyol.

Els tertulians espanyolistes, que no espanyols, aquest matí, després de la sentència del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya, que confirmà el model d'immersió lingüística, han iniciat una nova guerra de llengua contra el poble català. Sembla evidenciar-se que als partits espanyolistes i, especialment, a la dreta governant, li molesta que en el nostre país, Catalunya, convisquem des de sempre sense cap problema lingüístic. Ens intenten dividir, per així poder engegar la defensa dels seus interessos espuris. Que no són altres, que l'homogeneïtzació i submissió de tots a uns; com sempre han intentat, des dels temps del Borbon Felip V amb el nostre poble i amb tots els quals componen l'estat plurinacional espanyol.

La sentència del TJSC no ens pot deixar tranquils, ja que posen de manifest que un tribunal està per sobre dels desitjos d'un poble expressats a través dels seus representants parlamentaris. A més, aquesta sentència permet establir un ensenyament a la carta, on és possible que uns pares, decideixin per sobre del currículum educatiu col·lectiu sense respectar les decisions col·lectives d'un poble. Les excepcions que facilitin el procés d'immersió o l'educatiu poden i han de ser acceptades. De fet en tots els centres s'accepten sense cap tipus de problema, és clar sempre de manera raonada i en cap cas imposades per una persona a tota una comunitat educativa, ho demani qui ho demani, sigui un tribunal, un col·lectiu o una persona individual.

Que s'acusi a Catalunya de provocar un apartheid polític és un insult a la intel·ligència, sabent que el castellà és la llengua dominant en els mitjans de comunicació de masses, siguin escrits, radiofònics o televisius.

Els docents hem de suportar, a més de les retallades salarials, els augments de jornada laboral o la disminució de recursos per als nostres centres, aquestes campanyes difamatòries. S'ha arribat a dir que obliguem als nois a parlar català en l'esbarjo escolar, o que no atenem a tots per igual, Què ho fem segons la llengua que parlen!

Els docents de l'escola catalana estem fastiguejats, perplexos i cansats davant aquest tipus de campanyes, que ens situen en el punt de mira d'uns sectors ultramuntans i que ens converteixen pràcticament en perseguits. Uns dies pel nostre suposats privilegis, que no són més que drets adquirits i que estem perdent de forma accelerada durant aquests últims anys de crisis, i un altres se'ns presenta com limitadors d'una de les llengües de l'estat, que utilitzem amb normalitat la majoria de docents i ciutadans de Catalunya i que a més apreciem, cosa que ells no fan amb el català.

El debat sobre la llengua és irreal. No hi ha controvèrsia a Catalunya. El tema es va resoldre amb durant la transició amb la immersió lingüística i si tenim algun problema és justament la reculada del català. Què sàpiguen els ciutadans de l'estat espanyol i les autoritats polítiques i administratives espanyoles, que a Catalunya els nostres alumnes saben tant castellà com català i tant o més, que els nois d'altres comunitats; que com estarem tots d'acord tenen un nivell millorable, però com sempre ho ha estat i com sempre han dit unes generacions de les següents.

La meva experiència personal és que els alumnes en els barris de població d'origen castellanoparlant utilitzen més el castellà que el català. Aquest crec que ha de ser un dels motius pel qual cal defensar la nostra llengua: el impedir que ningú quedi marginat pel seu desconeixement de la mateixa. Només recordar que en 1994 el TC va avalar la discriminació positiva del català com a mètode eficaç per a corregir les situacions de desequilibri heretades de la dictadura criminal franquista.

El problema fonamental que tenim els docents catalans i, evidentment els d'altres nacions, autonomies o regions de l'estat espanyol és la falta de recursos econòmics per a poder desenvolupar les nostres activitats educatives i formatives amb els mitjans que un nou ensenyament necessita. Però sobretot la poca estima que es té de la nostra labor educativa. D'això sembla que els tertulians i partits de la dreta espanyola (i també catalana) gens han de dir, bé sí, que som uns privilegiats.

Doncs bé, ja estan trigant en presentar-se a les oposicions i guanyar una plaça de privilegi. Que poca vergonya!

--o-Ø-o--

Pueblos Unidos por la Defensa de la Energía Eléctrica (PUDEE) denuncia hostigamiento

Fuente: Chiapas Denuncia Pública

La organización Pueblos Unidos por la Defensa de la Energía Eléctrica (PUDEE) adherentes de la Otra Campaña en reiteradas ocasiones han denunciado los constantes hostigamientos por parte de la Comisión Federal de Electricidad, así como de personas de partidos políticos que están constantemente hostigándolos, señalándolos poniendo en riesgo su integridad.

Para mas denuncias en Chiapas: http://www.chiapasdenuncia.blogspot.com



















--o-Ø-o--

Ocupan cuartel militar por el Dia de la mujer en Chiapas

Las mujeres de la Sociedad Civil de las Abejas de Acteal dan su palabra.

Organización de la Sociedad Civil las Abejas
Tierra Sagrada de los mártires de Acteal
Chiapas, México
8 de marzo de 2012

A todas las Organizaciones Sociales y Políticas
A todas las y los Defensores de los Derechos Humanos
A la prensa Nacional e Internacional
A los medios independientes
A la Sociedad Civil
A la Otra Campaña y
A la Opinión Pública

8 de marzo día internacional de las mujeres

Hermanas y Hermanos,

Bienvenidas en este centro ceremonial de los mártires de Acteal, agradecemos a todas su participación en esta marcha por el día internacional de las mujeres.

El 8 de marzo celebramos el día de las Mujeres en recuerdo a las mujeres que fueron calcinadas por defender lo que es suyo, su trabajo. Hasta la fecha no las olvidamos, porque nosotras tampoco somos respetadas, vivimos en mucha violencia, aún falta que se reconozcan nuestros derechos a ser libres, a tomar nuestras decisiones, a vivir tranquilas.

Como aquellas mujeres asesinadas por su lucha así nosotras como mujeres de la Sociedad Civil Las Abejas recordamos a nuestras mártires, mujeres embarazadas, jóvenes y niñas que al tercer día de ayuno y oración fueron masacradas. No cansamos de exigir justicia, porque el gobierno no escucha y no cumple con su palabra, liberó a los paramilitares que asesinaron a nuestras hermanas, seguimos exigiendo justicia.

A los gobiernos les pedimos respeto para las mujeres, queremos ser escuchadas porque cada vez más están acabando con nuestras familias y comunidades. Miles de familias buscan a sus desaparecidos, otros miles están enterrando a sus muertos. Miles estamos sufriendo el problema del alcoholismo que nos trae problemas familiares, violaciones sexuales, golpes y maltrato. Ya no queremos a empresarios de coca cola ni de sabritas en nuestras tierras, tampoco las despensas escolares porque dan mucha basura, desnutrición, mala salud y contaminación de ríos y manantiales. Es otra forma de matarnos lentamente a familias enteras.

Queremos que los hombres, papás, esposos, hermanos, gobiernos, ricos y poderosos nos comprendan, necesitamos que nos respeten y nos tomen en cuenta, porque somos libres de expresarnos, porque podemos como mujeres cambiar nuestra forma de ser y podemos tomar decisiones, y eso le decimos a todo el mundo, porque con la violencia ya no podemos más. Unamos nuestras fuerzas como mujeres para expresar todos nuestros sentires, queremos que nos dejen libres, porque como mujeres podemos involucrarnos en la política, en tomar decisiones, porque también nosotras sabemos organizarnos.

Les decimos a los hombres que nos tengan confianza, reconozcan nuestros derechos, y a los jóvenes no sigan los pasos de los papás, no maltraten a sus hermanas, no tomen alcohol no es bueno solo lastiman a sus esposas, hijas, hermanas; mejor abran caminos y entre todas y todos entretejamos nuestras manos para cuidar nuestra madre tierra.

Queremos invitar a todas las mujeres que todavía están en sus casas con temor a abrir sus corazones, abrir nuestros ojos para empezar a salir, vayan a reuniones, abran sus ojos, conozcan sus derechos y den su palabra. Mujeres somos muy valiosas, denle la oportunidad a sus hijas de salir adelante, jóvenes que ya gozan de esta oportunidad aprovechen, disfruten de sus derechos. Les pedimos a todas las mujeres jóvenes, mayores niñas que se revelen porque somos fuertes, tenemos manos, inteligencia, capacidad, no hay que tener miedo entre todas hacemos la fuerza.

Además, les decimos, no se dejen engañar por el mal gobierno que luchen en búsqueda de paz, justicia y dignidad, que no tengan miedo, no están solas, juntas seguiremos caminando así como nuestro jtotik Samuel nunca tuvo miedo de decir la verdad, seguiremos ese ejemplo en nuestro caminar.

Agradecemos a los hombres que hayan abierto sus corazones y que acompañan la lucha de las mujeres, especialmente a todos aquellos hombres de la sociedad civil las abejas que hoy hacen la comida para tod@s nosotr@s.

¡Ya basta de asesinar nuestras hijas, hermanas y hermanos!
¡Exigimos justicia, dignidad para nuestros pueblos y el mundo!


Mujeres de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal

--o-Ø-o--

Discurso de las mujeres frente al Cuartel militar


Organización de la Sociedad Civil las Abejas
Tierra Sagrada de los mártires de Acteal
Chiapas, México
8 de marzo de 2012

8 de marzo día internacional de las mujeres

Estamos en frente del cuartel militar en el crucero Majomut y éste es nuestra palabra:

A nosotras las mujeres nos afecta mucho la presencia de los militares en nuestras comunidades, pueblos, nos faltan el respeto, nos chiflan, cortan árboles y siembran mariguana en nuestras tierras y no es bueno para nuestros hijos.

Cuando nos enteramos de que sacaron a los paramilitares nosotras las mujeres, nos molestó mucho, lastimó nuestros corazones, porque el gobierno los declaró inocentes, y ellos regresaron felices a sus casas con sus familias y nosotras nos encontramos con una gran preocupación y miedo y recordamos a tod@s que murieron; además los excarcelados están recibiendo mucho dinero por parte del gobierno, son grandes aliados; pero nosotras no descansaremos de decir la verdad, porque nosotras vimos con nuestros propios ojos lo que pasó y no estamos diciendo mentiras, queremos la justicia y evitar de que no vuelva a pasar en nuestras comunidades, así como pasó en 1997.

Todas nuestras mártires nos dirían que no tengamos miedo de decir la verdad, porque lo que hace el gobierno son solo engaños.

¡Fuera Ejército de Nuestras comunidades!
¡Chiapas, Chiapas, no es cuartel, fuera ejército de él!
¡Fuera ejercito de Chiapas!
¡Respeto a las mujeres de Chiapas y el Mundo!


Mujeres de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal

--o-Ø-o--



--o-Ø-o--

Mónica Oltra vuelve a poner muy nerviosa a la reaccionaria alcaldesa de Valencia


Mònica Oltra a Rita Barberá: "Usted es responsable política del saqueo de EMARSA". Rita Barberá amenaza con una querella. No tenemos miedo. No nos callarán a la hora de señalar los respnsables políticos de los saqueos que se han cometido en el País Valencià

Fuente: Insurgente / Kaos en la Red

Un encontronazo entre la diputada y alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y la portavoz adjunta de Compromís Mònica Oltra protagonizó ayer, de forma inesperada, la sesión de control al presidente del Consell, Alberto Fabra, en el pleno de las Corts.

El incidente se produjo cuando Oltra preguntó a Fabra: "¿Qué gestiones piensa hacer para que los responsables políticos, Crespo [expresidente de Emarsa], Barberá y los secretarios generales del PP devuelvan el dinero que nos han robado a los valencianos?" Oltra se refería a los casos "Emarsa, Brugal, Gürtel, Cooperación, Carlos Fabra y Nóos", que han supuesto un "saqueo a las arcas públicas de 123 millones", dijo, que "sumando empresas y fundaciones y los sobrecostes injustificados de la 'calatravitis'" elevó a 500 millones.

La alusión personal encolerizó a la parlamentaria del PP Barberá, quien, visiblemente alterada, pidió la palabra por alusiones para pedir el amparo del presidente, Juan Cotino, y exigir a Oltra que retirara su nombre, al considerar que la había acusado de "robar dinero". Advirtió que, en caso contrario, se querellaría. "Tranquilícese, señora Barberá", le contestó la parlamentaria de Compromís, para insistir en que la alcaldesa es la "responsable política de haber puesto a los sátrapas que han saqueado" los fondos. Y se negó a retirar nada. "¡Ya estoy llamando a mi abogado!", exclamó indignada Barberá, cogiendo el teléfono del escaño.

En pasillos siguió la bronca. Barberá avanzó que pondrá a disposición de su abogado el acta para que estudie una querella, cuestionó las "convicciones democráticas" de esta "izquierda radical" y aseguró que "no todo vale". "Es intolerable. ¿Cuánto resentimiento guardan hacia mí porque durante 20 años soy alcaldesa y no pueden ganar?". También recalcó que no tiene "nada que ver con la gestión ni con el control" de Emarsa, y no piensa comparecer en la comisión de investigación. "Quien se pica, ajos come", replicó Oltra, quien añadió que no tiene "miedo, ni a Barberá ni a su autoritarismo". Insistió en que la alcaldesa es "responsable política" y que "en un país civilizado, cuando hay un saqueo, los responsables dimiten".

--o-Ø-o--

La CNT convoca huelga general el próximo 29 de marzo

Contra la Reforma Laboral, los recortes y las agresiones contra la clase trabajadora.

La CNT rechaza cualquier negociación sobre derechos conquistados y exige la derogación de la Reforma Laboral

El Comité Confederal de la CNT ha acordado convocar huelga general de 24 horas el próximo 29 de marzo, extendiendo la convocatoria ya realizada en Galicia y Euskadi, convocatoria que se formalizará en los próximos días.

CNT rechaza cualquier negociación sobre los derechos conquistados por la clase trabajadora en años de luchas, por ello convoca esta huelga con el objetivo prioritario de que se derogue inmediatamente la reforma laboral aprobada ayer por el Parlamento, a la que considera una agresión frontal contra los derechos y las condiciones de vida de la clase trabajadora, continuando las medidas tomadas por el anterior gobierno, como la reforma laboral de 2010, la rebaja de salarios en la administración pública o el recorte en las pensiones y en los servicios públicos, que el actual gobierno está profundizando.

CNT exige que se ponga fin a una política económica diseñada para que los trabajadores y trabajadoras paguen la crisis de la banca y de la patronal, que ha conducido a una cifra intolerable de parados y paradas que no deja de crecer y a un empobrecimiento y empeoramiento de las condiciones de vida de la clase trabajadora.

CNT convoca también esta huelga contra los recortes, en la jornada previa a unos Presupuestos Generales del Estado en los que se concretará un brutal ataque contra los servicios públicos y los derechos sociales.

CNT rechaza el Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva alcanzado por CCOO y UGT y la CEOE el pasado mes de febrero, además de las enmiendas presentadas por estos sindicatos al trámite parlamentario de la reforma, rechazándolos como alternativa valida, ya que comparte el espíritu de la reforma y asume la lógica de la patronal y el gobierno, asumiendo que la salida de su crisis debe realizarse mediante cesiones en los derechos de los trabajadores, colocando de partida a la clase trabajadora en una posición de debilidad. La misma lógica ya llevó a estos sindicatos a aceptar el retraso de la edad de jubilación a los 67 años, tras la huelga general del 29S.

Para CNT la huelga del 29 de marzo debe ser solo el inicio de un proceso de movilización creciente y sostenido, que incorpore al conjunto de la clase trabajadora y los sectores más desfavorecidos y afectados por la crisis capitalista, hasta poner freno a la dinámica de agresión constante a nuestros derechos, poniendo las bases para la recuperación y conquista de nuevos derechos sociales en el marco de una profunda transformación social.

Todos estos motivos han llevado a la CNT a realizar una convocatoria propia para el 29 de marzo. Con esta convocatoria CNT quiere dar cobertura a todos los que apuestan por una confrontación real y continuada, que devuelva las agresiones contra la clase trabajadora con el mismo grado de contundencia con el que las estamos recibiendo, junto a todas aquellas organizaciones obreras que compartan estos objetivos y rechacen la política de pacto y paz social.

Para CNT, el desacuerdo con la política y el modelo sindical de las burocracias de CCOO y UGT y su descrédito en amplios sectores de los trabajadores no deben convertirse en excusas contra la movilización y la lucha sino en acicates para reforzarla. Ante agresiones de la magnitud de las que estamos sufriendo, la unidad de clase es fundamental, unidad que se tiene que manifestar desde la base, desde las asambleas en los centros de trabajo y en los barrios, en las movilizaciones y en los piquetes hasta hacer de la movilización contra los responsables y beneficiarios de esta situación -la patronal, la banca y el gobierno-, una dinámica imparable que levante una barrera contra las tentaciones de convertir los derechos de todos en moneda de cambio de nadie.

Es hora de que todos, trabajadores y trabajadoras, en paro o en activo, jubilados, sumergidas, estudiantes o precarios digamos basta, tomemos la calle para no abandonarla, hasta hacer valer nuestra fuerza y nuestras reivindicaciones.

El 29 Marzo todos a la calle, todas a la huelga.

Secretariado Permanente del Comité Confederal.
Confederación Nacional del Trabajo – CNT

Fuente: Barcelona Indymedia
--o-Ø-o--

CC OO y UGT, baile hacia la huelga general

La convocatoria del 29M complementa la de los sindicatos nacionalistas en Galicia, País Vasco y Navarra

CC OO y UGT, baile hacia la huelga general

La convocatoria de una huelga general por parte de CC OO y UGT abre interrogantes sobre qué condiciones pueden desbordar la convocatoria más allá del pulso entre los sindicatos y el Gobierno.

La coreografía marcha según lo previsto. Desde que el Gobierno anunció a la oreja del comisario europeo Olli Rehn que estaba tramando una reforma laboral “muy agresiva”, todo ha seguido el curso previsto. Decretazo, primeros despidos —aun más— baratos, aspavientos de los sindicatos, empresarios que piden más, mueca del PSOE… El Gobierno, además, necesita su propio conato de huelga general para que la dureza de la reforma sea inteligible para la prensa económica internacional. Hacia eso vamos.

¿Qué pasará? Empiezan los pronósticos y esto ya es un síntoma. El objetivo de la huelga ya no parece —salvo residualmente— tumbar la reforma o, siquiera, ablandarla; la huelga se retuerce y se convierte en un fin en sí mismo.

Si la huelga difícilmente puede ser un éxito práctico —mayoría pancha del PP—, ¿qué consecuencias tendrá, al menos, entre la izquierda y los movimientos sociales? Los sindicatos encaran la huelga como un examen. Parten con ciertas ventajas que no tenían el 29S —sí, el 29 de septiembre de 2010 hubo una huelga general—.

Para empezar, el PP ha sabido agitar la calle en tiempo récord. Su sorprendente capacidad para movilizar al adversario se ha superado esta vez. El clima caldeado de protesta, herencia de la anterior legislatura, se ha acercado al punto de ebullición en cuestión de semanas. Nunca hay que subestimar el talento del PP para cabrear al personal.

La huelga puede beneficiarse de esta corriente de activación social que dura casi un año. Si los sindicatos no las ahuyentan, algunas ‘mareas de colores’ pueden llegar a capilarizar nuevos tejidos sociales desestructurados donde las siglas de UGT o CC OO suenan a galimatías marciano: jóvenes en paro, precariado, ‘desclasados’, etc.

Las grandes marchas del 17 de febrero aliviaron a los sindicatos: su nula capacidad de autocrítica les impidió ver la influencia que tuvo en aquel éxito la decisión de nuevos actores sociales de sumarse a la convocatoria aunque fuese con la nariz tapada, pero les sirvió para creer que siguen en forma. La autosugestión les puede ayudar, aunque les vendría mucho mejor un empujoncito en red, que ni Toxo ni Méndez tienen Twitter. La huelga puede crecer porque los sindicatos nacionalistas ya han convocado para esa fecha en Galicia, Euskadi y Navarra. En 2010 la convocatoria separada desinfló el paro en el norte. Además, parecen sumarse las organizaciones de funcionarios y sindicatos amarillos del comercio. ¿Veremos cerrado El Corte Inglés?

Los obstáculos son evidentes. El primero son los propios sindicatos y el descrédito que han cosechado. La derecha política y mediática, ahora omnímoda, no soltará ese hueso. Tampoco ayuda que, desaparecido el diario Público, cualquier posibilidad de marcar la agenda corporativa pase por el grupo Prisa. ¿Lograrán los medios críticos y las redes sociales cambiar el paso del baile?

9/3/12

Sindicatos de España convocan a huelga general el 29 marzo

La reforma es parte de las medidas del gobierno de centro-derecha destinadas a apuntalar una economía que probablemente ya se encuentra en recesión.

La Jornada 09/03/2012

Madrid. Los mayores sindicatos de España decidieron el viernes convocar a una huelga general para el 29 de marzo, luego de no lograr un acuerdo con el Gobierno sobre una reforma laboral que facilitará el despido de trabajadores y hará más difícil aplicar alzas salariales vinculadas al índice de inflación.

La reforma es parte de las medidas del gobierno de centro-derecha destinadas a apuntalar una economía que probablemente ya se encuentra en recesión y fomentar la contratación en un país con una tasa de desempleo del 23 por ciento.

La convocatoria involucra a los dos mayores sindicatos españoles, Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT). "Este Gobierno es el mismo que dijo que no iba a subir los impuestos (...) es el mismo que dijo que no iba a abaratar el despido: si este gobierno ha conseguido algo es lograr que no sea un elemento de autoridad que diga que no va a hacer algo", dijo Cándido Méndez, secretario general de UGT.

"En la sociedad española hay incertidumbre, preocupación, y se ha instalado un elemento de perplejidad rayano en la desconfianza con lo que se esta haciendo: es el gobierno el que tendrá en su momento (después del 29 de marzo) que reflexionar", agregó.

Los costos de endeudamiento de España se han elevado por sobre los de Italia en las últimas semanas, después de que el presidente del Gobierno Mariano Rajoy anunciara que el país no cumpliría con su meta de reducción del déficit en el 2012, la cual había sido acordada con la zona euro.

El gobierno ha dicho que recortará los términos de despido a un pago de 33 días por año trabajado, en lugar de 45 días, y ofrecerá una compensación de apenas 20 días de salario por año trabajado en caso de que la empresa contratante presente pérdidas a largo plazo.

Las nuevas medidas también recortan el pago por despido a dos años de salario, casi la mitad de su límite previo, y permite a los empleadores eludir los ajustes de sueldos ligados a la inflación en tiempos de crisis.

Asimismo, la reforma hará más fácil que el Gobierno despida a empleados públicos de ciertas áreas. Los acuerdos de negociación colectiva serán restringidos a la compañía en lugar de a la totalidad de los sectores o a regiones geográficas.

Los principales sindicatos españoles intentarán apelar a la fuerza la calle para torcer la mano del Gobierno del Partido Popular, que cuenta con mayoría absoluta en el Parlamento y que ha dicho que la ley no sufrirá cambios sustanciales en su trámite parlamentario.

"Las huelgas no son la solución en momentos de graves dificultades para los ciudadanos", afirmó la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, reiterando que el Ejecutivo no cambiaría su postura. No obstante, los sindicatos se han mostrado confiados en que el hipotético éxito de la convocatoria haga cambiar de dirección las políticas emprendidas por el Partido Popular desde su holgada victoria en las urnas el 20 de noviembre.

La última huelga general en España se realizó en septiembre del 2010, cuando todavía estaba en el poder el gobierno socialista, y también se desarrolló en protesta por cambios a normativas laborales.

La paralización tuvo una participación cercana al 70 por ciento.

De acuerdo a un sondeo reciente de Metroscopia, un 74 por ciento de los españoles no cree que la reforma laboral ayudará a crear empleos. Sin embargo, en la misma encuesta, un 67 por ciento dijo que una huelga general no cambiaría la situación y que de hecho podría empeorar la crisis económica.

--o-Ø-o--

Resistencias locales, movimientos globales

La marcha del agua protesta contra las concesiones mineras

En junio de 2002, hace apenas 10 años, se realizó en Tambogrande (norte de Perú) la primera consulta popular de carácter comunal sobre la minería a gran escala en el mundo. Más de 90 por ciento de los votantes, unas 25 mil personas, rechazaron el proyecto para explotar oro, plata y zinc de la canadiense Manhattan; sólo 350 votaron a favor y no acudieron a votar apenas 6 por ciento de los habitantes. La consulta fue organizada por la municipalidad y su resultado fue interpretado como un triunfo de la agricultura campesina, que depende del agua para su sobrevivencia.

A la consulta en Tambogrande le siguió la de Esquel (sur de Argentina) en marzo de 2003, donde 80 por ciento se pronunció contra un proyecto de Meridian Gold para extraer oro, con el uso de cianuro. En junio de 2005 se realizó otro referendo en Sipacapa, Guatemala, con similar resultado. Estas consultas fueron la forma de lucha encontrada por las comunidades locales para romper el aislamiento y evitar que sus razones fueran ahogadas por el silencio oficial y de los medios. Hoy puede decirse que tuvieron un resultado más que exitoso.

En Perú, la resistencia a la minería condujo a la realización de la Marcha Nacional por el Derecho al Agua, en febrero, en la que confluyó el grueso del movimiento social peruano. En Argentina, la victoria de Esquel activó la creación de decenas de asambleas locales que se coordinan en la Unión de Asambleas Ciudadanas, que acaban de realizar su 18 encuentro en Mendoza. En Guatemala ya hay 56 municipios que se declararon libres de minería, por la formidable presión de la población. En Perú, Brasil y Chile la resistencia popular contra las megarrepresas hidroeléctricas sigue avanzando, y se entrelaza con la lucha contra la minería y los monocultivos.

Luego de más de una década de resistencias es posible establecer un patrón de acción de movimientos que han trascendido largamente lo local y se instalaron como las principales alternativas al modelo asentado en la expropiación de los bienes comunes. Es la movilización popular más importante desde la época de Fujimori, escribió Hugo Blanco, evaluando la Marcha del Agua (Lucha Indígena, febrero de 2012).

El primer rasgo de este patrón es que consiguieron un respaldo tan macizo y profundo entre las poblaciones locales que les permitió trascender el aislamiento y el hostigamiento. Buena parte de estas resistencias se hicieron fuertes al enraizarse en relaciones de carácter comunitario, lo que les permitió visibilizar la existencia de un conflicto entre grandes empresas multinacionales y comunidades locales que buscan asegurar su sobrevivencia. Apelaron a especialistas para traducir sus razones en el lenguaje de las clases medias urbanas y buscaron el paraguas protector de las instituciones y autoridades locales, que es lo que siempre hacen los oprimidos para legitimar sus demandas.

Aun cuando se movilizan pequeños grupos y hasta un puñado de personas, como sucede a menudo con las asambleas ciudadanas argentinas, la contumacia de las comunidades en movimiento les ha permitido neutralizar la criminalización de la protesta. Las comunidades locales están mostrado una novedosa capacidad de elaborar un discurso capaz de sintonizar con otras personas en los más remotos lugares, destacando que se trata de la defensa de la vida frente a la avaricia de la acumulación.

En segundo lugar, aunque la demanda sea estrictamente local, buscaron desde el comienzo tejer lazos con otros sectores sociales para ampliar el eco de sus luchas, y de ese modo comenzaron a tejer amplias alianzas regionales primero, nacionales después y ahora internacionales. La capacidad de romper el cerco informativo y político es lo que les ha permitido trascender la represión y conseguir masivos apoyos en las ciudades, algo que hasta ahora parecía difícil de conseguir.

Las formas de lucha, en tercer lugar, no son ni legales ni ilegales, ni pacíficas ni violentas, aunque hay de todos los tipos, sino sobre todo legítimas, tanto por las demandas como por la capacidad de los militantes de poner el cuerpo ante los gigantescos camiones de las empresas y los golpes de los policías. No hay contradicción entre la opción por las urnas en Tambogrande, o luego en Majaz (norte de Perú), y la contundente acción de los guerreros de Baguá en 2009, en la selva peruana.

En cuarto lugar, se registra la confluencia de los más diversos sectores sociales (como sucedió durante la marcha en defensa del TIPNIS en Bolivia en 2011, y en estos momentos en Aysén, en el sur de Chile) con la reactivación de los mecanismos internos tradicionales de los pueblos para tomar decisiones y garantizar su seguridad, como hicieron las rondas campesinas durante la reciente Marcha del Agua en Perú.

Por último, estamos ante una aceleración de los tiempos. En los primeros meses de este año se sucedieron la Marcha del Agua en Perú y el levantamiento de Aysén, que lleva ya tres semanas bloqueando puentes y carreteras, con una lista de 11 demandas, entre las que ocupa un lugar destacado la oposición a la represa Hidroaysén, mientras el pasado 8 de marzo comenzó la Marcha del Agua en Ecuador, que llegará el día 22 a Quito, luego de recorrer las tres regiones del país. Y ya se anuncia una nueva marcha en Bolivia para evitar que se imponga la carretera en el TIPNIS.

No estamos ante un conjunto de movilizaciones sino ante un movimiento contra las multinacionales y la especulación financiera, en defensa del agua, la vida y los pueblos. Es el más formidable, amplio y variopinto movimiento continental desde las luchas de las décadas de 1960 y 1970 y la resistencia a la primera fase del neoliberalismo en los 90. Este impresionante movimiento por los bienes comunes se registra tanto en países gobernados por la derecha como en los que tienen gobiernos de izquierda y progresistas. No es legítimo, por tanto, buscar excusas del estilo a quién benefician los movimientos para echar un manto de sombras sobre las luchas de los de abajo.

--o-Ø-o--

Sólo 11 empresarios poseen la mitad del ingreso anual de todos los mexicanos

· Las fortunas más cuantiosas están en los sectores de las telecomunicaciones y la minería
· La riqueza de los acaudalados suma 129 mil 700 millones de dólares

Carlos Slim, presidente de Grupo Carso; Ricardo Salinas, presidente de Grupo Salinas; Alberto Bailleres, del Grupo Peñoles; Germán Larrea, del Grupo México; Emilio Azcárraga Jean, presidente de Grupo Televisa · Foto Reuters, José Carlo González, Francisco Olvera, La Jornada, Notimex

Roberto González, presidente de Gruma; Carlos Hank Rhon, del Grupo Financiero Interacciones; Roberto Hernández, presidente de Banamex; Joaquín El Chapo Guzmán; Alfredo Harp Helú, directivo de Banamex · Foto José Carlo González, Tomás Bravo, José Antonio López, Fabrizio León, La Jornada

Roberto González Amador / La Jornada 08/03/2012

Un grupo de 11 ciudadanos mexicanos incluidos por la revista Forbes en un listado anual de multimillonarios del mundo acumuló una fortuna de 129 mil 700 millones de dólares, cantidad que, convertida en moneda nacional, duplica el ingreso anual de la mitad de los habitantes del país. Se trata de un grupo en el que el peso mayor lo llevan los empresarios de las telecomunicaciones y la industria minera, pero en el que también figuran los que se dedican al comercio minorista y, según los criterios de la publicación, el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

Para efectos comparativos, la fortuna de esos 11 mexicanos, con todas sus diferencias por sector de actividad, es equivalente al ingreso anual de 50 por ciento de los habitantes del país, 112 millones de personas, que se ubican de la mitad hacia abajo en la escala de la distribución del ingreso.

A un tipo de cambio de 13 pesos por dólar, los 129 mil 700 millones de dólares equivalen a un billón 686 mil 100 millones de pesos. El ingreso anual de la mitad de los hogares mexicanos, contados de la parte media hacia abajo, es de 810 mil 476 millones de pesos, de acuerdo con la más reciente medición del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El hombre más rico del mundo, por tercer año consecutivo, es el mexicano Carlos Slim Helú, el mayor accionista de las empresas de telefonía fija y celular del país, con intereses también en la construcción de infraestructura, el sector industrial y en los servicios financieros.

En los últimos 12 meses la fortuna de Slim Helú disminuyó en 5 mil millones de dólares, principalmente por la caída en el precio de los títulos de sus firmas de telecomunicaciones, que han resentido el ajuste en los mercados bursátiles de todo el mundo. Aun así, su riqueza se situó en 69 mil millones de dólares, 8 mil millones de dólares más que la de Bill Gates, fundador de Microsoft y ahora dedicado a la filantropía (ha hecho donativos por 28 mil millones de dólares), quien es el segundo en la lista.

Después de Carlos Slim, los mexicanos en la lista de Forbes de personajes con una fortuna mayor a mil millones de dólares son: Ricardo Salinas Pliego (Tv Azteca y Elektra), número 37 del mundo, con 17 mil 400 millones de dólares, poco más del doble de los 8 mil 200 millones de dólares del año pasado. Lo sigue Alberto Bailleres, propietario de la minera Peñoles y las tiendas El Palacio de Hierro, tercero en México y número 38 en el mundo, con 16 mil 500 millones de dólares, 4 mil 600 millones más que en 2011.

El cuarto sitio entre los multimillonarios mexicanos, y número 48 en el mundo, fue este año para Germán Larrea Mota Velasco, el principal accionista del consorcio minero Grupo México (el propietario de la mina Pasta de Conchos, colapsada por una explosión en febrero de 2006). Larrea tiene una fortuna de 14 mil 200 millones de dólares, menor en mil 800 millones de dólares a la de 2011, de acuerdo con Forbes.

Jerónimo Arango y sus hermanos Manuel y Plácido acumularon fortuna con la propiedad de Cifra, controladora de autoservicios que vendieron en 1997 a la estadunidense Wal-Mart. Tienen una riqueza de 4 mil millones de dólares, la misma cantidad que el año pasado, según Forbes. Jerónimo, dice la revista, vive tranquilamente en Los Ángeles; Manuel es desarrollador inmobiliario, y Plácido, coleccionista de arte.

En el sexto lugar del grupo de mexicanos de Forbes, y en el sitio 634 del listado general, se ubicó este año Emilio Azcárraga Jean. El presidente de Televisa acumula una fortuna de 2 mil millones de dólares, 300 millones de dólares menos que el año previo.

La revista ubica después, en el caso de los mexicanos, al empresario Roberto González Barrera, presidente de Maseca y de Banorte. Es del grupo bancario de donde viene la mayor parte de su fortuna, que se sitúa en mil 900 millones de dólares, 100 millones menos que un año antes, según los cálculos de la publicación. González Barrera, séptimo en la lista de mexicanos y 683 del total, había estado ausente de este grupo durante una década, hasta que fue incorporado nuevamente en 2011.

El octavo en la lista de mexicanos, y 913 del conjunto, es el empresario Carlos Hank Rhon, con una fortuna de mil 400 millones de dólares. Por primera vez Hank Rhon fue incorporado este año al grupo de multimillonarios de Forbes, aupado, dice la publicación, por la participación de su familia en el control del Grupo Financiero Interacciones.

Roberto Hernández Ramírez, ex presidente de Banamex y actual consejero de Televisa, es el noveno de la lista, en cuanto a mexicanos, y ocupa el sitio 960 en el mundo. Tiene una fortuna de mil 300 millones de dólares, 100 millones más que el año previo. El siguiente es Alfredo Harp, también directivo de Banamex, actual presidente del Grupo Mart y del equipo de beisbol Diablos Rojos. Su riqueza fue cifrada por Forbes en mil millones de dólares, que lo ubican en el décimo sitio mexicano y mil 153 del mundo.

El otro mexicano en el club de Forbes es el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, de 54 años, empatado con Harp en el sitio mil 153 del listado mundial. La publicación estadunidense describe al Chapo como un criminal, líder del cártel de narcotraficantes de Sinaloa y responsable de 25 por ciento de las drogas traficadas ilegalmente de México a Estados Unidos.

Multimillonario y preocupado

Expertos en drogas citados por la revista, pero no identificados, creen que el Chapo está gastando más dinero que en años previos para defender los intereses de su cártel de drogas debido a los mayores esfuerzos del gobierno mexicano por combatirlo, a la vez que ha ampliado sus operaciones a Centroamérica, en particular a Guatemala.

En América Latina, región que lleva la etiqueta de ser la más desigual del mundo, pero a la vez es asiento de un número creciente de empresas con presencia regional e internacional, las llamadas translatinas, la lista de Forbes deja ver que también existe una concentración.

Brasil es el país latinoamericano con mayor número de multimillonarios. En esta economía similar en tamaño a la mexicana, hay 36 empresarios que acumulan una riqueza individual mayor a mil millones de dólares. En total tienen una fortuna de 151 mil millones de dólares, 20 mil millones de dólares más que en 2011.

Los 11 mexicanos son el segundo grupo regional más grande; reúne riqueza por 129 mil millones de dólares. La cantidad creció ligeramente, 3 por ciento, respecto de los 125 mil 100 millones que acumulaban los mexicanos en Forbes en 2011.

El tercer grupo es el de los empresarios chilenos: son cinco, con una riqueza conjunta de 40 mil 900 millones de dólares; sigue Colombia, que aporta tres integrantes al club de multimillonarios, con activos valuados en 23 mil 600 millones de dólares; hay dos venezolanos e igual número de peruanos: los primeros acumulan 7 mil 600 millones y los segundos tienen 4 mil 200 millones de dólares.

El mexicano Carlos Slim, en una entrevista con Forbes a propósito de la publicación de la lista, se declaró muy preocupado por el mundo en general. La respuesta de los líderes políticos a la crisis mundial no es la correcta, consideró. Están caminando por un camino diferente para resolver la crisis, dijo.