3/3/12

Claraboya es, ante todo, una novela transgresora, dice Pilar del Río

· Presentan en Madrid la obra "perdida" del Nobel portugués José Saramago
· La edición de Alfaguara contiene las versiones en español y catalán de esa libro inédito hasta hoy
· "Nunca releyó el manuscrito, pero estaba convencido de su interés", indica su viuda y traductora

Pilar del Río, viuda y traductora de José Saramago, ayer, durante la presentación de Claraboya, en la capital española. La también periodista muestra la máscara que el autor portugués vio cuando escribía ese libro y que 50 años despues adquirió en una subasta · Foto Notimex

Armando G. Tejeda / La Jornada 02/03/2012

Madrid, 1º de marzo. Claraboya, segunda novela del escritor José Saramago (1922-2010), fue presentada en la Casa de América en sus versiones en español y catalán.

En el acto la periodista Pilar del Río, viuda y traductora del Nobel portugués, manifestó: Más que una novela, es una puerta de entrada.

La novela perdida de Saramago, publicada por Alfaguara, se inicia con una advertencia: En todas las almas, como en todas las casas, además de fachada, hay un interior escondido. El autor utilizó una figura que le sirvió de soporte para la narración, pues el protagonista, encaramado a tragaluz en el techo de un edificio –la claraboya– era testigo y narrador de las miserias, los devaneos sexuales, la dominación y la mezquindad de unos vecinos atrapados en un universo aún más asfixiante, el de la dictadura de Antonio Salazar en Portugal.

Se trata de un texto que tras un sinfín de vicisitudes se ha convertido en un libro perdido y hallado en el tiempo. Claraboya fue en realidad la primera obra narrativa que empezó a escribir un joven Saramago. Era un proyecto complejo, con muchos personajes conviviendo en un espacio cerrado, con mucha ironía y situaciones de enredo, así que la escritura se fue postergando. De hecho, mientras tenía inconclusa la novela empezó y acabó la que se convirtió en su primera obra, Tierra de pecado (1947).

Vicisitudes de un libro

En 1953, José Saramago envió el manuscrito original de Claraboya a una editorial portuguesa, la cual nunca respondió, quizá porque era un libro demasiado duro para la época, con familias marcadas por la envidia y el odio; hay también violaciones y amores lésbicos o situaciones difíciles de entender y de asumir en aquella época, en la que la dictadura de Salazar y la Iglesia católica marcaban el paso de la moral pública, según explicó Del Río.

Además, el manuscrito nunca fue devuelto a su autor, quien entonces se ha había sumido en un profundo desánimo ante el rechazo a esa obra. A pesar de que tenía una parte del libro escrita a mano y otro manuscrito con un sinfín de anotaciones y correcciones, Saramago optó por guardarlo, olvidarlo y mantenerse en silencio. Así se mantuvo durante 30 años, entre decepcionado y viviendo su travesía por el desierto, hasta que en 1982 publicó Memorial del convento, libro que lo catapultó como escritor.

“Saramago era una persona que siempre miraba para adelante, nunca hacia atrás. De Claraboya no le gustaba hablar ni le importaba demasiado; lo único que dijo y que dejó escrito fue que nunca se publicara con él en vida y que quienes fuéramos sus depositarios decidiéramos qué hacer con ella. Y obviamente nosotros hemos decidido publicarla”, explicó su traductora.

Claraboya es el único libro que Saramago dedicó a su abuelo, Jerónimo Hilário, el mismo hombre que estuvo muy presente en su discurso de recepción del Nobel, en Estocolmo, en 1998, que comienza así: “El hombre más sabio que he conocido en toda mi vida no sabía leer ni escribir.

“En esa novela están ya todos los personajes de la obra de Saramago; el doctor de Ensayo sobre la ceguera, o sus conversaciones con Diderot, Fernando Pessoa, Shakespeare, Eça de Queirós, Beethoven, en un contexto de dictadura en una Lisboa mezquina, tacaña y cerrada”, explicó Del Río. Es ante todo una novela transgresora. En el lenguaje y en sus historias, añadió.

Saramago recuperó apenas en 1989 el manuscrito que envió a la editorial. Es decir, 35 años después. Fue un día que él, mientras se rasuraba, recibió una llamada de una editorial que no era la suya. La voz del otro lado del teléfono le explicó que en una mudanza se habían encontrado con el manuscrito original y que para ellos sería un honor publicarlo.

Saramago les contestó que no era necesario que se lo mandaran, pues él mismo lo iba a recoger en persona en ese momento, explicó su compañera y presidenta de la Fundación José Saramago. Nunca lo releyó ni lo revisó, pero lo recordaba muy bien y estaba convencido de que tenía interés y estaba bien escrito.

En Claraboya, como en la mayoría de los libros del escritor portugués, la música es la que marca la cadencia narrativa y, en algunos casos, se convierte en un personaje más. En este caso la figura de Beethoven es crucial, tanto por su composiciones como por su biografía y aquella máscara que vio con sus propios ojos cuando estaba escribiendo el libro y fue a visitar su casa natal. La misma máscara que compró 50 años después en una subasta y que Del Río mostró durante el acto, visiblemente emocionada y destacando la coherencia de Saramago.

Anuncian traducción al italiano

La editora de Alfaguara, Pilar Reyes, adelantó que publicarán algunas obras más de Saramago que no están en el catálogo en español, como Tierra de pecado y las piezas de teatro. Además, informó que la intención era publicar Alabardas, alabardas, espingardas, espingardas, las 40 páginas de la novela que dejó inconclusa. Es interesante conocer lo que pensaba Saramago sobre las armas, mucho más en una época como la que estamos viviendo. Pero haremos esa publicación dentro de un proyecto más grande y hermoso, que va más allá de la literatura, explicó Pilar del Río.

La periodista finalizó la rueda de prensa con la lectura de una hoja amarillenta, escrita hace más de 50 años de puño y letra de Saramago y que descubrió hace unos días. El mensaje estaba en la primera frase: No dejemos que nuestros muertos mueran.

Claraboya, que se distribuye en librerías de México, España y el resto de América Latina, también será traducida al italiano, cuya edición saldrá en un mes.

--o-Ø-o--

Más información:

Presentación de Claraboya, la novela inédita de José Saramago 01/03/2012.

--o-Ø-o--

Pronunciamiento Final del Encuentro de Memoria Histórica: Alternativas a la Violencia de Estado

Fuente: Chiapas Denuncia Pública


Los días 28 y 29 de febrero de 2012, reunidos en el Centro Indígena de Capacitación Integral, Universidad de la Tierra (Cideci-Unitierra) en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, ante la urgente situación en la que vivimos y la coyuntura que estamos viviendo a escala mundial, regional y local, vimos la necesidad de encontrarnos para intercambiar y dialogar experiencias y saberes como protagonistas de nuestra propia vida e historia, como actores y actoras de cambio, donde concluimos en afianzar nuestro compromiso en la construcción de alternativas, que son alternativas en movimiento, alternativas que frenen y transformen las condiciones estructurales y sistémicas que han desatado la violencia de Estado, por lo que declaramos:


1.- Convocamos a la conciencia de una lucha mundial, desde lo local a lo internacional, trascendiendo las fronteras a favor de alternativas que contrarresten la violencia de Estado y a las otras violencias entrelazadas, como son:


a).- La violencia estructural (pobreza, hambre, enfermedades, exclusión, marginación, discriminación, desplazamiento forzado, migración forzada y asesinatos, entre otros);

b).- La violencia de género (misoginia, discriminación, racismo, hostigamiento sexual, tortura, feminicidios, violación sexual, trata de personas, desapariciones forzadas, entre otras);

c).- La violencia sistémica (explotación laboral, trabajo forzado, despojo territorial y la devastación ecológica, el condicionamiento en la participación política, entre otros).


2.- Nos pronunciamos también contra la militarización, el paramilitarismo, la guerra de baja intensidad, la contrainsurgencia y la subordinación a los supuestos imperativos de “seguridad nacional”, “libre comercio” y “neoliberalismo” (por ejemplo el TLCAN, CAFTA, ASPAN, PPP ahora Proyecto Mesoamérica, Iniciativa Mérida, Plan Colombia y sus equivalentes), luchas “anti-terrorista”, “anti-drogas” y sus efectos que tienen con el objetivo de obtener el control territorial y poblacional.


3.- Reivindicamos el derecho a la vida digna y justa, como eje central en la cotidianidad de los pueblos y comunidades, una construcción desde otra justicia, un otro derecho, otra concepción de los derechos humanos y de su origen.


4.- Por una justicia y un derecho crítico, contra hegemónico, alternativo, popular, comunitario, participativo, colectivo, como parte integral de la lucha por construir otra sociedad, otro mundo posible.


5.- Reconocemos la lucha valiente de los estudiantes y maestros de las escuelas normales rurales como alternativa liberadora a la educación oficial.


6.- Reconocemos la lucha por la memoria histórica, la verdad y la justicia de nuestras compañeras sobrevivientes de la violencia sexual en los conflictos armados internos. Un Ejemplo de transformación positiva son las compañeras Colectiva Actoras de Cambio que en Guatemala, desde el dolor han trascendido su acción a favor un cambio real y posible. Desde el sufrimiento individual a la esperanza colectiva, como práctica cotidiana.


7.-Nos comprometemos también con la lucha de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal por la verdad, justicia, reparación y no repetición y en contra del persistente festín de la impunidad característica de nuestro momento histórico, reflejado en la liberación reciente de seis autores materiales de la Masacre de Acteal, y la falta de procesamiento de sus autores intelectuales que ha provocado el cinismo de Ernesto Zedillo en el ámbito internacional y en complicidad con la protección a ultranza del gobierno de Calderón, así como con todas sus instituciones incluyendo la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


8.-Denunciamos también las formas silenciosas de violencia de Estado y de propagación del miedo y el terror para controlar y contener nuestras legítimas formas de resistencia; ejemplos de estos métodos son la educación y la cultura oficial, los medios masivos de comunicación y otras expresiones afines de violencia psicológica.


9.-Apostamos a la defensa del territorio y vida contra los Mega proyectos, despojo territorial y cualquier otro acto de los gobiernos e intereses nacionales e internacionales que pretendan agraviar a la Madre Tierra (por ejemplo: En Centla, Tabasco; Cerro de la Tortuga, comunidad en municipio de Zacatepec, Morelos, que implica la destrucción de flora, fauna y ecológica de ese territorio, en Tila, San Sebastián Bachajón, Comunidades de Montes Azules y otros tantos pueblos que se les pretende despojar de sus tierras legitimas).


10.-Insistimos en la lucha por la autonomía y la justicia comunitaria de los comuneros de Cherán, por la democracia participativa y directa, no partidista; por la seguridad, la reconstrucción territorial contra la violencia de Estado y la concreción en la práctica de los Acuerdos de San Andrés Sakamch´en de Los Pobres, a 16 años de su firma, la cual es una ley vigente para los pueblos que luchan, por lo que saludamos a las Bases de Apoyo del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional por su ejemplo de ejercicio del derecho a la resistencia y a la autonomía en la que viven y siguen edificando.


11.-Nos manifestamos contra las desapariciones forzadas y sus efectos en Coahuila y en todo el país, como resultado de la guerra “anti-narco” declarada por el gobierno federal, que ha resultado en la militarización de todo el territorio nacional y más de 60,000 muertos, por lo que reconocemos la digna lucha de los familiares, compañeras y compañeros de Fuerza Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y México (Fundec, Fundem) y del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD).


12.- Exigimos el cumplimiento cabal de la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso del Campo Algodonero, sobre los feminicidios en Ciudad Juárez y la interrelación entre este crimen de lesa humanidad y los efectos del TLCAN y la militarización.


13.-Reivindicamos la defensa y ejercicio de los derechos a la libre movilidad (a migrar, no migrar, y a no ser desplazado/a forzosa o arbitrariamente), a la hospitalidad, refugio, asilo, santuario, y asistencia humanitaria de nuestras hermanas y hermanos migrantes. No hay garantías para los derechos de las y los migrantes, rechazamos los retrocesos en reconocimiento de derechos reflejados en nuevas leyes de Migración, Refugio, Trata de Personas y sus reglamentos y en la nueva Ley Para la Atención y Protección de la Población Desplazada Internamente en el Estado de Chiapas.


14.-Manifestamos también nuestra preocupación por la destrucción del tejido comunitario que implica la migración y el desplazamiento forzado, que transforman a estos procesos en una forma adicional de violencia, reflejada en la Masacre de San Fernando (Tamaulipas) y las fosas comunes.


15.-Saludamos el proceso del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) y otros tribunales de conciencia como expresión y concreción posible de las aspiraciones de justicia, verdad, medidas de no repetición, para cerrar la brecha entre la legalidad y la legitimidad que caracteriza nuestra sociedad. Por lo que la presentación de diversos casos ante el TPP será un golpe a la medula de la impunidad promovida por las instituciones de gobierno, verbigracia la audiencia preliminar del eje sobre Migración, Refugio, y Desplazamiento Forzado a celebrarse en abril de 2012; la primera pre-audiencia del eje sobre Feminicidio y Violencia de Género y marcha en San Cristóbal que se llevará a cabo el 7 y 8 marzo, además de otras audiencias en donde se presentarán los casos emblemáticos de la Masacre de San Fernando y de Acteal entre otros.


16.-Por últimos afirmamos la necesidad de organizarnos en respuesta a las demandas de los pueblos que luchan, difundir y promover todas las formas de resistencias efectivas, incluyendo:

  • El desarrollo de una red de medios alternativos enfocados a la resistencia contra la violencia de Estado, estructural, y sistémica;
  • Las manifestaciones públicas a través de marchas y caminatas, entre otros;
  • Difusión amplia de las acciones de los pueblos, comunidades, organizaciones que luchan para la transformación social;
  • La implementación de la autonomía a través de los Acuerdos de San Andrés, tal y como los están haciendo los Pueblos Zapatistas y la comunidad de Cherán entre otras;
  • La promoción del arte y la cultura como la expresión de los pueblos en su construcción más sensible de humanidad y cambio radical a un mundo diverso;
  • La implementación de proyectos comunitarios autosuficientes y anticapitalistas;
  • La profundización en la espiritualidad de los pueblos, a través de ceremonias ancestrales para fortalecer el corazón de las alternativas en movimiento;
  • Fortalecer la memoria de nuestros ancestros, que son pilar de nuestra historia como pueblos, la memoria río que fluya para alimentar nuestras resistencias;
  • El amor como fundamento de la pasión, de nuestro compromiso, de darnos de sol a sol el sentido de nuestra lucha;
  • La urgencia de trabajar nuestro ser desde adentro, para ofrecer afuera nuestra fuerza y esperanza;
  • Reconocer los aportes de luchas y espacios específicos como ejemplos de alternativas y esperanzas concretas, que nos inspiren e iluminen;
  • Crear mecanismos de intercambio para la producción comunitaria, que generen autosuficiencia alimentaria, intercambio de saberes a través del trueque y cualquier forma que resquebraje la economía de mercado y de explotación;
  • La necesidad de impulsar el pensamiento crítico hacia las niñas, niños y jóvenes, a través de involucrarlos en las luchas con actividades culturales, teatro, danza, pintura, grafitti, creación literaria, entre otras expresiones del arte, para fortalecer nuestra memoria como pueblo que camina en una sociedad nueva e incluyente de todas y todos;
  • Las palabras que van juntándose una a una y que se convierten en verbo, en versos y en actos poéticos, en sí en poesía que ilumina nuestro chul´el, a través del canto y la danza de las alternativas en movimiento hacia la libertad.

Frente Sindical Campesino de Tabasco

Amnistía Internacional grupo Chiapas (AI-Chiapas)

Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas (CDMCH)

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas

Comité de Defensa de la Libertad Indígena, Xinich (CDLI-Xinich)

Colectiva Actoras de Cambio, Guatemala

Colectivo Ik

Colectivo Koman Ilel

Colectivo Utopía

Comité de Derechos Humanos j´Canan Lum, Teopisca

Comité Oralia Morales

Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC)

Comunidad Cherán

Comunidad Cuauhtémoc Cárdenas, Palenque

Comunidad El Pozo

Comunidad La Grandeza

Comunidad Napité

Comunidad Sakanchel

Coordinadora de grupos culturales indígenas y populares

Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga

Familias Unidas por los Desaparecidos de México

Fuerza Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y México (Fundec, Fundem)

Fundación Para la Justicia

Indignación

Iniciativa

Iniciativa para la identidad y la Inclusión (Inicia)

Jaguar de Madera

La Otra Campaña del ejido Jotolá

La Otra Campaña del ejido Tila

La Otra Campaña de San Sebastián Bachajón

Maderas del Pueblo del Sureste

Misión Guadalupe

Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD)

Nodo Solidale, Italia

Red Solidaridad con Chiapas / Rosario, Argentina

Refugio la 72/Centro de Derechos Humanos Usumacinta

Servicio Internacional Para la Paz (Sipaz)

Servicio y Asesoría Para la Paz (Serapaz)

Sociedad Civil de Las Abejas de Acteal

Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP-Capitulo México)

Voluntariado Nataté


--o-Ø-o--



--o-Ø-o--

· Se reunieron más de 40 organizaciones comunitarias y civiles en San Cristóbal de las Casas
· Rechazan "la propagación del miedo para contener nuestras legítimas formas de resistencia"
Hermann Bellinghausen / La Jornada 03/03/2012

--o-Ø-o--

2/3/12

“Minas y mentiras” (Documental)


“MINAS Y MENTIRAS” (Documental) ya está online, lo pueden ver aquí:


El Centro Prodh, el Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios y la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán presentan el documental Minas y Mentiras, que describe la lucha de las comunidades del Valle de Ocotlán, Oaxaca, por defender sus territorios y en contra de la represión del Estado.

En el estado de Oaxaca existe una gran diversidad de minerales. La producción minera de Oaxaca representa el 0.56% del valor total nacional, estando en primer lugar la plata, en segundo oro y en tercero plomo. Según datos recientes de la Secretaría de Economía, el valor de la producción minera estatal durante el periodo de enero a diciembre de 2010 ascendió a 1,061,931,058.00 (en 2006 era de $730,777,588.66). Tiene una superficie concesionada de 742,791.0222 hectáreas, equivalente al 7.78 % de la superficie total del estado de Oaxaca.

El marco jurídico actual, en particular la Ley Minera, es desventajoso para los pueblos y comunidades indígenas, pues no se establece ningún mecanismo de consulta a su favor para el otorgamiento de concesiones mineras. Ello los coloca en estado de vulnerabilidad, ya que las empresas mineras comúnmente se presentan a sus territorios con derechos previamente adquiridos sobre el subsuelo. De ahí que exista con frecuencia el despojo de tierras y que, por tanto, se violen de manera flagrante los derechos de los pueblos indígenas, tales como el derecho a la consulta previa, libre e informada; el derecho a la preservación del territorio y recursos naturales; el derecho a conservar y mejorar el hábitat y a la preservación de sus tierras, todos reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

Desde el 2005, Continuum Resources ha explorado el subsuelo de la población zapoteca de San José del Progreso, en el Valle de Ocotlán, Oaxaca, aprovechando concesiones otorgadas por el gobierno federal. En el 2008, la compañía canadiense Fortuna Silver Mines Inc. compró las concesiones de Continuum y empezó a dinamitar una rampa de acceso, con el fin de preparar la explotación de oro y plata a gran escala. En septiembre de 2011 se inició la fase de explotación, misma que durará al menos 12 años, procesando unas 1,500 toneladas de mineral diariamente. La empresa necesita una cantidad enorme de agua que quedará saturada con químicos tóxicos que podrían contaminar los mantos freáticos de toda la región.


Realización: Roberto Stefani

Producción: Centro Prodh en colaboración con el Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios y la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán

--o-Ø-o--

Amenazan con desalojar tres poblados indígenas ubicados en la selva Lacandona

· Tras un largo periodo de diálogo, la Conanp les negó categóricamente su regularización
· En la reserva de Montes Azules sólo se permite turismo, investigación y uso controlado de recursos naturales


Hermann Bellinghausen / La Jornada 02/03/2012

Nuevos desalojos de comunidades indígenas podrían estar en puerta en Montes Azules, la reserva de la biosfera ubicada en la selva Lacandona de Chiapas.

San Gregorio, Ranchería Corozal y Nuevo Salvador Allende, poblaciones asentadas en la cuenca del río Negro, recibieron esta semana la amenaza de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) de que serán reubicadas. Después de un largo periodo de diálogo, mediante una Mesa de Atención a la Zona Lacandona, la comisión negó categóricamente su regularización.

Eso implicó una ruptura de las negociaciones entre los representantes indígenas y las autoridades. La propia Conanp y el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Chiapas, Ricardo Frías, amenazaron con el desalojo inminente a estos poblados, que las autoridades insisten en llamar asentamientos irregulares, si bien tienen –como es el caso de San Gregorio– más de tres décadas de antigüedad.

El eventual desalojo ocurriría pese a que la denominada comunidad lacandona, propietaria formal de las alrededor de 600 mil hectáreas de Montes Azules, había acordado anteriormente que permitiría la estancia de estos pobladores. No obstante, la Conanp argumentó este martes una solicitud de representantes de los Bienes Comunales de la Zona Lacandona de regularizar los tres asentamientos humanos irregulares.

En su argumentación dirigida a los medios de comunicación, el organismo gubernamental asevera que las únicas actividades permitidas en la reserva de la biosfera son (en este orden) turismo, investigación científica y tecnológica, y aprovechamiento controlado en las que, sin proceder al desmonte, se aprovechen la selva y sus recursos naturales. Para ello se remite al decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de enero de 1978, que declaró el establecimiento de la reserva, sobreponiéndose a un decreto anterior, lo que ha dado origen a múltiples conflictos y confusiones al paso de los años.

En el último encuentro entre funcionarios e indígenas también estuvieron representantes de la Asociación Rural de Interés Colectivo Independiente (ARIC-I), para quienes el diálogo con las autoridades quedó roto y dijeron temer un desalojo.

Otros argumentos de Conanp y Semarnat se refieren a que la zona es considerada una de las reservas con una generación de riqueza biológica y recursos hídricos más importantes del país, y, de igual forma, patrimonio natural de la humanidad, reconocida por la Unesco dentro del Programa del Hombre y la Biosfera .

Añaden la preminencia de la región como prestadora de los debatibles servicios ambientales, así como una afirmación novedosa: otro aspecto relevante lo constituyen las características del suelo de la zona, al ser considerado de alto riesgo para asentamientos humanos ante los fenómenos meteorológicos.

Finalmente, y como parte de la mesa de diálogo, la Conanp dice ofrecer apoyo para la reubicación de los tres grupos involucrados en dichos asentamientos, como parte de la fallida mesa de diálogo, en la cual participaban también la Secretaría de la Reforma Agraria y el gobierno de Chiapas.

--o-Ø-o--

La banca, el fraude fiscal y el New York Times

Este artículo critica la falta de cobertura de temas de fraude fiscal por parte de los medios de mayor difusión del país (España), resultado de la enorme influencia que la banca tiene sobre tales medios, siendo la banca y los banqueros algunos de los que contribuyen más a tal fraude.

El New York Times ha ido publicando una serie de artículos sobre Emilio Botín, presentado por tal rotativo como el banquero más influyente de España, y Presidente del Banco de Santander, que tienen inversiones financieras de gran peso en Brasil, en Gran Bretaña y en Estados Unidos, además de en España. En EEUU el Banco de Santander es propietario de Sovereign Bank.

Lo que le interesa al rotativo estadounidense no es, sin embargo, el comportamiento bancario del Santander, sino el de su Presidente y el de su familia, así como su enorme influencia política y mediática en España. Un indicador de esto último es que ninguno de los cinco rotativos más importantes del país ha citado o hecho comentarios sobre esta serie de artículos en el diario más influyente de EEUU y uno de los más influyentes del mundo. Es de suponer que si se escribieran artículos semejantes, por ejemplo, sobre el Presidente Zapatero, tales reportajes serían noticia. No así en el caso Emilio Botín.

Una discusión importante de tales artículos es el ocultamiento por parte de Emilio Botín y de su familia de unas cuentas secretas establecidas desde la Guerra Civil en la banca suiza HSBC. Por lo visto, en las cuentas de tal banco había 2.000 millones de euros que nunca se habían declarado a las autoridades tributarias del Estado español. Pero, un empleado de tal banco suizo, despechado por el maltrato recibido por tal banco, decidió publicar los nombres de las personas que depositaban su dinero en dicha banca suiza, sin nunca declararlo en sus propios países. Entre ellos había nada menos que 569 españoles, incluyendo a Emilio Botín y su familia, con grandes nombres de la vida política y empresarial (entre ellos, por cierto, el padre del President de la Generalitat, el Sr. Artur Mas).

Según el New York Times, esta práctica es muy común entre las grandes familias, las grandes empresas y la gran banca. El fraude fiscal en estos sectores es enorme. Según la propia Agencia Tributaria española, el 74% del fraude fiscal se centra en estos grupos, con un total de 44.000 millones de euros que el Estado español (incluido el central y los autonómicos) no ingresa. Esta cantidad, por cierto, casi alcanza la cifra del déficit de gasto público social de España respecto la media de la UE-15 (66.000 millones de euros), es decir, el gasto que España debería gastarse en su Estado del Bienestar (sanidad, educación, escuelas de infancia, servicios a personas con dependencia, y otros) por el nivel de desarrollo económico que tiene y que no se gasta porque el Estado no recoge tales fondos. Y una de las causas de que no se recojan es precisamente el fraude fiscal realizado por estos colectivos citados en el New York Times. El resultado de su influencia es que el Estado no se atreve a recogerlos. En realidad, la gran mayoría de investigaciones de fraude fiscal de la Agencia Tributaria se centra en los autónomos y profesionales liberales, cuyo fraude fiscal representa - según los técnicos de la Agencia Tributaria del Estado español- sólo el 8% del fraude fiscal total.

Es también conocida la intervención de autoridades públicas para proteger al Sr. Emilio Botín de las pesquisas de la propia Agencia Tributaria. El caso más conocido es la gestión realizada por la ex Vicepresidenta del Gobierno español, la Sra. De la Vega, para interrumpir una de tales investigaciones. Pero el Sr. Botín no es el único. Como señala el New York Times, hace dos años, César Alierta, presidente de Telefónica, que estaba siendo investigado, dejó de estarlo. Como escribe el New York Times con cierta ironía, "el Tribunal desistió de continuar estudiando el caso porque, según el juez, ya había pasado demasiado tiempo entre el momento de los hechos y su presentación al tribunal". Una medida que juega a favor de los fraudulentos es la ineficacia del Estado así como su temor a realizar la investigación. Fue nada menos que el Presidente del Gobierno español, el Sr. José Mª Aznar, que en un momento de franqueza admitió que "los ricos no pagan impuestos en España".

Tal tolerancia por parte del Estado con el fraude fiscal de los súper ricos se justifica con el argumento de que, aún cuando no pagan impuestos, las consecuencias de ello son limitadas porque son pocos. El Presidente de la Generalitat de Catalunya, el Sr. Artur Mas, ha indicado que la subida de impuestos de los ricos y súper ricos tiene más un valor testimonial que práctico, pues su número es escaso. La solidez de tal argumento, sin embargo, es nula. En realidad, alcanza niveles de frivolidad. Ignora la enorme concentración de las rentas y de la propiedad existente en España (y en Catalunya), uno de los países donde las desigualdades sociales son mayores y el impacto redistributivo del Estado es menor. Los 44.000 millones de euros al año que no se recaudan de los súper ricos por parte del Estado hubieran evitado los enormes recortes de gasto público social que el Estado español está hoy realizando.

Pero otra observación que hace el New York Times sobre el fraude fiscal y la banca es el silencio que existe en los medios de información sobre tal fraude fiscal. Tal rotativo cita a Salvador Arancibia, un periodista de temas financieros en Madrid, que trabajó para el Banco Santander, que señala como causas de este silencio el hecho de que el Banco Santander gasta mucho dinero en anuncios comerciales, siendo la banca uno de los sectores más importantes en la financiación de los medios, no sólo comprando espacio de anuncios comerciales, sino también proveyendo créditos - aclara el Sr. Salvador Arancibia- "....medidas de enorme importancia en un momento como el actual, donde los medios están en una situación financiera muy delicada". De ahí que tenga que agradecer al diario que se atreva a publicarlo, porque hoy, artículos como los que publica el New York Times y el mío propio, no tienen fácil publicación en nuestro país. Es lo que llaman "libertad de prensa".

Vicenç Navarro

--o-Ø-o--

No olvidamos … Salvador Puig Antich

No olvidamos …

Salvador Puig Antich (Barcelona, 30 de mayo de 1948 - Íbid., 2 de marzo de 1974) fue un anarquista catalán, activo durante los años sesenta y comienzos de los setenta, que murió ejecutado por el régimen franquista tras ser juzgado por un tribunal militar y condenado como culpable de la muerte de un guardia civil en Barcelona.

Hijo de una familia trabajadora de clase media, Salvador era el tercero de seis hermanos. Su padre, Joaquim Puig, había sido militante de Acció Catalana durante la república. Exiliado en Francia en el campo de refugiados de Argelès, fue condenado a muerte cuando volvió a España e indultado en el último momento.

El joven Salvador empezó a estudiar en el colegio religioso La Salle Bonanova hasta que fue expulsado por indisciplina. A partir de los dieciséis años compaginó el trabajo en una oficina con los estudios nocturnos en el instituto Maragall, dónde hizo amistad con Xavier Garriga y los hermanos Solé Sugranyes (Oriol e Ignasi), todos ellos futuros compañeros del Movimiento Ibérico de Liberación (MIL).

Los episodios del mayo francés de 1968 fueron decisivos para que Puig Antich decida implicarse en la lucha contra la dictadura franquista. Su primera militancia será en Comisiones Obreras, formando parte de la Comisión de Estudiantes del instituto Maragall. Ideológicamente pronto evolucionó hacia posiciones anarquistas, que rechazaban cualquier tipo de dirigismo y jerarquía dentro de las organizaciones políticas y sindicales en la lucha de la clase obrera hacia su emancipación. Tras iniciar estudios universitarios de Ciencias Económicas, hace el servicio militar en Ibiza, donde es destinado a la enfermería del cuartel. Una vez licenciado, se incorpora al MIL, integrándose en la rama armada. Participa, haciendo de chófer, en las acciones del grupo, que consistían generalmente a realizar atracos a bancos. El botín se destinaba a potenciar las publicaciones clandestinas del grupo y a ayudar a los huelguistas y a los obreros detenidos.

Puig Antich y sus compañeros se movían con facilidad en el mundo de la lucha clandestina y viajaban a menudo al sur de Francia, dónde se relacionaron con viejos militantes cenetistas.

En agosto de 1973, se reunieron en Francia para celebrar el congreso de autodisolución del MIL. El mes siguiente, tras el atraco a una oficina de La Caixa, empezaría una fuerte ofensiva policial contra los militantes del MIL.

Primero cayeron Oriol Solé Sugranyes y Josep Lluís Pons Llobet, y, a continuación Santi Soler, que es detenido, interrogado y torturado y acaba confesando los lugares de encuentro clandestino de sus compañeros. El mismo Santi Soler será utilizado de trampa por la policía de paisano para detener a Xavier Garriga y Salvador Puig Antich. La operación, minuciosamente preparada, se efectuó el 25 de septiembre de 1973 en Barcelona. Los dos anarquistas son detenidos y, acto seguido en el portal del número 70 de la calle Girona, tiene lugar un tiroteo a consecuencia del cual Puig Antich queda malherido y el joven guardia civil Francisco Anguas Barragán resulta muerto.

Puig Antich fue encarcelado, acusado de ser el autor de los disparos que causaron la muerte a Anguas Barragán, y posteriormente juzgado en consejo de guerra y condenado a muerte por un régimen con sed de venganza tras el atentado contra Carrero Blanco. En toda Europa se organizaron manifestaciones pidiendo la conmutación de la pena capital, pero Franco se mantuvo firme y no concedío el indulto. Salvador Puig Antich, de 25 años, fue ejecutado mediante garrote vil en una celda de la Cárcel Modelo de Barcelona el 2 de marzo de 1974 a las 9:40 horas de la mañana.
-.-

Por más que callen
por más vueltas que de el mundo
por más que nieguen los acontecimientos
por más represión que el Estado instaure;
por más que se laven la cara con la democracia burguesa;
por más huelgas de hambre que callen;
por más que tengan saturadas las cárceles;
por más pactos que desarrollen con los controladores de clase;
por más guerras y represión que impongan;
por más que intenten negar la historia y la memoria de nuestra clase;
Más alto diremos:
asesinos de pueblos
miseria de hambre y libertad
negociadores de vidas ajenas
más alto que nunca, en grito o en silencio,
recordaremos vuestros asesinatos
de gentes, vidas, pueblos y naturaleza.
De labio en labio, paso a paso, poco a poco.
Salvador Puig Antich
-.-

Más información:
-.-

Salvador (trailer)


Salvador Puig Antich (2006) es una película española dirigida por Manuel Huerga, protagonizada por Daniel Brühl. Basada en el libro Cuenta atrás. La historia de Salvador Puig Antich, de Francesc Escribano (ISBN 84-8307-332-3), la película reconstruye una de las últimas ejecuciones de un preso por el método del garrote vil en España: Salvador Puig Antich. Ganó el Goya al Mejor guión adaptado, firmado por Lluís Arcarazo.

Página oficial de la película

Oposición al film
  1. Paremos la película "Salvador"
  2. Pàgina sobre Salvador Puig Antich i el seus companys del MIL (Cat)
  3. Página sobre Salvador Puig Antich y sus compañeros del MIL Cast)
  4. Salvador, la pel·lícula sobre Puig Antich. La Gran Estafa.
--o-Ø-o--

Enjambre - Las reglas han cambiado


Enjambre, las reglas han cambiado por Guarataro

Documental de Guarataro Films y Venezolana de Televisión que analiza la doctrina de Guerra en Red o Guerra de Cuarta Generación y su aplicación en Venezuela.

Enjambre es un documental imprescindible para comprender las nuevas reglas de la guerra, concretamente de la guerra de cuarta generación, una guerra que aúna operaciones militares de baja intensidad y operaciones sicológicas, desarrolladas a través de los medios de comunicación y ONG´s, principalmente.

Para analizar todo ello, el documental se centra en la guerra secreta que el Imperio mantiene contra Venezuela, desde la llegada al poder de Hugo Chávez, contra quien se ha usado como principal arma los medios de comunicación de masas, en poder de las grandes corporaciones empresariales, principales afectadas por el proyecto bolivariano antiimperialista y de justicia social. Desde estos llamados medios de comunicación se ha llegado a pedir el asesinato del presidente Chávez y se le ha tratado de vincular falsamente con todo tipo de actividades criminales, con el objetivo de desprestigiarle.

En este documental no sólo se analiza la guerra imperialista, sino también cómo debe ser la resistencia a su barbarie, siendo el fortalecimiento del poder popular y la unidad de todo el pueblo en defensa de los intereses de la mayoría y no de una minoría privilegiada, la única salida. Para ello la creación de una red social (real y no virtual), que cree un estado dentro de otro; un estado popular dentro de un estado capitalista; un estado democrático dentro de otro dictatorial, será la única posibilidad de derrumbar el actual régimen.

Dirección: David Segarra
Guión: David Segarra, Vicent Chanzà.
Edición: Eric Splinter, Tristan Goasguer.
Cámara: Vicent Chanzà
Grafismo: Olmo Romero.
Música: Yann Manuguerra.
Producción: Vanessa Vargas
Productora: Guarataro Films, Venezolana de Television (VTV).
País de producción: Venezuela
Año: 2008
Duración: 53 min.


Más información: Naranjas de Hiroshima

--o-Ø-o--

El Enemigo Interno

Autor: Jorge Luis Sierra Guzmán

El enemigo interno es una investigación de largo aliento sobre los orígenes de la guerrilla mexicana, la fusión de la insurgencia rurla con la urbana, la política de aniquilamiento de las primeras olas del movimiento guerrillero mexicano, así como el desarrollo de agrupaciones paramilitares como el Batallón Olimpia, Los Halcones y la Brigada Blanca, cuyo obketivo fue destruir físicamente a las organizaciones de jóvenes que no vieron en su momento más alternativa que tomar las armas para resolver los problemas acuciantes de injusticia, pobreza y violencia en el país.

Esta es la primera investigación sistemática sobre el desarrollo y transformación de las Fuerzas Armadas mexicanas en el contexto de la contrainsurgencia. EL arco temporal que cubre esta investigación empieza en la respuesta gubernamental a partir del asalto al Cuartel Madera, el 23 de septiembre de 1965, cuando ocurrió el alzamiento armado de campesinos, estudiantes, profesores normalistas abandono , despojo y violencia por parte de terratenientes, caciques, policías, guardias blancas y militares en la Sierra Tarahumara de Chihuahua.

El recorrido histórico de esta investigación continúa en el enfrentamiento, cerco y posterior aniquilamiento de las guerrillas de Lucio Cabañas y Genaro Vázquez Rojas en las montañas de Guerrero, la multiplicación de los grupos armados en todo el territorio nacional, el surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y del Ejército Popular Revolucionario. Este libro es al mismo tiempo la historia de la modernización de las Fuerzas Armadas para ajustarse a los nuevos retos de la insurgencia armada.

El enemigo interno es sin duda una obra indispensable para entender al México contemporáneo.

Link de descarga: http://www.mediafire.com/?7us4oyse2a7bo2u

--o-Ø-o--

Dependemos de los lugares sagrados y ellos dependen de nosotros: Abogado Wirrárika

El Frente en Defensa de Wirikuta obtuvo la suspensión de las obras que realiza la empresa First Majestic en la región. No se cancela la concesión otorgada para la explotación minera pero constituye un logro para los defensores del lugar sagrado wirráriaka. El abogado Santos de la Cruz Carrillo, comisariado de Bienes Comunales de Bancos de San Hipólito e integrante del Consejo Regional Wirarika por la defensa de Wirikuta, nos habla de la importancia que tiene para ellos la región.

Escuchar a Santos de la Cruz Carrillo

Checa AUDIO

--o-Ø-o--

Presentación de Claraboya, la novela inédita de José Saramago

CasAmérica 01/03/2012.

"Los silencios, peor que un no para el Saramago escritor". Pilar del Río



"Obrigado pero ahora no".
Esas fueron las palabras que José Saramago pronunció cuando la editorial en la que había depositado 'Claraboya', hace ya 60 años, le devolvió el libro que había estado perdido durante tanto tiempo en un desván con la intención de publicarlo. Así lo recuerda ahora su viuda y la presidenta de la Fundación José Saramago, Pilar del Río, que presentó la novela en Casa de América el 1 de marzo de 2012.

Pilar del Río, que también mostró los manuscritos de la obra, recordó el dolor y las inseguridades que esa falta de respuesta provocaron en el escritor portugués. Porque los silencios son peores que las negativas para un autor, Saramago no quiso que la novela se publicara mientras él viviera, pero sí permitió que se hiciera tras su muerte. Del Río habla de todo esto y también del contenido del libro, en el que se comienzan a perfilar los temas clásicos de la obra del Nobel de Literatura.

'Claraboya' fue presentada a la prensa el 1 de marzo de 2012 en Casa de América.

--o-Ø-o--

Vigente, el proyecto zapatista para fortalecer el tejido social

· Presentan libro sobre las prácticas indígenas de autonomía política

· Exhortan a desmontar mitos y medias verdades sobre el EZLN

Ariane Díaz / La Jornada 01/03/2012

En el contexto actual de violencia desatada, desarticulación de movimientos sociales y de prevalencia de una cultura del miedo, el proyecto de autonomía zapatista da luz sobre cómo mantener el tejido social, crear mecanismos de seguridad para la población y alternativas a momentos de crisis, consideró Mariana Mora Bayo, coordinadora (junto con Bruno Baronnet y Richard Stahler-Sholk) del libro Luchas muy otras. Zapatismo y autonomía en las comunidades indígenas de Chiapas.

El texto, presentado el pasado martes en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, es una compilación de trabajos realizados entre 2003 y 2007 por 15 investigadores que analizan las prácticas indígenas de autonomía política en las zonas de influencia zapatista en Chiapas.

La publicación fue comentada por Maya Lorena Pérez Ruiz (Instituto Nacional de Antropología e Historia) y Márgara Millán Moncayo (Universidad Nacional Autónoma de México), quienes aludieron a las nuevas formas de hacer investigación social y la relación entre los sujetos de estudio y los propios investigadores.

Pablo González Casanova apunta en el prólogo que los autores “logran reconocer que los indios tzotziles, tzeltales, tojolabales, choles son ‘gentes fundamentales’ en la teorización de sus propias experiencias y en el conocimiento práctico de sus teorías sobre las luchas que dan y las organizaciones que construyen”.

Sobre las aportaciones del texto, Pérez Ruiz destacó que presenta información valiosa sobre la complejidad de los procesos que se han desarrollado en los municipios con experiencias de autonomía zapatista; lo que le permite al lector desmontar mitos y medias verdades ampliamente difundidos, tanto entre los afines como entre los opositores al zapatismo.

Ello, a la larga, permitirá una mejor comprensión del zapatismo, su historia, su práctica y sus aportaciones a las luchas indígenas, apuntó.

Para Mora Bayo, se debe mirar el libro pensando de qué manera el proyecto de autonomía zapatista logra mantener, fortalecer y convertir el tejido social en un acto político, en colectivo; y de qué manera se generan nuevos conocimientos que ayudan a construir alternativas en el ámbito educativo, la agricultura y la salud, por ejemplo.

Coincidió Millán Moncayo, al afirmar que los procesos de autonomía contribuyen a una regeneración del tejido social tan necesario en el contexto actual.

El libro está compuesto de cinco apartados. El primero es una reflexión sobre el quehacer del investigador; el segundo se refiere a la ciudadanía e identidad en las comunidades indígenas; el tercero habla sobre la educación y la resistencia; el cuarto versa sobre salud y comunidad, y el último es a propósito de la economía política y los recursos naturales en el entorno de las comunidades.

--o-Ø-o--

Luchas "muy otras" (presentación del libro)



--o-Ø-o--

Más información:

Un libro coordinado por Bruno Baronnet, Mariana Mora Bayo y Richard Stahler-Sholk. México: UAM-Xochimilco, CIESAS, UNACH, 2011.

--o-Ø-o--

1/3/12

Google introduce su nueva política de privacidad aunque podría violar las leyes europeas

Google introduce este 1 de marzo su nueva política de privacidad a nivel global. La intención es que los datos personales y la historia de las visitas accesibles para uno de los servicios de Google sean automáticamente compartidos con sus otras plataformas como YouTube, Gmail y Blogger.

Para seguir usando los servicios de Google, los usuarios están obligados a seguir el nuevo acuerdo aunque no estén de acuerdo con que sus datos se compartan entre todas las plataformas del servidor.

Según la compañía, la medida permitirá mejorar la búsqueda. Sin embargo, los reguladores franceses de datos dudan de la legitimidad de este paso y han iniciado una investigación a escala europea. La Comisión Nacional de la Libertad de Información de Francia (CNIL, por sus siglas en francés) solicitó esta semana de Google que hiciera "una pausa" en su polémica política.

La Comisión señala que le preocupa que se justifique la combinación de datos personales a través de los distintos servicios y si es compatible con la legislación europea acerca de la protección de los datos.

"Como ya hemos comunicado varias veces durante la semana pasada, mientras que cambiamos nuestra política de privacidad, nuestra dedicación a nuestros principios de privacidad es tan fuerte como siempre", comentó en su blog Peter Fleischer, consejero de privacidad global de Google. Confirmó que la compañía está dispuesta a resolver cualquier duda que tenga la CNIL.

Mientras tanto, el estudio conjunto realizado por la empresa estadounidense de investigación de mercados YouGov y Big Brother Watch, un grupo británico que se dedica a la protección de las libertades civiles, mostró que un 47% de los usuarios de Google, por lo menos en el Reino Unido, no son conscientes de qué cambios tienen lugar en la política de privacidad.

En cuanto al número de personas que ha estudiado escrupulosamente el texto del nuevo acuerdo, solo es un 12%. Y eso, a pesar de que desde hace semanas Google ha puesto mensajes en sus servidores que notificaban a los usuarios sobre sus planes y han desarrollado una sección destinada a dar más detalles acerca de los cambios previstos. "Google da preferencia a los intereses de los anunciantes ante los intereses de los usuarios. No debería seguir con su política hasta que el público entienda qué significan en realidad estos cambios", sostiene Nick Pickles, director de Big Brother Watch.

Fuente: actualidad.rt.com

--o-Ø-o--

Hoy comienzan a regir las nuevas políticas de privacidad de Google

Las nuevas políticas de privacidad de Google, anunciadas por la compañía hace un mes, comenzaron a regir hoy, 1 de marzo. El cambio se refiere a un nuevo documento único que se utilizará en casi todos los servicios de la compañía y reemplazará las más de 70 versiones de políticas de privacidad que se usan actualmente.

Además de hacer más simples las cosas en el terreno legal, Google promete que el documento será sencillo de entender y que básicamente no cambiará nada respecto a lo que ya existe. “No estamos recolectando datos nuevos ni adicionales sobre los usuarios. No venderemos tus datos personales”, afirmó la directora de privacidad de Google, Alma Whitten en un post del blog oficial.

¿Qué es lo que preocupa entonces?

Pese a lo que afirma Google, sí cambia algo: con el nuevo documento, la compañía habilitó la posibilidad de combinar más datos sobre ti cuando usas distintos servicios de Google. Por ejemplo, si buscas “recetas” mientras estás registrado en tu cuenta, cuando entres a YouTube el servicio podrá recomendarte videos de cocina. Y así con cualquiera de los servicios que utilices. La idea es tener mejor información no sólo para saber qué videos podrían interesarte, sino también el tipo de avisos publicitarios que podrían funcionar mejor contigo.

Pese a que Google tenía desde antes acceso a todos estos datos, la consolidación de los mismos para armar perfiles más personalizados sobre tus intereses individuales ha despertado la preocupación de más de 50 organismos, entre ellos la Electronic Frontier Foundation (EFF) y la Unión Europea.

Reguladores europeos solicitaron a Google demorar la entrada en vigencia de las nuevas políticas para analizarlas mejor y ver qué tipo de consecuencias traerían, sin embargo, la solicitud fue ignorada por la compañía, que aplicará los cambios hoy.

¿Qué se puede hacer?

Una opción es no navegar webs mientras estás registrado en tu cuenta de Google – es decir, no estás usando Google+, Gmail, YouTube o algún otro servicio desde tu cuenta al mismo tiempo. Google podrá seguir lo que haces pero no sabrá que eres tú personalmente (aunque sí puede ver tu IP).

Otra posibilidad es eliminar todo tu historial de actividad en los servicios de Google, para dificultar un poco el proceso de consolidación de datos que realiza sobre ti la empresa. Para ello debes acceder a tu cuenta y hacer lo siguiente:

  • Borrar el historial de búsqueda
  • Borrar el historial de YouTube
  • Revisar qué servicios tienen datos sobre ti y eliminarlos o modificarlos en el Google Dashboard
  • Por último, revisa el sitio de preferencias de publicidad, donde puedes elegir salir de los servicios de publicidad que ofrece Google, que usan los datos recolectados para entregar avisos de los temas que supuestamente te interesan.
  • La opción más radical es cerrar todos los servicios de Google – si esta es tu decisión, puedes descargar toda la información que tengas almacenada en las cuentas usando Google Takeout.

cerrar servicios de google, hoy empiezan las politicas de google, nuevas politicas de privacidad de google, otra posibilidad es eliminar todo tu historial de actividad en los servicios de google para dificultar un poco el proceso de consolidación de datos que realiza sobre ti la empresa para ello debes acceder a tu cuenta y hacer lo siguiente

--o-Ø-o--

Asesinatos masivos "limpios" de toda responsabilidad

Robert Fisk / La Jornada 01/03/2012

¿Así que ahora es la "limpieza" de Baba Amr, no es cierto? "Tingheefi", en árabe. ¿De verdad un funcionario anónimo del gobierno sirio usó esa palabra en declaraciones a la agencia Ap el pasado martes? Es una expresión escalofriante, que siempre precede a un montón de asesinatos. Según Naciones Unidas ya son 7 mil 600 los muertos en Siria.

Los israelíes usaron la misma palabra, en inglés, cuando irrumpieron en Líbano en 1982 (con un total de 17 mil 500 muertos). Hace cinco meses, cuando los sirios acabaron con los insurgentes musulmanes de Hama, al norte de Homs (con un posible saldo de entre 10 mil y 15 mil muertos), dijeron que habían hecho un "reconocimiento" del área. "Reconocimiento", "investigación"; la palabra que usaron entonces fue "bahaghi".

Se trata de una dulce palabra para los ejércitos que están a punto de hacer caso omiso de los derechos humanos. Los británicos la usaron, como quien habla de "barrer" en la Segunda Guerra Mundial (que dejó aproximadamente 60 millones de muertos). También la usaron los rusos.

En el gueto de Varsovia, los alemanes hablaron de "limpiar" las calles de judíos, en 1944. "Limpieza" fue la palabra usada por el mayor general de la SS (policía secreta nazi), Jürgen Stoop, en su reporte policial (que daba cuenta de 50 mil muertos). "Limpiar", "reconocimiento", "barrer", "limpieza"; todas palabras usadas en referencia a asesinatos masivos "limpios" de toda responsabilidad. Después de que uno "limpia" algo, ya no apesta más.

No, los sirios no son los israelíes, los israelíes no son los británicos ni los rusos. Tampoco los sirios, israelíes, británicos y rusos son la SS. Pero las palabras sí tienen una triste manera de reflejar las verdaderas intenciones que existen detrás de ellas. Entre más se hace limpieza, se pule y se lava, menos sangre debería haber en el suelo. Las brigadas de defensa que aplastaron al movimiento Hama hace 30 años fueron encabezadas por Rifaat Assad; su sobrino Bashar es hoy presidente de Siria. Su otro sobrino, de nombre Maher, encabeza la Brigada Cuatro de Siria que se dirige a Baba Amr.

De cualquier forma, los tanques bombardearon primero el distrito sunita de Homs, luego la infantería comenzó a movilizarse hacia la zona, según informaron residentes del lugar este miércoles vía telefónica.

El "mes decisivo" ha comenzado, según otro funcionario "anónimo" sirio. Claro, todos los demás meses han sido "decisivos" en Siria, y así ya ha transcurrido un año.

Recuerdo que en septiembre de 1980 los segundones de Saddam Hussein hablaron del "mes decisivo" de la "guerra torbellino" al referirse a la invasión de Irán (con saldo de millón y medio de muertos).

En todo caso, veremos de qué están hechos los escuadrones de Assad. ¿Desertará su infantería una vez que hayan machacado Homs? Esto es realmente preocupante. ¿Combatirá hasta la muerte el Ejército Libre de Siria o huirá para luchar en un mejor momento? ¿Cuántos civiles caerán en Baba Amr?

Si los hombres de Assad ganan, puede ser que tengamos un saldo de muertos. Claro que la versión del mandatario no incluirá a los muertos del bando sunita "enemigo", de la misma manera en que sus opositores no nos dirán a cuántos "enemigos" alawitas y cristianos asesinaron.

Assad asegura que combate a "terroristas". Rifaat dijo lo mismo en Hama. Los israelíes han usado esta misma palabra miles de veces en referencia a los palestinos. Los rusos describieron así a los alemanes. Stroop dijo lo mismo sobre los judíos.

¡Ay! Pero todos los perfumes de Arabia no limpiarán el olor de estas pequeñas manos.

© The Independent

Traducción: Gabriela Fonseca

Multitudes rechazan en España sumisión de Rajoy ante la austeridad impuesta por la UE

Los indignados vuelven a las calles

· Las agresiones policiacas contra alumnos y la reforma laboral unen a todos los sectores

· Inconformidad por las políticas represivas mientras se aprueban rescates bancarios

La policía reprime a jóvenes que se manifestaban en Barcelona contra los recortes al sector educativo impuestos por el gobierno de Mariano Rajoy · Foto Reuters

Armando G. Tejeda / La Jornada 01/03/2012

Madrid, 29 de febrero. Estudiantes de secundaria y preparatoria; universitarios, profesores, bomberos, policías, funcionarios públicos, médicos, enfermeros y trabajadores autónomos figuraron entre las decenas de miles de ciudadanos que salieron hoy a la calle para expresar su indignación ante recortes y medidas de austeridad que están –dijeron– hipotecando nuestro futuro.

La diversidad de los sectores inconformes confluye en el mismo origen del malestar: la reforma laboral aprobada por decreto del nuevo gobierno del conservador Partido Popular, presidido por Mariano Rajoy.

La indignación popular se debe a la brutal represión con que se ha fustigado a los alumnos de secundaria que salieron a la calle la semana pasada para protestar contra la disminución al presupuesto educativo, además de los durísimos recortes presupuestarios en servicios públicos básicos.

Pero también hay un motivo continental para la protesta social: las políticas financieras y económicas impuestas desde la Unión Europea (UE), que se limita a exigir la reducción del déficit público, al mismo tiempo que se aprueban paquetes de rescate bancario por 500 mil millones de euros.

Los activistas españoles salieron a las calles en 20 ciudades, en lo que ya se está convirtiendo en la más rápida contestación social a un gobierno que apenas lleva dos meses en el cargo y que, con sus medidas, ya ha provocado la indignación de numerosos sectores. Las manifestaciones más numerosas fueron las de Madrid, Valencia y Barcelona. Esta última protesta derivó en un violento enfrentamiento con la policía antidisturbios, que dejó un saldo de 12 detenidos y al menos 12 heridos.

España es un hervidero. La movilización social crece a medida que aumenta la desesperación ante la situación creada por la crisis financiera internacional, que en este país se traduce en la peor cifra de desempleo de su historia –5 millones 300 mil personas, 23 por ciento de la población económicamente activa–, el aumento de pobreza –con 21 por ciento de los habitantes en riesgo de exclusión social– y una economía agonizante, que está al borde de entrar en recesión. El sector de la construcción, que una vez fue el motor del crecimiento de España, se encuentra paralizado.

A esta situación se han sumado las medidas aprobadas por Rajoy y su gabinete, que han puesto en marcha un programa neoliberal para reducir al máximo la función del Estado y suprimir gastos en pos de la reducción del déficit. Los sindicatos y los trabajadores están indignados con el gobierno de Rajoy por el decreto de la reforma laboral, que abarata el despido y otorga todo el poder de la negociación al empresario frente al comité de empresa o el sindicato.

Los estudiantes están indignados por los severos recortes en educación –algunas escuelas de Valencia, por ejemplo, han pasado el invierno sin calefacción por falta de dinero– y por la política represiva contra las movilizaciones de jóvenes de secundaria en la comunidad de Valencia, que se convirtió en protesta general ante una serie de imágenes que circularon en Internet. Entre éstas destacó la fotografía que muestra cómo dos policías aventaron a dos muchachas frente a un automóvil en marcha.

Los bomberos, profesores y médicos, entre otros gremios, están en la calle también en protesta por los recortes, así como la reducción de su salario. Esto los obliga a cubrir más horas y más funciones ante la falta de personal.

Sólo a las tres principales movilizaciones se calcula que asistieron más de 150 mil personas, cifra impresionante si se toma en cuenta que las marchas fueron en un día laboral y en horarios poco habituales; algunas empezaron a las 11 de la mañana y otras a las 5 de la tarde.

Los estudiantes universitarios empezaron sus protestas hace varios días, organizando en las principales universidades públicas encierros simbólicos y campañas de información para dar a conocer la deriva que sufren sus instituciones educativas y el futuro que les espera, lo que llaman una nueva generación perdida.

Con gritos de menos policía y más educación, somos estudiantes y no delincuentes o si somos el futuro, ¿por qué nos dan por culo?, los jóvenes inundaron este miércoles las principales ciudades del país.

La protesta de Barcelona vivió momentos de pánico ante la represión policial, que se empleó a fondo para reprimir a un grupo reducido de jóvenes radicales. El saldo final fue de 12 detenidos y 12 heridos.

Las calles de Madrid vivieron dos manifestaciones multitudinarias y ambas culminaron en la emblemática Puerta del Sol, convertida en el centro neurálgico del movimiento de los indignados, que nació con la actual crisis económica.

Primero fueron los estudiantes y, por la tarde, los sindicalistas y funcionarios que expresaron su malestar de que estén sufriendo los recortes y las consecuencias de las políticas europeas, cuando se conocen los nuevos datos del rescate bancario aprobado por el Banco Central Europeo, que aprobó un fondo de ayuda de medio billón de euros a 800 bancos.

Nos movilizaremos de nuevo el próximo 11 de marzo. Y si no hay respuesta se convocará a una huelga general, advirtieron los sindicatos, que tienen como fecha tentativa el 29 de marzo.

--o-Ø-o--

Información relacionada:
--o-Ø-o--

Opinión:
Más información:

--o-Ø-o--