25/2/12

Se rompe el cerco policiaco contra los vecinos de Azcapotzalco


Para evitar protestas en la apertura de la Arena Ciudad de México, cientos de granaderos acorralaron por varias horas a vecinos inconformes. Más tarde los manifestantes cumplieron su objetivo y acusaron a las autoridades de robar espacios públicos · Foto Víctor Camacho

Se rompe el cerco policiaco contra los vecinos de Azcapotzalco, despues de 4 horas de encapsulamiento

Despues de al rededor de 4 horas de encapsulamiento policial en contra de los vecinos y vecinas de Pueblos, Barrios y Colonias en Defensa de Azcapotzalco, se rompio el cerco policiaco impuesto por el Cuerpo de Granadero de la Secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Los y las compañeras de Azcapotzalco, lograron romper el cerco policial, gracias a la movilizaión y acciones realizadas por los mismos vecinos y se estan concentrando en diferentes puntos para decidir las futuras movilizaciones contra este acto represivo y continuar su lucha contra los despojos que el Gobierno del Distrito Federal pretende realizar en esta demarcación.

Estemos al pendiente de los llamado que vengan desde ellos, para solidarizarnos con su lucha.

Cruz Negra Anarquista de México.

Las movilizaciones contra la Arena Ciudad de México por parte de los vecinos inconformes llegaron al frente del recinto, pero numerosos policías los encerraron en un tumulto | Ver nota

Estrenan Arena; cede cerco contra manifestantes

Ante la insistencia del visitador de la CDHDF, retiran círculos policiacos para contener la protesta; el centro de espectáculos fue estrenado con un concierto de Luis Miguel


Manifestantes llegan a la Arena; continúa el repliegue 19:27
Visitador de la CDHDF arriba a Arena 19:43
Bloquean vialidades en protesta contra Arena 18:19
Granaderos encapsulan protesta contra Arena 17:30
En acto acelerado, Ebrard inaugura Arena

--o-Ø-o--

Video A golpes retiran a manifestantes en Arena

Alrededor de 50 hombres del personal de seguridad privada de la Arena arrebataron mantas y agredieron a vecinos y medios de comunicación para permitir el ingreso de automóviles a las instalaciones del recinto

--o-Ø-o--

Multitudinarias marchas contra los recortes sociales en Bilbao, Valencia, Alicante y Castellón

Decenas de miles de personas se han manifestado la tarde de este sábado en las ciudades de Valencia, Alicante y Castellón contra los recortes sociales impuestos por el Gobierno valenciano en el sector público bajo el lema “No a los recortes en los servicios públicos”.


librered.net 26/02/2012

Fuentes de los sindicatos convocantes han señalado que en Valencia se han congregado más de 200.000 personas, otras 60.000 lo han hecho en Alicante y 30.000 en Castellón en una nueva movilización contra el decreto-ley aprobado el pasado mes por el Gobierno de Valencia para reducir el gasto en el sector público en un importe superior a los 1.000 millones de euros.

En Valencia, la marcha ha partido puntual desde la calle Xàtiva, junto al Instituto Lluís Vives, al son de pitos, bocinas y tambores, y ha proseguido su camino por la calle Colón para llegar hasta el paseo de la Alameda, donde se ha realizado el parlamento que ha dado por concluida la manifestación.

Numerosas pancartas alusivas a la educación pública han inundado la manifestación con carteles firmados por colegios e institutos públicos y la alusión al “tijeretazo” ha sido utilizada incluso para decorar diademas.

“Menos corrupción y más educación” y “No me puedo apretar el cinturón y bajarme los pantalones a la vez” son algunos de los lemas que han portado los manifestantes, algunos de ellos al grito de “el maestro luchando, también está enseñando”.

Al término, se ha leído un manifiesto en el que se ha criticado que se ahorren mil millones de euros “recortando salarios en educación y sanidad” y se ha aludido a la “respuesta dura y contundente” del sector público y los ciudadanos para obligar al Gobierno valenciano a rectificar el decreto-ley.

Críticas a las cargas de la Policía

Durante la misma, los asistentes han coreado insistentemente lemas como “No a los recortes” y han pedido también la dimisión del consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, José Manuel Vela.

Además de protestar contra las medidas puestas en marcha por el Gobierno, los manifestantes han criticado la violencia policial en las protestas estudiantiles del inicio de la semana y han pedido la dimisión de la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Paula Sánchez de León, con una parada frente a la sede de Delegación.

Los alicantinos también se echan a la calle

Los alicantinos también se han echado de nuevo a la calle para protestar por los recortes en el sector público en una gran manifestación celebrada en la ciudad de Alicante.

Los sindicatos estimaron en más de 60.000 el número de asistentes, mientras que fuentes de la Policía Nacional bajaron esa cifra a 30.000.

El acto ha congregado a personal de todos los sectores públicos de la provincia de Alicante, como los bomberos y profesionales sanitarios, así como a miembros de plataformas estudiantiles, de dependientes y de otros colectivos sociales.

Los manifestantes, que hicieron sonar silbatos, pitos e instrumentos de percusión en un ambiente festivo, han coreado consignas como “Fabra, escucha, el pueblo está en la lucha”, “No hay pan para tantos chorizos”, “Más libertad y menos corrupción” y “Ésta es la cueva Alí Babá”.

Durante el acto, se ha hecho alusión a la corrupción y a la huelga general.

La manifestación, que se ha iniciado en la estación de Renfe, en la avenida de Salamanca, ha discurrido por las dos principales arterias de la capital alicantina: la avenida de Alfonso X El Sabio y la Rambla Méndez Núñez.

Al final de esta última vía, colindante al paseo de la Explanada de España, se había instalado un escenario donde dos alumnas del Instituto Figueras Pacheco han leído un manifiesto de los sindicatos convocantes.

El manifiesto recuerda que la Generalitat “aprobó el pasado día 5 de enero un gran paquete de medidas de recortes(…) que supone una nueva agresión en el personal del sector público y a los servicios que se prestan”.

Afirma que esto es “el mayor ataque de la historia” y que “ninguna otra comunidad” ha aplicado esa medida con “este alcance”, por lo cual, según las centrales sindicales, “sólo” queda “contestar de forma contundente y conjunta a esta nueva agresión”.

Bilbao se suma a las protestas

Una multitudinaria manifestación convocada por sindicatos y una veintena de organizaciones sociales ha recorrido este sábado por la tarde las calles de Bilbao en protesta contra los recortes sociales y la reforma laboral, y en defensa de los derechos laborales.

La manifestación, que según sus organizadores ha congregado a más de 20.000 personas y entre 14.000 y 15.000 según la Policía Municipal, ha partido sobre las 18.00 horas desde la plaza del Sagrado Corazón tras una pancarta en la que se podía leer “Movilicémonos por nuestros derechos”.

Una hora después la cabecera de la marcha llegaba hasta el Teatro Arriaga, lugar donde ha finalizado y donde representantes de los convocantes han tomado la palabra para decir “basta ya” y apelar a la movilización social.

A lo largo de la manifestación se han coreado diversos lemas en contra tanto de los recortes llevados a cabo por los Gobierno central y vasco y también a favor de la huelga general convocada por los sindicatos nacionalistas para el 29 de marzo en la Comunidad Autónoma Vasca y en Navarra en protesta por reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy.

Información relacionada:

El seguimiento de la primavera valenciana

--o-Ø-o--

Valencia clama por la dimisión de Sánchez de León (22/02/2012)

Sánchez de León dice a los estudiantes que no dimitirá (22/02/2012)

Editorial de Vicent Partal: 'El régimen se tambalea' (22/02/2012)

Protesta en la redacción de Canal 9 contra el seguimiento informativo (22/02/2012)

'Eran seis o siete policías y me pegaban en los testículos y en la boca' (22/02/2012)

Cortes de tráfico en varias ciudades en solidaridad con el IES Luis Vives. Ha habido protestas en Valencia, Barcelona, ​​Tarragona, Tortosa, Badalona y Granollers, entre otras.

--o-Ø-o--

Pronunciamiento de la RvsR por la represión en Banavil, Tenejapa, Chiapas

20 de febrero de 2012

Pronunciamiento de la RvsR por la represión en Banavil, Tenejapa.

Por este medio, denunciamos las acciones del mal gobierno federal, estatal y municipal por los acontecimientos perpetrados el día 4 de diciembre de 2011 en la comunidad indígena tseltal de Banavil, municipio de Tenejapa, Chiapas. Estos acontecimientos son una muestra más de que los gobiernos sostienen una guerra constante contra las comunidades zapatistas que se encuentran en resistencia, luchando por su autonomía.

Los hechos tuvieron lugar el 4 de diciembre de 2011 en la comunidad de Banavil, como lo ha informado el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas. Alrededor de las 7:00 de la mañana, tres mujeres agredieron en su domicilio a Alonso López Luna y a su familia, simpatizantes zapatistas. Inmediatamente cerca de 50 hombres integrantes del PRI, armados con palos y armas de fuego, rodearon la casa y se llevaron arrastrando a Alons López Luna, hasta el momento, se ignora su paradero. Lorenzo López Girón, hijo de Alonso, mientras intentó defender a su padre, fue herido por arma de fuego en el lado derecho del pecho y en la ingle. La agresión no se detiene ahí, pues la complicidad de las autoridades tomo su turno: Lorenzo, mientras era atendido por sus heridas en el hospital de San Cristóbal de las Casas, fue detenido por la policía estatal de Chiapas, acusado de “lesiones calificadas”. Es bastante clara la complicidad de las autoridades del gobierno chiapaneco, que, por un lado, dicen defender los Derechos Humanos, y por otro participan en actos de contrainsurgencia de manera ruin y sucia junto con el gobierno federal.

La zona se mantiene tensa con el fortalecimiento de los caciques priistas y la formación de grupos armados contra simpatizantes del EZLN, basta recordar, como informa el FRAYBA, que cuatro familias ya han sido desplazadas por estos grupos que cada vez actúan con más violencia e impunidad.

Estos actos son agresiones planeadas, pues no es casualidad que, como también informa el FRAYBA, la detención de Francisco Santiz López, identificado como Base de Apoyo Zapatista, por el mencionado centro de derechos humanos, el mismo 4 de diciembre de 2011. Se le acusó de iniciar las agresiones contra la familia de Alonso López Luna. Es más que clara que existe una planeación de estas agresiones.

A partir del 2009 ha sido notoria un aumento sistemático contra familias simpatizantes con el EZLN y contra Bases de Apoyo Zapatista. La coordinación y complicidad de los tres niveles de gobierno ha sido clara como lo demuestran también los constantes ataques a San Marcos Avilés y la comunidad autónoma de San Patricio y ahora en Banavil. La armonía en que trabaja el PRI, con sus bandas violentas caciquiles y sus grupos paramilitares, con el PAN, responsable de las estrategias federales de contrainsurgencia, y el PRD, con sus actos de impunidad, violencia y discriminación, desde el gobierno chiapaneco, demuestra que sus intereses son distintos a los nuestros, que, cuando se tratan de defender sus intereses, si se permite el neologismo, de la politicoempresarioligarquía a la que pertenecen, se unen y actúan más allá del teatro electoral que les permite mantenerse vivos.

Estamos ante una nueva embestida del capitalismo y del Estado, hacia los que luchan contra el despojo de sus territorios ancestrales. Y apuesta a la aniquilación del EZLN.

Ante el estado de violencia que se incrementa contra las comunidades zapatistas, EXIGIMOS el cese inmediato de esta ofensiva contra nuestr@s compañer@s.

Por el encarcelamiento de Francisco Sántiz López, base de apoyo del EZLN, EXIGIMOS su libertad inmediata e incondicional.

Por el encarcelamiento de Lorenzo López Girón, EXIGIMOS su libertad inmediata e incondicional.

Hasta el momento las autoridades no han dado muestra de voluntad para dar con el paradero de Alonso López Luna, por lo que EXIGIMOS su presentación con vida del señor Alonso López Luna.


Contra el despojo y la represión…

la solidaridad.

Red contra la Represión y por la Solidaridad

RvsR

--o-Ø-o--

Multinacionales europeas destruyendo la amazonía colombiana

En la información web sobre el proyecto El Quimbo, la empresa EMGESA dice comprometerse «social y culturalmente con la comunidad» y adaptar sus «estrategias empresariales a la preservación del medio ambiente». Nada más lejos de la realidad. Para el proyecto hidroeléctrico se han sustraído 7500 hectáreas de la Reserva Forestal de la Amazonía.

Y desde el 6 de marzo, esta filial de las multinacionales española ENDESA e italiana ENEL le propina una puñalada adicional al corazón de la amazonía colombiana. Ese día está programado comenzar el desvío del cauce del río grande de La Magdalena. Arteria que recorre gran parte de Colombia, sirve al transporte fluvial de personas y mercancías y garantizando la fertilidad de los ricos valles que lo circundan en un serpenteante camino de 1.500 kilómetros. Todo el territorio tiene gran riqueza arqueológica, cultural social e histórica.

Con el megaproyecto hidroeléctrico, ninguna ganancia es para los pobladores de la región. Ni para el pueblo español o el italiano, que se debaten en la más profunda crisis que será costeada por el pueblo. Mientras, las multinacionales europeas tienen permitido salir al exterior a continuar saqueando territorios ajenos sin ningún tipo de control, destruyendo el medio ambiente y despojando a la población local. La inminente ratificación del Tratado de Libre Comercio con Colombia sólo exacerbará este tipo de situaciones. Para protestar, firme la carta aquí debajo completando el formulario con sus datos. Gracias.

Más sobre el proyecto hidroeléctrico de la italo española Endesa Enel

--o-Ø-o--



Y gracias por ayudar a difundir ampliamente en todas tus redes sociales.

Sólo toma un minuto completar el formulario con tus datos. Saludos cordiales y solidarios,

Salva la Selva

--o-Ø-o--

La Chapis

Los de Abajo
Gloria Muñoz Ramírez / La Jornada 25/02/2012

María David Espejo se fue a los 81 años. Un cáncer fulminante detectado hace tres semanas se llevó a esta mujer de pequeñita estatura y enorme corazón, a saber dónde lo metía. Mejor conocida como La Chapis, recorrió con ese apelativo los senderos de Chiapas por más de 30 años. Ahí entregó todo a los pueblos indios con los que compartió lucha y destino.

La risa de La Chapis era la de una niña traviesa, casi ingenua, pero de lo último no tenía nada. Valiente, discreta, generosa, inteligente, audaz, comprometida, una sabia mujer que puso sus cualidades al servicio de los más pobres, de los más dignos, de los pequeñitos, como ella.

Parecía frágil y ahí estaba su fortaleza. Caminaba sin hacer ruido, "muy bien hechecita", como diría una de sus hermanas. Coleccionaba tortugas de todos los tamaños y colores, era muy buena para el dibujo y para la poesía y leía con avidez literatura y todas las noticias. Fue también una estupenda estratega para su comunidad, casi una economista, contadora de sueños y de historias.

Caminaba con su fe por delante y la convicción plena de que algo estaba mal en este mundo si tanta injusticia y desigualdad había. Rezaba al tiempo que actuaba, fiel a la iglesia de los pobres y a su guía espiritual, el obispo Samuel Ruiz García, quien se le adelantó por 13 meses.

Nació en Chihuahua, estado que visitaba con regularidad, pero su corazón creció en Chiapas, a donde llegó en 1972 para quedarse 31 años. Los últimos nueve años sirvió a su comunidad en la ciudad de México, a donde llegó sin muchas ganas y se mantuvo, como siempre, dispuesta, alegre y sin quejarse.

En la visita del escritor portugués José Saramago a Chiapas le manifestó sus discrepancias con El Evangelio según Jesucristo. Audaz como ninguna, le comentó, “yo escribiré algún día El Evangelio según La Chapis”. Y se moría de risa. Meses antes había caído en sus manos El Memorial del Convento, que devoró en unos cuantos días sin saber que el autor en menos de un año ganaría el Nobel de Literatura y sostendrían una amistosa conversación en la diócesis de San Cristóbal.

Hace tiempo comentó que algo estaba mal en su salud, que sentía que en cualquier momento podía irse. El cáncer ya hacía su trabajo pero ella no emitió queja alguna y murió apacible, tranquila, rodeada de algunos de sus seres queridos, no todos, pues son muchísimos y están en todas partes.

“Gracias Chapis”, fue la frase más escuchada durante su despedida. "Amor y unión", dicen que fue uno de sus últimos llamados.


Murió La Chapis, mujer comprometida siempre con las comunidades indígenas
Hermann Bellinghausen / La Jornada 22/02/2012

--o-Ø-o--

Constata agrupación española entereza de presos zapatistas y de la otra campaña


· Su estado de ánimo es excelente pese a violaciones de derechos y crítica situación sanitaria
· Condena la guerra desatada por el gobierno de Sabines contra las comunidades autónomas

Hermann Bellinghausen / La Jornada
25/02/2012

Tras visitar en Chiapas a los presos zapatistas y de la otra campaña, una delegación de la Confederación General del Trabajo (CGT) de España manifestó haber constatado su excelente estado de ánimo, dentro de las circunstancias en que sobreviven, así como su firme determinación colectiva de seguir resistiendo a su injusta encarcelación en el marco de los planes depredadores del gobierno de Juan Sabines Guerrero.

La delegación de la CGT acudió a los Centros Estatales de Reinserción Social de Sentenciados (Cerss) números 5 y 14, en San Cristóbal de las Casas y Cintalapa, respectivamente, donde encontraron muy presente la impronta del profesor Alberto Patishtán Gómez, arrancado en la madrugada del 20 de octubre de 2011 en plena huelga de hambre para ser trasladado al penal federal de Guasave, Sinaloa, a más de 2 mil kilómetros de Chiapas. Tal hecho, aun con suponer un gravísimo atentado a la libertad de expresión de Patishtán, y una violación de la legislación vigente, no ha significado la derrota de su entereza de resistencia.

Los activistas españoles destacan que, mientras los compañeros del penal 5 nos recibían para celebrar el tercer cumpleaños de Leonardo, hijo de Rosa López Díaz y Alfredo López Jiménez, en el penal 14 sólo se les permitió conversar con los reclusos a través de locutorio.

En el mismo penal 5 se encontraron con Francisco Santiz López, base de apoyo zapatista, y Lorenzo López Girón, simpatizante zapatista herido de bala y hospitalizado allí mismo. La conversación con Francisco y Lorenzo nos transmitió la esperanza de que su caso se resuelva, sin dejar de percibirlo en el contexto amplio de la guerra a las comunidades zapatistas. Ambos fueron detenidos luego del pasado 4 de diciembre, mediante fabricación de pruebas tras una agresión de priístas en Banavil (municipio de Tenejapa).

Comparten el secuestro de su libertad con los presos de las organizaciones adherentes de la otra campaña La Voz del Amate, Solidarios de la Voz del Amate y Voces Inocentes, quienes protagonizaron una huelga de hambre el pasado octubre, con un eco internacional sobre la verdadera política del gobernador Sabines, quien, sostienen, pretende un puesto en la ONU a costa del dolor, la represión, la cárcel y la muerte de quienes luchan por un mundo libre y solidario.

Los presos han centrado recientemente sus denuncias en la alarmante negligencia médica de las autoridades. Más allá de los persistentes atentados a la salud, se encuentran en condiciones de hacinamiento y padecen los continuos abusos que pretenden quedar en la impunidad, y que precisamente los presos y luchadores rompen con su actitud.

La delegación acudió también al penal 14 (El Amate) para solidarizarse con Enrique Gómez Hernández, Solidario de la Voz del Amate, y Miguel Demeza Jiménez, adherente a la otra campaña de San Sebastián Bachajón, quien junto con Miguel Vázquez Deara (en el Cerss 16 de Ocosingo), participa en el conflicto ecoturístico y agrario de Bachajón. Pero ahí no se quedan las coordenadas de guerra, pues la que Sabines ha desatado en Chiapas pretende arrasar los focos de resistencia en todos los estratos de la sociedad, especialmente minar la autonomía zapatista. Y refieren que, como los propios zapatistas han expresado, los hechos de la propaganda gubernamental son desechos, no palabras.

--o-Ø-o--

CGT denuncia las cárceles en Chiapas tras la visita a los penales de Juan Sabines

La guerra que Juan Sabines ha desatado en Chiapas pretende arrasar los focos de resistencia, en todos los estratos de la sociedad chiapaneca, especialmente minar la autonomìa zapatista pero sin que ello tenga consecuencias para su carrera hacía la ONU. Como los propios zapatistas dicen sobre los “Hechos” de Sabines, “son Deshechos, no palabras”.

México, 24 de febrero de 2012

El domingo 19 de febrero una delegación de la CGT en México hemos podido visitar a los presos políticos adherentes a La Otra Campaña en la cárceles Chiapanecas (de los Ceresos nº 5 y 14). En ambas visitas hemos podido constatar su excelente estado de ánimo, dentro de las circunstancias en las que sobreviven, así como su firme determinación colectiva de seguir resistiendo a su injusta encarcelación en el marco de los planes depredadores para con Chiapas del gobierno de Juan Sabines Guerrero.

Mientras que los compañeros y la compañera del penal 5 nos recibían a todos las y los visitantes para celebrar y disfrutar del tercer cumpleaños del pequeño Leonardo, hijo de Rosa y Alfredo, en el penal 14 no se nos permitía más que mantener conversación a través de locutorio. Por supuesto en todo momento se ha tenido muy presente por parte de todos como recuerdo especial el carisma del Profesor Alberto Patishtán Gómez, arrancado en la madrugada del 20 de octubre de 2011 en plena huelga de hambre para ser trasladado al penal de “máxima seguridad” de Guasave, en el lejano estado de Sinaloa (a más de 2000Km de Chiapas).

Aunque tal hecho aún con suponer un gravísimo atentado a la libertad de expresión sobre la persona del “Profe” Patishtán, y por tanto constituyente de violación de la legislación vigente mexicana, no ha significado la derrota en su entereza de resistencia sino que al contrario, ha reforzado su convicción de lucha por la justicia universal y de los derechos humanos para todos y todas.

Ya por penales, en el “Centro de Readaptación Social” (Cereso) nº5, cerca de San Cristóbal de las Casas, encontramos a Francisco Santiz López, Base de apoyo zapatista (BAEZLN) en la organización desde 1992, y a Lorenzo López Girón, simpatizante zapatista herido de bala quien se encuentra en el área hospitalaria del penal. La conversación con Francisco y Lorenzo nos transmitido la esperanza de que su caso se resuelva en todos sus frentes sin dejar de percibirlo en el contexto amplio de guerra a las Comunidades Zapatistas. Cabe recordar que ambos fueron detenidos a partir de los hechos del 4 de diciembre de 2011 mediante fabricación de pruebas por el caso de Banavil. (Actualización de Acción Urgente del Frayba): Acción Urgente: Actualización de la AU - No. 01 URGENTE)

Ambos comparten el secuestro de su libertad en el penal nº5 de San Cristóbal con los presos de las organizaciones adherentes de la Otra Campaña La Voz del Amate, Solidarios de la Voz del Amate y Voces Inocentes quienes protagonizaron una contundente huelga de hambre el pasado mes de octubre y la cual comportó un impactante eco internacional sobre la verdadera política del gobernador Sabines. El gobernador pretende como ya denunciamos en noviembre pasado, obtener un puesto en la ONU a costa del dolor, la represión, la cárcel y la muerte de quienes luchan por un mundo libre y solidario.

Los compañeros del Cereso 5 en recientes comunicados enfocan su denuncia en los casos individuales de alarmante negligencia médica a los que se les está sometiendo por parte de las autoridades del penal. Más allá de los persistentes atentados a la salud, se encuentran con impactantes condiciones de vida cotidiana como el hacinamiento en las celdas (sobrepoblación masiva) o los continuados abusos de autoridad que pretenden quedar en la impunidad y que precisamente los presos concienciados y luchadores rompen con su actitud y por medio de las constantes denuncias.

Simultáneamente una parte de la delegación se ha trasladado hasta el penal nº14 (Cereso del Amate, a unas 4 horas de distancia del San Cristóbal) para poder abrazar y solidarizarse con Enrique Gómez Hernández, Solidario de la Voz del Amate y Miguel Demeza Jiménez, miembro adherente a La Otra Campaña de San Sebastián Bachajón.

Respecto a Enrique destacar que fue un activo miembro de la citada huelga de octubre pasado, además de denunciar recientemente el eslogan farsario del gobierno Sabines “Hechos, no palabras” como evidente y espeluznante fórmula de manipulación sistemática de la realidad. Por su parte, Miguel Demeza también pudo entablar conversación con la delegación expresando sus vivencias. En definitiva la conversación con ambos giró entorno a sus situaciones específicas y, como no, del contexto en el cual se desarrolla la represión política y social en Chiapas.

Miguel Demeza junto con Miguel Vázquez Deara (preso en el Cereso nº16, Ocosingo), también adherente a la Otra Campaña forman parte del conflicto ecoturístico y agrario de Bachajón pero como bien se sabe, ahí no se quedan las coordenadas de guerra del tablero de juego. La guerra que Juan Sabines ha desatado en Chiapas pretende arrasar los focos de resistencia, en todos los estratos de la sociedad chiapaneca, especialmente minar la autonomìa zapatista pero sin que ello tenga consecuencias para su carrera hacía la ONU. Como los propios zapatistas dicen sobre los “Hechos” de Sabines, “son Deshechos, no palabras”.

¡Por la atención médica inmediata y la libertad de la compañera y compañeros presos!
¡Por el regreso y libertad Inmediata del Profesor Alberto Patishtán Gómez!
¡Alto a la guerra contra las Comunidades Zapatistas! ¡Viva el EZLN! ¡Viva el CNI!
¡Por la autogestión de la lucha social!
¡Por un mundo sin rejas ni fronteras!

Se adjunta la denuncia para su impresión y difusión.
CGT24_02_2012mx.pdf 43.23 KB

--o-Ø-o--

Seguimiento. Presos Políticos, Chiapas
(Última actualización 25/02/2010)
--o-Ø-o--

Arrestan a Pancho Hernández, opositor a altas tarifas de CFE

Miroslava Breach / La Jornada 25/02/2012

Chihuahua, Chih. Agentes federales detuvieron y encarcelaron en la penitenciaria estatal a Francisco Hernández, acusado de robo por su participación en la huelga de pagos que el Movimiento Amplio de Resistencia Civil (MARC) efectúa contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debido a las altas tarifas. En un comunicado, el MARC informó que Hernández, de oficio electricista, fue sacado de su domicilio con engaños por dos hombres que llegaron a solicitarle la cotización para un servicio. Cuando estuvo fuera, agentes federales uniformados y armados lo sometieron sin presentar orden de aprehensión ni documento alguno firmado por un juez de distrito y lo subieron a una patrulla. Vecinos dijeron que los agentes amagaron con sus armas a la familia del activista, en particular a su hermano Rodolfo, quien intentó averiguar los motivos de la aprehensión. El MARC es una organización con más de 10 años en la lucha contra los altos cobros por el servicio de energía eléctrica, ha convocado protestas en las instalaciones de la CFE y en el Congreso local. Sus integrantes mantienen una huelga de pagos y reconectan el servicio a los usuarios a los que se les ha sido suspendido, mientras se revisan las causas de las quejas y se les ajusta el cobro al consumo real que tienen las familias, principalmente en colonias precaristas de la capital del estado. Francisco Hernández es uno de sus principales dirigentes, por lo que unas 200 personas protestaron este viernes en los juzgados, donde fue presentado ante el juez segundo de distrito Juan Carlos Zamora Tejeda.

--o-Ø-o--

Detienen al compañero Pancho Hernández del MARC y del Movimiento Nacional de Resistencia Contra las Altas Tarifas de Energía Eléctrica en Chihuahua.

Fuente: Enlace Zapatista

El compañero Pancho Hernández ,miembro del MARC (Moviemiento Amplio de Resistencia Civil) fue detenido a las 12 pm del día de hoy y remitido a la PGR.

Sin presentarlo ante el juez fue dirigido al CERESO e impuesta una fianza de entre $5000 a $8000. Se le está imputando el cargo federal de robo de luz por las acciones emprendidas por el MARC.

Lxs compañerxs del MARC tienen años en pie de lucha en contra de los cobros excesivos de la Comición Federal de Electricidad, se han organizado para la huelga de pagos asi como el apoyo a quienes se les suspende el servicio.

Ademas el compa tiene una lucha larga y constante de solidaridad con las luchas del pueblo, el arresto como el proceso ha estado plagado de irregularidades, ademas es obvio la persecución a su persona, Francisco es adherente de la Otra Campaña e integrante del MARC Chihuahua, participante del Movimiento Nacional de Resistencia Contra las Altas Tarifas de Energía Eléctrica

El gobierno en todos sus niveles ha desatado desde hace tiempo una persecucion a las personas que se atreven a levantar la voz y organizarse, no podemos quedarnos callados, difundamos y denunciemos una arbitrariedad mas.No solo es Pancho son muchxs mas en carceles mexicanas y del mundo.

El día de mañana (24 de febrero) será la audiencia en el Juzgado Federal -por la Cantera-. Se les invita a sumarse a la movilización afuera de los juzgados desde las 11 am. DIFUNDAN LA INFO LO MÁS POSIBLE. !!!! LIBERTAD, LIBERTAD, A LOS PRESOS POR LUCHAR!!!!!

::::

Quien pueda llegar más tempreno ahí nos vemos, ya que es probable que adelanten la hora de audiencia… saludos!

Víctor Hugo

¡Contra el desprecio, la ORGANIZACIÓN!
¡Contra el despojo, la MOVILIZACIÓN!
¡Contra la represión, la SOLIDARIDAD!
¡Contra la explotación, la LIBERACIÓN!
¡Contra el capitalismo, LA DIGNA RABIA!

La Otra ciudad de Chihuahua

--o-Ø-o--

24/2/12

Nunca hemos dicho que Zedillo sea inocente de la matanza de Acteal, aclara Las Abejas

· No aceptamos cambiar por dinero la sangre de nuestros mártires, dice la organización chiapaneca
· En su defensa, el ex presidente demuestra que traicionó los acuerdos de San Andrés porque servía a EU


Hermann Bellinghausen / La Jornada 24/02/2012

La organización Sociedad Civil Las Abejas, de Chenalhó, Chiapas, se pronunció contra lo expresado en Estados Unidos por el ex presidente Ernesto Zedillo para deslindar su responsabilidad en la masacre de indígenas inermes, ocurrida en Acteal el 22 de diciembre de 1997.

Nos indigna que se atreva a citar a Las Abejas en su defensa ante la corte de Connecticut por la demanda puesta en su contra por la masacre. Lo que hemos dicho es que la demanda no debería ser civil, sino penal, que los demandantes deberían dar la cara y que nosotros no aceptamos cambiar por dinero la sangre de nuestros mártires ni aliarnos con políticos que tienen otros fines que no son los del pueblo.

Y precisaron: Nunca hemos dicho que Zedillo no sea responsable de la masacre y de la contrainsurgencia que la provocó, y que no debe ser juzgado. Su cinismo –abundan– no tiene límites cuando alega su supuesta ayuda a las víctimas de la masacre, cuando se echa porras a sí mismo presentándose como el gran estadista que trajo la democracia y la prosperidad económica, y cuando dice a los jueces que no deberían ocuparse de hechos que sucedieron hace más de 10 años y a miles de kilómetros de distancia.

La organización tzotzil, adherente de la otra campaña, señala: “Esto último da una idea de cómo para los tecnócratas la ética está subordinada a los números. En su defensa explícita e implícita, en una cosa sí estamos de acuerdo con Zedillo: que él siempre ha sido un fiel aliado de Estados Unidos y le interesa más lo que digan de él sus amigos gringos, políticos y universitarios, que lo que digan los indígenas masacrados por sus políticas de contrainsurgencia, o todo un pueblo defraudado por su traición a los acuerdos de paz.

Su defensa nos confirma lo que siempre supimos: traicionó los acuerdos de San Andrés porque servía, no a los mexicanos, sino al gobierno de Estados Unidos, al que ahora suplica con total abyección que le conceda inmunidad para no ser juzgado. Por ello, sostiene Las Abejas, es preciso juzgar a los autores intelectuales de la matanza, sólo así podremos evitar otro Acteal; de no hacerlo, se garantiza la probabilidad de que se sigan gestionando crímenes de Estado.

En tanto, para el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) se confirma que los gobernantes han procurado y profundizado la impunidad ante la masacre de Acteal, ya que han impedido señalar a los responsables intelectuales, entre los que figura Ernesto Zedillo. En su calidad de comandante supremo de las fuerzas armadas, presidió la cadena de mando y bajo sus órdenes actuaron las demás autoridades implicadas, por tanto, insistimos en que, siendo la ejecución de una estrategia de guerra, es innegable que tuvo conocimiento y responsabilidad en las diferentes operaciones militares perpetradas contra la población civil.

Esto, además, significa que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) niega y encubre, por la vía de los hechos, que la masacre haya ocurrido como parte de la estrategia amplia de contrainsurgencia que, desde 1994, desarrolla acciones en Chiapas.

Según el Frayba, como comandante supremo de las fuerzas armadas, Zedillo presidió la cadena de mando y bajo sus órdenes actuaron las demás autoridades implicadas. Siendo la ejecución de una estrategia de guerra, tuvo conocimiento y responsabilidad en las diferentes operaciones militares en contra de la población civil.

Durante más de una década, los sobrevivientes han demandado investigación y castigo para los autores materiales e intelectuales: Después de 14 años y dos meses de ocurrido este crimen de lesa humanidad, es contundente el encubrimiento por los diferentes poderes del Estado mexicano, que tergiversan y obstaculizan el esclarecimiento de los hechos.

Según Las Abejas, hoy el gobierno ofrece dinero para comprar conciencias, cárcel a los que no se venden, muerte a los que gritan libertad, y al que exige justicia, cementerio y cadena perpetua. En cambio, a los que han servido al Estado para masacrar al pueblo los liberan de manera paulatina, los premian y consideran héroes o patriotas; ejemplo de ello son los seis paramilitares presos por la masacre y excarcelados el primero de febrero por órdenes de la SCJN.

Minas de sangre

Napoleón Gómez Urrutia / La Jornada 24/02/2012

Tradicionalmente, el desarrollo de la minería y de la industria de transformación de los metales ha estado ligado en México a la explotación sin control de los recursos minerales y de la mano de obra. Esta situación, sin embargo, se ha intensificado durante los últimos 12 años, por la falta de una política de racionalidad y de respeto a los derechos humanos, de la cual nuestro país cada vez se aparta más.

La ambición desmedida de algunos empresarios y la complicidad de los gobiernos municipales, estatales y federal ha propiciado esa terrible evolución. Hoy existen más accidentes de trabajo en las minas y plantas del país que hace dos sexenios. Las condiciones inhumanas cada vez se extienden más, hasta convertir la actividad industrial de este importante sector en una frecuente acción de terrorismo empresarial en contra de los derechos laborales y humanos de los trabajadores y de la población en su conjunto.

Hay casos claros y evidentes de la protección y el encubrimiento oficial hacia algunas empresas, que resulta no sólo lamentable por el servilismo del gobierno, sino totalmente deshonesto. Ese triste y descarado papel lo han jugado los secretarios del Trabajo Francisco Javier Salazar, con Vicente Fox, y Javier Lozano Alarcón bajo las órdenes de Felipe Calderón. Ese tipo de burócratas han pervertido la responsabilidad de esa secretaría, la han convertido en un botín al beneficiar a unos cuantos y reprimir a la gran mayoría de los trabajadores y sindicatos democráticos e independientes del país. Hoy ambos, apoyados por el Partido Acción Nacional y por los empresarios a los que abyectamente han servido, buscan ocupar una posición en el Senado de la República, desde donde, de llegar, continuarán traicionando y dañando al país, elaborando o modificando leyes para servirles cínicamente mejor a sus jefes.

Mientras, la explotación de los trabajadores continúa. El Grupo Peñoles ha tenido durante los últimos dos años más de 20 muertos y 40 heridos graves en sus minas y plantas, además de que ha utilizado a grupos paramilitares, traidores y golpeadores cuando los trabajadores han protestado, como fue el caso del asesinato con tubos y palos del trabajador minero Juventino Flores Salas, en Fresnillo, Zacatecas, el 10 de junio de 2009. Hubo también otros heridos graves y la destrucción de vehículos, sin que ninguna autoridad haya actuado, cuando esos crímenes se persiguen de oficio.

Peñoles lleva también muchos años contaminando con plomo, zinc y otros metales el medio ambiente y las aguas residuales, lo que produce daños irreversibles a la salud de cientos de niños, comunidades enteras y a los propios trabajadores en sus plantas de Torreón, Coahuila, y en otras regiones del país.

El Grupo Acerero del Norte, GAN, ha cometido las mismas o peores faltas en Monclova y en la región carbonífera de Coahuila, sin que ningún gobierno estatal o federal lo investigue y lo sancione con todo el peso de la ley. Además de reprimir y utilizar porros y golpeadores para controlar y humillar a los trabajadores e imponer contratos de protección, los directivos de GAN se han dedicado a corromper a una camarilla de traidores para desvincular a los trabajadores de su organización sindical, para mutilar sus contratos colectivos y entregarle a sindicatos espurios los derechos y conquistas acumulados durante más de 60 años, en complicidad abierta con la CTM y los gobiernos del estado de Coahuila. Sin duda están preparando el terreno para entregar la empresa a sus socios coreanos de la firma Pohang Iron and Steel Company, al costo del sacrificio y la sangre de sus propios trabajadores.

Por supuesto que la joya de la corrupción y del cinismo es Grupo México, considerado en el mundo como una de las 10 empresas menos éticas, ya que nunca protege la vida o la salud de las personas. Dondequiera que opera, siempre lleva destrucción y muerte, como lo hace en Perú con su filial Southern Perú Copper Corporation, o en su ex empresa matriz American Smelting and Refining Company, Asarco, de Estados Unidos, y como lo ha demostrado en Pasta de Conchos y las demás minas y unidades que explota en el país y en el extranjero.

Del año 2006 a la fecha, en que los accionistas y el cuerpo directivo de Grupo México decidieron agredir al sindicato minero, han tenido más de 100 trabajadores muertos y alrededor de 200 heridos. Tan sólo en Cananea desde el 6 de junio de 2010, cuando ocuparon ilegalmente la mina después de una obvia simulación jurídica con todo el apoyo del gobierno y más de 4 mil elementos de la PFP, de la policía estatal e incluso del Ejército, han muerto más de 20 contratistas sin ninguna capacitación, y ha habido más de 100 heridos, no sólo de esos esquiroles que reclutan hasta en Centroamérica, sino inclusive de elementos de las mismas fuerzas policiacas.

Grupo México, al igual que Peñoles o GAN, han convertido sus minas y plantas en verdaderos campos de concentración donde reprimen, torturan y humillan sistemáticamente a los trabajadores, como si fuera un esclavismo moderno disfrazado. Por contraparte, deslumbran al gobierno panista con nuevos montos de inversiones adicionales. A partir de esa sobrexplotación del trabajo humano y de un crecimiento sin precedente de la minería, Germán Larrea, de Grupo México, y Alberto Bailleres, de Peñoles, han llegado a ser el segundo y tercer hombres más ricos de México, según Forbes.

Se tiene que poner un alto a esta explotación brutal en esas minas de sangre, como se las conoce en todo el mundo. El próximo gobierno está obligado moral, social y jurídicamente a detener y corregir esa política absurda de explotación irracional de la fuerza de trabajo y de los seres humanos, y a imponer una ley, como lo he venido proponiendo, que penalice la irresponsabilidad y la negligencia criminal de las empresas.

--o-Ø-o--

Primavera Valenciana. Cientos de estudiantes se concentran ante la Consejería de Educación


Cientos de estudiantes se concentran ante la Consejería de Educación


· Protestan contra los recortes y llaman a participar en la huelga del 29 de febrero

Fuente: Vilaweb.Cat

Cientos de Estudiantes se han concentrado a mediodía ante la Consejería de Educación contra los recortes y contra la actuación policial de Valencia, esta última semana.
Las protestas de estudiantes, pues, continúan a pesar de la violencia de la policía. La concentración de hoy es un preludio de la huelga de estudiantes prevista para el 29 de febrero, y durante la concentración se ha hecho un llamamiento a participar. Además, en las dos está prevista una asamblea en la Facultad de Historia para preparar la huelga de la semana entrante.

Tras la jornada de ayer, con una manifestación multitudinaria por las calles de Valencia, con las amenazas de la ultraderecha en el IES Luis Vives y de la agresión de unos agentes a tres jóvenes cuando regresaban de la manifestación, hoy en las 14.00 se hará una nueva concentración ante el IES Luis Vives, contra los recortes y contra la brutalidad policíaca.

València clama 'Som el poble, no l'enemic'

el 23/02/2012

Intereconomía entrevista a un representante de los estudiantes


A ver si a la derecha le queda claro de una vez ...


Anonymous 29F Universitats Catalanes


'Eran seis o siete policías y me pegaban en los testículos y en la boca'

--o-Ø-o--

Nosotros, los enemigos Vicent Partal 23/02/2012
El régimen se tambalea Vicent Partal 22/02/2012
La primavera valenciana y el invierno español Vicent Partal 20/02/2012

Más información:

Miles de personas repudian en Valencia la represión de la policía contra los estudiantes Armando G. Tejeda / La Jornada 23/02/2012

El seguimiento de la primavera valenciana (22/02/2012)

Valencia clama por la dimisión de Sánchez de León (22/02/2012)

Sánchez de León dice a los estudiantes que no dimitirá (22/02/2012)

Protesta en la redacción de Canal 9 contra el seguimiento informativo (22/02/2012)

'Eran seis o siete policías y me pegaban en los testículos y en la boca' (22/02/2012)

Cortes de tráfico en varias ciudades en solidaridad con el IES Luis Vives. Ha habido protestas en Valencia, Barcelona, ​​Tarragona, Tortosa, Badalona y Granollers, entre otras.


--o-Ø-o--

23/2/12

Mega-minería NO es desarrollo

El actual cambalache discursivo en torno a la mega-minería parece comenzar a ordenarse en una dicotomía que ya conocemos. Los argumentos a favor de las explotaciones mineras de oro, plata y cobre a cielo abierto se concentran en ensalzar el desarrollo, el crecimiento y la creación de empleo que supuestamente aportan las transnacionales canadienses y estadounidenses.

Yanacocha, Cajamarca (2006), luego de la intervención minera

Hernán Schiaffin *

Así se define, paralelamente, al adversario imaginario: el ambientalista ingenuo de clase media, que vive bien gracias a la minería, pero no la tolera cuando está cerca de su casa.

Frente a esta posición, que encima se auto-presenta como un incisivo análisis de discurso, hay que decir varias cosas:

- No es lo mismo una cantera (emprendimiento que también entra en el rubro minero) ni una mina de hierro, que una mina de oro a cielo abierto. Esto parece una burrada de decir, pero hay que decirlo porque hay muchos burros rebuznando. La minería de oro y plata por cierto no es "la madre de todas las industrias".

- No son Clarín, La Nación o Perfil los gestores de esta protesta. Los conflictos en torno a la minería a cielo abierto tienen al menos 10 años. Tampoco son los sectores económicamente mejor posicionados los que encabezan y asumen la protesta. Esto no es la 125, y es un error grave si ciertos actores políticos piensan encararlo como si lo fuera.

- Mientras Julián Rooney, que era Vicepresidente de Minera Alumbrera estuvo prófugo, el mineraloducto de más de 300 kilómetros que lleva el barro con metales de la mina (Catamarca) al tren en Tucumán (que lo traslada luego al puerto de San Lorenzo, Santa Fe, desde donde sale del país) se rompió varias veces. Como pasaba esto, y se contaminaban ríos y suelos, el Fiscal Antonio Gómez procesó al tal Rooney. Si se fijan en el enlace verán qué tipo de personaje es Gómez. O sea, Minera Alumbrera contamina.

Pero pasemos a la discusión que nos proponen, la del "desarrollo". Acá hay muchos argumentos confusos, pero lo que los caracteriza a todos es la falta absoluta de mirada crítica. ¿Desde cuándo si le va bien a las empresas nos va bien a todos? ¿Desde cuándo la inversión hecha por transnacionales garantiza mejor calidad de vida para el conjunto de la población?

Los datos que hay en la página de INDEC dicen lo siguiente: en 2003 trabajaban en minería en Catamarca 1.343 personas en promedio anual, incluyendo en ese número a todas las canteras, minas de roca, y demás emprendimientos, o sea, no son 1.400 empleos que creó Minera Alumbrera, contra lo que dice en su página web, donde, además, se anota como propios los "empleos indirectos", generados en realidad por el Estado o por particulares (y ojo, ése es un número provisto por la propia Alumbrera: ¿será confiable?).

Más datos de INDEC, ahora para todo el país: "Personal ocupado por puesto de trabajo ocupado" según la Encuesta Nacional Minera 2010: 23. 374 trabajadores, otra vez, no sólo en minería de oro, sino en todo el rubro minero: canteras, caleras, piedra laja, etc., que son, cabría decir, las que más empleo aportan. Refútenme, sino.

La propia Gobernadora Corpacci, cuya carrera política se vincula estrechamente al saadismo, declaró al Diario Esquiú de Catamarca el pasado 10 de Febrero que "las empresas mineras invierten en poca mano de obra catamarqueña", y que "las poblaciones más cercanas a los emprendimientos son las más postergadas, carecen de agua y otros servicios básicos". Búsquenlo. Además acaba de declarar que no tiene la culpa que "no se haya gastado en salud, en infraestructura ni educación" para esos sectores (Página/12).

¿Dónde están los 250.000 puestos de trabajo que crea la minería de oro a cielo abierto, entonces? Pregunto y exijo respuesta, porque esos números, sin sustento, se vienen agitando en los medios de comunicación.

Dejo aquí porque sino empezaríamos a tirarnos con cifras y aburrimos. Falta comparar la riqueza extraída contra lo que se tributa, (pasando por alto que tributan por declaración jurada), los sueldos, y los puestos de trabajo que se destruyen contra los que eventualmente pudieran crearse, porque la minería de oro a cielo abierto es incompatible con otras actividades productivas, motivo por el cual fue prohibida en varios estados de Canadá y Estados Unidos, como Ontario, Montana, Winsconsin y Colorado.

Se nos pone el ejemplo de Chile, país minero. ¿Queremos parecernos a Chile, entonces? Hay otros países de América Latina con mucha minería de este tipo, también: Perú, ¿es el modelo a seguir? México, ¿el México que actualmente está privatizando su petróleo y empujando estos emprendimientos mineros? Brasil, ¿el país sede de VALE, recientemente elegida "la peor multinacional de mundo"?

Ahora que se descubre que hay litio en Argentina, podríamos recordar que el Congo tiene la mayor reserva mundial de coltán, y así le va, de guerra civil en guerra civil, con seis millones de muertos financiados por Nokia y Samsung. O sea: que haya empresas mineras concentradas extrayendo las riquezas del subsuelo por cierto no es garantía de progreso y paz social.

Si hay tanta gente a favor de la actividad minera y es tan beneficiosa para el conjunto de la sociedad: ¿por qué hace falta reprimir brutalmente una protesta en Catamarca, atacar coordinadamente otras tres manifestaciones y sitiar una localidad?

¿Por qué hoy, que no se puede imponer por el engaño o la fuerza la política minera, se convoca a un debate que se presenta como abierto por la Presidenta, cuando en realidad se lo debemos a los luchadores que defienden sus territorios? ¿Qué necesidad hay de ponerse en contra de los campesinos, los pueblos originarios y los vecinos de pequeños pueblos, y aliarse a burgueses recalcitrantes que nada tienen que ver con un trabajador minero, o que nada les interesa el desarrollo con equidad de nuestra sociedad, como lo demuestran desde hace decenas de años?

Porque además de todo, lo que resulta sorprendente y doloroso, viniendo de defensores de un proyecto como el actual, es el apoyo irrestricto y acrítico a los grandes capitales extranjeros que explotan sin control bienes comunes. Porque en los hechos se sostiene que Julián Rooney o Peter Munck son más nacionales y populares que los integrantes de FM El Algarrobo, o los asambleístas de Esquel.

* Antropólogo. FFyL-UBA.

--o-Ø-o--

Foro ”Guerra en México y procesos de autonomía”


En el marco de la campaña Miles de rabias, uno corazón: ¡vivan las comunidades zapatistas! los invitamos a asistir al foro ”Guerra en México y procesos de autonomía”.

Con la participación de:
Sergio Rodríguez Lascano, Director de la Revista Rebeldía.
Brigada de Observación y Solidaridad con las Comunidades Zapatistas
José Cruz -comunero de los pueblos de Milpa Alta e integrante del Consejo Nacional Indígena
León Chávez Teixeiro y Pío López con su Cineamano

Miércoles 22 de febrero 2012
En el Prometeo de la Faculta de Ciencias, UNAM

--o-Ø-o--

Escucha las Participaciones del Foro: Guerra en México y Procesos de Autonomía

Escrito por .McKrew.Ludmilla.zzaX Jueves, 23/02/2012
Multimedios Cronopios

En el marco de la campaña Miles de Rabias un Corazón, ¡vivan las comunidades zapatistas¡ se llevo a cabo el foro: “Guerra en México y procesos de autonomía”, en la facultad de ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, este 22 de febrero. En dicho foro participaron los ponentes: Sergio Rodríguez Lascano, Director de la Revista Rebeldía, la Brigada de Observación y Solidaridad con las Comunidades Zapatistas, el compañero José Cruz (comunero de los pueblos de Milapa Alta e integrante del Consejo Nacional Indígena) y para cerrar se realizo un pequeño acto cultural con la participación de León Chávez Teixeiro y Pío López con su Cineamano.

En este foro se hablo principalmente de las guerras en las comunidades indígenas, quienes han perdido o han sido despojadas de parte de su autonomía, así como de otras comunidades que están trabajando en la construcción de esta y las consecuencias que enfrentan por trabajar en esta empresa; como la represión por parte de los gobiernos, los continuos ataques de grupos paramilitares y actualmente por parte también del crimen organizado.

Así mismo, Sergio Rodríguez Lascano hizo un análisis sobre la cuarta guerra mundial como expresión en nuestro país y la ética frente a esta. Pero para que no te digan y no te cuenten, abajo escucha las participaciones de viva voz de los ponente.

[Descarga] Sergio Rodríguez Lascano

[Descarga] Brigada de Observación y Solidaridad con las Comunidades Zapatistas

[Descarga] José Cruz (comunero de los pueblos de Milapa Alta e integrante del Consejo Nacional Indígena)

[Descarga] Miguel de Campeche: Sur-Sureste de la Red Nacional de Resistencias contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica (Sobre la detención de Bettina Cruz Velázquez)

--o-Ø-o--

Se abre el juicio en EE. UU. contra el soldado Manning



23/02/2012

El juicio contra el ex soldado de primera Bradley Manning comenzará este jueves en Fort George Meade, en el estado de Maryland, EE. UU. En esta audiencia del tribunal militar al joven, de 24 años, le presentarán los 22 cargos que se le imputan.

Manning ha esperado este juicio en custodia desde mayo del 2010, cuando fue arrestado por filtrar información secreta al portal WikiLeaks y así revelar al mundo la verdad sobre las atrocidades que cometían los soldados norteamericanos en Oriente Medio, y los objetivos ocultos de la política bélica estadounidense.

Se le inculpa al ex analista de inteligencia la ayuda al enemigo entre varias infracciones de la ley de espionaje y otras normas militares y civiles. Los materiales filtrados que le pueden costar toda la vida en prisión son, en primer lugar, las imágenes de pilotos estadounidenses matando a civiles desarmados e incluso a varios periodistas y los testimonios de mujeres forzadas por oficiales. Las autoridades las mantenían clasificadas: algo que, según afirma la jefa de un proyecto por la seguridad nacional y los derechos humanos, Jesselyn Raddack, el Gobierno nunca debería haber hecho.

"No puedes andar por todos lados escondiendo información criminal —dice la activista—. Eso no es adecuado y yo no he oído a nadie reclamar que lo que Wikileaks mostró no eran crímenes de guerra".

Leer más : http://actualidad.rt.com/actualidad/ee_uu/issue_36586.html

--o-Ø-o--

Notas relacionadas:

Bradley Manning, el soldado norteamericano de 24 años acusado de filtrar miles de documentos clasificados a WikiLeaks, podría optar al premio Nobel de la Paz.

El soldado estadounidense Bradley Manning, acusado de filtrar miles de documentos clasificados al portal WikiLeaks, será juzgado por una corte marcial.

El Tribunal Supremo del Reino Unido concluyó hoy su revisión del recurso presentado por el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, contra su extradición a Suecia.

Manning inspiró a la gente a rechazar la guerra en Irak, comenta el activista pro paz Carlos Montes en vísperas de la sesión judicial que debe decidir si Manning será juzgado por un tribunal militar.

El Ejército de EE. UU. recomendó que el soldado Bradley Manning, acusado de la mayor filtración de información secreta de la historia del país, sea juzgado por un tribunal militar.

La vida en Estados Unidos está "lejos de los ideales promovidos por Washington", según un informe de la cancillería rusa. ¿Qué problemas de derechos humanos existen en ese país?

En la primera audiencia contra Bradley Manning, el soldado estadounidense acusado de filtrar documentos secretos a WikiLeaks, el juez rechazó la petición de la defensa que buscaba su recusación.

Los ‘indignados’ del movimiento Ocupa Wall Street saldrán en defensa del soldado Bradley Manning, quien presuntamente filtró documentos secretos al portal WikiLeaks.

La información supuestamente facilitada a WikiLeaks por el militar Bradley Manning no perjudicó a la seguridad de Estados Unidos, según los datos obtenidos tras varios controles gubernamentales.

El relator de la ONU sobre la tortura, Juan Méndez, expresó su indignación por la negativa del Gobierno estadounidense de dar acceso sin vigilancia al soldado estadounidense Bradley Manning.

Antes
Después

Superiores de Manning se niegan a testificar, por temor

El soldado estaba bajo su mando cuando comenzaron a hacerse evidentes sus desórdenes psicológicos. Leer más ...

--o-Ø-o--