28/1/12

Nuevamente Impiden llegar a la caravana a San Juan Copala


--o-Ø-o--


AL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL

A LA OTRA CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL

A LAS Y LOS TRABAJADORES DEL CAMPO Y LA CIUDAD

Esta mañana nos encontramos en Yosoyuxi y reanudaremos nuestro camino a San Juan Copala de manera pacífica, ejerciendo nuestro derecho constitucional al libre tránsito y a la libre manifestación.

Reiteramos, como siempre lo hemos demostrado, nuestra disposición al diálogo serio que verdaderamente contribuya a la solución del problema. Para tal efecto reiteramos nuestra disposición a instrumentar de manera conjunta y bilateral las medidas cautelares que permitan el retorno seguro de los desplazados de San Juan Copala.

Para tal efecto estaremos dispuestos a platicar con una comisión de alto nivel del Estado mexicano, en la que debería estar el secretario de Gobierno del Estado de Oaxaca, el secretario de asuntos indígenas del Estado de Oaxaca, la Titular de la Unidad de Protección de los derechos humanos del gobierno federal y el director de la Comisión Nacional para el desarrollo de los pueblos indígenas. En esta representación del Estado también deberá incluirse al funcionario de seguridad pública de mayor rango al de la persona que comandó el operativo policiaco en la carretera Putla Tlaxiaco.

Les informamos que seguimos el camino hacía San Juan Copala, en el momento que así lo decidan y bajo las condiciones antes mencionadas estamos abiertos al dialogo.

Si bien el gobierno cumplió en esta ocasión con la obligación de brindar seguridad a la caravana, seguimos responsabilizando tanto al gobierno federal como estatal de lo que pueda suceder en los próximos días.

Por último hacemos un llamado a nivel nacional e internacional, a las organizaciones solidarias, democráticas, a la otra campaña, a realizar acciones de respaldo y apoyo, así como estar al pendiente de los acontecimientos en nuestra lucha por el digno retorno a la tierra que pertenecemos y en defensa de la autonomía.

Consejo Comunitario del Municipio Autónomo de San Juan Copala

28 de enero de 2012




--o-Ø-o--

Para más información:

Blog del Municipio Autónomo de San Juan Copala
Blog de San Juan Copala

--o-Ø-o--

BloqueaMéxico. Anonymous el servicio web de Gobernación y el Senado

· El colectivo lanza el ciberataque para protestar por la ley Döring, versión local de la SOPA
· Admite Poiré el incidente pero asevera que la base de datos no fue vulnerada

Integrantes del colectivo de hackers continúan sus protestas. La imagen corresponde a una manifestación en Londres · Foto Reuters

Enrique Méndez, Andrea Becerril y Fabiola Martínez / La Jornada 28/01/2012

Las páginas electrónicas de la Secretaría de Gobernación y de la Cámara de Senadores fueron objeto de un ataque cibernético, cuya autoría fue adjudicada al colectivo de hackers Anonymous.

Al momento en que ocurrió el bloqueo, el titular de Gobernación, Alejandro Poiré, se hallaba en vuelo rumbo a Mérida, Yucatán, adonde acudió para reunirse con los diputados panistas.

Más tarde el funcionario confirmó que la dependencia a su cargo fue sometida a un ataque y estuvo sin servicio durante 55 minutos. Aseveró que la base de datos de Gobernación no fue vulnerada.

Sin embargo, para los usuarios el servicio fue restituido completamente dos horas después del ataque. Lo mismo ocurrió con la página del Senado de la República.

Poiré conoció el caso hasta que aterrizó en Mérida, poco después del mediodía, adonde acudió acompañado por los subsecretarios de Enlace Legislativo y de Normatividad de Medios, así como de su coordinador de Comunicación Social.

Ante la prensa, el responsable de la política interna del país no identificó a los responsables del ataque, aun cuando en Internet fueron difundidos diversos textos, identificados entre los usuarios como #OpDoring, en rechazo a la iniciativa del senador panista Federico Döring contra los contenidos libres en la red.

Anonymous protestó de esa manera por la iniciativa que presentó –en el periodo de sesiones pasado– el panista Federico Döring, la cual, a su juicio, intenta coartar las libertades en Internet.

Ante los ataques cibernéticos, el presidente del Senado, José González Morfín, decidió apagar el sitio para que pudiera ser sometido al monitoreo de instancias especializadas. El servicio se restableció aquí después de la una de la tarde.

Wikipedia en español divulgó que la iniciativa de Döring, por la que se reforman las leyes de derecho de autor y propiedad intelectual, tiene un contenido muy similar a la legislación Alto a la piratería en línea, conocida como SOPA, por sus siglas en inglés, que se discute en el Congreso de Estados Unidos.

Ayer Anonymous llamó a todos los usuarios a protestar a través de Facebook y Twitter y a sumarse al ataque a la página web del Senado y de la Secretaría de Gobernación. Al momento del ataque , este grupo reportó que había tirado los sitios www.segob.gob.mx y www.senado.gob.mx

A través de su cuenta de Twitter, el panista Döring respondió que su propuesta es diferente a la llamada ley SOPA. “No contiene censura, no elimina páginas web, no criminaliza las descargas ilegales, no interviene correos electrónicos y no incluye a jueces”.

En otro mensaje asegura que su iniciativa es una propuesta mucho más amigable que la versión SOPA, y en entrevista telefónica sostuvo que sólo plantea que se sancione a quienes bajan programas de Internet para ser compartidos de manera ilegal.

En la iniciativa se propone sancionar con 30 mil días de salario mínimo, más de un millón y medio de pesos, a quienes de manera reiterada descarguen ilegalmente contenidos de Internet.

En entrevista, dijo que está dispuesto a que su propuesta se discuta en foros públicos para aclarar toda la maledicencia que dolosamente se ha venido divulgando. Dijo también que el Senado no se dejará intimidar por ofensivas como la de Anonymous.

Como todos sabemos, en fechas recientes ha habido algunos intentos por vulnerar sitios de Internet de dependencias. El gobierno trata de prevenir y respaldar bases de datos y tener en mente que, si existen irregularidades, se harían las investigaciones para llevar a cabo la impartición de justicia, declaró.

A su vez, desde Mérida, en conferencia de prensa luego de reunirse con la bancada del PAN –en la que sólo aceptó dos preguntas–, explicó que el portal institucional de Gobernación dejó de funcionar de las 11:45 a las 12:50 horas, “debido a lo que se ha denominado un ‘ataque dinámico de denegación de servicio’, emitido por distintos sitios de Internet. En ningún momento el sitio fue comprometido, se aseguró la integridad de la información. Cierto, vamos a verificar los protocolos de seguridad del sitio de la secretaría para garantizar la integridad de la información y que se eviten estos ataques en el futuro”.

Aunque Poiré hizo referencia a las 11:45, como el inicio del ataque, Anonymous informó que desde las 11 de la mañana inició represalias contra la ley Döring.

Hackean página de AN

En Culiacán, Sinaloa, el colectivo Anonymous también hackeó la página de Internet del PAN. En lugar del sitio www.pan-sinaloa.org.mx apareció una leyenda en inglés que dice: Listado del directorio negado. Este directorio virtual no permite que el contenido sea enumerado.

Para más información:


--o-Ø-o--

Anonymous pone en marcha OpDoring, ataca portales de Segob, Diputados y Senado

Fuente: Proyecto Ambulante

Tal como lo prometió Anonymous puso en marcha la #OpDoring la mañana de este viernes. El grupo hacktivista eligió a la Secretaría de Gobernación y la Cámara de Senadores como los primeros objetivos del día.

Durante toda la semana, el grupo hacktivista anunció que la operación comenzaría este viernes en punto de la una de la tarde, sin embargo y sin razón aparente el embate se adelantó un par de horas.

Luego de una hora de ataque ambos portales quedaron fuera de línea, se desconoce si el grupo lanzó un embate dirigido contra los servidores de los sitios para robar información durante los DDoS.

Anonymous señaló que la #OpDoring es una manifestación de los internautas mexicanos para mostrar su desacuerdo con la iniciativa del senador panista Federico Doring.

Las amenazas del grupo hacktivista contra Doring provocaron que el senador pusiera fuera de línea su portal de manera voluntaria desde el martes pasado.

Los detractores de la ley Doring, aseguran que ésta es el equivalente a SOPA en México y que su aprobación significaría una amenaza contra la libertad en línea.

Por su parte, Doring señala que su ley únicamente busca regular las descargas y evitar la piratería en línea.

Actualización

Tras lanzar una serie de DDoS durante parte de la mañana contra el portal de la Segob y de la Cámara de Senadores, Anonymous se decidió vulnerar el sitio de los Diputados.

El grupo hacktivista derribo el portal de la dependencia en sólo ocho minutos, acción que fue destacada por los miembros de Anonymous en las redes sociales.

Hasta el momento se desconoce si el grupo lanzará algún embate contra algún otro sitio gubernamental y en caso de hacerlo cuál será.

Tal vez te interese:

  1. Anonymous ataca portales gubernamentales y partidos en México #OPCorrupciòn
  2. Anonymous declara la guerra a la corrupción en México
  3. Anonymous se “suma” a fiesta patria en México con ciberataque
  4. Anonymous emprende una operación contra sitios web de México
--o-Ø-o--

Mitin de solidaridad con la Caravana de los desplazadosrumbo a Copala (AUDIOS)El día 28 de enero se realizó un bloqueo de la avenida bucareli frente

El día 28 de enero se realizó un bloqueo de la avenida bucareli frente a la Secretaria de Gobernación. Ahí llegaron indígenas desplazados del Municipio Autónomo de San Juan Copala, en la mixteca oaxaqueña, integrantes de la Otra Campaña y miembros de San Salvador Atenco y demás personas solidarias con Copala.

Denunciaron la represión de la que era objeto la Caravana de cientos de triquis desplazados de sus hogares, que acompañados de organizaciones solidarias y grupos de observación salieron de la ciudad de Oaxaca a Copala, siendo detenidos por la policía estatal, quien por ordenes del gobernador Gabino Cue se impidió el regreso a sus comunidades, y se postergo el compromiso de generar las condiciones para el regreso de la comunidad indígena.

Los argumentos que dieron las autoridades son absurdas, se plantea una mesa de negociación con los asesinos del pueblo autónomo, en caso de que los dejen pasar, se ha impuesto un presidente municipal que se presume es el asesino del activista finlandés Jiry Jakoola, asesinado en una caravana anterior para documentar la violación de grupos paramilitares de la zona, contra la comunidad triqui que decidió declararse libre.Libre de gobernarse fuera del sistema imperante, libres en la autonómia de los pueblos originarios, como han dado ejemplo las mujeres y hombres de Cheran, Michoacán, y su ganada elección por medio de sus usos y costumbres, sin la participación de la podrida clase política partidista.

Los asesinos de Copala exigen en esa mesa, que ofrece el gobierno, que las familias desplazadas entren de dos por mes, en un lapso de cuatro años; que no se reciban visitas o se restrinjan, bajo el control de los territorio repartidos políticamente por los paramilitares, ahora caciques políticos. Serán ellos quienes den garantía a las victimas. El colmo del absurdo. Copala quiere ser convertido en un campo de concentración para los indígenas rebeldes, que se salieron de los dominios que han tejido el poder a lo largo de una historia de despojos. Una cárcel y no la autonomía, es lo que Gabino Cue esta dando después de promesas incumplidas.

Gabino Cue el ejemplo del gobierno nacional, que no es gobernado por un partido sino una oligarquia de funcionarios corruptos y capitalistas enfermos de avaricia. Gabino, el candidato del PAN y el PRD, que dice haber derrotado al PRI, sin cambiar en esencia la política económica. Solo se cambio de gerente en turno para seguir vendiendo el territorio oaxaqueño a megaproyectos y trasnacionales, mientras se postra a los grupos paramilitares creados por esa misma clase de opresora. En México, los partidos mayoritarios han gobernado, grandes extensiones de territorio, siendo en todos, la conducta general de la corrupción, la complicidad con el crimen y el delito su forma de conducirse.

México territorio de desplazados, por las políticas que matan la vida campesina, por la falta de empleo que empuja al norte, por hambre y falta respuestas a las carencias, desplazados de la guerra de que el gobierno le declaro a los pueblos de México, en contubernio con banqueros mundiales y empresas canibales, pues comen gente, la devoran viva y la escupen a la miseria.

El respeto a nuestros pueblos indígenas como es el Triqui es un orgullo de nuestra cultura, que con un desprecio racista es atendido por sus "representantes". La sangre de la comunidad Triqui ha teñido su historia, la del dolor y la de la resistencia, con un valor que ha soportado un largo éxodo en la búsqueda de Autonomía, Justicia y Libertad.

--
notilibertas (((@)))
No odies los medios, crealos Libres.

Los nuevos movimientos y el déficit de amor


Ángel Luis Lara* / La Jornada 28/01/2012

Una de las particularidades de los nuevos movimientos que han tomado cuerpo en el último año, de la primavera árabe al 15 de mayo (15-M) español o a Occupy Wall Street, es la emergencia de una voluntad multitudinaria de politización de la existencia marcada por el protagonismo anónimo de las personas comunes. La toma colectiva de plazas y espacios públicos ha constituido para miles de personas su primer acercamiento a la acción política, al mismo tiempo que ha explicitado su decidido incorformismo frente a los patrones tradicionales de la representación política y de las mediaciones, así como su deseo de una organización realmente democrática de la vida social. A finales del siglo XIX, Gabriel Tarde anticipó la noción de público como vector fundamental de las futuras revueltas. Los nuevos movimientos han actualizado la virtualidad de su intuición: los públicos se rebelan contra la imposición de su condición de espectadores. El común de los movimientos actuales se funda sobre todo en esa cualidad de la insubordinación: dejar de ser meros objetos del enunciado para devenir los sujetos de la enunciación We are the 99 percent.

Si el movimiento global que precedió a la actual deriva movimentista estuvo protagonizado fundamentalmente por activistas y organizaciones, de ahí que recibiera el apelativo de movimiento de movimientos, la nueva insurgencia ha encontrado en las personas comunes y en las redes informales uno de sus motores fundamentales. Las experiencias en Occupy Wall Street o en el 15-M nos han subrayado que las denominadas personas sin atributos son, paradójicamente, las que han aportado a los movimentos los atributos más potentes: creatividad e imaginación. Esas personas nos han enseñado que la sociabilidad producida en Liberty Plaza o en la Puerta del Sol no sólo era de por sí directamente política, sino que la política a la que daba lugar no nos requería de especialización alguna ni nos exigía de capacidades diferentes a las que ponemos en juego en el día a día de nuestra vida. Occupy Wall Street y el 15-M han crecido sobre todo en torno a una composición social cuyo hacer productivo cotidiano consiste básicamente en la comunicación, el lenguaje, la producción de subjetividad y de relaciones o los cuidados: exactamente el mismo tejido de actividades que ha compuesto la acción en las plazas.

Desde este punto de vista, los nuevos movimientos no sólo han desactivado definitivamente la distinción habermasiana entre acción instrumental y acción comunicativa, sino que, a diferencia de las pautas tradicionales de la izquierda, no nos han impuesto el paso por filtros ideológicos ni la sujección a parámetros identitarios: basta con ser personas para ser parte de ellos. Occupy Wall Street y el 15-M nos han desvelado de la política lo que ya habíamos descubierto en relación al trabajo: que resulta cada vez más indistinguible de la vida. Si uno no delega la vida, no tiene porqué delegar la política. El carácter constituyente y la radicalidad democrática de las plazas no se han inyectado a través del discurso ni se han extraído de corpus ideológico alguno: han emanado directamente de la propia sociabilidad, de las personas, del estar juntos. Un verdadero ejercicio multitudinario de reapropiación de nuestras fuerzas productivas.

Ha sido precisamente ese estar juntos el que ha colocado la categoría de amistad en el centro de los nuevos movimientos. Jacques Rancière lo decía hace poco: la verdadera ruptura es dejar de vivir en el campo del enemigo. Sin embargo, los actuales movimientos también están sirviendo para comprobar hasta qué punto los activistas clásicos tenemos una notable dificultad para desaprender la centralidad de la enemistad: nos sentimos más a gusto en la confrontación dialéctica que en el desborde creativo, que diría Tomás R. Villasante. Lejos de dejarnos llevar por la fuerza del anonimato hasta desaparecer en el común de las personas, tendemos a reafirmarnos como diferencia, imponiendo nuestros ritmos, nuestras abstracciones ideológicas y nuestros corsés identitarios: cuando el estar juntos se torna activismo suele desconectarse de la vida cotidiana y se aleja de los problemas concretos que nos llevaron a las plazas. Es una suerte de privatización de los movimientos: las personas comunes terminan por sentirse ajenas y se marchan a su casa.

Algunos amigos que participamos juntos en Occupy Wall Street hemos comenzado a pensar estas cuestiones a partir de la categoría de amor, utilizando la propuesta conceptual del biólogo Humberto Maturana: el amor es la emoción que constituye el campo de acciones en que nuestras interacciones recurrentes con otro hacen al otro un legítimo otro en la convivencia. Lejos de aceptar al otro como diferencia, los activistas tendemos a imponerle nuestras prácticas y nuestras semánticas: encarnamos un déficit de amor. De nada sirve nuestra preocupación actual por construir políticas del común si no somos capaces de hacer de la propia política el más común de todos los bienes: participable por todos y todas. Esa es la obligación ética que nos impone la proposición We Are the 99 percent. Como apunta Maturana, el amor es constitutivo de los seres humanos: para aprenderlo nos bastará simplemente con ser personas comunes. Atrevámonos a cuestionar críticamente nuestros puntos de partida, nuestras identidades y filiaciones, para promover en los movimientos un verdadero y decidido proceso de descolonización. Como dice Bell Hooks, ese es tal vez el paso más difícil en el proceso de aprender a amar. Al mismo tiempo, es hacia donde nos conduce una verdadera liberación: de la resistencia a la transformación. ¿Por qué conformarnos con la revuelta de unos pocos si en las plazas hemos sido miles y nos hemos nombrado como revolución?

* Enseña sociología en la New School de Nueva York y es guionista de televisión. Ha participado en el movimiento Occupy Wall Street desde sus inicios.

--o-Ø-o--

Comunicado: CFE reprime a la resistencia civil contra las altas tarifas de Santa María Xadani


ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DEL ISTMO EN DEFENSA DE LA TIERRA Y EL TERRITORIO

RED NACIONAL DE RESISTENCIA CIVIL CONTRA LAS ALTAS TARIFAS DE LA ENERGIA ELECTRICA

Istmo de Tehuantepec, Oaxaca a 27 de enero de 2012

Comunicado urgente
  • CFE reprime a la resistencia civil contra las altas tarifas de Santa María Xadani
  • La paraestatal realiza cortes masivos de luz con la protección del Ejército mexicano y la Policía Estatal Preventiva.
  • CFE atropella y abandona a compañero de la resistencia civil, quien se encuentra gravemente herido.
El día de hoy aproximadamente a las 8:30 am, empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) arribaron a la comunidad de Santa María Xadani, acompañados por elementos fuertemente armados del Ejército mexicano y de la Policía Estatal Preventiva para realizar un operativo de corte masivo de energía eléctrica de los compañeros de la Asamblea en Defensa de la Tierra y el Territorio que se encuentran en resistencia civil contra las altas tarifas.

Ante este autoritarismo y abuso de poder, la resistencia civil de Santa María Xadani se organizó para manifestarse de manera pacífica en contra de esta violación flagrante de sus derechos. Sin embargo, una de las camionetas de la CFE arremetió en contra de los manifestantes, quedando gravemente herido el compañero Jesús Jiménez Sánchez, de 32 años de edad y quien se encuentra hospitalizado en este momento.

Compañeros de la resistencia civil al percatarse de que Jesús Jiménez estaba gravemente herido en el suelo, le exigió a la CFE que se hiciera responsable de las lesiones ocasionadas al compañero, pero en vez de auxiliarlo se retiraron de manera apresurada junto con los elementos castrenses y de seguridad pública que los custodiaban, dejando abandonado además un vehículo oficial de la CFE, con placas de circulación del estado de Oaxaca RV-82-340, con número económico 103242. Misma que en estos momentos se encuentra bajo resguardo de la comunidad mientras la paraestatal no se haga responsable de las lesiones provocadas a nuestro compañero y se restablezca el servicio de energía eléctrica.

Desde el inicio de su resistencia civil contra los altos cobros de energía eléctrica, la comunidad de Santa María Xadani, ha exigido el cobro justo y proporcional de energía eléctrica a las condiciones económicas de los campesinos y pescadores, ya que es un bien de carácter público, que es propiedad de todo el pueblo y no del gobierno o de las empresas trasnacionales. Por lo que en la medida de sus posibilidades económicas, la resistencia civil de Santa María Xadani ha realizado pagos por el consumo de energía eléctrica a través del Juzgado Civil de Juchitán, Oaxaca, aportando a través de esa acción de defensa legal el monto que considera justo por ese servicio. Hasta el momento, el gobierno ha hecho caso omiso de nuestras demandas y exigencias de una tarifa justa de la energía eléctrica y en vez de privilegiar el diálogo, una vez más utiliza la represión para nuestro movimiento legítimo y justo.

La Asamblea de Pueblos del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y Territorio repudia enérgicamente este acto represivo en contra de Santa María Xadani y exigimos:
  • 1 - Alto a la represión y a la criminalización de la protesta social.
  • 2 -Alto a los abusos de la Comisión Federal de Electricidad en contra de la resistencia civil.
  • 3 - Castigo para los responsables materiales e intelectuales del operativo de corte de energía eléctrica y de la agresión a nuestro compañero Jesús Jiménez Sánchez.
  • 4 - Respeto a los pueblos indígenas zapoteco e Ikoots que defienden su territorio del despojo trasnacional y gubernamental para la explotación de la energía eólica.
  • ABSOLUCION INMEDIATA DE LOS CARGOS IMPUTADOS AL COMPAÑERO FILIBERTO VICENTE AQUINO POR LA CFE Y LA PGR!!

¡ALTO A LA CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA SOCIAL!

CESE AL HOSTIGAMIENTO Y REPRESION CONTRA EL MOVIMIENTO DE RESISTENCIA NACIONAL CONTRA LAS ALTAS TARIFAS DE LUZ

NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LA ENERGIA ELECTRICA

¡LA ENERGÍA ES NUESTRA, NO DE LAS TRASNACIONALES!

NO A LA INSTALACIÓN DE MEDIDORES DE PREPAGO

LA TIERRA Y EL AIRE NO SON MERCANCIA

ATENTAMENTE

ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS DEL ISTMO EN DEFENSA DE LA TIERRA Y EL TERRITORIO

MOVIMIENTO DE RESISTENCIA CONTRA LAS ALTAS TARIFAS DE SANTA MARIA XADANI

Rumania: siguen protestas; Italia: paro paraliza ciudades; Davos: presidente del foro invita a ocupas a conversar

Un manifestante grita consignas, durante una protesta en medio de una nevada, en Bucarest, el 26 de enero. Foto: Ap

27 de enero. En Rumania, ya van dos semanas de protestas contra las medidas de austeridad impuestas y con la exigencia de que el presidente Traian Basescu y el primer ministro Emil Boc renuncien. Basescu dijo, el miércoles 25, que el presidente de un país que pasa por una crisis económica no debería renunciar, sino hacer que su país salga de ahí. Basescu también dijo que tomará en consideración realizar un referéndum para ver si todavía tiene el apoyo de la población.En Italia se llevó a cabo un paro de transporte que paralizó este viernes las principales ciudades del país.

Hoy, los integrantes de Ocupa Wall Street, de gira por el noreste de Estados Unidos, llegaron a Boston y visitaron a Ocupa la Universidad de Massachussets-Boston.

En el Foro Social Mundial, en Porto Alegre, hay presencia de los movimientos Ocupa, indignados, Primavera Árabe y estudiantil chileno. Una de las participantes dijo que “un elemento común es el cuestionamiento al actual modelo de democracia, que no tiene en cuenta las necesidades colectivas de la mayor parte de la población, supeditada a los intereses de la élite política y económica que son el uno por ciento, y que por tanto no nos representa”.

El FSM fue creado como contraparte del Foro Económico Mundial, que se lleva a cabo al mismo tiempo, en Suiza. Ocupa Davos se hace presente a pesar de los gélidas temperaturas. Manifestantes intentaron ingresar al recinto principal del foro. No los dejaron pasar, pero el fundador y presidente del foro, Klaus Schwab, los invitó a conversar con él. Ocupa Davos analiza la propuesta.

El historiador estadunidense Morris Berman, en el Hay Festival de Cartagena de Indias, dijo: “Tras más de 500 años de historia, el siglo XXI va a suponer un cambio del capitalismo global, todo está relacionado con ese desprendimiento que pasa cuando el aire es cancerígeno y la cabeza es Estados Unidos, ahí tenemos un cambio, cuando hay un órgano que está enfermo, hay corrupción, de ahí vienen las manifestaciones”.

Más información:

Indignaciones

--o-Ø-o--

27/1/12

La caravana de los desplazados a 7 Kilómetros de Copala


Quitaron ya el bloqueo que les impedía el paso, avanzamos rumbo a Yosoyuxi esta noche dormiremos en territorio triqui.

Comunicado de organización Nuevo Viento sobre el retorno de los desplazados de San Juan Copala

El retorno de 122 desplazados por la masacre cometida en 2010 en San Juan Copala, fue impedida durante más de un día por un bloque realizado por de 200 policías del gobierno local de Oaxaca, en la carretera pública de Tlaxiaco a Yosoyuxi el jueves 26 de enero.

Los derechos de retorno a su pueblo y al libre tránsito (por los que ellos habían pedido protección) fueron violados por los policías estatales, en contra de su obligación de garantizar y proteger estos derechos. Los desplazados, incluyendo a 71 mujeres y 26 niños fueron obligados a parar su viaje de vuelta y esperar allí fuera en plena noche con temperaturas muy bajas y sin alimentos.

El estado de Oaxaca no haya cumplido adecuadamente sus obligaciones acordadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) bajo las medidas cautelares MC 197-10 para garantizar la seguridad de los desplazados en su retorno a su legítimo territorio, San Juan Copala.

Las medidas cautelares emitidas por la CIDH para proteger a los 135 víctimas desplazadas obliga al gobierno a “garantizar la vida y la integridad personal de estos 135 habitantes de San Juan Copala”según el acuerdo “concertará las medidas a adoptarse con los beneficiarios y sus representantes.”

Sin embargo, en vez de acordar con los desplazados sobre cómo garantizar sus derechos, el 25 de enero de 2012, el gobierno estableció un acuerdo con los que perpetradores de la masacre del 2010 en San Juan Copala, dejando así a las víctimas sin pronunciarse sobre sus derechos esenciales, socavados sin su consentimiento.

Para garantizar los derechos humanos de desplazados por una masacre, se requiere que el Estado sin retraso comience un plan de desarme, arreste y lleve a la justicia a los responsables de la masacre y garantice un retorno seguro a su comunidad de origen, así como protegerlos de cualquier interferencia o uso de la fuerza de los perpetradores.

El Estado se muestra por el contrario, acordando con los responsables de la masacre de la comunidad, en los términos de que después de 18 meses de desplazamiento, las familias desplazadas podrían empezar en Marzo a regresar gradualmente una por una, siempre y cuando acepten que su comunidad sea dirigida por los perpetradores de la masacre y de su desplazamiento.

Si el estado permite que estos hombres quienes aún controlan las armas y por ende a la comunidad capturada, determinando las condiciones de vida en la comunidad, entonces la duración del retorno podría tomar 4 años.

El gobierno aun considera como parte de las autoridades locales a los pistoleros Julio Martinez y Mauro Vasquez quienes participaron en la masacre en contra de los miembros y defensores del Municipio Autonomo de San Juan Copala, incluidos Bety Cariño, integrante de la organizaciòn Cactus y Jyri Jaakkola de nuestra asociación ¨Nuevo Viento¨.

Estas medidas del gobierno protegiendo a los asesinos en lugar de desarmalos y arrestarlos, favoreciendo la impunidad de los responsables de las violaciones a los derechos humanos pasadas y que se siguen perpetrando, como la de agosto del año pasado, en donde otra vez 3 miembros del Municipio Autónomo de San Juan Copala fueron asesinados.

La comunidad desplazada Triqui demanda su derecho al acceso efectivo al territorio que le pertenece, cuyo retorno ha sido anunciado. Si el Estado no los protege y permite a los perpetradores de la masacre continuar con el control de la comunidad, el Estado estará violando su obligación de garantizar y respetar los derechos humanos de los Triquis, reconocidos a nivel nacional e internacional.

Por ello, demandamos al Gobierno de Oaxaca:

  1. Desarmar, arrestar, capturar, investigar y juzgar a los responsables de la masacre y del desplazamiento de los miembros del Municipio Autónomo de San Juan Copala.
  1. Garantizar sin retraso los derechos de los miembros de la comunidad desplazada, a la vida, la seguridad, al acceso a su territorio y a sus recursos para su subsistencia, a su autonomia y a demarcar su territorio donde ellos han vivido desde siempre y hasta antes de la masacre y un retorno seguro a su comunidad cumple con las obligaciones internacionales que exponen en el llamamiento anexo. (en Inglés)

Atentamente

Nuevo Viento y Amigos de Jyri Jaakkola, Asociación Civil

contacto: villeveikkoh1@gmail.com


--o-Ø-o--

Tlaxiaco Oaxaca, 27 de enero 2012

Comisión Interamericana de Derechos Humanos Presente

Asunto: MC 197-10

Esta tarde se cumplen 24 horas del bloqueo carretero implementado por Gabino Cué, Gobernador Constitucional del estado de Oaxaca para impedir el retorno de los desplazados de San Juan Copala a sus hogares.

El argumento esgrimido en el bloqueo carretero por los personeros del gobernador que ya mencionamos en nuestro comunicado anterior, es que los desplazados de San Juan Copala deberían esperar a las decisiones que tomarían las “Autoridades” de San Juan Copala el próximo domingo 29 de enero y a partir del siguiente lunes 30 de enero ellos ya sabían la respuesta y entonces ya verían que pasa con el retorno de los desplazados.

Cabe mencionar que desde la mañana del día de ayer 26 de enero 2012, los desplazados de San Juan Copala, antes de su partida de la ciudad de Oaxaca respondieron a solicitud de dialogo hecha por la Secretaría de Asuntos Indígenas que estaban dispuestos al dialogo, siempre que este se realizara con personas de alto nivel del gobierno del estado y no con los personeros del gobernador de tercer y cuarto nivel, estableciendo que a petición de esta Secretaría de Asuntos indígenas, realizarían una escala en un lugar determinado para poder llevar a cabo este dialogo.

Esta postura se mantuvo en el transcurso de la tarde y fue hasta las 20:00 horas cuando su derecho al libre tránsito fue interrumpido por más de 200 policías apostados sobre la carretera a 7 kilómetros de Tlaxiaco, en el puente de la desviación Santa Catarina Putla cuando se dieron cuenta que en realidad el gobierno no estaba dispuesto a dialogar sino a detenerlos al costo que fuera.

El día de hoy, para impedir el traslado de la caravana triqui de Copala se presentó el Secretario de Gobierno solo para reiterar que los desplazados no podrían retornar a sus hogares hasta que no lo decidiera así la “autoridad” de San Juan Copala.

Cabe mencionar que la supuesta “autoridad” de San Juan Copala, el “Profesor Julio Martínez” fue impuesto el primero de enero del 2012 como “agente” municipal, por el señor Julio Cesar Martínez Morales fue la persona que asesinó a Sangre fría a Jyri Jaakola la tarde del 27 de abril del 2010. Cuando este se levantaba para auxiliar a Bety Cariño quien en ese momento había recibido un balazo en la cabeza. Este señalamiento obra en un video que posee la PGR y cuya referencia puede consultarse en:
http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2012/01/01/si-vienen-nos-los-chingamos.

Desde 2008 Julio Cesar Martínez Morales asesinó a un taxista en la localidad de Santa Rosa, en 2010 participó en el asesinato de su correligionario Anastacio Juárez en la localidad de Juxtlahuaca, y el 5 de agosto del 2011 fue la persona que directamente disparo en contra de 3 indígenas del Municipio Autónomo de San Juan Copala asesinándolos en el acto, información y testimonio que ya hemos proporcionado a la CIDH con anterioridad.

Además de realizar estos numerosos asesinatos y otros que igualmente han sido documentados, el primero de enero impuso a Julio Martínez como “máxima autoridad” de San Juan Copala. Julio Martínez es padre de Julio Cesar Martínez Morales.

Por otro lado, las condiciones que esta “autoridad” impone a las más de 110 familias desplazadas de San Juan Copala que buscan su retorno son las siguientes:

1.- El retorno no sería inmediato, sino posterior al 23 de marzo del 2012.

2.- Regresaría familia por familia, en lo individual, una familia cada 15 días.

3.- Las personas que regresaran tendrían previamente que firmar una carta compromiso en la que se comprometen a obedecer incondicionalmente a esta “Autoridad” impuesta por los paramilitares y a cumplir –o pagar– las faenas que les imponga.

4.- La autoridad se reserva el derecho de admisión de personas o familias especificas.

La llamada (por el gobierno) “autoridad” de San Juan Copala no se ha movido de sus “condiciones” y el gobierno pide a los desplazados que esperen hasta el próximo lunes en la carretera a sus hogares para ver si dichas “autoridades” en una supuesta asamblea cambian de opinión.

La presencia del Secretario de Gobierno solo fue para ratificar que el gobierno respalda incondicionalmente los dictados de una supuesta asamblea de la “autoridad” impuesta por los paramilitares en San Juan Copala.

Frente a este hecho los representantes de los desplazados del Municipio Autónomo de San Juan Copala hicieron una propuesta de solución alternativa a este conflicto aceptando realizar en la iglesia de su comunidad una asamblea con quien se ostenta como autoridad, realizar la elección de la nueva autoridad y solo después de que democráticamente sea electa esta autoridad proceder a ocupar sus hogares acompañados de la autoridad que resulte de la elección.

Frente a esta propuesta el gobernador Gabino Cué en esta caso representado por el Secretario de Gobierno, mantiene su empecinamiento de reconocer los caprichos y dictados de un títere impuesto por los asesinos Toño Pájaro y Julio Cesar Martínez Morales y en general por el grupo MULT que ha terminado de absorber, al menos en San Juan Copala a los anteriores militantes de la UBISORT.

Frente a esta situación el Foro Permanente por la Comisión de la Verdad, organización copeticionaria de las medidas cautelares MC 197-10 solicita atentamente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicite al gobierno mexicano explique a los beneficiarios de las medidas cautelares MC 197-10 sobre que bases legales o fundamento jurídico ha ordenado se cancele el libre tránsito de los 148 ciudadanos mexicanos que participan en la caravana del retorno de los indígenas triquis autónomos, dado que por un lado los ciudadanos tienen en todo momento el derecho de realizar todos los actos que la ley no prohíba, y los funcionarios públicos solo pueden realizar los actos que le manda la ley.

Solicitamos su intervención inmediata en el lugar de los hechos km. 7 carretera Tlaxiaco Putla, Oaxaca Oaxaca, y hacemos extensiva esta invitación de manera explícita y formal al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas, para los Derechos Humanos y a todos los organismos gubernamentales o no gubernamentales, nacionales o internacionales que tengan por objeto la defensa de los derechos, la vida y dignidad de las personas se hagan presentes en el km 7 de la carretera Putla Tlaxiaco a constatar la violación que los derechos humanos de los desplazados triquis se está cometiendo.

Aprovechamos la oportunidad para solicitar el apoyo de un profesionista del derecho con el objeto de interponer un amparo por la flagrante violación al derecho de libre tránsito y de regreso de sus hogares cometido por el gobernado Gabino Cué en contra de los indígenas desplazados triquis en el KM 7 de la carretera Tlaxiaco Putla.

Muchas gracias. Dada la urgencia de la atención de esta solicitud nos ponemos a su disposición en el teléfono 04455 13 42 79 14. Si no es posible mantener comunicación dado que el bloqueo se está realizando, de manera planeado en plena sierra, por favor deje un mensaje.`

Adjunto los enlaces de Internet de las fotografías que demuestran el bloque policíaco ordenado por el gobernador.

http://extraodelirio.blogspot.com/2012/01/viernes-27-de-enero-del-2012.html

http://www.facebook.com/media/set/?set=a.355293394498033.99095.100000521262701&type=1

Atenta y respetuosamente

David Cilia Olmos

Beatriz Cristóbal Delgado

Copeticionarios de Medidas cautelares MC 197-10 Foro Permanente por la Comisión de la Verdad

--o-Ø-o--

ALIANZA ÚNICA DEL VALLE

Norponiente Zona Metropolitana, México.

27 de enero de 2012

Compañeros y compañeras de las distintas organizaciones sociales, políticas, estudiantiles y no gubernamentales:

Compañeros y compañeras de los distintos movimientos y frentes en pie de lucha:

Compañeros y compañeras de todos los medios de comunicación alternativos e independientes:

Al pueblo general:

“La solidaridad es la ternura de los pueblos”

Desde nuestros espacios de lucha y resistencia deseamos manifestar nuestra palabra al respecto de la Caravana del Regreso a San Juan Copala, Oaxaca, por l@s desplazad@s de la región triqui y agradecemos a quienes siempre han sido generosos para recibir nuestro pensamiento la lectura y difusión de este comunicado.

1.- En Alianza creemos seriamente que la unión de las luchas de los pueblos es fundamental para defender nuestros derechos, nuestra dignidad. Ahora escuchando a las compañeras triquis aprendemos que todos los pueblos somos uno y a la vez muchos, que todos los pueblos somos iguales y a la vez diferentes; iguales porque entre los pueblos no hay jerarquías, diferentes porque mantenemos nuestras identidades, y así, con nuestra igualdad y nuestra diferencia podemos y debemos caminar juntos.

2.- La presencia de representantes de Alianza Única del Valle en las tierras oaxaqueñas responde a la solidaridad que está organización busca con todos aquellos que luchan por mantener su dignidad y en ningún sentido buscamos alentar ninguna confrontación. Muchos de nuestros integrantes en los diversos municipios y delegaciones son, de hecho, de origen oaxaqueño, compañer@s que buscando fuentes de empleo emigraron a la capital y a sus municipios conurbados, así que eso de “organizaciones externas” como lo dice el Gobierno de Gabino Cue es, por decirlo de alguna manera: impreciso.

3.- Señalamos las declaraciones del Gobierno del Estado de Oaxaca como impropias y fuera de lugar al pretender culpabilizar a la propia caravana pacífica de un posible ataque, siendo que es responsabilidad del Estado garantizar la integridad de los ciudadanos, y más aun, rechazamos tajantemente el absurdo de reprochar a las organizaciones que acompañamos a los indígenas triquis de propiciar hechos de violencia cuando ha sido la propia incapacidad del gobierno de Gabino Cue la que ha prolongado la solución satisfactoria del conflicto en San Juan Copala.

4.- Nos declaramos alertas ante cualquier intento de represión a la caravana pacífica de desplazad@s de San Juan Copala y hacemos el más enérgico llamado a las diversas autoridades para garantizar la integridad de todos y cada uno de los integrantes de dicha caravana, que como mencionamos con anterioridad, es acompañada entre otros por: Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, Sector de Trabajadores de la Otra Campaña, Frente de Pueblos de Anahuác, Frente Amplio Contra la Supervía Poniente, Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad. Aclarando que cuando nos referimos a garantizar la integridad es absurdo que las autoridades estales lo traduzcan al envío de cuerpos de granaderos que lejos de proteger amenazan con ser usados en contra de la propia caravana.

5.- Alianza Única del Valle manifiesta también públicamente el respeto y honor de que en nuestras filas se encuentren y coordinen compañeros como: Eliseo del Colectivo Chintololo (Azcapotzalco), David del Colectivo Onewi (Coacalco) y Juan, uno de nuestros responsables regionales, quienes están hoy en representación de la Alianza del Valle brindando esa ternura que hace tiempo alguien (de muy grande espíritu) comparó con la solidaridad, o la solidaridad la comparó con la ternura…¿qué no es lo mismo?

Esperando las mejores de las noticias, nos mantenemos atentos.

José Antonio Lara Duque

Vocero Alianza Única del Valle.

--o-Ø-o--


En un último y ridiculo intento por tenener el avance del grupo de las mujeres triquis, bloqueando la carretera y el libre transito, funcionarios y fuerzas especiales de seguridad del estado de oaxaca impiden el libre regreso de mujeres, niños y hombres desplazados del Municipio Autonomo de San Juan Copala afectando a ciento de automovilistas y peatones. Mientras tanto el gobernador da entrada libre a las fuerzas del MULT-PUP incluyendo a paramilitares a San Juan Copala.

Más imágenes en facebook

Reprimen a la caravana de los desplazados a 7 Kilómetros de Copala

Al Ejèrcito Zapatista de Liberación Nacional

A la Otra Campaña

A los Trabajadores de la Ciudad y el Campo Al CNI

Compañeros nos están informando que están reprimiendo a la caravana del regreso del Municipio Autónomo de San Juan Copala, a siete kilómetros de Copala, un grupo de compañeros de la Otra Campaña del Municipio Autónomo de San Juan Copala, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, del Sector de Trabajadores de la Otra Campaña, del Frente de Pueblos del Anáhuac, estamos en el DF en gobernación bloqueando la calle principal, y también aquí están alistando a los granaderos, exigimos que se respeten los acuerdos de las mesas de diálogo que el gobierno de Gabino Cué firmó y responsabilizamos de la represión al gobierno de Oaxaca y al gobierno Federal, compañeros los llamamos a reforzar el bloqueo aquí en el DF o desde sus estados emprender acciones de presión, y a que refuercen un plantón que vamos a instalar a las afueras de la Secretaría de Gobernación para presionar al gobierno Federal.


Solos, amenazados y sin garantías, desplazados retornan a San Juan Copala

Indignaciones

"VALENCIA YA ESTA EN FALLAS. HAN INDULTADO DOS NINOTS!!"
Pancarta de la protesta popular realizada ayer en Valencia.
Por cortesia de Anna Pena Aso en facebook

Decenas de miles de Valencianos salen a la calle

Los manifestantes exigen la dimisión del conseller de Hacienda y critican la absolución de Francisco Camps

Especial indignados en La Jornada

Decenas de miles de personas participan en manifestaciones convocadas por sindicatos, en la Comunidad Valenciana, contra los recortes en servicios públicos. También protestaron contra la decisión de declarar no culpable de corrupción al ex presidente de la Comunidad Valencia, Francisco Camps.

En Madrid, la nueva delegada del Gobierno de España en esa ciudad, Cristina Cifuentes, dijo que los indignados tendrán que notificar su voluntad de reunirse. O sea que tendrían que notificar acerca de cada asamblea dominical en la Puerta del Sol.

Treinta y seis mil indignados pidieron la renuncia del presidente de Portugal Aníbal Cavaco Silva, por quejarse de su reducida pensión.

Integrantes de Ocupa Davos cuentan su experiencia. El alcalde Peter Michel, por ejemplo, les ayudó a construir un iglú. También gente local opina sobre el movimiento. Ocupa Davos sigue activo, mientras se llevan a cabo las sesiones de la 42 reunión anual del Foro Económico Mundial.

La presidenta brasileña Dilma Rousseff participa en el Foro Social Mundial, en Porto Alegre. Dice que el foro imponía la tarea de “desencadenar un movimiento de renovación de ideas y nuevos procesos, absolutamente necesarios para enfrentar los días difíciles que hoy vive una amplia parte de la humanidad”.

En Brooklyn, 100 manifestantes, entre ellos integrantes de Ocupa Wall Street, interrumpen una subasta de propiedades embargadas porque sus residentes no pudieron pagar las hipotecas, y cantan: “Señor Subastador, todos los presentes le piden que frene las ventas ahora mismo”. Unas 35 personas fueron arrestadas durante el acto de desobediencia civil. Esta es una de numerosas acciones que se llevan a cabo con el fin de defender a quienes se quedan sin hogar o están en peligro de que esto ocurra.

Integrantes de Ocupa Wall Street comenzaron una gira de cinco semanas por el noreste de Estados Unidos, para reunirse con integrantes de otros campamentos del movimiento en 16 ciudades. Salieron de Nueva York el miércoles 25.

En España, médicos internos residentes crean la red Residentes Indignados. Con su sitio de Internet pretenden “realizar un observatorio estatal de la situación de los médicos residentes como consecuencia de la crisis económica que atravesamos y su repercusión en el Sistema Nacional de Salud”.

Integrantes de Ocupa Los Ángeles, realizó ayer una marcha en la cual acusaron a la empresa FedEx de no pagar lo que le corresponde en impuestos. Esta manifestación forma parte de una serie de actividades que se llevarán a cabo a lo largo de esta semana, cuyo blanco serán empresas que supuestamente se aprovechan de huecos en la ley fiscal.

--o-Ø-o--
En Davos ...

Cuestionan elites financieras la eficacia del capitalismo

· El sistema ya no encaja en el orbe, admite el fundador del encuentro en Davos.

La Jornada 27/01/2012

Davos, 26 de enero. La elite económica reunida en la 42 edición del Foro Económico Mundial (FEM) discute la vigencia del modelo capitalista.

La impresión de que los negocios tendrán que desarrollarse de otra forma se impone incluso en el exclusivo encuentro de los capitalistas: Davos.

Del capitalismo de los años 80 y 90 se puede decir sin riesgo a ser denunciado que era explotador, perjudicial para el medio ambiente y que se ha desarrollado a costa del hemisferio sur, así como de futuras generaciones.

Ahora las críticas se hacen cada vez más fuertes y hasta la elite económica reunida en Davos debate abiertamente si el capitalismo del siglo XX puede seguir funcionando.

El propio fundador del FEM, Klaus Schwab, ha dicho que ese modelo está un poco envejecido. Incluso se podría decir que el sistema capitalista en su forma actual no encaja en el mundo de ahora, dijo quien reconoce cierta simpatía hacia los activistas de Ocupa Wall Street, que pasan frío en su campamento iglú, cerca del lugar donde se celebra el foro.

No obstante, no ha permitido que los representantes del movimiento intervengan en el foro.

La crítica al capitalismo está presente en Davos. Ha tenido efecto en el foro que durante 2011 decenas de miles de jóvenes desempleados del sur de Europa salieran a la calle a manifestarse y que los activistas hayan acampado junto a los rascacielos de los bancos.

De las promesas rotas del capitalismo habla la secretaria general de la Asociación Internacional de Sindicados, Sharan Burrow: ya antes el bienestar estaba tan desequilibradamente repartido como no sucedía desde los años 30. En muchas economías ya no entran los jóvenes trabajadores, lamentó.

El modelo económico se está socavando a sí mismo, afirmó. Los disturbios sociales que podrían emerger de eso no le van a gustar a nadie, advirtió la representante de 175 millones de trabajadores en todo el mundo.

Sin embargo, el presidente del consejo de dirección de la mayor empresa especialista en redes Alcatel-Lucent, Ben Verwaayen, tiene un punto de vista diferente. Afirma que en el mundo se encuentran todavía lugares en los que la gente anhela el capitalismo, porque (éste) ayuda a salir de la pobreza.

El problema no es entonces el concepto, sino cómo se lleva a la práctica. No sirve de nada despotricar contra las ambiciosas multinacionales, lo que se demanda son innovaciones, afirmó.

Desde el público, un joven egipcio interviene en el debate y pide que den a la gente joven plataformas desde las que se puedan crear trabajos.

Para uno de los capitalistas más acérrimos, David Rubinstein, no hay duda de que ese sistema precisa reformas.

El cofundador del Carlyle Group, del que forman parte los más grandes inversores financieros del planeta, hace un guiño a palabras de Winston Churchill, señalando que es la peor forma económica que existe, si no se tiene en cuenta todo lo demás.

Se pregunta quién en 1912 podía pronosticar cómo se iba a desarrollar el capitalismo del siglo XX. Ahora ya hemos pasado 12 por ciento del nuevo siglo, así que habría que confiar algo en el capitalismo, planteó.

Paguen impuestos y (al menos) el sueldo mínimo a sus empleados, pidió Burrow.

En las calles están los activistas, que el miércoles hicieron pasear perros imaginarios en la avenida principal de Davos, como una forma simbólica de atar a los consorcios.

Cuando los grandes consorcios en el extranjero violan las normas medioambientales se les debería pedir responsabilidades en su país, expuso Lorenz Kummer, miembro de la organización de ayuda al desarrollo Swissaid, y lamentó: política y economía están globalizadas desde hace tiempo. Sólo hay fronteras para el derecho.

* Imagen: Un integrantes del movimiento Ocupa WEF que sostiene un cartel que dice: “Somos el 99%, no descansaremos”, pasa al lado de una esquiadora, cerca de la sede del Foro Económico Mundial, en Davos, el 27 de enero. Foto: Ap

--o-Ø-o--

Líderes europeos, sin idea de lo que deben hacer ante la crisis: Stiglitz

· El premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz señaló que no ve indicios de que los funcionarios de Europa tengan un plan para apoyar el crecimiento en la región.

Foto: Reuters

Stiglitz, quien asiste a la edición 42 del Foro Económico Mundial, señaló que los discursos que ha escuchado en el encuentro mundial lo han hecho más pesimista.

Me ha dado la sensación de que los líderes europeos no tienen ninguna idea de lo que deben hacer y de lo que van a hacer, afirmó Stiglitz en una entrevista con Bloomberg Televisión.

Agregó que persisten serios riesgos de contagio desde Grecia, a lo que también abona la falta de transparencia en los mercados financieros. Leer más ...

--o-Ø-o--

Condena Rousseff “recetas fracasadas” que se impulsan para países europeos

Dilma Rousseff · Foto: Ap

Porto Alegre, Brasil, 26 de enero. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que decidió no participar en el Foro Económico Mundial de Davos para estar presente en el Foro Social Mundial –el cual se lleva a cabo en esta ciudad en protesta contra el primero–, criticó duramente las políticas de austeridad fiscal recomendadas para los países europeos en crisis y exhortó a los gobiernos a escuchar las voces de protesta en las calles.

Otro mundo es posible, aseveró la mandataria, al hablar ante los representantes de movimientos sociales, estudiantiles, ambientalistas y militantes de izquierda que participan en la reunión del FSM que se realiza hasta el domingo en la sureña ciudad de Porto Alegre. Rousseff se refirió ampliamente a la crisis que azota la zona euro.

La presidenta sostuvo que recetas fracasadas similares fueron adoptadas en Brasil en el pasado y dejaron como legado estancamiento económico, pobreza y exclusión social.

Destacó las manifestaciones de los indignados de Europa y del movimiento Ocupa Wall Street, de Estados Unidos, y expresó que estas protestas revelan que la disonancia entre la voz de los mercados y la de las calles parece aumentar cada vez más en los países desarrollados.

Un grupo de indignados, el movimiento de protesta que surgió en España, llevó sus reclamos ante el Foro Social, el mayor evento contra el capitalismo, que reúne a miles de activistas en Porto Alegre.

No somos mercancías en manos de políticos y banqueros, fue una de las frases con la que se identificaron los indignados, explicaba a una audiencia Jorge Sánchez, quien estuvo antes en las protestas en la plaza Catalunya, en Barcelona. Leer más ...

--o-Ø-o--

“No dejes que decidan por ti”, expresan indignados en Davos

“No eres un esclavo”, dice el billete gigante que carga un manifestante por las calles de Davos, durante la 42 reunión anual del Foro Económico Mundial, en Davos, el 26 de enero. Foto: Ap

Davos, 25 de enero. Al comenzar la cita económica en esta ciudad grupos de activistas sacaron correas para perros durante una manifestación realizada cerca del centro de congresos, donde tiene lugar el Foro Económico Mundial. La consigna que retumbó fue atar en corto a las empresas, como podía leerse en algunas pancartas.

A la reunión, a la que acuden gobernantes y muchas de las personas más ricas del planeta, también asistieron los indignados del movimiento Ocupemos Davos, quienes protestan desde su campamento contra la desigualdad social y la desmedida ambición de políticos, empresarios y financieros.

Más allá del perímetro de seguridad un centenar de manifestantes construyó iglúes en un paisaje en el que gruesas capas de nieve no son una sorpresa, pero sí las profundas dudas que se ciernen sobre el capitalismo. Leer más ...

--o-Ø-o--

En Mèxico:

NI-NInjas clausuran la Estafa de Luz


Los NI-NInjas clausuran simbólicamente la Estela de Luz. Integrantes de Democracia Real ¡Ya! México Toma la Calle, realizan la acción bajo el lema de “ni les creemos, ni nos callamos”. Parecen ser una versión mexicana de los Ocupa Ninjas en Nueva York, de los cuales se puede ver una acción en el archivo de videos de este sitio. Ver más ...

--o-Ø-o--

Rumania: siguen protestas; Italia: paro paraliza ciudades; Davos: presidente del foro invita a ocupas a conversar


27 de enero. En Rumania, ya van dos semanas de protestas contra las medidas de austeridad impuestas y con la exigencia de que el presidente Traian Basescu y el primer ministro Emil Boc renuncien. Basescu dijo, el miércoles 25, que el presidente de un país que pasa por una crisis económica no debería renunciar, sino hacer que su país salga de ahí. Basescu también dijo que tomará en consideración realizar un referéndum para ver si todavía tiene el apoyo de la población.En Italia se llevó a cabo un paro de transporte que paralizó este viernes las principales ciudades del país. Leer más ...
--o-Ø-o--

26/1/12

Cocaína de procedencia mexicana en la ONU por "error"

Hallan bultos con coca en sede de la ONU

· Informa el vocero de Naciones Unidas que el caso ya es investigado por la policía de Nueva York

El Universal

La policía de Nueva York y la agencia estadounidense antidrogas (DEA) investigan la aparición la semana pasada de varios paquetes con droga en la sede central de Naciones Unidas, informó hoy la cadena de televisión Fox News.

Se trata de unos 18 kilogramos de cocaína que fueron encontrados en un control de seguridad de la ONU, señaló Fox News.

Ni el departamento de policía, que dirige Raymond Kelly, ni la oficina de la DEA en la Gran Manzana quisieron confirmar que investigan la aparición de la droga en la ONU.

Naciones Unidas se limitó a confirmar hoy que sus servicios de seguridad interceptaron la semana pasada en su sede central de Nueva York dos bolsas de correo "sospechosas".

"Ni la ONU ni nadie localizado en la ONU eran los destinatarios del envío y las bolsas no pertenecían a la ONU ni eran del correo diplomático", indicó el portavoz del organismo, Martin Nesirky, en un comunicado de prensa.

Asimismo, Nesirky precisó que notificaron del hallazgo tanto a la policía de Nueva York como a la DEA y que les hicieron entrega de la mercancía, sin confirmar en ningún momento que se tratara de cocaína.

"Podemos decir categóricamente que no se trata de una valija diplomática", reiteró el portavoz de la ONU en su habitual encuentro con la prensa, en el que subrayó que el envío no estaba conectado con la ONU.

--o-Ø-o--

Coca hallada en ONU llegó procedente de México

· Un portavoz de la policía de Nueva York aseguró que la droga llegó por ´error´ en una bolsa de correo similar a las que usa el organismo internacional

El Universal

La Policía de Nueva York afirmó hoy que los paquetes con droga hallados la semana pasada en la sede central de Naciones Unidas llegaron "por error" al organismo internacional en un envío de una empresa de mensajería procedente de México.

Así lo confirmó hoy a Efe un portavoz de la Policía neoyorquina, quien precisó que la droga, unos 18 kilogramos de cocaína, llegó al cuartel general de la ONU en Nueva York el pasado 16 de enero en un envío de DHL que salió de Ciudad de México.

Asimismo, detalló que la Policía abrió una investigación junto con el Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) después de que la ONU les notificara sobre el hallazgo de varios paquetes en uno de los controles de seguridad del organismo internacional.

El mismo portavoz añadió que los paquetes no tenían destinatario y que llegaron "por error" a la
ONU porque iban en una bolsa de correo similar a las que usa el organismo internacional.

Mientras, el portavoz de Naciones Unidas se limitó a confirmar hoy que sus servicios de seguridad interceptaron la semana pasada en su sede central de Nueva York dos bolsas de correo "sospechosas" .

"Ni la ONU ni nadie localizado en la ONU eran los destinatarios del envío y las bolsas no pertenecían a Naciones Unidas ni eran del correo diplomático" , indicó el portavoz del organismo, Martin Nesirky, en un comunicado de prensa.

Asimismo, Nesirky precisó que notificaron el hallazgo tanto a la Policía de Nueva York como a la DEA y que también les hicieron entrega de la mercancía, sin confirmar en ningún momento que se tratara de cocaína.

"Podemos decir categóricamente que no se trata de una valija diplomática" , reiteró el portavoz de la ONU, quien subrayó que el envío no estaba conectado con la organización internacional.

Posteriormente, el subsecretario general en materia de seguridad de la ONU, Gregory Starr, dijo ante la prensa que "no hay nada que haga indicar" que las drogas estén relacionadas con alguien en Naciones Unidas.

Starr detalló que los paquetes aparecieron en dos bolsas de plástico con un logotipo de Naciones Unidas que resultaron ser falsas en un aparente intento por confundirlas con una valija diplomática para que no fueran inspeccionadas.

El ex dictador guatemalteco Ríos Montt queda bajo arresto domiciliario


Fuente: rt.com 27/01/2012

El ex dictador de Guatemala José Efraín Ríos Montt quedará bajo arresto domiciliario, por decisión de un tribunal que inició un proceso penal en su contra por delitos de lesa humanidad y genocidio durante la época en la que gobernó de facto el país a principios de los años 80. Por su parte, el acusado se negó a pronunciarse respecto a los cargos en su contra.

En concreto, los fiscales han presentado diversas pruebas de la culpabilidad del ex general y sus ex oficiales en una decena de matanzas, sobre todo de pueblos indígenas. La cantidad de víctimas mortales ascendería a unas 1.200 personas.

El proceso que implica a Ríos Montt se remonta al año 2000, pero las autoridades judiciales no habían actuado en su contra hasta el pasado 14 de enero, cuando el ex militar de 85 años de edad dejó de gozar de inmunidad judicial al abandonar su escaño como diputado del Congreso.

La mirada de Washington

Ríos Montt encabezó en 1982 un golpe de Estado contra el entonces presidente Romeo Lucas y al año siguiente fue derrocado por su ministro de Defensa. Los expertos aseguran que su régimen recibía un amplio apoyo de Washington, que solía respaldar a las dictaduras en América Latina en la segunda mitad del siglo XX.

En particular, Guatemala siempre ha sido clave para los intereses geopolíticos de EE. UU. en la región, según opina el analista del Centro de Estudios de Guatemala, Sandino Asturias.

Hasta hoy día “sigue siendo el Pentágono el que define la política norteamericana en América Latina”, declaró Asturias a RT. “Esta es la visión de la región desde Washington: su traspatio, una zona de influencia y de sus intereses estratégicos, más desde el punto de vista militar que político”, según explica el experto.

Más de tres décadas de guerra civil

Los escasos 17 meses, entre marzo de 1982 y agosto de 1983, que el ex general gobernó de facto Guatemala, se consideran de los más violentos de los cerca de 36 años de guerra civil del país. El conflicto armado guatemalteco empezó en 1960 como consecuencia de la resistencia a la intervención estadounidense unos años antes, cuando fue derrocado el gobierno electo de Jacobo Arbenz. Hubo que esperar hasta 1996 para que el Gobierno y las guerrillas firmaran el cese de las hostilidades.

Articulo completo en:
http://actualidad.rt.com/actualidad/america_latina/issue_35374.html

Información relacionada:

--o-Ø-o--