7/10/12

Se encuentra Patishtán esposado a cama del hospital, denuncia la Otra Campaña

“Él necesita reposo, lo van a operar el lunes de su cabeza, no lo pueden tener amarrado día y noche”, explicó Pedro López Jiménez, vocero de los presos Solidarios de la Voz del Amate.

Alberto Patishtán esposado a cama del hospital

Hermann Bellinghausen,
La Jornada 06/10/2012

San Cristóbal de las Casas, Chis. Los presos de la Otra Campaña en el penal número cinco, en este municipio, denunciaron por vía telefónica que su compañero Alberto Patishtán Gómez se encuentra esposado en una cama del Instituto Nacional de Neurología “Manuel Velasco Suárez” en la ciudad de México.

“Él necesita reposo, lo van a operar el lunes de su cabeza, no lo pueden tener amarrado día y noche”, explicó Pedro López Jiménez, vocero de los presos Solidarios de la Voz del Amate. “Lo que le están haciendo es tortura psicológica en violación de sus derechos”. Los reclusos responsabilizan al “comandante Neser” del Grupo Lobo (especializado en traslado de reos) de dicha situación, que pudo ser confirmada por los familiares de Patishtán que lo acompañan ahora.

Al parecer este lunes será intervenido quirúrgicamente de un tumor supra hipofisiario que le ha afectado seriamente el sentido de la vista y que se calcula tiene ya 4 centímetros de diámetro. Durante largo tiempo, incluyendo una estadía de seis meses en el hospital Vida Mejor de Tuxtla Gutiérrez, el padecimiento de este reconocido preso de conciencia de origen tzotzil ha sido mal atendido o desatendido por autoridades carcelarias y personal médico.

Es internacional la exigencia de su liberación, y ahora la Suprema Corte de Justicia de la Nación se apresta a atender la demanda de revisión de su sentencia de 60 años por crímenes que no cometió.

Desde el penal de San Cristóbal, López Jiménez sostiene que “la negligencia médica es lo común, retrasan todos los estudios, pero sabemos que tienen responsabilidad de darnos atención adecuada” (las autoridades penitenciarias). Él mismo padece fuertes dolores de cabeza hace más de un año, sólo le dan los analgésicos sin ningún procedimiento diagnóstico.

Demando un estudio adecuado”, dice.

Los presos de la Otra Campaña se proclaman injustamente presos, del mismo modo que Patishtán, y se mantienen en plantón permanente dentro de la cárcel.

Con ellos está Francisco Santiz López, el único preso político en Chiapas que además es base de apoyo de Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Permanece encarcelado en San Cristóbal por decisión política, toda vez que los cargos por los que fue aprehendido resultaron ser falsos.

Tzeltal de Tenejapa, Santiz López es junto con Patishtán el preso político más emblemático de Chiapas. La exigencia de su liberación a nivel internacional se ha sostenido durante meses, y sigue creciendo.

-:-

AQUÍ MÁS INFORMACIÓN PARA CONOCER EL CASO DE ALBERTO:

Alberto Patishtán se encuentra en D.F.
06/10/2012
Joaquín López Doriga presenta el caso de Alberto Patishtán 06/10/2012
Sacan al profesor Alberto Patishtán de Chiapas con rumbo desconocido 03/10/2012
Alberto Patishtan dirige unas palabras a los Ministros de la Primera Sala de la SCJN 01/10/2012
Tengo una batalla que ganar, afirma el acosado Patishtán 29/09/2012
Pospone la SCJN discutir si toma caso de Patishtán 27/09/2012
La enfermedad del Profe Patishtán es tortura
26/09/2012

-:-

No hay comentarios: