7 de may. de 2012

Xalapa pidió: Justicia para Regina

Marcharon en protesta por asesinatos de periodistas en Veracruz
El dolor y la indignación de manifestantes opacó actos electorales

Fuente: Zapateando

Xalapa, Ver.– “No se mata la verdad matando periodistas”, fue la consigna con la que unas doscientas personas, convocadas por organizaciones cívicas de Xalapa y del estado, marcharon por el centro de la ciudad y exigieron “Verdad y justicia para Regina Martínez”, así como para los otros periodistas asesinados en Veracruz en los años recientes, incluidos tres fotorreporteros hallados muertos en Boca del Río aun después del repudio mundial que ha provocado el asesinato de la corresponsal de Proceso.

Los nombres de los reporteros de la ciudad de Veracruz y Boca del Río son Esteban Rodríguez, Gabriel Huge, Guillermo Luna Varela y su pareja Irasema Becerra, también empleada de un diario.

Un pequeño e improvisado altar con impresiones de una caricatura donde los lentes rotos de Regina, a lo John Lennon ha dicho más de uno, reposa sobre el teclado de una máquina de escribir cuyas letras piden “Justicia para Regina”, así como la foto que en estos días ha dado literalmente la vuelta al mundo, donde una sonrisa en el rostro de rasgos indígenas de la periodista fue captada mientras sirven frente a ella un café lechero típico de La Parroquia. Además de pancartas, algunos portaron ejemplares del semanario Proceso, en cuya portada aparece la foto de su corresponsal asesinada. La revista debe haber registrado la venta más alta en la ciudad en mucho tiempo.

Las voces de los manifestantes se escucharon airadas gritando: “¡Gobierno fascista que matas periodistas!” Los ciudadanos estaban molestos por el alto volumen del acto de propaganda priista que llenó de rojo y volantes de Peña Nieto la Plaza Lerdo, por lo que además de la improvisada instalación en una banqueta afuera del Palacio de Gobierno, los ciudadanos indignados por el asesinato de reporteras y reporteros en el estado pusieron sus velas y veladoras en plena calle de Enríquez.

La noticia del asesinato de Regina Martínez ha conmovido a la ciudad, ha sido tema de comentario en las presentaciones de libros de la FILU, en sus pasillos, y masivamente en las redes sociales, con un eco enorme en la prensa, sobre todo europea, aunque de varios continentes.

Xalapa pide justicia por el asesinato de Regina Martínez, es una de las conclusiones nada exageradas que pueden sacarse de esta molestia ciudadana. Incluso esa expresión de dolor pero también de repudio y de exigencia de justicia hizo verse grises a los dos actos de proselitismo, el del PRI en plaza Lerdo y el del PRD en el Parque Juárez, que por algunos es calificado de “circo electorero”.
--o-Ø-o--