31/12/11

Mayoría de edad

Los de abajo

Gloria Muñoz Ramírez / La Jornada 31/12/2011

Hace 18 años el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) irrumpió en la vida pública del país y del mundo. Este primero de enero la insurrección llega a la mayoría de edad, una madurez política protagonizada por el trabajo cotidiano de más de mil comunidades indígenas que organizan su autonomía en un proceso aún incomparable con los muchos que se levantan a lo largo y ancho del país. En las cinco regiones de Chiapas declaradas en rebeldía sigue habiendo un ejército regular levantado en armas. No las usa, es cierto, pues es vigente el compromiso por la paz que hizo con la sociedad civil desde los primeras semanas de 1994.

Hace 18 años los zapatistas llegaron para quedarse, a pesar de las múltiples embestidas militares, paramilitares, de contrainsurgencia, intelectuales, de medios de comunicación y de partidos a las que resistieron durante los gobiernos federales de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y Vicente Fox, y actualmente de Felipe Calderón.

Hace 18 años los zapatistas tzotziles, tzeltales, zoques, mames, tojolabales, choles y mestizos, hicieron su aparición pública con la toma de siete cabeceras municipales de Chiapas. No son los mismos los de entonces y de ahora, como tampoco es el mismo el país que los vio nacer en la clandestinidad en 1983, el que los recibió la madrugada del primero de enero de 1994, el que recorrieron de sur a norte en 2006, ni el que en este momento se encuentra hundido en una guerra contra el narcotráfico que ha cobrado la vida de más de 50 mil personas.

El seis de mayo pasado, en una multitudinaria manifestación, luego de cinco años de no tener presencia fuera de su territorio, más de 20 mil bases de apoyo unieron su grito y silencio al reclamo del Movimiento por la Paz. Su postura fue la misma de hace 18 años: No estamos aquí para señalar caminos, ni para decir qué hacer, ni para responder a la pregunta de qué sigue.

La lucha zapatista no nació ni continuó con reivindicaciones puramente indígenas. Desde un principio, cuentan, se planteó la lucha nacional. El teniente coronel Moisés alguna vez explicó que en 1983 se preguntaban: ¿Cómo le vamos a hacer para conseguir buena salud, buena educación, buen techo, para todo México? En esos primeros 10 años adquirimos muchos conocimientos, experiencias, ideas, formas de organizarnos. Y pensábamos: ¿cómo nos va a recibir el pueblo de México (porque no le llamábamos sociedad civil)? Y pues pensábamos que nos van a recibir con alegría, porque de por sí vamos a pelear y a morir por ellos, porque queremos que haya libertad, democracia y justicia para todos. Pero al mismo tiempo pensábamos ¿Cómo será? ¿Será que si nos van a aceptar?

España: la monarquía y sus cuentas

Marcos Roitman Rosenmann / La Jornada 31/12/2011

La sociedad española está de fiesta y sus políticos cortesanos no caben de gozo. La corona, institución por antonomasia que ha prevalecido en la historia de España, decide hacer públicas sus cuentas. Sin embargo, lo hace diciendo verdades a medias que se transforman en mentiras completas. Bajo presión, sin sentido ético ni estético y tras meditar las consecuencias del caso Urdangarín, hoy definitivamente imputado, y para evitar escándalos mayores, cuyo costo en el medio plazo sería impredecible, la familia real se ve obligada a guardarse las espaldas y aparecer, ante la opinión pública y la sociedad española e internacional, como una institución modélica. No es por tanto un gesto que podríamos considerar propio de una convicción democrática. Además, como veremos a continuación, los datos hechos públicos sólo corresponden a trazos gruesos, es decir, se limitan a considerar los gastos generales, aquello con un efecto mediático importante, pero, sin duda superficial. Después de 30 años de estar solicitando las cuentas, hoy, a regañadientes, nos dicen que la monarquía cuesta aproximadamente, según la web oficial, unos 10 millones de euros. ¡En horabuena! Toda una ganga. Juan Carlos I recibe 297 mil 752 euros al año, que dividido en 14 pagos mensuales le supone ingresar, cada 30 días, la suma de 21 mil 268 euros, cifra equivalente a 32 sueldos mínimos. En la cadena de gastos le sigue la nómina del príncipe heredero, con un monto de 146 mil 376 euros, unos 12 mil euros mensuales, y su esposa, doña Leticia, que recibe como consorte 89 mil euros, los mismos que cobra por su jornada laboral la reina y las dos infantas. En total las mujeres pertenecientes a la casa real amasan un total de 357 mil euros brutos al año. Pero las cuentas no cuadran, al menos en el caso de Felipe y Letizia. La casa que se construyeron ha costado 12.5 millones de euros, y si la pareja sólo vive de su sueldo, tardaría 135 años en pagarla. Tampoco salen los cálculos en el caso del matrimonio real de Cristina e Urdangarin. Antes de marcharse a Washington hicieron un desembolso de 6.5 millones por la compra de un chalet en una de las zonas residenciales más caras y exclusivas de Barcelona.

La prensa del reino, adicta a su majestad, prefiere atrincherarse formando una cortina de humo y centrarse en la lógica comparada. Es la manera de reafirmar el sentido monárquico de la sociedad española. La mejor defensa, un ataque. Así, antes de comenzar a poner las cifras encima de la mesa, el periódico monárquico ABC despliega el siguiente titular ¿Cuanto hubiesen pagado los españoles por la actuación del rey el 23 de febrero de 1981, día del golpe militar de Tejero? Pueril y barriobajero es el enunciado. Pero sigamos adelante, se busca señalar lo barato que sale tener un rey en el siglo XXI en la España de las autonomías. Para darnos una idea de lo que supone tener una corona a precio de saldo, se inicia la lista con el rey Alberto II de Bélgica, quien se dice, cobra 1.8 millones de euros. A continuación se pasa a Suecia, cuya casa real recibe 11 millones y su rey, Carlos Gustavo XVI, casi otro millón y medio de euros. Pero la palma se la lleva la reina Isabel II de Gran Bretaña y su familia, la cual recibe un total de 49 millones de euros para cubrir gastos. Visto en perspectiva, la saga de los Borbones es un chollo. Y para rematar el cuadro se establece la comparación con el sistema republicano de gobierno, señalando que Juan Carlos I cobra menos que Sarkozy, en Francia, 228 mil euros, o Barack Obama en Estados Unidos con 310 mil euros.

Sin embargo hay un hecho que se oculta, el conjunto de partidas colaterales, las más importantes, no se suman al costo total de la corona. Por ejemplo, el parque móvil de su majestad, coches, gasolina, choferes y mantenimiento se factura al Ministerio de Hacienda; la Guardia Real la paga el Ministerio de Defensa, y los más de 500 empleados entre costureras, cocineros, jardineros, mucamas, lo asume como propio el Patrimonio Nacional, y qué decir de los viajes, estos pasan directamente a engrosar los debe del Ministerio de Asuntos Exteriores. Suma y sigue, tampoco se contabiliza el servicio de seguridad, cuyos funcionarios reciben su sueldo directamente del Ministerio del Interior con un plus por peligrosidad, ni las 500 comidas que dicen servir diariamente a los empleados de la Zarzuela.

En esta lógica podemos constatar que los borbones no son una familia común, pero eso ya lo sabíamos. Ellos no deben retraer de su sueldo las partidas destinadas a pagar la luz, el agua, el teléfono, la calefacción, el transporte ni la hipoteca. Así es fácil vivir de la sopa boba. Ya les gustaría o nos gustaría al conjunto de trabajadores que una vez cobrado nuestro sueldo no tuviésemos que pagar nada en alimentación, hipoteca o simplemente las facturas del agua, la luz y el móvil. Sin duda la vida nos sonreiría.

En conclusión, pongo en duda las cifras y, más aún, el sentido ético y ejemplar de esta acción. Pero, aun así, otorgándole el beneficio de la duda, la diferencia de la casa real borbónica y sus pares occidentales se encuentra en que sus homólogas, a pesar de ser instituciones rancias y prescindibles, al menos hacen público el origen de su fortuna y su patrimonio, cuestión que la casa real de los Borbones ni por asomo está dispuesta a realizar. Razón suficiente para rechazar las cuentas donde se sustrae al ciudadano una información básica para saber dónde se asienta la riqueza de la corona. No hay trasparencia en las cuentas y se pretende hacer pasar gato por liebre.

--o-Ø-o--

Lectura recomendada:

UN REY GOLPE A GOLPE
win.cut-bai.org/unrey.pdf

Descarga "Un rey golpe a golpe" en pdf.


Biografía prohibida del Rey de España Juan Carlos I donde se describen todos sus negocios y conspiraciones en favor de instaurar la monarquía en España, hacerla popular entre los súdbitos y trascender la herencia que le había dejado el dictador Francisco Franco entre los españoles. Firmada con el psedudónimo Patricia Sverlo, lo que parece un sutil juego de palabras romano con la fascinación que existe entre las élites económicas del reino por su presencia, el libro desenreda el complejo juego financiero que ha mantenido durante años enriqueciéndose a costa de la jefatura del estado y de sancionar las leyes, además de su concomitancia con el dictador y el aterrizaje de los lobbys franquistas a los que acomodó en el nuevo régimen impidiendo que se hiciera un juicio sumarísimo a los responsables de decenas de miles de muertes tras la guerra y el atraso de grandas capas de la población española.

Un libro imprescindible que fue prohibido en las librerías españolas, perseguido y silenciado por los grupos de comunicación que protegen los negocios del Rey a cambio de que esté no se convierta en una figura desestabilizadora de la democracia "formalista" que está instaurada en España. Además de los turbios negocios que le acompañan desde hace más de medio siglo, el libro relata el robo de una importante colección de arte, una de las más importantes de Europa, de la que se apropió falsificando los trámites testamentales. El propio Rey ha perdido el caso en diversas instancias judiciales y se niega a devolver un patrimonio cifrado en cientos de millones de euros. A pesar de ello el episodio jamás ha sido tratado por la prensa española.

Pincha en el título de aquí abajo para descargarlo:
Un rey golpe a golpe (Patricia Sverlo). Ed. KaleGorria

30 de diciembre 2011. Segundo Seminario Internacional de reflexión y análisis: "Planeta Tierra, Movimientos Antisistémicos"


2o Seminario Internacional de Reflexión y Análisis
30-31 diciembre 2011 y 1-2 enero 2012
Cideci/Unitierra Chiapas

--o-Ø-o--

[Fotografías] Primer día del II Seminario de Reflexión y Análisis “Planeta tierra: movimientos antisistémicos”

--o-Ø-o--

Transmisión en Vivo del seminario desde CIDECI Unitierra en San Cristóbal de Las Casas por la Red de Medios Libres de Chiapas. Más información en segundoseminarioint.blogspot.com

EN ESTE MOMENTO:

Transmisión en vivo (audio):
http://giss.tv:8000/komanilel.mp3

Transmisión en vivo (video):



COBERTURA

MESA UNO

Ana Valadez
Xuno López
Carlos Manzo

Rafael Landarreche


Moderadora: Stella Maris

PRIMERA PARTE


SEGUNDA PARTE


* Sesión Matutina (11 a.m.)

Moderadora: Stella Maris

descarga Palabras de bienvenidaAna Valadez

Presentación del libro: La potencia de los pobres, de Jean Robert y Majid Rahnema

descarga Ana Valadez
descarga Carlos Manzo
descarga Rafael Landerreche
descarga Xuno López
descarga Jean Robert

--o--


* Sesión Vespertina (6 p.m.)

SEGUNDA MESA

Mercedes Olivera
Xóchitl Leyva
Jeróme Baschet

Moderador: Ronald Nigh

PRIMERA PARTE


SEGUNDA PARTE


TERCERA PARTE



* Sesión Vespertina (6 p.m.)

Moderador: Ronald Nigh

descarga Mercedes Olivera
descarga Xóchitl Leyva
descarga Xochitl Leyva (traducción tsotsil)
descarga Xochtil Leyva (traducción tseltal)
descarga Jérôme Baschet
descarga Jérôme Baschet (traducción al tsotsil)
descarga Jérôme Baschet (traducción al tseltal)

--o--

Programa del SEGUNDO SEMINARIO INTERNACIONAL: "PLANETA TIERRA, MOVIMIENTOS ANTISISTÉMICOS" que se lleva a cabo del 30 y 31 de diciembra, al 1 y 2 de enero de 2012, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México.


--o-Ø-o--

Chile: Endesa y su violación a la naturaleza y los derechos de los pueblos originarios


MadaiMoRado / Proyecto Ambulante 30/12/2011

Organizaciones civiles y comunidades mapuche de Panguipulli demandan el cumplimiento del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de los artículos que contempla la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, tanto en el proceso de consulta como de protección de sitios de significación cultural.

También denuncian el incumplimiento de la legislación ambiental en la tramitación de los proyectos Central Neltume y Línea de Transmisión Neltume-Pullinque, de la transnacional Endesa Enel.

El Informe Regional Anual de Medio Ambiente 2010, de Endesa, describe así el proyecto de la Central Hidroeléctrica Neltume: “El proyecto corresponde a una central hidroeléctrica de pasadacon una potencia aproximada de 490 MW y una generación media anual estimada de 1.880 GWh. Esta central se localizará en la comuna de Panguipulli, provincia de Valdivia, Región de Los Ríos, en la zona comprendida entre los lagos Pirehueico y Neltume. El objetivo del proyecto es aprovechar el potencial hidroeléctrico existente en la zona andina de la Región de Los Ríos, específicamente en el río Fuy. El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) ingresó el 2 de diciembre de 2010 al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), encontrándose al cierre del periodo, en la etapa de evaluación por las distintas autoridades con competencia ambiental. A fines de 2010, el proyecto se encuentra en etapa de ingeniería básica y se están analizando algunas optimizaciones al diseño, las cuales serán incorporadas en la ingeniería de detalle del proyecto”.

El martes 20 de diciembre de este año, representantes de las comunidades de Inalafquen y Valeriano Cayicul, de la Red de Organizaciones Ambientales de Panguipulli, del Parlamento de Koz Koz y la Fundación Huilo Huilo, se reunieron ante el Consejo Municipal de Panguipulli para exponer y explicar los antecedentes puestos a disposición de la Comisión de Evaluación Ambiental dos semanas atrás.

Ese lunes 5 de diciembre, Francisco Catrilaf; Ariel Catrilaf y Guido Melinao viajaron desde Lago Neltume, en la comuna de Panguipulli hasta la capital regional Valdivia, en representación de las comunidades Inalafquen y Valeriano Cayicul. Ahí expusieron ante la Comisión de Evaluación Ambiental, integrada por el intendente Juan Andrés Varas y los Secretarios Ministeriales de la Región de Los Ríos, los impactos y faltas a la ley en que incurrirá el Estado de Chile si se aprueban los proyectos de de Endesa Enel. La intención fue aportar más antecedentes sobre las diversas vulneraciones de derechos ambientales por parte de la transnacional. Finalmente es esta comisión la que decidirá si se autorizan los proyectos hidroeléctricos.

Jean Benoit, consultor en energías alternativas, indicó que el Estado de Chile debe respetar la categoría que presentan los bosques húmedos templados (o bosques templados lluviosos) del sur de país, como Reserva Mundial de la Biosfera. Los proyectos de Endesa se encuentran en la zona núcleo, donde de acuerdo a las orientaciones de la UNESCO, no se pueden desarrollar actividades que transformen radicalmente el medio ambiente y los hábitats de la reserva. En su presentación, Benoit señaló que en términos técnicos la central Neltume no es una central de pasada, sino una central de alta presión, lo que significaría una falta en la información entregada para el estudio de impacto ambiental (EIA). También recordó a la comisión que la UNESCO pidió al embajador de Chile ante este organismo un explicación, por parte del Estado y su actual administración, respecto a la idea de instalar una central de estas características en la zona núcleo de una reserva de la biosfera.

La ecóloga y paisajista Catherine Bonnemaison indicó que en la reserva “la riqueza de la flora alcanza a unas 380 especies, repartidas en 81 familias y 157 géneros. Un 86 % son nativas, de las que un 9 % (28) son endémicas de Chile y un 14 %, introducidas. Las hierbas perennes alcanzan a casi un 70 %, seguidas por los arbustos (15%) y los árboles (8%); las hierbas perennes son más frecuentes tanto entre nativas como entre introducidas. Las 328 especies nativas registradas en los bosques de Huilo Huilo representan casi un 50 % de las que crecen en los bosques de la eco región; sus familias y géneros representan, a su vez, un 85 y un 75 %, respectivamente. La reserva incluye, además, 14 especies amenazadas”.

También destacó las irregularidades y omisiones de Endesa Enel en su EIA, donde sólo informó la presencia de 187 especies y los criterios y metodología utilizados para establecer las unidades de vegetación que se presentan en los resultados de la transnacional. No hay cartografía de la vegetación a escala y la que se presenta en el informe es la propuesta de Luebert y Pliscoff del año 2008. En resumidas cuentas, la cartografía no sirve para evaluar el impacto del proyecto de manera cuantitativa sobre las formas de vida observadas en terreno.

“Esta cartografía nacional se caracteriza por sectores, sin embargo no es aplicable a un estudio de impacto ambiental como el de la central Neltume ya que lo que existe es una mera revisión bibliográfica. Es como ir al médico y este te dé un diagnostico sin revisarte” finalizó Bonnemaison, quien además trabaja en la Fundación Huilo Huilo.

Eduardo Arias, guardabosques de la Fundación Huilo Huilo, explicó los esfuerzos que esta organización realiza por el cuidado y mantención del Huemul, y las implicancias que esta labor tiene en el hábitat de la especie.

La posible instalación de la Central Neltume dentro de un área del Complejo Volcánico Mocho Choshuenco abre una interrogante respecto al plan de contingencia ante una emergencia volcánica, dadas las características del emplazamiento y la proximidad de centros poblados, habitantes a los que se suma la población flotante durante el verano.

Por si todo esto fuera poco, el área jurídica del Observatorio Ciudadano indicó que no se ha respetado el derecho a consulta establecido por el Convenio 169 de la OIT, el cual debe ser previo, libre e informado.

Hernando Silva, coordinador del área, señaló que el actual procedimiento responde más a un proceso de entrega de información técnica y que no permite la adecuada comprensión debido a la complejidad del lenguaje usado en los documentos.

Observatorio Ciudadano ha presentado recursos judiciales a los tribunales por resoluciones de calificación ambiental que no consideran el proceso de consulta, con resultados favorables en la Corte Suprema del país.

El werken del parlamento de Koz Koz, Jorge Weke, señaló la importancia que el lago Neltume y los distintos esteros (o trayenkos) tienen para la comunidad mapuche como dadores de vida. De acuerdo a un Informe de Prospección Antropológica de la Comunidad Juan Quintuman, realizado el año 2010 por Julián Huenun para el Observatorio Ciudadano, se registran 15 elementos patrimoniales de significación cultural, arqueológica y ceremonial.

Jean Benoit, en representación de todas las comunidades y organizaciones participantes realizó las peticiones finales, la cuales son:

-Invalidación administrativa del proceso de calificación ambiental, producto de que la central no es de pasada, sino de alta presión y que no se han realizado los procesos de participación y consulta a necesarios a las comunidades

-Una moratoria para establecer una instancia de gobernabilidad respecto al cuidado y uso de la Reserva de la Biosfera.

-El respeto del Convenio 169 y la Declaracion de los Pueblos Originarios, con el fin de cuidar y preservar sitios de significación cultural como la pampa de Guillatue, el Eltun, los Trayenko y el humeral Cua Cua, siendo este último un sitio de recolección de plantas medicinales o lawen. Se destaca la recolección en este lugar de palo negro, que de acuerdo a investigaciones de la Universidad de Chile ayudaría en la cura del cáncer.

Nada que decir. Otra más de Endesa.

Fichas de los proyectos:

Ficha del Proyecto:Línea de Alta Tensión S/E Neltume – Pullinque

Ficha del Proyecto: Central Hidroeléctrica Neltume

Ejecutan a Ascensión Villa Santana, campesino ecologista de Guerrero

Fue emboscado en un camino de la sierra; a principios de año también fue asesinado su primo Rubén Santana.

Sergio Ocampo / La Jornada 30/12/2011

Chilpancingo, Gro. Juventina Villa, integrante de la organización de Campesinos Ecologistas de la sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, denunció que esta mañana fue ejecutado a balazos Ascensión Villa Santana, defensor de los bosques, por gente armada que le emboscó en un camino de la sierra.

Los hechos se suscitaron cerca de la comunidad de la La Laguna, cuando Ascensión Villa, primo de Rubén Santana Alonso también ejecutado a principios de año iba llegando a las inmediaciones de ese lugar cuando fue sorprendido por varios sujetos armados con cuerno de chivo y R-15.

Juventina Villa, vía telefónica, culpó al gobierno estatal de no intervenir a pesar de las denuncias constantes que se han hecho de presencia de grupos paramilitares en la zona y aunque reconoció que hay presencia policiaca en La Laguna, a donde regresaron recientemente después de permanecer desde abril en el poblado Puerto Las Ollas, dichos elementos no pudieron hacer nada.

29/12/11

Ataque aéreo turco en la frontera con Irak deja 35 personas muertas

Al parecer, habrían confundido a las víctimas con rebeldes kurdos.

Los cuerpos de las personas que murieron bajo el ataque de las fuerzas aéreas turcas, quienes al parecer confundieron a las víctimas con rebeldes turcos en la ciudad fronteriza de Sirnak. Ap

Notimex / La Jornada 29/12/2011

Madrid. Al menos 30 personas perdieron la vida hoy tras un bombardeo de aviones turcos en la frontera con Irak, cuyo objetivo eran miembros del proscrito Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK), informaron medios locales.

Según versiones, la aviación turca confundió a un grupo de contrabandistas con miembros del PKK, organización armada que lucha por la independencia del Kurdistán turco y que es considerada un grupo terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos. Hasta el momento el gobierno de Turquía no ha dado ningún informe del ataque.

En tanto, la agencia de noticias turca Dogan indicó que aviones no tripulados “Heron” descubrieron un grupo de personas en la región de Uludere, en la frontera con Irak, durante la noche del miércoles, y el ejército turco los atacó con cazabombarderos F-16.

Entre las víctimas se encuentran contrabandistas de combustible y azúcar que fueron confundidos con militantes PKK.

Narcomantas reivindican ataque paramilitar contra poblado El Mimbre declarado falso por Fiscalía y gobernador

29 de diciembre de 2011.- El 27 de diciembre pasado activistas de Ciudad Juárez denunciaron un ataque paramilitar en proceso contra la comunidad de El Mimbre, en el Valle de Juárez en la frontera norte de México, a unos 56 kilómetros al sureste de Ciudad Juárez, Chihuahua y sobre la línea fronteriza México-Estados Unidos. Las autoridades locales respondieron desmintiendo el hecho y desacreditando a los denunciantes, intentando con ello desarticular la solidaridad, a pesar de que diversos reportes iban confirmando las secuelas del ataque. La prensa local y nacional replicó el boletín de la procuraduría con los mismos errores de redacción, señalando que todo fue una falsa alarma.

Pero el día de hoy la prensa chihuahuense reporta la aparición de narcomantas que con errores de redacción igual de evidentes a los del boletín de la Fiscalía, reivindican el ataque paramilitar contra El Mimbre, lo que constituye otro elemento confirmatorio de la denuncia difundida por activistas juarenses y sus secuelas el 27 de diciembre pasado. A pesar de ello mientras escribimos esta nota el gobernador de Chihuahua César Duarte hace unas declaraciones que atentan contra la reputación de los denunciantes, criminalizándolos, donde mantiene la línea del boletín de la Fiscalía y va más allá, en dichas declaraciones acusa a los denunciantes de intereses económicos personales y desmiente de nueva cuenta la agresión paramilitar. La estulticia gubernamental aún dará de qué hablar los próximos días.

De todo lo sucedido son de destacar 3 cosas: La denuncia temprana de los activistas juarenses contra una agresión en proceso, la negativa de las autoridades chihuahuenses que como en el pasado no solo ignoran las denuncias, sino que criminalizan a los denunciantes y a la solidaridad, y la actitud acrítica de los medios masivos de comunicación, que replicaron con puntos y comas la versión de la fiscalía chihuahuense y en algunos casos incluso fueron más allá en la actitud criminalizadora.

Cabe señalar como parte del contexto, que la comunidad de El Mimbre se ubica en las inmediaciones del municipio Praxedis G. Guerrero, municipio que obtuvo las planas nacionales e internacionales cuando tras la decapitación del comandante de policía municipal por los cárteles del narcotráfico todos los policías y funcionarios municipales se negaban a tomar el mando. Y una joven mujer de 20 años: Marisol Valles, tomó el mando de dicha corporación en octubre de 2010, para 5 meses después salir exiliada del país, pidiendo asilo político en los Estados Unidos tras las repetidas amenazas de muerte de grupos de narcotraficantes contra ella, su familia y su bebé. En su momento fue llamada "La mujer más valiente de México"

La denuncia temprana

Ya son 5 años y medios de ataques continuados y sostenidos contra la población en México. La masacre de Atenco implicó el principio de dichos ataques y de los crímenes de lesa humanidad como parte de una política de estado, una política a todas luces contrainsurgente y concordante con la ejecución del Plan Mérida. Sin embargo en Ciudad Juárez y en Chihuahua esos ataques llevan unos 20 años.

Respecto a estos 5 años y medio en México al principio la respuesta solo fue contra las agresiones con un contenido político: la represión, y sólo algunos grupos, como juarenses y tamaulipecos reaccionaron pronto contra las agresiones en general contra la población, en el resto del país se veía como un asunto privado.

Pero las agresiones, matanzas, levantones, desapariciones, matanzas, violaciones, secuestros y robos continuaron. Ya unas veces ejecutados por exmilitares y expolicías y delincuentes civiles, ya otras veces realizados por policías estatales y federales en activo, y soldados y marinos en activo.

De tal forma paulatina y dispersamente se han ido generando formas de respuesta desde la población, desde la sociedad civil, ya ante las agresiones consumadas, ya contra las agresiones en proceso.

En el caso de la agresión paramilitar contra el poblado de El Mimbre en el Valle de Juárez, la denuncia se circuló por redes sociales, por listas y por medios libres locales. Además se logró la emisión de una acción urgente de derechos humanos por parte de la Red de Alerta Temprana.

La omisión en el seguimiento de las denuncias ciudadanas y la criminalización de la denuncia

Así vimos la forma en que reaccionaron rápidamente las y los juarenses ante la agresión en proceso en El Mimbre, con una denuncia temprana, a partir de denuncias de una fuente confiable. Sin embargo la denuncia temprana no se encontró con una reacción oportuna de las autoridades en el sentido de perseguir a quienes delinquen contra la población. Ya mencionamos que buena parte de las agresiones que se dan contra la población civil son realizadas por las propias fuerzas del orden. De tal forma, la fiscalía chihuahuense en lugar de perseguir a los agresores de la población, a los delincuentes, prosiguió a perseguir a los denunciantes, a desacreditarlos, y con ello a desarticular la solidaridad local, nacional e internacional que se dió ante la denuncia.

Con errores de redacción la fiscalía chihuahuense emitió un boletín, que en un párrafo en negritas señalaba: "Lo anterior, en respuesta a FALSOS comentarios ENCUBIERTOS surgidos en redes sociales, donde se mencionaba DOLOSAMENTE POR INDIVIDUOS QUE HAN QUERIDO SORPRENDER CON MENTIRAS, diciendo que se habían presentado hechos delictivos en el poblado de El Mimbre y que no se estaba."

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua reportó que 70 de sus elementos se habían apersonado en el lugar, también que soldados estaban haciendo rondines. Ante ello, una de las denunciantes, la activista Marisela Reyes señaló: "También nos dice que una cosa es ir al Entronque del Mimbre y otra al Mimbre, y que los ranchos están separados unos de otros."

La Sedena por su parte también emitió un boletín de prensa el mismo 27 de diciembre, donde señaló que efectivos de la XI Región Militar y de la 5a Zona Militar se presentaron en el poblado de El Mimbre sin encontrar nada.

Mientras escribimos esta nota, y un día después de que por primera vez un medio publicara el mensaje de las narcomantas, el gobernador declara: "No se vale que alguien en sus ratos de ocio, por esparcir una mala imagen del estado, reciba subsidios por el extranjero". Para creer la afirmación del gobernador debemos olvidar los más de 10 mil muertos sólo en este estado y olvidar a la "Mujer más valiente de México", su exilio forzado y su asilo en los Estados Unidos, también olvidar todas las veces en que las autoridades chihuahuenses le han mentido a la población en los últimos 20 años. De paso debemos olvidar específicamente el mensaje de las narcomantas publicado 24 horas antes, el desplazamiento forzado en esa zona del Valle de Juárez los meses recientes y un ataque paramilitar previo al del 27 de diciembre, tan solo unos días antes en el mismo poblado.

Unos medios masivos acríticos y subvencionados que asumen la postura gubernamental, dejando en la indefensión a la población

Los medios masivos tienen una fama que no se responde con la realidad, la de ser un contrapeso en "los equilibrios democráticos y republicanos del país". Sin embargo en este caso concreto vimos como la noticia vendida por los medios fue: "Una falsa alarma circulada en las redes sociales". Se reivindicó el poder de estas redes sociales, pero también se les acusó de fácilmente poder circular información falsa. Importó más vender una noticia que ir a verificar los hechos. Pero ello no fue una excepción, sino parte de la lógica permanente de los medios masivos, que consideran a la información como producto y que obtienen altas subvenciones de los gobiernos federal, estatales y municipales a través de la venta de espacios de publicidad gubernamental, por lo que regularmente toman como propia la postura gubernamental sobre cualquier tema, salvo cuando afecta sus intereses comerciales.

Violaron además los más elementales principios de ética periodística, al no verificar la información emitida por las instancias gubernamentales, redactaron sólo con dichos, ninguno llevó sus cámaras, micrófonos y reporteros a los ranchos donde se señalaba se dió el ataque, al retén donde militares denegaron ayuda a personas heridas. A lo mucho un medio dijo haber acudido a la cabecera del poblado, pero sin adentrarse a los ranchos donde se señalaba se dió el ataque.

Algunos medios masivos van más alla de replicar copias del boletín gubernamental, como un periódico local que no envió reporteros al lugar de los hechos, el periódico local El Mexicano de la Organización Editorial Mexicana que tituló "Fong es un mentiroso", en referencia a uno de los activistas que circuló la denuncia, basándose únicamente en el boletín de la Fiscalía chihuahuense. Tras las denuncias sobre las secuelas de la agresión y tras la reivindicación del ataque por los autores en narcomantas, en realidad el periócido El Mexicano aparece como el mentiroso.

Otro medio, La Polaka, sumándose muy militantemente a la versión de la Fiscalía y violando la mínima ética periodística titula "Alucines de Marisela".

En conclusión, los medios masivos que podrían optar por visibilizar las denuncias ciudadanas, y visibilizar las omisiones gubernamentales, optan por contribuir a la criminalización de la denuncia y generan cortinas de humo para ocultar las evidentes omisiones gubernamentales al no garantizar la seguridad de la población a quien constitucionalmente deben servir.

De tal forma, en México, en 5 años se han acumulado más de 60 mil personas muertas y 10 mil desaparecidas, ante la omisión gubernamental y la cortesía de los medios masivos de comunicación. De la misma forma en 20 años se han acumulado cientos de casos de mujeres asesinadas sistemáticamente en Juárez, de masacres contra la población civil desarmada, de asaltos, robos, ejecuciones, levantones y desapariciones, mientras el gobierno hace como que mira para otro lado y la prensa le celebra.

Sin embargo, en Ciudad Juárez y en otras partes del país hay gente que se organiza, que piensan que esto es insostenible, que las agresiones y crímenes de lesa humanidad deben detenerse, que debe parar esta guerra contra la población y que van generando herramientas para que la omisión y complicidad gubernamental, y la aquiescencia de los medios masivos no sean posibles.

Las notas sobre las narcomantas

Es interesante que los mismos medios que se sumaron a la denostación de los activistas juarenses denunciantes, ahora publican notas de las narcomantas. Pero jamás hacen una autocrítica de su réplica con puntos y comas del boletín de la Fiscalía que firmaron como propio y que llevaron más allá criminalizando a los denunciantes. Apuestan a la desmemoria y vienen con la nota a venderla como pan caliente, sin importarles la agresión contra la comunidad de El Mimbre.

Algunas notas que reportan las narcomantas que reivindican el ataque a El Mimbre:

Fuente: CML-DF

Información relacionada:

Señalan que son verídicos sucesos en el Valle de Juárez

Violencia en el Valle de Juárez. Masacre en El Mimbre

--o-Ø-o--

Con la comida no se juega

Fuente: GuerrerosVerdes

Con la comida no se juega 1/3


Con la comida no se juega. Video documental sobre las implicaciones que tiene en la alimentacion los cultivos transgenicos en Mexico, en particular del Maiz, cultivo originario historica y culturalmente de esta parte del Mundo.
Edicion Guerreros Verdes AC
Duracion 40 minutos
Idioma Espanol

Con la comida no se juega 2/3


Con la comida no se juega 3/3


--o-Ø-o--

Cómo pedir una consulta pública por la mina Caballo Blanco a tres km. de una nucleoeléctrica

Defensores de la vida y el medio ambiente están solicitando consulta pública para discutir riesgos de mina a cielo abierto a tres km. de la planta nucleoeléctrica Laguna Verde, en el Golfo de México


x RíosLibres / Zapateando

Proyecto de Mina a Tajo Abierto

La firma Candymin SA de CV, representante legal en Veracruz de las empresas canadienses GoldGroup Mining y Almaden Minerals, presentó el 14 de diciembre pasado la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para la fase de explotación de oro y plata a tajo abierto “Caballo Blanco”, en los cerros de La Paila y La Cruz, en los municipios de Actopan y Alto Lucero, Veracruz, a menos de tres mil metros de la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde.

El proyecto fue publicado el 16 de diciembre de 2011, en la Gaceta Ecológica Separata No. DGIRA/067/11, en documento datado en Alto Lucero de Gutiérrez Barrios, Ver., (el municipio lleva el nombre de Fernando Gutiérrez Barrios, gobernador priista de Veracruz bajo cuyo mandato se autorizó la construcción de la nucleoeléctrica en Laguna Verde, contra la voluntad de un masivo movimiento antinuclear estatal y nacional).

En el documento, una MIA regional, el proyecto es llamado Caballo Blanco, y su clave es 30VE2011M0043. Así es descrito por sus promoventes: “El proyecto consiste en la explotación a cielo abierto de minerales de oro y plata mediante el uso de explosivos, así como su beneficio por lixiviación en montones con aplicación de cianuro de sodio. La vida útil se estima en seis años y la superficie que será ocupada es 334.56 hectáreas.”

Organizaciones preocupadas por efectos ambientales

Ante esta solicitud de la empresa canadiense para explotar oro y plata a cielo abierto mediante uso de explosivos y cianuros, diversos grupos ciudadanos han manifestado su preocupación mediante documentos que piden a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) una consulta pública para discutir los riesgos del proyecto minero, y desde luego, la publicación impresa y por internet y medios electrónicos de la MIA, para que esté al alcance de todos los interesados en “conocer a profundidad el alcance y el radio de afectación de dicho proyecto y, de forma más específica, los efectos que tendrá sobre el ambiente, los recursos naturales, la flora y la fauna silvestre (…) que pudieran afectar el desarrollo y bienestar de las personas que habitamos en la región centro de nuestro estado.”

Uno de los principales preocupados por este proyecto es la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LaVida), cuyo sitio en la web es: http://www.lavida.org.mx

Proyecto de alto riesgo para el futuro de los ciudadanos

Asimismo, grupos académicos, ciudadanos y defensores del derecho humano a un medio ambiente sano expresan su preocupación por “un proyecto de alto riesgo que puede comprometer el futuro de los mexicanos. Al ubicarse a 3 kms. de la Planta Nucleoeléctrica Laguna Verde, se debe garantizar la participación y consulta de todos los habitantes de nuestro país.”

Textualmente dicen: “nos preocupa de manera sensible la distancia tan estrecha que existe entre los sitios de explotación que proyecta la Minera y la Estación Nucleoeléctrica Laguna Verde. Nos parece que debe haber una discusión muy amplia que permita considerar los posibles riesgos que implica la actividad minera en un radio menor a los 5 km de ésta, sus consecuencias hacia las cuencas y, por lo tanto, a los cuerpos de agua cercanos a las poblaciones y la nucleoeléctrica.”

Piden se respete su derecho a la información y consulta pública

Estas organizaciones ciudadanas de Veracruz y otros estados de la República Mexicana argumentan jurídicamente con “fundamento en los artículos 34 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y de Protección al Ambiente, 4º, 26, 38, 40, 41 y 43 éstos del Reglamento de la misma Ley en materia de Evaluación del Impacto Ambiental”, y con base en esas reglamentaciones solicitaron al delegado estatal de la Semarnat Manuel Molina “que la Manifestación de Impacto Ambiental y el correspondiente análisis de riesgo que debe contener el proyecto minero referido se pongan a disposición de todo el público en el estado de Veracruz y se dé paso al proceso de consulta pública. Para ello solicitamos se emitan copias de dicha información para nosotros y para cualquier ciudadano que lo solicite en el medio más accesible como lo puede ser a través de un medio electrónico, CD o disquete. Desde ahora también solicitamos se agote una reunión pública de información sobre dicho proyecto y su análisis de riesgo, de forma transparente, abierta, sin restricción alguna y de cara a todos los ciudadanos que habitan en la entidad y que manifiesten interés en participar en estos procesos para recibir mayor información y emitir sus opiniones.”

Riesgo para flora endémica protegida

Además del riesgo por la cercanía con la nucleoeléctrica, expresan que la mina se ubica en “un corredor de flora y fauna de montaña importante para la región central del estado de Veracruz”. En el lugar “la vegetación presente está constituida por bosque de encino, selva baja y matorral xerófilo, así como sus derivaciones.”

Destacan la presencia de “encinares tropicales en buen estado de conservación, incluidos en la región terrestre prioritaria 104, identificados por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad por su importancia evolutiva al considerarse como relictos pleistocénicos”.

Entre las especies amenazadas, particularmente señalan la “abundancia de la cícada Dioonedule, considerada como especie endémica y en peligro de extinción (NOM-059-SEMARNAT-2010), cuyas tallas indican que además son individuos con edades milenarias. Así mismo, estos encinares tropicales se han considerado como un foco rojo para la conservación en el estado de Veracruz, la disminución de su extensión original los hace objeto prioritario de conservación.”

Riesgo para aves migratorias, como algunas especies de halcones y otra fauna

Con respecto a la fauna, el lugar es un Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA). Se ven amenazadas aves migratorias, incluso esto interesará a la gente en Canadá o los Estados Unidos que defiende a estas aves: “Cada año en la migración de otoño, pasan y descansan en esta zona un promedio de 5 millones de aves rapaces migratorias de al menos 23 especies, además de otros grupos de aves neotropicales, miles de pelícanos, cigüeñas, mariposas y libélulas. Hay 3 especies de aves rapaces para las cuales más del 90% de los individuos que existen a nivel mundial migran por esta zona: Mississippi Kite (Ictiniamississippiensis), Broad-winged Hawk (Buteoplatypterus) y Swainson’s Hawk(Buteoswainsoni), por lo que sus altas concentraciones en un periodo corto de tiempo las vuelve altamente vulnerables a este tipo de proyectos.”

Dirección a donde dirigir las cartas

Las cartas de habitantes de Actopan y Alto Lucero, de Xalapa y otros lugares del estado y del país, especialmente de académicos y organizaciones defensoras del derecho al medio ambiente están siendo dirigidas así: “Lic. Manuel Molina Martínez, delegado en Veracruz de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales”, con domicilio en la Av. Lázaro Cárdenas No. 1500 esquina con Av. Central Col. Ferrocarrilera. CP. 91118, Xalapa de Enríquez, Veracruz. Por motivos de calendario de fin de año, y de acuerdo con el reglamento de las oficinas citadas, el plazo para entregar estas cartas para pedir una audiencia sobre este proyecto mineros es hasta el 10 de enero de 2012.

También puede verse información en http://www.rioslibres.info

Información relacionada:

--o-Ø-o--

Los Insignificantes

Víctimas colaterales.

Por Sanjuana Martinez / Plumas Libres

Ayer dejaron un lugar libre para ellos. “El recuerdo, como una vela, brilla más en Navidad”, dijo Charles Dickens. Y para los familiares de los 30 mil desaparecidos es importante tener cerca a los ausentes.

También pensaron en ellos, los familiares de los 60 mil muertos; asesinados, masacrados, mutilados, acribillados… Los 20 mil niños huérfanos pensaron en sus padres. Y los 250 mil desplazados recordaron su vida antes de esta guerra.
Este segmento de la población y quienes les apoyamos, quienes les abrazamos desde nuestra labor cotidiana, quienes nos hemos comprometido con su causa, quienes alzamos la voz a su lado, quienes estamos decididos a acompañarles siempre, hacemos nuestro su dolor.

Las víctimas de la narcoguerra, han sido, son y serán los insignificantes de esta administración. Son y serán los microscópicos. A este sistema político no le interesan, ni al Estado ausente en su tragedia; mucho menos al sistema judicial, carente de mecanismos para protegerles, compensarles, repararles sus pérdidas y daños.

Las víctimas de la narcoguerra son también los invisibles. No forman parte de las estadísticas; tampoco sus nombres y apellidos están inscritos en papel alguno. Al contrario, el gobierno se empeña en esconderlos debajo de la alfombra.

Las víctimas de la narcoguerra estaban y están bajo tierra, en una fosa común; asesinados a mazazos como los migrantes de San Fernando, Tamaulipas; con el tiro de gracia como los de Durango; o una bala en la nuca como los de Sinaloa; mutilados como los de Acapulco; desechos en ácido como los de Guerrero; incinerados en un campo de exterminio como los de Ciénega de Flores o Doctor González, Nuevo León.

Las víctimas de la narcoguerra, caen día a día elegidas por el azar; en las balaceras de las calles, en los levantones de Veracruz y Guadalajara para luego ser arrojados en una céntrica avenida bajo el estigma de Zetas, de narcos, de delincuentes.
Las víctimas de la narcoguerra, se retuercen de dolor en los Centros Clandestinos de Detención operados por el Ejército y la Marina, mientras les administran poco a poco, lentamente la tortura del día; gritan y lloran en las mazmorras bajo las técnicas de tablazos, flamazos, toques eléctricos en genitales, violaciones con bates de béisbol, mutilaciones…

Las víctimas de la narcoguerra, trabajan a marchas forzadas en los campamentos de los cárteles de la droga. Fueron secuestrados en las carreteras, al salir de sus trabajos, en la calle, en sus negocios, en sus casas y ahora saben que tarde o temprano morirán y quedarán enterrados en medio del desierto, en un campo perdido, en una fosa, sin cruz; sin nombre, sin flores…

Las víctimas de la narcoguerra, suman miles y miles de mujeres y niñas raptadas para incrementar el mercado sexual. Son esclavas de los narcos, de los capos y vendedores de droga que encontraron en sus cuerpos una mina de oro para explotar.
Las víctimas de la narcoguerra, son también los feminicidos invisibilizados, las miles de mujeres mutiladas, decapitadas, descuartizadas, que han sido asesinadas con el componente de género, con la inquina al origen, el desprecio más primitivo.

Las víctimas de la narcoguerra, son pequeñas, tan pequeñas que no cuentan, que no son importantes. Sus asesinatos no caben en las estadísticas oficiales. Las ONG’s calculan 1,500 niños asesinados, pero el Estado insiste en esconderlas.
Las víctimas de la narcoguerra, son los heridos, entran a los hospitales donde les amputan, les suturan sus heridas, les intentan salvar. A veces, salen; a veces no. Pero los hospitales desbordados no tienen suficientes médicos, suficientes medicinas, ni material necesario. Y eso también es ocultado.

Las víctimas de la narcoguerra, tienen un número colgado en un dedo del pie. Son los NN, los sin-nombre que esperan tres meses a ser reclamados en un anfiteatro. El gobierno acumula más 10 mil muertos sin identificar, porque no existen bancos de datos para cruzar información a nivel nacional y porque esos muertos; como los otros, los nuestros, no les importan.
Las víctimas de la narcoguerra son y serán en el gobierno de Felipe Calderón, los nada, o los nadie, como dice Eduardo Galeano: “Los nadie: los hijos de nadie, los dueños de nada. Los nadie: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos. Que no son, aunque sean. Que no hablan idiomas, sino dialectos. Que no profesan religiones, sino supersticiones. Que no hacen arte, sino artesanía. Que no practican cultura, sino folklore. Que no son seres humanos, sino recursos humanos. Que no tienen cara, sino brazos. Que no tienen nombre, sino número. Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local. Los nadie, que cuestan menos que la bala que los mata”.

Vivimos en un país militarizado, sumido en las violencias del narco y del Estado; en la barbarie de ambos. Vivimos en un tiempo de canallas, de miserables y déspotas gobernantes; ladronzuelos, sinvergüenzas de cuello blanco. Vivimos entre dirigentes con las manos manchadas de sangre. Vivimos entre mafiosos que roban y expolian los recursos naturales del país, vividores del presupuesto, rateros de caudales públicos. Vivimos mezclados con hambreadores que pasan por empresarios. Vivimos entre corruptos que se reparten el bienestar social. Vivimos en un gobierno generador de pobreza, con 70 millones de pobres, 28 de ellos alimenticios. Vivimos la era de la impunidad endémica, del crimen organizado instalado en las más altas esferas del poder. Vivimos el final del sexenio más sangriento de la historia reciente de México. Vivimos la última Navidad de Felipe Calderón como inquilino de Los Pinos.

La esperanza, sin embargo, no ha muerto, no la han logrado asesinar las balas de un bando y del otro. Es la aliada principal del Movimiento de los Insignificantes, de los pequeños, de los nadie, de los nada; de los que no cuentan, de los invisibles. De esos ilusos, idealistas, soñadores, utópicos que piensan que pueden cambiar el mundo o por lo menos, nuestro pequeño mundito.
Y estamos decididos a no claudicar; a continuar en la lucha bajo la luz resplandeciente del amor, la solidaridad, la tolerancia, la redistribución de la riqueza, el respeto a los derechos humanos, la dignidad, la equidad… Buscamos otro México donde habite la paz con justicia social. Somos muchos y cada día seremos más. http://www.sinembargo.mx/opinion/26-12-2011/3940.

Sanjuana Martinez es periodista mexicana, con amplia trayectoria en medios de comunicación nacional, actualmente es escritoria y se desempeña como freelance.

Señalan que son verídicos sucesos en el Valle de Juárez

Félix A. González
NORTE

La activista Marisela Reyes a quien se atribuyó el correo electrónico que alertaba sobre la presencia de un grupo paramilitar en el poblado de El Mimbre, señaló ayer que no fue una broma la información que ella difundió y que rápidamente se extendió a través de las redes sociales la mañana del pasado martes.

Expresó que lo que llama la atención es el hecho de que las autoridades mas que investigar los hechos, buscaron de inmediato desprestigiar su persona al señalar que se había vertido información dolosa cuando en el pasado todos estos hechos que se mencionan ya han ocurrido sin que ninguna autoridad investigue.

Ayer mismo en distintos puntos de la ciudad, fueron desplegadas una serie de mantas en las que se hacía referencia a ranchos quemados y daños en el poblado de El Mimbre.

Una de estas mantas fue dejada en el cruce de las calles León Guzmán y Héroes del Carrizal de la colonia Chaveña, sin embargo otras ocho mantas con leyendas similares fueron dejadas en distintos puntos de la ciudad.

En una parte del texto señala: “vayan periodistas para enseñarles y vean donde quemaron los ranchos”.

Como se recordará el pasado martes a través de un correo electrónico difundido a través de las redes sociales, se dio a conocer que un grupo paramilitar estuvo en el poblado de El Mimbre en El Valle de Juárez.

El reporte señala que los hombres armados realizaron disparos contra la población civil y quemaron algunos ranchos y aunque algunos de los afectados intentaron presentar la denuncia, les pedían que se trasladaran directamente a Ciudad Juárez.

Horas después de que la información fue desestimada, la misma activista, Marisela Reyes informó que lo que ella difundió no es motivo de juego ni de una broma.

“Lo que sucede es real y esto mismo ya ha sucedido en El Valle”, señaló la mujer quien indicó que perdió el contacto con las personas afectadas que hicieron en forma directa las denuncias.

Ese mismo día personal del Ejército Mexicano y de la Fiscalía General del Estado, realizaron recorridos de sobrevigilancia por la zona, sin embargo descartaron que se hubiera producido algún tipo de agresión.

--o-Ø-o--

Para entender la violencia en el valle de Juárez es necesario ampliar el contexto y la información de la que estamos habituados a escuchar, no se trata simple y sencillamente de una región en la cual la violencia se ha generado sin sentido alguno. Requerimos de una explicación que retome el análisis científico y materialista de la sociedad Juarenze que se encuentra actualmente en una creciente espiral de violencia que a los ojos de una investigacion superficial parece no encontrar un móvil del porque es precisamente en esta ciudad y en esa zona donde han ocurrido el mayor numero de masacres y asesinatos en lo que va del sexenio calderonista y su falsa guerra contra el narco. El periódico “El Comienzo” se dio a la tarea de intercambiar algunas opiniones con dos de los principales personajes que en días pasados protagonizaron una batalla virtual por movilizar el apoyo hacia la comunidad del Mimbre. Gero Fong y Julián Contreras, militantes del Frente Plural Ciudadano y de la Liga Socialista Revolucionaria desenmascaran la complicidad de las fuerzas represivas con altos intereses de los empresarios de ambos lados de la frontera.

Gero Fong y Julian Contreras acerca del contexto de la violencia en el Valle de Juarez by El Comienzo Periódico

--o-Ø-o--


--o-Ø-o--

27/12/11

Violencia en el Valle de Juárez. Masacre en El Mimbre

Atecedentes ...

ABANDONEN EL VALLE DE JUAREZ ANTES DEL 4 DE ABRIL Ó GENTE INOCENTE VA A SER ASESINADA
Rocío Gallegos El Diario | 02-04-2010



--o-Ø-o--

Éxodo en el Valle de Juárez por la violencia
Fernando Camacho Servín / La Jornada 05/09/2011
En una escena que ya se ha repetido en ocasiones anteriores, el comando amagó a la familia, le ordenó salir inmediatamente del pueblo y, para demostrar que hablaba en serio, ejecutó ahí mismo a una mujer de 26 años. El móvil de la agresión –señala–, más que el robo o el secuestro, era dejar clara la idea de que "se tienen que largar".

--o-Ø-o--


--o-Ø-o--


Fuente: pulsociudadano.com

Usuarios de las redes sociales alertaron sobre un posible ataque a civiles en el poblado de El Mimbre en el Valle de Juárez, Chihuahua. La información original habría sido difundida originalmente por el usuario Gero Fong, en su muro de Facebook, donde alertó que la activista Marisela Reyes acababa de hablarle para informarle de que comandos armados de paramilitares, vestidos de militares, estaban disparándole a la gente en el poblado de El Mimbre.

Última hora:

Según el Diario Mx la Fiscalía General del Estado desmintió que hubiera ocurrido un ataque en el mimbre. El diario citó a Arturo Sandoval Figón, vocero de la FGE aseguró que “personal de la dependencia realizó un recorrido con el agrupamiento de agentes asignados en los municipios de Guadalupe y Práxedis G. Guerrero por la zona referida” y que “como resultado de este operativo no localizaron propiedades siniestradas ni personas lesionadas o muertas por disparos de arma de fuego”.

En Twitter la difusión del caso corrió a cuenta principalmente de el usuario @Chalalu -comprometido defensor de derechos humanos, muy respetado en la red social Twitter-. Según este, la denuncia se habría producido por teléfono desde El Mimbre, aunque se ignora a quién fue hecha la llamada. Más tarde el informante se habría quedado sin saldo en el celular.

A las 16h del 27 de diciembre, las organizaciones integrantes de la Red de Alerta Temprana (entre las cuales se haya la AFADEM-FEDEFAM) emitieron un boletín de prensa donde añadieron que:

“En las semanas previas al día de hoy, en diversas comunidades del Valle de Juárez habían estado ocurriendo verdaderos éxodos de desplazados por la violencia que las bandas paramilitaresrealizaban según las nuevas rutas de tráfico de personas, armas, drogas y dinero. En esta misma comunidad, hace un mes, ya había ocurrido el ingreso de un número menor de paramilitares aasesinar a una familia como mensaje al pueblo para que se fueran”.

--o-Ø-o--

Información relacionada:

Redes piden ayudan para El Mimbre, Valle de Juárez por presunto ataque de paramilitares

Fuente: Proyecto Ambulante

Los usuarios de las redes sociales han denunciado desde hace varias horas un ataque al poblado de El Mimbre, ubicado en el estado de Chihuahua, donde “un comando de paramilitares disparaba y prendía fuego a las casas”.

Al respecto se comentaba lo siguiente:

El martes 27 de diciembre aproximadamente al mediodía, vecinos del poblado de El Mimbre denunciaron los ataques de que fueron víctimas por parte de varios grupos paramilitares vestidos de uniforme militar, quienes abrieron fuego directamente contra la población, en una auténtica masacre.

El Mimbre está ubicado a 40 minutos al oriente de Ciudad Juárez y a 10 minutos del destacamento militar apostado en Guadalupe Distrito Bravos.

A las 14:00 horas, seguían subiendo camionetas no oficiales con comandos armados al pueblo de El Mimbre, unos vestidos de militar y otros de civil, por la brecha de El Mimbre y por las antenas del Canal 44. La ayuda aun no llega, la policía no hace nada.

La fuente de la noticia fue Marisela Reyes, miembro de la familia Reyes Salazar que ha sido acosada permanentemente por denunciar violaciones de derechos humanos por parte de militares en la región, quien pidió ayuda a varias personas en las redes sociales cuando se le negó la recepción de la denuncia de dicha masacre, “porque dicen que se tiene que poner en Ciudad Juárez.”

Hasta el momento La Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE) ha desmentido de manera oficial dichas versiones. De la misma forma Gustavo de la Rosa, visitador estatal de DDHH ha comentado: ”En #ElMimbre y sus inmediaciones cercanas no pasó nada. Es una falsa alarma”

Audio de Marisela Reyes sobre el Mimbre por el Frente Plural Ciudadano

--o-Ø-o--
--o-Ø-o--

Versión: Grupo armado ataca poblado en el Valle de Juárez

NorteDigital
Redacción 27/12/2011 | 13:59:39

Ciudad Juárez.-Desde hace unos minutos, a través de las redes sociales, usuarios de la red han estado difundiendo un mensaje en el que se alerta sobre un supuesto ataque de un grupo paramilitar al poblado de El Mimbre, en el Valle de Juárez.

Según el mensaje, la versión fue difundida por la activista Marisela Reyes, quien dio a conocer a sus contactos que al perecer se encuentran varios hombres vestidos con uniformes militares en el poblado descrito y están disparando a la gente, además de quemar viviendas.

"Siguen subiendo trocas con gentes armadas al pueblo de El Mimbre, unos vestidos de militar y otros de civil, por la brecha de El Mimbre y por las antenas del Canal 44. La ayuda aún no llega, la policía no hace nada", indica uno de los mensajes.

La información no ha sido por ninguna autoridad de momento, sin embargo, el mensaje ha cobrado auge dentro de las redes como Facebook y Twitter en #elmimbre.

Marisela es hermana de Josefina Reyes, una activista que fue asesinada en enero de 2010, tras encabezar varias protestas contra presuntos abusos de soldados mexicanos en el Valle de Juárez, una de las áreas afectadas por la violencia del narcotráfico.

Los ataques en contra de su familia no han cesado desde entonces: su hermano Rubén fue asesinado por desconocidos en agosto de 2010 y apenas la semana pasada fueron localizados los cadáveres de otros dos hermanos (María Magdalena y Elías) y una cuñada que habían sido reportados como desaparecidos semanas antes.

La casa de la madre de Josefina fue incendiada mientras realizaba protestas para exigir la localización de sus dos hijos y su nuera Luisa.

--o-Ø-o--


Staff
El Diario 27/12/2011 | 15:32

La Fiscalía General del Estado (FGE) inició un operativo de sobre vigilancia con elementos de la Policía Estatal Única en el poblado de El Mimbre en el Valle de Juárez.

De manera oficial la corporación desmintió las versiones en el sentido de que en el asentamiento se había registrado un ataque armado por un grupo paramilitar que realizó aparentemente incendios y asesinatos en el sector.

En redes sociales se había dado a conocer del supuesto ataque que elementos uniformados tipo militar realizaron una serie de agresiones en contra de residentes de El Mimbre, incluso que se había dado muerte a algunas de las personas.

Arturo Sandoval Figón, vocero de la FGE aseguró que personal de la dependencia realizó un recorrido con el agrupamiento de agentes asignados en los municipios de Guadalupe y Práxedis G. Guerrero por la zona referida.

Indicó que como resultado de este operativo no localizaron propiedades siniestradas ni personas lesionadas o muertas por disparos de arma de fuego.

Dio a conocer que pese a ello se mantendrán desplegados agentes de Ciudad Juárez en aquel punto para evitar cualquier incidente de violencia que pudiera presentarse.

--o-Ø-o--

Asesinan a 2 mujeres y siete hombres en Chihuahua en 12 horas


Los homicidios ocurrieron en Ciudad Juárez, en Delicias, en Parral y en la capital del estado.

La Joornada / Publicado: 27/12/2011 12:03

Ciudad Juárez, Chih. De la noche de ayer a esta mañana mataron a nueve personas de las que dos son mujeres a las que dispararon con arma de fuego.

Uno de los homicidios en Juárez fue contra un hombre anoche en la colonia Infonavit Casas Grandes, donde un hombre de aproximadamente 30 años de edad murió por disparos de arma de fuego en cabeza y pecho.

Una mujer de oficio enfermera y su hijo murieron en el interior de una camioneta en la colonia Flores Mogón al dispararles con armas de fuego de tres calibres, Ella se llamaba Minerva Nava Santos, de 45 años de edad, y su hijo Miguel Ángel González Nava, de 25.

En la colonia Bellavista un hombre de entre 20 y 25 años de edad fue asesinado de 10 balazos.

En la ciudad de Delicias mataron a dos personas jóvenes a balazos cuando cargaban gasolina a una camioneta. Fueron identificados como; Francisco Guerrero Limón Rodríguez, de 27 años de edad con domicilio en Las Varas, municipio de Saucillo y Juan Servando de la O Carreón, con domicilio en la colonia Terrazas en Delicias

Hoy en la mañana, en la ciudad de Chihuahua mataron a una mujer y un hombreen en la orilla del río Sacramento y ambos fueron colocados de rodillas para dispararles en la cabeza al menos en tres ocasiones a cada uno a corta distancia.

En Parral, tras una persecución a toda velocidad y una balacera, mataron a una persona de unos 41 años. Dejaron gravemente herida a la acompañante, quien fue trasladada de inmediato a un hospital.
--o-Ø-o--

Para reportar información en Facebook
Acción URGENTE #El MIMBRE

--o-Ø-o--