23/12/11

Acteal, 14 años de impunidad: Solidaridad desde Barcelona



Accion en solidaridad, contra el olvido y por la exigencia de justicia ante el asesinato de 45 indigenas, la mayoría mujeres y niños, ocurrida el 22 de diciembre de 1997 en Acteal, Chiapas, Mexico.

Acompañamos!

Accion en solidaridad, contra el olvido y por la exigencia de justicia ante el asesinato de 45 indigenas, la mayoria mujeres y ninos, ocurrida el 22 de diciembre de 1997 en Acteal, Chiapas.

Los autores materiales de los asesinatos han sido liberados y ningun autor intelectual, entre ellos el ex presidente de México, Ernesto Zedillo Ponce de Leon, han sido llevados a juicio.

Jueves 22 de diciembre, 11.00 hrs. Plaza Reial, Barcelona.

Convoca: L'Adhesiva, espai de trobada i accio

http://www.adhesiva.org

adhesiva.bcn@gmail.com

Zedillo debe responder en enero a demanda por masacre de Acteal

Son imputaciones infames e irresponsables, dice el ex presidente al Yale Daily News
  • Diez sobrevivientes lo acusan ante corte de Connecticut por crímenes contra la humanidad
  • El litigio, de orden civil
  • Las Abejas se deslindan
  • La CIDH investiga al Estado mexicano
David Brooks / La Jornada 22/12/2011

Nueva York, 21 de diciembre. Al cumplirse el 14 aniversario de la masacre de 45 civiles en Acteal, Chiapas, y después de las denuncias y expresiones de protesta de las principales organizaciones de derechos humanos internacionales durante los años recientes, ahora el caso está presente mediante una demanda civil presentada en Estados Unidos contra el ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León y, por otro lado, la presunta responsabilidad del Estado mexicano continúa bajo una investigación de fondo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

A principios de enero de 2012 Zedillo responderá por primera vez a la demanda civil en su contra por crímenes contra la humanidad, entre otras acusaciones, presentada ante un tribunal federal en el estado de Connecticut, en un proceso judicial que podría durar meses.

Abogados de las partes del litigio informaron a La Jornada esta semana que el caso procede y cada una prepara sus estrategias. La primera fase concluye el 6 de enero (fin del plazo para una respuesta inicial de Zedillo) y a partir de ahí un juez determinará los siguientes pasos.

El abogado de los demandantes, Roger Kobert, indicó que existen pocos precedentes para casos civiles de este tipo, pero si existen las circunstancias necesarias se puede hacer, y creemos que aquí tenemos esas circunstancias, los elementos necesarios para que este caso se sostenga.

Todo empezó de manera sorpresiva cuando, tal vez en la primera vez que un ex mandatario mexicano es demandado en el extranjero por un asunto de derechos humanos, el 16 de septiembre se presentó una demanda civil contra Zedillo por 10 víctimas del ataque (sobrevivientes y/o familiares de los muertos) contra la agrupación Las Abejas en Acteal, cuando el acusado despachaba en Los Pinos.

En la demanda, de 53 páginas, se acusa a Zedillo de conspiración para encubrir su vínculo o responsabilidad por la matanza ocurrida el 22 de diciembre de 1997, en violación de leyes nacionales e internacionales, y busca el pago de hasta decenas de millones de dólares por daños compensatorios y punitivos.

Se argumenta que el acusado Zedillo sabía o debería haber sabido que sus subordinados estaban cometiendo abusos de derechos humanos, y falló en prevenirlos o castigar a los responsables. (Revisar la demanda).

La demanda provocó sorpresa y llamó la atención en Estados Unidos por el perfil relativamente alto de Ernesto Zedillo en los ámbitos académicos (como profesor y director del Centro para el Estudio de la Globalización en la Universidad de Yale), empresariales y de relaciones internacionales (en proyectos de la Organización de Naciones Unidas, en comisiones sobre la despenalización de drogas, etcétera). Varios medios nacionales y algunos locales destacaron la nota.

Inmediatamente después de que se presentó la demanda, Ernesto Zedillo rechazó los cargos y sembró dudas sobre la posible motivación detrás de ésta.

En un correo electrónico enviado al Yale Daily News en septiembre pasado, el ex presidente mexicano calificó las acusaciones de infames e irresponsables y afirmó que carecen totalmente de bases y son obviamente falsas. Cualquier persona que se atreva a verificar los hechos concluirá que ésta es una calumnia fabricada por razones que desconozco.

Además, en carta enviada a la agencia Ap en las mismas fechas, Zedillo calificó las acusaciones de calumnias y afirmó: es obvio para mí que quien esté detrás de esta demanda no está de verdad buscando justicia para la gente inocente cuyas vidas fueron tan dolorosamente devastadas por ese crimen atroz.

En otra carta, dirigida al Hartford Advocate, rotativo local de Connecticut, Zedillo aseguró que el gobierno mexicano nunca empleó paramilitares para reprimir y bajo ninguna circunstancia aceptaría la existencia de grupos fuera de la ley para resolver argumentos o conflictos, y reiteró que las acusaciones son falsas.

Mientras tanto, Zedillo contrató un abogado privado, ya que la demanda no tiene ninguna relación con la Universidad de Yale, informó la institución.

Desde la presentación de la demanda se han generado cada vez más especulaciones y tensiones sobre sus orígenes.

Esta semana, el abogado de Zedillo, Jonathan Freiman, dijo a La Jornada que por el momento no podía comentar nada sobre el caso de manera pública, ya que se estaba preparando la respuesta a la demanda, pero cuando se presentó ésta declaró al Yale Daily News que el caso es claramente político.

Nutriendo la especulación sobre quién estaba promoviendo el caso, en septiembre y de nuevo a principios de octubre, Las Abejas se deslindaron de esa demanda, reiteraron que ninguno de sus integrantes participa en ella y criticaron que el caso parecía motivado más por dinero y política que por interés en la justicia.

La especulación se incrementó porque los 10 demandantes han solicitado el anonimato, argumentando su seguridad personal y temor a represalias de simpatizantes de Zedillo, del PRI, y de los paramilitares (según se afirma en la demanda), y porque no se ha aclarado quién contrató al bufete de abogados Rafferty, Kobert, Tenenholtz, Bounds & Hess en Miami, que más bien se dedica a casos empresariales y de daños comerciales o personales, ni quién está pagando los costos legales.

Kobert, el abogado de los demandantes, afirmó hoy a La Jornada que las decisiones de sus clientes son privadas, y ante las sugerencias de Zedillo y su abogado de una motivación política detrás del caso, respondió que si alguien te está responsabilizando de cometer atrocidades, tal vez la mejor cosa que hacer es intentar cambiar el tema, ¿no?

Agregó que no conoce ni tiene relaciones con nadie de la esfera política mexicana. Reconoció que en este caso sus clientes, obviamente, son indígenas sin recursos que no pueden pagar los costos legales, y que su bufete decidió que el caso era de su interés y, por primera vez, indicó, los costos serán recuperados con un porcentaje del pago de los daños que la demanda solicita, algo que es práctica común en Estados Unidos en casos de este tipo, si es que tiene éxito.

La acusación se presentó ante el tribunal distrital bajo dos leyes (Alien Tort Claims Act y Torture Victim Protection Act) que permiten que los demandantes presenten demandas civiles sobre ciertas violaciones de leyes internacionales en Estados Unidos, aun si no fueron cometidas aquí o si el acusado no es ciudadano estadunidense.

Por otra parte, el caso contra el gobierno de México por la masacre de Acteal presentado por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas en 2005 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), fue admitida en 2010, y por ese motivo se abrió una investigación con la cual esa instancia estudia a fondo los méritos del caso, informó hoy a La Jornada María Isabel Rivero, jefa de comunicación social del organismo.

El estudio terminará con la elaboración de un informe, aunque no existe plazo para su conclusión. Ese reporte es presentado tanto al Estado como a los demandantes y, por lo general, incluye recomendaciones para reparar la situación.

Conmemoran Las Abejas la masacre de Acteal con jornada de resistencia

Catorce años después exigen castigar a los responsables

Hermann Bellinghausen / la Jornada
22/12/2011

San Cristóbal de las Casas, Chis. 21 de diciembre. La conmemoración del decimocuarto aniversario de la masacre de Acteal, convocada por la Sociedad Civil Las Abejas, ha durado ya dos de los tres días programados en Yabteclum, municipio de Chenalhó, donde las cinco zonas de la organización tzotzil iniciaron este martes unas jornadas de ayuno y oración; también de memoria de la resistencia, de conocimiento del actual proceso de violencia en nuestro país.

Las familias de Las Abejas recibieron esta tarde a la caminata contra la violencia de Estado, por la paz, la memoria y contra la impunidad, que partió de San Cristóbal la madrugada de ayer, unos ratos a pie y otros rodando en carros, al modo de las antorchas guadalupanas. En tanto, en Acteal se congregaron desde el martes grupos de indígenas católicos de Simojovel, Chenalhó, Pantelhó y Mitontic.

Como cada año en estas fechas, y cada día 22 de todos los meses de los pasados catorce años, Las Abejas recuerdan a sus 45 muertos de 1997 y siguen demandando justicia y respeto por parte de las autoridades, así como el castigo a los autores materiales e intelectuales de la masacre.

En nombre de la organización, Antonio Gutiérrez sostuvo que en nuestro país la justicia se sigue concesionando únicamente a los amigos y socios de los gobernantes en turno. Mencionó la responsabilidad en los hechos de los entonces gobernador de Chiapas, Julio César Ruiz Ferro; secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet Chemor, y presidente de la República, Ernesto Zedillo Ponce de León.

Todas las procesiones convergerán este miércoles en el crucero de Majomut, a la altura de la base militar, para dirigirse a Acteal y culminar la rememoración con la acostumbrada oportunidad de Las Abejas para la denuncia y la solidaridad, manifestándose también contra la impunidad de norte a sur en nuestro país y el acelerado proceso de militarización, paramilitarización y descontrol social, como deliberada estrategia del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

Palabras de don Raúl Vera en la celebración del XIV aniversario de la masacre de acteal.

PALABRAS DE FRAY RAÚL VERA LÓPEZ, O.P. EN ACTEAL
CELEBRACIÓN DEL XIV ANIVERSARIO DE LA MASACRE DE ACTEAL

Hoy hace 14 años, víctimas de la guerra de baja intensidad, utilizada como estrategia contrainsurgente por el gobierno mexicano, quien tenía como principales actores a los grupos paramilitares, armados y pagados por él mismo y entrenados por el Ejército Mexicano, fueron asesinadas 49 personas, entre ellas 9 varones, 16 niños y adolescentes, 20 mujeres y 4 no nacidos en el vientre de su madre.

La elaboración de la averiguación previa por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), fue preparada de tal manera que, hasta el día de hoy, no se pueden juzgar a los autores intelectuales de dicha guerra de baja intensidad, y los autores materiales lograron su excarcelación con la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). De este modo, después de 14 años, ese crimen permanece impune, pues la PGR consideró que cada uno de los asesinos vino por su cuenta, y no como delincuentes asociados constituyendo un grupo paramilitar.

Para la indagación que llevó a cabo la SCJN, solamente se basó en los expedientes de la PGR; no fueron convocados los sobrevivientes que identificaron a los paramilitares porque eran bien conocidos por ellos, pues precisamente estaban refugiados en Acteal porque en sus propios parajes corrían peligro, los querían obligar a integrarse a esos grupos armados que organizaba el ejército para azolar a las comunidades.

Estos grupos armados atacaban los pueblos para expulsarlos de sus parajes, saqueaban e incendiaban sus casas, robaban sus pertenencias, el producto de sus cosechas y sus escasas cabezas de ganado. Destruían sus dispensarios y hacían gala de violencia contra sus templos, sus santos eran destruidos y sus mobiliarios quemados. Después de estos saqueos y asesinatos, porque también fueron responsables de muertes y desapariciones forzadas por parte de los paramilitares, los militares y la policía estatal establecían sus campamentos en sus comunidades con la excusa que en esos parajes había violencia.

La estrategia tenía como principio, “quítale el agua al pez para que se muera”; el pez eran los insurrectos, milicianos y bases zapatistas y el agua era el tejido social. La acción paramilitar conducida por el ejército tenía como objetivo impedir que las comunidades proporcionaran cualquier tipo de apoyo a los insurrectos, por eso no podían producir alimento ni podían conformar cualquier clase de organización que potenciara al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). La estrategia contrainsurgente consistía en destruir la base social, orillando a los habitantes de la región a vivir en la miseria, debajo de hules y entre el lodo, cerca de alguna población que pudiera recibirlos en sus alrededores.

Como parte de la estrategia era anular cualquier tipo de organización que fortaleciera a los insurrectos, por eso se fueron contra las Abejas, que ni eran bases zapatistas, ni estaban en una actitud violenta, sino que eran pacifistas, y no obstante vivir como desplazados de sus comunidades, estaban organizados para reivindicar derechos y generar conciencia ante todas las injusticias que aquí se vivían desde antes del inicio del movimiento armado. Tales injusticias seguían realizándose durante la guerra de baja intensidad que cada vez cobraba más víctimas, pues solamente aquí en la zona donde está Acteal, en los parajes del municipio de Chenalhó, desde el mes de octubre de 1997, hasta el día del ataque paramilitar a Acteal, se realizaron más de 20 ataques violentos por parte de los paramilitares en distintos parajes, para obligarlos a desplazarse. Acteal era uno de los tantos grupos que estaban desplazados. Por eso los miembros de los grupos paramilitares eran bien conocidos por los sobrevivientes de Acteal.

Para colmo de esta ignominia, el Gobierno mexicano estaba sentado en diálogo con los representantes del EZLN, junto con la mediación de Don Samuel Ruiz y la CONAI, en San Andrés Larrainzar, elaborando los acuerdos de paz. Mientras el Presidente Zedillo hacía la desecha de tender una mano a los insurrectos en los diálogos de San Andrés, con la otra mano organizaba muerte y destrucción para las comunidades indígenas de Chiapas.
Ante el panorama que hoy vivimos en el país, de una guerra abierta nuevamente por el presidente de la República en turno, en donde las principales víctimas las pone el pueblo mexicano, pues nuevamente, como aquí en Chiapas, no importa la justicia. En esta supuesta guerra contra el crimen organizado, nuevamente, como hace 14 años en Chiapas, se vuelve a utilizar al Ejército que sigue violando derechos humanos y realiza ejecuciones extrajudiciales y sus crímenes permanecen impunes. Hoy también los policías son cómplices de quienes cometen robos, asesinatos, secuestros y desapariciones forzadas. Hoy, como ayer, los criminales también tienen aliados dentro de los tres niveles de gobierno federal, estatal y municipal, de lo contrario, no contarían con la protección que mantiene impunes el 98 por ciento de sus crímenes.

Gracias a ustedes miembros del grupo las Abejas porque siguen resistiendo a los abusos tanto del gobierno estatal como el federal; gracias por enseñarnos que ante la irracionalidad y el cinismo de las autoridades, además de la denuncia de los atropellos que cometen, ustedes siguen trabajando por una sociedad justa donde se respete la vida y su integridad, donde las instituciones se pongan al servicio de la justicia y el derecho para todos los habitantes de Chiapas, donde la paz acompañe el desarrollo de la vida de México y de este estado. Gracias a ustedes, sobrevivientes de la masacre de Acteal, porque conservan la memoria de este crimen abominable y reavivan nuestra conciencia para, el día de hoy, defender la justicia que es el único camino que nos puede llevar a la paz. Dios les bendiga.

Acteal, Chiapas, 22 de diciembre del 2011

Ernesto Zedillo, en el banquillo de los acusados

Luis Hernández Navarro / La Jornada 22/12/2011

Ernesto Zedillo ha sido sentado nuevamente en el banquillo de los acusados. Los familiares de la matanza de Acteal lo responsabilizan de crímenes contra la humanidad y de apoyar la formación de los grupos paramilitares que, el 22 de diciembre de 1997, asesinaron en una ermita del municipio de Chanalhó, Chiapas, a 45 hombres, mujeres y niños que rezaban por la paz.

El pasado 16 de septiembre, 10 personas, presumiblemente escindidas de la asociación civil Las Abejas, demandaron al ex presidente mexicano Ernesto Zedillo ante la corte de distrito de Connecticut, Estados Unidos (caso Jane Doe et al versus Ernesto Zedillo). Lo acusan de responsabilidad de mando por ordenar, participar y conspirar en asociación delictuosa para ejecutar la masacre de Acteal, y por su posterior encubrimiento. Le piden a la corte que lo declare responsable por la comisión y tentativa de asesinatos extrajudiciales; por daños y tratos crueles e inhumanos; por el uso del terror y la violencia en contra de la libertad de asociación, pensamiento, opinión pública y ejercicio político; por crímenes en contra de la humanidad, y por crímenes de guerra.

La demanda civil fue un duro golpe a la reputación del ex mandatario mexicano. Medios de comunicación estadunidenses, como The Washington Post, CNN y Yale Daily News, difundieron la noticia. La Universidad de Yale, de la que Ernesto Zedillo es director de su Centro de Estudios sobre la Globalización y responsable del seminario Debatiendo la globalización, se localiza en Connecticut, donde fue presentado el requerimiento judicial.

Como explican Víctor Emilio Corzo y Ernesto Eduardo Corzo en el ensayo Enseñanzas de la demanda a Ernesto Zedillo, el fundamento jurídico de la solicitud de juicio está en la Alien Tort Claims Act (ley de reclamación por agravios contra extranjeros, ATCA, por sus siglas en inglés) y en la Torture Victim Protection Act (ley para la protección de víctimas de la tortura, TVPA, por sus siglas en inglés), que justifican la jurisdicción universal de Estados Unidos en materia civil para procesar a los responsables de cometer crímenes contra el derecho de las naciones. La ATCA, promulgada por el Congreso estadunidense en 1789, estipula que las cortes federales de ese país tienen jurisdicción para conocer todas las causas en las que algún extranjero demande por daños solamente en violación a la ley de las naciones o a un tratado del que sea parte Estados Unidos.

Según el periódico La Razón, para impedir el enjuiciamiento del ex presidente en Connecticut, el pasado 12 de diciembre su equipo de abogados defensores habría alegado su inmunidad como ex gobernante de una nación soberana.

En México, Ernesto Zedillo guardó silencio. No así en Estados Unidos. En un correo electrónico dirigido al diario Yale Daily News, dijo que las acusaciones son infames (...) carecen de sustento y son obviamente falsas. Añadió: Esta es una calumnia inventada por razones que ignoro.

No es la primera ocasión en la que el ex mandatario es señalado en Estados Unidos como responsable de la matanza de Acteal. Cuando el 18 febrero de 2005, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas y la organización civil Las Abejas presentaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una petición contra el Estado mexicano por el asesinato de 45 tzotziles, por considerar que las instancias internas se han agotado, el asunto rebotó en la prensa estadunidense.

En aquella ocasión, al igual que ahora, Zedillo se negó a aclarar en México su responsabilidad en el crimen. Nunca respondí a los insultos o calumnias cuando estuve en la política. Yo no creo que deba hacerlo ahora o nunca, dijo en 2005. Sin embargo, sí hizo declaraciones en Estados Unidos. El profesor de Yale negó las acusaciones que lo involucraban e ironizó: “Es muy revelador que no puedo encontrar ninguna noticia al respecto en medios mexicanos, como el diario Reforma de la ciudad de México”.

Efectivamente, en aquel entonces, pocos periódicos, además de La Jornada, divulgaron la noticia. No es raro. Es sabido que el ex mandatario mexicano tiene importantes cortafuegos en los medios de comunicación mexicanos. Después de salvar a las televisoras colocó en sus puestos de mando a personas de su absoluta confianza, consolidó una red de influyentes articulistas en medios escritos y controló buena parte de las empresas encuestadoras. A través de ellos, ha influido en la política mexicana y defendido sus intereses.

Este año, a diferencia de 2005, el profesor de Yale ha tenido que enfrentar las acusaciones en su contra sin expresiones relevantes de apoyo público. En 2005 sus aliados dieron la cara por él. Richard Levin, presidente de la Universidad de Yale, dijo que Zedillo era una persona con una gran integridad y que estaba haciendo un gran trabajo en Yale. En esta ocasión, casi nadie lo defendió.

Las acusaciones contra Zedillo no son nuevas. Desde 1997, los zapatistas señalaron la responsabilidad del mandatario en la masacre. Lo siguen haciendo ahora. En la recientemente publicada Cuarta carta sobre ética y política que el subcomandante Marcos escribió a don Luis Villoro, el dirigente del EZLN recordó cómo el comandante Moisés, fallecido el pasado 26 de septiembre, recabó información vital para esclarecer la matanza de Acteal, el 22 de diciembre de ese año, perpetrada por paramilitares bajo la dirección del general del Ejército federal Mario Renán Castillo y con Ernesto Zedillo Ponce de León, Emilio Chuayffet y Julio César Ruiz Ferro como autores intelectuales.

Es evidente que detrás de la demanda presentada contra Zedillo en Connecticut hay intereses políticos que van más allá del requerimiento de un grupo de víctimas de que se repare un agravio. Pero también es obvio que esto no es una prueba de inocencia del ex mandatario mexicano, el ex secretario de Gobernación Emilio Chuayffet y sus socios. Ellos son responsables de perpetrar un crimen de Estado. Por ello deben ser juzgados moral y jurídicamente.

22/12/11

Sobrevivientes de Acteal temen por sus vidas

Se cumplen 14 años de matanza y crimen sigue impune

Por Patricia Chandomí, corresponsal

Tuxtla Gutiérrez, 22 dic 11 (CIMAC).- A 14 años de la masacre de 45 personas –33 de ellas mujeres– en Acteal, Chiapas, sobrevivientes de la matanza temen por sus vidas ante las amenazas por parte de paramilitares que salieron de prisión, luego de haber sido condenados por su participación en los hechos, y quienes ahora aguardan venganza.

“Nos mandan mensajes con sus familiares, que nos cuidemos que va a haber venganza, que ellos van a regresar; porque al final de cuentas ellos nunca entregaron las armas. Ya no caminamos en paz, desde que supimos que están libres, nuestra vida ha cambiado”, explica Antonia, una de las sobrevivientes.

Y es que el temor entre las personas de la comunidad que salvaron su vida el 22 de diciembre de 1997, se acrecentó luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la liberación el 12 de agosto de 2009 de 20 indígenas identificados como autores materiales de la masacre, por supuestas irregularidades en los procesos judiciales.

Posteriormente la SCJN ordenó la liberación de otros 15 indígenas, de un total de 70 presos sentenciados por los hechos sangrientos en Acteal.

Además de la indignación por la falta de justicia, las y los sobrevivientes ahora denuncian que esos indígenas liberados se acercan a los alrededores de Acteal, y preguntan por habitantes de la comunidad.

Ante la inacción del Estado mexicano para castigar ese crimen, mujeres y hombres de Acteal mantienen como única esperanza un eventual fallo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), luego de que en 2010 el mecanismo de la Organización de Estados Americanos (OEA) admitió el caso para su análisis.

RECUERDO DEL TERROR

Las 33 mujeres asesinadas en la comunidad perteneciente al municipio de Chenalhó, en Chiapas, eran de avanzada edad, otras estaban embarazadas, la mayoría eran madres que cargaban a sus hijos e hijas, y también había niñas.

Todas corrieron a esconderse a una zanja, y a tan sólo dos metros de distancia un grupo de paramilitares identificados como militantes del PRI les empezó a disparar.

“Cuando murieron las mujeres, un hombre les quitó su nagua, su ropa y lo echaron palo (sic) en su nalga a las mujeres (…). Había una mujer embarazada, María Gómez Ruiz, de Quextic, y ya muerta lo cortó su estómago, tenía un cuchillo, le abrió la panza y murió el niño ahí dentro de la panza de la mujer”, relata Alberto Ruiz Pérez, otro sobreviviente de la masacre.

“La violencia con que los autores materiales cometieron la masacre, particularmente en contra de las mujeres, se hace evidente en las necropsias realizadas a los 45 cadáveres, reseña un detallado informe del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba).

“De estos 45 cuerpos, 20 presentaron lesiones producidas por armas blancas corto contundentes, punzo cortantes, contuso cortantes, cortantes y contusas; 15 de los 20 correspondían al sexo femenino y cinco al masculino (…), y uno de los cuatro cadáveres de las mujeres embarazadas presentaba como causa de muerte la exposición de víscera abdominal”, se abunda en el reporte.

Para el Frayba este asesinato múltiple es producto de una política deliberada de Estado, que sólo se puede entender en el contexto más amplio del conflicto armado entre el gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Los agresores fueron identificados por las y los sobrevivientes como integrantes de grupos paramilitares y militantes del PRI.

“Casi todos vestían de negro o de azul, a la usanza de la entonces llamada policía de Seguridad Pública, los cuales llevaban paliacates rojos puestos en la cabeza. Esto también fue denunciado ante las autoridades”, sostuvo en su comparecencia ante el MP federal el sobreviviente Victorio Gómez Pérez, el 7 de enero de 1998.

El reporte del Frayba rememora que mientras se establecían las bases para la negociación entre el EZLN y el gobierno federal con la Ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz Digna en Chiapas, el Ejército iniciaba una ofensiva contrainsurgente avalada por el entonces presidente Ernesto Zedillo.

“Esta estrategia consistía en socavar el apoyo de la población civil a la guerrilla con el fin de debilitarla para finalmente capturar a la comandancia del EZLN.

“Dicha estrategia contaba con dos componentes: ocupar militarmente la zona de conflicto, rompiendo la zona gris que había sido establecida con el arbitrio de la Cruz Roja Internacional en las Cañadas de Ocosingo, y atacar a la población civil proclive al zapatismo con acciones policiacas y paramilitares bajo el mando del Ejército mexicano y la Fuerza de Tarea Arcoiris, comandada por el general Mario Renán Castillo”, se advierte en el informe.

Más de tres mil almas en la tierra sagrada de los mártires de Acteal.

A 14 años de la masacre en las tierras sagradas de Acteal se deja escuchar la misma voz que clama justicia con paz y dignidad. Más de tres mil hermanos y hermanas se han congregado el día de hoy para no olvidar y revivir la memoria de nuestras luchas y resistencias en unidad con hermandad, eso representa el día de hoy, 22 de Diciembre de 2011, día en el que se lleva a cabo las actividades programadas con alegría, felicidad y hermandad, jornadas culturales en donde se entrelazan una mirada al nuevo mundo que queremos.

Información relacionada:
--o-Ø-o--

En riesgo seguridad nuclear y nacional por mina cerca de Laguna Verde: Frente de Trabajadores de la Energía pide cancelar el proyecto

  • Mina Caballo Blanco ingresó la MIA para explotar oro a cielo abierto
  • Frente de Trabajadores de la Energía pide cancelar el proyecto
  • Argumentan la seguridad nuclear y la seguridad nacional
Fuente: Zapateando

Xalapa, Ver.- La mina Caballo Blanco dio un paso adelante en el proceso para explotar oro a cielo abierto a tres kilómetros de Laguna Verde, lo cual ha generado un rechazo del Frente de Trabajadores de la Energía, de México.

La Manifestación de Impacto Ambiental de Explotación de Caballo Blanco salió publicada en la Gaceta Ecológica el viernes 15 de diciembre y un extracto de ella en El Heraldo el martes 20 de diciembre. Con ello, la representante de la empresa canadiense GoldGroup Mining para este proyecto, Candymin SA de CV, cumplió un requisito burocrático necesario para seguir adelante con el proyecto de explotación de oro y plata a cielo abierto, en comunidades de los municipios de Alto Lucero y Actopan, Ver.

El proyecto de mina a tajo abierto Caballo Blanco consiste en la explotación de oro y plata mediante el uso de explosivos, así como el beneficio por el método de lixiviación en montones con aplicación de cianuro de sodio. Ocuparía una superficie de 334.56 hectáreas y su duración sería de seis años.

El Frente de Trabajadores de la Energía, de México, Manifestó su rechazo a la mina Caballo Blanco, por lo que calificó como “otra concesión discrecional, por parte del gobierno federal, transnacionales canadienses explotarían la mina de oro, plata y cobre, en las cercanías de la central nucleoeléctrica Laguna Verde. La concesión debe cancelarse, no sólo por razones de seguridad nuclear sino de seguridad nacional.”

Su principal argumento es que debe evitarse todo riesgo de afectar a la planta nuclear: “La preocupación de la población vecina y de los ambientalistas es legítima. En todo estudio de sitio para una central nucleoeléctrica, el primer criterio a tomar en consideración es la sismicidad. Laguna Verde se escogió como un sitio adecuado debido a la baja sismicidad existente. De hecho, las instalaciones nucleares están asentadas en una gran plataforma de basalto que le permiten una importante estabilidad ante posibles sismos. Sin embargo, jamás se consideró la presencia de sismos provocados artificialmente en la vecindad del sitio. Las explosiones mineras producirían alteraciones indeseables y las ondas sísmicas llegarían rápida y fácilmente al sitio de la nucleoeléctrica. La intensidad de cada explosión podría ser inferior a la considerada en el accidente base de diseño de la central. Pero la repetición frecuente de esos “sismos” complica innecesariamente la seguridad nuclear.”

Por ello, el Frente de Trabajadores de la Energía pide la cancelación de Caballo Blanco: “la minera Caballo Blanco debe suspenderse, máxime que la explotación se ubicará dentro de las zonas de exclusión, previstas por el PERE (Plan de Emergencia Radiológico Externo), ante una posible emergencia nuclear. Hasta ahora no ha ocurrido ninguna ni se está ante la inminencia de que ocurra. Sin embargo, es de sentido común (y por normas) tomar las medidas necesarias. No hacerlo implicaría incrementar la probabilidad de riesgo, mismo que aumentaría la percepción del mismo entre la población vecina.”

Los grupos defensores del medio ambiente denuncian además que el proyecto incide en las regiones terrestres prioritarias RTP104 “Planicie Costera Veracruzana” y RTP123 “Lunas costeras del Centro de Veracruz”, así como en las áreas de importancia para la conservación de las aves Aica 149 “Centro de Investigaciones Costeras de la Mancha” y Aica 150 “Centro de Veracruz” y en el sitio Ramsar “La Mancha y El Llano”. La vegetación de la región está constituida por Bosque de Encino, Selva Baja, Matorral Xerófilo y sus derivaciones.

--o-Ø-o--

¡No!, a la mina “Caballo Blanco”

2011, elektron 11 (346) 2, FTE de México
Sala de Prensa

Mediante otra concesión discrecional, por parte del gobierno federal, transnacionales canadienses explotarían la mina de oro, plata y cobre, en las cercanías de la central nucleoeléctrica Laguna Verde. La concesión debe cancelarse, no solo por razones de seguridad nuclear sino de seguridad nacional.

Mina en la vecindad de Laguna Verde

Todavía no empieza pero el proyecto minero “Caballo Blanco” ya ocasiona daños.“Hace dos meses arrancaron las pruebas para que a partir de 2012 se inicie la explotación de la mina, ubicada a tres (sic) kilómetros de la nucleoeléctrica de Laguna Verde” (Morales T, en La Jornada, 11 dic 2011).

De acuerdo a la información, “Aun en su fase exploratoria, la mina ya registra los primeros pasivos con la tala del bosque bajo, la destrucción de sitios de reposo de aves migratorias y la extracción masiva de agua para la lubricación de los barrenos, pese a que en muchas comunidades de la zona ni siquiera tienen el líquido para el consumo doméstico”.

“La incipiente actividad minera ya acapara los mantos freáticos para alimentar la mina”. Esto es apenas el principio; con el inicio de operaciones los daños serán mayores. “El uso de cianuro de sodio y mercurio para separar el oro y el cobre de la roca extraída es una práctica común en las minas a cielo abierto, como será Caballo Blanco, y eleva el peligro, pues las lagunas de lixiviación podrían contaminar los mantos freáticos”. La contaminación ambiental sería a la tierra, las aguas, el aire, la salud y la vida de todas las especies existentes en la región.

Otra concesión a transnacionales canadienses

“La veta Caballo Blanco fue descubierta en 1995; abarca 19 hectáreas de los cerros La Paila y De la Cruz, en los límites de los municipios de Alto Lucero y Actopan. La reserva de oro se estima entre 539 mil y 650 mil onzas, además de la producción paralela de cobre y plata. En 2008, Minera Cardel, filial mexicana de las canadienses Gold Group Mining y Almaden Minerals, obtuvo la concesión para la explotación del filón”.

“El 27 de septiembre pasado se realizó la primera detonación para remover la roca como preludio de la explotación en 2012”. “Minera Cardel descalificó el reclamo de grupos ambientalistas para que el gobierno suspenda, por razones de seguridad nacional la concesión minera por las posibles afectaciones a la estructura de los reactores nucleares por las vibraciones, estimadas hasta de cuatro grados en la escala de Richter. Nuestras prácticas son seguras y medidas con sismógrafos propios e independientes”, indicó.

¿Y qué que los sismógrafos sean propiedad de la transnacional y supuestamente “independientes”? Solamente ellos podrán conocer los datos, nadie más. ¿Qué confiabilidad podrían tener? Pero, ése, no es el problema.

Creación artificial de sismos

“Los activistas también acusan que la extracción minera vulnera el perímetro de seguridad establecido en el Programa de Emergencia Radiológica Externa (PERE) e incrementa el riesgo de un accidente radiactivo”. “Sin especificar el tipo de explosivo ni lacantidad a utilizar, Minera Cardel informó que cuenta con los permisos de la Secretaría de la Defensa Nacional para realizar las detonaciones desde mayo pasado”.

“Expertos en perforación minera aseguran que en yacimientos similares en Coahuila, Hidalgo, Chihuahua y Sinaloa se remueven hasta 30 mil toneladas de roca por mes para alcanzar una producción óptima. Ello implica usar entre 2.5 y 10 toneladas de explosivos, dependiendo de la dureza de la piedra, y aunque los detonadores aplicados de manera adecuada no dañan al entorno, la vibración y los decibeles aumentan peligrosamente con el número de detonaciones por día para cubrir la cuota mensual referida. El cumplimiento de la citada cuota mensual demanda de cinco a seis detonaciones por día, práctica común de las empresas canadienses y esa tendencia se daría en Caballo Blanco”. “El riesgo paralelo, señalan los especialistas, es la posible contaminación de los mantos freáticos con residuos de mexamon y tovex, compuestos de nitrato de amonio, que son los explosivos más potentes usados en la actualidad. La lluvia y el viento arrastrarían los residuos de los explosivos hasta el subsuelo”.

¡No!, con o sin Laguna Verde

La preocupación de la población vecina y de los ambientalistas es legítima. En todo estudio de sitio para una central nucleoeléctrica, el primer criterio a tomar en consideración es la sismicidad. Laguna Verde se escogió como un sitio adecuado debido a la baja sismicidad existente. De hecho, las instalaciones nucleares están asentadas en una gran plataforma de basalto que le permiten una importante estabilidad ante posibles sismos. Sin embargo, jamás se consideró la presencia de sismos provocados artificialmente en la vecindad del sitio. Las explosiones mineras producirían alteraciones indeseables y las ondas sísmicas llegarían rápida y fácilmente al sitio de la nucleoeléctrica. La intensidad de cada explosión podría ser inferior a la considerada en el accidente base de diseño de la central. Pero la repetición frecuente de esos “sismos” complica innecesariamente la seguridad nuclear.

Desde ese punto de vista, la minera “Caballo Blanco” debe suspenderse, máxime que la explotación se ubicará dentro de las zonas de exclusión, previstas por el PERE, ante una posible emergencia nuclear. Hasta ahora no ha ocurrido ninguna ni se está ante la inminencia de que ocurra. Sin embargo, es de sentido común (y por normas) tomar las medidas necesarias. No hacerlo implicaría incrementar la probabilidad de riesgo, mismo que aumentaría la percepción del mismo entre la población vecina.

Basta de saqueo y desastre

Seguir otorgando concesiones privadas a las mineras transnacionales es lo peor. Concesión essinónimo de saqueo, desastre e impunidad. Los recursos minerales son de la nación, no son del gobierno en turno, que basa sus decisiones en obsoletas leyes secundarias. La minería de oro se caracteriza por la explotación mineralúrgica a cielo abierto, contamina las aguas subterráneas y superficiales, daña a la atmósfera y al medio ambiente en general, incluyendo la salud y la vida de las poblaciones circundantes. Al final, quedan verdaderos cráteres lunares. Entre tanto, las transnacionales se apoderan de los recursos naturales, en este caso el oro y la plata, que no son suyos sino de la nación.

Por ello, debe cancelarse las concesiones del gobierno otorgadas a las transnacionales mineras, en Veracruz y en todo el país.


Frente de Trabajadores de la Energía,
de México

Reconocimiento de las Abejas de Acteal a Totik Raúl Vera

Organización de la Sociedad Civil Las Abejas

Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal


Acteal, Ch'enalvo', Chiapas, México.

22 de diciembre del 2011

Totik Raúl:

El día de ayer se cumplieron 500 años de algo que no fue celebrado, ni siquiera recordado, por el gobierno como el Bicentenario en el que gastó tanto dinero. Es triste que tampoco la Iglesia lo haya recordado. Pero nosotros queremos recordarlo, porque es de enorme importancia para nosotros los pueblos originarios de esta tierra y además porque coincide con el 14 Aniversario de nuestros mártires de Acteal.

El 21 de diciembre de 1511 un sacerdote, dominico como tú, Totik Raúl, por primera vez hizo que se escuchara la voz profética de la Iglesia contra la opresión, el despojo, la esclavitud y la muerte que trajeron los caxlanes a los pueblos originarios de estas tierras.

En la isla donde primero hicieron su colonia los caxlanes, que se llamaba precisamente Santo Domingo, Fray Antonio de Montesinos pronunció estas fuertes e inolvidables palabras:

Decid, ¿con qué derecho y con qué justicia tenéis en tan cruel y horrible servidumbre a estos indios? ¿Con qué autoridad habéis hecho tan detestables guerras a estas gentes que estaban en sus tierras mansas y pacíficas, donde tan infinitas de ellas, con muertes y estragos nunca oídos, habéis consumido? ¿Cómo los tenéis tan opresos y fatigados, sin darles de comer ni curarlos en sus enfermedades, que de los excesivos trabajos que les dais incurren y se os mueren, y por mejor decir, los matáis, por sacar y adquirir oro cada día? ¿Y qué cuidado tenéis de quien los doctrine, y conozcan a su Dios y creador, sean bautizados, oigan misa, guarden las fiestas y domingos? ¿Estos, no son hombres? ¿No tienen almas racionales? ¿No estáis obligados a amarlos como a vosotros mismos? ¿Esto no entendéis? ¿Esto no sentís? ¿Cómo estáis en tanta profundidad de sueño tan letárgico dormidos?

Entre los que escuchaban asombrados estas palabras se encontraba Bartolomé de las Casas, nuestro primer obispo de Chiapas del que tú eres digno heredero. Pero en ese tiempo todavía no se le abrían los ojos, quizá un poquito como tú estabas antes de venir a Chiapas. Tenía sus esclavos Bartolomé de las Casas y como San Pablo cuando los judíos apedrearon a San Esteban, miraba y escuchaba puesto del lado de los agresores, de los encomenderos caxlanes. Pero igual que San Pablo, una semilla quedó en su corazón y poco tiempo después decidió dejar todo, y dándole la libertad a sus esclavos se puso del lado de nosotros, de los que entonces llamaban indios, y denunciar los crímenes y las violaciones que hacían los caxlanes. Como aquel Saulo se convirtió en el Apóstol de los gentiles, Bartolomé de las Casas se convirtió en el Apóstol y Defensor de los pueblos indios. Igual que Montesinos, igual que Jtotik Samuel e igual que tú Totik Raúl, eso le valió ataques, calumnias y persecuciones, pero no se dejó intimidar y siguió alzando su voz profética. El mismo escribió unos años después lo que sucedió en aquel 21 de diciembre en Santo Domingo. Así, nos narra Fray Bartolomé que después de la homilía que pronunció Antonio de Montesinos, todos los caxlanes de la ciudad y “en especial los oficiales del rey” se pusieron de acuerdo para ir a regañar a ese fraile atrevido y a reclamarle que retirara las palabras que había dicho. Así…

“…acuerdan de ir a reprender y asombrar al predicador y a los demás, si no lo castigaban como a hombre escandaloso, sembrador de doctrina nueva, nunca oída, condenando a todos, y que había hablado contra el rey y su señorío que tenía en estas Indias, afirmando que no podían tener los indios habiéndoselos dado el rey, y éstas eran cosas gravísimas e irremisibles. Llaman a la portería, abre el portero, le dicen que llame al vicario, y aquel fraile que había predicado tan grandes desvaríos.”

Comenta Fray Bartolomé que el superior, el bankilal dominico Fray Pedro de Córdoba, acudió a la puerta y mandó llamar a Fray Antonio de Montesinos, el cual maldito el miedo con que vino. Esas son las palabras de Fray Bartolomé para decirnos que a pesar de los gritos y amenazas su hermano Montesinos no tuvo ni tantito miedo. Y aunque les exigieron a los dominicos que el siguiente domingo retiraran sus palabras, lo que ellos hicieron fue más bien repetirlas y ratificar sus denuncias.

Totik Raúl:
  • Porque tú has abierto tus ojos y te has puesto del lado de los pueblos indígenas y de todos los oprimidos y perseguidos, como los mineros, los migrantes, los homosexuales, los defensores de derechos humanos,
  • Porque predicas un Evangelio que de verdad anuncia la buena nueva a los pobres y la liberación a los oprimidos.
  • Porque eres un digno heredero del primer obispo de Chiapas y de esos tus hermanos dominicos que defendieron la justicia.
  • Porque te han criticado y amenazado porque dices cosas escandalosas y hablas contra el gobierno y denuncias a todos los violadores de los derechos humanos,
  • Y porque maldito el miedo que te da todo eso. Y si te da te lo aguantas gracias a tu Fe.
Por todo eso, queremos otorgarte este reconocimiento, en este día, 14 aniversario de nuestros mártires de Acteal y 500 aniversario del Sermón de Montesinos, a quien reconocemos entre nuestros mártires aunque la Iglesia tampoco lo haya hecho.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Organización de la Sociedad Civil Las Abejas

Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal


Acteal, Ch'enalvo', Chiapas, México.

22 de diciembre del 2011



A todas las Organizaciones Sociales y Políticas

A todos los Defensores de los Derechos Humanos

A la prensa Nacional e Internacional.

A la Sociedad Civil

A la Otra Campaña y

A la Opinión Pública


Estimado Totik Raúl


Obispo de la Diócesis de Saltillo

Hoy la Organización Sociedad Civil Las Abejas, te quiere hablar y decir, lo que ve, lo que siente y lo que piensa en su corazón.

En este día, aquí en Acteal en donde hace 14 años el mal gobierno a través de sus paramilitares intentó destruir una lucha, una organización pacifista, hemos decidido que hoy se vea nacer aquí una semilla más de lucha, al reconocer una voz más que dice !ya basta! Y esa decisión es que hoy te nombramos eminentemente nuestro Totik, el sucesor de Jtotik Samuel.

Totik para nosotros no es una palabra simple o el adjetivo tradicional que se les dice a los sacerdotes, obispos o servidores y servidoras (jme'tik) de la iglesia, sino, lo que queremos subrayar es que la palabra Totik, viene del papá. Un papá verdadero le da de comer a su hijo, lo cuida de la enfermedad, lo protege de cualquier peligro, lo defiende cuando alguien lo quiere molestar, pero el papá lo hace junto con la mamá. Defensores y defensoras de derechos humanos, luchadores y luchadoras sociales llevan en sus entrañas de ser papá-mamá, por eso luchan hasta entregar su vida si es necesario.

Totik Raúl, tu misión aquí en este mundo vemos que no nada más como simple servidor de la iglesia, sino, va más allá de eso. Un verdadero servidor no tiene límites, piensa, camina y lucha.
Sobre el rostro y ojos de la Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal, desde la profundidad donde la sangre de nuestros hermanos y hermanas humedecen el corazón de la tierra y el cielo, te entregamos este bastón de poder. No hablamos de un poder corrupto, impune, podrido, sino, de un poder con humildad, respeto, dignidad y sabiduría. No es ese poder del que se pelean los de allá arriba, ese poder humillante, criminal, racista, que se sirve de las riquezas de la nación. No es ese poder que viene con una banda tricolor y que se pone en el pecho el que actua como un tirano.

Este bastón de poder que te entregamos sólo merecen personas como tú. Este bastón significa cargo-servicio. Un poder al servicio del pueblo. Este bastón sólo deben de portar personas que saben respetar a su pueblo, para que sean respetados por el pueblo. Totik Raúl desde que llegaste a la Diócesis de San Cristóbal, escogiste el camino del servicio al pueblo oprimido y que lucha por su libertad, porque nuestro Dios Papá-Mamá así quiere, porque no le gusta la injusticia y la opresión.

Recordamos que el gobierno, los poderosos, los paramilitares intentaron corromper y matar a Jtotik Samuel, pero siempre firme y digno estuvo su corazón en aquellos momentos difíciles. Ahora, Totik Raúl, ¿cuántas veces no te han atacado, difamado y calumniado? Pero recuerda, el que teme ser agredido o mantiene una neutralidad ante tanta injusticia y represión, se hace cómplice de esa injusticia y represión. Pero, tú Totik Raúl, no sabes callar ante tanta injusticia y sobre todo cuando hoy desangra nuestro país y reina la impunidad.

Totik Raúl, hoy estamos muy alegres, aunque Jtotik Samuel ya no está aquí físicamente con nosotros, su corazón y pensamiento aquí siguen y viven en nuestra lucha y caminar, en ti Totik Raúl vemos el rostro y corazón de Jtotik Samuel. En ti, vemos y palpamos las luchas de mujeres y hombres de otros pueblos de México y del mundo.

Sigue adelante Totik Raúl, vamos caminando juntos, hay que seguir luchando como lo hemos venido haciendo. Si se van unos a descansar en el seno de la Madre Tierra, otras y otros nacen. La lucha será como un árbol que caen sus ramas, pero que siempre retoñando está...

ATENTAMENTE

La voz de la Organización Sociedad Civil “Las Abejas”

Por la Mesa Directiva:

Mariano Pérez Vázquez - Juan Vázquez Luna


José Ramón Vázquez Entzín - Victorio Pérez Paciencia


Mariano Pérez Sántiz

Jornada de Ayuno y Oración Por la Memoria, la Resistencia Y la Vida Acteal XIV años de impunidad.


"Acteal a 14 años, a pesar del olvido y de la impunidad, con la esperanza que nos dan nuestros mártires, nosotros seguimos sembrando semillas de verdad y dignidad, caminando hasta lograr el triunfo de la justicia y la paz."

Este 20, 21 y 22 de diciembre escucha la transmisión especial del 14 aniversario de Acteal por la Radio de Las Abejas "Almantal yu´un Lekilal" que transmite desde la comunidad de Acteal por la 99.1 FM y por Internet en acteal.blogspot.com

Programación ininterrumpida de 6 am a 9pm, desde las Jornadas de oración y de Ayuno por la memoria, la resistencia y la vida. No te la pierdas.








INFORMACIÓN SOBRE LA MARCHA POR LA PAZ DE SAN CRISTÓBAL A ACTEAL


COBERTURA DE LAS JORNADAS POR RADIO ALMANTAL YU´UN LEKILAL

-- PRIMER DÍA--

Programa de cierre y conclusiones de la primera Jornada

Programa sobre la organización Las Abejas (Español)

Programa sobre la organización Las Abejas (Tsotsil)

Programa sobre la historia de Las abejas desde su fundación

Programa crónica sobre el primer día de Ayuno (Parte 1)

Programa crónica sobre el primer día de Ayuno (Parte 2)

--o-Ø-o--

INVITACIÓN AL EVENTO

--o-Ø-o--
INVITACIÓN AL EVENTO

Acteal. Recopilación de documentales

Acteal La Verdad



el 25/12/2007
Un reportaje sobre la matanza de Acteal ocurrida el 22 de diciembre de 1997 en Chenalhó, Chiapas. Fragmento del programa La Verdad sea Dicha, transmitido el 25 de diciembre de 2007.

--o-Ø-o--

Nunca más: Acteal




el 22/12/2010
22 de diciembre de 1997, una fecha que no debemos olvidar, 45 indígenas Tzotziles fueron asesinados por paramilitares. El documental: "Nunca Más: Acteal" recoge los testimonio de familiares, sobrevivientes y médicos que estuvieron inmersos en este indignante suceso. Quien omite la historia puede repetirla: ¡Nunca más otro Acteal!

--o-Ø-o--

Comunicado de la Abejas de Acteal 22 de diciembre 2011

Organización de la Sociedad Civil Las Abejas

Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal

Acteal, Ch'enalvo', Chiapas, México.

22 de diciembre del 2011



A todas las Organizaciones Sociales y Políticas

A todos los Defensores de los Derechos Humanos

A la prensa Nacional e Internacional.

A la Sociedad Civil

A la Otra Campaña y

A la Opinión Pública


Hermanos y hermanas:

Queremos darles la bienvenida a esta su casa, que desde varios pedazos del planeta tierra platicaron con su pensamiento y corazón para que sus pasos se juntaran con otros muchos pasos y encontrarse aquí sobre la madre tierra en Acteal. Nuestro corazón se alegran por ver otras y otros corazones presentes. Hoy, aquí se abrazan y se saludan luchas y resistencias. Juntos venimos a hacer memoria y pedir fuerzas para seguir caminando sin detenernos.

Aquí en Acteal justo por donde descansan los 45 cuerpos de nuestras hermanas y hermanos, hace un poquito más de 14 años, nuestro hermano Alonso Vázquez uno de los catequistas masacrados, soñó que aquí en Acteal habían milpas hermosas, muchas calabazas, era todo bonito. Su sueño para nosotras significa este encuentro, esta conmemoración que se han repetido durante 14 años y durante 14 veces 12.

Hoy no hacemos fiesta como cuando se inauguran obras o migajas que entrega Juan Sabines Guerrero a comunidades y personas no organizadas. No estamos haciendo una fiesta para lanzar un candidato en busca de un hueso en el 2012. No. Sino, que hoy hacemos una conmemoración de un hecho vergonzoso cometido por el estado mexicano aquí en Acteal. Aunque también nuestro corazón hoy siente dolor, pero al mismo tiempo nace alegría y esa alegría se transforma en fiesta, pero en una fiesta por nuestros logros y trabajo por la paz y la justicia durante casi dos décadas de nacimiento de Las Abejas. Esta conmemoración que hacemos no es un teatro o un acto político con intereses electorales y económicos, sino, por los caídos de Acteal y las víctimas de guerra de un gobierno represor y antidemocrático de México.

En estos largos 14 años el mal gobierno gracias a su impunidad y su estrategia de desgaste y política de olvido ha permitido que los amigos de los paramilitares, el Centro de Investigaciones y Docencias Económicas (CIDE), Hector Aguilar Camín, Manuel Ansaldo Menéses (dirigente del Frente Cardenista un partido político de paramilitares autores materiales de la masacre de Acteal) y algunos pastores evangélicos como Hugo Erick Flores también dirigente de la asociación política Encuentro Social y amigo de Zedillo; hayan aprovechado la negligencia del estado para promover mediante una campaña mentirosa la liberación de los paramilitares autores materiales de Acteal. La negligencia y omisión del Estado Mexicano, ha hecho que la masacre de Acteal se pisotee y se manipule con intereses políticos y económicos. Recordamos que la Suprema Corte de Injusticia de la Nación también alimentó la impunidad al liberar hasta hoy a 44 personas responsables materiales de la masacre.

A 14 años de Acteal, vemos que el gobierno de Felipe Calderón y de Juan Sabines Guerrero no han hecho justicia más que burlarse de nuestra organización y lucha. El gobierno federal y estatal para nada quieren la justicia, la paz, la libertad. No sólo no quieren hacer justicia, sino que están continuando con las políticas de los gobiernos anteriores y todavía peor. Calderón es ahora responsable de la muerte de más de 60 mil compatriotas a causa de su “guerra contra el narco”. Y Juan Sabines sigue entregando a las trasnacionales minas y recursos naturales de Chiapas además de ser un represor de pueblos organizados, de defensoras y defensores de derechos humanos.

Hoy volvemos a desmentir la demanda contra Zedillo hecha a nombre de 10 “sobrevivientes de Acteal”, que no quisieron dar a conocer su identidad; porque para nosotros solo busca el olvido y burla a la memoria y dignidad de nuestros hermanos y hermanas masacradas. Estas personas quieren vender la sangre de nuestros muertos, porque la demanda sólo es de carácter civil y no penal. Aclaramos que si queremos castigo a Zedillo por su responsabilidad en este crimen de estado, pero no queremos que se profane el respeto y memoria que se merecen los mártires, con intereses oscuros, electoreros y económicos.

Queremos subrayar que se confirma lo que siempre hemos dicho: la masacre de Acteal es un crimen de estado como lo señala el documento de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en la Procuración y Administración de Justicia en el Estado y aquellos cometidos en el Poblado de Acteal, que en su “balance” dado a conocer en la corte de Estados Unidos, concluye que la matanza de Acteal es responsabilidad del gobierno estatal y federal.

Y tienen nombres y responsabilidades concretas: Ernesto Zedillo, Emilio Chuayffet, Julio César Ruiz Ferro, Homero Tovilla Cristiani, Uriel Jarquín Galvez, Jorge Enríque Hernández Aguilar, David Gómez Hernández, Antonio Pérez Hernández y los altos mandos militares: Gral. Enríque Cervantes y Gral. Mario Renán Castillo, son los principales autores intelectuales de la masacre de Acteal.

En este recuento largo de la impunidad en el caso Acteal, queremos denunciar abiertamente que a 14 años siguen las amenazas en contra nuestra, porque ya están aquí los paramilitares paseando libres, gozando de sus regalos que les otorgó Sabines. A 14 años no ha habido tranquilidad en nuestras familias, al contrario los paramilitares que nos quemaron nuestras casas, robaron pertenencias y masacraron a nuestros papás, hermanos, hermanas y hermanitos, quieren volver a desplazarnos y masacrarnos, al respecto les vamos a contar sólo 2 casos más recientes:

1) Hace menos de 2 semanas en la colonia Miguel Utrilla Los Chorros conocido como cuna de los paramilitares, un compañero nuestro fue amenazado verbalmente por un paramilitar con estas palabras “si siguen denunciando a nuestros familiares presos por Acteal, vamos a ver si no huyen otra vez como pasó en el año de 1997”. Este paramilitar está muy molesto porque sus familiares no han logrado su liberación a pesar del plantón que mantienen en la Ciudad de México.
  • 2.- Otro caso muy delicado y preocupante es sobre los cortes de luz que sufren miembros de nuestra Organización. Nuestro acuerdo como Organización Las Abejas es resistencia al pago de la luz, pues el gobierno federal nos debe mucha justicia. Pero vemos riesgos en la comunidad de Javalton. porque por esta resistencia, los priístas amenazan a las Abejas y realizan cortes de luz y robo de cable. Nuestra Mesa Directiva y Juez de Las Abejas han intervenido como es nuestra costumbre y también por escrito para buscar arreglo de esta situación. Sin embargo, las autoridades tradicionales como agente rural, juez municipal y presidente municipal, no han hecho caso de nuestras solicitudes de llegar a arreglos. La actitud de autoridades oficiales es hacer caso omiso como sucedió en Acteal. Al contrario, el mismo agente rural amenaza a la familia de Las Abejas y les reclama que hayan señalado a los autores materiales de la masacre. Con esa actitud de las autoridades, el riesgo es que las agresiones verbales y físicas puedan darse en cualquier momento. También el riesgo de que la gente se desplace, porque no hay respeto ni seguridad para las familias Abejas.
Estos dos hechos, tienen relación, porque en ambos casos tanto el agente rural de Javalton como el paramilitar de la Col. Los Chorros hablan del tema de los presos por Acteal y ambas personas presionan en dejar de exigir justicia por el caso Acteal. Está muy claro que a 14 años no solamente no se ha hecho justicia por la masacre y los hechos previos a ella, sino que están planeando qué van a hacer para acallarnos. Porque saben que ahí tienen sus armas, porque nunca el mal gobierno desarmó a los paramilitares. Y además dicen que ya no temen ir a la cárcel, porque el gobierno los libera y al contrario salen con regalos y con mucho dinero.

A 14 años de Acteal los paramilitares de Chenalhó se están reactivando, mientras en el Norte del país siguen habiendo más muertes por la guerra de Felipe Calderón. Desde Acteal levantamos nuestra voz y gritamos indignados por la muerte del compañero Nepomuceno Moreno Muñoz, convertido durante el último año en activista social, que por luchar y exigir justicia, lo matan también a él. Otro caso es el de Trinidad de la Cruz a quien Policías federales abandonaron a a su suerte en lugar de protegerlo Y el hecho reciente del gobierno de Guerrero que permitió el asesinato de dos estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, Guerrero; ¿Qué se puede esperar de un mal gobierno? !Nada justo! Del mal gobierno de Felipe Calderón sólo se espera represión, burla, engaño, robo de nuestros recursos naturales y muerte.

Hermanos y hermanas, esto es un poco de lo que les compartimos de la enfermedad que padecen nuestras comunidades y país por los malos gobiernos. Al respecto exigimos:
  • Castigo a los autores materiales e intelectuales de la masacre de Acteal.
  • Exigimos investigación y justicia por la muerte de nuestro compañero Nepomuceno Moreno Muñoz y de Trinidad de la Cruz y demás luchadores y luchadoras sociales asesinados.
  • Castigo a los policías que mataron a los 2 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, Guerrero.
  • Reconexión inmediata de la luz de nuestro compañero de la comunidad de Javalton, si el presidente municipal no interviene y por su omisión propicia desplazamiento y masacre como hizo su antecesor Jacinto Arias Cruz, también será el responsable y tendrá que responder ante la justicia.
A 14 años de Acteal, la lucha por la paz y la justicia, continúa. Hermanos y hermanas juntemos nuestros pensamientos y luchas. Estamos convencidos que la justicia no va a venir de allá arriba, sino, que el pueblo organizado es el que va a decir cómo debe de ser la justicia y la vida. Aunque muchas personas equivocadas nos difamen y calumnien, practicaremos siempre el respeto entre todas y todos, para vivir en equilibrio y armonía entre el hombre y la mujer y la naturaleza.


ATENTAMENTE

La voz de la Organización Sociedad Civil Las Abejas


Por la Mesa Directiva:


Mariano Pérez Vázquez - Juan Vázquez Luna

José Ramón Vázquez Entzín - Victorio Pérez Paciencia

CHERAN - Video y la palabra



Resultado del taller de Video Documental en Cheran, Michoacán.../ Agosto 2011

--o-Ø-o--

Consulta Cherán sobre elección de autoridades por usos y costumbres

La vida en Cherán se va normalizando en la medida de lo posible. Con la seguridad que le da al pueblo la instalación de más de 300 fogatas, la gente se va sintiendo más segura. Las escuelas volvieron a funcionar. Los comercios vuelven a abrir. Todo va caminando poco a poco hacia una nueva normalidad.

Después del 13 de noviembre, la comunidad estaba a la espera de la realización de la consulta que el Instituto Electoral de Michoacán hará para corroborar el gobierno tradicional, misma que se esperaba se llevara acabo el domingo pasado, pero esto no ocurrió. La lucha del pueblo de Cherán inició hace ya 8 meses, el 15 de abril, al detener varios camiones de talamontes que bajaban por una de las calles principales llenos de la madera de la comunidad talada ilegalmente. El que la comunidad llegara al punto de organizarse para detener el saqueo de su madera y las agresiones que el crimen organizado hacía a los y las habitantes, fue una medida desesperada ante los oídos sordos del gobierno tanto municipal como estatal y federal. La situación de inseguridad había sido denunciada ante instancias municipales por los y las pobladoras de la comunidad hasta el cansancio.

El gobierno municipal protegía a los talamontes, incluso los escoltaba con la policía y cuando la comunidad se enfrentó al crimen organizado, el contraataque vino en automóviles oficiales del municipio. Al levantarse en su autodefensa, la comunidad acudió a instancias estatales y federales para pedir auxilio; como la policía municipal, estatal y federal habían mostrado su ineficacia y corrupción, la comunidad pidió al gobierno federal el apoyo de los militares para enfrentar al crimen organizado.

A pesar de la campaña mediática en donde los gobiernos estatal y federal decían apoyar a Cherán, la ayuda no llegó y al pueblo le ha tocado enfrentar al crimen con sus propios medios, en una batalla muy desigual. En estos 8 meses de lucha, la comunidad recurrió a todas las instancias posibles en los 3 niveles de gobierno sin encontrar respuesta. Incluso participaron en los diálogos que el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad sostuvieron con el gobierno federal. El presidente municipal, que ahora está como un retrato en la presidencia sin hacer nada, se ha mostrado insensible ante la movilización de la comunidad. Además la gente expresa que los partidos políticos para lo único que han servido en la comunidad es para dividir a la gente. Por todo ello, fue una decisión unánime el volver a los modos tradicionales de elección del gobierno local donde los representantes se escogían por sus virtudes para hacer trabajo comunitario y también fue por eso que no se participó en la jornada electoral del 13 de noviembre pasado.

El Instituto Electoral de Michoacán tuvo que ceder al derecho de la comunidad de elegir a su gobernante por sus usos y costumbres después de una ardua lucha legal que llevó Cherán, pero condicionó la “legalidad” de la elección a una consulta que aparentemente tiene el objetivo de corroborar que la mayoría de la comunidad quiere eso. La consulta ha sido anunciada y pospuesta varias veces ya. Finalmente se realizará el 18 de diciembre y Cherán mostrará una vez más su organización y fuerza por la defensa de sus bosques, sus tierras, su legado ancestral para nombrar por el método de usos y costumbres a sus autoridades comunales.

Una joven de la comunidad expresa cómo ve la decisión de volver a los usos y costumbres para definir la forma de gobernarse como pueblo purépecha.

Cherán: actualización sobre su lucha.

Proceso de elección por usos y costumbres en Cherán. 18 diciembre.

Fuente: http://chiapas.indymedia.org

Megaproyectos en Veracruz

Pamorámica de los cerros de La Paila y de la Cruz. mpios de Alto Lucero y Actopan, Ver. Foto Sergio Herrera Vega

Babel
Megaproyectos en Veracruz
Javier Hernández Alpízar / Zapateando2

Recuerdo la palabras de un joven opositor a las presas hidroeléctricas en Jalcomulco: Decía, en entrevista, que esperaba del entonces gobernador Herrera Beltrán que no cometiera el error que cometió Fernando Gutiérrez Barrios (la memoria del pueblo existe, y a cada gobernador le atribuye lo que en su sexenio se hizo. Nomás para complementar, recordemos que el número dos de ese sexenio y su sucesor cuando dejó la gubernatura para asumir la Secretaría de Gobernación fue Dante Delgado Rannauro) al permitir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) construir, instalar y operar en el estado veracruzano la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde, a pesar del amplísimo frente opositor tanto estatal como nacional.

Después de muchos años, de los accidentes nucleares de Chernobyl y de Fukushima, dos de los más escandalosos y “conocidos” por muchos otros más discretamente manejados en los medios, Laguna Verde sigue ahí, como la imposición que fue de los gobiernos de Gutiérrez Barrios y Carlos Salinas de Gortari.

Hoy los megaproyectos de capitales canadienses, españoles, brasileños, incluso mexicanos, amenazan a Veracruz y a todo el país. Los casos de la devastación y desaparición del Cerro de San Pedro en San Luis Potosí, pulverizado con dinamita y contaminado con un baño de cianuro por la Minera San Xavier, hasta desaparecer y dejar como recuerdo solamente su imagen en el escudo del estado de SLP; y el de Wirikuta, territorio sagrado de los wirráricas (llamados “huicholes”), por ser el lugar donde su tradición ubica el nacimiento del cosmos (algo así como el equivalente del Edén de la Biblia) son los menos desconocidos. Las minas siguen usando en México, América Latina y los países del sur oprimido las tecnologías extractivas que en sus países matrices, en Canadá, los Estados Unidos o la Unión Europea, tienen prohibidas.

En el caso de las hidroeléctricas, están prohibidas en España, pero el capital español no desdeña hacerlas en otros países. En el caso de las minas, el uso del cianuro paulatinamente va siendo prohibido en muchos países. Pero los gobiernos federal, estatales y municipales mexicanos suelen dejar hacer y dejar pasar.

El cianuro es una sustancia letal para el ser humano, un veneno, por ello, en el Parlamento Europeo una resolución expresó que “conseguir un buen estado químico de las aguas y proteger los recursos hídricos y la diversidad biológica, sólo puede lograrse mediante una prohibición general del uso de las tecnologías mineras a base de cianuro”. (Resolución tomada por el Parlamento Europeo el 5 de mayo de 2010 sobre la prohibición del uso de cianuro en las minas de oro en los 27 países de la Comunidad Europea; el texto fue aprobado con 488 votos a favor, 48 en contra y 57 abstenciones. Cf. http://sialagua.wordpress.com/2011/07/26/prohibicion-general-del-uso-de-las-tecnologias-mineras-a-base-de-cianuro-en-la-union-europea)

La comisión del Parlamento Europeo pidió el fin del uso del cianuro: “Pide a la Comisión que proponga la prohibición completa del uso de las tecnologías mineras a base de cianuro en la Unión Europea antes de finales de 2011, puesto que es la única forma segura de proteger nuestros recursos hídricos y ecosistemas de la contaminación por cianuro procedente de las actividades mineras, y que, al mismo tiempo, proceda a una evaluación de impacto ordinaria”.

Pero la Minera San Xavier usó cianuro hasta destruir el Cerro de San Pedro, y las afectaciones de ese desastre ambiental con premeditación, alevosía y ventaja apenas están por verse. Aludir a las agravantes de ley para un crimen no es retórica: el Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier ganó los recursos legales, pero no hubo “autoridad” que se atreviera a clausurar la mina, impedir que siguiera operando.

Se da en los hechos una profunda corrupción, que destruye el cuerpo social mexicano aún más de lo que destruye el territorio la mina. Hay un desvío del poder, como denunciaron los integrantes de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LaVida, http://www.lavida.org.mx) en su primer foro informativo sobre el proyecto minero Caballo Blanco.

De capital canadiense, la empresa GoldGroup Mining y su asociada Almaden Minerals, representadas en México por Candymin SA de CV, y con un nombre de apariencia más local Minera Cardel, ingresaron el documento burocrático (eso es en México, no más) Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para la explotación de oro y plata a cielo abierto en comunidades de los municipios de Actopan y Alto Lucero: en los cerros de La Paila y de La Cruz.

Originalmente había ingresado una MIA y la empresa la había retirado de Semarnat “por así convenir a sus intereses”. Ya que Semarnat recibió muchas firmas de organizaciones de Veracruz y de otro lugares del país, como Baja California Sur, preocupadas por la cercanía de Caballo Blanco, máximo tres kilómetros, de la nucleoeléctrica de Laguna Verde. La Semarnat reconoció de debe haber una consulta pública.

Desde Baja California Sur científicos y académicos le escribieron a Manuel Molina Martínez, de la Semarnat: “existe una enorme preocupación por el potencial impacto que este proyecto minero tendría sobre el reactor nuclear de Laguna Verde, con consecuencias no sólo para los habitantes de Veracruz sino para todos los habitantes de nuestro país y del mundo; ya que el uso de miles de kilogramos de explosivos, de manera cotidiana y durante todos los años de vida de la pretendida mina, es altamente probable que propicien daños en la estructura de contención del reactor nuclear y con ello una fuga de radiactividad con graves efectos sobre el medio ambiente y la salud de millones de personas. Sabemos que un notario público certificó que las explosiones no afectan al reactor nuclear; sin embargo, consideramos que fue una prueba sesgada, ya que se hizo en un socavón, en donde, lógicamente, la energía se disipó hacia la atmósfera, además de que no se utilizaron las toneladas de explosivos que ese proyecto pretende usar cotidianamente. Por estos factores, entre otros, consideramos inaceptable dicha “certificación”.” Cf: http://www.conflictosmineros.net/contenidos/23/8947
Esta vez, la minera cumplió los requisitos formales: publicó en la Gaceta Ecológica la MIA y un extracto en El Heraldo, los días 15 y 21 de diciembre respectivamente.

Pero el señalamiento de fondo de quienes se oponen al proyecto es serio y debe ser detenida, cuidadosa y serenamente discutido: El Frente de Trabajadores de la Energía dice que el proyecto amenaza la seguridad nuclear y la seguridad nacional. Cf. http://www.lavida.org.mx/noticia/%C2%A1no-mina-%E2%80%9Ccaballo-blanco%E2%80%9D

Precisamente el tema con el que más han tratado de convencer a los mexicanos en general y a los veracruzanos en particular los gobiernos de Felipe Calderón y Javier Duarte: La seguridad.

Eso es lo que deben permitir que conozcan y discutan los interesados. El joven de Jalcomulco tenía razón. En su momento Gutiérrez Barrios (y Dante Delgado y Salinas de Gortari) cometieron el error de permitir la instalación de la nucleoeléctrica en Laguna Verde. El peligro de su presencia es cotidiano, contante, y seguirá ahí mientras no sea apagada y cuidadosamente desmantelada. ¿Dónde se guardan y dónde se guardarán los residuos radiactivos? Es un problema para generaciones futuras.

Pero hoy Javier Duarte y Felipe Calderón tienen la oportunidad de que su nombre no quede en la memoria asociado a la mina Caballo Blanco en peligrosa cercanía con Laguna Verde. Y parecen dispuestos a desperdiciar esa oportunidad en aras del hueco y cada vez menos creíble discurso de “atraer inversiones”. Por favor, alrededor de Laguna Verde no detonen nada: ni explosivos ni “inversiones”.

Informe Brigadas de Observacion y Apoyo a San Patricio


Informe Brigadas de Observación y Apoyo a San Patricio

Octubre 2011 Problemática:

Como lo denuncio la JBG de Roberto Barrios, el 3 y 7 de Septiembre del presente año un grupo de personas entraron a la comunidad de San Patricio para amenazar a los BAZ que los iban a acabar y que los iban a desalojar. En ese momento decían que tenían las armas y que estaban preparados.

El día 10 de Septiembre a las 10:45 pm este grupo de personas entró a invadir el predio La Lámpara de los compañeros BAZ de San Patricio. Ese mismo día empezaron a disparar y a posicionarse en un campamento. Al día siguiente empezaron a sitiar y rodear la comunidad. El día 17 de Septiembre rodearon la comunidad y dispararon de diferentes lugares con el objetivo de intimidar a los compañeros bases y obligarlos a desplazarse. Los compañeros bases mencionan que no cedieron a las amenazas y decidieron quedarse en su comunidad resistiendo, pese a que todas las noches se escuchaban disparos que trataban de intimidarlos

El día 14 de octubre de este año, el grupo paramilitar invasor se retiro del predio y fueron llevados por funcionarios de gobierno a una tierra situada cerca de Chancalá, municipio de Palenque, misma tierra que les compro el gobierno.

Mientras estuvieron posicionados en San Patricio, los paramilitares se robaron un total de 22 hectáreas de maíz, frijolares así como todos los cultivos que habían sembrando los compañeros bases de apoyo. De igual manera estuvieron robando la leña de los compañeros bases y matando animales. Dejando la comunidad sin posibilidad de alimentos para los siguientes meses, situación que es muy preocupante pues la sobrevivencia de los compañeros se encuentra en riesgo.

Los agresores eran provenientes de las comunidades de Ostelukum, Unión Hidalgo, Los Naranjos, El Porvenir, Los Moyos, Lázaro Cárdenas, Velasco Suarez, Cerro Blanco, Bebedero, Villaflores, asi como de la cabecera municipal de Sabanilla y de Tila. Los paramilitares tienen relación con funcionarios del gobierno, en particular con la presidenta municipal de Tila, Sandra Luz De la Cruz Espinosa (Partido Verde), Carlos Clever González Cabello (director de Obras Públicas de Tila), el presidente municipal de Sabanilla, Genaro Vázquez López (PRD). Forman parte de los partidos PRI y Partido Verde, y de las organizaciones Paz y Justicia y Uciaf. En total son unas 150 personas. Recordemos que dichos grupos paramilitares son los que actuaron en la zona norte de Chiapas durante los año 95, 96 y 97 aplicando tácticas contrainsurgentes y provocando en esta zona miles de desapariciones, ejecuciones y desplazamientos.

El grupo invasor venia armado con armas de diferentes calibres: R-15, rifle calibre 22, pistolas 45 y 9 mm, escopetas calibre 16 y 20. Los compañeros BAZ nunca respondieron a las provocaciones. Comentan que la tierra es de la organización y ante estas agresiones los compañeros bases saben que tienen que resistir porque así es su camino de lucha.

Debido a las agresiones y provocaciones de este grupo de corte paramilitar, los compañeros bases no han podido ir a trabajar su milpa desde el día 10 de septiembre. Desde que empezó el problema los compañeros explican que han padecido varias enfermedades, como gastritis, dolor de cabeza, dolor de estomago, diarrea, estrés, además del cansancio propio de la complicada situación que están sufriendo.

Brigada 1: La primera Brigada de Observación y Apoyo a San Patricio estuvo presente del 8 de octubre al 15 de octubre del 2011. En varias ocasiones se pudieron escuchar disparos de armas de alto calibre, también se pudo documentar que los agresores pasaban de manera impune en la comunidad como manera de provocar e intimidar a los compañeros. En diferentes días pasaron por la comunidad varios carros con paramilitares abordo o incluso en algunas ocasiones llegaron a la comunidad patrullas de policías como una manera de hostigar a los compañeros bases de apoyo. Por ejemplo llegó un carro Nissan, para robarse la leña de los compañeros BAZ, el día 10 de octubre de 2011.

También el 12 de octubre, a las 3pm llegó un carro blanco del Municipio de Sabanilla donde se encontraba el director Técnico de la Policía de sabanilla, de nombre José Antonio López Pérez

Durante este tiempo y a pesar de la presencia policial en la zona, los paramilitares siguieron de manera impune posicionados en el predio que pertenece a los compañeros bases de apoyo, robando y saqueando todos los cultivos.

El día 14 de Octubre, llegaron 3 camiones de 3 toneladas y 2 camionetas pickups donde se encontraban algunos funcionarios de gobiernos, el director de la policía antes mencionado y dirigentes de Paz y Justicia para llevar a los invasores al predio que les compro el gobierno en el Municipio de Palenque.

Al terminar la Brigada 1, los invasores se habían retirado del predio La Lámpara pero existía una nueva amenaza de invasión y agresión de parte de pobladores de la comunidad de Unión Hidalgo que se estaban organizando para invadir nuevamente la tierra de los BAZ bajo el cobijo de la presidenta municipal de Tila.

Brigada 2: La segunda Brigada de Observación y Apoyo a San Patricio estuvo presente del 16 de octubre al 23 de octubre del 2011.

Esta Brigada documento la llegada incesante de vehículos a la comunidad de San Patricio. Entre éstos, vehículos del municipio de Tila y de Sabanilla donde estuvo presente el presidente municipal de Sabanilla de nombre Genaro Vázquez.

A pesar de la ida de los paramilitares invasores el pasado 14 de octubre, pareció que se quedaron algunos, puesto que el día 22 de octubre unos paramilitares pertenecientes a la organización Paz y Justicia, de la comunidad, mismos que estuvieron invadiendo en las semanas anteriores estuvieron sacando piedras del rio de la comunidad. De igual manera se pudo documentar que pasó un camión cargado de paramilitares que habían estado aquí antes, entre otros líderes se pudo reconocer a Mario Vázquez Cruz quien es comandante de la policía.

El día 23 de octubre, empezaron a llegar a la comunidad una multitud de vehículos: una patrulla de la Policía Municipal de Sabanilla, una patrulla de Protección Civil, un carro del Gobierno del estado de Chiapas, un carro del Instituto de Desarrollo Humano de Sabanilla. Ese mismo día, a las 11:35horas, llegaron en helicóptero a la comunidad de San Patricio el Secretario General de Gobierno del estado de Chiapas, Noé Castañón León así como el gobernador Juan Sabines Guerrero para según hacer entrega formal de la tierra que había sido invadida y demostrar que el gobierno del estado había dado solución al conflicto. Fueron recibidos por parte de los partidistas de la comunidad a quienes prometieron varios proyectos.

Brigada 3: La tercera Brigada de Observación y Apoyo a San Patricio, estuvo presente del 23 de Octubre al 31 de Octubre del 2011.

A su vez la tercera brigada fue testigo de la llegada de varios vehículos pertenecientes al grupo paramilitar y del municipio de Sabanilla en diferentes días.

También se escucharon sobrevuelos de avionetas en la zona lo que indica una permanente vigilancia. El día 25 de octubre, una pareja que forma parte del grupo paramilitar de Ostelucum paso en la comunidad gritando y amenazando a los compañeros BAZ de una posible venganza. El jueves 27 de octubre y 31 de octubre, en la noche, se escucharon detonaciones de arma de alto calibre al sur de la comunidad de San Patricio.

También se observaron la entrega de proyectos gubernamentales (laminas) a partidistas de la comunidad como parte de la estrategia de contrainsurgencia del gobierno del estado.

De igual manera empezaron a pasar por la comunidad gente de la comunidad de Unión Hidalgo quienes al parecer se están organizando para invadir nuevamente la tierra de los compañeros BAZ.

OBSERVACIONES:

A dos meses de la invasión y agresión ocurrida en la comunidad de San Patricio, la situación sigue siendo muy tensa y preocupante, pues como lo pudieron documentar las tres primeras brigadas, existe un hostigamiento constante de parte de grupos paramilitares como Paz y Justicia quienes actúan bajo la protección de los tres niveles de gobierno.

L@s compañer@s BAZ siguen resistiendo de manera pacífica ante dichas agresiones. El mal gobierno de Juan Sabines Guerrero pretende demostrar su supuesta voluntad de resolver los conflictos que él mismo diseña para destruir la autonomía de nuestr@s compañer@s zapatistas.

Seguimos atentos a la situación que vive la comunidad de San Patricio y exigimos el alto al hostigamiento y a las agresiones en contra de las comunidades zapatistas así como el respeto a la autonomía de los pueblos.



Red contra la Represión Chiapas
(RvsR-Chiapas)