17/12/11

La Otra Campaña, Autonómos de Vicente Guerrero. Elambó Bajo y Alto, Zinacantán, Chiapas.

AL EZLN.

A LAS JUNTAS DE BUEN GOBIERNO.

A L@S ADHERENTES ALA SEXTA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA.

A LOS MEDIOS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN.

A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL.

A LOS CENTROS DE DERECHOS HUMANOS.

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES INDEPENDIENTES.

AL PUEBLO DE MÉXICO Y EL MUNDO.

A LA OPINIÓN PÚBLICA.


Hermanos y hermanas esta es nuestra palabra:

Desde el 1 de enero del alzamiento de nuestros compañeros y los compas del EZLN, es la exigencia de los trece puntos de las demandas propuestas por el mismo EZLN, ya que son las mismas condiciones que vivimos y que viven nuestros pueblos, resumiendo todo, desde los puntos que cada pueblo demanda y ciudades en las condiciones donde viven de marginación. Ahora les platicamos cómo vemos lo que pasa en nuestro pueblo que está gobernado por los neoliberales que están destruyendo lo que es nuestra nación, nuestra Patria Mexicana y sus trabajos de estos malos gobernantes que sólo están pendientes del bienestar de los capitalistas y la explotación de los pueblos de todo el mundo. Ya se cumplieron 10 años de la marcha del color de la tierra, donde los pueblos zapatistas le dieron oportunidad a la clase política mexicana para avanzar en la deuda histórica que nos deben más de 500 años de opresión y marginación hacia nuestros pueblos de México y el mundo; a pesar de esta violencia que sufre nuestro pueblo, seguimos haciendo historia de resistencia. Hoy en día nuestros compañeros zapatistas son uno de ellos que mantienen una lucha y que los compas del EZLN les agradecemos por demostrarnos el buen camino y despertarnos de tanta marginación en nuestras comunidades y que para nosotros es lo esencial esta lucha en contra de este sistema capitalista neoliberal.

Hoy repudiamos las agresiones tanto como paramilitares ejercida en los pueblos, así como también los asesinatos injustos que viven en medio de esta guerra de Felipe Calderón en la lucha del narcotráfico y en contra de nuestros compañeros y hermanos bases de apoyo en las diferentes partes de este estado de Chiapas, así como también a nuestros compañeros de la Otra Campaña que sufren despojos de tierra y el despojo de recursos naturales, las violaciones de las mujeres en las comunidades, la desaparición forzada, como en el caso de Bachajón, la Candelaria, de la Región Carranza, donde actualmente han sido despojados de sus tierras; alto al corte de la luz a la colonia 24 de Mayo de San Cristóbal de las Casas, adherente de la Otra Campaña. Hoy decimos basta de estas injusticias y responsabilizamos a Felipe Calderón y a Juan Sabines Guerrero, exigimos terminar con el saqueo de las riquezas nacionales que es pasada por alto y la respuesta gubernamental se reduce al problema ecológico. No existe una política nacional de defensa de las riquezas naturales de nuestro país.

Ahora pueblos les pedimos que no dejen de luchar y que sigan organizándose como nosotros lo estamos haciendo, si es posible intercambiemos nuestros pensamientos en nuestro modo de luchar en nuestra comunidad, desde nuestra preparación y la construcción de nuestra autonomía y seguir con las sabidurías de nuestros ancestros. Hoy demostramos nuestro trabajo colectivos como ejemplos una de ellas, la tienda comunitaria, la casa de salud, nuestros promotores de salud, nuestras autoridades que ejercen las leyes tradiciones ancestrales como usos y costumbres, demostrando el mandar obedeciendo y que hoy cumplimos un año de darnos a conocer a la luz pública, aunque ya hace varios años nos encontramos en resistencia.

PASTIK VA’TEL JU’N JVETIK TA’S S’JUNUL VALAMIL O’YUK CO’OLAJEL, SLEKIL CHAPANEL , ICHE’EL TA MU’K: HACEMOS UN SÓLO CAMINO PARA TODO EL MUNDO CON PAZ Y JUSTICIA.

Pedimos la libertad de todos los presos políticos de la Otra Campaña y de todos los pobres injustamente retenidos en las cárceles del país. Exigimos cumplimiento de las demandas del EZLN que están resumidas en los 13 puntos señalados en la Declaración de la Selva Lacandona: trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia, información, cultura y paz. Estas demandas son apoyadas por la mayoría del pueblo mexicano que somos como la Otra Campaña de Elambó, Zinacantán, Chiapas y que nuestros hermanos del EZLN luchan porque sean solucionadas para todos los mexicanos. Ahora nosotros decimos como pueblo que somos de la Otra Campaña perteneciente a Elambó, Zinacantán, el cumplimiento de estas demandas, porque vemos que es la necesidad de nuestras comunidades.

Esta fue nuestra sencilla palabra de todos los compas de Elambó dirigida a los corazones nobles y sencillos de la gente simple que resiste y que se adhiere a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y que se rebela contra las injusticias en todo el mundo.

¡VIVA LOS PUEBLOS EN LUCHA Y RESISTENCIA!

¡VIVA LA OTRA CAMPAÑA DE TODO EL MUNDO!

¡VIVAN LOS CAIDOS Y DESAPARECIDOS Y LOS MUERTOS EN EL OLVIDO!

¡VIVA LA COMUNIDAD EN RESISTENCIA DE VICENTE GUERRERO, DE ZINACANTÁN!

¡VIVA EL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL!

¡VIVA EL SUB COMANDENTE INSURGENTE MARCOS!

¡VIVA MÉXICO!



RESPETUOSAMENTE

AUTONÓMOS DE VICENTE GUERRERO.

Elambó Alto y Bajo, Zinacantán, Chiapas.
A 13 de diciembre de 2011.

MARIANO LÓPEZ JIMÉNEZ.
AGENTE AUTONÓMO ELAMBÓ ALTO.

DOMINGO RUIZ LÓPEZ.
AGENTE AUTONOMÓ ELAMBO BAJO.

MARIANO LÓPEZ LÓPEZ.
2ªAGENTE AUTÓNOMO ELAMBÓ BAJO.

Fuente: Mirada Sur

Corte de California reconoce riesgo de cáncer de colorante de Coca Cola y bebidas de cola y obliga a establecer advertencia de riesgo en el etiquetado

Difusión Cencos México D.F., 16 de diciembre de 2011

Boletín de prensa
El Poder del Consumidor

Corte de California respalda el enlistado del compuesto 4-MEI presente en el colorante Caramelo IV, utilizado por Coca Cola y otras bebidas de cola, como cancerígeno, rechazando las quejas presentadas por las Asociación Americana de Bebidas y otras asociaciones de empresas procesadoras de bebidas y alimentos. La Corte respalda, también, que se obligue a establecer advertencia, en el etiquetado de los productos que lo contengan, de que representa un riesgo para la salud.

El estado de California añadió el componente 4-MEI a la lista de componentes conocidos como cancerígenos en enero del 2011, solicitando que aquellos productos que contengan más de 16 microgramos del componente contenga una leyenda precautoria de cáncer. Una lata de bebida de cola de 12 oz (355ml) contiene 130 microgramos de 4MEI.

Una coalición de organizaciones de la industria alimentaria, incluyendo la Liga de Procesadores de Alimentos de California, Asociación Americana de Bebidas, Asociación de Fabricantes de Tiendas de Comestibles y la Asociación Nacional de Café, presentaron una demanda en contra de la Oficina de Asesoría de Riesgos a la Salud Ambiental (OEHHA) del estado de California declarando que se había enlistado el ingrediente bajo la propuesta 65 equívocamente.

Afirmaron que la OEHHA “no proporcionó suficiente evidencia de carcinogenicidad de estudios experimentales en animales” en su reporte técnico. La corte no estuvo de acuerdo, diciendo que la advertencia acerca del 4-MEI está “basada en hechos, no en opiniones controversiales”.

Bajo ley, productos en California que puedan exponer a la gente a más de 16 microgramos del componente 4-MEI por día, deben contener una leyenda que diga: “ADVERTENCIA: Este producto contiene un químico reconocido por el Estado de California causante de cáncer, defectos de nacimiento y otros daños reproductivos”.

El Centro para las Ciencias en el Interés Público (CSPI) realizó un llamado a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos en febrero del presente año a que prohíba el 4-MEI en todo Estados Unidos. Citaron investigaciones que vinculan la ingesta elevada en ratas de laboratorio de los sub-productos 2-MEI y 4-MEI con un alto riesgo a desarrollar cáncer de pulmón, hígado, tiroides o leucemia. El llamado fue respaldado por destacados expertos estadounidenses en la evaluación de este tipo de riesgos.

El 24 de octubre pasado, asociaciones de consumidores de México (EPC), Panamá (UNCUREPA), Perú (ASPEC), Venezuela (MIC), Nicaragua (LIDECONIC), Bolivia (CODEDCO) y El Salvador (CDC) lanzaron la campaña internacional “Toxicola” (ver www.toxicola.org) pidiendo a la empresa Coca Cola y a otras empresas productoras de bebidas de cola, así como a las autoridades de sus respectivos países, el retiro del caramelo IV de las bebidas y alimentos. Coca Cola respondió desacreditando estudios realizados por el Programa de Toxicología del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos que reconocieron que el 4-MEI es cancerígeno en animales, descalificando a la Oficina de Asesoría de Riesgos a la Salud Ambiental (OEHHA) del estado de California y a los científicos que habían demandado el retiro de este colorante, añadiendo que la campaña lanzada por las asociaciones de consumidores es “falsa y carece de fundamentos científicos”.

Las asociaciones de consumidores han centrado su campaña en las bebidas de cola y, en especial, en Coca Cola, ya que estas bebidas representan la mayor ingesta del compuesto 4-MEI y la Coca Cola es la bebida de cola de mayor consumo en la región, sin dejar de señalar que este compuesto se encuentra en otras bebidas de cola, en la cerveza oscura y en diversos alimentos procesados.

“Contrasta con la gran publicidad de Coca Cola, que se incrementa en la fiestas navideñas, haciendo un uso puramente mercantil de los valores humanos, su política empresarial donde los derechos de los consumidores a la salud y la información son profundamente violados. Coca Cola argumenta que este colorante está aprobado por organismos internacionales y autoridades nacionales, como lo estuvieron más de una veintena de aditivos para los alimentos, sobre los que se afirmaba a los consumidores que eran seguros, hasta que se demostró que representaban un riesgo para la salud. Para retirarlos, se dieron resistencias, como en este caso los intereses económicos intentaron bloquear su prohibición, hasta que los costos fueron altos para las empresas, hasta que su descredito representó un mayor riesgo. En el caso de México, el consumo de refrescos por persona es ya el mayor del mundo y Coca Cola ocupa el primer lugar, asociándose claramente su ingesta con el aumento de sobrepeso, obesidad y diabetes. Si las personas no han dejado de ingerir estas bebidas por esta razón, esperamos que el conocimiento sobre el riesgo que representa el colorante que utilizan las bebidas de cola sea una razón más para hacerlo”, señaló Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor.

Bol 121/16 de diciembre de 2011

Para mayor información consultar www.elpoderdelconsumidor.org y www.toxicola.org

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

--o-Ø-o--

Boicot contra la Coca Cola

Toma Conciencia - Stop Killer Coke

Coca-Cola: La historia negra de las aguas negras
Primera Parte: 1860-1919

Coca-Cola: La historia negra de las aguas negras
Segunda Parte: 1919-1945

Coca-Cola: La historia negra de las aguas negras
Tercera Parte: 1945-1980

Coca-Cola: La historia negra de las aguas negras
Cuarta Parte: 1980-1997

Coca-Cola: La historia negra de las aguas negras
Quinta Parte: 1968-2003

La Coca-Cola en México
FEMSA, la más grande en América Latina

La Coca-Cola vs. los indígenas en Chiapas

Más:

Listado de boletines sobre la Coca Cola

--o-Ø-o--

Guerrero: coordinación represiva


Babel
Guerrero: coordinación represiva
Javier Hernández Alpízar / Zapateando2

La carta de la Coordinación de Apoyo a Suljaa´, fechada en la ciudad de México el 15 de diciembre de 2011, revela otra coordinación: la de la represión. No es la primera vez que cuando hay una grave agresión contra organizaciones populares y comunidades indígenas o mestizas, como las invasiones policiaco militares de San Salvador Atenco y de la capital de Oaxaca en 2006, se revela una coordinación nacional entre diversos niveles de gobierno y mandos policiacos y militares. La maquinaria de la represión se muestra en su eficiencia, sin importar que unas autoridades sean del PRD y otras del PAN y del PRI.

La carta de quienes desde la Ciudad de México dan apoyo y acompañamiento a los indígenas de Suljaa´(Xochistlahuaca, Guerrero) en un proceso de defensa de su autonomía, territorio y recursos naturales, así como de su lengua (ñomndaa, la palabra del agua) y su derecho a comunicarse y a poseer medios propios (como les da derecho a hacerlo el Convenio 169 de la OIT, y los Acuerdos de San Andrés, que las organizaciones indígenas del Congreso Nacional respetan como ley) revela una cosa: Coordinación para reprimir a los guerrerenses.

La caravana que iría en autobús a acompañar a la Radio Ñomndaa en la celebración por su séptimo aniversario tuvo que suspender su asistencia por: el clima de represión, las desapariciones de dos ecologistas Eva Alarcón y Marcial Bautista de la Sierra de Petatlán, desaparecidos por hombres armados inmediatamente después de pasar un retén militar en donde los soldados los identificaron por nombre. La ejecución extrajudicial en manos de policías estatales de Guerrero y federales, así como civiles armados (paramilitares) de tres estudiantes normalistas, Gabriel Echeverría de Jesús, Alexis Herrera Pino, de 20 años de edad, y José David Espíritu, en la Autopista del Sol, durante el violento desalojo de un bloque carretero en demanda se mejores condiciones para la Escuela Normal de Ayotzinapa.

Además, la Coordinación de apoyo a Suljaa´ denuncia que sus integrantes han sido objeto de “hostigamiento y claras amenazas que ponen en riesgo la integridad física de algunos de sus miembros, la última de ellas el día 14 de diciembre (cuando) se ha congelado la cuenta bancaria que se usó para los depósitos del camión a Suljaa’.” Es decir, quienes los amenazan han tenido la capacidad de congelar la cuenta donde depositaron el dinero para pagar el autobús.

La Radio Ñomndaa misma ha sido objeto de acoso militar. Nos referimos a la presencia, en julio de 2011, de medio centenar de soldados del ejército mexicano que llegaron a la comunidad amuzga de Suljaa’ preguntando a las personas en la calle por la ubicación de las instalaciones de la Radio Ñomndaa, La palabra del agua, la cual recién había reiniciado transmisiones después de estar unos días fuera del aire por motivos técnicos. Los militares ubicaban las entradas y salidas de la comunidad, realizaron un mapeo del lugar y a pesar de ir preparados para cocinar, acampar y quedarse en el lugar, se retiraron, quizá debido a la organización comunitaria en defensa de su radio y a la intensa difusión que realizaron organizaciones de derechos humanos como Tlachinollan y muchos medios como el Centro de Medios Libres DF y Regeneración Radio. (Un programa de radio puede escucharse en: http://regeneracionradio.org/live/?p=liberacion/Hostigamiento_Radio_Ñomndaa ).

Así que la disculpa, que el secretario de gobernación dio Valentina Rosendo (víctima de violación cometida por efectivos del ejército mexicano en Guerrero), fue de dientes para afuera: Lo que el Estado mexicano debería dejar de hacer es desaparecer ecologistas, de asesinar normalistas, de acosar militarmente a radios comunitarias indígenas, de hostigar y congelar cuentas bancarias a solidarios con las comunidades indígenas.

No obstante, para esas tareas represivas, la clase política muestra una coordinación sin demasiadas fisuras, entre gobiernos perredistas como los de Guerrero y Chiapas, el gobierno federal panista, la burocracia panista, priista y perredista de diferentes niveles.

Y ahora, el llamado compulsivo a votar es una exigencia autoritaria, del “Si no votas cállate” de 2006 han pasado al: “a este hay que controlarlo “, como se refirió Paco Ignacio Taibo II a Javier Sicilia en la FIL de Guadalajara, según nota de La Jornada: http://www.lajornadajalisco.com.mx/2011/11/30/index.php?section=politica&article=003n1pol

Fallece cantante caboverdiana Cesária Évora, la Diva de los pies descalzos a los 70 años

La llamada 'diva de los pies descalzos' había abandonado definitivamente los escenarios hace tres meses a causa de problemas de salud. En 2002 grabó un disco con Salif Keita, y en 2004 lanzó "Voz d'amor", uno de los más premiados.

Afp

Praia. La cantante caboverdiana Cesaria Évora, llamada la diva de los pies descalzos, falleció este sábado en un hospital de Cabo Verde, anunció el ministro de la Cultura de ese país, Mario Lúcio Sousa.Evora, de 70 años y cantante de fama internacional, había abandonado definitivamente los escenarios hace tres meses a causa de problemas de salud.Cesária Évora conoció tardíamente el éxito pero se convirtió en una artista de fama mundial, que con frecuencia subía al escenario sin zapatos, por lo que fue conocida como la "diva de los pies descalzos".Con la salud sumamente fragilizada desde hace varios meses, había anunciado la salida definitiva de los escenarios en septiembre, y poco después fue hospitalizada en su isla natal de San Vicente, en el norte del archipiélago de Cabo Verde.

La mujer a quien los caboverdianos llamaban cariñosamente "Cise" había celebrado su cumpleaños número 70 el 27 de agosto en Mindelo, su ciudad natal y considerada la "capital cultural" de Cabo Verde.Évora era hija de un músico y de una cocinera. Su padre tocaba la guitarra y el violín pero falleció cuando la joven tenía apenas siete años de edad. La joven quedó entonces bajo responsabilidad de su abuela, y fue criada y educada por monjas en un orfanato.Comenzó a cantar a los 16 años en bares y fiestas y así comienza a construir una pequeña fama local con sus canciones tristes sobre el amor, la pobreza y el mar, en especial bajo la forma musical más tradicional de Cabo Verde, la "morna".Sin mayores aspiraciones, Évora pasó diez largos años sumergida en la soledad y en una lucha constante con el alcohol, hasta que en 1985 recibió una llamada telefónica que cambió su vida.

Era el músico caboverdiano José da Silva, quien le proponía hacer unos conciertos en Portugal. Da Silva se convertiría en el mentor de la carrera internacional de Évora y también su productor.Ya próxima de los 50 años de edad, la vida de Évora cambió de rumbo, y siempre en la compañía de da Silva inicia unas visitas a París. En 1988 lanzó su primer disco, "A Diva dos Pés Descalços" (La diva de los pies descalzos), un nombre que le quedará para siempre.En 1991 lanzó el disco "Mar Azul" y al año siguiente la obra que la catapultaría a la fama mundial, "Miss Perfumado", que presentó en dos conciertos verdaderamente triunfales en París.

La cantante se lanzó entonces a recuperar el tiempo perdido, con giras mundiales abarcando tanto Estados Unidos como Suecia, Japón o Senegal.En cada concierto, Évora subía al escenario con los pies descalzos, y habitualmente se permitía una pequeña pausa entre canción y canción para disfrutar de un trago de cognac o un cigarrillo.La obra discográfica de Évora continuó con "Cabo Verde", de 1997, y "Sao Vicente di longe", de 2001, entre otros éxitos. En 2002 grabó un famoso disco con Salif Keita, y en 2004 lanzó "Voz d'amor", uno de sus discos más premiados.En marzo de 2008 Évora recibió la Encomienda de la Legión de Honor de Francia, pero meses más tarde sufrió un accidente vascular cerebral y tuvo que conformarse con reducir su ritmo de trabajo y viajes. A pesar de ello, en 2009 lanzó un nuevo disco "Nha Sentimento".

Con la salud deteriorada, en mayo de 2010 sufrió una operación a corazón abierto que duró seis horas. Al recuperarse, dijo que quería volver a los escenarios, que según dijo eran sin "droga".En el primer semestre de 2011 realizó otra triunfal serie conciertos en París, pero en septiembre, después de varios problemas de corazón, anunció que había llegado el momento de parar."La vida sigue. Hice lo mejor que podía, tuve una carrera que muchos querrían tener", dijo en la entrevista de despedida, que concedió al diario francés Le Monde.

--o-Ø-o--

Cesária Évora. Ausencia.



Lagrimas Negras Cesaria Evora & Compay Segundo

--o-Ø-o--

Chile: libro popular y autogestión

Magali Rabasa* / la Jornada 17/12/2011

Luchar por la educación es luchar contra el capitalismo”, este es el mensaje que lleva una de las muchas mantas que adornan las suntuosas instalaciones de la Casa Central de la Universidad de Chile hace casi siete meses. Si bien se considera que el movimiento estudiantil perdió fuerza en los últimos meses, una declaración oficial emitida el 28 de noviembre afirma que la Casa Central sigue tomada, y aclara que lo que allí existe es un proceso autónomo y horizontal: No creemos en las jerarquías políticas, por lo que las decisiones del pleno de la federación no son legítimas para nuestro espacio.

En ese espacio tomado –bastión de la resistencia estudiantil– se inauguró el primero de diciembre, con un foro sobre los movimientos sociales, la Primera Feria Latinoamericana del Libro Popular y Organizaciones Sociales: América Le Atina desde abajo. Con la participación de compañeros del Movimiento Popular la Dignidad (MPLD-Argentina), del Movimiento de Pobladores en Lucha (MPL-Chile) y el periodista uruguayo Raúl Zibechi, la primera mesa puso de relieve ejes claves del encuentro: la educación, la autogestión y el libro popular.

La feria fue convocada hace seis meses por una diversidad de colectivos, organizaciones y editoriales chilenas, casi en concurrencia con el estallido del movimiento estudiantil. Nadie podría haber anticipado lo que significaría este levantamiento juvenil. Ahora podemos ver que la construcción de espacios autónomos y autogestivos es una de las huellas más profundas que deja este movimiento de movimientos que ha logrado sacudir y transformar las relaciones de poder imperantes en Chile desde el 11 de septiembre de 1973.

Calle República 517: así se anunció la dirección donde se llevaría a cabo la feria. Esta dirección, y dos vecinas, República 550 y 580, son sitios de un gran valor simbólico en la memoria colectiva chilena: todos fueron centros de tortura. Aunque estas casonas han sido resignificadas –una como universidad, otra como centro social ocupado– el legado de Pinochet siguió infectándolas aun después de la dictadura: a la universidad con el virus de las reformas educativas neoliberales, y al centro ocupado con la represión policial y posterior desalojo en 2009. Pero en esta ocasión, llegaron a la feria vecinos del barrio República expresando la felicidad que sentían al ver la calle repleta de familias y jóvenes, de música y libros. Y contaron que era el primer evento público en esa calle desde el primero de mayo de 1973. Así fue que la consigna lanzada por los organizadores de la feria se hizo carne: A la calle no hay quien la calle.

La feria, como lugar de encuentro popular transversal, fue una experiencia de recuperación del espacio público y de creación de una zona temporalmente autónoma. Allí se dieron cita proyectos autogestivos de vivienda, salud, educación, arte y, por supuesto, edición, provenientes de Chile, Argentina, Perú, Bolivia, y México. La autogestión es el redibujamiento de las relaciones de poder, para la construcción de una sociedad radicalmente democrática, dijo Henry Renna del MPL, aclarando que considera que todo ejercicio autogestionario es una experiencia de educación popular. La feria se volvió un crisol de movimientos políticos, reflejando una visión más integral de lo que es la autogestión.

En tanto feria de libros, el evento logró visibilizar el trabajo colectivo de lo que Zibechi llamó la reconstrucción del imaginario revolucionario desde abajo, que se está haciendo en base a nuestras realidades, y no a teorías revolucionarias de otros momentos. Los libros que circularon en la feria son muy otros: tanto por su producción, su contenido, su forma y su valor, factor importante en Chile, dados los elevados precios en las librerías. Esos libros son el reflejo de procesos colectivos de construcción de relaciones sociales distintas de las que existen en el mercado, la academia y el estado, y de las que desde esos espacios se imponen.

La historia de uno de los organizadores de la feria –la Editorial Quimantú– es clave para entender la regeneración, y reinvención, política y social que florece hoy en Chile. La Editora Nacional Quimantú de la Unidad Popular, fundada en 1971, nació con una toma de la Editorial Zig-Zag por los trabajadores, quienes proclamaron que el trabajo editorial tenía que ser parte de un proyecto social. Quimantú, con tiradas masivas, llegó a ser una de las editoriales más importantes del continente, y un elemento importante del proceso emancipador de Salvador Allende. Mario Ramos, miembro de la nueva Quimantú, explicó que con el golpe esta editorial “terminó en llamas, terminó en cenizas… pero como las cenizas renacen nosotros la retomamos y ahora tenemos una editorial Quimantú de esta época”.

La política editorial de la nueva Quimantú autónoma apuesta a la creación de libros como herramientas para la politización de lo social y la socialización de lo político. Lucía Paz, diseñadora de la Quimantú, afirmó: para nosotros el libro no es una mercancía; es una necesidad del pueblo. El libro popular que se pensó, se construyó y se compartió en este encuentro es fiel reflejo de las palabras de los compañeros de la Quimantú: “todavía hay un Chile –y una América– que se construye a pulso”.

Más información en www.americaleatina.blogspot.com

* Universidad de California-Davis

Información relacionada:

América Le Atina desde abajo se vivió con libros abiertos y letras en fiesta popular

Puede ver las fotografías de la Feria en www.americaleatina.blogspot.com

1ra FERIA DEL LIBRO POPULAR Y ORGANIZACIONES SOCIALES

--o-Ø-o--

O$hanta Humala y saludos desde América Le Atina desde abajo


Saludos desde la primera Feria Latinoamericana del libro popular, América Le Atina desde abajo, realizada en Santiago de Chile el reciente fin de semana, noticias de un nuevo accidente de Barrick Gold con el proyecto Pascua Lama en las alturas de la Cordillera de los Andes, y la voz del Presidente de Perú, Ollanta Humala, opinando en dos momentos diferentes sobre el proyecto Conga y la comunidad de Cajamarca, fueron parte de esta nueva edición del Semillas de Agua.

Además, entérese del Encuentro “Se llevan nuestros bienes dejándonos sus males” que realiza este 8, 9 y 10 de diciembre el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) para mejorar las estrategias de lucha de las comunidades y organizaciones sociales frente a los proyectos de las transnacionales.

Eso y más, en la primera edición de diciembre del Semillas de Agua.

--o-Ø-o--

Chilpancingo, Gro. No hay más culpable que el gobernador: normalistas

Arturo Cano y Sergio Ocampo / La Jornada 17/12/2011

Chilpancingo, Gro., 16 de diciembre. El grito de los normalistas rurales llega para quedarse y no es guadalupano: ¡12 de diciembre, no se olvida! Arranca la marcha de los estudiantes de la normal de Ayotzinapa y sus compañeros de otras partes del país. En la primera parada, frente al palacio de gobierno, los normalistas estacionan el autobús que apenas a finales de septiembre les entregara el gobernador Angel Aguirre. Se lo devuelven, con algo de pintura que simula sangre sobre el logotipo del gobierno estatal, las llaves puestas y una manta: Te lo cobraste con las vidas de dos estudiantes.

La marcha de los normalistas rurales es de una disciplina casi militar. Abre una banda de guerra que no para de batir tambores y soplar cornetas mientras sube y baja las calles de la capital de Guerrero, para pasar frente a la residencia oficial del gobernador y arribar al zócalo horas más tarde. Los normalistas se detienen frente a edificios vacíos –el palacio de gobierno, el Congreso–, sin que la policía los moleste. Y retoman su andar en ordenadas filas.

Cuando llegan al zócalo, al filo de las cuatro de la tarde, los muchachos y muchachas toman sus lugares, se forman como pronto formarán a sus alumnos después del recreo.

Naturalmente, pasan lista. Desfilan los nombres de las poblaciones que albergan las escuelas creadas a partir del cardenismo. Tiripetío, Cañada Honda, Teteles, Atequiza, Mactumatzá, Tamazulapan, Amilcingo, Hecelchakán. La mayoría de los marchistas son jovencitos de las normales rurales. Los acompaña un grupo de padres de familia.

Vienen también, aunque en escasos números, organizaciones sociales guerrerenses agrupadas en el Frente de Masas, la versión local de la CNTE, productores de la Costa Grande, opositores a la presa La Parota e incluso algunos de los dirigentes emblemáticos de Atenco. Los sectores más radicales del movimiento social guerrerense, si se quiere, o bien los que no buscan diputaciones ni alcaldías en los comicios del año venidero.

En la mira de esas organizaciones está el secretario de Gobierno, Humberto Salgado, a quien muchos responsabilizan del operativo que derivó en el asesinato de los estudiantes.

Los estudiantes apuntan más arriba. No hay más culpable que el gobernador Aguirre, quien dio la orden de desalojo, dice Daniel Gómez Ruiz, uno de los dirigentes Ayotzinapa.

En el mitin frente al Congreso del estado, Manuel Olivares anuncia que abogados del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan entregaron a la Cámara de Diputados, a las dos de la tarde, la solicitud formal de juicio político contra el gobernador.

En las filas del PRD, por lo demás, hay molestia porque el gobernador sólo entregó las cabezas del procurador, Alberto López Rosas, y del secretario de Seguridad Pública, Ramón Almonte, ambos con larga militancia en ese partido.

Con la investigación en manos del gobierno federal, al gobernador Aguirre le sobran frentes abiertos.

Las viejas demandas

Algunas de las demandas de los estudiantes eran, antes de los asesinatos de sus compañeros, tan viejas como las normales rurales. Es el caso del aumento de la matrícula y el incremento de la cuota para alimentación. Desde los años cincuenta, recuerdan aquí viejos profesores, la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) exigía aumentar el cupo de las escuelas para dar cabida a algunos de los gaviotas, muchachos que sin estar inscritos asistían de oyentes a las clases con la esperanza de que pasado un tiempo les dieran un lugar. Les llamaban gaviotas porque sólo entraban al comedor cuando los alumnos regulares terminaban. A comerse lo que había sobrado, claro.

La otra demanda antigua es el aumento de la cuota para comida. Los de Ayotzinapa lograron que Aguirre aceptara pasar de 10 a 50 pesos diarios por cabeza. La exigencia antigua de la FECSM era que se les pusiera al parejo del Colegio Militar, porque decían que los caballos del Ejército comían mejor que ellos.

Otra petición más reciente tiene que ver con el adelgazamiento demográfico, según las autoridades, y con la intención de desaparecer las escuelas, según los normalistas. Los estudiantes exigen tener una plaza segura al egresar y las autoridades dicen que esos tiempos pasaron.

Pero el asunto que verdaderamente tenía atorado el conflicto con los normalistas era el nombramiento del director. Los maestros de la escuela propusieron a uno de ellos, Eugenio Hernández Martínez, pero los estudiantes lo rechazan porque lo acusan de corrupción, y demandan se nombre a un externo. El gobierno de Aguirre incluso le ofreció el cargo al veterano luchador social Pablo Sandoval (93 años), reciente recipiendario de la medalla Sentimientos de la Nación, que otorga el Congreso del estado.

El caso es que el gobierno de Aguirre fue incapaz de resolver ese asunto durante dos meses, periodo durante el cual los maestros se negaron a dar clases.

El conflicto, igual, ya pasó a otro terreno y quizá por eso esta mañana la secretaria de Educación, Silvia Romero, desayunaba tranquilamente con un grupo de periodistas amigos.

La represión ayer y hoy

Un grupo de ex alumnos de Ayotzinapa marcha al lado de los estudiantes de hoy y recuerda que la historia es vieja. Macario Cruz fue a la cárcel a principios de 1998, cuando era presidente de la FECSM. Estuvo tres meses y cuatro días luego de dos violentos desalojos. Las demandas eran las mismas. Y también el gobernador, porque Aguirre fue el sustituto de Rubén Figueroa, tras la matanza de Aguas Blancas, y concluyó el periodo de El Tigre de Huitzuco en marzo de 1999.

Y también anda por aquí Ernesto Ramírez, quien 11 años atrás, en 1988, vio morir al normalista campechano Juan Manuel Huikán, en la desviación que conduce a la escuela.

–¿Y cuáles eran las demandas entonces?

–Las mismas. Comíamos puros frijoles descompuestos.

Los normalistas de generaciones anteriores aseguran que otros gobernadores visitaron Ayotzinapa. El mismo Aguirre, Figueroa, Ruiz Massieu, pero siempre fue a fuerza.

En septiembre pasado, en cambio, Aguirre fue recibido con honores. Por eso me parece cómica su doble careta, dice Ramírez.

A unos pasos de los maduros normalistas está, sentada en el prado a la espera del arranque de la marcha, una muchacha menuda de rostro apacible y tenis morados. Se llama Anel Cruz, es maestra de telesecundaria y trabaja en una comunidad serrana. Todos los viernes viajaba seis horas hasta Ayotzinapa, para pasar el fin de semana con su novio. No lo hará más.

El lunes, Alexis Herrera Pino, El Güero, fue uno de los caídos en la Autopista del Sol.

Anel y Alexis comenzaron de novios en segundo de preparatoria. Una relación de seis años que ella cuenta así: Estaba muy contento porque se acercaba el final de su carrera. Le desesperaba que yo ya estuviera trabajando y él no.

Anel cuenta también que Alexis era muy trabajador, porque su papá le enseñó a hacer de todo. Y era además un gran deportista, se lo peleaban los equipos de basquetbol allá en El Papayo (Atoyac).

El mayor gusto de la joven pareja era ir al cine. La última película que vieron fue Amanecer.

¿El futuro? Sí, teníamos planes de formar una familia en cuanto él comenzara a trabajar.

Lo que resiste apoya

El mitin de los estudiantes en el zócalo retrasa el informe del alcalde Héctor Astudillo, alguna vez candidato a la gubernatura (perdió frente a Zeferino Torreblanca).

Quince minutos antes de las nueve, ya sin estudiantes a la vista, Astudillo sale del ayuntamiento y se sube a una camioneta blanca que él mismo maneja.

El alcalde forma parte de un curioso coro. A contrapelo de los juicios en los medios locales, nacionales y extranjeros, la principal fuerza política de oposición en Guerrero, el PRI, defiende al gobernador Aguirre. Astudillo dice estar seguro de que él no ordenó la represión. El alcalde de Acapulco, contendiente y primo del gobernador, también le hace caravanas. Y Rubén Figueroa en persona dice que no debe renunciar. Aguas Blancas pone a remojar las barbas de cualquiera.

Informacin relacionada:

Chilpancingo. Denuncian atentado contra estudiante de Ayotzinapa

Marchan en Chilpancingo por muerte de normalistas

Normalistas de Ayotzinapa piden juicio político a gobernador de Guerrero

Conferencia de prensa sobre el asesinato de normalistas en Guerrero 13/12/2011

Más

--o-Ø-o--

El Pentágono recibe luz verde para la guerra en Internet


Arnau Fuentes / Nación Red 16/12/2011

Los tambores de guerra de la maquinaria militar de los Estados Unidos de América se oyen cada vez más fuerte en Internet. El Pentágono hacía tiempo que quiere declarar la red como nuevo “teatro de operaciones”, y finalmente lo ha conseguido.

Las dos cámaras parlamentarias de Washington DC han dado luz verde a los militares para que puedan realizar eso que llaman “kinetic military actions“ y que no es más que un lamentable eufemismo para decir “guerra”.

Como siempre en estos casos, el anuncio no ha venido con bombo y platillo, si no mediante un corto párrafo en el presupuesto militar para 2012. Se puede ser más rastrero, pero no más claro.

El presupuesto militar, que se aprueba con rango de ley, reza lo siguiente:

El Congreso afirma que el Departamento de Defensa tiene la capacidad, y bajo la dirección del Presidente puede llevar a cabo operaciones ofensivas en el ciberespacio para defender a nuestra nación, aliados y demás intereses, de acuerdo con 1) los principios y sistemas legales que el Departamento sigue para las capacidades cinéticas, incluyendo la ley de conflictos armados; y 2) la Resolución de Poderes de Guerra.

Tan escueto como poco claro, y encima recochineo con las “capacidades cinéticas“ y los “principios y sistemas legales” ya que, por si alguien no lo recuerda, la intervención del ejército norteamericano en Libia, en la guerra que inició la debacle de Gaddafi, no fue una “guerra”, si no una “acción cinética militar”.

¿Y por qué fue una “acción cinética” y no una “guerra”? Pues porque para que el Presidente de los Estados Unidos pueda declarar una guerra, tiene que pedir permiso al Congreso, y que éste se lo otorgue. Y no pasó nada de eso en Libia.

De éste modo, el Presidente de los Estados Unidos y Comandante en Jefe de su ejército tiene ahora vía libre para declarar, también, la guerra en Internet cuando le venga en gana y sin necesidad de seguir los “principios y sistemas legales” procedentes pidiendo permiso al Congreso.

También quedan más cosas en la oscuridad, como por ejemplo qué se considera una “acción ofensiva”. Pero aunque ahora no se especifique, la Estrategia del Pentágono para la Seguridad en Internet (y segunda parte), otro bonito eufemismo, ya se ocupaba de decirlo hace unos meses.

Habrá que contar que las “acciones ofensivas” puedan incluir el lanzamiento de virus y gusanos, troyanos, ataques de denegación de servicio o incluso penetrar en los sistemas de control de energía de terceros países y deshabilitar las redes eléctricas para dejar todo un país a oscuras.

Y decimos “pueden incluir” porque no existen precedentes en el aspecto de la net war o guerra cibernética, aunque desde el Pentágono ya dejaron claro que se tomarán en serio cualquier ataque, y que el mismo puede recibir respuestas con fuego real, además de lo listado en el párrafo anterior.

Todo esto viene empujado por el sector de la ciber-paranoia, que viene profetizando una suerte de ciber-apocalipsis, ciber-Pearl Harbor y demás ciber-bazofia para promover el miedo.

No existe constancia de ningún ataque hacker, de ninguna acción que haya puesto en peligro, ni si quiera en riesgo, ninguna de las “infraestructuras altamente dependientes de Internet“.

Es más, el único caso que podría relacionarse con esto fue el de la depuradora en Illinois, que fue “victima” de las conexiones de uno de sus responsables, mientras se encontraba en viaje de negocios.

En Nación Red | Obama pone a trabajar juntas a todas las agencias de seguridad para ‘defender’ EE.UU. de las amenazas de la red | ¿Qué se esconde tras la Estrategia Nacional para Identidades Confiables en el Ciberespacio?

Via | Wired
Foto | gregwest98

--o-Ø-o--

Nota (comentario) del lector: vitovitolo

La ciberseguridad es algo mas serio de lo que piensa la gente hoy en dia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_inform%C3%A1tica El virus Stuxnet fue creado para infectar centrales nucleares en Iran. Esta considerado uno de los virus mas complejos de la historia segun las grandes empresas de seguridad. Por su capacidad, complejidad y especialidad se cree que hay grandes corporaciones o incluso gobiernos detras de el:

http://en.wikipedia.org/wiki/Stuxnet

Variante del virus Stuxnet:

http://en.wikipedia.org/wiki/Duqu Actualmente los ataques a sistemas SCADA (control centrales electricas, agua, transportes, etc) estan en el punto de mira de expertos en seguridad ya que estan creciendo exponencialmente.

Los americanos lo unico que han hecho ahora es decir "legalmente" lo que llevan haciendo años.

Hace poco fue la X Jornada Internacional de Seguridad de la Información donde se publico que España sufre 1.600 ciberataques diarios, 82 de ellos de riesgo muy alto y 8 críticos».

--o-Ø-o--

Inicia proceso a Bradley Manning por la filtración de documentos a Wikileaks

· El soldado, presentado por primera vez ante un tribunal militar de EU

El soldado del ejército de Estados Unidos (centro) es conducido a la corte militar en el fuerte Meade · Foto Reuters

David Brooks / La Jornada
17/12/2011

Washington, 16 de diciembre. Después de 19 meses de encarcelamiento en condiciones que provocaron denuncias e investigaciones internacionales, inició el proceso judicial a Bradley Manning, acusado de la mayor filtración de documentos oficiales clasificados en la historia de Estados Unidos, difundidos al público por Wikileaks, los que incluían los correspondientes a México publicados por La Jornada.

El soldado, quien este sábado cumplirá 24 años de edad, se presentó en público –por primera vez desde su arresto– ante un tribunal militar para una audiencia preliminar cuyo propósito es evaluar si el caso procede a juicio.

Los cargos contra Manning, quien trabajaba como analista de inteligencia militar en una base en las afueras de Bagdad, incluyen violaciones a la ley de espionaje y otorgar asistencia al enemigo, que podrían implicar cadena perpetua.

Todo por bajar cientos de miles de documentos gubernamentales clasificados –incluso videos e informes– de un sistema del Pentágono y el Departamento de Estado disfrazados como una colección de música de Lady Gaga.

La audiencia se realiza en el fuerte Meade, en Maryland, a las afueras de esta capital, y se pronostica que durará aproximadamente una semana. Con ello se inició lo que se consideró uno de los casos judiciales de seguridad nacional de más alto perfil en años.

En proceso público, un investigador militar evaluará las pruebas para determinar si procede un juicio militar o una corte marcial. El oficial entregará luego su recomendación a un comandante militar que tomará la decisión final sobre cómo proceder en el caso.

El abogado defensor de Manning, David Coombs, tomó hoy de inmediato la ofensiva al solicitar que el investigador militar a cargo, teniente coronel Paul Almanza, se aparte del caso argumentando que su trabajo en el ámbito civil como procurador en el Departamento de Justicia, el cual también está investigando cargos contra Wikileaks, provoca un conflicto de intereses.

Además, se quejó de que de los 38 testigos solicitados por la defensa para este proceso, Almanza sólo autorizó cuatro. La solicitud de la defensa fue negada con Almanza autoproclamándose no prejuiciado para evaluar el caso. La petición está ante un tribunal militar de apelaciones, pero la audiencia procederá por ahora.

Entre los testigos que había solicitado la defensa estaba Barack Obama, quien dijo hace meses que Manning era culpable aun antes del juicio. El abogado defensor argumentó que el presidente, en su función de comandante en jefe, con ese comentario ya había dañado la imparcialidad de un juicio.

Otro testigo solicitado era la secretaria de Estado Hillary Clinton, para obligarla a demostrar que la difusión de los documentos militares por Wikileaks no provocó daño grave alguno a Estados Unidos.

Coombs argumentó hoy que después de la difusión mundial de los documentos militares y diplomáticos no había prueba de un daño grave a la seguridad nacional de Estados Unidos.

Algunos esperan que la audiencia preliminar podría revelar nueva información de la filtración, incluyendo el papel de Julian Assange, el fundador de Wikileaks. Un gran jurado civil en Alexandria, Virginia, también a las afueras de esta capital, está evaluando si Wikileaks, y su director, violaron la ley.

El único material atribuido a Manning que indica su motivación, son transcripciones de chats cibernéticos donde, con un nombre de pantalla, comenta sobre su vida aislada en el ejército, pero también sobre el hallazgo de archivos que cuentan cosas horribles que deberían ser conocidos por el público.

Tal vez el material más explosivo divulgado por Wikileaks es un video de un ataque desde un helicóptero, donde se dispara a civiles matando a civiles, incluyendo dos reporteros de la agencia Reuters.

A la vez, después de divulgarse los archivos militares sobre la guerra en Irak y Afganistán, unos 250 mil cables diplomáticos fueron difundidos por Wikileaks en colaboración con varios medios impresos en Estados Unidos y Europa. El archivo sobre México fue entregado por Wikileaks a La Jornada para su elaboración y difusión (ver La Jornada Wikileaks http://wikileaks.jornada.com.mx/, como también para actualizaciones sobre el caso como los procesos contra Wikileaks).

Clinton ha reiterado que esta divulgación causó daño a la política exterior de Estados Unidos, mientras que políticos demócratas y republicanos han denunciado a Wikileaks y hasta lo han caracterizado como un enemigo de la guerra contra el terrorismo.

De hecho, el gobierno de Obama decidió tratar al acusado como si fuera enemigo. Manning ha permanecido en detención militar por 19 meses, inicialmente en condiciones tan extremas que provocaron denuncias internacionales, incluyendo la del relator especial sobre tortura de Naciones Unidas, Juan Méndez, quien ha criticado a la Casa Blanca por rechazar su solicitud de entrevistar en privado a Manning. Legisladores europeos y hasta un ex portavoz del Departamento de Estado criticaron el trato al soldado (comentarios que obligaron la renuncia del vocero).

Hoy, mientras procedía el proceso, manifestantes, entre ellos defensores de las libertades civiles e integrantes del movimiento Ocupa Wall Street, expresaron su solidaridad con Manning en un acto frente a las instalaciones del fuerte Meade, y declararon que lo único que hizo fue obligar a que el gobierno rindiera cuentas a su pueblo por políticas bélicas y diplomáticas diferentes a las que se informaba.

Este sábado habrá una marcha y un mitin frente al fuerte Meade y se espera la presencia de Daniel Ellsberg, el alto funcionario que reveló los famosos papeles del Pentágono durante la guerra de Vietnam, la mayor filtración de documentos oficiales secretos hasta ahora. Una red de apoyo a Manning tiene la intención de mantener una vigilia a lo largo del proceso.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks

--o-Ø-o--

Información relacionada:

Inició el proceso judicial contra el soldado Bradley Manning, acusado de filtrar a Wikileaks documentos oficiales de Estados Unidos. Entre los cargos que enfrenta están violaciones a la Ley de Espionaje y ayudar al enemigo, que implicarían cadena perpetua · Foto Ap

¿Imaginas ser Bradley Manning?: Anonymous recuerda al ex-soldado a un día de la audiencia militar

16/12/11

Chilpancingo. Denuncian atentado contra estudiante de Ayotzinapa

Compañeros de Edgar David, herido durante el desalojo de la carretera del Sol, denunciaron que dos desconocidos ingresaron al cuarto donde el joven se recupera de un balazo en el pulmón y lo desconectaron.

Milenio 16/12/2011

Chilpancingo de los Bravo • Estudiantes de la normal de Ayotzinapa denunciaron que dos hombres se introdujeron hasta la habitación en que convalece su compañero, Edgar David Espíritu Olmedo y lo desconectaron por algunos minutos de los aparatos que le permiten mantenerse estable, ya que se recupera del balazo que le afectó un pulmón.

Dijeron que tal acción constituye un atentado contra la vida de Edgar David, de 21 años de edad y estudiante del tercer grado en la Normal de Ayotzinapa.

Jesús Rodríguez, integrante de la sociedad de alumnos Ricardo Flores Magón, dio a conocer que la madrugada del jueves, dos hombres desconocidos que infiere son policías ministeriales, lograron burlar al personal médico de la clínica del ISSSTE de Chilpancingo y se metieron a la habitación de Edgar David Espíritu, quien resultó herido durante el desalojo del lunes 12 de diciembre.

Los desconocidos desconectaron al convaleciente de los aparatos electrónicos que permiten estabilizarlo y le comenzaron a tomar las huellas digitales, cuando los sorprendió la madre de éste, Miriam Olmedo Ramos.

La mujer está permanentemente al cuidado de su hijo, pero por cuestiones fisiológicas abandonó unos minutos a Edgar y fue cuando los desconocidos aprovecharon para entrar a la habitación.

La madre gritó para llamar la atención de los médicos y enfermeras que cubrían el turno, lo que funcionó porque el personal acudió a su auxilio y los dos hombres salieron corriendo del lugar, desde ese momento, una prima se sumó al cuidado del paciente y pidió que se reforzara la vigilancia del hospital.

La señora Miriam Olmedo acudió a la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) para levantar un acta sobre el hecho, que por algunos momentos afectó la recuperación de Edgar.

Jesús Rodríguez asegura que de permanecer más tiempo desconectado, la vida de Edgar estaría en riesgo.

Edgar David era el mejor amigo de Alexis Herrera Pino, uno de los estudiantes muertos en el desalojo del lunes, al momento en que lo vio caer corrió hacia él para auxiliarlo, enseguida sintió una sensación de calor que le atravesó el cuerpo muy cerca del pecho, y enseguida se percató de que también estaba herido y buscó ayuda para hospitalizarse.

Una ambulancia de Protección Civil lo trasladó a la clínica del ISSSTE, donde su estado de salud se reporta como delicado pero estable.

Más acerca de este artículo

Al menos dos muertos por enfrentamientos en El Cairo

· Se trata de la primera explosión de violencia con víctimas fatales desde la muerte de 42 personas el pasado mes en enfrentamientos similares.

Afp / La Jornada
16/12/2011

El Cairo. Una nueva ola de violencia recorrió las calles de la capital egipcia este viernes luego de que la policía intentó dispersar a manifestantes, quienes protestaban contra el ataque a un activista por parte de soldados. Los choques dejaron 2 muertos y 50 heridos. Xinhua

El Cairo. Por lo menos dos personas murieron y más de 170 resultaron heridas el viernes en El Cairo, en choques entre soldados y manifestantes frente a la sede del gobierno, donde militantes hostiles al poder militar acampan desde noviembre, informó el Ministerio de Salud.

Dos personas fueron muertas, dijo un funcionario del Ministerio que solicitó el anonimato.

Poco antes, el vocero del ministerio de Salud, Hicham Chiha, había admitido a la red estatal de televisión la existencia de una víctima fatal, aparentemente a causa de disparos".

Se trata de la primera explosión de violencia con víctimas fatales desde la muerte de 42 personas el pasado mes en enfrentamientos similares, poco antes de las elecciones que se realizaron el 28 de noviembre.

Los incidentes se produjeron después de que un manifestante ensangrentado relató haber sido detenido y apaleado por los soldados, lo que provocó la cólera de sus camaradas que comenzaron a apedrear a los militares, indicó uno de los testigos, Mustafá Chechtaui.

Los soldados respondieron con disparos al aire, mediante cañones de agua y lanzando piedras contra los manifestantes. Según Mona Seif, militante por los derechos civiles, los militares también lanzaron sillas desde el techo del Parlamente, ubicado a proximidad.

La militante afirmó que los heridos fueron llevados a un hospital vecino y que al menos uno de ellos fue alcanzado por disparos de perdigones.

Los manifestantes acampan desde el 25 de noviembre delante de la sede del gobierno, a unos metros de la plaza Tahrir en el centro de la ciudad, para protestar contra el nombramiento por el ejército de Kamas al Ganzuri, ex primer ministro del derrocado presidente Hosni Mubarak, para dirigir el gobierno.

--o-Ø-o--

Chocan policías y manifestantes en El Cairo


Fuente: Nile TV

Enfrentamientos entre manifestantes y policía en El Cairo deja unos 50 heridos. Los incidentes se produjeron durante la mañana de este viernes frente a la sede del gobierno en El Cairo, donde militantes hostiles al poder acampan desde fines de noviembre.

Los disturbios se iniciaron después de que un manifestante ensangrentado relatara haber sido detenido y apaleado por los soldados, lo que provocó la cólera de sus camaradas que comenzaron a apedrear a los militares, Mustafá Chechtaui, uno de los testigos.

Los soldados respondieron con disparos al aire, utilizaron cañones hidrantes y lanzaron piedras contra los manifestantes. Según Mona Seif, activista por los derechos civiles, los militares también lanzaron sillas desde el techo del Parlamento, ubicado en las inmediaciones.

Sigannos en http://twitter.com/ActualidadRT
http://www.facebook.com/ActualidadRT
RT en vivo: http://actualidad.rt.com/mas/envivo

Marchan en Chilpancingo por muerte de normalistas

En la marcha, que se prevé culmine en el zócalo de la ciudad, donde habrá un mitin, se encuentran estudiantes de los estados de Oaxaca, Chiapas, Tlaxcala, Chihuahua, Aguascalientes y Michoacán

Chilpancingo, Gro. / Viernes 16 de diciembre de 2011
Marcos Muedano y Juan Cervantes/ El Universal

Cerca de 2 mil estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapan comenzaron a marchar por las calles de Chilpancingo en protesta por el asesinato de dos de sus compañeros que perdieron la vida el pasado lunes en la Autopista del Sol.

Encabezados por una banda de guerra, el contingente partió de la plazuela de La Avispa y en este momento se encuentra frente a las instalaciones del Palacio de Gobierno, donde gritan consignas en contra de la autoridades.

En la marcha, que se prevé culmine en el zócalo de la ciudad, donde habrá un mitin, gritan consignas como "Aguirre farsante que asesinas estudiantes", "Porque el color de la sangre jamás se olvida" y "Cuando el pueblo se levante por pan, libertad y tierra. Temblarán los poderosos".

En la marcha participan estudiantes de los estados de Oaxaca, Chiapas, Tlaxcala, Chihuahua, Aguascalientes y Michoacán.

Asimismo, dentro del contingente se encuentran alumnos de la Federación de Estudiantes Campesinos de México (FECSM), así como padres de familia de los dos jóvenes asesinados y familiares de las personas que fueron detenidas por el enfrentamiento entre estudiantes y autoridades estatales y federales.

Los estudiantes señalaron que la marcha, además de exigir justicia para sus compañeros que perdieron la vida, también es para que se cumplan los acuerdos que se habían solicitado para mejorar las instalaciones de la normal de Ayotzinapan.

Durante su manifestación, los estudiantes entregaron un autobús que el gobierno les había donado, pues consideraron que dicho vehículo "se cobró con la vida de dos estudiantes".

Al realizar un mitin en las instalaciones del Palacio de Goberno, los alumnos mencionaron que dejarán el vehículo en dicho inmueble como forma de protesta.

Joel Martínez Herrera, comisionado de prensa, dijo que "no es justo que con el autobús se cobre la vida de nuestros compañeros", por lo que el contingente lo regresará al gobierno del estado.

Notas Relacionadas:

Multimedia:

¿Imaginas ser Bradley Manning?: Anonymous recuerda al ex-soldado a un día de la audiencia militar

Por MadaiMoRado

Solidaridad con Bradley Manning, Desmond Tutu envía mensaje a Ocupa Wall Street

16 de diciembre. Se llevan a cabo actos de solidaridad con el soldado Bradley Manning, quien hoy es presentado ante un juez militar en una audiencia preliminar al juicio, en Fort Meade, Maryland. Mañana se cumple un año de que Mohamed Bouazizi se inmoló. El acto del vendedor ambulante tunecino detonó la Primavera Árabe. También mañana se cumplen tres meses de existencia de Ocupa Wall Street. Para conmemorarlo, en Nueva York, el movimiento convoca a Ocupa 2.0, acción en la cual ocuparán la plaza Duarte y realizarán una celebración. El arzobispo Desmond Tutu envió un mensaje de solidaridad con Ocupa Wall Street. El domingo, el movimiento Ocupa Wall Street realizará una marcha en defensa de los derechos de los migrantes.

Cartel convocando a la conmemoración de los tres meses de existencia de Ocupa Wall Street.

16 de diciembre. Se llevan a cabo acciones de solidaridad con el soldado Bradley Manning, acusado de filtrar cientos de miles de documentos del departamento de Estado estadunidense. Luego de 18 meses encarcelado sin ser juzgado, hoy será presentado ante un juez militar en una audiencia preliminar al juicio, en Fort Meade, Maryland. A las puertas de este lugar se llevan a cabo protestas en contra de que sea juzgado Manning.

Mañana se cumple un año de que Mohamed Bouazizi se inmoló. El acto del vendedor ambulante tunecino detonó la Primavera Árabe.

También mañana se cumplirán tres meses de existencia de Ocupa Wall Street. Para conmemorarlo, el movimiento convoca a Ocupa 2.0, acción en la cual ocuparán la plaza Duarte y realizarán una celebración a partir del mediodía. Anuncian la participación de dirigentes religiosos y activistas del movimiento de los derechos civiles. El lugar, con un lote baldío, pertenece a la Iglesia Trinity, y los ocupa han estado pidiendo que ésta permita al movimiento ocupar el espacio.

El arzobispo Desmond Tutu envió un mensaje de solidaridad con Ocupa Wall Street y apeló a la Iglesia Trinity a “encontrar una manera de ayudarlos”. Esta Iglesia, escribió, “es un querido y valorado viejo amigo mío; desde los primeros días, cuando era un joven diácono. La suya era una voz consistente y de apoyo cuando nadie más nos apoyaba a mí o a mi amado hermano Nelson Mandela. Por eso es especialmente doloroso para mi escuchar del impasse que experimentan con la parroquia… Apelo a ellos a abrazar el llamado mayor de Nuestro Señor Jesucristo”.

Al movimiento le escribió: “La suya es una voz para el mundo, no sólo el barrio del Parque Duarte. La injusticia, la desigualdad y el estrangulamiento de la avaricia que padece la humanidad en nuestros tiempos debe ser respondida con un resonante: “No”. Ustedes son esa respuesta”.

El domingo, día del migrante, el movimiento Ocupa Wall Street realizará una marcha en defensa de los derechos de los migrantes.

Ayer, el movimiento Ocupa Wall Street llamó a llevar a cabo un ayuno de 24 horas en solidaridad con tres huelguistas de hambre en Nueva York. Desde el día 3 no han probado alimento, en protesta contra los violentos desalojos que ha habido de campamentos Ocupa en Estados Unidos.

Ocupa ICE en LA, Jesse Jackson en la conmemoración de dos meses de Ocupa Londres

15 de diciembre. Se lleva a cabo una manifestación en defensa de los derechos de los migrantes en Los Ángeles, bajo el título de Ocupa ICE (la agencia de inmigración y aduanas). En Gran Bretaña, el reverendo Jesse Jackson participa en la conmemoración de dos meses de existencia de Ocupa Londres. El movimiento 15-M presenta el programa 4 de Amanece que no es Poco, con un homenaje y recuento a seis meses del nacimiento del 15-M. Los indignados en México celebrarán una “posada reflexiva-cultural” en el campamento Ocupa frente a la Bolsa Mexicana de Valores este sábado.

De la redacción / La Jornada

15 de diciembre. Se llevó a cabo una manifestación en defensa de los derechos de los migrantes en Los Ángeles, bajo el título de Ocupa ICE (agencia de inmigración y aduanas).

Este fin de semana, el movimiento Ocupa Wall Street marchará por el mismo tema.

El movimiento Ocupa Los Ángeles descubrió que el rostro de la portada de la más reciente edición de la revista Time –en la que se da a conocer que El Manifestante es el personaje del año- es de una joven que participó en la movilización del 17 de noviembre en la ciudad californiana.

En Gran Bretaña, el reverendo Jesse Jackson participó en la conmemoración de dos meses de existencia de Ocupa Londres. En el campamento instalado frente a la Catedral de Saint Paul, Jackson deseó que los Ocupa, como “canarios en una mina” incrementen la conciencia acerca de la pobreza, los sin hogar y la negación del acceso a la educación, el empleo y los servicios de salud, y animar a otros a unirse en la lucha por la justicia económica y social.

Como parte del día Ocupa Todos Lados, integrantes de Ocupa Londres presentaron un pequeño carnaval, con todo y “caballo”, frente a las oficinas centrales de Lloyds Bank.

Culminaron la jornada con una fiesta callejera frente al Carlton Club, un elitista club social para quienes apoyan al Partido Conservador.

El movimiento Ocupa Londres anuncia que “reclama las calles de la capital como un comienzo simbólico a reclamar su política”.

Los días 16 y 17, el movimiento Ocupa participará en acciones de solidaridad con el soldado Bradley Manning, acusado de filtrar cientos de miles de documentos del Departamento de Estado estadunidense. Luego de 18 meses encarcelado sin ser juzgado, mañana Manning será presentado en una corte militar para una audiencia previa al juicio. Se llevará a cabo una vigilia a las puertas del Fort Meade, en Maryland.

El movimiento 15-M presenta el programa 4 de Amanece que no es Poco. Ofrece un homenaje y recuento a seis meses del nacimiento del 15-M. En la sección de videos de este sitio están los primeros programas de Amanece que no es poco.

El término “ocupa” obtuvo el segundo lugar para Estados Unidos en búsquedas con mayor crecimiento en Google-Noticias en 2011. Entre los primeros 10 también están “Egipto” y “Libia”. El número uno lo ocupa “huracán Irene”.

Los indignados en México celebrarán una “posada reflexiva-cultural” en el campamento Ocupa frente a la Bolsa Mexicana de Valores este sábado 17 a partir de las 14 horas.


Exige la liberación del profesor Alberto Patishtán

El profesor Alberto Patishtán, conocido por su activismo en la defensa de los derechos indígenas en México, desapareció el pasado día 20 de octubre de la prisión de Chiapas, donde ha cumplido más de 10 años de condena tras un juicio señalado por graves irregularidades. Alberto, que padece diabetes y ha contraído glaucoma en prisión, apareció horas después en una prisión de máxima seguridad a 2.000 Km. de su familia, se le niega atención médica, y sufre aislamiento total durante 23 horas al día.

Tu apoyo es vital. Exige al gobierno Mexicano que libere al profesor Alberto Patishtán.

Escribe con el formulario de la derecha un correo pidiendo la liberación del profesor Alberto Patishtán y se lo haremos llegar al presidente de la República de México, al Gobernador de Chiapas, al Secretario de Gobernación y a la Procuraduría general de justicia de Chiapas.

Puedes escribir un texto con tus propias palabras o si prefieres cortar y pegar este:

¡¡¡Libertad para Alberto Patishtán ya!!!. Manifiesto mi apoyo a la puesta en libertad del profesor Patishtán y le transmito mi firme condena a las irregularidades judiciales y penitenciarias que se están produciendo en México.

Alberto Patishtán es un maestro de origen Tzotzil de cuarenta años, adherente a la Sexta Declaración zapatista, que ha dedicado su vida a la defensa de los derechos de los pueblos indígenas en México. Hace una década y tras un turbio proceso judicial, fue condenado a 60 años de prisión. Sin embargo, el profesor encontró al otro lado de las barras, otro espacio desde el que movilizar y concienciar sobre el respeto a los derechos de los presos.

En este contexto y como miembro de la organización "La Voz del Amate", el profesor Alberto ha protagonizando múltiples actividades de protesta pacífica. La más reciente ha sido una huelga de hambre y ayunos iniciados el pasado 29 de septiembre junto con otros compañeros, con el objetivo de denunciar tanto las irregularidades procesales como los casos de tortura y amenazas sufridos por multitud de presos y presas políticos. Alberto secundó esta acción desde su origen a pesar de encontrarse débil debido a la diabetes y el glaucoma que padece. Este último, contraído en prisión.

En medio de la acción, en la madrugada del 20 de octubre el maestro fue arrancado de la prisión de Chiapas sin previo aviso al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, entidad jurídica responsable de su representación, ni comunicación a su familia, quienes con angustia le dieron por desaparecido durante unas horas. Finalmente reapareció en la cárcel federal nº. 8, en Guasave, Sinaloa, un centro de máxima seguridad a más de 2.000 Km. de su estado natal, Chiapas.

Ahora no sólo se conoce su verdadera ubicación, sino que se ha podido acreditar que el profesor Patishtán, no está recibiendo atención médica y que se ve obligado a soportar 23 horas diarias de aislamiento total en su celda individual. Si esta situación se prolonga, Alberto podría quedarse ciego en poco tiempo.

El maestro tiene su caso presentado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y cuenta con multitud de apoyos de organizaciones internacionales y nacionales como Amnistía Internacional o Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, así como de sus compañeros, familiares y redes de apoyo. Pese a todo ello, el gobierno desoye sus denuncias y persiste en los métodos represivos contra los integrantes de plataformas como La Otra Campaña. Los encarcelamientos sin respeto a las garantías procesales más básicas, y las denuncias por torturas y prácticas vejatorias a los presos políticos se amontonan y se olvidan.

Mediante esta campaña, queremos hacer escuchar a los responsables de esta situación, especialmente a Felipe Calderón (presidente de gobierno) y a Juan Sabines (gobernador de Chiapas), el incuestionable apoyo de la sociedad civil internacional a los derechos de los presos y presas políticos mexicanos, y la absoluta condena a las irregularidades judiciales y penitenciarias que se están produciendo.

¡¡¡Presas y presos políticos libertad!!!

También puedes contactar directamente con ellos a través de sus twiters:

Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa (Presidente de la República)

  • Twitter: @FelipeCalderon y @GobFed

Lic. José Francisco Blake Mora (Secretario de Gobernación)

  • Twitter: @FBlakeM y @SEGOB_mx

Lic. Juan José Sabines Guerrero (Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas)

  • Twitter: @Juansabinesg y @gubernaturachis

Dr. Noé Castañón León (Secretario General de Gobierno del Estado de Chiapas)

  • Twitter: @gobiernochiapas

Lic. Raciel López Salazar (Procuraduría General de Justicia de Chiapas)

  • Twitter: @pgjechiapas
Exige la liberación del profesor Alberto Patishtán

El profesor Alberto Patishtán, conocido por su activismo en la defensa de los derechos indígenas en México, desapareció el pasado día 20 de octubre de la prisión de Chiapas, donde ha cumplido más de 10 años de condena tras un juicio señalado por graves irregularidades. Alberto, que padece diabetes y ha contraído glaucoma en prisión, apareció horas después en una prisión de máxima seguridad a 2.000 Km. de su familia, se le niega atención médica, y sufre aislamiento total durante 23 horas al día.

Tu apoyo es vital.

**Exige al gobierno Mexicano que libere al profesor Alberto Patishtán**.


















Fuente: Oiga.me