26/11/11

Parece que la policía europea antimotines ya está operando en Grecia

x David Malone / la Haine

¿Sabían ustedes que la UE tiene su propia policía antimotines en condiciones de operar en cualquier país europeo, sin que responda a ninguno de ellos?

No, yo tampoco lo sabía. Se llama Gendarmería Europea (Eurogendfor). Tiene su sede en Italia pero financiada y administrada por seis países signatarios Francia, Italia Holanda, España, Portugal y Rumania. Por ahora según el Tratado.

Esta policía se ha formado con el objeto de enfrentar motines y desórdenes civiles y como lo anuncia el Tratado debe hallarse integrada por miembros policiales con estatuto militar Hay una foto que la muestra ¿Cuándo han visto ustedes que las fuerzas policiales, aún las anti motines ataquen con bayonetas? La fuerza, cuya sede es Italia, se compone de 3 mil hombres, repartidos en dos brigadas de acción rápida. Dado que por el momento Grecia no es miembro de la Eurogendfor, ninguno de sus agentes/soldados (¿?) hablará griego. Y sin embargo pueden operar en Grecia.

He consultado a mis amigos atenienses y me lo han confirmado. He contactado también – o intentado contactar – dos veces directamente a Eurogendfor, con el objeto de verificar los hechos. Aún no funciona el correo electrónico de su web. Se puede intentar pero en las últimas cuatro horas cuando oprimo enviar, obtengo esta respuesta:

“El servidor no puede enviar su solicitud. Por favor vuelva a intentarlo más tarde”

Si uno llama telefónicamente a la sede central, responde un contestador automático. Hay una opción Oficina de Prensa pero remite al menú principal de “Bienvenida” como sucede con todas las demás opciones. Y así me ha sucedido durante todo el día. En otras palabras existe un contacto fachada, pero la realidad operativa es otra: “Dejen de hinchar, plebeyos”

¿Qué pasará si se descubre que es verdad que el gobierno griego ha “invitado” a una policía casi militar antimotines integrada por personas de otras naciones para operar en Grecia contra sus propios ciudadanos? ¿No es suficiente la policía griega? ¿No están dispuestos los militares griegos a cortar cabezas? ¿Hace falta que sean extranjeros los que lo hagan por ellos? ¿Qué diferencia hay entre Eurogendfor y cualquier otra fuerza mercenaria? El gobierno griego podría invitar a cualquier otro ejército privado. No importa como encuadrar a Eurogendfor, la verdad es que el pueblo griego no ha votado a favor de este tratado y tampoco se le ha preguntado si está de acuerdo con que fuerzas extranjeras casi militares puedan operar en Grecia. Si esta historia resulta cierta, significa que el gobierno griego como todos los gobiernos que en el curso de la historia han perdido toda legitimidad con su propia gente, busca el apoyo militar de fuerzas extranjeras con las cuales reprimir a su propio pueblo. Visto así, aquí entra finalmente en juego la palabra tiranía. Y es una palabra que tiene consecuencias extremadamente graves.

Retrocedamos un paso. Los recortes en Grecia se hallan íntimamente vinculados con el salvataje de los bancos franceses y alemanes, ni siquiera con los propietarios griegos de la banca griega. El pueblo griego vine manifestándose hace meses contra el “salvataje”. El gobierno griego ha ignorado a su pueblo y ha escogido seguir las órdenes de las élites de la UE, del FMI, del BCE y de la mayor parte de los bancos a nivel global.

Ahora bien se presume que una fuerza antimotines militarizada no griega podría llegar para imponer austeridad. ¿Cuáles son las órdenes que en verdad están siguiendo? ¿A qué intereses estarían sirviendo? ¿Los de los bancos?

La clase financiera ¿tiene además su propio personal policial antimotines para enviarlo a donde la gente pretenda desafiarlos y en donde la policía local pueda no ser suficientemente “confiable” al servicio de los intereses supranacionales de los bancos? Naturalmente, sé que este no es el papel que se le ha asignado a la Eurogendfor. Sin embargo ¿es esta la forma en que funciona en realidad?.

Continuaré buscando hablar con alguien de Eurogendfor, y se los contaré si alguna vez se dignan responder un mail o contestar el teléfono. No contengan la respiración. ¿Quién soy yo después de todo? Soy un ciudadano y ¿Cuánto cuenta eso en esos tiempos? ¿Ciudadano? En el nuevo orden o eres titular de un “bond” o no eres nadie

www.golemxiv.co.uk. Traducción para Rebelión Susana Merino

Más información: European Gendarmerie Force

“El gran poder mundial no ha encontrado aun el arma para destruir los sueños”

Zapateando

A los ciudadanos de Ciudad Juárez, al pueblo de abajo, oprimido y explotado, en México y en el mundo.

A los indignados del mundo.

En México, tenemos 50,000 muertos, un número indefinido y gigantesco de extorsiones o secuestros principalmente durante los últimos cuatro años, ¿Hay otro motivo más relevante para inconformarse?, en Ciudad Juárez, que cargamos con la quinta parte de esa colosal cifra, a pesar de que apenas sumamos el 1.5% de la población nacional.

¿Qué otra razón podría suscitar una condena más drástica de los ciudadanos hacia el gobierno?

Actualmente, el capitalismo como forma de organizar a la sociedad, ha entrado en una profunda crisis irresoluble dentro de los marcos de la apropiación privada del producto del trabajo social. Esto ha llevado a los ricos y gobiernos de todo el mundo se vean en la necesidad de expoliar aún más a las clases trabajadoras y a despojar y privatizar los bienes comunes.

Este proceso se ha expresado en la región de Latinoamérica, y en concreto en Juárez, a través de violencia, una “succión” del trabajo excedente y de los bienes comunes, la depredación de la naturaleza, el despojo, la pobreza, etc. En una palabra: una miseria en nuestras vidas.

El imperialismo expolia nuestros recursos mientras el 1% de la población vemos como le entrega en bandeja de plata el petróleo, la electricidad, las minas, los hidrocarburos y el gas, con la subsecuente miseria y despojo para el pueblo pobre que representa al 99%.

La educación publica y la seguridad social, están siendo desmanteladas en favor de los capitalistas, la crisis capitalista golpea en primer lugar, a los trabajadores con la depreciación de su salario, las condiciones de trabajo y el creciente desempleo.

Nosotros entendemos que este proceso no es inevitable, sino que depende de acciones para detener o no esta barbarie, esto lo entienden también los de arriba, quienes han decidido desatar una guerra, a través de la ocupación militar y paramilitar del territorio en el que el saqueo y la explotación pueden tener dificultades para continuar. Esta sucia guerra, tiene sus pilares en el estado y la intervención imperialista de Estados Unidos en México y en América Latina, por lo tanto, la actuación cada vez más frecuente y decisiva de los policías, soldados y espías yanquis en la lucha de clases en México, no es sino la consecuencia lógica de su estrategia.

El sistema judicial y carcelario estadounidense es un modelo mundial de control social e enriquecimiento ilícito, los gobernantes de México lo han adoptado y se implementa con la ayuda de la Iniciativa Mérida. Cuentan con el apoyo de todos los partidos políticos para imponer sentencias cada vez más largas, permitir acusaciones anónimas e implementar el arraigo de cualquier ciudadano por cualquier capricho de cualquier policía. Incluso la pena de muerte ha sido promovida en México por el Partido Verde.

El alto número de desplazados, nos habla de una situación social alarmante que tiene consecuencias en la vida interna y externa del país, principalmente en las comunidades y ciudades directamente afectadas, como Ciudad Juárez, principal caso, pero también hay otros lugares en los cuales la población resiste las políticas injustas generadas por este sistema social ya obsoleto.

Vivimos la etapa más difícil en la historia de la humanidad, pues gran parte de esta busca liberar la ternura, liberar los sueños, liberar las calles, liberar los niños que todos llevamos dentro, liberar la armonía, liberar la creación, liberar la música, liberar todo, para poder vivir en nuestro planeta, en cada país y ciudad, la indignación obedece además a razones particulares, aquí en Ciudad Juárez es la explotación intensiva de la fuerza de trabajo, la injusta distribución de la riqueza, un mal gobierno que genera y tolera violencia.

En todos los lugares ha aumentado el crimen a partir de la “guerra contra el narcotráfico”, emprendida en 2007 por el gobierno que encabeza Felipe Calderón. Las políticas de “Seguridad Nacional”, han tenido como consecuencia una militarización general del país, la suspensión de facto de la Constitución, la formación de grupos paramilitares, de sicarios, y el fortalecimiento de los cárteles del narcotráfico.

EVIDENCIA

Un puñado de estudiantes y adherentes de diversas organizaciones, el 1 de noviembre pasado en una marcha pacífica durante la cual pretendíamos pegar en los muros y vitrales una cruz por cada uno de los muertos en Ciudad Juárez, al empezar en la avenida López Mateos llegaron las patrullas de la policía municipal, cargadas de agentes provistos de fusiles de asalto y otras armas largas, quienes nos arrebataron el material para realizar nuestra tarea y comenzaron a subirnos a sus patrullas.

Fuimos gaseados, esposados y arrojados en las plataformas de los vehículos policiacos, a una compañera la sacaron usando la fuerza de su automóvil, a otra la arrastraron por el pavimento y a otro compañero lo lesionaron en el brazo con sus bayonetas, cobardemente recibimos golpes de tres o cuatro policías por cada manifestante. Los videos, tomados por periodistas y por particulares, registraron desde diferentes perspectivas la acción de los policías, en ningún momento nosotros agredimos a los agentes, los cuales recibían órdenes directas de sus jefes Julián Leyzaola y Maris Domínguez coordinando las acciones de sometimiento e intimidación.

Después se concentran nuestros familiares y compañeros ante las oficinas del edificio policiaco donde aquellos fuimos llevados, solicitan se permita a una comisión de padres entrar a vernos para saber de nuestro estado de salud y si estábamos todos los detenidos, al no obtener respuesta, se desesperan y comienzan a colocar las cruces en los vidrios del edificio. Un numeroso cuerpo de agentes, algunos encapuchados, golpean a diestra y siniestra, incluso a fotógrafos y periodistas agrediendo su labor y el elemental derecho a la de información, esto elevo el número de detenidos, aquí entre los agredidos se incluye a dos periodistas.

Los detenidos fueron trasladados a la Fiscalía general del Estado, antes fuimos torturados y golpeados severamente en la estación de policía Aldama, donde nos mantuvieron hincados por largo tiempo, siendo entrevistados sin asistencia de abogados defensores como marca la ley, se nos acusa de varios delitos: daño en propiedad ajena, en perjuicio de particulares y del municipio, además de lesiones causadas a los agentes de policía. Así es como actúa nuestra policía, había orden de montar una farsa más para criminalizarnos y convertirlos en delincuentes.

Fuimos liberados después de veinticuatro horas, mediante el pago de una fianza de 500 pesos por cabeza, al día siguiente el director de seguridad pública y al alcalde difunden mentiras sobre nosotros con clara intención de desacreditarnos o culparnos, cuando en realidad fuimos agredidos por manifestar su ineficiencia, organizar marchas y solicitar justicia ya que según informan solo atienden 4% de los homicidios.

¿Qué conclusiones nos deja esto?

  1. Que lejos de hacerse cargo de la angustia e inconformidad de la población por la situación de inseguridad, las autoridades prefieren hacer valer la consigna de “cero tolerancia” allí donde pueden actuar en blandito, atacando a una pequeña marcha de gente desarmada, sin emplear el diálogo previo y aparecer como campeones de la legalidad evitando que se manchen muros con las cruces.
  2. Que existen núcleos en la población a los cuales no nos ha ganado el temor o el pánico para expresarse públicamente y mantener nuestra independencia política.

En Ciudad Juárez y en México, miles de personas han muerto, miles de desaparecidos y miles de personas son perseguidos. Para nosotros está claro: Los militares, los de la “seguridad pública” son asesores de las masacres, asesores de las torturas, desapariciones, ellos apoyan a los paramilitares, estos personajes ya no les llamamos de seguridad pública, sino que les llamamos asesinos, torturadores, perseguidores y rateros públicos, ellos persiguen a los líderes de las organizaciones y a los defensores de los derechos humanos, tratando de reforzar el carácter del estado mexicano: fascista, terrorista, bonapartista, contrainsurgente, narco estado y además fallido. Los invitamos a denunciar la situación de terror y muerte que vivimos en México.

Sabemos que la tierra y los recursos naturales son los principales objetivos para los grandes capitalistas quienes pretenden despojarnos poco a poco, por lo tanto consideramos de vital importancia unificar nuestras voces para la autodefensa, denunciar todo lo que nos afecta, explotación, alcoholismo, deforestación, altas tarifas de la luz eléctrica, presas, mega proyectos, proyectos de infraestructura, entre otros.

Las comunidades defienden sus ríos, sus tierras su futuro, su país, es necesario que crezca la conciencia en los ciudadanos acerca de los riesgos que corre el futuro de todos, si permitimos la imposición de políticas y proyectos, en lugar de que las comunidades puedan hacer uso de sus ríos, sus tierras y territorios para la construcción de una vida que les permita pensar en el plazo largo y no sólo en las ganancias a corto plazo.

Se ha demostrado con creces que la policía y el ejército son enemigos del pueblo trabajador, reprimen a los luchadores sociales y son cómplices del crimen organizado. De acuerdo con el artículo 28 del Estatuto de Roma, los jefes son penalmente responsables por los crímenes cometidos por sus subordinados, con este fundamento demuestra la responsabilidad de Calderón, Duarte, Murguia y Leyzaola.

Hay que seguir manteniendo firmes, juntemos nuestra fuerza y caminemos juntos, no hay tener confianza con los gobernantes, las policías y los militares.

Hoy los ciudadanos consientes y sus organizaciones se encuentran aunque aparentemente aislad@s, debilitad@s, resistiendo heroicamente los duros golpes de este capitalismo salvaje. Nosotros entendemos que en estas condiciones debemos actuar con inteligencia para librar las luchas que la historia impone. De no prepararnos y organizarnos para la construcción de otra sociedad donde no prevalezca el poder del dinero, estaremos dejando a nuestros hijos un mundo de esclavos.

!¡CARCEL A LEYZAOLA!!

¿Quién vigilará a los que nos vigilan?
!Cese a los actos de hostigamiento y represión contra los estudiantes y trabajadores!
¡RESUELTOS A VENCER!

No a la Intervención Norteamericana

Exigimos la cancelación de TLC, ASPAN-Plan Puebla-Panamá, Comando Norte, Plan México, Iniciativa Mérida, cuyo complemento bélico es la militarización

Expulsión de los agentes extranjeros en México, como DEA, CIA, FBI, OBI

NO NOS QUITARAN EL DERECHO A LA LIBRE MANIFESTACION

LOS INDIGNADOS DE JUAREZ

INVENTARIO DE REBELDIAS

  • proyectos para hidroeléctricas en el río Bobos, la cuenca de Los Pescados – La Antigua
  • el proyecto El Naranjal en Amatlán de los Reyes, cuya dimensión implicaría afectaciones a media docena de municipios en el centro del estado,
  • Se anuncian inversiones de capital brasileño en hidroeléctricas y otros proyectos como la producción de etanol y la petroquímica, el proyecto Etileno XXI, por la empresa Odebrecht, mediante su filial Braskem.
    han informado de más de cien proyectos de presas hidroeléctricas en el estado de Veracruz
  • otras afectaciones ambientales en curso, como el proyecto para la construcción de la mina a cielo abierto Caballo Blanco a sólo tres kilómetros, en el perímetro de seguridad de la nucleoeléctrica de Laguna Verde
  • prohibición de las siembras de maíz transgénico
  • Lucha contra los cobros excesivos y los cortes de energía a manos de CFE
  • Represión en San Miguel Chimalapa, Oaxaca
  • Lucha por la libertad inmediata al preso político Mumia Abu-Jamal

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad apoya libertad para Alberto Patishtán

x Carolina / Zapateando

El jueves 24 de noviembre, afuera de la representación del gobierno de Chiapas en la ciudad de México, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad celebró un acto en solidaridad con la Peregrinación de miles de representantes del Pueblo Creyente y las Comunidades Eclesiales de Base que llegaron a la plaza de la Catedral de San Cristóbal de las Casas para denunciar la agonía de la Madre Tierra, la pobreza, los macro-proyectos transnacionales que pretenden apropiarse y controlar la tierra y los recursos nacionales, el clima de violencia en el estado, la imposición de la nueva Ley de Seguridad y la criminalización de la sociedad.

En el DF, igual que en Chiapas, la gente levantó la voz por la libertad del profesor Alberto Patishtán. Una comisión recordó a las autoridades en el DF de sus obligaciones y responsabilidades con respecto a la situación del profesor y les entregó una carta sobre su traslado desde Chiapas hasta el penal de Guasave en Sinaloa por razones políticas, el retiro de sus medicamentos para el glaucoma y sus preocupaciones sobre la falta de respeto a sus familiares durante visitas.

El poeta Jorge González explicó que, entre otras cosas, la carta plantea el respeto a la libre determinación de los pueblos indios, fin al asedio de los pueblos y comunidades, respeto irrestricto para la libertad para organizarse y darse la forma de gobierno que mejor convenga a los ciudadanos y grupos, reconocimiento a las autonomías comunitarias…, y la inmediata liberación de todos los presos políticos y los inocentes injustamente encarcelados en el estado de Chiapas. Exige la inmediata liberación del profesor Alberto Patishtán, así como de Julio César Pérez Ruiz, José Pérez Pérez, Marcelino Díaz González, Delia Pérez Arismendi, Antonio Gómez Díaz, Miguel Gómez Gómez, y Jesús López López En base a un informe preparado por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), el padre Ricardo dio información sobre el caso de Alberto Patishtán ––activista Zapatista, integrante de la Voz del Amate y adherente a la Sexta Declaración y La Otra Campaña. Enfatizó el daño a su comunidad ocasionado por su encarcelamiento, incluyendo enfermedades, un daño económico fuerte y tristeza. Recordó que en el 2010 el profesor fue trasladado a un hospital en Tuxtla Gutiérrez, donde lo mantuvieron durante 6 meses esposado a una cama y aislado de la población con el propósito de mantenerlo aislado de su organización. Después de regresar al penal en San Cristóbal de las Casas, Patishtán siguió con su trabajo de concientización, su evangelización desde la perspectiva de la teología de liberación y su organización dentro de la prisión. Hasta su traslado a Sinaloa, él siempre promovía la defensa de los derechos humanos. Patishtán inició junto con La Voz del Amate la huelga de hambre de 41 días en 2008 que resultó en la liberación de casi todos los miembros de La Voz del Amate igual que varios presos en otros penales en el estado de Chiapas.

El padre Ricardo continuó explicando que Alberto Patishtán está preso desde el 19 de julio del año 2000, acusado del homicidio calificado de siete policías, portación de armas y lesiones calificadas. En un juicio cargado de violaciones fue sentenciado a 60 años de prisión. Ahora lleva 11 años preso. Patishtán pertenecía a un grupo de comuneros inconformes con el entonces presidente municipal de El Bosque, el priista Manuel Gómez Ruiz, quien obligó a su hijo Rosemberg a dar testimonio falso en el caso. El informe de la defensa dice: “Hoy sabemos por los familiares de Patishtán que el testimonio fue comprado con una camioneta Ford del año. Cada vez que Rosemberg echa trago, confiesa haber sido obligado a ‘mandar a la cárcel’ a Patishtán”.

El acto se concluyó con la lectura de tres Salmos y una oración en la cual toda la gente respondió a cada súplica del orador con la frase: ¡Por libertad y justicia para Alberto Patishtán!”

25/11/11

'La Bestia', tren que mata y mutila sueños de miles de migrantes de CA

· Al viajar en el carguero que va de Chiapas a Veracruz, muchos caen a las vías o son víctimas del crimen.

La Jornada 25/11/2011
Tapachula, Chis. Recostado en una cama de un refugio de indocumentados, el hondureño José Paz se recupera de la amputación del pie derecho, ocurrida cuando empujado por un policía cayó bajo las ruedas del Tren de la muerte, que al tiempo cercenó su sueño americano.

"Duele mucho cuando uno recuerda cómo pasaron las cosas; ese policía federal me empujó y quedé debajo del tren, la rueda me cortó mi pie. Esto pasó y ya, hoy ya no quiero ir a Estados Unidos por ese maldito sueño americano, eso me jodió", dijo en tono molesto.

José es uno de las decenas de miles que cada año abordan a la carrera como polizones el llamado Tren de la muerte o la Bestia, un largo y lento carguero, de horarios inciertos, que desde Arriaga, en Chiapas (sur de México), toma rumbo norte hacia Oaxaca y Veracruz con su carga de maíz, cemento e indocumentados.

De piel clara, ojos verde oscuro y barba rala, este hombre de 31 años recuerda con amargura cuando cayó del tren en movimiento, empujado por "aquel policía", en las afueras de Coatzacoalcos, ya en Veracruz, cerca de concluir su viaje en la Bestia, pero todavía a un par de miles de kilómetros de la frontera gringa.

Originario de San Pedro Sula (Honduras), llegó a México en julio y mientras se alistaba para seguir hacia Estados Unidos, hizo trabajos temporales como lavacarros o ayudante en pequeños comercios.

Después que le ocurrió el accidente, José pidió acogida en un refugio denominado "Jesús el buen pastor" en Tapachula (Chiapas), donde ha permanecido los dos últimos meses junto a otros indocumentados, todos heridos y a veces mutilados en el tren.

En la odisea de 12 a 15 horas -a veces más-, los inmigrantes arriesgan la vida a cada instante, tanto por el riesgo de quedarse dormidos y caer, o cuando el tren se detiene por una redada de migraciones o por criminales que buscan capturar ilegales para pedir rescate o venderlos como mano de obra esclava.

El periplo en tren del salvadoreño Luis Gerardo Santos, de 28 años, fue mucho más corto y de resultado igualmente terrible: perdió su pierna cuando falló en su intento de abordar el convoy en Chiapas.

"No me agarré muy bien del vagón y me resbalé. La rueda del tren me trituró parte de la pierna", explicó Santos, quien movido por el ansia de reencontrar a su hija en Estados Unidos quiere seguir viaje hacia el norte, aunque no sabe cuándo ni cómo.

"Tengo una hija en Estados Unidos y quiero volver con ella", agregó Santos, que fue deportado en 2005 tras haber vivido un par de años allá.

"Perdí lo que perdí de mi cuerpo por querer ir a Estados Unidos, pero no me ahuevo (no temo), voy a volver a intentarlo", recuerda el salvadoreño mientras sus ojos se llenan de lágrimas.

En el refugio "Jesús el buen pastor", otros inmigrantes que han resultado mutilados se esconden, no quieren hablar. "Se guardan el dolor para ellos solos", afirmó Carla Caravantes, una de las encargadas del lugar que atiende actualmente a una veintena de mutilados.

No muy lejos de ese refugio para inmigrantes lisiados, en otro sector de Tapachula, está la estación de resguardo de indocumentados que manejan las autoridades migratorias mexicanas y que es conocida como Estación Siglo 21, y que casi asemeja a una cárcel por sus estrictas medidas de seguridad en su interior.

Allí son llevados mujeres y hombres de distintas nacionalidades que han sido detenidos en varios lugares de Chiapas y desde donde son deportados a diario a sus países de origen.

"Ya no quiero estar aquí, mejor que me devuelvan a mi país, pero que me saquen de aquí", suplicaba un colombiano de piel morena, René Paramo, detenido hace una semana en Ciudad Hidalgo, frontera sur de México con Guatemala.

Católicos marchan en Chiapas contra empresas mineras

· Exigen la liberación de Alberto Patishtán
· Protestan por militarización, violencia contra migrantes, uso de transgénicos y contaminación

Miles de personas participaron ayer en una peregrinación para orar y demandar la liberación del maestro Alberto Patishtán, para protestar por la falta de acciones para controlar la venta de drogas, la proliferación de cantinas y prostibulos en comunidades indigneas, y en rechazo a las concesiones de explotacion minera. Foto · Moysés Zúñiga Santiago

Elio Henríquez / La Jornada 25/11/2011

San Cristóbal de las Casas, Chis., 24 de noviembre. Encabezados por los obispos Felipe Arizmendi Esquivel y Enrique Díaz Díaz, unos 8 mil católicos realizaron una peregrinación en esta ciudad para manifestarse contra la explotación minera, la destrucción de la naturaleza, la siembra de transgénicos, la militarización, la drogadicción, el alcoholismo y los atropellos contra migrantes.

Con pancartas, flores, palmas, cruces, imágenes religiosas y banderas, los católicos caminaron hasta la plaza Catedral, donde se celebró una misa de dos horas con ritos indígenas, en la que se exigió la liberación de Alberto Patihstán Gómez, preso desde hace 10 años, acusado de participar en una emboscada que dejó siete policías estatales muertos y quien hace un mes fue trasladado al penal de Guasave, Sinaloa.

Durante la homilía, Arizmendi Esquivel manifestó: “Sólo con la fuerza de Dios nos mantendremos firmes en proteger y cuidar la madre tierra, en valorar a los jóvenes y a las mujeres, en no descansar hasta que se libere a los cautivos inocentes, en trabajar por la pacificación y tranquilidad de nuestro país, en erradicar la corrupción y sembrar la honestidad.”

En alusión a un pasaje bíblico, dijo: “Los leones son las empresas mineras, los proyectos que pretenden apoderarse de territorios de los campesinos, las autoridades corruptas que se venden y no defienden el bienestar de las comunidades y los que se dedican a la tala inmoderada de los bosques.”. Asimismo, las grandes empresas cerveceras y fabricantes de alcoholes, los cantineros, las autoridades que por corrupción no aplican debidamente las leyes de salud.

Leones son también, abundó, “los vendedores y distribuidores de drogas, pequeños y grandes; los jefes de cárteles y sus lugartenientes; los que extorsionan y secuestran para sacar dinero; los que ejecutan a quienes no siguen sus indicaciones criminales; los que atrapan y desgarran a los migrantes que pasan entre nosotros”.

La peregrinación, en la que participaron católicos de las 54 parroquias de la diócesis, comenzó antes de las 10 horas en tres puntos de la ciudad e ingresó al centro bajo una leve llovizna. Estuvo organizada por la organización Pueblo Creyente y las Comunidades Eclesiales de Base, que manifestaron “con dolor que en Chiapas hay mayor pobreza, migración, aparición de enfermedades como el sida, suicidios y despojo de tierras, aunados al aumento de catástrofes naturales, que afectan principalmente a los más pobres.

“Somos testigos de cómo algunos programas gubernamentales crean dependencia y pobreza, y nos preocupa que los llamados ‘macroproyectos’, provenientes de intereses transnacionales, pretendan apropiarse y controlar el territorio y los recursos naturales de nuestro estado; en muchas comunidades, ambos provocan división y enfrentamiento.”

Aseguraron que los indigna “el clima de inseguridad y violencia en todo el país y en nuestro estado, que se está haciendo cada vez más evidente en asesinatos, secuestros, desapariciones y maltrato a migrantes”.

También expresaron su preocupación por “la posible imposición de una Ley de Seguridad Nacional que no respeta los derechos inviolables de los ciudadanos. Nos indigna la criminalización de la sociedad, de los defensores de derechos humanos, que por denunciar la injusticia son detenidos, torturados y encarcelados como delincuentes.”

22/11/11

Enrique Krauze y la reconquista española

Luis Hernández Navarro / La Jornada 22/11/2011

Como parte de un proyecto de expansión imperial que hoy se encuentra en crisis, la inversión española se expandió enormemente en América Latina a fines del siglo pasado y comienzos de éste. En pocos años, compañías peninsulares del sector financiero, energía y comunicaciones, se transformaron, gracias a la venta de garaje de las empresas estatales instrumentadas por los gobiernos neoliberales de la región, en consorcios trasnacionales. Las empresas ibéricas se ubicaron en posiciones de liderazgo.

Trinidad Jiménez, secretaria de Estado para América Latina del reino español, lo reconoció en 2007. “El futuro de España como país –dijo al periódico El País– está en América Latina.” Y agregó: En general, las empresas españolas están muy bien en América Latina. A todas les va bastante bien, todas ellas tienen interés en seguir invirtiendo.

La nueva reconquista española caminó de la mano de una poderosa ofensiva ideológica. Importantes intelectuales hispanoamericanos fueron reclutados a la causa. Enrique Krauze fue uno de ellos. El director de Letras Libres se convirtió en un propagandista de lujo de la nueva cruzada peninsular, por la que abogó en multitud de escritos y conferencias.

Si Iberoamérica es para la nueva-vieja derecha española Nuestra América, es decir, la de sus grandes trasnacionales, para Krauze la región no tiene más futuro que alinearse con el otro lado del Atlántico. América Latina –escribió en 2003– es un polo excéntrico de Occidente, pero es Occidente. Para seguir siéndolo necesita mirar hacia la España moderna, no hacia el pasado indígena o virreinal. Y necesita mandar al basurero de la historia los cuatro paradigmas de su retraso ancestral.

La clase política y la nomenclatura cultural ibérica reconocieron el compromiso del escritor con sus propósitos y lo honraron con premios, halagos y la distribución de su revista en aquellas tierras.

Letras Libres recibe una subvención pública anual del Ministerio de Cultura español desde el año 2002, a pesar de que tiene apenas 300 suscripciones y de que distribuye en kioscos de prensa solamente entre 200 y 400 ejemplares más.

En la presentación a una entrevista que le hizo en 2003, el periodista español Hermann Tertsh puso sobre la mesa las cartas del juego peninsular. “Cuando por estos lares aparecen intelectuales o políticos forjados en el odio de clases, etnias o naciones –escribió–, algunos parecen olvidar que existen hombres que, como Enrique Krauze, hoy probablemente uno de los más relevantes en Iberoamérica –término que prefiere el galardonado–, defienden en aquel mundo hispanohablante una vida, unos modos y una sociedad liberal como la que se ha impuesto en la vieja Europa y ante todo en España, para él siempre referencia”.

El escritor correspondió defendiendo los intereses de Madrid. Según él, los cuatro jinetes del Apocalipsis iberoamericano que lastran su entrada a la modernidad por la puerta de los Pirineos son el militarismo, el caudillismo populista, el marxismo revolucionario y la economía estatalizada y cerrada. En otros escritos añade a ellos el fantasma del indigenismo radical. Excepto el jinete del militarismo, todos los otros demonios son los que animan la resistencia continental contra el neoliberalismo y frenan las presiones de las compañías españolas por expandir sus inversiones y apropiarse del sector público latinoamericano.

De la mano de sus patrocinadores españoles, Enrique Krauze ha hecho de la difusión del evangelio neoliberal y la crítica de los gobiernos progresistas y los movimientos populares de la región una de sus principales misiones intelectuales. Los nuevos aires que soplan en el continente le resultan intolerables. El socialismo cubano, el mandatario venezolano Hugo Chávez, el líder indígena boliviano Evo Morales y el mexicano Andrés Manuel López Obrador (al que llamó el mesías tropical) son parte del repertorio de sus villanos favoritos.

Un ejemplo, entre otros muchos, de esta santa alianza entre el escritor y la derecha española fue su participación, en plena campaña presidencial de 2006 en México, en el foro La fuerza de las ideas y el futuro de América Latina, organizado por la Fundación del PAN Rafael Preciado Hernández y por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES). Allí expresó su preocupación por que un triunfo de López Obrador condujera a la reconstitución del viejo sistema político, sin controles, y con tendencias marcadamente autoritarias y mesiánicas. En el mismo evento, el ex presidente español José María Aznar se manifestó en favor de que el PAN y su candidato Felipe Calderón ganaran la elección presidencial del 2 de julio.

La relación de Enrique Krauze con la FAES es estrecha y antigua. El escritor mexicano es conferencista frecuente en sus foros y algunos de sus escritos pueden consultarse en los archivos de la fundación. Según Marcos Roitman, Enrique Krauze participó en la elaboración de América Latina: una agenda de libertad, trabajo colectivo cuyos creadores son los dirigentes del Partido Popular y los empresarios españoles con intereses en la región como el BBVA, el Santander o ENDESA. Ideólogo de la derecha española, muchas de las tesis que sostiene el director de Letras Libres fueron incorporadas al documento.

La FAES es una institución sin ánimo de lucro, ligada al Partido Popular, que promueve los principios ideológicos de la derecha política ibérica. Su presidente es José María Aznar. Se propone enfrentar las diferentes amenazas que padece la democracia en el mundo, como el avance del populismo revolucionario en Iberoamérica, los movimientos antiglobalización...

El activismo intelectual del director de Letras Libres contra la izquierda latinoamericana es notable. Lo mismo maquila libros contra Hugo Chávez, en el mejor estilo de lo que Claudio Lomnitz explicó en Krauze y su fábrica de historia, que asiste a eventos como el organizado en marzo de 2009 en Caracas, Venezuela, por el Centro para la Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice), bautizado como Encuentro Internacional Libertad y Democracia. El centro es uno de los principales think tanks de la derecha venezolana. Promueve campañas en defensa de la propiedad y condena el estatismo, el corporativismo y el populismo del gobierno bolivariano.

Con esa trayectoria intelectual y esos intereses, ¿a quién le puede extrañar que Enrique Krauze haya publicado en Letras Libres un libelo en el que acusa a La Jornada de ser cómplice del terrorismo por no subordinarse a la cruzada antivasca de la clase política española?

21/11/11

El patriotismo de Mariano Rajoy

El futuro jefe de gobierno español, Mariano Rajoy, saluda desde el balcón de la sede del partido a los seguidores que festejan en Madrid el triunfo aplastante en las elecciones de este domingo · Foto Reuters

José Luis Rodríguez Zapatero, al momento de emitir su voto en los comicios que resultaron demoledores para su partido, el PSOE. Lo acompaña su esposa, Sonsoles Espinosa · Foto Reuters

Marcos Roitman Rosenmann / La Jornada 21/11/2011

El futuro presidente de gobierno en España, Mariano Rajoy, es una persona singular. Vilipendiado en su partido, con detractores en su dirección nacional y cuyo nivel de aceptación por los españoles no llega al aprobado, se alza con el triunfo y la mayoría absoluta.

Sin haber hecho nada para merecerlo, será el nuevo inquilino de La Moncloa. Los votantes del PSOE le dieron la espalda a su candidato. Rubalcaba no fue capaz de convencer a los defraudados y el casi millón y medio de sus votantes se quedaron en casa, aumentando en cinco puntos el índice de abstención. El resto de votos que se le escapan ha ido a parar mayoritariamente a la izquierda. No hay novedades, los resultados eran previsibles y la mayoría absoluta también.

El Partido Popular, según datos preliminares, obtiene un 43 por ciento y el PSOE un 30 por ciento. La horquilla de diputados del PP, salvo imprevistos, estará entre 187 y 189 asientos; la mayoría absoluta se obtiene con 176 parlamentarios. Aunque no podrá superar los 202 diputados del PSOE obtenidos por Felipe González en 1982. Salvo en el País Vasco, donde la izquierda abertzale, Amaiur, logra el mejor resultado de su historia política, obteniendo, si las encuestas se confirman, un grupo parlamentario 5 o 6 diputados e igualando al PNV, en el resto del Estado todo sigue igual. La sorpresa está en la recuperación de Izquierda Unida, que pasa de dos diputados a obtener entre siete y nueve. Además, la dispersión del voto del PSOE abre el parlamento a grupos minoritarios, hasta un total de 13, el más elevado desde las elecciones de 1977.

Pero lo destacable no es la derrota del PSOE, por mucho que los analistas se centren en hablar de batacazo, fracaso histórico, dicho aspecto anecdótico, el péndulo. Lo realmente destacable es que el Partido Popular controlará el Parlamento, la mayoría de las comunidades autónomas, y los ayuntamientos de las ciudades capitales más importantes. La oposición será testimonial y ello también compromete de forma colateral al movimiento ciudadano 15-M. Su futuro estará en la capacidad de aglutinar la resistencia ciudadana en tiempos de sequía democrática y su poder para reinventarse y no perder el rumbo.

El Partido Popular gana un partido sin jugarlo. La derecha española, la de siempre, vuelve a recuperar un bastión del poder formal, el gobierno central; el real nunca lo perdió. Empresarios, banqueros y el capital trasnacional celebran este triunfo, lo deseaban con ahínco, sentían que el Partido Popular fue desplazado por una maniobra conspirativa en 2004, los atentados de Atocha y trenes de cercanías. Ahora respiran con tranquilidad. Los mercados, también. Ellos aportaron su granito de arena para que Rajoy obtuviese un triunfo holgado. Los últimos días de la campaña presionaron haciendo subir la prima de riesgo y deuda de 370 puntos a casi 500, hundiendo más al PSOE. Nada podía ir peor para España y la solución era votar por el PP.

Con este panorama, Rajoy se destapó, sentenciando cuál era su propuesta para salir de la crisis. Poco ha dicho del papel de España en Europa y su manera de encarar las transformaciones del sistema productivo, menos aún abordó el problema de los recortes y la privatizaciones. En su campaña electoral se ha limitado a pedir confianza en su persona, diciendo que está capacitado para sacarnos del hoyo donde nos metió Zapatero. Convencido de su poder de convicción, dice tener carácter, valor, entereza y espíritu de sacrificio. Nos augura tiempos difíciles y por ello se encomienda a Dios y como colofón de su proyecto alude al orgullo de ser español como el factótum de su programa. En otras palabras mucho, mucho patriotismo. Con estos enseres llena la maleta y emprende el viaje de presidente de gobierno. Según su ideario, no requiere de más equipaje.

Este fundamentalismo augura pocos parabienes. Los problemas de empleo, educación, salud y vivienda acabarán encomendándose a la divina providencia. La Iglesia católica tendrá una primavera dulce. Sus templos se llenarán de gentes rezando y pidiendo la salida de la crisis. El resultado es desesperanzador. Los españoles han votado por defecto. La salida ha sido darle el bastón de mando a Rajoy, aprendiz de brujo. Con ella en la mano será un peligro. Eliminará programas sociales, aligerará el despido de los trabajadores y continuará con los recortes que inició su antecesor Zapatero. Lo único que sabemos es poco alentador; se opone a dar continuidad a la ley de dependencia, una de las joyas de la corona. Así, un millón de personas serán dejadas al pairo y perderán la ayuda asistencial que se brindaba para el cuidado de enfermos crónicos, disminuidos físicos y síquicos. Con ello también se verán afectadas 300 mil personas cuyo trabajo era asistir a los enfermos en sus domicilios. Seguramente, si esto es lo poco que anuncia, es muy probable que veamos aparecer el copago en sanidad. Y quienes se resistan obtendrán a cambio la única moneda posible, la represión. Apelando a la furia española, al patriotismo, la fe en Dios y el garrote, el nacionalismo españolista está de regreso.

Corren malos tiempos para la democracia, aunque sea la representativa, cuyo estado de salud ya era precario. Franco tenía razón, dejó todo atado y bien atado. En el patriotismo está la solución a la crisis. ¡¡Arriba España, Una, Grande y Libre!!

Video sobre presa Paso de la Reina / Detiene SCJN construcción de hidroeléctricas en Jalacingo, Ver. / Dicen no a hidroeléctrica Cerro de Oro

Video sobre presa Paso de la Reina
Detiene SCJN construcción de hidroeléctricas en Jalacingo, Ver.
Dicen comunidades no a hidroeléctrica Cerro de Oro



Fuente: Zapateando


No se olviden de Capulalpam de Méndez en la Sierra Norte de Oaxaca, como nota los compas ya hicieron foro sobre las minas en Ejutla y ya desde hace rato han invitado a los movimientos a los tequios comunitarios de reforestación para la recuperación de mantos acuíferos, como decía el compa kuije, es una patada en el culo a las grandes transnacionales.

http://articulos-boletin.blogspot.com/2011/10/no-la-explotacion-del-oro-y-plata-que.html

Tampoco de Santa María Sola que lucha por su autonomía y es atacada por pistoleros del gobierno municipal y estatal.


¿Qué es el proyecto Paso de la Reina?


Desde finales del siglo XIX, la energía hidráulica se ha venido empleando para la producción de electricidad. Entre 1950 y 1986 se construyeron 31,059 presas de más de 15 metros de altura, la mayoría en china 18,587. En 1989 estaban en construcción 45 presas de más de 150 metros de alto, de ellas 20 en Latinoamérica y 15 en Asia. La producción hidroeléctrica hoy supera anualmente los 2,000 TWH, cifra que representa el 20% de la producción mundial de electricidad.


En México, con la implementación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y del Plan Puebla Panamá, se inicia un megaproyecto que requiere la construcción de infraestructura a grande escala para el intercambio comercial, así como la generación de energía eléctrica para suministrar los corredores industriales, centros turísticos, maquilas, aeropuertos, industria minera, etc. En este contexto, se inscriben los proyectos hidroeléctricos planeados por la Comisión Federal de Electricidad en el mediano plazo, como se puede observar en su Programa de Obras e Inversiones del Sector Eléctrico 2008 – 20017 (Anexo 1)

Las hidroeléctricas en Oaxaca


En el Estado de Oaxaca, se ubican tres plantas hidroeléctricas en Operación. La Presa Miguel Alemán (Temazcal), Miguel de la Madrid (Cerro de Oro) y Tamazulapan; está ultima es una pequeña hidroeléctrica que entró en operación en el año de 1962, se ubica en el Municipio de Tamazulapan del Progreso, con una capacidad instalada de 2 MW.


La planta hidroeléctrica Miguel Alemán, entró en operación el 18 de junio de 1959, tiene una capacidad instalada de 354 MW. Su construcción inundó 500 kilómetros cuadrados del territorio del pueblo indígena mazateco, expulso a 22,000 indígenas y campesinos de sus lugares de origen. Cabe mencionar que la reubicación estuvo plagada de irregularidades y se hizo de manera violenta, ejemplo de ello fue el incendió de más de veinte mil viviendas de indígenas mazatecos. A la fecha, parte de la población afectada sigue reclamando la indemnización de sus tierras. 20 años después, cerca de la presa Miguel Alemán y con el fin de unir ambos embalses, se construyó la presa Cerro de Oro, que provocó el desplazamiento violento y forzoso principalmente de indígenas Chinantecos.


Recientemente en el mes de enero del presente año, en medio de fuertes protestas el Presidente de la República inauguró en el Istmo de Tehuantepec, la primera parte del parque eólico Eurus, que se considera el más grande de América Latina. Abarca aproximadamente 2,500 hectáreas del Ejido la Venta y la inversión para su construcción oscila en los quinientos cincuenta millones de dólares y está siendo desarrollado por la empresa española ACCIONA y tiene como fin suministrar energía eléctrica a Cementos de México (CEMEX).


La central piloto funciona hace más de ocho años, con una capacidad instalada de 1.5 MW y el parque eólico recientemente inaugurado, prevé la instalación de 167 aerogeneradores con una capacidad cada uno de 1.5 MW, cuya generación total de energía será de 250 MW, que será consumida principalmente por CEMEX.

Los proyectos hidroeléctricos en el Río Verde


Según datos de la Comisión Federal de Electricidad, ubican a dos proyectos hidroeléctricos sobre el río verde bajo la denominación Ixtayutla y Paso de la Reina. El primero se ubicaría en territorio del Ejido de San Lucas Atoyaquillo, Municipio de Santiago Ixtayutla, Distrito de Jamiltepec, con una capacidad estimada de 900 MW de potencia y está catalogado como factible. El segundo se ubica en la Agencia Municipal de Paso de la Reina, Municipio de Santiago Jamiltepec y Distrito del mismo nombre, igualmente lo anuncia como factible.


El proyecto hidroeléctrico Paso de la Reina, está siendo operado en su etapa de estudios de factibilidad por la Comisión Federal de Electricidad bajo la denominación oficial de: “Aprovechamiento Hidráulico de Usos Múltiples Paso de la Reina”. El proyecto advierte la construcción de una cortina de enrocamiento con cara de concreto de 195 metros de altura, que ocasionará un lago artificial de 1,958 hectáreas, con una capacidad de almacenamiento de agua de 1,278 millones de m3, para tener una capacidad instalada de 510 MW de potencia. El área de afectación del proyecto de manera directa son más de 39 comunidades y 6 Municipios: Santiago Jamiltepec; Santiago Ixtayutla; Tataltepec de Valdés; Santiago Tetepec; Santa Cruz Zenzontepec y, Villa de Melchor Ocampo.


Los impactos que generan las presas hidroeléctricas


La historia de los proyectos hidroeléctricos, se destaca por los grandes impactos sociales, económicos, ambientales y culturales que han provocado los pueblos indígenas y campesinos. Los proyectos hidroeléctricos han sido impuestos sobre los derechos más fundamentales de los pueblos indígenas y campesinos, por intereses de las empresas trasnacionales y de los organismos financieros multinacionales. Este modelo de desarrollo solo ha beneficiado a quienes tienen un poder a grande escala de inversión y han provocado el desplazamiento de millones de personas que están condenados a vivir en una situación mayor de pobreza al secuestrarles sus medios de subsistencia. La construcción de represas también atrae a personas externas a las comunidades afectadas, así como la presencia policíaca y militar, para custodiar la construcción del proyecto, situación que impacta el tejido social comunitario.


La electricidad que producen las presas hidroeléctricas, no precisamente es una energía renovable. Su vida útil es de 50 años y se reduce en medida de los problemas de sedimento que sufren y por otro lado producen gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global y alteran los ecosistemas de su entorno, además desaparecen especies de flora y fauna en riesgo de extinción. El desmantelamiento de las presas después de su vida útil, tiene los mismos impactos que durante su construcción y los gobiernos no garantizan los costos de desmantelamiento, así como las medidas para mitigar dichos impactos.


En lo general los promotores de los proyectos hidroeléctricos, minimizan las afectaciones y exageran los beneficios, los ofertan como la forma de incorporar al “desarrollo” a los pueblos y con el pretexto de reducir la pobreza comprometen obras de infraestructura social como energía eléctrica, proyectos productivos, construcción y rehabilitación de caminos, pavimentación de calles, construcción de escuelas, clínicas de salud, programas de vivienda, etc. Promesas que siempre se incumplen o quedan muy lejos de las expectativas de la población afectada.


En la región donde la Comisión Federal de Electricidad, pretende imponer el proyecto de desarrollo llamado Aprovechamiento Hidráulico de Usos Múltiples Paso de la Reina, está recurriendo a las mismas prácticas de manipulación y ocultamiento de la información que han utilizado como regla general para realizar sus proyectos. Solo se ha limitado a difundir los supuestos beneficios de la presa, omitiendo informar de manera clara, honesta y transparente como el proyecto puede afectar social, cultural, económica, ambiental y políticamente a los pueblos originarios.


La CFE en su afán de imponer su proyecto hidroeléctrico Paso de la Reina, ha negado la existencia del otro proyecto hidroeléctrico con la denominación Ixtayutla, así como el evidente desplazamiento de la población de Paso de la Reina y está subestimando el rechazo del proyecto por al menos cinco Asambleas comunitarias.

Elaboró:

Rolando González Espinosa.- Coordinador del Centro de Derechos Humanos Ñu´u Ji Kandii, A. C.

http://pasodelareina.org/index.php?option=com_content&view=article&id=54:copudever&catid=48:proyectos&Itemid=61

En el comienzo de la ciencia, como a la entrada del infierno, debe plantearse una exigencia: Es bueno que el temor sea aquí dejado y aquí la cobardía quede muerta.

Karl Marx, Contribución a la crítica de la economía política


www.boletinrevolucionario.blogspot.com

www.anticapitalistasenlaotra.blogspot.com

+++


Detiene SCJN construcción de hidroeléctricas en Jalacingo, Ver.


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) frenó la construcción de dos centrales hidroeléctricas debido a irregularidades de los procedimientos de evaluación de impacto ecológico que se tramitan ante la Secretaria de Medio Ambiente (Semarnat).


La primera sala del alto tribunal declaró inválido los procedimientos de impacto ambiental que justificarían la construcción de las centrales en el municipio de Jalancingo, pues la evaluación no se publicó de acuerdo a la norma.


Los ministros de esta sala puntualizaron que el extracto de los proyectos para la construcción de las hidroeléctricas solo se difundió en la Gaceta Ecológica y no en un periódico de amplia circulación, como lo estipula la ley.


Precisaron que este vicio impidió la participación de proyectos sobre los efectos ambientales que pudieran causar estas obras dentro de la circunscripción territorial, lo que también evito un adecuado ordenamiento ecológico.


De esta manera la corte frenó los proyectos debido a que no se cumplió con la Ley Federal de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, además en que el municipio reclamó que con la construcción de las hidroeléctricas se podría afectar el servicio público de agua y afectar su territorio.


El municipio Veracruzano impugnó la autorización de las hidroeléctricas por considerar que se violó su seguridad jurídica, además de que no se cumplen los requisitos legales correspondientes.


Dicen comunidades no a hidroeléctrica Cerro de Oro


Enviado por ewituri el Dom, 11/20/2011 – 19:51. (Por Miguel Ángel Vásquez) Recibido de EDUCA, 15 de noviembre.- Daño ambiental y social, anteriores incumplimientos de la empresa y la falta de información oficial, entre las causas del rechazo. El proyecto de construir la mini hidro-eléctrica Cerro de Oro está cancelado.


A pesar del ofrecimiento de impulsar un nuevo proyecto, que aparentemente no generaría la misma destrucción ambiental que el original y de las promesas de generar 250 empleos directos durante los tres años que dure la obra, hecho por la empresa Electricidad de Oriente a través de sus representantes, Mauricio Justus Villarreal, Carlos Jinich Ripstein, tres de las cuatro comunidades afectadas dieron un rotundo rechazo a la inversión privada.


La comunidad Los Reyes, que resultaría la más afectada (o beneficiada, según se quiera ver), en voz de su comisariado ejidal, Félix López Ortiz dijo el 12 de noviembre que su postura sería en concordancia con el de las otras tres comunidades, pero finalmente el 14 de noviembre dijo sí al proyecto que espera genere empleo y progreso en su comunidad.


“Quizá nos orille la ignorancia y la pobreza, pero no podemos darnos el lujo de decir que no”, argumentó ante representantes de las otras tres comunidades y funcionarios de los gobiernos federal, estatal y municipal como el subsecretario de gobierno, Oscar Cruz López. En sendas asambleas informativas y deliberativas efectuadas el pasado 12 y 13 de noviembre, las comunidades de Santa Úrsula, Paso Canoa y Cerro de Oro fueron tajantes.


No permitirán que en su territorio se desarrolle el proyecto debido a temores –producto de suposiciones, según el subsecretario Cruz López- que existen respecto a la inseguridad de la cortina de la presa, la contaminación que generará la obra y sobre todo porque más allá de la compra de tierras, el pago de servidumbres de paso y la generación de unos cuantos empleos de mano de obra no especializada.


La obra no genera en la comunidad beneficios sustanciales y duraderos que se comparen con el jugoso negocio de las empresas que tendrán la explotación energética durante los próximos 25 años. “No queremos que nos vengan a querer engañar con espejitos”. “Ya no estamos en los tiempos de antes, ahora conocemos nuestros derechos y la respuesta es tajante: no queremos la hidro-eléctrica”.


Dijeron diversos ciudadanos al sostener reuniones conjuntas con el mediador Keith Kozlof, el presidente municipal José Manuel Barrera Mojica, la diputada local Ángela Hernández Solís, entre otros. Además, el día 14, fecha en que se dio por terminado el diálogo con intermediación de la oficina del gobierno estadounidense, estuvo también presente el inversionista Marc Frishman.


»»Un poco de historia.- Desde el año de 2007, la empresa Electricidad de Oriente -socia de las empresas COMEXHIDRO y la estadounidense Conduit Capital Patners- inició gestiones para instalar en la cortina de la presa Cerro de Oro, inaugurada en 1989, una mini hidroeléctrica que generaría 14.5 megawatts al tomar 30 metros cúbicos por segundo de la presa Cerro de Oro.


El proyecto original contemplaba realizar una toma de agua en la cortina de la presa, conducirla por inmensos tubos, llevarla hacia unas turbinas, generar energía eléctrica y depositar el agua en el arroyo Sal. La inversión anunciada fue de 60 millones de dólares. La agencia que proporcionaría los recursos sería la Corporación por la Inversión Privada en el exterior (OPIC, por sus siglas en inglés), algo que a la postre sería definitivo para conseguir la cancelación del proyecto.


De acuerdo con la ley en vigor, dicha energía generada solo podrá ser utilizada para el autoconsumo. Es decir, la adquirirán socios de la misma empresa generadora. Estas empresas están ubicadas fuera del estado de Oaxaca, como Guanajuato y Jalisco.


Como parte de sus gestiones, los empresarios consiguieron permisos de las diversas autoridades, como la Comisión Federal de Electricidad, la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría del medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnat), el Ayuntamiento Constitucional de San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca.


Este último, al menos, ha señalado que los permisos no son tales sino que existen inconsistencias que hacen posible la clausura de la obra en cualquier momento. Los trabajos sin embargo, están suspendidos desde el primer trimestre del 2011 debido a que se abrió una etapa de negociación entre las comunidades y las empresas.


»»La inconformidad.- A principios del año 2010, la empresa inició en el campo sus operaciones. En este afán, inició la devastación de diversas áreas adyacentes al arroyo Sal. Entre los primeros efectos, según denuncias de los pobladores, estuvo la utilización de explosivos en proximidades de la cortina. Estos, según dijeron, causaron cuarteadoras en los muros de la comunidad. Además, se temía que las mismas ondas expansivas dañaran la cortina de la presa.


Por otra parte, a decir de los vecinos, el manantial que abastece a la comunidad de agua potable fue contaminado con cemento. Como consecuencia, los pobladores buscaron y obtuvieron el apoyo del despacho Accountability Counsel, el cual tiene entre sus fines apoyar a comunidades inconformes con las acciones llevadas a cabo en su territorio por parte de empresas financiadas con capital internacional y de desarrollo.


Con Natalie Bridgenam al frente, un equipo de abogados de San Francisco, California (EU) presentó una demanda ante la Oficina de Responsabilidades de la OPIC –un equivalente de contraloría interna-. La mencionada oficina está encargada de resolver los conflictos entre comunidades afectadas e inversionistas apoyados con fondos proporcionados por la OPIC.


De esta manera, y luego de diversas acciones no judiciales, entre las que destacan la intervención del Congreso del Estado, a petición de la diputada local Ángela Hernández Solís, en febrero de este año la obra fue detenida. (“Algo imposible de ver en mi país”, según reconoció el propio el mediador Keith Kozlof en las reuniones celebradas entre el 12 y 14 de noviembre pasados). Se abrió entonces una etapa de diálogo entre la empresa y las comunidades afectadas.


Uno de los argumentos principales, era y sigue siendo, que de acuerdo con el derecho internacional y nacional, las comunidades indígenas deben ser primeramente informadas y luego consultadas sobre si aceptan o rechazan proyectos de desarrollo que impactan en su entorno medio ambiental.


»»El diálogo agotado.- Como parte del diálogo, en marzo pasado la empresa y las comunidades acordaron solicitar la opinión de un experto en seguridad de presas respecto a la condición actual de la cortina de la Cerro de Oro, así como de las consecuencias que tendría la obra a desarrollarse en ella. Además, su opinión sobre si el proyecto de mini hidroeléctrica dañaría o no el manantial y el arroyo sal.


El consultor elegido fue el Doctor en ciencias Raúl Flores Berrones, autor del libro Flujo de Agua a través de Suelos, Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMT). Al comparecer el pasado 12 y 13 de noviembre ante pobladores de las comunidades, Raúl Flores Berrones, sostuvo que la presa Cerro de Oro es sumamente segura.


Sin embargo, reconoció que los instrumentos con los cuales se miden los posibles cambios estructurales y movimientos de la cortina de esta presa son obsoletos, cuando no inexistentes. La única forma de saber que no hay asentamientos en la cortina es la revisión de los testigos externos. Es decir, marcadores colocados a lo largo y ancho de la cortina. Fuera de ello ni los inclinómetros ni los piezómetros funcionan adecuadamente, aceptó.


Un factor que puede contribuir a la inseguridad, no ahora, sino a futuro, es la existencia de árboles y arbustos en la cortina, debido a que esto puede provocar la tubificación. Este problema, dijo, es, la segunda causa más importante de rupturas de presas en el mundo.


Además, en su texto disponible en la red (Aquí), el experto sostiene que el problema de la tubificación “se puede causar en cualquier grieta causada por asentamientos diferenciales, temblores o grietas de tensión, e incluso a partir de hoyos dejados por raíces o troncos podridos. La falla puede ocurrir desde el primer llenado o después de varios años de construida la presa”.


Desafortunadamente, apuntó también ante las comunidades, no existe en la presa un sismógrafo que permita valorar los movimientos telúricos de la zona, a pesar de la gran sismicidad de la región.


Sobre esta situación en particular, y ante la preocupación de los lugareños, que se quejaron del uso de explosivos, el ingeniero Ismael Morales Méndez, director técnico del organismo de Cuenca Golfo Centro, de la Comisión Nacional del agua (Conagua), dijo que estos no rebasaron el máximo permisible por las normas internacionales, es decir, que mientras el tope de la velocidad de partículas en una explosión es de 5 centímetros por segundo, el máximo nivel fue el de 0.7 centímetros por segundo.


Aunque esta información, reconoció, fue proporcionada por la misma empresa debido a que en la cortina no se cuenta con el instrumento necesario para realizar dichas mediciones. Pero en todo caso la información proporcionada es confiable, agregó, ya que este tipo de instrumentos no puede ser manipulado externamente.


Luego, como encargado de la seguridad de la presa se comprometió a que la dependencia procurará adquirir los instrumentos que hacen falta en la presa, aunque recalcó que estos sólo son útiles durante los primeros diez años de la puesta en operación de una presa.


»»La contaminación y el nuevo proyecto.- Respecto a la contaminación del manantial, el experto Raúl Flores Berrones aceptó en primer lugar que el manantial era tal y no una filtración de la presa, como dijo en su momento la empresa.


Debido a lo anterior, reconoció que el proyecto original de la empresa consideraba anclar un muro de la casa de máquinas a una profundidad mayor a la del flujo del manantial por lo que este proyecto podría interferir el flujo de dicho manantial y obviamente perjudicar a las comunidades que se abastecen de agua en él. Por ello, dijo que era preferible el nuevo proyecto de la empresa.


Y así, posterior a la intervención del experto y del funcionario de la Conagua, los pobladores escucharon la propuesta de la empresa. El nuevo proyecto mantiene la idea de instalar una toma de agua en el margen derecho de la cortina, pero reubica la casa de máquinas y en vez de utilizar el arroyo sal como conducto para desfogar el líquido tomado de la presa, contempla la construcción de un canal profundo y a cielo abierto, que lleve las aguas de la turbina hacia el río Santo Domingo.


Con ello, sostienen, no se afectará el manantial ni el arroyo Sal. Pero esto, es decir, la ausencia de daños al medio ambiente también fue argumentado en el anterior proyecto. Incluso, la Semarnat otorgó el correspondiente permiso al considerar que los daños al medio ambiente serían inexistentes o poco significativos. El recular de la empresa y la presentación de un proyecto alternativo demostró lo contrario, según los mismos pobladores.


»»La respuesta tajante y la insistencia del gobierno.- Luego de conocer la información del experto y la nueva propuesta de la empresa, los pobladores de las cuatro comunidades entregaron por escrito su respuesta: No a la hidroeléctrica. De acuerdo con lo escuchado en las reuniones, la empresa hizo las cosas al revés. Primero llegó, ofreció apoyos e incumplió. Pero además, no advirtió de los daños que causaría al ambiente, además, escamoteó información.


Por todo ello, “humildemente” el inversionista Marc Frishman pidió disculpas (antes había advertido que si en Oaxaca rechazaban la inversión de otros estados recibía diario llamadas para invertir en ellos). Pero de nada valieron. La decisión estaba tomada. Las comunidades en voz de sus comisariados, agentes y representantes de avecindados, dicen ya no confiar en nadie, ni en la empresa ni en las instituciones oficiales que otorgaron permisos sin conocer la realidad de los hechos.


Para ellos el asunto está resuelto. Pero obviamente no todo está escrito. Falta la reacción de la empresa ante la negativa y la actuación del gobierno del estado, que aunque su enviado, el subsecretario Oscar Cruz López dijo que el gobierno de Gabino Cué respetará la decisión del pueblo, hace esfuerzos por retomar un diálogo que para las comunidades está terminado. Tras esto último la oficina del mediador estadounidense cedió su lugar al gobierno del estado.


A éste, los representantes de las tres comunidades inconformes refrendaron la postura de sus asambleas y adelantaron que consultaran con estas si aceptan o no abrir un nuevo espacio de diálogo con el gobierno para tratar el tema. La respuesta la tendrán el próximo mes. Mientras tanto, las comunidades prestaron formalmente su rechazo a la propuesta original y a la alternativa.


Además, notificaron formalmente ante la oficina mediadora estadounidense una petición de que se realice una auditoría para conocer las afectaciones que hasta este momento ha dejado en sus territorios la fallida ejecución del proyecto hidroeléctrico. Y en su caso, que se les indemnice.


Publicado por Miguel Ángel Vásquez.

http://elchaquiste.blogspot.com/2011/11/dicen-comunidades-no-hidro-electrica.html

Jornada de apoyo a las mujeres de La Patrona: Más de 15 años dando de comer al migrante




Grupos artísticos y ciudadanos convocan a ayudarlas

La cooperación es en especie: alimentos y víveres

Música, teatro, danza, talleres, en la Plaza de Xallitic

Fuente: zapateando

Xalapa, Ver.– Con la participación de los grupos Los Aguas Aguas, Los Macuiles, Soflama, el Trío Tlacuatzin, Rivera Love y Jack The Catman, entre otros, diversas organizaciones y ciudadanos de Xalapa han organizado una jornada de apoyo a las mujeres de La Patrona, municipio de Amatlán, conocidas por dar de comer y beber al migrante, como lo expresan en su lenguaje cristiano.

La jornada en apoyo a estas mujeres solidarias será el sábado 26 de noviembre a partir de las 12:00 y hasta las 23:00 horas en la Plaza Xallitic, Centro.

Las mujeres de la comunidad La Patrona, llamada así por la Virgen de Guadalupe, no han dejado el cristianismo en una prédica religiosa sino que, desde hace 15 años o más, han preparado “lonches” con tortas o sandwiches, comida, naranjas, pan, agua, lo que pueden conseguir, para auxiliar a los emigrantes, niñas, niños, jóvenes, adultos, ancianas, ancianos de países como El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua y otros, que viajan arriesgando su vida o su integridad física encima de los trenes de carga; trabajadoras y trabajadores emigrantes que han padecido en los años recientes una gravísima violencia que ha dejado cientos, quizá miles, de muertes, desapariciones, trabajo forzado, explotación, agresiones sexuales, asalto y despojo.

Ante esa situación, las mujeres de La Patrona, municipio de Amatlán de los Reyes, son el más conocido de los casos de solidaridad con los migrantes, de gente pobre, que responde a su propio compromiso con “la palabra de Dios” como una ética que implica ayudar al otro, al desvalido, en este caso a las y los migrantes.

En Xalapa, la actividad bautizada por sus organizadores como “Va por las Patronas”, como llaman coloquialmente a estas mujeres en Xalapa, incluye además de la actuación de los grupos musicales solidario, talleres, cuentacuentos, danza, teatro una kermés, a la cual la cooperación será un donativo en especie de ya sea una bolsa de arroz, frijol, aceite, sal, azúcar, agua (en botellas pequeñas), ropa en buen estado o enlatados “que serán llevados hasta la población y entregados directamente a las Patronas”, se comprometen las organizadoras y organizadores.

En los meses recientes, estas mujeres ha ganado un gran espacio entre los sectores solidarios con su trabajo en apoyo a las y los migrantes; ellas han venido a Xalapa a presentar videos (De Nadie, de Tin Dirdamal) en Humanidades, a platicar con los estudiantes y otros sectores sociales. Además, junto con el colectivo de Amatlán “Defensa Verde Naturaleza para Siempre” y otras organizaciones, participan en la resistencia contra el proyecto de presa hidroeléctrica El Naranjal, cuyas afectaciones serían en varias comunidades de cinco municipios.

El apoyo que dan las mujeres de La Patrona a los migrantes empezó, cuenta Norma Romero Vázquez, en “el año de 1995. Nada más pensando quiénes eran esas personas, por qué iban ahí. No sabíamos por qué, la situación que estaban viviendo. Fue así como iniciamos: Dándole un taco de comer al migrante. Ahora, esto nos ha cambiado la vida paulatinamente a todas las mujeres. Porque tenemos que andar no solamente dando de comer al migrante, sino dando pláticas a los jóvenes, a concientizar a familias que están interesándose en este tema que nos incumbe a todos, no solamente a Centroamérica, sino a los mexicanos. Porque México está siendo un país de mucho flujo migratorio.”

Después de 15 años, han ganado una presencia y la solidaridad de otros grupos sociales, como la que esta jornada de cultura en solidaridad con su trabajo solidario muestra.

Una amplia difusión de esta actividad tiene lugar en las redes sociales donde tienen una página de 

Facebook:


Además tienen un blog: 



Información relacionada:




--o-Ø-o--