19/11/11

Previsión para 2012

Los de Abajo

Una expresión de lo que puede ser el año 2012 sucedió el domingo pasado en la comunidad purépecha de Cherán, durante las elecciones para gobernador, alcaldes y diputados locales en el estado de Michoacán. La comunidad entera decidió en asamblea no participar en los comicios, ya que, dijeron en un comunicado, nos dimos cuenta que los partidos políticos nada más dividen a la sociedad y dan migajas a nuestros simpatizantes y militantes; y que estos llenan sus bolsillos para recuperar más del dinero gastado en las campañas, pues muchas veces rebasan el tope financiero autorizado por órganos electorales.

Cherán protagoniza desde el pasado 15 de abril una de las resistencias más emblemáticas contra el crimen organizado y, sobre todo, contra las instituciones de los tres niveles de gobierno que, por omisión o involucramiento, han actuado en complicidad con la delincuencia que opera impunemente en esta región de la meseta purépecha. No es poco lo que han logrado en esta comunidad en estos siete meses, pues aunque los gobiernos estatal y federal no han atendido sus reclamos de garantizar la seguridad de la población e impedir la tala clandestina de sus bosques, los y las comuneras trabajan en la reconstitución de su organización comunitaria, enfrentando día con día los retos de decidir su propio destino.

Mientras los tres principales partidos: PAN, PRI y PRD se pelean por el resultado electoral que, por cierto, colocó en último lugar al PRD, que desde 2001 mantenía la gubernatura de uno de sus principales bastiones, la comunidad de Cherán se atrincheró en su territorio y no permitió el paso de la paquetería electoral pues, señaló “los partidos políticos corruptos nada más trabajan para el beneficio de los ricos y que a nosotros, los pobres, nos lleve… la crisis”.

Cabe señalar que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación falló en favor de que la población realizara la elección de su alcalde con el método de usos y costumbres; aunque la votación de diputados y gobernador fuera por la vía electoral. Esto último fue rechazado por la asamblea, que decidió, en lugar de elecciones, reforzar la seguridad de la comunidad y continuar con el procedimiento de elección de sus autoridades de acuerdo con su normatividad.

Al finalizar la jornada, que estuvo acompañada por una brigada de la otra campaña, y por medios de comunicación alternativos que realizaron una cobertura excepcional, los comuneros de Cherán insistieron en que no bajarán la guardia ni nos daremos por vencidos, porque creemos que nuestra lucha es justa y sobre todo necesaria, pues no podíamos seguir viviendo con miedo.

Teenage Riot: Atenas

La lucha por los Chimalapas

Fuente: Radio Zapatista

Esta es la historia del conflicto actual en los Chimalapas, la zona de mayor biodiversidad en México, donde el pueblo zoque está resistiendo frente a la cerrazòn de los gobiernos y a los interèses de madereros y ganaderos en la regiòn. Otro conflicto agrario administrado desde arriba que cuesta sufrimiento, sangre y làgrimas a los de abajo.

descarga Descarga audio.MP3

Comunidad de Benito Juarez, San Miguel Chimalapa

Comunidad de Benito Juarez, San Miguel Chimalapa

--o-Ø-o--

Información de OBSERVATORIO CIUDADANO

--o-Ø-o--

Chimalapas, territorio en disputa

Los Chimalapas, zona donde se presenta una situación de alta tensión social, con riesgos de enfrentamiento violento y de represión, como consecuencia de un doble e irresuelto conflicto histórico.

CMI-Chiapas / Kaos en la Red 19/11/2011

A mediados de noviembre, una Misión Civil de Observadorxs de Derechos Humanos y Grupos Ecologistas, se trasladó desde San Cristóbal de las Casas, hasta la porción oriente de la región de Los Chimalapas, zona donde actualmente se presenta una situación de alta tensión social, con riesgos de enfrentamiento violento y de represión, como consecuencia de un doble e irresuelto conflicto histórico.

Uno, de origen agrario, provocado por el ilegal reparto y dotación de tierras a núcleos agrarios de origen chiapaneco integrados por indígenas tsotsiles y campesinxs pobres, sobre territorio comunal del Pueblo Indígena Zoque Chimalapa, constituido por las Comunidades de San Miguel y Santa María Chimalapa.

Otro, un conflicto de límites estatales entre los estados de Oaxaca y Chiapas, el cual, aunque jurídicamente no tiene nada que ver ni debería interferir con la propiedad comunal zoque, histórica y jurídicamente reconocida, sí ha servido –en cambio- para confundir a la opinión pública y para manipular y enfrentar a indígenas y campesinxs pobres involucradxs en este doble conflicto, ello para beneficio de empresas madereras, ganaderos privados y supuestos propietarios.

Radio Zapatista participó en esta Misión Civil de Observación: "Esta es la historia del conflicto actual en los Chimalapas, la zona de mayor biodiversidad en México, donde el pueblo zoque está resistiendo frente a la cerrazón de los gobiernos y a los intereses de madereros y ganaderos en la región. Otro conflicto agrario administrado desde arriba que cuesta sufrimiento, sangre y lágrimas a los de abajo."


Concluida la Misión Civil de Observación, se hizo público el informe, donde destaca entre varias conclusiones, la última donde se señala que ” Nos parece altamente injusto y humanamente inaceptable que los tres gobiernos citados (chiapaneco, oaxaqueño y federal) hayan permitido o pretendido, -y actualmente sigan permitiendo, y en algunos caso, fomentando- el usar a familias y a pueblos indígenas y a comunidades pobres, -tanto a aquellos que se sienten “oaxaqueños”, como a aquellos que se sienten “chiapanecos”- como verdaderos “escudos humanos”, orillándolos a una confrontación violenta, que sólo beneficia intereses ilegítimos de madereros, ganaderos, acaparadores privados de tierra ajena y a funcionarios públicos, en detrimento de los derechos humanos más elementales –individuales y colectivos- y en detrimento de los derechos de la Naturaleza, en la región más biodiversa de México y Mesoamérica.”

Sobre el conflicto y el informe final de la misión, valoración de de Maderas del Pueblo


--o-Ø-o--

18/11/11

EZLN: 28 años de persistencia por un ideal

Jaime Martínez Veloz / La Jornada 18/11/2011

ace 28 años un pequeño núcleo de hombres y mujeres llegaron el 17 de noviembre de 1983 al corazón de la selva Lacandona, llevando consigo un cúmulo de sueños e ideales por transformar a México en un país justo y democrático. Con paciencia, inteligencia y método se vincularon con las comunidades y organizaciones que vivían en diferentes regiones de Chiapas, así como con las luchas que durante años habían librado los indígenas en contra de la opresión y humillación centenaria. Para un habitante de las zonas urbanas mexicanas no es fácil la adaptación a las condiciones propias de la selva, pero cuando existen propósitos superiores y convicciones firmes se soportan hasta conseguir los ideales que los motivan.

En un Estado atravesado por contradicciones, sociales, políticas y religiosas la labor del núcleo original que impulsó la conformación y organización del Ejército Zapatista de Liberación Nacional tuvo que procesar con atingencia, diferencias naturales y concepciones distintas acerca de cómo conducir la lucha contra la injusticia y el olvido del que han sido objeto las comunidades indígenas de México. Mucho trabajo se tuvo que realizar para lograr que el primero de enero de 1994, México y el mundo voltearan a mirar a Chiapas y tuvieran que reconocer que el asunto de la relación del Estado mexicano con los pueblos originarios es un asunto pendiente que ha estado fuera de la agenda nacional.

El impacto del levantamiento armado zapatista movilizó a la sociedad mexicana para obligar al Estado a dialogar con los insurgentes para resolver las causas que obligaron a los indígenas chiapanecos a tomar las armas como la última forma para lograr resolver sus demandas centenarias y sus reclamos de justicia.

La trascendencia de las acciones insurgentes motivaron al entonces candidato del PRI, Luis Donaldo Colosio, a tener la definición más comprometida que haya realizado algún dirigente de ese partido, cuando en el discurso del 6 de marzo de 1994, frente al Monumento de la Revolución planteó: "Frente a Chiapas los priístas debemos reflexionar. Como partido de la estabilidad y la justicia social nos avergüenza advertir que no fuimos sensibles a los grandes reclamos de nuestras comunidades; que no estuvimos al lado de ellas en sus aspiraciones; que no estuvimos a la altura del compromiso que esperaban de nosotros. Es la hora de hacer justicia a nuestros indígenas, de superar sus rezagos y carencias; de respetar su dignidad; es la hora de celebrar un nuevo pacto del Estado mexicano con las comunidades indígenas".

Después de su asesinato, esta definición se guardó en el cajón de los olvidos.

Durante el mandato del presidente Ernesto Zedillo se produjo un intenso proceso de negociación entre el gobierno federal y el EZLN, donde jugó un papel relevante la Comisión Nacional de Intermediación al frente de la cual estuvo el obispo don Samuel Ruiz. El Congreso de la Unión, por conducto de la Cocopa tuvo una actuación relevante; las figuras de Heberto Castillo y Luis H. Álvarez fueron el soporte principal.

Después de un proceso arduo de negociación, el gobierno federal y el EZLN desahogaron el primer tema de la agenda pactada por las partes en el tema de "Derechos y Cultura Indígena" y firmaron lo que hoy se conocen como los Acuerdos de San Andrés Larráinzar, los cuales fueron desconocidos por el ex presidente Zedillo, esgrimiendo mentiras y falsedades que escondían la estrategia subterránea que venía impulsando el gobierno federal, para entregar activos, territorio y soberanía. De esta manera, puertos, aeropuertos, concesiones mineras, bancos, ferrocarriles, satélites, producción de energía, exploración petrolera y el negocio del gas se entregaron a trasnacionales, algunas de las cuales contrataron los servicios del ex presidente y varios de sus colaboradores más cercanos. El EZLN no sólo fue traicionado por el Estado mexicano, además de ello fue perseguido, estigmatizado y en varias ocasiones ha sufrido el intento de acciones mayores con el propósito de asestar un golpe que lo pudiera aniquilar o, cuando menos, reducirlo al mínimo.

Por todo ello, los zapatistas decidieron llevar a cabo una estrategia que les permitiera consolidar sus estructuras comunitarias, establecer mecanismos para resolver sus asuntos y eventuales diferencias internas, así como con otras organizaciones cercanas a sus comunidades. De esta manera, en 2003 nacieron las juntas de buen gobierno, que les han permitido fortalecer su trabajo interno y, al mismo tiempo, llevar a cabo importantes tareas en las áreas de salud, educación, producción de alimentos y desarrollo de proyectos agrícolas, a pesar de sus modestos recursos.

Ha sido pública la enorme derrama económica que la Federación ha invertido en Chiapas después de la insurrección armada, donde, paradójicamente, quienes expusieron su vida viven en las mismas comunidades con las mismas carencias que en las etapas previas al levantamiento. Gracias al EZLN, Chiapas tiene hoy una infraestructura que no tenía antes del primero de enero de 1994. Sin embargo, a pesar de las necesidades de cada comunidad sigue vivo el ideal de lograr algún día la paz con justicia y dignidad que los mantiene en pie de lucha, resistiendo en las condiciones más adversas, entretejiendo sueños y anhelos, guiados por el ideal zapatista vigente que los conserva unidos desde hace 28 años.

Un abrazo con cariño a todos los zapatistas en este aniversario de su formación insurgente, tanto a las bases de apoyo como a la comandancia general, con el deseo de que algún día sus ideales de justicia y libertad se plasmen en la Constitución de México y se conviertan en una realidad.

Información relacionada:

A 28 años del nacimiento del EZLN


--o-Ø-o--

Sísifo en Wall Street

Pablo Bustinduy
Doctorando en Filosofía de la New School for Social Research de Nueva York
Ilustración de Diego Mir

Occupy Wall Street (OWS) vive una hora decisiva. Las ocupaciones han logrado desatar una tormenta de contestación política que ha radicalizado hasta el extremo la cuestión social norteamericana. Su visibilidad y su poder de movilización han sido un imán para una multiplicidad de luchas locales y parciales que existían en los márgenes del sistema, y que ahora tienen un lugar donde converger, reafirmarse y reforzarse unas a otras. Las protestas también han atraído a un gran número de “nuevos ciudadanos” que se sentían incapaces de intervenir en la cosa pública pese a estar sufriendo las consecuencias de la crisis. Canalizando todo ese malestar, OWS ha logrado almacenar un potencial inmenso de energía destituyente. La cuestión esencial, frente a la represión y el asedio creciente del Estado, es saber si el movimiento será capaz de articular y actualizar esa energía en un frente común lo suficientemente poderoso como para asumir una capacidad real de oposición y transformación política.

En el fondo de la cuestión hay preguntas fundamentales sobre la identidad del movimiento, sobre quiénes deben ser sus interlocutores reales, sobre los fines, los medios y los tiempos necesarios de su lucha. En las últimas semanas, ese debate ha cristalizado en torno a dos extremos contrapuestos. Uno de los grupos de trabajo de Nueva York elaboró una propuesta llamada “Jobs for All”, que exige la creación de un programa público de empleo, sanidad, educación y obras públicas financiado con nuevas tasas al capital y las rentas más altas; el fin de todas las guerras y el cierre de las bases militares en el extranjero. Mientras la Asamblea de Nueva York aparcaba la discusión de la propuesta, en Oakland una huelga general obtenía una impresionante victoria de la acción directa: contra todo pronóstico, miles de personas paralizaron la ciudad y lograron bloquear el quinto puerto comercial más grande del país. De Este a Oeste, la pregunta ¿qué hacer? surge una y otra vez con una fuerza desmedida.

Esa pregunta es en cierto modo el mejor síntoma de la salud del movimiento, pero también es un índice de los peligros que lo acechan. OWS teme fragmentar la “unidad” que hasta ahora le ha otorgado una coherencia vaporosa, pero también un inmenso poder mediático y político, y ese temor acaba generando una doble paradoja. Por una parte, las asambleas corren el riesgo de convertirse en nuevos “centros” de poder que reproduzcan las rigideces burocráticas del sistema que se pretende transformar. Como la autocrítica es constante, esa tendencia da lugar a debates apasionantes, pero también a una cierta obsesión consigo misma. Esta es la segunda paradoja: preguntándose hasta la extenuación quién es y qué quiere ser en realidad, zarandeado por varios superyós revolucionarios, el movimiento ha llegado a obnubilarse con su propia fuerza. Como Sísifo, OWS corre el riesgo de empujar cuesta arriba una exigencia de unidad, de pureza y de consenso que acabe por aplastarlo una y otra vez contra un fondo inmóvil, contra un “adentro” improductivo y narcisista.

Como muchos levantamientos de 2011, OWS tiene una capacidad inmensa para generar realidades autónomas, experimentos de organización y pensamiento democrático que anticipan espacios y tiempos políticos diferentes. Pero como los recientes desalojos se han encargado de recordar, esas construcciones no suceden en el vacío, sino que se han abierto un hueco por la fuerza de los hechos en el seno de un estado de excepción económica y social que no conoce límites ni fronteras. Las ocupaciones son frentes de resistencia ante una guerra global contra el trabajo y la democracia que amenaza con detonar todas las conquistas sociales de los últimos dos siglos. Por eso la pregunta ¿qué hacer? no puede tener ahora mismo una única respuesta: cualquier debate “constitucional” necesitará liberar un espacio más amplio donde respirar, y disponer de un poder social mayor y más concreto sobre el que apoyarse. Así que este es el desafío: seguir traduciendo la fuerza simbólica del movimiento en acto, en poder real, en una multiplicidad creciente de prácticas y luchas federadas y asociadas entre sí.

Para ello, cada vez parece más claro que será necesario mantener una cierta apertura táctica, estratégica e identitaria. El pensamiento sobre los fines y los medios, y la unidad misma de la lucha, sólo podrán desarrollarse en la alianza y la intersección de esas prácticas distintas. Por eso es fundamental que OWS no se encierre en sí mismo y continúe haciendo lo que mejor sabe: llenar la realidad de problemas inconmensurables. Inconmensurable es aquello que no tiene medida, algo que resulta imposible ubicar o definir usando mapas, esquemas y vocabularios habituales. Lo inconmensurable es un desafío a la realidad tal y como la entendemos y la explicamos, y ahí radica su potencial revolucionario: en esa capacidad de iluminar con una luz nueva paisajes que de pronto se han hecho viejos, palabras que han dejado de significar, respuestas que han dejado de valer. En su lugar, se empiezan a intuir posibilidades y oportunidades que parecían inimaginables hace apenas unos meses. Pero las posibilidades de por sí no cambian nada: son como nervios sin músculo, como mentes sin cuerpo. Las posibilidades necesitan llenarse de realidad, bucear en ella hasta politizarla por completo, hacer que la realidad misma se llene de fracturas y aperturas revolucionarias. No es el momento de mirarse fijamente en el espejo, sino de multiplicar la resistencia por las cuatro esquinas del sistema. Desde dentro hacia afuera, hasta ocuparlo todo.

Mumía Abú-Jamal: La Vida de John Carlos. "¿De Quién?"

¿Quién le tiene miedo a John Carlos?

Foto de archivo. Peter Norman (izquierda), Tommie Smith (centro) y John Carlos (derecha)

Quizás la mejor pregunta sea: "¿Quién es John Carlos?"

Esa pegunta surgió hace unos días cuando Carlos y el periodista deportivo, David Zirin, visitaron el campamento de Ocupar Wall Street, en Manhattan, Nueva York.

Preguntaron a una mujer en sus 20s si Carlos podría decir unas palabras de apoyo a la entusiasta multitud.

La jovencita se quedó totalmente en blanco, sin reconocer el nombre. Zirin, en vez de meterse a dar una detallada explicación, se puso a un lado, levantó enérgicamente su puño al aire, y bajó la cabeza.

La joven lo miró. Zirin después escribió que, "el rostro de la mujer se iluminó." ¡Oh... Ohhh! John Carlos... ¡Ese John Carlos!

El Doctor John Carlos, que, con su compañero Tommy Smith, hizo una marca indeleble en los deportes y en la historia en el calor de la Ciudad de México, en 1968, tomó el "Micrófono del Pueblo," que propaga las voces de los miles que ocupan Wall Street, y dió un mensaje simple pero poderoso: "Aquí estoy con Ustedes" (se escuchó el eco de miles de voces); y continuó: "¿Porqué? Porque yo soy Ustedes. Estamos aquí 43 años después porque todavía hay una batalla que tenemos que ganar. Este día no es por nosotros, sino por nuestros hijos que vendrán."



Y después, uno de los dos hombres que sacudieron al mundo tanto porque corrieron como sopla el viento como por ponerse de pié con los puños en alto en guantes negros, sin zapatos, y con collares de "semillas de la libertad" , rojas, negras y verdes, después de ganar una carrera histórica y medallas Olímpicas, dejó los reflectores de las cámaras fotográficas y la multitud de foto-teléfonos; y volvió a su relativamente callada vida.

Zirin acaba de publicar un muy buén libro, escrito por el Dr. John Carlos, simplemente titulado, La Vida de John Carlos, (John Carlos Story, Haymarket, 2011). Desde su juventud en Harlem, a sus culminantes cinco minutos en el estrado de las medallas en las Olimpiadas de 1968 y después a una vida en la que casi todas las instituciones nacionales trataron de conspirar para destruir personal, psicológica, económica, y profesionalmente tanto a él, como a Smith, nos damos cuenta que disentir todavía cuesta muy caro en la así llamada, "tierra de la libertad."

No les voy a malograr la historia, pero el Dr. Carlos es un hombre de extraordinaria voluntad y determinación; y el libro captura éso con humor mezclado con penas.

Si le interesan los deportes, las carreras, la historia de los '60s o el Movimiento de Liberación de los Negros, este libro le va a gustar; y lo va a enfurecer.

Si mucha gente lee ese libro, quizás una jovencita en sus 20s no va a tener que volver a preguntar, "Quién es John Carlos?"

Fuentes: Dave Zirin,"El Doctor John Carlos Levanta Su Puño Con Ocupar Wall Street";(http://www.edgeofsports.com/2011-10-14-656/Index.html : "Dr. John Carlos Raises His Fist With Occupy Wall Street".)

John Carlos con Dave Zirin,"La Vida de John Carlos" ("John Carlos story", Haymarket Books, Chicago, IL, 2011, 193 paginas). Visite: www.haymarketbooks.org .

(c) '11 maj

Traducción libre del inglés enviado por Fatirah Aziz, Litestar01@aol.com

--o-Ø-o--
The John Carlos Story

Más información:
Dr. John Carlos, uno de los atletas olímpicos de EE.UU. que planteó la famosa conciencia del racismo en Estados Unidos, levantando su puño en el podio de medallistas en los Juegos Olímpicos de Verano 1968 en la Ciudad de México, las conversaciones con Keith sobre su visita a las protestas ocupan. Carlos dice que el movimiento ocupar "se convertirá en un faro en la manifestación de 1968 fue hace 43 años." Dice que entiende y apoya el mensaje de los manifestantes están enviando, que refleja lo que él y sus compañeros olímpicos transmitidos en 1968: "Ya es suficiente; necesitamos algo hoy ".

--o-Ø-o--

The John Carlos Story - John Carlos with Dave Zirin



Black History: 1968 Olympics


1968 The Black Power Salute


The Black Power Movement



Olimpiadi Città del Messico- Protesta assi Smith - Carlos


Un mundo indignado

Siguen las protestas en España, en la recta final para la elección del domingo

Madrid, 17 de noviembre. En la recta final de la campaña electoral de cara a los comicios del próximo domingo, los maestros de enseñanza pública, trabajadores de la sanidad y el plural movimiento de los indignados mantienen las movilizaciones de protesta ante la ola de recortes que inunda a Europa y ante los estragos de la crisis económico en la sociedad. Este jueves, en Madrid, decenas de miles de maestros, estudiantes y padres de familia salieron a las calles para defender lo que consideran un pilar del Estado del bienestar: la enseñanza pública y universal, seriamente amenazada por el gobierno conservador.

Escena en Nueva York, durante la conmemoración de los dos meses de Ocupa Wall Street. Foto: Mike Fleshman

Armando G. Tejeda / La Jornada 18/11/2011

Madrid, 17 de noviembre. En la recta final de la campaña electoral de cara a los comicios del próximo domingo, los maestros de enseñanza pública, trabajadores de la sanidad y el plural movimiento de los indignados mantienen las movilizaciones de protesta ante la ola de recortes que inunda a Europa y ante los estragos de la crisis económico en la sociedad. Este jueves, en Madrid, decenas de miles de maestros, estudiantes y padres de familia salieron a las calles para defender lo que consideran un pilar del Estado del bienestar: la enseñanza pública y universal, seriamente amenazada por el gobierno conservador.

El próximo domingo, España elegirá a su nuevo Parlamento y a su nuevo presidente de gobierno. Las encuestas señalan que ganará el aspirante de la derecha, Mariano Rajoy, quien fue mano derecha del ex mandatario José María Aznar. El derechista Partido Popular (PP) obtendrá, según todos los sondeos, una mayoría absoluta aplastante, mientras que el gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y su candidato, Alfredo Pérez Rubalcaba, obtendrán los peores resultados de su historia.

La proximidad de la fecha electoral también ha activado a la revolución de los Indignados que acaparó las portadas de los periódicos de todo el mundo en mayo pasado contra los estragos del capitalismo neoliberal y los excesos de la banca, el sistema político y la clase empresarial.

La última demostración de fuerza de los indignado españoles fue el pasado 15 de octubre, cuando salieron a las calles de 82 países varios millones de personas, todos con el mismo mensaje de repudio al sistema financiero y de exigencias de reformas a una democracia que consideran insuficiente y poco transparente.

Una de las principales organizaciones del movimiento de los indignados españoles es Democracia Real Ya, misma que convocó una "vigilia de reflexión" para el próximo sábado, en la Puerta del Sol, en la que se prevé la participación de miles de personas para reiterar su malestar ante la clase política española, sobre todo contra los dos partidos mayoritarios y el modelo del bipartidismo impuesto por la propia legislación. Tal como ocurrió en la noche previa a las elecciones municipales y autonómicas del pasado 22 de mayo, en la que decenas de miles de personas protagonizaron una vigilia.

A los indignados ahora se han sumado el sector de la enseñanza pública, especialmente maltratado en Madrid y Valencia -ambas comunidades gobernadas por la derecha-, con severos recortes, despidos masivos de profesores y, de forma simultánea, la aprobación de reformas fiscales para beneficiar a la enseñanza privada. Éstas fueron las críticas de la multitudinaria protesta que recorrió las calles de Madrid, con sus simbólicas camisas verdes, a la que también se sumó un nutrido contingente de universitarios, padres de familia y alumnos. La manifestación fue el colofón de una nueva jornada de paro laboral, que tuvo un seguimiento del 60 por ciento, según los sindicatos.

Bajo el lema "La educación no es gasto, es inversión. No a los recortes", los manifestantes criticaron al gobierno de la ultraconservadora Esperanza Aguirre, en la Comunidad de Madrid, pero también advirtieron de la amenaza que supone un nuevo gobierno del PP, y máxime con la mayoría absoluta que se prevé en todos los sondeos.

También hubo protestas en la defensa de la educación pública en Cataluña, Andalucía, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia y Aragón. Unas protestas que se hermanan con las que están protagonizando en las últimas semanas los miles de doctores, enfermeros, anestesistas y administrativos de la sanidad pública, que también están en pie de guerra ante la ola de recortes, que ya están afectando a la atención de los pacientes y deteriorando el sistema de salud pública.

Por eso, gane el PP o el PSOE, tanto los indignados, los profesores como los médicos advirtieron que las movilizaciones continuarán después del 20 de noviembre.

--o-Ø-o--

Ocupa Wall Street cumplió 2 meses de vida con masivas acciones en NY; 240 detenidos

· Comenzaron por bloquear la bolsa y terminaron con marcha por el Puente de Brooklyn
· Bloomberg, cuidado, Plaza Libertad está en todos lados, se escuchaba por las calles

Cientos de manifestantes provocaron ayer en la mañana el cierre de los principales accesos a la Bolsa de Valores de Nueva York, y más tarde hubo una marcha de luces encabezada por sindicalistas, estudiantes, veteranos de guerra y activistas en el Puente de Brooklyn. La serie de protestas se realizó luego de que el alcalde Michael Bloomberg ordenó desmantelar el plantón en la plaza Libertad. A lo largo del día hubo algunos enfrentamientos aislados y se reportaron 240 detenciones · Foto Xinhua

David Brooks / La Jornada 18/11/2011

Nueva York, 17 de noviembre. Marcando dos meses de vida, Ocupa Wall Street realizó movilizaciones masivas en Nueva York y decenas de ciudades del país. Dos días después de que el alcalde de esta ciudad ordenó desmantelar su plantón en la Plaza Libertad, se escuchó por las calles: Bloomberg/cuidado/Plaza Libertad está en todos lados.

El día de acciones empezó a las 7 de esta mañana con cientos de manifestantes que provocaron el cierre de los principales accesos a la bolsa de valores de Nueva York en Wall Street, y culminó con una marcha de luces por el Puente de Brooklyn, con la participación de miles de sindicalistas, estudiantes, religiosos, veteranos de guerra, activistas de todo tipo y bandas musicales.

Nos reunimos para resistir la austeridad, reconstruir la economía y retomar nuestra democracia. Nuestro sistema político debe servir a todos, no sólo a los muy ricos y poderosos. Ahora Wall Street es dueña de Washington. Somos el 99 por ciento y estamos aquí para recuperar nuestra democracia, afirmó Ocupa Wall Street al comienzo de esta jornada de acciones.

Wall Street ha cerrado, coreaban los manifestantes esta mañana, mientras un masivo despliegue de policías a pie, en motos, helicópteros y a caballo selló todos los accesos al centro de Wall Street durante varias horas. La policía bloqueó Wall Street para nosotros, ¿estarán de nuestro lado?, ironizaba uno de los activistas. Así, el centro financiero se encontró literalmente cercado por los manifestantes.

En las sedes de los grandes bancos como Chase, Deutsche Bank y otros, la policía antimotines protegía todas las entradas. El gran capital y las autoridades aparentemente percibían una grave amenaza de manifestantes no violentos, armados sólo con pancartas y bandas musicales, que coreaban una y otra vez: Todo el día, toda la semana, ocupa Wall Street.

Una gran banda de metales y tambores hizo bailar a los manifestantes en una esquina, bajo la vigilancia de policías. En una manta en la espalda de uno de los músicos se leía: Víctor Jara no falla. Desde otra esquina brota una voz cantando un aria de ópera. Se produjeron algunos enfrentamientos en varias esquinas con policías muy tensos, algunos excesivamente violentos, que terminaron en arrestos.

Poco antes de ser arrestado, Ray Lewis estaba en medio de una de las concentraciones a una cuadra de la bolsa de valores. La policía está cumpliendo órdenes, igual que el comisionado de policía; son parte del 99 por ciento y están cumpliendo órdenes de un integrante del 0.1 por ciento. El responsable de la represión y otras acciones es el alcalde y multimillonario Bloomberg, quien defiende sus intereses y los de sus socios del uno por ciento, dice a La Jornada. Lewis llama la atención no tanto por su mensaje, sino por el uniforme que lleva puesto: es un capitán jubilado de la policía de Filadelfia.

Desde dentro de la sede bursátil hubo expresiones de triunfo: La bolsa abrió a la hora usual, afirmó un vocero. La empresa de medios del alcalde, Bloomberg News, reportó que la policía había logrado repeler los intentos de por lo menos mil manifestantes para obstaculizar actividades en la bolsa y citó a un director de una empresa financiera que aseguraba que la bolsa no va a sucumbir a una bola de jóvenes sin mensaje.

Después de mantener el sitio unas horas, los manifestantes regresaron a la Plaza Libertad, la cual fue reocupada después del sorpresivo asalto policiaco realizado la madrugada del martes. Sin tiendas de campaña ni otras instalaciones, cercada por barreras y policías para imponer las reglas que prohíben acampar o dormir ahí, los manifestantes festejaron nuestro día de nacimiento hace justo dos meses.

En la tarde, mientras cientos de estudiantes universitarios salían de sus escuelas para congregarse en Union Square, grupos de manifestantes ingresaron a 16 estaciones centrales del metro (donde cruzan varias líneas) por toda la ciudad donde, con su sistema de micrófono del pueblo, celebraron foros tanto en las estaciones como en los trenes donde compartían experiencias personales sobre cómo vive el 99 por ciento.

Poco después, los estudiantes y activistas marcharon desde Union Square a Foley Square, a la vuelta de la alcaldía, donde los esperaba un masivo mitin de sindicalistas –telefonistas, de servicios, maestros, trabajadores de la confección, electricistas, automotrices, de salud, de limpieza, transportistas– y agrupaciones comunitarias. Algunos coreaban: estudiantes y trabajadores, juntos triunfaremos. Estalló un rap envinado de consignas del movimiento y líderes sindicales, comunitarios y religiosos afirmaban que el 99 por ciento ha despertado para rescatar al país.

Marcha de las luces

De ahí miles marcharon con luces en las manos hacia el Puente de Brooklyn, en lo que llamaron un festival de luces para celebrar dos meses del nuevo movimiento para recuperar nuestra democracia. Al desfilar por el paso peatonal con sus pancartas –Doctores por el 99 por ciento, Profesores para el 99 por ciento, junto con algunas en español y árabe– autos, taxis y camionetas que pasaban mostraban su solidaridad con los cláxones.

Sobre dos edificios se proyectaron grandes imágenes de Ocupa todo, Somos el 99 por ciento, Feliz cumpleaños, Ocupa, y después una lista de las ciudades con plantones Ocupa. A la vez, repetía: Éste es el comienzo del comienza y vamos ganando.

Poco antes de que la marcha cruzara por el puente, 99 sindicalistas, estudiantes y hasta dos concejales de la ciudad con camisetas con el lema Somos el 99 por ciento fueron arrestados por ocupar un entronque a un lado de la alcaldía en un acto de desobediencia civil.

En conferencia de prensa, el alcalde Bloomberg destacó que hubo menos participantes de los esperados (por quién, no dijo) y reiteró su advertencia de que se respeta la libertad de expresión, pero si cruzan la línea y se percibe una amenaza a la salud y la seguridad pública, actuaremos de manera apropiada.

A lo largo del día se produjeron por lo menos 240 arrestos en Nueva York, con incidentes muy aislados de conflictos y repetidas escenas de violencia de la policía.

También se realizaron acciones a lo largo del país, desde Washington a Portland, Los Ángeles, Pittsburgh, Chicago, Houston, San Luis, Denver y más, incluyendo marchas, actos de desobediencia cívica frente a bancos, en puentes, en medio de carreteras y más, con decenas de arrestos.

De costa a costa, se repetía: Somos imparables/otro mundo es posible.

--o-Ø-o--

Reprime la policía militarizada una marcha de los estudiantes chilenos
Santiago, 17 de noviembre. Miles de estudiantes y profesores marcharon hoy por las calles de Valparaíso, la ciudad sede del Congreso, al arrancar una nueva jornada de protestas de 48 horas en reclamo de educación pública gratuita y de calidad, que terminó con enfrentamientos entre manifestantes y la policía y un saldo de nueve detenidos y un agente lesionado por una pedrada. Leer más ...

Multitudinarias marchas en Italia en repudio a un gobierno de banqueros
Roma, 17 de noviembre. Miles de estudiantes participaron hoy en 60 ciudades de Italia en multitudinarias manifestaciones en rechazo a las medidas de austeridad, en favor de la educación pública y contra un gobierno de banqueros, en lo que representó la primera protesta que encara el nuevo primer ministro, el tecnócrata Mario Monti, quien obtuvo el voto de confianza del Senado tras anunciar que llevará a cabo importantes reformas que se centrarán en reducir la dedua pública y reactivar el débil crecimiento. Leer más ...

Al grito de “¡UE, FMI, fuera!”, se manifiestan miles en Atenas
Atenas, 17 de noviembre. Un canto breve, pero contundente, llenó hoy calles, plazas públicas y rincones de la capital griega para rechazar la política de austeridad de la administración del primer ministro tecnócrata Lucas Papademos: "¡UE, FMI, fuera!" Leer más ...

--o-Ø-o--

Más información:

Un mundo indignado
(16 de noviembre de 2011)
Mumía Abú-Jamal: La Vida de John Carlos. "¿De Quién?"

Especial Indignados en periódico La Jornada

--o-Ø-o--

Similar a países en guerra, la violencia contra mujeres en el país, alertan ONG

· Escudadas en la lucha anticrimen, las autoridades no indagan feminicidios ni desapariciones
· En sólo 18 meses se registraron alrededor de 4 mil 517 casos en 9 entidades, dicen en informe

Elizabeth Velasco C. / La Jornada 18/11/2011

El gobierno federal y autoridades estatales se han escudado en el combate al crimen organizado y en la militarización del país para esconder y no investigar los casos de feminicidios y desapariciones de mujeres, que se han incrementado de manera alarmante, advirtieron María de la Luz Estrada, del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), e integrantes de la Misión Internacional Por el acceso a la justicia para las mujeres.

Advirtieron que en sólo 18 meses se han registrado –conservadoramente– aproximadamente 4 mil 517 casos, cifra que ubica a México como un país en estado de guerra.

Al presentar el informe Una mirada al feminicidio en México, 2010-2011, Estrada destacó que en el lapso de referencia ocurrieron mil 235 feminicidios y al menos 3 mil 282 mujeres fueron desaparecidas en casi nueve estados del país.

Precisó que debido al subregistro de los casos en las agencias del Ministerio Público y a que en las leyes locales no existe la figura de desaparecida, las cifras son parciales y no reflejan la problemática real.

En el estado de México –destacó– ocurrieron 320 presuntos feminicidios; 168 en Sinaloa, 169 en Tamaulipas, 142 en Jalisco, 138 en Nuevo León, 125 en el Distrito Federal, 102 en Oaxaca y 71 en Sonora. Del total de víctimas, 41 por ciento tenían entre 11 y 30 años; 35 por ciento, de 31 a 50, y 13 por ciento, más de 50 años.

Asimismo –dijo–, entre enero de 2010 y junio de este año se reportó un total de 3 mil 282 casos de desaparecidas en Chihuahua, Nuevo León, Jalisco, Quintana Roo, Hidalgo, estado de México, Sinaloa, Coahuila y Veracruz. De estos casos, en su mayoría se desconoce si fueron encontradas con vida.

Dado que el estado de México no tiene un diagnóstico sobre las desapariciones, el OCNF obtuvo los datos por medio de la Ley de Acceso a la Información.

Veracruz, donde hay más desapariciones

En el caso de Veracruz, señalaron que en sólo una década la asociación ha registrado más de 5 mil desapariciones, pero la autoridad sólo reconoce 149.

“Veracruz es la entidad con mayor prevalencia de desaparecidas, con 19 por cada 100 mil, seguida de Quintana Roo, con 17; Nuevo León con 16, y Chi- huahua, 14.

En el primer semestre de 2011, Chihuahua fue la entidad con mayor prevalencia de desaparecidas, con 17 casos, seguida por Quintana Roo, con 11, y Jalisco, con cinco.

En conferencia de prensa, a la que asistieron Mercedes Ruiz, secretaria general de la Asociación de investigación y especialización sobre temas iberoamericanos en España; Isabel Valri- veras, integrante del Consejo General de Abogacía Española; Julia Monárrez, de El Colegio de la Frontera Norte; María Eugenia Solís, integrante de la Alianza Internacional de Feministas que Monitorea la Corte Penal Internacional, advirtieron de la gravedad de la violencia contra las mujeres en México, la cual –advirtieron– es similar incluso a la que se observa en los países en estado de guerra.

Pese a que esta ola de violencia está en aumento, hay omisión de las autoridades para realizar las investigaciones, aunado al hecho de que las indagatorias se inician después de 72 horas de desaparecidas las víctimas, lapso que es muy importante, ya que en él pueden causar la muerte a las jóvenes, en su mayoría de 11 a 30 años, indicaron.

Lamentaron que la titular de la Procuraduría General de la República, Marisela Morales, les canceló una cita que tenían programada, y las autoridades de la Secretaría de Gobernación, que ya habían hecho compromisos respecto al seguimiento que han dado al tema, les cancelaron una hora antes de la reunión, a causa de la muerte de Francisco Blake Mora, el pasado 11 de noviembre.

Entrevista con José Alfredo Jimenez ( O.C. Las Abejas )

Jornadas de Acción por la Justicia y la Verdad.“Acteal 11 años de impunidad. Una nueva acción para encubrir el crimen de Estado¨. Colectivo La juncia 10/Agosto/2009

Colectivo La juncia

"Castigado y en muy duras condiciones", el maestro Patishtán en penal de Sinaloa

· Está encerrado 23 horas en una celda individual, denuncia su hija Gabriela luego de visitarlo
· Antes de ser sacado de Chiapas, el tzotzil encabezó huelga de hambre indígenas que exigen libertad

Hermann Bellinghausen / La Jornada 17/11/2011

Desde el pasado 20 de octubre, el profesor tzotzil Alberto Patishtán Gómez, encarcelado 11 años atrás en Chiapas, se encuentra castigado y en muy duras condiciones en un penal de alta seguridad en el norte del país.

Lo anterior, luego de participar en una huelga de hambre de presos indígenas adherentes de la otra campaña en tres centros penitenciarios chiapanecos. Con su protesta, que duró 39 días, demandaban la libertad, argumentando inocencia en sus respectivas sentencias. Patishtán era el vocero del movimiento, hasta que arbitrariamente fue transferido de San Cristóbal de Las Casas a Sinaloa.

En días pasados, su hija Gabriela Patishtán Ruiz logró visitarlo por primera vez desde su transferencia al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 8, en Guasave. Según reporta la comisión de apoyo que la acompañó desde Chiapas, el profesor permanece encerrado 23 horas diarias en una celda individual.

El nuevo castigo incluye maltrato médico. Patishtán padece glaucoma, por lo que se está quedando ciego, y en 2010 estuvo hospitalizado por ello, según consta en el expediente. Al llegar a Guasave –bajo custodia federal– se le cambió el tratamiento, de por sí deficiente, a gotas para el enrojecimiento de los ojos, que no sólo son inservibles, sino que agravan su enfermedad.

Al profesor Patishtán no se le dió ni media hora para entrevistarse con su hija, quien, como joven abogada, participa en el proceso de su defensa, la cual ha llegado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a Amnistía Internacional. Reconocido como defensor de las garantías fundamentales de los reclusos y como el preso de conciencia más importante en México, Patishtán hoy es tratado por el gobierno federal como un criminal peligroso.

En tanto, permanecen encarcelados la mayoría de los indígenas de la otra campaña que realizaron huelga de hambre y ayuno en los penales 5, de San Cristóbal de Las Casas; 6, de Motozintla, y 14, de Cintalapa (El Amate), entre el 29 de septiembre y los primeros días de noviembre. Se trata de Rosario Díaz Méndez, de La voz del Amate, igual que Patishtán; Pedro López Jiménez; Alfredo López Jiménez; Rosa López Díaz y Alejandro Díaz Sántiz, solidarios de La voz del Amate, y Juan Díaz López, de Voces Inocentes. En la misma situación están Juan Collazo Jiménez y Enrique Gómez Hernández, solidarios de la Voz del Amate, en los penales de Motozintla y El Amate, respectivamente.

El pasado martes fueron excarcelados Andrés Núñez Hernández y José Díaz López, en San Cristóbal de Las Casas. Permanecen en prisión nueve indígenas más.

En tanto, adherentes de la Zezta Internacional, en Madrid, se manifestaron el sábado –por segunda ocasión– frente a las oficinas de la Organización de Naciones Unidas en la capital española, denunciando al gobierno de Juan Sabines Guerrero en Chiapas como jefe de paramilitares y torturadores, demandando la libertad de los presos, el retorno de Patishtán a Chiapas, así como un alto a la guerra de Felipe Calderón y a las agresiones contra las comunidades zapatistas.

A 28 años del nacimiento del EZLN

Fuente: Koman Ilel

"Hace 28 años, el 17 de noviembre de 1983, tres responsables de la dirección de las Fuerzas de Liberación Nacional (FLN). Germán, Rodrigo y Elisa y tres insurgentes indígenas hablantes del Chol, Javier, Jorge y Frank, fundaron en la Selva Lacandona el segundo Núcleo Guerrillero padre/madre del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)".

Hoy Recordamos ese suceso para intentar comprender más a fondo "el camino que se ha marcado a quienes vienen atrás".

ESCUCHA

Leer la historia - 28 años del EZLN
Plática con Gaspar Morquecho a 28 de la fundación del EZLN [20 mins]

LEE

La Garrapata en el Chuncerro, Cuna del EZLN. Artículo de Gaspar Morquecho a 28 años de la fundación del segundo núcleo Guerrillero de las FLN en Chiapas

28 aniversario de la fundación del EZLN La Voz del Anáhuac

Invitación a la celebración del 28 aniversario de la fundación del EZLN en el Rincón Zapatista

No nos Rendimos; Las FLN-EZLN 42 años después. Artículo de Gaspar Morquecho

Número especial de "La Voz del Anáhuac" en homenaje a los 40 años de las Fuerzas de Liberación Nacional

40 años de las FLN En La Otra Tamaulipas

MIRA

El levantamiento Zapatista a través de la palabra de Don Amado Avendaño

Las 13 demandas zapatistas
Techo, tierra, trabajo, alimento, salud, educación, información, cultura, independencia, democracia, justicia, libertad y paz

Mañanitas revolucionarias


17/11/11

Asesinaron a Cristian Ferreyra, miembro del MOCASE Vía Campesina

Fuente: mocase-vc

En la tarde de hoy, miércoles 16 de noviembre, la comunidad de San Antonio comunicó, que en la casa de la Familia Ferreyra se apersonaron Javier y Arturo Juaréz, sicarios de empresario Ciccioli oriundo de Santa Fé, y dispararon a sangre fria contra dos campesinos, causando la muerte con una escopeta a Cristán Ferreyra de 25 años e hirieron de gravedad a otro compañero que se encuentra en observación en el hospital de la capital santiagueña y un tercero con golpes graves.

La comunidad de San Antonio,a 60 km de Monte Quemado, miembro de la CCCOPAL MOCASE-Vía Campesina, viene resistiendo al intento de desalojo de empresarios que han contratado matones armados para realizar amedrentamiento en la zona norte de Santiago del Estero. Los empresarios que intentan acaparar las tierras, Los Julianes, Ciccioli, Ricardo Villa, Saud son venidos de Santa Fe y Tucumán; éstos son los mismos que han diseñado el plan de ataque que vienen sufriendo los campesinos indigenas en los departamentos Copo, Pellegrini y Alberdi desde hace 4 meses de forma sistemática. Unos ejemplos son la detención arbitraria de Ricardo Cuellar, el atentado a la FM Pajsachama, la quema de ranchos y pertenencias de campesinos de la CCCOPAL.
Esto ocurre con complicidad y alevociía de parte de autoridades provinciales y funcionarios del poder judicial e instituciones como la dirección provincial de bosque, quien AUTORIZO desmonte en un lugar donde viven familias campesinas indigenas de varias generaciones. A todos ellos los hacemos responsables directos del asesinato de Cristian.

Desde éstos territorios campesinos indígenas, se viene denunciando los atropellos, tal es así que el Juez Penal Alejandro Fringes Sarria de Monte Quemado ya tiene varias denuncias y no hizo nada para detener la escalada de violencia que impera en la zona. También el Comité de Crisis supo hacer relevamiento de las situaciones de atropellos. Hasta el momento, sólo la organización de las comunidades ha logrado evitar los desalojos y desmontes de miles de hectáreas.

En varias oportunidades el empresario Cicciola, amenazó publicamente que mataría a un campesino del MOCASE-VC para que dejen de" molestar".

El asesinato de Crístian Ferreyra no va a quedar impune y con toda la rabia y dolor que sentimos sus compañeros y compañeras, reafirmamos una vez más, que en la defensa de nuestros territorios llegaremos hasta la últimas consecuencias.

Cristian Ferreyra Presente!!!

Ni un metro más, la tierra es nuestra!

Somos Tierra para Alimentar a los Pueblos

Contactos:

011 15588011088
03844 414162
03844 408668

Más información:

MOCASE VIA CAMPESINA


--o-Ø-o--
Más datos sobre el asesinato de Cristian Ferreyra 16/11/2011

CONFERENCIA DE PRENSA A LAS 16:00 EN EL CONGRESO

--o-Ø-o--

MOVILIZACIÓN A LA CASA DE SANTIAGO DEL ESTERO EN BUENOS AIRES, A LOS TRIBUNALES Y GOBERNACIÓN EN SANTIAGO DEL PARA EXIGIR JUSTICIA

POR CRISTIAN FERREYRA.

Creyeron que te mataban con una orden de fuego.
Creyeron que te enterraban
Y lo que hacían era enterrar una semilla
Ernesto Cardenal


Cristian Ferreyra fue asesinado por sicarios de una empresa que intenta arrebatar territorios campesinos para sembrar soja. Convocamos a todas y todos a expresar su solidaridad y exigir justicia. Para que los responsables de su muerte sean juzgados y condenados.

BUENOS AIRES: Concentramos el viernes 17 de Noviembre a las 11hs en Av. 9 de julio y Corrientes para marchar hacia la Casa de la Provincia de Santiago del Estero en la ciudad de Buenos Aires.

SANTIAGO DEL ESTERO: Nos movilizamos desde Perú y Alvear a las 9 de la mañana hasta Tribunales y Casa de Gobierno.

CÓRDOBA: Nos movilizamos a las 12.00 hs en Colón y Cañada exigiendo justicia y escrachando la Casa de Santiago del Estero.

Cristian tenía 23 años, dos hijitos, una vida activa, militante, de la lucha por la vida campesina, del Mocase-VC, organización campesina del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI). Vivía en la comunidad de San Antonio, organizada en la COPAL, central campesina en Monte Quemado, en Santiago del Estero. Región en la que las comunidades campesinas vienen siendo hostigadas por el agronegocio desde hace tiempo ya, agresiones que cuentan con el aval y apoyo de sectores de la justicia y el ejecutivo santiagueño. Desde el MNCI venimos denunciando la gravedad de la situación: allanamientos clandestinos, ordenes de detención a dirigentes campesinos, detenciones ilegales a referentes campesinos, destrucción de una radio FM, amenazas con armas de fuego a jóvenes, matones armados, ataques de infantería, y la lista sigue....

El mismo juez que está a cargo de la causa del asesinato de Cristian, es el juez que mantuvo preso más de una semana a uno de nosotros, Ricardo Cuellar, una detención ilegal que terminó cuando el Movimiento se movilizó hasta la comisaría, el juez se escapó del juzgado y ordenó a la policía que lo liberaran. Esa es la institucionalidad que rige en Santiago del Estero. Todos estos hechos han sido debidamente denunciados al Gobierno Provincial.

La violencia la impone el modelo del agronegocio. Los muertos, los heridos, los desalojados, son del campesinado. El Estado genera las condiciones favorables para que el poder del dinero imponga su lógica de destrucción y de muerte.

Estos modelos de producción están en disputa, y las argentinas y argentinos debemos comprender que uno significa vida y el otro muerte. Uno significa trabajo digno y otro renta para unos pocos. Uno soberanía nacional y alimentaria. El otro, reino de las transnacionales.

La reflexión es urgente, la unidad necesaria, no se trata de mirarnos desde las diferencias, se trata de poder debatir y luchar por la justicia social y los DDHH, permanentemente vulnerados por las corporaciones, las multinacionales, los agronegocios y sus lacayos locales.

En esa lucha andaba Cristian, poniendo toda su alma y su cuerpo. Desde hoy su alma nos acompaña, porque miles somos las y los que continuaremos

Cristian vive! La lucha sigue!
Somos tierra para alimentar a los pueblos!
Movimiento Nacional Campesino Indígena
CLOC – Via Campesina

Contactos
011 15 66502291 / 03851 15 4894162 Adolfo Farías
03844 408668 Deolinda Carrizo
011 15 58811088 José Cuellar
03844 15 459275 Marilena Santillán
011 15 57618785 Carlos Gonzalez
--o-Ø-o--

Audio del programa AL OESTE en FM En Transito de Castelar (Fabiana Arencibia y Sergio Lucarini)

Entrevista a Deolinda Carrizo, de Comunicación de Mocase VC.

CARRIZO DEOLINDA.mp3: http://www.divshare.com/download/16...

En horas de la mañana La Colectiva Radio se comunicó con Ricardo Cuellar, integrante del MOCASE vía campesina y este es su testimonio.

Escuchar: http://audios.lacolectiva.org.ar/Ri...

Descargar: Ricardo Cuellar- Asesinato De Cristian Ferreyra Mocase VC 7.28 Mb

El asesinato de una poeta. Ciudad Juárez, México

¿La poeta Susana Chávez es una muerta de Juárez, una muerta de la Guerra del Narco o una muerta “común”, o qué diablos dirá la estadística nacional?


Nuestra Aparente Rendición 17/11/2011

Una poeta asesinada en Ciudad Juárez a principios de 2011, Susana Chávez, escribió el poema que ahora tengo impreso en mis manos. Se llamaSangre nuestra.

A Susana nunca la conocí aunque tuvimos varios amigos en común y una vez la mencioné en una crónica que hice en una de mis primeras visitas a Ciudad Juárez, cuando ni siquiera me pasaba por la cabeza que me iba a topar -y enlodar- con la historia de José Francisco Granados de la Paz y el Cristo Negro.

Supe de la muerte de la poeta por la llamada de uno de esos amigos que teníamos en común. Mi teléfono sonó cuando apenas estaba arrancando este año e ingenuamente habíamos quienes pensábamos que quizá se detendría la sangría nacional. Estaba con una periodista que visitaría por primera vez la frontera de México con Estados Unidos, contándole historias para que la acompañaran durante un viaje que estaba por hacer para ver con sus propios ojos algo que le habían contado mil veces pero que todavía creía irreal. Contar cosas reales que parecen increíbles es lo que nos queda a los reporteros, mientras vemos con frustración cómo van siendo asesinados aquellos a quienes nos referimos en nuestra historias, sin que sepamos casi nunca por qué sucedió tal cosa, y sin que exista nunca el tiempo suficiente para averiguar, porque los muertos se amontonan, no sólo en las morgues y en los sueños a la hora de dormir, sino también en las libretas de apuntes, donde anotamos esbozos de proyectos de investigación que nunca se convierten en las historias que merecen, que deben ser.

Ahora mataron a una poeta”, me dijeron esa vez. “¿A quién?... ¿quién?”, pregunté. “A la poeta Susana Chávez... ¿Quién? Quién sabe... Fue esta pinche ciudad”, me respondieron. Susana además de poeta era activista. Hay quienes dicen que fue a ella a quien se le oyó decir por primera vez: “¡Ni una más!”, uno de los varios gritos de resistencia que se pronuncian en México y el mundo ante la barbarie del feminicidio juarense.

Confieso que no había leído a Susana Chávez tanto como lo he hecho desde que murió. Lo hago a ratos, como en éste, y sus poemas me atrapan, por un momento olvido que son textos de una chica asesinada brutalmente.

A través de la poesía de Susana Chávez oigo cómo late el corazón de una ciudad adolorida.

Intuyo de dónde venía la fuerza de los versos de Susana, pese a que vivió en un oasis de horror instalado en medio de un desierto de aburrimiento, como dice el epígrafe de Baudelaire usado por Roberto Bolaño para su 2666. Dicen que cuando una sociedad padece tiempos atribulados, el arte y la literatura que emerge es una gran respuesta al deterioro. En una película de Orson Wells, un personaje recuerda que de la realidad de las guerras de los Borgia salieron Miguel Ángel y el Renacimiento, y de los 500 años de paz en Suiza apenas el réloj cucú.

Del horror de Ciudad Juárez, emergió el siguiente poema de Susana Chávez:


SANGRE NUESTRA

Sangre mía,

de alba,

de luna partida,

del silencio.

de roca muerta,

de mujer en cama,

saltando al vacío,

Abierta a la locura.

Sangre clara y definida,

fértil y semilla,

Sangre incomprensible gira,

Sangre liberación de sí misma,

Sangre río de mis cantos,

Mar de mis abismos.

Sangre instante donde nazco adolorida,

Nutrida de mi última presencia.

Susana Chávez, Ciudad Juárez, Chihuahua, México

Pocos recuerdan el crimen de Susana Chávez. Es más, muchos apenas están enterándose de su caso al leer estas líneas. Su asesinato se pierde, como tantos más, en el anonimato de eso a lo que llamamos “Las muertas de Juárez”, un término que nosotros, los todavía vivos, inventamos para tratar de darle coherencia a una realidad que no tiene asidero lógico de dónde agarrarse, y que ahora es una especie de subcategoría de un término todavía más abstracto y más hueco: el de “Los muertos de la Guerra del narco”.

¿La poeta Susana Chávez es una muerta de Juárez, una muerta de la Guerra del Narco o una muerta “común”, o qué diablos dirá la estadística nacional?

Ayer fue asesinada en Ciudad Juárez Susana Chávez, hoy la familia Reyes, mañana alguien más. Todo pasa pero no pasa nada. Hay discursos, fiscalías, películas, comisiones, obras de teatro, libros, campañas internacionales, reportajes y textitos como éste y sin embargo nada cambia para las mujeres en Ciudad Juárez. Las cosas se ponen cada vez peor.

La hemorragia es imparable.

Tras su muerte, amigos de la poeta Susana Chávez protestaron con canciones de hip hop en su honor, leyendo poemas, gritando consignas. Lo sé por un video de youtube que según el contador de visitas, muy poca gente ha tenido tiempo de mirar. Se titula “Juaritos” y dura 16 minutos.

Se enrabia el alma.

Es una memoria chiquita, pero las imágenes no nada más despiden a la poeta Susana Chávez: en medio de un torbellino de polvo observamos el funeral de una ciudad.

Como tituló Guillermo Bonfil Batalla uno de sus libros, el asesinato de la poeta Susana Chávez es una de las historias que todavía no son historia.

Algún día.

Nuestra Aparente Rendición
"Juaritos" - Susana Chavez


Información relacionada:

Ejecutan en Juárez a la activista Susana Chávez, quien acuñó la frase "ni una muerta más"

Primera Tormenta

16/11/11

Detienen a ex alcalde de San Cristobal de las Casas

Detienen a ex alcalde de San Cristobal de las Casas por peculado

El priísta Mariano Alberto Díaz Ochoa habría causado un daño patrimonial de 17 millones 362 mil pesos, según la averiguación previa.

Elio Henríquez / La Jornada 16/11/2011
Foto: Vanguardia/Especial

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Agentes de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Relacionados con Servidores Públicos detuvieron anoche en esta ciudad al ex alcalde priísta de San Cristóbal de Las Casas, Mariano Alberto Díaz Ochoa, acusado de los delitos de asociación delictuosa, peculado por 17 millones de pesos y ejercicio ilegal del servicio público.

El gobierno del estado informó en un comunicado que el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado “detectó serias deficiencias técnicas en la ejecución de obras, erogaciones improcedentes, erogaciones injustificadas, faltante de documentación comprobatoria del gasto, ingresos omitidos, pagos en exceso en la ejecución de obras, recursos ejercidos con fines distintos a sus objetivos, y saldos pendientes de comprobar”.

Añadió que de acuerdo con la averiguación previa número FESP/037/2011, peritos especializados en materia contable “detectaron un daño patrimonial de 17 millones 362 mil 979.59 pesos, que formaron parte de los recursos públicos ejercidos durante el ejercicio fiscal 2008 por el ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas, encabezado por Díaz Ochoa”.

El también ex diputado se desempeñó como presidente municipal durante el trienio 2008-2010, cargo que había ocupado por primera vez de 1999 a 2001.

De acuerdo con familiares el también Díaz Ochoa fue aprehendido a las 20 horas de ayer aproximadamente cuando junto con su esposa Idalia García salía del cine ubicado en una plaza comercial de esta ciudad.

Otras:

Detienen a ex alcalde de San Cristóbal de las Casas Notimex

'Deixar de ser per ser-hi sempre'. Homenatge als periodistes morts a Mèxic

El PEN Català va commemorar ahir el Dia de l'Escriptor Empresonat a VilaWeb amb la participació d'una cinquantena d'escriptors i periodistes

VilaWeb.cat

* Traducción catalán-castellano de Google:

Per més que ahir no va parar de ploure, el Dia de l'Escriptor Empresonat del PEN Català, que enguany es feia a la redacció de VilaWeb, va aplegar més d'una cinquantena d'escriptors. El PEN va organitzar un acte al matí (vídeo) i un altre a la tarda, consistent en una lectura de textos i poemes, tant de propis, com de relacionats amb la llibertat d'expressió. També n’hi hagué d'autors mexicans, perquè enguany la commemoració posava sobretot l'accent en la situació dels periodistes mexicans, molts dels quals han desaparegut o mort.

Entre els escriptors, poetes i periodistes que van intervenir-hi hi havia Montserrat Abelló, Patrícia Gabancho, Carles Torner, Teresa Pou, Narcís Comadira, l'algeriana El-Laissa Duló Braham (esposa de l'amazic Salem Zenia, primer 'Escriptor Refugiat' del PEN Català), el mexicà Enrique Vallejo, la traductora francesa Annie Bats, David Figueras, Jaume C. Pons Alorda, Jordi Valls, la directora general de Política Lingüística Yvonne Griley, la diputada d'ICV-EUiA Dolors Camats, la presidenta del PEN, Carme Arenas, el director de VilaWeb, Vicent Partal, el grup de música Pulpopop…

Aquest fou l'acte central del Dia de l'Escriptor Empresonat, però els actes havien començat el 2 de novembre amb la col·locació d'un altar mexicà al vestíbul de VilaWeb. Els altars han estat l'element simbòlic que han fet servir les associacions d'escriptors del PEN internacional de tot el món per recordar els escriptors i periodistes mexicans morts. El periodista Antoni Castells va parlar de la greu situació d'aquell país amb l'article publicat fa pocs mesos a VilaWeb 'Foc creuat a Mèxic'. Però els actes encara no s'han acabat car la setmana entrant, a Mallorca i a Eivissa, n'hi haurà més i s'atorgarà el II Premi Internacional Veu Lliure, que distingeix un escriptor sotmès a persecució per les seves paraules (programa).


ALTARS
de Jaume C. Pons Alorda

Calla —palpa el silenci— per dir.
ANTONI CLAPÉS

Si tot just potser quan buit, ara en ara
cap, i tot
VÍCTOR SUNYOL

Avui comença alguna cosa

I sempre que comença alguna
cosa és perquè abans n'ha mort
una altra per deixar-li espai.
ANNA GUAL


Que aquest no dir
digui, que digui
tot el que toca dir
i que no s'aturi

que aquesta despresència
sigui tan imprescindible
que rebenti i
que expliqui
totes i cadascuna de les barbàries

deixar de ser
per ser-hi sempre
i que el buit se sadolli
i que els morts fulgurin
en el seu explicar-se

que saturin
de tant fremir incontrolable(s)
i no, que res no calli mai
i reverberi

I APRENC A DIR NO

de Montserrat Abelló

I aprenc a dir que No.

Amollo en la nit
la veu amarga o
la veu esperançada.

I aprenc a dir que No.

Que ja no és temps de plorar
ni de lamentar-se, ni tampoc
el de cercar excuses fàcils.

I aprenc a dir que No.

El PEN celebra aquesta diada internacional a la redacció del diari, amb lectures de textos i poemes