12/11/11

En EEUU, sus "héroes" también van a fosas comunes...

Militares americanos incineraba y lanzaba cuerpos de caídos en rellenos sanitarios

El secretario estadounidense de Defensa, León Panetta, ordenó investigar la gestión en la morgue militar de Dover (capital del estado de Delaware, noroeste), donde llegan los cuerpos de los soldados muertos en Irak y Afganistán. De acuerdo al Washington Post, la morgue quemó y lanzó los cadáveres en un vertedero de Virginia (oeste), práctica que los funcionarios han abandonado en favor del entierro en el mar.

El mencionado depósito de cadáveres es actualmente objetivo de investigación federal por el mal manejo de los cuerpos de los soldados caídos. Se conoció que la forma de eliminación no se dio a conocer a los familiares de las víctimas.

Entre 2003 y 2008 se despojaron de cuerpos enteros y partes de ellos, informaron funcionarios de la Fuerza Aérea.

"Ninguno de nosotros estará satisfecho hasta que no hayamos demostrado a las familias de nuestros héroes caídos que hemos tomado todas las medidas posibles para proteger el honor y la dignidad que sus seres queridos merecen", declaró Panetta este jueves en rueda de prensa.

El Secretario reiteró que ha instruido a una revisión independiente de las operaciones actuales en Dover, con el fin de “evaluar los procedimientos y los cambios que deben aplicarse”, que dirigirá el vicealmirante Richard Carmona, ex director general de Salud Pública en el Gobierno de George W. Bush, junto con un panel de expertos.

El pasado martes, se divulgó un informe el cual reveló que la Fuerza Aérea realizó una investigación interna durante un año y medio, tras conocer que la morgue militar extravió partes de cadáveres en dos ocasiones en 2009, así como manipuló indebidamente otros sin consultar a las familias.

Como "consternado" manifestó sentirse Panetta por los informes sobre la gestión del tanatorio de Dover, de los que fue informado al poco de llegar a su cargo.

En tanto, oficiales de la Fuerza Aérea señalaron que la práctica de despojarse de los cuerpos se limitó a partes de los mismos que no pudieron ser identificados en primera instancia o fueron recuperados en el campo de batalla. Asimismo, indicaron que los familiares de las víctimas habían dicho que podrían ser eliminados por los militares, sin embargo la investigación sobre los procedimientos apenas comienza.

Por su parte, el subjefe de la Fuerza Aérea, el teniente general Darrell G. Jones, relató que las partes de los cadáveres fueron incineradas y posteriormente llevadas a un relleno sanitario por un contratista militar.

Jones comparó el procedimiento con la eliminación de desechos médicos. En este contexto, no precisó cuántas partes del cuerpo se despojaron de esta manera.

“Esa fue la práctica común en ese momento, y desde entonces nuestras prácticas han mejorado”, admitió el teniente general.

De acuerdo con el documento de la Fuerza Aérea, el vertedero usado para despojar los cuerpos se encuentra localizado en King George County, Virginia.

Entretanto, trabajadores de la empresa Waste Management Inc., que opera el relleno sanitario, aseguraron que la compañía no tenía conocimiento sobre el origen de las cenizas. “No fue hecha ninguna aclaración específicamente sobre el proceso de la Fuerza Aérea”, indicó la vocera de la empresa, Lisa Kardell.

Asimismo, la portavoz de Waste Management explicó que el depósito de cadáveres de Dover cambió su política en junio de 2008, desde entonces la Marina coloca los restos incinerados de las partes de los cuerpos en las urnas que están enterradas en el mar.

“Lo que ocurrió en Dover AFB supera en muchos niveles la ira en todo el país que resultó de los informes de malos tratos a los soldados heridos en el antiguo hospital Walter Reed Army Medical Center en 2007 y los informes de las tumbas perdidas o fuera de lugar en el Cementerio Nacional de Arlington”, sostuvo el comandante nacional de los Veteranos de Guerras en el Extranjero, Richard L. DeNoyer.

“Sólo tienen una oportunidad de regresar a nuestros guerreros caídos a sus familias con toda la dignidad y el respeto que merecen por parte de una nación agradecida y esa morgue falló al hacer su trabajo”, insistió el veterano.

De acuerdo a los reglamentos militares, las Fuerzas Armadas tienen el deber de cuidar de las tropas caídas y sus familias. Todos los militares muertos en el extranjero regresan a Dover en los casos de transferencia envueltos en la bandera y se le rinde una ceremonia de “transferencia digna”.

El esposo de Gari-Lynn Smith fue despojado en el relleno sanitario después de su fallecimiento en el 2006 en Irak.

Smith se sintió “horrorizada y disgustada” por la forma en que la Fuerza Aérea había actuado. Ella se enteró de la eliminación del cuerpo de su esposo este año a través de una carta de un alto funcionario de la morgue de Dover.

“La única paz que tenía después de la muerte de mi marido fue que sería llevado a Dover y que sería tratado con dignidad, amor, respeto y honor”, dijo Smith. “Pero esto se acabó cuando me dijeron que su cuerpo había sido arrojado a la basura.”

El sargento 1ª Clase Scott R. Smith, esposo de Gari-Lynn, sirvió más de 16 años en el Ejército y fue voluntario para el peligroso servicio de desactivación y destrucción de bombas en Irak. Scott murió cuando pisó una placa de presión que detonó una bomba enterrada.

Según datos del Pentágono, desde el 2003 el centro mortuorio ha recibido los restos de más de seis mil 300 soldados caídos en guerras.


Fecha de publicación: 11/11/11

Información relacionada:

EE. UU. inicia enormes maniobras militares destinadas contra Irán

Presionar a Irán a través de terceros: otro método de EE. UU.

Videos de Tumbas Masivas, Ataúdes Plásticos y otros, en EE.UU.

Barcelona: V Muestra de Cine Indígena


La Vª Muestra de Cine Indígena se celebrará del 24 al 27 de Noviembre de 2011 en el Espai Jove La Fontana, de Barcelona!

Estamos en fase preparatoria de la Muestra, que tratará de los Derechos Territoriales de los Pueblos Indígenas de América Latina.

Próximamente podrás consultar el web de la muestra con las primeras novedades sobre el programa y las actividades paralelas que se realizaran en diferentes espacios.

Mantente informado/a!

http://visioindigena.org/es/

Este blog quiere darte la oportunidad de profundizar en la temática de los derechos de los pueblos indígenas a partir de una experiencia visual.

Las Muestras de Cine Indígena alrededor de las que gira el contenido del blog son ventanas que se abren sobre una amplia variedad de temas directamente relacionados con la vida y luchas de los pueblos indígenas, especialmente de América Latina.

Abordamos las temáticas desde un enfoque de derechos humanos y concretamente, analizamos los derechos al territorio, a la identidad cultural y a la consulta libre, previa e informada de los pueblos indígenas.
La relación entre estas tres temáticas nos permite entender a los pueblos indígenas de una forma más global y cercana a sus visiones. ¿Quieres saber porqué? Sigue navegando... http://www.cinemaindigena.alternativa-ong.org/

http://alternativa-ong.org/

Otros enlaces relacionados:

http://www.clacpi.org/

Trailer de la mostra anterior:

http://youtu.be/qIFBzAkiu6o

http://www.youtube.com/user/alterNativaORG

Para contactar con alterNativa Intercanvi amb Pobles Indígenes,
Nuestros datos son :
c/ Comte d'Urgell, 36 1er 4a
08011 Barcelona
Tel. 93 443 17 35 - Fax 93 443 21 01
alternativa@alternativa-ong.org

L'horari d'atenció al públic és:
de dilluns a dijous de 10h a 14h i de 15h a 18h i els divendres fins les 15h.
Per la visita a la seu cal cita prèvia.
Per consultes i servei de préstec del Centre de Documentació cal cita prèvia.

www.alternativa-ong.org

Inicia Plantón, Pijamada, Campamento de Indignados en Xalapa

La Plaza Lerdo vuelve a recibir a los jóvenes de la Asamblea Estudiantil Xalapa con un plantón pijamada, en respuesta al llamado internacional de los Indignados. Inició la jornada a las seis de la tarde con una marcha desde la facultad de Humanidades de la Universidad Veracruzana gritando consignas que critican a la Ley Duarte, a la guerra de Calderón e invocando el nombre emblemático de Zapata: “Ni un muerto más”, “Desaparecidos presentación”, “Estamos indignados y además encabronados”, “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “Xalapa no es cuartel, fuera ejército de él”, “Cada vez somos más los que queremos paz”, “Abajo los muros de las prisiones”, “Zapata vive, la lucha sigue”.

La marcha y el inicio del campamento ha sido bajo la neblina, con frío y una lluvia fina, pero ya instalaron un techo de lona con materiales para armar, comenzaron a poner música de Calle 13, de Lengua Alerta, Manu Chao, SkaP y a escribir con gises sobre el suelo mojado de la Plaza: “No a la violencia, no a la represión”, a hacer acopio de galletas, café, leche, harina para atole, y prender un anafre con carbón.

Han llegado más personas y se aprestan a pernoctar en la Plaza para dar continuidad a la jornada del pasado 15 de octubre y a las de Gises por la Paz, mediante las cuales han sumado voluntades y han incluido a Xalapa en el mapa mundial de la indignación, la protesta y el movimiento.

La jornada está musicalizadas con canciones como un remake de El Barzón en estilo chicano y la conversación de una especie de asamblea estudiantil permanente.

La palabra está ahora dispersa en conversaciones, en un rato será en asambleas y diálogo, cuando el carbón termine de prender y quede listo el café… y, hasta amanecer el 12.

--o-Ø-o--

Xalapa: Marcha y Pijamada – Plantón el 11- 11 11


Pijamada en la Plaza Lerdo

Marcha y plantón el viernes 11 / 11/ 11

La consigna: “todos somos uno”

Indignados, la Asamblea Estudiantil Xalapeña (AEX)

Xalapa, Ver.– A una marcha que partirá de la Facultad de Humanidades de la Universidad Veracruzana (sita Francisco Moreno esquina con Ezequiel Alatriste, colonia Ferrer Guardia) a las 18:00 horas del viernes 11 de noviembre de 2011, jugando con la fecha 11/ 11 / 11, y a convocatoria del movimiento mundial Indignados, llama la Asamblea Estudiantil Xalapeña.

La marcha terminará con un plantón, como se dice en México; ocupa, como es moda entre los Indignados y pijamada, jugando con los usos y costumbres de la clase media mexicana.

Las consignas que encabezan el llamado de la AEX son la de los Indignados: “Todos somos uno” y “Estamos en la calle como ciudadanos porque estamos en la calle como país”, retomadas de la página mexicana de los Indignados: MX Toma la Calle, Democracia Real Ya: http://www.mxtomalacalle.org, donde hay un video titulado “Todo está muy claro”, el cual explica el contexto de la convocatoria mundial.

En You Tube está en: http://youtu.be/CcOLpUObwlI

Demandas en México que tendrán las acciones en el DF, Guadalajara, Puebla, Tijuana, Ciudad Juárez, Xalapa y otras, son: “Por la libertad de expresión, la paz, la distribución justa y la reforma política y contra la represión, la violencia, la desigualdad y la corrupción”. En ciudades de todos los continentes habrá movilizaciones el mismo día 11. El juego con los números como grafías dice: “todos somos uno”, y los moviliza visualmente, con la fecha: 11,11,11…

El movimiento Indignado, cuyas expresiones en los Estados Unidos y países europeos como el Estado español son las más conocidas, utiliza la internet como herramienta de comunicación, incorporando las demandas de casa país y ciudad.

En el caso de la Asamblea Estudiantil Xalapeña (cuya página es: http://www.asambleaestudiantilxalapa.org), ha participado activamente en el Comité por la Paz Región Xalapa, integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, y también ha respondido a las convocatorias mundiales de Indignados, como la acampada que realizaron en la Plaza Lerdo del 15 al 16 de octubre.

Especialmente han despertado el interés de los ciudadanos con sus jornadas de Gises por la Paz que ha involucrado a cientos de personas, desde niñas y niños hasta ancianas y ancianos, en la Plaza Lerdo, el Parque Juárez y el Paseo de Los Lagos, escribiendo con gises frases por la paz, contra la guerra, la violencia y la injusticia.

En ese contexto de actividades, responden y replican el llamado a la Jornada Todos somos uno: el viernes 11/11/11.

Información relacionada:

Gises por la paz: Comunicación, a lo rupestre…

Gises por la paz, dinámica generada por la Asamblea Estudiantil Xalapeña, cambiando la forma de hacer comunicación

Ni uno menos: Marcha en Xalapa en repudio de asesinatos y desapariciones de estudiantes

Dos spots de la Asamblea Estudiantil Xalapeña: Comida comunitaria y Gises por la paz

Desde la Plaza Lerdo: Cobertura de la velada por la paz

De Ciudad Juárez al Parque Juárez: Ojalá no se acostumbren a la violencia

Ciudad Monstruo: inicia trabajos el Tribunal Permanente de los Pueblos, y otros temas en el Espacio de Noticias de la Ké Huelga

Alerta: Ante la represión, los jóvenes contestan: No necesitamos permiso para ejercer nuestros derechos

Detención arbitraria y desaparición forzada contra joven integrante de la Asamblea Estudiantil en Xalapa, Veracruz, México

Se autoexilia joven del Campamento Indignados Xalapa tras intento de detención policiaca



Primer Aviso: Encuentro en Veracruz sobre afectados por hidroeléctricas 3 de diciembre 2011


Proyecto Ambulante 11/11/2011

Siguiendo los acuerdos del segundo foro de afectados por hidroeléctricas en Veracruz, llevado acabo en septiembre de 2011 en la sierra de Zongolica. Y como parte de las actividades acordadas en el VI encuentro de la REDLAR en Costa Rica (septiembre de 2011) con el Movimiento Mexicano de Afectados por represas en Defensa de los Ríos (MAPDER). Les confirmamos que se celebrará el tercer encuentro estatal de afectados por hidroeléctricas en Veracruz. Ello será el 3 de diciembre de 2011 en el municipio de Amatlán de los Reyes, cerca de la ciudad de Córdoba, Veracruz.

Los anfitriones serán el Colectivo Regional Defensa Verde Naturaleza para siempre, quienes han emprendido una larga lucha por la defensa de sus territorios, misma que surgió en oposición a un relleno sanitario y del cual lograron su cancelación. Ahora estas poblaciones siguen en defensa de su territorio con todo un movimiento iniciado hace 7 meses en contra de la construcción de la hidroeléctrica el Naranjal, que afectara a más de 5 municipios (Amatlán, Fortín, Cuchiapa, Córdoba, Ixtaczotitlán). Este movimiento se ha convertido en todo un ejemplo a nivel estatal, debido a la fuerza de su organización.

Un poco de contexto y objetivos del evento

Previo al evento de diciembre, en el estado se han llevado a cabo dos encuentros de afectados por hidroeléctricas, convocados por LAVIDA, el colectivo defensa Verde y la CDH, Toaltepeyolo, así como del “colectivo en un rio de gente defiende una cuenca” . El primer evento fue en julio en la ciudad de Xalapa y el segundo en el municipio de Zongolica. Los objetivos de estos eventos fueron el intercambio de experiencias a nivel estatal, ello ha contribuido a realizar acciones en conjunto y ha consolidar la lucha en Veracruz frente a los proyectos hidroeléctricos .

Para este evento los objetivos es la planeación de acciones y estrategias, tanto a nivel local, estatal y con otros actores nacionales. Asi que el programa del evento estará divido en dos fases: En la primera se realizaran mesas de trabajo con el objetivo de planear actividades para el próximo año, que surjan de las necesidades de las personas y comunidades y del análisis de nuestros recursos tanto humanos como materiales. En la segunda etapa se darán a conocer las experiencias de otros lugares y movimientos fuera de Veracruz.

Compañeros es muy importante su asistencia, tanto para los veracruzanos como para los de otros estados, hagan un esfuerzo por mandar a sus representantes y agendar el evento.

Convocan

Lavida, MAPDER, Colectivo Regional Defensa Verde naturaleza para siempre.

Más información sobre presas en Veracruz en ZAPATEANDO:

Dos años de impunidad contra defensor@s de Derechos Humanos en Chiapas‏

Compartimos la siguiente denuncia pública sobre el cumplimiento de dos años del allanamiento y violación a los derechos humanos de l@s defensor@s Margarita, Adolfo y su familia.

Margarita Gpe. Martínez Martínez/Adolfo Guzmán Ordaz / Kaos en la Red

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 8 de noviembre del 2011

A las Organismos Nacionales e Internacionales de Derechos Humanos:
A las Organizaciones Sociales y Civiles:
A los Medios de Comunicación Convencionales y Alternativos:
A las Juntas de Buen Gobierno:
A la Otra Campaña:
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional:
Al Movimiento por la Paz:

A dos años de impunidad en el caso de los defensores de derechos humanos Margarita Guadalupe Martínez Martínez y Adolfo Guzmán Ordaz.

Han pasado dos años de que miembros de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas (PGJE), en concreto de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Sierra (FDFS), allanaron nuestra casa en la Cd. de Comitán, Chiapas, ejerciendo abuso de autoridad y tortura sobre los cuatro miembros de nuestra familia. Esta situación fue denunciad formalmente ante la Fiscalía Especializada para la Protección y Atención a Organismos No Gubernamentales para la Defensa de Derechos Humanos, FEPAONGDDH, pero, a pesar del tiempo transcurrido, tanto la Fiscalía como el Gobierno del Estado de Chiapas no han hecho nada para esclarecer los hechos y continúan dando largas al asunto para encubrir a sus funcionarios y que la verdad no salga a la luz.

Desde el inicio del proceso jurídico hemos recibido seis amenazas de muerte, además de la privación ilegal de la libertad con elementos de tortura a Margarita Martínez en dos ocasiones, la primera el 25 de febrero de 2010 (36 horas antes del peritaje de reconstrucción de hechos), y la segunda el 24 de noviembre del mismo año. Estos hechos han sido todos denunciados públicamente.

A raíz de la privación ilegal de la libertad de Margarita el 25 de febrero de 2010, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hizo un llamamiento al Estado Mexicano para salvaguardar la integridad de nuestra familia y nos otorgó medidas cautelares (MC) de guardia custodia a implementar por el gobierno del Estado de Chiapas a cargo de un “cuerpo especial” de la Secretaría de Seguridad Publica y Protección Ciudadana (SSyPC). Tuvimos que aceptar estas medidas ante el inminente riesgo y vulnerabilidad en que nos encontrábamos.

Sin embargo, las MC no han facilitado el proceso de seguimiento al caso ni han ayudado a propiciar un ambiente menos tenso, ya que la privación ilegal de la libertad de Margarita de noviembre del 2010 se produjo con acompañamiento de MC y en octubre del presente año recibimos en nuestro domicilio, custodiado por miembros de la SSyPC, un anónimo con amenazas de muerte.

Consideramos que la ineficiencia del órgano de procuración de justicia del Estado de Chiapas, y su complicidad con los demandados, es evidente por las siguientes circunstancias:

Primero: por la demora en la resolución del proceso. La FEPAONGDDH dividió el caso en tres eventos con el pretexto de hacer una mejor investigación: 1o: el allanamiento: con delitos de abuso de autoridad, tortura (la cual no quieren integrar) y lo que resulte; 2o: amenazas con agravante de muerte; y 3o: Privación ilegal de la libertad, tortura y violación. Estos tres eventos fueron denunciados ante la FEPAONGDDH y sólo ha integrado y ejercido acción penal del primero omitiendo la tortura.

Segundo: por la reclasificación de los delitos que consideramos improcedente: La FEPAONGDDH argumenta que por falta de elementos no procede el delito de tortura, siendo que una psicóloga certificada por la ONU para la atención en casos de tortura de acuerdo al Protocolo de Estambul, realizó dicho peritaje certificando tortura hacia cada miembro de la familia.

Tercero: porque las MC establecidas por la CIDH y ejecutadas por el gobierno de Chiapas no suponen una garantía de seguridad dado que, como se indicó, se dieron dos eventos muy graves contando la familia con guardia custodia.

El Procurador General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, y el Gobernador del Estado, Juan Sabines Guerrero, no están contribuyendo a la resolución del caso ya la aclaración de los hechos a pesar de la intervención de la CIDH, lo cual demuestra la falta de justicia y transparencia para resolver de manera eficaz y objetiva los atropellos que cometen los servidores públicos de su administración.

Ante lo expuesto, denunciamos el incumplimiento de los acuerdos asumidos por parte del Estado para hacer una investigación imparcial y expedita. A dos años, no se han esclarecido los hechos y no se ha fincado la responsabilidad de los acusados correspondiente. Dichas acciones ponen en evidencia la incapacidad del Estado Mexicano, y en particular del Estado de Chiapas, así como la falta de garantías que destina a los defensores de Derechos Humanos.

Exigimos al Gobierno del Estado de Chiapas y al Estado Mexicano:

•Que le dé cabal cumplimiento a la implementación de las MC 52-10 establecidas por la CIDH, de manera eficiente y profesional.

•Que se garantice la vida e integridad física y emocional de todos los miembros de nuestra familia.

•Que se destituya de sus cargos a todos los servidores públicos implicados en los eventos de hostigamiento a nuestras personas (allanamiento, abuso de autoridad, amenazas de muerte, tortura, privación ilegal de la libertad y violación) en tanto no se resuelva su situación jurídica legal, ya que utilizan sus cargos públicos para resguardarse y mantenerse en la impunidad.

•Que se ejercite la acción penal contra los responsables de estos actos y los autores materiales e intelectuales de estas violaciones a los derechos humanos sean debidamente sancionados.

Basta de hostigamiento a las y los defensores de Derechos Humanos

Basta de torturas por defender nuestros derechos

Nunca más un México sin los Derechos Humanos

Atentamente,

Margarita Gpe. Martínez Martínez
Adolfo Guzmán Ordaz.

Banco genético para los inmigrantes desaparecidos

Examen de muestras genéticas, tribunales éticos y presión diplomática son las nuevas herramientas que organizaciones de inmigrantes quieren usar para combatir los abusos que padecen en México y Estados Unidos.

IPS · Emilio Godoy · (México D.F.) / periodismohumano 11/11/2011

Fosa común en el cementerio de Arriaga, Chiapas. Muchos migrantes son enterrados en estas fosas ya que se deshacen de toda documentación cuando cruzan a México. (Toni Arnau / Ruido Photo) Especial http://enelcamino.periodismohumano.com

El Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos de El Salvador (Cofamide) logró estructurar un banco de datos de emigrantes desaparecidos, con el apoyo del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y el gobierno de esa nación centroamericana. El banco “tiene una gran utilidad, pues facilita la labor de identificación y así crece la esperanza de los familiares de encontrar a los emigrantes desaparecidos”, dijo la secretaria general y fundadora de Cofamide, Lucy de Acevedo. “Era nuestro sueño más grande por la gran cantidad de casos y sin mucha información”, añadió.

Desde 2010 se reunieron 143 muestras que se analizan y guardan en el estado estadounidense de Arizona, fronterizo con México, que ha permitido la identificación de dos hombres y dos mujeres salvadoreñas. Por su labor iniciada en 2006, el Comité ha logrado desde entonces conocer la identidad de 59 personas. En la localidad de Pima, en Arizona, yacen 500 restos de inmigrantes no identificados, contra los cuales se comparan las muestras tomadas.

Miles de centroamericanos atraviesan cada año México, por su cuenta o guiados por traficantes de personas o “coyotes”, para ingresar a Estados Unidos sin la documentación requerida. En su camino sufren robos, secuestros, maltratos o directamente son asesinados a manos de policías mexicanos o criminales, que usualmente trabajan en contubernio. Al menos 130.000 centroamericanos indocumentados cruzaron México en 2010 y lograron cruzar hacia Estados Unidos, desde donde luego fueron deportados, según el Instituto Nacional de Migración de este país.

En Honduras avanza también la creación del banco genético, cuyos primeros pasos datan de enero de este año. “Estamos recogiendo testimonios y documentos de casos. Esperamos que se empiecen a tomar muestras este mismo mes”, declaró a IPS la coordinadora de la Pastoral de la Movilidad Humana de Honduras, Lidia de Souza. Este ente trabaja con la Asociación Red de Comités de Migrantes y Familiares de Honduras, el Foro Nacional de Migraciones y el EAAF.

De Souza integra la Caravana de Madres Buscando a sus Hijos Desaparecidos en Tránsito, compuesta de parientes de hondureños y nicaragüenses perdidos en México, que partió el 29 de octubre de suelo centroamericano y que recorre nueve estados de este país para promover su búsqueda y alertar de los abusos contra los indocumentados.

En Honduras, el material genético será recolectado de 100 familias para cotejarlos con los datos de Arizona.

(Edu Ponces / Ruido Photo) Especial http://enelcamino.periodismohumano.com

La desaparición de inmigrantes se agravó desde 2000 debido a la intensificación de la vigilancia fronteriza en Estados Unidos y el aumento de la actividad de los grupos criminales en México.

Tragedias como la matanza del 23 de agosto de 2010 de 72 indocumentados en la localidad de San Fernando, en el nororiental estado mexicano de Tamaulipas, han aguzado los temores de los parientes de los inmigrantes desaparecidos. Esa masacre fue uno de los casos emblemáticos abordados por el Tribunal Internacional de Conciencia de los Pueblos en Movimiento, que efectuó una audiencia en octubre de 2010 en Ecuador y otra al mes siguiente en México, y que serán la base de la mesa migratoria del capítulo mexicano del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP). “Queremos que los casos emblemáticos sean analizados dentro del Tribunal Permanente”, indicó a IPS el coordinador del Tribunal de Conciencia y académico de la estatal Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Camilo Pérez. “Con el Tribunal de Conciencia posicionamos el tema de la migración y los derechos humanos”, señaló.

Dentro de los siete ejes del TPP se ubica el de las migraciones, refugio y desplazamiento forzado. Este año se efectuarán talleres en Arizona y en al menos seis estados mexicanos que presentan fuertes fenómenos migratorios, mientras que se proyectan tres audiencias para 2012 y cuatro para el año siguiente. El proceso del TPP concluiría con una sentencia en 2013 o 2014.

En San Fernando sólo sobrevivió el ecuatoriano Freddy Lala, quien vive oculto bajo protección del gobierno de su país. “Hemos documentado casos de ecuatorianos que han recibido malos tratos en México. Pero las familias están amenazadas y el gobierno no activa su diplomacia para la investigación”, denunció a IPS Flor Haro, directora ejecutiva del Centro Familiar de Ayuda a Migrantes en Quito.

Las condiciones en que debe vivir Lala y la falta de justicia de su caso en México fueron denunciadas por Haro en su participación en el seminario “Los pueblos en movimiento: tribunales de conciencia, migración y derechos humanos”, realizado el viernes 4 en la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde 1994, cuando empezó el Programa Guardíán a cargo de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, han muerto 5.747 personas en la línea divisoria de ese país con México, en su intento por cruzarla, según datos de organizaciones de derechos humanos. La Secretaría (ministerio) de Relaciones Exteriores de México calcula que 2.949 emigrantes de este país fallecieron desde 2004, de los cuales 955 no han sido aún identificados.

En su informe de septiembre titulado “Una cultura de crueldad. Abuso e impunidad en custodia de corto plazo de la Patrulla Fronteriza”, la organización no gubernamental No Más Muertes indicó que entre 2009 y 2010 al menos 253 personas murieron en su intento de ingresar a Estados Unidos por Arizona.

Esa organización atribuyó las muertes a prácticas como la guía intencional de inmigrantes hacia regiones sin posibilidad de supervivencia y la dispersión grupal como táctica de detención, el bloqueo de esfuerzos de búsqueda y rescate y la destrucción de ayudas, como botellas de agua, comida y sábanas, que ubican grupos humanitarios en las habituales rutas de indocumentados. Por eso, organizaciones de familiares de inmigrantes desaparecidos solicitaron que México elabore bases de datos, con material genético, sobre los indocumentados perdidos. De hecho, la Cruz Roja propuso un protocolo común entre México, América Central y Estados Unidos para facilitar la identificación de las víctimas. “Queremos un único registro regional con la base genética. Después de la comparación, queremos seguir en la búsqueda en otras morgues, no sólo en Arizona”, enfatizó De Acevedo.

La mayoría de las desapariciones de hondureños “pudieron ocurrir en la frontera con Arizona, pues las últimas llamadas a familiares salieron de ahí”, lo cual no exime de responsabilidad a México, según De Souza. La red de Comités de Migrantes y Familiares, que reúne a más de 30 organizaciones, maneja 300 casos comprobados y otros 300 están incompletos.

--o-Ø-o--

Libro de fotografías de Edu Ponces, Eduardo Soteras y Toni Arnau) con prólogo de Javier Bauluz, fotógrafo español y premio Pulitzer. Comprar


Especial En el Camino

Jugar al gato y al ratón con la Patrulla Fronteriza
Ciudad Juárez, la ciudad prohibida
Las esclavas invisibles
Nosotros somos Los Zetas
Los secuestros que no importan

--o-Ø-o--

Piden a autoridades de Oaxaca trabajen en atención a defensores de DH víctimas de hostigamiento

Difusión Cencos México D.F., 11 de noviembre de 2011

Pronunciamiento
OSC de DH

A las autoridades competentes del gobierno del estado de Oaxaca

A la sociedad civil de los pueblos de OaxacaPUEBLOS DE OAXACA

El día 3 de noviembre de este año, la oficina de la organización civil Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, fue encontrada allanada; con las características propias de un acto cuyo fin, fue dejar claro el Estado de terror e inseguridad en el que nos encontramos sobreviviendo, sobre todo para quienes se encuentran en el camino de trabajo y lucha en favor de los derechos humanos, y en esta ocasión de quienes lo hacen por los derechos de las mujeres.

El allanamiento a las oficinas de la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, deja una muestra de la inseguridad en la que sobrevivimos quienes dedicamos acciones a la construcción de una sociedad basada en el respeto a los derechos humanos. Ese acto lleno de códigos amenazantes y alentadores de un estado que no permite el ejercicio de las libertades fundamentales y que por tanto nos muestra una de sus caras más aberrantes, el daño no solo material sino moral a quienes colaboran en dicha organización.

Quienes suscribimos este pronunciamiento, tenemos la preocupación fundada de que sigan en la impunidad este tipo de hechos, sobre todo porque éstos no son aislados; en lo que va de este año, los eventos tendientes al hostigamiento y lesiones contra defensoras y defensores de derechos humanos, de derechos de los pueblos indígenas y de sus territorios, han sido frecuentes, casi todos en la invisibilidad de los medios de comunicación, sobre todo con la característica constante del velo de impunidad tolerada institucionalmente.

Como parte del trabajo que realizamos a favor de una cultura social en derechos humanos, así como de la ética colectiva que buscamos para hacer un frente común, contra este tipo de atropellos a las libertades fundamentales, de las personas en lo individual y en especial hacia quienes proveen de insumos para la defensa, protección y promoción de los derechos de las mujeres; a Ustedes pedimos:

UNO: Se realice la investigación de estos hechos, tomando en cuenta la verdad real que gira en torno a este allanamiento, contextualizado en acallar y mermar el trabajo a favor de la dignidad y los derechos de las mujeres; en el que se aplique un peritaje sobre manifestaciones delictivas basadas en la misoginia, que hayan derivado en este hecho.

DOS: Que las instituciones públicas no judiciales del Gobierno del Estado, a quienes les resulte cita en estos hechos, realicen las acciones que correspondan para esclarecer estos hechos, de tal forma que la obligación de garantía, investigación y sanción de los responsables, se realice efectivamente.

TRES: Se elabore una agenda de atención a las víctimas, sobrevivientes, de las defensoras y defensores de derechos humanos, derechos de los pueblos indígenas y el territorio, que han sufrido actos de represión, hostigamiento y demás relacionados con su trabajo de defensa, protección y promoción de los derechos humanos.

CUATRO: Realizar un monitoreo y seguimiento de los casos de manera pública, utilizando los medios de comunicación convenientes para que la sociedad de los pueblos de Oaxaca, pueda estar informada sobre los avances de las investigaciones y en su caso los resultados.

Invitamos a las organizaciones y a la sociedad en general a que se sume a este pronunciamiento, no dejamos de lado que quienes representen a las instituciones públicas, hagan propio este pronunciamiento y cerremos filas contra las prácticas y métodos que han dañado tanto a nuestra dignidad y derechos.

Atentamente

LUNA DEL SUR A.C., SERVICIOS PARA UNA EDUCACIÓN ALTERNATIVA. EDUCA, MUJERES LILAS, SERVICIOS DEL PUEBLO MIXE, COLECTIVO BOLIVARIANO, DIVERSIDADES Y NO DISCRIMINACIÓN A.C., PUEBLOS INDÍGENAS ZAPOTECOS A.C.

11 de Noviembre de 2011

Más información:

Exigen esclarecer el allanamiento de las oficinas de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca

Consorcio Oaxaca denuncia el allanamiento y robo a sus oficinas
Ataque a defensoras de derechos humanos en Oaxaca

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Sobre toma de rancho denuncian San Sebastián Bachajón de la Otra Campaña

EJIDO SAN SEBASTIAN BACHAJON ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA DE LA SEXTA DECLARACION DE LA SELVA LACANDONA CHIAPAS, MEXICO A 7 DE NOVIEMBRE DE 2011.

A LOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS NACIONAL E INTERNACIONAL.
A LA SOCIEDAD CIVIL EN MEXICO Y EN EL MUNDO.
A LA OTRA CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL.
A LOS MEDIOS DE COMUNCACION MASIVOS E ALTERNATIVOS.
A LOS DISTINTOS NIVELES DE GOBIERNO ESTATAL Y FEDERAL.
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y CIVILES DE TODO EL MUNDO.
AL PUEBLO EN GENERAL DE MEXICO Y EN EL MUNDO.

POR LOS HECHOS OCURRIDOS EL PASADO 1 DE NOVIEMBRE DE 2011, DENUNCIAMOS ENERGICAMENTEAL DELEGADO DE GOBIERNO DE CHILON AL C. ANTONIO MORENO LOPEZ, POR LAS VERSONES OFICIALES QUE EL ENFRENTAMIENTO, FUE ENTRE ZAPATISTAS Y EJIDATARIOS POR LA DISPUTA DEL PREDIO RANCHO EL VERGEL, MUNICIPIO DE CITALA, DONDE PERDIERON LA VIDA 3 PERSONAS HACIENDOSE PASAR POR ZAPATISTAS, PERTENECIENTES A LA OTRA CAMPAÑA, CUANDO SON PERSONAS MAL ACESORADOS POR UN VIL DELINCUENTE, VANDOLEROS, COMO EL C. CARMEN AGUILAR GOMEZ E HIJO FIEL AMIGO DEL DELEGADO DE GOBIERNO Y DEL COMISARIADO EJIDAL FRANCISCO GUZMAN JIMENEZ ALIAS "GOLLITO", SON COMPAÑEROS DE LA POITICA SUCIA, EN BARIAS OCASIONES ADHERENTES DE LA OTRA CAMPAÑA DE SAN SEBASTIAN BACHAJON, HEMOS DENUNCIADO PUBLICAMENTEAL C. CARMEN AGUILAR GOMEZ E HIJO QUE FUERON EXPULSADOS DE LA ORGANIZACION DE LA OTRA CAMPAÑA, EL AÑO PASADO ASI TAMBIEN LA ORGANIZACION EN NINGUN MOMENTO HA PUBLICADO, NI HA PENSADO TOMAR ESE RANCHO DONDE LAMENTABLEMENTE PERDIERON LA VIDA 3 PERSONAS, SI NO QUE EL DELEGADO DE GOBIERNO DE CHILONTIENE UN COMPROMISO POLITICO CON GENTES DE LA DELICUENCIA ORGANIZADA, HACIENDOSE PASAR COMO ZAPATISTAS CONTAL DE ACABAR CON LA ORGANIZACION Y MANCHAR LA IMAGEN DE NUESTRA LUCHA, CUANDO EL AÑO PASADO SON LOS MISMOS QUE LLEGARON A ROBAR EN ESE PREDIO DIRIGIDOS POR CARMEN AGUILAR E HIJOY YERNO, AUN ASI HAY MUCHAS EVIDENCIAS PARA QUE EL C. PROCURADOR DE JUSTICIA CONCIGNE ESAS AVERIGUACIONES PARA LOS VERDADEROS CULPABLES Y SABER REALMENTE QUIEN ES ESA PERSONA, PERO POR FALTA DE ETICA Y PROFESIONALISMOEN LA IMPARTIVCION DE JUSTICIA, NO HA HECHO NADA O PORQUE LES DA VERGUENZA DETENER AL FIEL AMIGODE LA POLITICA SUCIA O PORQUE TODAVIA LE SIRVE PRA DIVIDIR A LA SOCIEDAD O ACESORAR PARA OTRO ENFRENTAMIENTO, POR QUE SON LOS MISMOS QUE PARTICIPARON EN LA VIOLENCIA DEL PASADO MES DE FEBRERO EN AGUA AZUL, QUE QUEDE CLARO ESTAPARA EL GOBIERNO Y QUE A ESAS PERSONAS NO TIENE NADA QUE VER CON LA ORGANIZACION Y QUE EN NINGUN MOMENTO LA ORGANIZACION TENDRA QUE VER PARA LA OCUPACION DE ALGUN RANCHO.

ATENTAMENTE

TIERRA Y LIBERTAD


Fuente: Chiapas Denuncia Pública

Mueren Francisco Blake Mora y siete acompañantes al desplomarse helicóptero. México



Mueren Blake Mora y siete acompañantes al desplomarse helicóptero

· La aeronave cayó en límites entre esa entidad y la ciudad de México, en la zona de Xochimilco.

México, DF. Tareas de rescate de los cuerpos del secretario de Gobernación y otras siete personas que fallecieron al desplomarse el helicóptero en que viajaban en el estado de Morelos. La Jornada /Alfredo Dominguez.

Claudia Herrera, Gustavo Castillo y Fabiola Martínez / La Jornada 11/11/2011

México, DF. El secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, murió hoy junto con otras siete personas al caer el helicóptero en el que viajaba rumbo a Morelos.

Fuentes de la Secretaría de Gobernación (SG) y de otras instancias de Seguridad Pública indicaron que el percance ocurrió en la zona de Tlalmanalco en Tláhuac, en inmediaciones del Eje 10 y Canal de Chalco.

El helicóptero era un Puma del Estado Mayor Presidencial, y según funcionarios federales, la ruta que se sigue del Distrito Federal para ir a Cuernavaca y el municipio de Xochitepec, a donde se dirigía este aparato, se realiza sobre la zona del Ajusco, es decir, cruzando por la ciudad de México, y no tomando hacia el oriente para avanzar hacia el sur.

Alejandra Sota, vocera de Los Pinos, informó que se están evaluando todas las posibles causas que hayan propiciado este muy lamentable incidente. Por respeto a las víctimas y sus familiares, dijo, el gobierno federal agradecerá a la opinión pública que sean las investigaciones correspondientes por las autoridades las que clarifiquen estos hechos.

En el helicóptero viajaban, además del secretario de Gobernación, el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Felipe Zamora Castro, y el director general de Comunicación Social de la misma dependencia, José Alfredo García.

También perdieron la vida la secretaria técnica de la oficina del secretario, Diana Miriam Heiton Sánchez, y el mayor René de León Spien, así como el personal de la Fuerza Aérea, el teniente coronel Felipe Bassie Cortés, el teniente Pedro Ramón Escobar Becerra y el sargento segundo Jorge Luis Juárez Gómez.

Sota indicó que el presidente Felipe Calderón está reunido con la señora Gloria Cosío, viuda del extinto titular de Gobernación y la familia Blake Cosío.

El secretario de Gobernación acudiría a participar en la inauguración de un congreso con integrantes de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, en la cual estarían presentes el ministro de la SCJN, Juan Silva Meza, y el gobernador morelense, Marco Antonio Adame.

Inicialmente, en Segob sólo se difundió la información del evento en Morelos, y se dijo que éste se hallaba demorado.

En las oficinas centrales de Bucareli no se había emitido al mediodía ninguna información oficial y la dependencia se hallaba semivacía.

Ésta sería la segunda ocasión en los últimos tres años que un secretario de Gobernación sufre un percance aéreo; el primero de ellos ocurrió el 4 de noviembre de 2008 cuando el entonces titular de la política interior, Juan Camilo Mouriño y seis personas más, entre ellas el que fuera encargado del combate al crimen organizado, José Luis Santiago Vasconcelos, fallecieron cuando el avión en el que viajaban se desplomó al poniente de la ciudad de México.

--o-Ø-o--

MÉXICO, D.F. (apro).- El secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, falleció hoy junto con siete acompañantes, al desplomarse el helicóptero en que se transportaba de esta ciudad a Cuernavaca, Morelos.

Luego del fatal percance, el presidente Felipe Calderón dio un mensaje alrededor de las 15:00 horas, en el que descartó fallas en el mantenimiento de la aeronave y atribuyó el accidente a la nubosidad que prevalecía en la zona en el momento del vuelo. Leer más ...

México, D.F., (apro).- En el último mensaje que Francisco Blake subió a su cuenta de Twitter recordaba la muerte de su antecesor Juan Camilo Mouriño, ocurrida, también, en un accidente aéreo el 4 de noviembre de 2008.

“Hoy recordamos a Juan Camilo Mouriño a tres años de su partida, un ser humano que trabajó en la construcción de un México mejor”, refirió Blake.

Mouriño, quien también ocupaba el cargo de Secretario de Gobernación, murió el 4 de noviembre de hace tres años, en un accidente que terminó por develar la corrupción en el mantenimiento del transporte aéreo del gobierno federal.

El exsecretario de Gobernación viajaba en el avión Learjet 45, matrícula XC-VMC, y el aparato cayó en el cruce de Anillo Periférico y el Paseo de la Reforma.

Además de Mouriño, murieron otras ocho personas.


11 de noviembre de 2011

GUANAJUATO, Gto. (apro).- El obispo de la Diócesis de Coahuila, Raúl Vera López, pidió hoy al presidente Felipe Calderón explicaciones puntuales por la muerte de Juan Camilo Mouriño y José Francisco Blake Mora, dos de los tres funcionarios que han transitado por la Secretaría de Gobernación en el sexenio y que murieron en circunstancias semejantes.

“Con el señor Mouriño nos dijeron que era un accidente… desde entonces podrían haber mejorado las cosas (pero) ahora otra vez. Pues ya revisen la estructura; revise qué responsabilidad tiene, señor presidente, revise su función…”, puntualizó.

El prelado añadió que el titular del Ejecutivo federal tiene al país “prendido de alfileres y totalmente desarticulado”, al actuar “como un dictador que no escucha lo que su nación le está diciendo”, para frenar la violencia que se extiende por el territorio nacional, mientras que dentro de su gobierno ya tampoco hay seguridad.

Prosiguió Vera López:

“Pensando en que fue un accidente, que nos expliquen cómo es su servicio de seguridad, el mantenimiento de sus aparatos; queremos conocer la verdad, qué está pasando ahí dentro de los mecanismos que tienen ellos, para saber a qué le tiramos… da la impresión de que en este país cualquiera de nosotros puede quedar muerto pasado mañana”, dijo.

El obispo Vera asistió al encuentro de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema) efectuado en esta capital, para hablar sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas en el proceso de entrega de concesiones a empresas, principalmente de origen canadiense en el país.

Aquí se enteró del fallecimiento del secretario de Gobernación al desplomarse el helicóptero en el que viajaba acompañado por varios colaboradores y el encargado de su seguridad.

Consternado, el obispo dijo en entrevista al concluir su conferencia que este incidente “lo único que es que vivimos en un país desarticulado, en donde lo único que está funcionando son los abusos, es el crimen, la injusticia y la irresponsabilidad en la función pública; esto sí está funcionando”.

Protestó por la cerrazón del presidente para escuchar a quienes, desde distintos foros y lugares, le han planteado el cambio de estrategia en la lucha contra los cárteles del narcotráfico, y advirtió que es esta “actitud dictatorial” la que expone a Calderón a un juicio internacional por crímenes de lesa humanidad.

“No hay procuración de justicia, los cárteles se han fortalecido y se han multiplicado, han penetrado con más fuerza y en todos las estructuras, política y el servicio público; y el lavado de dinero viene con todas sus fuerzas… Y Calderón está actuando como parte de un sistema fascista y dictatorial. Perdónenme, pero esa es su manera de actuar, no es la de un presidente de una república en donde hay democracia”, añadió.

Por ello, insistió en que de tratarse de alguna falla técnica la causa del desplome del helicóptero en el que murió Francisco Blake, entonces “existe una gran irresponsabilidad dentro de la administración pública” por tratarse del segundo accidente similar en el sexenio de Calderón, y el tercero con el ocurrido en el sexenio de Vicente Fox, cuando murió el entonces secretario de Seguridad, Ramón Martín Huerta.

“El hecho de que ya sean dos secretarios los que se matan en un vehículo aéreo de la Secretaría de Gobernación, eso nos dice –nada más, no vamos ahorita a elucubrar más– cómo está siendo llevado este país, punto, cómo está siendo llevado. No me atrevo a decir más nada porque no hay más datos, pero basta ver esto. Esto a nosotros nos para los pelos de punta”, agregó.

Ante la posibilidad de que se tratase de un atentado, Vera cuestionó los servicios de seguridad al interior del gobierno federal, tema que consideró aún más grave puesto que resalta la vulnerabilidad del resto de los ciudadanos.

“Yo sí lo considero muy grave que estemos viviendo en un país que está prendido con alfileres”, señaló el obispo de Coahuila.


11 de noviembre de 2011

TIJUANA, B.C. (apro).- Para el alcalde priista de Mexicali, Francisco Pérez Tejada Padilla, la manera en que murió el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, es un hecho completamente raro.

Pérez Tejada Padilla se dijo preocupado que el accidente, en el que fallecieron también dos tijuanenses más que colaboraban con Blake en la Segob, tuviera un trasfondo de revancha a raíz de la lucha contra el crimen organizado que encabeza el presidente Felipe Calderón, de manera particular con el narcotráfico. Leer más ...

MÉXICO, D.F. (apro).- El secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, en un primer reporte de la investigación sobre el siniestro en el que murió el titular de Gobernación, Francisco Blake Mora, y otras siete personas, informo Leer más ...

11 de noviembre de 2011

México D. F., (apro).- De acuerdo con el reglamento interno de la Secretaria de Gobernación, ante la ausencia del titular Francisco Blake Zamora quedará a cargo de la institución el subsecretario de Gobierno, Juan Marcos Gutiérrez González, hasta en tanto sea nombrado el nuevo titular por el presidente de la República.

Tras el fallecimiento hoy de Blake Moran se aplicará el artículo 101 del reglamento interno de la secretaría, según el cual puede ser sustituido por el subsecretario de gobierno, aunque también se señala en el mismo artículo que la secretaria podría quedar vacante de manera temporal hasta que el nuevo encargado sea nombrado por el jefe del ejecutivo. Leer más ...

--o-Ø-o--

Durante el mismo día ...

11 de noviembre de 2011

MÉXICO, D.F. (apro).- Un funcionario de la DEA reveló al diario estadunidense The Chicago Sun que el líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán pretende atacar tres objetivos en la ciudad de México: un consulado, un medio de comunicación y un canal de televisión.

En la entrevista difundida por dicho diario este viernes, el informante asegura que El Chapo estaría consiguiendo decenas de armas de asalto para lograr su cometido. Leer más ...

11 de noviembre de 2011

SALTILLO, Coah. (apro).- El gobernador de Coahuila, Jorge Torres López, lamentó el asesinato de su sobrino, ocurrido al filo de las 21:30 horas de ayer, en una transitada avenida del norte de Saltillo.

“Continuaremos adelante con las medidas establecidas para reforzar las estrategias y los mecanismos de coordinación con las autoridades federales para trabajar unidos sin descanso y recuperar la tranquilidad en los hogares, en los centros de trabajo y devolverle los espacios públicos a las familias”, reiteró el gobernador. Leer más ...


11 de noviembre de 2011

MÉXICO, D.F. (apro).- Elementos del Ejército dieron un fuerte golpe a la organización delictiva “Los Zetas” en la Comarca Lagunera, luego de capturar al contador de esa organización delictiva, Sotero Aguilar Armendáriz, El Tomy, junto con una mujer identificada como Claudia Gabriela Pérez Guerra.

En un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detalló que los militares realizaron una operación sorpresiva el jueves 11 en la región lagunera, con la misión de interceptar a El Tomy.

El detenido realizaba actividades administrativas y contables y era el encargado de hacer el pago a los integrantes de la organización delictiva en la región lagunera. Leer más ...

--o-Ø-o--

Amenazas de expulsión y rumores agravan situación de desplazados guatemaltecos, alertan organizaciones


Difusión Cencos México D.F., 11 de noviembre de 2011

Boletín de prensa
CentroProDH / CDH Usumacinta / La 72 / Indignación / Sin Fronteras

Diversas organizaciones de derechos humanos nos hemos dirigido hoy a los gobiernos de México y Guatemala para expresarles la preocupación por el agravamiento de las condiciones en que se encuentran las personas desplazadas de la comunidad Nueva Esperanza, del departamento de La Libertad, zona de El Petén, Guatemala, quienes fueron desalojadas violentamente por el ejército de su país el pasado 23 de agosto y desde esa fecha se encuentran refugiadas en la línea fronteriza que colinda con la comunidad de Nuevo Progreso, municipio de Tenosique, Tabasco donde sobreviven con gran dificultad desde hace más de ochenta días, en condiciones extremadamente precarias que ponen en riesgo su salud y su integridad.

Además de las críticas condiciones de vida que las y los refugiados enfrentan desde su desplazamiento, actualmente están siendo objeto de amenazas y propagación de información no sustentada; dichos rumores aumentan sus condiciones de vulnerabilidad ya que en caso de no detenerse o investigarse adecuadamente, se generarán actos de exclusión, discriminación y xenofobia contra ellos.

Los gobiernos de Guatemala y México no están proporcionando la asistencia humanitaria a la que están obligados ante personas desplazadas y refugiadas, tal como señalan los principios y directrices de Naciones Unidas en ambos casos. La han negado o regateado y, la ayuda mínima otorgada ha resultado insuficiente poniendo en riesgo la salud y la integridad de la población. La escasa ayuda que reciben ha provenido, casi en su totalidad, de organizaciones religiosas y poblaciones vecinas.

Diversas organizaciones de México, conformadas en una Misión Civil de Observación, constatamos en octubre pasado la crítica situación en la que se encuentran las casi trescientas personas, de las cuales 115 son niños, niñas o adolescentes, quienes deberían gozar de una especial protección. La Misión documentó, además de las inhumanas condiciones, acusaciones contra la población desplazada que nos causaron gran preocupación porque no estaban sustentadas en pruebas ni implicaban procesos formales, pero sí eran sostenidas por autoridades de Guatemala.

En su momento y tras entrevistarse con el cónsul de Guatemala en Tenosique, integrantes de la Misión Civil de Observación fueron muy claros al afirmar en el comunicado que emitieron al término de la misma, que “constituye un motivo de gran preocupación la intención de justificar el desplazamiento atribuyéndole a las y los desplazados la comisión de ilícitos sin que haya alguna prueba contra ellos.”

En ese momento nos referíamos a acusaciones contra las y los desplazados con respecto a daños ocasionados al medio ambiente ya que se encontraban en una zona natural protegida y con respecto a colaborar con narcotraficantes. En ambos casos el cónsul admitió que no había pruebas contra las y los entonces pobladores y ahora desplazados de Nueva Esperanza.

Durante los primeros días de noviembre tuvimos noticia de una carta que habitantes de Nuevo Progreso, Tenosique, dirigieron a sus autoridades acusando a “los pobladores” de cometer desmanes, emborracharse, golpear a sus mujeres y portar armas.

Todas esas conductas, por supuesto reprochables, requieren investigarse con apego a la ley para poder inculpar a alguien; mientras tanto representa un acto de riesgo y discriminación el hecho de atribuirlas a un colectivo. Nos preocupa que alguna autoridad de México o Guatemala pueda estar contribuyendo a la propagación de rumores que puedan ocasionar discriminación o conducir a respuestas violentas.

Sabemos que se están desarrollando mesas de diálogo entre la población desplazada y el gobierno de Guatemala. Sin embargo, alertamos sobre la dificultad de mantener una negociación en medio de condiciones tan precarias para la población desplazada. A estas condiciones, que representaban ya una grave emergencia, se suma el hacerlo ante la amenaza velada de ser repatriados por parte de México, como se publicó en un periódico mexicano[1].

Sería grave que el gobierno mexicano pretendiera tomar una medida de esa índole, pues es preciso recordar que la Ley de Migración recientemente modificada por el Congreso de la Unión, establece, en su artículo segundo, que un principio fundamental de la política migratoria mexicana es el “respeto irrestricto de los derechos humanos de los migrantes, nacionales y extranjeros, sea cual fuere su origen, nacionalidad, género, etnia, edad y situación migratoria, con especial atención a grupos vulnerables como menores de edad, mujeres, indígenas, adolescentes y personas de la tercera edad, reconociendo ese mismo numeral que “ en ningún caso una situación migratoria irregular preconfigurará por sí misma la comisión de un delito ni se prejuzgará la comisión de ilícitos por parte de un migrante por el hecho de encontrarse en condición no documentada”. La misma norma reitera otros principios que deben imperar en el actuar de las instituciones migratorias, como el de hospitalidad y solidaridad con las personas que necesitan un nuevo lugar de residencia temporal o permanente debido a condiciones extremas en su país y el interés superior de la infancia, entre otros.

De no ser cierta la amenaza de expulsión, se pide a las autoridades pronunciarse o desmentir al respecto de lo comentado en dicho diario.

Ante los constantes rumores y la crítica situación que vive la comunidad refugiada, las organizaciones firmantes solicitamos al gobierno mexicano que haga efectivos los principios de solidaridad, hospitalidad y protección, que deben regir la política migratoria mexicana, estableciendo garantías de permanencia para la comunidad desplazada de Nueva Esperanza, mismas que deben incluir todo tipo de ayuda humanitaria indispensable para que los desplazados, hoy refugiados puedan vivir en condiciones de mínima dignidad el tiempo que dure su situación de refugio, así como evitar cualquier tipo de hostigamiento o amenaza que ponga en riesgo su integridad. Dichas medidas deberán prevalecer hasta en tanto el Estado guatemalteco garantice el retorno de los habitantes a su comunidad en condiciones que sean compatibles con sus derechos humanos y restituyan su derecho a la tierra y a una vivienda digna.

Por su parte, al Gobierno de Guatemala se le solicitó agilizar las mesas de diálogo, garantizando que a la comunidad de Nueva Esperanza les sean restituidas de manera adecuada y con estándares compatibles con los derechos humanos, sus tierras, viviendas y, en general todas aquellas condiciones necesarias para una vida digna. Asimismo, la ayuda humanitaria resulta fundamental para poder llevar una adecuada mesa de negociación.

Centro de Derechos Humanos Miguel Agustin Pro Juárez
Centro de Derechos Humanos del Usumacinta
Equipo Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos
La 72-Casa Hogar Refugio para Personas Migrantes
Sin Fronteras IAP

[1] Asentados en el ejido Nuevo Progreso de Tenosique, Repatriarán a asilados guatemaltecos por queja de pobladores. Son acusados de realizar desmanes en territorio mexicano por habitantes de la comunidad de Nuevo Progreso en Tenosique. Publicado en Milenio el 1º de Noviembre de 2011, disponible en:
http://impreso.milenio.com/node/9054418

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos