29/10/11

Narcoturismo y Turismo de Guerra

Lo más macabro del ser humano es su deshumanización, a tal punto que la vida humana se convierte en un espectáculo o en un “ruta turística para observar”, eso es lo que está pasando en el caso de las guerras que estamos presenciando en los últimos veinte años, en donde el capitalismo y el mercantilismo se han impuesto sobre la vida humana.

Gadafi convertido en postal macabra para el mundo, con su crimen, el manejo de la información y los bombardeos de la OTAN televisados en el mundo han atraído una vez más a millones de mentes enfermas que gozan con el dolor ajeno y que se sientan pacientemente a ver el espectáculo.

Una cosa en relacionar la guerra con condiciones del pasado y otra muy diferente convertirla en la estética del presente y del futuro, propiciando con ello un desapego a la vida y a lo que somos, con una intención perversa de separar los acontecimientos de las relaciones sociales inmediatas, a tal punto que poco nos importe lo que le sucede a los demás siempre y cuando este vivió yo.

El Narcoturismo en México se presenta como un fenómeno que desgarra a los mexicanos y nos indica hasta donde la población en el país encuentra, aquí no se trata de la guerra del pasado, sino una realidad que nos desgarra, en donde las condiciones de muerte se convierten en el ingreso de los periódicos “chupacabrescos” que se pintan de sangre para vender en la nota roja.

El Turismo de Guerra lo practican funcionarios de alto nivel, y grupos de empresarios morbosos que ven en la muerte del otro el regocijo propio, incluso es habla de personas que pagan por disparar en guerras en fuego vivo y poder matar personas. Esto no puede ser sino una mueca macabra que demuestra hasta donde está podrido el imperio norteamericano y su “exportación de mercenarios” convertidos en guias turisticas.

Referencias:

Mercenarios Gringos de Mierda
Pagar por ir a la Guerra
Promueven Turismo de Guerra
Mercenarios de Irak directamente a Libia
Narcoturismo
Turismo de Guerra en Gaza
Turismo en Afganistan
Turismo de Guerra
Wartourist
Florece el “turismo negro” en México

Activistas de Ocupa Wall Street entregan 6 mil cartas a bancos de parte "del 99%"

· Denuncian prácticas que dañan la economía y provocado la pérdida de millones de hogares

Nueva York, 28 octubre. Cientos de manifestantes de Ocupa Wall Street y sus simpatizantes visitaron hoy las sedes de los principales bancos aquí para entregar unas 6 mil cartas enviadas del 99 por ciento al 1 por ciento, denunciando las prácticas financieras que han destruido la economía y provocado la pérdida de millones de hogares.

Los manifestantes partieron del Parque Bryant en la Calle 42, justo al centro de la ciudad, acompañados por víctimas de las prácticas bancarias –gente que ha perdido sus hogares por manipulación del mercado hipotecario, estudiantes endeudados, desempleados y más– junto con bandas musicales y piratas en bicicletas. En Citibank entregaron lo que llamaron un telegrama cantante donde el mensaje al gerente fue presentado a través de una banda y un coro. En uno de los bancos, las cartas fueron dobladas para hacer aviones, las cuales fueron aventadas hacia la entrada de la sede de cada banco (visitaron las sedes de Bank of America, Morgan Stanley, Wells Fargo, Citigroup y JP Morgan Chase).

Mientras tanto, temprano esta mañana, unos 40 bomberos junto con decenas de policías ingresaron a la Plaza Libertad donde removieron seis generadores de electricidad con motores de gasolina y 13 contenedores de gasolina afirmando que representaban un peligro de incendio. No hubo enfrentamientos, los ocupas permitieron la acción, con los bomberos actuando de manera amena, y entregaron recibos para el material incautado. Los generadores se habían usado para recargar baterías de celulares, cámaras y computadoras, trasmisiones en vivo y para calentadores (en las últimas 48 horas se ha desplomado la temperatura, y pronósticos para esta noche son de lluvia mezclada con nieve).

Algunos de los activistas consideraron que esto era sólo un intento más para dificultar su estadía en el parque ocupado. Pero el alcalde Michael Bloomberg, ahora con un tono más moderado, afirmó que las prioridades de su gobierno eran la seguridad pública y la libre expresión, y que esto sólo tenía que ver con lo primero. Además, indicó que se les está permitiendo a los ocupas mantener tiendas de campaña y otras estructuras para defenderse del clima, aun cuando violan las reglas del parque. Algunos de los activistas reafirmaron su compromiso de permanecer en el parque de manera indefinida sin importar las condiciones, mientras que las autoridades no han ocultado su esperanza de que el invierno logre hacer lo que ellos no han podido: desalojar la Plaza Libertad.

Del otro lado del país, ayer la alcaldesa de Oakland ofreció disculpas a Ocupa Oakland, después de que el martes la policía expulsó al campamento con lujo de violencia, ocasionado una herida grave de un marine veterano de la guerra en Irak (se encuentra hospitalizado, mejorado de estado crítico a satisfactorio después de sufrir un fractura del cráneo). A Jean Quan, quien intentó presentarse ayer ante el campamento frente a sus oficinas para disculparse personalmente, los manifestantes no le pemritieron hablar y, por lo tanto, tuvo que hacer su declaración por video en su página de Facebook. Lo que deseaba decirles hoy es que tanto me entristece lo que sucedió el martes. Nadie deseaba que eso sucediera. Entiendo que es mi responsabilidad y les ofrezco una disculpa. Mientras tanto, los manifestantes reinstalaron su plantón anoche en el mismo lugar del cual fueron expulsados.

Esta mañana, la policía intentó desalojar plantones de Ocupa Wall Street en Nashville, Tennessee (donde se reportan por lo menos 30 arrestos), y San Diego, California (51 arrestados). Mientras tanto, ya suman 350 los arrestos en Tucson desde que se inició el plantón de Ocupa Wall Street ahí, reportaron el noticiero nacional independiente Democracy Now, CBS News y la agencia Ap.

El caso del marine herido en Oakland ha llamado la atención a la creciente presencia de veteranos de guerra en el movimiento Ocupa Wall Street. En otro caso que también se volvió famoso, cuando unos 15 mil se movilizaron a Times Square en Nueva York hace un par de semanas, un veterano de la guerra de Irak donde permaneció durante 14 meses marchó con los manifestantes y al presenciar el uso de fuerza por la policía en varios arrestos se enfrentó con unos 30 policías y sus comandantes donde les gritó que “esto no es una zona de guerra… esto es Estados Unidos. Dejen de golpear a esta gente, están desarmados. No hay honor en lo que están haciendo. Cómo pueden dormir en la noche al hacer esto. Si tantas ganas tienen de matar, vayan a Irak”. La policía sólo lo observó, ninguno se atrevió acercarse. Claro, todo fue captado por video que ha sido visto por miles por todo el mundo, Un maravilloso marine enfrenta a 30 policías



La agrupación Veteranos de Irak contra la Guerra (IVAW) reporta que el marine herido Scott Olsen en Oakland es sólo uno de muchos veteranos que han retornado a casa y se han involucrado en las protestas Ocupa que se realizan en cientos de ciudades. Veteranos como Scott reconocen que forman parte del 99 por ciento, quienes enfrentan futuros económicos inciertos, incluidas pocas posibilidades de empleo y crecientes costos de educación. Las tasas de los sin techo y desempleo son más altas para los veteranos que para sus contrapartes civiles. Joyce Wagner, una líder de IVAW que participa en Ocupa Pittsburgh, comenta que nuestros miembros están llegando en grandes números a estas ocupaciones. Los campamentos de Ocupa son un excelente lugar para encontrarse con otros veteranos, formar redes y hasta recibir servicios para veteranos

Información relacionada:

Veteranos de guerra defienden a ocupantes de Wall Street ante violentos desalojos El Ciudadano 28/10/2011
Ahora 86% de neoyorquinos concuerda con Ocupa Wall Street, según sondeo
David Brooks / La Jornada 28/10/2011

31 de octubre; Una velada por nuestros muertos, un destello en la oscuridad. Jornadas globales



Ayúdanos a difundir esta noche de convivencia y memoria.
Descarga los materiales, reproducelos, repartelos, platícalos.


Fuente: Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad



En México

Distrito Federal, México

31 octubre
18:00 – 19:30 Concentración con velas y procesión en silencio alrededor del ángel.
19:30 –21:30 Inicio del memorial por nuestros muertos.
21:30 – Construcción e inicio de la ofrenda alrededor del Ángel y hacer cruces con los nombres de los muertos.
22:00 Velada de música y programa cultural y artístico
Se velará toda la noche y quienes deseen pueden unirse al ayuno colectivo con las víctimas.

1 noviembre
12:00 hrs. Declaración política con Javier, victimas y Comité de Artistas.
18:00 hrs. Actos por un minuto por la paz. Personalidades y artistas.
Se realizarán actos solemnes en honor a las víctimas, palabras de integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Posteriormente se realizará un performance masivo.

Durante la jornada se integra Chavela Vargas al Comité de Artistas para acompañarnos.

Se solicita que lleven materiales la Veladapor nuestros muertos: veladoras, flores, papel picado, fotografías y calaveras. Asimismo, se pide que lleven cruces para colocarlas en la acción, preferentemente que sean grandes; pueden ser elaboradas con madera, cartón o materiales reciclados.

El domingo 30 de octubre se elaborarán cruces para la Velada en dos puntos del Distrito Federal:

  • 12 hrs. Kiosco de Coyoacán
  • 18:00 a 20:00 hrs. En la calle Rosa Norte, colonia La Malinche, Delegación Magdalena Contreras, frente a la capilla del Sagrado Corazón (el número 30 de la calle). Es una convivencia y elaboración de curces por lo que se solicita que lleven algo para compartir en la convivencia, y para la oración una veladora.
    Si pueden lleven materiales para la elaboración de las cruces.
Más música menos balas
31 de octubre y 1 de noviembre



En Ángel será nuestro altar para todas las víctimas de la violencia
Una veladora, una pequeña ofrenda o tu simple presencia marca la diferencia.
Somos más las personas que queremos PAZ y de alguna manera tienen que escucharnos.
Más Música Menos Balas se une a este noble movimiento, 24 horas donde la idea es juntar buenas vibras y de alguna manera lograr el cambio.
Pon tu granito de arena, date una vuelta por el Ángel y crea energía positiva.

Culiacán, Sinaloa, México

Ofrenda de Muertos

31 de octubre

17:00 – 20:oo hrs. “Salgamos esa noche a nombrar a nuestros muertos. Llevemos junto a sus nombres y fechas de nacimiento y muerte, fotografías, prendas, todo aquello que los haga de nuevo presentes entre nosotros” Javier Sicilia.

Participa en la creación de una ofrenda ciudadana a las víctimas de la violencia. Lleva fotografías, veladoras, pan de muertos, papel picado, y todo lo que creas que merece formar parte de este ejercicio de conciencia y memoria colectiva a través de nuestra milenaria tradición. Te esperamos, tendremos la ofrenda, manifestaciones artísticas, una procesión con veladoras y como cierre un presentación escénica en el Panteón San Juan.

Sinaloa por la Paz

Xalapa, Veracruz, México

Ofrenda Artística Por la Paz

31 de Octubre

18:00 hrs. El Colectivo por la Paz Región Xalapa, se suma a la ofrenda Una Velada por nuestros Muertos, un destello en la Oscuridad, que se efectuará en todas las plazas públicas de la república, el próximo día 31 de octubre, con una ofrenda artística que honre su memoria, y en la que participarán diversos grupos musicales, de teatro, fotografía, performance y poesía.

Plaza Lerdo, Xalapa, Veracruz

Colectivo Por la Paz Xalapa

Torreón, Cuahuila, México

Laguneros por la Paz invitan a ofrenda de día de muertos

El 2 de noviembre
se invita a Ofrenda:

- por las personas fallecidas víctimas de la violencia

- por los constructores de paz

Quien quiera puede incluir a una persona fallecida

(poner foto o no ponerla, nombre o no ponerlo, un objeto que le haya sido significativo)

Se comenzará a montar en la mañana del día 2

Lugar: capilla Padre Pro, Reflexión a las 5:30 de la tarde

Convoca: Laguneros por la paz

Nuevo León

En Nuevo León Vela por la Paz y Justicia

31 de octubre

18 hrs. Explanada de los Héroes, Monterrey. Marcha silenciosa hacia Plaza Zaragoza, vamos vestidos de negro y llevemos una velas.
18 hrs. Parroquia de San Francisco Javier. Inula No. 4000 colonia Rafael Ramírez, Guadalupe, Nuevo León.
2 de noviembre
17 hrs. Morelos y Zaragoza, Monterrey. Altar de muertos colectivo, lleva información y material de protesta y denuncia por las muertes de la violencia generalizada en México.
19 hrs. Obra teatral “La chamba de la Catrina”

En otros países


Berlín, Alemania

Vivos se los llevaron; vivos los queremos. Lebend wurden sie entführt; lebend wollen wir sie zurück

La Fiesta de Muertos se celebrará en el TAK – Theater Aufbau Kreuzberg en Moritzplatz (U-8).
Este año se recordará a las 50,000 víctimas de la violencia, el narcotráfico, la corrupción y la impunidad en México. Los colaboradores del Colectivo México vía Berlín ofrecerán, en este marco, dos eventos adicionales sobre el tema

28 de octubre
18.00 – 20.00 hrs.
(Raum wird noch bekannt gegeben)
“De la guerra sucia a la guerra del narcotráfico en México”
Conversación con los destacados periodistas José Reveles (El Financiero) y Marta Durán (Proceso)
In spanischer Sprache

29 de octubre
17.00 hrs. Filmvorführung im TAK-Theatersaal
“Vivos se los llevaron, vivos los queremos”
Dokumentarfilm über Verschwundene in Mexiko und den 30-ährigen Kampf um Gerechtigkeit.
Regie: Cecilia Serna, 2007, 128 min.

Las actividades se realizarán en TAK – Theater Aufbau Kreuzberg en Moritzplatz (U-8). 10969, Berlín, Germany

mexicoviaberlin

París, Francia

A nos 50,000 morts

1 de noviembre

13:00 – 21:00 hrs. Se realizará una manifestación y una ofrenda solidaria. Los fondos recolectados en la manifestación serán enviados a Cherán, Michoacán.

La acción se realizará en Téátre de Verre, 17 rue de la Chapelle, 75018, París,Francia.

Ciudadanos por la Paz en México, grupo París


Montreal, Canadá

Marcha de día de muertos

2 de noviembre
18:30 – 22:00 hrs. Desfile colorido e iluminado en homenaje a nuestros 50 mil muertos de la guerra en México. Ese día cobrarán vida las víctimas entre música, calaveritas, flores, veladoras, sonrisas y nuestro calor solidario, porque siguen vivos en nuestra memoria y en nuestros corazones.

Vengan vestidos de colores, con la cara maquillada de calaveras o con máscaras. Traigan sus cruces con sus nombres de muertos, sus fotos, sus velas, sus flores o con lo que quieran decorar la ofrenda que crearemos juntos frente al consulado.

La acción se llevará a cabo Del Ángel del Mont-Royal al Consulado de México / De l\’ange du Mont-Royal au Consulat du Mexique. 2055 rue Peel, Montreal, Canadá

La Red México-Montreal

Zürich, Suiza

Altar de muertos

30 de octubre
16:00 hrs. El colectivo por la paz en México en Zürich (MexSuiPaz), montará un Altar-Efímero (Arte-Efímera) en honor de los 50 mil muertos y como un grito silencioso de ¡No más sangre, no más muertos, si más Paz! en el Lago de Zürich, enfrente del museo chino a partir de las

Mexicanos en Suiza Por la Paz

Amsterdan, Holanda

Ofrenda Altar de Muertos en Amsterdam

5 de noviembre
17:00 – 20:00 hrs. La celebración del día de los muertos se realizará con un enfoque hacia la paz.
El Grupo Mexicanos en Holanda por la Paz en México nos reuniremos con otros compatriotas, amigos holandeses y de otras nacionalidades para juntar nuestros dolores, recordar a nuestros muertos y manifestar nuestra voluntad de paz, de amor y de justicia para ellos y sus familiares. Saldremos a nombrar a nuestros muertos para que todos sepan que alguna vez habitaron aquí y que tenemos una deuda inmensa con su memoria, con” la justicia y la paz que les debemos y nos debemos, para que todo México sepa también que ningún ciudadano permitirá más que se construya ningún proyecto político sobre el odio, la corrupción, la impunidad, la guerra y la muerte” (Sicilia 2011).

La cita en Casa Migrante Spaarndammerstraat 9 1013 SR Amsterdam. www.casamigrante.nl

Programa
1. Recepción con bebida de bienvenida. Documental Los Mexicanos & La Muerte / Mexican Death por Pablo Sanchez R.
2. Palabras de bienvenida por Mexicanos en Holanda por la Paz.
3. Charla “Ofrendas y altares mesoamericanos”- Arquéologa. Araceli Rojas Martínez Gracida.
4. Presentación de la ofrenda “Nombrar a nuestros muertos” y Ritual a los 4 puntos cardinales. -Emilio Sanchez y Charo Mares.
5. Lectura “Los 72 que murieron”.
6. Acción Interactiva. Sembrando el camino de la Paz.
6. Llorona y Sandunga por Patricia Bol.
7. Merienda y presentación del Cortometraje ” Hasta los Huesos”. – René Castillo

¡Esperamos contar con su asistencia para sembrar juntos el camino de la paz!

Mexicanos en Holanda Por la Paz en México

Si desea agregar un evento por favor envíe la información a:

contacto@movimientoporlapaz.mx

Comunicado: Empresas eólicas españolas cobran una vida en Oaxaca


A los pueblos de Oaxaca

A los pueblos de México

A los pueblos del mundo

La voracidad y la codicia de los ricos no tiene límites y no les importa derramar la sangre de los campesinos y trabajadores para imponer sus intereses. Las rebeliones contra la avaricia capitalista que se extienden hoy por todo el mundo desde Egipto hasta Chile y desde Grecia hasta Estados Unidos se suman a la larga y ancestral resistencia de los pueblos originarios contra los invasores colonialistas capitalistas. En Oaxaca, México, la lucha contra las empresas eólicas transnacionales en el istmo de Tehuantepec ha cobrado ayer 28 de octubre de 2011 una vida y más de 20 lesionados, algunos de gravedad.

El día de ayer 28 de octubre de 2011 ocurrió un enfrentamiento en la carretera panamericana frente a la comunidad de la Venta, Juchitán, Oaxaca cuando un grupo de golpeadores y policías comandados por el agente municipal de La Venta, Ventura Ordaz Santiago, pretendieron desalojar violentamente un bloqueo que campesinos inconformes con el proyecto eólico mantenían en esta carretera evitando la extracción de material de sus terrenos que se usaría para la construcción de más parques eólicos en la región. Ante esta agresión los compañeros se trataron de defender y en la confusión fue muerto una de las personas que formaba parte del grupo agresor además de veinte heridos, muchos de ellos de gravedad, todos campesinos opositores al proyecto eólico. Estos hechos ocurrieron siete días después que los campesinos opositores al proyecto recibieran amenazas de muerte, incluso documentadas por amnistía internacional (AI) y unas horas después que un representante del movimiento opositor, el profesor Rodrigo Flores Peñaloza hiciera una denuncia pública en la ciudad de Oaxaca sobre la inminente agresión a sus compañeros. EL GOBIERNO DEL ESTADO DE OAXACA A CARGO DE GABINO CUE MONTEAGUDO NO HIZO NADA PARA IMPEDIR ESTA AGRESION A PESAR DE LAS REITERADAS DENUNCIAS.

Hoy la prensa local y los funcionarios del gobierno del estado guardan un hermético y sospechoso silencio sobre estos hechos, al mismo tiempo que en la región del istmo de Tehuantepec pistoleros armados buscan a compañeros campesinos que según ellos son los responsables de la muerte del ciudadano asesinado ayer para vengar su muerte.

Ante el silencio cómplice del gobierno del estado de Oaxaca a cargo de Gabino Cue Monteagudo que ya ha provocado una muerte y que pudiera desembocar en una violencia aun mayor denunciamos estos hechos ante los hombres y mujeres del mundo, a los organismos de derechos humanos y a las organizaciones sociales de todo el mundo que luchan y resisten por un mundo mejor.

Denunciamos además que estos hechos en el istmo son parte de la ESTRATEGIA DEL GOBIERNO DE GABINO CUE PARA ENFRENTAR A LOS MOVIMIENTOS SOCIALES, DEJAR QUE SE PUDRAN LOS CONFLICTOS Y AZUZAR LA VIOLENCIA ENTRE PUEBLOS PARA HACER PARECER CONFLICTOS INTERCOMUNITARIOS LO QUE EN REALIDAD SON ACTOS DE DESPOJO de grandes empresas transnacionales contra los pueblos indígenas de Oaxaca. Así ha ocurrido en San Juan Cópala y en el istmo de tehuantepec y así pretenden que ocurra en San Miguel Chimalapas, Oaxaca.

Responsabilizamos directamente a las empresas españolas DEMEX (RENOVALIA), GES SCADA, GAMESA, CIISA.

Responsabilizamos directamente a las personas Pedro Santiago Rasgado personero de Ulises Ruiz Ortiz y Ventura Ordaz Santiago, agente municipal de la venta, Juchitán, Oaxaca quienes encabezaron este desalojo violento.

Responsabilizamos a Gabino Cue Monteagudo, gobernador de Oaxaca y a Jesús Martínez Álvarez, secretario de gobierno de Oaxaca por practicar una política perversa para enfrentar a los movimientos y organizaciones sociales al azuzar la guerra fratricida entre hermanos, entre indígenas, entre pobres, mientras las empresas transnacionales y los ricos en general reciben todas las garantías para sus negocios.

Exigimos firmemente el esclarecimiento de los hechos ocurridos en la carretera panamericana el día de ayer 28 de octubre de 2011 pues estamos seguros que nuestros compañeros campesinos opositores al proyecto eólico son inocentes.

¡CASTIGO A LOS CULPABLES!

¡NO AL PROYECTO EÓLICO TRANSNACIONAL!

¡CASTIGO AL ASESINO ULISES RUIZ ORTIZ!

¡JUSTICIA PARA OAXACA!

Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad

Oaxaca de Magon, ciudad de la resistencia, 29 de octubre de 2011.

Criminalización de la protesta social en el Istmo de Tehuantepec. Atacan a pequeños propietarios y a defensores de Derechos Humanos

Criminalización de la protesta social en el Istmo de Tehuantepec caciques y autoridades municipales atacan a pequeños propietarios y a defensores de Derechos Humanos


Contactos: Juan Carlos Mata / Asamblea, orozcomjc@hotmail.com

Alejandra Ancheita / ProDESC, (52-55) 5212-2230, alejandra@prodesc.org.mx

CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL EN EL ISTMO DE TEHUANTEPEC

CACIQUES Y AUTORIDADES MUNICIPALES ATACAN A PEQUEÑOS PROPIETARIOS Y A DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS
  • Manifestación social pacífica es reprimida con violencia, incluyendo un muerto, sobre la Carretera Panamericana tramo La Ventosa-La Venta, por caciques de La Venta a servicio de la empresa eólica española DEMEX y autoridades municipales.
  • Representantes de DEMEX, la Sección 021 del sindicato de la CTM y caciques de La Venta acusan falsamente por el muerto ocurrido a Rodrigo Flores Peñaloza, defensor de derechos humanos e integrante de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio y de la Comisión Política de la Sección 22 del SNTE, quien se encontraba en la ciudad de Oaxaca lejos del lugar de los hechos.
  • Los actos públicos de violencia por parte de los caciques y las autoridades municipales de La Venta hacen evidente la impunidad total que prevalece en la región para los que actúan al servicio de las empresas eólicas en contra de las comunidades indígenas.
Juchitán, Oaxaca – El día de ayer, 28 de octubre de 2011, a las 4 de la tarde, llegó a la Carretera Panamericana tramo La Ventosa-La Venta un grupo de manifestantes pacíficos representados por el Comité de Resistencia al Proyecto Eólico de Unión Hidalgo y la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio para expresar su inconformidad con la represión y violencia promovidas en su contra por parte de la empresa eólica Desarrollos Eólicos Mexicanos (DEMEX, filial de la española Renovalia Energy) desde el día 21 de octubre del presente año. Haciendo uso de su pleno derecho a la protesta social, los pequeños propietarios de Unión Hidalgo, pueblo indígena zapoteca, se reunieron para difundir información escrita sobre su problemática cuando fueron atacados a golpes, patadas y disparos por una pandilla de 50 golpeadores y policías municipales armados con armas de fuego y machetes y dirigidos por el Sr. Ventura Ordaz Santiago.

Durante 45 minutos los hombres armados reprimieron sistemáticamente a los manifestantes indefensos, incluyendo a muchos de la tercera edad quienes sufrieron heridas graves. Entre los más lastimados fueron el Sr. Juan Regalado de Unión Hidalgo, la Sra. Lucila Bettina Cruz Velázquez de la Asamblea y el Sr. José Virgilio Vázquez López, reportero del Diario Punto Crítico de Juchitán. Por parte de los golpeadores, el Sr. Ordaz Santiago dirigió el ataque, que incluyo el uso de pistolas y escopetas, y en el cual participaron elementos de la policía municipal de La Venta.

A las 4:45 de la tarde los manifestantes lograron escapar del lugar. Poco después cerca de las 5 de la tarde se reportó la muerte de Reynaldo Ordaz Velásquez de aproximadamente 46 años de edad, el cual aparentemente falleció por un disparo.

En nombre del Comité de Resistencia al Proyecto Eólico de Unión Hidalgo y la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio, denunciamos los hechos violentos ocurridos y expresamos nuestra grave preocupación por las represalias que vivimos por parte de los representantes de DEMEX, la Sección 021 del sindicato la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y los caciques de La Venta. En particular, negamos totalmente las acusaciones falsas por parte de estos representantes quienes alegan erróneamente que el muerto ocurrido fue la responsabilidad del Sr. Rodrigo Flores Peñaloza, quien se encontraba en la ciudad de Oaxaca en reuniones de trabajo lejos del lugar de los hechos y es absolutamente imposible que haya participado en este acto.

Es importante recordar que los sucesos de ayer son sólo el último capitulo en una serie de intimidaciones y violaciones de derechos humanos que se ha incrementado desde la semana pasada. Éstas incluyen:
  • La existencia de un diálogo falso entre representantes de DEMEX y el Gobierno de Oaxaca sin presencia de los dueños de las tierras en donde se pretende retomar la construcción del parque eólico;
  • El uso de la fuerza privada y pública por parte de DEMEX para presionar con violencia al Comité de Resistencia al Proyecto Eólico de Unión Hidalgo y a la Asamblea, incluyendo la presencia del Ejército Mexicano, la policía estatal de Oaxaca y la policía municipal en los terrenos de los dueños de las tierras.
  • La intromisión por parte de un operador político del exgobernador oaxaqueño Ulises Ruiz Ortiz y ahora empleado de DEMEX, llamado Pedro Santiago Rasgado, en el proceso de resistencia de los dueños de las tierras; y
  • Las amenazas del Secretario General de Personal de la Sección 021 de la CTM que trabaja para DEMEX contra la integridad de los pequeños propietarios y las organizaciones indígenas y de derechos humanos que nos solidarizamos con ellos.
El proyecto eólico “Piedra Larga” fue desarrollado por DEMEX y luego comprado por Grupo Bimbo para suministrar energía a través de un contrato de autoabastecimiento, y cuenta con un crédito de 160 millones de dólares financiado por el gobierno mexicano (NAFIN, Bancomext y FONADIN) y bancos privados (La Caixa, Santander y Espirito Santo).

DEMANDAMOS

Los miembros de la comunidad indígena de Unión Hidalgo nos oponemos a que se construya el parque eólico “Piedra Larga” en nuestras tierras, ya que por la total ausencia del consentimiento previo, libre e informado, los contratos de arrendamiento fraudulentos y las afectaciones ambientales no remuneradas en nuestras tierras, no hay condiciones de desarrollo sustentable ni protección de los derechos humanos ni del medioambiente.

Ante las autoridades del Estado de Oaxaca, demandamos que:
  • De inmediato verifiquen las condiciones en las que se están desarrollando las actividades de las empresas DEMEX y Grupo Bimbo en las tierras de las y los integrantes del Comité de Resistencia al Proyecto Eólico de Unión Hidalgo;
  • Se tomen las medidas adecuadas para que cualquier dialogo que involucre las tierras de las y los campesinos de Unión Hidalgo sea con la presencia de los mismos, las empresas y las autoridades del Estado de Oaxaca;
  • Tome las medidas precautorias pertinentes para asegurar la vida y la integridad física de las defensoras de derechos humanos Lucila Bettina Cruz Velázquez, Maribel González, Rodrigo Flores Peñaloza, Sr. Juan Regalado Martinez, Sra. Guadalupe Castellanos Ramirez y todos y cada uno de los integrantes del Comité de Resistencia al Proyecto Eólico de Unión Hidalgo.
Y ante las autoridades federales, exigimos que:
  • Cancelen el Megaproyecto Eólico del Istmo de Tehuantepec por violentar los derechos de los pueblos indígenas.
  • Cancelen las averiguaciones previas y órdenes de aprehensión que obren en contra de todos los que defendemos los derechos a la tierra y el territorio.
  • Y cancelen los créditos otorgados a DEMEX y al Grupo Bimbo por parte de NAFIN, Bancomext y FONADIN.
Denunciamos los hechos ocurridos las siguientes organizaciones de la sociedad civil:
  • Comité de Resistencia al Proyecto Eólico de Unión Hidalgo
  • Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio
  • Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER)
  • Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC)
Fuente: Proyecto Ambulante

Comunicado. Deja un muerto manifestación por Parque Eólico. La Venta, Istmo de Tehuantepec, Oaxaca

Deja un muerto manifestación por Parque Eólico

Foto: Archivo / Quadratín

Jorge Luis Martínez / Quadratín 29/10/2011

Oaxaca, Oax., 29 de octubre de 2011 (Quadratín).- Este viernes Juan Regalado Martínez, uno de los líderes de los ejidatarios de Unión Hidalgo encabezó un bloqueo, en la carretera federal 190, esto para manifestarse en contra de la construcción del Parque Eólico, que la empresa “DEMEX”, pretende instalar en terrenos ejidatarios de la población de Unión Hidalgo, mismo que lleva un año en conflicto.

Tras este bloqueo y de acuerdo a reportes de vecinos y de elementos de la Policía Estatal, este viernes fue asesinado en la agencia municipal de La Ventosa, perteneciente al municipio de Juchitán de Zaragoza, el empleado de la empresa eólica “ACCIONA”, Reynaldo Ordaz Velásquez.

De acuerdo a los testigos que se encontraban en el lugar llego a agredir de manera directa a Juan Regalado Martínez, uno de los de los líderes ejidatarios que se oponen a la construcción del Parque Eólico de la empresa “DEMEX” en Unión Hidalgo.

Vecinos del lugar relatan que Ordaz Velásquez llego a un terreno propiedad de Regalado Martínez donde comenzó a agredirlo, tras una gresca entre estas dos personas resulto muerto el empleado Reynaldo Ordaz debido a un impacto de arma de fuego en el pómulo derecho.

Cabe mencionar que Juan Regalado Martínez, encabezó este viernes un bloqueo, en la carretera federal 190, pues se oponen a la construcción del Parque Eólico, que la empresa “DEMEX”, pretende instalar en terrenos ejidatarios de la población de Unión Hidalgo, mismo que lleva un año en conflicto.


Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio

Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad

COMUNICADO

El conflicto de las empresas eólicas transnacionales en el istmo de Tehuantepec ha cobrado una vida y más de 20 lesionados algunos de gravedad.

A partir de que la empresa DEMEX SA de CV, filial de la empresa española RENOVALIA desatendió las peticiones de los campesinos propietarios de tierras. Quienes desde el mes mayo del presente año, insistieron en exigir cumplimiento al contrato. Que es leonino y de 30 años de duración. Las cosas se tensaron a partir de que la empresa contrata a Pedro Santiago Rasgado como su representante, quien utilizando uno de los sindicatos de la CTM y a golpeadores deciden reiniciar los trabajos en los terrenos de los inconformes. De esta manera usando la fuerza pasando por sobre los propietarios que se han opuesto a sus terrenos sean afectados. De manera insistente se solicitó la intervención del gobierno del estado sin que el Lic. Gabino Cue Monteagudo hiciera nada. Mucho menos el CP. Jesús Martínez Álvarez.

Hoy 28 de octubre cuando los inconformes al proyecto eólico realizaban un bloqueo carretero. Frente a la Venta. El agente Municipal. Ventura Ordaz Santiago Con su policía encabezo un desalojo violento resultando golpeados más de 20 personas y una de la localidad de la venta muerta. Lamentamos profundamente el fallecimiento de este ciudadano pues la vida es lo más preciado que tenemos.

Denunciamos los hechos del día de hoy en la Venta, Istmo de Tehuantepec Oaxaca como parte de la estrategia del Gobierno de Gabino Cue de confrontar pueblo con pueblo, hermano con hermano e indígena con indígena para hacer parecer como conflictos comunitarios lo que en realidad son actos de despojo y explotación de las grandes empresas transnacionales en contra de los pueblos indígenas de Oaxaca.

Responsabilizamos:

Al gobierno estatal como responsable por omisión y cómplice de las empresas transnacionales. Lo cual queda demostrado con la recomendación hecha por Amnistía Internacional por los hechos de intimidación ocurridos el 21 de octubre del presente año.

Así como la falta de capacidad del secretario general de gobierno a quien insistentemente se le solicito su intervención para la solución del conflicto.

A las empresas españolas. DEMEX (RENOVALIA). A GES SCADA. GAMESA. CIISA A Pedro Santiago Rasgado personero de Ulises Ruiz Ortiz.

Al agente municipal de la venta Ventura Ordaz Santiago.

Al Espurio Jaime de la Cruz Gómez.

A Rolando Gómez Guendolay.

Exigimos el esclarecimiento de los hechos ocurridos en la carretera panamericana el día de hoy 28 de octubre de 2011.


CASTIGO A LOS CULPABLES

NO AL PROYECTO EÓLICO TRANSNACIONAL

Fuente: Proyecto ambulante

Sábado de manifestaciones en el Istmo de Tehuantepec

--o-Ø-o--

Destruir Wirikuta es dejar sin brújula al pueblo huichol

· Genocidio, la explotación que hacen mineras canadienses, sostiene artista
· El gobierno mexicano no conoce la historia ni la Constitución, señala

Artistas huicholes recubren un piano con chaquira, la piel de nuestra cultura. Uno de ellos, Álvaro Ortiz, ofreció un recital con ese instrumento (pihanuwixa, en lengua wixárika) en el FIC, en Guanajuato · Foto Mónica Mateos

Mónica Mateos-Vega / La Jornada 29/10/2011

Guanajuato, Gto., 28 de octubre. Destruir el sitio sagrado de Wirikuta es algo grave porque se está destruyendo la brújula de un pueblo, afirma el artista huichol Álvaro Ortiz López.

El también pianista se encuentra en Guanajuato como parte de la delegación de Nayarit, estado invitado a la edición 39 del Festival Internacional Cervantino (FIC).

La explotación por mineras canadienses en la zona de Real de Catorce, en San Luis Potosí, donde se localiza Wirikuta, lugar hacia el cual el pueblo wixárika (huichol) ha peregrinado desde hace cientos de años, es un genocidio, añade tajante, en entrevista con La Jornada, porque dentro de nuestra cosmogonía ahí es donde nuestro pueblo recibe su orientación. Entonces, es como si nos estuvieran matando la brújula, y nos quedaremos nadando a la deriva.

Álvaro Ortiz está al frente de un proyecto que tiene encantados a los visitantes cervantinos, nacionales y extranjeros, pues cubre un piano de cola con la piel de nuestra cultura: miles de chaquiras de colores.

El instrumento estará totalmente cubierto de chaquira, excepto las teclas, y en la tapa superior el motivo principal será la cara de un jaguar.

Con la ayuda de los artesanos Emilio González y Manuel Díaz González, Ortiz crea un pianol, o pihanuwixa, que en huichol significa tiempo de maniobrar sobre el piano.

Los tres empezaron a trabajar un día antes de que comenzara el festival cervantino. Es una labor meticulosa que concluirán en diciembre. Se encuentran en el vestíbulo del edificio que ya es conocido como Casa Nayarit, al cual acuden los turistas, que se sorprenden por la dedicación y el arte de esos jóvenes.

Concierto en la presa de la Olla

Con el pianol a medio decorar, Álvaro Ortiz ofreció hace una semana un concierto en la presa de la Olla. Su idea era llevar después el pihanuwixa a San Luis Potosí, para protestar por la intromisión de las mineras en el lugar en que según su cultura se encuentra la matriz de la lluvia y de la fertilidad, porque es el sitio en que nació el sol, pero resultaba muy complicado transportar el instrumento, lamenta.

El artista considera que existe una confusión en este conflicto: “se culpa a Canadá de lo que ocurre, cuando es el presidente de México el que debe entender, analizar, tomar conciencia y decidir si es necesario desorientar a un pueblo de esa manera.

Los huicholes hemos convivido siempre en equilibrio con la naturaleza. En este sentido, la amenaza no son los canadienses, sino el gobierno mexicano, que desconoce su historia, desconoce a su pueblo y el artículo segundo de la Constitución, donde se dispone que la nación es pluricultural, sustentada originalmente en sus pueblos indígenas.

Denuncian discriminación

Los jóvenes artesanos que trabajan en el pianol fueron invitados el jueves a San Miguel de Allende para realizar un ritual, al término del cual pidieron respeto por su tierra y su cultura, y denunciaron que se les ha discriminado.

Álvaro Ortiz dijo que mientras a otros artistas y a los funcionarios de Nayarit, así como a los participantes de los países nórdicos –invitados al Festival Internacional Cervantino–, se les hospeda en cómodas habitaciones de hotel, a los organizadores del encuentro se les olvida que los indígenas también necesitamos una habitación.

Así que ellos pernoctan en un pequeño cuarto, con catres y colchones inflables en el piso, al que van a llegar otras cuatro personas.

Allí pasarán las noches que restan al festival, hacinadas, al menos nueve personas.

Otra manera de discriminarlos, afirmó Ortiz López, fue presionarlos para reducir 30 por cierto el presupuesto para elaborar el pihanuwixa.

“El costo de los proyectos siempre es la parte triste, pues en general en México muchos consideran que el trabajo de un artista no debe tener valor monetario, sino que se nos debe dar algo ‘simbólico’. Uno trata de defenderse, pero quienes toman las decisiones siempre nos arrinconan de tal manera que no hay otra opción para desarrollar las propuestas más que bajo sus condiciones”, detalla el artista.

Lo mismo ocurrió cuando le propusieron hacer el vochol, automóvil Volkswagen decorado en el exterior y el interior con motivos huicholes en chaquira.

La pieza se exhibe actualmente en Guadalajara con motivo de los Juegos Panamericanos. Fue realizada por artesanos nayaritas y jaliscienses, quienes trabajaron durante 2010 por espacio de nueve meses, con el apoyo de la sociedad de amigos del Museo de Arte Popular, así como de los gobiernos de Jalisco y Nayarit.

El auto se cotiza en este momento en más de 3 millones de pesos, aunque se espera que suba de precio, pues será subastado cuando concluya un largo itinerario por museos de arte contemporáneo de Francia y Alemania. Se informó que la totalidad de los fondos recaudados se destinará a resguardar e impulsar los talleres artísticos y el trabajo en las comunidades de la sierra huichola.

“Pero cuando me llamaron para trabajar en el auto me confronté con los patrocinadores. Me hicieron ver que mi opinión no contaba en sus terrenos. Me decían: ‘el gobernador ya nos dijo que si no lo quieres hacer, pues van a traer a otro artesano’. O sea, lo hacía como ellos querían o me sacaban de la jugada. Para un artista esas actitudes son muy impresionantes, pues uno tiene proyectos que requieren cierto presupuesto que uno determina, pero ellos se ponen a regatear sobre nuestro trabajo.

“Otro factor es que, de manera inevitable, uno es indígena y siempre piensan que nuestro trabajo vale menos que el del artista que no lo es. Esta es una discriminación que hacen los gobiernos en todos lados. Ellos creen que uno no se da cuenta, pero lo vemos.

Por ejemplo, en esta ocasión tuvimos que bajar nuestro presupuesto 30 por ciento, y eso es triste, pero no hay otra opción si queremos estar en este proceso; ya llegarán otras circunstancias, de eso estoy seguro, agrega.

Por abrir caminos

Álvaro Ortiz explica que cuando trabajaba elaborando artesanías con chaquira, ya sea en la decoración de cabezas de jaguar o máscaras, tenía una sensación de saturación, debido a la explotación comercial de esas piezas; entonces pensé en abrir caminos para no estancarme, para fluir, y desarrollé otras propuestas, llevé este arte a los cuadros.

Luego de realizar el vochol y el pianol, el artista señala que ya no se va a limitar en cuanto a los materiales de los objetos que tenga oportunidad de intervenir, porque lo que no cambia es el arte, que siempre se basará en los patrones de la cosmovisión de mi pueblo, la cultura wixárica.

El pihanuwixa pertenecerá al Teatro del Pueblo de Tepic. Se quedará en Nayarit para que sea parte del acervo del pueblo del estado y de la cultura huichola. Espero que viaje por todo el país, adonde ofreceré conciertos, porque también se conjuga aquí la oralidad, pues canto canciones en mi lengua materna y eso es lo que espero compartir con todas las personas, concluye.

Información relacionada:

Tamatsima Wa Haa documental: Xochipili y Omananda

Wirikuta. Avala el gobierno explotación minera en zona sagrada huichol Angélica Encisco L. / La jornada 27/10/2011

Defensores del área sagrada del desierto de Wirikuta anuncian protestas en el DF 26/10/2011
El momento es ahora - Salvemos Wirikuta 25/10/2011

Jornada de Movilización Salvemos Wirikuta

Wirikuta: El corazón de la vida bajo el acecho transnacional

Tamatsima Wa Haa película: Xochipili y Omananda



30 min. película sobre la situación de la comunidad Wixarika / huicholes en su lucha por la tierra sagrada, Wirikuta que está bajo la amenaza de la destrucción total de una compañía de mil millones dólares, First Majestic Silver, que quiere explotar dentro de la tierra declarada sagrada, y que se ha concedido permiso por el gobierno mexicano local para utilizar productos químicos pesados ​​para la minería. Los pueblos nativos de esta tierra llevar su mensaje al presidente de México en el palacio presidencial en la ciudad de México, a la sede de la minería los inversionistas reunidos en Vancouver, y las Naciones Unidas en Nueva York. Esta película sirve como documento de su viaje, sino también como material educativo sobre esta grave situación que refleja nuestra condición humana.



Fuente: Nierika

Movilizaciones globales

Las grandes manifestaciones que se han desarrollado en más de 80 países y casi mil ciudades del planeta, constatan el malestar general de cientos de miles de personas, anónimas la mayoría, que por primera vez, en algunos casos, salieron a la calle a mostrar su rechazo al poder de la banca, el capital financiero y las trasnacionales. Sin duda han existido otros motivos, pero en líneas generales ese ha sido el punto de unión que las identifica.

La actual crisis se expresa por el poder desmedido acumulado por los centros de decisión financiera. Poder que es proporcional a la pérdida de autonomía de la política. La balanza desde hace muchos años se ha desequilibrado en favor de los mercados. Las propuestas del G-20, lanzadas el mismo 15 de octubre, de seguir desregulando, se convierten en más de lo mismo. En otras palabras, apagar el fuego con gasolina. Los banqueros son perseverantes, y mientras queden leyes reguladoras seguirán buscando su derogación, en pro de legitimar inversiones especulativas de riesgo sin considerar las repercusiones sociales ni políticas, aunque ello suponga un suicidio en el medio plazo. La avaricia es el sino del capitalismo y no su excepción. Quienes hoy deciden no están dispuestos a retroceder ni un milímetro. Y la clase política prisionera de los mercados, tampoco reacciona. En este contexto, el panorama se vuelve gris y la atmósfera espesa. No hay quien tenga voluntad de poner el cascabel al gato o lo que es lo mismo meter en vereda a los especuladores, banqueros, empresarios y políticos corruptos. La política con mayúsculas, se bate en retirada. Postrados ante los amos de las finanzas, quienes practican la política chatarra prefieren arrodillarse y bajar la cabeza, convirtiendo el proceso de toma de decisiones en un complemento desde el cual garantizar el itinerario diseñado por las grandes corporaciones y sus magnates a fin de agrandar la brecha entre ricos y pobres. El costo es tremendo, no sólo se degrada la política al tiempo se produce una oligarquización del poder. Cómplices, sicarios, comparsas, títeres o meretrices, aplíquese el adjetivo que mejor convenga, la clase política se ha transformado en el problema y no en la solución. Descrédito, mediocridad, inoperancia, arrogancia, egos desmesurados, son algunos de los nuevos rasgos distintivos de las elites del capitalismo global.

Sin duda, cuando en Madrid, este 15 de octubre, medio millón de personas gritaban al unísono ¡que no, que no, que no nos representan!, estaban señalando su desafección a la clase política de arriba, tanto de derecha como de la llamada izquierda parlamentaria e institucional. Esta frase se coreó hasta la saciedad en todas las ciudades de España donde el movimiento 15-M convocó a la ciudadanía con el fin de rechazar las políticas económicas y la falta de consonancia entre las demandas sociales y las decisiones a contrapelo de los gobiernos. Esta demostración de fuerza y unidad hace abrigar esperanzas, pero señala sus límites. Resultaba curioso ver como esta consigna era voceada por todos los presentes, entre los cuales se hallaban militantes del PSOE, Izquierda Unida, progresistas, anticapitalistas, ecologistas e inclusive alguno que otro votante de la derecha.

Al concluir la manifestación el grueso de los asistentes abandonaba la plaza y volvía a sus hogares teniendo claro que en las elecciones legislativas del 20 de noviembre votará a su opción de siempre, se llame PSOE, UPyD o IU. Dos partidos y una coalición que han tenido representación parlamentaria en la actual legislatura, y salvo IU, en ocasiones contadas, las otras formaciones han seguido, a pies juntillas, los designios del FMI, el BM y las directrices del Banco Central Europeo.

¿Por qué entonces decidían gritar ¡que no, que no, que no nos representan!? ¿Hacia dónde apuntaba el blanco de sus críticas? Si la respuesta es un rechazo a los partidos, la corrupción y un sistema de representación bipartidista distorsionado, es un comportamiento esquizofrénico. No tiene sentido votar al PSOE y avalar la consigna, y no lo duden, había muchos votantes del PSOE en la manifestación y ninguno de ellos cambiará su intención de voto.

Este es el dilema que arrastra el 15-M, suma voluntades, moviliza y genera un halo de esperanza, al tiempo que optimismo, lo cual no es poco. Pero insuficiente. Hacer política supone amén de ejercer la crítica, disputar espacios existentes y crear otros alternativos. No basta salir a la calle y romper el estado de somnolencia, aquel en el cual se encontraba España antes del despertar alegre del 15-M. Indignarse es un punto de partida no de llegada.

No se trata de explicar este déficit organizativo, poniendo el acento en la heterogénea composición del 15-M, lo difícil de consensuar un programa, que lo tiene, o en los intentos de manipulación de unos y otros. En principio la heterogeneidad no se ha mostrado como una rémora, tampoco como una virtud. En su interior conviven parados, jóvenes, desahuciados, estudiantes, jubilados, amas de casa, intelectuales, profesionales y militantes sindicales y políticos. Pero es su escasa incidencia política en las instituciones reales del poder y su rechazo a utilizarlas para revertir la situación, donde radica su talón de Aquiles. Quien no tiene empleo no puede vivir esperanzado el advenimiento de la revolución. Tampoco lo hace quien es desalojado de su vivienda con su familia y se queda en la calle. No es posible refugiarse en la indignación.

El 15-M ha obtenido un gran logro, hacer visible el malestar global y poner en el orden del día el rechazo ciudadano a la práctica corrupta del poder económico y político. Pero no puede dejar de lado las esperanzas depositadas en su capacidad para ser un punto de inflexión en la crisis de la izquierda y la construcción de proyectos alternativos anticapitalistas. Pero tal vez no haya sido ese el objetivo de los indignados y el 15-M. Hoy, sin embargo se convierte en una necesidad si se quiere avanzar. Será por esta razón, que tras la manifestación del 15 de octubre, miembros de 15-M convocasen una asamblea en Sol para plantearse ¿y ahora qué? La pregunta sigue en el aire.

Presos en huelga de hambre y ayuno. Chiapas

AYUNO GLOBAL EN SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS Y PRESAS DE CHIAPAS EN HUELGA DE HAMBRE

Al Pueblo de México
A las personas humildes y sencillas que en todo el mundo tienen un corazón rebelde

Desde aquí desde esta tierra dolida, que padece guerra e injusticia les hacemos un llamado porque los sabemos nuestros compañeros y compañeras, porque vemos día a día como cada día más personas se rebelan en sus lugares y se indignan y llenan de dignidad.

En condiciones de intemperie, con frío y lluvia los presos Pedro López Jiménez, Rosario Díaz Méndez, José Díaz López, Alfredo López Jiménez , Alejandro Díaz Sántiz y Juan Díaz López, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, se declararon en huelga de hambre desde el 29 de septiembre para exigir justicia y su inmediata liberación.

El profesor Alberto Patishtán Gómez, Andrés Núñez Hernández y Rosa López Díaz comenzaron a realizar ayunos de 12 horas diarias, pues su precario estado de salud, les impide la huelga de hambre total.

Se sumaron a ellos Juan Collazo Jiménez (en Motozintla) y
Enrique Gómez Hernández (en Cintalapa).

En la plaza de San Cristóbal de las Casas, hombres, mujeres y niños, familiares de los presos, con frío y lluvia, se han instalado en un plantón permanente para acompañar la huelga de hambre.

En la madrugada del 20 de octubre, el profesor Alberto Patishtán Gómez, fue trasladado de la cárcel de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, a un penal federal de máxima seguridad en Guasave, Sinaloa, como castigo para desarticular el movimiento de los presos en huelga de hambre y de sus familiares.

El profesor Patishtán, indígena tzotzil, activista por los derechos humanos, que enfrenta una sentencia de 60 años, y es uno de los presos políticos más antiguos en el país, contribuyó a organizar la resisten- cia en las cárceles y participó con la Voz del Amate en una huelga de hambre de más de 40 presos en diversas cárceles de Chiapas, quienes después de 41 días y bajo condiciones deplorables, salieron en libertad, siendo Patishtán el único que no logró su liberación.

Rosa López Díaz y varios de los demás presos fueron gravemente torturados al detenerlos para arrancarles firmas de papeles en blanco e inventarles procesos absurdos, como el que padece el profesor Patishtán.

Mientras tanto el mal gobierno, con sus dos caras federal y estatal, se reúne y se proclama defensor de los derechos humanos, y de los proyectos de turismo de aventura para Chiapas, que son el pretexto para el despojo de las comunidades zapatistas en rebeldía.

“Los malos gobernantes y toda autoridad en México caminan al re- vés con una simple razón que a la Mentira le llaman Verdad y que la Verdad le llaman Mentira y con ello los ha llevado a obrar lesionando todos los derechos de sus habitantes, especialmente sobre el daño que nos han ocasionado por nuestros encarcelamientos injustos...”. Alberto Patishtán

UNAMOS NUESTRAS VOCES, NUESTRO CORAZÓN Y NUESTROS CUERPOS CON ESTOS PRESOS INDÍGENAS LLENOS DE DIGNIDAD Y DE ESPERANZA

Hoy nuestros compañeros presos en Chiapas cumplen 30 días de iniciada su huelga de hambre por esta razón estamos aquí frente a la Corte en un ayuno solidario demandando al mal gobierno de Chiapas y al mal gobierno Federal la inmediata libertad para nuestros compañeros presos políticos. El retorno en libertad a Chiapas del profesor Alberto Patishtán.

¡LIBERTAD INMEDIATA PARA NUESTRAS PRESAS Y PRESOS! ¡
LIBERTAD INMEDIATA PARA ALBERTO PATISHTÁN! ¡JUSTICIA!
¡SI TOCAN A UNO, NOS TOCAN A TODOS!

RED CONTRA LA REPRESIÓN Y POR LA SOLIDARIDAD (RvsR)

--o-Ø-o--

CONVOCATORIA A LA OTRA CAMPAÑA EN CHIAPAS

--o-Ø-o--

Solidario de la Voz del Amate se declara en huelga de hambre

San Cristóbal de Las Casas a 28 de octubre del 2011

Esta mañana día 28 de octubre, el compañero Andrés Núñez perteneciente a la organización de Los Solidarios de la Voz del Amate y que se declaró en ayuno el pasado 29 de septiembre se puso en huelga de hambre total. Actualmente, son 7 las personas declaradas en huelga de hambre en el CERSS nº5 de San Cristóbal de Las Casas. Otras tres personas siguen manteniéndose en ayuno indefinido. El compañero Andrés se había abstenido de incorporarse a la huelga de hambre por ser una acción muy extrema especialmente en su caso, ya que está debilitado porque en los días previos a la acción había estado enfermo. Igualmente, a 30 días de iniciada la huelga, vio necesario sumarse a esta acción conjunta que pone en grave peligro su vida. Los reportes médicos realizados a los huelguistas son de carácter muy preocupante. Cada día que pasa es de vital importancia para ellos ya que su estado de salud se está deteriorando en los últimos días.

Por otra parte, queremos denunciar el hostigamiento y las amenazas que está recibiendo nuestro compañero perteneciente a la organización Solidarios de la Voz del Amate Juan Collazo Jiménez, cautivo en el CERSS nº6 de Motozintla. El día de ayer 27 de octubre, el alcaide de dicho penal de nombre Rogelio Ángel Camacho, increpó al compañero y lo amenazó de sacarlo de su celda y trasladarlo al área restringida de la prisión si no abandona el ayuno que emprendió el pasado 3 de octubre, sumándose a esta acción conjunta que los aglutina en una sola y misma demanda: Libertad inmediata e incondicional. Así mismo, las autoridades penitenciarias están violando el derecho de manifestación del compañero Juan.

Desde que comenzó la huelga de hambre y ayuno protagonizada por los miembros de las organizaciones de La Voz del Amate, Solidarios de la Voz del Amate, y Voces Inocentes, muchos de l@s compañer@s han sido hostigad@s y amenazad@s por parte de los diferentes directores de los penales, así como por custodios y otros funcionarios de gobierno. El hecho más alarmante fue el traslado arbitrario de Alberto Patishtán Gómez al penal de Guasave en Sinaloa, el pasado 20 de octubre del presente.

Aunque las muestras de Solidaridad con l@s compañer@s huelguistas han sido muchas y han traspasado las fronteras del país, seguimos haciendo un llamado urgente a tod@s aquellas personas, organizaciones, colectivos y comunidades que caminan abajo y a la izquierda a seguir movilizándose hasta lograr la liberación de tod@s l@s compañer@s.

Responsabilizamos al alcaide del CERSS Nº 6 de Motozintla Rogelio Ángel Camacho de cualquier acción que se emprenda en contra del compañero Juan, así como al director de este mismo penal Pascual Martínez Cervantes y al gobernador del estado de Chiapas Juan Sabines Guerrero.

Exigimos la libertad inmediata e incondicional de l@s pres@s en lucha de la Voz del Amate, Solidarios de la Voz del Amate y Voces Inocentes, así como la libertad y el regreso inmediato a Chiapas de Alberto Pathistán Gómez.

¡Presos Políticos Libertad!

¡Regreso inmediato de Alberto Patishtán a Chiapas, a su casa y libre!

Grupo de Trabajo No Estamos Todxs

Red contra la Represión y por la Solidaridad, Chiapas

Red contra la Represión Chiapas

(RvsR-Chiapas)

--o-Ø-o--

Más información:

Conferencia de Prensa Familia Patishtan




CARTAS DE PRESOS EN HUELGA PARA JOHN BERGER Y ALBERTO PATISHTAN

Penal No. 5 San Cristóbal de Las Casas, Chiapas
a 27 de octubre del 2011

Para nuestro compañero y hermano:
Jon Berger, París Francia.

Desde este lugar le mandamos la bendición de Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo, que siempre está con usted y donde quiera que esté junto con su familia, asi mismo reciba nuestro humilde saludos combativos.
La Voz del Amate, Voces Inocente y Solidarios de la Voz del Amate, Adherentes a la Otra Campaña del EZLN

Por primera vez aprovechamos este espacio para enviarle nuestra carta, nos han platicado mucho de usted por supuesto cosas esplendidas a su persona. Queremos decirle que usted es un gran hombre con mucho talento, humildad, sencillez y sobre todo con un gran corazón en la mano; como aquella vez que usted tuvo la oportunidad de conocer a nuestro compañero de lucha ALBERTO PATISHTÁN GÓMEZ, él siempre se ha dedicado a defender el derecho del ser humano y a exigir justicia con el mal gobierno. En aquel tiempo Alberto se encontraba en huelga de hambre junto con otros compañeros en el penal No. 14 el amate hace aproximadamente ya más de 3 años.

Hoy nuestro compañero Alberto se encuentra en un penal federal de máxima seguridad Cefereso No. 8 de Guasabe Sinaloa México. Lo trasladaron en el momento que nosotros nos encontramos en huelga de hambre, él en ayuno, que emprendimos desde el pasado 29 de septiembre para exigir justicia y nuestras libertades. Hoy gritamos auxilio porque el gobierno nos quiere ver morir en la cárcel por un delito que no cometimos, hoy llevamos ya 29 días en huelga de hambre y estamos en tiempo indefinido hasta lograr nuestras libertades.

Pedimos a usted su oración por nosotros para que Dios nos de fuerza para seguir adelante en nuestro caminar de lucha. Así también le decimos que es bienvenido para nosotros cualquier acción que emprenda por nuestra causa. Por último le decimos que estaremos orando por usted y su familia para que Dios les de más ánimo, valor, fuerza, fortaleza y salud a todos sus seres queridos. ¡Qué Dios me los bendiga hasta pronto!

FRATERNALMENTE
Preso político La Voz del Amate, ALBERTO PATISHTAN GÓMEZ,
recluido en el penal No. 8 Cefereso Guasabe de Sinaloa, México.
Rosario Días Mendez

Voces inocentes:
Juna Díaz López

Solidarios de la Voz del Amate:
Pedro López Jiménez
Alfredo López Jiménez
Alejandro Díaz Santiz
José Díaz López
Andrés Nuñez Hernandez
Rosa López Díaz
Juan Collazo Jiménez, recluido en el penal de Motocintla
Enrique Gómez Hernández, recluido en el penal No. 14 de El Amate.
Penal No. 5 San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 27 de octubre de 2011


CARTA PARA EL PROFESOR ALBERTO PATISHTAN

Penal No. 5 San Cristóbal de Las Casas,
Chiapas a 28 de octubre de 2011

Que la bendición de Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo y la protección de Nuestra Madre Virgen siempre está contigo, esperando a que te encuentres bien de tu salud y te enviamos un abrazos fuertes y nuestros saludos combativos.

Apreciable hno. Alberto, siervo de Dios, te escribimos esta carta para expresarte cuando supimos de tu traslado en ese momento lloramos amargamente pidiéndole a Dios que te dé fortaleza, fuerza y valor donde quiera que hayan llevado porque no sabíamos en que penal te encontrabas. Pero después nos informaron los compañeros que estás en el Cefereso de Guasabes, Sinaloa. Lloramos pero no sabemos si fue de tristeza o de coraje.

Bien hermano Pati te decimos que aquí estamos orando mucho por ti y por su familia para que Dios te protege en ese lugar de donde el mal gobierno te ha enviado como si fuera un delincuente. Como también sufrió Jesús por la verdad que predicaba, como aquella vez cuando sanó el paralítico en un día sábado donde los fariseos y escribas les pareció ilícito de lo que hacía Jesús. Pero hoy te han hecho lo mismo, por la verdad y reclamo por la justicia, te han trasladado pero sabemos que Jesús resucitó también nosotros triunfaremos en el nombre de Jesús. Por otra parte nosotros seguiremos en nuestro acto hasta lograr nuestros objetivos, y también nuestro hermano Andrés este día 28 del presente se somete en la huelga de hambre, en fortalecer más nuestra acción.

Pues bien Patishtán ten mucho ánimo, esperamos la voluntad de Dios de tu pronto retorno o de nuestra libertades que nos corresponde. Acuérdate no hay un mal que no traiga un bien, por el momento es todo hermano Patishtán.

Que Dios te acompañe siempre estamos por ti y de tu familia ¡hasta pronto!

Fraternalmente
Tus hermanos en Cristo Jesús

Rosario Díaz Méndez
Pedro López Jiménez
Alfredo López Jiménez
Alejandro Díaz Sántiz
Andrés Núñez Hermández
Jośe Díaz López
Juan Díaz López
Rosa López Díaz

--o-Ø-o--

Desde Costa Rica solidaridad con Presos Políticos de Chiapas
DESCARGA (audio)
Desde Radio 8 de Octubre, Costa Rica, nos solidarizamos con los presos y presas políticas del mundo. Nos unimos a las exigencias de libertad y justicias para los presos políticos en Chiapas. Enviamos un fraternal saludo y apoyo desde este colectivo a las compañeras y compañeros que siguen luchando por una vida mas digna, justa y libre en México.
Seguiremos vigilantes sobre lo que sucede en Nuestra América, organizándonos, luchando y comunicando junt@s, para así construir un mundo donde quepan muchos mundos.

CGT lanza su Campaña por la libertad de Alberto Patishtán y la de todos los presos polític@s de La Otra Campaña y anarquistas Zapateando 28/10/2011

Concentración por la liberación de l@s pres@s en huelga de hambre en Chiapas. Chacatorex 26/10/2011

--o-Ø-o--