22/10/11

Convocatoria a movilización del frente en defensa de Wirikuta


A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL. A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DEL MUNDO AL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA AL MOVIMIENTO POR LA PAZ CON JUSTICIA Y DIGNIDAD A LOS GOBIERNOS DEL MUNDO.

El Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Waha’a encabezado por el Consejo Regional Wixárika, emitimos el siguiente comunicado a quienes con su solidaridad nos han mostrado su caminar y su lucha, a los hombres y mujeres honestos del mundo, a los pueblos, naciones y tribus indígenas, a los estudiantes solidarios y conscientes, a los que sufren el dolor producto de la guerra que enfrenta este país y que se expresa de tantas formas como injusticias en todo el territorio nacional, a los ecologistas, amas de casa, defensores y defensoras de derechos humanos, a los que cantan, rezan y danzan porque no se olvide que nuestra Madre Tierra está viva, a los que respetan la palabra empeñada, empezando por respetar la de nuestros antepasados que siguen dando lluvia, maíz, vida y nuevos amaneceres.

CONSIDERANDO


Que el desierto sagrado de Wirikuta sigue amenazado por empresas mineras y agroindustriales que amenazan la supervivencia de este lugar fundamental para el equilibrio de la vida en el mundo,

Que a más de un año de que el Pueblo Wixárika y con ellos miles de personas en el mundo levantáramos la voz por el intento de desaparecer uno de los lugares sagrados mas importantes del planeta y fundamental para cuidar la existencia del Pueblo Wixárika, que con la voz colectiva de sus asambleas comunitarias, que es portada por sus autoridades tradicionales y agrarias, por sus jicareros y sus ancianos, son la punta de la flecha que es el Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Waha’a.

Que la respuesta del gobierno ante el reclamo ha sido dar más concesiones y permisos a grandes empresas mineras y agroindustriales para devastar todo el territorio sagrado, a costa de la pobreza extrema en las comunidades del desierto y a costa del asesinato a la cultura wixárika y al equilibrio del cosmos.

Que el Estado mexicano ha hecho caso omiso a sus obligaciones en materia de derechos indígenas, a los que se comprometió en convenios y tratados internacionales.

Que el Estado mexicano traiciona a su palabra empeñada en el pacto de Hauxa Manaká firmado en el 2008, entre el ejecutivo nacional y los gobernadores de cuatro estados de la república.

Que el Consejo Regional Wixárika ha decidido llevar a la ciudad de México su palabra dirigida a los pueblos y gobiernos del Mundo.

Hoy, a más de un año que la palabra se convirtió en exigencia histórica, en esperanza de que es posible un mañana para todos los que seguimos dependiendo de que el Sol renazca cada día

Convocamos a sumarte a la Jornada de Movilización
SALVEMOS WIRIKUTA, CORAZÓN SAGRADO DE MÉXICO

Bajo el lema: EL MOMENTO ES AHORA

A realizarse los próximos días 26 y 27 de Octubre de 2011.

CÓMO SUMARTE:

Participa activamente en las reuniones con universitarios, intelectuales, artistas y movimientos sociales que mantendrá el pueblo Wixárika. La agenda se dará a conocer en la rueda de prensa que ofrecerá el Frente en Defensa de Wirikuta y el Consejo Regional Wixárika el día 26 a las 10:30 hrs de la mañana en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, Serapio Rendón 57B, Col. San Rafael.

Asiste a la recepción y bienvenida a la delegación Wixárika que se realizará en Ciudad Universitaria el día 26 a las 16:30 Horas.

Acompáñanos a la marcha que se llevará a cabo el día 27, cuya concentración será a las 16:00 en el Ángel de Independencia y caminaremos al museo de Antropología pasando por la residencia oficial de Los Pinos, no olvides hacer ofrendas de Ojos de Dios y traer una vela o veladora, usa tu creatividad en mantas y consignas alusivas a la defensa de Wirikuta. Habrá música y actividades culturales.

Participa desde tus ciudades y comunidades haciendo foros, talleres, marchas, reuniones informativas, fiestas, performance, etc. Envía fotografías y videos donde se muestre tu solidaridad con Wirikuta a las direcciones electrónicas:

Presidente de México
felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Secretario de Gobernación
secretario@segob.gob.mx

Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos
oacnudh@ohchr.org

Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Waha’a, para su difusión
comunicacion@frentreendefensadewirikuta.org y ajagi1@prodigy.net.mx

Esperamos contar con tu apoyo.

RESPETUOSAMENTE
FRENTE EN DEFENSA DE WIRIKUTA TAMATSIMA WAHA’A CONSEJO REGIONAL WIXÁRIKA POR LA DEFENSA DE DE WIRIKUTA

http://networkedblogs.com/oEXdR

Fuente: Zapateando 2

Wirikuta: El corazón de la vida bajo el acecho transnacional

Wirikuta: El corazón de la vida bajo el acecho transnacional. Primera parte

Subversiones. Agencia Autónoma de Comunicación

Hace una década un maraka´ame (cantador) compartió para su pueblo la revelación de un sueño que tuvo en Wirikuta[1] en el cual, veía como “las entrañas de la Madre Tierra estaban siendo desgarradas y su vientre era rasgado y pisoteado”.

Lo que fuera la visión que un maraka´ame tuvo hace diez años ahora toma fuerza en la amenaza real que enfrenta el territorio sagrado de Wirikuta, lugar que hoy quiere ser alcanzado por el extractivismo voraz del neoliberalismo, que en nombre del desarrollo obediente a las políticas globales del mercado, ha decido operar su maquinaria de destrucción en Wirikuta considerada para los wixaritari (huicholes) “pilar fundamental de la vida y del universo”.

Kauyumaritsie también conocido como El Bernalejo o el corazón de Wirikuta, es uno de los sitios sagrados que se encuentran dentro de la extensión de 140 mil 211 hectáreas que comprende el área geográfica de Wirikuta, hoy amenazada por la empresa minera Golondrina S.A. de C.V., filial de la empresa canadiense West Timmins Mining, que busca explotar oro con el método de tajo a cielo abierto en este territorio.

En días recientes tal amenaza fue anunciada por habitantes de la comunidad de las Margaritas ubicada en el municipio de Catorce. Según fuentes oficiales hasta el momento las vetas de oro que dicha empresa pretende aprovechar se encuentran dentro de los lotes mineros denominados “La Lira” y “El Bernalejo” con 77. 63 y 37.88 hectáreas respectivamente, que además de ubicarse en el corazón de Wirikuta también se encuentran dentro de la zona de “cacería de peyote” del pueblo wixárika (huichol), particularmente de Ta tei kie, San Andrés Coamiata.

Lo anterior sumado a la amenaza de explotación de plata que la empresa canadiense First Majestic Silver Corp, a través de Minera Real Bonanza S.A. de C.V. y Minera Real de Catorce, S.A. de C.V., pretende llevar a cabo en 6 mil 678 hectáreas que comprenden las 22 concesiones adquiridas en 2009[2], representa una seria agresión para el pueblo wixárika que ha visto vulnerados sus derechos fundamentales como el derecho a la consulta, a la preservación de su cultura y prácticas tradicionales, y el derecho a decidir sobre su territorio.

Wirikuta es el lugar donde el pueblo wixárika (huichol) ha peregrinado desde tiempos inmemoriales para recrear los pasos que dieran sus antepasados en la creación del mundo y del universo. Ella “es matriz de la lluvia y de la fertilidad” y el lugar donde nació el sol, así lo aseguran los wixaritari (huicholes), que verían devastada su cultura en caso de que cualquier empresa minera comenzara a operar en este territorio.

Además de contar con un Plan de Manejo del Área Natural Protegida que prohíbe la actividad minera en la mayor parte de este territorio; por su valor ancestral y riqueza cultural Wirikuta fue declarada en 1994 Área Natural Protegida y Patrimonio Histórico y Cultural por el gobierno de San Luis Potosí y en 1999 fue sumada por la UNESCO a la red de los 14 sitios sagrados más importantes del mundo siendo candidata también para obtener el nombramiento de patrimonio de la humanidad.

Al consentir la intervención del cualquier empresa minera además de desconocer dichos nombramiento, el gobierno federal está violando tratados y convenios internacionales como el 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el Sistema Interamericano de Derechos Humanos; así como la ley de Consulta Indígena del estado de San Luis Potosí.

Ante tal situación en un acta emitida en la décima reunión del Consejo Regional Wixárika en Defensa de Wirikuta[3] el 9 de abril del presente año, el pueblo wixárika se pregunta: ¿de qué sirven entonces, los acuerdos, los decretos, los planes de manejo, y las palabras de Felipe Calderón vestido de wixárika prometiendo la protección de nuestros lugares sagrados a la hora de firmar el pacto Hauxamanaka hace apenas dos años?[4], donde además le recuerdan al gobierno su “obligación constitucional histórica y moral” de respetar el patrimonio fundamental de todos los mexicanos y de la humanidad.

La responsabilidad de los gobiernos en la protección y promoción de los derechos indígenas, así como de sus prácticas sociales, culturales, religiosas y espirituales bajo el respeto irrestricto a sus territorios, instituciones y formas tradicionales de organización, son algunos de los ejes que atraviesan los artículos de los documentos citados, reivindicados también en los Acuerdos de San Andrés Larrainzar firmados en 1996 por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, siendo el derecho a la consulta y el respeto a la cultura y a los territorios indígenas, los temas centrales que guían los principales reclamos que el pueblo wixárika hace al gobierno mexicano.

No obstante, en la respuesta dada por el gobierno federal el 19 de julio de este año al Relator Especial de la Organización de Naciones Unidas, James Anaya, asignado para revisar el caso de Wirikuta[5], queda descubierta la violación tácita a estos derechos ya que es imposible hablar de un consentimiento “libre, previo e informado”[6] cuando la empresa minera no cuenta siquiera con un estudio de impacto ambiental en la región, ni con un proceso real de consulta que las respalde.

Así, en vez de escuchar y respetar la voz de las asambleas, autoridades tradicionales y decisiones comunales; el gobierno mexicano a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), le apuesta a una campaña de simulación y “división artificial”[7] que en un supuesto afán por defender Wirikuta vaya abriendo cancha a los intereses de las empresas mineras.

Bajo esta lógica el pasado mes de agosto la CDI junto con la Reforma Agraria y la presencia de algunos integrantes del pueblo wixárika manipulados por estas instituciónes, se dieron cita en Wirikuta para llevar a cabo la georeferenciación de los sitios sagrados y demandar al gobierno “que se respeten esos kilómetros cuadrados de territorio medido con exactitud, para salvaguardar la vida del pueblo wixárika”[8], lo cual es un hecho grave que además de violentar la concepción que los pueblos indígenas tienen de sus territorios y su integralidad, y pasar por encima de la voluntad del Consero Regional Wixárika que había exigido se cancelaran dichas mediciones; es una acción que se traduce en un intento por terminar de armar el montaje que permitiría que cualquier empresa minera pudiera explotar la región, legitimándose con el uso manipulado del discurso de protección de los sitios sagrados.

Para el pueblo wixárika, Wirikuta es una totalidad y aclaran que “del sur al norte, la sierra es un conjunto de kaka´yarixi o antepasados fundamentales y manantiales imprescindibles para la lluvia y la fertilidad de nuestro país”[9]. Así, violentar Wirikuta implica un costo para toda la humanidad, tal como lo advierten los wixaritari en una carta entregada a la presidencia el 9 de mayo del presente año, donde denuncian “el intento de desaparición forzada de todo un pueblo, el pueblo wixárika”.

Wirikuta: La riqueza ancestral

Reunax+, es el nombre en wixárika que refiere al lugar donde comenzó la vida, es ahí en el Cerro del Quemado donde hace cientos de años llegó el maxa, el venado[10], que con sus cuernos elevaría al sol a los cielos para liberar al mundo de la oscuridad de la noche. Es ahí en Wirikuta donde comenzó todo, donde nacería la luz que iluminaría la vida en el planeta y uno de los pilares donde ésta se sostiene.

En la peregrinación a Wirikuta los wixaritari recrean el transitar de sus antepasados recogiendo a cada paso su memoria guiados por los maraka´ate, cantadores dedicados a proteger el sol y procurar que éste permanezca alejado de la tierra y que así no pueda ser atacado por la serpiente de dos cabezas que amenaza al mundo con devolverlo a la oscuridad. Tatewari, el abuelo fuego, guió a los antepasados de los wixaritari al amanecer y fue gracias a él que los xukurikate[11] llegaron al Cerro del Quemado, lugar donde nació el sol.

Es ahí en Wirikuta donde se hallan los manantiales sagrados de Tanana, Maza+ Tek+, Maza+ Hata cuya agua fuera la que bebieran y sacralizaran las antiguas generaciones de peregrinos; y en donde cada año tras una peregrinación de aproximadamente 500 kilómetros llegan los wixaritari desde la Sierra Madre Occidental[12] al desierto de Real de Catorce en San Luis Potosí, para recrear el ciclo de la vida y culminar sus rezos en el Reunax+.

Es ahí en Wirikuta donde crece el híkri, corazón de los antepasados conocido como el peyote, planta sagrada representativa de la cultura wixárika en torno a la cual cada año, entre cantos y danzas que penetran en la tierra y se elevan a los cielos a través de las plumas del águila, los maraka’ate (cantadores) dialogan y acuerdan con los antepasados para que juntos sigan construyendo la fecundidad de la tierra y permitan que en ella germine el maíz. Eso es lo que pasa en la fiesta del peyote, hikuri neixa, espacio de danza vestido de canto y oración donde los peyoteros guían los pasos de los danzantes hacia los cinco puntos cardinales saliendo del centro del universo, el fuego, para después regresar a él.

Para los wixaritari el mundo se sostiene a partir del equilibrio que se logra en la relación opuesta, pero fundamental, entre el día y la noche, donde Reutari y Reunar+ representan respectivamente, el inframundo, el reino de la oscuridad y la muerte, y el cielo, lugar de luz y de vida. Esta dualidad es uno de los puntos cardinales del “mapa cosmogónico”[13] que rige el universo huichol, dualidad que se consuma ahí en Wirikuta, lugar donde los primeros peregrinos provenientes del mar llegaron en busca de la vida para encontrarla.

“Nada se veía y todo era muy oscuro, y como nadie se veía no había nada, ni piedras ni nada, porque no se veía nada. Entonces ahí estaban los antepasados de nosotros, pero en el agua. Entonces el agua se empezó a hacer poquita y más poquita, y en Haramara unos antepasados salieron del mar para caminar; eran los primeros que fueron a la peregrinación, los xukurikate, porque querían encontrar su vida”[14]

Wirikuta guarda en sus tierras el instante culminante de la creación, no obstante, cada momento de ésta, desde que los peregrinos salen del centro Te´akata (el fuego) pasando por Haramara (Nayarit), Xapawilleme (Jalisco), Hauxamanaka (Durango), hasta llegar a Wirikuta (San Luis Potosí), guarda su trascendencia en el universo mítico y ancestral que da forma y sentido a la ritualidad cotidiana de los wixaritari, a sus formas tradicionales de organización, a su ciclo festivo y agrícola, pero también a la propia existencia de la vida y del universo.

Tal ritualidad es desde la cual ellos conciben la vida y donde se desprenden y mantienen todas sus relaciones orgánicas como cultura. Su caminar como pueblo cobra sentido en esta relación y vínculo vivo que mantienen con el origen y con los antepasados, con quienes los maraka´ate, haciendo uso del muwieri (instrumento de sus rezos), guardan una comunicación íntima con ellos a través de sus sueños, ofrendas, danzas, cantos y sacrificios, que se vuelven el vínculo de esta relación sagrada de la cual depende el estar y permanencia de los wixaritari como pueblo y cultura viva.

La peregrinación a Wirikuta no comienza ni termina en ella, pero es ahí donde todo vuelve a empezar, donde los wixaritari renacen desde el centro de sus mitos y en el retorno a su origen, en un dialogó intimo con el desierto donde renombran la realidad y la liberan de sus conceptos, la intervienen para dejarla fluir en medio de un ritual de purificación y liberación donde los peregrinos se confiesan ante el grupo para una vez purificados pueda entrar al “lugar del híkuri” y no corran el riesgo de enloquecer y no poder salir de la oscuridad para encontrar la luz que ilumine al mundo.

T+karipa, la noche y Tukaripa, el día; son las representaciones míticas a partir de las cuales los wixaritari entienden los dos momentos de la creación. La noche, como el gran diluvio que inundara todo y trajera la oscuridad, relacionada con la temporada de lluvias, y el día como el momento en el que mundo se solidifica para dar paso a la vida. T+karipa, es el preludio de la existencia, cuando se deposita la semilla en la tierra sin saber si esta germinará y nacerá, es el momento de la incertidumbre que termina cuando llega Tukuripa, la temporada de seca, para anunciar el regreso del sol; y la existencia, antes inmadura, ahora resplandece para reafirmarse ante el cosmos. Ese es el tiempo de la cosecha, el tiempo de la vida.

Entender Wirikuta implica sumergirse en la complejidad del cosmos y de aquellos elementos que interactúan simbólicamente, para ampliar nuestra visión del mundo que adquiere nuevos significados al mirar el peregrinar del pueblo wixárika como la extensión de los pasos de los antepasados,pero sobre todo, como la extensión de su lucha por la vida.

PROXIMAMENTE SEGUNDA PARTE: Wirikuta: La historia de la mineria y el presente de su devastación


[1] Wirikuta es un territorio ubicado en el estado de San Luis Potosí en la sierra de Catorce y el bajío en los municipios de Charcas, Villa de la Paz, Villa de Ramos, Zacatón, Catorce, Matehuala y Villa de Guadalupe.

[2] Para más información sobre el proyecto minero de la empresa First Majestic Silver Corp denominado ”La Luz” consultar en: http://www.firstmajestic.com/s/LaLuz.asp

[3] El Consejo Regional Wixárika en Defensa de Wirikuta es una organización regional conformada por los gobiernos tradicionales y agrarios de las comunidades de Bancos de San Hipólito, Santa Catarina y San Sebastián, que son tres de las cuatro comunidades que conforman al pueblo wixárika, asentado en los estados de Jalisco, Nayarit, Durango y Zacatecas.

[4] Pronunciamiento de la décima reunión del Consejo Regional Wixárika en Defensa de Wirikuta con fecha del 9 de abril del 2011. Para más información consultar en: http://frenteendefensadewirikuta.org/PDF/Pronunciamiento-de-la-Rivera-Aceves-09y10abril.pdf

[5]“México: situación del supuesto otorgamiento de concesiones mineras en la región de Wirikuta, Real de Catorce, San Luis Potosí, donde se encuentran sitios sagrados del pueblo wixárika (huichol)” por James Anaya, Relator Especial de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, para más información consultar en: http://unsr.jamesanaya.org/esp/casos-2011/08-mexico-situacion-del-supuesto-otorgamiento-de-concesiones-mineras-en-la-region-de-wirikuta-real-de-catorce-san-luis-potosi-donde-se-encuentran-sitios-sagrados-del-pueblo-wixarika-huichol

[6] El artículo 19 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas dice que: Los Estados celebrarán consultas y cooperarán de buena fe con los pueblos indígenas interesados por medio de sus instituciones representativas antes de adoptar y aplicar medidas legislativas o administrativas que los afecten, a fin de obtener su consentimiento libre, previo e informado. Para ampliar la información consultar en: http://www.un.org/esa/socdev/unpfii/es/drip.html

[7] “La CDI”, apunta el Consejo “ha estado manipulando el escenario social y ha sembrado una división artificial entre comunidades. Sin embargo, en lo referente al tema de la minera, todos los wixárika compartimos los objetivos de defensa integral de Virikuta y haremos uso de todos los recursos necesarios para detener este devastador proyecto minero, valiéndonos de recursos jurídicos nacionales e internacionales así como de las acciones de resistencia civil y pacífica que sean necesarias. Cita tomada de artículo publicado el 8 de octubre de 2011 en la revista Ojarasca: http://www.jornada.unam.mx/2011/10/08/oja-tenazas.html

[8] Para ampliar la información consultar en: http://www.puebloindigena.com/pueblo-wixarika/57-wirikuta/176-wixaritari-se-reuniran-en-wirikuta-san-luis-potosi.html

[9] Pronunciamiento de la décima reunión del Consejo Regional Wixárika en Defensa de Wirikuta con fecha del 9 de abril del 2011. Para más información consultar en: http://frenteendefensadewirikuta.org/PDF/Pronunciamiento-de-la-Rivera-Aceves-09y10abril.pdf

[10] El venado es una de las deidades más veneradas ya que es considerado en la cultura huichola como hijo de Tawewiekame (Nuestro Padre Sol).

[11] También nombrados Tayau Teuxima, jicareros que salen del mar, quienes antes de llegar a Wirikuta, no tenían aún la condición de humanos y eran más bien, lobos, serpientes, tigres, ágilas, y demás fauna que en la actualidad los huicholes veneran. Gutierrez, Arturo. La peregrinación a Wirikuta: El gran rito de paso de los huicholes. INAH Universidad de Guadalajara, México 2002, p. 39

[12] El pueblo Wixárika habita en los municipios de Mezquitic y Bolaños, al norte del estado de Jalisco, en La Yesca y el Nayar, en el estado de Nayarit, El Mezquital, en Durango y Valparaíso, en Zacatecas.

[13] Los lugares que los mara´akate sintetizan del macrocosmos a su microcosmos verbal y ritual son los siguientes: a) al oriente wirikuta, en el desierto de San Luis Potosí; b) arriba de Wirikuta, Reunari (el cielo o lo de arriba); c) el poniente Reutari, la puerta de entrada al inframundo; d) debajo de Reunari, en el occidente, Haramara; e) al sur, Xapawilleme, en una isla de la laguna de Chapala denominada Del Alacrán, donde se desató el gran diluvio que inundó todo el mundo, del que se salvó Watakame antepasado mítico de los huicholes que dio origen a los wixaritari ; f) al norte Hauxamanaka, El Cerro Gordo –en Durango- , lugar al que los Huicholes conciben como “el Joven de la madre flotante” donde atracó la barca de Watakame, y al que la mitología huichola identifica como el primer lugar seco después del diluvio; g) al centro, en la región huichola Te´a kata, donde nació el fuego; es el sitio donde, según los wixaritari, también están las comunidades, es decir, la tierra y los hombres. Gutierrez, Arturo. La peregrinación a Wirikuta: El gran rito de paso de los huicholes. INAH Universidad de Guadalajara, México 2002, p. 54

[14] Idem., p. 40

--o-Ø-o--

Wirikuta: el corazón de la vida bajo el acecho transnacional. Segunda parte

Wirikuta: La historia de la minería y el presente de su devastación

Subversiones. Agencia Autónoma de Comunicación

La explotación de plata en la Sierra de Catorce comenzó en 1779 cuando llegaron los primeros gambusinos o buscadores de mineral para inaugurar la actividad minera, que abriría las puertas al desarrollo y crecimiento económico de la región. No obstante, éste crecimiento se fue relativizando por las guerras, los saqueos, la sobrexplotación de los recursos y a medida que los mismos procesos modernizadores dirigieron los beneficios de esta actividad a unas cuantas manos.

Cuando los mantos superficiales fueron agotados en 1798, la necesidad de profundizar los tiros (túneles verticales) que permitieran extender la explotación suelo abajo, implicó un incremento del uso de los recursos maderables de la región destinados para mantener en pie los socavones y atender las demandas del mismo crecimiento poblacional generado por el auge minero.

Ello devino en una sobrexplotación del medio ambiente agravada por el sobrepastoreo, ya que el uso de animales para mover los malacates fue fundamental para hacer caminar esta actividad, por lo menos hasta 1887 fecha en que comienza el proceso de electrificación de las minas.

Jorge Quijano, Director turístico y guía local de Real de Catorce, dice tener un bosquejo que demuestra como antes la sierra de Catorce estaba poblada de encinos, álamos y en menor medida mezquite; y como a partir de que los gambusinos fueron descubriendo las betas de mineral, los recursos maderables fueron destinados, entre otras cosas, para mantener en pie las minas mediante el uso de espolones de madera que servían para evitar los derrumbes.

Los procesos modernizadores que sobrevienen con la Revolución Industrial si bien impactaron favorablemente en el incremento de la producción, disminuyendo gastos de operación, el uso de mano de obra; y favoreciendo a su vez el mercado interno del mineral y su tránsito por el país para su exportación a través del ferrocarril; éstos no frenaron la explotación de los recursos y por el contrario se incrementó el uso de la madera que fuera utilizada como combustibles para hacer trabajar las plantas eléctricas, también alimentadas en ese entonces con energía de origen hídrico.

La explotación no sólo heredaría una región semidevastada, también traería consigo un éxodo poblacional ocasionado por la volatilidad de la minería, que sólo en los comienzos de la explotación significó la bonanza más o menos generalizada para los pobladores de la región que después, a raíz de los procesos modernizadores, fueron marginados de esta actividad, ahora bajo el control total del capital extranjero y a merced de las exigencias del mercado internacional.

Entre 1860 y 1890 la producción de plata fue en aumento y casi simultáneamente el oro comenzó a ganar preferencia en el mercado mundial, mientras México con el Porfiriato experimentaba un proceso de transición a un modelo de producción capitalista acompañado por una creciente demanda de mineral en el mercado internacional que marcaba las nuevas pautas del desarrollo dirigido al crecimiento hacia afuera y a la inversión del capital extranjero.

Mientras que la producción de plata perdió preferencia en el mercado internacional se recrudecieron las condiciones de competencia que, como un proceso inherente al desarrollo económico capitalista, comenzó a establecerse en la dinámica económica de esta actividad, pasando de una estructura productiva tradicional de crecimiento interno y de acceso a la propiedad, a una estructura productiva capitalista que dejaría fuera a todos aquellos que no tenían los recursos necesarios para competir en el mercado mundial del mineral.

El último auge importante que registró esta actividad en la Sierra de Catorce fue durante el Porfiriato para después irse a pique durante la efervescensia social y política de la Revolución Mexicana que alejó la inversión extranjera, que para ese entonces era el principal motor de esta industria. Así como la producción, la población de Real de Catorce también se fue a pique y de los 12 mil a 20 mil personas que lo habitaban en los comienzos de la explotación, ahora sólo le quedan un mil doscientos pobladores.

Una vez superado este periodo de crisis el último intento de explotación en la zona se registró en 1967 por parte de la Compañía Grupo Catorce que explotó la veta madre de San Agustín hasta 1991, única mina que siguió trabajando de las aproximadamente treinta[1] que se asentaron en la región.

Wirikuta: La vida cotidiana entre la violencia estructural

Entender Wirikuta implica sumergirse en la complejidad de su paisaje, comprender la otra parte de la realidad que convive con esta riqueza cultural que la llena de vida desde las prácticas ancestrales del pueblo wixárika (huichol). Es mirarla desde la quietud de sus paisajes tapizados por órganos, guardianes de Wirikuta; testigos congelados en el tiempo que susurran a través del viento la violencia estructural que se vive en esta región.

No obstante a su riqueza ancestral, Wirikuta también carga con una narrativa de pobreza y marginación social que durante largos años los procesos modernizadores se encargaron de alimentar, dejando como herencia la desarticulación de identidades y comunidades esteras insertas en dinámicas desmovilizantes.

Wirikuta es un territorio habitado por comunidades mestizas cuyos ejidatarios son los propietarios[2] de estas tierras, todos marcados por una tradición minera que, si bien les concede una relación identitaria con su entorno, desde hace tiempo éste dejó de significarle arraigo a sus pobladores quienes en los altibajos de la minería y particularmente al término de la misma en los años noventa, en su mayoría tuvieron que emigrar a los centros urbanos más cercanos.

Don Vicente, Secretario del ejido de Potrero que perdiera sus dedos de la mano derecha en un accidente en la mina, cuenta que la última empresa que operó en la zona se llevó a casi la mitad de la población a trabajar, agregando que la gente se fue en busca de la vida porque en ese entonces ahí “todo había quedado muerto”.

“Yo tuve ocho hijos y se paralizó la mina y todos se me fueron, uno se me fue a Durango y ya no regresó, tiene siete años que no le veo la cara” asegura doña Francisca, Consejera del ejido de Potrero y agrega que la población “la mayoría está toda fuera ¿por qué? por la misma necesidad, aquí está canijo, porque no hay trabajo”.

Potrero es una comunidad de aproximadamente 1000 habitantes que se ubica a una hora de Matehuala y a quince minutos de Real de Catorce. De sus 400 familias que en 1990 la habitaban ahora sólo quedan 120 que subsisten, entre otras cosas, del comercio, haciendo trabajos de limpieza de los hoteles en Real de Catorce, del mantenimiento y limpieza de la mina, sacando el antimonio de los tiros, de albañiles, de guías turísticos, de la cria de chivos y del trabajo de la tierra.

Ellos son los mutilados de la mina, personas y pueblos enteros enmarcados por las ruinas del progreso que heredara para las futuras generaciones una región impactada por la deforestación, la alteración del ciclo climático y la creciente pobreza que devino en un fenómeno migratorio ocasionado por la falta de oportunidades reales para el libre y pleno desarrollo de la vida.

La migración[3] aún sigue marcando a este territorio y a sus familias que no tienen problema que la actividad minera se asiente nuevamente si ello significa una fuente de trabajo que frene la migración de sus hijos, que ante la falta de empleo se van a otras entidades como Monterrey, Tamaulipas, Jalisco o Zacatecas.

El turismo, las agroindustrias, el pastoreo de chivos y en menor medida la siembra de maíz de temporal y de riego, componen la actividad económica de la región, identificada principalmente por el turismo nacional e internacional que durante todo el año llega a Wirikuta en busca de la excentricidad del desierto cuyos principales atractivos turísticos: Real de Catorce, el pueblo fantasma, el Cerro del quemado y el híkuri (peyote), le dan el valor comercial a este territorio.

No obstante, ninguna de estas actividades representa opciones reales para sus habitantes que mantiene sujetas sus necesidades primarias a los tiempos del turismo y a la escasa y deficiente oferta de trabajo que sale de Cedral, Matehuala, Real de Catorce; o bien de las agroindustrias y tomateras que captan la mano de obra barata de las comunidades, principalmente de la zona del bajío.

En el caso de las tomateras éstas también representan en lo inmediato una industria sumamente agresiva para el medio ambiente en particular para el híkuri que literalmente es arrasado por esta agroindustria, ya que en el proceso de acondicionamiento de los terrenos para la siembra de tomate se barren cientos de hectáreas que albergan a esta planta sagrada. La industria tomatera interviene además en la contención de la lluvia al lanzar cohetes que sirven para dispersar las nubes y evitar que ésta manche los tomates.

Aunque en la región se implementa el sistema de riego el campo también ha dejado de representar una opción para los lugareños sujetos en su mayoría a la siembra de temporal ya que la disminución de las lluvias ocasionada por la deforestación, cuyo promedio oscila entre 340 y 380mm anuales, brinda pocas certezas a las comunidades que sólo cuentan con el agua concentrada en el subsuelo y en los manantiales para el aprovechamiento local, que pese a la deficiente infraestructura para su distribución, constituye una fuente de certidumbre para su vida que les sería arrebatada en caso de que se consumara la explotación minera.

La mineria: El futuro incierto

Según los promedios y estándares generales de la mineria moderna, una mina utiliza por lo menos 10 mil litros de agua por tonelada de piedra extraída, lo cual implica un uso indiscriminado de este recurso que impacta directamente en la alteración de los ciclos hídricos de los mantos acuíferos subterráneos y superficiales de la región, así como en la progresiva disminución de este recurso.

En América Latina existen experiencias como el caso del altiplano potosino del sudoeste de Bolivia, lugar donde se implementó el megaproyecto de extracción de plata, zinc y plomo de la empresa Minera San Cristóbal que en 2007 comenzó la explotación a cielo abierto en esta región semidesértica, perforando pozos de donde extrae diariamente entre 40 y 50 mil litros cúbicos de agua del subsuelo, que además es agua fósil que data de 10 mil años atrás, según el informe del hidrogeólogo estadounidense Robert Moran[4], quien advierte sobre los niveles críticos a los que puede llegar esta región en caso de que la empresa minera continúe con dichos niveles de bombeo durante su vida activa que se proyecta a 20 años, los cuales ya comienzan a sentirse entre sus pobladores[5].

En el caso de la explotación a cielo abierto[6] que la empresa Minera Golondrina pretende llevar a cabo en el sitio sagrado de Kauyumaritsi en Wirikuta, según ejidatarios de la región, ésta habla de utilizar el agua del pozo de la zona de riego de las Margaritas, donde según el Plan de Manejo de Wirikuta sólo se permite su uso para el consumo local y no industrial.

El impacto ambiental de la minería además de sentirse en el uso irracional del agua también es tangible en sus métodos sumamente agresivos para el ecosistema y para los seres humanos, ya que el empleo de sustancias como el cianuro[7] o el xantato[8]; y los metales pesados por sí mismos, pueden ocasionar severos daños a la salud del ser humano, además de envenenar el agua y la tierra que a través de los procesos de filtración se contamina viéndose afectada en su producción y corriendo el riesgo de hacerse improductiva.

Jorge Quijano cuestiona la viabilidad de la minería: “ellos mismos saben que el agua que utilicen va a afectar la región, la ecología, la agricultura, por qué, porque es agua contaminada ¿qué se espera para nosotros?

En el caso de Potrero a tan sólo algunos metros de distancia de esta comunidad se encuentra una presa de jales [9]y según testimonios de sus habitantes las tierras ubicadas en el perímetro que las rodea están “envenenadas” y han dejado de producir como debieran.

En 2010 el huracán Alex —que desatara intensas lluvias en la región— provocó deslaves del material contenido en las presas de jales de Potrero y San José de Coronados. Respecto a eso los estudios realizados por la Universidad de Guadalajara en coordinación con la Asociación Jalisciense de Apoyo a Grupos Indígenas (AJAGI) sobre el material deslavado desde la presa de jales “detectaron una concentración de 54 ppm de antimonio, cuando la doctrina científica asegura que 9 ppm para tener un impacto negativo en la salud humana”.

Preocupado por tal situación el Consejo Regional Wixárika se ha pronunciado extendiendo su apoyo a las comunidades del desierto que se han visto expuestas a “la contaminación del agua que beben, al incremento de enfermedades respiratorias, gastrointestinales o incluso cáncer debido a los venenos usado en la minería y el efecto de sus residuos químicos”[10].

Pese a que First Majestic asegura que “la mayor parte de las actividades de exploración se llevará a cabo en áreas subterráneas y probablemente no serán vistas”[11] también reconoce que “algunos trabajos” pueden llevarse a cabo desde la superficie. Ello en vez de abonar a la clarificación de la información abona a la incertidumbre que de por sí impera en torno a este panorama de agravios y violaciones explícitas hacia el lugar sagrado de Wirikuta, hacia sus peregrinos ancestrales y hacia sus habitantes.

La incertidumbre en torno a los impactos de la actividad minera también se incrementa en la nula transparencia de la información ya que para estas fechas First Majestic Silver aún no presenta su estudio de impacto ambiental e incluso no cuenta siquiera con los permisos ambientales por parte de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y el único informe Técnico “accesible” en su página con número de serie NI 43-101[12] consta de 77 páginas escritas en ingles.

No obstante a lo anterior, el gobierno Mexicano a través de la Secretaría de Economía en su reporte no. 51 de Coyuntura de la Minería Nacional con fecha del 11 de octubre del presente año, insiste en anunciar el arranque del proyecto de la “Minera Real Bonanza de Real Majestic en Real de Catorce”[13] que se plantea inicie en 2012.

A cambio de devastar la región y de ocasionar severas afectaciones ecológicas que mermarían aún más la condición y los modos de vida de sus pobladores, Fisrt Majestic en la comunidad de Potrero ofrece talleres de platería, cocina y guitarra además de un Museo de Minería[14], prometiendo empleo para aquellos que concluyan satisfactoriamente su estancia en los talleres y para aquellos que se interesen en trabajar en las minas.

No obstante, la generación de empleos viene a ser una cortina de humo ya que cualquier actividad minera se plantea límites en el tiempo. En el caso de First Majestic la explotación está proyectada para 10 años, por lo que ésta supuesta opción de trabajo tampoco resulta ser una salida real para los habitantes de la región que al concluir la explotación regresarían a su condición de vulnerabilidad agravada por el daño ambiental que herede la actividad minera para este territorio.

La ruptura del tejido social, la transgresión de lo sagrado, la destrucción física y simbólica del territorio, la descolectivización de los recursos, la contaminación ambiental con impacto en la salud, el uso irracional de los recursos hídricos en detrimento de los modos de vida y la migración; son algunos de los problemas que atraviesan la historia de esta región, cuyos costos serían irreparables si First Majestic, Minera Golondrina o cualquier otra minera consumara la explotación en Wirikuta.

SubVersiones
Agencia Auónoma de Comunicación (AAC)

La próxima semana: Tercera y última parte.

Wirikuta: “La peregrinación de los wixaritari en su lucha por la vida”. Tercera parte

No obstante, en su camino por defender Wirikuta el pueblo wixárika ha logrado construir un frente histórico de lucha con carácter regional que resultó en septiembre de este año en la formación del Consejo Regional Wixárika, órgano integrado por los gobiernos tradicionales y agrarios de las comunidades de San Sebastián, Santa Catarina y Bancos de San Hipólito, que se une en una sola voz extendida a través del Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Ha´a hacia la sociedad civil, para manifestar que “no puede haber negociación posible con la empresa minera y el gobierno federal, cuando lo que está en juego es la vida de un pueblo”….


[1] Entre las minas que estuvieron en actividad en esta región están: “La Purísima, Valenciana, San José de Santa Ana, Guadalupe de Veta Grande, Concepción, Guadalupito, Estrella, Zacarías, San Miguel, Dolores, Santa Eduwigis, Altagracia, Ánimas, San Jerónimo, Santa Ana, Campanita, Señor de Matehuala, Refugio, Socavón del Refugio, Rayas, Naranjera, Cinco Señores, San José de Gracia, Ángeles, San Eduardo, El Refugio, Señor de los Milagros, San Agustín, Santa Maria, San Antonio, Promontorio, Socavón del Venadito, San Román, Guadalupe del Desierto, San Francisco de Pipí, San Juan de Boquiero, Sereno, Dolores Trompeta, San Rafael, San Plutarco, San José de los Villanos, La Luz, La Escondida, San Vicente, La Filosofal, Candelaria, Gibraltar, La Merced, Mina de los Pobres, Descubridora, Señor de Zavala o Padre Flores, más otras pequeñas catas que casi no dieron producción”. Para ampliar la información consultar en: http://www.realdecatorce.net/histo.htm

[2] El reconocimiento de la posesión de los territorios que tradicionalmente son ocupados o usados por los pueblos indígenas para actividades “tradicionales y de subsistencia” es también uno de los temas que contempla el Convenio 169 de la OIT es su artículo 14. Para ampliar la información en: http://www.ilo.org/ilolex/spanish/convdisp1.htm

[3] De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio de Catorce cuenta con un total de 9,159 habitantes marcado por un alto grado de migración. Para ampliar la información estadística de esta zona en: http://www.e-local.gob.mx/wb2/ELOCAL/EMM_sanluispotosi

[4] El hidrogeólogo Robert Moran fue contactado por el equipo técnico conformado en 2007 por la Comisión para la Gestión Integral del Agua en Bolivia (CGIAB) y la Federación Regional Única de Trabajadores Campesinos del Altiplano Sud (FRUTCAS) para desarrollar un informe de impacto de los recursos hídricos de la región que sirviera para dar respuesta a las incertidumbres generadas en torno a la actividad de la Minera San Cristobal y sus impactos relativos al agua.

[5] Las consecuencias comienzan a sentirse en esa región donde el promedio de precipitación pluvial oscila entre los 150 y 200 milímetros anuales, y donde la escases del agua paso de ser una remota posibilidad a una realidad para las comunidades aledañas donde sus pobladores han comenzado a preocuparse sobre “varias filtraciones que se han secado, fuentes y bofedales que alimentaban su ganado, sobre disminuciones en los niveles de agua de pozos privados, sobre la posible contaminación de aguas subterráneas y superficiales por causa de desechos mineros, envenenamiento de flamencos y otras aves” Fragmento extraído del Texto “Minando el agua: La mina San Cristóbal, Bolivia” de Robert Morán, 2010. Para ampliar la información consultar en: http://www.constituyentesoberana.org/3/destacados/122009/181209_1.pdf

[6] “La minería moderna de metales implica principalmente la construcción de tajos abiertos inmensos, usando explosivos y equipo mecánico con impactos mucho mayores que la minería tradicional. Es común encontrar tajos abiertos de entre 1 a 2 quilómetros de diámetro y de 300 a 400 metros de profundidad”. Fragmento extraído del Texto “Minando el agua: La mina San Cristóbal, Bolivia” de Robert Morán, 2010. Para ampliar la información consultar en: http://www.constituyentesoberana.org/3/destacados/122009/181209_1.pdf

[7] “ Los integrantes del FDW dicen que en los trabajos exploratorios que realiza la empresa Micón, S.A. de C.V. para la First Majestic consisten en un proceso de flotación que implica el uso de xantatos; según otros estudios, sobre todo los de Normabec Minning Resources, filial de la canadiense, se utilizará cianuro. De hacerlo así, el acuífero sufrirá severos daños a un ritmo de 10 mil litros por tonelada, lo que impactará la vida silvestre de la zona, sostiene Tunhuari Chávez, geógrafo ambiental que se solidarizó con la defensa de Wirikuta”. Fragmento recuperado del texto “La traición de los huicholes” de Arturo Rodríguez García. Para ampliar información en: http://www.eldiariodecoahuila.com.mx/notas/2011/6/5/traicion-huicholes…-236719.asp

[8] Los xantatos son compuestos orgánicos obtenidos a partir de bisulfuro de carbono, alcohol y un álcali, se los reconoce por su fuerte olor a azufre, solubilidad en agua, y la toxicidad que ocasionan en la fauna acuática en niveles de 0,1 mg/L y en la salud humana” En la explotación minera por flotación, se usan estos detergentes y xantatos, investigados mediante pruebas de toxicología utilizando el método de Toxicidad Aguda con peces (Pez “Guppy”) a fin de obtener la concentración letal media: se comprobó que se trata de uno de los tóxicos más peligrosos que se conocen. Los xantatos son doce veces más tóxicos que los detergentes de la minería por flotación y en ningún caso biodegradables. http://www.elpasodelosandes.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=109%3A-ipeligro-xantato-&catid=35%3Ael-paso-no42&Itemid=4

[9] Las presas de Jales son depósitos especiales donde se almacenan los residuos mineros — materias residuales producto de la extracción de los minerales y sustancias de valor (jales)– para su sucesiva limpieza.

[10] Pronunciamiento del Consejo Regional Wixárika con fecha del 23 de septiembre del presente año, recuperado por en la página de la Universidad de Guadalajara. Para ampliar la información en: http://www.uaci.udg.mx/noticia.php?Id=278

[11] Introducción del proyecto minero “La Luz” por la empresa minera First Majestic Silver. Para ampliar la información en: http://www.firstmajestic.com/i/misc/La-Luz-sp2.html

[12] “Informe Técnico del proyecto minero “La luz” por la empresa Firts Majestic Silver. Para ampliar información en: http://www.firstmajestic.com/i/pdf/NI43-101-LaLuz.pdf

[13] Estas empresas son las filiales de First Majestic Silver.

[14] Las actividades de First Majestic en la zona se iniciarán con la construcción del Museo de Minería en las instalaciones que ocupa la vieja Hacienda de Santa Ana (La Luz). Este nuevo Museo será una parada de interés para turistas que visiten el área y dará empleo a gente de la localidad. En este momento se está evaluando el proyecto y la inversión requerida. Una vez finalizada la evaluación, First Majestic procederá a obtener todas las autorizaciones y permisos necesarios. El propósito del Museo de Minería será mostrar la imagen integral de la actividad minera en el pasado, presente y futuro. http://www.firstmajestic.com/i/misc/La-Luz-sp2.html

Bibliografía de apoyo:

Herrera Canales, Inés (Coord). La minería mexicana. De la Colonia al siglo XX, 1998.

Guía Turística: Real de Catorce. San Luis Potosí. Gobierno Federal

Gómez Rodríguez, Moises. Tesis de doctorado: Propiedad y empresa minera en la mesa centro-norte de México. Guanajuato, San Luis Potosí y Zacatecas, 1880-1910. Universidad Autónoma de Barcelona, 2004. Para consultar texto en: http://www.mineriaenlinea.com/publicaciones/enviados/mgr1de2.pdf

--o-Ø-o--

Pide Amnistía Internacional revisar casos de presos en San Cristóbal de las Casas

· Refiere que deben dejarlos en libertad o reponer los procesos

Ángeles Cruz Martínez / La Jornada 22/10/2011

Amnistía Internacional (AI) solicitó a las autoridades mexicanas que se revisen los casos de prisioneros y en huelga de hambre en el penal de San Cristóbal de las Casas, pues existe evidencia de que sus juicios y condenas fueron irregulares. En particular, expresó su preocupación por el traslado del profesor Alberto Patishtán a una prisión federal de Sinaloa.

Señaló que la medida pudo ser en represalia por su participación en el ayuno que inició el 29 de septiembre junto con otros reos para protestar por el hostigamiento de las autoridades penitenciarias. También denuncian que les han negado la visita de familiares y amigos.

Además, desde el pasado 8 de octubre, parientes de los internos en huelga de hambre están en plantón permanente en la Plaza Catedral.

En el exhorto que ayer emitió AI, solicitó la revisión completa de los procedimientos seguidos contra los inconformes, así como de las denuncias que presentaron por malos tratos y tortura. De hecho, el organismo internacional asume que los juicios contra los detenidos pudieron haber sido injustos y las condenas infundadas.

Indicó AI que los procesos judiciales de los indígenas en huelga de hambre deben repetirse, de acuerdo con los estándares internacionales sobre juicios justos, o deben ser puestos en libertad.

AI también hizo un llamado a los gobiernos federal y estatal a respetar el derecho de los reclusos a realizar la huelga de hambre y a proveerles adecuada atención médica, así como a no recurrir a la alimentación forzada.

La organización fue más allá al señalar que tratar de alimentar a los ayunantes en contra de su voluntad es injustificado, pues están en pleno uso de sus capacidades mentales, especialmente si es llevada a cabo sin adecuada supervisión de un especialista, antes que exista una razón médica fundamentada o se realice de forma cruel.

Otra preocupación expresada por AI tiene que ver con amenazas e intimidaciones de las autoridades para que la protesta termine. En particular, se refirió a la situación de Rosa López Díaz, también en huelga de hambre en el penal, quien ha sido amenazada con ser separada de forma permanente de su pequeño hijo.

En tanto, el Consejo Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) pidió a la Secretaría de Seguridad Pública federal realizar las acciones necesarias para que Patishtán sea regresado al penal ubicado en San Cristóbal de las Casas, ya que su traslado al Centro Federal de Readaptación Social número ocho, con sede en Guasave, Sinaloa, constituye una violación a sus derechos humanos.

En un comunicado, el CEDH afirmó que el traslado del indígena evidencia la violación del artículo 69 de la ley federal de ejecución de sanciones penales, el cual refiere que para los traslados de los internos se deberá tomar en cuenta el imperativo constitucional de protección a la organización y desarrollo de la familia.

Añadió que dicho principio se violenta, pues Patishtán es de la etnia tzotzil y al alejarlo se le niega su integración personal, familiar y comunitaria.

Con información de Elio Henríquez, corresponsal

Hay "guerra civil no declarada" en parte del país, asegura sacerdote

· Cualquiera puede ser víctima de asalto, secuestro y muerte, deplora Flor María Rigoni
· Ante el titular del INM, señala que también es violencia tirar a la pobreza a millones de personas

Acompañadas por sus hijos, dos mexicanas indocumentadas caminan enormes distancias en Norcross, Georgia, debido a que si manejan sin licencia (de la cual carecen) pueden ser deportadas, según nuevas normas · Foto Ap

Fabiola Martínez / La Jornada 22/10/2011

En algunas zonas de México estamos en una guerra civil no declarada, en la que casi todo ciudadano puede ser víctima de asalto, robo, secuestro y muerte, advirtió el sacerdote Flor María Rigoni, director de la Casa del Migrante de Tapachula, Chiapas.

Frente a Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, y Salvador Beltrán del Río, comisionado del Instituto Nacional de de Migración (INM), Rigoni hizo un recuento de lo que desde hace una década denomina frontera vertical de México, que corre del Suchiate al río Bravo, convertida en un cementerio sin cruces y en guerrilla de caminos de extravíos.

El sacerdote se refirió a la hipocresía codificada de los países expulsores y receptores, y a la forma en que el gobierno ha ignorado a la sociedad civil por escuchar a la empresa privada, que al final es la que abre la válvula de la migración.

Críticas a la sociedad

En particular, habló abiertamente de un hecho que se ha ido hasta el fondo de la migración: la participación de los chalanes del crimen organizado, bandidos, narcotraficantes y tal vez unos terroristas, que se mezclan con quienes buscan mejores opciones de sobrevivencia. El río de la migración está hoy revuelto, advirtió.

Durante el cierre del tercer Foro Internacional sobre Migración y Paz, realizado en la ciudad de México, Rigoni habló de la corrupción y la violencia en el país, aunque también cuestionó si no es también violencia y criminalidad tirar a la calle, a la pobreza y al desempleo a millones de personas.

“Tenemos que ser sinceros y honestos, porque una cualidad del derecho es la honradez con lo real, como decía (Ignacio) Ellacuría en los años de la guerra civil en El Salvador. Hoy en México casi todo ciudadano puede ser víctima de asalto, robo, secuestro y muerte.

El mismo migrante mexicano, con las fosas clandestinas de Durango y Tamaulipas, ha mostrado ser blanco de la criminalidad. Afirmo que en unas partes de México estamos en una guerra civil no declarada, y por ello no podemos exigir un trato preferencial por el migrante de paso cuando estamos librando una guerra en un frente que pone a cada uno en una posible línea de fuego.

Cuando a Rogoni tocó su turno, el bullicio del foro se volvió silencio frente a las palabras de este cura de origen italiano, con 27 años de trabajo en México y misionero en Centroamérica durante las guerras civiles.

La sociedad, apuntó, es hoy un espectador neutral, casi sentado en las gradas de este nuevo coliseo, mirando a los nuevos gladiadores. La sociedad es igualmente responsable de haber formado desde sus instituciones (religiosas, educativas, públicas, de seguridad) a los criminales.

Antes, el foro tuvo varias mesas, cruce de análisis de académicos, funcionarios públicos y legisladores de varios países, acerca de la responsabilidad que tiene cada sector ante este fenómeno; de manera especial alertaron del endurecimiento de la política migratoria de Estados Unidos y de las deportaciones colectivas a México.

Gustavo Mohar, secretario general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), dijo frente a Esther Olavarría, consejera del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, que en los hechos la recesión económica en el país vecino y el miedo han logrado frenar más migrantes que los 20 mil millones de dólares presupuestados este año para la Patrulla Fronteriza.

Agregó que es urgente alcanzar un diálogo bilateral ante el cúmulo de deportaciones de Estados Unidos de ex convictos, porque al dejarlos sin control en el lado mexicano de la frontera se alimenta la violencia que los gobiernos intentan combatir.

El alto funcionario del Cisen no tuvo oportunidad de escuchar a la consejera Olavarría lamentar que el presidente Barack Obama tiene prácticamente las manos atadas para regularizar migrantes (porque requiere la autorización del Congreso) y que, aunque van a seguir insistiendo, por ahora no hay perspectivas para una reforma integral en ese país, que sólo el año pasado expulsó a casi 400 mil extranjeros, 70 por ciento de ellos mexicanos.

En Plan de Ayutla, Chiapas, un grupo de arqueólogos registró el hallazgo de vestigios de una construcción de más de 2,000 años de antigüedad

México, D.F.- Evidencias de un palacio maya de principios de nuestra era, así como un entierro que data de entre el 900-1000 d.C., constituyen algunos de los hallazgos más importantes registrados recientemente en el sitio Plan de Ayutla, en Ocosingo, Chiapas, donde un grupo de arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) trabajan con miras a su apertura pública en 2012.

Los restos del antiguo complejo residencial, descubiertos en un patio hundido ubicado en la Acrópolis Norte de este asentamiento, cobran relevancia al convertirse en la primera manifestación arquitectónica de una ocupación tan temprana (50 a.C. - 50 d.C.) entre las antiguas urbes mayas de la cuenca del Alto Usumacinta.

El doctor Luis Alberto Martos López, director del Proyecto Arqueológico Plan de Ayutla, abundó que las evidencias más remotas de ocupación en esta área corresponden aproximadamente a 250 d.C., aunque algunos restos cerámicos encontrados en la misma zona son de al menos un siglo antes.

En ese sentido, anotó, "aquí ya tenemos estructuras asociadas a ese lapso, del año 50 antes de Cristo al 50 de nuestra era"; corresponden a lo que fueron cuartos con muros de casi un metro de ancho, cuyas esquinas están redondeadas, un rasgo temprano dentro de la arquitectura maya. Los restos de habitaciones —de las cuales dos son las que se han explorado— se hallan sobre plataformas bajas y tienen escalones que dan a un patio.

Fue en una época posterior, cuando los mayas que habitaron este lugar desmontaron las piedras que alguna vez formaron cuartos, bóvedas y demás elementos arquitectónicos, para rellenar la plaza, subir el nivel y construir una plataforma sobre la que construyeron otros edificios, de manera que los restos del palacio temprano se preservaron al quedar debajo.

Las edificaciones que actualmente se hallan en pie y que son consolidadas por los arqueólogos del INAH, se construyeron entre 250 y 850 d.C., es decir, en los periodos Clásico Temprano y Clásico Tardío, cuando Plan de Ayutla debió jugar un papel político fundamental.

Aunque todavía se desconoce el nombre que tuvo Plan de Ayutla en tiempos prehispánicos, las hipótesis señalan que pudo ser la ciudad de Sak T'zi', o bien, la urbe de ‘Ak'e.

Sak T'zi' ("Perro blanco", en maya) está referida en monumentos grabados e incluso en pinturas murales. Aparentemente la batalla representada en los murales de Bonampak, refiere a la derrota que esta ciudad infligió a Sak T'zi', en alianza con Yaxchilán, hacia 787 d.C.

Asimismo, ‘Ak'e fue el centro político del que partió el linaje fundador de Bonampak. Esta segunda tesis señala que el lugar que hoy se conoce como Plan de Ayutla estuvo subordinado en distintas etapas a Toniná, importante urbe con la que guarda rasgos similares en algunos elementos arquitectónicos, como la cancha de Juego de Pelota y las grecas que decoran los edificios.

"La importancia de Plan de Ayutla es que es un sitio intermedio entre Bonampak, Lacanjá y Yaxchilán, los estudios que estamos haciendo nos permitirán ahondar más en el conocimiento de la interacción e integración política de la región del Alto Usumacinta, una zona donde varios señoríos estuvieron en pugna, libraron batallas y formaron alianzas", explicó el arqueólogo Luis Alberto Martos.

Los trabajos arqueológicos en esta zona también han permitido corroborar su larga secuencia de ocupación, que va de principios de la era cristiana a por lo menos el 1000 d.C., diez siglos reflejados en la arquitectura del lugar.

"Esta Acrópolis, la Norte, creció haciéndose cada vez más compleja. Tenemos edificios encima de otras construcciones, subestructuras que hemos ido descubriendo, evidencias de estructuras desmanteladas para construir nuevas. Es un sitio que tiene tres acrópolis y tres plazas principales, disposición que cumple con la cosmovisión maya de cielo, tierra e inframundo", explicó Martos López.

La última fase de construcción en Plan de Ayutla, refirió, corresponde a 800-850 d.C., cuando grupos de origen chontal, que utilizaban una cerámica de pasta fina, reocuparon algunos edificios y levantaron otros.

En la más reciente temporada de campo se ha explorado la Estructura 4, "ésta se halla en una terraza previa a la superior, aparentemente era la zona donde se recibían comisiones de otras ciudades. También se han encontrado gran cantidad de metates, tal vez estas terrazas fungieron como áreas de servicio donde se almacenaban y preparaban alimentos", comentó el investigador de la Dirección de Estudios Arqueológicos del INAH.

Las arqueólogas Susana Cruz Rivera y Karina González Hernández, quienes han investigado la Estructura 4, precisaron que ésta es del periodo Clásico Tardío (800 d.C.), pero tuvo una ocupación importante hacia 900-1000 d.C., momento del que data todo el material descubierto en la terraza: huesos, ollas, cajetes, molcajetes, metates y manos de metates, entre otros.

Hace unas semanas, comentaron, "descubrimos dos entierros cuya antigüedad corresponde a 900-1000 después de Cristo, se localizaron en una escalinata que fue modificada y en parte desmantelada, para adecuarla como una cista o caja para depositar los cuerpos".

La primera osamenta corresponde a un individuo de sexo femenino, cuyos huesos se encontraron fragmentados debido a que con el paso del tiempo las lajas que cubrían la cista colapsaron y cayeron sobre ellos. A manera de ofrenda, le fueron colocadas dos manos de metate al pie de sus extremidades inferiores, y un metate al costado izquierdo del cráneo, además de dos figurillas femeninas.

El segundo entierro se encontró en un mejor estado de conservación; estudios de antropología física permiten precisar que la osamenta pertenece a un individuo de sexo masculino, quien murió aproximadamente a los 40 años de edad.

En este 2011 se prevé que las labores arqueológicas en Plan de Ayutla concluyan con la restauración de los edificios del sector oriente de la Acrópolis Norte, así como de algunas construcciones del área occidental. Para el año próximo, el programa de trabajo incluirá la consolidación de otra acrópolis donde residía la elite. Boletín del INAH.

Fuente:
http://a7.com.mx/cultura/arqueologia/8565-descubren-restos-de-milenario-palacio-maya.html

Anonymous contra la pornografía infantil

MadaiMoRado / Proyecto Ambulante 22/10/2011

Miembros del movimiento han reclamado la autoría de una acción que ha terminado con 40 webs dedicadas a la pornografía infantil, y el filtrado de los nombres de más de 1500 miembros de una de ellas.

Arnau Fuentes

Los que se afanaron a tildar al colectivo de Anonymous como malvados terroristas enemigos de la sociedad, están de mala suerte. Miembros del movimiento anónimo han reclamado la autoría de una acción que ha terminado con 40 webs dedicadas a la pornografía infantil, y el filtrado de los nombres de más de 1500 miembros de una de ellas.

La acción de Anonymous empezó el pasado 14 de Octubre, cuando se encontraron los enlaces al grupo de páginas, ‘escondidos’ en una guía del Internet ‘underground’.

Allá encontraron la web Lolita City, de la que consiguieron recopilar los nombres de sus 1589 usuarios, filtrándolos, como suele ser usual, a Pastebin el día 18.

Los Anonymous decidieron empezar su Operación Darknet cuando, en la guía Hidden Wiki, descubrieron otra web, de nombre “Hard Candy”, en la que había una lista de enlaces a otras webs con contenido pornográfico que usaban los pedófilos.

A partir de ahí, fueron tirando del hilo hasta descubrir que la mayoría de páginas se alojaban en un mismo servidor de Freedom Hosting. Mandaron una nota a los administradores del servicio dehosting, pidiendo que retirasen el contenido y los enlaces de su servidor.

Desde Freedom Hosting no dijeron nada, así que los anonymous tiraron abajo el servidor en cuestión, y volvieron a hacerlo cuando se restauró el acceso al mismo.

En el mensaje típico tras cualquier ataque, Anonymous explicaban sus razones:

Los propietarios y operadores de Freedom Hosting están apoyando abiertamente la pornografía infantil, permitiendo a los pedófilos ver a niños inocentes, alimentando el problema y poniendo a niños en riesgo de acoso, secuestro, violación y muerte. Por esto, hemos declarado a freedom Hosting enemigo número uno de #OpDarknet. Inutilizando los servidores de Freedom Hosting estamos retirando de la circulación más de 40 sitios web dedicados a la pornografía infantil, entre los cuales se halla Lolita City, uno de los más grandes hasta la fecha, y que contiene más de 100 GB de material pornográfico. Seguiremos, no sólo inutilizando el servidor de Freedm Hosting, si no cualquier otro servidor que encontremos que contenga, promocione o apoye la pornografía infantil.

[A los administradores y propietarios de F.H. y otros servicios que alojan material pornográfico con niños] Retirad cualquier contenido de pornografía infantil de vuestros servidores. Rehusad proveer servicios de alojamiento a cualquier sitio web que trate con pornografía infantil. Éste comunicado no va dirigido solamente a Freedoom Hosting, si no a todos los que se conectan a Internet. No importa dónde estés, si descubrimos que alojas, promueves o apoyas la pornografía infantil, serás nuestro objetivo.

En Internet, dónde a veces no llega “la fuerza de la ley” siempre llegan algunos de sus usuarios. Y este caso demuestra que las nuevas leyes que se excusan en defender y proteger a los niños, se dedican a coartar las libertades de todos, no funcionan.
En absoluto. La red se auto-regula.

Traslado de Patishtán busca desarticular protesta de reos

· El cambio de cárcel, sin fundamento, denuncia el centro Frayba
· Viola derecho a las libertades de reunión, manifestación y expresión

Hermann Bellinghausen / La Jornada 22/10/2011

El traslado del profesor Alberto Patishtán Gómez, de la cárcel de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, a un penal federal en el norte del país, es un claro castigo para desarticular el movimiento de los presos en huelga de hambre y de sus familiares, violando el derecho a las libertades de reunión, manifestación y expresión, así como los derechos de las personas privadas de su libertad consagrados en varios instrumentos internacionales, sostuvo el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) al emitir una acción urgente contra esta medida.

El profesor tzotzil fue trasladado presumiblemente al Centro Federal de Readaptación Social número ocho de Guasave, Sinaloa.

Autoridades de Chiapas informaron al Frayba que la acción fue realizada por autoridades federales, quienes trasladaron a unos 49 internos (41 hombres y ocho mujeres) a varias cárceles del país. Éstos cumplen condenas mayores a 20 años por delitos del fuero federal. Hasta el momento las autoridades federales y estatales no han dado una explicación fundada y motivada del traslado, destaca el Frayba.

Patishtán, preso injustamente desde 2000 tras un juicio cargado de violaciones al debido proceso fue sentenciado a 60 años. Por las graves irregularidades en el proceso y los riesgos a su vida e integridad, el caso fue presentado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en agosto de 2010.

Desde prisión y a pesar de su delicada salud, Patishtán ha denunciado las violaciones a los derechos humanos que cometen las autoridades de las cárceles de Chiapas. Es un activista que promueve la defensa de los derechos humanos, lo caracteriza el Frayba. Adherente de la otra campaña, en 2008 participó con la Voz del Amate en la huelga de hambre de más de 40 presos en diversas cárceles de Chiapas, quienes después de 41 días y bajo condiciones deplorables, salieron en libertad, siendo Patishtán el único que no logró su liberación.

El pasado 29 de septiembre se unió a los presos indígenas Rosario Díaz Méndez, Alfredo López Méndez, Pedro López Jiménez, José Díaz López, Andrés Núñez Hernández, Alejandro Díaz Sántiz, Juan Díaz López y Rosa López Díaz, internos en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) número cinco en San Cristóbal de las Casas, en una huelga de hambre y jornadas de ayuno que entraron en su día 23.

A ella se han unido Juan Collazo Jiménez en el CERSS 15 de Copainalá, y Enrique Gómez Hernández en el 14, El Amate, Cintalapa.

Éstos han denunciado hostigamiento por las autoridades penitenciarias, y les han negado la visita de familiares y amigos. El gobierno de Chiapas, apunta el Frayba, está comprometido a respetar y garantizar los derechos de las personas privadas de libertad que se encuentran bajo su custodia. Sus obligaciones no se limitan a abstenerse de actos que violen estos derechos, incluyen proteger a los presos contra hechos de violencia provenientes de cualquier fuente.

Solicita el envío de llamados urgentes al presidente de la República y al gobernador de Chiapas, exigiendo información precisa sobre el paradero de Patishtán Gómez, así como el fundamento y el motivo de su traslado; su retorno inmediato al penal de San Cristóbal, garantizándole atención médica y el acceso a parientes y amigos; que se atiendan las demandas de justicia de los presos en huelga del hambre y se respeten sus derechos, así como los de sus familiares, instalados en plantón en la Plaza Catedral de San Cristóbal desde el 8 de octubre, quienes han denunciado amenazas de desalojo de policías municipales y personas vestidas de civil.

--o-Ø-o--

Información relacionada:

Pide Amnistía Internacional revisar casos de presos en San Cristóbal de las Casas Ángeles Cruz Martínez / La Jornada 22/10/2011

Denuncia de los compañeros en huelga de hambre desde el penal nº5 de San Cristobal de las casas, Chiapas. 22/10/2011

Llevan a penal de Sinaloa a Patishtán Gómez, vocero de reos de Chiapas en huelga de hambre Hermann Bellinghausen / La Jornada 21/10/2011

Día de acción por l@s pres@s: pronunciamiento de RvsR Chiapas y NoEstamosTodxs Proyecto Ambulante 21/10/2011

Denuncia de familiares y compañeros presos por traslado del compañero Alberto Patishtán, exigen su presentación y su libertad. Chacatorex 20/10/2011

Se llevan del penal de San Cristóbal al profesor Patishtán Hermann Bellinghausen / La Jornada 20/10/2011

Cumplen 7 indígenas 21 días en huelga total de hambre en Chiapas / Niegan visitas a los ayunantes presos en penal de San Cristóbal Hermann Bellinghausen / La Jornada 20/10/2011

Ayuno de indígenas presos en Chiapas lleva "20 días sin respuesta" Hermann Bellinghausen / La Jornada 18/10/2011

--o-Ø-o--

Personas desplazadas, migrantes y defensoras en grave riesgo en Tenosique

Concluye visita de la Misión Civil de Observación con exigencias a autoridades de México y Guatemala.

El día de hoy se cumplen 60 días del desalojo de la comunidad Nueva Esperanza, municipio de La Libertad, departamento del Petén, Guatemala, quienes se encuentran en situación de desplazamiento forzado y han improvisado un campamento en México, en la comunidad de Nuevo Progreso, Tenosique, Tabasco.

Las condiciones de vida de las y los desplazad@s constatadas por la Misión Civil de Observación representan una crisis humanitaria, agravada por las condiciones climáticas y las inundaciones en la zona; casi 300 personas viven a la intemperie de las cuales 115 son niños, niñas o adolescentes quienes deberían gozar de una especial protección.

No obstante que en este conflicto bilateral ambos gobiernos tienen el deber de asistir humanitariamente a la población, lo cual representa un derecho para una población desplazada, y proveerles condiciones de vida digna, hasta este momento la comunidad de Nuevo Progreso es la que les ha acogido y la asistencia que reciben proviene principalmente de pobladores vecinos y de las iglesias tanto de México como de Guatemala.

Integrantes de la Misión se entrevistaron con el cónsul de Guatemala en Tenosique. Para la Misión Civil de Observación constituye un motivo de gran preocupación la intención de justificar el desplazamiento atribuyéndole a las y los desplazados la comisión de ilícitos sin que haya alguna prueba contra ellos. Más grave resulta que dicho desalojo se haya efectuado mientras se llevaban a cabo las mesas de negociación entre la comunidad posteriormente desalojada y el gobierno de Guatemala.

Aunque hay mesas de diálogo y se han realizado cuatro reuniones, la percepción de las y los desplazados, de acuerdo con sus testimonios, el gobierno guatemalteco está aplazando el conflicto con la finalidad de desgastar a la gente y evitar el retorno a sus tierras. Las mesas de negociación no han llevado a una solución viable a la crisis. La Misión Civil de Observación no desconoce que actualmente hay un contexto electoral en Guatemala y nos preocuparía que el gobierno estuviera privilegiando intereses relacionados con estos procesos antes que una solución a la crítica situación en la que están decenas de familias.

Las condiciones de desplazados, migrantes, defensoras y defensores han constituido la preocupación y la razón de esta Misión Civil de Observación, que hoy concluye su visita in situ. De hecho esta Misión se constituyó alarmada por diversos incidentes de hostigamiento y amenazas contra integrantes del Centro de Derechos Humanos del Usumacinta y contra colaboradores de La 72, Hogar Refugio para personas migrantes, ambos en Tenosique.

La Misión, conformada por diez organizaciones de derechos humanos, se entrevistó con autoridades municipales, estatales, federales relacionadas con la migración y con los actos de hostigamiento contra defensores. Hoy, de manera preliminar, presentamos algunos puntos de gran preocupación. La Misión presentará próximamente su informe.

Dentro de la Misión de Observación se pudo constatar la situación de vulnerabilidad y riesgo que enfrentan los defensores y defensoras de derechos humanos, en particular aquellas que se encuentran trabajando a favor de las personas migrantes.

Como el propio relator de trabajadores migrantes y sus familias de la CIDH expresó en el informe preliminar publicado después de su reciente visita a México, los defensores de migrantes a sus tareas suman la de “combatir la negligencia de las autoridades al denunciar hechos en el ámbito penal y público asumiendo con ello las consecuentes amenazas y riesgos a la vida y a la integridad.”

La Misión quiere recalcar que la mejor garantía y protección para las y los defensores la constituye el combate contra la impunidad. Especial preocupación causa que la CNDH no haya concluido en recomendación ninguna de las quejas presentadas de 2010 a la fecha contra autoridades de migración, así como el hecho de que las autoridades estatales y municipales incumplan las medidas cautelares otorgadas por la CNDH a favor de los defensores, así como la pasividad del organismo público nacional de derechos humanos para exigir su cumplimiento.

Por su parte, el comandante de la 38 zona militar reconoció su responsabilidad en la reciente retención y hostigamiento contra Fray Tomás González, Rubén Figueroa y otras personas que los acompañaban, no obstante hasta la fecha no se ha castigado a ninguno de los responsables.

La Misión exige a las autoridades actuar de acuerdo con la Declaración Sobre el Derecho de las Personas, los Grupos y las instituciones de Promover y Proteger los Derechos Humanos, garantizando a las y los defensores las condiciones para desarrollar su trabajo.

No obstante la nueva ley de migración y la reciente depuración del Instituto Nacional de Migración, los testimonios de las y los migrantes reflejan la extorsión por parte de la policía municipal y autoridades de migración. La tolerancia de la explotación infantil pudo constatarse en la denuncia de varios actores.

Ante las críticas condiciones a las que se enfrentan desplazados, migrantes, defensoras y defensores en Tenosique, la Misión Civil de Observación, al concluir su visita “in situ” hace las siguientes exigencias inmediatas, de manera preliminar.

a.- Al los gobierno de Guatemala y México:

Que establezcan las medidas necesarias, desde los estándares más altos en materia de derechos humanos de las personas desplazadas, para garantizar la vida digna de la comunidad guatemalteca de Nueva Esperanza. En particular instamos al gobierno de Guatemala a establecer condiciones mínimas de retorno que garanticen a las y los desplazados poder regresar a su comunidad, así como adecuadas medidas de reparación del daño.

b. Al gobierno mexicano. Impulsar las medidas necesarias para reducir el riesgo que los migrantes viven al momento de ingresar a México. Urgimos en particular al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión para impulsar y legislar una visa temporal de trasmigrante que minimice los riesgos a los que se ven sometidas las personas migrantes en su trayecto por el país.

c. A los cuerpos de seguridad pública municipal, estatal y federal: que garanticen la integridad física y psicológica de las personas migrantes, así como la de aquellas personas que se dedican a su defensa. En particular, instamos a los cuerpos policíacos a no obstaculizar la labor de las y los defensores y no criminalizar a las personas migrantes que transitan por la zona de Tenosique.

Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” A.C. (conformada por 75 organizaciones de 22 estados de la República) | Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C. | Servicios y Asesoría para la Paz A.C. (SERAPAZ) | Comité de Derechos Humanos de Tabasco A.C. | Escuela de Agricultura Ecológica U Yiits Ka’an, Maní, Yucatán | Proyecto de Violencia y Medios / Instituto para la Seguridad y la Democracia A.C. | Comisión de Justicia, Paz e Integridad de la Creación de Guatemala | Centro de Derechos Humanos del Usumacinta A.C. | La 72 – Hogar Refugio para personas migrantes | Movimiento Migrante Mesoamericano | Equipo Indignación A.C. | Estudiantes del tercer semestre de la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Intercultural de CEPHCIS-UNAM