15/10/11

Bases de apoyo zapatistas en Che Guevara sufren saqueos

· Con el cobijo oficial vecinos roban la producción de café
· Un grupo de mujeres fue agredido con machetes, denuncia JBG

Hermann Bellinghausen / La Jornada 15/10/2011

La junta de buen gobierno (JBG) Hacia la esperanza, de La Realidad Trinidad, Chiapas, denunció amenazas de muerte con arma de fuego, robo de productos, despojo e intento de homicidio contra bases de apoyo zapatistas del poblado Che Guevara, o Rancho La Paz, en el municipio autónomo fronterizo Tierra y Libertad, por personas de rancherías cercanas protegidas por funcionarios gubernamentales.

Los pasados días 6, 7 y 8, Eladio Pérez y Filadelfo Salas, familiares suyos y seis personas más entraron a robar dos hectáreas de café, y otro tanto fue cortado por Olegario y Ángel Roblero. Los cafetales son trabajados por nuestros compañeros, pero estas personas lo están cortando verde en el terreno recuperado Che Guevara, ubicado en el municipio oficial de Motozintla, expone la JBG.

En la mañana del día 10, estas personas ingresaron nuevamente al terreno de 30 hectáreas, con la intención de cortar más café, pero las mujeres de Che Guevara lo impidieron. Otros intrusos, Bersaín y Misael Escobar, arremetieron a machetazos y tiros contra las mujeres.

Nuestra compañera Martha Zunun Mazariegos fue agredida con machete, le dieron un planazo en el cuello y un patada en la pierna, cayendo al suelo; después fue encañonada con pistola por Misael Escobar. Julia Aguilar recibió un planazo con machete en la cabeza, uno en el brazo y una patada en el abdomen tirándola al suelo. La compañera Guadalupe, de 75 años, fue agredida con empujones y amenazas de muerte. Misael hizo tres disparos al aire. Llegaron seis zapatistas más para defender a las mujeres y fueron amenazados: les dijeron que uno por uno los van a ir eliminando.

La madrugada del martes 11, Ángel Hernández Hernández, base de apoyo del EZLN de Che Guevara, esperaba un carro en el desvío del rancho La Paz cuando se acercaron los mismos hermanos Escobar, lo agarraron del cuello y las manos, dándole graves golpes en todo el cuerpo, luego lo llevaron a un taller mecánico que pertenece a Misael en el crucero de San Dimas para seguir golpeándolo muy agresivamente; cuando vieron que ya estaba inconsciente decidieron tirarlo al río Grande de La Paz, a unos 100 metros, pero una mujer que estaba con ellos intervino y les pidió que no lo hicieran. Después, los agresores dijeron que a otro de nuestros compañeros, Manuel Barrios, van a matarlo.

El grupo agresor es dirigido por Silvano Bartolomé y Guillermo Pompilio Gálvez Pinto, a quienes la JBG responsabiliza, junto con los tres niveles de gobierno –municipal, estatal y federal–, de organizar y manipular a la gente para provocar a las bases zapatistas. Estos actos delictivos nos llena de coraje e indignación, mas aún cuando las instancias gubernamentales a las que compete hacer justicia lo pasan por alto, dejándolos en la impunidad.

La JBG señala a Rodolfo Suárez Aceituno, presidente municipal de Motozintla, al gobernador Juan Sabines Guerrero y al presidente Felipe Calderón Hinojosa como actores intelectuales de estos actos criminales. Exige a las autoridades que hagan justicia. Estamos cansados de lo que hace el mal gobierno; encarcela a los inocentes, y los criminales andan por donde quiera gozando de plena libertad.

Advierte la junta zapatista: Pensarán que nos van a intimidar para que nuestros compañeros abandonen las tierras que con la sangre de nuestros compañeros caídos en 1994 logramos obtener. No nos vamos a rendir, la vamos a defender pase lo que pase, y si el gobierno no hace nada al respecto y la única opción que nos deja es defenderla con nuestra propia vida, lo haremos con mucho gusto.

Si las autoridades oficiales no intervienen, serán cómplices de estos delincuentes, añade la JBG. Como zapatistas, no nos vendemos con las porquerías que da Juan Sabines, y mucho menos para recibir la sobra de lo que él ya no puede comer.

Amenazas de desalojo a plantón

Al cumplirse dos semanas de la huelga de hambre de siete presos indígenas de diversas organizaciones de la otra campaña, y seis más en ayuno de 12 horas cada día, el plantón de sus familiares, que a su vez lleva una semana en la plaza central de San Cristóbal de las Casas, denunció nuevas amenazas de desalojo por parte del gobierno estatal. Esto, porque el lunes próximo inicia en el mismo lugar la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura, y no parece muy favorable a la imagen del gobierno chiapaneco la evidencia de que se tortura y encarcela injustificadamente a los indígenas.

Según reporta Indymedia Chiapas, este jueves los familiares en plantón reiteraron que los indígenas presos en los penales de San Cristóbal, Cintalapa y Motozintla fueron torturados sistemáticamente. La asfixia es una de las formas de tortura más comunes en Chiapas, no sólo en gobiernos anteriores, sino también en el actual es algo cotidiano.

Denuncia de la JBG

14/10/11

Asesinan a 14 chamanes en Perú; se sospecha de políticos cristianos

En lo que es una brutal afrenta a la cultura de la Tierra, un grupo de chamanes peruanos ha sido asesinado aparentemente por una secta cristiana evangélica.

Pijamasurf 14/10/2011

Catorce chamanes han sido asesinados brutalmente en Perú en los últimos 20 meses, en lo que constituye una grave afrenta a la cultura índigena. Siete cuerpos han sido encontrados con cruentas heridas de bala, machete, cuchillo; otros siete curanderos, de la etnia de los Shawi, han desaparecido y las autoridades creen que han sufrido la misma suerte.

Un consejero del gobierno peruano dice que algunos de los cuerpos de las víctimas fueron arrojados al río para ser devorados por pirañas. Autoridades creen que los asesinatos podrían haber sido ordenados por el alcalde de Balsapuerto, un cristiano evangélico, después de que escuchó que los chamanes pensaban formar una asociación para compartir sus conocimientos. El hermano del alcalde es un conocido “matabrujos”, de quien se sospecha cometió los asesinatos; se sabe que esta retrógrada secta cristiana piensa, como los evangelistas españoles de hace 500 años, que los chamanes están poseídos por el diablo.

La muerte de los chamanes es un pérdida irrecuperable no solo para sus comunidades sino para la ecología planetaria más profunda. El director de la organización civil Amazon Watch en Perú le dijo al diario Guardian: “La muerte de estos chamanes representa no solo una trágica pérdida de vidas, sino la pérdida de un enorme cuerpo de conocimientos de las plantas de la selva y del crucial papel que tienen en la medicina tradicional y en la guía espiritual de las comunidades indígenas”.

Condenamos este terrible crimen que atenta de manera salvaje contra lo más puro de nuestra cultura planetaria, más allá de hippies romanticismos, la realidad es que los chamanes de distintas culturas indígenas, aunque amenazados por una cultura intolerante, son los depositarios de una milenaria sabiduría, vital para la conservación del equilibrio sagrado entre la Tierra y sus habitantes —células de un metaorganismo. Quizá la prueba actual más clara de su importancia es que grupos cristianos fundamentalistas se sienten agredidos por la posibilidad de que los chamanes se organicen, algo que al parecer amenaza la frágil realidad dogmática en la que se mueven.

[Guardian]

Iglesias de Canadá culpables de matar a más de 50,000 niños nativos en escuelas residenciales

Por Proyecto Ambulante 14/10/2011

Las fosas de enterramientos en masa corresponden al genocidio de niños mohawk practicado en una escuela residencial de Mohawk operada por la Iglesia de Inglaterra y el Vaticano antes de su cierre en 1970.

Según el Rev. Kevin Annett, Secretario del Tribunal Internacional para Crímenes de la Iglesia y los Estados Unidos ( itccs.org| The International Tribunal into Crimes of Church and State ), el Instituto Mohawk fue “creado por la Iglesia Anglicana de Inglaterra en 1832 para encarcelar y destruir a generaciones de niños Mohawk.

Esta primera escuela india residenciales en Canadá duró hasta 1970, y, al igual que en la mayoría de las escuelas residenciales, más de la mitad de los niños encarcelados que nunca regresó. Muchos de ellos están enterrados todos los alrededores de la escuela. ”

El descubrimiento de las fosas comunes de los niños Mohawk, descubierto por el radar en el Instituto de Mohawk viene de la mano de pruebas grabadas en vídeo por el testigo William Coombes, que en octubre 1964 fue testigo de como Elizabeth Windsor, como Jefe de Estado de Canadá y Jefe de la Iglesia de Inglaterra, visitó una escuela aborigen en Kamloops, British Columbia, elegió 10 niños aborígenes jóvenes, les hizo besar sus pies, y al parecer los tomó de la escuela para hacer un picnic en un lago.

Los 10 niños indígenas nunca fueron vistos de nuevo.

El señor Coombes, que fue a declarar en el Tribunal Internacional para Crímenes de la Iglesia y los Estados Unidos (ITCCS.org) contra el genocidio infantil Elizabeth de Windsor,fue asesinado en febrero de 2011. Afortunadamente, el testimonio del señor Coombes “fue grabado antes de su muerte y está disponible para el Tribunal.

El Rev. Kevin Annett establece que los instrumentos de tortura, como un estante para torturar a los niños Mohawk en la tortura ritual se han encontrado en la ahora cerrada Instituto Mohawk.
Testigos presenciales de la comunidad Mohawk han declarado que vieron los sacerdotes en túnicas rojas torturar a los niños en actos de tortura ritual.

Kevin Annett: Genocidio en Canadá por parte de Iglesia Católicawww.protegeatushijos.org Axel Cooley , directora de Prensa de la Fundación Protege a tus hijos, estuvo presente en la excavacion de fosas en una de las escuelas residenciales , donde fueron abusados, torturados , miles de niños por parte del Clero católicoInvestigue sobre ésta esquema de crimen organizado por la iglesia católica, anglicana, protestante entre otras religiones de Canadá, visitando a la página: http://www.protegeatushijos.org Para información sobre el genocidio de nativos en Canadá puede visitar a http://www.hiddennolonger.com o http://www.hiddenfromhistory.org

Los nativos Mohawks de Canadá en colaboración con ITCCS (Tribunal Internacional de Crímenes de la Iglesia y Estado) y su secretario Kevin Annett han iniciado un evento histórico de excavaciones en escuelas residenciales administradas por monjas y curas. Esta es la primera de muchas que van a excavar y con la evidencia forense que se ha obtenido pueden comprobar los muchos testimonios de asesinatos a niños por estos sacerdotes y monjas.

Los niños nativos atestan de la tortura, hambruna y abuso que experimentaron en estas escuelas religiosas, así tal como paso en Irlanda donde el gobierno confabulo con las iglesias para robarse muchos niños y meterlos en estas escuelas y hacerlos sufrir. Los niños eran usados para experimentos humanos y las condiciones de vivir no eran digna ni para un animal. Los religiosos solo les importaba el dinero que recibía de parte del gobierno por cada infante y mientras más reclutaban más dinero acumulaban.

Los niños eran forzados a labores por 10 a 12 horas al día. Los forzaban a hacer rosarios, o cultivar las tierras, resultando en explotación laboral a lo máximo ya que vendían la cosecha al pueblo y a los niños no les daban alimentos adecuados, tanto así que el porcentaje de mortalidad era más del 50% – los reportes gubernamentales lo comprueban.

--o-Ø-o--


--o-Ø-o--

Policías agreden sexualmente y torturan a mujer indígena. Tulum, Quintana Roo

· La detuvieron en Tulum luego de que fue asaltada en un bar

Por Eduardo Cocom Sosaya, corresponsal

Tulum, 13 oct 11 (CIMAC).- Cuatro policías de este municipio de Quintana Roo fueron suspendidos por haber cometido los delitos de lesiones, abuso de poder y violación en grado de tentativa, contra una trabajadora de origen maya en el interior de la cárcel municipal.

Dos policías son mujeres –participaron en la detención– y dos más varones, quienes custodiaban la cárcel en el lapso en que ocurrieron los hechos. Se trata de Gisela Morales Reyes, Selena Torres Hernández, Liborio May May y Martín López Dorantes.

Sin embargo, otros cuatro elementos policiacos –de quienes se desconoce sus nombres y están en libertad– estarían implicados en la agresión contra Gabina Pat Díaz, de 24 años de edad y cocinera en un hotel de la Riviera Maya, quien fue obligada a desnudarse ante la presencia de seis agentes que la acariciaron y uno de ellos la presionó para tener relaciones sexuales a cambio de su libertad.

La indígena maya fue detenida por supuesta alteración del orden público, la cual es una falta administrativa de acuerdo con el Bando de Policía y Buen Gobierno Municipal.

Díaz relató a los medios de comunicación que los policías la insultaron y la colgaron esposada y desnuda contra los barrotes de los separos durante tres horas, tiempo –acusó– en el que fue torturada física y psicológicamente.

Los hechos se asentaron en la averiguación previa 845/2011 del Ministerio Público del Fuero Común en este municipio por violación en grado de tentativa y lesiones. Se informó que la investigación está en curso y que en breve se darían a conocer avances de la misma.

Los cuatro policías municipales identificados fueron suspendidos como una medida administrativa, pero no fueron detenidos ni arraigados por lo que se teme que haya impunidad en el caso.

La Comisión de Derechos Humanos del estado de Quintana Roo (Cdheqroo) ya atrajo también el caso con la apertura del expediente 151 por abuso de autoridad y trato cruel y degradante.

Gabina Pat Díaz fue detenida por los uniformados a las 5 de la mañana del pasado 8 de octubre, cuando se encontraba con unos amigos adentro de una discoteca.

Personal de seguridad del local llamó a la policía municipal luego de que Díaz decidió buscar por cuenta propia su bolso que –alegó la mujer– le sustrajeron en ese negocio. Ahí guardaba sus documentos personales, tarjeta bancaria y dinero en efectivo.

La agraviada narró que dos policías mujeres y un varón la sometieron con lujo de violencia, tirándola al piso, para luego subirla a rastras a una patrulla y trasladarla a la cárcel municipal.

JBG de La Realidad denuncia amenazas de muerte con arma de fuego, robo de productos, despojo e intento de homicidio contra BAZ

JUNTA DE BUEN GOBIERNO
HACIA LA ESPERANZA

CARACOL 1 MADRE DE LOS CARACOLES
MAR DE NUESTROS SUEÑOS

ZONA SELVA FRONTERIZA
12 DE OCTUBRE DEL 2011

A la sociedad civil nacional e internacional
A las compañeras y compañeros de la otra campaña naciona1 e internacional
A las compañeras y compañeros de la sexta internacional
A los organismos independientes de derechos humanos
A los medios de comunicación alternativos
A la prensa nacional e internacional
A las hermanas y hermanos de México y el mundo

Hermanas, hermanos, compañeros y compañeras, La Junta de Buen Gobierno Hacia la Esperanza con sede la Realidad Trinidad, denuncia públicamente las amenazas de muerte con arma de fuego, robo de productos, despojo e intento de homicidio que están viviendo nuestros compañeros y compañeras bases de apoyo zapatistas por parte de un grupo de personas de rancherías cercana del terreno recuperado Che Guevara del municipio autónomo Tierra y Libertad que cuenta con una superficie de 30 hectáreas donde están posicionados nuestras compañeras y compañeras.

El día 6, 7 Y 8 de octubre del presente año los señores Eladio Pérez, su esposa e hijo Yobani Pérez, Filadelfo Salas su esposa y un hijo de él y 6 trabajadores mas que se desconocen sus nombres, entraron a robar café cortando 2 hectáreas, y 2 hectáreas mas fue cortado por Olegario Roblero y Ángel Roblero, estos cafetales son trabajados por nuestros compañeros y compañeras, pero estas personas lo están cortando verde porque todavía no es el tiempo de corte, esto esta pasando en el terreno recuperado Che Guevara conocido como Rancho La Paz ubicado en el municipio oficial de Motocintla Chiapas

El día lunes 10 del mismo mes a partir de las 7.00 de la mañana los señores Eladio Pérez, Guillermo Salas, Yobani Pérez, Sotero Salas, Eusetis Oseguera y 2 trabajadores mas se metieron al terreno con intenciones de cortar café , las compañeras del pueblo Che Guevara se organizaron y no les permitieron a que estas personas sigan robando café.

Cuando las compañeras y compañeros iban a comenzar a cortar su café, escucharon que dentro de sus terrenos se oían voces de otras personas, se cercaron y vieron que eran 2 personas que son Bersain Escobar y su hermano Misael Escobar, las compañeras pidieron a que estas personas se retiraran, pero no hicieron caso, Misael Escobar saco una pistola calibre 22 y un machete donde agredieron a las compañeras.

Nuestra compañera Martha Zunun Mazariegos base de poyo zapatista fue agredida con machete donde le dieron un planazo en el cuello y un patada en la pierna cayendo al suelo, después de que se levanto fue encañonado con pistola por parte de Misael Escobar;

La compañera Julia Aguilar recibió un planazo con machete en la cabeza, uno en el brazo con herida leve y una patada en el abdomen tirándola al suelo,

La compañera Guadalupe de 75 años fue agredida por el señor Bersain escobar con empujones y amenazas de muerte.

El señor Misael escobar hizo 3 disparos al aire para intimidar a nuestras compañeras, luego llegaron 6 compañeros bases de apoyo para ayudar a las compañeras y evitar a que les sigan golpeando. Estas 2 personas amenazaron a nuestros compañeros donde les dijeron que uno por uno los van a ir eliminando.

El día martes 11 de octubre del mismo año a las 4: 30 de la mañana nuestro compañero base de apoyo zapatista Ángel Hernández Hernández del Che Guevara estaba esperando carro en el desvió del rancho La Paz, cuando se acercaron a él 3 personas con nombres Misael escobar, Bersain Escobar, los mismos que agredieron a nuestras compañeras un día antes, y un hermano mas de ellos que se desconoce su nombre, a nuestro compañero lo agarraron por estas 3 personas del cuello y de las manos, dándole grabes golpes en todo el cuerpo, luego lo llevaron a un taller mecánico que pertenece a Misael Escobar a unos 75 metros de distancia, ubicado en el crucero de Sandimas para seguir golpeándolo muy agresivamente, cuando estas personas vieron que ya estaba inconciente de tantos golpes, decidieron tirarlo al río grande de la paz que esta a nos 100 metros de distancia para que sus familiares desconozcan de su paradero pero una mujer que estaba con ellos intervino y pidió a estos delincuentes que no lo hicieran.

Después de a verlo golpeado dijeron que a otro de nuestro compañero con nombre Manuel Barrios van a matarlo.

Estas personas están dirigidas por Silvano Bartolomé, Guilermo Pompilio Gálvez Pinto que son los promotores de estas crueles e inhumanas acciones, asi como también los tres niveles de gobierno, municipal, estatal y federal, que organizan y manipulan a la gente para provocar a las bases de apoya zapatista

Hermanas y hermanos, compañeros y compañeras, nosotros los zapatistas estamos denunciando a estas personas y a estas instancias gubernamentales que nos están provocando. Ya que estos actos delictivos de estas personas nos llena de coraje e indignación, más aun cuando las instancias gubernamentales a las que les compete hacer justicia lo pasan por alto dejándolo en la impunidad.

Desgraciadamente que los niveles de gobierno a si como Rodolfo Suárez Aceituno, Presidente municipal de Motosintla Chiapas, Juan Sabines Guerrero y Felipe Calderón Hinojosa son los mismos actores intelectuales que apoya estos actos criminales, a si como el que hoy estamos denunciando, en donde fueron ag redidas nuestras compañeras con arma blanca y con arma de fuego e intento de homicidio de uno de nuestros compañeros zapatistas. Para nosotros esto es un delito grabe que estas personas han cometido y por lo tanto exigimos a las autoridades correspondientes que hagan justicia, ya que vemos claramente que estas personas son criminales. Estamos cansados de lo que hace el mal gobierno; encarcela a los inocentes y los criminales como estas personas andan por donde quiera gozando de plena liberta sin que nadie haga nada al respecto.

Pensaran estas personas que con estas acciones nos van a intimidar y así lograr que nuestr@s compañer@s abandonen las tierras que con la sangre de nuestros compañeros caídos en el 94 logramos obtenerla, les decimos claro que nosotros no nos vamos a rendir, la vamos a defender pase lo que pase y si el gobierno no hace nada al respecto y la única opción que nos deja es defenderla con nuestra propia vida, lo haremos con mucho gusto.

A Bersain Escobar y Misael Escobar además de Guillermo Pompilio Gálvez Pinto y Silvano Bartolomé les hacemos responsables por cualquier cosa que atente contra la vida e integridad de nuestras compañeras y compañeros bases de apoyo del EZLN.

Si Rodolfo Suárez, Juan Sabines y Felipe Calderón no hacen nada al respecto serán responsables si algo les llegara a suceder a nuestros compañeros y compañeras y serán cómplices de estos delincuentes.

Saben bien que nuestros compañeros no están solos. Nos da risa de lo que dice Guillermo Salas y Carmela Oseguera que ya acabo el EZLN, ni lo piensen, porque nosotros como zapatistas no nos vendemos con porquerías que da Juan Sabines Guerrero y mucho menos nos vendemos para recibir la sobra de lo que él ya no puede comer.

Como Junta de Buen Gobierno y los municipios autónomos rebeldes zapatistas vamos a estar al pendiente de nuestras compañeras y compañeros.

ATENTAMENTE
JUNTA DE BUEN GOBIERNO
HACIA LA ESPERANZA
ZONA SELVA FRONTERIZA

YONI
DANDI
MADELI
ELMER

Fuente: Enlace Zapatista

Torturan y encarcelan a pareja tzotzil por un secuestro que no se cometió

· Amenazan a la mujer con quitarle a su hijo si no abandona huelga de hambre
· Joven se fugó con su novio; presumen que su padre pagó para que aprehendieran al matrimonio

Hermann Bellinghausen / La Jornada 14/10/2011

Alfredo López Jiménez, en huelga de hambre desde el 29 de septiembre en el penal de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y su esposa, Rosa López Díaz, en ayuno, fueron sentenciados a 27 años de prisión por un secuestro que nunca existió.

Originario de Chimhukóm, municipio tzotzil de Mitontic, Alfredo fue detenido junto con Rosa el 10 de mayo de 2007 en San Cristóbal por hombres que no se identificaron y los torturaron.

Alfredo, solidario de la Voz del Amate, de la otra campaña, narra: “Cuando habíamos pasado por torturas, nos dijeron que nos estaban llevando por prestarle la casa a un amigo, que había ido ahí con Claudia Estéfani Gómez Méndez, a quien mi primo Juan Collazo había enamorado y ‘robado’, que según las costumbres es cuando una muchacha se va con un hombre sin que éste pague el dote a los padres; esto no es un secuestro. La hermana de Claudia anteriormente había hecho lo mismo con otro hombre”.

Le preguntaron por la joven, y contestó que estaba con su marido, Juan. Lo llevaron a la casa y lo dejaron amarrado en el carro. Juan y Claudia estaban comiendo. A él lo detuvieron y a Claudia un policía le dio una cachetada. Después me llevan con los ojos vendados a un lugar donde escuché los gritos de alguien que estaba pasando por la tortura.

Le colocaron una bolsa de plástico en la cabeza y una franela húmeda en la boca para asfixiarlo. Recibió golpes y toques eléctricos para que confesara que obtuvo 600 mil pesos. El mismo 10 de mayo lo trasladan al Ministerio Público (MP). Allí les advirtieron a él y su mujer: Si no se confiesan culpables, los vamos a matar.

Estábamos tan heridos y cansados que nos confesamos culpables, cuenta Alfredo, quien pasó 15 días en cama sin atención médica. El MP lo obligó a firmar hojas en blanco y otras que no leyó. No tuvo abogado ni traductor. El 12 de mayo lo trasladaron al penal de San Cristóbal de las Casas. No declaró ante personal del MP. El médico encargado de su revisión “nunca vio los golpes que traía, ni que mi testículo estaba desbridado.

Rafael Gómez Santis (padre de Claudia, la supuesta víctima) los acusó de secuestro, ya que su hija era menor de edad. Según Alfredo, ésta optó por irse de casa el 9 de mayo con su novio. Sospecha que Gómez Santis pagó entre 20 y 40 mil pesos para que los sentenciaran. Durante el proceso, Alfredo, Rosa y sus primos Pedro y Juan solicitaron careos y presentaron testigos, recolectando firmas de que son personas honorables. Fue inútil.

El 13 de abril de 2010 se ratificó la sentencia y lo trasladaron sin motivo al penal de Tonalá, donde Alfredo y tres presos más realizaron una huelga de hambre del 4 de noviembre al 6 de diciembre. Así consiguió regresar al penal de San Cristóbal. El secretario de Gobierno Noé Castañón le mandó decir que saldría libre en dos meses. Han pasado diez.

Alfredo y Rosa tienen dos hijos, de cuatro y dos años; el primero, quien vive con familiares, nació en el penal con parálisis cerebral, causada presumiblemente por la tortura. El segundo vive con ella en la cárcel.

Rosa, de 34 años, también fue torturada y golpeada en el estómago hace cinco años. Pidió que pararan porque estaba embarazada pero no pararon. La desnudaron, amenazando con violarla si no admitía el secuestro. Cómo voy a decir algo que no he hecho, les replicó. Uno de los agentes la tiró al piso y otros dos la agarraron. Rosa cuenta que en ese momento dijo: no me violen, estoy embarazada y sus agresores prometieron: Si dices que lo hiciste, no te hacemos nada. Entonces Rosa admitió todo, aunque era falso, ni siquiera conocía a la secuestrada.

Ella ha denunciado en varias ocasiones las condiciones del sector femenil de la cárcel. Ahora la amenazan con quitarle a su hijo menor si no deja el ayuno.

Amenazan con desalojar de un parque al campamento de Ocupa Wall Street

· Prevén enfrentamiento entre activistas y la policía; Salman Rushdie repudia la orden
· La alcaldía argumenta que la administradora de la plaza solicitó la medida para limpiar el lugar

Manifestantes en el centro de Cleveland se unieron al movimiento Ocupa Wall Street de Nueva York · Foto Ap

David Brooks / La Jornada 14/10/2011

Nueva York, 13 de octubre. Se vislumbra un enfrentamiento entre Ocupa Wall Street y las autoridades de Nueva York como resultado de una orden de la alcaldía para que los manifestantes temporalmente abandonen el plantón para permitir una limpieza del pequeño parque, algo que los activistas prometen desafiar con una defensa no violenta de la plaza que ocupan desde el 17 de septiembre.

Ocupa Wall Street difundió hoy una alerta de emergencia en la que solicita una defensa masiva de la plaza a partir de las 6 de la mañana al expresar sus sospechas de los motivos de la orden del alcalde, con algunos simpatizantes recordando que se empleó esta misma táctica para desplazar a los manifestantes que ocuparon el Capitolio en el estado de Wisconsin y campamentos de los indignados en lugares públicos en Madrid y Barcelona.

Los ocupantes han anunciado que armarán una cadena humana en la periferia de su Plaza Libertad (cuyo nombre oficial es Parque Zuccotti) con escobas y trapeadores y que resistirán de manera pacífica las órdenes de la policía. Además tienen planeado armar una marcha con sus escobas y trapeadores hacia Wall Street con el objetivo de limpiar el desastre del sector financiero.

Bloomberg realizó visita sorpresa

Bloomberg realizó una visita sorpresa a la Plaza Libertad la noche del miércoles con una escolta masiva de policías, y no dijo nada al pasar. Pero algunos de los manifestantes corearon tú eres el uno por ciento (el de los más ricos, o sea, a los que acusan de la desigualdad económica y la corrupción de la democracia).

Desde la seguridad de su oficina, más tarde, Bloomberg emitió su anuncio de que se necesitaba realizar una limpieza y labores de mantenimiento en la plaza. Justificó su acción con base en una solicitud de Brookfield Properties, la empresa dueña de la plaza, en la que pedían la intervención de la policía para regresar la plaza a su intención de uso, y señalando problemas de salubridad. El alcalde afirmó que la limpieza sería realizada en etapas, y que los manifestantes podría retornar a las partes de la plaza ya lavadas –dando a entender que no se tenía que desocupar todo el parque a la vez.

Sin embargo, su jefe de policía, Ray Kelly, confirmó hoy que los manifestantes tendrán nuevas condiciones, establecidas por la empresa dueña, para permanecer ahí: “después de que sea limpiada, podrán regresar. Pero no podrán retornar con su equipo, los sleeping y ese tipo de cosas”, declaró.

Los manifestantes afirman que todo esto es un pretexto para clausurar su plantón de 28 días. Grupos locales y nacionales lograron que la alcaldía fuera saturada con llamadas y mensajes para denunciar la orden, mientras varios líderes políticos locales y sindicales instaron al alcalde a anular lo que calificaron de una notificación para lanzarlos. Algunos advirtieron que los ojos del mundo están fijos aquí y que esto podría tener consecuencias políticas severas para el alcalde, especialmente si hay una represión violenta por la policía.

Otras agrupaciones liberales y progresistas expresaron su desaprobación y grupos de derechos civiles señalaron que podría ser una violación del derecho constitucional a la libre expresión. En su Twitter, el escritor Salman Rushdie llamó a la amenaza de esta acción un crimen contra la libertad.

Para el alcalde, todo esto implica un riesgo político, el mismo que ha limitado sus opciones durante casi un mes al elevarse el perfil de esta ocupación y multiplicarse sus expresiones en ciudades a través del país. De hecho, en una encuesta de Reuters/Ipsos 82 por ciento de los estadunidenses han oído de esta ola de protestas, 38 por ciento expresan una opinión favorable, y sólo 24 por ciento en contra. O sea, el movimiento de protesta Ocupa es ahora casi tres veces más popular en la opinión pública que el Congreso de Estados Unidos.

El uno por ciento más rico ha tomado el control de nuestra economía y gobierno. Somos el 99 por ciento que está listo para retomarlo, es la consigna de Ocupa Wall Street, lema que ha detonado ecos de costa a costa, al que se han sumado los principales sindicatos del país, organizaciones sociales y comunitarias de todo tipo, y personalidades desde economistas premio Nobel a músicos, cineastas y hasta algunos de lo principales líderes políticos nacionales.

Hoy Tom Morello cantó This Land Is Your Land, de Woody Guthrie, ante la plaza, festejando la resistencia actual y a la vez vinculándola a la larga historia de rebelión popular en este país con este himno del pueblo.

Durante los últimos días, miles han realizado acciones. Unos 400 rodearon una de las sedes de JP Morgan Chase en Manhattan, en el segundo día de una marcha que fue a visitar a casas y oficinas de multimillonarios del sector financiero. En San Francisco, se ocupó durante un tiempo una de las sedes del banco Wells Fargo. Acciones parecidas se realizaron en Boston y Chicago. Cientos ocuparon uno de los edificios del Senado en Washington.

Este sábado se está convocando a una marcha de ira a nivel mundial, mientras que se anunció que se instalará un Ocupa Londres frente a la bolsa de valores de esa capital.

Tal vez por eso las autoridades desean limpiar la protesta.

Segunda Amenaza de Desalojo al Plantón de familiares de presos en huelga de hambre

Los familiares en el plantón han sido amenazados con ser “reubicados” durante la Cumbre Internacional de Turismo que tendrá lugar en San Cristóbal de las Casas. Paradójicamente, la amenaza viene de la Dirección de Participación Ciudadana Municipal.

descarga Descargar audio
Publicado en: Radio Zapatista

Eduardo Galeano: “El 15M es pura vitamina de esperanza”

Harache Producción Radio 14/10/2011

El escritor uruguayo Eduardo Galeano ha afirmado este martes que el movimiento 15M es “pura vitamina de esperanza” porque es una prueba de que “todo puede cambiar”, de que “no estamos condenados a vivir en la dictadura universal más peligrosa, la de los amos de las finanzas”.

Galeano ha hecho estas reflexiones en el Museo de Cádiz en “Las tertulias de la Pepa”, un ciclo organizado por el Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, la primera constitución democrática española.

En una intervención que ha titulado “El arco iris terrestre”, el autor de “Las venas abiertas de América Latina” ha explicado que la promulgación de la Pepa, como es conocida esa constitución que inspiró hace doscientos años algunos movimientos independentistas iberoamericanos, fue una prueba de que “la bella energía de la libertad es como un río subterráneo que aparece y desaparece en momentos de la historia”.

“Y ahora ese río subterráneo” ha vuelto a resurgir con el movimiento 15M, algo que es “una muy buena noticia para el mundo” porque “la indignación alimenta la libertad”, ha dicho Galeano.
El escritor uruguayo, que vivió el nacimiento del 15M en la Puerta del Sol de Madrid, ha destacado que este movimiento se ha contagiado por todo el mundo porque la indignación “tiene muy buena salud”.

“Ojalá siga vivo”, ha deseado el escritor para apuntar que en el mundo “hay muchos caminos que abrir” y que el 15M demuestra que “el arco iris terrestre tiene otros colores escondidos que quieren alumbrar el camino”.

En su intervención, Eduardo Galeano ha desgranado parte de su nuevo libro, “Los hijos de los días”, que será publicado a principios del próximo año y que incluirá 366 breves historias, una por cada día de un año bisiesto.

Cada una de ellas le sirven para poner el acento en las incongruencias de un mundo que en la actual crisis ha rescatado a los banqueros “con un dineral con el que se podría dar de comer, con postre incluido, a todos los hambrientos del mundo de aquí a la eternidad”.

Un mundo que no ha metido en la cárcel a “ni un solo banquero” ni a “los magos de Wall Street que robaron millones de casas y empleos”, mientras que solo en Estados Unidos durante el 2010 “450.000 inmigrantes ilegales fueron encarcelados”.

Galeano ha explicado que el mundo invierte “cada minuto 3 millones de dólares en gastos militares, cuando cada minuto mueren quince niños por hambre o enfermedades curables”, y ha criticado las tradiciones y miedos que “han mutilado nuestra capacidad de vernos”.

Movilización en Grecia en defensa de la salud pública


Trabajadores griegos del área de la salud, se movilizaron en defensa de este sector y en contra de los recortes anunciados por el gobierno, que pretende reducir consultas y plazas hospitalarias. teleSUR

13/10/11

Barcelona Manifestación 12 de octubre nada que celebrar.

Barcelona Manifestación 12 de octubre nada que celebrar.

Barcelona 12 de octubre de 2011

En apoyo a los presos y presas en huelga de hambre en Chiapas.

Con una pancarta que señalaba el apoyo a la huelga de hambre que mantienen presos y presas políticos en penales de Chiapas, México, colectivos de apoyo a los movimientos sociales en México participaron en la manifestación “12 de Octubre, nada que celebrar”, convocada en Barcelona por organizaciones antifascistas y de solidaridad con las resistencias de los pueblos indígenas en América Latina. En lo particular, los grupos de apoyo a México denunciaron la indefección que sufren las comunidades y pueblos indios mexicanos donde ser indígena y ser pobre es un delito. La denuncia quiere llamar la atención de la situación prevaleciente en el sureste mexicano donde grupos paramilitares siguen acosando a las comunidades zapatistas en resistencia. Además se hace un llamado para que las autoridades revisen la situación de decenas de presos y presas en las cárceles chiapanecas, la gran mayoría cumpliendo condena por el simple hecho de ser pobres. La manifestación salió de la Plaza Universitat y concluyó en la Plaza Sant Jaume donde se leyeron documentos que señalan la neocolonización de las empresas transnacionales españolas como Repsol o Endesa y la precaria situación indígena como en el caso del Pueblo Mapuche o los recientes acontecimientos en Bolivia y México.

Espacio de Encuentro la Adhesiva, Barcelona
Mexicanxs en Resistencia desde Barcelona
Grupo de Apoyo a la Zona Costa de Chiapas
Nomasintóipico
Movimiento Ciudadano de Mexicanos en Barcelona
Personas a titulo individual


12 Octubre: Nada que festejar

Detrás de tanto entusiasmo "nacional" se ha querido ocultar todo el genocidio étnico, cultural y lingüístico que las orgullosas clases dominantes españolas han venido realizando desde el siglo XV.
--o-Ø-o--

Conferencia de prensa de las Abejas de Acteal sobre queja contra Ernesto Zedillo en EEUU

Organización de la Sociedad Civil Las Abejas
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Acteal, Ch'enalvo', Chiapas, México
12 de octubre del 2011


A todas las Organizaciones Sociales y Políticas
A todos los Defensores de los Derechos Humanos A la prensa Nacional e Internacional. A la Sociedad Civil A la Otra Campaña y A la Opinión Pública
Hermanos y hermanas

Hoy nuestros pasos, nuestras miradas, nuestro dolor, nuestra indignación, nuestra verdad, caminaron hasta aquí a San Cristóbal de Las Casas para que la memoria de Acteal no se olvide, para que la sangre de los 45 masacrados y masacradas por los paramilitares de Ch'enalvo', no sea manipulado, mucho menos canjeado por dinero o por intereses político-electorales. Venimos hasta aquí para decir una vez más, que la masacre de Acteal sigue impune. Venimos a decir que los autores intelectuales del crimen de Estado cometido el 22 de diciembre de 1997, por ahí andan sueltos, son prófugos de la justicia. Venimos aquí, porque de ninguna manera permitiremos que personas ajenas, personas extrañas a nuestra organización usen y manipulen la justicia de la masacre de Acteal.

Como dijimos en nuestro comunicado del pasado 22 de septiembre, que no tenemos nada que ver con la demanda presentada en un Tribunal en EU en contra de Ernesto Zedillo por la masacre de Acteal. Está muy claro que esas personas que usan el nombre de los sobrevivientes de Acteal, son personas que sólo ambicionan el poder y el dinero, no buscan la verdadera justicia.

Ya llevamos casi 14 años luchando por la justicia en contra de los autores materiales e intelectuales de la masacre de Acteal, y la respuesta que hemos recibido de parte del mal gobierno es la mentira y la burla; desde el sexenio de Ernesto Zedillo hasta el de Felipe Calderón. Los gobernantes estatales y federales cuántas veces no han intentado destruir nuestra lucha; nos han ofrecido dinero, proyectos productivos, puestos públicos, pero la fuerza de la sangre y la dignidad de nuestros muertos nos han llevado a superar todo obstáculo y tentación. Hoy queremos dejarlo más claro que el agua, la justicia que pedimos y exigimos no nada más es en contra el ex presidente Ernesto Zedillo, sino, contra todos sus cómplices; ¿cuántas veces no los hemos señalado con una lista de nombres? Nosotros no tenemos intereses políticos de a quién sí nombrarlo y a quién no, porque no hacemos pactos con asesinos. Quien es responsable y cómplice de un crímen hay que señalarlo para que no vuelva a matar. Es por eso que aparte de Zedillo como autor intelectual de la masacre, están también: Emilio Chuayffet Chemor, Gral. Enríque Cervantes Aguirre, Julio César Ruiz Ferro, Gral. Mario Renán Castillo Fernández, Homero Tovilla Cristiani, Uriel Járquin Galvez, Jorge Enríque Hernández Aguilar, David Gómez Hernández, Antonio Pérez Hernández entre otros. Estos ex funcionarios públicos que señalamos son los que tenían la última palabra de evitar la masacre de Acteal y, de evitar la quema de casas, el robo de pertenencias de Las Abejas y de nuestros hermanos zapatistas. Estas personas tenían el poder para evitar que la niña Zenaida Pérez Luna perdiera su vista y que sus papás murieran por balas asesinas de paramilitares. Estas personas tenían el poder de que los 4 no natos pudieran ver la luz del mundo, sin embargo no lo hicieron, sino, que estas personas propiciaron que 45 vidas más las de las 4 no natos fueran arrancadas por los paramilitares de Chenalhó.

Y para que estos autores intelectuales de la masacre quedaran impunes, los gobernantes posteriores tuvieron que alimentar la impunidad para encubrir a estos asesinos. Y el ejemplo bien claro, es cuando la llamada “Suprema Corte de Justicia de la Nación” liberaron a los paramilitares responsables materiales de Acteal y gracias a todo esto por la campaña mediática, política y mentirosa de Héctor Aguilar Camín, el Centro de Investigaciones y Docencia Económicas (CIDE), Manuel Ansaldo Meneses y medios de comunicación al servicio del Estado y de la impunidad. Con este breve recordatorio hay que darse cuenta que no sólo Zedillo merece el castigo, sino todos los involucrados a los que ya mencionamos y los gobernantes en turno, porque cuando encubren y protegen a los responsables materiales e intelectuales de Acteal al no aplicar la justicia, se vuelven cómplices y pasan a formar parte de la lista de perpetradores del crimen de Estado.

A la sociedad civil nacional e internacional queremos aclarar que en la Ciudad de México hay un plantón de los familiares de los paramilitares de Chenalhó, que se hacen llamar, “Comité de Familiares de los Inocentes”, se presentan como “víctimas de la injusticia”, dicen que fueron desplazados de sus comunidades, dicen que los zapatistas les imponían impuestos de guerra y dicen que Las Abejas les acusaron porque los “Obispos”, el “Fray Bartolomé” (Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas) les han metido en la cabeza que actuaran en contra de los evangélicos y tantas cosas que alegan para conseguir la liberación de sus familiares. Pero en realidad, nosotros como sobrevivientes de la masacre, ya lo hemos dicho muchas veces, que no fue difícil identificarlos el día 22 de diciembre de 1997, porque son nuestros vecinos, parientes, y no fue de repente que salieron así de la nada el día de la masacre, sino que se organizaron 7 meses antes de Acteal. Estas personas presas y liberadas y otras muchas que gozan de impunidad que se dicen ser inocentes, ellos son los que nos obligaron a pertenecer a su partido político el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que dejáramos de hablar mal y criticar al gobierno, y nos pedían impuestos económicos para comprar armas y que participáramos a atacar a los zapatistas del Municipio Autónomo de San Pedro Polhó y si no aceptábamos que nos iba a pasar igual que a los zapatistas (les quemaron sus casas, robaron sus pertenencias y los desplazaron en las montañas). En resumen eso es lo que nos hicieron estos paramilitares que sus familiares plantados en el D.F., los presentan como “víctimas inocentes”. Y algunos pastores que forman parte del “Comité de Familiares de Inocentes” presentan a los paramilitares como víctimas de un problema interreligioso, que Las Abejas de Acteal pertenece a la iglesia católica y de izquierda, y que por eso acusamos a esas personas. La masacre de Acteal y los hechos previos fue por un conflicto político diseñado por el Estado Mexicano con el objetivo de contrarrestar la lucha del EZLN y la de los pueblos organizados de México. Nos sobran palabras y razones que ofrecer respecto al caso Acteal, y no permitiremos que políticos, pastores y familiares de paramilitares nos vengan a decir qué es lo que pasó en Acteal y nos digan que estamos manipulados por el Frayba o por la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas.

Como se dan cuenta, siempre nos enfrentamos con todo y ponemos la cara, de ninguna manera hemos ocultado nuestra identidad; tenemos rostros, tenemos corazón, porque tenemos memoria. Para nosotros cada día es un reto por vivir cerca de las comunidades de los paramilitares y sobre todo después de que la “SCJN” haya liberado a los responsables materiales de Acteal en los años de 2009 y 2010 y varios de ellos son de Acteal. Y si no hemos ocultado en ningún momento nuestra identidad, ¿por qué los abogados de Miami no revelaron los nombres de los “presuntos sobrevivientes”, si nosotros aquí estamos hablando en este momento para decir la verdad? ¿Por qué la “Fiscalía Especializada en delitos cometidos en la procuración y administración de justicia en el Estado y aquellos cometidos en el Poblado de Acteal”, en vez de hacer su propio trabajo, le envía su “investigación” a los abogados de Miami para que ellos hicieran la demanda contra Zedillo? ¿No será que hay un pacto político de por medio o porque piden una parte del dinero que se le quiere cobrar a Zedillo?

Compañeros y compañeras, hermanos y hermanas, seguiremos luchando por la verdad y la justicia, no nada más por Acteal, sino, por las demás masacres y muertes y exigimos a Juan Sabines Guerrero y a Felipe Calderón que garanticen de inmediato la vida de nuestros hermanos de San Patricio del municipio Autónomo Zapatista Dignidad, que en este momento están siendo agredidos por los paramilitares del municipio oficial Sabanilla, Chiapas.
En conclusión, exigimos:
  • Que todos los autores materiales e intelectuales paguen por su crimen en la masacre de Acteal.
  • Que se de a conocer a la luz pública la identidad de esos 10 presuntos sobrevivientes que presentaron la demanda en nombre de la masacre de Acteal ante el Tribunal de EU.
  • Que se frene la liberación masiva de los paramilitares presos en el Penal del Amate, Cintalapa, Chiapas.
  • Que Juan Sabines y Felipe Calderón ya no sigan protegiendo a los paramilitares en Chiapas.

Por Acteal y por otros caídos por los paramilitares y por las fuerzas públicas del mal gobierno:

!!!VERDAD, NO OLVIDO, JUSTICIA, MEMORIA Y ESPERANZA!!!
ATENTAMENTE
La Voz de la Sociedad Civil de Las Abejas de Acteal
Firman la Mesa Directiva:
Mariano Pérez Vázquez
Juan Vázquez Luna
José Ramón Vázquez Entzín
Victorio Pérez Paciencia
Mariano Pérez Sántiz

--o-Ø-o--

VIDEO: Las Abejas hablan sobre demanda a Zedillo en EU

En conferencia de prensa, Las Abejas se deslindan de los demandantes y los acusan de vender la sangre de los muertos en Acteal. Señalan que la justicia llegará cuando los autores intelectuales y materiales de la masacre de Acteal estén encerrados, no a través de ningún tipo de arreglo económico.


--o-Ø-o--

“La militancia tiene muchas formas de lucha”, Salvador Díaz

En la comodidad de su sala, con un amplio librero como telón de fondo y un Concha-Toro recién abierto se desarrolló esta conversación con Salvador Díaz, un personaje de la política, del magisterio y de la cultura en Texcoco.


Mi idea del cine, mi trabajo cinematográfico tiene un nacimiento concreto: en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Cuando era estudiante tome muchos cursos, entre ellos uno que se llamaba Sociología del Cine y lo impartía Gustavo Sáinz.

Por cierto, fue él quien inauguró las funciones de cine en la mañana, en el Salón Rojo de la Cineteca Nacional. Ahí empecé a meterme en la especialización.

Tiempo después me enteré de los cursos en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), ubicado en ese tiempo en la Colonia del Valle. Lo presidía Jorge Ayala Blanco. Hice mis exámenes y pude entrar. Supe un poco antes cuando el propio Ayala Blanco me preguntó: ¿se va a venir desde Texcoco al CUEC? Con esa pregunta intuí que ya había pasado el examen. En ese tiempo combinaba el deporte con la Cultura. Me iba al DF en bicicleta, desde mi pueblo Pentecostés, cerca de Texcoco.

Por otro lado, el cine que me interesa, el que hago es político.

En torno a la política Salvador Díaz puntualiza algunos aspectos:

“Existe una idea equivocada de la militancia. Se piensa que la militancia solamente es electoral y es sólo una faceta de la misma. La militancia tiene muchas formas de lucha. Ahora los partidos políticos son obsoletos en su función de transformar la sociedad. Hay una partidocracia.

“Yo milito en el Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) Como se recordará este Frente es una organización campesina cuya presión detuvo la construcción del nuevo aeropuerto y luego sufriría una violenta represión en 2006 en el pueblo de San Salvador Atenco. Milito ahí como cineasta.

“Uno hace lo que puede. Ideológicamente me identifico con ese Frente y con “La otra campaña”, el EZLN. Ellos sí luchan por una verdadera transformación social, estamos en una lucha de trabajo, desde la base”.

¿Cómo ha sido tu trayectoria como profesor en el oriente del estado de México?

He dado clases en la ENEP-Aragón, en la Escuela Preparatoria Texcoco y en Chapingo. Recuerdo muy bien la fecha en que inicié en la Prepa de Texcoco, fue el 20 de octubre de 1976, recién desempacado de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Un poco después me llamó la vena política. Me gusta hacer cosas que transformen la realidad. Y mira que las cosas no son muy parejas en esta sociedad. Sin embargo, siempre me ha gustado dar clases.

He dado clases también en algunas instituciones educativas particulares como el Instituto de Estudios Profesionales, en el Centro Universitario de Educación Media y Superior, el famoso CUEMS. En Chapingo he dado el Taller de Periodismo y ahora le he dado un matiz modernista. Se llama Taller de Periodismo Video-Documental.

Hice un tiempo un periódico que se llamó “La Cornada”, que por cierto después Rius sacó en “La Jornada” una página que llamó “La Cornada”. Yo hice ese periódico como una parodia amable de “La Jornada”. Seguro él también. Sacó uno o dos números y luego se enteró de la mía y dejó de publicar su página. Fue un medio que abrió cauces de expresión entre los chapingueros.

La satisfacción que tengo con mis alumnos es un reconocimiento cotidiano. Mucha gente me aborda lo mismo en Texcoco, en ciertas partes del DF, en actos culturales, en marchas, en reuniones políticas.

En una especie de tira-tira como en el beisbol, cuando atrapan al jugador entre tercera y home, de manera breve tu opinión acerca de los siguiente tópicos: del amor…

“Es la causa que nos une a la tierra, a la humanidad, a los seres cercanos. El amor a la lucha es una de las cosas que me guía. El amor a la mujer, pues somos complemento”.

De los jóvenes…

“He trabajado con ellos, me siento joven. No es demagogia, ni presunción y como dice Sabines: la juventud se posee por contagio. La juventud no es divino tesoro. Finalmente, se acaba. El chiste es administrar. Como decía Luis Buñuel: la juventud no se pasa sino que se llega a alcanzar. Para mí los jóvenes son mi turbina”.

De la literatura…

“Es una cosa que me ha dado mi modo de vivir. Es el fermento de muchas cosas que realizo. Lo poco que sé me lo ha dado la literatura: es un inmenso árbol que nos da sombra”.

De la música…

“La utilizo como fondo cuando escribo. No soy melómano, pero estoy lleno de discos, clásicos, sobre todo. Aunque también tengo de otros géneros. Los boleros me encantan, son mis fuentes. Educa los sentidos. Es poesía”.

De las redes sociales…

“Me llama la atención como se corrompe el lenguaje en ellas. La gente mayor, la anquilosada se niega rotundamente a entrarle a las nuevas tecnologías y menos a las redes sociales. A mí me han permitido hacer, apenas el año pasado, un documental: “La nación Mapuche”. Lo hice todo desde Chile. Lo realicé con una cámara y una computadora”.

--o-Ø-o--

NACION MAPUCHE: Donde se cultiva la palabra profunda.


Levantan firmas para llevar ante La Haya juicio a Calderón


Abogados, periodistas, académicos, defensores de derechos humanos y miembros de la sociedad civil buscan apoyo de la población para iniciar un juicio penal internacional en contra de Felipe Calderón, Joaquín Guzmán Loera, Genaro García Luna, Guillermo Galván Galván, Francisco Saynez Mendoza y demás autoridades, militares y narcotraficantes responsables de crímenes de guerra en México. Ponen a disposición sitio web para recabar firmas

Por: Sin Embargo

México vive un estado de emergencia y atraviesa por la crisis humanitaria más dramática de su historia reciente que ha dejado ya más de 50 mil muertos, 230 mil desplazados, 10 mil desaparecidos y mil 300 jóvenes y niños asesinados. Existe también una constante violación a los derechos humanos de la población civil, en particular de los grupos más vulnerables como las mujeres y los migrantes quienes constantemente son victimizados por las autoridades y el crimen organizado.

Por ello, el próximo 25 de noviembre, un grupo de abogados, periodistas, académicos, defensores de derechos humanos y miembros de la sociedad civil en México denunciarán ante la Corte Penal Internacional en La Haya a Felipe Calderón Hinojosa, a sus altos mandos militares y civiles, así como a los narcotraficantes que atacan a la sociedad, “por crímenes de guerra y de lesa humanidad”.

La petición, según los impulsores de la demanda, está respaldada por más de 20 mil firmas –autógrafas y electrónicas– de ciudadanos mexicanos, lo que la convierte en la denuncia civil más grande que haya recibido la CPI en su historia.

El sitio, afirman, “garantiza la identidad de las personas y la no duplicidad de las firmas que respaldan nuestra petición”.

• PONEN A DISPOSICIÓN SITIO WEB PARA FIRMAR DEMANDA (DAR CLIC AQUÍ)

LA DEMANDA

To: International Criminal Court- Corte Penal Internacional

Juicio penal internacional en contra de Felipe Calderón, Joaquín Guzmán Loera, Genaro García Luna, Guillermo Galván Galván, Francisco Saynez Mendoza y demás autoridades, militares y narcotraficantes responsables de crímenes de guerra en México.

Los abajo firmantes solicitamos a la Corte Penal Internacional (CPI) ejercer su competencia respecto de los crímenes que a continuación se narran.

Felipe Calderón declaró el inicio de una “guerra” contra el narcotráfico, el 11 de diciembre de 2006, que ha resultado en la muerte de más de 40,000 seres humanos en los últimos 4 años. Para ello se ha valido de las fuerzas policíacas, el Ejército y Marina mexicanas. El uso del ejército en operativos contra el narcotráfico comenzó varios años atrás pero se intensificó en este período. Calderón ha ordenado continuar con dicha guerra a pesar de que organismos internacionales le han solicitado dejar de emplear al Ejército en funciones que deberían desarrollar los cuerpos policíacos (Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias, informe preeliminar, marzo 2011). Tan sólo en 2010 este conflicto armado ha causado más muertes que la guerra emprendida por los Estados Unidos de Norteamérica en Afganistán y Paquistán (Barómetro de Conflictos, Universidad de Heidelberg Alemania) y ha dejado también más desplazados, esto es, alrededor de 120,000 personas debido a la violencia generalizada (Internal Displacement Monitoring Center 2010). La situación de los jóvenes y niños es particularmente vulnerable: mil 226 de los muertos que perecieron en fuego cruzado o ataques directos, de diciembre de 2006 a diciembre de 2010, son niños, niñas y adolescentes (Red por los Derechos de la Infancia en México).

Se han repetido sistemáticamente violaciones a los derechos humanos, debido al contexto de conflicto armado en el que nos encontramos. México, Afganistán y Somalia, son las naciones con el mayor número de reporteros secuestrados y nuestro país es el más peligroso del continente para los medios de comunicación (Reporteros sin fronteras).

Vivimos un conflicto armado prolongado que enfrenta autoridades gubernamentales y grupos armados organizados así como a estos grupos entre sí, combatiendo por el control territorial para el tráfico de drogas. Sin embargo, aún en las guerras existen límites y en ésta se han rebasado de forma catastrófica:

El ejército mexicano ha asesinado a civiles e incluso a niños completamente ajenos al conflicto, en retenes militares y durante operativos. Ha torturado y asesinado a civiles sabiendo que no guardan relación con el conflicto y además ha intentado encubrir estos hechos para no castigar a los responsables como en el caso de los estudiantes asesinados en el TEC de Monterrey el 19 de marzo de 2010 (recomendación No. 45/2010 Comisión Nacional de los Derechos Humanos). Este tipo de crímenes son competencia de la CPI conforme al artículo 8 2) e) i) del Estatuto de Roma.

El ejército también ha encubierto y dejado impune la violación sexual de mujeres cometida por soldados durante operativos de búsqueda de delincuentes, con lo que ha fomentado el empleo de esta práctica en su guerra contra el narcotráfico (Caso Fernández Ortega y otros. Vs. México así como Caso Rosendo Cantú y otra Vs. México Corte Interamericana de Derechos Humanos). Estos crímenes también son competencia de la CPI conforme al artículo 8.2 e) vii) del Estatuto de Roma. Es práctica cotidiana la realización de ejecuciones extrajudiciales, que responden a la idea de que los jueces mexicanos liberan a los narcotraficantes por lo que los militares prefieren asesinarlos. La Marina incluso difundió fotografías del cuerpo sin vida de Arturo Beltrán Leyva, que había sido manipulado y mutilado con evidentes fines intimidatorios (El País 18-12-2009 y El Universal 19-12-2009). Este crimen es competencia de la CPI conforme al artículo 8 2) c) iv) del Estatuto de Roma.

Además Calderón ha ordenado agredir sistemáticamente a migrantes centroamericanos que se dirige a los Estados Unidos de Norteamérica. Es tan evidente que se trata de una política del Gobierno panista –concebida desde Washington- que incluso se ha comenzado a legislar para convertirla en una obligación a cargo de las autoridades. Ya han comenzado a hacerse públicas las consecuencias de esta política de Estado. En abril de 2011 se encontró una fosa común con 72 personas migrantes en Tamaulipas y casos semejantes se han repetido reiteradamente. La CNDH documentó la participación de autoridades públicas en los secuestros contra migrantes desde 2009 (Informe Especial sobre los casos de Secuestro en Contra de Migrantes). Recientemente personas centroamericanas denunciaron que fueron “vendidas” por agentes del Instituto Nacional de Migración al grupo delictivo de Los Zetas (La Jornada, 10 de mayo 2011). Estos delitos pueden ser tipificados como crímenes de lesa humanidad.

Los cárteles de la droga practican mutilaciones cotidianamente, tanto para intimidar a los grupos en conflicto, como para enviar mensajes. Muchas de las personas decapitadas son civiles. También reclutan niños menores de 15 años de edad, que llegan a convertirse en sicarios. Se estima que entre 30 a 43 mil menores de edad han sido enrolados por grupos criminales (Infancia y Conflicto Armado en México Red por los derechos de la infancia en México). Este crimen es competencia de la CPI conforme al artículo 8. 2 c) i y 8. 2 e) vii) del Estatuto de Roma.

Además se han generalizado los ataques a centros de rehabilitación en donde se agrupa a enfermos y adictos a las drogas, como los ocurridos el 26 de junio de 2010 en Durango, el 5 de diciembre 2010 en dos centros en Ciudad Juárez y el 10 de junio de 2010 en Chihuahua por citar solamente algunos. Este crimen es competencia de la CPI conforme al artículo 8. 2 e) iv) del Estatuto de Roma.

Estos son solamente algunos de los crímenes que vivimos cotidianamente en México.

El conflicto se caracteriza por la rampante impunidad, pues no existe sanción para los soldados, sicarios o los superiores que ordenan estos crímenes y posteriormente encubren a los culpables. Lamentablemente los tribunales de nuestro país se encuentran prácticamente impedidos para juzgar al titular del ejecutivo federal (artículo 108 constitucional) añadiéndose a ello la falta de autonomía del fiscal en México (Procurador General de la República), lo que también significa que no se persigue a los altos funcionarios civiles y militares, responsables de esta crisis. Tampoco es posible llevar ante la justicia a los soldados que materialmente han violado, torturado, desaparecido y asesinado a mexicanos debido al inaceptable alcance del fuero militar. Cuando un soldado comete cualquier delito en contra de civiles, los hechos son juzgados por tribunales militares (art. 57 Código de Justicia Militar). La Corte Interamericana de Derechos Humanos ya ha señalado que la jurisdicción penal militar no es el fuero competente para investigar y, en su caso, juzgar y sancionar a los autores de violaciones de derechos humanos, por lo que México está violando derechos humanos (Caso Radilla Pacheco vs. México).

Ante la negativa en nuestro país para castigar a los responsables de estos crímenes, corresponde a la CPI terminar con la insultante impunidad que ha prevalecido en México, desde hace por lo menos 4 años. Pedimos al Fiscal Luis Moreno-Ocampo, iniciar de oficio una investigación sobre la base de la información que acompaña este escrito, de conformidad con el artículo 15.1 del Estatuto de Roma de la CPI.

Sincerely,

[ABAJOFIRMANTES]

Cumple 14 días en huelga de hambre en el penal número 5 de San Cristóbal de Las Casas. Chiapas

· Campesino tzotzil sufre por segunda vez acusación falsa, tortura y encarcelamiento
· En el trasfondo del caso actual hay una disputa familiar patrimonial, mezclada con motivos políticos

Hermann Bellinghausen / La Jornada 13/10/2011

El campesino tzotzil Juan Díaz López ha sido víctima de ultrajes, tortura y encarcelamiento injusto en dos ocasiones. Una en 2004 y otra apenas en mayo pasado. Su caso ilustra lo que puede significar en Chiapas la impartición de justicia. De 28 años, poblador del paraje Chenok, en Santa Marta, Chenalhó, pertenece a la organización Voces Inocentes de la Otra Campaña y aún espera sentencia. Hoy cumple 14 días en huelga de hambre en el penal número 5 de San Cristóbal de Las Casas.

Él fue uno de los liberados tras la huelga de hambre que realizaron en 2008 decenas de presos en varias prisiones del estado. En aquella ocasión estuvo 31 días en huelga de hambre. La otra campaña y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) documentaron que haber pasado por prisión lo estigmatizó en su comunidad de tal forma que le han llegado a acusar de varios asesinatos.

Hace pocos meses intentaron culparlo de la muerte de una anciana. Las autoridades de Santa Marta resolvieron que eso era falso. La presunta asesinada había abandonado la comunidad en noviembre de 2010. Poco después, el 22 de abril fue asesinada otra mujer en Chenok. La autoridad comunitaria no encontró testigos. El Ministerio Público (MP) llegó a levantar el cadáver. Cinco días más tarde, el mismo MP señaló a Juan, pues lo acusaba su propia madre. Juan cuenta: Mi padrastro la manipula. Quiere quedarse con nuestro terreno, la casa y el café. Los abogados del Frayba consultaron a las autoridades de Chenalhó, quienes nuevamente declinaron acusarlo.

Su aprehensión tuvo casi el carácter de un linchamiento. El 17 de mayo un tumulto de 400 personas lo sacó de su casa. Participó un grupo armado de Yolonchén. Lo golpearon varias horas. Lo rociaron con gasolina, lo obligaron a tomar el herbicida Gramoxone. Intentaron colgarlo de un árbol y le dieron dos cortes con cuchillo en ambas muñecas. Cayó desmayado, luego de escuchar expresiones como: ¿Dónde está el Frayba donde estás organizado?

Tres atacantes robaron los ahorros del cafetal de Juan y su familia: Sebastián Díaz Hernández, Santos Gómez Pérez y Sebastián Hernández Velasco, quienes amenazaron a su esposa. La turba lo amarró a un poste cuatro horas en el paraje Sak Lum, mientras discutían si lo mataban o no. Juan observó que al menos la mitad estaba en contra de lo que le hacían. La madrugada del 18 de mayo llegó el juez municipal y lo trasladaron al MP en San Cristóbal.

Allí es obligado a declararse culpable de homicidio e intento de homicidio. No le permiten comunicarse con su familia. Hasta la tarde de ese día le cosieron las muñecas. Lo obligaron a firmar una declaración que no le permitieron leer. Lo golpearon. Alguien dio la orden: Échale su calentada, Zúñiga. El día 20 de mayo, aún retenido en el MP, sin comer ni beber, se declaró culpable, sin traductor ni abogado. En seguida fue trasladado al penal.

Es la segunda vez que lo encarcelan injustamente, con acusaciones falsas muy graves. La familia defendía su derecho a la herencia, y el motivo de su padrastro se mezcló con motivos posiblemente políticos en su comunidad. A sus dos hijos los sacaron de la escuela. Su esposa ha recibido amenazas de desalojo.

El anterior encarcelamiento de Juan, siendo auxiliar en su comunidad, fue porque lo acusaron sin pruebas de un asesinato en Can Winik el 22 de septiembre de 2004. Él presentó pruebas de su inocencia, pero en Chenalhó querían dinero. En el MP fue torturado 72 horas. Le cubrían la nariz con un trapo mojado, y la cara con una bolsa. Le dijeron que si no confesaba lo matarían. Lo golpearon. Lo metieron en un tambo de agua. Le ofrecieron que si declarara culpable le darían de 10 a 15 años. Firmó por dolor, hambre y aislamiento, según el Frayba, y lo sentenciaron a 25 años. El 24 de julio de 2008 logró su libertad después de 31 días en huelga de hambre.

--o-Ø-o--

--o-Ø-o--


--o-Ø-o--

Día 13. Huelga de Hambre. Presos políticos, Chiapas
Día 10. Huelga de hambre y ayuno. Familiares de presxs inician plantón en San Cristóbal / Integrantes del Movimiento por la Paz, visitan el plantón
Palabra de los familiares de los presos en huelga de hambre en conferencia de prensa desde el Frayba.
Palabra de Enrique Gómez Hernández preso Solidario de la Voz del Amate en Chiapas
11/10/2011
Colectivos europeos en solidaridad con presos en huelga de hambre en Chiapas
10/10/2011
Día 9. HUELGA DE HAMBRE. Continúa con ánimo el plantón al interior del penal de San Cristóbal Chacatorex 09/10/2011
Carta de los presos políticos del penal No. 5 de San Cristóbal de las Casas a Javier Sicilia 09/10/2011
Suman 6 días en huelga de hambre 7 "presos políticos" indígenas en Chiapas Hermann Bellinghausen / La Jornada 04/10/2011
Chiapas: carta desde la huelga de hambre a las organizaciones internacionales. 01.10.2011
Audios de los presos en huelga de hambre en Chiapas. 01.10.2011

--o-Ø-o--

Tenemos una postura que defender; somos de abajo y de izquierda: Gloria Muñoz

· Disertan sobre ética periodística por los dos años de la revista electrónica DesInformémonos
·
México está dividido en una partidocracia, manifiesta el filósofo Luis Villoro

Luis Villoro y Gloria Muñoz, el martes, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM · Foto Carlos Cisneros

Arturo Jiménez / La Jornada 13/10/2011

México se encuentra dividido en una partidocracia, en el poder, dijo el filósofo Luis Villoro, quien agregó: Esos partidos no tienen valores comunes. Los hay mejores y otros peores, pero todos tienen valores distintos a los de una verdadera democracia, una democracia directa, desde las comunidades.

Villoro habló así durante la mesa redonda intitulada Ética periodística, realizada el martes en el auditorio Ricardo Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, como parte de las celebraciones por el segundo aniversario de la revista electrónica DesInformémonos, dirigida por la periodista Gloria Muñoz, también autora de la columna Los de Abajo, que se publica en La Jornada.

En el acto, que se transmitió en vivo a través de desinformemonos, Villoro preguntó ante un público que desbordó el auditorio y tuvo que acomodarse en pasillos y escaleras: ¿Cuál sería entonces la alternativa? Y él mismo respondió:

No necesariamente la unidad entre partidos, porque éstos tienen valores diferentes, los cuales a su vez no pueden ir a valores comunes para todos. Y los valores comunes, según la Revolución Francesa, serían libertad, igualdad y fraternidad. Esos son los valores comunes, que no son los que comparten los partidos.

El filósofo dio como ejemplo de la verdadera democracia directa, en pequeño y desde abajo, a las Juntas de Buen Gobierno de la zona zapatista en Chiapas. En esas juntas, agregó, todos participan en pequeño, todos son iguales, porque tienen valores comunes, lo que no existe en la partidocracia mexicana.

Agregó que esa práctica también existe en otras comunidades del país, en estados como Michoacán y Oaxaca. En esas juntas todos participan y no reciben dinero ni pago alguno, dijo, pues la retribución es, simplemente, hacer el bien a la comunidad.

Ser útil a la sociedad

Hermann Bellinghausen, reportero de La Jornada, director del suplemento Ojarasca e integrante del consejo editorial de DesInformémonos, dijo que esa revista electrónica es un milagro, debido a que en dos años ha logrado la participación gratuita de más de cien reporteros ciudadanos en muchos países y en siete idiomas.

Bellinghausen habló de la atracción de cierto tipo de prensa y de periodistas hacia el poder y también se refirió a la ética. No es que unos periodistas sean mejores que otros, agregó, sino que la decisión es ser o no útil a la sociedad.

Abordó asimismo de la trivialización y desinformación de los medios predominantes, y en contraposición, de las opciones que las nuevas tecnologías han generado en los años recientes, como DesInformémonos, que plantea un trabajo periodístico con los de abajo.

No hay otra cosa igual en el mundo, con más corresponsales, que una agencia internacional, destacó. Todo el material es original, directo de alguien que está en el acontecimiento, por ello DesInformémonos es un buen ejemplo de cómo se puede hacer periodismo de otra manera.

Gloria Muñoz dio las gracias a los presentes y mencionó la presencia en el auditorio de colaboradores y representantes de los comuneros de Cherán, Michoacán, de los que mencionó su proyecto de Radio Fogata; de las radios comunitarias universitarias y barriales, y de campesinos de Ostula, en el mismo estado, entre otros, que de manera reciente han sufrido el asesinato de dos dirigentes.

El periodismo no es objetivo ni imparcial, tenemos una postura y hay que defenderla. Y lo más ético es decirlo: soy de abajo y soy de izquierda. Y no decir: soy una periodista imparcial y plural, porque eso no es cierto.

Agregó que la forma de ejercer el periodismo de DesInformémonos es un homenaje al activista, intelectual y periodista italiano Matteo Dean, colaborador de Proceso, La Jornada y fundador de dicha revista electrónica, quien falleció hace cuatro meses en un accidente.

Al final se invitó a continuar la celebración por el segundo aniversario con el Fandango de los Nadies, el sábado 22, de 12 a 22 horas, en el Centro de Artes y Oficios Escuelita Emiliano Zapata (Canacuate 12, esquina Cicalco, colonia Santo Domingo Coyoacán, cerca del Metro Universidad).

--o-Ø-o--

Segundo aniversario de Desinformemonos

Regeneración Radio

El 12 de Octubre de 2011 se celebro el segundo aniversario de Desinformemonos con la mesa redonda Ética Periodística. La mesa se llevo a cabo en el auditorio Ricardo Flores Magón en la facultad de Ciencias Políticas de Ciudad Universitaria. La mesa estuvo integrada por: Luis Villoro (Profesor Investigador Emérito de la UNAM), Fernanda Navarro (Doctora en Filosofía), José Gil Olmos (Periodista de la revista Proceso), Hermann Bellinghausen (Periodista de La Jornada), Krisna (Integrante del Taller de Periodismo con Trabajadoras Sexuales “Aquiles Baeza”) y Gloria Muñoz Ramírez (Directora de Desinformémonos y periodista de La Jornada).

Relatoria de la mesa redonda Ética Periodística
Imagenes del segundo aniversario de Desinformemonos
Audios del segundo aniversario de Desinformemonos






--o-Ø-o--

El periodismo objetivo y la imparcialidad no existen

México D.F., 13 de octubre de 2011 (Cencos).- “El periodismo no es objetivo, tenemos una postura y hay que defenderla. Lo más ético que puede hacer uno como periodista es decir al lector quién soy y que desde ahí me lea” afirmó Gloria Muñoz, fundadora de la revista electrónica Desinformémonos. En ella, dijo, “convergen muchas voluntades para construir ese otro periodismo y dignificar esa tarea que no es sinónimo de ser corrupta o vendida”; en esta “hay que manejar las historias con el mayor respeto; no hay fuentes de información sino que hay personas, historias, y como tal hay que tratarlos”.

Cuando los medios de comunicación existentes no brindan información verdadera, surge la necesidad de la sociedad para crear sus propios medios de comunicación, añadió la columnista de Los de Abajo en el periódico La Jornada.

Por su parte, Herman Bellinghausen, colaborador también de La Jornada y editor del portal desinformemonos.org, recalcó que “hay que hablar de quien sufre y de quien se organiza” al recordar las Caravanas al norte y al sur de México convocadas por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, efectuadas a principios de junio y a mediados de septiembre del año en curso, respectivamente. En el norte, “teníamos cifras y no las historias de la gente”, en cambio, al sur del país “están organizados, en lucha por sus tierras, por una vida digna, hasta por sus lenguas”.

En ese sentido, José Gil Olmos, reportero para Proceso en ambos viajes, describe al periodista mexicano actual como reportero de la comunidad o combatiente de guerra, que difiere de un corresponsal de guerra puesto que éste va y viene del lugar de los hechos, mientras en México el mismo reportero y su familia están implicados en el lugar de la violencia.

Apunta Bellinghausen: “espero que sepan en qué México están a la hora de ejercer como periodistas” al dirigirse a los estudiantes de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde se celebró este segundo aniversario de la revista.

Si quieren servir al poder como lo hace la mayoría háganlo, dijo al auditorio el enviado para cubrir al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional en Chiapas, “sean lo que son ustedes desde sus luchas, desde sus demandas y si tienen la sospecha de que la verdad está en otro lado, hagan esa búsqueda”.

Además, luchas como la de la comunidad de Santa María Ostula y la de Cherán, ambas en el estado de Michoacán, son las que a nadie importan pero que dicen la verdad a diferencia de las mentiras de los políticos a las que estamos acostumbrados, añade el reportero al recordar esta otra forma de hacer periodismo.

Ante ello, Gloria Muñoz recordó a Pedro Leyva, comunero de Santa María Ostula asesinado el 6 de octubre pasado, y con el cual se había reunido en días previos.

También participó una representante del Taller de Periodismo Aquiles Baeza, impulsado por la revista electrónica con trabajadoras sexuales, quienes han sido calumniadas y cuyo trabajo es considerado indigno, estableció “trabajamos en lo que queremos sin perder la dignidad; soy ’puta, zapatista y periodista’”.

La conferencia de Ética Periodística realizada en el auditorio Flores Magón se llevó a cabo el 11 de octubre de 2011 en el marco del segundo aniversario de la revista electrónica Desinformémonos.

Centro Nacional de Comunicación Social

--o-Ø-o--