1/10/11

Paramilitares crecen el el país. México

'Tiene narco paramilitares de tercera generación'

Doris Góra/ El Universal 01/10/2011
doris.gomora@eluniversal.com.mx

Los grupos paramilitares de los cárteles del narcotráfico de México se ubican como parte de “la tercera generación del crimen”, y son más grandes y poderosos que las pandillas, por usar la violencia y la intimidación para debilitar a las instituciones gubernamentales y corromper la autoridad del Estado, afirma un reporte de Hal Brands, del Instituto de Estudios Estratégicos del Colegio de Guerra del Ejército de EU.

El reporte, que no refleja precisamente la posición del Gobierno de Estados Unidos, alerta sobre el crecimiento de grupos paramilitares en México, algunos de los cuales son utilizados por los cárteles del narcotráfico para dominar territorios e incluso retar al Estado.

Al respecto, refiere que grupos paramilitares de México son sospechosos de montar incursiones armadas a lo largo de la frontera entre ambos países para proteger cargamentos de droga, “como el ex oficial del Departamento de Estado Ray Walser señalaba: desde la Revolución Mexicana la violencia en México no representaba un desafío tan inquietante para la seguridad de Estados Unidos”.

Desde 2008 Hal Brands ha realizado un seguimiento de la situación en México y del surgimiento de grupos paramilitares, e incluso ha planteado que se modifique la estrategia de Estados Unidos para combatir a los cárteles de la droga mexicanos abordándolos como insurgencia, aspectos que oficialmente han sido negados por el Departamento de Estado Norteamericano.

En su análisis, Brands afirma que en México “se está observando una transición del gangsterismo tradicional de asesinos a sueldo, a terrorismo paramilitar con tácticas de guerrilla”.

Al respecto, asegura que los cárteles mexicanos del narcotráfico utilizan fuerza paramilitar privada, la cual emplea armas avanzadas y se distinguen por su brutalidad. En este sentido, destaca, “Los Zetas” son considerados un ejército privado “tecnológicamente más avanzado, sofisticado y violento”.

“La brutalidad de grupos como ‘Los Zetas’, y su habilidad para explotar publicitariamente esto, permite a los cárteles dominar la información. El gobierno mexicano debe confrontar este aspecto si aspira a redirigir la actual sensación de inseguridad pública”, opina Brands.

Desde 2006, refiere, México ha experimentado un incremento acelerado de violencia “como parte de lo que debe ser descrito como una multinarcoinsurgencia; los bien financiados cárteles están haciendo una guerra contra el gobierno, y otra para controlar los corredores de droga hacia EU”.



--o-Ø-o--

Rick Perry enviaría tropas a México para combatir al narco

El gobernador de Texas y precandidato del Partido Republicano a la Presidencia de EU comparó la situación de México con la de Colombia, la que aceptó apoyo militar de su país en la guerra contra los cárteles.

La Jornada en línea 01/10/2011

Nueva Hampshire. El precandidato republicano a la presidencia y gobernador de Texas, Rick Perry, dijo tener la disposición para enviar tropas hacia México para combatir las organizaciones narcotraficantes.

Al cuestionarle sobre la situación en la frontera con México, Perry dijo que "Podría requerirse de nuestras fuerzas militares en México, para trabajar en coordinación a fin de eliminar estos cárteles y mantenerlos alejados de nuestras fronteras", señaló.

El republicano mostró una actitud dura en materia de inmigración ilegal y seguridad fronteriza.

En gira proselitista a Nueva Hampshire agregó que los mandatarios de ambas naciones deben reunirse después de las elecciones del próximo año para dialogar y hacer frente al tráfico de drogas.
--o-Ø-o--

Pre-candidato a la Presidencia de EU dispuesto a enviar militares Estadounidenses a México

En huelga de hambre, 11 presos en Chiapas; demandan ser excarcelados

· Pertenecen a los grupos La Voz del Amate y Voces Inocentes

Hermann Bellinghausen / La Jornada 01/10/2011

Siete presos, considerados políticos, comenzaron este jueves una huelga de hambre por tiempo indefinido, y cuatro más ayunos diarios, exigiendo su libertad inmediata en el Centro Estatal para la Reinserción Social de los Sentenciados número cinco, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Son miembros de las organizaciones La Voz del Amate y Voces Inocentes, ambas adherentes a la otra campaña, o bien solidarios con esas agrupaciones.

Después de soportar las injusticias que han causado mucho daño a nuestras familias con estos encarcelamientos injustos y la prefabricación de los delitos que nos tiene privados de nuestras libertades, en algunos casos por defender el derecho y otros por ser carentes de todo recurso y analfabetas, los presos argumentan que se han violado sus derechos, y esto sigue ocurriendo: Hemos sido ignorados por las autoridades incompetentes.

Con la intención de demostrar sus inocencias iniciaron la huelga y el ayuno a las 10:30 horas de ayer. Siete están en huelga total de hambre: Rosario Díaz Méndez y Manuel Heredia Jiménez, presos políticos de La voz del Amate; Pedro López Jiménez, José Díaz López, Alfredo López Jiménez y Alejandro Díaz Sántiz , solidarios de La Voz del Amate, y Juan Díaz López, preso político de Voces Inocentes.

Cuatro reclusos más participan con ayunos de 12 horas diarias, por motivo de enfermedades: Alberto Patishtán Gómez, también de La Voz del Amate, Andrés Núñez Hernández y Rosa López Díaz, solidarios, además de Juan Jiménez Pérez, adherente a la otra campaña, originario de Mitzitón.

La protesta se anuncia por tiempo indefinido, a fin de exigir la justicia verdadera. Exigen la intervención inmediata del gobernador Juan Sabines Guerrero, por nuestras libertades incondicionales que nos corresponden.

La Red contra la Represión y por la Solidaridad, también de la otra campaña, manifestó su solidaridad con esta acción: Nuestros compañeros presos en varias ocasiones han denunciado las violaciones a sus derechos fundamentales, las condiciones inhumanas en las cuales viven dentro de la cárcel y de manera evidente su inocencia y derecho a ser liberados.

La red, en su sección chiapaneca, sostiene: Al escuchar la historia de cada uno de los presos y presas no faltan motivos para exigir su libertad inmediata, pues la mayoría fueron torturados física y sicológicamente bajo el mismo patrón de tortura que se practica a diario en Chiapas. En ningún momento se les han respetado las garantías al debido proceso; dentro de la cárcel sufren un régimen autoritario y arbitrario, que se dedica diariamente a pisotear su dignidad y la de sus familiares.

Añade: Los compañeros se han organizado para luchar de manera incansable y permanente contra los abusos de las instituciones penitenciarias y para no caer en el olvido. Ahora inician una huelga de hambre, una de las pocas armas que les queda para exigir su libertad, poniendo en peligro su vida.

La red hace especial hincapié en la libertad del preso político Alberto Patishtán Gómez, privado de su libertad desde 2000, acusado de delitos que jamás cometió, prefabricados desde instancias gubernamentales.

El profesor tzotzil Patishtán Gómez, quien lleva años defendiendo los derechos humanos de la población carcelaria, primero en el penal El Amate (Cintalapa) y ahora en el de San Cristóbal, notificó telefónicamente que el plantón pacífico y la huelga de hambre se realizan en las afueras del edificio penitenciario, ubicado en Los Llanos del municipio sancristobalense, para que el gobierno nos devuelva la libertad que nos corresponde.

Información relacionada:

Los piratas no son los somalíes sino los Occidentales

Fuente: Red Voltaire
Este vídeo da luz de fondo a un tema que, aunque presente, se sabe muy poco sobre él: los piratas somalíes. ¿Cómo y por qué puede suceder esto en el siglo XXI? ¿Cuáles son las razones que permitieron esta práctica? Veamos quiénes son los verdaderos piratas.
Un documental de Juan Falque


Sindicalistas, migrantes y grupos sociales refuerzan Ocupa Wall Street

· Crece el número de participantes; en Boston, 20 arrestados por protestar ante el Bank of America
· Michael Bloomberg declara en la radio que los manifestantes están equivocados al culpar a los bancos; la gente responde que "el alcalde no tiene ni idea de lo que habla; representa a los ricos"

Varias centenas de jóvenes han acampado en las cercanías de Wall Street para expresarse contra la codicia empresarial · Foto Roraima Albornoz

Manifestantes marchan hacia la instalación central de la policía de Nueva York en protesta por el uso excesivo de fuerza contra la población · Foto Reuters

Nueva York, 30 septiembre. Estudiantes y trabajadores unidos, tomemos la ciudad, fue una de las consignas que surgieron de la acción Ocupa Wall Street, cuando aparecieron por primera vez algunos contingentes de sindicalistas entre los jóvenes que hace dos semanas impulsaron la protesta para denunciar la avaricia empresarial.

La llamada Plaza Libertad contenía tres o cuatro veces más participantes que antes, y se notaba un giro en lo que hasta ahora había sido un plantón de no más de 200 personas, en su gran mayoría jóvenes blancos universitarios. De pronto aparecieron pancartas anunciando la llegada de representantes del poderoso sindicato de trabajadores del transporte (metro y autobuses municipales) TWU, y estalló una ovación. ¡Bienvenidos!, gritaron los jóvenes.

Un sindicalista del TWU toma la palabra. Las autoridades han prohibido el uso de megáfonos o sistema de sonido en la plaza, y por lo tanto los manifestantes emplean lo que llaman un micrófono humano que consiste en que cada frase que dice un orador se va repitiendo por las filas en coro para que el mensaje llegue a todos. Las palabras del sindicalista se trasmiten así, nutriendo las emociones al repetir que su sindicato aprobó formalmente el apoyo a los jóvenes y por ello venimos aquí para expresar la solidaridad.

También acudieron algunos representantes del sindicato automotriz UAW, representantes de unas cuantas organizaciones sociales (entre ellos educadores), de inmigrantes, y un contingente de abuelas por la paz y Código Rosa, entre otras, que, aun con presencia mínima, mostraban que había un cambio en la conformación inicial de esta iniciativa. De hecho, ya se anunció una marcha de sindicatos y organizaciones comunitarias en apoyo de Ocupa Wall Street para el próximo miércoles.

Con ello podría cambiar el perfil de la iniciativa, que aun con denuncias ampliamente compartidas contra los abusos del sector financiero y lo que afirman es el secuestro de esta democracia por el uno por ciento más rico del país, hasta ahora no había contado con el apoyo explícito de organizaciones sociales.

Somos el 99 por ciento, somos el 99 por ciento, es una de las principales consignas, reclamando que el sistema actual sólo beneficia a los más ricos, mientras cada vez hay más desempleo, familias que pierden su vivienda, estudiantes sin futuro y con deudas cada vez más onerosas.

Una marcha partió de la Plaza Libertad hacia la jefatura de la policía de Nueva York, a unas ocho cuadras, para sumarse a una manifestación que casi llegó a unas mil personas denunciando el uso excesivo de fuerza, y hasta brutalidad, por parte de la policía contra los manifestantes en una marcha el pasado sábado. ¿De quiénes son las calles? ¡Son nuestras calles!, coreaban. Una manta exigía Ocupen todo.

Cambio de actitud en la policía


Lo más curioso es que, también por primera vez, la policía que escoltaba a la marcha cambió de actitud, solicitando ahora con gran amabilidad a la gente que caminara por las banquetas. Después de días de un manejo brusco e intimidante, algo cambió, tal vez porque las imágenes del uso excesivo de fuerza contra manifestantes hace unos días (que ya está bajo investigación de las autoridades) pusieron a la defensiva a los guardianes del orden y sus jefes políticos ante la opinión pública.

La concentración frente a la jefatura de policía también se volvió asamblea general, donde se turnaron varios oradores de diversos sectores, usando el sistema de micrófono humano. Un inmigrante tomó la palabra: “los inmigrantes venimos a este país por las mismas razones que ustedes están ocupando Wall Street… porque en nuestros países no nos podían ofrecer empleo. El imperialismo ha destruido a nuestros países… y cuando venimos aquí, no tenemos derecho a nada…”

Los jóvenes sin experiencia en una iniciativa con casi nula organización más allá de Internet, que empezó de manera poco prometedora, ahora comienzan a ser acompañados por otro tipo de participantes, desde maestros a trabajadores sociales, junto con sindicalistas. La opinión pública, a juzgar por programas de línea abierta en radio y televisión, expresa su apoyo, denunciando a los banqueros y empresarios mientras las mayoría padecen de más recortes de empleo y servicios públicos.

El alcalde Michael Bloomberg declaró en un programa de radio que los manifestantes están equivocados. “Siempre tenemos la tendencia de culpar a la gente equivocada. Culpamos a los bancos. Fueron parte de esto [la crisis]… pero también el Congreso, y todos”. Sus palabras fueron mal recibidas en la Plaza Libertad, donde la gente opinó que el alcalde no tiene ni idea de lo que habla, representa a los ricos, o es hora que deje de hablar y empiece a escuchar si quiere enterarse de soluciones a todo esto.

A la vez, acciones parecidas a las de Ocupa Wall Street se desarrollan en otras ciudades, con planes de ocupaciones y manifestaciones contra la cúpula económica en Los Ángeles, Chicago, Austin y decenas más. En Washington se ha convocado un plantón permanente en la Plaza Libertad contra las guerras y las políticas económicas la próxima semana.

Hoy en Boston, más de 20 manifestantes fueron arrestados durante una protesta contra la crisis hipotecaria frente a las oficinas centrales de Bank of America en el centro de la ciudad. Según organizadores de una coalición de grupos comunitarios y religiosos, que también impulsan acciones en San Francisco y otras ciudades más, miles se congregaron en la calle Federal en apoyo de familias que están perdiendo sus hogares frente a los bancos por no poder pagar sus hipotecas, lo que han sufrido millones de personas por todo el país desde que estalló la crisis. Decenas ocuparon el lobby de las oficinas del banco en lo que es sólo el inicio de acciones de desobediencia civil.

Ante todo esto, algunos se atreven a decir que tal vez podría ser el tan deseado inicio de una primavera estadunidense inspirada por la primavera árabe. Por ahora, apenas florece algo en lo que ha sido un largo invierno para los sectores sociales de este país.










Noticias relacionadas:

'Occupy Wall Street' realiza protestas a lo largo de EEUU
Susan Sarandon, en el 'Occupy Wall Street'
La iniciativa 'Ocupa Wall Street' deja un saldo de siete detenidos

Persecusión y acoso en la Costa de Chiapas – Entrevista a Nataniel Hernández del Centro de DH Digna Ochoa

En este programa escucharemos la palabra del director del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa que nos habla de la persecusión y el acoso de los que son objeto los integrantes de este centro y del Consejo Autónomo de la Costa de Chiapas en su digna y justa lucha.


De Radio Zapatista radiozapatista@gmail.com

Audio: Persecusión y acoso en la Costa de Chiapas - Entrevista a Nataniel Hernández del Centro de DH Digna Ochoa

sábado, 1 de octubre, 2011

Compas,

Les mandamos abajo el link de la entrevista realizada a Nataniel Hernández Núñez, director del Centro de Derechos Digna Ochoa ubicado en Tonalá, Chiapas. Tanto Nataniel como miembros del centro y del Consejo Autónomo de la Costa están siendo acosados y hostigados por el Estado Mexicano. Por ésta razón han lanzado una campaña de la que nos habla en el audio.

http://radiozapatista.org/?p=4263

descarga Checar audio

Saludos rebeldes,

Radio Zapatista
www.radiozapatista.org

Posts relacionados:

¡Hagamos volar lejos la palabra Zapatista!

Fuente: Chiapas Denuncia Pública

Les enviamos los vínculos donde pueden encontrar algunos de los videos, textos, audios y fotos tomados durante los trabajos de la Brigada de Observación y Solidaridad con las Comunidades Zapatistas a los Caracoles de La Realidad, Oventic, La Garrucha y Morelia.

Poco a poco iremos subiendo los materiales en cuanto nos sean entregador.
... BRIGADA DE OBSERVACIÓN Y SOLIDARIDAD CON LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS.

AGOSTO 2011.

VINCULOS A LOS MATERIALES AUDIOVISUALES Y TEXTOS

TEXTOS
Informe General
Realidad
Realidad Carta disculpa
Realidad Entrev JBG
Oventic Inf Corregido
Oventic Inf Final
Garrucha informe breve
Garrucha Informe largo
Morelia

VIDEOS

Morelia, Madre Tierra
Morelia, El Tulipán
Morelia, proyecto carretera 1enero
Morelia, Màrtires
Morelia, 1 enero
Morelia, cras Madre Tierra
Morelia, Predio Doctor
Morelia, Comunidad Màrtires
Morelia, Región Che Guevara1
Morelia, Región Che Guevara Incendio
Morelia, Región Che Guevara2
Morelia, Cra denuncia en San Isidro
Morelia, JBG denuncia probl agrarios
Morelia, JBG, robo y ataque medios libres

La Realidad JBG
Morelia 1, presentación brigada
Morelia 2, denuncia agresiones
Garrucha, Carpeta con textos y audios

No al Proyecto Mesoamérica en Oaxaca


Si el dinero, según Augier, “nace con manchas naturales de sangre en un carrillo”, el capital viene al mundo chorreando sangre y lodo por todos los poros, desde los pies hasta la cabeza.
Carlos Marx, El Capital, Tomo I. La llamada acumulación originaria.

Fuente: Kaos en la Red

Escrito por Sector de Trabajadores de la Otra Campaña (Oaxaca).

Los planes de expansión imperialista que implica el robo, el hurto, pillaje y saqueo de los recursos naturales del territorio mesoamericano – también conocido como el “Proyecto Mesoamérica (antes llamado Plan Puebla – Panamá) no han tenido freno en el llamado “gobierno del cambio”* de la coalición entre la ultraderecha-PAN- Sección 59 – PANAL, el traidor PRD y los 3 veces malditos FPR-FALP-MULT-PUP-PT-SINVERGÜENZA (sin contar otros grupillos e individuos oportunistas como Flavio Sosa, Zenén Bravo, que los acompañan en ese andar de simulaciones), que “desde la izquierda” han apuñalado al pueblo por la espalda.

A partir de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) durante el gobierno del priísta Ernesto Zedillo Ponce de León, se han querido implementar (en algunos casos con total impunidad) estos megaproyectos de explotación minera, construcción de presas para enajenar y vendernos nuestra propia agua, así como para vendernos la electricidad que de ahí se genera en las hidroeléctricas, corredores eólicos, maquiladoras y super carreteras.

Estos modelos de saqueo, pintarrajeados con el vulgar maquillaje del “progreso”, han puesto precio a la tierra, ríos, bosques, agua, minerales, ¡hasta la propia vida de los habitantes originarios de nuestros territorios!, fundamentando la ruptura de la vida comunal mediante el financiamiento y creación de grupos de asesinos paramilitares, desplazamientos forzados como en el caso de San Juan Copala con lujo de violencia bajo el cobijo de las fuerzas de represión oficiales (el ejército y las policías) y no oficiales, dejando decenas y decenas de viudas y niños huérfanos, mediante el uso de narco-paramilitares como es el caso de los Zetas en el Istmo de Tehuantepec que cobran cuotas de 1500 pesos a cada negocio de las comunidades para abrir, quienes participaron en la represión contra el movimiento magisterial y de la APPO durante la jornada de lucha del año 2006, los mismos zetas que secuestran migrantes y quizá hasta venden sus y nuestros órganos. Otro caso en el Istmo es el grupo denominado “La fraternidad”, cobijado por el dirigente de la Sección 59 del SNTE, Humberto Alcalá Betanzos, Elba Esther Gordillo Morales, o la “Familia Michoacana” en el territorio purépecha de Cherán.

En Oaxaca, el llamado “Proyecto Mesoamérica” pretende avanzar y ya ha sido anunciado como impostergable tras la reunión de empresarios estadounidenses con el ex – priìsta asesino (ahora gobernador – capataz de los pueblos de Oaxaca) Gabino Cué Monteagudo el 27 de enero de 2011**. Posteriormente, el 20 de marzo de 2011, en su afán de privatizar, regalar, mercantilizar y malbaratar la dignidad de los pueblos originarios de Oaxaca y sus bienes comunales, ejidales y parcelarios, se reunió con las autoridades de los municipios de la Sierra Sur*** San Lorenzo Texmelucan, Santo Domingo de Teojomulco, San Jacinto Tlacotepec, Santa Cruz Zenzontepec, Santa María Xaniza, Santiago Tetitlán, Mateo Yucutindoó, Santiago Amoltepec, Santiago Minas, San Francisco Chacahua para que estos asumieran el compromiso de apoyar los proyectos del Plan Mesoamérica bajo el engaño de “abatir rezagos” de la Sierra Sur mediante la construcción de carreteras, vivienda, educación, salud, y muros de contención. Este discurso es pomposo y quizá para los ingenuos, hasta humanista, pero demostraremos la falsedad de los embustes gubernamentales, de descubrir la realidad detrás de las apariencias.

* Del cual los priístas y asesinos que ordenaron la represión contra la APPO en el año 2006 siguen en el poder, incluido el ex priísta gobernador Gabino Cué

** Periódico Noticias, 28 de enero de 2011

*** Noticias, 21 de marzo de 2011

**** Diario Despertar, 6 de septiembre de 2011

En el Estado de Oaxaca, el Proyecto Mesoamérica implica principalmente los siguientes megaproyectos de saqueo:

-Presa “Paso Ancho” – “Bicentenario”

-Libramiento Sur

-Hidroeléctrica “Paso de la Reina” de Usos Múltiples

-Carretera Sola de Vega – Puerto Escondido

-Proyecto minero vs Ocotlán

-Mina “Cerro de Oro”

-Parques eólicos en el Istmo de Tehuantepec

- Presa “Paso Ancho – Bicentenario”

El 2.5% del agua del mundo es dulce, de la cual el 33% fluye, el 1.7% del flujo de agua es a través de ríos superficiales, de los cuales el 50% están en presas o entubados. Con lo que el agua, fuente de toda la vida en nuestro planeta, se ha convertido en carne de presidio mercantil ahí donde el capitalismo manda, pasando de ser un recurso natural que nos pertenece todavía a las comunidades y que ahora es inaccesible para dos terceras partes de la población mundial, gracias a que ha pasado de ser recurso de uso por derecho a una mercancía para el que la puede pagar.

En la zona limítrofe de Rancho Viejo, Villa Sola de Vega y San Vicente Coatlán, se encuentran los ríos Sola de Vega y Atoyac, se han instalado las tuberías que darían salida a la cortina de concreto que intentan construir en San Vicente Coatlán para encarcelar las aguas de ambos ríos, de los cuales dependen las comunidades periféricas de la zona Río Abajo, en las cuales se encuentran los barrios de la agencia municipal Rancho Viejo, Sección Cuarta, Paso Ancho, San Agustín Sola, Villa Sola de Vega, Santiago Yogana Ejutla y San Vicente Coatlán, entre otras tantas comunidades y rancherías de muy escasos recursos en lo que se refiere a servicios. La capacidad calculada para atrapar los flujos naturales de estos dos ríos fundamentales para la actividad económica de la zona, es de 25 millones de metros cúbicos ****, con lo que la Comisión Nacional del Agua afirma que los pozos profundos dejarán de ser la principal fuente de abastecimiento de agua (ibíd.). Otra de las partes integrales de este megaproyecto, es la construcción del acueducto Paso Ancho – Ciudad de Oaxaca con una longitud 80 km, así como la instalación de una planta potabilizadora con capacidad de 1.25 metros cúbicos por segundo. De la inversión total se anuncian 3 500 millones de pesos, de los cuales:

1 700 millones=Construcción del acueducto y ramales

941 millones=Presa (cortina de concreto) de almacenamiento

700 millones=“Mejoras integrales”

El gasto total, de la obra corre a cargo del gobierno federal. Esta presa se quiso instalar inicialmente en Juchatengo, pero la comunidad se opuso y echó abajo el proyecto, de hecho, por derecho constitucional, así está marcado en el artículo 27 de la Constitución Política de México. Más tarde se trasladó el proyecto a San Vicente Coaltán, donde los habitantes también se han negado a que la construcción de la cortina de cemento continúe si no se les da el pago de compensación por sus terrenos, es llamativo este hecho, ya que en el 100% de los proyectos de urbanización y despojo, no se paga por los terrenos a sus propietarios. Ante la negativa de los habitantes de Coatlán, el Gobierno del Estado, está ofreciendo a Rancho Viejo la pavimentación de los 20 kilómetros de terracería que lo conectan con la cabecera municipal Villa Sola de Vega.

Recientemente el Foro Oaxaqueño del Agua (FOA) ha resuelto que esta obra no tiene sentido, pues ni Ejutla, ni la Ciudad de Oaxaca carecen de agua, pero si del servicio de distribución. En cambio, sí se cuenta con cantidad abundante de agua en el subsuelo, esta agua se extrae en todas las comunidades con bombas y hasta con cubetas a través de los pozos.

La mayor parte de la población de esta zona (del 80 al 90%) se dedican a la agricultura, por lo que es la actividad más importante, se cultiva maíz, frijol, calabaza, amaranto, y recientemente la soya. La producción es de consumo endógeno (familiar y para las fiestas tanto familiares, como comunitarias). Hay también personas que se dedican al cultivo de maguey para la producción de mezcal (espadín, mexicano y tobalá) que llevan a vender a la cabecera municipal, en las ferias del mezcal locales y estatales, principalmente en la Ciudad de Oaxaca, esta actividad es la que deja un poco más de ingresos a las familias a pesar de que el precio de mezcal en la zona ha caído en tanto que mucha gente tiene magueyes, por lo que ahora se está construyendo una procesadora de mezcal en Villa Sola de Vega, está sería propiedad colectiva de los productores hasta ahora artesanales, les faltan 3 millones de pesos para terminar la procesadora que aprovecharía toda la penca para diversos usos, como la producción de insulina. Los candidatos de los partidos políticos han prometido terminar esta procesadora apoyando con los recursos económicos faltantes, más la gente se enoja porque cuando llegan al poder se olvidan y “nomás no cumplen”.

Los ríos Sola y Atoyac, alimentan infinidad de arroyos de agua, por ejemplo, en Rancho Viejo alimentan a los arroyos: Rancho, Arroyo Grande, Arroyo Yigüiche y al Arroyo del Tepehuaje. Pese a no contar con un amplio y detallado estudio de la gran riqueza de la flora y fauna de esta zona, podemos enmarcar la siguiente información recabada directamente a través de los estudios hechos grosso modo por la misma población:

Fauna silvestre de la zona: Conejos, palomas, armadillos, venados y ardillas*****, zanate, comadreja, tlacuache, zorrillo, gavilán, tejón, avispas de diferentes variantes, jiquimilla, coyote, castache, abejas, alacranes, hormigas de diferentes especies, chapulines y serpientes.

Fauna doméstica: Gallinas “gurgunis”, burros, chivos, caballos, chivos, cuches, vacas, borregos, guajolotes, que aparte de contribuir a la alimentación familiar, ayudan en el ingreso económico.

Flora: Cuenta con partes de bosque, donde se encuentran encinos, ocotes, enebros y tepehuajes; su uso no es comercial, sino para el autoconsumo de los habitantes en construcción de muebles, casas o chozas. Las casas y cocinas consumen carrizo para construcción y leña que se obtiene de huizache, pájaro bobo, navichi, y llegareche. Además de árboles de guayaba, órganos que dan tuna, cuenta con una amplia riqueza en cuanto a especies de flores silvestres como la dalia, ello sin contar que recientemente se han cultivado rábanos con éxito; lo cual prueba que sus tierras son fértiles, sin contar el resto de cultivos, de hecho la gente cuenta con hortalizas y más variedades de flora en sus casas.

La presa Paso Ancho – Bicentenario acabaría con toda esta riqueza, privatizaría el agua, engañando a sus verdaderos propietarios. Las afectaciones ambientales y económicas serían devastadoras para la población, y en caso de desbordamiento, la catástrofe sería mayúscula para los habitantes. No sobra mencionar que durante los estudios para la construcción de la presa en las inmediaciones de los barrios “El Zacamatle, El Remolino y Tierra Blanca” que pertenecen al territorio que abarca Rancho Viejo, se encontraron yacimientos minerales, sin embargo “los estudiosos” no han revelado que clase de minerales encontraron. Alvaro Demetrio Jarquín, titular de la CONAGUA en Oaxaca no ha querido revelar las implicaciones ambientales que supuestamente ya fueron evaluadas en un estudio, por lo que nosotros abundaremos en los impactos ambientales, sociales, geográficos y de salud que devienen antes y después de la construcción de una presa que generalmente vienen con hidroelécticas, maquiladoras, minas, etcétera.

*****Las últimas tres especies mencionadas, se cuidan mediante la veda (es decir, se prohíbe la caza) para protegerlos de la extinción.

Implicaciones generales que devienen antes y después de la construcción de una presa

a)Ambientales

Los ríos libres son el hábitat del 40% de peces del mundo, sirven al ecosistema reciclando nutrientes, purificando el agua, reabasteciendo los suelos y controlando las inundaciones.

·Interrupción de los ciclos del agua

·Desbordamiento de ríos por la desaparición del canal fluvial

·Desaparición del 20% de las 9 000 especies de peces de río

·Erosión de la tierra

·Cuando vienen acompañados de hidroeléctricas, estas producen grandes volúmenes de dióxido de carbono y metano que contribuyen al calentamiento global

·Muerte de la flora que depende de las corrientes superficiales y subterráneas de los ríos

·Evita que los ríos lleguen al mar, con lo que se extingue la producción pesquera del río o del mar, ya que los peces no tienen donde desovar, baja el nivel del mar alrededor del 25%, aumenta 4 veces el nivel de sal en el agua con lo que contaminan el agua y provocan (otra vez) la muerte de los peces (Ejemplo, el mar Aral).

·Cuando vienen acompañadas de maquiladoras, estas arrojan sus desechos a los ríos (ejemplo, la implementación del plan Puebla – Panamá en Tehuacán, Puebla).

·Provocan la destrucción de manglares y pérdida de humedales (Ejemplos: El río Cucap y el Río Colorado en Estados Unidos, el Río Reventazón en Costa Rica)

·58% de proyectos de presas construidas no tomaron en cuenta los impactos ambientales tanto río arriba como río abajo

·En cuanto a las inundaciones provocadas por falta de mantenimiento, desbordamiento y apertura de compuertas, podemos mencionar los casos de Tabasco, Cancún y Campeche en México que dejaron miles de desaparecidos, más millones y millones de damnificados en los últimos años, las presas de Tucurini y Balloina en Brasil que inundaron 162 pueblos.

b)Sociales, geográficas, económicas y de salud

Esta acumulación originaria viene a desempeñar en economía po­lítica el mismo papel que desempeña en teología el pecado original. Al morder la manzana, Adán engendró el pecado y lo trasmitió a toda la humanidad. Los orígenes de la primitiva acumulación pretenden explicarse relatándolos como una anécdota del pasado. En tiempos muy re­motos –se nos dice–, había, de una parte, una minoría trabajadora, inteligente y sobre todo ahorrativa, y de la otra un tropel de desca­misados, haraganes, que derrochaban cuanto tenían y aún más. Es cierto que la leyenda del pecado original teológico nos dice que el hombre fue condenado a ganar el pan con el sudor de su frente; pero la historia del pecado original económico nos revela por qué hay gente que no necesita sudar para comer. No importa. Así se explica que mientras los primeros acumulaban riqueza, los segundos acabaron por no tener ya nada que vender más que su pelleja. De este pecado original arranca la pobreza de la gran mayoría, que todavía hoy, a pesar de lo mucho que trabajan, no tienen nada que vender más que sus personas, y la riqueza de una minoría, riqueza que no cesa de crecer, aunque haga ya muchísimo tiempo que sus propietarios han dejado de trabajar. Carlos Marx, El Capital, Tomo I.

·Las presas del mundo cubren más de 1 millón de kilómetros cuadrados de cemento, equivalente a la mitad del territorio mexicano, o dos veces los territorios de Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá y Costa Rica juntos.

·Han desplazado entre 40 y 80 millones de personas en el mundo, la mayoría pueblos originarios que han poblado los ríos durante siglos y milenios que viven principalmente de la recolección, la caza, la pesca y la agricultura. (Ejemplo: Los pobladores originarios del río Missouri en Estados Unidos perdieron 142 mil hectáreas, lo cual los orilló a la pobreza extrema-pobreza alimentaria, de patrimonio, cultural y de servicios - . Con la presa Tucirí, además de 35 mil habitantes desplazados, más de 100 mil agricultores fueron perjudicados por la pérdida de peces y agua.

·Han afectado entre 60 y 100 millones de personas en el mundo si se consideran las afecciones río arriba y río abajo

·En China, las presas han desplazado a más de 10 millones de personas, mientras que en la India han desplazado de 16 a 38 millones de habitantes. Esto sin contar a los desplazados por la construcción de carreteras, canales, plantas eléctricas, infraestructura y bioreservas para aparentar la compensación de daños a la flora y fauna.

·Sustituyen tierras agrícolas antes fértiles y ricas.

·En Nigeria, la presa Kaniji desplazó a 50 mil personas dejándolas fuera de sus territorios.

·Con la presa Bargi en la India, reubicaron sólo al 10% de los afectados

·A las poblaciones donde van a construir las presas, o a apoderarse de sus bienes naturales, les niegan poco a poco o de golpe (caso de San Juan Copala) los servicios de educación, luz eléctrica y agua potable.

·Escasean los puestos de trabajo en el campo, escasean los alimentos, aumenta el hambre y la desnutrición

·Todos los resultados mencionados a lo largo de este documento se han ido desarrollando negativamente alrededor de Asia, América Latina y África, donde los norteamericanos y europeos nos privatizan nuestros recursos naturales, continuando su proceso de expansión del capitalismo, mercantilización, cosificación del ser humano, robo, saqueo, devastación del medio ambiente y de muerte.

·Las supuestas compensaciones en dinero no cubren los bienes patrimoniales e históricos que se arrebatan, tampoco la dignidad de los pueblos originarios. No así, existen traidores a su propio pueblo que por migajas y sobornos colaboran ilegalmente bajo la apariencia de legalidad.

·Cuando el gobierno y las empresas “tratan” de “comprar”, provocan la venta y remate de terrenos a precios de risa. (Caso de San Salvador Atenco cuando se quería implementar e imponer el aeropuerto o bien, con los propietarios de los terrenos en el Istmo de Tehuantepec, donde se construyeron los proyectos de energía eólica, en estos casos, el gobierno y las empresas ofrecen de 5 a 7 pesotes por metro cuadrado y a veces la misma insultante cantidad por hectárea). Por ello es alarmante que se declaren las tierras donde se van a imponer los proyectos de privatización como infértiles.

·Las llamadas “reubicaciones” se hacen en terrenos menos fértiles, o en zonas ecológicamente deterioradas (Ejemplos: Pobladores de las etnias Embera y Kuna en Panamá desplazados por la presa Bayono).

·De los 80 millones de desplazados por las presas en el mundo, el 80% no fueron reconocidos ni reasentados, ni registrados, ni indemnizados.

·Con las presas muchas veces se crean gastos fantasmas en acero, cemento, turbinas y transformadores.

·Generan préstamos eternos al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional que todos los pobladores tenemos que pagar para toda nuestra vida y la de nuestros hijos cuando los gobiernos convierten estas deudas entre privados a deudas de todos los habitantes, o sea que encima que nos despojan, les salimos debiendo para toda nuestra vida, les salimos debiendo cada día más miseria, pobreza, marginación y humillación.

·En México, generalmente la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no da el mantenimiento adecuado a las presas y estas terminan desbordándose, o terminan abriendo compuertas, lo cual crea caos, desbordamientos, desgajamientos de cerros, los resultados son evidentes: decenas, cientos de miles y millones de personas damnificadas entre desaparecidos, muertes por hambre o ahogados.

·Dado que buena parte del dinero gastado por los empresarios (y sus títeres gobernantes lacayos) en estudios para atacar y dividir a la población de las comunidades, es necesario fortalecer la vida comunitaria, la defensa de los territorios, fortalecer los órganos de democracia directa que son las asambleas comunitarias, y también fortalecer la alianza con los trabajadores de la ciudad y activistas que apoyen verdaderamente la causa de los pueblos originarios, grupos que compartimos la lucha contra el capitalismo.

En Oaxaca

·Los pueblos originarios chinantecos y mazatecos fueron despojados de su territorio el año 1991durante el periodo presidencial de Carlos Salinas de Gortari para que se construyera la presa “Miguel Alemán Valdez”, se arrebataron 500 kilómetros cuadrados de territorio mazateco y se expulsó a más de 20 mil habitantes. Ahora con la construcción de la mina “Cerro de Oro” cerca de la zona apenas mencionada, están desplazando al pueblo chinanteco para “reubicarlos” en tierras degradadas y sin servicios públicos, tarea para la cual el Banco Mundial prestó 50 millones de dólares.

Continuara...

Algunas fuentes

Ecocportal

Proyecto Mesoamérica (IPN)

Portal del Proyecto Mesoamérica

Impacto y repercusiones de las represas

Ver también:

Colombia: 250 mil desaparecidos

Comunicación telefónica el profe Alberto Patishtán. Huelga de hambre presos políticos

En comunicación telefónica el profe patish anunciaba la mañana del 29 de septiembre el inicio de la huelga de hambre y el ayuno indefinidos en la búsqueda de su liberación de 11 presos políticos del penal 5 de San Cristóbal.




Fuente: Chiapas Denuncia Pública

30/9/11

Nuevamente, etnocidio contra los yaquis

Gilberto López y Rivas / La Jornada 30/09/2011

Violando el artículo 2 constitucional, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, y en desacato de diversas disposiciones judiciales y medidas cautelares, el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, en complicidad con diversas secretarías del gobierno federal, ha continuado la construcción del acueducto –paradójicamente llamado Independencia– que pretende llevar a Hermosillo agua de El Novillo, una de las presas intermedias del sistema de la cuenca del río Yaqui, desviando su cauce y amenazando con ello las bases materiales de la reproducción de los pueblos indígenas y no indígenas de siete municipios al causar severos daños ambientales a toda la región.

Ante la inminencia y el peligro de semejante despojo, las autoridades tradicionales de los pueblos de Vícam y Potam, apoyados por sus hermanos mayos y guarojíos, productores agrícolas locales, organizaciones indígenas y de la sociedad civil del estado y de todo el país, acordaron en asamblea celebrada el 4 de septiembre, continuar impulsando acciones de desobediencia civil pacífica ante la negativa del gobierno sonorense de obedecer las resoluciones dictadas por el Poder Judicial de la Federación, en el sentido de suspender la obra. La ilegalidad con la que actúa el gobierno del estado ha ido de la mano de amenazas de muerte que ha recibido la juez del octavo tribunal de distrito y su familia, y por una constante represión policiaca en contra del pueblo yaqui, que ha dejado heridos y detenidos, y ha criminalizado el movimiento de resistencia con la cooperación aceitada de buena parte de los medios de comunicación masiva de Sonora.

También, como es de uso y costumbre en toda la República, los delegados estatales de la desprestigiada Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), heredera del desaparecido Instituto Nacional Indigenista y para la cual trabajan sin rubor numerosos antropólogos, intentaron cooptar a los gobernadores del pueblo yaqui para apoyar la construcción del acueducto, y al fracasar parcialmente (sólo obtuvieron una firma), no dudaron en clonar las firmas de otros tres para publicar un desplegado de plana entera en la prensa local.

En un comunicado reciente, las autoridades de la tribu yaqui de Vícam y Potam manifiestan lo siguiente: “En un acto de prepotencia y alarde de impunidad, el gobierno de Sonora, en contubernio con el federal, mantuvieron prácticamente en estado de sitio el pueblo yaqui de Vícam. Con una concentración de las fuerzas armadas y de seguridad pública, el mal gobierno intentó intimidar a nuestra gente, misma que manifiesta pacíficamente su total rechazo a la construcción indebida del acueducto Independencia, que sigue avanzando en su construcción, a pesar de existir en contra de su realización varios impedimentos legales. Ni amparos ni medidas cautelares ni la aplicación de convenios internacionales firmados por el Estado mexicano han detenido la ambición desmedida de quien pretende convertir el agua de la cuenca del río Yaqui en una mercancía que se vende y se compra al mejor postor. Queremos decirle nuevamente al mal gobierno que, en ejercicio de nuestra autonomía y el legado histórico de nuestros guerreros yaquis, llevaremos hasta las últimas consecuencias la defensa de las aguas de nuestro río, porque sólo así garantizamos que el futuro de nuestros hijos y la sobrevivencia misma de nuestra tribu yaqui se respete y por fin se salde la deuda histórica que tiene el gobierno mexicano con nosotros. Es por eso que con el sabio consejo de nuestros mayores no caímos en la provocación de quien nos da el mensaje que efectivamente –como ya lo intentaron en muchas otras ocasiones– la verdadera intención que subyace en sus actos es la de eliminarnos de este nuestro territorio sagrado. Y no sólo eso, sino que también condena a la población del valle del Yaqui a emigrar en busca de trabajo hacia la idealizada megaurbe, donde pretenden mantenernos como reserva de mano de obra barata, en tanto agotan nuestros recursos naturales, agua y territorio, que tanto dolor y muerte ha costado ya a nuestros antepasados conservar. En este sentido, hacemos un llamado a la sociedad civil del valle del Yaqui, a los productores agrícolas, a los prestadores de servicios, organismos no gubernamentales, luchadores sociales, a toda persona honesta, de buen corazón y a todos los hermanos indígenas de México y del mundo, a que se solidaricen con nuestra lucha y manifiesten su sentir ante los actos de abuso de poder y prepotencia de quien pretende el uso de la fuerza pública en contra de quienes se manifiestan pacíficamente, y protege al que violenta y manipula la Constitución, misma que juraron cumplir y hacer cumplir. Por eso y más decimos: ¡Nunca más un México sin nosotros!”

El gobernador de Sonora y los funcionarios que resulten responsables en los tres ámbitos de gobierno cometen el crimen de etnocidio al atentar contra la integridad territorial, física, salud o reproducción de los pueblos indígenas con el propósito de destruirlos total o parcialmente; al quebrantar el derecho de estos pueblos a disfrutar, enriquecer y transmitir su cultura, su lengua y sus autogobiernos; al negar su derecho a la consulta y libre determinación; al usar la fuerza pública y los recursos de los contribuyentes para imponer proyectos privatizadores del agua y otros recursos naturales y estratégicos; al fomentar de manera coercitiva –y por medio de la violencia del Estado– la asimilación de sus integrantes a otras culturas o modos de vida; al contribuir a su dispersión y fragmentación a través de desplazamientos involuntarios que los alejen de sus familias y territorios.

Denuncias de ejidatarios de San Sebastián Bachajón

EJIDO SAN SEBASTIAN BACHAJON ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA DE LA SEXTA DECLARACION DE LA SELVA LACANDONA, CHIAPAS MEXICO. 29 DE SEPTIEMBRE DEL 2011

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVOS E ALTERNATIVOS.
A LOS DEFENZORES DE DERECHOS HUMANOS NACIONAL E INTERNACIONAL.
A LAS ORGANIZACIONES CIVILES E INDEPENDIENTES.
A LOS COMPAÑEROS DE LA OTRA CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL.
A LAS DEPENDENCIAS DEL GOBIERNO FEDERAL Y ESTATAL.
A LA OPINION PÚBLICA.
A LAS JUNTAS DE BUEN GOBIERNO.

POR LA ACTUACION DE LA POLICIA PREVENTIVA DENUNCIAMOS ENERGICAMENTE YA QUE EL PASADO 26 DE SEPTIEMBRE FUE DETENIDO EL C. MIGUEL VAZQUEZ DEARA, CUANDO ESTABA LABORANDO COMO CHECADOR EN EL SITIO DE LA SOCIEDAD DE TRANSPORTE VOLCAN EN LA CIUDAD DE PALENQUE BAJO NINGUNA ORDEN DE APREHENSION ESTA PRIVADO DE SU LIBERTAD HASTA EL MOMENTO, AL DIA SIGUIENTE EL 27 DE SEPTIEMBRE APARECIO EN LA FISCALIA INDIGENA DONDE FUE LOCALIZADO POR UN ABOGADO DE LA SOCIEDAD DE TRASPORTE VOLCAN DONDE TUVO LA OPORTUNIDAD DE PLATICAR CON EL POR QUE FUE DETENIDO ,DONDE LE DIJERON QUE ESTA SIENDO OBLIGADO A DECIR QUIEN DIRIGE LA ORGANIZACIÓN Y DESPUES CUANDO NO HAY ELEMENTOS PARA CONSIGNARLO, LO LLEVAN EN UN TRAMO CARRETERO LE MONTAN UN ASALTO, LE PONEN UN ARMA SEGÚN QUE ES UN ASALTANTE CUANDO CHOFERES DE ESE TRAMO LO VIERON COMO LO DETUVIERON EN LA CIUDAD DE PALENQUE BAJO SIN NINJUN FUNDAMENTO COMO LOS POLICIAS DEMUESTRAN LO QUE SABEN, QUE FUE SEÑALADO POR EL C. JUAN ALVARO MORENO DIRIGENTE DEL PARTIDO VERDE, FIEL AMIGO DE FRANCISCO GUZMAN JIMENEZ ALIAS (GOYITO), MIGUEL RUIZ HERNANDEZ ,JESUS RUIZ HERNANDEZ MANUEL JIMENEZ MORENO, MIGUEL MORENO JIMENEZ ANTONIO JIMENEZ GARCIA,ES MUY EVIDENTE QUE LA MISMA POLICIA SON LOS QUE ASALTAN EN ESE TRAMO CARETERO, PARA LOS TURISTAS QUE VIAJAN A VISITAR AGUA AZUL, QUE TOMEN LAS MEDIDAS PRECAUTORIAS POR QUE LOS PUEDEN RECIBIR COMO LOS RECIBIERON A UN GRUPO DE MAESTROS JUBILADOS QUE LOS ASALTARON A UNOS 300 METROS DE DONDE ESTABAN LOS PREVENTIVOS Y NO HICIERON NADA PERO CON LOS LUCHADORES SOCIALES SI VAN CON TODO, EL PASADO 26 DE SEPTIEMBRE A LAS 10:00 PM. FUERON A CATEAR EL DOMICILIO DEL C. JUAN AGUILAR GUZMAN EX-PRESO, POLITICO SEGÚN EN BUSCA DE ARSENAL COMO PRINCIPAL DIRIGENTE DE LA ORGANIZACIÓN ADHERENTES DE LA OTRA CAMPAÑA VIOLENTAMENTE ENTRARON AL DOMICILIO HACIENDO DISPAROS DE ARMA DE FUEGO GOLPEANDO A UNA MUJER ASUSTANDO A LOS NIÑOS QUE SE ENCONTRABAN DURMIENDO EN ESA CASA Y NO ENCONTRARON NADA, NADA MAS LLEGARON AH ROBARON UN APARATO DE SONIDO UN CELULAR ,LAMPARAS DE MANO Y 5,000 MIL PESOS DESTRUYENDO TODO LO QUE ENCONTRARON A SU PASO DEJARON UN DESASTRE EN LA CASA ,LLEVANDOSE DETENIDO EL COMPAÑERO JERONIMO AGUILAR ESPINOZA BAJO NINJUNA ORDEN DE APRENSION EN SU CONTRA DESPUES DE HORAS DE TORTURA AL SIGUIENTE DIA LO DEJAN EN LIVERTAD SIN FIRMAR ALGUNA HOJA QUE NADA MAS FUE UNA CONFUSION LO MISMO COMO LE PASO EL COMPAÑERO ANTONIO ESTRADA EL PASADO 7 DE SEPTIEMBRE DEL 2011 DESPUES DE 5 DIAS DE ESTAR TORTURANDOLO POR HAY LO CONSIGNAN EL 12 DE SEPTIEMBRE Y LO PROCESAN EL 13 DEL MISMO MES DESPUES DE MONTARLE UN SUPUESTO ASALTO EN EL TRAMO CARRETERO KM 100 DECLARACIONES DE LA POLICIA FEDERAL CUANDO FUE DETENIDO EN EL KM 93 POR LA POLICIA PREVENTIVO OTRO PENDEJISMO MAS DE LOS AUTORIDADES DEL GOBIERNO PARA DISTINGUIR LA DELINCUENCIA CON LA SOCIEDAD ESTA MUY EVIDENTE QUE TODO LO QUE ESTA PASANDO EN SAN SEBASTIAN BACHAJON. ES EN CONTRA DE LOS LUCHADORES SOCIALES NO CON LA DELINCUENCIA POR QUE LOS DELINCUENTES SON HELLOS MISMOS QUE LLEGARON AH SEÑALAR LA CASA DEL COMPAÑERO, PERO GRACIAS AL CONSEJO ESTATAL DE LOS DERECHOS HUMANOS DE CHIAPAS SE ESTAN VIOLANDO EL ESTADO DE DERECHO DE NADA SIRVE QUE ESA INSTITUCION GUBERNAMENTAL COMPRO AL LIC. DIEGO CADENAS GORDILLO SEGÚN PARA HACER VALER LOS DERECHOS HUMANOS Y CON ESTO VEMOS QUE NO ES CIERTO NADA MAS COMPRO CONCIENCIA PARA TAPARSE DE SUS INTERESES NEOLIBERALES QUE VERGÜENZA PARA EL GOBIERNO DE JUAN SABINES QUE ESTA REPRIMIENDO LA SOCIEDAD INDIGENA CON SUS POLICIAS POR QUE NO LES ESTA RESULTANDO, NADA MAS ESTAN ORIGINANDO LA VIOLENCIA ENTRE LA SOCIEDAD, CREYENDO QUE POR ESTAS ACTUCIONES NOS VAMOS AH CALLAR ES DE LO CONTRARIO POR QUE NADA MAS NOS ESTAN HACIENDO ENOJAR Y NOS ESTAN DECLARANDO LA GUERRA Y NOS ESTAN ACABANDO LA PACIENCIA DE COMFIAR EN LAS AUTORIDADES QUE ADMINISTRAN Y LOS QUE APLICAN LA JUSTICIA CON UNA INVESTIGACION CLARA YA QUE CARECEN DE VERACIDAD DE HACER LAS INVESTIGACIONES QUE HACEN, DE TANTAS REUNIONES PRIVADAS CON EL DELEGADO DE GOBIERNO DE CHILON EL C,ANTONIO MORENO LOPEZ Y EL C,JOSE MANUEL MORALES VAZQUEZ SUBSECRETARIO DE OCOSINGO, HAY MUCHA VIOLENCIA EN EL EJIDO, LO RESPONSABILIZAMOS DIRECTAMENTE A ESAS PERSONAS POR LA INTEGRIDAD FISICA DE ALGUN INTEGRANTE DE LA ORGANIZACIÓN POR LO QUE SUCEDA DESPUES Y EXIGIMOS LA LIBERACION IMEDIATA DEL COMPAÑERO MIGUEL VAZQUEZ DEARA EL COMPAÑERO ANTONIO ESTRADA ESTRADA RECLIDO EN EL CERSO NUM,17 DE PLAYAS DE CATAZAJA Y EL COMPAÑERO MIGUEL DEMEZA JIMENEZ RECLUIDO EN EL CERESO NUM,14 EL AMATE Y TAMBIEN NOS SOLIDARIZAMOS CON LOS COMPAÑEROS QUE ESTAN EN HUELGA DE HAMBRE EN EL CERESO NUM,5 DE SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS Y TAMBIEN LE PEDIMOS LA SOLIDARIDAD DE LOS COMPAÑEROS ADHERENTES NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EXIGUIR AL ESTADO SOBRE NUESTRA PETICION Y CASTIGO PARA LOS PRINCIPALES RESPONSABLES AGITADORES DE LA SOCIEDAD Y PARA LOS VERDADEROS DELINCUENTES EN COMPLICIDAD CON LOS POLICIAS PREVENTIVOS.


ATENTAMENTE.

TIERRA Y LIBERTAD


&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


EJIDO SAN SEBASTIAN BACHAJON ADHERENTES ALA OTRA CAMPAÑA DE LA SEXTA DECLARACION DE LA SELVA LACANDONA CHIAPAS MEXICO.


29 DE SEPIEMBRE 2011

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVAS Y MASIVOS
LOS DEFENZORES DE DERECHOS HUMANOS NACIONAL E INTERNACIONAL
LAS ORGANIZACIONES CIVILES E INDEPENDIENTES
LOS COMPAÑEROS DE LA OTRA CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL
LOS DEPENDENCIAS DEL GOBIERNO FEDERAL Y ESTATAL
LA OPINION PÚBLICA

DENUNCIAMOS PUBLICAMENTE AL C. FRANCISCO GUZMAN JIMENEZ ALIAS (GOYITO) PRINCIPAL AGITADOR DE LA SOCIEDAD GRACIAS A LA ASESORIA POLITICA DEL LIC. ARMANDO MOLINA NANGO Y DELEGADOS DE GOBIERNO DE CHILON EL C,ANTONIO MORENO LOPEZ Y EL C,JOSE MANUEL MORALES VAZQUEZ DE OCOSINGO Y L SECRETARIO DE GOBIERNO DE JUAN SABINES EL DOCTOR NEUROTICO NOE CASTAÑON LEON, NUESTRO EJIDO CADA VEZ MAS ESTA MUY DESINTEGRADO Y LA PRESENCIA DE LA POLICIA PREVENTIVA EN LAS COMUNIDADES ES CADA VEZ MAS VIOLENTA SEGÚN PARA COMBATIR LOS ALTOS INDICES DE ASALTOS CARRETEROS EN EL TRAMO XANIL Y CRUCERO DE AGUA AZUL ,GRACIAS A LA PRESENCIA DE LOS PREVENTIVOS LOS ASALTOS HAN AUMENTADO, LA LABOR DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ADHERETES DE LA OTRA CAMPAÑA HAN SIDO INSUFICIENTES POR QUE TODOS LOS QUE HAN SIDO ENTREGOS CON LAS AUTORIDADES DEL GOBIERNO ESTAN SIENDO INTERVENIDOS POR EL AUTORIDAD OFICIAL FRANCISCO GUZMAN JIMNEZ ALIAS (GOYITO) DISQUE SON INOCENTES CUANDO SON CONSIGNADOS, CON EVIDENCIAS AUN ASI EL COMISARIADO OFICIAL ESTA GASTANDO MUCHO DINERO EN SACARLOS A LA CARCEL PARA DECIR QUE LOS VERDADEROS DELINCUENTES ES LA ORGANIZACIÓN QUE IPOCRITA Y SINVERGUENZA CUANDO EL PASADO 21 DE SEPTIEMBRE UN GRUPO DE PERSONAS DE APELLIDOS DEMEZA MORENO Y DE APELLIDOS DEMEZA SARAGOS ORIGINARIOS DE LA COMUNIDAD JUKUTON ANEXO DEL EJIDO BARRIO DE SAN SEBASTIAN BACHAJON MIEMBROS INTEGRANTES DEL COMISARIADO OFICIAL LES INCAUTARON SEMBRADIO DE ENERVANTE AL PARECER MARIGUANA PERSONAL DE LA POLICIA FEDERAL DIRIJIDOS POR EL MINISTERIO PUBLICO LIC. JAVIER ORANTES FUE CATEADO EL DOMICILIO Y ES DETENIDO EL C. SEBASTIAN DEMEZA SARAGOS PRINCIPAL DELINCUENTE CON MUCHOS ANTECEDENTES CON LA SOCIEDAD PRINCIPAL SEMBRADOR DE DICHO ENERVANTE Y ESE CASO DURANTE SU ASAMBLEA EJIDAL DEL COMISARIADO OFICIAL NO LO MENCIONO NADA MAS ESTUVO CRITICANDO A LA ORGANIZACIÓN POR SU LAVOR QUE HA HECHO, A LO MEJOR NO QUIERE SER PUBLICADO QUE ES COMPLICE Y COMPRADOR DE ESE ENERVATE O PORQUE ESTABA PRESENTE DURANTE LA ASAMBLEA EJIDAL EL SUB SECRETARIO DE GOBIERNO ES MUY EVIDENTE QUE ESTE MAL GOBIERNO EN COMPLICIDAD CON EL AUTORIDAD OFICIAL ESTAN NADAMAS POR SUS INTERESES NO POR LA SOCIEDAD ES UN GRAN EJEMPLO QUE EL COMISARIADO OFICIAL ES UN VIL MAFIOSO QUE ESTA HACIENDO DINERO ACAMBIO DE LOS INTERESES DEL MAL GOBIERNO LO CONDENAMOS ENERGICAMENTE A TODOS ESOS AGITADORES DE LA SOCIEDAD YA QUE EN CASO DE QUE LLEGUE APASAR ALGO DE LA INTEGRIDAD FISICA DE ALGUN INTEGRANTE DE LA ORGANIZACIÓN LOS PRINCIPALES RESPONSABLES SON LAS PERSONAS ANTES MENCIONADAS PORQUE TODOS ESTOS DIAS HAN ESTADO AMENAZANDO LA ORGANIZACIÓN CON MANDAR A LA CARCEL A LOS QUE DIRIJEN LA ORGANIZACIÓN CUANDO ES LA ORGANIZACIÓN EL QUE ESTA HACIENDO SU LABOR PARA DETENER A LOS DELINCUENTES,POR QUE LOS VERDADEROS DELINCUENTES SON LOS QUE INTEGRAN LOS GRUPOS OFICILISTAS ESE ES LA LUGUBRE VERDAD DEVERIA PREGUNTARSE EL MISMO COMISARIADO OFICIAL DE TODO ESTO,POR QUE SI FUERA UN VERDADERO AUTORIDAD AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD, SE PREOCUPARIA POR LA SITUACION DEL EJIDO OH PORQUE ESTA ATARANTADO POR LA PROMOCION POLITICA DEL PROFE,JUAN JIMENEZ HERNANDEZ PORQUE DON GOYITO TAMBIEN QUIERE OCUPAR EL CARGO DE LA TESORERIA SABE QUE HAY DINERO DE POR MEDIO NO SE LE HACE SUFICIENTE QUE SE ESTA SIRVIENDO DE SU PUEBLO, ESO SON LOS PRINCIPALES AGITADORES DE LA SOCIEDAD,VIVIDORES DE LA POLITICA USANDO LA POBLACION PARA GANARCE LO QUE TIENEN PARA EL GOBIERNO SON COMO SUS MEJORES ALIADOS POR QUE LE PROTEJE SUS INTERESES PERO PARA LA ORGANIZACIÓN QUE DEFIENDE SUS TIERRAS SOMOS EL PEOR ENEMIGO POR QUE ESTAMOS EN CONTRA DE SUS INTERESES , PERO QUE QUEDE CLARO QUE ESTA VIOLENCIA QUE SE HA ORIJINADO ESTA FUNCIONANDO VAJO LAS ORDENES DEL MAL GOBIERNO DE JUAN SABINES GUERRERO Y FELIPE CALDERON HINOJOSA TODOS ESTOS SERAN LOS RESPONSABLES DE TODO LO QUE PASE EN NUESTRAS COMUNIDADES INDIJENAS .


ATENTAMENTE

TIERRA Y LIBERTAD

Fuente: Chiapas Denuncia Pública

En huelga de hambre adherentes de la Otra Campaña en el CERSS no. 5

Se declaran en huelga de hambre indígenas zapatistas recluidos

La Crónica 29/09/2011

Indígenas zapatistas recluidos en el penal de esta ciudad, se declararon en huelga de hambre, para demandar al gobierno de Chiapas su inmediata liberación.

En un comunicado distribuido por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, los indígenas indicaron que después de soportar las injusticias de su reclusión injustificada, que ha causado daño a sus familias, tomaron la decisión de declararse indefinidamente en huelga de hambre.

“Es por eso que hoy hacemos público que tomamos una decisión conjunta de demostrar nuestras inocencias a través de esto que iniciamos”, señalaron los indígenas –acusados de secuestro y ataques a las vías generales de comunicación-.

“Exigimos a Juan Sabines Guerrero, gobernador del estado, que intervenga de inmediato por nuestras libertades incondicionales que nos corresponden” y reiteraron que su movimiento es indefinido y que están dispuestos a resistir.

Asimismo, pidieron a sus compañeros de las organizaciones independientes y a los centros defensores de los derechos humanos “velar por nuestras causas de exigir la justicia y de nuestras libertades y de todos los presos políticos del país”.

En el comunicado dan a conocer los nombres de los que participan en huelga de hambre y otros cuatro que por motivos de salud instalan un plantón en el reclusorio.

Los huelguistas son Rosario Díaz Méndez, Pedro López Jiménez, José Díaz López, Alfredo López Jiménez, Alejandro Díaz Santis, Manuel Heredia Jiménez y Juan Diaz López, en tanto que en plantón están Alberto Patishtán Gómez, Andrés Nuñez Hernández, Rosa López Díaz y Juan Jiménez Pérez.

--o-Ø-o--

En huelga de hambre adherentes de la Otra Campaña en el CERSS no. 5denuncia Huelga de Hambre en CERRS 5

Los presos del CERSS No. 5:
dosier presos

Alertan sobre amenazas contra bases de apoyo zapatistas en La Dignidad

· La Junta de Buen Gobierno Nueva semilla que va a producir denunció que el grupo paramilitar que tiene sitiado al poblado ha destrozado alambrados y amaga con matar a tres compañeros.

Hermann Bellinghausen / La Jornada 29/09/2011

México, DF. La Junta de Buen Gobierno (JBG) Nueva semilla que va a producir, del caracol zapatista Que habla para todos, en Roberto Barrios, alertó hoy de nuevas “amenazas de muerte, masacres, robos, daños, destrozos y despojos” contra las bases de apoyo del EZLN, “hombres, mujeres, niños y niñas de la comunidad de San Patricio, municipio autónomo rebelde La Dignidad”, por parte del grupo paramilitar que mantiene sitiado el poblado.

Los ataques, que se han vuelto continuos, son “dirigidos por los malos gobiernos, y ejecutados por sus paramilitares de Paz y Justicia y Uciaf”, los mismos que operaron en la zona Norte entre 1995 y 1997, “culpables de muchas muertes y desplazamiento de las comunidades” en la región chol y la selva norte.

El grupo oficialista, que irrumpió el pasado 10 de septiembre, sigue causando daños en bienes y pertenencias, así como las familias zapatistas. Y detalla la JBG: “El día 15 siguieron destrozando los alambrados de los potreros” para el colectivo de ganado, el cual peligra pues los pastizales “los tienen ocupado los invasores”. Los invasores oficialistas construyen casas y ocupan espacios, “con la intensión de ir desplazando a nuestros compañeros de sus casas”. Estas personas “no tienen el respeto, son violentos, agresivos, y consumen drogas, han sido asesinos en los años anteriores”, aunque “el mal gobierno nunca les hizo justicia”.

El 17 de septiembre, los invasores dijeron que los daños cometidos los va a pagar la presidenta municipal de Tila, Sandra Luz Cruz Espinosa, “que ella ordenó que se queden en el predio”. Amagan con apropiarse de todas las pertenencias de los zapatistas y “matar a tres de nuestros compañeros”. Ese día “pasó en su caballo José Vera Díaz, de la comunidad Moyos (Sabanilla), con dos armas de fuego”, se unió a los invasores, y los “dirigió”. El día 23 otra persona con arma de fuego se sumó. “Se ve claramente que se siguen armando y preparando para cumplir con sus amenazas de muerte y masacre”.

La JBG identifica como dirigentes de los invasores a Mario Vásquez Cruz, Alfredo Cruz Martínez y Samuel Díaz Díaz. “Están ingresando más gente por 500 pesos, engañando que ya ganaron la tierra”.

Además, Paz y Justicia tiene otros grupos preparándose en Unión Hidalgo (Sabanilla), dirigidos por Hipólito Ramírez Martínez (‘Abelino’), Rodolfo Guzmán Ramírez y el militar Germán Gómez Guzmán, según la JBG, “que ignoramos el batallón donde trabaja”. Éstos aseguran que “para el 7 de octubre van a masacrar a los compañeros”.

Siguen los robos y sacrificio de animales. El día 25 “cosecharon y robaron 220 zontes de maíz, que equivale a 13 mil 200 kilos”. Robaron yucas, cañas, camotes, ñames, palmas comestibles, chiles, naranjas y platanares. Mientras, “siguen constantes disparos y movimientos nocturnos de corte militar con armas de fuego”. La noche del 27, a eso de las 21 horas, “avanzaron en columnas a 30 metros donde se encuentran los compañeros, y quedaron hasta las 3 de la madrugada”.

De día entran a la comunidad “a explorar y señalar las casas de los compañeros”.
Los niños presentan brotes de diarrea, vómito, infecciones, dolor de cuerpo, hueso y oído, fiebres. Y “lo más preocupante, tenemos compañeras embarazadas, próximo en dar luz”.

La autoridad autónoma acusa a los “capataces locales” de ser “autores intelectuales de esta maniobra gubernamental”: la alcaldesa Cruz Espinoza y su director de obras Carlos Clever González Cabellos; Genaro Vázquez Pérez, edil de Sabanilla, y el inefable Mario Landeros Cárdenas, veterano divisionista y líder fantasmal de una Xi’nich oficial al servicio de sucesivos gobiernos. La JBG lo retrata así: “Mentiroso, tramposo, vendidito, no tienen ni madre, es un sinvergüenza que maneja a gentes que se dejan de engañar”.

Ante la invasión armada en San Patricio, los gobiernos federal, estatal y municipales “han tenido una actitud inhumana; en vez de resolver, protegen y encubren a los delincuentes, negociando y haciendo convenio con ellos”. La JBG advierte: “Piensan que con el desgaste moral y sicológico nos vamos a rendir. Los zapatistas no nos rendiremos. No negociaremos las tierras que hemos recuperado por la sangre de nuestros compañeros caídos en 1994. Si se necesita más sangre, lo sabremos dar”.

29/9/11

Detienen a explotadores sexuales de menores en Veracruz

Pluma Libres 29/09/2011

La Procuraduría del Distrito Federal ejerció acción penal en contra de dos personas acusadas de privar de la libertad a dos mujeres, una de ellas menor de edad, para explotarlas sexualmente. Los sujetos empleaban a las menores como sexoservidoras en burdeles de Puebla y Veracruz, entre otros estados.

Ambos sujetos fueron capturados en Tlaxcala, operaban en bares, burdeles, cantinas y hoteles de la Ciudad de México y los estados de Baja California, Morelos, Puebla, Veracruz y Campeche.

Los detenidos son Darío Lara Lara y Abimail Muñoz Cotilla, esposo de la denunciante. Se les acusa de los delitos de trata de personas, privación de la libertad y delincuencia organizada.

Consta en la averiguación previa que la víctima logró escapar del hotel donde la mantenían privada de la libertad y solicitó ayuda de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DFl.

Una de las víctimas señaló que a finales de mayo de este año cuando regresaba de su trabajo y al descender del transporte público en Panzacola, Tlaxcala, dos sujetos la obligaron a subir a una camioneta negra para llevarla hacia una vivienda, donde la tuvieron encerrada 8 días y fue agredida sexualmente por Darío Lara.

Posteriormente, la llevaron a un bar en Izúcar de Matamoros, Puebla, donde la obligaron a prostituirse; de ahí la condujeron hacia otro establecimiento en Poza Rica, Veracruz, y cuando se negaba a brindar sexo- servicio era golpeada y le quemaban las piernas y espalda con cigarros.

En esos lugares, dijo la afectada, otras mujeres eran también obligadas a brindar sexo-servicio; ahí conoció a una menor de 16 años.

La denunciante, esposa de uno de los inculpados, manifestó que en Tijuana, los probables responsables llevaron a siete chicas para intentar internarlas a Estados Unidos, pero cuando la menor pretendió huir, Darío Lara la asesinó con un arma de fuego. Su cuerpo lo abandonaron en un terreno baldío.

--o-Ø-o--

Desaparecieron 5,231 mujeres y niñas en Veracruz, en 10 años

Enrique Méndez y Roberto Garduño / La Jornada 29/09/2011

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz, Reinaldo Gaudencio Escobar Pérez, informó a la comisión especial de feminicidios de la Cámara de Diputados que en la primera década de este siglo, 5 mil 231 mujeres y niñas desaparecieron en la entidad y sólo fueron localizadas 808, pero no aclaró cuántas con vida. Permanecen desaparecidas 4 mil 423. En reunión de trabajo, presentó un reporte sobre casos de desapariciones desde 2000, en el sexenio de Miguel Alemán, a 2010, en la administración de Fidel Herrera.
--o-Ø-o--

Caciques invaden y destruyen escuelas bilingües de Chilón, denuncian maestros

· Cerca de 100 indígenas entraron a los planteles; luego amarraron a promotores del plan educativo
· Temen pobladores escalada de violencia ante la tardanza de autoridades para resolver el conflicto

Hermann Bellinghausen / La Jornada 29/09/2011

El día 24, en la comunidad de Guaquitepec, municipio de Chilón, Chiapas, un grupo de 100 campesinos encabezados por los caciques locales Juan Pérez Gutiérrez; Antonio Mazariegos López, El Azul (ambos con orden de aprehensión); Tomás Gómez Vázquez y Alejandro López Gómez ingresaron de forma violenta y destruyeron las instalaciones de la secundaria bilingüe Emiliano Zapata, así como el bachillerato intercultural Bartolomé de Las Casas.

Dichos planteles han establecido desde hace tres lustros una educación bilingüe e intercultural de calidad. Sus estudiantes proceden de muchas comunidades tzeltales de Chilón, Ocosingo, Altamirano y la zona chol al norte. Pero, ¿quién destruye escuelas, libros, material educativo?

Cuatro heridos, el saldo

Los planteles comunitarios saqueados también forman parte del proyecto Desarrollo comunitario, del Patronato pro Educación Mexicano. Maestros y colaboradores de dicho proyecto denuncian que el pasado fin de semana se generó un enfrentamiento en la comunidad de Guaquitepec, con un saldo de cuatro heridos: dos de nuestros compañeros y dos de parte de ellos, además de la destrucción parcial de las escuelas, el laboratorio y casi el total del centro de cómputo.

Posteriormente, los atacantes se dirigieron a las casas de Antonio Jiménez Álvarez y Juan Pérez Hernández, promotores del proyecto educativo desde su fundación: fueron sacados a la fuerza, golpeados y retenidos durante horas, amarrados en la plaza central. Este grupo invasor mantiene en su poder las instalaciones educativas y desde el lunes comenzó a talar todos los árboles del predio, con la intención de arrasar por completo con las escuelas.

El día 24 la tensión fue en aumento, lo que culminó en un enfrentamiento entre quienes defendían las escuelas y sus saqueadores. En el transcurso de la noche llegaron cerca de 50 policías, sin intervenir. Todos los que trabajan en el proyecto están amenazados y algunos han tenido que abandonar la comunidad. Docentes y representantes comunitarios sostuvieron después en conferencia de prensa: a pesar de los esfuerzos de las instancias gubernamentales para solucionar de manera legal el conflicto, nos preocupa que la tardanza en ejecutar las órdenes de aprensión ya liberadas y la restauración del orden y la seguridad en la comunidad se traduzca en una escalada de violencia y tensión. Todas las escuelas de la comunidad suspendieron sus actividades.

Denuncian particularmente la actitud del delegado de gobierno, Antonio Moreno López, actor clave en el conflicto, quien “tiene nexos con el líder invasor El Azul”, que en mayo pasado secuestró a servidores públicos, y éstos debieron pagar 10 mil pesos por su libertad. En esta ocasión, el delegado habría impedido que la policía evitara el saqueo y detuviera a los responsables.

Cabe recordar que el pasado 17 de enero el grupo encabezado por los caciques Mazariegos López, Pérez Gutiérrez, Hernández González y Gómez Vázquez, hoy todos con órdenes de aprehensión en su contra, invadió la parcela escolar de la secundaria Emiliano Zapata. Entonces se inició un proceso de negociación con la intervención de la Secretaría de Gobierno. No obstante, el grupo invasor nunca cedió para desalojar la parcela. Se procedió a levantar una denuncia penal por despojo, y el día 22 policías judiciales detuvieron a Hernández González y Gómez Vázquez. Como represalia, el día 23 a las 9:30 horas los invasores, liderados por Mazariegos López y Pérez Gutiérrez, secuestraron a Marco Antonio López López, quien sería liberado en Ocosingo más de un día después.

Michael Chamberlin, en nombre de los colaboradores de las escuelas atacadas, destaca el carácter simbólico de una violencia que agravia a decenas de comunidades. También que el delegado Moreno López, cuando fue alcalde de Chilón, propició el conflicto de la caseta de cobro en San Sebastián Bachajón y está vinculado con grupos de corte paramilitar, como Opddic y Chinchulines.

Información relacionada

Comunicado a la prensa del Patronato Pro Educación Mexicano. Guaquitepec, Chilón, Chiapas 28/09/2011
Conferencia de prensa del Patronato Pro Educación Mexicano A.C 26/09/2011
Comunicado del Patronato Pro Educación Mexicano sobre la situación en Guaquitepec, Chilón, Chiapas 25/09/2011
Señalan a ex Alcalde Antonio Moreno López, como responsable de secuestros 23/05/2011
Invasión a escuela indígena alternativa de Chilón amenaza el proyecto educativo 17/04/2011
Denuncian invasión de parcela escolar en comunidad tzeltal chiapaneca 16/03/2011
Escuela Secundaria "Emiliano Zapata Salazar", un Proyecto Educativo Indígena Intercultural de la comunidad de Guaquitepec, Chilón. Denuncia Pública 13/03/2011
Denuncian despojo de tierras de secundaria de Guaquitepec en Chilón 21/01/2011
La comunicación que se quiere construir desde una comunidad maya tseltal 02/08/2010
--o-Ø-o--

Nueva denuncia de la JBG de Roberto Barrios. Amenzas, robo y despojo en contra de bases de apoyo de San Patricio.

CARACOL V QUE HABLA PARA TODOS ROBERTO BARIOS CHIAPAS MEXICO JUNTA DE BUEN GOBIERNO, NUEVA SEMILLA QUE VA A PRODUCIR.


A la sociedad civil nacional e internacional
A los adherentes de la otra campaña
A la Sexta internacional
A los medios alternativos
A los organismos independientes de derechos humanos
A la prensa nacional e internacional.
A los hermanos y hermanas de buena voluntad.

Compañeros y compañeras, hermanos y hermanas que han sabido escuchar Nuestras palabras y sentir de los sufrimientos que viven día a día nuestros pueblos por las acción de guerras cruel e inhumanos que hacen los gobiernos de los poderosos en contra de nuestros pueblos zapatistas, La Junta de Buen Gobierno Nueva Semilla que Va a Producir denunciamos con coraje y valentía las permanentes amenazas de muertes, masacres, robos, daños, destrozos y despojos que sufren y viven día a día nuestros compañeros y compañeras bases de apoyo, hombres, mujeres, niños niñas de la comunidad de San Patricio Municipio Autónomo Rebelde Zapatista la Dignidad, dirigidos por los malos Gobiernos y sus intelectuales, ejecutados por sus grupos paramilitares paz y justicia incluidos el uciaf …. Que son los mismos que estuvieron operando en la zona norte de Chiapas en los años 95, 96 y 97.culpables de muchas muertes y desplazamiento de las comunidades de la zona.

El grupo delictivo e invasor del terreno de nuestros compañeros que irrumpieron el pasado 10 de septiembre del presente año siguen causando actos de violación en contra de los bienes y pertenencias así como de su integridad física y moral de nuestras bases.

l.-El 15 de septiembre siguieron destrozando nuevamente los alambrados de los potreros donde los compañeros mantenían su colectivo de ganado así como los poste de los alambrados lo llevaron para sus horcones de su casas, el ganado colectivo de los compañeros están en peligro de muerte debido a que los pastizales lo tienen ocupado los invasores no tienen donde mantenerlos.

2, siguen construyendo mas casas ocupando más espacios en el límite de la zona urbana con la intensión de ir desplazando a nuestros compañeros de sus casas, esto provoca preocupación de cada familia de compañeros por las compañeras sus criaturas, su integridad física por lo que estas personas no tienen el respeto son personas violentos, agresivos. Y que consumen drogas, han sido asesinos e los años anteriores que el mal gobierno nunca les hiso justicia.

3. El 17 de septiembre los invasores dijeron que todos los daños cometidos lo va a pagar la presidenta municipal de Tila, que Ella ordeno que se queden viviendo en el predio, Dicen que van apropiarse de todas las pertenencias que tienen nuestros compañeros y aseguran que van a matar a 3 de nuestros compañeros, todos estos actos delictivos que hacen, aclaran que cuentan con el apoyo de la presidenta municipal de Tila Sandra luz Cruz Espinosa.

- Los dirigentes de este grupo invasor de nombre Mario Vásquez Cruz, Alfredo cruz Martínez y Samuel Díaz Díaz están ingresando más gente cobrando $500.00 de ingreso por cada integrante, engañando a la gente que ya ganaron la tierra.

-A las 11 de la mañana de este mismo día 17 paso montando en su caballo José Vera Díaz de la comunidad Mayos del municipio sabanilla, llevaba dos armas de fuego se dirigió donde están posesionado el grupo invasor, y el día 23 del mismo mes a eso del medio día otra persona entro a pie con otra arma de fuego, se ve claramente que estos grupos se siguen armando y preparando para cumplir con sus amenazas de muerte y masacre.

-El grupo paz y justicia tienen otros grupos afuera que se están preparando como en Unión Hidalgo municipio de sabanilla, dirigidos por Hipólita Ramírez Martínez que se apoda (Abelino) Rodolfo Guzmán Ramírez y un militar de nombre Germán Gómez Guzmán que ignoramos el batallón donde trabaja. Que para el día 7 de octubre van a masacrar a los compañer@s.

4- siguen los robos permanentes de las pertenencias de segunda denuncia, han robado 25 aves, mataron otros 2 cerdos y tiraron con un arma de fuego un vecero de un año de edad.

El día 25 de septiembre cosecharon y robaron 220 zontes de maíz que equivale a 13,200 kilos en granos.

Ya robaron también frutales como son: yucas, cañas, camotes, ñames, palmas Comestibles, chiles, naranjas y platanares.

Siguen los constantes disparo, hacen movimientos nocturnos de corte militar con armas de fuego, el día 27 de septiembre a las 9 de la noche se movilizaron avanzaron en columnas a 30 metros donde se encuentran los compañeros quedaron hasta las 3 de la madrugada, de día entran en la comunidad a explorar y señalar las casas de los compañeros.

Debido a la grave situación que están viviendo nuestros compañeros y compañeras, niños y niñas se ha presentado brotes de enfermedades que son los siguientes:

Diarrea, bomitos, infecciones de la garganta, de la vista, infecciones intestinales, dolor de cuerpo y hueso, dolores de oído, fiebres, dolores musculares. Lo más preocupante que tenemos compañeras embarazadas que están en próximo en dar luz, pueda ocasionar abortos o nacimientos prematuros ocasionados por las fuertes amenazas que se están sufriendo.

Parte de los autores intelectuales de esta maniobra gubernamental se encuentran los siguientes capataces locales: la presidenta municipal de Tila, Sandra Luz Cruz Espinoza, Carlos Clever González Cabellos director de obras publica de tila, Genaro Vázquez Pérez, presidente municipal de Sabanilla, Mario Landero Cárdenas de Xinich oficial, dirigente corrupto aprovechador de la gente pobre. Mentiroso tramposo vendidito por los malos gobierno, que no tienen ni madres es un sin vergüenza hij de …. que maneja a gentes que se dejan de engañar por las mentiras.

Ante todo estos hechos delictivos los malos gobiernos de .calderón, el estatal Juan Sabines y los municipales Sandra Luz Cruz Espinosa presidenta de Tila y Genaro Vásquez Pérez presidente Municipal de Sabanilla, han tenido una actitud inhumano porque no les ha importado los hombres las mujeres los niños, niñas y ancianos que sufren la consecuencia de sus actos. En vez de resolver el problema se dedican a proteger y encubrir a ese grupo de delincuentes, negociando y haciendo convenio con ello. como de por si lo acosturnbran hacer, porque sus pinches leyes esta echo a favor de deli cuente y no a favor del pueblo que lucha por la justicia.

Piensan que con el desgaste moral y sicológico nos vamo a rendir. Queremos dejar claro a estos malos gobiernos que nosotros los zapatistas no nos rendiremos, no negociaremos si el costo de las tierras que hemos recuperado por la sangre de nuestros compañeros caídos en 94, si se necesita más sangre lo sabremos dar cueste lo que cueste.

Atentamente
Mandar obedeciendo
La Junta de Buen gobierno Nueva Semilla que va Producir
Caracol V que Habla para Todos

Juventino Jiménez Pérez
Damián López Pérez}
Aurelia Jiménez Pénate
Gerardo Gómez López
Jesús Vázquez Gómez
Heriberto López Velasco

Vivir por la Patria o Morir por la Libertad

Fuente: Enlacezapatista