24/9/11

La amarga miel de los transgénicos

Silvia Ribeiro* / La Jornada 23/09/2011

Raíces transgénicos Bt de Monsanto están provocando resistencia en los gusanos de la raíz que atacan el maíz, plaga que según la trasnacional están diseñados para combatir. El entomólogo Aaron Gassman, de la Universidad del Estado de Iowa, encontró en investigaciones recientes que las larvas de un escarabajo del maíz desarrollaron inmunidad a la toxina Bt, por la exposición continua a ésta que implican los cultivos transgénicos insecticidas.

Mientras Monsanto dice que es solamente un hallazgo localizado, Tom Philpott, de la revista Mother Jones, analiza los hechos y nos recuerda que es como encontrar una cucaracha en la alacena: aunque sólo veamos una, es señal de que la infestación ya se ha extendido (MotherJones.com, 8 sept 2011).

En efecto, investigadores de la Universidad de Illinois que tienen estudios similares en curso, advierten que el fenómeno se podría estar expandiendo por todo el cinturón maicero de Estados Unidos. Monsanto, Syngenta, DuPont y otras transnacionales de transgénicos culpan –como siempre– a los agricultores: afirman que si los agricultores respetaran la obligación de plantar un mínimo de 20 por ciento del área con maíz no transgénico, esto no hubiera sucedido. Pero por las dudas, aseguran que ya están desarrollando transgénicos para matar insectos por otras vías. O, como todas ellas están entre las mayores vendedoras de agrotóxicos del globo, recomendarán usar más cantidad de veneno y más tóxico.

Este inminente desastre –la plaga del gusano de la raíz es un problema serio en Estados Unidos y México, por lo que la resistencia podría convertirse en una catástrofe–, se suma al hecho reconocido por las autoridades de los mayores países cultivadores de transgénicos, de que se han generado más de 20 hierbas invasoras (mal llamadas malezas) resistentes al herbicida glifosato, desde que se comenzó con los transgénicos. Algunas, como el amaranto, se han transformado en una plaga que hacen inviable los cultivos, porque solo se pueden retirar manualmente. Por ello, en esos países se están aplicando agrotóxicos cada vez más peligrosos, como Dicamba y otros que se habían retirado de los mercados por su alta toxicidad e impactos en la salud y ambiente.

También a principios de septiembre 2011, el Tribunal de Justicia Europeo, prohibió la venta de miel contaminada con polen de maíz transgénico. El caso lo presentó un agricultor de Alemania, que se contaminó porque sus colmenas estaban a 500 metros de donde el gobierno de Baviera colocó un campo experimental de maíz transgénico Mon810, evento que ha sido prohibido en varios países europeos. Esto ya tiene un impacto contra los exportadores de miel de países como Chile y Argentina, donde hay cultivos de maíz transgénico, que perderán el mercado. El caso muestra que la contaminación es inevitable cuando los transgénicos llegan al campo, incluso tratándose de cultivos experimentales.

Todas las situaciones y daños referidos se aplican a México, ya que existen las mismas condiciones o incluso peores: si en Estados Unidos los agricultores no respetan las demandas de cultivos refugio, imaginen como será aquí si se autoriza la siembra comercial.

Sin embargo, el gobierno mexicano, desoyendo los argumentos y recomendaciones de la mayoría de los científicos y expertos nacionales en maíz, así como de cientos de organizaciones indígenas, campesinas, ambientalistas, sociales, sindicales y muchas otras, se empeña, contra casi toda la población, en seguir autorizando siembras experimentales de maíz transgénico –incluso con las mismas variedades que se nombran en este artículo y otras peores–, e insiste en aprobar siembras piloto, que no son más que una formalidad para la posterior siembra comercial a gran escala.

La principal razón que arguye para ello, es la necesidad de aumentar la producción de maíz en México, ya que se importa más de 30 por ciento del consumo de maíz en el país. Si bien esta cifra de importación es real, esta forma de plantearlo oculta datos fundamentales. Para empezar, el maíz transgénico produce lo mismo o menos que el híbrido, aunque es mucho más caro.

Pero además, si se analizan las propias cifras oficiales, México es sobradamente autosuficiente en maíz para alimentar a toda la población e incluso para una buena parte de otros usos, como alimentación animal y otros.

El maíz que se importa es para abastecer la demanda construida por unas cuantas empresas trasnacionales, principalmente para la producción industrial y confinada de aves, cerdos y ganado, que por la forma de cría son una pésima fuente de alimento humano, llenos de diversas sustancias químicas como antibióticos y hormonas. Además esas fábricas son un factor de brutal contaminación de suelos, aire y aguas. Si esa cría animal fuera descentralizada, en pequeña escala y basada en una diversidad de forrajes, alcanzaría el maíz y la producción animal dejaría de ser un problema, sería mucho más sana, dando trabajo y alimento a muchísima más gente, mientras promueve las culturas, la biodiversidad y la soberanía alimentaria.

En su lugar, la apuesta del gobierno es autorizar la siembra de maíz transgénico de las trasnacionales, para dárselo barato a otras trasnacionales, que se han ido apropiando de cada vez más sectores de la producción alimentaria en México. De paso, contaminar transgénicamente el maíz campesino, lo cual destruirá la miel y muchas otras producciones campesinas y orgánicas.

*Investigadora del Grupo ETC

Persecución de vascos


Los de abajo

Gloria Muñoz Ramírez / La Jornada 24/09/2011

La criminalización de la comunidad vasca en México ha hecho que se rompa cualquier marco de legalidad y que en atención a tratados semioscuros entre el Estado mexicano y el español, en este país se lleve a cabo una abierta persecución en su contra.

Es el caso de Luis Miguel Ipiña Doña, refugiado de origen vasco y naturalizado mexicano desde abril de 1987, quien desde hace varios años recorre la ciudad de México trabajando como taxista. De acuerdo con datos proporcionados por su defensa, Ipiña Doña fue detenido por elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) la madrugada del 20 de mayo de 2011, luego de salir de su domicilio ubicado en Santa Clara, estado de México, justo en el momento en que se preparaba para abordar el taxi en que trabajaba.

A Ipiña se le abrió un expediente por terrorismo, terrorismo internacional y delincuencia organizada, mediante una investigación iniciada a mediados de julio de 2010 por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo). Además de la serie de graves irregularidades cometidas durante su detención, un dato preocupante es que la indagatoria se enfoca en las actividades personales de varios refugiados de la comunidad vasca en México –entre ellos Ipiña Doña– y de militantes o simpatizantes de organizaciones sociales que realizan actividades abiertas y legales.

La defensa señala que para integrar la averiguación, el Ministerio Público (MP) no tuvo reparo en recurrir a evidencias restringidas (informes de organismos de inteligencia nacionales y extranjeros), cuyo valor, de acuerdo con el estándar probatorio establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tiene rango de prueba ilícita.

El asunto empezó el pasado 16 de febrero, cuando el MP llevó a cabo un cateo en el domicilio de Juan Carlos Recarte (ciudadano de origen vasco cuya permanencia en México era irregular, motivo por el cual fue expulsado por las autoridades migratorias el 29 de noviembre de 2010). Durante la pesquisa, el fiscal requisó diversos equipos de cómputo cuyo contenido fue manipulado con el afán de involucrar a diversas personas con la organización ETA. Y así llegaron –dicen– a Ipiña.

Organizaciones simpatizantes con la lucha del pueblo vasco, abogados, individuos y grupos sociales mexicanos advierten que si el caso de Ipiña no tuviera el componente político, desde hace tiempo el tribunal unitario habría revocado el auto de formal prisión. Sin embargo, el elemento político sigue gravitando en la decisión jurídica y por esa razón no ha sido resuelto el recurso de apelación.

Tapachula, el burdel tolerado


ElUniversalTV | 22/09/2011

En la ciudad, que tiene dos antros por cada escuela, niños centroamericanos se dedican a la prostitución. Activistas afirman que el negocio se realiza a la vista de policías municipales coludidos con mafias de tratantes

20 mil personas, víctimas de trata


Juan José Arreola / El Universal 24/09/2011

QUERÉTARO. Por lo menos 20 mil mujeres, hombres, niños y niñas han sido víctimas de trata de personas en México en los últimos 15 años, aunque esta cifra puede ser mayor debido a la falta de denuncia, afirmó Hélène Le Goff, investigadora de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Aseguró que siete de cada 10 personas víctimas de este delito sufren trata laboral; que el 48% son enganchadas por personas conocidas, y el 5.5% son reclutados por miembros del crimen organizado.

La también coordinadora de la Unidad para la Trata de Personas, Niñez Migrante y Género detalló, además, que contrario a lo que se piensa, la mayoría de los tratantes de blancas son mujeres y no necesariamente forman parte de grandes redes de tratantes de personas.

La representante de la OIM estuvo en Querétaro, invitada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), para presentar el libro “La Trata de Personas en México: Diagnóstico sobre la asistencia a víctimas”, elaborado por el jefe de misión OIM en México, Thomas Lothar Weiss en coautoría con ella.

Narró el caso de una mujer chiapaneca que fue “enganchada” en el jardín principal de Tuxtla Gutiérrez, en donde otra mujer le ofreció empleo en Yucatán en donde fue explotada laboralmente.

Hélène Le Golff dijo que del año 2005 a la fecha, la OIM ha identificado y asistido a 185 víctimas de trata de personas en nuestro país. En ninguno de estos casos – lamentó- se logró la detención de los “enganchadores” o tratantes.

Le Golff participó en el panel “Migración y Explotación Sexual”, junto con la directora de Diseño y Gestión de Políticas Públicas de la Procuraduría General de la República (PGR), Andrea Ramírez Sánchez y con el presidente de la CEDH, Adolfo Ortega Osorio, en el panel “Migración y Explotación Sexual”.

--o-Ø-o--

Información relacionada:

México es el segundo país de América Latina con mayor cantidad de niñ@s y adolescentes explotados sexualmente
Chiapas, el burdel más grande de la frontera sur
México, un infierno para las migrantes

Centroamericanas, jóvenes esclavas sexuales en la frontera sur de México
Un grupo de hondureñas, esclavas sexuales
Las esclavas invisibles
Florece el “turismo negro” en México
Se dispara en México la trata de personas

Notas Relacionadas


* Red de prostitución, de Tlaxcala a Miami
* Zonas de tolerancia, nichos de explotación

Sitios Relacionados

* Trata de personas ´moderniza´ la esclavitud
* Narco recluta a menores a través de trata
* Video Trata de mujeres podría desplazar al narco: Lydia Cacho

Cobertura Trata de personas

23/9/11

México es el segundo país de América Latina con mayor cantidad de niñ@s y adolescentes explotados sexualmente

Día Internacional contra la Explotación Sexual y Trata de Mujeres, Niños y Niñas.

Observatorio contra la trata de personas / CAM / Cencos / Kaos en la Red 23/09/2011

El recrudecimiento de la pobreza, la falta de empleo, salud, educación y en general la violación de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales repercuten en la aparición e incremento de la trata de personas. Cada vez son más las víctimas reclutadas por enamoramiento, falsas promesas o formas no violentas puesto que el sistema proxeneta promete una vida en donde las necesidades económicas, afectivas y sociales estarán cubiertas.

El sistema de la trata de personas, explota a seres humanos sin ninguna consideración a su vida, libertad e integridad personal, o derechos. Se agrava debido a la complejidad que representa la globalización, el movimiento y recursos del crimen organizado lo cual repercute en el debilitamiento de las instituciones que no logran detenerlo.

México es el segundo país de América Latina con mayor cantidad de niñas, niños y adolescentes explotados sexualmente sólo rebasado por Brasil. A nivel mundial es el segundo país que más víctimas de trata provee a Estados Unidos, superado únicamente por Tailandia.1 En México, tan solo en la capital 10 mil mujeres son explotadas anualmente.2

La legislación promulgada en nuestro país (desde el 2007) ha evidenciado sus carencias. El contenido de delito de trata de personas, las acciones consideradas ilícitas y las penas varían en las diversas entidades federativas así como en el ámbito Federal, lo cual crea un problema de acceso a la justicia para las víctimas que son explotadas a lo largo del país.

La política pública y el Programa Nacional para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas no contemplan medidas adecuadas y efectivas, se sustentan en criterios subjetivos y no en información objetiva del fenómeno. Tampoco atacan la discriminación estructural preexistente que permite la existencia del delito.

Una de las causas de la deficiencia en las políticas públicas sobre el fenómeno es que no existen bases de datos del delito de trata y todos los relacionados con él como son: el feminicidio, el secuestro de migrantes y transmigrantes, el secuestro, la violencia contra la mujer, las desapariciones de mujeres, niñas y niños sin atender las obligaciones que tiene el Estado mexicano debido a los tratados ratificados por él y al incumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso “Campo algodonero” que obliga al Estado mexicano a crear estas bases de datos.

No existe un diagnóstico del fenómeno que relacione las modalidades de la trata en el país con la migración, el abuso de los usos y costumbres de comunidades indígenas y campesinas, la pobreza, la corrupción, las carencias afectivas y la pérdida de la solidaridad siendo que éstos son factores que facilitan el fortalecimiento y operación del sistema proxeneta.

En materia de acceso a la justicia prevalece la impunidad por la inactividad procesal en el procedimiento penal, la falta de investigación, la corrupción y las alegaciones sobre el consentimiento de la víctima para no perseguir el delito. Además, la carga de la prueba recae en la víctima, se carece de infraestructura y personal capacitado para la atención integral de la misma. La Federación reporta hasta julio del 2010, dos sentencias, el Estado de Chiapas reporta una y en el Distrito Federal tres. En 2010 los órganos de procuración de justicia de la Ciudad de México (PGJDF) investigaron formalmente sólo 40 casos de trata de personas. Lo anterior corrobora que la situación es crítica y alarmante al ubicar a México como uno de los principales países de mayor explotación sexual en el mundo.

El “combate” al crimen organizado por parte del actual gobierno mexicano ha sido utilizado por el Estado para justificar la impunidad imperante y la corrupción. Ello permite que en pleno Siglo XXI persista la explotación humana sin tomar todas las medidas propuestas en el marco internacional para erradicar la trata de personas. El Reporte del Departamento de Estado de EUA afirma que el gobierno de México no cumple con todos los estándares mínimos para la eliminación de la trata de personas3.

Por eso hacemos un llamado:

  • Al Estado Mexicano a cumplir con sus obligaciones y proteger los derechos humanos y libertades de sus habitantes;
  • A modificar la legislación acorde con los tratados firmados y ratificados, sobre todo aquellos referidos a la violencia de la mujer como son la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW); la Convención Internacional para la Represión de la Trata de Personas y de la Explotación y Prostitución Ajena de 1949; el Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños, también conocido como el Protocolo de Palermo; la Convención Interamericana para Prevenir Sancionar y erradicar la violencia contra la mujer “Belém do Pará”; el Convenio 105 de la OIT sobre la abolición del trabajo forzoso entre otras. Estos instrumentos internacionales obligan al Estado a investigar y esclarecer las desapariciones de mujeres y el feminicidio que pueden estar vinculados con la trata o explotación sexual;
  • A los habitantes del Distrito Federal a unirse a la red de informantes del OBSERVATORIO, y de manera confidencial o abierta participar en la visibilización de la problemática a través de la denuncia ciudadana.www.camontesinos.org.mx
  • No permitamos tan grave violación a los derechos humanos,
    No a la esclavitud en México,
    No a la trata de personas.
    Observatorio contra la trata de personas
    Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos
    www.camontesinos.org.mx
    55-44-05-08 y55-44-05-41

    Observatorio contra la trata de personas con fines de explotación sexual

    ---

    Notas

    1. CNDH, “Diagnóstico de las Condiciones de Vulnerabilidad que Propician la Trata de Personas en México”, Óp. Cit. Pág.: 179

    2. Contralínea, ―Trata de mujeres, problema de género, 12 Octubre 2010 http://contralinea.info

    3. Véase Embajada de los Estado Unidos en México, disponible en: http://spanish.mexico.usembassy.gov/es/temas-bilaterales/democracia.html

    México D.F, 23 de septiembre del 2011.

    --o-Ø-o--

    México, un infierno para las migrantes

    Guadalupe Cruz Jaimes | IPS/Cimac

    MÉXICO, 21 sep (IPS) - En 10 años, México se convirtió en un infierno para las y los migrantes centroamericanos y son las mujeres las principales víctimas de plagios o trata de personas en su paso hacia Estados Unidos.

    "El Estado mexicano no ha hecho nada" para detener las violaciones a los derechos humanos que sufren las y los migrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador, por parte de las autoridades y el crimen organizado, acusan organizaciones civiles especializadas en el tema, las cuales destacan que las mujeres se llevan la peor parte.

    La violencia contra las migrantes en tránsito, originarias de esas tres naciones, empeoró desde hace poco más de 10 años, aunque el punto más crítico se alcanzó durante la actual gestión del conservador Felipe Calderón, asegura Gretchen Kuhner, coordinadora del Programa de Mujeres del Instituto de las Mujeres en Migración (Imumi).

    Advierte que el binomio impunidad-inoperancia del Estado mexicano ha empeorado un problema que se agudizó tras el cambio de ruta de las y los migrantes centroamericanos por los daños que ocasionó en 2005 el huracán Stan a las vías del ferrocarril entre Tapachula y Arriaga, en el sureño estado de Chiapas.

    Desde entonces el paso obligado es por Tabasco y Veracruz, dos estados surorientales con altos índices de criminalidad.

    Tan solo en la primera entidad han sido asesinadas 70 personas durante 2011, denunciaron organizaciones civiles ante la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezada por el poeta Javier Sicilia y que por 10 días recorrió el sur del país.

    La caravana que completó su recorrido el lunes 19 se dedicó a escuchar testimonios de familiares de migrantes muertos o desaparecidos, y de las víctimas de la guerra de Felipe Calderón contra la delincuencia, desde que llegó al gobierno en diciembre de 2006.

    Frontera de la muerte

    La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) documenta que de abril a septiembre de 2010 se perpetraron 214 secuestros masivos de migrantes, en los que hubo 11.333 víctimas. De ese total, 15,7 por ciento fueron mujeres.

    La CNDH señala que 67 por ciento de los casos ocurrió en el sureste de México, 29 por ciento en el norte y dos por ciento en el centro.

    Chiapas, Oaxaca y Tabasco, fronterizos con Guatemala, son paso natural de personas centroamericanas hacia Estados Unidos. Agrupaciones expertas estiman que cada año 400.000 migrantes dejan sus países para cruzar la frontera sur de México. La trata de personas con fines de explotación sexual y laboral, cuyas víctimas son principalmente las mujeres, se ha convertido en uno de los principales problemas en esa zona del país.

    Oaxaca y Chiapas son dos de las entidades donde más se capta a víctimas de trata. En la ciudad chiapaneca de Tapachula los tratantes aprovechan la vulnerabilidad de las migrantes centroamericanas para "engancharlas" y explotarlas con fines sexuales o laborales, denuncia el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova.

    A la violencia física y sexual contra las mujeres en tránsito, se suman la extorsión, el secuestro y los asesinatos, advierte Gretchen Kuhner.

    Melisa Vértiz, coordinadora de Incidencia del Centro Fray Matías de Córdova, afirma que el gobierno mexicano sabía desde hace siete años que tenía un serio problema en materia de violaciones a los derechos humanos de las y los migrantes, pero "no ha hecho nada para solucionarlo".

    Kuhner coincide en que desde 2004 el gobierno federal supo de las violaciones a los derechos humanos cometidas contra migrantes por personal del Instituto Nacional de Migración y elementos policiacos, durante las redadas y operativos.

    Hubo "omisión", insiste la especialista, y en consecuencia aumentaron los secuestros y extorsiones cometidos por las autoridades.

    Acciones aisladas

    La ccordinadora de Imumi critica la falta de una política integral para proteger a las migrantes centroamericanas. Solo hay acciones aisladas que no resuelven el problema de fondo, subraya.

    Aclara que existe una Ley de Migración aprobada por el Congreso legislativo en abril, pero la nueva norma tampoco garantiza ni seguridad ni el freno a las violaciones a los derechos humanos.

    En su paso por Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, las y los integrantes de la también llamada Caravana del Sur escucharon cientos de testimonios de familiares de desaparecidos y asesinados en el contexto de migración y de la guerra contra el narcotráfico.

    En Chiapas, las organizaciones denunciaron la ocupación militar que vive el estado desde el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en 1994, la presencia de grupos paramilitares y la criminalización de la protesta social y de los defensores y defensoras de derechos humanos.

    La caravana se reunió también con organizaciones centroamericanas para realizar un acto de perdón en Tapachula por los asesinatos y maltrato hacia la población migrante. La Coalición Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas para América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés) reporta que la trata de personas afecta a seis de cada 10 mujeres en su paso por México.

    De junio de 2005 a agosto de 2010, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en México identificó 176 casos de trata de personas; su número aumentó a partir de 2007 y se agudizó en 2008 y 2009.

    La directora regional de CATWLAC, Teresa Ulloa, explica que el clima de impunidad permite que el crimen organizado, además de explotar sexual y laboralmente a las mujeres, ahora las recluta como "sicarias, halconas o mulas" del narcotráfico.

    *Este artículo fue publicado originalmente por la agencia mexicana Comunicación e Información de la Mujer, Cimac. (FIN/2011)

    http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=99184

    Alto al hostigamiento a las Bases de Apoyo Zapatista! Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas

    Alto al hostigamiento a las Bases de Apoyo Zapatista

    CONSEJO AUTÓNOMO REGIONAL DE LA ZONA COSTA DE CHIAPAS



    Desde la Costa de Chiapas, 22 de septiembre de 2011.

    A LAS AUTORIDADES DE NUESTRO PAÍS

    A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL

    A LA OPINIÓN PÚBLICA

    Nosotros y nosotras habitantes de la zona costa de Chiapas, repudiamos los actos de despojo y hostigamientos que el grupo paramilitar” paz y justica” está cometiendo encontrar de nuestros herman@s bases zapatistas de san patricio, sabemos que esta es una estrategia del Estado Mexicano para reprimir y hostigar a los que creemos que organizados desde abajo y a la izquierda se puede crear un Mundo Otro.

    Hacemos responsables de lo que le pueda pasar a los compañeros y compañeras bases zapatistas al gobierno de Juan sabines Guerrero, y les decimos que de seguir con los acto de hostigamiento y represión encontrar de los compañer@s, saldremos a las calles a manifestarnos, a gritar que estamos HASTA LA MADRE de que el gobierno nos reprima, nos encarcele, cree grupos paramilitares para atacarnos, nos hostiguen.

    Hoy es momento de unir nuestras voces, nuestras luchas y decir BASTA YA de tantas injusticias hacia nosotros los pobres, los luchadores sociales, defensores de derechos humanos, bases zapatistas.

    Queremos decirle a los compañer@s de san patricio que no están solos que el Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas, estamos con ustedes de forma incondicional y que haremos lo que tengamos y debamos de hacer para que el gobierno y el grupo paramilitar cese sus actos de hostigamiento.

    ¡Si tocan a uno nos tocan a todos! ¡Alto a la guerra contrainsurgente en contra de los municipios autónomos!

    ¡Ante el terrorismo de estado, la organización y la solidaridad!

    Estudiantes de Santiago de Chile en solidaridad

    Santiago, 22 de septiembre de 2011

    Tras incansables cuatro meses de movilización social en Chile por cambios profundos y trascendentales en la educación, y bajo el contexto de un nuevo paro nacional, estudiantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y diversos compañeros, adherimos a la jornada internacional de apoyo a las comunidades zapatistas que han sido reprimidas y hostigadas en su lucha por la libertad y autonomía, interviniendo en la marcha convocada para el día jueves 22 de septiembre en las calles de Santiago.

    Desde estas agitadas tierras, saludamos y abrazamos a quienes luchan día a día para acabar con la dominación servil de los modelos de vida de los poderosos, que reproducen estructuras de injusticia y autoridad, y desde abajo y a la izquierda les decimos que ya llegará el día en que triunfe el mañana, y que en esa dirección no están caminando solos, porque en cada paso de ustedes también estamos nosotros.


    ¡Ni un minuto solos!

    “Hermanos y hermanas de otras razas, de otro color, pero con el mismo corazón”

    Pronunciamiento por hostigamiento en Garrucha. Red contra la Represión y por la Solidaridad Chiapas

    Red contra la Represión y por la Solidaridad (Chiapas)

    21 de septiembre del 2011

    Nuevamente la Junta de Buen Gobierno de la Garrucha hace pública una denuncia. Esta vez es el poblado de Nuevo Purisima, perteneciente al Municipio Autónomo Francisco Gómez, el que está siendo fuertemente hostigado y despojado de sus tierras por un grupo de 45 civiles armados con machetes y que dicen ser independientes. Pero como denuncian los y las compañeras de la Junta de Buen Gobierno de la Garrucha, es completamente falso que estos grupos de choque estén organizados de forma autónoma e independiente. Por lo contrario están claramente vinculados a los tres niveles de gobierno, y constituyen la herramienta diseñada y dirigida desde las esferas gubernamentales para posicionarse físicamente en territorio Zapatista y para obstaculizar de manera evidente la autonomía que están construyendo l@s compañer@s bases de apoyo Zapatista.

    Paralelamente a estos hechos, la Junta de la Garrucha denuncia el hostigamiento y las provocaciones que siguen padeciendo en el poblado de Nuevo Paraíso, perteneciente al Municipio Autónomo Francisco Villa, donde 100 personas organizadas en un grupo de corte paramilitar y originarios de la ranchería de Las Conchitas y del ejido P´ojcol se posicionaron en las tierras recuperadas de l@s compañer@s bases de apoyo, midiendo los terrenos y portando armas de diferentes calibres.

    Este incremento de violencia, instrumentada por los tres niveles de gobierno, hacia l@s compañer@s BAZ se da dentro de este clima de guerra que vivimos en nuestro México, donde la estrategia de contra-insurgencia se expresa en forma de despojo y hostigamiento y por lo tanto del desprecio poscolonial de los mandatarios gubernamentales y los medios masivos de información. Así también, esta estrategia se materializa a través de la cooptación de organizaciones y campesinos para que los ataques prediseñados desde los tres niveles de gobierno parezcan incidentes desprovistos de intervención externa.

    No olvidemos que esta guerra responde a un modelo económico capitalista que necesita del despojo de la tierra para articularse y como consecuencia lógica también necesita de la represión para imponerse. No podemos permitir que se siga desarrollando este clima de guerra constante hacia nuestr@s compañer@s Zapatistas. Las tierras que están siendo objeto de conflicto por intereses económicos y geopolíticos del mal gobierno, fueron recuperadas en el 1994 por l@s compañer@s Zapatistas, ell@s tienen legítimo derecho sobre ellas como pueblos originarios.

    Por todo ello, nos pronunciamos en contra de las estrategias ofensivas del mal gobierno y exigimos el cese a los hostigamientos hacia las comunidades Zapatistas.


    ¡Basta de agresiones!
    ¡Basta de hostigamiento hacia las comunidades zapatistas!

    ¡Si nos tocan a uno a una nos tocan a todos!
    Red contra la Represión y por la Solidaridad Chiapas
    (RvsR-Chiapas)

    Pronunciamientos contra las agresiones a las BAZ: Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas

    Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas A. C.
    San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 22 de septiembre de 2011.

    El grupo paramilitar “Paz y Justicia”, ha intensificado, desde día 07 de septiembre, la violencia contra la comunidad San Patricio, Municipio Autónomo Rebelde Zapatista La Dignidad, Chiapas, del municipio oficial de Sabanilla. Los agresores que ya suman 160 y se encuentran armados, han establecido un cerco a la comunidad sembrando sus banderas en ese territorio en un acto de intimidación y no permiten que las Bases de apoyo Zapatistas puedan trabajar sus tierras o conseguir sus alimentos ya que los paramilitares han destruido pastizales, cultivos y han robado animales, con la intensión de forzar el desplazamiento de l@s compañer@s y así despojarl@s de las tierras que recuperaron en el ’94.

    Ante esta situación, el Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas y la Brigada Feminista por la Autonomía integrantes de la Otra Campaña, convocamos a la población en general y a las organizaciones de la sociedad civil a solidarizarse con las mujeres, hombres, niñas y niños de San Patricio, aportando víveres como maíz, frijol, sal, azúcar y aceite, así como cobijas que se les hara llegar lo más pronto posible.

    El acopio se realizará en la ssiguientes direcciones: En San Cristóbal de Las Casas Cerrada Laguna de Chapultepec, número 8, Colonia Sector Salud.

    · Andador Caoba número 8, colonia Ciudad Real. En Comitán: Paseo de los Cipreses, número 5, Colonia Infonavit, Barrio La Candelaria; en Yajalón Primera Oriente Norte, número 21, Colonia Centro.

    ¡Alto a la guerra contrainsurgente en contra de los municipios autónomos!

    ¡Ante el terrorismo de estado, la organización y la solidaridad!



    Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas
    www.ddhhmujerchiapas.org
    Tel: 967 631 60 75

    Desde Argentina les decimos: ¡Las Bases de Apoyo Zapatistas, NO ESTAN SOLAS!



    Dislocada Nacional e Internacional de Apoyo y Solidaridad con las Bases de Apoyo Zapatistas


    A los compañeros/as Zapatistas

    a todas las mujeres y los hombres de abajo que luchan en sus territorios por una vida digna,

    a la Otra Campaña y la Zezta Internacional,

    22 de Septiembre de 2011: en varias partes de México y del mundo se realizó un levantamiento de voces en apoyo y solidaridad con nuestros compañeros Zapatistas, que hace más de una década resisten en tierra Chiapaneca los hostigamientos y las agresiones. En particular nuestra solidaridad con los compañeros/as bases de apoyo de la comunidad de San Patricio, del municipio autónomo La Dignidad, en la zona montañosa del norte de Chiapas que en estos momentos están sufriendo hostigamientos por parte de paramilitares.

    Desde Buenos Aires, denunciamos al mal gobierno de Sabines, que habla de una solución pacifica lograda con el desarme de los viejos grupos paramilitares. Las denuncias de las comunidades Zapatistas afirman que éstos volvieron a sus tareas de agresión y hostigamiento bajo otros nombres y siglas, pero con las mismas personas en su dirección y la complacencia del gobierno municipal y estatal.

    Denunciamos que este clima de hostigamiento físico por parte de los malos gobiernos, pretende acabar con la Autonomía Zapatista que guarda los territorios más seguros del país, en donde las comunidades resisten la miseria de la política de arriba, sólo a través de su resistencia y lucha constante.

    Creemos que estas agresiones se enmarcan dentro de un contexto de guerra a nivel nacional: violencias similares y peores se sufren actualmente en todo México bajo la excusa de una falsa guerra del gobierno contra la inseguridad y el narcotráfico, que en los últimos 5 años ha dejado al menos 50.000 muertos (la mayoría civiles), 20.000 desaparecidos, más de 60.000 huérfanos, 200.000 desplazados, 4000 niños y niñas muertos.

    Por todo esto, individuxs adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, desde la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, respondimos y participamos en la Dislocada Nacional e Internacional, haciéndonos presentes en la Plaza de Mayo y acompañando a nuestras Madres Línea Fundadora en su ronda semanal que se repite hace ya 34 años, sin bajar los brazos, pidiendo justicia y brindando su ejemplo de lucha y resistencia.

    Así en nuestra tarea, encontramos en ellas el apoyo y la solidaridad que viene desde los corazones más valientes y persistentes de la historia política de nuestro continente y reafirmamos que la lucha y la resistencia son el camino hacia la Justicia y la Verdad.

    Por eso les decimos gracias, y seguimos atentos y presentes a seguir sumando y difundiendo.


    Y en un grito de dignidad rebelde los Mexican@s y Argentin@s desde el Sur:

    ¡COMPAÑER@S ZAPATISTAS NO ESTAN SOL@S!

    ¡EXIGIMOS UN ALTO AL HOSTIGAMIENTO DE LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS!

    ¡EXIGIMOS EL RESPETO A LA AUTONOMÍA DE LOS PUEBLOS!

    ¡ALTO A LA GUERRA EN MÉXICO!


    Individuxs adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona en Buenos Aires, Argentina

    Septiembre 2011

    Funte: Zapateando

    Triquis en resistencia: video y poema



    En mi patria

    La mujer, desde que nace

    Llega con un hermoso par

    De alas blancas en la mirada

    En mi patria

    Decimos mujer

    Como decimos lluvia, semilla

    Hierba, trino de mar

    En mi patria

    Creemos en la mujer

    Profesamos su nombre

    Profundo como la sed

    Profuso como la verdad

    En mi patria

    La mujer camina erguida

    Ejerciendo su legítimo derecho

    A ser o ya no ser

    En mi patria

    mujer, cosecha y felicidad

    Son el mismo camino

    La misma semilla, el mismo poema

    Mi patria se llama

    L I B E R T A D


    Jorge López Ortega

    Por la autonomía de los pueblos hacia la Revolución

    --o-Ø-o--

    Denuncian Adherentes a la Otra Campaña de candelaria el alto por las recientes agresiones ocurridas el día 21 de septiembre.

    Comunidad de Candelaria el Alto

    Municipio de Venustiano Carranza, Chiapas

    Adherentes a la Otra Campaña



    A LAS JUNTAS DE BUEN GOBIERNO

    A LA SEXTA INTERNACIONAL

    A LXS ADHERENTES DE LA OTRA CAMPAÑA, NACIONALES E INTERNACIONALES

    A TODOS LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS ESTATALES, NACIONALES E INTERNACIONALES

    A TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN INDEPENDIENTES

    A TODOS LOS MEDIOS MASIVOS DE DIFUSIÓN

    AL CNI, CONGRESO NACIONAL INDIGENA

    A TODO EL PUEBLO DE MÉXICO Y DEL MUNDO.

    Denuncia pública.

    Compañeros y compañeras, hermanos y hermanas de México y el mundo, desde este medio hacemos pública esta denuncia por los hechos ocurridos el día de ayer 21 de septiembre del 2011.

    Hechos:

    El día de ayer estábamos reunidos, donde hacemos las guardias por la situación que se esta viviendo en nuestra comunidad de Candelaria el Alto debido a la toma de tierra que llevaron a cabo integrantes de la OCEZ R.C de Nuevo San José la Grandeza, donde la OCEZ R.C se posicionó en nuestro predio denominado el Desengaño desde el día 6 de abril del presente año. Han sembrado nuestra tierra, han sembrado maíz, ahora frijol, al ver esta situación que bajan y suben burlando se tomó un acuerdo de no dejarlos pasar. El día de ayer tres personas de nombres Bulmaro de la Cruz Méndez, Rey David Solano y Candelario de la Cruz Méndez se les evitó el paso y se les dijo que no pasen. Los tres se retiraron y regresaron a la comunidad y nosotros seguimos ahí donde hacemos nuestras guardias. Horas más tarde estas tres personas fueron a avisar a otros compañeros de la OCEZ R.C y llegaron en las tierras diez personas e inmediatamente provocando e insultando. En ese momento estaba un niño de 14 años que le dieron un golpe en la cara y por esto él huyó, al instante se le tomó fotografía para tener constancia de que quedó lastimado de su cara. Los que estábamos nos acercamos a cincuenta metros de distancia de donde ellos andaban, con la intención de decirles que no tienen derecho de estar en nuestras tierras ni de agredirnos. Ellos se acercaron y nos gritaron, nos empezaron a tirar a piedras, estaban fumando su droga marihuana, nos agredieron a pedradas y por todo esto nos defendimos y fue que empezaron los golpes. Hubo un enfrentamiento entre estos integrantes de la OCEZ R.C y nosotros que somos adherentes a la Otra Campaña. Queremos decir que nuestra intención no era la de buscar un enfrentamiento si no la de dejarles claro que debe existir el respeto.

    Durante el enfrentamiento Rubén de la Cruz Méndez integrante de la OCEZ R.C intentó agredir con un cuchillo a un compañero nuestro pero logramos quitarle su arma a tiempo. Después del enfrentamiento los integrantes de la OCEZ R.C se comunican con las personas que están posicionadas en nuestras tierras y que pertenecen a la colonia San José la Grandeza y que son de la misma organización. Llegaron 60 encapuchados vestidos de negro, armados y disparando con sus armas de alto calibre. La balacera tardó como unas dos horas y después se regresaron a su campamento. También queremos mencionar que ese mismo día como a las 9.30am cortaron la energía eléctrica de la comunidad para que no tengamos comunicación. Desde el día de ayer estamos recibiendo amenazas de que quieren entrar en nuestras casas para agredirnos. También entendemos que esta forma de amenazarnos y agredirnos es para que abandonemos nuestras tierras y queden para ellos.

    Pero esta tierra es nuestra no pensamos venderla y mucho menos abandonarla. Consideramos que es urgente darle solución a nuestro problema y que seamos respetados porque nosotros siempre hemos tenido buena voluntad. Queremos decir que cuando José Manuel Hernández Martinez alias el “Chema” fue encarcelado, el gobierno nos buscó para ratificar la denuncia que pusimos en contra de la OCEZ R.C por el despojo de nuestras tierras y nosotros no lo hicimos porque no pensamos que encarcelarlo sea la forma de darle solución al problema, si no que el gobierno cumpla lo que acordó en cuanto a la primera invasión de las 98 hectáreas. Quedando un acta de acuerdo con fecha 20 de julio del 2004 y firmada por las tres partes, gobierno, OCEZ R.C y la comunidad de Candelaria el Alto. El gobierno hasta la fecha no ha cumplido con su palabra. Tampoco la OCEZ R.C cumplió y por el contrario desde el 2005 intentan volver a despojarnos de otra porción de nuestra tierra. Finalmente el 6 de abril del 2011 se posesionan de 185 hectáreas y como presión no nos dejaron trabajar la poca tierra que nos queda. Queremos dar a conocer que durante esta temporada que han permanecido en nuestro predio del Desengaño se han robado la mayor parte del alambre de puas que dividen las parcelas, así como dos caballos que robaron el día tres de enero del presente año. También el día 19 de julio de este año volvieron a llevarse otros dos caballos.

    Desde la fecha que se posicionaron en el predio quemaron 1 hectárea de caña en corte. En otras ocasiones mataron varias vacas, unas para comérselas allí mismo y otras para llevar.

    Queremos responsabilizar al gobierno de lo que está ocurriendo porque en vez de dar solución al problema está fortaleciendo a la OCEZ R.C grupo Nuevo San José la Grandeza, Municipio de Venustiano Carranza, y lo responsabilizamos de cualquier cosa que pueda sucedernos. Tememos por la seguridad de nuestras familias ya que la OCEZ R.C nos está amenazando, intimidando, provocando y rodeando nuestras casas con el fin de agredirnos. Queremos decirle a la OCEZ R.C que no es posible que nos quite el pan a nosotros que como ellos somos campesinos y que sean conscientes que a quien están beneficiando es al mal gobierno.

    Exigimos que con la mayor brevedad posible el gobierno del estado tome cartas en el asunto dada la situación de peligro que nuestras familias están viviendo.

    Atentamente

    Comunidad organizada Candelaria el Alto adherentes a la Otra Campaña.


    ¡LA TIERRA NO SE VENDE SE TRABAJA Y SE DEFIENDE!

    ¡VIVA LA OTRA CAMPAÑA!



















    Fuente: Chiapas Denuncia Pública


    Desde el cono sur de la Otra Europa: Comunicado de solidaridad con l@s zapatistas

    22 septiembre 2011

    A l@s bases de apoyo zapatistas;
    a los pueblos que resisten; _ a l@s luchadores en el mundo y a la gente de buen corazón:

    Nuevamente se oyen disparos.

    Disparan sobre la muchedumbre, los niños, las mujeres, los hombres.

    Disparan adentro de la selva, en el desierto, en las colonias. En Egipto, en México, en Libia, en Grecia, en Francia...

    ¿Para quienes son estas balas que chiflan cercanas?

    Para Ibrahim, 12 años, último niño de Gaza asesinado por un cohete telecomandado israelí.

    Para los Yaquis, en el Norte del México, que no quieren que le cambien el rumbo al rio que le da rumbo y vida a su historia.

    Para los millones de Mike Duggan, jóvenes que poblan las periférias de Londres, de París, de Roma, de Ciudad Júarez, de Los Angeles... y son abatidos por la policía.

    Para un migrante expulsado a fuerza y matado por la policía suiza o para un mendigo rumano abandonado y golpeado por uniformados ticinenses.

    Para un triqui en sus montañas y para un lider campesino en Oaxaca o en Guerrero.

    Para Juan, caminante en el deserto di Sonora, y para Nabruka que no quería cruzar nueva y forzosamente el Mediterraneo.

    Para los zapatistas de Nuevo Paraiso, de San Marcos Aviles, de San Patricio y de todas las demás comunidades autónomas que están siendo atacadas por las fuerzas paramilitares.

    Y la próxima bala, ¿para quien?

    En la guerra global que el capitalismo ha desatado en contra de la humanidad estamos contra quienes matan a los que dignamente viven y a lado de quienes viven para acabar con los que indignamente matan.

    Estamos con l@s zapatistas, ejemplo en la lucha por la construcción de la autonomía y la defensa del territorio. Estamos con ellos y ellas, que en los últimos meses han padecido una nueva escalada de agresiones a sus territorios por parte de grupos de choques que, apeteciendoles la tierra recuperada con la lucha organizada, le hacen el juego al gobierno, dividiendo a las comunidades, enfrentando a sus hermanos indígenas, sembrando el miedo entre la gente con disparos, rafagas, quemas de cosechas, invasión de campos, amenazas y sitios armados.

    Estar al lado de l@s zapatistas y, en este caso puntual, adherir a la dislocada nacional e internacional "L@s zapatistas no están sol@s" significa luchar también para nosostr@s y por nuestro derecho a existir como alternativa viable al régimen neoliberalista.

    L@s zapatistas son nuestro ejemplo de autonomía, de autogestión. Aprendimos de ell@s, como de las demás luchas que se dan el mundo: en territorio Yaqui, en Oaxaca, en Palestina y, más cerca, en el valle de Susa (Italia), en donde la gente, ahí como en otros lados, rechaza de manera organizada y contundente al mortifero proyecto del Tren de Alta Velocidad (TAV) que devastaría sus montañas y acarrearía sólo ganancias para los ricos.

    La PIRATA, o sea la Plataforma Internacionalista por la Resistencia y la Autogestión Tejiendo Autonomías, invita a un evento politico-cultural para el viernes 23 de septiembre en el C.S.O.A. il Molino (Lugano, Suiza) y a un a un mitin con mesa informativa en la tarde del SABADO 24 DE SEPTIEMBRE en Mendrisio (Suiza), para exigir el alto al hostigamiento a las comunidades zapatistas y para recordar que en México y en Chiapas siguen pres@s much@s dign@s compañer@s.

    Al mismo tiempo, en eventos políticos y culturales que teníamos planeados en Italia como en Bergamo (27 de septiembre), Florencia (29 de septiembre) y Roma (30 de septiembre y 7 de octubre) estaremos reiterando nuestro compromiso al lado de quienes luchan, haciendo públicas las denuncias de las Juntas de Buen Gobierno zapatistas y las de los presos de la Voz del Amate y sus Solidarios.

    Los disparos son para muchos y vienen de muchas armas. _ Pero del otro lado del gatillo, con distintos uniformes, está el mismo asesino: el capitalismo.

    Por ello, para que sobrevivamos, hay que tumbarlo.

    Desde el cono sur de la Otra Europa, 22 de septiembre de 2011.

    la PIRATA:
    Colectivo Zapatista "Marisol" de Lugano (Suiza) - http://czl.noblogs.org
    Nodo Solidale (Italia y México) - http://www.autistici.org/nodosolidale
    Nomads de XM24 (Italia) - http://nomads.indivia.net

    Fuente: Red Latina sin Fronteras

    22/9/11

    Acción en apoyo a BAZ en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.


    Convocatoria en solidaridad con l@s compañer@s bases de apoyo Zapatistas y pronunciamiento.

    Bajar Archivo / Download File: 179090_convocatoria.doc

    22 de septiembre:

    Dislocada Nacional e Internacional de Apoyo y Solidaridad con las BAZ
    A l@s compañer@s de la Otra Campaña en Chiapas.

    Las agresiones y hostigamientos en contra de las comunidades y pueblos Zapatistas de Chiapas se han incrementado. De julio a la fecha l@s compañer@s de las Juntas de Buen Gobierno han hecho públicas más de 6 agresiones en contra de compañer@s Bases de Apoyo Zapatistas (BAZ) realizadas por grupos de corte paramilitar, o con dirigencia paramilitar como la ORCAO y por parte de militantes y autoridades de los partidos verde, PAN, PRI y PRD quienes han contado con el apoyo de los tres niveles de gobierno.

    La última denuncia hecha por los compañer@s de la JBG de Roberto Barrios es muy grave, ya que prácticamente los compañer@s BAZ de la comunidad de San Patricio se encuentran sitiados por fuerzas paramilitares y se teme por su vida.

    No podemos dejar sol@s a los compañeros y compañeras bases de apoyo Zapatista en este clima de hostigamiento, por ello convocamos en San Cristóbal de las Casas una acción que responde a la llamada de la Red contra la Represión y por la Solidaridad de crear acciones dislocadas a nivel nacional. Nos reuniremos este jueves día 22 de septiembre a las 11am en la catedral de la ciudad de San Cristóbal de las Casas para denunciar el despojo y hostigamiento que están padeciendo l@s compañer@s en los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas.

    ¡VIVA EL EZLN!
    ¡VIVA LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS EN RESISTENCIA!
    ¡SI NOS TOCAN A UN@ NOS TOCAN A TOD@S!

    --o-Ø-o--

    Pronunciamiento:

    San Cristóbal de Las Casas
    A 22 de septiembre del 2011

    En el marco de esta jornada de acción nacional de solidaridad con las comunidades Zapatistas, queremos manifestar nuestra preocupación e indignación con respecto al incremento de las agresiones que han sufrido en los últimos meses los compañeros y las compañeras Zapatistas que se encuentran en resistencia y construyendo su autonomía en Chiapas.

    Desde el inicio de este año 2011 las cinco Juntas de Buen Gobierno se han pronunciado públicamente a través de 11 denuncias en contra de las agresiones, provocaciones y hostigamiento que están sufriendo en diferentes comunidades, las cuales se encuentran en una situación de tensión máxima y de riesgo para su vida e integridad.

    El ultimo acontecimiento denunciado por la Junta de Buen Gobierno “Nueva Semilla que va a Producir” del caracol de Roberto Barrios, los pasados 12 y 15 de septiembre del año en curso, referente a la comunidad de San Patricio, Municipio Autónomo Rebelde Zapatista (MAREZ) La Dignidad, l@s compañer@s base de apoyo están siendo hostigados y agredidos por grupos paramilitares pertenecientes a comunidades de los municipios de Sabanilla y Tila. Estos grupos armados se han posicionado desde el día 10 de septiembre en las orillas de la comunidad, han talado arboles, robado animales y cosecha, han amenazado de muerte a l@s compañer@s bases de apoyo, de masacrarlos a tod@s, y han disparado con sus armas de alto calibre en repetidas ocasiones y en diferentes días. Los compañeros y las compañeras de San Patricio están actualmente en una situación muy tensa, y se enfrentan al riesgo de ser desalojados y desplazados.

    A su vez la Junta de Buen Gobierno "Corazón Céntrico de Los Zapatistas delante del Mundo" del Caracol de Oventik, ha denunciado la situación terrible de tensión y miedo en la cual se encuentran las bases de apoyo Zapatistas de San Marcos Avilés por las repetidas agresiones y amenazas de los partidistas.

    La Junta de Buen Gobierno "Corazón del Arcoiris de la Esperanza" del Caracol de Morelia, denunció enérgicamente las agresiones perpetradas por parte de la ORCAO (Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo) en las comunidades de Patria Nueva y del poblado denominado Mártires, ambas pertenecientes al municipio autónomo Lucio Cabañas. La ORCAO, según nos dicen las denuncias de l@s compañer@s Zapatistas, actúa como un grupo de corte paramilitar con el respaldo de los 3 niveles de gobierno.

    En la zona de la Junta de Buen Gobierno "El camino del Futuro" del Caracol de La Garrucha, las autoridades oficiales del ejido Cintalapa hicieron varias provocaciones y hostigamientos a las bases de apoyo Zapatistas queriéndoles obligar a participar en proyectos de gobierno y no respetan el proceso de autonomía de l@s compañer@s. Así mismo, la ORCAO perpetró agresiones graves, armadas y amenazas en la comunidad de Nuevo Paraíso, municipio autónomo Francisco Villa, con el objetivo de despojar a l@s compañer@s de sus tierras recuperadas con la lucha del 94. También, en Toniná l@s compañer@s denunciaron provocaciones y hostigamiento de parte del INAH, quienes por intereses turísticos y económicos quieren adueñarse de las tierras recuperadas en donde se encuentra el sitio arqueológico.

    A su vez la Junta de Buen Gobierno "Hacia la Esperanza", del Caracol de la Realidad, denunció en dos ocasiones los hechos que ocurrieron en la comunidad de Monte Redondo en la cual las autoridades oficiales junto con los policías, afiliados a los partidos políticos PRD, PRI, PAN y PVEM agredieron y provocaron a varios/as compañer@s base de apoyo con el fin de arrebatarles sus tierras, que son de la organización. Estas provocaciones culminaron con la detención arbitraria del compañero Patricio en el pasado mes de abril, y quien afortunadamente se encuentra ahora en libertad.

    Estas denuncias repetidas de nuestr@s compañer@s Zapatistas reflejan un aumento de las operaciones de contra-insurgencia en territorio Zapatista, orquestado desde los tres niveles de gobierno, municipal, estatal y federal, a través de grupos de corte paramilitar y de partidos políticos. Con estos grupos organizados y empoderados por parte del mal gobierno intentan disfrazar los ataques, que en mayor o menor medida son prediseñados desde esferas gubernamentales, como conflictos intercomunitarios.

    El despojo de la tierra es una de las formas mediante la cual el mal gobierno, subordinado a las grandes financieras y a sus planes económicos, intenta destruir la autonomía de las comunidades, despojándolas de su territorio, de su medio de vida, de su soberanía alimenticia y pretendiendo desestructurarlas política y socialmente.

    Recordamos que estas tierras fueron recuperadas en 1994 en el contexto del levantamiento del EZLN, y son tierras reapropiadas para el uso de las familias originarias. Ni los corruptos políticos y sus grupos armados, ni los intereses financieros y sus ejércitos industriales tienen ningún derecho sobre ellas. La libertad en territorio Zapatista no es la del libre comercio, si no la que construyen comunitariamente desde su propia autonomía los compañeros y las compañeras.

    Aun así las compañeras y los compañeros bases de apoyo zapatistas siguen manteniéndose firmes en el camino que nace desde su construcción de la autonomía, y desde la libre determinación del territorio, ejerciendo su derecho como pueblos originarios.

    Por todo esto exigimos el cese inmediato a las agresiones, al hostigamiento y al despojo en contra de las bases de apoyo Zapatistas y expresamos que no están sol@s.

    ¡Basta de agresiones!
    ¡Basta de hostigamiento hacia las comunidades Zapatistas!


    Adherentes a la Otra Campaña Chiapas

    Bajar Archivo / Download File: 179091_pronunciamiento.doc

    Fuente: Chiapas Indymedia

    Recopilación: Dislocadas en apoyo a las comunidades zapatistas, 22 de septiembre


    Convocatoria a la Dislocada internacional, 22 de septiembre. Las Bases de Apoyo Zapatistas ¡no están solas! Aquí.
    Dislocada en Italia Aquí.
    Dislocada en Zaragoza, Estado Español Aquí.
    Dislocada en Argentina Aquí.

    Dislocada Nacional e Internacional de Apoyo y Solidaridad con las Bases de Apoyo Zapatista

    Estudiantes de Santiago de Chile en solidaridad

    Desde Argentina les decimos: ¡Las Bases de Apoyo Zapatistas, NO ESTAN SOLAS!




    --o-Ø-o--

    Dislocada en apoyo a comunidades zapatistas 22 de septiembre. Apoyos en Tijuana, Fresnillo, DF, Colima, Nuevo Leòn, Puebla, Chiapas

    Convocatoria a la Dislocada nacional, 22 de septiembre. Las Bases de Apoyo Zapatistas ¡no están solas! Aquí.
    Dislocada en Tijuana Aquí.
    Dislocada en Fresnillo Aquí.
    Dislocada en el DF Aquí.
    Dislocada en Colima Aquí.
    Dislocada en Nuevo León Aquí.
    Dislocada en Puebla Aquí.
    Dislocada en Chiapas Aquí.


    Alto al hostigamiento a las Bases de Apoyo Zapatista! Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas

    Pronunciamientos contra las agresiones a las BAZ: Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas

    Acción en apoyo a BAZ en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

    Acopio solidario para San Patricio (San Cristóbal de Las Casas)

    --o-Ø-o--

    Dislocadas en el mundo en apoyo a las comunidades zapatistas, 22 de septiembre.

    Guatemala: cuando llegaron “Los Zetas”

    / Proceso 22/09/2011

    Después de cuatro meses de investigar en Guatemala, el periodista Steven Dudley reconstruyó la forma en que Los Zetas se establecieron en ese país, las alianzas que forjaron, la manera en que operan y los violentos enfrentamientos y ajustes de cuentas que llevan a cabo para someter a los cárteles locales. Todo esto quedó plasmado en un informe que la organización no gubernamental InSight. Organized Crime in the Americas publicó el jueves 8. Con autorización del autor, Proceso reproduce extractos del informe.

    MÉXICO, D.F. (Proceso).- Los Zetas, la más temida y violenta organización criminal mexicana, se han aposentado en Guatemala y cambiaron el balance de poder en la región metiendo en aprietos al gobierno local y poniendo a sus vecinos Honduras y El Salvador en máxima alerta. Han infiltrado a la policía y al ejército y se aliaron con traficantes locales, lo que les permite lavar sus ganancias a través de la agroindustria y las obras públicas.

    Además han introducido una nueva manera de operar. Más que controlar las cadenas de distribución o manejar el día a día de las operaciones, Los Zetas están enfocados a controlar territorios (…) creando un conjunto de matones dispuestos a llevar la pelea a otros niveles.

    La incursión

    El 12 de mayo de 2011 unas 10 camionetas con vidrios polarizados se detuvieron en una gasolinería en Cobán, capital del estado de Alta Verapaz (…) (Los tripulantes) llenaron sus camionetas con cerca de 150 galones de gasolina, luego manejaron unos 100 kilómetros al norte para comenzar una semana de crímenes que sacudieron a este país de 14 millones de habitantes.

    El ataque empezó como debió haber terminado: con una mutilación. Las tres primeras víctimas eran familiares de Raúl Otto Salguero, terrateniente de la zona. Los cuerpos de dos de ellos fueron hallados a un lado de la carretera, cortados en pedazos y con una nota: “Otto Salguero, voy por tu cabeza. Att Z 200”.

    El 15 de mayo los hombres interceptaron a Harold León, miembro de una destacada familia criminal guatemalteca, mientras conducía por una calle, asesinándolo a él y a dos de sus guardaespaldas.

    En la madrugada del 16 de mayo los hombres entraron a la finca Los Cocos, al noroeste de la ciudad turística de Flores, donde encontraron a 27 trabajadores. Pasaron las horas siguientes torturándolos y asesinándolos. Las autoridades hallaron 26 cuerpos decapitados. Los fiscales dijeron que al final de la masacre los sospechosos tomaron la pierna de una de las víctimas y dejaron un mensaje para Salguero en la pared: “¿Qué onda Otto Salguero? Te voy a encontrar y te voy a dejar así”.

    Los hombres retornaron a Alta Verapaz donde el 25 de mayo secuestraron a Allan Stowlinsky Vidaurre, un fiscal local de Cobán, quien en ese momento llevaba a su hijo a un complejo deportivo. El cuerpo de Stowlinsky fue hallado al día siguiente en las escaleras de su oficina, cortado en pedazos. (…) Los Zetas notificaron al mundo: Guatemala sería suyo.

    El aliado

    (…) Guatemala tiene una importancia estratégica de la cual el hampa se dio cuenta (…) Con un gobierno quebrado y corrupto era un lugar perfecto para operar con impunidad. Con los años este país se ha erigido en una de las rutas de tráfico de drogas más importantes de la región. Estados Unidos estima que más de una tonelada de cocaína pasa diario por Guatemala.

    Pero es mucho más que una tierra fértil para aterrizar y mover drogas. Es el eje de la cadena de distribución, el sitito donde el precio de un kilo de cocaína pura es todavía, relativamente, una ganga. Ganar el control del producto en Guatemala puede casi duplicar los márgenes de ganancia en relación con lo que se podría lograr desde México.

    En 2007 Los Zetas hicieron cuentas y supieron que debían moverse hacia el sur en la cadena de los narcóticos. Sus operativos empezaron a aparecer en Cobán, haciendo tratos con guatemaltecos para comprar cargamentos transportados desde Colombia (…) Uno de ellos, Horst Walther Overdick, ha sido un aliado clave desde el principio.

    (…) Overdick creció en Alta Verapaz. Este estado montañoso es el corazón de Guatemala. Tiene un pequeño aeropuerto y carreteras que lo comunican con las cuatro esquinas del país, lo que facilita su importante actividad agrícola. Alta Verapaz es el principal productor de cardamomo de Guatemala y tiene una producción creciente de aceites de palma, maíz y café. Overdick estudió en Cobán y después de terminar la universidad trabajó como comprador local de cardamomo. Conocidos como coyotes, estos compradores viajan a sitios remotos de la región en las épocas de cosecha, compran el cardamomo por cargas y lo venden en el mercado de Cobán.

    (…) Para suavizar los periodos difíciles, dicen los lugareños, estos negociantes se “diversificaron”; empezaron a mover otros productos, algunos de ellos ilegales. Para un hombre como Overdick era el ambiente natural. Gracias a sus días de coyote tenía la infraestructura, el conocimiento y los contactos necesarios para mover todo tipo de productos. Y Overdick usó esa información para entrar al juego de distribución de droga.

    (…) Overdick ha mantenido sus negocios agrícolas así como sus contactos para el cardamomo y otros productos. Hizo una alianza con uno de los más grandes importadores de droga y uno de los mayores en el ámbito de las armas en la zona. Lo que le faltaba a Overdick era poder armado, que fue lo primero que Los Zetas pusieron sobre la mesa. Los Zetas llegaron, también, con dinero en efectivo y ofrecieron a traficantes, como Overdick, la oportunidad de expandir sus negocios.

    (…) En ese momento el mundo de la droga en Guatemala (…) estaba manejado por tres clanes: las familias León, Lorenzana y Mendoza. De los tres, la León era la más beligerante así como la más ambiciosa. Juan León, o Juancho como era mejor conocido, era el dirigente del grupo. Empezó como operario de un traficante local. Luego se casó con Marta Lorenzana, la hija del líder del poderoso clan Lorenzana

    (…) Entonces se extendió a Alta Verapaz y Petén. Compró tierras y haciendas y contactó a fuerzas políticas y de seguridad, de modo que pudiera imponer su voluntad sobre pequeños y grandes distribuidores en Cobán. A los lugareños de Alta Verapaz, especialmente a Overdick, no les gustó Juancho León. En particular, no les gustó tener que pagarle “piso”.

    En 2007, cuando Los Zetas hacían su debut en Cobán, la molestia por el “piso” de León estaba en ebullición. Fuentes locales dijeron a InSight que los aliados de la familia León robaron cargamentos de droga de Overdick. Éste respondió asesinando a varios miembros del grupo. Entonces la familia León mandó sicarios a la casa de Overdick, cerca de Cobán, y asesinaron a varios de sus guardaespaldas. Él escapó porque se escondió con su familia en un compartimiento oculto de la casa.

    (…) Para garantizar su seguridad, Overdick se alió con Los Zetas, lo que además representaba una oportunidad para deshacerse de un jefe malintencionado. Para Los Zetas representó la oportunidad de conseguir un terreno firme en Guatemala.

    (…) Los Zetas y Overdick convocaron a una reunión con León en su territorio. En un preludio de futuras formas de cooperación, ambos llevaron sus tropas para la “reunión”. Esto incluyó a algunos “especialistas” mexicanos e inclusive la participación de Miguel Treviño, Z-40. Treviño es el segundo al mando de Los Zetas y tenía a Guatemala en la mira como potencial “plaza” donde él podría reforzar su posición en su grupo y en el hampa.

    La caravana de autos abandonó Cobán y en pocas horas los hombres se presentaron ante el grupo de León en un restaurante en Río Hondo, Zacapa. La batalla –que ha sido inmortalizada en una canción como una lucha heroica– fue en realidad una masacre. Los Zetas y Overdick –que utilizaron rifles de alto poder y lanzagranadas– superaron al grupo de León. El primero en caer fue Juancho. Le siguieron 10 de sus escoltas. En la escena quedaron autos calcinados y cuerpos dispersos. Era el 25 de marzo de 2008. Los Zetas habían llegado.

    El modus operandi

    (En Guatemala) Los Zetas se enfocan en la seguridad y proporcionan un gran flujo de dinero para comprar estupefacientes; los narcos locales suministran la droga, la infraestructura y los contactos para recibirla, almacenarla y moverla a través de los corredores de Guatemala. Ambos lavan los ingresos en la economía local (…)

    Los Zetas tienen aproximadamente 30 personas en Guatemala divididas en dos grupos: el operacional, el cual es el aparato de seguridad, y el administrativo, que se encarga del dinero. El ala operativa ha reclutado a (matones) locales y los ha entrenado en México y Guatemala para operaciones de seguridad, reconocimiento y homicidio. Los reclutas son exmilitares guatemaltecos (…) El ala operativa de Los Zetas ha crecido hasta incluir 10 tenientes, muchos de ellos mexicanos, que tienen a su mando a entre ocho y 10 hombres armados. (…)

    Una vez que el ala operativa toma el control sobre el territorio, Los Zetas monopolizan el “piso” (…) Todo el dinero recolectado es manejado por su ala administrativa, que está enfocada al ingreso de dinero y la salida de pagos, incluyendo el esquema de soborno masivo.

    (…) Para esto, los operadores locales de Los Zetas y sus aliados se acercaron a la policía. Los Zetas empezaron pagándoles 300 dólares mensuales en billetes de 20 dólares; el operador radial obtenía 500 dólares mensuales. Los comandantes de la policía en el área recibían una cifra sustancialmente mayor (…) A cambio, la policía suministra a Los Zetas indicaciones específicas para evadir la presencia militar en las vías por donde transitan las drogas. La policía también los encubre en homicidios y les provee información sobre lo que se habla de ellos entre los círculos legales, políticos y civiles.

    Asimismo Los Zetas establecieron una red elaborada de “ojos y oídos” para recolectar información. Estos “halcones” incluyen prostitutas, mendigos, boleros, niños, taxistas, políticos y fiscales. De acuerdo con un oficial militar que trabajaba en el área, son cientos de personas.

    Los Zetas han consolidado su vincu­lación al área de otras formas. Su ala administrativa compró fincas para tenerlas como refugios. Para evitar alguna sospecha, presuntamente dejaron los títulos de las tierras a nombre de los dueños originales (hacen lo mismo cuando “toman prestados” autos de los locales).

    (…) El grupo también ha empezado a lavar activos a través de negocios locales. En parte esto ha sido negociado por Overdick y sus contactos. Él está relacionado, a través de su matrimonio, con un congresista que tiene a su cargo algunos de los contratos públicos estatales. Estos contratos son canalizados a través de varios comités en el Congreso, agencias gubernamentales y luego a través de organizaciones no gubernamentales (ONG).

    Estas agencias gubernamentales y ONG sirven como facilitadoras y usualmente entregan contratos dependiendo de los sobornos que reciben. Los proyectos sirven doblemente a los criminales: lavan ingresos del narcotráfico, y el dinero canalizado a través de las construcciones es devuelto a los dueños de las compañías, ONG, políticos y las figuras del hampa que participan en los contratos.

    Alta Verapaz no es inmune a este esquema. La hija de uno de los socios narcotraficantes de Overdick era la dirigente de una de estas ONG: el Programa de Desarrollo Rural de las Verapaces, que obtuvo dinero del Fondo Nacional para la Paz (Fonepaz), agencia gubernamental que administra proyectos desde el establecimiento de la paz en 1996. En 2010 el gobierno investigó varios contratos administrados por el Fonepaz, algunos en Alta Verapaz, afirmando que hasta 58 millones de dólares fueron malversados por ONG.

    Estos esquemas posiblemente alcanzaron la cúspide. La persona encargada de monitorear los proyectos del Fonepaz en esa época era Obdulio Solórzano, excongresista de la Unidad Nacional de la Esperanza, el partido de coalición del presidente guatemalteco Álvaro Colom. Solórzano fue asesinado en 2010 en la ciudad de Guatemala, posiblemente debido a su conocimiento en este y otros esquemas, incluyendo el financiamiento de la campaña presidencial de Colom en 2007.

    En diciembre Los Zetas publicaron un comunicado en la estación local de radio de Cobán “La Buena”, donde afirmaron que Colom tomó de ellos 11.5 millones de dólares en contribuciones a su campaña, y que luego el presidente los “traicionó”. En el comunicado, el grupo menciona el arresto de un socio y el asesinato de El Bigote, en aparente referencia a Solórzano.

    Los “Chulamicos”

    El enfoque de Los Zetas está en dos estados clave: Zacapa y Petén. Ambos son corredores cruciales cuya consolidación hace de Los Zetas el grupo de narcotraficantes más formidable en Guatemala. Zacapa es una intersección importante para las drogas que entran desde Honduras o El Salvador. Petén representa un tercio del norte del territorio del país; es una jungla vasta, con fronteras descuidadas con Belice y México, con carreteras y pistas clandestinas de aterrizaje que hacen de la región un lugar ideal para mover productos ilegales.

    Actualmente Zacapa está asignada a Jairo Orellana, El Pelón, de acuerdo con agentes antidrogas locales y extranjeros. Orellana tiene un hijo con Marta Lorenzana, la viuda de Juan León e hija de Waldemar Lorenzana (…) Esa relación establece lazos entre los Lorenzana y la alianza Overdick-Zetas, haciéndolos el grupo narcotraficante más formidable en el país.

    En Petén Los Zetas están estableciendo bases en los municipios de Poptún y Sayaxché. Poptún bordea Belice y es un terreno fértil para el reclutamiento, puesto que es donde los kaibiles son entrenados.

    Pero Sayaxché tiene mayor valor estratégico. Su frontera con México no tiene cruces formales y ofrece un gran número de pasajes y rutas de contrabando. El río Pasión y muchos de sus cauces que cruzan el municipio convergen a lo largo de la frontera con el Usumacinta. Esto conecta al grupo con otro fortín estratégico: Playa Grande, en la selva de Ixcán, y con una carretera en México que corre paralela a la frontera norte guatemalteca y lleva directo al corazón de Chiapas.

    Sayaxché también está conectado con Alta Verapaz donde el principal proyecto de infraestructura del país, la Franja Transversal del Norte, se está construyendo. La autopista eventualmente conectará el país de este a oeste, creando lo que podría convertirse en una superautopista para el tráfico de droga. Sayaxché está conectado al área de la Laguna del Tigre, al norte de donde Los Zetas y otros reciben las drogas vía aérea, por bote y tierra, y la mueven a través de la frontera con México.

    (…) Los Zetas se han aliado también con otro grupo guatemalteco popularmente conocido como Los Chulamicos, que proporciona armas, inteligencia, vehículos, refugios y sicarios adicionales a varios grupos.

    (…) Dos líderes de Los Chulamicos están relacionados con algunos miembros del equipo de seguridad de Overdick. Parece que entre ellos comparten pedazos de una red de sicarios cuyo centro permanece bajo el control firme del Z-200. No obstante, esto no significa que las otras facciones de esta red no mantengan sus propias fuerzas de seguridad. El resultado es una red aparentemente desactivada pero funcional, cada parte con su propia especialidad o servicio que la hace necesaria para el resto.

    (…) Lo que se viene para esta red amorfa, pero sólida, no es claro. La violencia de mayo en Petén y Alta Verapaz marcó la pauta para una guerra abierta contra las familias criminales remanentes en Guatemala. Esto parece estar ganando fuerza.

    (…) Sin embargo aún hay muchos grupos fuertes en Guatemala. La familia Mendoza mantiene una red sólida en Petén y en otras partes del país. Otra red liderada por el hermano de un narcotraficante recientemente capturado, aún es operacional en San Marcos, a lo largo de la frontera con México. Otros guatemaltecos están encargados de la autopista principal en el corredor de Huehuetenango, al norte de San Marcos. Estos grupos trabajan en conjunto con el cártel de Sinaloa, el rival más grande de Los Zetas.

    --o-Ø-o--


    --o-Ø-o--

    Comunicado de las Abejas de Acteal. Ante las noticias que han circulado en los últimos días


    Organización de la Sociedad Civil las Abejas

    Tierra Sagrada de los Mártires

    Acteal, Chiapas, México
    22 de septiembre del 2011


    A todas las Organizaciones Sociales y Políticas
    A todos los Defensores de los Derechos Humanos
    A la prensa Nacional e Internacional.
    A la Sociedad Civil
    A la Otra Campaña y
    A la Opinión Pública

    Ante las noticias que han circulado en los últimos días con respecto a una demanda en un tribunal de Estados Unidos en contra del ex-presidente Ernesto Zedillo por la Masacre de Acteal, la Sociedad Civil de Las Abejas de Acteal manifiesta enérgicamente que:

    1) Dicha demanda no proviene de Las Abejas, única organización que representa a los sobrevivientes de la Masacre de Acteal desde el momento en que ocurrió el 22 de diciembre de 1997 hasta la fecha, ni corresponde a la forma de actuar de los sobrevivientes y de su organización la Sociedad Civil de las Abejas.

    El único representante legal autorizado por los sobrevivientes de la Masacre de Acteal es el Centro de Derechos Humanos Fr. Bartolomé de las Casas A.C. Apoyados por este Centro las Abejas hemos llevado el Caso Acteal ante las instancias legales correspondientes en nuestro país y una vez que estas instancias se han agotado sin que cumplan con su obligación de impartir justicia, hemos recurrido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). A diferencia de la demanda presentada por alguien desconocido en una corte de Estados Unidos, nuestra demanda no se centra en obtener dinero sino en la exigencia de justicia y de poner un alto a la impunidad. Además, también a diferencia de esa demanda, las Abejas nunca hemos actuado anónimamente. Siempre hemos dado la cara, nos hemos enfrentado en los careos a los asesinos de nuestros familiares, hemos corrido el riesgo de sufrir las represalias de los paramilitares que viven en nuestras mismas comunidades y que han sido identificados por nosotros. Resulta ridícula y muy sospechosa la pretensión de los licenciados autores de la demanda en el sentido de que los demandantes “desean mantener su anonimato por temor a las represalias que puedan sufrir”. Los nombres de las víctimas, de sus familiares y de quienes hemos luchado por que se les haga justicia son totalmente públicos, están en las publicaciones del Centro Fr. Bartolomé de las Casas y aparecen en incontables páginas de Internet. Si nosostros no nos hemos escondido estando en Chiapas, no es nada lógico que algunos se escondan cuando actúan desde otro país.

    2) Existen fuertes elementos para suponer que la memoria de los mártires de Acteal está siendo manipulada con fines político-electorales y también económicos totalmente ajenos a nuestra organización.

    El despacho de abogados de Estados Unidos que según las noticias está presentando la demanda civil contra Zedillo no es una organización de derechos humanos sino un despacho que acostumbra defender a banqueros y grandes corporaciones (como puede verse en su página de Internet). Es evidente que ni las Abejas ni ningún indígena tzotzil tiene dinero para pagar los enormes gastos que implica contratar ese tipo de licenciados. A reserva de investigar quiénes son ésos que ocultos en el anonimato se han prestado a esta manipulación de la memoria de nuestros mártires, podemos afirmar con toda seguridad que NINGUNA FAMILIA de las directamente afectadas por la masacre corresponde a las características de la familia que esos licenciados presentan como demandantes contra Zedillo. Por lo tanto, NO SON LOS INTERESES DE LOS SOBREVIVIENTES, SINO OTROS INTERESES los que se están moviendo detrás de esa demanda.

    Para nadie es un secreto que ya en los últimos meses del 2011 ningún político tiene cabeza y corazón más que para las elecciones de 2012. No es necesario ser demasiado inteligentes para darnos cuenta de dónde vienen las versiones que concentran sus ataques en Zedillo mientras no dicen ni una palabra sobre la responsabilidad del ejército y sus planes de contrainsurgencia que no se acabaron con el PRI sino que siguen sin mayores cambios en los sexenios del PAN.

    Además, la argumentación que se presenta en esta demanda no es para nada la que hemos utilizado siempre el FrayBA y las Abejas; más bien tiene coincidencias con la que utilizaron los licenciados del CIDE y aceptaron los ministros de la Suprema Corte para liberar a los paramilitares presos, quienes por cierto han vuelto en estos días a confundir a la opinión pública mediante un plantón de sus familiares en el zócalo, alegando que son inocentes y presentándose como luchadores por la justicia cuando lo único que buscan es la impunidad.

    Por otro lado, existen elementos muy sospechosos en la demanda presentada por los licenciados de Estados Unidos que nos hacen pensar en otros cómplices, no de la masacre, sino de esta demanda manipuladora. Pero esto lo diremos más adelante cuando hayamos acabado de analizar los documentos que presentan.

    3) A pesar de lo anterior es positivo que Ernesto Zedillo y sus cómplices sean juzgados en un tribunal por los crímenes contra la humanidad cometidos en Acteal. La verdad y la justicia tienen que salir a la luz tarde o temprano aunque parezca que el motivo inmediato no sea la lucha de los oprimidos sino los conflictos intercomunitarios de los poderosos y sus partidos. Sin embargo es necesario no confundir la cizaña con la buena semilla ni las versiones parciales y sesgadas con la verdad completa.

    Las Abejas de Acteal siempre hemos buscado pacíficamente la justicia a través de las instituciones jurídicas de nuestro país y cuando ha sido necesario hemos acudido a las instancias internacionales de derechos humanos, pero siempre hemos dicho que nuestra confianza no está puesta tan sólo en la justicia de este mundo. Así nos lo enseñan nuestras raíces mayas y cristianas. Nuestros abuelos nos han enseñado que el que comete una maldad siempre la acaba pagando y en la Biblia leemos que Dios atrapa a los poderosos en sus propias redes y que cuando el poderosos desenvainan su espada contra el pobre acaban atravesando su propio corazón. Así es que si Felipe Calderón piensa que puede utilizar el caso Acteal contra el PRI y para asegurar la victoria de su propio partido en 2012, ése es su problema. Lo que está logrando es mostrar al mundo lo que siempre hemos dicho: que los autores intelectuales de la Masacre de Acteal estaban en los puestos más altos del poder. Pero nosotros tenemos claro que el PAN tampoco está libre de culpa. Desde Vicente Fox que puso a un militar al frente de la PGR y suprimió la Fiscalía especial contra los paramilitares sin dar ninguna explicación, hasta el mismo Felipe Calderón que liberó a los paramilitares, los gobiernos del cambio no han hecho más que mantener la impunidad de los asesinos materiales e intelectuales.

    La Sociedad Civil de las Abejas seguirá luchando como siempre por la verdad y por la justicia, no sólo para el caso Acteal sino por toda la lucha por los derechos y la autonomía indígena y por todas las causas justas del pueblo de México. A nuestro compromiso por dar a conocer la verdad ahora añadimos la búsqueda de la verdad sobre lo que hay detrás de esta manipulación del caso Acteal. Queremos que se juzgue a Zedillo y a sus cómplices, pero no callaremos ante la usurpación de nuestra memoria por políticos y comerciantes oportunistas ni permitiremos que una verdad parcial sirva para oscurecer la verdad completa.


    ATENTAMENTE
    La Voz de la Sociedad Civil de Las Abejas de Acteal

    Firman la Mesa Directiva

    Mariano Pérez Vázquez
    Juan Vázquez Luna
    José Ramón Vázquez Entzín
    Victorio Pérez Paciencia
    Mariano Pérez Sántiz