10/9/11

Agua para Vícam

Marcela Salas Cassani / Ojarasca

Con las clases suspendidas en todas las escuelas del pueblo, retenes militares que impiden el libre tránsito hacia Vícam y dos elementos de la guardia tradicional agredidos por la policía estatal, la tribu yaqui lleva a cabo acciones de resistencia en protesta por la construcción del Acueducto Independencia, que incluyen bloqueos intermitentes en la carretera internacional México-Nogales.

A la obra —proyecto principal del programa Sonora Sistema Integral promovida por el gobierno panista de Guillermo Padrés Elías, con la que se pretende desviar agua de la presa El Novillo hacia la capital del estado— también se oponen el Movimiento Ciudadano por el Agua y agricultores del valle Yaqui, quienes junto con el pueblo yaqui realizan acciones de desobediencia civil pacífica.

Para una región principalmente agrícola, donde se siembra trigo, maíz, frijol y cártamo, el agua es una cuestión de vida o muerte. “La intención del gobierno de Sonora de desviar anualmente 75 millones de metros cúbicos de agua de la cuenca sagrada del río Yaqui a la ciudad de Hermosillo con fines comerciales ha puesto a nuestra tribu y a todos los habitantes de este valle en una situación crítica”, dijo a Ojarasca Mario Luna, autoridad tradicional de la tribu yaqui.

De las 90 mil hectáreas aptas para cultivarse en la región yaqui, tan sólo 17 mil hectáreas están sembradas por falta de recursos hídricos para el riego. “El gobierno dice que nos sobra el agua, pero la realidad es que no hay”.

“Las autoridades del gobierno”, explica Luna, “pretenden hacernos creer que ‘el pueblo de Sonora tiene sed’, y que por ello es necesario construir el acueducto. Pero nosotros sabemos que eso es sólo un pretexto, pues el agua que pretenden desviar de nuestra cuenca no será para uso doméstico, sino para llenar una presa que se encuentra en zona industrial de Hermosillo donde se encuentran empresas como Ford, Big Cola, Apasco, la cementera más grande de América Latina, y donde próximamente se instalará la cervecera Heineken”.

Siguiendo los conductos legales que marca la Constitución, el pueblo yaqui obtuvo triunfos en el área judicial: una medida cautelar preventiva a favor de la demanda de restitución de aguas otorgada por el Tribunal Unitario Agrario 35 de Ciudad Obregón, que prohibía “el desvío de caudales de cualquier índole fuera de la cuenca del río Yaqui en tanto no hubiera sido resuelto el conflicto de aguas”, y un amparo contra la licitación del acueducto que ordena parar las obras, otorgado por un juzgado de distrito a los productores agrícolas del valle del Yaqui y ratificado por un tribunal colegiado.

A pesar de las disposiciones judiciales, la construcción del acueducto Independencia —que costará casi cuatro mil millones de pesos y tendrá una longitud aproximada de 175 kilómetros— ya comenzó y hasta el momento se han excavado 60 kilómetros de zanja y pegado 30 kilómetros de tubería, lo que significa un 40 por ciento en el avance de las obras, por lo que “el gobernador Guillermo Padrés Elías está incurriendo en desacato”, aseguró Mario Luna.

Padrés Elías, al ser cuestionado sobre los oficios 6483-A y 6484-A otorgados por el juzgado octavo de distrito que ordenan la suspensión de la construcción del Acueducto Independencia, dijo que “no existe tal cosa” y reiteró que “la obra continuará. El desa rrollo de Sonora nadie lo va a detener. Yo quiero que le vaya bien a todos los sonorenses, no a unos cuantos. Podrán decir misa”.

Medios impresos de Sonora publicaron un desplegado que supuestamente había sido firmado por autoridades yaquis en donde éstas se deslindaban del Movimiento Ciudadano por el Agua y de quienes bloquearon la carretera federal. Sin embargo, los supuestos signatarios aseguraron que sus firmas habían sido falsificadas o tomadas con engaños.

“Lo que el gobierno está tratando de hacer es promover la desunión al interior de la tribu yaqui, pero ya hablamos personalmente con los compañeros que supuestamente firmaron el documento y algunos de ellos aseguraron que no estaban enterados de la existencia del desplegado; otros dijeron que los hicieron firmar con engaños y sólo uno de ellos aceptó haberse deslindado del bloqueo carretero. Lo que quieren es que haya conflicto entre nosotros, pero no lo van a lograr, estamos unidos para defender nuestros recursos. No vamos a permitir que se venda el agua que es de la nación”, aseguró Mario Luna.

“El territorio del valle del Yaqui ha pertenecido milenariamente a nuestra tribu”, dijo Luna, “y a lo largo de los años hemos convenido con los gobiernos el paso de electricidad, poliductos, carreteras, fibra óptica y, en los últimos años, dada la generosidad y solidaridad del pueblo yaqui con sus hermanos, hemos aceptado la explotación de una batería de 17 pozos de agua que abastecen por medio de un acueducto a la ciudad de Guaymas y a la zona turística de San Carlos, pero ¡ya basta!”

A pesar del impresionante operativo alrededor de Vícam Pueblo (que incluye militares y casi setenta unidades de la Policía Estatal Investigadora de Sonora, policía municipal de Cajeme y Policía Federal Preventiva) las autoridades tradicionales de la tribu yaqui de Vícam y Potam, primera y segunda cabeceras, informaron que las acciones de resistencia para evitar la privatización del agua continuarán, y aseguran que no permitirán que “se vuelvan a cometer más injusticias contra nuestro pueblo; haremos valer nuestra razón histórica como pueblos originarios de estas regiones áridas y nuestros derechos históricos”.

El regreso de los militares en Guatemala

Emilio Chuah,
Guatemala, septiembre
foto: Hugo Cifuentes

LA ANTESALA DEL cambio de ciclo de la cuenta larga del calendario maya está impregnada de un contexto adverso para el conjunto de los pueblos originarios de Guatemala, no solamente porque se ha hecho del 2012 un acontecimiento esotérico y mediático que no ha permitido discutir a profundidad la herencia cultural y la experiencia política de dichos pueblos, sino también, porque las condiciones de explotación, dominación y racismo siguen enraizadas al seno de la sociedad centroamericana.

Aunado a lo anterior se vislumbra el regreso, al frente del Estado guatemalteco, del general Otto Pérez Molina del Partido Patriota (PP), que de acuerdo a las encuestas tiene alrededor del 40 por ciento de intención de voto, una ventaja importante sobre sus competidores más cercanos que se encuentran entre el 17 y 8 por ciento de la preferencia electoral. Si el PP no obtiene el 50 por ciento, la segunda vuelta será el 6 de noviembre.

El militar que ahora domina la contienda electoral, fue conocido en los tiempos de guerra como el “Comandante Tito” y por haber dirigido los planes de contrainsurgencia en la tierras mayas del altiplano, los mismos territorios que conocieron las masacres, desapariciones forzadas, torturas, secuestros y otros actos de barbarie que sólo pueden compararse con los actos de genocidio cometidos en Ruanda o Camboya.

Un ejemplo del pasado reciente puede verse el documental Titular de hoy: Gua - temala, de Walhforss, donde también puede apreciarse el rol de dicho comandante.

Como las estructuras contrainsurgentes no fueron completamente desmanteladas con la firma de la paz en 1996, muchas de ellas se infiltraron en el crimen organizado, en el narcotráfico y en el contrabando. Estos “poderes ocultos” aprovechan las posiciones y redes que han construido en el sector público y privado, no solamente para enriquecerse sino también para cometer crímenes y extorsiones.

La debilidad del sistema electoral y la volatilidad de los partidos políticos también ha sido aprovechada por estos sectores, las elecciones del 11 septiembre son un claro ejemplo: 20 partidos políticos han participado en la contienda electoral. Los cargos públicos se definen a través de relaciones clientelares, se desconocen las fuentes de financiamiento de los partidos políticos y la mayoría de ellos se han visto implicados en problemas de narcotráfico o contrabando.

En este sentido, la posible llegada al gobierno de Pérez Molina no cambia sustancialmente el sistema social y económico del país, pues al igual que el partido oficial, el Partido Patriota está estrechamente ligado al sector económico tradicional. Por un lado, varios de sus candidatos y principales financistas provienen de las filas de la oligarquía, los empresarios Ricar do Castillo, Dionisio Gutiérrez y el Grupo Multi Inversiones, son un claro ejemplo. Por otro lado, la alianza entre la oligarquía y el sector militar no es nueva, inició con el golpe de Estado de 1954 contra el presidente Jacobo Arbenz y se consolidó durante más de 36 años de conflicto armado interno.

Otra característica del sistema electoral y de partidos políticos es la fuerte presencia de partidos de derecha y su indefinición ideológica: tres partidos de derecha y uno de centro detentan cerca de 80 por ciento del poder legislativo (PP, GANA, LIDER y UNE), mientras que de 158 diputados únicamente tres pertenecen a partidos de izquierda (URNG y MNR).

Dado el deterioro de la izquierda guatemalteca en los últimos ocho años, diversas organizaciones sociales y partidos políticos lograron crear el Frente Amplio, con Rigoberta Menchú y el diputado independiente Aníbal García como candidatos a la presidencia y la vicepresidencia. Sin embargo, las diferencias políticas e ideológicas han distanciado a ciertas organizaciones fundadoras, como El Frente Nacional de Lucha (FNL) y el Movimiento Tzuk Kim Pop.

Estos problemas distan del pragmatismo y oportunismo político de algunos partidos políticos considerados democráticos y de izquierda, como Encuentro por Guatemala (EG) de Nineth Mon tenegro, que lejos de construir un programa político y alianza con sectores sociales, prefirió aliarse con el partido liberal Visión con Valores (VIVA) del ex líder neo pentecostal Haroll Caballeros.

Un comportamiento que también es compartido por supuestos líderes sociales y de izquierda, que se reciclan cada período gubernamental. Los casos son innumerables. Dos de ellos pueden ser ilustrativos. Los primeros son Orlando Blanco y sus más cercanos colaboradores, que después de haber dirigido el Colec tivo de Organi zaciones Sociales (COS), y trabajar con organizaciones de “víctimas” del conflicto armado, negociaron con el gobierno en turno para acceder a cargos públicos como secretarías y viceministerios. El segundo ejemplo lo encontramos en Edgar Ajcip, líder maya que después de dirigir el programa asistencialista del Fondo Nacional para la Paz durante el gobierno anterior, cambia de partido político y ahora se postula como diputado nacional.

En este sentido, los Comités Cívicos siguen siendo una posibilidad real de organización política y social en Guatemala, puesto que son organizaciones políticas locales y regionales que pueden postular y elegir alcaldes municipales, el apoyo de las comunidades indígenas y populares es directo y lejos de buscar hacer de la política una profesión y una forma de ganarse la vida, son un medio para organizar y politizar a las comunidades y trasformar la realidad en que viven.

El amanecer y despertar político que durante siglos han buscado los pueblos mayas sigue siendo distante, y parece que un periodo oscuro y violento se avecina. Por ello, el trabajo organizativo del pueblo, la búsqueda de unidad de las organizaciones populares y la superación el sectarismo de la izquierda tradicional y el culturalismo de gran parte de las organizaciones mayas del país, así como la incorporación de las nuevas generaciones de hombres y mujeres siguen siendo tareas pendientes.

Quienes dicen "no"

Las protestas de algunos mexicanos contra el autoritarismo, la militarización, la censura, la represión, los asesinatos de periodistas, la falsa guerra vs el narco, guardan el honor de los mexicanos.

Javier Hernández Alpízar / Kaos en la Red


Tal vez no sea suficiente, pero al menos las protestas de algunos (muchos) mexicanos contra el autoritarismo, la militarización, la censura, la represión, los asesinatos de periodistas, la falsa guerra contra el narco, guardan el honor de los mexicanos. Si el proceso de blindaje para las "reformas" restantes que convierten a México en un modelo Frankenstein de capitalismo salvaje y hacen de lo que queda del país una balcanizada república bananera al servicio de transnacionales gobernada por un corporativo privado tipo Robo Cop, al menos podremos decir que hubo quienes hicieron resistencia.

Desde movimientos grandes, que se han ganado el respeto incluso de muchos de quienes critican sus formas, como el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que hoy inició una caravana hacia el sur de México y Guatemala para seguir visibilizando y uniendo a las víctimas de la violencia de estado en México hasta las protestas de los indígenas yaquis y sus aliados en defensa de su agua y territorio en Vícam, Sonora, pasando por la solidaridad de la Brigada de Observación que visitó a las comunidades zapatistas sitiadas por un cerco militar, paramilitar, político y mediático, para recoger sus testimonios y denunciar lo que muchos (incluso algunos que se reclaman de "izquierda") han querido silenciar, la resistencia de los zapatistas, e incluso muchas protestas puntuales: como las que en la ciudad de México demandan el esclarecimiento de las periodistas de Contralínea (tal vez, el medio más acosado y agredido por gobernantes y empresarios en México): Ana María Marcela Yarce Viveros y Rocío González Trápaga, de las cuales la próxima será el próximo domingo 11, partiendo del Ángel de la Independencia a medio día, y hasta las denuncias, algunas con sus seudónimos de tuiteros, que han respondido desde la internet y las redes sociales a la detención de Maruchi Bravo Pagola y Gilberto Martínez Vera en Veracruz.

En suma, esas protestas, disidencias, luchas, resistencias, manifestaciones, organización, significan que no ha triunfado la estrategia de terror que el Estado puso en marcha en 2006 (e incluso en casos concretos desde antes), la cual ya ha costado más de 30 mil vidas al país. Todavía hay voces que no ceden a la tentación de identificarse con el bicho fascista y camuflarse para no pasar a la fosa común de las estadísticas de la violencia y el olvido.

Al menos por esos movimientos, colectivos e individuos que buscan expresar su desacuerdo con la instauración de un estado de excepción estructural, de una dictadura disfrazada de régimen constitucional, no podemos decir que México sea víctima del adagio: los pueblos tienen los gobiernos que de merecen. Porque no todo son masas pasivas gobernadas por la televisión y sometidas al encierro físico y mental de sus casas, sus iglesias, su oficinas y sus miedos.

Ojalá que eso cuente, y cuando alguna historia escrita haga el balance, cuente en nuestro descargo que hubo quienes dijeron: "no". Que no todo fue sumisión a la barbarie institucionalizada que hoy prevalece.

En esos que dicen no está lo que el Movimiento Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad ha llamado "la reserva moral" de México. Son muy diferentes entre sí, pero aún con su debilidad y vulnerabilidad, son el obstáculo a los planes de "dominio de amplio espectro" de los militaristas.

En el marco de las movilizaciones nacionales contra las altas tarifas de la luz eléctrica…

"Fuerza Ciudadana" y "Dos Valles Valientes" convocó en Palenque una marcha que inició ayer alrededor de las 10 de la mañana saliendo de la Glorieta de "La Cabeza Maya" y transitó -gritando consignas y portando pancartas- por la Avenida Juárez hasta llegar al Palacio Municipal. Realizaron un breve plantón, donde participaron desde campesinxs hasta empresarios; expusieron sus demandas y pidieron al Presidente Municipal apoye la demanda de la gente y cobre a la paraestatal el uso de la vía pública utilizada en la postería de la red de distribución de energía eléctrica.

Durante todo el día de ayer se realizaron también bloqueos de la ciudad de Comitán y en el crucero de Playas de Catazajá-Palenque-Villahermosa en una acción coordinada por la organización de la resistencia civil Luz y fuerza del Pueblo y el Consejo Autónomo de la zona Costa de Chiapas.

Pronunciamiento de Luz y Fuerza del Pueblo en Chiapas en el marco de las movilizaciones a nivel nacional por las altas tarifas de la luz.

Marcha por las Altas Tarifas de la Luz en el Consejo Autónomo de la Zona Costa

En San Cristóbal de las Casas en el marco de la jornada nacional de lucha contra las altas tarifas de luz eléctrica, se realizó una marcha que partió de San Diego y terminó en la plaza de la Resistencia, donde se realizó un mitin con la palabra de quienes participaron en la marcha bajo el lema Alto a la guerra contra la madre tierra y sus pueblos. Después de la lectura del pronunciamiento del foro que tuvo lugar el miércoles en Cideci-Unitierra, tomaron la palabra compañeros de la comunidad organizada de Mitzitón., de Candelaria, San Antonio Chijilté, Santa Anita, presos y presas políticas, Colonia 24 de mayo, Ranchería San Francisco, Camino del Viento de Huixtán, Molino Los Arcos y Molino Utrilla, Cocidep, Brigada Feminista y Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa. Finalizó este acto con el saludo del Partido Comunista de México.

Señalan en su comunicado que la ofensiva de guerra es visible y recurrente actualmente en las Comunidades Autónomas. Lo mismo ocurre con las comunidades adherentes a la Otra Campaña: Por ejemplo, en la comunidad de Candelaria el Alto, Municipio de Carranza en donde el gobierno utiliza como grupo de choque a quienes se denominan OCEZ, Región Carranza, para privar de las tierras y del sustento a los campesinos propietarios de esta comunidad; en Mitzitón en donde nuestras compañeras y compañeros resisten con fuerza y dignidad a la construcción de la “Super Carretera” a Palenque, que travesaría sus tierras comunales, es el grupo paramilitar “Ejercito de Dios” el instrumento del estado para amedrentar la lucha en defensa del territorio indígena. Señalan también que… Las nuevas amenazas de despojo en Cruztón en Nuevo Amatenango, Nuevo León y Teopisca, forman parte de la estrategia de confrontación entre campesinos pobres que el gobierno utiliza para despojar y reprimir.

Esta violencia ha generado el encarcelamiento, hostigamiento y persecución de los defensores del Centro de Derechos Humanos “Digna Ochoa” quienes desarrollan su trabajo en la Costa de Chiapas. Allá también lucha el Consejo Autónomo de la Costa en contra de las Altas tarifas de luz, generando iniciativas y proyectos autonómicos para la población.

Las 5, 405 hectáreas de tierra que el estado pretende arrebatar a los ejidatarios de Tila muestra también el verdadero sentido de todas las agresiones a nuestros pueblos y comunidades por parte del sistema económico capitalista neoliberal.

El pronunciamiento expresa que también en San Cristóbal la voracidad de los empresarios coletos con el apoyo de la presidenta municipal Cecilia Flores que camina de la mano con Juan Sabines, instrumenta la privatización de espacios públicos y recreativos en beneficio de la inversión privada; la amenaza de desalojo a las y los pobladores en los molinos Utrilla y de los Arcos y del Mercado Castillo Tielmans entre otros, intenta despoblar estos espacios para entregarlos a las megatiendas extranjeras.

Fuente: Chiapas Indymedia

Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa, exige la liberación de los presos políticos y la cancelación de los procesos penales.

Costa de Chiapas a 7 de septiembre del 2011.

A la Otra Campaña Nacional e internacional.
A las Juntas de Buen Gobierno del EZLN.
A los hermanas y hermanas zapatistas.
A los Pueblos del mundo, de México y de Chiapas que luchan.
A los Medios Libres de Comunicación Nacional e Internacional.
A las Organizaciones de Abajo y la Izquierda.
A los Organismos de Derechos Humanos Estatal, Nacional e Internacional
A las Redes, Colectivos y Grupos.

Compañeros y Compañeras:

Nosotras, nosotros, habitantes de la zona costa del Pacífico de Chiapas, México. Mujeres, hombres y niños, vivimos de lo que la mar nos brinda y lo poco de ganado o siembra que podamos tener.

Entramos en la resistencia por las altas tarifas de la luz, por la injusticia de los cobros, donde a los pobres como nosotros nos quieren cobrar los altos consumos de energía eléctrica de las grandes empresas, siendo Chiapas donde hay tantas presas para generar luz eléctrica. Entramos en la Resistencia porque por años hemos sufrido como nos desprecian y humillan los malos gobiernos, como nos roban nuestras tierras. Desde el 94, escuchábamos la palabra zapatista y de muchas luchas que íbamos conociendo en otras partes del país y del mundo. Cuando los hermanos zapatistas hacen pública la Sexta Declaración de la Selva Lacandona en 2005, es cuando decimos que pensamos igual y nos adherimos y participamos en La Otra Campaña. Nos juntamos todos los pueblos y decimos que es tiempo de hacer más fuerte la lucha y seguir aprendiendo y buscando a los que no se rinden ni se venden.

Desde el principio teníamos claro que no queríamos nada con partidos o gobiernos, pues siempre son ellos los que hunden más a la gente y no representan a nadie más que a sus bolsillos y a los intereses del sistema capitalista. Nuestro trabajo y esfuerzos hemos decidido que sean para nuestra propia autonomía, siempre hemos querido trabajar tranquilos y organizándonos mejor para ver juntos lo que necesitamos para avanzar en una vida mejor y más digna.

La única respuesta concreta a nuestra legítima protesta ha sido: la represión, la persecución, las órdenes de aprehensión, el encarcelamiento, procesos penales interminables, hostigamientos por CFE y el sistema judicial, intimidaciones, amenazas y los cortes de luz como formas de este mal gobierno para atacar a los movimientos sociales en el país.

Es por eso que el día 08 de Septiembre del 2011, saldremos a las calles a luchar y demostrarle al gobierno que seguimos firmes, y fuertes en nuestro largo camino, para exigir:

1.- No a la privatización de la energía eléctrica, y lo reivindicamos como un derecho humano y no una mercancía.

2.- Que se ponga fin al despojo y privatización de los recursos naturales, y respeten a la madre tierra de los pueblos organizados y en resistencia.

3.- Tarifas Justas de Luz para todos los mexicanos(as).

4.- No a la instalación de medidores digitales, como una de las formas de privatizar el sector energético en el país.

5.- Cese a los cortes de Luz eléctrica en todo el país.

6.-Cese a la represión, persecución, y criminalización a los luchadores sociales, defensores de derechos humanos, periodistas y activistas como es el caso en:

En Chiapas:
Nataniel Hernández Núñez Director del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, de Tonalá acusado de diversos delitos entre ellos: los derivados de la averiguación previa 11/2011 iniciada ente el Ministerio Público del fuero común de los cuales se derivaron los siguientes delitos; Motín con el número de expediente 34/2011 consignado ante el juez primero del Amate, Ataques a las vías de comunicación con número de 34/2011 consignado ante el juzgado tercero de distrito en la ciudad de Tapachula, delito que cabe mencionar es del fuero federal, extorción consignado ante el juez primero de lo penal en la ciudad de Cintalapa de Figueroa, delito de robo con violencia con el número de expediente 273/2010 que se encuentra en la FEAAPONGS, delito de ataques a las vías de comunicación bajo el numero de averiguación previa 032/2010.

Bersain Hernández Zavala y Guadalupe Núñez Salazar(padres de Nataniel), la averiguación previa núm. A.P.PGR/CHIS/ARR/57/2011 radicada en la cuidad de Arriaga, Chiapas.

7.- La liberación de todos los presos y presas políticos del país y la cancelación de todos los procesos penales.

8.- Que se respeten los acuerdos de San Andrés y los derechos de los pueblos indígenas.

9.- Cese al hostigamiento en contra de las Bases de Apoyo del EZLN, y exigimos respeto a su lucha y construcción de la autonomía.

10.- Condenamos los actos de hostigamiento y amenzas por parte del Gobierno de Sonora y Federal hacia los hermanos y hermanas de la tribu yaqui de Vicam Sonora, asi como exigimos el respeto a su tierra y territorio del cual quieren ser despojados por el mal gobierno.

Por el Consejo Autónomo Regional de la Zona costa de Chiapas.

Pijijiapan, Chiapas a 08 de Septiembre del 2011

Tonalá

Barrio Las Animas
Colonia Evolución
Colonia Centro
Barrio las Flores
Barrio Nicatan
Barrio San Francisco
Colonia Milenio
Fraccionamiento Hermanos Serdán
Boca del Cielo

Pijijiapan

Ejido Gustavo López
Ejido Joaquín Amaro
Poblado La central
Poblado Nueva Urbina
Ranchería Urbina
Ejido el Fortin
Ejido Santa Virginia
Ejido El Carmen
Ejido Joaquín Miguel Gutiérrez
Ejido La Conquista
Ejido Agua Tendida
Ejido Las Brisas
Ejido Tutam
Ejido Zapotal
Ejido Palmarcito
Ejido Las Cuaches
Ejido Isla Morelos (Alambrado)
Ejido Buena Vista

Mapastepec

Ejido Nicolás Bravo
Ranchería Los Cocos
Grupo Las Lomas

Fuente: Enlace Zapatista

9/9/11

Boletín de prensa: Programa visita caravana del sur. Oaxaca

El Espacio Ciudadano por la Verdad y Justicia en Oaxaca tiene como principal objetivo la búsqueda de la verdad y la justicia para el pueblo de Oaxaca, y coincidimos en esta demanda con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que ha organizado la Caravana al Sur para recorrer, entre otros, los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Puebla.

El domingo 11 arribaran a Oaxaca, haciendo una primera parada en Huajuapan, donde seránbrecibidos por organizaciones locales, para después emprender el camino a la Ciudad de Oaxaca, donde arribaran en el transcurso de la noche. El lunes 12 serán recibidos por los Pueblos Indígenas en Monte Albán, para después sostener cinco Mesas de Encuentro y Diálogo con pueblos indígenas y comunidades en resistencia para la defensa de su territorio; las víctimas de la represión, mujeres, periodistas y otras víctimas de la violencia.

El objetivo de estas Mesas es dar a conocer a la Caravana las formas de la violencia que se viven en Oaxaca. Aquí no puede hablarse de “bajas colaterales” de la guerra contra el narco, aquí se trata de gobiernos que por décadas han usado el aparato gubernamental, las fuerzas públicas, grupos paramilitares y caciques, para oprimir, reprimir e intimidar a la población, y para garantizar su impunidad.

Cerraremos esta visita con un evento donde daremos a conocer los resultados de las mesas sostenidas durante el día con los y las integrantes de La Caravana, acompañados de la música y poesía de artistas solidarios con la demanda de Justicia y Verdad para Oaxaca.

PROGRAMA VISITA CARAVANA AL SUR. Ciudad de Oaxaca

9 a 10 am

Bienvenida en Montealbán Zona Arqueológica de MonteAlbán

11 am a 5 pm

Mesas Pueblos Indígenas en Resistencia Fac. Derecho, 3er. Patio

Mesa. Mujeres y Violencia de Género Paraninfo de la Fac. Derecho

Mesa. Periodistas Lobo Azul (Armenta y López 120, entre Guerrero y Colón)

Mesa. Víctimas de la Represión Fac. Derecho, 2o. Patio

Visita a presos en el Penal de Ixcotel. Mitin frente al Penal de Ixcotel

Mesa. Agresiones económicas, políticas y culturales. Sección 22, Armenta y López

6 a 9 EVENTO FINAL con Música y Poesía Zócalo, al lado de Catedral.

Integrantes del Espacio: Sección 22, COFADAPPO, Comité de Defensa Integral de Derechos

Humanos Gobixha (CODIGO DH), Facultad de Derecho de la UABJO, Servicios para una

Educación Alternativa (EDUCA), Servicios del Pueblo Mixe, Unitierra, Movimiento Agrario Indígena

Zapatista (MAIZ), Colectivo Mujer Nueva, Calpulli, Organización de Pueblos Indígenas Zapotecos

(OPIZ), Consorcio Parlamentario y la Equidad-Oaxaca, LIMEDDH-Oaxaca, CMPIO, Ojo de Agua

Comunicación, Comunidades Eclesiales de Base, CECI A.C., CODECI, Organización de

Agricultores Biológicos (ORAB)

Festa Mexicana - Grítale al Grito (Barcelona - Catalunya)

SÁBADO 17

En apoyo a la Campaña Internacional contra el hostigamiento a defensorxs de DDHH en México

Agresión en contra de la Tribu Yaqui, el mal gobierno detiene a varios compañeros

Radio Bemba: Desde el lugar de los hechos, Mario Luna, representante de la comunidad yaqui de Vícam, exigió respeto a la etnia y sus reclamos, después de que fueron desalojados del plantón que sostenían en la carretera 15. Detuvieron a 9 yaquis, dijo, entre ellos un ex gobernador de la tribu y una mujer de la comunidad.

Bajar/Save
AUDIO: Descarga

Enlace Zapatista

Seguimiento de la palabra de la Tribu Yaqui:

1 de septiembre. Aquí
3 de Septiembre. Aquí
4 de Septiembre. Aquí
6 de Septiembre. Aquí
7 de Septiembre. Aquí
9 de Septiembre. Aquí

Pronunciamiento Internacional de Solidaridad con el Pueblo Yaqui. Aquí

Para ver las direcciones electrónicas de algunos de los funconarios que agreden a la Tribu Yaqui, vaya hasta abajo del artículo. Aqui

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
9 de Septiembre

URGENTE TERCERA AGRESION

A TODOS LOS HERMANOS INDIGENAS
A TODAS LAS ORGANIZACIONES SOLIDARIAS CON LA LUCHA POR LA DEFENSA DEL AGUA
A TODO EL PUEBLO EN GENERAL

INFORMAMOS QUE LA CAMPAÑA DE REPRESION Y OSTIGAMIENTO EN CONTRA DE QUIENES LUCHAMOS POR EVITAR EL DESPOJO DE NUESTROS RECURSOS NATURALES, TIERRA Y AGUA CONTINÚA DE FORMA ARBITRARIA E IMPUNE.

TENEMOS REGISTRADOS NUEVE DETENIDOS, MISMOS QUE SU UNICO DELITO FUE LLAMAR AL ORDEN A LOS MIEMBROS DE LA GUARDIA TRADICIONAL QUE SE MOSTRABAN ENOJADOS POR EL ATROPELLO DEL LUGAR QUE ESTAMOS UTILIZANDO PARA LAS REUNIONES EN EL CAMPAMENTO.

COMUNICAMOS QUE ANTE LA INMINENTE AGRESION LA GUARDIA TRADICIONAL RECIBIÓ ORDEN DE NUESTROS MAYORES DE EVITAR A TODA COSTA CONTESTAR A LAS AGRESIONES Y OPTAMOS POR CONCENTRAR NUESTAS FUERZAS EN PROTEGER A NUESTROS MAYORES.

EL DÍA SIETE DE SEPTIEMBRE A LAS QUINCE HORAS LOS ELEMENTOS DE PEI (POLICIA ESTATAL INVESTIGADORA) GOLPEARON A DOS ELEMENTOS DE LA GUARDIA TRADICIONAL MIENTRAS HACIAN LABORES DE VIGILANCIA A NUESTRO TERRITORIO SAGRADO PARA EVITAR UNA DESGRACIA YA QUE LA PEI ORIENTABA A LOS VEHICULOS TRANSITAR SOBRE DUCTOS QUE PODIAN EXPLOTAR.

EL DIA OCHO DE SEPTIEMBRE A LAS 6:20 P.M. EN OTRO OPERATIVO DE PROTECCION Y VIGILANCIA NUESTRA GUARDIA TRADICIONAL FUE RECIBIDA CON DISPAROS DE ARMA DE FUEGO POR ELEMENTOS DE LA PEI A LAS ORDENES DE GUILLERMO PADRES ELIAS DESGOBERNADOR DE SONORA. HECHOS DOCUMENTADOS Y ATESTIGUADOS POR LA PRENSA LOCAL Y LA COMISION ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS.

HOY A LAS 3:20 A.M. APROXIMADAMENTE TUVIMOS CONOCIMIENTO QUE ALREDEDOR DE 600 ELEMENTOS DE LAS FUERZAS POLICIACAS FEDERALES, ESTATALES Y MUNICIPALES SE ACERCARON CON LA INTENCION DE PERPETRAR UN DESALOJO VIOLENTO DEL PLANTON QUE TENEMOS SOBRE LA CARRETERA INTERNACIONAL EN VICAM. ANTE LO CUAL NUESTROS MAYORES EMITIERON LA ORDEN DE DESALOJAR EL AREA Y CONCENTRARSE EN EL RECINTO QUE UTILIZAMOS PARA NUESTRAS REUNIONES, DEJANDO COMPLETAMENTE LIBRE EL TRANSITO SOBRE LA CARRETERA.

HASTA ESTE RECINTO LLEGARON LOS ELEMENTOS DE LA FUERZA PÚBLICA DEL MAL GOBIERNO PARA INSULTAR Y TRATAR DE PROVOCAR UNA RESPUESTA VIOLENTA DE NUESTROS ELEMENTOS DE NUESTRA GUARDIA TRADICIONAL, ANTE LO EVIDENTE ALGUNOS MIEMBROS DE LA POBLACION HICIERON LLAMADO A MANTENER LA DISCIPLINA Y NO CAER EN LA PROVOCACION; TOMADOS ESTOS LLAMADOS COMO EVIDENCIA DE LIDERAZGO ESTAS BUENAS PERSONAS (9) ENTRE ELLOS UNA MUJER Y UN MIEMBRO DEL CONSEJO DE ANCIANOS FUERON DETENIDOS SIN QUE AL MOMENTO TENGAMOS CONOCIMIENTO OFICIAL DE SU PARADERO.

HACEMOS RESPONSABLE DIRECTO AL GOBERNADOR DE SONORA DE LO QUE PUEDA SUCEDERLES A ESTAS BUENAS PERSONAS, Y LLAMAMOS AL SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA, AL CONGRESO DE LA UNION A QUE OBLIGUEN AL PANISTA GUILLERMO PADRES ELIAS GOBERNADOR DE SONORA EN DESACATO, A QUE RESPETE Y VUELVA AL ESTADO DE DERECHO DETENIENDO LAS OBRAS DEL MAL LLAMADO ACUEDUCTO INDEPENDENCIA.


ATENTAMENTE
AUTORIDADES TRADICIONALES DE LOS PUEBLOS DE VICAM, POTAM, LOMA DE BACUM Y LA TROPA YOREMIA DE LOS OCHO PUEBLOS YAQUIS EN SONORA, MÉXICO.

———

Vuelve la tensión en Vicam ante la reiterada intensión de invadir el terriotorio sagrado de la sierra del bacatete exponiendo la integridad física de las personas que son orientadas por la policia estatal a viajar por la brecha, la guadia tradicional con el afán de peroteger alos que por allí transcitan trató de impedir el flujo vehicular, mismos que al llegar al lugar fueron recibidos con disparos al aire y el helicóptero de la policia estatal realiza vuelos pasantes en el lugar de los hechos, hechos que fueron ampliamente documentadas por los medios de comunicación y por la comisión estatal de los derechos humanos en sonora, ante esta agresión volvemos a hacer el llamado a la opinión pública y a la prensa nacional e internacional; asi como, a los compañeros solidarios de las organizaciones no gubernamentales nacionales y extrangeras.

Atentamente: Autoridades tradicionales de los pueblos de Vicam, Potam, Bácum y de toda la tropa yoremia de todos los pueblos yaquis aqui presentes

Nunca mas un México sin nosotros!!!

Alto ala agresión.


--o-Ø-o--
--o-Ø-o--

Campaña Alto a la Guerra Contra la Madre Tierra y sus Pueblos. San Cristóbal de las Casas Chiapas

Campaña Alto a la Guerra Contra la Madre Tierra y sus Pueblos

Al tiempo que integrantes gubernamentales como Noé Castañón repiten el punto de que Chiapas es un estado seguro y en paz, hasta el punto de señalar que es precisamente con eso con lo que se va a encontrar la Caravana del Sur, la realidad continúa siendo muy otra. El 7 de septiembre dio inicio la Campaña Alto a la Guerra contra la Madre Tierra y sus Pueblos. Organizaciones y comunidades adherentes a la Otra Campaña se dieron cita en el Cideci-Unitierra para poner en común las denuncias que comparten de situaciones de despojo y desprecio que se viven cuando se está en resistencia de manera organizada. Situaciones que se viven en la ciudad y fuera de ella.

Se dieron cita compañeros y compañeras de Cocidep, de la colonia 5 de marzo, de la colonia 24 de mayo, Molino Utrilla y Molino Los Arcos, de Mitzitón, de Candelaria, de San Francisco, de San Antonio y de Zinacantan entre otros. También llegó la palabra de los compañeros que continúan injustamente presos.

Mientras cada vez está más cerca la Cumbre Mundial de Turismo Aventura, que tendrá lugar en San Cristóbal de las Casas en el mes de octubre y para lo cual ya se está engalanando el centro de la ciudad para ofrecer una imagen que no se corresponde con la imagen que ofrecen los barrios y colonias que nos encontramos si nos alejamos un poco de este centro; nos topamos que en la ciudad son muchas las luchas de resistencia que se están llevando a cabo y algunas de ellas se compartieron en el marco de esta campaña que exige el alto de la guerra a la madre tierra y a sus pueblos que fue transmitida vía Internet por Radio Pozol.

Cocidep manifestó su más enérgica protesta e inconformidad contra la comisión federal de electricidad por la colocación de los nuevos medidores digitales; en este sentido también la colonia 24 de mayo está en resistencia, dicen sobre la luz eléctrica, las altas tarifas y la comisión federal de la electricidad. Señalan que ellos y ellas han comprado su transformador y por esa razón no están de acuerdo de pagar las tarifas. La Colonia 5 de marzo se encuentra también en esta resistencia y algunas de las personas que allá viven están siendo hostigadas, se les ha cortado su luz y también en algunos casos su agua, haciendo un llamado a estar al pendiente de si este hostigamiento vaya a ir en aumento. Desde Molino Los Arcos y Molino Utrilla recordaban también su lucha que traen desde hace tiempo resistiendo las intenciones que tiene el gobierno municipal de seguir promoviendo su proyecto turístico y que les afecta de manera directa. Por esta razón e intereses se mantienen atentos y atentas a las mañas con que se está continuando en los molinos para mantener la división entre quienes allá habitan.

Los compañeros que están injustamente presos enviaron su palabra así como también expresaron sus denuncias las comunidades organizadas de los Altos adherentes a la Otra Campaña como Mitzitón, San Antonio, San Francisco, Vicente Guerrero, Zinacantán o Candelaria que, recordamos, continúa en una situación crítica y preocupante.

TODOS LOS AUDIOS: http://chiapas.indymedia.org
FOTOS: http://chiapas.indymedia.org/article_178969

Videomensaje de los Ex-Presos Politicos de San Sebastián Bachajón



Videomensaje de los Ex-Presos Politicos de San Sebastián Bachajón

A nuestr@s hermanas y hermanos del Ejido San Sebastián Bachajón:

A nuestr@s hermanas y hermanos zapatistas:

A nuestr@s compañer@s de La Otra Campaña:

A nuestr@s compañer@s de la Zezta Internazional:

A nuestr@s compañer@s adherentes a la Campaña Internacional en Defensa del Barrio y nuestros aliados de todo el mundo:

A la sociedad civil en México y en el mundo

Reciban abrazos de amor y solidaridad desde El Barrio, Nueva York.

Movimiento por Justicia del Barrio, La Otra Campaña Nueva York quisiera compartir con ustedes un videomensaje muy especial que hemos recibido de parte de los ex-presos politicos y ejidatarios de San Sebastián Bachajón.

En este videomensaje titulado “Desde Bachajón Libre: El Agradecimiento y la Esperanza”, los compas dan gracias a TODO el pueblo digno de alrededor del mundo que brindaron su apoyo para liberarlos. Tambien envian un mensaje especial a las mujeres que luchan y nos cuentan como su organizacion va creciendo despues de su liberacion.

Desde El Barrio, Nueva York.

Movimiento por Justicia del Barrio
La Otra Campaña Nueva York

¡Viva las y los ejidatarios de San Sebastián Bachajón!

¡Viva el EZLN!

¡Viva La Otra Campaña!


Fuente: Radio Pozol

--o-Ø-o--

Más información:

Los Presos Politicos de Bachajon estan LIBRES!!!

--o-Ø-o--

Marcha en protesta por asesinatos de comunicadoras Ana María Marcela Yarce Viveros y Rocío González Trápaga

MARCHA EN PROTESTA POR ASESINATOS DE COMUNICADORAS

Ciudad de México, 8 de septiembre de 2011

Más de 30 periodistas y agrupaciones de medios de comunicación demandaron el esclarecimiento de los asesinatos de las periodistas Ana María Marcela Yarce Viveros y Rocío González Trápaga, y convocaron al gremio y a la sociedad civil a la marcha a realizarse para tal fin el domingo 11 de septiembre, a las 11:00 am, del monumento del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación.

La marcha demandará que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) agote todas las líneas de investigación en los asesinatos de las comunicadoras perpetrados la noche del 31 de agosto.

También se exigirá el esclarecimiento de un centenar de casos de periodistas asesinados en la última década, 59 de ellos en lo que va la administración de Felipe Calderón, y de los cuales 95% permanecen sin responsables detenidos.

Los convocantes llamaron a amas de casa, trabajadores, activistas, estudiantes, jubilados y artistas en general a solidarizarse con el gremio porque “por desgracia en este país a nadie le importan los periodistas”, dijo la periodista Anabel Hernández, autora del libro Los señores del narco.

Amalia Rivera, secretaria del exterior del Sindicato de La Jornada (Sitrajor), externó que la convocatoria a la sociedad en general parte de la realidad de que cuando se atenta contra el gremio periodístico se atenta contra la libertad de expresión, lo cual “deja a la sociedad desamparada”.

Rogaciano Méndez, secretario del Sindicato de periodistas del diario La Prensa, dijo que desde el poder se ven con indolencia estos asesinatos pero “el peor crimen es el silencio, callarnos compañeros”.

De igual modo la marcha manifestará solidaridad con la revista Contralínea ante el acoso, amenazas y detenciones en su contra sufridas desde hace diez años. Y por el hecho de que Marcela Yarce era jefa de relaciones públicas de la publicación
Se solicita acudir a la marcha con un listón negro amarrado en el brazo en señal de protesta y duelo.

Entre los convocantes están el Frente Nacional de Periodistas por la Libertad de Expresión, Red por los derechos de los periodistas, Sindicato de Trabajadores de La Jornada, Sindicato de Trabajadores de Ovaciones, Sindicato de Trabajadores del Sol de Puebla, Sindicato de Radio Educación, y Periodistas de A pie, entre otros. (Con información de Laura Castellanos)

8/9/11

Baño de sangre

Paramilitares fuertemente armados matan a tres campesinos en Putla

*Testigos señalan a 7 hombres vestidos de militares, encapuchados y con armas largas

Monico Castro Reyes / Noticiasnet.mx

PUTLA DE GUERRERO.- Tres campesinos, identificados como Jesús Pedro Ramírez Herrera, de 45 años de edad; Carlos Ramírez Sánchez, de 24 años y su padre Carlos Ramírez Herrera, de 58 años, fueron asesinados a balazos ayer, en la comunidad de Gregorio de Álvarez, perteneciente a Putla de Guerrero.

Los hechos se registraron, aproximadamente a las 9:30 horas de este miércoles, cuando los tres campesinos se dirigían a sus parcelas por la calle de los Pinos, para realizar trabajos de campo, cuando de pronto, uno de sus perros que los acompañaban se adelantó y se internó en el monte, ladrando como si hubiera encontrado algo.

Fue en ese momento que salieron de la maleza siete hombres vestidos de paramilitares, encapuchados y con armas de alto poder, quienes empezaron a disparar en contra de los labriegos, quienes aún intentaron huir, pero la ráfaga de impactos los alcanzó, cayendo muertos de inmediato.

"ESCUCHAMOS LA BALACERA"

Sólo escuchamos un disparo y después una balacera como si fuera una guerra; quisimos salir, porque nuestros familiares acababan de salir de la casa, pero los hombres dispararon contra nuestras casas, por lo que sólo alcanzamos a ver cómo caían sus cuerpos y siete hombres vestidos de militares huían entre las hierbas", fueron las primeras declaraciones que obtuvo la policía municipal, la Policía Estatal Preventiva y la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), luego de la ejecución de los tres campesinos.

09:45 horas: Elementos de la policía municipal y la policía estatal preventiva arribaron al lugar para confirmar lo que les habían reportado minutos antes, por lo que de inmediato acordonaron el área para iniciar las primeras investigaciones, y en ese momento, Gudelia Sánchez Hernández señaló que su esposo Carlos Ramírez Herrera y su hijo Carlos Ramírez Sánchez habían sido acribillados.

Mientras tanto, Efigenia Peña Cruz también identificó como su esposo a Jesús Pedro Ramírez Herrera y dijo que ellos se dirigían a su trabajo.

10:15 horas: Los elementos de los cuerpos de seguridad inician el levantamiento de los cadáveres y la búsqueda de los paramilitares, en las inmediaciones de la comunidad.

10:30 horas: En el lugar se encontraron cientos de casquillos calibre AK-47 conocidos como cuerno de chivo, M-1 y 30-30 Carabina, con lo que fueron asesinados los tres campesinos, originarios de la comunidad de la cuadrilla Gregorio de Álvarez.

PIDEN SEGURIDAD

Los familiares, que omitieron su nombre por temor a represalias, declararon que en esta comunidad, a últimas fechas, se han registrado el mayor número de ejecuciones en lo que va del año, por lo que pidieron al gobierno del estado que se implemente un operativo de seguridad o incluso que se militarice la comunidad.

El sindico procurador de Putla de Guerrero señaló que esto podría tener relación con una serie de anónimos recibidos desde hace un mes, donde emplazaban al gobierno municipal de Putla de Guerrero y al Gobierno del Estado a que ponga fin al problema de las tierras en esa localidad, de lo contrario, ellos lo resolverían por la vía de las armas.

Asimismo, el funcionario municipal señaló que ha pedido al secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, la presencia de más elementos de la Policía Estatal Preventiva y módulos de seguridad en la región.

ASESINADOS:

Jesús Pedro Ramírez Herrera, de 45 años

Carlos Ramírez Sánchez, de 24 años

Carlos Ramírez Herrera, de 58 años

Investiga PGJE muertes en Putla de Guerrero

Según un comunicado enviado por la Procuraduría General de Justicia del Estado, a través del Fiscal de Putla de Guerrero, se inició el legajo de investigación respectivo, por la muerte de quienes en vida respondieron a los nombres de Jesús Pedro Ramírez Herrera, de 45 años de edad; Carlos Ramírez Herrera, de 58 años y Carlos Ramírez Sánchez, de 24 años, quienes fueran encontrados sin vida sobre la calle Pinos, a 500 metros de la agencia municipal de Cuadrilla de Álvarez, perteneciente a ese distrito, hechos en los que participaron 6 personas aproximadamente, utilizando armas largas de diferentes calibres, ya que se encontraron casquillos percutidos calibre .30(carabina) y 7.62 (cuerno de chivo).

Según las primeras investigaciones, los ahora occisos podrían pertenecer a un grupo de invasores de "Tierra de Gregorio de Álvarez", y estar relacionados con el despojo de tierra y el homicidio de una persona del sexo femenino, que fue emboscada en la zona, el mes pasado.

En la zona ya están trabajando sobre estos sucesos el Fiscal de ese Distrito, agentes estatales de investigación y peritos en diferentes especialidades, como son médico, planimétrico y criminalista.

Resistencias contra el desastre organizado

Es claro síntoma que las verdaderas víctimas de la guerra contra los mexicanos de abajo, como las Abejas de Acteal, no dudan en sumarse a un movimiento por la paz

Javier Hernández Alpizar / Kaos en la Red

Las objeciones contra el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad se han quedado en las formas, pero no han mellado el fondo. Su causa es justa, es legítima, y si la alcanzan nos beneficiarán a todos, incluso a aquellos que los satirizan, unos por ignorancia y estrechez de entendederas, otros por mezquinos intereses políticos (como los columnistas al servicio de AMLO en La Jornada).

Se les acusa de dialogar, de dar besos (Sicilia) cuando saludan a los integrantes de la clase política (siguiendo su postura cristiana "ama a tu enemigo, perdónalo", y causando el escándalo que siempre ha causado el cristianismo, hoy sobre todo cuando no se subordina a Carlos Slim con un: "nunca me ha interesado el dinero, pero sostengo que no todo el que tiene es malvado"), pero sus "pecados" son justamente los que en otro tiempo han cometido otros actores políticos (excepto la costumbre de los besos): Dialogaron los Jaramillistas, dialogaron los estudiantes de 1968, dialogaron las madres que buscaban a sus hijos desaparecidos antes de que Rosario Ibarra fuera parte del status quo lópezobradorista, dialogaron los estudiantes de la UNAM, dialogaron los zapatistas, y vaya, hasta el EPR pidió públicamente el diálogo con el gobierno de Calderón (y los integrantes de la comisión mediadora ponen su participación en su currículum político), dialogó unos minutos y en privado AMLO con Fox tras revertir el desafuero... Cierto, todos fueron traicionados por el gobierno, pero dialogar fue parte del camino para llegar a donde están... unos en el status quo de la clase política y otros resistiendo en medio de la militarización del país y la paramilitarización contra las autonomías indígenas, la más importante de todas, el zapatismo.

A las críticas y la descalificación (los rumores no son exclusivos de la ultraderecha, también la izquierda tiene sus bajezas y la campaña de difamaciones contra el EZLN ahora ha sido seguida por una idéntica contra el Movimiento por la Paz), los pacifistas responden con hechos. Anunciando una caravana al Sur, que sale de la Ciudad de México y llegará a Guatemala, y anunciando que siguen luchando por la paz, por la reivindicación de las víctimas de la actual guerra sucia, y en contra de la Ley de Seguridad Nacional, llenando así el vacío que la izquierda mezquina ha generado con su inmovilismo.

Respecto al recuento de acciones, expresaron, al anunciar el próximo paso del movimiento (http://cencos.org/node/27565): "Hemos caminado de Cuernavaca, Morelos, a la Ciudad de México; hemos recorrido gran parte del norte del país concentrados en llegar a Ciudad Juárez, Chihuahua. Hemos visto, sentido y vivido el dolor de nuestro país en esta emergencia nacional.

"Hemos recorrido por los laberintos y los rincones institucionales del Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo exigiendo paz, verdad y justicia para las víctimas de esta guerra; hemos llevado a cabo la Caminata Pasos por la Paz en la Ciudad de México, en contra de la Ley de Seguridad Nacional; hemos trabajado en las mesas de diálogo con diversas autoridades, no sólo mostrando y acercándoles el dolor que existe afuera de sus edificios, ése que al que ellos no se acercan, sino también colocando propuestas y principios necesarios para un enfoque distinto sobre la seguridad; hemos trabajado y acompañado casos y celebramos la aparición de dos personas que buscábamos y se han llevado a cabo arrestos de responsables de crímenes.

"Hemos asistido a procesos de atención a víctimas en Monterrey, Nuevo León y en Saltillo, Coahuila, donde ciudadanos y ciudadanas se movilizan y defienden sus derechos exigiendo justicia por sus muertos y desaparecidos. Hemos visto las afectaciones y procesos de organización de algunos pueblos como Cherán, Michoacán y Wirikuta o cómo en Guadalajara surgió la Caravana por la Paz y el Agua y la Caravana Paso a Paso por la Paz, en defensa de los migrantes. Hemos visto la conformación de Comité de Jóvenes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Hemos recibido acciones y noticias del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Sin duda todo esto ha permitido otros muchos encuentros en la diversidad de nuestro país, para hablar de la paz entre Iglesias, empresarios, academias, artistas, estudiantes y quién sabe cuántos más.

"Hemos visto emanar la solidaridad internacional en la Red Global por la Paz que se manifiesta en Holanda, Francia, España, Japón, Corea, Argentina, Inglaterra, Alemania, Estados Unidos, y que nos hace llegar grullas y tulipanes por la paz.

"Con ello, hemos colocado y trabajado por poner en el centro de la emergencia nacional a las víctimas de la guerra."

Ahora que marchan al sur, el itinerario es el siguiente:

9 de septiembre: Salida a las 7 am del Templo Mayor, ciudad de México a la inauguración de una Universidad en Topilejo. Cruce de Cuernavaca en autos, y en la Paloma de la Paz abordan autobuses los morelenses. Acto en Iguala Guerrero.

10 de septiembre: Acto público en el centro de Chilpancingo y clausura simbólica del poder judicial. En Acapulco, marcha del Parque Papagayo al centro y acto público.

11 de septiembre, salen de Acapulco a las 6 de la mañana. Acto público en Huajuapan de León, Oaxaca, y comida en la mixteca oaxaqueña (en donde también está la desangrada región triqui).

12 de septiembre: Reciben a la caravana comunidades en resistencia y un encuentro en Oaxaca con cuatro temas: Defensores de derechos humanos, periodistas y radios comunitarias. Mujeres. Pueblos en resistencia. Víctimas de la represión y la violencia.

13 de septiembre: Salen de Oaxaca a las 6 am. Acto en Juchitán, con organizaciones y comunidades del Istmo. Acto con migrantes en Ixtepec.

14 de septiembre: Recibimiento en Tapachula, Chiapas, y recorrido hasta Ciudad Hidalgo, Guatemala. Acto en Tecún Umán con organizaciones de Centroamérica y Chiapas.

15 de septiembre: Salen de Tapachula a San Cristóbal de las Casas Chiapas. Desayunan en Tonalá. Acto en el Teatro Hermanos Domínguez, en San Cristóbal. El grito lo darán simultáneamente en San Cristóbal y en Acteal.

16 de septiembre: Salen de San Cristóbal a las 9 am. Acto breve en Ocosingo. Reunión en Palenque y acto público a las 7 de la tarde.

17 de septiembre: Acto en Villahermosa, Tabasco.

18 de septiembre: Posible acto en Coatzacoalcos y acto público en Xalapa, Ver.

19 de septiembre: Acto público en Puebla, Puebla. Salida a México a donde llegarán a las 5 pm.

Lo que harán en esta caravana lo dicen así: "la tarea está en recorrer el sur, porque el país no sólo debe mirarse de abajo para arriba, sino de sur a norte para poder hablarnos de las diversas violencias; no sólo las del crimen organizado, sino también la ejercida por el propio Estado. No sólo del dolor actual, sino de aquel que no ha sido resarcido por años y que ahora resulta más lacerado por el olvido y la impotencia. Así en el recorrido al sur, vamos a hablar de los distintos dolores que tenemos en el corazón en este país.

"La tarea en el Sur, ahora vamos a la Caravana de la Paz que también estará centrada en el diálogo y en las víctimas entre migrantes, pueblos indígenas, y que desde hace años hacen necesaria la paz; en diversas reuniones con los estados que visitaremos en donde se han establecido distintos contactos tanto con la ciudadanía como con organizaciones sociales y civiles de las entidades a quienes agradecemos todo el trabajo desarrollado para encontrarnos. En todos estos puntos, el debate estará guiado, bajo el enfoque de cómo paramos las guerras y las violencias, por las siguientes interrogantes: ¿Cómo nos está afectando la guerra contra el narcotráfico? ¿Cómo estamos enfrentando la guerra? ¿Cómo nos estamos organizando para detener la guerra? ¿En qué coincidimos y en qué no coincidimos en nuestras estrategias para detener la guerra? ¿Qué acciones de resistencia podemos hacer juntos para detener la guerra y construir la paz?

"Encontramos obstáculos y desánimos, voluntades en contra y voces que claman lo inútil de nuestros afanes. Y volvemos a decir: no nos detendremos y no daremos un paso atrás; no importa ni el tiempo, ni las barreras que aparezcan en esta larga marcha por la paz; seguimos y seguiremos hasta que se detenga esta guerra absurda e injusta, hasta que haya una paz con justicia y dignidad."

Mientras la caravana se prepara para su movilización al Sur, en el Norte, en Vícam, Sonora, indígenas yaquis resisten en defensa de su agua y territorio, cercados de retenes de la policía militar, con la campaña contrainsurgente de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y de los mismos yaquis esquiroles que intentaron desacreditar el encuentro continental indígena de hace un par de años. Los indígenas se oponen a que les arrebaten su agua, con un proyecto empresarial que incluye capital de Slim (sí, el destinatario de la frase de AMLO: "sostengo que no todo el que tiene es malvado").

Es claro síntoma que las verdaderas víctimas de la guerra contra los mexicanos de abajo, como las Abejas de Acteal, no dudan en sumarse a un movimiento por la paz, ajenas a los cálculos políticos de quienes ya se ven en la silla en 2010... para ser los administradores de este desastre organizado.

Del Movimiento por la Paz no podemos eludir su premisa: "Consideramos que no puede haber paz si no hay justicia, si no hay verdad." Ni su cuestionamiento: "¿Qué acciones de resistencia podemos hacer juntos para detener la guerra y construir la paz?"

--o-Ø-o--

Notas relacionadas:

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad anuncia ruta de la Caravana del Sur

Sicilia: Con esta Caravana dejamos el Consuelo para hacer la Paz

Solalinde: La Caravana de la Paz hacia el Sur es de la sociedad civil, apartidista, y no convoca al sector oficial

Teresa Carmona, incansable, viajará desde Cancún para acompañar la Caravana hacia el Sur

--o-Ø-o--

Chiapas: Una mezquita en tierra Maya

Normalmente cuando en México hablamos de cambiar de religion, nos referimos a alguien que dejó una rama del cristianismo y se pasó a otra, quizá de alguien que siendo católico se volvió Crisitiano Evangélico, o Testigo de Jehová, pero casi siempre en la tradición judeocristiana.

Es un poco menos común encontrar a alguien que se refugió en alguna disciplina oriental, como el Budismo, o el Hinduísmo.

¿Pero, ser Musulmán en México? Quizá no parezca tan extraño habiendo en nuestro país comunidades de países de Oriente Medio. Lo que tal vez no sea tan común y nos parezca un poco más difícil, es que en Chiapas, uno de los estados en los que la fe se repartee primordialmente entre Cristianos Evangélicos y Católicos, además de los rituales indígenas heredados de generación en generación, haya una mezquita y un nutrido grupo de indígenas que ya profesan el islamismo.

Al Jazeera publica en su sitio de internet un reportaje sobre este fenómeno, y aquí en Animal Político te lo dejamos traducido.

En una carretera sucia, pasando la zona de tiendas turísticas, mochileros con rastas, iglesias católicas de estilo español y justo al lado de un molino abandonado habitado por indígenas, se encuentra una mezquita alojada en una choza de barro y ubicada en sembradío de maíz.

Es quizá lo más lejos de La Meca que uno puede estar, pero es aquí donde Salvador López López viene a orar.

Salvador es un indígena maya, habla el dialecto tzotzil local, y es uno de los cerca de 500 musulmanes que hay en Chiapas.

Como muchas historias en este estado azotado por la pobreza, la conversión de López al Islam comenzó con una tragedia.

“Yo fui entrenado como curandero tradicional”, aegura Salvador López, sentado en un banco fuera de la mezquita. Criado en una mezcla de creencias católicas e indígenas, algo común para la gente de la zona, López estaba trabajando con una familia en su comunidad de Chamula, en las afueras de San Cristóbal, cuando la calamidad lo golpeó.

“Primero una de mis hijas murió, luego su madre y más tarde uno de mis hijos. Fui a la iglesia todo el tiempo y oré por ellos. Pero, me dije a mí mismo: ‘No estoy orando bien porque todos siguen muriendo. ”

Chiapas se encuentra entre los útimos cuatro lugares de 31 estados de México en términos de esperanza de vida, de acuerdo con los médicos para la Justicia Global. Los indígenas son desproporcionadamente tendientes a sufrir muerte prematura.

Como la muerte acechaba a la gente que se encargó de cuidar, Lopez se volvió alcohólico. Luego se convirtió al protestantismo evangélico.

“La gente en Chiapas que han cambiado su religión al Islam, por lo general primero se convierten en evangélicos”, dice Cristian Santiago, un antropólogo en San Cristóbal de las Casas, quien estudia las comunidades indígenas urbanas.

La asociación Iglesias evangélicas de América comenzó a enviar misioneros a Chiapas a finales de 1970, señala Santiago, mientras que los musulmanes – en su mayoría conversos de Europa – aparecieron en escena en la década de 1990.

Incluso después de la adopción de su segunda religión, López seguía sin poder encontrar la paz.

“Los pastores me dijeron que dejara de beber y me dieron una Biblia, pero mi corazón no estaba con él (Dios)”, dice.

López buscaba respuestas mientras otros grupos estaban tomando medidas. En 1994, el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) sacudió Chiapas, apoderándose de seis ciudades y exigiendo justicia y el respeto por los pueblos indígenas en México.

“Ellos quieren apropiarse de nuestra tierra para que nuestros pies no tengan nada para estar de pie. Quieren tomar nuestra historia para que nuestra palabra sea olvidada y morir”, gritaba el Subcomandante Marcos, vocero de los zapatistas, hablando sobre el gobierno de México y las empresas de élite. ”Ellos no quieren que seamos indígenas. Nos quieren muertos”.

Esas palabras le hicieron un llamado a López.”Tal vez esas personas saben dónde está Dios”, pensó, y se dispuso a aprender más sobre los zapatistas, aunque en una entrevista se negó a hablar sobre su relación con los rebeldes, con el argumento de que la política y la religión deben mantenerse separados.

El origen de la nueva fe

En 1996, los zapatistas y el gobierno de México estaba negociando un acuerdo de paz, y activistas de todo el mundo llegaron a Chiapas para dar testimonio. San Cristóbal de las Casas vibraba con la actividad política.

En ese momento, se promovió un proyecto para crear un mercado indígena en San Cristóbal, para que la gente pudiera vender sus productos agrícolas y artesanías directamente a los consumidores, sin tener que pagar a un intermediario.

En una reunión, Salvador López se encontró con un musulmán español, quien se ofreció a ayudar con el proyecto.

“Cuando los musulmanes españoles llegaron, abrieron muchos negocios, principalmente talleres de carpintería, restaurantes e invernaderos”, dice Santiago, el antropólogo. ”Y empezaron a dar trabajo a las personas que se convirtieron”.

López y uno de los musulmanes españoles comenzaron a pasar tiempo juntos, hablando de cuestiones de fe.

“Él me enseñó a rezar las oraciones y eran todas diferentes”, dice López, que puede recitar partes importantes del Corán en árabe y cuenta con una versión del libro sagrado traucido al español.

“He aprendido que no hay Dios, sólo hay Alá y su profeta es Mahoma”, dice López, quien viajó a La Meca en el año 2002 con la ayuda de los españoles.

Según los informes, la mayoría de los misioneros musulmanes españoles en Chiapas provienen de la secta Murabitun, un grupo de Europa convertido a la rama sufi del Islam. Algunos grupos islámicos han sido muy críticos de la Murabitun y sus interpretaciones de las escrituras religiosas.

Shaykh Abdalqadir, un escocés líder del grupo espiritual, se dice que es un anticapitalista que cree que los musulmanes deberían regresar a las tradiciones establecidas por el profeta Mahoma.

La idea de volver a una época en que la vida era mejor, y las críticas por la búsqueda de negocios prácticos, parece resonar en el Molino, la comunidad en extrema pobreza donde se encuentra la mezquita de López, en las afueras de San Cristóbal.

Derechos a la tierra en un contexto religioso

El área donde se encuentra la Mezquita es considerada como un asentamiento ilegal por las autoridades municipales, además que los residentes no tienen título de propiedad.

San Cristóbal, con cerca de 100 mil habitantes, tiene una larga historia de asentamientos ilegales, dice el antropólogo Cristian Santiago.

Las personas expulsadas de las comunidades rurales por varias razones incluyendo las disputas personales o políticas, la escasez de tierras y agua, o las luchas religiosas, tratan de establecerse en la ciudad, dice Santiago.

“Las disputas religiosas [entre las sectas cristianas] resultaron ser una interesante manera de quitar tierras a algunas personas”, dice Santiago. ”Los disidentes políticos en algunas comunidades en el norte de Chiapas fueron acusados ​​por líderes locales de ser protestantes. Estas personas fueron expulsados, y los líderes locales tomaron sus tierras.”

En la década de 1970, los sirvientes fueron los únicos indígenas a quienes se permitía vivir en San Cristóbal, según el antropólogo Santiago: “y que fueron controlados en gran medida”. A las personas que emigraron a la ciudad no se les permitía trabajar en la economía formal, conduciendo taxis o en sus propios puestos en el mercado, por lo que sólo les quedó trabajar en la economía informal.

A medida que su número aumentó, se convirtieron en un grupo político de gran alcance, y mientras los políticos y los residentes no indígenas se preocupaban, la situación podía tornarse alarmante si algún compromiso no se cumplía.

“La población local [los mestizos o mulatos] se dio cuenta que los indígenas no aceptaban la discriminación que había en el pasado”, dice el antropólogo Santiago.

Algunas comunidades de ocupantes ilegales indígenas se aliaron con partidos políticos locales, intercambiando votos y una base de poder a cambio de apoyo de las instituciones. A veces, estas comunidades lograban tener caminos pavimentados, electricidad o incluso títulos de propiedad, dependiendo del cambiante viento político, asegura Santiago.

Otras comunidades, como Molina, trataron de trazar un camino independiente. La comunidad está aliado a la Otra Campaña, un plan puesto en marcha por los zapatistas en 2006 para fomentar el apoyo de movimientos sociales de todo México.

López había apoyado a los zapatistas en el pasado, pero asegura que ya no está en activo con ellos. Ahora está ocupado practicando su nueva fe y al frente de su tiendita, situada enfrente de la mezquita.

Durante la entrevista de Al Jazeera, una mujer indígena vestida con ropas tradicionales le pide a Salvador López si puede pagar su mandando más tarde. Él le dice que no hay problema y le apunta en una especia de cuenta.

Hay similitudes entre los puntos de vista tradicionales de los Mayas y el Islam, dice López.

“Los musulmanes comen juntos. Ponen un plato grande en el centro y todo el mundo come con las manos. Mis abuelos siempre hicieron eso”, comenta.

“Cuando llegué a San Cristóbal empecé a usar tenedores, pues se supone que es más limpio. Pero eso [la idea] es política. Ahora comemos del mismo plato, lo mismo que nuestra cultura antes”. Durante el Eid, los musulmanes locales se reúnen en la mezquita para comer “comida muy picante”, dice.

Cambiar de religión puede ser una cuestión polémica, pero López dice que su familia y sus amigos más cercanos han aprendido a aceptar su elección, aunque le pareció extraño al principio. ”Antes yo era un poco borracho, pero cambió mi vida. Ahora trabajo y cuido de mi familia, nada más.”

Aquí te dejamos la nota original de Al Jazeera (en inglés).

Funete: Redacción Animal Político

Carta internacional en solidaridad con Pueblo Yaqui


A las personas honestas de México y del Mundo
Al digno Pueblo Yaqui
A los Pueblos Indios que exigen ¡Nunca más un México sin nosotros!
Al México que exige un alto a la Guerra
A quienes construyen otro mundo desde abajo y a la izquierda

La digna lucha del Pueblo Yaqui en contra de la construcción del acueducto independencia es un ejemplo más de la resistencia contra el despojo, la impunidad y el saqueo. Nuevamente la respuesta de los gobiernos federal y local es golpear, reprimir, hostigar y atentar contra el pueblo de México. El Pueblo Yaqui vive una situación de alerta. Los policías, los cercos, los helicópteros no son sino muestra de que quienes juegan a la ilegalidad son los de arriba, para seguir entregando lo que es de la gente a unos cuantos empresarios mezquinos.

Tal es la violencia y la criminalidad de los intereses que están detrás de este intento de despojo que han llegado al punto de amenazar de muerte a la Juez del Octavo Tribunal de Distrito, María del Rosario Alcántar Trujillo, y a su familia ante la posibilidad de que ésta ordene el uso de la fuerza pública para detener la construcción del acueducto independencia. A las razones de justicia, a las determinaciones legales, el gobierno de Sonora, a cargo de Guillermo Padres Elías, y el gobierno federal de Felipe Calderón Hinojosa, responden con armas y amenazas.

En un contexto de guerra como el que se vive en México un hecho de represión como el que se avecina contra del Pueblo Yaqui podría ser brutal. Queremos que quienes defienden el Territorio Yaqui sepan que no están solos, que son miles de personas, grupos y organizaciones solidarias en México y en el mundo con los ojos puestos en lo que ocurre, todos y todas dispuestas a actuar como una sola voz de rabia y dignidad ante quienes amenazan con cubrir de sangre la tierra que defienden de manera pacífica y justa.

La lucha de nuestros compañeros yaquis es pacífica y la ofensiva de los poderosos es violenta, como lo es toda su lógica de guerra en contra del pueblo mexicano.

¡Alto a las agresiones en contra del Pueblo Yaqui!

México

Red Contra la Represión y por la Solidaridad
Enlace Urbano de Dignidad
Nodo de Derechos Humanos
Unión de Defensores de Derechos Humanos

Francia

Grupo Les trois passants
Comité de Solidaridad con los Pueblos de Chiapas en Lucha, CSPCL
Comité de Solidaridad con los Indigenas de las Americas(CSIA-Francia)
Corsica Internaziunalista (Corsica)
Secretariado Internacional de la CNT
Caracol Solidario

Estado Español

Confederación General del Trabajo (CGT) Estado español
Centro de Documentación sobre Zapatismo -CEDOZ- (Estado español)
Plataforma de Solidaridad con Chiapas de Aragon
Grupo IRU (estado español)
Red Libertaria Apoyo Mutuo (estado español)
Plataforma de Solidaridad con Chiapas de Madrid
ASSI (Acción Social Sindical Internacionalista)

Grecia

Colectivo ALANA (Solidaridad, Resistencia, Dignidad) (Grecia)
Cooperativa de Comercio Solidario y Alternativo “La Semilla” (Grecia)

Austria

Caracol mundo-eco de latido en solidaridad /Viena
Suiza

Unión Mexicana Suiza (UMES) de Zürich, Suiza Italia

Italia

Nodo Solidale (Italia y México)
--o-Ø-o--

ARTÍCULOS RELACIONADOS: ALERTA VICAM (SITUACIÓN CRÍTICA)
--o-Ø-o--