3/9/11

Pemex ya controla 9.42% de las acciones de Repsol

· La operación cuenta con el respaldo de los gobiernos mexicano y español
· Participaron los grupos financieros Inbursa, Crédit Agricole, Natixis y HSBC

En la imagen, captada en Singapur, aparece una plataforma petrolera que será trasladada a Cuba por Repsol. Petróleos Mexicanos busca adquirir otro 0.38 por ciento de las acciones de esa empresa española · Foto Reuters

Armando Tejeda / La Jornada 03/09/2011

Madrid, 2 de septiembre. Petróleos Mexicanos (Pemex) ya tiene el control de 9.42 por ciento de las acciones de Repsol, tras informar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España de la adquisición de 4.62 por ciento del capital, que equivale a 56 millones 377 mil 90 acciones, con valor de mil 150 millones de euros (unos 19 mil 550 millones de pesos).

El objetivo de Pemex es llegar a 9.8 por ciento del total del valor de Repsol, en función del acuerdo de sindicación de acciones que firmó con la constructora española Sacyr, con el aval de los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y de Felipe Calderón, con el fin de tomar el control de la dirección de la empresa energética.

La CNMV informó de forma oficial la notificación de Pemex del primer paso de la operación por el control de Repsol, en un convenio en el que participaron cuatro entidades financieras: las francesas Crédit Agricole y Natixis, la británica HSBC y la mexicana Grupo Financiero Inbursa, del magnate Carlos Slim.

Acciones sindicadas

La operación, fraguada en absoluto secreto hasta que el pasado martes se hizo pública, se realizó por conducto de una filial de Pemex en Holanda, denominada PMI Holdings VB, desde la cual se oficializó la compra.

Ese convenio es fruto de un acuerdo previo entre Pemex y la constructora Sacyr, que es dueña de 20 por ciento de Repsol, con el que ambas compañías habrían acordado sindicar sus acciones (que sumarían 29.8 por ciento del total).

Dicha alianza supondría de facto que Pemex y Sacyr intentarían tomar el control de la dirección ejecutiva de Repsol, con la fulminación del actual equipo gestor, presidido por el catalán Antonio Brufau, con quien el presidente de Sacyr, Luis del Rivero, mantiene un abierto enfrentamiento desde hace tiempo por la gestión y el control de la multinacional del gas y el petróleo.

Pemex cumplió parcialmente con el acuerdo tras la adquisición de 4.62 de las acciones, una vez que estaría pendiente de formalizar la compra del restante 0.38, lo que supondría un desembolso de unos 50 millones de euros más (850 millones de pesos). El total de la operación obliga a Pemex a desembolsar mil 200 millones de euros (más de 20 mil millones de pesos), que, según informó el pasado jueves el director de la paraestatal, Juan José Suárez Coppel, se pagarán mediante la adquisición de deuda en 70 por ciento, mientras el restante 30 sí saldría de las reservas de divisas de la petrolera mexicana.

Con la adquisición por Pemex de 4.62 de las acciones se estaría dando el primer paso para alterar el actual equilibrio en el consejo de administración de Repsol, que en 2010 tuvo beneficios anuales que superaron 4 mil 600 millones de euros.

Aunque ni los representantes de la paraestatal ni los de Sacyr han dicho públicamente su intención de remover a la actual cúpula directiva, sobre todo a Brufau (puesto en el cargo por CaixaBank), sí es uno de los objetivos de la operación. O, al menos, se pretende crear la figura del consejero delegado, que serviría de contrapeso a la dirección, y sería una persona del entorno del nuevo grupo hispano-mexicano.

La operación cuenta con el respaldo del Ejecutivo español, en concreto del ministro de Industria, Miguel Sebastián, quien habría mantenido una reunión privada el pasado martes con el propio Suárez Coppel y con Luis del Rivero, a la que también acudió el embajador de México en España, Jorge Zermeño, como emisario del gobierno de Calderón.

En dicho encuentro, tanto el empresario español como el representante de Pemex se comprometieron ante el titular de Industria a que se garantizaría la españolidad de Repsol. El acuerdo obliga a Pemex a actuar de la mano de Sacyr en los próximos 10 años, que pueden ser prorrogables en plazos de cinco.

Dada la repercusión de la compra de acciones, que también tiene tintes políticos al afectar un sector estratégico y ser Pemex una empresa del Estado mexicano, los emisarios de Suárez Coppel en España se pusieron en contacto con la principal fuerza de la oposición, el derechista Partido Popular, en concreto con su vocero de Economía, Cristóbal Montoro, con quien habrían insistido en defender las supuestas bondades de la operación, que es estrictamente empresarial.

Uno de los detalles que más llamaron la atención tanto de los inversionistas como de los propios responsables de Repsol fue la participación en la compra de Inbursa, una vez que su dueño, Carlos Slim, es además consejero de la influyente entidad financiera CaixaBank, que tiene a su vez 12.9 por ciento de las acciones de Repsol y cuya postura ante la maniobra empresarial puede ser vital para cargar la balanza de un lado o de otro.

Slim mantiene desde hace años una activa estrategia empresarial para aumentar sus intereses en el sector de la energía, sobre todo en el influyente mercado del petróleo y de la exploración de otros recursos energéticos, para lo cual ha hecho importantes inversiones en la española Gas Natural (posee 15 por ciento de su filial mexicana) y en otras compañías de Emiratos Árabes Unidos.

--o-Ø-o--

--o-Ø-o--

Los reformistas constitucionales, sepultureros de la democracia española

Marcos Roitman Rosenmann / La Jornada 03/09/2011

En España ocurren cosas inexplicables. Los expedientes X de la política se acumulan. La hasta ahora intocable Constitución, ejemplo de consenso para sus impulsores, se rompe en beneficio de un pacto artero entre el PSOE y el PP con la complicidad de Unión del Pueblo Navarro. Los mismos partidos que hasta hace unos días se negaban a modificar la ley sálica que impide el acceso de una mujer al trono de España, hoy, de prisa y corriendo, chapucera y dejando fuera a 75 por ciento de los partidos con representación parlamentaria, modifican su artículo 135, cuya nueva redacción pone límite a la capacidad de endeudamiento público, bajo el paraguas de conseguir la estabilidad presupuestaria. Según sus promotores, se hace para sanear la economía, disminuir el déficit fiscal y tranquilizar a los mercados. Dicen, es el principio de solución a la crisis y el nacimiento de una nueva era de progreso y crecimiento económico para España. ¡Vamos! La panacea. Y si no lo es, seguro nos pone en el buen camino.

Era una decisión difícil, pero había que ser responsables con los banqueros, el capital financiero y las trasnacionales. Ellos se lo agradecen y nunca olvidarán el detalle. Además no hay motivo para el pesimismo. La población no verá disminuir las prestaciones sociales. Quienes lo plantean buscan sembrar el desconcierto. Los ciudadanos estarán a cubierto. Los recortes presupuestarios, anunciados por agoreros y mal intencionados en sanidad, educación, vivienda social o infraestructuras, son parte de una campaña de intoxicación mediática de izquierdistas y los indignados del 15-M. No hay motivo de alarma. Los cerebros grises de la reforma son unos magos de las finanzas, y no debemos dudar de su palabra, recordemos que hablamos de honorables parlamentarios entre los cuales se encuentra el jefe de la oposición y mismísimo presidente Rodríguez Zapatero con sus ministros.

Fue una imagen obscena ver en el Congreso, minutos antes de la votación, los corrillos formados por los gerifaltes del PSOE y PP intentando conseguir el voto del grupo parlamentario catalán. Les prometieron el oro y el moro y sólo el veto de IU, a la transicional propuesta por los catalanes, frenó el acuerdo de marras. Ahora, el culpable del desaguisado es Gaspar Llamazares. por su culpa no se pudo maquillar la felonía. A pesar de todo, ellos tienen la razón y han dicho la verdad. Son gente de palabra. Lo que no sabemos es ¿cual palabra? La dada hace un año, un mes, una semana, unos días, ayer, hoy mismo. No importa siempre se desdicen. Donde dije digo, digo Diego. No hace falta ser muy avispado para saber que la violarán en cuanto puedan.

Si antes del acuerdo se puso en marcha el plan de estabilidad presupuestaria en las autonomías gobernada por el PP y la derecha catalana, ahora se encuentran legitimados para continuar el camino. En Castilla la Mancha, los recortes para 2012 llegan a 20 por ciento del presupuesto y afectan a todo el sistema básico de prestaciones sociales. En Cataluña, y bajo el pretexto de sanear la hacienda pública, el gobierno de Convergencia y Unión ha clausurado, sólo en Tarragona, el servicio de urgencia nocturno de 54 centros de salud, al tiempo que cierra definitivamente otros 60 centros de salud diurnos. ¡Por suerte no se tocaría la sanidad pública! Palabra dada en la campaña electoral. En Madrid, el PP despide a más de mil profesores interinos y obliga a dictar dos horas más de clase por docente, incrementando, al mismo tiempo, la ratio profesor alumno y eliminando horas de atención al alumno y tutorías con los padres. Eso sí, la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, del PP, en un acto de felonía, declara que los maestros trabajan menos que cualquier otro trabajador de la comunidad, enfrentando a los profesores con la opinión pública y confundiendo deliberadamente horas de docencia con jornada laboral, cifrada para el colectivo en 37 horas y media. Los recortes no son pocos. En los ayuntamientos desaparecen actividades que eran una factor de cohesión social. Son los cursos de fotografía, pintura, gimnasia rítmica, cerámica, idiomas, yoga o visitas guiadas para la tercera edad, entre otras. También se limitan los gastos para remozar las instalaciones, con el consiguiente deterioro en el medio y largo plazo. Se despiden a conserjes, vigilantes y tutores. Igualmente se recortan los horarios de atención al público en las bibliotecas municipales. Suma y sigue. En sanidad se privatiza y cierran centros de salud comunitarios. El tijeretazo en las subvenciones a centros que luchan contra la drogadicción, la violencia juvenil y de género supone echar cerrojo al cierre de muchas instituciones que realizaban una labor social que hoy queda al pairo. Se venden inmuebles y se externalizan los servicios esenciales. Y en las ofertas de empleo público, se decide postergar su convocatoria sine die. Menos médicos, enfermeras, celadores, administrativos, profesores. En contrapartida los sueldos y salarios de los trabajadores se congelan como una medida solidaria para pagar los excesos de los mercados.

Si realmente esta reforma marca un hito en nuestra democracia social de mercado por qué no convocan un referendo. ¿No sería mejor contar con la aprobación del pueblo para una reforma de tan hondo calado? Inclusive podría no ser vinculante. Seguro que los partidarios del sí tendrían garantizado el triunfo. ¿Acaso sus impulsores no controlan más de 70 por ciento de los votos? Ganarían por goleada. Sin embargo se niegan. ¿Tienen miedo? Gaspar Llamazares califica de escándalo no haber debatido en la Cámara la conveniencia o no de hacer un referendo.

La involución política está en marcha. El PP, seguramente, ganará las próximas elecciones generales a celebrarse el 20 de noviembre. Sin mancharse las manos de sangre, con el cadáver del Estado del Bienestar en cuerpo presente, tendrá vía libre para seguir esta senda abierta por el PSOE. Allanado el camino, el gobierno de Rodríguez Zapatero y sus diputados serán recordados como los sepultureros de la democracia. El golpe de mercado se ha consumado.

EEUU desarrolla un software secreto para controlar redes sociales

RIA Novosti.

Los militares de EEUU desarrollan un software que permitirá manipular secretamente las mayores redes sociales, como Facebook o Twitter, informa el diario inglés The Guardian citando a una fuente del Mando Central de EEUU (CENTCOM).

El programa generará personalidades no existentes en el Internet para influir en las conversaciones en línea y difundir el punto de vista de EEUU.

Según se enteró la publicación, el CENTCOM comisionó el programa a una corporación de California.

El encargo supone desarrollo de un programa para “gestión de personalidad en línea” que permitirá a un militar norteamericano manejar hasta 10 personalidades virtuales en todo el mundo. Además, unos 50 “controladores” podrán gestionar las personalidades supuestas “sin que les puedan descubrir los experimentados enemigos virtuales”.

“La tecnología permitirá a CENTCOM, mediante blogueros secretos en los sitios Web extranjeros, luchar contra extremismo y propaganda enemiga fuera de EEUU”, dijo Bill Speaks, representante de CENTCOM citado por The Guardian.

El diario desconoce otros detalles del proyecto. Según datos no oficiales, el programa está relacionado con los expertos Web que estudiaron los medios de las autoridades chinas para controlar y restringir la libertad de expresión en la red.

Decepciona y desilusiona a eurodiputadas justicia mexicana sobre el caso de San Juan Copala

La misión oficial del Parlamento Europeo que se encuentra en esta ciudad dijo estar “decepcionada y desilusionada” porque después de 16 meses las autoridades mexicanas no han detenido a ningún implicado en los asesinatos de la activista mexicana Beatriz Alberta Cariño, y el observador finlandés Jyri Jaakkola.

Satu Hassi, de Finlandia, y Franziska Keller, de Alemania, también manifestaron su extrañeza porque el conflicto interétnico en San Juan Copala sigue sin solucionarse.

Al iniciar hoy su segunda visita a México, particularmente a esta entidad, las visitantes extranjeras se reunieron con Omar Esparza, esposo de Bety Cariño y los integrantes de Municipio Autónomo de San Juan Copala, Jorge Albino Ortiz y Reyna Martínez Flores.

La eurodiputada Franziska Keller declaró que “estamos conscientes de que la situación en México es difícil y (tampoco) no es nada fácil para el nuevo gobierno de Oaxaca estar haciendo esfuerzos, pero lo que está aquí en la mesa no es una reforma estructural sino una solución a casos muy concretos”.

Agregó que “no es una justificación decir hay tantas cosas por solucionar que en dar soluciones concretas a situaciones de derechos humanos y asesinatos”.

Lo lamentable es, dijo, que “cuando se habla de justicia en México se asocia la palabra impunidad porque es muy triste pero si los asesinos andan libremente es una imitación a continuar”.

Keller destacó que “el único avance que se tiene es la detención de Rufino Juárez pero no por este caso (el asesinato de Beatriz Cariño y Jyri Jaakkola) sino por otros crímenes, ahora hay que avanzar”, puntualizó.

Con la representación del Grupo de los Verdes del Parlamento Europeo (PE), la misión oficial se reunirá con el gobernador, Gabino Cué; la comisionada de Derechos Humanos del gobierno del estado, Eréndira Cruzvillegas Fuentes; el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez; el secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla y el procurador general de Justicia, Manuel de Jesús López.

Posteriormente, regresarán a la Ciudad de México, donde sostendrán diversos encuentros con funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) y con la Red Todos los Derechos para Todas y Todos.

La delegación la integran Satu Hassi, exministra del Medio Ambiente de Finlandia y actual diputada en el PE y la expresidenta de la Federación de los Jóvenes Verdes Europeos, la diputada alemana Franziska Keller.

--o-Ø-o--

Noticias relacionadas:

--o-Ø-o--

2/9/11

Estados Unidos repite la historia del nazismo. EEUU ejecutó en Iraq a niños maniatados, revelan informes

Wikileaks ha hecho público un cable diplomático de Naciones Unidas que puede probar que tropas de EEUU ejecutaron a diez civiles iraquíes. Entre los muertos había cuatro mujeres y cinco niños menores de 5 años, y todos estaban maniatados.

The Huffington Post y RT Noticias.

Wikileaks ha hecho público un cable diplomático de Naciones Unidas que puede probar que tropas de EEUU ejecutaron a diez civiles iraquíes y después pidieron un ataque aéreo con el objetivo de destruir pruebas. Entre los muertos había cuatro mujeres y cinco niñosmenores de 5 años, y todos estaban maniatados.
El incidente ocurrió, según Wikileaks, en marzo de 2006 en la ciudad iraquí de Ishaqi.
El cable muestra las preguntas de Philip Alston, el relator especial de Naciones Unidas para Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias, sobre el incidente.
Este esl el documento oficial de la policía iraquí sobre la masacre en la aldea Ishaqi, con fecha del 16 de marzo de 2006.
“He recibido varios informes de que al menos diez personas fueron asesinadas durante un ataque”, se lee en el cable, que describe además que una de las mujeres tenía 70 años y entre los niños, uno de ellos apenas había cumplido 5 meses de edad.
De acuerdo con la información recibida, las tropas norteamericanas recibieron disparos durante 25 minutos y entraron en el edificio, donde maniataron a los inquilinos y los ejecutaron a tiros. Después solicitaron un ataque aéreo que destruyó la casa.
Alston hace referencia a informes de los forenses del hospital de Tikrit que hicieron la autopsia a los cadáveres y que señalan que los fallecidos habían sido maniatados y ejecutados de un disparo en la cabeza.
Medios de comunicación norteamericanos informan además de que las autoridades de Estados Unidos no han respondido a la solicitud de información de la ONU.
Tampoco el Pentágono ha querido hacer comentario alguno sobre tan grave acusación, de acuerdo con Alston, quien añadió: ”El Consejo de Derechos Humanos no hace nada para dar seguimiento cuando los estados ignoran las cuestiones que se les plantean.”
La activista política Medea Benjamin dijo a Russia Today que los órganos de Justicia estadounidenses fabrican pretextos para que los soldados criminales puedan eludir la pena.
“Es horrible que esas cosas hayan pasado, pero gracias a WikiLeaks tenemos testimonios de los hechos. El público aquí, en EEUU, casi nunca tiene noticias de eso, pero los que viven en carne propia las consecuencias lo saben muy bien. No solo el Pentágono se niega a admitir los crímenes de muertes civiles, sino también el Departamento de Justicia se niega a reconocer como responsables a los que cometieron los crímenes, sean soldados o los de alto nivel que dieron las órdenes”, sostiene Benjamin.
  • Cable de Naciones Unidas sobre masacre en Ishaqi

  • Descargue el documento original publicado por Wikileaks (en inglés, PDF)
  • (Con información de The Huffington Post y RT Noticias. Traducción: Cubadebate)

    San Marcos Avilés, territorio zapatista: La Dignidad y La Resistencia amenazadas. Audios

    En la comunidad San Marcos Avilés del municipio de Chilón, Bases de Apoyo del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN) se encuentran bajo un constante clima de agresiones: constantes amenazas de muerte, hostigamiento, encarcelamiento, despojos de tierras, robos de cosechas (café, maíz, plátanos), animales (caballos, vacas, gallinas, puercos), cercas de alambre; todo esto por parte de los tres niveles de gobierno (autoridades oficiales del municipio, del gobierno del Estado y el gobierno Federal) y la gente afiliada a los partidos políticos del Partido de la Revolución Democratica (PRD), Partido Revolucionario Institucional (PRI) Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que se encuentran en la misma comunidad.

    Ellos son quienes acrecientan las diferencias que existen dentro de la comunidad con el objetivo de crear conflicto e impedir el camino y crecimiento del proyecto de autonomía que l@s Zapatistas han venido construyendo a partir del levantamiento armado en 1994.

    San Marcos Avilés pertenece al municipio de Chilón dentro del Caracol II Resistencia y Rebeldía por la Humanidad ubicado en la comunidad de Oventic, municipio de San Andrés Sakamch'en de Los Pobres en la zona altos de Chiapas.

    Lo que ha detonado el estado de tensión entre los miembros de la comunidad ha sido el inicio del proyecto de educación autónoma en esa comunidad, con la construcción de la primera escuela Primaria Autónoma Rebelde Zapatista “Emiliano Zapata” perteneciente al Sistema Educativo Rebelde Autónomo Zapatista . El proyecto lo dieron a conocer las compas Zapatitas en una asamblea a las autoridades oficiales, la respuesta fue: destruir la escuela autónoma si ésta era construida.

    A pesar de la amenaza y presiones para desistir por parte de las autoridades oficiales ejido de San Marcos Avilés en el municipio de Chilón conjuntamente con las de Pamalá del municipio de Citalá y de las personas afiliadas a los partidos del PRI, PRD y PVEM se empezó con la construcción de la escuela autónoma con las donaciones de compas Bases de Apoyo del EZLN.

    L@s compañeros recibieron amenazas por parte de los agresores pertenecientes a los partidos políticos del robo de 25 hectáreas. Para el 24 y 25 de agosto del 2010 han llevado a cabo sus amenazas y han despojado de 29 hectáreas y 1/4 ubicadas en diferentes lugares de la misma comunidad; ademas del robo de 8500 matas de café (360 bultos de café), 10 hectáreas de milpa con sembradíos de frijol, una hectárea de plátanos, además de 7 vacas, 6 caballos, y tres casitas humildes donde los compas viven.

    Todo esto con el objetivo de desalojar de las tierras Zapatistas a las Bases de Apoyo, pero ell@s siguen firmes en su lucha.

    El 9 de septiembre del años 2010 a las 2 de la mañana los compañeros BAEZLN fueron desalojados. Sucedió cuando 30 personas de los distintos partidos políticos armados con machetes, palos y armas de fuego entraron en dos casas, intentaron violar a dos compañeras y para no responder a la agresión, l@s compas decidieron salir de sus casas, abandonando todas sus pertenencias.

    En total 170 personas entre hombres, mujeres, niños fueron desplazados al monte de la comunidad de Guadalupe Picoté; en ese lugar y en condiciones de extrema precariedad han dado a luz dos mujeres Bases de Apoyo; el desprecio a llegado a tales alturas que las personas de la comunidad de Picoté, miembros de los partidos les negaron agua, comida y cobijas, siendo los niños los mas afectados.

    1 mes y 3 días después, el 12 de octubre regresaron los compas del campamento de desplazados, tras recibir indicaciones fueron acompañados de la Junta de Buen Gobierno de Oventic, observadores del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) y BAEZLN hasta las puertas de su hogar.

    Tras el regreso se encontraron con el robo total de sus casas ( maíz, frijol, modulares, instrumentos musicales, puercos, gallinas, elotes de la milpa, rompieron y robaron los alambres de los terrenos de las BAEZLN. Robaron y mataron a los caballos. Tumbaron varias hectáreas de cañas de azúcar y platanares. También han quemado varios terrenos de siembra.

    Estas acciones de hostigamiento y desplazamiento han hecho que la Junta de Buen Gobierno del Caracol II de Oventic y los compañeros BAEZLN de la comunidad de San Marcos Avilés decidieran no participar más en la asamblea comunitaria, ni pagar el impuesto a la luz ni el el predial.

    Existe una persona identificada como ex policía del municipio de Chilón que suministra armas de fuego a los agresores en la comunidad de San Marcos Avilés. Las mismas personas hostiles han puesto en venta las tierras Zapatistas que han robado, el precio es de 14 mil pesos cada una y han acordado utilizar el dinero para adquirir nuevas armas para la guerra contra las comunidades Zapatistas. Las personas agresoras cuentan con aproximadamente 25 o 30 armas de fuego, entre calibres 30-30, pistolas 38, 22, 16, 38, escopetas calibre 12. También esta identificado el Líder del grupo armado, que lleva el nombre de Lorenzo Ruiz Gómez.

    Los compañeros mencionan que el abasto de alimentos es insuficiente debido a que sus tierras les han sido robadas y están siendo trabajadas por los agresores, además de que se les amenaza de muerte si intentan ir a trabajar en ellas. Esta situación afecta a hombres, mujeres, niños y niñas quitándoles su derecho a la alimentación.

    A partir del 6 de abril del 2011 en la comunidad se ha instalado un campamento internacional por la paz de forma permanente. Los observadores de Derechos humanos que participan en él han sido amenazados durante finales del mes de marzo y principios del mes de abril 2011, también han sido acusados de robo por parte de los partidistas.

    En pocas palabras podemos decir que las condiciones en la comunidad de San Marcos Avilés son de pobreza aguda, un mayor numero de enfermedades se han presentado sobre todo en niños; con las acciones de los agresores de los diferentes partidos políticos de robos de siembras, despojo de tierras han dejado en un estado crítico a l@s compas Zapatistas.

    Entre los datos más sobresalientes se encuentra la grave Emergencia Sanitaria que están padeciendo las familias de esta comunidad. Desde hace aproximadamente 15 días, se reportan fiebres muy altas en alrededor de 28 miembros de la comunidad, lo que ellos mismos denominan como calenturas, hasta el momento se desconoce la causa de las mismas y ya hay una muerte por causa de esta enfermedad.

    El día jueves 25 de agosto del 2011 a las 5:00 de la mañana, falleció la niña María Ignacia Velasco Martínez, de 10 años de edad Base de Apoyo, debido a altas temperaturas que presento en los dos días que duro su convalecencia. La asamblea comunitaria autónoma informó que al momento de su fallecimiento, la pequeña presentaba una mancha negra en el cuello y un líquido amarillo salió de su boca. Los agresores han culpado a los observadores Internacionales que actualmente se encuentran en la comunidad de ser los portadores de la enfermedad; esto como una medida de presión para dejarlos fuera de sus tareas solidarias de observación con las BAEZLN.

    Por otra parte la asamblea entrevistada menciona que las autoridades oficiales han realizado pruebas de sangre a los otros pobladores de San Marcos Avilés. Sin embargo, a la fecha, no hay información oficial sobre el resultado de estos estudios, ni de la causa de esta enfermedad que de acuerdo a lo descrito podría tratarse de una epidemia y lo que demuestra una vez mas el desprecio que se tienen contra los pueblos indios, ya que no solo se les ha negado la información a l@s compas Zapatistas, si no que a toda la comunidad de San Marcos Avilés, incluidos los agresores.

    Es importante señalar que el grupo que hostiga, amenaza, roba y desplazan a las Bases de Apoyo Zapatista actúan como grupo paramilitar de contrainsurgencia, ya que portan armas de fuego de distintos calibres y amenazan con tomar a las mujeres Zapatistas como botín de guerra.

    Todos sin excepción, hombres, mujeres, niños y niñas viven un estado de constante angustia y miedo que se refleja en un estado de ánimo sumamente tenso. Las mujeres en particular expresaron su sufrimiento antes los casos de desalojo, al mencionar el dolor y sufrimiento que les provoca no tener seguridad de ningún tipo no sólo para ellas, sino sobre todo para sus hijos e hijas. No tener alimentos, techo, agua para sus hijos, sólo por llevar en la vía de los hechos su legítimo derecho a la educación.

    Desde este espacio pedimos respeto a los derechos de las declaraciones, convenios y tratados relacionados con los derechos de los pueblos indígenas, especialmente a su autonomía y libre determinación como pueblos, entre ellos la declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas (artículo 3, 4, 14.1 en relación al 1), el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (artículo 1, 13), el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

    Las comunidades Zapatistas resisten en su lucha digna por la libertad, justicia y democracia; caminan firmemente en la construcción del mundo donde quepan muchos mundos.

    Escucha 2 audios sobre la situacion en San Marcos Aviles:

    Fuente: CML-DF

    El Noveno año de la Autonomía Zapatista andando contra viento y marea



    El Subcomandante Insurgente Marcos dijo una vez que “decían que con el caracol se llamaba al colectivo para que la palabra fuera de uno a otro y naciera el acuerdo. Que el caracol era ayuda para que el oído escuchara incluso la palabra más lejana.”

    Agosto termina agitado. En medio de las tormentas que el gobierno ha desatado con más fuerza contra la autonomía zapatista, los caracoles zapatistas caminan el mes de su noveno aniversario construyendo a pesar de todo y de todos.

    En lo que va de agosto de 2010 a agosto de 2011, las Juntas de Buen Gobierno de 4 de los 5 Caracoles han emitido 11 denuncias donde dan cuenta de algunas de las caras de la estrategia de contrainsurgencia que el gobierno en sus 3 niveles lleva acabo contra la autonomía zapatista.

    Por un lado la estrategia mediática del gobierno de Sabines dibuja la imagen de un Chiapas en paz, donde el gobierno simula que dialoga con las organizaciones sociales de izquierda para conocer sus demandas y declara Hoy en Chiapas hemos comprendido como organizaciones, que cuando se tiene un gobierno amigo, un gobierno sensible, solidario, no necesitamos de la violencia… el gobierno de Chiapas se debe a la lucha social pacífica, se debe a las organizaciones, por otro lado utiliza al Instituto Nacional de Antropología e Historia, a los gobiernos municipales, autoridades ejidales oficialistas y partidos políticos PRI, PAN, PRD y Partido Verde Ecologista para presionar a las bases de apoyo zapatistas a dejar los trabajos de la autonomía, a pagar los impuestos del mal gobierno, les amenaza con quitarles o les invaden tierras recuperadas, destruyen los trabajos colectivos, entre otras agresiones.

    Ya lo explica el sup en su Tercera Carta a Don Luis Villoro: “En nuestras tierras seguimos en resistencia. Siguen las agresiones en contra nuestra provenientes de todo el espectro político. Somos un ejemplo de que es posible que todos los partidos políticos tengan un mismo objetivo. Auspiciados por los gobiernos federal, estatal y municipales, todos los partidos políticos nos atacan.”

    El uso de grupos paramilitares que se disfrazan de organizaciones sociales es otra violenta cara de la guerra de contrainsurgencia, durante 2010 este trabajo fue realizado por la OPDDIC (Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesina), mientras que en 2011 la ORCAO (Organización regional de cafeticultores de Ocosingo) ha tomado un fuerte papel y es la zona norte y selva del estado donde el gobierno tiene fuertes intereses económicos justo donde se ha reactivo el asedio paramilitar. 5 de las 11 denuncias dadas a conocer este año, son de los Caracoles de Garrucha y Morelia en relación a ataques de la ORCAO.

    Sin embargo, los pueblos zapatistas no sólo contienen la violencia con que se les quiere acabar sino continúan con su cotidiana lucha por la construcción de un modo autónomo y digno para vivir. Por ello para honrar un año más de autonomía, recuperar la esperenza recuperando la historia, recordamos:

    En 2003, el sup había explicado a detalle el siguiente paso en la lucha que daría aquel agosto el EZLN en Chiapas: la treceava estela, en el nacimiento de los Caracoles, la Comandante Esther dejó muy clara la necesidad de caminar la autonomía y dar el paso de nacer sus Caracoles en su discurso a los pueblos indios de México: “No necesitamos cambiar nuestra cultura, nuestra vestimenta, nuestra lengua, nuestra forma de rezar, nuestra forma de trabajar y respetar la tierra, además no podemos dejar de ser indígenas para ser reconocidos como mexicanos. No nos pueden quitar lo que somos… tenemos el derecho a gobernar y gobernarnos según nuestro pensamiento… hermanos y hermanas indígenas que lo hagan suya y construyan la autonomía para que el gobierno del pueblo mexicano mande obedeciendo y para defender y aplicar los Acuerdos de San Andrés.”

    http://chiapas.indymedia.org

    Sobre lo que es la autonomía desde la mirada rebelde zapatista: se puede escuchar el programa Radio Insurgente sobre la mesa de Autonomía del Encuentro de los Pueblos Zapatistas con los Pueblos del Mundo en el 2006, donde representantes de las Juntas de Buen Gobierno explicaron un poco de su andar con 13 años de autonomía y 4 años de trabajo en los Caracoles.

    Denuncia de Rosario Díaz Méndez, preso político de la Voz del Amate, Chiapas.

    A la opinión publica
    A los medios de comunicación estatal, nacional e internacional
    A los medios alternativos
    A los adherentes a la otra campaña
    A la sexta internacional
    a las organizaciones independientes
    a los defensores de derechos humanos ONGS

    Preso político de “la voz del Amate” Rosario Diaz Mendez adherentes a la otra campaña del EZLN cautivo en el penal No. 5 de San Cristóbal de Las Casas Chiapas.

    A causa de la injusticia que hay en nuestro país y en Chiapas a ocasionado dolor, coraje, a miles de familias chiapanecos por las malas aplicaciones de justicia que hay en nuestro estado donde las corporaciones que se hacen llamar competentes nos montan delitos y por la falta de recursos económicos, a la cárcel venimos a parar injustamente.

    Como es mi caso fui detenido arbitrariamente el día 23 de agosto del año 2005 donde sufrí torturas, amenazas de muerte, bolsas de plástico en mi cabeza la propia autoridad me prefabrico dos delitos secuestro y homicidio que no cometí, al paso de unos días solicite careos de la familia supuesta víctima donde dijeron que yo no soy culpable de estos delitos y solicitaron mi libertad, pero tristemente el juez omitió la declaraciones, hoy cumplo 6 año de estar en la cárcel por un crimen que no cometí.

    Por eso doy a conocer públicamente esta injusticia que estoy viviendo, al mismo tiempo le hago un llamado al C. Lic. Juan Sabines Guerrero gobernados de Chiapas a que tome cartas en el asunto de lo antes mencionado no es justo que mi familia este sufriendo mi ausencia por complacer sus caprichos sus caprichos de las autoridades corruptos, y así también exijo nuestras libertades inmediatos e incondicionales junto con todos los solidarios de “la Voz del Amate” y del preso indígena injustamente Enrique Gomez Hernandez recluido en el penal No. 14 el amate. De igual manera invito a la sociedad a sumarse por nuestras causas porque solo juntos y una sola voz cambiaremos a nuestro México.

    Por ultimo pido a todas la organizaciones ONGS a estar pendientes de este caso.

    Ya basta de injusticias
    es mejor morir luchando y no morir
    en pie ante el mal gobierno

    FRATERNALMENTE

    Preso Político de la Voz del Amate
    Rosario Diaz Mendez

    Penal No.5 San Cristóbal de Las Casas Chiapas
    A 22 de Agoto de 2011.

    Este es un espacio abierto para pueblos y organizaciones
    que buscan compartir su palabra. La postura difundida,
    no necesariamente constituye la valoración de este Centro.
    El espacio de denuncia pública es de todas y todos.

    Visita nuestro Blog: http://www.chiapasdenuncia.blogspot.com



    Confirmado arribara a Chiapas caravana del movimiento por la paz con justicia y dignidad el 14 de septiembre

    Patricia Chandomí.- La caravana hacia el sur del movimiento por la paz con justicia y dignidad que encabeza el poeta Javier Sicilia arribará a Chiapas el 14 de septiembre, concretamente al municipio de Tapachula.


    En una conferencia en la Ciudad de México, integrantes de este Movimiento dieron a conocer su ruta por el sur; se prevé que esta caravana recorra el estado del 14 al 16 de septiembre para luego continuar su camino; esta caravana arrancará el día nueve de septiembre a las 7:00 de la mañana en el Templo Mayor del centro de la Ciudad de México, de ahí se dirigirán a Cuernavaca Morelos y a Chilpancingo, Guerrero.

    El día 10 de septiembre estarán en Acapulco, el 11 en la capital oaxaqueña, el 13 en Juchitán; el día 14 se prevé su visita al municipio de Tapachula Chipas, al siguiente día llegarían a la frontera con Guatemala, el 16 se prevé su arribo a San Cristóbal de las Casas en Chiapas.

    El 17 de septiembre esta caravana partirá rumbo a Villahermosa, Tabasco; después Coatzacoalcos, Veracruz y el 19 se espera su arribo a la ciudad de Xalapa y a Puebla capital para regresar ese mismo día a la Ciudad de México.

    La próxima semana organizaciones receptoras confirmaran los lugares que habrá de visitar esta Caravana, tentativamente existen propuestas de visitas a los municipios de Tonalá, Tapachula, San Cristóbal, Acteal (Chenalhó), Ocosingo y Palenque.

    En estos municipios habitan personas que han padecido y padecen injusticias particulares, como la masacre de Acteal, el acoso a la población migrante, altos cobros de luz eléctrica; y a la vez, es gente civil organizada y en resistencia.

    Hasta el momento se desconoce si el poeta se reunirá con el Sub Comadante Marcos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, aunque es de destacarse que en su última misiva, el poeta Javier Sicilia sentenció al líder zapatista “Nos vemos en el sur querido subcomandante”.

    --o-Ø-o--

    Registro: Para asistir a la Caravana del Sur / Arribará a Chiapas la Caravana del Sur, encabezada por Sicilia


    Registro: Para asistir a la Caravana del Sur es necesario enviar un correo a

    caravanadelsur@movimientoporlapaz.mx

    Indicando en el *ASUNTO o SUBJECT* alguna de estas opciones:

    “Organización” / “Ciudadan@” / “Medio”

    E indicando en el *MENSAJE*:

    1.- Nombre Completo

    2.- Correo electrónico

    3.- Organización o Medio

    4.- Localidad de Procedencia (Municipio y Estado)

    5.- Teléfono celular

    6.- Datos de contacto para Emergencia: Nombre y teléfono de la persona a contactar

    7.- Si padeces alguna enfermedad o alergia

    *NOTA: también puedes llenar el formulario de la parte superior derecha llamado “Caravana del Sur” en la página http://movimientoporlapaz.mx*

    ++++

    http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n2209357.htm

    Arribará a Chiapas la Caravana del Sur, encabezada por Sicilia

    Organización Editorial Mexicana

    31 de agosto de 2011

    Isaí López/El Heraldo de Chiapas

    Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Caravana del Sur del “Movimiento por la paz con justicia y dignidad”, que dirige el poeta y escritor Javier Sicilia, arribará a Chiapas como parte de su gira por toda la República Mexicana.

    Se espera que en la entidad sostenga un encuentro con el subcomandante Marcos, líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), pues a 17 años del alzamiento, la ceguera, los “intereses” y el egoísmo del poder que “no escuchó”, provocó “la espantosa emergencia nacional que vive actualmente el país”.

    Por ello, el poeta pide al subcomandante Marcos: “Hagámonos cargo de lo que hoy es México, hagámonos cargo del dolor y del perdón, tomemos el camino de la paz y dejemos el juicio a la historia”.

    Sicilia hizo pública una carta enviada al subcomandante Marcos, en ella responde a sus críticas del porqué el “Movimiento por la paz con justicia y dignidad” dedica sus esfuerzos a la interlocución con una clase política a la que el líder zapatista llama “pandilla de facinerosos”.

    Narra al subcomandante que hoy la guerra ha desgarrado los cuatro partes de México (el norte, el sur, el este y el oeste). Menciona que muchos se han unido al movimiento para “caminar y dialogar, buscando trastornar la conciencia de los poderosos”.

    Precisa que el 14 de septiembre tiene previsto llevar a cabo un encuentro en Tapachula, además de hacer un cruce al vecino país de Guatemala para pedir perdón a la nación hermana, por el trato que reciben los migrantes en territorio mexicano.

    Los días patrios, el 15 y el 16 de septiembre, los actos se concentrarán en Chiapas, en San Cristóbal de Las Casas, la comunidad de Acteal en el municipio indígena de Chenalhó, Ocosingo y Palenque.

    La Caravana del Sur sale el próximo 9 de septiembre desde el Templo Mayor, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, pasa por Iguala y llega a Chilpancingo, en Guerrero.

    El sábado 10, la caravana tendrá un encuentro con los pueblos indígenas de la Montaña de Guerrero y por la tarde comunidades de la Sierra reciben a la Caravana en Acapulco.

    El domingo 12 y el lunes 13 habrá actos en Oaxaca; en Ixtepec, la Caravana del Sur será recibida en el albergue para migrantes “Hermanos en el Camino” que dirige el sacerdote Alejandro Solalinde.

    El sábado 17 llegará a Villahermosa, Tabasco; el domingo 18 a Jalapa, Veracruz; y finalmente, la mañana del lunes 19 de septiembre, habrá un acto en Puebla. Y a las 16:00 horas se cierra el recorrido de la Caravana del Sur con una conmemoración de los sismos de 1985 en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, en el Distrito Federal.

    --o-Ø-o--

    La Tribu Yaqui en alerta máxima ante posible represión. Se inició la toma de la carretera internacional.

    1 de septiembre 19:00 horas. Última información

    EN ALERTA MAXIMA NOS ENCONTRAMOS EN TERRITORIO YAQUI ANTE LA INFORMACION DE QUE EL SECRETARIO TECNICO DEL GOBIERNO PANISTA DE GUILLERMO PADRES SE ENCUENTRA MOVIENDO LAS FUERSAS POLICIALES Y FEDERALES PARA AGREDIR LA MANIFESTACION QUE ESTAMOS REALIZANDO EN FORMA PACIFICA.

    CONTRA LOS YAQUIS Y LA POBLACION CIVIL DEL VALLE DEL YAQUI SI PODRIAN ACTUAR LAS CORPORACIONES POLICIACAS Y EL BRASO ARMADO DEL ESTADO MEXICANO, MIENTRAS LOS FUNCIONARIOS SIGUEN VIOLENTANDO EL ESTADO DE DERECHO.

    AUTORIDADES TRADICIONALES DE LA TRIBU YAQUI
    GOBERNADOR DEL PUEBLO DE VICAM: JESUS CEVIZA ESPINOZA.

    :::::::::::::::::::::::::::::::::::::
    1 de septiembre 18:00 horas.

    COMPAÑEROS DE LUCHA LES INFORMAMOS QUE POR INSTRUCCIONES DE LA AUTORIDAD TRADICIONAL DE LA TRIBU YAQUI, SE INICIO LA TOMA PARCIAL DE LA CARRETERA INTERNACIONAL A LA ALTURA DE VICAM SONORA, MEXICO.

    LA ACCION QUE AGOTÓ LA PRUDENCIA Y LA PACIENCIA DE LA TRIBU YAQUI; FUE LA SUSTRACCION DE UNA PARTE DE LOS EXPEDIENTES QUE FORMAN PARTE DEL AMPARO QUE PROMOVIMOS ENCONTRA DEL OTORGAMIENTO DE SEMARNAT DE LA FACTIVILIDAD DE IMPACTO AMBIENTAL PARA LA CONSTRUCCION DEL ACUEDUCTO INDEPENDENCIA Y CUYO RESOLUTIVO ORDENA LA NULIFICACION DE DICHO OTORGAMIENTO POR PARTE DEL JUEZ DECIMO DE DISTRITO RADICADO EN LA CIUDAD DE HERMOSILLO A FAVOR DE LA TRIBU YAQUI.

    ANTE LA CONFABULACION Y SIMULACION DE LA IMPARCIALIDAD EN LA APLICACION E INTERPRETACION DE LAS LEYES DECIDIMOS INICIAR LAS ACCIONES DE RESISTENCIA Y DESOBEDIENCIA CIVIL PACIFICA.

    POR LO QUE HACEMOS EL LLAMADO A TODOS LOS FRENTES DE LUCHA A QUE ACOMPAÑEN Y ESTEN ATENTOS DE LAS POSIBLES ACCIONES DE REPRESION QUE IMPLEMENTE EL MAL GOBIERNO PANISTA DE MÉXICO Y SONORA EN CONTRA DE LA TRIBU YAQUI Y LA SOCIEDAD CIVIL DEL VALLE DEL YAQUI.

    ATENTAMENTE

    AUTORIDADES TRADICIONALES DE LA TRIBU YAQUI
    GOBERNADOR DE VICAM JESUS CEVIZA ESPINOZA

    Fuente: Enlace Zapatista

    --o-Ø-o--

    Información relacionada:

    Yaquis se convertirán en fuerza civil (La Jornada). Gloria Muñoz Ramírez

    --o-Ø-o--

    La Tribu Yaqui denuncia que el mal gobierno quiere cometer el despojo más descomunal de la historia.

    1/9/11

    Asesinan a las periodistas Marcela Yarce y Rocío González Trápaga. México

    QEPD: Las periodistas Ana María Marcela Yarce Viveros y Rocío González Trápaga

    Fuente: Contralínea

    Contralínea. Periodismo de investigación comunica con profundo pesar el fallecimiento de las periodistas Ana María Marcela Yarce Viveros y Rocío González Trápaga. Las comunicadoras fueron asesinadas entre la noche del 31 de agosto y la mañana de este 1 de septiembre de 2011. Sus cuerpos fueron hallados en un parque de la demarcación Iztapalapa de la ciudad de México.

    Marcela Yarce Viveros, fundadora y reportera de Contralínea, se encontraba al frente del área de Relaciones Públicas de la revista semanal. Rocío González Trápaga, exreportera de Televisa y amiga de esta casa editorial, actualmente ejercía el periodismo de manera independiente.

    Quienes integramos el equipo de periodistas de este medio de comunicación, con profunda tristeza pero también con indignación, exigimos a las autoridades el esclarecimiento de estos lamentables hechos. Nos unimos a la pena que embarga a familiares y amigos de las dos periodistas y reclamamos justicia.

    --o-Ø-o--



    Fuente: Isaín Mandujano

    Marcela Yarce: Se desempeñaba como reportera y encargada de relaciones públicas de la revista Contralínea;

    Inició su carrera como periodista y conductora en Grupo Acir, Canal Estatal, La Opinión, La Voz y Corresponsal de Novedades en el Estado de Puebla. En el DF, reportera y Columnista de Novedades, y Revistas Contralinea y Fortuna.

    Como comunicadora social colaboró en Secretaria de Salud, Ayuntamiento de Nezahualcoyotl, Secretaria de Energía. Como Publirelacionista coordinó campañas a varios candidatos a Diputados, Organismos no gubernamentales, gubernamentales y empresas privadas. Era miembro activo de la Sociedad de Reporteros en Contexto.

    Rocío González Trápaga: Ex reportera de Televisa, ejercía el periodismo de manera independiente.

    Periodista y conductora del Grupo Acir, reportera de Televisa durante más de 15 años, en el Noticiario 24 horas, colaboró con diversos servicios noticiosos y agencias nacionales e internacionales.

    Fue miembro de la Asociación de Locutores de México, así como asesora en comunicación para funcionarios del Gobierno del Distrito Federal. Colaboró en Radio Independiente, en la AMPI y IPS Inter Press Service Agencia de Noticias, Potencialistas en Gatopardo., Asociación Nacional de Empresarios Independientes, Asociación Nacional de Locutores de México, entre otras muchas empresas. Y también era miembro activo de la Sociedad de Reporteros en Contexto.

    Desinformémonos en septiembre 2011

    En este número encontrarás

    Los Nuestros

    “Han tenido la virtud de resucitar el sentido ético de la política”

    Los indignados: el retorno de la política

    Marcos Roitman Rosenmann

    Entre todos, debemos rescatar la política de quienes la han secuestrado haciendo de ella un oficio espurio, alejado del bien común y dependiente de los poderes empresariales y financieros.


    Reportajes

    México: la autodefensa de las comunidades indígenas sin el “permiso” del gobierno

    Gloria Muñoz Ramírez

    Comunidades de Guerrero y Michoacán organizan la seguridad de su territorio, mediante el restablecimiento de sus policías comunitarias, guardias y rondines tradicionales. Se trata de la organización de los pueblos que reivindican su derecho a la autodefensa.

    La guerra de los guaraní-kaiowá: rezar para frenar los balazos; recuperar para caminar la justicia

    Joana Moncau

    Fotos: MPF, Spensy Pimentel y Joana Moncau

    A pesar del brutal ataque contra los guaraní-kaiowá de Iguatemi, Mato Grosso do Sul, el grupo regresó al lugar y afirma que sólo dejará el área después que sus tierras tradicionales sean demarcadas.

    México y Chile: la voz de sus estudiantes en movimiento

    Texto y Fotos: Loreto Bravo e Isabel Sanginés Franco


    Jóvenes chilenos y mexicanos se movilizan para exigir que se respete su derecho a recibir educación gratuita y de calidad

    Aprendiendo en tiempos de huelga: la movilización estudiantil en Chile

    Darío Vergara

    Foto: Realidad Fotográfica, Huella digital

    “No se puede hablar de democracia verdadera sin un sistema educacional que garantice acceso a una educación de calidad para todos los niños que nacen en esta patria”.

    Crónica desde las calles

    Conflictos sociales y brutalidad policial en la visita papal a España

    Gustavo Vidal

    Fotos: Proyecto Ambulante, Noticias365


    Días de represión e intolerancia ante las manifestaciones pacíficas de laicos contra el uso de fondos públicos para la visita papal, se vivieron en España.


    Informe Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas

    Chiapas: Late la tierraen las veredas de la resistencia

    - Mostrar texto citado -

    Reportaje Especial – Serie Migrantes

    Serie Migrantes: en el camino

    La pesadilla de ser migrante en México

    Jaime Quintana, Sergio Bibriesca, Marcela Salas

    Fotos: Moysés Quintana

    Gracias a Caravana Paso a Paso Hacia la Paz “hemos logrado que el propio migrante tome las riendas de la protesta, que sea el que se exprese con su propia voz”, explica Marta Sánchez Soler, del Movimiento Migrante Mesoamericano.

    Serie Migrantes: en el camino

    La Patrona, un oasis en el camino de los migrantes

    Sergio Adrián Castro Bibriesca

    En su paso por México, miles de migrantes centroamericanos son víctimas de secuestros, asaltos y extorsiones. Pero en un pequeño lugar de Veracruz son recibidos por un grupo de valientes mujeres que les ofrece esperanza.

    Serie Migrantes: en el camino

    Todo México es una frontera

    Ericka Zamora P, Equipo Kikapú

    Fotos: Moisés Quintana Guerrero

    La criminalización, la xenofobia y el acoso de autoridades y delincuentes son tan sólo algunos de los obstáculos que enfrentan los migrantes centroamericanos en su paso por México hacia el sueño americano.


    Serie Migrantes: los que llegan

    En Estados Unidos, los migrantes retoman la pelea contra los despidos

    Texto y fotos: David Bacon

    Traducción: Amaranta Cornejo Hernández

    Luego de años de “redadas silenciosas” y auditorias federales a los lugares de trabajo, sindicatos y aliados de las comunidades de migrantes, entran a la ofensiva.

    Serie Migrantes: el regreso

    “Estoy aquí porque no tengo a dónde ir”

    Murphy Woodhouse

    Traducción: Stephanie Salas Cassani

    Son miles de mexicanos y centroamericanos que aunque logran cruzar la frontera a Estados Unidos, son capturados “del otro lado” por la policía migratoria y deportados a México. Este es el relato de uno de ellos.


    Los Nadies

    “Hicieron con nosotros como se hace con un puerco”

    La historia de una afectada por la hidroeléctrica de Estreito, en Brasil

    Testimonio recogido por Débora Prado, de la revista Caros Amigos, en Tocantins, Brasil

    La casa donde Maria José vivió su vida entera y crió a sus cinco hijos, fue la primera en ser derrumbada para la construcción de la Hidroeléctrica de Estreito en el municipio de Barra do Ouro.

    Autonomías

    Flasko, una fábrica recuperada en Brasil por los trabajadores

    Waldo Lao Fuentes Sánchez

    Además de la ocupación, los trabajadores organizan un festival cultural que funciona como un espacio público y un patrimonio de todos y todas, en una región carente de espacios y ofertas culturales.

    Imagina en resistencia

    ¡Cómo es triste la prudencia!

    El cine Palazzo y el teatro Valle, recuperados para la cultura de abajo en Roma

    Tiziana Perna

    Traducción: Daniele Fini

    Fotografía: Simona Granati


    En Roma, jóvenes, artistas y estudiantes han tomado el cine Palazzo y el teatro Valle con dignidad y poca prudencia, arrebatándolos a quienes pretenden privatizar la cultura.

    “Las radios comunitarias están vivas y cada vez son más”

    Raymundo Cruz Miguel

    Fotos: Luna Marán

    Radios comunitarias de México y América Latina se congregan en Oaxaca en el taller Guelaguetza Radial para “compartir sus conocimientos y aprender en conjunto”.

    Casa Mafalda: fútbol, autonomía y cultura en Sao Paulo

    Texto: Gabriela Moncau

    Traducción: Waldo Lao

    Fotos: Casa Mafalda

    Equipo independiente de fútbol gestiona “un pedazo de ese ‘otro mundo posible’ con justicia social, igualdad, solidaridad y respeto a los derechos de todos los grupos sociales”.

    Fotoreportajes

    ¡Basta de habladera! ¡Queremos nuestras fronteras!

    Fotos: Laila Menezes, Spensy Pimentel y Joana Moncau

    Música: Canto de bautizo del documento al final de la marcha

    Texto: Joana Moncau

    Producción: Desinformémonos

    No más sangre de migrantes

    Fotos: Clayton Conn, Marcela Salas Cassani

    Música: “La línea divisoria” – Los de Abajo

    Producción: Desinformémonos

    Video

    En Chiapas la gente se organiza ante los altos costos de energía eléctrica

    Producción: Proyecto Chakana

    Las Patronas, mujeres valientes y solidarias con los migrantes

    Producción: Sergio Castro Bibriesca/Desinformémonos

    Radio

    Colony Park: Irregularidades y atropellos

    Producción: Decí Mu, La Vaca Radio

    ________________________________________________________

    http://www.desinformemonos.org

    skype: desinformemonosrevista