26/8/11

SCI Marcos. TAL VEZ… (Carta Tercera a Don Luis Villoro en el intercambio sobre Ética y Política)

TAL VEZ…
(Carta Tercera a Don Luis Villoro en el intercambio sobre Ética y Política)

EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL
MÉXICO.

Julio-Agosto del 2011.

Para: Don Luis Villoro.
De: SupMarcos

Don Luis:

Reciba los saludos de tod@s nosotr@s y un abrazo fuerte de mi parte. Esperamos que se encuentre mejor de salud y que la pausa en este intercambio haya servido para intentar nuevos planteamientos y reflexiones.

Aunque la realidad actual parece precipitarse en forma vertiginosa, una reflexión teórica seria debería ser capaz de “congelarla” un instante para así descubrir en ella las tendencias que nos permitan, revelando su gestación, ver hacia dónde va.

(Y hablando de la realidad, recuerdo que fue en La Realidad zapatista desde donde le propuse a Don Pablo González Casanova un intercambio: él debía hacerme llegar una paquete de galletas Pancrema, y yo debía enviarle un supuesto e improbable libro de teoría política (por llamarlo de alguna forma). Don Pablo cumplió, y el dilatado andar de nuestro calendario me ha impedido cumplir con mi parte del intercambio… todavía. Pero creo que en lluvias próximas habrá más palabras).

Como tal vez se ha ido insinuando en nuestra correspondencia (y en las letras de quienes, generosos, se han adherido a este debate), la teoría, la política y la ética se entrelazan de formas no muy evidentes.

Ciertamente no se trata de descubrir o crear VERDADES, ésas piedras de molino que abundan en la historia de la filosofía y de sus hijas bastardas: la religión, la teoría y la política.

Creo que estaríamos de acuerdo en que nuestro empeño apunta más hacia tratar de hacer “saltar” las líneas no evidentes, pero sustanciales, de esos quehaceres.

“Bajar” la teoría al análisis concreto es uno de los caminos. Otro es anclarla en la práctica. Pero en las epístolas no se hace esa práctica, si acaso se da cuenta de ella. Así que creo que debemos seguir insistiendo en “anclar” nuestras reflexiones teóricas en los análisis concretos o, con más modestia, tratando de acotar sus coordenadas geográficas y temporales. Es decir, insistir en que las palabras se dicen (se escriben, en este caso) desde un lugar y en un tiempo específico.

Desde un calendario y en una geografía.

I. El espejo local.

El año del 2011, Chiapas, México, el Mundo.

Y en estos calendario y geografía, acá seguimos atentos a lo que pasa, a lo que se dice y, sobre todo, a lo que se calla.

En nuestras tierras seguimos en resistencia. Siguen las agresiones en contra nuestra provenientes de todo el espectro político. Somos un ejemplo de que es posible que todos los partidos políticos tengan un mismo objetivo. Auspiciados por los gobiernos federal, estatal y municipales, todos los partidos políticos nos atacan.

Previa a cada agresión o después de ella, hay una reunión entre funcionarios gubernamentales y dirigencias “sociales” o partidarias. Se habla poco en ellas, sólo lo necesario para acordar el precio y la forma de pago.

Aquellos que critican nuestra posición zapatista de que “todos los políticos son iguales”, deberían darse una vuelta por Chiapas. Aunque es seguro que dirán que es algo estrictamente local, que eso no pasa a nivel nacional.

Pero en la clase política chiapaneca se repiten, con sus toques autóctonos, las mismas rutinas ridículas de los tiempos preelectorales.

Hay ajustes de cuentas internos (al igual que en las bandas criminales), que en la clase política se disfrazan de “justicia”. Pero en todas partes se trata de lo mismo: dejar libre el camino al elegido en turno. Todo lo que pasa abajo se tacha de ser un complot de uno o varios rivales. Todo lo que pasa arriba se deforma o se calla.

Con la política mediática de pago de elogios, cuando se trata de Chiapas no hay ninguna diferencia entre la prensa de la capital del país y la de la capital estatal.

¿Alguien puede hablar seriamente de justicia en Chiapas cuando sigue libre uno de los responsables de la matanza de Acteal, de nombre Julio César Ruiz Ferro? “Mi presidente no te preocupes, deja que se maten, yo voy a mandar la seguridad pública para que levanten a los muertos”, respondió el entonces gobernador de Chiapas, Julio César Ruiz Ferro, a Jacinto Arias Cruz, alcalde de Chenalhó, quien le advertía sobre un inminente enfrentamiento en Acteal el 19 de diciembre de 1997. (María de la Luz González, El Universal. 18 de diciembre del 2007).

¿Y qué decir de “El Croquetas” Roberto Albores Guillén, responsable de la matanza de El Bosque, además de haber erigido un imperio de crímenes y corruptelas que ahora le permiten jugarle a trasmano a Juan Sabines Guerrero y a su “gallo”, el coleto Manuel Velasco, para volver a la gubernatura de Chiapas? (hablando de “gallos”, ¿alguna vez el lopezobradorismo dará cuentas por haber ayudado a reciclar a lo peor de la política priísta chiapaneca?)

Ah, la vieja rivalidad entre las vetustas clases políticas de Comitán, San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Gutiérrez (por cierto, sus antecedentes se pueden encontrar en el libro de Antonio García de León, “Resistencia y utopía: memorial de agravios y crónicas de revueltas y profecías acaecidas en la Provincia de Chiapas durante los últimos quinientos años de su historia” en la editorial ERA de la entrañable Neus Espresate).

Mientras proliferan los barruntos de una tormenta en la política del Chiapas de arriba, Juan Sabines Guerrero parece seguir empeñado en la línea que tantos fracasos le dio antes al “Croquetas” Albores: alentar a grupos, paramilitares y no, para que agredan a las comunidades zapatistas; solapar el auge de mafias criminales con o sin coartada de partido político; mantener la impunidad para l@s cercan@s; la simulación como programa de gobierno.

Una prensa, local y nacional, bien “aceitada” con dinero, no alcanza a ocultar, con el disfraz de unanimidad, la guerra intestina en la política de arriba.

Sobre todo esto, baste con señalar lo siguiente: hace tiempo que las reglas internas de la clase política están rotas. Los encarceladores de ayer son los encarcelados hoy, y los perseguidores de hoy serán los perseguidos mañana.

No es que no se hagan “acuerdos”, sino que ya no tienen capacidad de cumplirlos.

Y una clase política que no cumple con sus acuerdos internos es un cadáver esperando sepultura.

No, la clase política de arriba no entiende nada. Pero sobre todo no entiende lo fundamental: su tiempo se ha terminado.

Gobernar dejó de ser un oficio político. Ahora el trabajo por excelencia de los gobernantes es la simulación. Más importantes que los asesores políticos y económicos, lo son los asesores de imagen, publicidad y mercadotecnia.

Así se hacen hoy en día los gobernantes en México, mientras las realidades locales, regionales y nacionales se hacen pedazos.

Ni los boletines gubernamentales disfrazados de “reportajes” y “notas periodísticas” logran cubrir la crisis económica: en las principales ciudades del Chiapas real empiezan a aparecer y a crecer la indigencia y los “trabajos” más marginales. La pobreza que parecía ser exclusiva de las comunidades rurales empieza a crecer en las zonas urbanas del sureste mexicano.

Justo como en el resto del territorio nacional.

¿Parece que estoy hablando de la política de arriba a nivel nacional y no local?

Ah, los fragmentos del espejo roto, irremediablemente roto…

II. ¿Un epitafio para una clase política o para una Nación?

Cuando Felipe Calderón Hinojosa (presidente gracias a la culpa ahora confesa de Elba Esther Gordillo), se disfraza de guía turístico para que a México no sólo lleguen policías y militares norteamericanos, se asoma al Sótano de Las Golondrinas, en Aqusimón, San Luis Potosí, y exclama un “¡Oh my god!” (http://mexico.cnn.com/nacional/2011/08/17/calderon-promueve-destinos-turisticos-en-el-programa-the-royal-tour), bien podría decir lo mismo si se asoma al pozo en el que el país se ha sumido durante su mandato.

Según las estadísticas reveladas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) el número de pobres en México pasó de 48.8 millones a 53 millones. Casi la mitad de la población mexicana vive en condiciones de pobreza. Casi 12 millones de personas están en condiciones de pobreza extrema.

Y si uno revisa los mapas de la misma CONEVAL, podrá darse cuenta de que las manchas de pobreza, antes privativas de los estados del sur y sureste de México (Guerrero, Oaxaca, Chiapas) empiezan a extenderse a los estados de norte del país.

Los precios de los productos básicos se han duplicado y triplicado durante este sexenio.

Según datos del Centro de Análisis Multidisciplinario, para tener el dinero suficiente para adquirir la canasta alimenticia recomendable, al inicio del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa se necesitaban trabajar 13 horas y 19 minutos al día. 5 años después, en este 2011, se necesitarían trabajar 22 horas y 55 minutos. Mientras las ganancias de los millonarios se han cuadriplicado en los últimos 10 años.


A todo esto habría que sumarle las pérdidas de empleo por cierres de fuentes de trabajo. Entre ellos el golpe criminal al Sindicato Mexicano de Electricistas. El ataque fue encabezado por el facineroso secretario del trabajo, Javier Lozano Alarcón (que será recordado también por las extorsiones gansteriles -Zhenli Ye Gon y los 205 millones de dólares para el fraude electoral del 2006-), y “aclamado” por los grandes medios de comunicación masiva.

Por cierto, la gigantesca campaña propagandística en contra de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (que incluye la amenaza de acciones penales en contra de sus dirigentes), que lo mismo los acusa de indolentes que de terroristas, debiera contrastarse con la realidad: si esos trabajadores eran perezosos e inútiles, ¿cómo es que había luz eléctrica en la zona centro del país?, ¿cómo funcionaban las televisoras que ahora los atacan, los periódicos que los calumnian, las estaciones de radio que los difaman?; ¿y las deficiencias que, ahora con la Compañía Federal de Electricidad, se padecen en la mayoría de los hogares de esa parte de México?; ¿y los nuevos recibos que aparecen ahora con cantidades exorbitantes?

Pero la resistencia de estos trabajadores no pasa desapercibida. No para nosotros.

Y mientras en la economía nacional la crisis mundial apenas se asoma, la clase política sigue, esa sí, en su holgazanería.

El 2012 llegó al calendario de arriba desde el 1 de diciembre del 2006, y a lo largo de estos 5 años no ha hecho sino evidenciar que esos calendarios no sirven ni para decorar los muros derruidos de la casa grande que aún llamamos “México”.

En el PRI, un Beltrones y una Paredes hacen cálculos para desplazar a un Peña Nieto quien se ocupó más en hacer pasarela mediática (había dinero) y poco en hacer política (no había oficio).

En el PRD, la pareja dispareja de López Obrador y Marcelo Ebrard comienza a darse cuenta de que lo fundamental depende de las burocracias partidarias de la autodenominada “izquierda” institucional.

Y en el PAN de la pesadilla nacional, un hombrecito enloquecido con muerte y destrucción busca quien le cubra las espaldas cuando los guardias presidenciales y el palacio nacional ya no lo hagan.

Aunque el desprestigio y desgaste del partido en el gobierno es grande, Felipe Calderón Hinojosa le apuesta, y fuerte, al uso de todos los recursos a su alcance para imponer su propuesta. Si ya lo hizo en el 2006, bien podría repetirlo en 2012. Y lo necesitará, porque sus cartas están muy ajadas: Un Cordero que le promete a su pastor que seguirá siéndolo; un Lujambio esperando no recibir la estocada de la estela de luz; un Creel al que el gris le sienta bien (y lo define); y una Vázquez Mota cuyo único argumento es ser mujer.

(Recuerdo alguna discusión cuando Barack Obama y Hillary Rodham Clinton se disputaban la candidatura presidencial. Algunas feministas pedían el apoyo a Hillary por ser mujer, algunas afroamericanas demandaban respaldar a Obama por ser de color. El tiempo demostró que allá arriba no cuentan ni el color ni el género).

Mientras, como la matrona de un burdel, Elba Esther Gordillo deshoja la margarita… y no descarta el lanzarse ella misma, en vez de apoyar a alguien.

Con tan patético panorama es lógico, y hasta de esperar, que surjan precandidatos externos… y jilgueros que los acompañen.

En realidad, fuera de las camarillas partidarias, del poder económico y de alguna militancia, el relevo gubernamental no parece interesarle a nadie.

La apatía va siendo remplazada por el rencor, y no son pocos los sueños en los que se acaba por fin de sepultar al sistema político mexicano, y con manos plebeyas se labra sobre su tumba el epitafio: “Lo hizo de la manera difícil, pero el juego ha terminado al fin”

Mientras tanto la guerra sigue… y con ella las víctimas…

III. Culpar a la víctima.

Un psicólogo norteamericano, William Ryan, escribió en 1971 un libro llamado “Culpar a la víctima” (“Blaming the Victim”). Aunque su intención inicial era una crítica al llamado “Reporte Moynihan” que pretendía hacer responsable de la pobreza en la población negra en Estados Unidos a conductas y patrones culturales y no a la estructura social, esta idea se ha usado más para casos de sexismo y racismo (más frecuentemente en los casos de violación, donde se acusa a la mujer de haber “provocado” al violador por la ropa, la actitud, el lugar, etc.).

Aunque nombrándolo de otra forma, Theodor Adorno describió esto de “culpar a la víctima” como una de las características definitorias del fascismo.

En el México contemporáneo, han sido algunos miembros del alto clero, autoridades gubernamentales, artistas y “líderes de opinión” de los medios de comunicación, quienes han recurrido a esta patraña para condenar a víctimas inocentes (principalmente mujeres y menores de edad).

La guerra de Felipe Calderón Hinojosa ha convertido ese rasgo fascista en todo un programa de gobierno y de impartición de la justicia. Y no son pocos los medios de comunicación que lo han hecho suyo, permeando así el pensamiento de quienes todavía creen lo que se dice y se escribe en la prensa, la radio y la televisión.

Alguien, en algún lado, señaló que los crímenes contra inocentes encierran una triple injusticia: la de la muerte, la de la culpa y la del olvido.

Todo el sistema que padecemos cuida, guarda y cultiva el nombre y la historia del asesino, sea para su condena, sea para su glorificación.

Pero el nombre y la historia de las víctimas queda atrás.

Más allá de sus familiares y amistades, las víctimas son asesinadas de nuevo al ser condenadas a convertirse en un número, en una estadística. Muchas veces ni eso alcanzan.

En la guerra que Felipe Calderón Hinojosa ha impuesto a la sociedad entera de México, sin distingos de clase social, raza, credo, género o ideología política, se agrega un dolor más: el de etiquetar a esas víctimas inocentes de criminales.

Se disfraza así el imperio de impunidad bajo la consigna del “ajuste de cuentas entre narcotraficantes”.

Y esa pesada lápida cae también sobre familiares y amistades.

La injusticia reinante no sólo funciona para garantizar impunidad a funcionarios gubernamentales de todo tipo, federales, estatales y municipales. También agobia a las familias y amistades de las víctimas.

Sus muertos lo son también cuando socialmente se prescinde de su nombre y de su historia, y una vida recta se deforma con los calificativos prodigados por las autoridades y repetidos hasta la nausea por los medios de comunicación.

Las víctimas de la guerra se convierten entonces en culpables y el crimen que les corta miembros o los asesina no es sino una forma cuasi divina de justicia: “ell@s se lo buscaron”.

Felipe Calderón Hinojosa será recordado como un criminal de guerra, no importa que hoy, rodeado de abrazo y escapulario, se las dé de gran estadista o “salvador de la patria”.

Y su historia será recordada con rencor.

Ni siquiera alcanzará, a falta de justicia, la mofa y el escarnio populares que suelen acompañar la salida de los mandatarios.

Sus patéticos remedos de “guía turística”, la ilegalidad e ilegitimidad de su llegada a la presidencia, sus fracasos políticos, su responsabilidad en la crisis económica, el haberse hecho de un equipo formado por golpeadores y guaruras disfrazados de funcionarios, el nepotismo, el consolidar lo que ya se conoce como “el cártel de Los Pinos”; todos sus desfiguros quedarán en segundo plano.

Quedará su guerra, perdida, con su cauda de víctimas “colaterales”: la derrota, el desgaste y el desprestigio irremediables de las fuerzas armadas federales (poco o nada podrán hacer las series televisivas para contrarrestar eso); la entrega de la soberanía nacional al imperio de las barras y las turbias estrellas (ya lo dijimos antes: los Estados Unidos de América serán los únicos triunfadores en esa guerra); el aniquilamiento de economías locales y regionales; la destrucción irreparable del tejido social; y la sangre inocente, siempre la sangre inocente…

Puede ser que la muerte no tenga remedio.

Que nada pueda llenar el hueco de soledad y desesperanza que deja la muerte de un inocente.

Puede ser que nada de lo que se haga pueda volver a la vida a las decenas de miles de inocentes muertos en esta guerra.

Pero lo que sí se puede hacer es luchar contra esa tesis fascista de “culpar a la víctima” y nombrar a los muertos y con ello recuperar sus historias.

Liberarlos así de la culpa y del olvido.

Aliviar su ausencia.

IV. Nombrar a los muertos y su historia.

Mariano Anteros Cordero Gutiérrez, era su nombre. Estaba por cumplir 20 años cuando, el 25 de junio del 2009 en Chihuahua, Chihuahua, fue asesinado.

El padre de Mariano, el Lic. Mariano Cordero Burciaga, se entrevistó con el entonces gobernador del Estado de Chihuahua, José Reyes Baeza, éste le dijo que el asesinato había sido una confusión callejera. Unas semanas después de los acontecimientos, la representación del Colegio de la Barra de Abogados del Estado pidió una explicación de los hechos a las autoridades correspondientes. Éstas respondieron que había sido “un ajuste de cuentas entre narcotraficantes”. Culpar a la víctima.

Aquí unos jirones de su historia:

Mariano estudiaba en el Instituto Tecnológico de Parral (ITP) la carrera de ingeniería en gestión empresarial y había recibido la carta de aceptación para estudiar la carrera de derecho en la Universidad Autónoma España de Durango, Campus Parral.

Antes de estos estudios fue misionero voluntario, en el Internado Marista del poblado de Chinatú, Municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua. Era responsable de 32 niños indígenas que estudiaban la primaria en dicho internado.

Mariano era un joven zapatista, de ésos que luchan sin pasamontañas. En marzo de 2001, junto con su padre, participó como cinturón de paz en la Marcha del Color de la Tierra. En 2002 marcha en las diferentes manifestaciones del altermundismo en Monterrey, Nuevo León, con motivo de una cumbre de jefes de Estado donde estuvo Bush pero también Fidel Castro. Al momento de morir, Mariano guardaba en un morral de uso cotidiano la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, el Manifiesto del Partido Comunista y su último libro adquirido: “Noches de fuego y desvelo”.

Cuando hicimos nuestro recorrido de la Otra Campaña por el norte de México, a nuestro paso por el estado de Chihuahua, el joven Mariano asistió a una de las reuniones. Al terminar, pidió hablar conmigo a solas.

¿La fecha? Noviembre 2 del 2006. Unas semanas antes, el 17 de octubre de ese año, Mariano había cumplido 17 años.

Nos sentamos dentro del mismo cuarto donde había sido la reunión. Palabras más, palabras menos, Mariano me manifestó su deseo de venir a vivir a una comunidad zapatista. Quería aprender.

Me sorprendió su sencillez y humildad: no dijo que quería venir a ayudar, sino a aprender.

Le dije la verdad: que lo mejor era que estudiara una carrera universitaria y que la terminara, porque acá (y allá, y en todos lados) la gente de honor termina lo que comienza; que mientras no dejara de luchar ahí, en su tierra, con los suyos.

Que ya con sus estudios terminados, si seguía pensando igual, tendría un lugar con nosotros, pero a nuestro lado, no como maestro ni como alumno, sino como uno más de nosotros.

Cerramos el trato con un apretón de manos.

7 años antes, el 8 de mayo de 1999, cuando Mariano tenía 9 años, yo le había escrito un mensaje en una hoja de cuaderno:

“Mariano: Llegará el momento, (no todavía, pero llegará, es seguro) en que en tu camino encontrarás otros que cruzan y tendrás que escoger uno. Cuando llegue ese momento, mira hacia adentro y sabrás que no hay opciones, que es sólo una la respuesta: ser consecuente con lo que uno piensa y dice. Si esto está firme, no importa el camino ni la velocidad del paso. Lo que importa es la verdad que ese paso anda.”

Hoy nombramos a Mariano, a su historia, y desde esta geografía le mandamos a su familia un abrazo zapatista de herman@s que, aunque no cure, sí alivie…

V. ¿Juzgar o tratar de entender?

También desde nuestra geografía hemos tratado de seguir con atención el paso del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que encabeza Javier Sicilia.

Sé bien que juzgar y condenar o absolver es el camino preferido por los comisarios del pensamiento que aparecen a uno y otro lado del espectro intelectual, pero acá pensamos que hay que hacer un esfuerzo por tratar de entender varias cosas:

La primera es que se trata de una movilización nueva que, en su proyecto de constituirse en movimiento organizado, va construyendo sus propios caminos, con logros y caídas propios. Como todo lo nuevo, pensamos que merece respeto. Ellos pueden decir, con razón, que se pueden cuestionar las formas y los métodos, pero no las causas.

Y también merece atención para tratar de comprender, en lugar de hacer juicios sumarios, tan caros a quienes no toleran nada que no esté bajo su dirección.

Y para respetar y comprender hay que mirar hacia arriba, pero también hacia abajo.

Cierto que arriba llaman la atención e irritan los arrumacos que reciben los responsables directos de tantas muertes y destrucción.

Pero abajo vemos que, en familiares y amistades de las víctimas, despierta esperanza, consuelo, compañía.

Nosotros pensábamos que tal vez era posible que se levantara un movimiento que detuviera esta guerra absurda. No parece que así sea (o no todavía).

Pero lo que sí se puede apreciar, desde ya, es que hizo tangibles a las víctimas.

Las sacó de la nota roja, de las estadísticas, de los míticos “triunfos” del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, de la culpa, del olvido.

Gracias a esa movilización, las víctimas comienzan a tener nombre e historia. Y la patraña del “combate al crimen organizado” se desmorona.

Cierto que todavía no entendemos el por qué se dedican tanta energía y esfuerzos a la interlocución con una clase política que, desde hace tiempo, perdió toda voluntad de gobierno y no es más que una pandilla de facinerosos. Tal vez lo irán descubriendo por sí mismos.

Nosotros no juzgamos y, por lo tanto, ni condenamos ni absolvemos. Tratamos de entender sus pasos y el anhelo que los anima.

En suma, el digno dolor que los acuerpa y mueve, merece y tiene nuestro respeto y admiración.

Pensamos que es lógico que se dialogue con los responsables de los problemas. En esta guerra, es razonable dirigirse a quien la desató y la escala. Quienes critican que se dialogue con Felipe Calderón Hinojosa olvidan esto tan elemental.

Sobre las formas que ha tomado ese diálogo, han llovido críticas de todo tipo.

No creo que a Javier Sicilia le desvelen las críticas ruines de, por ejemplo, el Paty Chapoy de La Jornada, Jaime Avilés (igual de frívolo e histérico), o las vilezas del Doctor ORA (de quien en ningún lugar se dice que sea de izquierda ni que sea congruente) a quien sólo le falta decir que Sicilia mandó matar a su hijo para “impulsar” la imagen de Felipe Calderón Hinojosa; o los señalamientos que le reprochan no ser radical, hechos precisamente por quienes enarbolan como un logro el “no haber roto ni un vidrio”.

En su correspondencia (y me parece que en algunos actos públicos), Javier Sicilia gusta de recordar un poema de Kavafis, en especial el verso que dice: “No has de temer ni a los lestrigones ni a los cíclopes, ni la cólera del airado Poseidón”. Y esos críticos histéricos no llegan ni de lejos a eso, así que los patéticos rencores de esos hombrecitos no llegan más allá de sus pocos lectores.

Lo real es que ese movimiento está haciendo algo por las víctimas. Y eso es algo que ninguno de sus “jueces” puede alegar a favor propio.

Por lo demás, ni Javier Sicilia ni algunos de sus allegados desprecian las observaciones críticas que reciben desde la izquierda, que no son pocas y sí son serias y respetuosas.

Pero no hay que olvidar que son observaciones, no órdenes.

Transcribo el final de una de las cartas privadas que le hemos mandado:

“De manera personal, si me lo permite, le diría que siga con la poesía, y el arte en general, a su lado. En ella se encuentran asideros más firmes que los que parecen abundar en el sin ton ni son del palabrerío de “analistas” políticos.

Por eso termino estas líneas con estas palabras de John Berger:

“No puedo decirte lo que el arte hace y cómo lo hace, pero sé que el arte con frecuencia enjuicia a los jueces, clama venganza para el inocente y proyecta hacia el futuro lo que el pasado ha sufrido, de modo que no sea jamás olvidado.

Sé también que el poderoso teme al arte, en cualquiera de sus formas, cuando hace esto, y este arte a veces corre como un rumor y una leyenda entre la gente porque le da sentido a lo que la brutalidad de la vida no puede, un sentido que nos unifica, porque al final es inseparable de la justicia. El arte, cuando funciona así, se convierte en el lugar de encuentro de lo invisible, de lo irreductible, lo perdurable, el valor y el honor”

En fin, tal vez todo esto no venga al caso (o cosa, según)…

VI.- Una pequeña historia.

Y tal vez tampoco venga al caso (o cosa, según) esta pequeña historia que ahora le cuento Don Luis:

El día 7 de mayo del 2011, una columna de vehículos salió de madrugada de la zona zapatista Tzots Choj, transportando hombres y mujeres bases de apoyo del EZLN que participarían, junto con las otras zonas, en la movilización de apoyo al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que encabeza Javier Sicilia. Siendo las 0600, uno de los carros volcó y en el accidente perdió la vida el compañero Roberto Santis Aguilar. Siendo muy joven, Roberto se hizo zapatista y escogió “Dionisio” como nombre de lucha.

La historia del compañero Dionisio se antoja sencilla escuchándola contada por sus padres y su esposa. Dice su padre que, en su familia, fue Dionisio el que primero se entró en zapatista:

“Entonces ya que estamos trabajando aquí en la milpa tanteó la hora que vamos platicar allá en la milpa, el miró como que ya no hay gente, ahí dijo vamos a platicar un rato, hay una organización, lo oí que está muy bueno. Entonces ahí empezó a decir, pues empezó a platicar con nosotros, con sus hermanos, entonces ahí empezó a decir que está muy bueno ese organización, parece que hay ayuda para nosotros y así dijo. Entonces así entramos pero primero nosotros lo oímos esa palabra, entonces ya entramos ya nosotros, pues poco a poco fue arrimando todo, también la gente. Así es, entró a la organización ahí.

Entramos nosotros a la organización, es que en ese tiempo pues estamos muy jodido para vivir pues, y es que no hay terreno donde puedas trabajar más pues, no hay pues, estamos muy pobres de al tiro. Luego el mal gobierno hace así, fuéramos a hablar si hay modo de agarrar un pedazo pues así de tierra, ya ni caso hace el pinche gobierno pues, por eso este organización oímos que estaba en este camino y ahí entramos pues con esta organización nosotros, sí, año que entramos, año de 1990, sí.”

Cuatro años después, siendo ya miliciano zapatista, el compañero Dionisio forma filas en el regimiento que toma las cabeceras municipales de Altamirano, Chanal y Oxchuc, llevando una escopeta calibre 20. Las guarniciones gubernamentales fueron derrotadas en esas plazas, pero en el repliegue el compañero Dionisio y otros milicianos fueron tomados presos y torturados por priístas de Oxchuc.

Tal vez recuerde usted, Don Luis, las imágenes que repitieron hasta el cansancio los medios de comunicación nacionales e internacionales: los zapatistas golpeados severamente, amarrados en un quiosco en la cabecera de Oxchuc, la turba priísta gritando y amenazándolos con quemarlos vivos. Un helicóptero gubernamental los trasladó a la cárcel de Cerro Hueco, donde siguieron siendo interrogados con torturas. Lo tuvieron 15 días sin alimento, con apenas agua y lo sacan a las 4 de la mañana para bañarlo con agua fría. No dio información alguna. Fue liberado después, junto con otros presos zapatistas, a cambio del prisionero de guerra general Absalón Castellanos.

Después siguió el Diálogo de Catedral, el Diálogo de San Andrés, la firma de los acuerdos, el incumplimiento gubernamental, la resistencia zapatista.

Decenas de miles de hombres, mujeres, niños y ancianos se negaron a recibir la ayuda gubernamental e iniciaron el proceso de construcción de su autonomía con sus propias fuerzas y la ayuda de la sociedad civil nacional e internacional.

El compañero Dionisio fue elegido como autoridad de un Municipio Autónomo Rebelde Zapatista y fue presidente de la comisión de producción municipal. Cuando nacieron las Juntas de Buen Gobierno, fue miembro de una de ellas. Terminando su servicio comunitario como autoridad autónoma, quedó como promotor local en su comunidad.

De cómo cumplía sus trabajos nos cuenta su esposa:

El compañero antes de que hacía los trabajos decía que él no le importaba el tiempo que lo va a perder y también no es que traiga dinero suficiente, tan siquiera el pasaje que llega donde lo va a hacer trabajo y no le importa de que pierda su tiempo, tan siquiera pues con pozol pues eso es lo que decía antes el compañero cuando hacía el trabajo, que eso lo quiere nuestra lucha. Y él decía que de por sí él está bien convencido de la lucha, que no lo quiere dejar y ya sea cualquier sufrimiento que hay pero él está bien convencido de luchar. Al compañero le gustaría más el trabajo, no le importaría si es que no tiene dinero pero lo que gustaría más es el trabajo, y siempre cuando sale en su comisión o a hacer trabajo como consejo mucha gente ahí en ese ejido está en contra del compañero porque sale haciendo trabajo lo que es de la organización, pues como es ejidatario y siempre le piden la multa que no asiste en las reuniones, otros trabajos que se hacen en la comunidad.

Cuando el compañero Dionisio hacía su trabajo como consejo autónomo, su esposa quedaba trabajando en la milpa o cargando leña. Y comparten el trabajo: cuando el compañero regresa del trabajo en su oficina, llega en su casa y al otro día sale a las cuatro, a las cinco de la mañana para ver su trabajo, ya sea de la milpa o de otros trabajos, pero su esposa siempre lo acompaña para hacer los trabajos, así comparten entre ellos.

El día de la marcha, el 7 de mayo de este año: se levantan a las 2 de la mañana y empezaron a alistarse: moler la masa para las tortillas, preparar la comida para dejar a los hijos, y a preparar pozol para que llevaran a la marcha. Y dice su esposa que, siempre que el compañero Dionisio salía de comisión le decía que nunca se sabe si es que regresa. Esa madrugada salió bien contento. El cuerpo del compañero regresó acompañado de muchas bases de apoyo zapatistas.

Lo acompañaron hasta llegar a su casa.

Cuando hablamos con los familiares del finado compañero Dionisio, nos pidieron que pasáramos estos mensajes a quienes están luchando contra la guerra del mal gobierno:

El padre: este mensaje para el compañero Javier Sicilia y a otros compañeros que han muerto sus hijos a causa de buscar el bien, entonces le mando este mensaje que ánimo en su lucha, que pues para poder vencer al mal gobierno.

La esposa: El mensaje al compañero Javier Sicilia y a otros compañeros que han muerto sus hijos pues ánimo en su lucha, que no dejen de luchar, es el mensaje para luchar juntos.

La madre: que sigan luchando, ánimo con sus luchas y pues siempre a esta situación que si estamos dispuestos a luchar esto va a pasar, y que ellos sigan luchado, y no están solos.

Cierto, no están solos.

La historia del compañero Dionisio es sencilla y, como la de tod@s l@s zapatistas, se puede resumir así: ni se rindió, ni se vendió, ni claudicó.

-*-

Mmh… pues salió larga esta carta. Imagine usted lo que será la dirigida a Don Pablo González Casanova a quien le debo no una misiva sino un libro.

Y ahora que la releo antes de enviarla, se me ocurre que todo lo que en ella se dice tal vez no venga al caso en lo que estamos reflexionando sobre ética y política.

¿O tal vez sí?

Vale. Salud y ojalá haya más empeño en entender y menos en juzgar.

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

Subcomandante Insurgente Marcos.
México, Julio-Agosto del 2011.

Fuente: Enlace Zapatista

--o-Ø-o--

--o-Ø-o--


--o-Ø-o--

24/8/11

Chile: El Paro nacional 24 y 25 de agosto

Barricadas en Santiago de Chile, durante paro nacional


Con barricadas para impedir la circulación vehícular, en varios puntos de la ciudad de Santiago de Chile, comenzó el paro nacional de 48 horas, convocado por la Central Unitaria de Trabajadores. Para mañana se prevé una concentración en el centro de la capital. teleSUR

A pesar de los rechazos de parte del gobierno chileno, más de 80 organizaciones sociales ya confirmaron su participación en las movilizaciones que tendrán lugar mañana (24) y el jueves (25) en el país. Además de las 48 horas de paro de las actividades laborales, las organizaciones que convocan a la actividad piden a la población “parar el consumo por dos días”.

En rueda de prensa realizada este mes, Arturo Martínez, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), afirmó que más de 80 organizaciones sociales ya adhirieron a la convocatoria de paro. Profesores, estudiantes, trabajadores del transporte público, taxistas, funcionarios públicos, defensores de derechos humanos, indígenas, sindicalistas y ambientalistas son algunos de los grupos que ya manifestaron su apoyo al paro.

“Será un gran paro nacional social de todos los chilenos y chilenas, donde se expresarán demandas de todos los sectores sociales para que se respeten los derechos sociales y ciudadanos y se reitere la necesidad de tener en el país un nuevo modelo económico, una nueva Constitución Política y un nuevo Código del Trabajo”, se destaca.

Esta movilización también se sumará a las protestas realizadas en los últimos meses por los estudiantes chilenos en contra de la mercantilización de la enseñanza. La idea, de acuerdo con Martínez, es promover una acción de unidad en el país con la participación de varios segmentos de la sociedad. “Esperamos que las autoridades respondan a las demandas de los trabajadores y de las organizaciones sociales e iniciemos un debate sobre los temas laborales y sociales”, comentó.

El paro, sin embargo, no es visto con buenos ojos por el Gobierno chileno. El último domingo (21), según informaciones de Cuba Debate, Andrés Chadwick, portavoz del Gobierno, criticó la acción afirmando que las autoridades chilenas están abiertas al diálogo y que la manifestación no ayudará a la solución de los problemas chilenos. “Nos resulta incomprensible que en vez de optar por los caminos del diálogo y la unidad (…) llamen a un paro que lo único que traerá es daño para Chile y problemas a los ciudadanos”, señaló.

De acuerdo con informaciones de la CUT, las acciones del paro nacional comenzarán en la noche de este martes (23), con un cacerolazo “por la igualdad social”. El día 24, las actividades –inclusive de transporte y comercio– serán paralizadas y habrá protestas y asambleas en varios puntos del país. Para el jueves (25), están previstas más movilizaciones y cacerolazos.

Ni un peso al capital

Además del paro laboral, chilenos y chilenas aprovecharán los dos días para protestar contra el sistema capitalista. Para esto, las organizaciones sociales piden a la sociedad chilena que no realicen compras o transacciones financieras de las 9h a las 14h durante los días 24 y 25 de agosto. “Hagamos sentir todo nuestro poder ciudadano, sin violencia, con sólo parar el consumo por dos días”, demanda la convocatoria.

Apoyo del Cono Sur

El paro nacional no recibe apoyo solamente de organizaciones chilenas. La coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS), constituida por sindicatos de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, divulgó un comunicado en el que manifiesta su apoyo y solidaridad a la lucha chilena.

“No existirán condiciones para el desarrollo equitativo de nuestros pueblos, en tanto no se aseguren medidas de redistribución de la riqueza; la protección, garantía y reconocimiento de los derechos fundamentales del trabajo: salario digno, negociación colectiva, libertad sindical, derecho de huelga, garantías contra el despido injustificado; el acceso a la salud y a una educación pública de calidad y la participación de los/as trabajadores/as y de la ciudadanía en la discusión de los asuntos estratégicos para los/as chilenos/as”, se divulgó.

Kaos en la Red

--o-Ø-o--

La imagen del dia: el guitarrista contra Carabineros


Hecho ocurrido durante la transmisión en vivo del Programa "Entremedios" de Vértice TV, de Puerto Montt.

--o-Ø-o--

Noticias relacionadas:

Con cortes de calles y piquetes comenzó la primera jornada del paro nacional

Paralización parcial en la primera jornada del paro nacional
Trabajadores informan: todo listo para el paro nacional
Sigue toma en la municipalidad de Ercilla por estudiantes mapuche
Chile está despertando

Represión al movimiento estudiantil
El "paro nacional": Una expresión del poder subversivo ciudadano Juan Carlos Gomez Leyton (24-08-2011)
Crece el apoyo al paro nacional de la CUT que empieza hoy (24-08-2011)
Inútiles y subversivos Ricardo Candia Cares (24-08-2011)
¿Vivimos una revolución? Paul Walder (23-08-2011)
Sobre los argumentos y las propuestas de Educación Gratuita Emilia Oxímoron (23-08-2011)
Una revolución en marcha Editorial de “Punto Final” (22-08-2011)
Sobre el lucro en la Educación Patricio Escobar (22-08-2011)


Istmo: Denuncia contra Megaproyecto Eólico


Juchitán, Oaxaca, a 24 de Junio de 2011

DENUNCIA PÚBLICA

A la prensa nacional e internacional,
A los organismos de los derechos humanos
A la sociedad civil nacional e internacional
A los Medios de Comunicación Comunitarios, nacionales e internacionales
A los pueblos en general

Ejidatarios y Ejidatarias de Unión Hidalgo, indígenas zapotecas, continuamos denunciando enérgicamente la forma en que empresas extranjeras en contubernio con el gobierno federal, estatal y municipal continúan despojándonos de nuestras tierras y territorio. Las empresas extranjeras, la mayoría españolas llegaron al Istmo de Tehuantepec arrendando las tierras ejidales y comunales y de pequeña propiedad, con la intención de construir parques eólicos y abastecer de energía eléctrica a otras empresas. Estas transnacionales prometieron grandes beneficios y desarrollo, para instalar el Megaproyecto Eólico del Istmo de Tehuantepec, sin embargo al día de hoy lo que vemos es una política de abuso e intimidación en contra de las y los dueños de las tierras.

El día de ayer 23 de junio del presente, representantes de la empresa españolas DEMEX se presentaron con lujo de violencia a nuestros terrenos ubicados en la Fase 1 Las Palmas Zapotal del Polígono Piedra Larga en que DEMEX proyecta construir un parque eólico para abastecer a la empresa BIMBO (según declaraciones de Georgina Kessel). La intención de los representantes de DEMEX era desalojarnos de nuestros propios terrenos, amenazándonos e intimidándonos con la presencia de la Agencia Estatal de Investigación quienes declararon que se sigue una investigación penal en nuestra contra por oponernos a un falso desarrollo y a un contrato leonino a todas luces. En todo momento los representantes de la empresa española DEMEX contaron con la protección de los Agentes Estatales de Investigación, quienes armados y a bordo de una camioneta blanca Nissan sin placas observaban y resguardaban a los empresarios españoles.

El 24 de mayo del presente año decidimos en asamblea de inconformes cercar nuestros terrenos al ver las grandes e irreparables afectaciones que han realizado en nuestras tierras, cosa que no nos explicaron al momento de contratar, diciéndonos solamente que serian afectaciones mínimas. Toda esta situación hace evidente la violación a los derechos de los pueblos indígenas zapotecas ya que la empresa DEMEX entro a nuestro territorio sin darnos la información necesaria y efectiva, esto en complicidad con las autoridades el gobierno estatal y federal y en flagrante violación al convenio 169 de la OIT que establece condiciones claras de protección para las tierras de los pueblos indígenas en su Artículo 17 inciso 3 que a la letra dice: “Deberá impedirse que personas extrañas a esos pueblos puedan aprovecharse de las costumbres de esos pueblos o de su desconocimiento de las leyes por parte de sus miembros para arrogarse la propiedad, la posesión o el uso de las tierras pertenecientes a ellos.”

A mas de 5 Años de que llegaron los representantes españoles de DEMEX a Unión Hidalgo lo que tenemos es;

· La firma de un contrato leonino, que de haber sabido su contenido y consecuencias nunca hubiéramos firmado

· nos prometieron pagos por afectaciones a nuestras tierras, que si bien no firmamos, por que confiamos en su palabra, se han negado a cumplir, y ahora que les exigimos que cumplan, nos mandan a la policía y nos reprimen.

· La empresa DEMEX con quien firmamos los contratos, ha cedido los derechos sobre nuestra parcelas a otra empresa que no conocemos, sabiendo solamente que NAFINSA esta financiándolos con dinero publico.

· Se han coludido con el presidente municipal, con el gobierno del estado y el gobierno federal. Para AMENAZARNOS, emplean la fuerza publica estatal para que la empresa siga destruyendo nuestras tierras y nuestra cultura.

Ante esto reiteramos:

· nuestra lucha de resistencia frente a la invasión extranjera y del Megaproyecto Eólico transnacional

· el rescate de la dinámica de la propiedad colectiva, constituyéndonos en asamblea y nombrado a nuestros propios representantes para defender nuestros derechos como pueblo indígena.

Exigimos:

· La cancelación del Megaproyecto Eólico del Istmo de Tehuantepec por violentar los derechos de los Derechos de los pueblos indígenas.

· Cancelación de los contratos civiles de arrendamiento que firmamos con DEMEX,

· La cancelación de las Averiguaciones Previas y órdenes de aprehensión que obren en contra de todos los que nos oponemos al despojo de nuestro territorio.

· Exigimos al Gobierno de Gabino Cue que defina si está del lado de los pueblos o al lado de las empresas!

Atentamente:

Ejidatarios de Unión Hidalgo, afectados por DEMEX

Asamblea de los Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y Territorio

No al despojo de los territorios indígenas!

Fuera empresas colonialistas del Istmo de Tehuantepec!

La tierra no se vende, se ama y se defiende!

--o-Ø-o--

23/8/11

En solidaridad con la familia Reyes Salazar: el grito del pueblo

PROYECTO AMBULANTE
Medios Libres

Nuevamente la violencia e impunidad acechan a la familia Reyes Salazar, ahora con el secuestro de Isela Hernández Lara el pasado domingo 14 de agosto, quien cuidaba al nieto de 3 años de Marisela Reyes Salazar. La persecución que ha sufrido la familia Reyes Salazar se debe porque es una familia compuesta de luchadores sociales en defensa de los derechos humanos, denunciado las arbitrariedades de Ejército y la Policía Federal en Valle de Juárez, exigiendo su inmediato regreso a los cuarteles.

En el caso de la familia Reyes Salazar es evidente que los funcionarios, ejército, policía federal y crimen organizado están coludidos, ya que los asesinatos de Juan José, Josefina, Rubén, Magdalena, Elías y Luisa; así como las quemas de las casas de varios de los integrantes de la familia, se han dado en el marco de la militarización de Valle de Juárez, en el que los cuerpos policiales y el ejército, a pesar de estar cerca de los hechos, no ha sido capaz de proteger a la familia, al contrario, pareciera que ha permitido el paso libre a los asesinos.

La familia Reyes Salazar es un caso emblemático que muestra cuáles son verdaderas intenciones de la supuesta guerra contra el narcotráfico, por la cual dice Calderón estar muy orgulloso, en la que los luchadores sociales son criminalizados y asesinados, infundiendo un clima de terror entre la población, en el que la impunidad y la corrupción de las autoridades refleja su complicidad con los grupos delictivos que dice combatir.

Exigimos al Gobierno Federal la inmediata aparición con vida de Isela Hernández Lara, así también se garantice la seguridad de su familia, ya que han sido amenazados constantemente desde el secuestro de Isela.

Exigimos justicia para la familia Reyes Salazar, esclarecimiento de los asesinatos y castigo a los responsables directos y a las autoridades que han permitido la impunidad. Que se garantice la seguridad de toda la familia.

Exigimos la inmediata desmilitarización de Ciudad Juárez, ya que es claro que los cuerpos castrenses y policiacos no garantizan la seguridad de su población, al contrario, actúa en anuencia al crimen organizado.

En Acción

Solidarízate con esta causa, preparemos un acto para exigir la solución a las demandas de la familia Reyes Salazar.

Reunión martes 5 pm en Camelia 149, a dos cuadras del metro Guerrero del lado del mercado, casi esquina con Zarco.

Desde la red

Familia Reyes: historia de exterminio
Entrevista con Olga Reyes Salazar

OPERA WASHINGTON CENTRO ESTRATÉGICO EN NUEVO LEÓN


“El último narco. Cazando al Chapo”, entrevista con Malcolm Beith

Carmen Aristegui entrevista a Malcom Beith

Chile. Represión al movimiento estudiantil

Entrevista de Miguel Alderete a Maria Jose Zuñiga, vocera de la huelga de hambre en Buin.



Tras desalojo en Colegio San José de puente alto, 12 menores fueron detenidas y obligadas posteriormente a desnudarse en la comisaría. Su padres interpusieron una denuncia en la fiscalía esperando sanción a las carabineras que obligaron a las estudiantes. La directora del colegio y el inspector general declararon que no sabían que las menores serían detenidas después de ser desalojadas, y que pecaron de inocentes y faltos de información.

"Las niñas" - Mini Documental (movimiento estudiantil)


EL MUNDO APOYA LA LUCHA DE LOS ESTUDIANTES CHILENOS
--o-Ø-o--

A un año de la masacre de 72 Migrantes en San Fernando

México D.F., 23 de agosto de 2011 (Cencos).- 72 migrantes fueron encontrados sin vida en San Fernando, Tamaulipas hace un año. Entre el pasto algo crecido de una especie de bodega sin techo en un rancho de esa localidad yacían los cuerpos de quienes querían una mejor vida para ellos y sus familias. Eran de Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Ecuador, Brasil... un puñado de historias de entre los miles de hombres y mujeres que en su transito por nuestro país el Estado es incapaz de proteger.

Crimen de Estado con raíces profundas

El Tribunal Internacional de Conciencia de los Pueblos en Movimiento convocó a una conferencia de prensa en Serapaz en el marco del primer aniversario de la masacre de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas. “Hablo en nombre del pueblo de San Fernando –exclamó el padre Pedro Pantoja, Director de Belén Casa del Migrante en Saltillo, Coahuila- soy el pueblo de los migrantes asesinados, de las fosas, soy un pueblo atropellado, sangro y lloro”.

Un año después de aquel "crimen de Estado" la impunidad persiste. Todos coincidieron en nombrar así, crimen de Estado, a dicha tragedia por “las acciones, omisiones o aquiescencias de los tres poderes del Estado mexicano” como recalcó el padre Miguel Concha Malo, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria.

Se abordaron varios problemas clave que detonan la migración, en la que los gobiernos de cada país de Centroamérica, México u otros países con un flujo significativo, no brindan a su población una vida digna, por lo que deben buscarla fuera de su tierra, subrayó Ana Lorena Delgadillo de la Fundación para la Justicia y el estado Democrático de Derecho, y agregó que no hay investigación unificada y propuso la creación de un grupo de expertos que la lleven a cabo.

Asimismo, “la ganancia como acumulación excesiva de dinero para unos pocos, de manera ilegal, es la causa profunda de la migración y, en consecuencia, de éste tipo de tragedias”, afirmó el obispo Raúl Vera López de la diócesis de Saltillo. De modo que debe resolverse a nivel internacional y no local o aisladamente debido a la magnitud del fenómeno. San Fernando es solo uno de tantos referentes, tantas historias de la muerte y violación sistematica de los derechos humanos de los y las personas migrantes.

En Estados Unidos, se suma el hecho de que mantienen en el poder y la ignominia a los funcionarios del gobierno, agregó el profesor de derechos humanos en UACM y secretario del Tribunal, Camilo Pérez Bustillo. Además, mantienen como política de Estado que el gobierno mexicano sea el encargado de velar por su seguridad en lugar de por su propia soberanía, agregó el exdiputado federal migrante, José Jacques Medina del Movimiento Migrante Mesoamericano, de la Red Migrante y participante de la Caravana Paso a Paso por la Paz.

Según el Padre Alejandro Solalinde del albergue Hermanos en el Camino en Ixtepec, Oaxaca, es el “pinche sistema capitalista que nos está depredando” y puntualizó tres situaciones en consecuencia: la xenofobia que el mismo gobierno propaga en la sociedad, el reclutamiento forzado y la impunidad. Ellos “no son una fotografía son un crimen en movimiento porque no ha parado, pues la violencia en el país continúa, sigue en aumento.” Exigió también, que se suprima la Iniciativa Mérida, pues, es “como un puñal a los centroamericanos”; y así también, debe suprimirse el Instituto Nacional de Migración.

“No podemos seguir habituándonos a esto, queremos otro mundo”, reclamó Raúl Vera. “A pesar de éste dolor, se estructuran dos tipos de sociedades: una indignante que nunca estará del lado de las víctimas y una nueva sociedad global, incluyente e indignada, que reconstruirá el tejido social” finalizó el Padre Pantoja.

Más información

A un año de la masacre de migrantes, indiferencia, olvido y xenofobia

72Migrantes.com
Qué es el altar virtual
Altar Virtual 72Migrantes.com
Audios: 72 Migrantes, una ofrenda sonora

Casa del Migrante "La 72"
Acciones en el aniversario de la masacre en San Fernando, Tamaulipas

Los 72 migrantes, su historia en los medios
Masacre de San Fernando, Tamaulipas en los medios
Más información sobre la situación de migrantes en México en Cencos.org

Centro Nacional de Comunicación Social

--o-Ø-o--

A un año de la masacre de San Fernando, Tamaulipas seguimos exigiendo justicia!

Tenosique, Tabasco, 22 de agosto de 2011.

A la sociedad civil

A la prensa nacional e internacional

A l@s defensores de los derechos humanos

El 23 de agosto de 2010, el hallazgo de setenta y dos cuerpos de personas migrantes provenientes de Centro y Sudamérica, en San Fernando, Tamaulipas, cobardemente masacradas por el crimen organizado, vino a demostrar el trato inhumano que en México se le da a los migrantes que transitan por nuestro país hacia el norte en busca de mejores condiciones de vida.

Este vergonzoso crimen no es más que un ejemplar de todas las devastaciones que enfrentan, además del nulo interés que muestran las autoridades en brindarle protección. Convirtiéndolos en un grupo vulnerable.

Desde Tenosique, Tabasco, nos unimos a todo México y Latinoamérica a las y los que no quieren dejar en el olvido esta masacre; nos sumamos a las y los que siguen exigiendo que el HOLOCAUSTO MIGRANTE sea frenado.

Prueba de que la barbarie continua es la reciente muerte de Julio Fernando Carmona, migrante guatemalteco el cual fue lapidado salvajemente en complicidad con policías del Estado de México.

Muchas de las víctimas, comenzaron la ruta de la muerte en Tenosique Tabasco, donde la encontraron en San Fernando Tamaulipas, por tal motivo convocamos a la conciencia de todos los ciudadanos a que manifiesten el repudio hacia el infierno que viven los migrante en su paso por nuestro país. Las y los invitamos a unirnos al dolor y al grito de las víctimas, cuya muerte sigue exigiendo justicia.

ACCIONES EN TENOSIQUE TABASCO

1. Siembra de 72 cruces en memoria de las víctimas, en el Hogar – Refugio para

Personas migrantes.

2. Caminata de las vías del tren hacia el albergue

3. Celebración ecuménica

4. Vigilia

La cita es a partir de las 17:00 hrs del día 23 de agosto en “La 72”, Hogar Refugio para personas migrantes.

Convocantes:

“LA 72”, HOGAR – REFUGIO PARA PERSONAS MIGRANTES

Centros de Derechos Humanos del Usumacinta, AC

Movimiento Migrante mesoamericano

Caravana pasó a paso hacia la paz, Familia Latina Unida

Lazos de Sangre, Cultura Migrante

--o-Ø-o--

Aristegui - Masacre De 72 Migrantes En San Fernando Tamaulipas 1/2


Aristegui - Masacre De 72 Migrantes En San Fernando Tamaulipas 2/2


Bajo asedio, el forense que dictaminó sobre el caso de Ernestina Ascensio

· Juan Pablo Mendizábal podría ser separado en definitiva de su cargo
· Reitera su dictamen original sobre la causa de muerte de la indígena nahua

Fernando Camacho Servín / La Jornada

En las próximas semanas, el doctor Juan Pablo Mendizábal podría ser separado definitivamente de su cargo como forense en la Procuraduría General de Justicia de Veracruz (PGJV), como represalia por haber sostenido un fallo que el propio presidente Felipe Calderón trató de desmentir: la indígena nahua Ernestina Ascencio fue violada y asesinada, y no murió por una supuesta gastritis mal atendida.

En entrevista telefónica con La Jornada, el médico detalló los actos de intimidación e intentos de soborno que ha tenido que soportar desde hace más de cuatro años por defender su dictamen, lo que podría desembocar en la pérdida de su trabajo, asunto que un juzgado de distrito de Boca del Río está por resolver próximamente.

Como se informó en su momento, la anciana indígena Ernestina Rosario Ascencio, de 73 años de edad, fue encontrada moribunda el 26 de febrero de 2007 en la comunidad de Tetlalcingo de Soledad, en la sierra de Zongolica, pero antes de fallecer responsabilizó de su muerte a elementos del Ejército mexicano, a quienes también acusó de haberla atacado sexualmente.

Se nos solicitó como médicos forenses que realizáramos la autopsia, en donde determinamos que efectivamente las causas de la muerte fueron violentas. Se comprobó que había un traumatismo cráneo-encefálico y que había sido violada, explicó el doctor.

Su labor, subrayó, fue únicamente determinar las causas del deceso, pero no identificar a los culpables. Nosotros no fuimos testigos del hecho. Hacer la investigación de quién fue el responsable le corresponde al Ministerio Público, eso lo quiero dejar bien claro.

Al darse a conocer su dictamen, las amenazas comenzaron de inmediato. Como me sostuve, me quisieron sobornar, pero me mantuve en la raya diciendo que la señora había sido violada y asesinada. Estuvieron a punto de correrme el año antepasado, lo que no ocurrió gracias a la presión de los medios, dijo.

A final de cuentas, las autoridades veracruzanas y el gobierno federal lograron desacreditar la resolución del forense y decretaron oficialmente que la muerte de la indígena se había debido a una gastritis mal atendida, lamentó Mendizábal, quien tiene 25 años de antigüedad en la PGJV, y cursó una maestría en ciencias penales.

Por esta situación también he sufrido represalias como médico del ayuntamiento de Orizaba, porque el alcalde Juan Manuel Díez me suspendió de mi puesto. He tenido que luchar contra viento y marea para defenderme y ahora el último recurso que me queda, por despido injustificado, se está discutiendo en un juzgado de distrito de Boca del Río, que pronto va a emitir su sentencia, a más tardar en septiembre, detalló.

Cuando ocurrió la muerte de Ernestina Ascencio, recordó el médico, todavía no era tan común que se acusara al Ejército de cometer abusos contra civiles, pero ahora a cada rato vemos en las noticias de violaciones a los derechos humanos.

Las presiones que encara hasta la fecha son “el pago a la rectitud de hacer las cosas bien, de forma imparcial y apegada a derecho. Hubieran querido que dijera ‘murió de gastritis”, pero no fue así. Quiero que quede bien claro que jamás dudé de mi dictamen: mi forma de actuar fue la correcta, aunque ahora sufra un despido injustificado”, aseveró.

--o-Ø-o--

Caso Ernestina Ascencio Medico Forense Demuestra Que Fue Violada NOTICIAS MVS 1/4

Caso Ernestina Ascencio Medico Forense Demuestra Que Fue Violada NOTICIAS MVS 2/4

Caso Ernestina Ascencio Medico Forense Demuestra Que Fue Violada NOTICIAS MVS 3/4

Caso Ernestina Ascencio Medico Forense Demuestra Que Fue Violada NOTICIAS MVS 4/4

La desigualdad en México: Ángel Roman Real

Ángel Roman Real / ADN Sureste

Oaxaca de Juárez, 5 de julio.- Según Forbes, Carlos Slim es el hombre más rico del mundo en este 2011, cuenta con una riqueza de 74 mil millones de dólares, lo cual, lo hacen ser el hombre más rico del mundo, alejándose notablemente de sus más cercanos contrincantes: Warren Buffet (considerado el más grande inversionista del mundo) y Bill Gates (cofundador de Microsoft). Antes del conteo 2011, Estados Unidos era el único país en aportar más de cien figuras a la lista (de los hombres más ricos del mundo), China tenía 115 personalidades y Rusia 101; sin embargo, el magnate mexicano Carlos Slim se encuentra por encima de todos ellos. Qué ironía, ¿verdad?, el hombre más rico del mundo en un país marginado y avasallado por la rapacidad del capitalismo, con una población marginal de “cincuenta millones” de personas (CONEVAL), pone a México en el segundo país miembro de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) más pobre.

Según el Coeficiente de Gini (El coeficiente de Gini, es un número entre 0 y 1 que mide la distribución desigual, donde 0 corresponde a la perfecta igualdad y 1 corresponde a la perfecta desigualdad), “México posee un factor de desigualdad de 0.48, es decir, en México de cada cinco personas una es pobre” (OCDE, Abril 2011). Esto refleja la desigualdad que impera en México y en muchas otras partes del mundo. Mientras el “numero de millonarios aumento un 8.3 por ciento en el 2010” (EL UNIVERSAL), (a pesar de la crisis financiera mundial del 2008) algunas pocas personas como el ya citado “Carlos Slim” lograron acumular una gran cantidad de capital; lo cual lo convierte en un astuto y exitoso (cerdo) capitalista que sabe aprovechar las crisis que afectan ferozmente a los pobres para acrecentar su riqueza.

Mientras unos pocos viven en palacios, degustando de manjares preparados por los mejores chefs y viajando por el mundo, muchos, viven en chozas con los techos agujerados, luchando por conseguir $ 56.70 (salario mínimo que se percibe en la parte sur y marginada de México), que a duras penas alcanzan para saciar el hambre, viajando todos los días por las mismas calles sin pavimento, viendo el paisaje desolado y empobrecido del barrio donde viven, padeciendo la desdicha de ser pobre y explotado. Este es el México y el mundo donde vivimos, un entorno que se ha ido creando a base de ambición y egoísmo.

La desigualdad y la polarización social cada día es más marcada en México, las elites económicamente poderosas influyen de manera directa en las decisiones de gobierno. En México no es el pueblo quien tomas las decisiones, sino son los ricos quienes disipan el curso que debe tomar la vida política, económica y social de este país que con el paso de los días se va derrumbando. Nos atrevemos a decir que en México no existe una democracia, sino una plutocracia, un gobierno donde los que mandan son los empresarios y ricos, un gobierno donde los “muchos” (pobres) son objetos y los “pocos” (ricos) sujetos; la democracia en México solo existe en el discurso y en la teoría, en la práctica, lo que existe es una oligarquía adinerada que es la que decide que es lo que se debe, y no, hacer en este país de pocos.

La desigualdad es una realidad social del país, la influencia del mercado nos ha hecho deshumanos, nos ha sumergido en una lógica perversa donde se ha hecho creer que el ser humano vale por el dinero y los bienes que posee, y no por la calidad humana y sensible que tiene hacia sus coetáneos. Mientras el mercado siga influyendo en la forma de pensar del mexicanos del siglo XXI, las cosas no cambiarán, se requiere conciencia y calidad humana, factores que se han ido evaporando con el pasar de los años. Si queremos igualdad en México, debemos empezar erradicando las ideas egocentricasy malinchistas que permanecen en las mentes enajenadas de gran parte de los que se dicen ser de “sangre azteca”.

La Guerra Interna de México llega a Chiapas y otras actualizaciones en la Revista Electrónica Yorail Maya

La Guerra Interna de México llega a Chiapas

By yorailmaya

En México se encuentran desplegados miles de soldados que en la supuesta lucha contra la delincuencia organizada han desatado una guerra interna que ha dejado 50 mil víctimas y un aumento alarmante de violaciones a los derechos humanos “Tan sólo en el año 2010 se levantaron ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos 1.415 denuncias en contra de la Secretaría de la Defensa Nacional por violaciones a los Derechos Humanos”.

Uno de los factores de este despliegue militar lo encontramos en la estrategia de “seguridad hemisférica” dictada desde Estados Unidos, que considera que en nuestra frontera

“existe una serie de amenazas transnacionales que han surgido en el pasado reciente, que incluyen el terrorismo, la proliferación de armas de destrucción masiva, trafico de drogas, tráfico ilícito de armas, lavado de dinero, crimen organizado transnacional, controles fronterizos débiles, migración masiva descontrolada, como también amenazas a redes de transportes y de comunicaciones y elementos críticos de infraestructura”. 1

Cabe mencionar que desde el 2006, ante la falta de legitimidad política en las elecciones y la llegada en medio de una crisis social, Felipe Calderón se apoyó en las fuerzas militares, y con el pretexto de una guerra contra el narcotráfico y la “delincuencia organizada”, ha implementado una política que busca a nivel nacional infunde temor a la población, como único recurso ante una clase política y una economía nacional en crisis.

En ese sentido el 11 de mayo del 2011 El Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, anunció que el gobierno federal reforzará la vigilancia en la frontera sur para tener más control sobre el paso de indocumentados, mercaderías, drogas y armas, para lo cual se realizará una inversión de más 2 mil millones de pesos en infraestructura, equipamiento y tecnología. Explicó que este año se pondrán en operación tres nuevas estaciones migratorias en Chetumal, Cancún y Palenque, y que en 2012 se construirán otras tres en Campeche y Tabasco. De igual forma, se ubicarán puestos de control integrales en Huixtla, Comitente-La Trinitaria y Santuario-Palenque, en el caso de Chiapas, en las que, aseguró, habrá operaciones conjuntas de autoridades aduanales, migratorias y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como la de Agricultura, entre otras. 2

Un mes antes el Ejército mexicano, bajo órdenes del ejecutivo del gobierno federal y en coordinación con el gobierno del estado de Chiapas, realizó la apertura de nuevas bases militares en el territorio fronterizo con Guatemala, en particular en la región de los municipios de Frontera Comalapa, Chicomuselo y Jiquipilas, con 600 elementos cada una. Una de estas bases militares se encuentra en el Valle de Santo Domingo, municipio de Frontera Comalapa, instalada a partir de la irrupción del levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y adscrita a la 39 Zona Militar, de Ocosingo.

El plan de seguridad hemisférica para Mesoamérica (Iniciativa Mérida) no significa sólo la militarización de la frontera, sino continuar, en silencio, como lo ha sido, con las operaciones militares de hostigamiento a las BAEZLN y quienes simpatiza con ellos.



Como muestra de lo anterior, en el mes febrero y marzo, se realizaron operaciones militares en el territorio indígena de Agua Azul. Operaciones que no dejan de mostrar la vigencia del tratamiento al conflicto armado no resuelto. Se realizaron operaciones de tierra y aire por parte de elementos del ejército, así como el establecimiento de nuevos puestos de control, como el que se desarrolló en el crucero de Temó, municipio de Chilón.

Por otra parte la “organización” auto denominada “La Otra Civil” en el mes de mayo solicitó la intervención del Ejército Federal en contra de BAEZLN en Bolom Ajaw y en reiteradas ocasiones solicitaron al Gobierno su intervención contra la Organización de La Otra Campaña (LOC) de San Sebastián Bachajón.

La segunda movilización civil para detener la guerra de Calderón convocada para el 8 de mayo por el movimiento encabezado por Javier Sicilia, encontró adhesiones en toda la República mexicana. En Chiapas el EZLN se sumó a esta iniciativa y marchó en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas el día 7 de mayo junto con organizaciones de LOC, Colectivos, Organizaciones civiles, entre otras. Unos días antes de la marcha se registraron fuertes retenes militares en las afueras de Ocosingo con el objetivo de registrar todos los vehículos: pedían identificaciones, preguntaban nombres y apellidos, lugares de procedencia y actividades que realizarían en su destino.

Con información del Diario Meridiano, del 22 de mayo de 2011, en la zona Sierra y Frontera, los militares aumentaron de manera considerable el número de retenes. En un tramo de 50 kilómetros de La Trinitaria a los límites de Amatenango del Valle, fueron instalados cuatro puntos de revisión.

Sobre la carretera Fronteriza del Sur, que comunica Comitán de Domínguez y Palenque, automovilistas dieron a conocer, que “son muchos los retenes que ha instalado el Ejército, como si estuviéramos en guerra”.

En varios tramos de la carretera pero principalmente en los municipios de La Trinitaria, La Independencia, Las Margaritas, Maravilla Tenejapa, Ocosingo, Marques de Comillas, Benemérito de las América y Palenque, los militares reforzaron sus puntos de revisión e instalaron nuevos puntos.

En el retén del ejido El Jocote, municipio de Frontera Comalapa, las tropas se han extendido en los minutos de revisión por cada unidad que por ahí pasa, lo que ha provocado largas filas de vehículos en el área.

Se tiene información que en la comunidad San Gregorio Chamic, municipio de Frontera Comalapa, en la comunidad La Gloria, municipio de Arriaga y en La Campana, municipio de La Trinitaria, se instalaron retenes militares.

Según información proporcionada a este Centro de Derechos Humanos, el 29 de mayo habitantes del municipio de Chenalhó, en la región de Los Altos de Chiapas, denunciaron que elementos del Ejército mexicano, ingresaron ilegalmente un domicilio particular sin presentar ninguna orden de cateo y sin haber encontrado drogas ni armas que argumentaran su incursión. 3

Otro de los factores de esta guerra son las modificaciones a las leyes que permiten legalizar las violaciones a los derechos humanos. Una de éstas es la posible aprobación de la Ley de Seguridad Nacional que el ejecutivo mandó al Congreso de la Nación el 21 de abril de 2009 a favor de una reforma a la Ley de Seguridad Nacional, y que el Senado realizó modificaciones en abril de 2011 de manera que posibilitaría al presidente de disponer de una intervención del ejército y la marina en contra de grupos políticos, sociales o comprometidos socialmente en la medida en que, a su parecer (del Presidente), representarán una amenaza para la seguridad del país. 4

Si a este contexto de Guerra Interna Nacional les sumamos los 17 años de Guerra de Baja Intensidad en Chiapas en contra del EZLN y sus BAEZLN, estamos ante la posibilidad de que en Chiapas se sigan cometiendo graves violaciones a los derechos humanos y se cree un Estado de excepción que incremente la violencia, los conflictos y la guerra.


Para mayor información comunicarse con:

Gubidcha Matus gmatus@frayba.org.mx

Jorge Gómez jgomez@frayba.org.mx

--o-Ø-o--

Consulta nuestra nueva edición de la Revista Electrónica Yorail Maya que comprende de los meses abril a junio 2011. Aquí encontraras un corte de nuestro monitoreo sobre la Tierra y el Territorio, el Conflicto Armado Interno, Criminalización y la Memoria Histórica. Así también encontraras un artículo sobre geoturismo, cultura, internacional y noticias FrayBa.

Internacional: Envueltos en la precariedad

Memoria Histórica: El largo camino hacia la vida con dignidad

Conflicto Armado Interno: La Guerra Interna de México llega a Chiapas

Artículo: Los intentos y las tentaciones

Tierra y Territorio: La solidaridad con la defensa del territorio de San Sebastián Bachajón

Noticias FrayBa

Fuente: Yorail Maya