30/7/11

Sobre la bestia: un tren de sueños y quimeras – crónica desde la Caravana Paso a Paso Hacia la Paz


Alejandro Reyes / Radio Zapatista
30/07/2011

Le dicen la bestia. Innumerables toneladas de hierro crujiente que avanza moroso desde la frontera de México y Guatemala rumbo al norte. En ella, sobre ella, aferrados al metal candente de los techos de los vagones, viajan diariamente sueños, esperanzas, tragedias, anhelos y soledades. Es el tren de la muerte, el tren de los migrantes, y los miles de kilómetros que recorre representan uno de los viajes más peligrosos del mundo. A la bestia subimos en Tenosique, Tabasco, cerca de la frontera con la región selvática del Petén, en Guatemala: migrantes, activistas, periodistas e individuos solidarios que nos unimos a la Caravana Paso a Paso hacia la Paz, una iniciativa de varias organizaciones defensoras de los derechos de los migrantes para visibilizar la violencia que sufren en México y exigir un alto a los abusos.

Ninguna descripción puede abarcar la vorágine de sentimientos que se encuentran al momento de trepar por los peldaños de los vagones cargando escasas provisiones y encontrar un espacio dónde acomodarse entre tantos otros y otras migrantes en condiciones similares y distintas. Hay quienes conocen el camino, lo han recorrido varias veces, han sido deportados en distintos puntos de México o de Estados Unidos, han sido asaltados, golpeados, secuestrados, extorsionados. Hay quienes nunca han pisado México y sólo conocen el tren de oídos, sus historias temibles, sus tantos peligros. Muchos se conocen, para llegar aquí han tenido que atravesar parte de Honduras y todo Guatemala, algunos, los más afortunados, en camión, otros, la mayoría, a pie. Dos jóvenes, apenas salidos de la adolescencia, huyeron de su barrio en la periferia de San Pedro Sula, amenazados por el crimen organizado, con la ropa del cuerpo y sin ningún dinero. Caminaron por el monte nueve días, se perdieron, de alguna manera lograron llegar hasta Tenosique, uno de ellos lleva un vistoso curativo en la oreja, algún insecto le picó y tiene una infección, y el otro camina cojeando, los pies en carne viva, los tenis destrozados. Otro cuenta que es el único que escapó del grupo de cinco que después de dos días de camino llegó a Tenosique y fue perseguido por la migra mexicana. Él y otro se metieron a una casa, los oficiales de migración no pueden entrar a las casas sin órdenes de cateo o permiso de los residentes, como quiera entraron después de cierto titubeo, a uno lo detuvieron, el compañero saltó por la ventana, se escondió en un pastizal, allá le llevó comida la anciana que vive en la casa hasta que el peligro pasó. Un joven anda desorientado, se mantiene callado, alejado de los demás, casi no habla con nadie. Es uno de dos que sobrevivió un secuestro, un grupo grande fue atacado por los Zetas, había mujeres y niños, a ellos, como a otros y otras, los violaron, ellos dos lograron escapar, pero del otro nadie sabe nada, a saber dónde fue a parar. Vemos al joven quedarse atrás en la abandonada estación. ¡Súbete!, le gritan, pero él sólo mira al tren con ojos vacíos. Más adelante, a unos kilómetros de distancia, de entre la selva salen dos hombres, se suben al tren unos vagones atrás. Los migrantes, atentos, se ponen en alerta: pueden ser asaltantes. No, alguien los conoce, viajó con ellos cerca de la frontera. Eran cinco, sólo quedan dos. “Quién sabe cuántos días llevan sin comer”, dice el hombre que los conoce. “No traen dinero.”

Hay una sensación de expectativa, de alegría, de miedo. Estamos en camino, estamos en la bestia. Los paisajes son sobrecogedores. Selva densa, voraz, donde surgen de repente minúsculos poblados con casas de tabla y techos de lámina, campesinos que saludan solidarios, ancianas que sonríen desde las puertas, niños que gritan y ríen. Ríos, pequeñas lagunas, pastizales, montañas, verde por doquier. Pasamos un puente, muchos se levantan, extienden los brazos, ríen, una sensación de libertad, de movimiento, la extensión ilimitada de esa naturaleza exalta los ánimos y alimenta las esperanzas: la vamos a hacer, vas a ver que esta vez sí llegamos, con fe en Dios.

El sol arrecia, el agua escasea, casi nadie ha comido, un grupito lleva tortillas. Nadie se queja. Como sea nos tratamos de proteger del sol, camisetas y trapos en la cabeza a guisa de turbantes. Conforme avanzamos, se van tejiendo amistades, solidaridades. Es la comunión de anhelos y peligros, deseos y temores. Con ese vértigo de emociones se tejen lazos, se comparten historias, unos se reconocen en los otros. Estamos juntos y juntas, nadie sabe por cuánto tiempo, y es justamente la incertidumbre lo que quizás más nos une. Y la soledad.

Pero hay una diferencia. Este trecho del viaje es distinto, todos lo sabemos. Los migrantes agradecen su suerte. “Se nos fue el tren el domingo, con la perseguida que nos dio la migra. Pero Dios sabe por qué hace las cosas. Si no, no estaríamos aquí.” La presencia de los periodistas y los activistas trae protección, aunque no garantías —en una caravana anterior, tres hombres armados a bordo de una camioneta intentaron llevarse a una de las mujeres cerca de Orizaba—. En Palenque, una recepción inesperada: un equipo de salud y dos ambulancias, botellas de agua, paquetitos de suero, sándwiches y frutas. Son hechos, no palabras, dice el gobierno de Chiapas. Mientras estén las cámaras. “Hmmm, si no estuvieran ustedes, nomás estarían pa chingarnos”, comenta irónico uno de los migrantes. “¡No más secuestros!”, le grita a un grupo de policías, divertido con la libertad de gritarle impunemente a quienes encarnan el terror.

Como quiera nadie se confía. En un descampado, bajo el sol ardiente de las dos de la tarde, el tren se detiene sin aparente razón. Inmediatamente la gente se pone en alerta: “¿Por qué se paró?” Todos tratamos de vislumbrar enemigos escondidos entre los árboles, el indicio de alguna camioneta atravesada allá adelante, algún movimiento sospechoso, dispuestos a saltar en caso de peligro, de una altura de varios metros, y correr como locos para salvar el pellejo. “A mí me secuestraron en Reynosa la cuarta vez que traté de cruzar”, cuenta un hondureño que va en su quinta tentativa. “Estábamos en Nuevas Aguas, llegaron varias trocas y nos encañonaron, nos subieron a golpes y patadas. Nos llevaron a una casa encerrada. Nos golpearon. Uno por uno nos llevaban a un cuarto solos, nos pedían números de teléfono. Yo no les di, y cada vez que decía que no tenía número, era golpiza. Cuando logré escapar, llegué a la casa del migrante en Reynosa, estuve una semana con atención médica. Quieren números para sacarle dinero a la familia, les dicen que vendan todo para mandar el dinero, y a veces lo matan a uno aunque la familia mande dinero. Pero si uno no da número, ahí van los golpes… Yo pensé que me iba a morir, nos llevaron al río para matarnos, casi no nos podíamos mover, de tanto tiempo que teníamos sin comer. Pero gracias a Dios tuve una oportunidad más de vida y ahí vamos otra vez.” ¿Aún así?, le pregunto. “Sí, ahí vamos de nuevo, todo sea por el bien de nuestros hijos.”

Las mafias del crimen organizado descubrieron que los migrantes son una mina de oro, “un negocio muy jugoso, un signo de dólares”, cuenta Elvira Arellano, ella misma migrante, que en 2006 desafió las leyes estadounidenses cuando quisieron deportarla; se refugió en una iglesia en Chicago y se transformó en activista por los derechos de los migrantes. Un año después fue deportada, pero decidió continuar la lucha, ahora en su propio país. Viaja en el tren y es una de las coordinadoras de la caravana.

Al principio el crimen —las maras, los Zetas, otros grupos delincuentes o narcotraficantes— asaltaban a los migrantes para quitarles el dinero que traían para el viaje y para pagar el coyote. Después descubrieron que era mucho más lucrativo extorsionar a las familias. Y ahora, en el contexto de la guerra desatada por Felipe Calderón, los migrantes son secuestrados para servir como esclavos del narco, en particular de los Zetas, sobre todo en el Estado de México y Veracruz pero también en otros estados. Los secuestran, los entrenan, y los ponen a trabajar, muchas veces como sicarios. Quienes se rehúsan, los matan. Si intentan huir, los matan. Los entierran en fosas comunes y nadie vuelve a saber de ellos.

La complicidad de miembros de todas las instituciones de gobierno, y en particular del Instituto Nacional de Migración y los diferentes cuerpos policiales, es por todos conocida. La impunidad con la que cuenta el crimen organizado para secuestrar, extorsionar, torturar, violar, esclavizar y matar a las y los migrantes es la principal razón de la violencia, que muchas veces sucede con la connivencia y participación activa de las fuerzas policiales y migratorias.

¿Y las familias? “¿Te puedes imaginar lo que es eso para la familia?”, pregunta Mario, un migrante hondureño que se subió al tren en Palenque y que viaja con un paisano que ya vivió en Texas y que prometió ayudarle a encontrar chamba, si es que logran llegar. “Uno sale y nadie sabe lo que va a pasar. Muchos desaparecen y la familia se queda años sin saber qué le pasó, si llegó y está en Estados Unidos, si lo secuestraron, si se murió. Es terrible vivir así.” ¿Y tú familia qué piensa?, le pregunto a Rigoberto, otro migrante hondureño. “No les gusta, es muy difícil dejar de vernos por varios años, y además tienen mucho miedo por lo que me pueda pasar, nunca se sabe si uno va a regresar”. Rigoberto ya estuvo cuatro años en Estados Unidos, lo deportaron hace un mes. ¿Cómo fue ver a tu familia? “Fue lo mejor que me ha pasado en la vida. Me sentí soñado. Estuve con ellos un mes y ahora voy de nuevo p’arriba. Si llego, me quedo otros cuatro años.”

Casi todos los que viajan en el tren son hondureños. Y todos dicen lo mismo. No hay trabajo, no hay dinero, el crimen está terrible, ya no se puede vivir así, los hijos merecen una oportunidad en la vida. Después del golpe de estado, la situación se volvió insoportable. El poder económico concentrado en manos de unos cuantos, la impunidad y la connivencia del poder político con el crimen organizado volvió al país un infierno. Extorsiones, violencia, asesinatos.

Dos jóvenes, hermana y hermano, viajan juntos. Nunca salieron de Honduras, no llevan dinero, no conocen a nadie en Estados Unidos, no saben a dónde van ni por dónde ni cómo pretenden cruzar. Van improvisando, como se den las cosas. Son amables, sonrientes, solidarios con los demás. Me ofrecen una lata de atún. En la noche nos toca ir juntos, todos tenemos que acostarnos pues en la oscuridad no se ven las ramas, que son peligrosas y que pasan golpeándonos la cara y el cuerpo aun acostados. Somos muchos, no cabemos, estamos prácticamente unos sobre otros, torcidos en posiciones imposibles. Los tres nos protegemos con un mismo plástico de la lluvia que cae pertinaz. Luego el frío. Algunos no duermen, por miedo a caerse. Cuando pasa la lluvia, aparece un cielo estrellado bellísimo atravesado por manchas fugaces del ramaje que confirma nuestro lento pero firme caminar rumbo a ese norte de esperanzas y quimeras.

La mañana luce espléndida y el sol naciente ayuda a desentumir los cuerpos retorcidos que empiezan a desperezarse. Un día más de viaje, de calor, sed y hambre, de historias y anécdotas, de peligros librados, de soledad soslayada por la intensidad del presente y el fuego de la esperanza.

Esa tarde nos despedimos. Y en cada apretón de manos y en cada abrazo, una incógnita. ¿Qué será de ti, hermano, hermana? En la corriente imparable de ese flujo de sueños y esperanzas rumbo a la utopía del norte, hombres y mujeres se encuentran y desencuentran, se solidarizan, se aman, se pierden, víctimas de un sistema triturador y excluyente, personificación misma del desamparo, pero también de la resistencia, la perseverancia, ejemplos vivísimos del potencial humano de seguir luchando por una vida digna con todo en contra.

Información relacionada:

La "Caravana Paso a Paso hacia La Paz"

--o-Ø-o--

29/7/11

Una pintura que elimina a brochazos el Mal de Chagas

Rosa Castro / periodismohumano

Una familia en una comunidad guaraní del Chaco Boliviano, donde la mayoría de la población está afectada por el Mal de Chagas, debido a la pobreza que hace anidar a las vinchucas. Foto: Rosa Castro.

“Es increíble que tras 100 años de descubrir la enfermedad Mal de Chagas, todavía haya gente que se esté muriendo por este bicho, llamado vinchuca, que habita en las casas más indignas de América Latina”. Así se manifiesta la científica Pilar Mateo, que desde hace 13 años centra su trabajo en buscar una solución a esta enfermedad, que afecta a unos 18 millones de personas en el mundo y otros 100 millones están en riesgo de contraerla, en las zonas de todo América, predominantemente en lugares rurales pobres, donde habita este insecto: chozas o cobertizos de adobe. Estas cifras aportadas por la Organización Mundial de la Salud suponen el 25% de la totalidad de la población latinoamericana.

Esta Doctora en Químicas se interesó por esta patologia desde que en 1995 un médico boliviano le solicitó su ayuda. “Aprovechando mi experiencia investigadora diseñé una pintura resinosa que incorpora inhibidores de quitina o reguladores de crecimiento, ecológicamente aceptable que resulta eficaz para controlar directamente la presencia de artrópodos, A nadie se le había ocurrido mezclar insecticida y pintura”, explica esta científica que comenzó con pintura insecticida que funcionaba bien en laboratorio, pero que creaba resistencias, hasta que consiguió crear un control regular del ciclo de los insectos.

Esta enfermedad parasitaria tropical, descrita por primera vez en 1909 por el médico e infectólogo brasileño Carlos Chagas, se ha convertido en uno de los mayores problemas de salud pública y de extrema gravedad del cono sur. De ahí la importancia de los trabajos que realicen los investigadores en este tema, porque “no existe vacuna y para el tratamiento se utilizan medicamentos muy antiguos, con numerosos efectos secundarios”, señala Pilar Mateo, , que asegura que aunque ya haga un siglo de la existencia de esta enfermedad, los gobiernos “se limitan a realizar fumigaciones con insecticidas”, que generan resistencias de los insectos, entrando en un “circulo vicioso”, al precisar cada vez de más productos químicos para controlar la presencia de las vinchucas en los domicilios. “Así unos salvan la cara mostrando que fumigan todos los años y otros sufren las consecuencias de vivir condenados a servir de alimento de los chinches”, señala esta científica que no cree en las estadísticas públicas, que demuestran que el control de la enfermedad está casi solucionado, porque “la realidad se hace de nuevo insoportable y se recurre otra vez a fumigar”, asegura rotunda.

Pero en un mundo globalizado como el nuestro, las enfermedades viajan cada vez más por todo el mundo. En España se calcula que 68.000 personas -latinoamericanos que han llegado a España con la enfermedad- pueden padecerla. “como ocurre en la gripe aviar o en el sida. Cada vez que brota una enfermedad en alguna parte del planeta poco después reaparece en otro extremo del mundo”, señala esta científica.

En los últimos años, Pilar Mateo y su equipo han pintado, con brocha en mano, un total de 12.000 casas en el territorio guaraní del llamado Chaco boliviano. “Hemos constatado que en las casas que se han pintado han desaparecido tanto las vinchucas adultas como los huevos y larvas que se esconden en el adobe de las paredes y el techo. Además, el tratamiento de las zonas externas de las casas ha permitido erradicar la presencia de estos chinches de las casas”. Esta convivencia con los indígenas le ha valido que se la conozca como “la científica que se volvió indígena” y ser nombrada Embajadora honorífica del Pueblo Guaraní para la Unión Europea.

En la ciencia, hay una competencia feroz por conseguir fondos y por contar con el mayor número de publicaciones científicas, pero ” eso dificulta el trabajo conjunto” de entomólogos, parasitólogos, médicos e investigadores para buscar soluciones reales y eficaces en enfermedades asociadas a la pobreza, las denominadas “enfermedades olvidadas”. La experiencia de trabajo de campo en comunidades indígenas y en poblaciones de países como Bolivia, le ha servido a Pilar Mateo, trabajar directamente sobre el terreno y “encontrar más fácilmente soluciones”. Así, en el control de la vinchuca “hemos visto que es tan importante pintar las casas como los peridomicilios cercanos donde los guaranis guardan a los animales. Allí se refugian los chinches a la espera de poder volver a entrar en las casas”, explica, lamentando la excesiva lentitud existente en los tiempos que van desde la investigación básica a la aplicación de soluciones eficaces. “Se hacen demasiados ensayos con protocolos muy complejos y nadie parece nunca fiarse de los resultados de las pruebas realizadas. Sólo grandes multinacionales se atreven a trabajar en este terreno, con el único interés del beneficio monetario de la investigación. En mi caso todas las investigaciones las he realizado con fondos propios con la dificultad añadida que eso supone”, confiesa.

Tras todos estos años de investigación, Pilar Mateo ha logrado crear micro encapsulados bio poliméricos Inesfly especializados en la lucha contra vectores que transmiten otras enfermedades endémicas como malaria. Sobre esta enfermedad, hace unos meses la revista internacional “Malaria Journal” publicó dos artículos firmados por varios investigadores, entre ellos el Pierre Carnevale y Santiago Mas Coma, director del Departamento de Parasitología de la Universidad de Valencia y presidente de la Federación Europea de parasitología. Estos expertos validaban los resultados favorables del uso de Inesfly en el control del mosquito Anopheles, transmisor de la malaria, a raíz de los resultados de un proyecto de investigación realizado por esta universidad española junto con el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo (IRD) de Francia, con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID).

“Este ensayo abre la puerta para la realización de la última fase requerida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para avalar el uso de este producto que puede suponer un hito muy importante para el control de la malaria”, señalan estos investigadores. Esta eficacia de este producto también se está validando actualmente para el control del mosquito mosquito Aedes, transmisor del dengue, en poblaciones del estado mexicano de Tabasco y de Bolivia.

Los científicos Pilar Mateo y Javier Lucientes escuchando a los técnicos del proyecto Inesfly, para aplicar protocolos comunes en la lucha contra el dengue. Foto: Rosa Castro.

En este país, la investigadora Pilar Mateo junto con Javier Lucientes, doctor en Veterinaria y profesor titular de Parasitología y Enfermedades Parasitarias de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, han puesto en marcha un proyecto científico internacional para luchar contra el dengue, contra el dengue, la fiebre amarilla y otras patologías víricas, que afectan no sólo a países en vías de desarrollo, sino también a países avanzados como España. Esta iniciativa ha sido posible por el apoyo del Departamento de Ciencia, tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón. Se denomina “Aedes Norte-Sur”, se desarrollará a lo largo de tres años, con la financiación de Ibercaja.

El objetivo principal es frenar la incidencia del dengue, que según datos de la OMS, ha aumentado extraordinariamente en los últimos decenios: Unos 2,5 mil millones de personas corren el riesgo de contraer la enfermedad. Para conseguirlo, esta investigación se centra en prevenir y erradicar el insecto que provoca esta pandemia, propio de zonas tropicales y subtropicales, sobre todo en los lugares más pobres de Asia y América del Sur, que ya ha llegado a zonas de Europa y Norteamérica.

Todo esta labor de compromiso por investigar las llamadas “enfermedades olvidadas” o de pobreza, le ha valido a Pilar Mateo para que hace unas semanas fuera elegida una de las 10 Académicas e Investigadora más influyentes de España, según el portal de Internet Mujeres & Cía., que elaboró un ranking de LasTop 100 Mujeres Líderes en España, en ámbitos que van desde la cultura hasta el periodismo. Entre la científicas, estaba Margarita Salas, investigadora honorífica en el Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa” .

Ahora, esta científica ha creado la Fundación Ciencia y Conocimiento en acción (CYCA), para trabajar e impulsar proyectos contra las enfermedades endémicas en los países más necesitados tanto desde el punto de vista de la prevención como de la curación de las personas ya afectadas.

La "Caravana Paso a Paso hacia La Paz"

En el Hogar refugio para personas migrantes conocido como “La 72″, en la ciudad de Tenosique, Tabasco, frontera con Guatemala, se reunieron activistas, periodistas y migrantes para abordar “La bestia”, el tren de carga que transporta diariamente a cientos de migrantes rumbo al norte. A unas horas del inicio del viaje, se escucharon las palabras de varias organizaciones coordinadoras de la Caravana Paso a Paso Hacia la Paz, una tentativa de la sociedad civil por detener la violencia contra los migrantes en México.

Frenemos el Holocausto – Pronunciamiento de Fray Tomás:

descarga

Comité de Derechos Humanos de Tabasco (CODEHUTAB):

descarga

Movimiento Migrante Mesoamericano:

descarga

Comité Parroquial de la Pastoral de Migrantes de Palenque, Chiapas:

descarga

Padre Alberto, párroco de Santo Domingo, Palenque, Chiapas:

descarga

Centro de Derechos Humanos del Usumacinta, Tabasco:

descarga

Equipo Indignación, Promoción y Defensa de Derechos Humanos, Mérida, Yucatán:

descarga
Fuente: Radio Zapatista

Información relacionada:

--o-Ø-o--

Indígenas de San Sebastián Bachajón reafirman su defensa del territorio

El obispo Raúl Vera agradece su ejemplo y enseñanza

Hermann Bellinghausen / La jornada 29/07/2011

San Cristóbal de las Casas, Chis. 28 de julio. El obispo Raúl Vera se reunió en esta ciudad con los presos liberados de San Sebastián Bachajón y las autoridades de la otra campaña de la región que corresponde a San José en Rebeldía en la cartografía autónoma zapatista, en el corazón histórico tzeltal de Chilón. Vera agradeció a los indígenas su ejemplo de lucha por el territorio y la enseñanza de cómo caminar, resistir y luchar.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) informó que en el contexto de la reunión ordinaria de su consejo directivo, que preside el obispo de Saltillo, los cinco ex presos políticos compartieron la alegría de su liberación, y agradecieron a su vez que en todo este proceso no los dejáramos solos en su lucha.

Los ejidatarios reafirmaron que su lucha es por al defensa de la tierra y el territorio, y que seguirán organizándose con los compañeros y compañeras.

Por su parte, el Frayba declaró que con este tipo de alegrías sigue construyendo su visión de que, a partir del derecho inalienable de las personas a la autodeterminación y de los pueblos a la autonomía, diversidad cultural y vida digna, el pueblo organizado defiende y genera nuevas prácticas en el ejercicio de derechos para vivir en plenitud los derechos humanos.

Por su parte, como para cerrar este capítulo de una historia que no ha terminado, los ejidatarios de San Sebastián Bachajón, adherentes a la otra campaña, desde su comunidad agradecieron la solidaridad recibida: Gracias por confiar en nosotros, que a pesar de los chantajes del mal gobierno, ofreciéndonos miserias e intentando comprar nuestra dignidad para dejarlo prostituir nuestras tierras. Por nuestra lucha, por nuestros sufrimientos, los de abajo resistimos, aquí estamos y seguiremos.

Aclararon que la liberación sus compañeros no quiere decir que dejemos de luchar, sino al contrario, nos seguiremos fortaleciendo día a día, porque la defensa de la madre tierra y sus recursos es interminable.

Añadieron: Como ser humano que somos debemos tomar mucha conciencia, porque el mal gobierno está tomando (la tierra) como un objeto lucrativo. Confiaron en que su reciente experiencia sea un ejemplo claro de que el movimiento que hemos emprendido no es político, sino por nuestra madre tierra, y demandaron justicia digna para el pueblo y el mundo. Los indígenas llamaron a los colectivos, organizaciones y medios que los apoyaron en los meses recientes a continuar haciéndolo. Que esto sea un agradecimiento, no un adiós, porque vamos a seguir luchando.

Información relacionada:

28/7/11

Exigen organizaciones de la sociedad civil que el gobierno federal reconozca el aporte del trabajo de defensoras y defensores

Exigen organizaciones de la sociedad civil que el gobierno federal reconozca el aporte del trabajo de defensoras y defensores

Fecha: 27/07/2011

El día de hoy, en el marco del diálogo iniciado entre las organizaciones de la sociedad civil y la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación - quien funge como instancia coordinadora - para el diseño y construcción de un mecanismo para la protección de defensoras y defensores de derechos humanos, las organizaciones firmantes señalamos lo siguiente:

Condenamos las lamentables declaraciones emitidas por el gobierno federal en voz del titular de la Secretaría de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza, en las cuales señaló que “existen grupos delictivos que tratan de manchar el buen nombre de las instituciones, utilizando grupos ciudadanos que mediante engaños, pretenden que caigan en el juego perverso de los criminales, ya que al utilizar la bandera de los derechos humanos intentan dañar la imagen de las instituciones con el fin malévolo de obstruir la participación de las mismas en su contra y así tener el campo abierto a su maldad.” Estas declaraciones fueron hechas durante la ceremonia de graduación de cadetes de la Heróica Escuela Militar en la que estuvo presente el presidente Felipe Calderón.

Afirmaciones como las señaladas resultan contrarias al objeto del Acuerdo emitido por el Presidente Calderón que sienta las bases para la implementación de acciones del mecanismo de protección de defensores de derechos humanos, publicado en el marco de la visita de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Lo expresado por el secretario de Marina expone a un mayor riesgo y vulnerabilidad a defensoras y defensores de derechos humanos que enfrentan un contexto adverso, además de ser contrarias al espíritu de la reforma constitucional aprobada en materia de derechos humanos.

Por lo anterior, exigimos al Gobierno Federal, emita una comunicación pública refrendando la importancia de la labor que realizan las y los defensores de derechos humanos así como la necesidad de garantizar la implementación efectiva de medidas de protección e investigación.

Asimismo, insistimos en la necesidad de que el Ejecutivo Federal, dentro del proceso de diálogo que ha sido impulsado, garantice los elementos mínimos necesario para lograr construir un mecanismo efectivo y acorde con los elementos requeridos para garantizar la laborar y seguridad de las personas que en diversas actividades llevan a cabo la defensa y promoción de los derechos humanos y que por ello, enfrentan amenazas y agresiones por parte de actotes estatales y no estatales por la aquiciencia del Estado.

Reiteramos nuestra disposición a mantener un diálogo a franco y productivo, sin embargo ante las ya citadas declaraciones del Secretario de la Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza, hemos decidido suspenderlo en espera de una señal clara y contundente por parte del Presidente Felipe Calderón. Así como de las acciones específicas que hoy enfrentan el Gobierno Federal en la implementación de las medidas de protección e investigación, con la finalidad de atenderlas, antes de continuar con la construcción de un mecanismo.

Por último, exhortamos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a que se pronuncie sobre la legitimidad del derecho a defender los derechos humanos en México como parte fundante de la construcción de un Estado democrático.

Firman:

Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”.
Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.
Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS).
Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz).
Comisión Mexicana para la Promoción y Defensa de Derechos Humanos (CMPDDH).
Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria.
Comité Cerezo.
Artículo XIX.
Litiga OLE.
Asociación Mundial de Radios Comunitarias – México (Amarc).
Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).
Instituto Mexicano para los Derechos Humanos y la Democracia (IMDHD).
Centro Mexicano de Derecho Ambiental A.C. (CEMDA).
Iniciativa Frontera Norte de México.
Infancia Común.
Católicas por el Derecho a Decidir
Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC).
Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio
Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” – Red TDT (conformada por 72 organizaciones en 23 estados de la República).

Contacto:

“Red Todos los Derechos para Todas y Todos” – Red TDT
Correo electrónico: contacto@redtdt.org.mx Tel. 55 23 99 92
Twitter: @RedTDT FB: Red Todos los Derechos

Frontera Sur, La Ruta del Olvido: Discriminación y desigualdad principales prácticas contra la población migrante

BOLETÍN DE PRENSA

28 de julio de 2011

FRONTERA SUR, LA RUTA DEL OLVIDO: DISCRIMINACIÓN Y DESIGUALDAD PRINCIPALES PRÁCTICAS CONTRA LA POBLACIÓN MIGRANTE Y SOLICITANTES DE LA CONDICIÓN DE REFUGIADOS

  • Representantes de la sociedad civil y redes de derechos humanos de Chiapas, Tabasco y Centroamérica se reunirán con el Relator de Migrantes de la CIDH
  • Defensa y promoción de los derechos de las personas migrantes, comunidades de origen, trabajo agrícola temporal, inmigración, migración forzada, niñez migrante, acceso a la justicia, Estación Migratoria Siglo XXI y migrantes desaparecidos, algunos de los temas que se abordarán

Ausencia de una política migratoria con enfoque de género y derechos humanos, criminalización de las y los migrantes, falta de garantías y acceso a sus derechos fundamentales, practicas discrecionales por parte del Instituto Nacional de Migración, violación sistemática de derechos humanos en las Estaciones Migratorias, persecución de las defensoras y defensores de derechos humanos, son algunos de los pendientes que el Estado mexicano tiene en materia de migración.

Temas que se pondrán en la mesa de análisis durante la reunión que sostendrán organizaciones de la sociedad civil y redes de derechos humanos con el Relator sobre Trabajadores Migratorios y Miembros de sus Familias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Felipe González, este 28 y 29 de julio en la Ciudad de Tapachula, Chiapas.

Y es que para la sociedad civil el hecho de que la reunión sea justamente en esta frontera sur, que por años ha sido olvidada pese a que es la puerta de ingreso a territorio mexicano y transito hacía Estados Unidos de países centroamericanos, sudamericanos, asiáticos y africanos, constituye una forma de visibilizar las prácticas que vinculan el tema migratorio al de seguridad nacional y donde confluyen los diferentes flujos migratorios y se palpa la discriminación y desigualdad hacía esta población.

El ingreso irregular de personas migrantes a nuestro territorio es visto como un problema de seguridad nacional, según el Plan Nacional de Desarrollo 2007–2012 en el que se menciona que para proteger la integridad territorial y soberanía se vigilarán con mayor rigor policiaco y militar las fronteras; se ejecutarán operativos de verificación migratoria en los puntos de tránsito; así como la construcción de más centros de detención para personas en condición migratoria irregular, entre otras acciones[1].

Las prácticas de control y regulación migratoria en ésta frontera sur, disfrazadas de una política migratoria a favor de los derechos humanos, han aumentado la condición de irregularidad y las rutas por las que las personas migrantes transitan, al mismo tiempo aumentaron las posibilidades para que las y los migrantes y sus familias corran riesgos de robos, agresiones físicas, sexuales y psicológicas, extorsión, desapariciones forzadas, secuestros, intimidaciones y detenciones arbitrarias que tienen como perpetradores o coadyuvantes, por acción u omisión, a autoridades adscritas a los tres órdenes de gobierno.

En este contexto, Chiapas y Tabasco son los estados que merecen mayor atención por su condición fronteriza y por ser el principal paso de migrantes. En este marco, se entiende el valor estratégico de la frontera sur mexicana, donde se realizan el 85 por ciento de las detenciones a la población migrante, además de encontrarse más de 15 puntos de detención entre los que se encuentra la Estación Migratoria Siglo XXI, una de las más grandes de Latinoamérica, garitas y casetas de verificación.

Por ello como organizaciones defensoras de derechos humanos exigimos a los gobiernos municipal, estatal y federal:

1. Diseño de una política integral de migración con un enfoque de derechos humanos, que desasocie el tema migratorio al de seguridad nacional, avalada por la academia y la sociedad civil

2. Desistir de la persecución y criminalización de la población migrante

3. Garantizar el acceso, efectivo, a los derechos humanos de las y los migrantes

4. Protección integral de niñas, niños y adolescentes migrantes, acompañados, no acompañados y/o separados de sus familias

5. Prohibir la detención de migrantes en Estaciones Migratorias, como regla general

6. Eliminación del visado para los países Centroamericanos, situación que traería como consecuencia la disminución del tráfico de personas y redes de corrupción

7. Garantizar la incorporación a la sociedad, sin discriminación, de la población migrante establecida

8. Armonizar, en las leyes locales y federales, las recomendaciones emitidas por distintos instrumentos internacionales en materia de migración

9. Que el Estado mexicano respete, proteja y garantice todos los derechos humanos para todas las personas sin distinción de raza, nacionaliad, condición migratoria, sexo y edad.

Cabe señalar que luego de la visita del Relator, Felipe González, por nuestro país se espera que emita, en los meses posteriores, una serie de recomendaciones al Estado mexicano con el propósito de que éste garantice el respeto y acceso de los derechos humanos de la población migrante.


Para mayores informes contactarse con:

Miriam González Sánchez

Área de Comunicación

Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, AC

Tel. 01 (962) 6425098

Móvil. 9621072406

comunicacion.fraymatias@gmail.com

Twitter: @CDHFrayMatias

Suscriben el presente boletín:

Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan; Comité de Derechos Humanos de Tabasco; Centro de Derechos Humanos del Usumacinta, A.C; Defensoría de Población Desarraigada y Migrante; Instituto de Investigaciones y Gerencia Política de la Universidad Landivar; Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" (IDHUCA); Por la Superación de la Mujer, A.C; Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala; Servicio Jesuita para Migrantes de Centroamérica

[1] Informe Alterno sobre la Situación General de los Derechos de las y los Migrantes y sus Familias. Elaborado por más de 20 organizaciones de la sociedad civil de México y Centroamérica

--o-Ø-o--

Información relacionada:

CIDH: no más impunidad en agresiones a migrantes

--o-Ø-o--

Aprender de los indígenas, llamado de Jan de Vos en "una era de salvajes": Raúl Vera

· San Cristóbal de las Casas recibió las cenizas del historiador y les rindió un homenaje
· Los textos del estudioso serán revisados para su edición, dice su compañera Emma Cossío Villegas

San Cristóbal de las Casas, Chis., 27 de julio. Las cenizas del historiador Jan de Vos llegaron a esta ciudad a la hora de la puesta del sol, custodiadas por Emma Cosío (hija única del historiador Daniel Cosío Villegas), su compañera de vida durante 25 años.

Después fueron trasladadas a la sala del cabildo de la Presidencia Municipal, donde se le rindió un homenaje, y posteriormente al templo de Santo Domingo. Allí, seis sacerdotes oficiaron una misa en su memoria.

El trabajo por la justicia y la defensa de los derechos de los pobres; la amistad, la sensibilidad y el canto del historiador fueron evocados en los dos actos.

Cómo resuena la voz que nos ha enseñado a entender la riqueza tan grande que los pueblos originarios guardan para nosotros, expresó en su homilía Raúl Vera, obispo de Saltillo. Es uno de los grandes mensajes, sobre todo en este momento: aprender de estos hermanos y hermanas todo lo que el día de hoy estamos olvidando, ahora que hacemos de nuestro país una era de salvajes.

–Yo creo que Jan de Vos nos ha dejado un legado extraordinario de trabajo por la restauración del mundo como un mundo incluyente, donde haya paz a través de la vivencia de la justicia, afirmó Vera momentos después de la ceremonia.

“Pero creo que su legado más grandioso –puntualizó– es su amor por los indígenas, su amor y su admiración por la cultura de estos hombres y de estas mujeres verdaderos, como él llamaba a nuestros hermanos de los pueblos originarios. Y sobre todo el trabajo extraordinario que hizo para que ellos fueran los sujetos de la construcción de su propia historia, y fueran también sujetos de la construcción de la historia de nuestro país y de la historia de este pueblo chiapaneco.”

Grandeza y sabiduría originarias

Raúl Vera, también presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, sostuvo que De Vos “nos ayudó muchísimo a desterrar el racismo y la concepción tan pobre que tenemos de nuestros pueblos originarios, hablándonos de su sabiduría, de su riqueza, de su grandeza. Decía al final de mi homilía que De Vos nos señala y marca un rumbo a pasar por enmedio de nuestros pueblos indios, a caminar junto con ellos para recuperar el humanismo que necesitamos en estos momentos como sociedad mexicana.

Vivimos una grandísima deshumanización, y esto es algo que nuestros hermanos indígenas nos pueden enseñar y nos pueden acompañar con su grandeza, con su humanismo, con su sabiduría. Que Jan de Vos nos ayude a volcar los ojos humildemente hacia nuestros hermanos, y dejar a un lado nuestra necedad y terquedad de no dejarlos entrar íntegramente, con sus derechos constitucionales, con toda la extraordinaria aportación de su cultura a nuestro país, que nos ayude con su generosidad a que reaccionemos y volvamos la cara a nuestros hermanos, lo que mucho necesitamos en este momento de la historia.

El homenaje en la sala del cabildo fue un acto sencillo, fuera de toda solemnidad, dijo la presidenta municipal, Cecilia Flores Pérez, como sencilla fue la vida de Jan de Vos: una persona que disfrutaba de las cosas más sencillas de la vida y todo lo relacionado con el arte, con la música, con la literatura, y siempre con las causas del pueblo.

Emma Cosío expresó por su parte que con todos estos homenajes y la reacción de la gente de San Cristóbal mi cariño y mi aprecio por Jan han subido.

Informó que todavía no se decide el lugar donde quedarán las cenizas del historiador, que ella custodia en su casa del barrio de Guadalupe, y que revisarán sus textos para editarlos, en relación con el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), entre ellos figura un libro autobiográfico que terminó. Y sus libros quedarán en la biblioteca del CIESAS-Sureste, que lleva el nombre de Jan de Vos.

Información relacionada:

CIDH: no más impunidad en agresiones a migrantes

  • Arriba a Chiapas y Tabasco la caravana Paso a Paso por la Paz
Integrantes de la caravana Paso a Paso por la Paz llegan en tren a Arriaga, Chiapas · Foto Moysés Zúñiga Santiago

Octavio Vélez, Elio Henríquez y René A. López / La Jornada 28/07/2011

El relator especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para trabajadores migratorios, Felipe González Morales, demandó al Estado mexicano acabar con el círculo vicioso de impunidad, ante las constantes agresiones a indocumentados en su jurisdicción, pues su deber es prevenir, investigar y sancionar esos crímenes para evitar que se repitan.

En tanto, los dos contingentes de la caravana Paso a Paso por la Paz, que recorren la ruta de los migrantes centroamericanos hacia la frontera norte, llegaron a Arriaga, Chiapas, y a Estación Chontalpa, Tabasco, desde donde partirán a Coatzacoalcos, Veracruz.

De gira por Oaxaca, donde se reunió con el gobernador Gabino Cué Monteagudo, González Morales sostuvo que los asesinatos masivos de migrantes en México preocupan demasiado a la CIDH por su ocurrencia constante. También nos preocupa mucho que en la aplicación de la nueva ley migratoria se cometan abusos, dijo a la prensa el funcionario de la Organización de Estados Americanos.

Cualquier crimen contra los migrantes es preocupante porque se cometen contra personas desvalidas, dijo acompañado del sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, coordinador de la Pastoral de la Movilidad Humana de la Zona Pacífico Sur de la Arquidiócesis de México, con quien más tarde voló a Ciudad Ixtepec, en la región del Istmo de Tehuantepec.

González Morales dijo que antes de partir de México presentará un informe acerca de las condiciones de los migrantes a su paso por México, para lo cual se ha reunido con autoridades federales y estatales, además de defensores de indocumentados.

En este contexto, los integrantes de la caravana Paso a Paso –que salió el 25 de julio de la capital de Guatemala para encontrarse con el relator en Tierra Blanca, Veracruz– visitaron ayer el panteón municipal de Arriaga, en la costa de Chiapas, limítrofe con Oaxaca, donde hay unas 40 fosas comunes de migrantes.

Carlos Bartolo Solís, coordinador regional de la agrupación Promigrante, dijo en entrevista telefónica que Heyman Vázquez Medina, párroco de Arriaga y director del albergue Hogar de la Misericordia, ubicado en ese lugar, encabezó un rezo por los migrantes que han perdido la vida y han sido sepultados sin identificar en el panteón local.

Bartolo Solís añadió que el grupo de unas 150 personas, que recorren la ruta de los migrantes, también caminó por las vías del tren que parte de esa ciudad hacia otros puntos del país, y en el que a diario se suben decenas de indocumentados que van a Estados Unidos en busca de trabajo.

Los integrantes de la caravana partieron a las 16:15 horas de Arriaga hacia Chahuites, Oaxaca, y pernoctarían en Ixtepec, de donde este jueves saldrán hacia Coatzacoalcos, Veracruz, para encontrarse con el otro grupo que entró el martes por Tabasco.

Este segundo grupo, de unos 300 migrantes y activistas, llegó la mañana de ayer a la población Estación Chontalpa, considerada por indocumentados una de las rutas más peligrosas por la marcada presencia de grupos delictivos. Luego se adentró a territorio veracruzano con destino a Coatzacoalcos.

En su peregrinar arriba de los vagones del tren, hombres y mujeres soportaron la lluvia la noche del martes en el tramo del municipio tabasqueño de Macuspana a Estación Chontalpa.

--o-Ø-o--

Esperan en Coatzacoalcos a marcha Pro Migrante El Universal 28/07/2011

El primer contingente proveniente de Tenosique, Tabasco, llegó ayer a Veracruz; partirán al DF

COATZACOALCOS, Ver. / Natalio Bernal / El Universal 28/07/2011

El contingente de 350 migrantes de la marcha Pro Migrante Paso a Paso hacia la Paz esperan en Coatzacoalcos el arribo de otro contingente para marchar al Distrito Federal, luego del camino iniciado en Tenosique, Tabasco.

Los indocumentados fueron alojados en la iglesia católica San Judas Tadeo, de la colonia Coatzacoalcos, ubicado en las inmediaciones de las vías del ferrocarril donde esta mañana recibieron desayunos por parte de la grey católica y donde pernoctarán por algunas horas a la espera del arribo de otro contingente procedente de Oaxaca para juntos marchar hacia el Distrito Federal, para solicitar la intervención de la Cámara de Diputados.

Encabezados por Enrique Emmanuel Mendoza indicó que los gobiernos de Centroamérica han dificultado sus anhelos de mejorar las condiciones de tránsito por suelo mexicano, puesto que el relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Felipe González Morales, les ha puesto como condición para interceder en su apoyo que cuenten con una visa, documento lejano para ellos por lo caro que representa, puesto que se ven obligados a emigrar por la carencia de recursos económicos.

Los indocumentados durmieron anoche en el interior de la iglesia católica sobre colchonetas donadas por el gobierno local y personas altruistas y esta mañana se les otorgaron desayunos calientes a los hombres, mujeres y niños que buscan mejores oportunidades de vida.

Por instrucciones del gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa a raíz de denuncias sobre el hostigamiento y secuestro de los hermanos indocumentados, el gobierno veracruzano ha dispuesto una serie de estrategias en materia de seguridad en su tránsito de los migrantes por suelo veracruzano.

Se incluye que se redoble la vigilancia policiaca, la construcción de dos nuevos retenes migratorios en Las Choapas y Tierra Blanca y el trato humano y cordial a los indocumentados reveló la Coordinadora de Atención a Migrantes del Estado, Claudia Ramón Perea.

Asimismo se prevé que en breve se entrevistarán con el relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Felipe González junto con los gobernadores de Chiapas, Veracruz y Oaxaca para tratar la problemática relacionada con los migrantes en su paso por dichas entidades.

--o-Ø-o--

Información relacionada:

--o-Ø--o-

Movimiento Civil en contra de los secuestros en México
Caravana Paso a Paso hacia la Paz

INTINERARIO

--o-Ø--o-

Cobertura La ruta del migrante El Universal

Mapa Rutas peligrosas (pdf)

Comunidades de 4 estados demandan al gobierno que respete derechos humanos

  • Reunión de la Red Nacional de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica
  • No sólo es la luz, todo nos lo quieren vender al precio más caro, y las oportunidades de una vida digna nos son negadas, cuando son nuestros recursos los que nos roban, dicen desde Palenque

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 27 de julio. La Red Nacional de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica, reunida en la comunidad El Naranjo, municipio de Palenque, demandó al gobierno respeto a los derechos humanos y se pronunció por la justicia verdadera y contra la persecución política, la represión y la criminalización de los movimientos sociales, así como la cancelación de la amenaza jurídica y de los procesos injustos en contra de los luchadores sociales y los defensores comunitarios.

Delegados de los estados limítrofes de Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Campeche dedicaron dos días a reflexionar que vivimos a diario la guerra contra los pueblos de México, donde los intereses económicos trasnacionales compran silencio e impunidad, injusticia y despojo. Añadieron: Sabemos que no sólo son las tarifas de la luz, todo nos lo quieren vender al precio más caro, y las oportunidades de una vida digna nos son negadas, cuando son nuestros recursos los que nos roban.

Vemos y sufrimos con alarma, pero también enojo e impotencia, cómo nos reprimen y sujetan a procesos judiciales sólo por alzar la voz; cómo pretenden quitarnos fuerza y voluntad sujetos a una justicia que nos niega los más elementales derechos humanos y criminaliza nuestras luchas.

La organización se sumó a la Campaña nacional e internacional contra el hostigamiento judicial y la criminalización a defensores de derechos humanos y luchadores sociales en México, iniciada por el Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas, en respaldo al Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, y en especial su director Nataniel Hernández Núñez y su familia, sujetos a una persecución política por caminar junto a los pueblos de la costa en sus trabajos y lucha por una vida mejor.

Hernández Núñez enfrenta el acoso del aparato judicial mexicano y chiapaneco, que se le han fabricado cinco procesos que reflejan la intención del mal gobierno de acabar con su trabajo de defensor.

La red exigió la cancelación de estos procesos y los que se siguen contra los campesinos tojolabales Domingo García Velazco, Rodolfo García Pérez, Alberto García Pérez y Romeo García Pérez, quienes dejaron de firmar por acuerdo y respaldo de las organizaciones en resistencia en los juzgados donde son procesados, por ser inocentes de los delitos prefabricados de que se les acusa y por no creer en la justicia de los poderosos, hecha para reprimir a los pueblos en lucha y los defensores de derechos humanos.

Del mismo modo, exigió suspender las órdenes de aprehensión, averiguaciones previas y procesos penales contra miembros de la red en Campeche (Sara López González, Joaquín Aguilar y Guadalupe Borjas), Veracruz (Verónica Munier Jolain, Adán Canseco, Evelio Mérida Hernández, Raúl Cisneros Reyes, Nicéforo Pérez y Fernando Sánchez), Chiapas (Guadalupe Núñez Salazar y Bersaín Hernández Zavala) y Oaxaca (Filiberto Vicente Aquino).

Demandó, por último, la liberación de todos los presos políticos en el país y la cancelación de procesos penales contra quienes participan en movimientos sociales.

Información relacionada:

Pronunciamiento de la Red Nacional de Resistencia Civil Contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica

Pronunciamiento de la Red Nacional de Resistencia Civil Contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica

Fuente: Enlace Zapatista

RED NACIONAL DE RESISTENCIA CIVIL CONTRA LAS ALTAS TARIFAS DE LA ENERGIA ELECTRICA

24 de Julio de 2011.

Reunidos hombres y mujeres provenientes de los estados de Campeche, Chiapas; Oaxaca y Veracruz, los días 23 y 24 de julio del presente año, en la comunidad el Naranjo, municipio de Palenque Chiapas; reflexionamos que vivimos a diario la guerra en contra de los pueblos de México, tienen todos los intereses económicos transnacionales que compran silencio e impunidad, injusticia y despojo.

Somos parte de organizaciones y pueblos que hemos decidido resistir contra las altas tarifas de la luz eléctrica, pero en esa lucha hemos conocido otras experiencias y esfuerzos y luchas. Ahora sabemos que no sólo son las tarifas de la luz, todo nos lo quieren vender al precio más caro, las oportunidades de una vida digna nos son negadas, cuando son nuestros recursos los que nos roban.

Vemos y sufrimos con alarma, pero también con enojo e impotencia como nos reprimen y sujetan a procesos judiciales, sólo por alzar la voz, como pretenden quitarnos nuestras fuerzas y voluntad sujetos a una justicia que nos niega los más elementales derechos humanos y que criminaliza nuestras luchas y a nuestra gente.

Todas y todos hemos sufrido esta injusticia, por eso nos solidarizamos y apoyamos la CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL CONTRA EL HOSTIGAMIENTO JUDICIAL Y LA CRIMINALIZACION A DEFENSORES DE DH Y LUCHADORES SOCIALES EN MEXICO, que nuestros compañer@s del Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas han iniciado por la defensa del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, que los ha acompañado y defendido.

En especial a su director Nataniel Hernández Núñez y su familia, que están sujetos a una persecución política por caminar junto a los pueblos de la costa de Chiapas, en sus trabajos y lucha por una vida mejor.
El compañero Nataniel, enfrenta el acoso y el peso del aparato judicial mexicano y chiapaneco, se le han fabricado 5 procesos judiciales, que reflejan la intención del mal gobierno de acabar con su trabajo de defensor de Derechos Humanos.
Por todo lo anterior, nos pronunciamos:

1. Por la justicia verdadera y contra la persecución política, la represión y la criminalización de los movimientos sociales.

2. Por la cancelación de la amenaza jurídica y de los procesos injustos en contra de los luchadores sociales y los defensores comunitarios de Derechos Humanos.

3. Por respeto y defensa a los Derechos Humanos en México.

4. Por la cancelación de los procesos jurídicos que el gobierno mexicano tiene en contra del compañero Nataniel Hernández Núñez y los compañeros indígenas tojolabales Domingo García Velazco, Rodolfo García Pérez, Alberto García Pérez y Romeo García Pérez quienes dejaron de firmar por acuerdo y respaldo de las organizaciones en resistencia en los juzgados donde son procesados, por ser inocentes de delitos prefabricados que se les acusa y por no creer en la justicia de los poderosos que solo está hecha para reprimir a los pueblos en lucha y a defensores de derechos humanos.

5.-Por la libertad inmediata de los compañeros presos RAÚL BLANQUEL CORTES, SANTOS HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, JONATHAN BUSTOS RICAÑO, ROSARIO HERNÁNDEZ GONZÁLEZ, RICARDO SAN JUAN ORTEGA, DANIEL ALONSO BAUTISTA GAYTÁN y por la aparición con vida de ANA MARÍA RICAÑO y ZEFERINO LADRILLERO POTE, integrantes de la organización Alianza Única del Valle, del Estado de México.

6.-Por la liberación inmediata de los 12 compañeros presos del SME, Miguel Márquez Ríos, Jorge Ulises Uribe Gaona, Rogelio García Flores, Álvaro Figueroa Santos, Hugo Medina Rodríguez, Gilberto Burgos Martínez, Rodolfo Vivas Espíndola, Francisco Domínguez Anaya, Gabriel Blas Bastian, Marco Antonio Cortes Cruz, Eusebio Valdez Morales, Gabriel Rodríguez Arriaga

7.- Por la cancelación de todas las órdenes de aprehensión, averiguaciones previas y procesos penales contra l@s demás compañer@s de la red nacional
 En Campeche: Sara López González, Joaquín Aguilar y Guadalupe Borjas; 
En Veracruz: Verónica Munier Jolain, Adán Canseco, Evelio Mérida Hernández, Raúl Cisneros Reyes y Niseforo Pérez y Fernando Sánchez.
 En Chiapas: Guadalupe Núñez Salazar y Bersain Hernández Zavala
. En Oaxaca: Filiberto Vicente Aquino.

8.- Por la liberación de tod@s l@s pres@s polític@s y la cancelación de todos los procesos penales por participación en movimientos sociales en el país.

Estamos atentos a lo que suceda a los compañeros, desde nuestros lugares de lucha, alzaremos la voz y nos seguiremos organizando por libertad y justicia, por nuestros derechos y por solidaridad con todos y todas que sufren la persecución política por buscar una vida mejor y más digna.

La Unión nos defiende, la Unión es la Fuerza

Red Nacional de Resistencia Civil Contra las Altas Tarifas de la Energía eléctrica

Denuncian la destrucción del centro ceremonial Wirikuta a causa de la minería frente al Poder Legislativo

Difusión Cencos México D.F., 28 de julio de 2011

Boletín de Prensa
Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad

Takiekari.
Defendiendo la vida.

En estos tiempos de violencia extrema en nuestro país se está acabando con los tejidos sociales, con megaproyectos están secuestrando y quieren asesinar a nuestra madre la tierra, a la que tienen amagada y busca la desaparición forzada de todo un pueblo, el wixárika… en realidad muchos somos los pueblos y las personas que estamos amenazadas o muriendo por políticas económicas que no buscan ya la vida, la salud o el amor. Sólo el dinero vale en estos tiempos y el dolor es lo único que nos están dejando a nosotros y a nuestros hijos.

En nuestro caso se esta entregando a compañías mineras, el lugar mas sagrado que nuestros antepasados nos heredaron, durante siglos hemos peregrinado y cuidado Wirikuta.

Wirikuta es nuestro templo, de ahí depende nuestra vida, nuestra cultura y cosmovisión, si Wirikuta es destruida por los trascabos, la contaminación y las explosiones mineras, nosotros morimos.

Asesinan de igual forma a nuestros hermanos purepechas de Cheran cuando talan sus bosques, así destruyen a nuestros hermanos nahuas de Santa María Ostula cuando los despojan de sus tierras y los asesinan por defender su hogar. Hoy Santa María Ostula esta rodeada y amanecieron amenazadas de muerte decenas de familias y hoy, nadie hace nada por ellos.

Así extermina también a nuestros hermanos en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Sonora, Baja California… en todas partes reprimen militarizando sus comunidades y negándoles el derecho de autodefensa.

Los pueblos indígenas defendemos la vida como lo que es, algo sagrado y nos responden con violencia en nombre de los negocios. El crimen organizando también es un gran negocio que toma en cuenta en la economía mundial y también ha llegado hasta nuestros territorios, en todas partes se ha comprobado que su gran poder ha hecho crecer la corrupción de quienes debería cuidarnos, deben buscarse nuevas formas de terminar con esto, los pueblos indígenas somos capaces de mantener la paz y el orden de nuestras tierras como lo han demostrado nuestros hermanos de la montaña de Guerrero.

Son muchas las amenazas a nuestro pueblos y ala sociedad mexicana toda, no pueden seguirse monopolizando desde el poder las soluciones todos podemos y debemos aportar, la democracia necesita mas participación de todos. El derecho a la consulta y al consentimiento libre, previo e informado es constante violentado, así ha pasado en Wirikuta en donde a pesar ser reconocido por UNESCO como uno de los 14 sitios sagrados, en el mundo que debe protegerse que es un área natural y cultural protegida, de nada ha servido para detener las ambiciones de mineras trasnacionales y la entrega corrupta de nuestro gobierno a ellos.

No pueden seguir así las cosas, Wirikuta es un patrimonio ancestral de nuestro pueblo, pero también de la humanidad y de nuestro país, al ser uno de los pocos centros ceremoniales vivos de la herencia india de México, tal como lo reconocieron en el pacto Hauxa Manaká, el Ciudado Presidente, los gobernadores constitucionales de los Estados de Jalisco, Zacatecas, Durango y Nayarit y el Diputado Marcos Matias Alonso y el Senador Andres Galvan Rivas, el 28 de abril de 2008 en la localidad de Pueblo Nuevo, Durango.

Son 140 mil hectáreas que deben ser respetadas y su futuro debería de ser el de un ejemplo mundial de cuidado ecológico, restauración ambiental y respeto y no como pretenden, un campo minero muerto.

No a la Mineria en Wirikuta, si a la vida

Descarga la denuncia sobre la destrucción del centro ceremonial Wirikuta a causa de la minería frente al Poder Legislativo en PDF

Atentamente

Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad

Castillo de Chapultepec, jueves 28 de Julio del 2011.

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

En peligro, el centro ceremonial de Wirikuta

--o-Ø-o--

SALVEMOS WIRIKUTA - TAMATSIMA WAHAA

jueves 28 de julio de 2011

DECLARACIÓN DE SISOGUICHI

--o-Ø-o--

Latinoamérica: Mitos y realidades de la minería transnacional

El Otro Rostro de la Mineria

salvalaselva.org

--o-Ø-o--

Jan de Vos y los sueños sembrados

Jan de Vos (1936-2011)

Neil Harvey / La Jornada 28/07/2011

Jan de Vos (1936-2011) nos deja una amplia y rica obra que pone en el centro de la atención los anhelos y las luchas de las comunidades de la selva Lacandona. El gran mérito que lo destaca en el campo de la historiografía chiapaneca es haber combinado el estudio riguroso de los procesos sociales con las experiencias de los propios pobladores de la región, entrelazando los análisis del historiador y los de los propios protagonistas.

En este sentido, el último libro de su trilogía sobre la Lacandona, titulado Una tierra para sembrar sueños: historia reciente de la selva Lacandona, 1950-2000 (CIESAS y Fondo de Cultura Económica, 2002), es un texto ejemplar de una narrativa conmovedora de las vidas de diversas personas que, por diferentes razones, encontraron en las cañadas de la selva el lugar idóneo para sembrar sus sueños.

En este libro, Jan describe con mucho detalle las vidas y sueños de mestizos e indígenas, promotores de distintas y encontradas visiones del desarrollo de la selva. A mi juicio, uno de los puntos centrales de esta obra es la importancia de la autonomía como una práctica política que nace de las condiciones de marginación en que muchas comunidades indígenas han sido obligadas a vivir.

La autonomía tiene raíces profundas en las experiencias de colonización de la selva por parte de miles de campesinos que salieron de las fincas en búsqueda de una vida mejor. El libro nos presenta las diversas luchas por la autonomía, como anhelo de organizaciones de nuevo tipo que surgieron del Congreso Indígena celebrado de San Cristóbal de Las Casas en 1974. Nos introduce a dirigentes locales de organizaciones como Porfirio Encino, de la ARIC-Unión de Uniones, y explica las convergencias y divisiones que han marcado el curso del amplio movimiento campesino e indígena en la selva Lacandona.

También Jan habla de los refugiados guatemaltecos que encontraron solidaridad en Chiapas y quienes, desde su experiencia de sufrimiento, reflexionaron y se organizaron para incidir en la reconstrucción social y política de su país. Jan nos lleva a apreciar los análisis y propuestas democráticas de los que emprendieron el retorno a Guatemala en 1995. Por ejemplo, cita la Declaración de Tikal (de 1995):
Nuestro retorno debe ser el inicio de una nueva era, en la que reine la igualdad en nuestros campos. Democracia es una palabra vacía en boca de políticos que se enriquecen con su poder y contribuyen a mantener un orden injusto en el que muy pocos deciden en nombre de la mayoría. La verdadera democracia se basa en consultas permanentes, en la participación de todo el pueblo, en el respeto a la palabra de todos. La democracia es nuestra práctica y nuestra demanda. Construyamos juntos un gran frente con la participación de todos para construir la nueva democracia, el nuevo poder del pueblo. (p. 320)
En este libro, Jan deja claro que la autonomía indígena no es más que la búsqueda de formas propias de organizarse. Terminó de redactar el libro justo cuando los zapatistas estaban regresando a Chiapas de la Marcha del Color de la Tierra, en marzo de 2001, y el reconocimiento constitucional de los acuerdos de San Andrés estaba a punto de ser negado por los legisladores. En este contexto, Jan criticó al gobierno por su política represiva en Chiapas, escribiendo:

“El cerco establecido contra las bases de apoyo del EZLN no perjudica solamente a las comunidades zapatistas, significa también la invasión de los espacios controlados por la ARIC y la Xi’Nich’. El mundo rural entero está sufriendo el asedio de los agentes gubernamentales y de las tropas. Ariqueros y hormigas, de por sí ya convencidos de lo justo de las demandas zapatistas, ahora tienen razones de sobra para rechazar a un gobierno que los oprime de manera directa en su espacio vital. El sueño de autonomía, personificado por Porfirio Encino, compartido por miles de campesinos organizados, corre el riesgo de convertirse en pesadilla si las autoridades continúan negándoles el derecho de decidir sobre su propio destino.” (p. 285)

Jan reconocía las condiciones de pobreza, la falta de acceso a la salud y la educación y la imposición de políticas de desarrollo sin el consentimiento de las comunidades, pero también no se cansaba de subrayar la importancia de la organización social para revertir estas condiciones y crear nuevas esperanzas. Por ejemplo, vio con mucha razón las dificultades que el Plan Puebla-Panamá tendría para que fuera aceptado en la región lacandona, y el hecho de que la tendencia económica de expulsar a la mano de obra campesina también enfrentaba a un medio siglo de organización social y eclesial.

Lo que más le dolía a Jan era la militarización de la región y el carácter permanente de las bases y cuarteles que se extendieron a lo largo de la selva después de 1994. El acoso militar le recordaba su infancia en Bélgica bajo la ocupación de los nazis. Como muchos, Jan notaba que la presencia militar lleva a más problemas sociales y divisiones comunitarias. Él había celebrado el cese al fuego del 12 de enero de 1994, pero la repentina expansión militarista a partir de octubre del mismo año lo llevó a criticar el hecho de que la presencia del Ejército había convertido a la Lacandona en un gigantesco campo militar (p. 401).

Ejemplo de la política represiva en Chiapas fue la destrucción por las fuerzas del orden del mural de la comunidad de Taniperla en el municipio autónomo rebelde zapatista Ricardo Flores Magón en 1998. Es un mural lleno de sueños sembrados por 12 comunidades que adorna el libro y forma parte central del análisis en su último capítulo.

Al igual que el mural que comenta, Jan de Vos, con su vida y su obra, celebró la historia de los pueblos indígenas y sembró sus propios sueños de un futuro con paz, con justicia y dignidad.

Para Emma Cossío Villegas, con un abrazo, de nuestro agradable recuerdo y la memoria que perdura.

 -.-