22/7/11

Comunidades de Chiapas se quejan de incumplimiento del gobierno

· Supuestos beneficiarios de programas sociales no han recibido lo pactado
· Indígenas y campesinos han tenido violencia en respuesta a sus quejas

San Cristóbal de las Casas, Chis. 21 de julio. En días recientes se han suscitado, o bien agravado, una serie de hechos represivos contra movilizaciones y protestas indígenas y campesinas en diversas regiones de la geografía chiapaneca, que aun con sus grandes diferencias, tienen dos cosas en común: son grupos que han negociado con el gobierno y participado en sus programas sociales, y lo que ahora reclaman (y los castigan por hacerlo) son incumplimientos diversos de compromisos gubernamentales. Dicho de otro modo, son familias, comunidades u organizaciones que no han estado en resistencia, sino más bien en asistencia.

Se trata de reubicaciones pactadas, algunas consumadas, que hoy naufragan. La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), el Observatorio de Prisiones (OPN) y Maderas del Pueblo del Sureste, al presentar diversos casos que incluyen ya un buen número de presos, torturados y desplazados lo mismo en el municipio de Ostuacán que en Frontera Comalapa, Salto de Agua, Jaltenango y Tecpatán, expusieron:

Han pasado más de tres años del desastre que hizo desaparecer la comunidad Juan de Grijalva, y hasta hoy, además de brindar la oportunidad perfecta al gobierno para poner en marcha el ambicioso proyecto de ciudades rurales, más que solucionarse los problemas de la zona, se ha generado confrontación dentro de las comunidades afectadas, la dispersión de sus habitantes y la represión de los movimientos sociales surgidos en el entorno, además de múltiples presos.

En el caso de la ciudad rural Nuevo Juan de Grijalva, muchos debieron abandonar sus viviendas porque son inhabitables, mas ya no pueden regresar a su domicilio original en el área conocida como El Tapón, tras las inundaciones del río Grijalva en noviembre de 2007, cuando fueron afectadas decenas de comunidades; a los habitantes de La Herradura (Rómulo Calzada), el gobierno no les ha cumplido, pero ya concesionó sus tierras a empresas de Japón y Estados Unidos para criar tilapia. ¿Quién nos va a devolver lo que se perdió?, el gobierno se comprometió, y nada, lamentaba el campesino Victorino González.

En este surtido de casos están unas familias choles que han sido desplazadas seis veces, dos de ellas de Montes Azules, y ahora fueron expulsadas por paramilitares, dicen, de Las Conchitas (Salto de Agua), donde las reubicó el gobierno años atrás con una serie de promesas incumplidas, y ahora ni sus casas conservan. Fueron expulsados y las autoridades no intervienen para protegerlos. Hoy acampan frente a la catedral de San Cristóbal, respaldados por el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), exigiendo justicia.

Llama la atención que, además de las protestas de afectados, también se han reprimido movilizaciones de apoyo por organizaciones como MOCRI-CNPA-MLN. En Tecpatán y Frontera Comalapa, este apoyo costó la cárcel a más de 20 de ellos en semanas recientes. La mitad, de Tecpatán, siguen presos y en muy malas condiciones. Algunos fueron torturados por policías, como Santos Salas Vázquez, de 60 años, a quien le quemaron con fuego ambos codos y no ha recibido atención.

En Jaltenango, decenas de familias a medio reubicar esperan vivienda y llevan dos años en un campamento de refugiados en condiciones de insalubridad y abandono. La Villa Rural (variante de las publicitadas ciudades) Emiliano Zapata, pactada entre la OPEZ-MLN en Tecpatán y el gobierno estatal, y que está casi concluida, lleva abandonada casi dos años pues no es segura; mientras, sus potenciales pobladores viven en condiciones insalubres. En el trayecto, su organización se fracturó, hay dirigentes presos y está en suspenso el futuro de los barrios Rubén Jaramillo, Genaro Vázquez, Nuevo Limoncito, Ricardo Flores Magón y Los Guayabos. En sus protestas han ocupado instalaciones de la ONU, por aquello de los Objetivos del Milenio.

Y aun así, todos ellos siguen esperando del gobierno que pague lo justo, les cumpla y deje de perseguirlos judicialmente.

--o-Ø-o--

Limeddh: Informe sobre la situación de los damnificados por el Tapón del río Grijalva en el 2007 y testimonios

--o-Ø-o--

Represión y arbitrariedad en la “primera ciudad rural sustentable del mundo” Nuevo Juan del Grijalva

--o-Ø-o--

Té la mà Maria - Reus: ANONYMOUS

Té la mà Maria - Reus: ANONYMOUS

21/7/11

Aumenta la cantidad de niños víctimas de la guerra contra el narco en México

· Pastor de 11 años pierde dos extremidades al estallarle una granada en Puebla
· Estudiante muere por una bala perdida en una persecución en Escobedo, Nuevo León

La Jornada 21/07/2011

La guerra contra el narcotráfico ha tenido en las horas recientes a menores de edad como víctimas: un pastor poblano de 11 años de edad perdió la pierna y el brazo derechos al estallarle una granada en un sitio cercano a un campo de entrenamiento del Ejército, un alumno de secundaria de 14 años falleció en Escobedo, Nuevo León, durante una persecución de policías federales contra supuestos delincuentes, y en Morelos, al menos 30 testigos han declarado en el juicio que se le sigue a El Ponchis, un adolescente también de 14 años, acusado de decapitar a cuatro personas.

En Jalisco, el diputado local panista Héctor Álvarez Contreras, estudio en mano, afirmó que en la entidad unos 52 mil alumnos de secundaria, cerca del 14 por ciento del total, consumen algún tipo de drogas.

Según el gobierno poblano, eran las 10 horas del martes cuando Osvaldo Zamora Barragán, quien cuidaba un hato de chivos en un cerro del poblado de Ídolo, del municipio de Petlalcingo, en la Sierra Mixteca de Puebla, encontró un artefacto cerca de un campo de adiestramiento del Ejército Mexicano, que le estalló y lo hirió.

Trascendió que efectivos del Quinto Regimiento de Caballería Motorizada acudieron al sitio, le brindaron los primeros auxilios y lo llevaron sucesivamente a los hospitales de Petlalcingo y de Acatlán de Osorio, donde no pudieron atenderlo.

Finalmente lograron internarlo en el Hospital del Niño Poblano, en la capital del estado, donde luego de siete horas de intervención quirúrgica el menor de 11 años de edad perdió la pierna y el brazo derechos.

Francisco Enríquez, subdirector médico del nosocomio, informó que el pastor permanecerá en terapia intensiva durante tres días para observar la evolución de la pierna izquierda, que también sufrió afectaciones severas y está en riesgo. La Secretaría de la Defensa Nacional no ha fijado una postura sobre el asunto.

Ardelio Vargas Fosado, secretario de Seguridad Pública estatal, informó que la Procuraduría de Justicia de Puebla inició las indagatorias. La Comisión Estatal de Derechos Humanos emprendió también una investigación del caso.

En el municipio de Escobedo, Nuevo León, Miguel Ángel Alfaro Trejo, de 14 años de edad y que recién había terminado el segundo año de secundaria, murió por una bala perdida que le impactó en la cabeza durante una persecución que supuestos policías federales realizaban contra integrantes de un grupo del crimen organizado que viajaban en un taxi.

Según testigos, el adolescente jugaba futbol con sus amigos cuando ocurrió el incidente, cerca de la medianoche del martes, frente a su domicilio. A la zona arribaron paramédicos para brindarle auxilio, pero debido a la gravedad de las lesiones el menor falleció. Personal de la Procuraduría de Justicia recabó en el área varios casquillos percutidos de fusil AR-15.

En el juicio que se le sigue a El Ponchis, acusado de conductas antisociales, entre ellas el asesinato y decapitación de cuatro personas, han declarado 10, 17 y tres testigos durante los días lunes, martes y miércoles recientes, informó Juan Carlos Castro Elizondo, vocero del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes de Morelos.

La Fiscalía Especializada en Adolescentes de la Procuraduría General de Justicia acusa al menor de transportación de clorhidrato de cocaína y mariguana, posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada con finalidad de cometer secuestros y homicidio doloso al servicio del cártel del Pacífico Sur.

Fuentes presentes en el juicio dijeron que la parte acusadora ha hecho hincapié en los videos que el menor traía en su teléfono celular cuando fue detenido por soldados de la 24 Zona Militar el 2 de diciembre pasado, y algunos videos que se encuentran en Internet y donde el menor aparece.

Sólo a Raúl Díaz García, visitador en asuntos penitenciarios de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, se le permitió hablar cinco minutos con el menor. El funcionario dijo que lo vio coherente, alineado y limpio, y que estará pendientes que no se le violenten sus derechos.

Un estudio efectuado por la Secretaría de Educación de Jalisco y Grupo Poder Despertar reveló que unos 52 mil alumnos de secundaria del estado consumen algún tipo de droga, informó Héctor Álvarez Contreras, diputado local panista, luego de presentar datos de la Brigada de Prevención de Adicciones.

Explicó que durante 13 meses, unos 30 brigadistas dialogaron con 123 mil 760 estudiantes de casi 180 planteles de secundaria. Entre ellos se hicieron 34 mil 425 encuestas, la mitad de los cuales señalaron que han tenido a la vista drogas y que un 14 por ciento consumen una o más.

Según los resultados, en este nivel educativo se consumen hasta 34 tipos de sustancias adictivas que van desde alcohol, mariguana, cocaína, heroína, éxtasis e incluso jarabe para la tos. Los municipios donde el problema es mayor son Guadalajara y Tlaquepaque, en la zona metropolitana.

Martín Hernández/La Jornada de Oriente; David Carrizales, Rubicela Morelos y Mauricio Ferrer, corresponsales

Más información:

La ONU pide cuentas a México sobre niños en el conflicto del narcotráfico

México: los niños huérfanos de la guerra narco

Niños juegan y Sueñan con matar a los asesinos de sus padres

Asegura Anonymous tener un giga de información 'hackeada' a la OTAN

Junto con LulzSec, otra organización de piratería informática, prometieron continuar combatiendo a empresas y gobiernos "que mienten a sus ciudadanos y generan miedo y terror".

La Jornada / 21/07/2011

Nueva York. El grupo de piratas informáticos Anonymous aseguró el jueves haber hackeado el sitio en Internet de la OTAN y tener en su poder un gigabyte de documentos del organismo, y prometió "continuar combatiendo" a empresas y gobiernos.

"Sí, OTAN ha sido pirateado. Y tenemos un montón de material confidencial", se podía leer en la cuenta AnonymousIRC en el sitio Twitter.

"Ahora contamos con un gigabyte de datos de la OTAN, que en su mayor parte no se puede publicar porque sería irresponsable. Pero, oh, OTAN...", agregó Anonymous.

En otro mensaje conjunto, también vía Twitter, Anonymous y LulzSec, otra organización de piratería informática, reafirmaron su oposición a "los gobiernos que mienten a sus ciudadanos y generan miedo y terror para mantener bajo control el desmantelamiento de su libertad pieza por pieza".

Asimismo, seguirá la lucha contra "las empresas que ayudan y conspiran con sus gobiernos para acumular los miles de millones de fondos con contratos federales que, como bien sabemos, son incapaces de cumplir" y "los conglomerados de grupos de presión", agregaron.

"Los gobiernos y las empresas son nuestros enemigos. Y continuaremos luchando con todos los medios a nuestra disposición, incluyendo por supuesto piratear sus sitios de Internet", añadieron las organizaciones.

Dirigiéndose a la policía, agregaron: "No tenemos miedo. Sus amenazas de detención no tienen sentido para nosotros, porque no se puede encarcelar una idea".

El FBI anunció el martes que la investigación sobre Anonymous le condujo a detener a 16 personas en Estados Unidos en el transcurso del día, mientras las policías británica y holandesa detuvieron a otros cinco.

Enkuentro por la autonomía y en defensa de la tierra y territorio. 23 de julio.

enkuentro por la autonomía y en defensa de la tierra y el territorio
el sábado julio 23, a las 11 am, Dr. Carmona y Valle 32, Metro Cuauhtémoc

* ante el hostigamiento permanente a las komunidades zapatistas que construyen otro mundo
y los hechos recientes en la región 1 enero, del municipio Lucio Cabañas, caracol de Morelia, y kontra la komunidad de San Marcos Avilés, caracol de Oventik, y en Nuevo Paraíso, Nuevo Rosario y Toniná, caracol de La Garrucha

* en el aniversario de la autonomía y la resistencia del territorio nahua Xayakalan en Ostula, Michoacán, permanentemente hostigado, y ke enfrentó el azote del hurakán Beatriz….

* ante la iniciativa de la komunidad de Cherán, Michoacán, territorio purépecha, donde se defiende el bosque de talamontes y sicarios.

* para observar y aprender de la experiencia del Sistema de Seguridad y Justicia Policia Comunitaria de la Costa Chica y Montaña de Guerrero y de las radios comunitarias, como Radio Ñomdaa, La Palabra del Agua, que ahora están amenazados por la llegada de mineras canadienses.

* Para apoyar al pueblo wirarika en la defensa de Wirikuta.

* A los yakis de Vicam en la defensa de su derecho al agua

para konocer las experiencias de autonomía en resistencia….

y la emergencia de formas de defensa de la tierra y el territorio

y para krear y koordinar iniciativas solidarias de apoyo a estos territorios

11 a 12:00 exhibición de videos

12:00 Mesa de análisis e información y propuestas de acción

15:00 Comida y actividades artísticas

exposición fotográfica de Prometeo Lucero

venta de artíkulos de las komunidades,
mesas de información

Espacio de Coordinación de la Otra Campaña en el Valle de México
Espacio Social y Cultural La Karakola
Juventud del Partido Comunista
Por esta Libertad
Red vs la Represión y por la Solidaridad
Unión Obrera y Socialista

Exigen integrantes de la otra campaña cese al hostigamiento y despojo

· Señalan la creciente paramilitarización en poblados zapatistas

Hermann Bellinghausen / La Jornada 21/07/2011

San Cristóbal de las Casas, Chis., 20 de julio. La minoría oficialista de Jotolá, municipio de Chilón, ahora resulta que se afilió a la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao), lo cual es novedad. Las constantes agresiones en la comunidad tzeltal contra los adherentes de la otra campaña sólo cambiaron de adscripción.

Visto en el conjunto de hechos recientes en la región, que afectan a comunidades zapatistas, de la otra campaña o incluso de otras filiaciones, todo indica que presenciamos una paramilitarización (al menos una instrumentalización contrainsurgente) de la organización de cafetaleros, bajo el pretexto de presuntas disputas de tierras recuperadas por los zapatistas, lo cual también anuncia la inminencia de la temporada electoral en Chiapas.

Por su parte, haciendo eco a las nuevas denuncias de las juntas de buen gobierno (JBG) de Oventic, Morelia y La Garrucha, la Red contra la Represión y por la Solidaridad se pronunció contra hechos como los ocurridos en Nuevo Paraíso, municipio autónomo Francisco Villa, donde miembros de Orcao ocuparon violentamente las tierras de las bases de apoyo zapatistas. Como denunció la JBG El Camino del futuro, el accionar de Orcao viene vinculado a los lazos que dicha organización mantiene con los tres niveles de gobierno.

No son hechos aislados. Recientemente la JBG de Oventic denunció que las bases de apoyo del EZLN en San Marcos Avilés (Sitalá) viven una situación muy fuerte de tensiones y miedo por las agresiones y amenazas de los partidistas y por la presencia de patrullajes policiacos.

Esto, mientras la JBG de Morelia ha denunciado cómo integrantes de Orcao secuestraron y torturaron a bases zapatistas del municipio autónomo Lucio Cabañas.

Esta forma de camuflar el despojo del territorio por parte del gobierno, utilizando la intervención de grupos de corte paramilitar o de choque, es una estrategia de contrainsurgencia elaborada desde instancias gubernamentales. Queda claro que el despojo de la tierra es la actual arma que da acceso a sus planes económicos, pero no sólo esto, también es la forma mediante la cual intentan desgarrar un pueblo en resistencia, aniquilar su cultura y destruir la autonomía.

Citando a la JBG de Oventic (primero de julio), la Red advierte: Que no piensen que van a detener con provocaciones, amenazas, agresiones y persecuciones la lucha de los pueblos zapatistas por la construcción de nuestra autonomía y por la liberación nacional. Cueste lo que nos cueste, pase lo que pase pero seguiremos adelante, porque es nuestro derecho.

Recuerda que todas estas tierras fueron recuperadas en 1994 en el contexto del levantamiento del EZLN, y reapropiadas para el uso de las familias originarias; ni los corruptos políticos y sus grupos armados, ni los intereses financieros y sus ejércitos industriales tienen ningún derecho sobre ellas, la libertad en territorio zapatista no es la del libre comercio, si no la que construyen comunitariamente desde su autonomía.

El organismo de la otra campaña exige el cese inmediato del acoso y despojo en contra de bases zapatistas por parte de los tres niveles de gobierno y Orcao.

Pero también en Nuevo Jerusalén (Ocosingo), los pobladores solicitaron este martes la intervención de autoridades gubernamentales para que cesen las provocaciones de integrantes de Orcao, encabezados por José Pérez Gómez y Nicolás Bautista Huet, quienes han intentado despojarnos de solares armados con machetes, palos y hachas. Precisaron que de las 150 familias de Nuevo Jerusalén, cerca de la zona arqueológica de Toniná, sólo ocho pertenecen a Orcao.

Denuncia de San Sebastián Bachajón situación actual

EJIDO SAN SEBASTIAN BACHAJON ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA DE LA SEXTA DECLARACION DE LA SELVA LACANDONA.CHIAPAS, MEXICO. A 21 DE JULIO 2011.

MOVIMIENTO POR JUSTICIA DEL BARRIO DE NUEVA YORK ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA Y SUS ALIADOS DE TODO EL MUNDO.

COMPANEROS Y COMPAÑERAS.

LES ENVIAMOS UN FROFUNDO AGRADECIMIENTO A TODOS LOS MOVIMIENTOS SOCIALES Y CIVILES A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL, POR LA SOLIDARIDAD QUE HAN REALIZANDO PARA EXIGIR LA LIBERACION INMEDIATA E INCONDICIONALMENTE A NUESTROS COMPAÑEROS PRESOS POLITICOS, POR ESTA RAZON QUEREMOS AGRADECER DE ANTEMANO TODO ESE ESFUERZO QUE REALIZARON DESDE SUS DIFERENTES PUEBLOS, CIUDADES, COLONIAS Y BARRIOS QUE HASTA EL MOMENTO HA DADO SU PRIMER FRUTO, POR LA LIVERACION DE NUESTRO COMPAÑERO MARIANO DEMEZA SILVANO, COMPAÑERAS Y COMPAÑERAS DESDE SAN SEBASTIAN BACHAJON ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA QUEREMOS DARLES LAS GRACIAS, PERO NO UN HASTA LUEGO PORQUE QUEDAN 4 COMPAÑEROS PRESOS INJUSTAMENTE POR ALZAR LA VOZ PARA RECLAMAR LO QUE LES CORRESPONDE POR QUE PARA CONSTRUIR UNA AUTONOMIA AQUÍ EN MEXICO ES UN DELITO ES ATENTAR EN CONTRA DE LA NACION EN CHIAPAS EL MAL GOBIERNO HA IMPLEMENTADO UNA NUEVA ESTRATEGIA DE CONTRA INSURGENCIA CAMUPLAGIADO DE PROYECTOS QUE GUENERAN DIVICIONISMO,VIOLENCIA,AMENASAS Y OSTIGAMIENTOS EN CONTRA DE LUCHADORES SOCIALES EN DEFENZA DE LA MADRE TIERRA,POR EL MAL GOBIERNO ESTA CADA VEZ MAS INTERESADO DE CONSTRUIR SUS PROYECTOS TRASNACIONALES VIOLENTAMENTE HA ESTADO REPRIMIENDO A LA SOCIEDAD CON LA PRECENCIA DE LA POLICIA PREVENTIVO Y MILITARES COMO SI FUERA UNA ZONA DE GERRA,YA NO ES NECESARIO RECURIR AL MEDIO ORIENTE,PARA SAVER QUE EN LA CASETA DE COBRO DE AGUA AZUL ESTA REPLETO DE MILITARES SERA POR QUE EL COMANDANTE EN JEFE DE LAS FUERZAS ARMADAS LE SOBRA MUCHOS SOLDADOS O POR QUE EL INTERES VA MAS HAYA DE SUS ANVICIONES QUE HASTA EL GOVERNADOR LO CONTAGIO CON SUS LOCURAS Y SUS PAYASADAS MILITARIZANDO LAS ZONAS DONDE SE RESISTEN HA PROSTITUIR SUS TIERRAS DE LA RAPACIDAD DE LOS QUE MANDAN DESDE DE HAYA ARRIBA EL BM Y EL FMI LA ANVICION DE ESTE MAL GOBIERNO DE FELIFE CALDERON HINOJOSA Y EL GOVERNADOR DE CHIAPAS JUAN SAVINES GERRERO NO LE HA IMPORTADO LA VIDA DE UN SER HUMANO COMO AH NUESTROS COMPAÑEROS QUE ESTAN SECUESTRADOS POR OPONERSE A LA COSNTRUCCION DEL CENTRO ECOTURISTICO. PARA EL MAL GOBIERNO ES UN DELITO DEFENDER LO QUE ES DE NUESTROS ANTEPASADOS NOSOTROS COMO INDIJENAS ESTAMOS SUFRIENDO MUCHAS INJUSTICIAS, AMENAZAS, INTIMIDACIONES, OSTIGAMIENTOS Y DESPOJOS CON VIOLENCIAS HAY MUCHAS RAZONES PARA POR QUE ESTAMOS LUCHANDO POR QUE NO NADA MAS SAN SEBASTIAN BACHAJON ESTA SUFRIENDO ESTA LOS COMPAÑEROS DE TILA QUE LES ESTA DECRETANDO SUS TIERRAS QUE ESTAN SUFRIENDO PERSECUSIONES,AMENAZAS,OSTIGAMIENTOS DE PARTE DEL HAYUNTAMIENTO DE TILA Y PARAMILITARES DE PAZ Y JUSTCIA MANEJADOS POR LOS ALTOS MANDOS DE LA ESFERA DE LA POLITICA, COMO LOS COMPAÑEROS DEL CONSEJO AUTONOMO DE LA ZONA COSTA QUE AH CADA RATO LOS ESTAN OSTIGANDO ESTAN SUFRIENDO AMENAZAS Y PERSECUCIONES POR QUE SE NIEGAN AH PAGAR LAS ALTAS TARIFAS DE LUZ O POR QUE SE NIEGAN QUE LES INSTALEN SUS MEDIDORES DIJITALES, POR QUE DE ESAS RESISTENCIAS HAN RECIVIDO OSTIGAMIENTO Y ENCARCELAMIENTO DE DEFENZORES DE DERECHOS HUMANOS PARA LOS COMPAÑEROS DE MITZION QUE SE RESISTEN A LA CONSTRUCCION DE LA AUTOPISTA LES PARAMILITARIZAN LA ZONA Y SUS COMUNIDADES PARA GENERAR DISTURVIOS, PARA EL MAL GOBIERNO ESTE ES SU GUERRA INCUVIERTA QUE NO ES GUERRA PARA LA DELINCUENCIA SI NO PARA LOS LUCHADORES SOCIALES QUE DEFIENDEN SU AUTONOMIA PARA LOS QUE EXIGUEN LA JUSTICIA CON DIGNIDAD,HOY MAS QUE NUNCA RESULTA NECESARIO TOMAR MEDIDAS URGENTES PARA DETENER ESTA GUERRA CON SUS ESCALADAS DE VIOLENCIA Y REGENERAR EL TEJIDO SOCIAL Y COMUNITARIO POR QUE EN MUCHAS COMUNIDADES DE CHIAPAS COMUNIDADES AUTONOMAS QUE SE RESISTEN AH PROSTITUIR SUS TIERRAS IMPERA LA VIOLENCIA LA INSEGURIDAD POR LA PRESENCIA DE LA POLICIA PREVENTIVO NO POR QUE DIA AH DIA ESTAN ADORNADOS DE VEICULOS DEL GOBIERNO LAS COMUNIDADES QUE DE SALUD CUANDO NECESITAS MEDICAMENTOS LLEGAS A UN CENTRO DE SALUD LO UNICO QUE ENCUNTRAS ES SACARTE EL DOLOR DE CAVEZA POR LAS RECETAS MEDICAS QUE TE DAN POR QUE NO HAY MEDICAMENTOS PERO ESO SI DESPUES DEL DESPOJO VIOLENTO DE LA CASETA DE COBRO EL GOBIERNO LUEGO LE SALIO LA IDEA DE COSTUIR UNA CLINICA SEGÚN PARA DARLE MAS ATENCION A LA SOCIEDAD CUANDO ES DE LO CONTRARIO ERA NADA MAS PARA DESPISTAR SU VERDADERA INTENCION DEL DESPOJO PARA POR SUS PROYECTOS TRASNACIONALES EN TODAS PARTES LO ESTA HACIENDO CON VARIOS COLECTIVOS Y ORGANIZACIONES POR ESO HOY EN DIA HEMOS DECIDIDO EMPRENDER UNA LUCHA DE LARGO ALIENTO CON MUCHA CONCIENCIA DONDE VARRIOS COLECTIVOS Y ORGANIZACIONES SE UNIRAN HA UNA CAMPAÑA PARA SEGUIR ALZANDO LA VOZ HASTA LOGRAR LA LIVERTAD DE LOS COMPAÑEROS PRESOS INJUSTAMENTE Y LOS LUCHADORES SOCIALES COMO EL PROFESOR ALVERTO PATISTAN GOMEZ QUE SIGUE PRESO INJUSTAMENTE, SAN SEBASTIAN BACHAJON ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA Y OTROS COLECTIVOS ESTAMOS EN PIE DE LUCHA PARA INICIAR UNA CAMPAÑA PARA DETENER ESTA GUERRA INCUVIERTA, PARA LOS COMPAÑEROS DEL MOVIMIENTO POR JUSTICIA DEL BARRIO DE NUEVA YORK Y SUS ALIADOS DE TODO EL MUNDO SOLICITAMOS DE ANTEMANO SUS MAS VALIOSOS APOYOS PARA QUE SIGUAN REALIZANDO SUS MANIFESTACIONES PARA LA CONVOCATORIA DE LA NUEVA CAMPAÑA POR LA GUERRA DE CALDERON Y GLOBALIZANDO TODO LO QUE ESTA SUCEDIENDO EN CHIAPAS POR QUE YA ESTAMOS HASTA LA MADRE DE TANTAS INJUSTICIAS ESPERAMOS QUE ESTAS PALABRAS LOS ANIME AH SEGUIR NUESTRAS LUCHAS DE HOMBRES Y MUJERES CON LA ESPERANZA DE ENCONTRAR UN MUNDO MEJOR MAS JUSTO Y MAS DIGNO.

ES TODO POR HOY COMPAS SALUDOS Y ABRAZOS PARA TODOS Y TODAS LAS Y LOS COMPAÑEROS DESDE LA ZONA SELVA NORTE DE CHIAPA, MEXICO.


ATENTAMENTE:
TIERRA Y LIBERTAD
ZAPATA VIVE LA LUCHA SIGUE
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

Denuncia del Comité de Derechos Humanos del sub equipo ch'ol de las parroquias de Salto de Agua, Palenuqe y Playas de Catazajá

Salto de Agua, Chiapas a 15 de Julio de 2011

A la sociedad Civil

A los medios independientes

A los derechos humanos independientes

A la opinión publica nacional e internacional

A los organismos nacional e internacional

Presente.

El día 15 de julio del presente año, nosotros como comité de derechos humanos del sub equipo Ch'ol, que conforman las tres parroquias: Salto de Agua, Palenque y Playas de Catazaja, en nuestra reunión analizamos el contenido del expediente 28/2009, donde pudimos escuchar en voz del ofendido JULIO CESAR HERNANDEZ GARCIA, quien sufriera lesiones graves en su persona.

Una vez revisado las actuaciones judiciales, denunciamos públicamente el Juez mixto de Salto de Agua Chiapas, Licenciado JOSE LUIS JIMENEZ QUEVEDO, toda vez se ha negado rotundamente a recibir pruebas que acredita la plena responsabilidad del inculpado JULIAN ALFONSO DIAZ MENA Y JULIAN ALFONSO GALVEZ MENA, quien voces de testigos estos han sobornado al titular del Juzgado mixto para no proceder en su contra y en consecuencia fijarle fianza bajo caución por una mínima cantidad que desde luego no alcanza para reparar los daños físicos de la víctima, hasta la fecha los gastos médicos asciende la cantidad de $148.000.00 ciento cuarenta y ocho mil pesos.

También damos a conocer que los familiares de la víctima están siendo constantemente amenazados por parte de los inculpados en contubernio con el C. Agente del Ministerio publico adscrito en dicho juzgado

por lo anterior y con base en los artículos 8 y 20, inciso C de la constitución federal y sin prejuzgar sobre la veracidad de dichos hechos, solicitamos:

PRIMERO.- Solicitamos la reparación del daño de la víctima.

SEGUNDO.- Que se reciban las pruebas ofertadas por la víctima y que se giren nuevamente las ordenes de aprehensión en contra de los inculpados a fin de poder reparar los daños.

TERCERO.- Que el juez actué conforme a derecho.

RESPETUOSAMENTE:

Comité de Derechos Humanos “Tyl Xoñol weñbä Bij” Salto de agua Chiapas.

Pedro Vázquez Arcos Nicolás Méndez Arcos

Comité de Derechos Humanos; Fuerza y Defensa Comunitaria Palenque, Chiapas.

Jaime Jiménez Gómez Olivio Guzmán Mendez

C.C.P Centro de derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, A.C.

Fuente: Chiapas Denuncia Pública






Se complica la salud de Alberto Patishtán de la Voz del Amate, preso político en Chiapas


Fuente: Chiapas Denuncia Pública

OHL, corporativo en jauja; en 2011 sólo ha pagado 7% de $327.7 millones de impuestos

Historia de inmoralidad

· Aprovecha las ventajas de la legislación fiscal por medio de juicios en tribunales

· Desde 2003 ha incursionado en el mercado de infraestructura de transport

Juan Antonio Zúñiga / La Jornada 21/07/2011

Controlada por OHL Concesiones de España, OHL México es una empresa singular que aquí vive su particular bonanza, según los estados financieros de ese corporativo.

Aun con los efectos de la recesión económica de 2009, entre 2008 y el primer trimestre de 2011 los activos de la empresa líder del sector privado en concesiones de infraestructura en el área metropolitana de la ciudad de México tuvieron un crecimiento de 178 por ciento; sus ganancias operativas crecieron 119 por ciento en 2010, y suman 10 mil 150 millones de pesos en poco más de tres años. En tan sólo 12 meses su activo circulante creció 314 por ciento.

Acorde con su visión de negocios, esta empresa contempla que "una vez que todas las concesiones de la compañía se encuentren en operación, ésta espera que su portafolios genere flujos de efectivo significativos, mientras que sólo requerirán inversiones adicionales limitadas, lo cual esperamos permita a la compañía disponer de flujos de efectivo para financiar requerimientos de capital para nuevos proyectos".

Además, OHL México sabe aprovechar las ventajas de la legislación fiscal, a grado tal que en el primer trimestre de 2011 pagó sólo 7 por ciento de 327.7 millones de pesos que debía cubrir por impuestos a la utilidad. El 93 por ciento restante, 305 millones de pesos, fue diferido, de acuerdo con el reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Esta práctica no ilegal de algunas empresas de eludir el pago de impuestos por medio de los tribunales llevó a OHL México a interponer una demanda de amparo el 11 de febrero de 2010 en contra de las reformas al régimen de consolidación fiscal. El 23 de marzo de 2011, un juez resolvió sobreseer el juicio, pero el 7 de abril de este año se presentó el recurso de revisión contra la sentencia de primera instancia, el cual ha sido atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y está pendiente de resolución.

En tanto, la empresa espera que al momento de exigibilidad del impuesto diferido, "las circunstancias pueden cambiar disminuyendo el compromiso de pago o evitar que se materialice".

OHL México es un corporativo que se ha extendido por medio de su filiales desde 2003 en el mercado de concesiones de infraestructura de transporte. Posee 99.99 por ciento de las acciones de Concesionaria Mexiquense, beneficiaria del Circuito Exterior Mexiquense, y de Viaducto Bicentenario SA, que construyó el viaducto elevado en el Periférico; posee 69.18 por ciento de Grupo Autopistas Nacionales (104.9 kilómetros de la autopista Amozoc-Perote); Autopista Urbana Norte SA, a cargo de nueve kilómetros de segundo piso de cuota en el Periférico, y Autovías Concesionarias OHL, a cargo de 31.5 kilómetros del libramiento norte Puebla.

Además posee 50 por ciento de las acciones de Controladora Vía Rápida Poetas, conflictivo tramo urbano de peaje en construcción en el poniente del Distrito Federal, conocida como supervía poniente, y como la Supervía Poetas en el proyecto oficial. Entre sus coinversiones está 49 por ciento del capital social de Administradora Mexiquense del Aeropuerto Internacional de Toluca, entre otras.

Según sus balances generales consolidados y los respectivos estados de resultados, OHL México es un corporativo en jauja. Y en eso de administrar abundancias, José Andrés de Oteyza Fernández-Valdemoro, presidente de su consejo de administración, tiene larga experiencia.

La primera fue como parte relevante del gabinete que administró la bonanza petrolera durante el sexenio presidido por José López Portillo, de 1976-1982, en su calidad de titular de la extinta Secretaría de Patrimonio y Fomento Industrial.

La más reciente es ahora, precisamente como presidente del consejo de administración de OHL México, donde comparte asiento con dos ex directores de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles González-Garza y Carlos Ruiz Sacristán, junto a Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

La coincidencia de estos políticos empresarios alcanza a la diplomacia y parece ir más allá de su participación en la filial mexicana de una compañía española. Al terminar su gestión como secretario de Patrimonio y Fomento Industrial, José Andrés de Oteyza fue nombrado embajador de México en Canadá por Miguel de la Madrid Hurtado, y en ese cargo permaneció de 1983 a 1987.

Jesús Reyes Heroles González-Garza fue embajador de México en Estados Unidos durante la segunda mitad del gobierno que presidió Ernesto Zedillo; fue nombrado director general de Pemex durante la primera mitad de la actual administración gubernamental y figuró como consejero de Wal-Mart, la mayor cadena de tiendas de autoservicio que opera en México.

Carlos Ruiz Sacristán, ex secretario de Comunicaciones y Transportes y director general de Pemex de 1994 a 1997, emigró luego al sector privado como director de Sempra Energy México, subsidiaria de Sempra Energy, una de las empresas de distribución de gas natural más grandes de Estados Unidos.

En su informe anual 2010, OHL México asienta que "el equipo de administración de la compañía tiene una historia probada de éxito en la obtención de nuevas concesiones de infraestructura de transporte, ya sea a través de procesos de licitación pública o adjudicación directa, y en su posterior implementación mediante el diseño, financiamiento, ejecución y operación de las mismas".

Más información:

Historia de inmoralidadInformación relacionada:

OHL Construcción Internacional

Área México


DenominaciónTipo
Viaducto elevado del bicentenarioCarreteras
Puente Metálico de Río Grande en MichoacánCarreteras
Circuito Exterior Mexiquense Fase II. Tramo 1Carreteras
Circuito Exterior Mexiquense Fase ICarreteras
Carretera Amozoc - PeroteCarreteras
Construcción del Sistema 1 del Tren SuburbanoFerroviarias
Carretera Cafetal-MahahualCarreteras

Los "honorables"

Perfil de los Consejeros Perfil de los Consejeros (Ver currículums)

Perfil de los Consejeros Vean la revista (panfleto) Mosaico, no tiene desperdicio. 100 años de historia de la empresa, la cual siempre estuvo vinculada con los poderes fácticos de españoles.

20/7/11

Chiapas. II Encuentro Internacional de la Red Trasnacional Otros Saberes

PROGRAMA

CIDECI-UNITIERRA, CHIAPAS
(clicar para ver mapa)
Camino Real a San Juan Chamula s/n.
Colonia Nueva Maravilla.
San Cristóbal de las Casas, Chiapas.


1ra PARTE (17 a 19 horas)

Moderadora: Mercedes Noemy Castellano
Introducción: Xochitl Leyva y Raphael Hoetmer

PANELISTAS:

Rocío Muñoz (Perú)
Mario Palacios (Perú)
Diana Marcela Gómez (Colombia)
Robert Jones (Carrboro, E.U.)

19:oo a 19:15 Receso

2da PARTE (19.15 a 21.15 horas)

Moderadora: Diana Marcela Gómez

PANELISTAS:

Ángel S. Díaz (Puerto Rico)
Mariolga Reyes (Puerto Rico)
Bolívar A. Aponte (Puerto Rico)
Liliana Cotto (Puerto Rico)
Edwin R. Quiles (Puerto Rico)

PARTICIPANTES:

Rocío Muñoz (Perú)
Activista afro-feminista, periodista, coordinadora miembro de Peru-Afro. Mujeres Afroperuanas Feministas. Investigadora social enfocada en temas de la mujer y género, activista de derechos humanos y lidereza afroperuana.

Mario Palacios (Perú)
Ex-presidente y miembro activo Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI). La CONACAMI se fundó en 1998 y representa a comunidades originarias ancestrales quienes construyen la justicia económica, social y ambiental como pueblos con derechos colectivos frente a los abusos de empresas trasnacionales, actividades económicas extractivas y políticas nacionales y globales. Se organiza en Coordinadoras Regionales de Comunidades Afectas por la Minería (CORECAMIs), Federaciones de Comunidades Provinciales, Departamentales y Regionales, así como en Frentes de Defensa y Centrales de Rondas Campesinas.

Diana Marcela Gómez (Colombia)
Integrante de diversas expresiones del movimiento de mujeres y paz en Colombia y de la organización Hijos e Hijas por la Memoria y contra la Impunidad. Ella es parte de grupos de trabajo sobre América Latina y Movimientos Sociales en la Universidad de Carolina del Norte en EE.UU. En el presente está investigando sobre la politización de los lazos familiares en contextos de vulneración de derechos humanos en Colombia, sobre el rol de las emociones en la acción social colectiva y la relación que se establece entre los vivos y los muertos en contextos de guerra y conflicto armado.

Robert Jones (Carrboro, E.U.)
Educador radical y activista del movimiento de alimentación que vive en Carrboro, Carolina del Norte, EE.UU. Es cofundador y organizador de Crop Mob, un grupo de jóvenes sin tierra y aspirantes a agricultores. Rob ha contribuido a iniciar Vimala's Curryblossom Café, donde trabaja en el presente. Vimala es un restaurante que emergió desde una cocina comunitaria donde la gente pagaba lo que estaba a su alcance. Rob actualmente está en el proceso de iniciar una pequeña granja de champiñones.

Raphael Hoetmer (Perú)
Investigador-activista, miembro y ex coordinador del Programa Democracia y Transformación Global (PDTG). El PDTG se creó en la Unidad de Postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en junio del 2003. Desde entonces ofrece un espacio para el análisis transdisciplinario del poder, la democratización y los movimientos sociales en procesos de globalización, que tiene como objetivo principal fortalecer la capacidad de la sociedad civil peruana para encontrar soluciones democráticas a los desafíos de la globalización.

Ángel S. Díaz (Puerto Rico)
Estudiante graduado de biología con especialización en ambiental y a la vez activista de la huelga y miembro activo de la Juventud del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano

Mariolga Reyes (Puerto Rico)
Académica-activista negra puertorriqueña, psicóloga comunitaria y trabajadora precaria de la Universidad de Puerto Rico. Comenzó abordado el tema de la discriminación racial y las identidades étnicas y raciales de las mujeres puertorriqueñas y poco a poco se fue moviendo a examinar la reproducción de la inequidad social y la colonialidad. Por años ha trabajado con organizaciones de comunidades marginadas, principalmente comunidades de inmigrantes indocumentados/as mexicanos/as en Estados Unidos y afro-caribeñas en Puerto Rico. Más recientemente participó activamente en las movilizaciones estudiantiles del 2010.

Bolívar A. Aponte (Puerto Rico)
Estudiante-activista en ciencias políticas y lenguas extranjeras de la Universidad de Puerto Rico en el Recinto de Río Piedras a nivel de bachiller. Es vice-presidente del Programa de Estudios de Honor. Es miembro activo de la organización política La Nueva Escuela, que tiene como objetivo la lucha por la independencia de Puerto Rico y la justicia social a través de la educación popular. Desempeñó un rol fundamental en las luchas estudiantiles por una universidad democrática, participativa y accesible entre el año 2010 y 2011.

Liliana Cotto (Puerto Rico)
Actora política en las luchas universitarias en su juventud como estudiante y como profesora. Combina la participación directa en las luchas con la investigación sobre acciones colectivas comunitarias (tomas de tierra, las luchas contra los desalojos), en organizaciones de educación popular para grupos comunitarios y recientemente en las áreas de crisis socio-cultural que han fragmentado las luchas por la trasformación. En 2005 fue co-fundadora del Foro Social de Puerto Rico. Colaboró en la reciente huelga universitaria (2010-2011) con el grupo de acción Somos Universitarios/Somos comunitarios. Es miembro activa de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios. Es Catedrática de la Facultad de Estudios Generales de la Universidad de Puerto Rico.

Edwin R. Quiles (Puerto Rico)
Arquitecto-urbanista comunitario, activista e investigador caribeño. Docente en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico por 32 años. Fundó el Taller de Diseño Comunitario, un proyecto de diseño colaborativo donde las comunidades desaventajadas trabajan con estudiantes y profesionales en el diseño y defensa de sus espacios y lugares. Es asesor de una diversidad de comunidades amenazadas con el desalojo, tanto en el aspecto educativo como en la preparación de propuestas alternativas. Actualmente trabaja en varios proyectos de diseño y reconstrucción en Haití.

Mercedes Noemy Castellano (Chiapas, México)
Activista, investigadora-activista miembro del Colectivo La Otra historia… que es parte de La Otra Campaña Chiapas. Activa participante en la UNITIERRA-Chiapas. Es parte de una generación de jóvenes chiapanecas pioneras en la investigación activista de colabor, misma que ha realizado entre 2010 y 2011 junto con los miembros de Café Sor-bo y Aroma.

Xochitl Leyva (Chiapas, México)
Investigadora-activista, miembro y cofundadora de la Red de Artistas, Comunicadores Comunitarios y Antropólo@s de Chiapas (RACCACH), del Proyecto Videoastas Indígenas de la Frontera Sur (PVIFS) y del Colectivo La Otra historia… que es parte de La Otra Campaña Chiapas. Activa participante en la UNITIERRA-Chiapas. Trabajadora del campo de las ciencias sociales que busca combinar rigurosidad en la investigación con el compromiso con las luchas y los movimientos por justicia y equidad. Es profesora investigadora del CIESAS Sureste.

Boletín Frayba. Rechazamos hostigamiento a Mons. Raúl Vera López


San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
20 de julio de 2011
Boletín No. 14

Rechazamos hostigamiento a Mons. Raúl Vera López defensor de derechos humanos en México

Este Centro de Derechos Humanos recibió información sobre los actos de hostigamiento dirigidos a Don José Raúl Vera López, mismos que fueron denunciados por el Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios” como hechos derivados de su participación activa en la denuncia de las violaciones a los derechos humanos en Saltillo y en todo México.

El 13 de julio del presente año, don Raúl Vera ofreció una homilía en donde hizo referencia a la situación de violencia en México, al número de ejecuciones en Saltillo, a la mordaza en los medios de comunicación, a la corta visión social en el proyecto político de la función pública, a la impunidad que enfrentan familiares de los mineros que esperan justicia, a las agresiones a los migrantes y en general al riesgo que enfrentan las defensoras y defensores de Derechos Humanos en este contexto.

Un día despúes, el 14 de julio, tres mantas anónimas fueron colgadas en el barandal de la Catedral de Santiago Apóstol, ubicada en el centro de la ciudad de Saltillo, Coahuila con la frase común “queremos un obispo católico”.

En este contexto, en donde Don Raúl continúa denunciado múltiples violaciones a los derechos humanos, los mensajes de las mantas anónimas significan amenazas y riesgos a la integridad personal de Monseñor Raúl Vera, mismas que se hacen extensivas a todas y todos sus colaboradoras y colaboradores que lo acompañan en esa labor.

Cabe mencionar que jTatic Raúl Vera, como presidente de este Centro de derechos humanos, ha hecho suyos los principios que la Misión del Frayba de “caminar al lado y al servicio del pueblo pobre, excluido y organizado que busca superar la situación socio-económica y política en que vive, tomando de él dirección y fuerza para contribuir en su proyecto de construcción de una sociedad donde las personas y comunidades ejerzan y disfruten todos sus derechos a plenitud”.

Así mismo recordamos que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha destacado la importancia de la labor de las defensoras y defensores de derechos humanos indicando que “el respeto por los derechos humanos en un Estado democrático depende en gran parte de las garantías efectivas y adecuadas de que gocen los defensores de los derechos humanos para desplegar libremente sus actividades y que es conveniente prestar especial atención a las acciones que limiten u obstaculicen el trabajo de los defensores de derechos humanos”.

La defensa y promoción de los derechos humanos seguirá siendo una prioridad de don Raúl Vera en Coahuila, Chiapas y en México, con quien nos comprometemos a seguir trabajando, por los derechos de todas las personas, comunidades y pueblos.
-.-
--
Comunicate con nosotros vía Skype: medios.frayba

Comunicación Social
Área de Sistematización e Incidencia / Comunicación
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C.
Calle Brasil #14, Barrio Mexicanos,
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
Código Postal: 29240
Tel +52 (967) 6787395, 6787396, 6783548
Fax +52 (967) 6783551
medios@frayba.org.mx
www.frayba.org.mx
Facebook: Frayba Derechos Humanos
Twitter: chiapasdenuncia


Información relacionada:

En México los derechos humanos son una utopía

La idea de que los derechos humanos son universales es una utopía: es decir, un ideal a alcanzar, y para lograrlo hay que derrotar moral y políticamente a quienes desde el poder sostienen lo contrario


Javier Hernández Alpizar / Zapateando2 20/07/2011


La utopía sigue siendo utopía. A veces se nos olvida, lo obviamos. Quizás porque la mayoría de las personas solemos rodearnos de la gente que nos simpatiza o al menos con quienes contemporizamos, y hay afinidades. Por eso es necesario no solamente leer los medios con los cuales somos "ideológicamente afines" o escuchar de vez en cuando ("Serenidad y paciencia", decía el popular héroe mexicano Kalimán) a quien no solamente piensa diferente sino quizá de manera opuesta.

En México, y creo que no somos la excepción internacional, la idea de que todos los seres humanos, las personas, somos iguales, que tenemos los mismos derechos, sigue siendo una idea no universalmente aceptada. No significa que no sea un ideal legítimo, de hecho, quien esto escribe piensa que es clave para que la humanidad sobreviva, no solamente en cuanto a calidad y dignidad humana, sino en cuanto a sobrevivencia a secas, pero que hay una resistencia a la idea, hay mil subterfugios para escamotear el ideal.

Las leyes, la Constitución, los tratados, convenios y protocolos internacionales que México ha firmado dicen una cosa, y un sector de la gente, especialmente desde el poder, la élite económica, militar, eclesiástica, política y sobre todo mediática, pregona y defiende a capa y espada lo contrario: Sobre todo, se esfuerza por convencernos de su visión. Es una posición militante, insistente, proselitista y avasallante.

La idea que defienden es: Los derechos humanos no son universales, pertenecen a algunos, los matices vienen aquí, a muchos, a pocos, a muy poquitos, pero no a todos. Quedan excluidos de los derechos humanos, pretenden,... quienes ellos decidan.

Los fantasmas de un pensamiento colonial, racista, clasista, sexista, misógino, homófobo, antijóvenes, antiniños y antiniñas se encarnan una y otra vez en personajes que pregonan cosas como, por ejemplo:

La campaña a la gubernatura que realizara alguna vez (1999) Arturo Montiel Rojas (político priista del grupo Atlacomulco, el mismo grupo político- empresarial, un poder de facto, de otros políticos como Peña Nieto y Hank Rohn) con un eslogan que decía: "Las ratas no tienen derechos humanos". El eslogan es de carácter fascista: pretende que hay quienes no tienen derechos humanos y los define con un término que los animaliza, aprovechando la inquietud por la delincuencia, provocada por la propia ineficacia y corrupción gubernamental, para presentar como no- humanos y por lo tanto no sujetos de derecho a quienes las autoridades decidan que están en conflicto con las leyes penales.

Es la formulación más cínica, no muchos la suscriben explícitamente, pero muchos la promueven implícitamente con sus propuestas. Otro caso, la campaña del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) promoviendo como una de sus grandes promesas de campaña en 2006 la legislación para que se utilice la pena de muerte. Es una campaña igualmente fascista, fundada en la idea de que se pueden suspender los derechos humanos de algunos, pero tuvo otros defectos además de ser intrínsecamente inmoral e ilegal. Uno de ellos es el de ser demagógica, pues México ha firmado instrumentos de derecho internacional que le impiden aceptar la pena de muerte, pues es contraria a los derechos humanos, a la Constitución, y no sería válido que México la regresara a sus códigos. Otro fraude fue el uso de un actor y una actriz pagados para promoverlos, quienes explicaron que ellos no opinan así, pero hicieron un casting y ganaron el empleo para anunciar la mercancía fraudulenta.

Otro caso muy sonado fueron las declaraciones de un militar, si no nos falla la memoria ahora debe ser secretario de Seguridad Pública en Quintana Roo, el general Carlos Bibiano Villa Castillo, quien entrevistado primero por Sanjuana Martínez y luego en el refrito radiofónico por Carmen Aristegui, aseguró que si ve a un delincuente simplemente lo mata.

El escándalo tuvo varias aristas. Una fue el reconocimiento de que, de facto, la militarización del país ha suspendido las garantías constitucionales en los lugares donde ha operado, ya que ha puesto en práctica un estado de excepción. La otra, más grave si cabe, fue la respuesta de un sector del auditorio radiofónico que se solidarizó con la violación de los derechos humanos, la suspensión de la ley, el autoritarismo y el militarismo.

El caldo de cultivo de un fascismo a la mexicana, con rasgos propios que lo distinguen del de otros países, por ejemplo, del franquismo, del pinochetismo, de las dictaduras militares en el sur y el centro del continente americano, y que lo asemejan mucho al militarismo y el paramilitarismo en Colombia, está en ese sector: quienes justifican 41 mil muertos con la coartada de mala fe de que "más del 90%" eran delincuentes.

Olvidan un hecho: La única diferencia entre el poder de un delincuente armado que obliga a los demás a obedecerlo y el gobernante es de carácter político. Se supone que el gobernante usa la fuerza de modo legítimo, es decir, con autoridad moral, política y dentro de los límites de las leyes (la Constitución y los Convenios internacionales que el gobierno ha firmado), es decir: no puede ni debe aplicar la pena de muerte, tiene que respetar los derechos humanos.

Si las fuerzas gubernamentales actúan en los hechos como si no existieran esas leyes, instaurando el estado de sitio, entonces se borra la frontera entre ambos "bandos" en conflicto. Ambos se definen solamente por su poder de fuego, la única diferencia entre ellos es de magnitud, y para el caso, implican un riesgo mortal para casi toda la población civil.

Aceptar esa situación, bajo cualesquiera subterfugios verbales, retóricos y pseudolegales, es asumir en los hechos la misma postura que Arturo Montiel Rojas (En 2006 en Atenco, Peña Nieto asumió esa postura, hoy parece asumirla contra la organización Alianza Única del Valle), el Partido Verde Ecologista de México (no sorprende entonces que las Juntas de Buen Gobierno lo incluyan en algunas de sus denuncias de agresiones paramilitares en Chiapas) y del general Carlos Bibiano Villa Castillo (quien luego se desdijo, pero incluso si, como dijo en su retractación "nunca he matado a nadie", expresó verbalmente lo que en los hechos han realizado las fuerzas públicas bajo el mando de Felipe Calderón, Genaro García Luna, y ahora los gobernadores sindicados en la CONAGO, bajo la presidencia de Marcelo Ebrard).

Así, la idea de que los derechos humanos son universales es una utopía: es decir, un ideal a alcanzar, y para lograrlo hay que derrotar moral y políticamente a quienes desde el poder sostienen lo contrario, la tesis de Thomas Hobbes en el Leviatán: El soberano (el monarca) define el bien y el mal e impone su definición con derecho de vida o muerte sobre sus súbditos. Dicho con todas sus palabras suena poco suscribible, pero con otras palabras lo defienden esos personajes mencionados y un sector que podríamos definir como nuestro franquismo a la mexicana... En los medios de masas lo machacan constantemente voceros de ese esquema como Fernández Menéndez, Ferriz de Con, Ciro Gómez Leyva (Es un modelo de pensamiento castrense y antipacifista un artículo suyo que decía, refiriéndose a quienes piden la paz: "Si uno no estuviera ahí como periodista, se metería en el centro de la manifestación para pedirles que dejaran de gritar pendejadas, por Dios."), TV Azteca y un amplio coro.

Tenemos que cambiar eso y no volver vana la muerte de 41 mil mexicanos y una historia noble de utopistas, desde Fray Bartolomé de las Casas, pasando por los magonistas, hasta quienes hoy comenten la suprema herejía de pedir: No más sangre, Alto a la guerra de Calderón... y la CONAGO...

México. El hambre no espera: Exigimos que se declare la emergencia agroalimentaria nacional

Nuestro país se encuentra en una situación de emergencia alimentaria, misma que hemos venido advirtiendo por años desde varios frentes, y la cual el gobierno federal no quiere reconocer

Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA) / Kaos en la Red 20/07/2011

Y ahora importaremos maíz de Perú, y después?

Exigimos:

Que el Poder Ejecutivo Federal y/o el Congreso de la Unión

DECLAREN EMERGENCIA AGROALIMENTARIA NACIONAL

Manifestamos lo siguiente:

EL HAMBRE NO ESPERA

Actualmente, nuestro país se encuentra en una situación de emergencia alimentaria, misma que hemos venido advirtiendo por años desde varios frentes, y la cual el gobierno federal no quiere reconocer. Las causas de esta crisis son diversas, debido a:

a) Cambios climáticos en nuestro país. Los severos daños ocasionados a la agricultura por fenómenos climatológicos del año 2010 que afectaron los estados del sur, sureste, y las heladas en el norte y noroeste del país en este año 2011.

Estos fenómenos perjudicaron un millón de hectáreas, de las cuales 670 mil se consideran con daño total y 330 mil con daños parciales. Tan solo en Sinaloa se afectaron 600 mil hectáreas y aproximadamente cinco millones de toneladas de maíz, de los siete millones que se cosechan en el ciclo otoño-invierno.

b) Al Aumento de los precios internacionales de los alimentos. El creciente costo internacional de los productos agrícolas, cuyas cotizaciones de las materias primas se mantendrán altas en el corto plazo, según afirma la FAO y el Banco Mundial, siendo que en el último año la cotización internacional promedio de los alimentos aumentó 32% de acuerdo con el índice elaborado por el FMI.

Las causas de este aumento de los precios son: el cambio climático que redujo las cosechas de Rusia y Australia, entre otros países; el uso creciente de maíz para producir etanol (EE.UU. destina 100 de las 300 millones de toneladas de maíz para producir etanol); la ampliación de la demanda de maíz para producir otros productos industriales y plásticos; la modificación de los patrones alimentarios en China, India, Egipto y otros países, que incrementaron la demanda; el aumento de la población y también la especulación financiera en los mercados bursátiles.

c) A la grave situación alimentaria mundial. Algunos países están incrementando sus adquisiciones para estabilizar su economía y contener sus problemas sociales; el Banco Mundial considera que el espectro de una nueva crisis alimentaria, más grave que la del 2008, se avecina en este año y continuará hasta el 2012, entre los países afectados se encuentra México.

La política seguida por el gobierno mexicano es la de adquirir alimentos del extranjero, y plantea obtener cerca de 12 millones de toneladas de maíz en el mercado internacional como respuesta a las pérdidas de este grano en Sinaloa, dicha política es equivocada y solo agravará la situación. Si se destinara ese recurso en el campo, produciríamos más de 14 millones de toneladas por ciclo.

d) A la Política de importación de alimentos y cesión de la soberanía alimentaria a las corporaciones transnacionales, que es contraria al interés nacional. Los mexicanos gastamos 25 mil millones de dólares en 2010 para adquirir alimentos del extranjero, principalmente de EUA. Una cantidad semejante, 294 mil millones de pesos, del presupuesto se destina al Programa Especial Concurrente para el Campo Mexicano. Esto quiere decir, que se gasta lo mismo en comprar granos en el extranjero, que el gasto público destinado a las zonas rurales. Esto es otro error. Pues este presupuesto, solo se destina en un pequeño porcentaje para apoyar a los pequeños y medianos productores.

Es irracional e injusto que el Estado mexicano dedique vastos recursos a la importación de alimentos.

Por otro lado, la política equivocada del gobierno de negar el apoyo para los campesinos mexicanos, impide contar con condiciones de rentabilidad, e infraestructura productiva, que permita aprovechar de manera productiva y sustentable los siete millones de hectáreas que actualmente se encuentran sin cultivar.

e) Al Aumento de la dependencia alimentaria. La dependencia alimentaria en México aumenta dramáticamente, ya que de cada cien gramos de alimentos que consumimos el 42% proviene del extranjero; las importaciones de maíz pasaron de 253 mil toneladas en 1993, a 10.7 millones de toneladas en 2010 y actualmente importamos el 95% del frijol soya que consumimos, el 80% del arroz, (95 % de las oleaginosas; canola, cártamo, girasol, para la producción de aceites) el 46% del trigo, el 33% del frijol y el 40% de la carne de res y cerdo, (el 85% de leche en polvo). Esto nos muestra que el TLCAN en materia agropecuaria ha sido un fracaso para México y para la mayoría de sus productores rurales.

f) A la Pobreza extrema en el campo. Según los datos estadísticos oficiales de los 18 millones de mexicanos que padecen pobreza por hambre, el 70% vive en el campo, es decir, donde se producen los alimentos se encuentran la mayoría de los hambrientos.

Esto solo refleja el fracaso de las políticas agropecuarias seguidas en los últimos 20 años y el abandono de los campesinos, indígenas y de los pequeños y medianos productores rurales.

(El desastre climatológico ha puesto al desnudo también la miseria de más de 400 mil jornaleros agrícolas, familias completas de indígenas y campesinos del sur de México que trabajan en los campos agrícolas del norte del país, sin derechos laborales, donde se hace presente la explotación de mano de obra infantil en condiciones infrahumanas, lo que explica la vergonzosa ventaja comparativa de las empresas agroexportadoras).

g) A que los niños y los jóvenes pobres del campo y la ciudad son las principales víctimas de esta violencia institucional, pues se estima que 17 millones de ellos se encuentran en pobreza extrema y que cerca de dos millones de niños comen solamente una vez al día, según estudio reciente del CONEVAL.

h) A Que el modelo económico existente es obsoleto, se requiere un modelo alimentario que sustente la soberanía alimentaria en los productores nacionales. México tiene que cambiar el actual modelo de desarrollo y en especial el modelo agroalimentario del país.

Evitemos que las grandes corporaciones agroalimentarias sean las únicas beneficiarias de nuestra economía agrícola, más aun cuando nos impacta una crisis como la actual. Cuando hay ganancias, estas son para las grandes corporaciones transnacionales agropecuarias, y cuando hay pérdidas todas son para los campesinos y pequeños productores agrícolas.

Proponernos metas reales de producción de alimentos básicos, apoyando la pequeña y mediana producción campesina, sabiendo que si el país y los gobiernos confían en la pequeña agricultura, ésta y solo ésta, puede rescatar a México de la hambruna que se avecina.

PROPONEMOS, y para que avancemos en la solución de este gran problema, consideramos obligatorio aplicar las siguientes medidas:

1. Que el poder ejecutivo federal y el Congreso de la Unión DECLARENEMERGENCIA AGROALIMENTARIA NACIONAL.

2. Impulsar políticas de incremento de la producción de alimentos, basándose en la producción campesina de pequeños y medianos propietarios rurales, combinando los precios objetivos y una mayor inversión pública para alcanzar metas de producción, garantizar a los pequeños productores acceso a financiamientos, semillas, fertilizantes y comercialización directa, iniciando la creación de una Reserva Nacional de Alimentos Básicos.

3. Triplicar el fondeo de la banca de desarrollo para que en consideración a esta emergencia, y se atienda inmediatamente a los pequeños productores agrícolas, aplicando la tasa de interés preferencial (5% anual), y que se reduzca el valor de la garantía liquida de los productores organizados. (Solamente el 5% de los campesinos son sujeto de crédito.). Establecer que la propiedad social sirva como garantía suficiente de cualquier proceso de crédito, pues es inadmisible que sean los bancos (en su mayoría propiedad extranjera) los que determinen las garantías para créditos en el campo y no la autoridad nacional.

4. Aplicar recursos fiscales y financieros para mejorar los recursos naturales, fortalecer la reforestación en las comunidades indígenas, garantizando que sean los dueños del bosque los que realicen su manejo y atención, para que así garanticen el mejoramiento del medio ambiente.

5. Que los Congresos de los Estados, Aprueben la Ley de Planeación para la Soberanía y Seguridad Agroalimentaria y Nutricional, aprobada por las Cámaras de Senadores Y de Diputados de la Nación. Las Minutas que les fueron enviadas, relativas a establecer el derecho a la alimentación en la Constitución, piden que se revisen y se aprueben. Se requieren que cuando menos 17 congresos estatales lo aprueben, y queremos que Yucatán sea uno.

6. Asimismo, para garantizar la soberanía agroalimentaria y nutricional de los mexicanos, es necesario que en un plazo inmediato se realicen los mecanismos correspondientes para la cancelación de capítulo agropecuario del TLCAN y la recuperación del derecho de los mexicanos al desarrollo.

Con la aplicación de estas medidas se iniciaremos el abatimiento nacional de la crisis agroalimentaria y esto solo se lograra si se parte de la confianza en los pequeños y medianos agricultores, en los campesinos e indígenas, basándonos en que regularmente ellos son los que garantizan las 14 millones de toneladas de maíz que regularmente se producen en los ciclos Primavera-Verano.

¡FRENTE AL DESASTRE AGROALIMENTARIO, MEDIDAS DE

EMERGENCIA Y CAMBIO DE MODELO!

¡LOS PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES AGRÍCOLAS,

CAMPESINOS E INDÍGENAS PUEDEN, COMO LO HAN HECHO EN EL PASADO,

¡SALVAR AL PAÍS!

LOS CAMPESINOS PODEMOS SALVAR AL MUNDO.

NO A LOS TRANSGENICOS Y AGROCOMBUSTIBLES.

SOBERANIA ALIMENTARIA, DEMOCRACIA Y JUSTICIA PARA UNA VIDA DIGNA.

UNION NACIONAL DE ORGANIZACIONES

REGIONALES CAMPESINAS AUTONOMAS

La derecha en México y su síndrome de Vietnam

Los empresarios no son electos, son los grandes electores. La guerra está hecha para ellos. Y el absurdo es su responsabilidad.

Javier Hernández Alpízar / 20/07/2011

Los columnistas de derecha –alguno converso a ese departamento liberal de la derecha que se autodenomina centroizquierda–, comienzan a criticar la guerra. Parece que en rápido y furioso, y sobre todo macabro, proceso, el gobierno mexicano está encontrando en las ciudades, campos y carreteras de México su Vietnam. Así como el ejército de los Estados Unidos fue derrotado por un pueblo, el gobierno mexicano y su guerra están siendo derrotados, más que por una resistencia popular, por el absurdo de hacer la guerra contra su propio pueblo, obedeciendo al gobierno de Washington, que ya se apresta a mandar un nuevo procónsul a la ciudad de México.

Al menos así parecen percibirlo dos conspicuos columnistas de la derecha mexicana. Uno de ellos, de los favoritos del poder para filtrar sus propias paranoias y señalar a quienes ha de reprimirse, Raymundo Riva Palacio, quien lo escribió en su columna "2010: La pérdida del consenso", titulada con el epígrafe: "Calderón es un gladiador con una estrategia esquizofrénica." (http://www.zocalo.com.mx/seccion/opinion-articulo/2010-la-perdida-del-consenso)

Olvidando la inicial falta de consenso acerca de si Calderón ganó o no las elecciones, Raymundo Riva Palacio hace una mesurada crítica a Calderón por no tener una ruta política clara. De todos modos, le adjudica simpatías a la baja: "En el PAN hay un evidente rechazo al Presidente por la guerra contra las drogas, y una creciente corriente que buscaba distanciarse de él ante el temor que el respaldo les costara políticamente en las próximas elecciones. Esa guerra es el catalizador del incremento en el número de mexicanos que desaprueban la gestión del presidente Calderón. En la última encuesta trimestral sobre aprobación presidencial de Buendía&Laredo, aunque Calderón mantuvo una mayoría de respaldo (55%), tuvo una caída de tres puntos porcentuales con respecto a la medición previa en agosto, que lo llevó al nivel más bajo de apoyo desde julio de 2008. La aprobación de quienes declaraban apoyar mucho su trabajo cayó dos puntos, de 16 a 14%."

Es decir: Si copiando el estilo de los presidentes de los Estados Unidos Calderón emprendió una guerra para "legitimarse", le está ocurriendo lo mismo que a Obama y antes a otros presidentes: Las guerras causan miedo y euforia al principio, luego muchos muertos y finalmente el hartazgo de los pueblos que ponen los muertos. Lo peor es que esta guerra no fue contra un poder extranjero (si fuera así, se parecería a Las Malvinas de los dictadores argentinos), sino contra la propia población civil: 41 mil muertos son una victoria para la muerte y una derrota para el pueblo que ha puesto a los victimarios y las víctimas, el mismo pueblo mexicano. Mientras más mata, su "victoria" es su derrota. Y, aunque sea poco, el desprestigio es ya un cobro de factura.

No lo dice un columnista de la izquierda ni nada que se le parezca, sino uno de los defensores del status quo: "El presidente Calderón ha perdido el consenso nacional de todos los sectores. A aquellos institucionales se le ha sumado aceleradamente el del sector privado. En una reciente reunión privada, uno de los empresarios más importantes del país sentenció: “Nos va a ir bien, pese a la conducción”. Luego, sobre la guerra contra el narcotráfico, dijo: “No tiene futuro de victoria; la va a perder”. La gran mayoría de la veintena de personas que lo escuchaban, asintieron y profundizaron la crítica a Calderón."

Otro columnista que tiene una larga trayectoria, primero como estenógrafo del poder durante largas décadas de dictadura priista, y ahora como converso a la democracia, especialmente afín a los ex priistas que se refugiaron en el PRD, como AMLO y Ebrard, es Jacobo Zabludowsky, su columna se llama "Bucareli", el nombre de la calle donde se encuentra la oficina de la Secretaría de Gobernación, un nombre oficialista si los hay.

Su columna se llama "Otra Guerra" (http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/50540.html), y su inicio dice: "Frente a nuestra derrota en esta guerra, es hora de pensar si no es otra la guerra verdadera." El párrafo siguiente también alude a la salud mental, aunque con mucha más elegancia que Riva Palacio: "El estrepitoso y trágico desastre bélico en que nos metimos a fondo hace unos cuatro años, nos obliga a pensar que tal vez nos equivocamos, que enfrentamos a un peligro oculto tras los molinos de viento, agazapado en sueños de loco armado por sí mismo caballero andante, enemigo escondido dispuesto a dar el zarpazo final de un momento a otro."

La guerra es locura, pero parece sensata a los poderosos, y a sus escribanos, hasta que viene la cruda moral de la derrota. Con su estilo culterano, el columnista describe el fenómeno: "La realidad es la de un país donde las escaramuzas pueblerinas o rurales han dado paso a combates sofisticados, con estrategias basadas en armas de última factura, entre centenares de contrincantes de uno y otro ejército. En las películas de vaqueros teníamos la ventaja de que los malos eran los de de negro. Ahora no se sabe quién es quién."

La nostalgia del anticomunismo que les explicaba todo es explícitamente dicha, como la película de vaqueros, la guerra fría les aclaraba la mente: "En resumen el problema es más profundo que un combate entre el dueño de la hipoteca y los probos rancheros: afecta la estructura del país, su existencia como estado libre y respetuoso de las libertades. En la época de un mundo bipolar podíamos achacar el asunto a los soviéticos. Hoy no es tan fácil la respuesta a la pregunta: ¿a quién beneficiaría la desestabilización de México? ¿Quién puede tener interés en llevarnos a una situación anárquica?"

Y termina pidiendo atención, llamando a repensar, a ponerle luz a la confusión en que se ha metido el poder: "Estamos obligados a preocuparnos, a evitar soluciones extra constitucionales, proyectos salvadores de personajes, instituciones o gobiernos, nacionales o extranjeros, dispuestos a sacrificarse por nosotros. Lejos de cualquier alarmismo, tómese en serio este aviso a tiempo. Empecemos por definir contra quién peleamos."

Por supuesto, un comunicador que por años fue el micrófono y los audífonos del priismo en México, y una especie de embajador mediático de los intereses de los Estados Unidos en México (la embajada se llamaba Telesistema Mexicano y ahora se llama Televisa) no puede concluir que quien está desestabilizando a México y lo tiene postrado con 41 mil muertos (Zabludowsky, fiel a su ánimo de atemperar las cosas reconoce 11 mil menos, habla de 30 mil) y una guerra contra su propia población, son los Estados Unidos.

Pero podría leerse su advertencia como una insinuación de que este berenjenal es preparado para la intervención de una potencia extranjera. Como ya se murió el espantajo que siempre usaron los anticomunistas como Zabludowsky, la URSS, quedan los Estados Unidos, que por cierto, en el siglo XIX invadieron varias veces México, la arrebataron más de 50% de su territorio; en el siglo XX lo mantuvieron como una neocolonia, incluso con políticos que informaban a la CIA (Echeverría, Gutiérrez Barrios, todos ellos muy conocidos de Zabludowsky cuando su trabajo era ocultar o minimizar sus fechorías, por ejemplo, la masacre del 2 de octubre de 1968) y ahora lo tiene convertido en un teatro de acción en beneficio propio: donde realiza el capitalismo estadunidense sus armas, pone en práctica sus teorías y estrategias de guerra y contrainsurgencia, se abastece de las drogas de las que es el principal consumidor, y mantiene a los grupos armados legales e ilegales como la extensión de su policía migratoria, administrando violentamente el flujo de mano de obra barata para su economía. Negocio redondo, una solución ganar- ganar... para ellos.

Pero esa es otra historia: Lo que queda dicho es que el síndrome de Vietnam toca a las puertas del guerrerismo mexicano. Lo grave es que no haya una alternativa muy clara. Ante ese vacío, tan grande que hasta a la derecha comienza a preocuparle, los partidos políticos ahora chantajearán al electorado: "Vota por mí, porque mi rival significa la guerra", y en medio de ese terror, chantaje y elecciones, parece que el salinismo regresará a Los Pinos, una formalidad, porque del poder económico y mediático nunca se fue. Los empresarios no son electos, son los grandes electores. La guerra está hecha para ellos. Y el absurdo es su responsabilidad. Parar el absurdo de la guerra no será su principal interés... a menos que los presionen las víctimas... todas, todos.

Libertarios detenidos en Sabadell / castellano y catalán


Muestras de solidaridad verso los compañeros detenidos del Ateneo

19 / 07 / 2011


Hace unos días fueron detenidos dos compañeros del Ateneo Libertario de Sabadell acusados de leves desperfectos a una entidad bancaria. Unos hechos que, como mucho, pueden estar sujetos a una leve sanción administrativa.

Los Mossos d’Esquadra, pagados con los impuestos de todo el mundo, decidieron dedicar sus energías a la busca y captura de estas dos personas y, en los dos casos con graves irregularidades en los procedimientos y las formas. En las dos la situación legal de los retenidos era poco clara, en el segundo de los casos, antes de que el compañero fuera a comisaria con la compañía de su abogada, fue retenido, apartado de su representante legal y hasta pases diversos horas sus derechos no fueron comunicados. En el primero del casos se trucó en el entorno del compañero retenido afirmando que la persona detenida quería que otra persona fuera a la comisaría… Como era de prever, esta segunda persona fue el segundo detenido.

Desde el sindicato de la CNT Sabadell pensamos que hechos como estos nos demuestran que toda sociedad organizada verticalmente, fundamentada en la injusticia y en la cultura de la delegación provoca hechos como estos. El Mossos d’Esquadra son un símbolo más del intento del monopolio de la fuerza por parte de los estados. Con actuaciones como esta nos demuestran que a quienes rinden sumisión no es precisamente en el pueblo trabajador… Hoy, al igual que ayer los grises o mañana cualquiera otro cuerpo represivo, servirán a la clase política y élites económicas.

Creemos que ante hechos como este, más que pedir una dimisión, el qué haría falta es una disolución de este cuerpo armado y uniformado. La buena prensa de este cuerpo, labrada durante años gracias a la propaganda de canales públicos como Tv3, día detrás día, a pesar de los esfuerzos mediáticos, se disgrega ante la fuerza de los hechos: muerto de un preso a los calabozos de Sant Adrià de Besòs semanas posteriores a su despliegue, *kubotans (ver vídeo), *palizas a estudiantes universitarios que en todo momento mostraron una actitud pacifista (podría calificarse incluso como fanática) durante las protestas contra el Pla Bolonia, palizas a comisarías, represión indiscriminada de los manifestantes de Plaza Cataluña y ahora, en Sabadell, dos detenciones sin sentido y que sólo tienen el objetivo de atemorizar a determinados ambientes contestatarios de esta ciudad.


+++


Mostres de solidaritat vers els companys detinguts de l’Ateneu

19 / 07 / 2011


Fa uns dies van ser detinguts dos companys de l’Ateneu Llibertari de Sabadell acusats de lleus desperfectes a una entitat bancària. Uns fets que, com a molt, poden estar subjectes a una lleu sanció administrativa.

Els Mossos d’Esquadra, pagats amb els impostos de tothom, van decidir dedicar les seves energies a la cerca i captura d’aquestes dues persones i, en tots dos casos amb greus irregularitats en els procediments i les formes. En totes dues la situació legal dels retinguts era poc clara, en el segon dels casos, abans que el company anés a comissària amb la companyia de la seva advocada, va ser retingut, apartat de la seva representant legal i fins passades diverses hores els seus drets no van ser comunicats. En el primer del casos es va trucar a l’entorn del company retingut afirmant que la persona detinguda volia que altra persona anés a la comissaria… Com era de preveure, aquesta segona persona va ser el segon detingut.

Des del sindicat de la CNT Sabadell pensem que fets com aquests ens demostren que tota societat organitzada verticalment, fonamentada en la injustícia i en la cultura de la delegació provoca fets com aquests. El Mossos d’Esquadra són un símbol més de l’intent del monopoli de la força per part dels estats. Amb actuacions com aquesta ens demostren que a qui rendeixen submissió no és precisament al poble treballador… Avui, a l’igual que ahir els grisos o demà qualsevol altre cos repressiu, serviran a la classe política i elits econòmiques.

Creiem que davant fets com aquest, més que demanar una dimissió, el què caldria és una dissolució d’aquest cos armat i uniformat. La bona premsa d’aquest cos, llaurada durant anys gràcies a la propaganda de canals públics com TV3, dia rere dia, malgrat els esforços mediàtics, es disgrega davant la força dels fets: mort d’un pres als calabossos de Sant Adrià de Besòs setmanes posteriors al seu desplegament, kubotans (veure vídeo), atonyinament d’estudiants universitaris que en tot moment van mostrar una actitud pacifista (podria qualificar-se fins i tot com a fanàtica) durant les protestes contra el Pla Bolonya, pallisses a comissaries, repressió indiscriminada dels manifestants de Plaça Catalunya i ara, a Sabadell, dues detencions sense sentit i que només tenen l’objectiu d’atemorir a determinats ambients contestataris d’aquesta ciutat.





¡Presos anarquistas a la calle!
¡Abajo los muros de las prisiones!
http://abajolosmuros.wordpress.com
http://abajolosmuros.jimdo.com