9/7/11

Asesinan al cantautor argentino Facundo Cabral

El intérprete se dirigía al aeropuerto internacional La Aurora, en Guatemala, cuando fue atacado por un grupo de sujetos armados con rifles de asalto

GUATEMALA | Sábado 09 de julio de 2011 EFE | El Universal

El cantautor argentino Facundo Cabral fue asesinado hoy a tiros por unos desconocidos en la capital guatemalteca cuando se dirigía hacia el aeropuerto internacional La Aurora, en el sur de la Ciudad de Guatemala.

Un portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC) dijo a los periodistas que el artista, de 74 años, quien esta semana ofreció un concierto en la capital guatemalteca, murió como consecuencia de varios disparos.

"Fue un atentado directo en su contra perpetrado por sicarios que utilizaron fusiles de asalto" , dijo el portavoz de la Presidencia guatemalteca, Ronaldo Robles.

El funcionario aseguró que el presidente Álvaro Colom "está consternado por este hecho cobarde", y aseguró que tres equipos especializados de investigadores han sido asignados para trabajar en este asunto.

En el ataque al cantautor y poeta también fue herido de gravedad el representante del artista, quien aún no ha sido identificado, y que se encuentra entre la vida y la muerte en un centro asistencia de la capital guatemalteca, según las fuentes.




Notas Relacionadas Sitios Relacionados
--o-O-o--

Asesina grupo armado al cantautor Facundo Cabral en Guatemala

Agencias 09/07/2011 / La Jornada

Habría recibido de 8 a 10 disparos durante la emboscada cuando se dirigía en su auto al aeropuerto.

Ciudad de Guatemala. El cantante argentino Facundo Cabral fue asesinado en la capital guatemalteca la madrugada hoy sábado, informaron fuentes policíacas y socorristas.

El cantante y compositor falleció durante una emboscada por varios desconocidos cuando se dirigía hacia el aeropuerto internacional La Aurora, en el sur de la ciudad. Los hechos ocurrieron sobre las 5:20 horas (local, 11:20 GMT).

De acuerdo a informes de un vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), Donald González, el trovador, de 74 años de edad, quien esta semana ofreció una serie de conciertos en este país, murió durante el atentado.

De acuerdo a la televisión local, el auto en el que viajaba presenta al menos 25 impactos de bala. El cantautor habría recibido de ocho a 10 disparos en la cabeza y tórax, dijo un jefe de bomberos municipales.

A pesar de salir los socorristas inmediatamente al escuchar las detonaciones fueron incapaces de revivir a Cabral, fallecido al instante, pero sí lo lograron con un empresario guatemalteco que lo acompañaba.

El atentado ocurrió en un sector conocido como El Trébol de la ciudad de Guatemala, un cruce de intenso tráfico.

El vocero de gobierno, Ronaldo Robles, condenó y lamentó el hecho y afirmó que las fuerzas de seguridad, por instrucciones del presidente Álvaro Colom, ya iniciaron las investigaciones para esclarecer "lo más inmediatamente posible" lo ocurrido.

Exigen aclarar asesinato

El embajador de Argentina en Guatemala, Ernesto López, exigió a las autoridades locales el esclarecimiento inmediato del asesinato de su compatriota en esta capital.

López se presentó en el lugar, frente a los puentes gemelos del Trébol, para conocer los pormenores del suceso ocurrido esta madrugada .

Preliminarmente se informó sobre varias detenciones efectuadas relacionadas con el hecho, sin conocerse más detalles.

En tanto, la Premio Nobel de la Paz y líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú repudió el crimen. "Lamentablemente estamos repudiando un crimen más que está causado terror, miedo y no dejo de pensar que él fue asesinado por sus ideales", dijo Menchú a periodistas en el lugar del crimen.

"Él amó mucho a Guatemala y estuvo muchas veces en Guatemala, él siempre tenía una consideración y nos dejó muchas frases maravillosas".

Por su parte el cantante argentino Alberto Cortez expresó su pesar por el asesinato de su colega y compatriota, de quien dijo, "no tenía enemigos" y aseguró que "murió pleno esperando conocer el otro lado".

La titular de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, expresó sus condolencias por el asesinato. "Qué triste noticia la muerte del gran artista argentino Facundo Cabral", escribió Espinosa en su cuenta de Twitter.

Emboscada planificada

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, se comunicó con su homóloga argentina, Cristina Fernández de Kirchner, para expresarle su pésame por el asesinato del trovador.

Colom le informó asimismo que cuentan con "datos concretos" para pensar que el ataque a tiros contra la camioneta en la que viajaba Cabral se trató de "una emboscada planificada y de la participación de tres autos", informaron fuentes oficiales a la agencia estatal Télam.

Facundo Cabral "Este es un nuevo día"

Pobre mi patrón
No me llames extranjero - Alberto Cortez y Facundo Cabral

Consternados varios artistas por asesinato de Cabral

Andrés Calamaro y Calle 13 expresaron en sus cuentas de Twitter estas de luto por el deceso de intérprete.

Notimex / La Jornada 09/07/2011 12:10

Buenos Aires. Diversos artistas argentinos de la talla de Andrés Calamaro y Calle 13, expresaron hoy su consternación por el asesinato del cantautor Facundo Cabral, quien fue atacado por un grupo armado en Guatemala.

Mediante sus cuentas en la red social Twitter, músicos como Calamaro, además de periodistas y políticos, manifestaron su pesar por el trágico deceso del intérprete de “No soy de aquí, ni soy de allá” y advirtieron que “Latinoamérica está de luto” con la noticia.

“Facundo Cabral ‘No soy de aquí ni soy de allá’. Vive para siempre”, escribió Calamaro en un breve mensaje transmitido en su cuenta de Twitter.

El compositor y guitarrista español Pancho Varona, quien trabaja junto a Joaquín Sabina, reaccionó con sorpresa a la noticia e incrédulo escribió “¿Facundo Cabral murió? Puf, que fea noticia!”.

El grupo Calle 13, que ha popularizado temas de fuerte contenido social, enlazó en Twitter un video para recordar al trovador argentino y dijo “Recordando a Facundo Cabral... Latinoamérica está de luto”.

En Argentina, los periodistas de espectáculos Laura Ufal y Jorge Rial fueron unos de los primeros en manifestar sorpresa al enterarse de la noticia.

“Disculpen que no diga buen día, pero el asesinato de Facundo Cabral me acaba de sorprender”, declaró el panelista del programa de farándula “Intrusos”, en la red social.

Por su parte, Ufal escribió “me impresionó lo de Facundo Cabral… triste e inmerecido final”.

El ministro argentino de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, también se sumó al masivo duelo por el trágico deceso del cantautor y señaló en su cuenta en Twitter: “Gran tristeza por el asesinato de Facundo Cabral en Guatemala. Adiós amigo!”.

7/7/11

Operativo militar en proceso contra Radio Ñomndaa


Sufre asedio y presencia militar. Riesgo latente. Alerta desde Radio Ñomndaa

La Palabra del Agua / Kaos en la Red / 07/07/2011

POR MEDIO del PRESENTE:

Hacemos del conocimiento publico a las organizaciones de derechos humanos, organizaciones de comunicación comunitaria y a los compañeros que reconocen, a la distancia o de manera directa el papel del proceso comunitario de la Radio Ñomndaa.

EL dia 7 de JULIO alrededor de las 10:30 A.M. se han reportado la presencia Militar por parte de efectivos de la 35 zona militar.

- DOS VEHICULOS TIPO jeep y un CAMION con alrededor 50 EFECTIVOS MILITARES llegaron a la comunidad de Suljaa' (Xoxchistlahuaca),

- Los efectivos militares han Preguntando a los pobladores de la comunidad sobre la ubicación de la radio.(instalaciones)

- Han realizado varios rondines a la periferia de la comunidad y entre sus calles

- Rondan el barrio, sitio donde, se ubicada la cabina de la radio

- Los militares han manifestado que su presencia se debe a que realizan un MAPEO de la comunidad.

- Justo Hoy LA PALABRA DEL AGUA, radio Ñomndaa, reinicio sus trasmisiones después de casi un mes de estar fuera del aire.

Alrededor del medio dia. Tras los acontecimientos descritos arriba. Se realizo un asamblea en el pueblo.

Organizaciones afines al proceso de la radio Ñomndaa, asi como grupos y colectivos de Medios libres han manifestado su preocupación y atenta alerta ante las noticias que se reciben por parte del comité de la radio Ñomndaa.

Pasado el medio dia, La pagina del centro de derechos Humanos de la montaña, Tlachinollan, ha subido una entrevista realizada a integrantes de la radio (audio):

En ella se describen los acuerdos realizados en la asamblea.

- Dar seguimiento y establecer comunicación con organismos de derechos humanos

- Establecer comunicación con compañeros de medios libres

- Informar a las autoridades competentes sobre la sitiuacion, via electronica.

- Seguir la transmisión radial en la comunidad, informando sobre lo que sucede a lo largo del dia y la noche.

- Aun no hay trasmisión por Internet, pero se estan organizando técnicamente para dar cobertura de la sitiuacion.

Al momento en que se escribe este documento se informa que se reporta la presencia de mas vehículos que buscan llegar a la comunidad, los cuales fueron vistos en la carretera Ometepec- Xochistlahuaca (a la altura de Tlacoachistlahuaca).

Pedimos estar alertas a los hechos que se han venido desarrollando.

Y esperamos dar seguimiento.

Coordinación de apoyo a Suljaa`

_______________________________


INFORMACIÓN EN LINEA PARA CONSULTAR DIRECTAMENTE, AUDIO Y TEXTOS

Va lo que se ha publicado hasta ahora de información sobre los rondines militares en Suljaa, xochistlahuaca, Gro. donde se encuentra la Radio Ñomndaa, la palabra del agua.

  • A las 11:29 el comité de la Radio Ñomdaa informa sobre la presencia de Camionetas de militares rondando la comunidad.

  • A las 11:49, el Centro de Medios Libres del DF asi como Tlachinollan publican en sus páginas la información:

  • ALERTA DESDE RADIO ÑOMNDAA

    http://cmldf.lunasexta.org/node/18897

    http://www.facebook.com/profile.php?id=100001419731988&sk=wall

  • Indymedia, hace correr también la información de la ALERTA, y añade nuevas informaciones, actualizadas sobre los que esta pasando en ese momento:

  • http://www.mexico.indymedia.org/spip.php?article2160

  • Tlachinollan actualiza la información por medio de un reporte radiofónico, publicado en su página de facebook. Información de pasando el medio día, luego de realizarse una asamblea:

  • Reporte radiofónico desde Radio Ñomndaa, en xochistlahuaca Gro. sobre la situación que se esta viviendo al medio día, hoy 7 de julio de 2011, sobre la incursión militar en su comunidad:

    http://www.tlachinollan.org/Acciones-urgentes/alerta-incursion-militar-en-xochistlahuaca.html

    Hostigamiento Judicial a familiares del Director del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa AC

    Exigimos al gobierno Mexicano y de Chiapas ponga cese a los actos de hostigamiento en contra de los defensores de derechos humanos y familiares

    -El Consejo Autónomo de la Costa denuncia hostigamiento por parte del mal gobierno federal y estatal. Aquí.

    -Centro de DH Digna Ochoa invita a reunión estatal de la Campaña Nacional e Internacional Contra el Hostigamiento y Criminalización en México, 9 de julio. Aquí

    Tonalá Chiapas a 04 de julio del 2011

    BOLETÍN 06-2011

    “Hostigamiento Judicial a familiares del Director del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa AC: Nataniel Hernández Núñez”

    Este centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, externa su preocupación por los constantes actos de hostigamiento judicial que han sido víctimas los familiares del Director de este organismos los C.C Bersain Hernández Zavala y Guadalupe Núñez Salazar, a quienes el día de hoy a las 2:00 de la tarde se dieron cita al domicilio de los familiares para dejar un citatorio por parte de elementos de la Policía Ministerial (AFI) para que comparezcan ante la Procuraduría General de la Republica(PGR) ubicada en la ciudad de Arriaga, Chiapas, los días 05 y 06 de Julio, dentro de la Averiguación Previa número A.P PGR/CHIS/ARR/57/2011, desconociendo la razón por la cual han sido citados a comparecer ante esta autoridad penal firmado por el Lic. Jose Octavio García Macías de fecha 01 de Julio del 2011.

    Por lo que estos actos representan una amenaza constante en contra de la familia de nuestro Director Nataniel Hernández Núñez quien en varias ocaciones ha sido detenido y encarcelado acusado de delitos pre-fabricados y falsos. Lo que representa que el Estado Mexicano en particular el Gobierno de Chiapas utiliza el sistema judicial para perseguir, hostigar, encarcelar a defensores de derechos humanos y en su caso a los familiares de quienes se dedican a la labor de la defensa de los derechos humanos.

    Condenamos estos actos de hostigamiento en contra de los integrantes y familiares de este centro de Derechos Humanos y hacemos responsable al Gobierno de Juan Sabines y Felipe Calderón de lo que nos pueda suceder.

    Exigimos al gobierno Mexicano y de Chiapas ponga cese a los actos de hostigamiento en contra de los defensores de derechos humanos y familiares y de cumplimiento a los diversos tratos internaciones en materia de Derechos Humanos.

    Antecedentes:

    Nataniel Hernández Núñez, es director del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa de la ciudad de Tonalá, y se ha desempeñado por su compromiso y labor por la defensa de los derechos humanos de las comunidades de la costa de Chiapas, y como organismos hemos acompañado diversos procesos organizativos.

    Cabe mencionar que nuestro director y dos abogados de este centro fueron detenidos y encarcelados por el delito de motín en febrero del 2011, y en marzo del 2011 por el delito de ataques a las vías de comunicación, y al mismo tiempo el Estado Mexicano ha iniciado una seria de hostigamiento judicial en contra de los integrantes del CDH Digna Ochoa para obstaculizar su labor y criminalizar la defensa de los derechos humanos.

    Por lo que estos actos de hostigamiento a la familia del Director de nuestro centro va en el marco del lanzamiento de la Campaña Nacional e Internacional Contra el hostigamiento judicial y criminalización a defensores de derechos humanos y movimientos sociales lanzada el 23 de Junio del 2011, con una conferencia de prensa en la ciudad de San Cristóbal de la Casas, Chiapas para visualizar las injusticias y la impunidad del Estado Mexicano en especial lo que el Gobierno de Juan Sabines ha hecho en contra de los defensores de derechos humanos.

    ***_***

    Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa AC
    Calle Primero de Mayo Núm. 73
    Entre Granaditas y Churubusco
    Colonia Evolución
    C.P 30 500
    Tel. y Fax 01 966 66 3 57 79
    mail: centrodignaochoa@hotmail.com
    Tonalá, Chiapas


    El Consejo Autónomo de la Costa denuncia hostigamiento por parte del mal gobierno estatal y federal.

    Costa de Chiapas 4 de Julio de 2011.

    El día de hoy, se presento personal de la Procuraduría General de la República (PGR) en el domicilio de los compañeros Bersain Hernández Zavala y Guadalupe Núñez Salazar, quienes son padres del compañero Nataniel Hernández Núñez, director del Centro de derechos Humanos Digna Ochoa, que se encuentra perseguido por el Gobierno de Chiapas y el Gobierno Federal, como ya saben.

    Se les cita por “una diligencia de carácter penal” en el expediente A.P PGR/CHIS/ARR/57/2011. Según sabemos se trata de una averiguación resultado de la movilización del día 2 de Marzo de este año, que se llevo a cabo para buscar la libertad a los compañeros defensores de derechos humanos, entre ellos Nataniel, presos políticos del gobierno de Chiapas que fueron detenidos el 22 de Febrero.

    Los compañeros son parte del Consejo y no están sólos, son trabajadores y luchadores sociales desde hace muchos años, son ampliamente conocidos por mucha gente en todo el estado, junto con su familia han caminado junto a los pueblos y la gente. En el caso del compañero Bersain, se encuentra enfermo y bajo tratamiento, situación que se ha agravado por la persecución y amenazas a él y a toda su familia, que se han sucedido por parte de todos los niveles del gobierno: federal, estatal y municipal.

    El Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas, respalda totalmente a los compañeros. Como saben decidimos iniciar la CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL CONTRA EL HOSTIGAMIENTO JUDICIAL Y CRIMINALIZACION A DEFENSORES DE DH Y LUCHADORES SOCIALES EN MEXICO, por Nataniel, pero también por tod@s los que sufren y resisten la guerra del gobierno, esta es la respuesta del gobierno a nuestra iniciativa.

    Queremos decir que estamos en pie de lucha, mas que nunca tenemos que seguir denunciando, pero también organizándonos, esta campaña es un llamado a organizarnos juntos por libertad y justicia.

    Denunciamos y responsabilizamos al gobierno Federal encabezado por Felipe Calderón y al gobierno estatal encabezado por Juan Sabines, de cualquier cosa que le pueda suceder a los compañeros.

    PRESOS POLITICOS, L I B E R T A D ! ! !

    Página del consejo: http://consejoautonomo.wordpress.com

    Enlace Zapatista

    En seis años han sido ejecutados 27 promotores de los derechos humanos

    • En el periodo también se han documentado 523 quejas por violaciones de sus facultades
    Víctor Ballinas / La Jornada 07/07/2011

    El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, presentó ayer ante la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, el Informe especial sobre la situación de las y los defensores en México, que abarca el periodo de enero de 2005 a mayo de 2011, e indicó que en esa y en las comisiones estatales se tienen registradas 523 quejas y expedientes de violaciones de las garantías básicas de defensores, que incluyen 27 ejecuciones.

    El mayor número de quejas, resaltó el ombudsman nacional, lo tiene Jalisco, con 97; el segundo lugar corresponde al Distrito Federal, con 46; Chiapas se ubica en el tercer lugar, con 44; Oaxaca detenta el cuarto sitio, con 36, y Chihuahua, el quinto lugar, con 28.

    Plascencia Villanueva detalló que se han solicitado 156 medidas cautelares en favor de defensores para evitar la consumación de daños a sus derechos. Y subrayó que las principales violaciones en perjuicio de los activistas son: intimidación, amenazas, integración irregular o deficiente de la averiguación previa, delación en la procuración de justicia, privación de la vida, detención arbitraria, cateos ilegales, desaparición forzada, uso arbitrario de la fuerza pública y prestación indebida del servicio público.

    El titular de la CNDH resaltó que los defensores trabajan dentro de un contexto social que afecta directamente su marco de acción, consecuencia del enfrentamiento con el crimen organizado, debido a que la comisión y los defensores trabajamos en la protección y defensa de los derechos humanos.

    Añadió que esta lucha (el combate al crimen organizado) implicó la movilización de las fuerzas armadas, por lo que los poderes del Estado están obligados a afinar las estrategias de su actuación. Se debe evitar a toda costa que se vulnere el derecho a la vida, a la integridad física y a la dignidad de las personas, en particular de inocentes y civiles ajenos a la delincuencia.

    Plascencia Villanueva dijo que la sociedad reclama un mayor compromiso en la protección de sus derechos y ante la creciente ola de violencia que se vive prácticamente en todo el país. Estoy convencido de que el Estado tiene la capacidad para responder a una comunidad que legítimamente exige paz, armonía y tranquilidad.

    El presidente de la CNDH dijo que para este informe se enviaron 196 solicitudes de información a las 32 instancias estatales de protección de los derechos humanos y a las 32 procuradurías generales de Justicia de los estados, así como a las autoridades que tienen obligación de realizar acciones en favor de los defensores.

    También se realizaron más de 4 mil reuniones con representantes de organizaciones civiles, periodistas y comunicadores, así como con autoridades de los tres órdenes de gobierno para generar espacios de reflexión e intercambio de información que permitan conocer los principales riesgos y obstáculos que enfrenta este grupo de personas.

    Especial énfasis puso el ombudsman nacional al destacar que las procuradurías generales de Justicia del país reportan tener conocimiento de 103 casos de delitos cometidos en perjuicio de defensores, lo que indica, en comparación con las 523 quejas, el subregistro que existe respecto de las agresiones en contra de defensores.

    La alta comisionada dijo que este informe “nos da la visibilidad de los casos de agresiones a defensores. Dentro de estos ataques se encuentran irregularidades en el debido proceso, el asesinato de 27 defensores en los pasados seis años. Mi oficina y la CNDH comparten prioridades y el presidente de la comisión ha puesto a la instancia al frente de los puntos críticos. Las violaciones de los derechos humanos cometidas por el Ejército también son reportadas por la CNDH.

    Información relacionada:

    Preocupan a la ONU violaciones a derechos humanos en México
    • Tribunales civiles deben castigar a culpables

    • Calderón presume no haber declarado un régimen de excepción por el combate al narco

    • Presentan campaña para proteger a los defensores de las garantías básicas

    Descubren en Toniná dos esculturas que representan a prisioneros de guerra

    • El hallazgo "corrobora" la alianza entre los señoríos de Copán y Palenque: INAH
    • Las dos estatuas y un par de tableros que servían como marcadores del juego de pelota estaban rotos en varios fragmentos, dice arqueólogo
    • Se luchaba por controlar las aguas del Usumacinta
    Elio Henríquez / La Jornada 07/07/2011

    San Cristóbal de Las Casas, Chis., 6 de julio. Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hallaron en la zona arqueológica de Toniná, en el municipio de Ocosingo, dos esculturas prehispánicas en piedra caliza que representan a cautivos de guerra, y un par de tableros que fungieron como marcadores de un juego de pelota, con una antigüedad aproximada de mil 300 años.

    El arqueólogo Juan Yadeun dijo que el descubrimiento corrobora la alianza pactada por los señoríos de Copán, en Honduras, y Palenque, en México, en la guerra que esta última ciudad maya sostuvo contra Toniná durante 26 años –de 688 a 714 dC–, por el control de las aguas del río Usumacinta.

    En un comunicado divulgado por el INAH, Yadeun manifestó que las esculturas de los prisioneros de Copán y los dos tableros fueron hallados bajo tierra a finales del pasado mayo, al sur de la cancha del juego de pelota.

    Todas las piezas se encontraron rotas; los dos tableros en más de 30 fragmentos, una de las esculturas en alrededor de 20 partes y sin cabeza y, la otra, se encontró completa, aunque fracturada en tres partes, agregó el responsable del Proyecto Arqueológico Toniná, zona ubicada a poco más de 100 kilómetros de esta ciudad.

    Batallas de hace más de mil años

    Juan Yadeun sostuvo que estos nuevos hallazgos ofrecen información de las batallas libradas por Toniná hace más de mil años, a diferencia de otros seis elementos decorativos que fueron encontrados en los años 90 del siglo pasado –cuatro tableros y dos esculturas– que debido a sus malas condiciones de conservación no fue posible hacer interpretaciones precisas sobre la historia de la civilización maya.

    El arqueólogo aseveró que las esculturas, de 1.5 metros de altura, son representaciones de guerreros mayas hechos prisioneros por antiguos habitantes de Popo –hoy Toniná– que en algún momento fueron expuestos en vida en los cuatro extremos de la cancha y posteriormente colocadas sus representaciones en piedra para comunicar de manera permanente a los habitantes del lugar que su gobernante había ganado la guerra contra las ciudades mayas de Palenque y Copán, según lo revelan las diversas inscripciones encontradas en el transcurso de las excavaciones efectuadas en la cancha del juego de pelota.

    Añadió que “ambas esculturas de cautivos tienen inscripciones jeroglíficas –en el pecho y sobre el taparrabo– que refieren que estos individuos fueron súbditos del señor K’uy Nic Ajaw, perteneciente al reino de Copán, hoy Honduras, durante la época en que gobernó Uaxaclajuun Ub’aah K’awiil, conocido también como 18 Conejo, en el periodo Epiclásico (680-800 dC)”.


    Esculturas en piedra caliza de dos guerreros mayas cautivos descubiertas en el sitio prehispánico de Toniná, Chiapas · Foto Moysés Zúñiga Santiago

    Las inscripciones también refieren, continuó, que los cautivos fueron ofrendados con fuego y humo de copal durante una celebración relacionada con la cancha del juego de pelota, por lo que consideramos que pudo haber sido durante la inauguración de la segunda etapa decorativa de la cancha del reino maya de Popo (nombre antiguo de Toniná), ocurrida alrededor del año 695 dC.

    De acuerdo con el arqueólogo, los mayas del México antiguo “creían que los templos tenían vida propia y que ‘nacían’ cuando eran inaugurados, por lo que derramaban sangre durante una ceremonia para simular el parto, y posiblemente estos prisioneros de Copán fueron utilizados durante el ritual inaugural de la segunda etapa decorativa de la cancha para dar ‘vida’ a la estructura”.

    Dijo que la escultura del guerrero cautivo que fue encontrada casi completa, representa a un individuo semidesnudo que porta bandas de tela en las orejas, elemento característico de los prisioneros, que eran despojados de sus orejeras.

    También se puede apreciar claramente que el cabello del cautivo fue recogido con fines rituales, pues era costumbre entre los mayas recoger el pelo del prisionero para llevar a cabo su decapitación; ambos prisioneros aparecen sentados con las piernas cruzadas y las manos atadas por detrás, abundó.

    Toniná vs Palenque

    Juan Yadeun manifestó que desde 688 hasta 714 dC, se desarrollaron diferentes batallas entre Toniná y Palenque por la búsqueda de poder y control de las grandes aguas, enclavadas en las cuencas de la región, que bañaban el río Usumacinta y de otros afluentes menores, entre ellos el Jataté, La Venta, San Pedro y Palizada.

    Esta fue la razón por la cual alrededor del año 688, Yuhkno’m Wahywal, señor de Toniná, fue capturado y probablemente asesinado por el primogénito de Kinich Janaahb’ Pakal, gobernante de Palenque, como lo refieren las inscripciones de esa zona arqueológica y agregó que la catástrofe provocó cambios en la cosmovisión e ideología de los habitantes de Toniná.

    El investigador el INAH subrayó que “por esta razón destruyeron la iconografía de diversos templos y de la cancha del juego de pelota, de la cual rompieron los seis marcadores en forma de cabezas de serpientes celestes –que correspondían a la primera etapa constructiva del sitio– vinculadas con el movimiento de las estrellas, el cosmos, el culto a las montañas y la lucha entre los señores de la luz (o del cielo) y los de la oscuridad (del inframundo o del Xibalbá), para crear y destruir constantemente el universo”.

    --o-Ø-o--

    Nota relacionada:

    Descubren en Toniná pirámide más alta que la del Sol en Teotihuacán

    --o-Ø-o--

    Una buena o mala noticia?
    Una de cal, otra de arena

    El 2 de mayo la Junta de Buen Gobierno Hacia La Esperanza, zona selva fronteriza, ubicada en la Realidad, denunció que el gobierno está construyendo una brecha alrededor de la Reserva de Biosfera de Montes Azules y expresó su preocupación por un nuevo desalojo de poblados zapatistas radicados en dicha reserva.

    Denuncia completa

    En enero el gobierno desalojó a la comunidad zapatista Laguna de San Pedro con lujo de violencia y el pasado 28 de abril, el delegado estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Ricardo Alonso Frías, anunció su pretensión de desalojo de las comunidades Salvador Allende, Ranchería Corozal, San Gregorio, Nuevo Limar, Agua Dulce, Ojo de Agua La Pimienta y Nuevo Villaflores, todas ubicadas en la región de Montes Azules.

    Montes Azules forma parte de los millonarios planes turísticos del gobierno, siendo parte del corredor Comitán-Selva Montes Azules.

    Boletín informativo sobre el plan turístico para Chiapas

    La brecha chiapaneca. Carlos Fazio.

    Hallan en glifos de Teotihuacán "un avanzado sistema de escritura"

    Lugar donde se hallaron los glifos y realizan exploraciones in situ, en La Ventilla, Teotihuacán · Foto Cortesía de Sergio Gómez/ INAH
    • El desciframiento estuvo a cargo del arqueólogo Sergio Gómez y el lingüista Timothy King
    • El descubrimiento de La Ventilla apoya una hipótesis sobre la lengua dominante en la zona
    • Varios códices que perduran contienen signos utilizados muchos siglos antes por esa civilización
    Algunas de esas inscripciones prehispánicas · Foto Cortesía de Sergio Gómez/ INAH

    Reproducciones de la mayoría de glifos descubiertos en 1993, en Teotihuacán, luego de impedir la construcción de una plaza comercial en La Ventilla · Foto Cortesía de Sergio Gómez/ INAH

    Un conjunto de más de 40 glifos descubiertos en 1993, en el piso de una pequeña plaza en el barrio de La Ventilla, en la zona arqueológica de Teotihuacán, constituye un avanzado sistema de escritura de esa civilización.

    Así lo sostienen arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la Universidad de Stanford, quienes realizaron un estudio riguroso de esas inscripciones.

    Las incógnitas acerca de la escritura que debieron emplear los antiguos teotihuacanos hace miles de años parecen despejarse con el desciframiento que han realizado los investigadores en el conjunto arquitectónico, el cual se piensa que fue utilizado para ejercer funciones administrativas.

    El descubrimiento de esos glifos, según arrojan las investigaciones, ha sido el punto de partida para la comprensión de muchos otros aspectos de la sociedad teotihuacana; incluso se ha propuesto una hipótesis plausible sobre cuál fue la lengua dominante en la antigua ciudad.

    El arqueólogo Sergio Gómez Chávez explica a La Jornada que ese ‘importante hallazgo fue realizado durante las excavaciones efectuadas en un antiguo barrio de la ciudad, conocido actualmente como La Ventilla. El mismo lugar donde en 1992 se pretendía construir un moderno centro comercial, pero que gracias a la oposición de arqueólogos y de la sociedad civil logró conservarse.

    En los años recientes, un equipo encabezado por Rubén Cabrera y Jaime Delgado ha venido trabajando para su apertura y para que el visitante pueda conocer diversos aspectos de la vida cotidiana en Teotihuacán.

    Ardua labor

    El desciframiento del sistema de escritura implicó una labor de varios años realizada por el arqueólogo Sergio Gómez y Timothy King, lingüista de la Universidad de Stanford.

    Gómez participó en las excavaciones de La Ventilla desde 1993 hasta 2002 y actualmente dirige una de las investigaciones arqueológicas más relevantes de los años recientes en Teotihuacán: la exploración del túnel debajo el templo de la Serpiente Emplumada.

    Gómez y King determinaron que la escritura empleada por los teotihuacanos era muy similar a la que se utilizaba en el centro de México hasta la llegada de los conquistadores españoles, conocida como mixteca-Puebla.

    Este sistema comparte el vocabulario glífico y las convenciones ortográficas de otras formas del mismo que se empleó durante muchos siglos después del abandono de la ciudad por mixtecas y aztecas; varios de los códices que perduran hasta nuestros días utilizan básicamente el sistema empleado muchos siglos antes por los teotihuacanos, explica Gómez Chávez.

    Una de las particularidades de este sistema, agrega, es que se empleaba en contextos notacionales, es decir, no para generar textos largos, sino para nombrar o rotular imágenes o elementos.

    Según los expertos, algunas reglas de este sistema disponían que la lectura de los glifos era comprensible para el lector nativo, en tanto que el valor sonoro de un glifo puede ser logográfico o logográfico con homofonía, es decir, un glifo podría ser utilizado para entender una palabra que era homófona con otra.

    A partir de los estudios realizados, los investigadores proponen que en algunos glifos puede identificarse cierto foneticismo, donde un glifo puede emplearse para producir un sonido o una sílaba que se usaba para deletrear palabras.

    El uso de foneticismo en la escritura mesoamericana ha sido ampliamente cuestionado. Sin embargo, Gómez y King están convencidos de haber identificado elementos suficientes para sustentarlo.

    Sergio Gómez asegura que la propuesta de desciframiento ha tenido mayor impacto entre estudiosos extranjeros dedicados a la comprensión de antiguas formas de escritura.

    En México existe una fuerte tradición iconografista que impide entender que la lectura de los glifos es un proceso complejo que requiere ser trabajado desde la lingüística. Nosotros demostramos que el desciframiento requiere de una metodología propia basada en las ciencias del lenguaje y, si bien algunos investigadores podrían no estar de acuerdo con la lectura que hemos hecho de algunos conjuntos glíficos, pensamos que nuestro mayor aporte es haber sentado las bases para el desciframiento del sistema de escritura empleado por los teotihuacanos y muchos siglos después por los aztecas y mixtecas.

    Algunas de esas inscripciones prehispánicas · Foto Cortesía de Sergio Gómez/ INAH

    Algunas de esas inscripciones prehispánicas · Foto Cortesía de Sergio Gómez/ INAH

    La lengua dominante era antecedente del náhuatl

    Sobre la lengua que se hablaba en la ciudad de los dioses, el arqueólogo Sergio Gómez Chávez manifiesta que varios investigadores han propuesto que Teotihuacán fue ocupada desde sus inicios por diversos grupos etnolingüísticos.

    Hasta el momento se tienen evidencias de que a esa zona prehispánica emigraron grupos procedentes de Oaxaca, la costa del Golfo de México, las tierras bajas mayas y Michoacán.

    Sin embargo, no se descarta la presencia de otros grupos étnicos, pero no se han descubierto. Esto ha llevado a pensar a investigadores como Rene Millon que Teotihuacán era una ciudad cosmopolita, en la que debieron de hablarse varias lenguas.

    “La migración de los distintos grupos étnicos fue debida fundamentalmente a cuestiones económicas. Durante siglos estos grupos que se han identificado viviendo en barrios localizados en los extremos de la ciudad debieron de estar involucrados en actividades comerciales.

    “Los grupos de extranjeros residentes en la gran metrópoli mantuvieron por varios siglos algunas de las tradiciones culturales de sus lugares de origen. Esto se ha visto en la forma de sepultar a los muertos, es decir, en el ritual y en la manera de preparar los alimentos; se distinguían de los teotihuacanos étnicos por su vestimenta y fundamentalmente por el idioma.

    Mantener las tradiciones de sus lugares de origen y, particularmente, el idioma, favorecía la cohesión social de estos grupos minoritarios, asegurándoles el acceso a los recursos que permitían su subsistencia, puntualiza Sergio Gómez.

    Respecto de cuál era la lengua dominante hablada en la antigua ciudad de Teotihuacán, existen propuestas, las cuales sugieren que se hablaba alguna lengua de los grupos otomiano, totonacano, zoqueano o nahuatlano. Sin embargo, hay pocos estudios orientados a resolver este problema.

    Para tratar de saber cuál era la lengua que se hablaba en Teotihuacán, Sergio Gómez y Thimoty King recurrieron a los principios de la glotocronología –consistente es el cálculo de la profundidad temporal de las lenguas relacionadas– y tomaron en cuenta los glifos con foneticismo y homofonía, por ser los más adecuados para determinar cuál era el idioma o lengua expresado en el sistema de escritura de Teotihuacán.

    Los resultados de la reconstrucción lingüística y glotocronológica mostraron que probablemente la lengua dominante hablada en Teotihuacán fue lo que definieron como proto náhuatl pochuteca, antecedente del idioma náhuatl que todavía es hablado por algunas comunidades indígenas en México.

    Bondades de la lingüística y la semiótica

    “Continuar con las investigaciones sobre la escritura y la lengua dominante hablada en la antigua ciudad –subraya Sergio Gómez– es la mejor manera de interpretar y llegar a entender muchos de los mensajes plasmados en los cientos o miles de murales que existen en Teotihuacán, muchos de los cuales permanecen aún sepultados.

    “La lingüística, y particularmente la semiótica, nos brindan instrumentos para la lectura e interpretación de muchos de los signos contenidos en la pintura mural, la escultura y la cerámica de Teotihuacán.

    “Por muchas razones –sostiene el arqueólogo– pensamos que fue un gran acierto haber impedido la construcción del complejo comercial en La Ventilla, pues ello ha posibilitado que las investigaciones continúen por muchos años y en cada nueva temporada se realicen hallazgos que de manera paulatina enriquecen el conocimiento de una de las sociedades más complejas del mundo antiguo.

    Si en 1992 se hubiera permitido esa edificación, se habría perdido una oportunidad única e irrepetible de continuar con las exploraciones y conocer muchos aspectos de la civilización teotihuacana.

    --o-Ø-o--

    Información relacionada:

    En busca de los hombres convertidos en dioses
    Ana Mónica Rodríguez / La Jornada 27/12/2010

    --o-Ø-o--

    5/7/11

    Acción Urgente. Lydia Cacho, periodista y defensora de los derechos humanos en peligro

    Lydia Cacho, periodista y defensora de los derechos humanos con sede en Cancún, estado de Quintana Roo, en el sureste de México, ha recibido nuevas amenazas de muerte por correo electrónico y teléfono. Se teme seriamente por su seguridad.

    El 14 de junio, Lydia Cacho recibió una amenaza de muerte por correo electrónico que se envió a la Fundación Lydia Cacho, con sede en España. El 17 de junio recibió otra amenaza telefónica similar, de un desconocido. Las dos se referían a su trabajo como periodista y advertían a Lydia Cacho de que mantuviera la boca cerrada o la matarían; además, le decían que ese era el último aviso. Se han presentado sendas denuncias al respecto tanto en México (en la Dirección General de la Policía) como en España (en la Guardia Civil).

    Lydia Cacho empezó a recibir múltiples amenazas y a sufrir acoso tras publicar en 2005 un libro en el que sacaba a la luz una red de pornografía infantil que, al parecer, actuaba con el conocimiento y la protección de políticos y empresarios de los estados de Quintana Roo y Puebla. A consecuencia de las denuncias por difamación presentadas contra ella y de los irregulares procedimientos judiciales, en diciembre de 2006 fue detenida temporalmente y sometida a amenazas y acoso. Después de eso, se publicaron en los medios de comunicación conversaciones telefónicas intervenidas en las que se implicaba en su detención y acoso a ex altos cargos gubernamentales del estado de Puebla. En los años siguientes, Lydia Cacho siguió recibiendo amenazas, en ocasiones como represalia por su trabajo como periodista y defensora de los derechos humanos en un albergue para mujeres en Cancún.

    En 2009, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidió al gobierno mexicano que adoptara medidas cautelares para Lydia Cacho. En 2010, Lydia Cacho publicó otro libro, en el que, una vez más, sacaba a la luz la trata de mujeres y niñas y revelaba los nombres de individuos presuntamente vinculados a estas redes delictivas.

    Escriban inmediatamente, en español o en su propio idioma:
    • expresando preocupación por la seguridad de Lydia Cacho y pidiendo al gobierno mexicano que garantice su seguridad;
    • instando a las autoridades a proporcionar a Lydia Cacho medidas efectivas de protección, de estricta conformidad con los deseos de la propia afectada, y conforme a lo ordenado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos;
    • pidiendo a las autoridades que lleven a cabo una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre las amenazas anónimas, y que lleven ante la justicia a los responsables de las amenazas y la intimidación contra Lydia Cacho.
    http://www.amnistia.org.mx
    “Trabajamos para proteger los derechos humanos en el mundo”

    Información relacionada:


    Los demonios del Edén documenta y denuncia las experiencia de abuso y explotación sexuales sufrida por menores de edad. Siguiendo al pie de la letra los procesos contra el responsable de estos delitos, Jean Succar Kuri, la autora desenmascara "el poder que protege a la pornografía infantil" acertado y premonitorio subtítulo de éste libro desde su primera edición. Justamenete, Lydia Cacho relata como ha sido aprehendida y enjuiciada por el mismo poder que se atrevió a denunciar.

    Descargar: Los demonios del Edén
    Scribd más descargas AQUÍ



    LOS DEMONIOS DEL EDEN (en forma completa) 1:12:16
    ES UN DOCUMENTAL DE INVESTIGACION DE LYDIA CACHO SOBRE LOS PEDERASTAS EN MEXICO, INCRUSTADOS EN EL LOS GOBIERNOS FEDERAL Y ESTATAL, DEL PAN Y PRI, ASI COMO LA LCASE EMPRESARIAL.--o-Ø-o--

    Lydia Cacho nunca supo lo que le esperaba cuando destapó la red de pederastia más grande de México.

    A veces surgen periodistas que por su amor a la verdad y a la justicia están dispuestas a jugárselo todo. La rusa Anna Politkóvskaya es el ejemplo más reciente, pero no le anda a la zaga Lydia Cacho, la periodista mexicana que se enfrentó a la red de pornografía infantil y pederastia más grande de México. En "Memorias de una infamia" cuenta por primera vez en su vida, de manera descarnada, la conspiración de Kamel Nacif, uno de los empresarios más poderosos del país, y Mario Marín, gobernador del estado de Puebla, que se unieron para destruir a una ciudadana cuyo único delito fue denunciar la ilegalidad. En los ataques y abusos cometidos contra Cacho estos hombres no estuvieron solos, contaron con el silencio cómplice del gobierno federal, con la inacción culpable de los ministerios públicos y de los jueces estatales y federales, con las mentiras de muchos políticos, varios de los cuales han sido señalados como pederastas, y con el poder del dinero. Este libro de Lydia Cacho y su propia historia, cuyos ecos ya han llegado hasta España, es el relato de una vida entregada con pasión a la defensa de los derechos humanos, la igualdad, la dignidad y la libertad. Una historia que se conoce a medias y debe conocerse entera, porque sólo ha trascendido una pequeña parte de los oprobios que el poder ha desencadenado en contra de las víctimas y de quienes las han defendido.

    Diario de una periodista secuestrada


    Web oficial: Lydia Cacho

    PS. ¿Qué pasó con el "Gober Precioso" Mario Marín, Kamel Nacif?
    Quien no recuerda al Gober Precioso...Conversacion entre Mario Marin Gobernador de Puebla, y su Amigo el Empresario Libanes Kamel Nacif:


    -Quiúbole, Kamel.

    -Mi gober precioso.

    -Mi héroe, chingao.

    -No, tú eres el héroe de esta película, papá.

    -Pues ya ayer le acabé de darle un pinche coscorrón a esta vieja cabrona. Le dije que aquí en Puebla se respeta la ley y no hay impunidad y quien comete un delito se llama delincuente. Y que no se quiera hacer la víctima y no quiera estar aprovechando para hacerse publicidad. Ya le mandé un mensaje a ver cómo nos constesta. Pero es que nos ha estado jode y jode, así que se lleve su coscorrón y que aprendan otros y otras.

    Periodista mexicana, primera en ser "asilada política" en España

    · La comunicadora juarense huyó ante reiteradas amenazas por escribir sobre feminicidios

    Las advertencias, de funcionarios estatales y federales aliados con el crimen, sostiene desde Madrid Rosa Isela Pérez · Foto Armando G. Tejeda

    Armando G. Tejeda
    Periódico La Jornada
    Martes 5 de julio de 2011, p. 9

    Madrid, 4 de julio. Rosa Isela Pérez es la primera periodista mexicana con el estatus de asilada política en España. Se fue de México asustada por las reiteradas amenazas que sufrió durante años por sus investigaciones sobre los feminicidios en su natal Ciudad Juárez, pero también a raíz de su testimonio en el caso del Campo Algodonero en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

    Las amenazas –sostiene– procedían de funcionarios públicos estatales y federales aliados con el crimen organizado. Temió por su vida y la de su familia –su esposo y sus tres hijos de 15, 14 y 5 años de edad–, y ante la pasividad del gobierno decidió convertirse en una de los 40 mil mexicanos que en los últimos cuatro años han solicitado asilo en otros países ante el riesgo latente y real de ser ejecutados, levantados, secuestrados o mutilados.

    Todo empeoró con la guerra de Calderón

    Para los que somos de allá no existe duda de que todo empeoró con la llegada del Ejército y la guerra de Calderón; recuerdo cómo los militares se metían por la noche a casas de gente inocente, siempre pobres, para acusarlos de narcotraficantes o de secuestradores. Y toda esa gente ¿dónde está?, ¿qué ha sido de ellos?, se pregunta esta joven periodista mexicana en una ciudad de España en la que reside desde hace poco más de un año, y que por motivos de seguridad prefiere guardar en secreto.

    Su historia –sostiene– es una muestra más del deterioro que ha vivido el país en los últimos años, sometido a una guerra donde los que siempre perdemos somos la sociedad civil. Ella y su familia vivieron una pesadilla desde que en su condición de periodista empezó a escribir sobre los feminicidios, alrededor de 2001, para el periódico El Norte, de Ciudad Juárez. También escribía sobre cuestiones políticas, de los partidos, pero cuando cambió el gobierno también cambió la línea editorial del periódico y decidieron despedirme injustificadamente a raíz de presiones internas. Al mismo tiempo que me despidieron, en 2005, se acabaron las amenazas. Llegó el silencio.

    Un silencio que sólo duró unos años, pues cuando decidió prestar declaración sobre el caso Campo Algodonero ante la CIDH –en el que una sentencia histórica declaró culpable al Estado mexicano–, volvieron las amenazas, las noches sin dormir, el miedo a que se ensañaran con sus hijos, volver a asumir como cotidianas las medidas de autoprotección. Así lo explica en entrevista con La Jornada:

    “En 2009 acepté dar el testimonio y unos días después de la audiencia la Secretaría de Gobernación se puso en contacto conmigo dizque para cumplir con las medidas de protección que había dictado la CIDH para los testigos y víctimas del caso. Casi de forma simultánea a que me llamó Gobernación volvieron las amenazas, ahora más seguidas, con mensajes electrónicos, llamadas telefónicas e incluso seguimientos personales.

    “Y era a diario, en mi casa, en casa de mi mamá, y hasta sabían dónde vivían otros familiares. Eran mensajes raros, como intencionadamente mal escritos, con insultos o en los que simplemente ponían: aquí los asesinos.”

    La situación empeoró, el miedo carcomía y vivían casi recluidos en su domicilio, con sus hijos sin ir a la escuela. Una noche decidieron emigrar de la ciudad en la que habían crecido. Casi sin decírselo a nadie –por miedo y desconfianza– se fueron de forma discreta a la ciudad de México, donde estuvieron cuatro meses, viviendo primero en un centro administrado por monjas y después en una casa de ayuda de una agrupación de defensa de los derechos humanos.

    “El abogado se puso en contacto con el gobierno federal para explicarles nuestra situación y para apelar de la resolución de la CIDH que obligaba a garantizar nuestra seguridad. Y lo único que ofreció el gobierno de Felipe Calderón fue un teléfono celular.

    “Obviamente no lo aceptamos y entendimos que era una burla, pues además nos acusaron de mentir y de inventar las amenazas, en concreto los representantes de las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores.

    Y mientras tanto seguían llegando los mensajes y las amenazas, hasta el punto en que mi mamá se tuvo que cambiar de casa. Entonces decidimos huir de México; no estábamos dispuestos a esperar a que nos pasara algo y luego lamentarnos.

    Analizaron varias opciones, pero finalmente optaron por España, país que nunca había concedido a una periodista mexicana la condición de asilada política o de refugiado, que supone el reconocimiento explícito de que el Estado de origen es incapaz de garantizar la seguridad o que supone una amenaza para esa persona.

    Al llegar a Madrid, en calidad de turista, comenzó los trámites para recibir la condición de asilada política a través del Comité de Ayuda al Refugiado y del Consejo General de la Abogacía Española. Primero pasó 11 meses –con su familia– en un centro de apoyo a refugiados, en el que convivió con otros perseguidos políticos de Afganistán, Colombia, Sri Lanka, Palestina, Irán, Ghana y Mali. Después de fue a vivir con su familia a una pequeña vivienda, merced a la ayuda de menos de mil euros mensuales que le permitió recuperar un techo familiar.

    La noticia llegó el 28 de septiembre de 2010, cuando el tribunal aceptó las numerosas pruebas y testimonios que demostraban que su vida corría peligro en México, que las autoridades no habían hecho nada para protegerla y que esas autoridades formaban parte de la misma amenaza.

    “Creo que las cosas han empeorado allá. Nos dolió saber del asesinato de Manuel Arroyo, quien se dedicó a denunciar las mentiras de la procuraduría y del gobierno federal y estatal, así como la situación de la familia Reyes, de Marisela Escobedo...

    Es muy doloroso además ver que todo eso ocurre en la ciudad en la que naciste y creciste, concluye desde la lejanía Rosa Isela Pérez, quien por su condición de refugiada al único país del mundo al que no puede ir es a México.

    Apple, en la mira de piratas informáticos

    · El grupo Anonymous anticipa un ataque
    · La empresa se niega a realizar comentarios

    Un grupo de indignados españoles protesta portando máscaras de Guy Fawkes, utilizadas por el personaje V de la novela gráfica y película V de Venganza, de Alan Moore, la cual identifica también a Anonymous, un grupo de Internet · Foto Ap

    Reuters
    Periódico La Jornada
    Martes 5 de julio de 2011, p. 37

    San Francisco, 4 de julio. El grupo de piratas informáticos Anonymous dijo que ingresó en un servidor de Apple Inc y difundió una pequeña cantidad de nombres de usuarios y las claves de uno de los sitios de tecnología de la compañía estadunidense.

    Anonymous dijo a través de su cuenta en Twitter que Apple podría ser el blanco de hackers y dio a conocer datos como parte de su campaña AntiSec.

    No es tan serio, pero bueno ... Apple también podría ser blanco. Pero no se preocupen, estamos ocupados en otro lado, dijo Anonymous en Twitter, junto a un enlace que conducía a los datos publicados en la página de intercambio de textos Pastebin.

    Anonymous dijo que los datos incluían 27 nombres de usuarios y contraseñas del sitio www.abs.apple.com.

    El sitio, utilizado por Apple para encuestas en línea, mostraba el lunes un mensaje de error y dijo que el servidor estaba temporalmente fuera de servicio.

    El portavoz de Apple se negó a hacer comentarios.

    Anonymous se unió al grupo de piratas informáticos Lulz Security a finales de junio. LulzSec, que obtuvo amplio reconocimiento por violar los sitos de Sony, de la Agencia Central de Inteligencia y de una unidad de la policía británica, entre otros blancos, dijo que había logrado su misión de irrumpir en los organismos gubernamentales y corporativos de entretenimiento.

    Los expertos de seguridad que han investigando los orígenes de LulzSec dicen que surgió de Anonymous, que se hizo famosa atacando compañías e instituciones que consideraban opositoras a WikiLeaks y a su fundador, Julian Assange.

    A principios de este mes Ano-nymous dio a conocer un gran número de correos electrónicos del sitio de la policía de Arizona. LulzSect primero divulgó en junio decenas de documentos internos del mismo sitio.

    Fueron ejecutados extrajudicialmente a manos del Ejército Nacional Mexicano, la Policía Federal, y la Policía Estatal

    El 17 de junio, en Xalapa Veracruz, fueron ejecutados extrajudicialmente a manos del Ejército Nacional Mexicano, la Policía Federal, y la Policía Estatal, Joaquín Figueroa Vásquez, Tito Landa Argüelles, y Raúl Tecatl Cuevas, venían de trabajar y se dirigían a sus hogares.

    Joaquín Figueroa Vásquez, padre de tres hijos, laboraba en la empresa “Trituradora Río seco S.A. de C.V. desde hace aproximadamente ocho años, como mecánico diesel en reparación y mantenimiento de maquinaria pesada. Estuvo laborando el viernes 17 de junio en el poblado Chichicaxtle, municipio de Puente Nacional, realizando el cambio de sellos a un gato hidráulico de un camión volteo Yucle, Carterpillar. Tito Landa Argüelles, se desempeñaba como técnico de Control de Calidad, supervisando los tamaños de roca utilizados en la fabricación de la carpeta asfáltica. Por su parte el señor Raúl Tecatl Cuevas, era el ingeniero a cargo de los trabajos en dicha empresa.

    A los tres se les vio salir del poblado de Chichicaxtle con rumbo a Xalapa alrededor de las 18:30 horas, en una camioneta pick up doble cabina, color blanco, marca Mitsubishi modelo dos mil nueve, tipo L200 con placas XN-11-781 propiedad de la constructora. Raúl Tecatl Cuevas Conducía el vehículo, Tito Landa Argüelles ocupaba el lugar del copiloto y Joaquín Figueroa Vásquez viajaba en el asiento trasero.

    Fue hasta el día siguiente, el sábado 18 de junio, que se localizaron los cuerpos sin vida con muestras evidentes de tortura; Joaquín presentaba golpes en la nariz, en el ojo izquierdo y entre la barbilla y el labio inferior una herida de aproximadamente cinco centímetros de longitud, dos disparos en la cabeza, y disparos en el tórax. Tito Landa Argüelles, tenía un balazo en el brazo derecho, uno en el glúteo y otro en la pierna, así como múltiples golpes en la nariz y en la boca, los ojos amoratados, en las espinillas, varios rasguños y raspones. El ingeniero Raúl Tecatl Cuevas fue golpeado hasta hacer imposible su identificación y recibió diez impactos de bala.

    Dentro de las inconsistencias que evidencian este CRIMEN DE ESTADO podemos resaltar las siguientes:

    PRIMERO: Que los correspondientes certificados de defunción especifican como la causa de la muerte “traumatismo craneoencefálico secundario a herida por proyectil de arma de fuego”, lo cual es falso porque los cuerpos presentaban más de dos proyectiles, pero además, la coincidencia de que, en un tiroteo, todos murieran por un solo balazo en la cabeza, es absurda. El certificado de defunción marca como la hora de muerte para Joaquín Figueroa Vásquez las 19:30 horas y para Tito Landa Argüelles las 17:30 horas.

    SEGUNDO: Que al acudir a Servicios Periciales, se nos mostraron fotografías en las que aparecen los cuerpos sin vida portando armas de fuego, largas y cortas a bordo de una camioneta negra, completamente diferente a la que ellos empleaban y habían utilizado para su trabajo.

    TERCERO: Que la camioneta de trabajo que los hoy extintos emplearon, permaneció hasta el día jueves veintitrés de junio retenida en las instalaciones de la Agencia Tercera del Ministerio Público Investigador, sin embargo, la camioneta se encuentra intacta, es decir no cuenta con impactos de bala, de donde se deduce que los hoy extintos fueron bajados, torturados, ejecutados y luego puestos en la camioneta negra, donde les “sembraron” armas de alto poder para luego tomarles fotografías y decir que habían sido abatidos, fuertemente armados, en ese vehículo negro.

    CUARTO: Que es evidente que fueron torturados, lo que se infiere por los golpes en el rostro. Además, los impactos en la cabeza indican tiro de gracia

    QUINTO: Que el gobierno del Estado de Veracruz miente al mencionar que a los supuestos sicarios abatidos se les habían encontrado armas de grueso calibre, granadas de fragmentación, y otros artefactos de uso exclusivo del Ejército Nacional. Esta mentira queda en evidencia por el boletín emitido por la propia Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, mediante el cual se afirma que en el periodo del 13 al 19 de junio de 2011, se recuperaron 7 armas en 7 municipios, de las cuales UNA corresponde a Xalapa, por lo que cabe preguntarse, ¿Dónde están las armas cortas y largas, así como las granadas recuperadas supuestamente en la balacera del 17 de junio, fecha que queda incluida dentro del informe? El parte indica al municipio de La Tinaja como el lugar de los hechos y esta confirmado que sucedieron en el municipio de Emiliano Zapata.

    En conclusión, que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Policía Federal, del Ejército Nacional Mexicano, y el mismo gobernador Javier Duarte de Ochoa, ejecutaron a civiles inocentes, trabajadores de clase humilde, a los cuales ahora insisten en hacerlos aparecer como sicarios, y como un triunfo del combate a la delincuencia organizada.

    Se ha presentado una denuncia en contra de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, se interpuso también una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos “CNDH” denunciando los hechos y pidiendo la pronta intervención de un visitador. Ha sido notificado también el relator de Naciones Unidas en ejecuciones extrajudiciales con motivo de su próxima visita a este país, para que coadyuve en el caso.

    Nos queda claro que los gobiernos federal, estatal, y municipal, se burlan de nuestros derechos humanos y civiles, que encubren asesinos ó los tienen en sus nóminas, que fabrican “culpables” con las víctimas, que se burlan del dolor y de la impotencia de las familias mexicanas ¿Cómo vamos a creer un parte oficial lleno de contradicciones, que acusa a nuestras familias, al tiempo que las enluta, calumnia y pisotea?

    “Continuaran los operativos, caiga quien caiga”, ¿Eso es lo que nos ofrecen? Más muertos inocentes, más escenas maquilladas, más dolor, impotencia y rabia, ¿Más retenes militares? ¿Para qué? Para que el gobierno siga vanagloriándose de presentar cifras de “sicarios” muertos, al costo del sufrimiento de nuestras familias, ¿En cuántos “operativos” ha sucedido lo mismo? ¿Cuántas veces el gobierno ha aclarado que se ha equivocado, que ha cometido errores, que hay victimas civiles inocentes? Su estrategia de guerra es totalmente errónea.

    Por lo anterior demandamos:

    Esclarecimiento de las ejecuciones en Xalapa

    Justicia para Joaquín, para sus compañeros, y para todas las victimas del país.

    Llamamos a las familias de las victimas de Xalapa a unirse y limpiar los nombres de los nuestros, a las familias de las victimas de todo el país, para impedir que haya una victima más, a todos y todas a sumarse a ésta lucha por la vida.

    Contacto: joaquinfigueroavsquez@yahoo.com.mx

    Fuente: Radio Pozol

    Crece la indignación del otro lado del Atlántico

    American Curios / Alternativas
    David Brooks / La Jornada

    Aunque aquí aún no hay marchas y manifestaciones masivas de indignados de las dimensiones que se expresan en Europa, ante los costos sociales de la crisis financiera y las políticas de austeridad, detrás del escenario hay diversas corrientes que buscan alternativas ante lo que todos saben que es un sistema que cada vez ofrece menos ante las necesidades y derechos de las grandes mayorías. No son rebeliones, aunque a veces sí gritos de ira y protesta, y muchos son sólo defensivos, de resistencia. Pero muestran señales de que no todo está tan quieto como a veces parece.

    Hay cosas que llaman la atención sólo porque no son, literalmente, business as usual, o sea, no comparten la visión dominante de generar más de lo mismo. Cientos, hasta miles, de empresas, sindicatos, fundaciones, ONG y más están participando en promover lo que se llama en términos vagos una nueva economía. En general, son intentos reformistas para civilizar el capitalismo salvaje, que buscan imponer sobre ese sistema objetivos de mayor equidad social y económica, como de protección ambiental.

    Gar Alperovitz, profesor y veterano en este llamado movimiento de nueva economía, insiste en que hay todo tipo de iniciativas que ofrecen una alternativa dentro del sistema. Señala que existen 1.6 millones de empresas sin fines de lucro, más de 11 mil empresas cuyos 13.6 millones de empleados son los dueños (total o parcialmente), como también un sorprendente universo de cooperativas –algo poco nuevo en este país–, con por lo menos 130 millones de miembros (más de uno de cada tres estadunidenses). En un artículo publicado en The Nation, Alperovitz detalla diversas iniciativas de responsabilidad social, entre ellas intentos ambiciosos por crear economías locales sustentables (granjeros urbanos y rurales junto con empresas de servicios y agencias gubernamentales que reforman sus mercados locales para beneficio mutuo), alianzas azules-verdes, donde sindicatos industriales y ambientalistas intentan crear industrias ecológicamente sustentables, y más. La vanguardia de este movimiento, señala, es un número creciente de cooperativas igualitarias, verdes, propiedad de sus trabajadores, junto con cientos de empresas sociales que usan sus ganancias para objetivos ambientales, sociales o que sirven a sus comunidades.

    En otro ámbito, hay batallas más clásicas, pero con giros contemporáneos. Una de las empresas más emblemáticas del capitalismo reciente es Starbucks –con tiendas en 60 países y un total de 150 mil empleados–, que ahora tiene uno de los adversarios más antiguos del país, el sindicato IWW, con raíces centenarias (más de 106 años) anarcosindicalistas. International Workers of the World, conocido como los Wobblies está impulsando la sindicalización de Starbucks, con el objetivo de que haya un agremiado detrás de cada latte, pero creando con ello un nuevo modelo para trabajadores en el precario sector de servicios.

    Un grupo de baristas lanzó el Starbucks Workers Union (SWU) en una de sus cafeterías en la ciudad de Nueva York en 2004, porque los trabajadores estaban hartos de salarios bajos, jornadas programadas al azar, un sistema de seguro de salud fuera de alcance y falta de respeto de gerentes, explicó uno de los fundadores, Daniel Gross, a la revista In These Times. El sindicato amplió su esfuerzo por toda la ciudad, con base en los principios del IWW, sobre todo la llamada solidaridad sindical, la cual implica una estructura no jerárquica con democracia directa. No somos parte de un sindicato. Somos el sindicato, resumió Gross.

    Por otro lado, ante el asalto contra trabajadores sindicalizados del sector público en este país –Wisconsin fue el primer estado en anular derechos básicos de negociación de contratos colectivos, Nueva Jersey acaba de implantar nuevas leyes para hacer algo parecido, mientras otros estados promueven versiones mejores y peores de éstas– han estallado movimientos de protesta y resistencia. La de Wisconsin fue la más sostenida hace unos meses, y ahora ha pasado a una etapa donde la estrategia es utilizar el mecanismo de revocación de mandato a los políticos electos responsables del asalto. En los próximos meses varios legisladores estatales que encabezaron la ofensiva contra los trabajadores enfrentarán su posible destitución en elecciones especiales como resultado de estas iniciativas.

    El mismo mecanismo fue utilizado en Arizona y ahora el senador estatal Russell Pearce, quien impulsó la ley antimigrante de ese estado, tendrá que enfrentar una elección especial para revocar su permanencia en el cargo. La organización Ciudadanos por una Arizona Mejor lograron reunir más de las 7 mil 756 firmas de su distrito requeridas para convocar la elección especial en noviembre o marzo (un juez decidirá la fecha).

    Pero, como siempre, los inmigrantes son quienes continúan expresando las señales más vitales de lo que podría llamarse movimiento social. Este fin de semana, en Georgia, cientos de comercios no abrieron sus puertas y muchos trabajadores inmigrantes y sus aliados no llegaron a sus chambas en actos de protesta contra la puesta en vigor de la nueva ley antimigrante (pese a que algunas de sus peores medidas han sido congeladas por un juez). Miles marcharon el sábado por Atlanta y otras ciudades, informó la Alianza Latina por Derechos Humanos de Georgia (GLAHR).

    Son sólo algunos gritos y susurros que rompen el silencio aquí, o por lo menos indican que no existe un consenso sobre las virtudes del sistema actual. Tal vez si logran juntarse podría estallar un coro de indignados de este lado del Atlántico.