2/7/11

Agresiones y amenzas de los partidos políticos en contra de zapatistas en San Marcos Aviles, denuncia la JBG de Oventic

JUNTA DE BUEN GOBIERNO
CORAZÓN CÉNTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO
SNAIL TZOBOMBAIL YU’UN LEKIL J’AMTELETIK
TA O’LOL YO’ON ZAPATISTA TA STUK’IL SAT YELOB SJUNUL BALUMIL

A 01 de julio de 2011.

A LA OPINION PÚBLICA
A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS
A LOS MEDIOS ALTERNATIVOS
A LAS Y A LOS ADHERENTES DE LA OTRA CAMPAÑA
A LAS Y A LOS ADHERENTES DE LA SEXTA INTERNACIONAL
HERMANOS Y HERMANAS.

LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO CORAZON CENTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO, CON SEDE EN OVENTIC CARACOL II RESISTENCIA Y REBELDIA POR LA HUMANIDAD ZONA ALTOS DE CHIAPAS, INFORMAMOS Y DENUNCIAMOS ENERGICAMENTE LAS ACTITUDES PREPOTENTES, AGRESIVAS Y GROSERAS DE LAS PERSONAS AFILIADAS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y SUS AUTORIDADES DE LA COMUNIDADE DE SAN MARCOS AVILES MUNICIPIO DE SITALA.

Nosotros y nosotras la Junta de Buen Gobierno de la Zona Altos de Chiapas denunciamos los hechos que están ocurriendo en esa comunidad, esto no es la primera vez que está sucediendo, sino que desde el año 2010 ha venido sucediendo estos problemas, nuestros compañeros y compañeras bases de apoyo zapatista de la comunidad san Marcos Avilés están viviendo una situación muy difícil en su misma comunidad, causado por las personas afiliadas de los diferentes partidos políticos y autoridades de la misma comunidad, a continuación mencionaremos de cómo han venido sucediendo los hechos.

Nuestros compañeros y compañeras de la comunidad mencionada, desde el 2010 han venido sufriendo amenazas de muerte, hostigamientos, despojos de tierras cultivadas y desalojos en su misma comunidad, solo por el hecho de empezar una educación autónoma del pueblo. En el año 2010, uno de nuestros compañeros fue detenido y obligado a firmar un documento, dicho documento es para renunciar en la organización, pero nuestro compañero se negó a firmar, después de tanta presión para que firmara fue liberado, pero recibió tantas amenazas y groserías, también les dijeron que les van a quitar sus tierras.

El día 24 y 25 de agosto del 2010 autoridades y personas afiliadas de diferentes partidos políticos, quitaron las tierras que tienen comprado nuestros compañeros bases de apoyo desde hace mas de 10 años, el total de terreno que quitaron la gente del partido se suman 29 hectáreas y 1/4, ubicados en diferentes lugares dentro del mismo ejido, donde cada familia de compañeros han venido trabajando año con año, por eso dentro de esos terrenos se encuentran: 5,850 matas de café, 10 hectáreas de milpa, con sembradío de frijoles, 7 ganados, 6 caballos, 3 casas de habitación, que todos son de nuestros compañeros bases de apoyo.

El 09 de septiembre del 2010 nuestros compañeros y compañeras bases de apoyo zapatista fueron desplazados de sus comunidades por las personas de diferentes partidos políticos, después de 33 días de desplazados y de estar refugiados en el monte, nuestros compañeros y compañeras regresaron nuevamente a sus comunidades el 12 de octubre, aunque sus casas y pertenencia habían sido saqueadas y todos sus cultivos destruidos, nuestros compañeros comenzaron de nuevo. Todos estos acontecimientos sucedidos en ese año el centro de derechos humanos de san Cristóbal de las Casas (frayba) tienen a sus conocimientos.

Pero el problema no se ha terminado, cuando nuestros compañeros y compañeras regresaron a sus comunidades siguen sufriendo las mismas amenazas y hostigamientos de las personas de diferentes partidos políticos y a continuación vamos a mencionar todas las acciones y provocaciones violentas que están provocado.

El dia 02 de enero del año 2011, las autoridades oficiales de la comunidad San Marcos hicieron una asamblea, en donde trataron sobre el impuesto de la luz eléctrica, y obligan a nuestros compañeros bases de apoyo zapatista a pagar el impuesto de luz eléctrica y los amenazaron con palabras groseras que si no lo pagan serán desplazados nuevamente.

El dia 08 de febrero del 2011 las autoridades de diferentes partidos de la comunidad San Marcos, empezaron a organizarse de nuevo para provocar a nuestros compañeros y compañeras bases de apoyo zapatista de dicha comunidad, empezaron a cobrar impuesto predial de $20.00 por hectárea anual, pero nuestros compañeros no aceptaron.

El dia 13 de febrero un ex policía municipal de Chilon de nombre Ernesto López Núñez dijo que el terreno que tienen comprado nuestros compañeros bases de apoyo ya le pertenece a él y no la junta de buen gobierno y es mentira que existe Junta de Buen Gobierno, a partir de esa fecha la gente de otros partidos empezaron a dar en renta el terreno que han comprado nuestros compañeros con personas de otros ejidos (Tzajala’ y Progreso) a $100.00 por tarea, no solo eso sino que también las tierras que les pertenece por derecho del ejido que es de 8 hectáreas.

El dia 17 de febrero del presente año las autoridades oficiales del ejido fueron a pagar el impuesto de terreno en la recaudación de impuestos en la hacienda de Chilon, según informaciones que la hacienda les pidió un documento firmado por los bases de apoyo zapatista donde diga que no van a pagar el impuesto y las autoridades oficiales no les pareció bien y juntaron sus dineros para pagar el impuesto esto lo hicieron con el fin de que todo los terrenos de nuestros bases de apoyo quede en manos de ellos.

El dia 25 de febrero del 2011, nuestros compañeros llegaron a trabajar en sus cafetales, ahí llegó una espía perteneciente a uno de los partidos, en la misma fecha las 30 personas se reunieron por la tarde para tomar acuerdos, al dia siguiente llegaron a trabajar en el cafetal de nuestros compañeros bases de apoyo todos iban armados con armas de fuego, amenazando y burlándose de la Junta de Buen Gobierno y de nuestros compañeros bases de apoyo. También ofrecieron a la venta el cafetal a $14,000.00 pesos por hectárea para comprar más armas de fuego.

El 06 de abril del 2011 en el ejido San Marcos se instaló un campamento civil por la paz, los observadores civiles fueron amenazados. Durante los finales de marzo y principios de abril los agresores de diferentes partidos han trabajado las parcelas de nuestros compañeros bases de apoyo y han hecho las siguientes actividades: han tumbado milpas, cañas, arboles, platanales, cafetales, montes para preparar milpas.

También como Juntas de Buen Gobierno hemos recibido informes por parte de los observadores/as que se ha instalado en esa comunidad, donde informan que ha habido la presencia de la policía federal preventiva en la comunidad, la primera vez llegó una camioneta, otras veces dos camionetas y otras veces tres camionetas esto es con el pretexto de observar a los dos grupos a los bases de apoyo zapatista y a los partidistas.

El primer grupo de observadores también informan que ha habido amenazas de muerte y amenazas de desalojo a nuestros bases de apoyo zapatista.

El 20 de abril del 2011, los observadores/as informan que siguen las amenazas y las ocupaciones de tierras zapatistas y que por las noches se escuchan gritos y disparos. Los 30 agresores de diferentes partidos políticos se reúnen en casas diferentes donde planean que no van a dar un paso atrás contra los internacionales y que no tienen miedo de hacer lo necesario para deshacerse de los observadores. También informan que todos los trabajos que realizan nuestras bases de apoyo zapatista son destruidos por los agresores.

El dia 24 de abril del presente año, 7 de nuestros bases de apoyo iban en busca de leña y en el bosque se toparon con uno de los agresores de nombre Abraham Kanté López afiliado al partido PRI, donde dijo que si nuestros compañeros bases de apoyo recogen leña de su terreno que los mataría y arrojó una piedra en dirección a la cabeza de uno de nuestro compañero pero no le pudo pegar.

El mismo dia un compañero base de apoyo por ir a buscar elote a su milpa fue amenazado por el mismo agresor donde dijo que si volvía a agarrar elotes de esa milpa lo mataría.

El 25 de abril del 2011 el agresor y priista Manuel Diaz Ruiz ocupó una milpa de 5 tareas que pertenece a uno de nuestro base de apoyo. También nos informan que los agresores cuentan con 25 o 30 armas de diferentes calibres.

Las personas que tienen armas son los siguientes:

Lorenzo Ruiz Gómez cuenta con arma de fuego de calibre 30-30 mas una pistola calibre 38.
José Cruz Hernández cuenta con arma de fuego de calibre 30-30.
Manuel Diaz Ruiz cuenta con arma de fuego de calibre 22 de 10 tiros.
Santiago Cruz Diaz cuenta una escopeta de calibre 12.
Víctor Diaz Sánchez cuenta con arma de fuego de calibre 22 de 16 tiros.
Vicente Ruiz López cuenta con arma de fuego de calibre 22 de 16 tiros.
Ernesto López Núñez cuenta con arma de fuego de calibre 22 de 16 tiros.
Víctor Núñez Martínez cuenta con una pistola escuadra de calibre 38.
Tomas Hernández Aguilar cuenta con un arma de fuego de calibre 22 de 16 tiros.
Ernesto Méndez Gutiérrez cuenta con una pistola escuadra de calibre 38.
Rubén Martínez Vázquez cuenta con una pistola escuadra de calibre 38.
Abraham Kante López cuenta con arma de fuego de calibre 22 de 2 tiros.
Juan Pérez Cruz cuenta con un arma de fuego de calibre 22 de 2 tiros.
Vicente Ruiz Méndez cuenta con arma de fuego de calibre 22.
Rogelio Ruiz Gómez cuenta con arma de fuego de calibre 22 de 16 tiros.
Manuel Vázquez Gómez cuenta con una pistola escuadra de calibre 22.
José Cruz Diaz cuenta con arma de fuego de calibre 22 de 2 tiros.
Ezequiel Cruz Diaz cuenta con arma de fuego de calibre 22 de 2 tiros.
Pedro Kante Cruz cuenta con arma de fuego de calibre 22 de un tiro.
Andres Cruz Núñez cuenta con una pistola escuadra de calibre 38.
Manuel Ruiz Gómez cuenta con una pistola de calibre 22.
Nicolás Kante cruz cuenta con arma de fuego de calibre 22 de 2 tiros.

Estos son los agresores que cuentan con armas de fuego de diferentes calibres, aparte los que no se saben el calibre de armas que tienen.

Otro grupo de observadores informan que el día 21 de mayo del 2011, unas mujeres partidistas acusaron de ladrón a los observadores/as cuando unos funcionarios llegaron a repartir migajas del mal gobierno en Yokjá y fueron asaltados por un grupo de hombres enmascarados, ahora las autoridades oficiales acusan a los observadores.

También informan que el 22 de mayo los dirigentes del grupo agresor José Cruz Hernández, Ernesto Méndez Gutiérrez, José Guadalupe Kante Gómez, Domingo Ruiz Pérez, Alejandro Núñez Ruiz y Genaro Vázquez Gómez se reunieron a la orilla de la carretera en una tiendita, todos ellos cuentan con armas de fuego y uno de ellos Ernesto López Núñez ex policía municipal de Chilon es el que trae armas desde Chilon.

El dia 02 de junio del presente año los bases de apoyo de San Marcos llegaron a la junta de buen gobierno a informar lo siguiente hechos, en esta fecha 02 de junio tres dirigentes de los partidos políticos Lorenzo Ruiz Gómez, Carlos Ruiz Gómez y Ernesto López Núñez llegaron a la casa de nuestro compañero Lorenzo Velasco Mendoza eran como las 8 de la noche, cuando la esposa de Lorenzo se dio cuenta le gritó a su esposo, en ese momento los tres agresores se echaron a correr, el objetivo de estos agresores era violar a la compañera y agarrar a los observadores.

El dia 03 de junio, personas de los diferentes partidos políticos llegaron a quemar el terreno de un compañero base de apoyo Sebastián Ruiz López, el plan de estos agresores era a que los compañeros bases de apoyo fueran a apagar el incendio y de ahí empezar un enfrentamiento contra los agresores.

El mismo dia 03 de junio un compañero base de apoyo en un arroyo encontró a 20 agresores dirigido por Lorenzo Ruiz Gómez estaban tapando el camino y estaban armados y nuestro compañero tuvo que regresarse porque no podía pasar.

El día 05 de junio los dirigentes de los diferentes partidos políticos de la comunidad San Marcos hicieron una asamblea donde levantaron un acta de acuerdo dirigido al jefe militar de Ocosingo Fernando Martínez, esto es para solicitar soldados federales para acabar con nuestros compañeros bases de apoyo, porque dicen los dirigentes de los agresores que ya hicieron todo lo posible para acabar con los compañeros bases de apoyo zapatista, pero no han podido acabar con ellos.

En esta misma fecha los dirigentes de los agresores llegaron al municipio de Citalá y a San Juaquin municipio de Citalá, para buscar a unas personas que son asesinos para asesinar a nuestros compañeros bases de apoyo.

El dia 13 de junio del 2011 otro tumo de campamentista informa que la situación en san Marcos es la misma como en días anteriores, dia con dia se encuentran con amenazas y hostigamientos, en esta fecha por la carretera que va a Tacuba pasó un camión de soldados que estos fueron solicitados por los partidos políticos a patrullar tres veces por semana.

El dia 18 de junio del presente año, 7 de nuestros compañeros bases de apoyo fueron a hacer un mandado, cuando pasaron por Tacuba Nueva vieron a dos dirigentes de los agresores, Lorenzo Ruiz Gómez, originario de la comunidad San Marcos y Vicente Ruiz Pérez de la comunidad Tacuba Nueva, nuestros compañeros fueron perseguidos como 700 metros por estos agresores.

El dia 25 de junio, 5 de los agresores Lorenzo Ruiz Gómez y Ernesto López Núñez y otros tres que fueron desconocidos llegaron a espiar cerca de la casa de nuestro compañero Juan Velasco Aguilar a la una de la mañana.

El 30 de junio del presente año se presenta en la comunidad San Marcos Aviles un equipo de delegados del gobierno del Estado, hablaron con el comisariado de esa comunidad que hasta el momento no se sabe que de que hablaron o que planes hicieron, y según se supo es que van a volver a llegar el sábado 2 de julio a esa comunidad y no sabe cual seria el objetivo.

Ahora la cantidad de tierras de nuestros compañeros que les han sido despojados es de 31 hectáreas y 1/4 y 8500 matas de café, todo esto está en posesión de los agresores de diferentes partido políticos. También andan diciendo los agresores que las milpas que han hecho nuestros compañeros bases de apoyo ya no será beneficio para ellos sino que es para los agresores y que solo están esperando el tiempo de cosecha.

Ante esta situación de agresión, amenazas y despojo de tierras a nuestros compañeros desde que se instalaron nuevamente en sus casas y en su comunidad San Marcos Avilés, nuestros compañeros y compañeras han soportado tantas injusticias que les hacen y han tenido la paciencia de no responder con violencia.

Y nosotros la junta de buen gobierno de esta zona Altos de Chiapas tampoco hemos respondido de manera violenta ni con hechos ni con palabras a estas agresiones y amenazas, porque los zapatistas somos gente de razón y de principios y no queremos enfrentamos con nuestros propios hermanos indígenas. Pero los malos gobernantes de nuestro Estado y de nuestro país buscan a toda costa que entre hermanos indígenas nos veamos como enemigos y nos matemos.

Nosotros como Junta de Buen Gobierno de esta zona Altos de Chiapas hemos denunciado públicamente las provocaciones y agresiones que han venido sufriendo nuestros compañeros de la comunidad de San Marcos A viles, y hemos exigido que sean respetados sus derechos nuestros compañeros y compañeras. Pero el mal gobierno no ha hecho absolutamente nada para resolver y prevenir graves problemas que pueda suceder en esa comunidad mencionada, lo que sí han hecho los gobiernos municipales y Estatales es apoyar y respaldar a los agresores para que sigan provocando, amenazando y despojando de sus pertenencias a nuestras bases de apoyo zapatista. Y no hay señales que se terminen esta actitud agresiva y prepotente de los malos gobernantes y su gente.

Nosotros como Junta de Buen Gobierno es nuestro deber y obligación de denunciar una vez más ante la opinión pública todas las agresiones, persecuciones y provocaciones de las personas afiliadas en los diferentes partidos políticos y paramilitares respaldados, asesorados y pagados por los malos gobiernos municipales, Estatal y federal que son los autores intelectuales de las violaciones de los derechos humanos.

Queremos dejarles claro a los 3 niveles de gobiernos oficiales ya su gente que lo tienen controlado y manipulado, que nuestros compañeros y compañeras bases de apoyo de esa comunidad San Marcos Avilés, no van a salir, allí van a estar, allí van a resistir porque tienen derecho de estar en su comunidad y trabajar sus tierras que les pertenece, y lo que les ha sido arrebatado, tarde o temprano y tienen que rescatarla porque les pertenece por derecho.

Que no piensen que van a detener con provocaciones, amenazas, agresiones y persecuciones la lucha de los pueblos zapatistas por la construcción de nuestra autonomía y por la liberación nacional, cueste lo que nos cueste, pase lo que pase pero vamos a seguiremos adelante, porque es nuestro derecho.

Nosotros no nos quedaremos callados ante cualquier amenaza y agresión a nuestros compañeros, no vamos a permitir que los malos gobiernos, atraves de personas afiliadas de sus diferentes partidos, nos sigan amenazando y sometiendo a sus antojos, nosotros la junta de Buen Gobierno seguiremos denunciando todas las provocaciones violentas en contra de nuestras bases de apoyo zapatista. Y exigimos a que sean respetados y que le sean devueltas sus pertenencias que les fueron quitados.

Aunque ahora nuestros compañeros y compañeras bases de apoyo del Ejido San Marcos Avilés municipio oficial de Chilon viven en estos momentos una situación muy fuerte de tensiones y miedo por las agresiones y amenazas de los partidistas y por la presencia de patrullajes policíacas.

Por eso les decimos claro que si algo les llega a pasar a nuestros compañeros y compañeras bases de apoyo zapatista y a los observadores/as internacionales que han permanecido allí que son testigos de lo ha pasado y lo que pueda pasar en la comunidad San Marcos Avilés, serán los 3 niveles de gobierno como los únicos responsables y tienen que responder por sus actos vergonzoso.

Por último les pedimos a los adherentes ya la sociedad civil nacional e internacional a que estén atentos lo que les pueda pasar nuestros compañeros y compañeras del ejido San Marcos Avilés municipio oficial de Chilon, Chiapas.

Por el momento es toda nuestra palabra y seguiremos denunciando lo que pueda pasar en contra de nuestras bases de apoyo.


ATENTAMENTE
LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO CORAZÓN CÉNTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE
DEL MUNDO, ZONA ALTOS DE CHIAPAS

Samuel Velasco Sánchez
Montesino López Gómez
Lenin Méndez Velasco
Abraham Hernández Pérez
Gabriela Hernández Diaz
Karina Pérez Hernández

Fuente: Enlace Zapatista

30/6/11

Comunicado de los presos politicos de Bachajon

EJIDO SAN SEBASTIÁN BACHAJÓN ADHERENTES A LA SEXTA DECLARACION DE LA SELVA LACANDONA CHIAPAS, MEXICO 27 DE JUNIO 2011

A LA OTRA CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LAS JUNTAS DE BUEN GOBIERNO
A LA OPINION PÚBLICA
A LA SOCIEDAD CIVIL EN MEXICO Y EN EL MUNDO
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVOS Y ALTERNATIVOS
A LOS DEFENZORES DE DERECHOS HUMANOS

DENUNCIAMOS PUBLICAMENTE AL PERSONAL DEL MAL GOBIERNO AL C. DAVID MONTERO MONTERO AL C. DAVID ARIAS JIMENEZ AMBAS PERSONAS DIRECTOR Y ALCAIDE DEL CERESO NUM. 17 PLAYAS DE CATAZAJÁ CHIAPAS Y LOS CUSTODIOS DE ESA PENITENCIARIA, YA QUE EL PASADO 26 DE JUNIO UN GRUPO DE FAMILIARES DE PRESOS FUERON ABUSIVAMENTE OBLIGADOS A ENSEÑAR SUS INTIMIDADES CUANDO QUERÍAN INGRESAR A VISITAR A SUS FAMILIARES; PERSONAL CUSTODIOS DE ESE CERESO NO RESPETARON LA INTEGRIDAD DE LOS FAMILIARES OFENDIENDOLOS VERBAL Y FISICAMENTE, QUE POR DERECHO LES CORRESPONDE, OH SERA PORQUE YA NOMBRARON COMO NUEVO SECRETARIO DEL CONSEJO ESTATAL AL LIC. DIEGO CADENAS PARA REALIZAR ESTE TIPO DE ACTO PORQUE SEGUN EN SU ACTO DE TOMA DE PROTESTA JURA LEALTAD PARA RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS, O JURO LEALTAD PARA SERVIR Y CUBRIR LAS MAÑAS DEL MAL GOBIERNO, POR QUE LA VERDAD ES QUE EL GOBIERNO LE PONE PRECIO AL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS, POR ESO DENUNCIAMOS DENERGICAMANTE A ESAS PERSONAS Y EXIGIMOS MAS RESPETO Y A UN TRATO MAS JUSTO A LOS FAMILIARES DE LOS PRESOS QUE INGRESAN A VISITAR A SUS FAMILIARES, YA QUE SE CIENTEN OSTIGADOS Y AMANASADOS EN LA FORMA QUE ESTAN SIENDO TRATADOS, QUE EL GOBIERNO DEMUESTRE REALMENTE SU CAPASIDAD PARA RESPETAR LOS DERECHOS HUMANOS PARA QUE NO ENVANO GASTE COMPRANDO PERSONAL PARA EL CONSEJO ESTATAL, CUANDO LA VERDADERA REALIDAD ES UNA MAS, UNA DEPENDENCIA AL SERVICIO DE LA INJUSTICIA Y MASCARA DEL GOBIERNO PARA REALIZAR SUS ACTOS DESCRIMINATORIOS.

ATENTAMENTE.


TIERRA Y LEBERTAD.

27/6/11

Organizacionesw Civiles Reclaman Respeto a la Libertad de Prensa y de Expresión en Chiapas

Chiapas, México, junio 27, 2011


Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa

Presidente de la República

Lic. Francisco Blake Mora

Secretario de Gobernación

Lic. Juan José Sabines Guerrero

Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas

Dr. Raúl Plascencia Villanueva

Presidente de la CNDH

Navanethem Pillay

Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU

Sr. Ambeyi Ligabo

Relator Especial de la Comisión de Derechos Humanos sobre la promoción y protección del Derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión de la ONU

Margaret Sekaggya

Relatora Especial de la ONU sobre Defensores

de los Derechos Humanos

Santiago A. Cantón

Secretario Ejecutivo de la CIDH

Souhayr Belhassen

Presidente de la FIDH

Ana Hurt

Programa Regional para América, Secretariado Internacional de Amnistía Internacional

A CENTROS Y REDES DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS, NACIONALES E INTERNACIONALES

A LA OPINIÓN PÚBLICA ESTATAL, NACIONAL E INTERNACIONAL

A MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESTATALES, NACIONALES E INTERNACIONALES

EXIGIMOS DERECHO IRRESTRICTO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y AL DERECHO A LA INFORMACIÓN EN EL ESTADO DE CHIAPAS, MÉXICO

Los abajo firmantes, ONGs, Organizaciones Sociales y ciudadanas-os de Chiapas y de México queremos expresar y hacer pública, nuestra preocupada indignación por los hechos de hostigamiento, cada vez más frecuentes, ejercidos en contra de los periodistas Ángeles Mariscal (excorresponsal de la Jornada y actua corresponsal de la cadena CNN) y, sobre todo, en contra de Isaín Mandujano (corresponsal de la revista Proceso).

Chiapas es una entidad donde la violación al Derecho a la Información se da diariamente de forma por demás sutil, a través de un control absoluto de la inmensa mayoría de los medios de comunicación, en particular, de la prensa impresa. Salvo honrosas excepciones, los periódicos y revistas estatales se encuentran plagados de propaganda, boletines y comunicados oficiales de prensa, disfrazados de “noticias”, a través de las cuales realizan una verdadera labor de desinformación y manipulación, pintándole a la opinión pública una situación social que se encuentra totalmente lejos de la realidad.

Inclusive periódicos críticos de distribución nacional, como La Jornada, han caído en el juego de publicar frecuentemente boletines oficiales del gobierno de Chiapas, como si fueran “noticias” y “reportajes” escritos -según- “por la Redacción”.

Subsidios, pago generoso de publicidad oficial y “regalos”, parecen ser los eficaces mecanismos para ejercer tal control.

De acuerdo a testimonios de periodistas honestos y críticos, en Chiapas les pagan por no publicar. Las notas y reportajes críticos en los que estos periodistas denuncian la situación real prevaleciente en la entidad, son recibidos y pagados por sus medios, pero –la inmensa mayoría de las veces- no son publicados.

En ese contexto, varios de estos periodistas críticos y objetivos, han encontrado en las llamadas Redes Sociales, un medio libre para difundir denuncias e información acerca de la realidad chiapaneca. Y sobre de ellos-as se han desatado intentos de represión directa, como fue el caso de Héctor Bautista, activista del software libre, a quien burdamente se le sembraron “pruebas”, por las que pasó 40 días preso, acusado de liderear una “banda dedicada a la pornografía infantil”, siendo finalmente absuelto y liberado gracias a la denuncia y presión social.

Hoy día un caso semejante de represión y de atentado contra la Libertad de Expresión y en contra del Derecho a la Información, se presenta contra el periodista Isain Mandujano Camacho, quien recientemente ha sido señalado en un boletín de la Procuraduría estatal, como co-autor intelectual en una investigación abierta “por los delitos de Homicidio en Grado de Tentativa, Lesiones y Amenazas, derivado de la agresión que sufriera durante las primeras horas del pasado domingo (19 de junio) el periodista Jacobo Elnecavé Luttmann”.

Ante estos hechos,

EXIGIMOS

1º. Respeto irrestricto por parte del gobierno de Chiapas, a la Libertad de Expresión y del Derecho a la Información, consagrados tanto en los artículos 6º y 7º de nuestra Constitución Política; en los Arts. 18º y 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; como en los Arts. 18º y 19º del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; y en el Art. 13º de la Convención Interamericana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José).

2º. Cese inmediato de toda acción de hostigamiento, amenazas y presión, ejercida contra periodistas y comunicadores que difundan –por medios de comunicación masiva y/ó redes sociales de Internet- denuncias e información crítica sobre la realidad social del estado de Chiapas.

y

3º. Se realice una investigación judicial honesta, objetiva, transparente y pública, relativa al caso del Sr. Jacobo Elnecavé Luttmann, sin pretender efectuar una siembra de pruebas en contra del periodista Isaín Mandujano Camacho.

A T E N T A M E N T E

Organizaciones

Agencia Informativa IK Balam (México, DF)

Colectivo 99.1 Frecuencia Libre de San Cristóbal (Chiapas)

Colectivo de Organizaciones en defensa del Patrimonio Natural y Cultural de San Cristóbal (Chiapas)

Colectivo Feminista Mercedes Olivera, AC (COFEMO) (Chiapas)

Colectivo La Puerta Negra (Chiapas)

Comité Nacional para la defensa y Conservación de los Chimalapas (México, DF)

Cooperativa Jolom Mayaetik (Chiapas)

Equipo de Apoyo en Salud y Educación Comunitaria, AC (EAPSEC) (Chiapas)

Fraternidad para el Desarrollo Social A. C (México, DF)

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS).

Grupo de Mujeres de San Cristóbal de las Casas, A. C (COLEM) (Chiapas)

Kinal antsetik, A.C. (Chiapas)

Maderas del Pueblo del Sureste, AC (Chiapas)

Melel Xojobal AC (Chiapas)

MOCRI CNPA (Chiapas)

OCEZ Región Carranza (Chiapas)

Proyecto Carta Mesoamericana (México, DF)

Red de Defensores Comunitarios (Chiapas)

Ciudadanas-os

Alejandro Mosqueda (Chiapas)

Araceli Burguete Cal y Mayor (Profesora-investigadora CIESAS-Sureste)

Gabriel García Salyano (Chiapas)

Guillermo Antonio Pérez García (México DF)

Héctor Javier Sánchez (Investigador de Ecosur) (Chiapas)

Itzel Silva Monroy (Guerrero)

Karla Michell Solórzano Rodriguez (Pasante de Derecho – UIA México DF)

Luis Alberto García Aguirre (México DF)

Maritza Kramsky (Chiapas)

Martha Gpe. Figueroa Mier (Chiapas)

Mercedes Osuna (Chiapas)

Miguel Angel García Aguirre (Chiapas)

Natasha von Berner (Pasante de Diseño – UIA México DF)

Obed Hernández de León (Chiapas)

Pedro García Mireles (Chiapas)

Silvia Vázquez Díaz (Chiapas)

Ccp.- Dr. Noé Castañón León, Secretario General de Gobierno

Ccp.- Dr. Juan Gabriel Coutiño Gómez, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Ccp.- Lic. Raciel López Salazar, Procurador General de Justicia del estado de Chiapas

Ccp.- Senadora Rosario Ibarra - Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República

Ccp.- Consejo Estatal de Derechos Humanos

Fuente: Observatorio Ciudadano

26/6/11

Quincemayismo 01

El fin de la democracia

La urgencia de aprender

Legado de la resistencia

John Berger / La Jornada 25/06/2011
John Berger, el 12 de diciembre 2007 · Foto Carlos Ramos Mamahua

Comentar sobre la urgencia de aprender y sobre la ignorancia displicente, suena como pregunta en un examen de alguna institución pedagógica. Pero piénsenlo como un título para describir algunos acontecimientos ocurridos el mismo fin de semana. Todo aquí son hechos reales, pero se leen como una fábula

El viernes 13 de mayo de 2011, hubo luna llena sobre los Alpes franceses. Siendo muy claro el aire, uno podía ver sus cráteres a simple vista. En Nueva York, Dominique Strauss-Kahn, presidente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y probable candidato del Partido Socialista a las elecciones presidenciales francesas, se registró en una suite privada del hotel Sofitel, en Manhattan, algo que cuesta 3 mil dólares la noche.

El sábado 14, llegaron más de mil personas de toda Francia al pequeño poblado de Thorens-Glières, en la Alta Saboya, a participar en lo que se llamó Rendezvous Citoyen (encuentro ciudadano), cuyo propósito era discutir y considerar la historia y las estrategias de la resistencia: la resistencia armada y la resistencia política. Varios veteranos de la Resistencia francesa contra la ocupación alemana hablaron pausadamente de sus experiencias de hace setenta años. No se trataba de lanzar alguna campaña política; más bien, era un encuentro público para reflexionar entre diferentes generaciones acerca de cuál debe ser la conducta y cuáles los medios de protesta al enfrentarnos con algo inaceptable.

En la tarde de ese mismo sábado, Strauss-Kahn salió escoltado de un avión, que estaba a punto de volar a París, por un equipo de la policía de Nueva York. Viajaba en primera clase, con una reservación hecha con muchos días de anticipación. Fue arrestado para poder investigarlo por el cargo de intento de violación que pesa en su contra.

Muy temprano en la mañana del domingo 15, cinco mil personas comenzaron a subir, sobre todo en carros, a la Meseta de Glières, situada a una altitud de mil 500 metros por encima del pueblo de Thorens.

Hacía viento y la mañana era fría y nublada. En la meseta hay una escultura enorme en honor de la Resistencia armada francesa que combatió a los nazis, a los italianos fascistas y al gobierno francés colaboracionista de Vichy, entre los años de 1943-1944. La gente hace la peregrinación para visitar este sitio histórico.

El camino a la meseta es largo y angosto, con muchas curvas cerradas como pasador de cabello. Es un territorio agreste (en el sentido geológico): precipicios, cavernas, macizos rocosos. Puede hacernos pensar en las tortuosas veredas de la historia.

La Saboya fue la única parte de Francia que se liberó a sí misma de la ocupación alemana, sin ayuda de tropas externas. Las fuerzas de la Resistencia que lograron esto se configuraron a partir de grupos procedentes de diferentes tendencias políticas y, en su mayor parte, contaban con las armas y municiones que les lanzaban por paracaídas los bombarderos de la RAF a la Meseta de Glières, siendo el general De Gaulle quien dirigía esas entregas desde Londres. Un batallón local de cuatrocientos maquisard* tenía la responsabilidad de hallar y distribuir estas armas. Más de una cuarta parte del batallón no sobrevivió a los mensajes confusos, los malos entendidos, los informantes y la pesada nieve. Muchos hombres fueron torturados antes de ser asesinados por la Milicia, las fuerzas del orden de Vichy. El monumento en cuestión no se relaciona con una fulgurante victoria sino con la recalcitrante determinación de resistir.

Durante el domingo en cuestión hubo algunos breves momentos de sol pero casi todo el tiempo nubes frías de neblina redujeron la visibilidad a algunos cuantos metros y el monumento permaneció invisible.

Junto a un edificio de piedra que sirve como refugio para los esquiadores de fondo y los peregrinos ocasionales se había dispuesto un pequeño podio de madera con un frágil toldo de lona para los oradores que estaban por dirigirse a las cinco mil personas. No era más grande que un teatrito de marionetas. Había dos micrófonos, el toldo aleteaba con el viento, y más allá pusieron unos parlantes en postes altos de cara a la pendiente rocosa por detrás de la gente que había llegado a escuchar y comenzaba a acomodarse, sentada en el pasto con sus rompevientos y anoraks abrochados hasta el cuello. Algunas personas preferían estar más cerca del podio, de pie. Los anoraks eran de muchos colores diferentes; la gente tenía variadas edades.

¿Qué los trajo aquí?

Tras la liberación en 1944, el Consejo Nacional de la Resistencia publicó un documento donde delineaba algunos de los rasgos de la Francia que ahora esperaba ver nacer: un país de seguridad social, de educación libre de altos estándares, servicios públicos de salud, salarios y condiciones laborales garantizadas, una prensa y unos medios independientes del gobierno y las corporaciones.

Entre 1946 y 1952, tras continuos debates y confrontaciones el plan se puso en práctica, más o menos. Francia se volvió un país con cierta justicia social y cierta responsabilidad democrática, y hubo la posibilidad de tener debates continuos, a veces confusos, en torno a cómo mantener o mejorar esta justicia. Eso se mantuvo firme hasta los años ochenta.

Luego comenzó a avanzar, como los cangrejos, el nuevo orden económico de globalización, corporaciones multinacionales y hegemonía del capital financiero, basado en la especulación y la deuda, y cruzando el mundo llegó a Francia. Los partidos políticos de izquierda y derecha intentaron negociar y prevaricaron; después se rindieron. El vocabulario político cambió. De un codazo la flexibilidad desplazó a la solidaridad. La Francia de una cierta justicia y una cierta fraternidad comenzó a desmoronarse y de pronto dejaron de repararla.

Con la elección presidencial de Sarkozy en 2007 cambiaron dramáticamente las perspectivas sociales y económicas. Todo el ardiente, inconexo y desperdiciado establishment de seguridad social y justicia fue desmantelado tan pronto como se pudo. Según Sarkozy y sus asesores, todo lo que proponía este establishment se había vuelto obsoleto.

La mitad de la gente presente en la meseta trajo su paraguas. Pero hubo quien trajo dos. Cuando comenzó a granizar abrieron sus paraguas y le ofrecieron el segundo paraguas a las otras personas, de pie o sentadas, que no traían nada.

Durante su campaña electoral, Nicolas Sarkozy realizó una visita muy publicitada a la meseta y anunció que, si era electo presidente, vendría aquí una vez al año a rendirle honores a los héroes de la Resistencia. Y comentó al paso que el lugar tenía un aura de especial serenidad.

Inmediatamente después de esto, algunos de los miembros sobrevivientes y voceros de la Resistencia en la guerra mundial, junto con activistas sociales más jóvenes, formaron una asociación de la resistencia de ayer y hoy haciendo un llamado a que la gente se juntara en la meseta todos los meses de mayo para expresar su oposición al desmantelamiento de la Francia por la cual luchó la resistencia original.

Es así que esa mañana de domingo llegaron cinco mil personas a estar de pie o sentados en la meseta, escuchando, haciendo preguntas, maravillados.

No había ni estandartes ni consignas pintadas. Tan sólo las palabras, las frases, que salían de los altoparlantes hacia el aire de las montañas y las olas de viento. Cesó la granizada. Por algunos momentos salió un sol tibio. El granizo volvió con pedruscos más grandes. Luego cesó de nuevo. Entre discurso y discurso había una suerte de silencio para escuchar, como los animales cuando se llaman unos a otros y esperan escuchar de dónde proviene la distancia a la que hay que responder.

Las palabras describían experiencias. Walter fue arrestado por los alemanes cuando tenía diecisiete años y lo enviaron al campo de concentración en Dachau. Sus palabras describían la experiencia de recordar a camaradas que nunca regresaron. Las palabras de Jean-Pierre hablaban del trato que hoy reciben en Francia los trabajadores extranjeros sin papeles.

Las palabras de Didier insistían en el precio que las multinacionales le pagan a los campesinos por la leche de sus propias vacas de ordeña y cómo es que se había establecido una cláusula obligatoria en los contratos que les prohibía protestar.

Las palabras de Radia remitían a la tortura interminable que sufren los insurrectos en Túnez a manos de las fuerzas de seguridad que se mantienen en el poder. Todas las palabras, como todos aquellos que las escuchaban, tenían plantados los pies sobre la tierra.

Corine era una cajera de un supermercado en el poblado cercano de Albertville. Estaba ahí con cinco de sus compañeras de trabajo y sus palabras relataban que se estaban negando a trabajar los domingos por la mañana para poder pasar el día con sus niños. Y que esto las ponía en riesgo de ser corridas.

La pregunta que todas las palabras hacían: Cómo podemos decir NO. En la plenitud del tiempo cómo podemos decir NO.

Esa misma tarde en Madrid, en la Puerta del Sol, la plaza comenzó a estar ocupada día y noche por gente joven que protesta contra los brutales recortes en seguridad social impuestos por el gobierno español y por el FMI. Otras ocupaciones siguieron después en otras ciudades españolas. Este movimiento espontáneo de jóvenes recalcitrantes fue conocido de inmediato como M15, en nombre del 15 de mayo.

En Nueva York, muchas horas después, el mismo día, Strauss-Kahn fue conducido a una estación de policía en Harlem. Esposado, lo arrumbaron bajo custodia en espera de ser juzgado. Incontables palabras se han escrito ya acerca de este escándalo. Es muy probable que nunca se ventile con claridad lo que exactamente ocurrió entre él y la mucama en la suite del Sofitel. Y no obstante casi ninguno de quienes han comentado el hecho –sea que apunten a su culpabilidad o su inocencia, sea lo que haya hecho o no– ha resaltado que si tomamos en cuenta el lugar, las circunstancias y el momento histórico, podemos decir que Strauss-Kahn estaba increíblemente desapercibido de las posibles o probables consecuencias de cualquier acto que hubiera hecho. Ignorancia e inocencia son dos cosas totalmente diferentes, pero algunas veces conllevan una expresión facial semejante. Cómo explicar tal displicente ignorancia.

¿Podría decirse que la explicación no es ni moral ni patológica sino ideológica?

El FMI, del cual este señor era director, procede de acuerdo con una sofisticada lógica que es evanescente, que se concentra en lo virtual, en especular sobre los riesgos, en las tendencias y cálculos de la posible rentabilidad, pendiente de la constante pero siempre elusiva confianza de los inversionistas. Para esta visión del mundo tan evanescente, lo que ocurre en el lugar de los hechos, como cualquiera de las formas que asuman los daños colaterales, es incidental y no tiene consecuencias de largo plazo. Hablando en general, de acuerdo con esta lógica, es algo que puede ser ignorado con desdén.

El último orador en la Meseta de Glières era un hombre joven cuyas palabras –estoy seguro que era la primera vez en su vida que tenía que dirigirse a tantas personas– describían la experiencia de trabajar en París y de vivir entre quienes ocupan edificios abandonados.

Terminó su recuento, uno tan modesto como una flor-globo de las que crecen en los Alpes a tal altitud que cuando la recoges y la pones en un vaso de inmediato se inclina para saludarte. Y como frase final repitió lo que había dicho uno de los veteranos: Crear es resistir, resistir es crear.

Ya no había granizo. Los paraguas se cerraron. El viento traía hielo. Varias personas le ofrecían una pañoleta a cualquiera para cubrirse el rostro. Apagaron la corriente de los altoparlantes. El pasto estaba lodoso. No se resbalen, decía una abuela. Y a su propio tiempo, la gente comenzó a discutir en pequeños grupos lo que habían aprendido. Lo que se aprende de las experiencias en el terreno, en lo real, en el lugar de los hechos.

*Así se le conoce a los miembros de la guerrilla rural francesa de los años cuarenta que, tras negarse a ser reclutados por las fuerzas de Vichy y habiendo escapado de los campos de trabajo forzado, se iban al monte a pelear para expulsar a los invasores alemanes. Literalmente, significa matorral. Los maquisard eran la gente del matorral.

Traducción: Ramón Vera Herrera

Un anciano muestra al presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, una foto de Carla Bruni, esposa del mandatario, el sábado pasado, antes de la ceremonia para recordar, en Mont-Valerien, el 71 aniversario del llamado desde Londres a resistir contra la ocupación nazi · Foto Reuters

Un veterano francés arriba a la ceremonia por el 71 aniversario del llamado del general Charles de Gaulle para resistir contra la ocupación nazi, el sábado pasado, en Mont-Valerien, cerca de París · Foto Reuters

Las marchas de la dignidad en España

Marcos Roitman Rosenmann
La Jornada 26/06/2011

Si algo desconcierta a los ideólogos del sistema son las convocatorias capaces de aglutinar el descontento y malestar popular al margen de los partidos y sindicatos mayoritarios. La derecha las tilda de residuales y un peligro para la seguridad pública. Quienes acuden tienen un plan concreto, desestabilizar la democracia, boicotear las instituciones y desacreditar a los representantes elegidos en las urnas. Los insultan, zarandeándoles e impidiendo cumplan con sus tareas en el Parlamento y los ayuntamientos. Son violentos y tienen conexiones con el terrorismo internacional. La prensa conservadora los descalifica, escudándose en los números. El periódico La Razón lleva el argumento a la portada: 22.971.350 votan el 22 de mayo; 125.000 manifestantes el 19 de junio. El mensaje es claro: son pocos y constituyen un magma de gentes de mal vivir, donde se reúne lo peor de lo peor. La excresencia de la sociedad bien ordenada. Ácratas, homosexuales, punkis, izquierdistas, intelectuales, bohemios, actores, vagos, inmigrantes sin papeles y gitanos. Visten mal y emanan efluvios putrefactos. Su presencia perturba la paz y nos cuestiona las buenas maneras. Impide seguir robando, apoyando a políticos corruptos, usureros y banqueros sin escrúpulos. En el otro extremo de los detractores del M-15 está la socialdemocracia institucional. Sus ideólogos prefieren atacar por otro lado. Centra sus críticas en la falta de coherencia de la plataforma M-15. No tienen un programa mínimo, no se dotan de un líder permanente ni atinan a definir un enemigo. Son imprevisibles y entre ellos se cuelan los antisistema. Un día están en el Parlamento denunciando los planes de privatización de la salud, los recortes sociales y el trabajo basura. Al siguiente se plantan en la vivienda de una familia desahuciada y evitan sea expulsada de su vivienda, luego hacen asambleas y convocan marchas. Con tal activismo nos estresan, no hay por dónde meterles mano y ni ellos mismo se aclaran. Por último, y lo más grave en el medio plazo, está en convertirse en carne de cañón para los populismos neofascistas. En conclusión, o se atienen a derecho o les borramos del mapa. Con nosotros o sin ti.

Más allá del baile de cifras, fueron cientos de miles los ciudadanos que coparon las calles de las grandes capitales de España este domingo 19 de junio. Convocados originariamente desde un barrio popular de Madrid, Vallecas, en enero de 2011, por trabajadores en paro, tras el 15-M, su llamamiento fue cobrando fuerza y se convirtió en un punto de encuentro en las acampadas de las plazas. El objetivo de la marcha era decir no al pacto del euro, cuyas consecuencias inmediatas han sido el aumento del desempleo, la exclusión, la precarización laboral y la desigualdad. Resulta curioso que un problema, que es considerado fundamentalmente tema de expertos, sin repercusión en los espacios del debate político ciudadano, se halla convertido en un factor aglutinante del descontento, y sea capaz de movilizar a miles de personas. Sin duda, muchos de quienes han marchado este domingo 19 de junio desconocen el intríngulis del pacto monetario, pero son conscientes de sus repercusiones. Su fracaso en Grecia, Irlanda, donde se aplicaron recortes sociales y salariales para favorecer la tranquilidad de los mercados, es una realidad. En Portugal, el itinerario parece seguir el mismo rumbo. Su aplicación no se traduce en un alivio a las clases populares. Por el contrario las empobrece y beneficia al gran capital financiero y transnacional, quienes siguen llenándose los bolsillos y siguen viviendo de la sopa boba.

Así, con un eslogan contra el pacto del euro y sus consecuencias, las marchas recorrieron, al menos en Madrid, decenas de kilómetros. Desde la 10 de la mañana y los cuatro puntos cardinales, decenas de jóvenes, mujeres, emigrantes, jubilados y trabajadores en general se fueron sumando hasta converger en un grupo compacto que ocupaba las calles centrales de las emblemáticas avenidas de la Castellana y Paseo del Prado. Nunca, desde los años 70, se vivía una circunstancia parecida. Sin incidentes, no se respondió a ninguna provocación y en la Plaza de Neptuno, a las 14:30 horas, se concluyo haciendo sonar el Himno de la Alegría. Los marchantes mostraron civismo, responsabilidad y buen hacer, dejando sin argumentos a quienes los tachan de violentos. Luego la fiesta siguió en la tarde en medio de una acampada espontánea.

La próxima convocatoria, el 23 de julio. Cien miembros de la plataforma del M-15 de Valencia inician una caminata de 34 días, cuya última estación es Madrid. Será en pleno verano. Probablemente será otra demostración de la vitalidad de este movimiento. Su objetivo es hacer desde Madrid un llamado a la huelga general terminado el periodo estival. Hay muchos peligros en el camino. Sin embargo, el M-15, con todas sus contradicciones, que las tiene y no son desconocidas por quienes participan de él, ha sabido catalizar una demanda presente en la sociedad. Otra manera de hacer política y desde abajo. Todos los domingos desde hace ya un mes, cientos de ciudadanos, en toda España, participan durante horas en las plazas de sus barrios o pueblos, definiendo objetivos e informando sobre la marcha de los acontecimientos. En estas asambleas, la democracia se vive y se practica, ha sido rescatada de sus secuestradores, los mercados, la banca y una elite corrupta que sigue empeñada en no entender el significado de este movimiento cívico. No entienden de dignidad, por ello desprecian sus reivindicaciones. En conclusión, las marchas del fin de semana pasado, si hay que adjetivarlas, sin duda elegiría el apelativo de marchas de la dignidad.

JBG Morelia: fueron liberados los compañeros secuestrados por la ORCAO y se denunica su estrategia paramilitar. / (Seguimiento denuncia anterior)

Libera Orcao a dos zapatistas tras torturarlos, denuncia JBG

Con estos rehenes, la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo pretendía “presionar a la JBG para dialogar con sus líderes” sobre posesión de unas tierras, acusaron las bases zapatistas.

Hermann Bellinghausen, enviado
Publicado: 25/06/2011 12:33

Ocosingo, Chis. Torturados, heridos y vejados cruelmente, dos indígenas bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) del municipio autónomo Lucio Cabañas fueron finalmente liberados por sus captores de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao), que los tuvieron en su poder desde el pasado día 20.

La situación sigue tensa en la región Primero de Enero, próxima a esta ciudad, y las bases zapatistas realizan guardias en la sede autónoma.

La junta de buen gobierno (JBG) Corazón del arco iris de la esperanza, en el caracol Torbellino de nuestras palabras, en el ejido Morelia, informó que Alberto y Pablo, como se identifica a los afectados, se encuentran muy lastimados. El día 23 enfermaron “y nunca les dieron trato humano”. Fueron secuestrados para obtener su “rendición”.

Alberto recibió “un tajo de palo atrás de la cabeza y está sangrando por los golpes, está saliendo sangre en su nariz y en su boca, todo de su cuerpo está muy golpeado, piernas, brazos”.

Y Pablo “padece los mismos dolores; está saliendo sangre en su oído, todo su rostro lo tiene hinchado, sus labios está lastimado, tiene un diente flojo y no puede hablar ni caminar porque sus piernas están muy golpeadas”.

El 21 de junio, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas intentó visitarlos en el poblado Patria Nueva, pero sus captores lo impidieron. Con estos rehenes, Orcao pretendía “presionar a la JBG para dialogar con sus líderes”. La junta se pregunta: “¿Qué quieren que dialoguemos? La tierra es recuperada desde 1994, ya llevamos 16 años trabajando sin que alguien interrumpa nuestra tranquilidad”.

Los dirigentes de Orcao, Antonio Suárez Cruz y Cristóbal López Gómez, El Sadam, líder en Sibak já,“tratan de esconder sus delitos diciendo que el terreno donde trabajan nuestros compañeros está bajo fideicomiso por el mal gobierno”, un programa que data del periodo de Roberto Albores Guillén (llamado el Croquetas por los zapatistas).

“Ustedes recordarán el salvajismo en su gobierno (para) desmantelar los municipios autónomos y acabar los pueblos zapatistas. Esas cenizas creadas por Albores Guillén sigue dando que ver este fuego que hoy vivimos”.

En aquel tiempo, añade la JBG, “vivimos provocaciones, intimidaciones, hostigamientos… para que nuestra lucha parezca una lucha entre indígenas”. Ahora con la presunta “legalización” gubernamental de la tierra, “dentro de la farsa ley que ellos inventaron” pretenden hacer pasar a los zapatistas como “provocadores”.

Los zapatistas responsabilizan de “refrescar el hostigamiento” a través de Orcao a los gobiernos, federal, estatal y municipal, respectivamente, de Felipe Calderón Hinojosa, Juan Sabines Guerrero y Arturo Zúñiga Urbina (de extracción panista), quienes conforman “un equipo de hostigadores, empezando con cachorrillos locales y regionales de Orcao plenamente identificados, que obedecen lo que dicen los cachorros generales, hostigadores de nuestros derechos por no compartir sus mañas que están haciendo en nuestro país”.

tomado de: La Jornada en Línea

--o-Ø-o--

La JBG informa de la liberación de los compañeros Antonio y Pablo, que el pasado martes fueron secuestrados por integrantes de la ORCAO. Denuncian los malos tratos a los que fueron sometidos los compañeros; impidiendo también que el Frayba pudiera ver el estado en que se encontraban. Con este secuestro la ORCAO trató de obligar a “dialogar” a la JBG de Morelia.

La junta explica en la denuncia la estrategia paramilitar de la ORCAO, entre otras cosas dice “vemos que hay un buen equipo de hostigadores para nuestros compañeros, empezando con cachorrillos locales de la ORCAO, cachorrillos regionales de la ORCAO plenamente identificados que ya hicimos mención sus nombres de nuestra denuncia anterior, y están obedeciendo lo que dicen los cachorros generales, coordinadores hostigadores de nuestros derechos por no compartir sus mañas que están haciendo en nuestro país y esos coordinadores generales se llaman Felipe Calderón y Juan Sabines.

Los días 21 y 22 junio de 2011, estos días fueron presionados por el agente auxiliar el señor Antonio Gómez Juárez que liberaban si cumplen dar sus multas de $ 7000 a cada uno de ellos con sus argumentos que dicha cantidad servirá para cubrir los gastos que hicieron de su traslado a Patria Nueva, y nuestro compañero siempre mantuvo una postura de no pagar nada porque no tiene ningún delito.

En la mañana del día 23 de junio de 2011, en la reunión de los representantes de la ORCAO les pidieron si puede explicar de cómo empezó el problema actual; él escuchó y dio su explicación de cómo fue golpeado, que cosas les robaron como: maíz, frijol, cañas, 2 rollos de alambra, materiales para el trabajo en el campo, cobijas, mochilas y la casa que les quemaron.

Cumplió dar su explicación pero lo que se dio cuenta nuestro compañero, es que mucho de ellos que milita ORCAO es que estaban engañados, ni estaban informados de los motivos del enfrentamiento.
Ahora nos dimos cuenta que el que escondía información verdadera, provocador y manipulador de la gente indígena es el señor Cristóbal López Gómez alias (sadam).”
Cristóbal López Gómez el (SADAM), dice la junta, ”siempre estuvo convenciendo a su gente que van a hacer lo que les da en gana, para animar a su gente, porque los zapatistas ya no existen, coincidiendo como estuvo diciendo Felipe Calderón y Juan Sabines que nosotros los zapatistas ya no existimos.

Después de tener retenidos a Antonio y Pablo, los liberaron el 23 de junio en la mañana, después de obligarlos a firmar un documento, esperando la ORCAO una reunión con la JBG en el lugar donde fueron quemadas sus casas y saqueadas sus cosas.

Los compañeros ya están construyendo otras casas, “con orgullo decimos que estamos construyendo nuevas casas muy humildes en el lugar pero no limosneando.”

Denuncia completa.