10/6/11

Celulares sangrientos!!!.

El coltán,= teléfonos móviles, Muchos de estos materiales se localizan en minas de países africanos, en algunos de los cuales se libran guerras internas o conflictos con otros países del entorno.

Ariel Losada / Laos en la Red

Electrónica y países en guerra

Minerales como el coltán, el volframio o el tantalio se utilizan de forma habitual en la fabricación de dispositivos electrónicos como teléfonos móviles, reproductores multimedia y ordenadores. Muchos de estos materiales se localizan en minas de países africanos, en algunos de los cuales se libran guerras internas o conflictos con otros países del entorno. Por tanto, los ingresos por las ventas de tales minerales a empresas internacionales, a menudo, se destinan a financiar acciones armadas, ya sea por parte de gobiernos o bien de guerrillas territoriales. Entre los países más conflictivos, figura la República Democrática del Congo, uno de los principales exportadores mineros del mundo.

Estas materias primas se conocen con la denominación de “minerales de zonas en conflicto” porque, a menudo, acaban como principales protagonistas de las guerras civiles que se registran en el continente, ya que los diferentes grupos paramilitares e insurgentes quieren controlar sus explotaciones. Otros minerales de esta categoría son el estaño, el tantalio, el tungsteno y el oro.

En todo el mundo, algunas iniciativas y normativas intentan no favorecer a grupos armados mediante la compra de estos minerales, aunque su éxito es relativo, al ser unos elementos necesarios para culminar muchos productos tecnológicos.

Medidas legales

En Estados Unidos, a partir de enero de 2012, una normativa obligará a las empresas de ese país a presentar certificados de procedencia para todas las materias primas que se importen para la fabricación de los productos de electrónica de consumo. De la normativa se deduce que las empresas de tecnología y electrónica de consumo no podrán contratar proveedores que suministren estos materiales si el dinero invertido en su compra, se utiliza luego para financiar un conflicto armado.

Se elaborará una lista con los materiales y países no autorizados por parte del Gobierno americano como fuente de importación de minerales destinados al sector tecnológico. Para ello, se elaborará una lista con los materiales y países no autorizados por parte del Gobierno americano como fuente de importación de minerales destinados al sector tecnológico. El objetivo último es reducir los ingresos de los grupos armados y paramilitares que controlan las minas de estas materias primas. También, de forma indirecta, se intenta reducir su capacidad armamentística de cara a nuevos conflictos.

No solo el control de las minas de estas materias primas incide de forma directa en guerras y conflictos, sino que también afecta a sus trabajadores y tiene un considerable impacto medioambiental. Estos minerales los extraen operarios en condiciones de semiesclavitud y niños en precarias situaciones laborales y de seguridad. Además, crean un grave deterioro ecológico en las zonas cercanas a las minas. En áreas como la de los Grandes Lagos en el Congo, los gorilas están en peligro de extinción debido a esta deforestación derivada de la actividad minera.

Iniciativas internacionales

A nivel internacional, la iniciativa Conflict-Free Smelter (PDF), impulsada por la Electronic Industry Citizenship Coalition, intenta que empresas de electrónica de todo el mundo se comprometan, de forma voluntaria, a no utilizar minerales procedentes de países donde los réditos de su venta van destinados a financiar guerras internas. Entre las grandes empresas que se han unido a esta iniciativa figuran las norteamericanas Intel y Apple, que desde el pasado mes de abril forman parte de ella. Paras estas grandes empresas de electrónica e informática, la adopción de estos convenios internacionales sirve para mejorar su reputación en la sociedad.

La iniciativa “Movilízate por la selva” busca reciclar teléfonos móviles. Pero más allá de Estados Unidos, este programa centra ahora sus esfuerzos en convencer a los representantes del mercado asiático para que se unan a la iniciativa, ya que la decisión de dejar de comprar estos minerales de zonas en conflicto por parte de las grandes empresas norteamericanas hizo que estas explotaciones buscaran nuevos clientes en Asia.

También diversas ONG han puesto en marcha diferentes iniciativas para concienciar y ayudar a estas zonas. En España, una de las iniciativas es “Movilízate por la selva“, una campaña ideada por la ONG Instituto Jane Goodall España para reciclar teléfonos móviles como una forma de proteger los ecosistemas africanos. Los teléfonos recogidos por esta y otras iniciativas se envían a empresas como Corporate Mobile Recycling, especializadas en este tipo de dispositivos, para separar sus componentes y reciclar o reutilizar algunas de sus piezas en el sector de la electrónica de consumo.

El documental danés “Blood in the mobile” (”Sangre en el móvil”) es una producción dirigida por Frank Piasecki. Esta película, que tiene una duración de dos horas, se centra en la guerra civil de la República Democrática del Congo, uno de los principales exportadores de coltán y otras materias primas utilizadas por la industria informática y electrónica.

El coltán, una aleación de los minerales columbita y tantalita, se utiliza para la fabricación de condensadores muy pequeños. Estos condensadores se utilizan, por su reducido tamaño, en todos los dispositivos que requieran una miniaturización de los componentes, como teléfonos móviles, GPS, ordenadores portátiles o videoconsolas

Chiapas. Policías abusan de jovencitas en la cárcel

Amalia Avendaño- MERIDIANO90

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 8 de junio.- Autoridades ministeriales iniciaron una investigación en contra de elementos de la Policía Municipal de Yajalón por los delitos de violación sexual, asociación delictuosa, abuso de autoridad, luego de la denuncia presentada por las familias de dos joven de quienes presuntamente abusaron en las instalaciones de la comandancia municipal.

El Agente del Ministerio Público inició la averiguación previa 113/1N-41/2011, con las declaraciones de una de las agraviadas quién relató que el abuso ocurrió el fin de semana pasado luego de que los uniformados la detuvieron aproximadamente a las 9 de la noche cuando paseaba cerca de un río con una amiga originaria de Petalcingo y 2 amigos varones.

Los patrulleros liberaron a los muchachos pero a las 2 amigas las retuvieron en la patrulla, las hostigaron preguntándoles de manera vulgar “qué íbamos a dar para que no le dijeran a nuestras mamás que nos llevaban detenidas”, luego las trasladaron a la comandancia.

La joven de Yajalón solicitó ir al sanitario y cuando la llevaron ahí 2 policias la desnudaron y abusaron de ella, aproximadamente a la una de la madrugada la sacaron por la puerta trasera de la esquina de la calle y le advirtieron que no dijera a nadie lo ocurrido bajo amenaza de muerte, más tarde supo que a su amiga y a otra mujer que estaba también detenida les ocurrió lo mismo.

Barcelona: 2 entrevistas con Eduardo Galeano -videos-

Jaume Barberà entrevista a Eduardo Galeano. TV3
ENTREVISTA A EDUARDO GALEANO acampadabcn

Contra las difamaciones de Al Giordano. Renny Cushing no es bienvenido en México.

CARTA DE RESPALDO A LA PERIODISTA INDEPENDIENTE CAROLINA SALDAÑA. RENNY CUSHING NO ES BIENVENIDO EN MéXICO!.

Colectivo Noticias de la Rebelión

El pasado 27 de mayo la compañera Carolina Saldaña denuncio la presencia de Renny Cushing en México. Renny Cushing ha sido diputado por el gobernante partido demócrata de los Estados Unidos y pretende sumarse como uno de los organizadores norteamericanos que participaran en la Caravana a Cd. Juárez organizada por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Pero lo que no se sabe es que Renny Cushing es uno de los responsables de intentar censurar la participación de Mumia Abu-Jamal en el IV Congreso contra la Pena de Muerte en Ginebra, Suiza, realizado en 2010. Además Renny Cushing mantiene ligas con la fascista Orden Fraternal de la Policía (FOP) de los Estados Unidos, la cual durante casi 30 años (29 1/2) ha intentado por todos los medios que se ejecute la pena de muerte contra Mumia Abu-Jamal.

La compañera Carolina Saldaña es una comprometida periodista que colabora con distintos medios libres de México y del mundo, entre ellos, la web de Noticias de la Rebelión; de igual manera, también es integrante activa de amigos de Mumia México. El periodista Al Giordano de NarcoNews, responsable de traer a Renny Cushing a México, ha difamado la labor periodistica de la compañera Carolina, tachandola de "contrainsurgente", y acusandola de decir "mamadas" por haber denunciado el oportunismo de Renny Cushing, y sus maniobras contra Mumia Abu-Jamal.

El Colectivo Noticias de la Rebelión expresa su repudio a las difamaciones lanzadas por Al Giordano, y nuestro total respaldo a la labor periodística y de apoyo a distintos movimientos sociales que realiza la compañera Carolina Saldaña. De igual manera también queremos manifestar nuestro repudio a la participación de Renny Cushing en la Caravana a Cd. Juárez del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, y nuestra exigencia de libertad incondicional e inmediata para Mumia Abu-Jamal.

Abajo los muros de las prisiones!
Abolición de la pena de muerte!

Colectivo Noticias de la Rebelión


Junio 2011


Para leer los insultos de Al Giordano contra la compañera Carolina, visita el siguiente artículo publicado en LaHaine:

Extraña acusación contra una activista por la libertad de Mumia

Para leer el artículo de la compañera Carolina contra la presencia de Renny Cushing en México, visita el siguiente artículo:

Renny Cushing: ¿Un socio de la policía que busca el silencio de Mumia Abu-Jamal puede limpiar su imagen en México?

______________________________


Noticias de la Rebelión. La Rebelión está en todas partes.
http://www.noticiasdelarebelion.info

¿Bloqueo informativo? “57 días en huelga de hambre por parte de 6 jóvenes saharauis”.

Es imposible que en una huelga de hambre de 57 días, los medios de comunicación no hagan eco del riesgo de muerte de 6 jóvenes saharauis, y aunque la pregunta suene a ingenuidad, acaso, ¿existe un bloqueo informativo?.

Seis ciudadanos saharauis en Guelmim sufren un grave deterioro de su estado de salud que ya afecta a su integridad física y mental a causa de la huelga de hambre que llevan a cabo desde hace 57 días para denunciar el saqueo de sus recursos naturales. Se trata de Bariaz Mohamed, 35 años, Ddriss Zagara, 27 años, Eddaowdi Aomar, 25 años, Ahachhach Mohamed, 24años, Abrahim Al Rafiky, 24 años, y Mokhtar Lachhab, 22 años

Los ciudadanos saharauis que iniciaron el pasado 12 de abril de 2011 una huelga de hambre en protesta contra la política de marginación y saqueo de los recursos naturales del Sáhara Occidental han entrado en la fase dónde las catalepsias se repiten cada vez más regularmente, con las graves e irreversibles consecuencias para su salud.

La tarde del domingo 05 de junio 2011, Ahachhach Mohamed (24 años), Ddriss Zagara, (27 años) y Abrahim Al Rafiky, (24 años) sufrieron graves pérdidas de consciencia y fueron trasladados al hospital regional como consecuencia de complicaciones intestinales, y con diversos síntomas, que cómo el resto de sus compañeros, están padeciendo, entre ellos: cardiopatía severa, daños renales, vómitos con sangre, problemas neurológicos, complicaciones respiratorias, atrofias irreversibles

Mientras tanto, organizadas por las familias de los jóvenes huelguistas, se suceden las manifestaciones para denunciar la política de marginación e indiferencia practicada por el estado marroquí contra sus hijos, y envían un grito de desesperación a la comunidad internacional para intervenir inmediatamente y salvar sus vidas antes de que sea demasiado tarde, también hacen un llamamiento a todas las organizaciones de derechos humanos locales e internacionales y a la prensa libre e independiente, que trabaje junto a ellos y de pie a su lado en estas difíciles circunstancias que están padeciendo.

Los manifestantes corearon consignas condenando el estado marroquí por su descarado desprecio por la vida de los jóvenes huelguistas, exigiendo la liberación inmediata de todos los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes y con carteles en inglés denuncian la participación de un grupo de empresas multinacionales en el agotamiento de los recursos naturales del pueblo saharaui mientras financian con sus ingresos la militarización de la región y las violaciones de los derechos humanos de su población, mientras ésta languidece por debajo del umbral de la pobreza y la privación desde hace más de tres décadas, según lo informado por una de las madres de la comisión organizadora, también corearon consignas exigiendo a las Naciones Unidas y al Consejo de Seguridad de la ONU a intervenir inmediatamente para poner fin a las violaciones graves de los derechos humanos en el Sáhara Occidental y también a las ciudades del sur de Marruecos para que la comunidad internacional acelere la solución que garantice al pueblo saharaui ejercer su derecho a la libre determinación.

Resistencia Saharaui

--

"Presos políticos" de La Voz del Amate denuncian despojo

En operativo sorpresa les quitaron electrodomésticos y dinero en efectivo

Estos abusos y hostigamientos no son aislados, señalan en comunicado
Periódico La Jornada
Jueves 9 de junio de 2011, p. 25

Los "presos políticos" de la Voz del Amate, adherentes de la otra campaña recluidos en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) número 5, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, denunciaron un injustificado operativo sorpresa del denominado grupo Lobo, el cual ingresó a las celdas de los reclusos y los despojó de sus pertenencias y dinero en efectivo.

Los hechos, denunciados hoy, ocurrieron el pasado 25 de mayo. El grupo de agentes especializados realizó una "revisión sorpresa" y decomisó todos los aparatos domésticos propiedad de los reclusos. El director del penal, David Montero Moreno, notificó a los internos que los utensilios, principalmente radios y reproductores de discos, fueron entregados al subsecretario Gustavo Ferreira Jiménez, quien condicionó su devolución a que los dueños presenten las facturas de compra.

"Acreditar esto es imposible", argumentan los presos, pues "muchos de estos electrodomésticos se compraron dentro del mismo penal", en ocasiones a personas que ya no se encuentran allí. Además de ser propietarios legítimos de los aparatos, argumentan, "éstos nos sirven para escuchar reflexiones de superación personal y para la readaptación de nuestras personas".

La Voz del Amate denuncia estos "abusos de las autoridades incompetentes", exige la restitución de sus aparatos y hace un llamado al gobernador Juan Sabines Guerrero a que "gire instrucciones para que se devuelvan televisores, grabadoras, reproductores de devedé", así como sus demás pertenencias.

Esta clase de abusos y hostigamientos no son aislados: "En todos los centros penitenciarios del estado la población tiene mucho qué decir, lo cruel y triste que vivimos bajo las amenazas de los que se hacen llamar autoridades", dicen finalmente los presos que, por lo demás, llevan varios años deman- dando su libertad, dado que sostienen que su encarcelamiento es injusto, pues son inocentes de los cargos por los cuales fueron procesados: es el caso del profesor tzotzil Alberto Patishtán Gómez, quien ha purgado condena durante más de una década por delitos que se sabe no cometió.

!!Todas y todos a cantar, a bailar, gritar por la Autonomía¡¡


MARCHA: "EL COLOR DE LA SANGRE"
al canto, al baile, al grito cultural y político...

!!TODAS Y TODOS A CANTAR, A BAILAR, GRITAR POR LA AUTONOMÍA, POR EL REGRESO DE LOS DESPLAZADOS, POR EL CASTIGO A LOS ASESINOS!!

10 de junio del 2011

a partir de las 6:00 pm, participación de Tonathiu de la Cruz (presentación de su 3er disco, "Vagabundo")
De 7 a 8 hrs, grupo Toke Bullanga

Plantón de desplazad@s del Municipio Autónomo de San Juan Copala del Distrito Federal, al costado poniente de la catedral.

Trae un kilo de frijol, arroz o maíz y $15.00 de cooperación.

!!fuera paramilitares PRI-UBISORT y PUP-MULT!!

!Ni perdón, ni olvido, castigo a los asesinos!

Comité por la Defensa y Justicia para el Municipio Autónomo de San Juan Copala

Fuente: Anticapitalistas en la Otra

Detenido Pablo Salazar: se pagó un bono de más de 100 MDP a sí mismo y ex colaboradores con dinero público


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La tarde de este martes, fue detenido Pablo Salazar Mendiguchía en cumplimiento a una orden de aprehensión dictada por el Juez Tercero en materia penal dentro de la causa 96/2011, derivado de las investigaciones iniciadas en febrero de 2009, por los delitos Peculado, Ejercicio Indebido del Servicio Público, Abuso de Funciones Públicas, Abuso deAutoridad y Asociación Delictuosa.

El Ministerio Público presentó pruebas fehacientes que acreditan que Pablo Salazar Mendiguchía, conjuntamente con diversos servidores públicos de su administración, desvió recursos del Estadopor 104 millones de pesos.

A través de una aseguradora, contrataron una póliza denominada Vidadot-2-2 que abarcaba cobertura básica por fallecimiento, cobertura por supervivencia “Dotal” y Cobertura por gastos funerarios por el periodo que comprendía del 19 de diciembre del 2005 al siete de diciembre de 2006, es decir, un día antes de terminar su administración al frente del Gobierno del Estado.

Los ex servidores públicos involucrados le dieron el poder a Nelda Rosa Camacho Alayola, entonces Secretaria de Administración, facultándola ante la Compañía Aseguradora para realizar todos los trámites correspondientes y poder cobrar los recursos públicos, lo que realizó por medio de diversos cheques el 27 de febrero de 2007, tres meses después de concluir su periodo, cuando ya no tenían la calidad de servidores públicos.

El expediente penal, integrado en 21 tomos contenidos en nueve mil 117 fojas útiles, comprende diversas diligencias, entre las que destacan, peritajes en materia contable y grafoscopía, así como testimoniales con los cuales se corroboró que Pablo Salazar Mendiguchía dijo que ese dinero era “un bono sexenal”, ante el fin de su administración.

Ante estos hechos, a las 19:00horas de este martes elementos de la Policía Especializada de la ProcuraduríaGeneral de Justicia del Estado de Chiapas, en coordinación con elementos de la Policía Ministerial de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Quintana Roo y, en el marco del Convenio Interprocuradurías, detuvieron a Pablo Salazar Mendiguchía y lo trasladaron a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Salazar Mendiguchía fue puesto a disposición del Juez Tercero del Ramo Penal e internado en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 14 “El Amate”, desde donde enfrentará el proceso en su contra.

Cabe destacar que, por estos delitos podría alcanzar una pena de 20 años de prisión.

En este sentido, la Procuraduría estatal continuará informando de manera oportuna en relación al curso de lasinvestigaciones, al tiempo en que reafirma, una vez más, que en Chiapas la Ley se aplica sin distingo alguno.

Fuente: MERIDIANO90

Denuncias de ejidatarios de San Sebastián Bachajón

EJIDO SAN SEBASTIAN BACHAJON ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA DE LA SEXTA DECLARACION DE LA SELVA LACANDONA.CHIAPAS, MEXICO. A 8 DE JUNIO 2011.

A LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS NACIONAL E INTERNACIONAL
A LA SOCIEDAD CIVIL EN MEXICO Y EN EL MUNDO
A LA OTRA CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVOS E ALTERNATIVOS

POR MEDIO DEL PRESENTE ESCRITO DENUNCIAMOS PUBLICAMENTE A LAS SIGUIENTES PERSONAS AL CC. MELCHORIO PEREZ MORENO Y FRANCISCO GUZMAN JIMENEZ, AMBOS CONSEJO DE VIJILANCIA Y COMISARIADO OFICIALES DE SAN SEBASTIAN BACHAJON POR FALTA DE CAPACIDAD DE ESTOS INEPTOS AUTORIDADES HAN GENERADO VIOLENCIA EN LAS COMUNIDADES Y ENCARCELANDO A INOCENTES EN COMPLICIDAD CON AGENTES AUXILIARES Y MINISTERIOS PUBLICOS DE LA MESA 3 EL LIC.EDUARDO HERNANDEZ GUZMAN Y SU SECRETARIO ESPECIALIZADO EN INJUSTICIA INDIGENA. TODO EMPEZO EL 4 DE JUNIO CUANDO EL C. JERONIMO GUZMAN MONTERROSA 2DO INDIGENA TZELTAL ORIGINARIO DE LA COMUNIDAD BA PUS CENTRO ALAN SAC JUN, SE VINO A QUEJAR EN LA AGENCIA AUXILIAR DE ESA COMUNIDAD POR QUE EL AUTORIDAD OFICIAL LO ESTAVA ALAMBRANDO UN TERRENO PARA DESPOJAR INTENCIONALMNETE, QUE GRAN EJEMPLO PARA EL PUEBLO, TODO FUE LO CONTRARIO, POR QUE EN VES DE CASTIGAR EL AGRECESOR, LA DETUVIERON AL QUE SE VINO A QUEJAR QUE LO ESTAN DESPOJANDO, EN ESE MISMO MOMENTO FUE TRASLADADO A BACHAJON PARA SER TURNADO ANTE EL MINISTERIO PUBLICO, DONDE FORSOSAMENTE LE HICIERON FIRMAR UNA ACTA Y LUEGO PAGO UNA MULTA DE $1,500.00 MONEDA NACIONAL, AUN CUANDO ES EL OFENDIDO, UNA VICTIMA MAS A LA ORDEN DE LAS AUTORIDADES OFICILISTAS, CUANTOS MAS Y APARTE LOS SIGUEN IMPUNES, COMO EL CASO DE SAN JOSE PULEMAL, CENTRO CH’ICH, DE 4 PERSONAS LECIONADOS DE ARMA DE FUEGO, Y OTRAS MAS QUE ESTUBIERON PRESOS EL DÍA 2 DE JUNIO CON EL MISMO PROBLEMA AGRARIO, CON ESTILO DE VIOLENCIA DESPOJO Y CARCEL, QUE ES LO UNICO QUE SABEN HACER, LO RESPONSABILISAMOS LAS AUTORIDADES OFICIALISTAS, POR CUALQUIER AGRESION FISICA DE ALGUN INTEGRANTE DE LA ORGANIZACIÓN YA QUE SE ESTA INVOLUCRANDO EN ASUNTOS YA RESUELTO POR LA ORGANIZACIÓN DE LA OTRA CAMPAÑA, EXIGIMOS QUE SE HAGA JUSTCIA POR ESOS AGITADORES DE LA SOCIEDAD ANTES QUE SUCEDA ALGUN INCIDENTE QUE LAMENTAR, POR QUE COMO ORGANIZACIONES NO VAMOS A PERMITIR ESTOS ATROPÉLLOS DE LOS AUTORIDADES OFICIALISTAS EN COMPLICIDAD CON EL MINISTERIO PUBLICO DE LA MESA TRES DE BACHAJON.

ATENTAMENTE:
TIERRA Y LIBERTAD

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

EJIDO SAN SEBASTIAN BACHAJON ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA A LA SEXTA DECLARACION DE LA SELVA LACANDONA.CHIAPAS MEXICO. A 8 DE JUNIO 2011.

A LOS ADHERENTES DE LA OTRA CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS MEDIOS DECOMUNICACION MASIVOS E ALTERNATIVOS
A LA SOCIEDAD CIVIL EN MEXICO Y EN EL MUNDO

POR MEDIO DEL PRESENTE ESCRITO DENUNCIAMOS A LAS SIGUIENTES PERSONAS AL CC.FRANCISCO GUZMAN JIMENEZ “ALIAS GOYITO” Y AUTORIDADES DEL AYUNTAMIENTO DE CHILON, YA QUE ESTOS DIAS HAN SURGUIDO VARIOS CONFLICTOS AGRARIOS QUE YA ESTAN RESUELTOS POR AUTORIDADES AUTONOMOS, HOY EN LA ACTUALIDAD AUTORIDADES OFICIALISTAS Y AGENTES AUXILIARES DE LAS COMUNIDADES, ASTA AUTORIDADES DEL AYUNTAMIENTO ESTAN INTERVINIENDO EN EL CASO SERÀ POR QUE EL COMISARIADO MAL LLAMADO UNIDAD POR LA PAZ NO TIENE LA CAPACIDAD PARA RESOLVER ESTE CONFLICTO O POR QUE YA SOBRAN MUCHOS AGENTES DESPUES DE QUE HAY 2 EN CADA COMUNIDAD DE LOS MAS DE 70 COMUNIDADES DIVIDIDOS POR ESTA POLITICA ABSURDA O POR QUE LA POLITICA DEL LIC.LEONARDO GUIRAO PRESIDENTE DE LA FUNDACION COLOSIO VA MAS HAYA DE LA VIOLENCIA DESPUES DE LA REPARTICION DE BIBLIAS DURANTE SU CAMPAÑA O POR QUE LOS GASTOS DEL AYUNTAMIENTO LES ESTA SOBRANDO MUCHO PARA PAGARLES GASTOS A LOS SERVIDORES PUBLICOS PARA INTERVENIR EN ASUNTOS EJIDALES O POR QUE EL INTERES DEL CENTRO ECOTURISTICO DE AGUA AZUL VA MAS ALLÀ DE SUS ANBICIONES POLITICAS POR QUE EL COSTO DE ESTA OBRA DE TEATRO QUE ESTAN DRAMATIZANDO ES CADA VEZ MAS PREOCUPANTE POR QUE NO ES LA PRIMERA VEZ QUE SURGEN CONFLICTOS DESDE QUE ENTRO COMO COMISARIADO DON FRANCISCO FAVORECIENDO EL INTERES DEL MAL GOBIERNO HASTA LA FECHA HAN AVIDO ENFRENTAMIENTOS GRACIAS A LA INTERVENCION DE LAS REUNIONES PRIVADAS DE NOE CASTAÑON LEON SECRETARIO GOBIERNO DE JUAN SABINES GUERRERO SIGUE LA VIOLENCIA DESPUES DEL 2 DE FEBRERO DE 2011, DEL DESPOJO VIOLENTO DE LA CASETA DE COBRO AHORA LE TOCA LAS COMUNIDADES EL PRINCIPAL RESPONSABLE DE TODO ESTO EL FAMOSO “GOYITO” COMISARIADO MAL LLAMADO UNIDAD POR LA PAZ SOCIAL SEGUIDO A LOS 5 COMPAÑEROS PRESOS EN EL CERESO NUM.17 POR QUE LE FALTO CAPACIDAD PARA RESOLVER ESTE CONFLICTO SOCIAL SIGUIENDO AL CREDITO DEL GOBIERNO GENERANDO MAS VIOLENCIA, COMO PERSONAJES DE VIDEO JUEGO JUGANDO AL DE HABER QUIEN GANA O HACER EL GUION DE LA CARCEL Y EL DESPOJO, QUE ACTUALMENTE SIGUEN HACIENDO EL PAPEL DE SECUESTRAR EL QUIEN DEFIENDE SU DIGNIDAD, COMO LOS 5 COMPAÑEROS QUE SIGUEN INJUSTAMENTE SECUESTRADOS POR QUE NO HAN QUERIDO FIRMAR EL CONVENIO PARA ENTREGAR SUS TIERRAS BONITA HISTORIA PARA QUE SIGUAN GASTANDO DINERO EN ESTA POLITICA PARA QUE NOS INCLUYAN EN LA DEUDA PUBLICA DEL GOBIERNO DEL ESTADO GRACIAS AL DELEGADO DE GOBIERNO AL H. AYUNTAMIENTO DE CHILON QUE ESTAN APOYANDO LA POLITICA DE DON FRANCISCO GUZMAN PARA GENERAR ESTA INESTABILIDAD SOCIAL RESPONSABILISAMOS A ESTAS PERSONAS POR CUAL QUIER ICIDENTE LAMENTABLE QUE SUCEDA ESTOS DIAS YA QUE SIGUEN ASIENDO SUS PROMOCIONES POLITICAS COMO EDECANES DE UNA CERVECERIA SERA POR QUE EN BACHAJON ES EL BARRIO DE LAS CANTINAS PROMOVIDO POR EL MAL LLAMADO COMISARIADO UNIDAD POR LA PAZ FINALIZANDO TODO ESTA OBRA COMO DIRECTORES Y RESPONSABLES JUAN SABINES GUERRERO Y FELIPE CALDERON HINOJOSA EL GAMER DE VIDEO JUEGO.

ATENTAMENTE
TIERRA Y LIVERTAD

7/6/11

Privación arbitraria de la libertad a ejidatarios y a abogado defensor del caso Juan del Grijalva


San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México

6 de junio de 2011, Boletín No.12

El 17 de marzo de 2011, durante una manifestación pacífica en el ejido Juan del Grijalva municipio de Ostauacán fueron detenidos de manera arbitraria y bajo engaño los Sres. Marcelo Díaz Castellanos, Ceferino Hernández Castro, Fidencio Altunar Cabos, José Francisco López Díaz y Teodoro Sánchez Morales, por elementos de la Policía Ministerial, de la Fiscalía de Distrito Norte a cargo de José Luis Gómez Santaella y del Fiscal del Ministerio Público en Ostuacán Esgar Benjamín Estrada Cervantes, con el apoyo de elementos de la Policía Estatal Preventiva. Inmediatamente después de la detención las cinco personas fueron trasladadas a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas (PGJE), en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, acusados de asociación delictuosa, ataques a las vías de comunicación y oposición a que se efectúe una obra o trabajo público.

Según la información recibida, durante la declaración ministerial a los detenidos les fueron asignados defensores de oficio, quienes no los asistieron, sino que se limitaron a firmar al final de la diligencia, por lo que no tuvieron la asistencia y defensa adecuada. Según testimonio, las cinco personas recluidas firmaron documentos sin conocer su contenido y el 18 de marzo fueron arraigadas en la Quinta Pitiquitos, en el municipio de Chiapa de Corzo, Chiapas. Después de 28 días de arraigo, el 14 de abril fueron puestos a disposición del Juez de Primera Instancia Juan Carlos Alfaro Cruz en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados No. 10 (CERSS No. 10) en Pichucalco, Chiapas.

El 15 de abril, al salir del CERSS No. 10, después de visitar a los cinco campesinos, fueron detenidos los Sres. Pascacio López Álvarez y Andrés Díaz Bouchot, así como Juan José Narváez Bautista, abogado defensor, quien se encontraba en el lugar para asistir a los detenidos. El 25 de mayo en el municipio de Ostuacán fue detenido el Sr. Héctor Díaz Castellanos.

Lo ocurrido y las privaciones arbitrarias a la libertad de las nueve personas se dan en un contexto de criminalización de la protesta social en contra de los ejidatarios y ejidatarias del ejido Juan del Grijalva, que exigen con el cumplimiento de una minuta de acuerdo firmada por parte del gobierno del estado de Chiapas.

Según la información con la que cuenta este Centro de Derechos Humanos el 8 de marzo de 2011, en el ejido Juan del Grijalva, habitantes de ese ejido y de otras tres comunidades (Loma Bonita, ejido Cuauhtémoc, ejido Playa Larga 3a Sección) que actualmente viven en la ciudad rural Nuevo Juan del Grijalva, iniciaron un bloqueo y manifestación pacífica en el desvío del camino ejidal, del ejido Juan del Grijalva, que conduce a las oficinas de la empresa Grupo México y a la construcción de túneles bajo el río Grijalva.

Las y los manifestantes exigían el cumplimiento de las minutas de acuerdo firmadas en el mes de julio de 2010, en las que el gobierno del estado de Chiapas se comprometía a pagar las tierras afectadas por un desastre natural ocurrido en 2007, además de pagar por los trabajos que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) efectúa en sus tierras a través del Grupo México.

Los ocho campesinos y el abogado defensor se encuentran detenidos en el CERSS No. 10 en Pichucalco Chiapas, en donde se les sigue un proceso judicial por los delitos de motín; oposición a que se efectúe una obra o trabajo público y ataques a las vías de comunicación.

Debido a estos hechos las personas que participaron en la manifestación que viven en la ciudad rural Nuevo Juan del Grijalva, tienen temor a ser detenidas. Se cuenta con información que personas se han ido a vivir a la montaña y en los barrios que habitan las comunidades mencionadas “… la ciudad rural está casi desértica, a excepción de algunas mujeres, adolescentes y niños que aún se encuentran allí, ya que los jefes de familia (hombres y mujeres) se encuentran huyendo por el motivo de que tienen el temor de que en un momento a otro los detengan”.

Ante los hechos anteriormente expuestos, este Centro de Derechos Humanos: manifiesta su seria preocupación por la detención arbitraria, la falta al debido proceso y a las garantías judiciales de los ocho ejidatarios y el abogado defensor, por considerarse actos de represión en contra de los pobladores del ejido; asimismo exige la inmediata excarcelación de las nueve personas que se encuentran injustamente detenidas en el CERSS No. 10 de Pichucalco y el cese al hostigamiento y a la represión contra los ejidatarios/as de Juan del Grijalva.

El Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dice claramente: la protesta y la movilización social se han constituido como herramientas de petición a la autoridad pública y también como canales de denuncias públicas sobre abusos de violaciones a los derechos humanos.

Así también la CIDH ha indicado que la criminalización de la legítima movilización y protesta social, sea a través de la represión directa de los manifestantes o a través de la investigación y proceso criminal, es incompatible con una sociedad democrática donde las personas tienen el derecho de manifestar su opinión.

Antecedentes.

El 4 de noviembre de 2007, en Juan del Grijalva ocurrió un “desastre natural”, por lo que debido a los hechos los y las sobrevivientes fueron reubicadas en la ciudad rural Nuevo Juan del Grijalva y el gobierno de Chiapas se comprometió a pagar sus tierras.

Tras el “desastre natural”, en la zona conocida como “el tapón del Grijalva”, la CFE construye dos obras públicas, y una de éstas ha sido concesionada al Grupo México, la cual es una empresa transnacional y uno de los principales productores de cobre a nivel mundial.

Finalmente, cabe mencionar que el Fiscal de Distrito Norte José Luis Gómez Santaella, está relacionado con violaciones a derechos humanos en los casos de la defensora de derechos humanos Margarita Martínez Martínez y del feminicidio de Tatiana Trujillo Rodríguez, casos denunciados con anterioridad por este Centro de Derechos Humanos; además está involucrado en la obstrucción, en el proceso de esclarecimiento de los hechos de la Masacre de Viejo Velasco, para encontrar el paradero de las personas desaparecidas forzadamente el 13 de noviembre de 2006.

Comunícate con nosotros vía Skype: medios.frayba

Comunicación Social

Área de Sistematización e Incidencia / Comunicación

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C.

Calle Brasil #14, Barrio Mexicanos,

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México

Código Postal: 29240

Tel +52 (967) 6787395, 6787396, 6783548

Fax +52 (967) 6783551

medios@frayba.org.mx

www.frayba.org.mx

Facebook: Frayba Derechos Humanos

Twitter: chiapasdenuncia

Denuncian riesgo nuclear por cercanía de explosiones mineras a Laguna Verde


Xalapa, Veracruz a 5 de junio del 2011
A la Opinión Pública Nacional e Internacional:
A la Sociedad Civil Organizada:
A los Ciudadanos Mexicanos:
A la Comunidad Científica y Académica:
A los habitantes del planeta que buscan un mundo solidario y justo:

P R E S E N T E S

En el contexto del Día Mundial del Medio Ambiente, las organizaciones y ciudadanos participantes en la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA)[1] integrante de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales (ANAA), nos dirigimos a Ustedes para hacer de su conocimiento la existencia y alcance del Proyecto de minería a cielo abierto denominado Caballo Blanco, auspiciado por la empresa canadiense Gold Group,[2], a través de Minera Cardel SA de CV, el cual se localiza aproximadamente a 3 kilómetros de distancia de la nucleoeléctrica Laguna Verde, en Veracruz, México. Esta situación es una amenaza para nuestro entorno, para la vida silvestre en extinción y sobretodo, aumenta el riesgo de un accidente nuclear nuestro país con consecuencias mortales para la vida de todos los mexicanos,

El proyecto Caballo Blanco está localizado cerca del Golfo de México a 65 kms., del Puerto de Veracruz en dirección noroeste y a 3 kms. en línea recta de la Planta Nucleoeléctrica Laguna Verde. El proyecto abarca un área de 19,650 (diecinueve mil seiscientos cincuenta) hectáreas ubicadas entre los municipios de Alto Lucero de Gutiérrez Barrios y Actopan. Se prevé una producción anual de 100,000 onzas de oro a partir del 2012 y un ingreso para la empresa de más de un mil millones de dólares. Aun cuando los trabajos de exploración en la zona iniciaron desde el año 1995 y de perforación en 1998, ante la denuncia ciudadana, apenas el pasado mes de octubre de 2010 la empresa gestionó, a posteriori, ante la SEMARNAT la Manifestación de Impacto Ambiental por la realización de socavones y la PROFEPA en una visita de inspección superficial realizada el pasado 13 de enero de 2011 avaló sus actividades de exploración exentándola del cumplimiento de una serie de normas pese al valor ecológico de la zona. Además, el pasado 2 de mayo de 2011, Goldgroup dio a conocer que ha recibido la autorización ambiental y de uso de explosivos de las autoridades mexicanas competentes y la Secretaria de Economía ya ha otorgado las concesiones mineras al proyecto.

El área de concesión minera abarca manglares, vegetación de duna costera, bosque de encino tropical y selva baja caducifolia, verdaderas islas en extinción, pues cada uno de estos tipos de vegetación representa ensambles ecosistémicos particulares. Específicamente destaca la presencia de encinos tropicales, que son remanentes pleistocénicos de origen boreal en el clima tropical subhúmedo, por lo mismo la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad ha declarado a esta zona Región Terrestre Prioritaria para la Conservación de la Diversidad Biológica “Encinares Tropicales de la Planicie Costera(RTP‐ 104)”. Asimismo encontramos cicadáceas Dioon edule, especie endémica contemplada en la NOM 059 Semarnat 2001 para especies en peligro de extinción. Cabe señalar que algunos especímenes tienen tres metros y más de altura lo que significa una antigüedad estimada de dos a tres mil años, colocándose así como la vegetación viviente más antigua de México. (El árbol de tule en Oaxaca tiene 2000 años de antigüedad) Este relicto es un verdadero santuario de vegetación.

Adicionalmente, el centro de Veracruz, es una región crítica (un embudo), para aproximadamente 236 especies migratorias neotropicales de relevancia mundial. Posee además poblaciones de unas 12 especies de aves endémicas o de distribución restringida y 4 de las 19 especies de aves enlistadas para México en el libro rojo de la IUCN. Por la zona pasan anualmente dos millones de aves rapaces migratorias, un fenómeno natural que atrae turistas que realizan una importante derrama económica en toda la región Posee, además, 34% de las especies de la NOM-059-SEMARNAT-2001.” (www.conabio.gob.mx). En especial se advierte la presencia y zona de resguardo del loro cabeza amarilla, Amazona oratrix una especie en peligro de extinción.

Aunado a lo anterior, la concesión minera de este proyecto canadiense incluye el polígono XI de la planta a nuclear Laguna Verde. Cabe destacar que para sus movimientos de tierra este tipo de minería a cielo abierto requiere grandes cantidades de explosivos, en promedio 5 toneladas diarias, por tanto las múltiples detonaciones causarán microsismos, que podrían modificar considerablemente los mantos acuíferos además de afectar la propia seguridad de la nucleoeléctrica. Parte de la mina está localizada en los cerros de La Paila y La Cruz, enfrente de la planta nuclear de Laguna Verde. Según las imágenes publicadas por la propia empresa se colocarán miles de toneladas de material removido en la cabeza de cuenca, las cuales serán objeto de deslaves severos cuyos sedimentos afectarán ríos, lagunas costeras y la ribera del mar de donde se extrae agua para el enfriamiento de los reactores de la nucleoeléctrica. Este hecho pone en grave riesgo la operación de la planta nuclear y la vida de miles de habitantes que se encuentran dentro del perímetro del PERE (Plan de Emergencia Radiológico Externo) sobretodo compromete el futuro de nuestro país y de las generaciones por venir.

A la fecha, como resultado de la fase de exploración se han observado las siguientes alteraciones:
-Construcción de caminos perceptibles desde imágenes aéreas.
- Desmonte de aproximadamente 15 mil árboles.
-Depósito de tierra directamente en la ladera con bosque de encinos sepultando el sotobosque.
-Información deficiente e inexacta a las comunidades locales sobre el proyecto.
- Descubrimiento y perturbación de sitios arqueológicos en la zona

Alertamos a la comunidad en general sobre los posibles daños socioambientales que ocasionará este proyecto minero:

1) Desplazamiento de los pobladores y dueños originales.
2) Afectación definitiva del paisaje, sus ecosistemas y los servicios ambientales que proporcionan.
3) Desmonte de 1 000 hectáreas en la fase de exploración, preparación y explotación.
3) Descarga de residuos tóxicos y sedimentos desde la cuenca alta en arroyos, y lagunas costeras y mar.
4) Bombeo de 40 mil metros cúbicos de agua de manera inicial y 2 mil metros cúbicos diarios para la operación.
5) Uso masivo de cianuro de sodio en ciclo cerrado en lagunas supuestamente herméticas para evitar la filtración.
6) Posible desbordamiento de la capacidad de contención de las geomembranas utilizadas, ante huracanes y tormentas tropicales
8) Contaminación de la cadena alimenticia por metales.
9) A nivel global la huella ecológica del proyecto, tanto en la etapa de exploración como la explotación, es enorme. Se transforman paisajes, se degradan ecosistemas, se dejan cicatrices importantes, se contamina el suelo, se producen copiosamente gases invernadero, se fragmentan los manchones de vegetación de manera irreparable, Todas estos impactos contribuyen significativamente al cambio climático global

Denunciamos el riesgo de un accidente nuclear por la cercanía de la nucleoeléctrica Laguna Verde.

La implantación del proyecto minero rebasa el límite de seguridad de dicha planta nucleoeléctrica, pues el Plan de Emergencia Radiológica Externa, PERE, considera un perímetro de seguridad de 16 km en dónde toda actividad industrial debe ser controlada para no arriesgar la operación de la planta.

ESTE DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE, EN VISTA DE QUE:
AMBAS INDUSTRIAS COMPROMETEN EL FUTURO AMBIENTAL DE MÉXICO Y LA SEGURIDAD DE LAS PRESENTES
Y FUTURAS GENERACIONES DE MEXICANOS, ALZAMOS NUESTRAS VOCES DE DENUNCIA Y EXIGIMOS A LAS AUTORIDADES FEDERALES SEMARNAT, SECRETARIA DE ECONOMIA, SECRETARIA DE ENERGIA, A LA COMISION NACIONAL DE SEGURIDAD NUCLEAR Y SALVAGUARDIAS:
LA CANCELACION DEL PROYECTO DE MINERÍA A CIELO ABIERTO DENOMINADO CABALLO BLANCO, EN VERACRUZ, MEXICO.
ADEMAS, EL CIERRE INMEDIATO Y PERMANENTE DE LA CENTRAL NUCLEOELÉCTRICA DE LAGUNA VERDE Y
LA CANCELACIÓN DEL PROGRAMA NUCLEOELÉCTRICO DEL PAÍS.

Atentamente:
La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA)
Integrante de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales (ANAA),[3]

--o-o-o--

[1] LAVIDA, es un espacio de acción colectiva, que nace a partir del 1er Foro de Afectados Ambientales capitulo Veracruz, los días 21 y 22 de agosto de 2010. Esta Asamblea esta compuesta por comunidades, pueblos, organizaciones campesinas, académicos, investigadores, artistas, estudiantes y ciudadanos de Veracruz.

[2] En 2002, Almaden Minerals junto con Comaplex Minerals Corp. firman acuerdo por 2 millones de dólares por cuatro años de exploración en la zona (2002-2006). En 2007, Almaden Minerals cede los derechos de exploración a Canadian Gold Hunter Corp., empresa que junto con Mineral Cardel S.A. de C.V. realizan trabajos de barrenación de 2007 al 2009 (42 barrenos). En 2009 Canadian Gold Hunter Corp. cambia de nombre a NGEx Resources Inc. y, en septiembre de ese año, firma acuerdo con Goldgroup Resources para continuar con los trabajos de exploración minera que se realizan actualmente.

[3] La Asamblea Nacional de Afectados Ambientales es una respuesta organizativa popular y pacifica que nace en el contexto de la crisis ambiental mundial y nacional. Por ello la ANAA es un espacio vivo de encuentro de todos los barrios, pueblos, comunidades, organizaciones y movimientos que a lo largo de los últimos años tanto en el campo como en la ciudad, hemos luchado contra el proceso de degradación, destrucción y despojo de nuestras aguas, aires, suelos, bosques, biodiversidad, semillas, salud y convivencia. A la fecha, en la ANAA se ha logrado convocar a más de 120 distintas luchas sociales y ambientales del país.

Fuente: Zapateando

6/6/11

SCI Marcos: Carta al Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio.

EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL

MÉXICO.

Junio del 2011.

“El dolor nos recuerda
Que podemos ser buenos,
Que alguien mejor nos habita,
Que corre en noble sentido el río de las lágrimas.

Dolor llamamos al envés de la hoja de la risa,
A la tiniebla que queda al otro lado de la estrella
Que en tu frente tenía apacible nombre
Y orientaba nuestros pasos día a día.

Dolor es el combustible con que arde
La llama de recuerdos que ilumina
Una noche del olvido derrotado
Por el rayo de tu risa al revolar.

Dolor se llama el duelo
De vivir por tu memoria.”


Fragmento de “49 Globos”.
Juan Carlos Mijangos Noh.

Al: MOVIMIENTO CIUDADANO POR LA JUSTICIA 5 DE JUNIO, a los familiares de l@s niñ@s muertos y heridos en la Guardería ABC el 5 de junio del 2009, y a tod@s quienes se han solidarizado con su lucha.
Hermosillo, Sonora, México.


De: Subcomandante Insurgente Marcos.
Chiapas, México.

Les escribo a nombre de las mujeres, hombres, ancianos y niños del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, para saludarlos y manifestarles nuestro respeto y admiración por su digna lucha.

No es fácil sacar palabras del dolor, nosotros lo sabemos.

¿Y de la rabia?

¿Del saber que los malos gobiernos ignoran propositivamente los reclamos de justicia?

¿De ver cómo se manipula el calendario para simular justicia, y para calcular que la desmemoria cubrirá la muerte? Esa muerte absurda de los 49 pequeños y las decenas de heridos, infantes sin más culpa que haber nacido en un país donde el gobierno ha unido el nepotismo con la corrupción y la impunidad.

Poco o nada podemos agregar a lo que sus dignas palabras han señalado sobre lo que ocurrió: la desgracia llegando a quienes ni la esperaban ni la merecían; la irresponsabilidad que la propició; la complicidad de gobiernos, legisladores y jueces; la continua postergación de una investigación a fondo. Y los nombres y las imágenes de las niñas y los niños, las actividades y movilizaciones para honrarlos de la mejor manera, es decir, exigiendo castigo a los responsables, justicia para las víctimas y la adopción de medidas que impidan que la tragedia se vuelva a repetir.

Todo eso y más hemos aprendido de su página de internet (www.movimiento5dejunio.org), y del libro “Nosotros somos los culpables” de Diego Enrique Osorno, que arma el rompecabezas de la tragedia.

La muerte de una niña, de un niño, siempre es desproporcionada. Llega atropellando y destruyendo todo lo cercano. Pero cuando esa muerte es sembrada y cultivada por la negligencia y la irresponsabilidad de gobiernos que han convertido la ineptitud en negocio, algo muy profundo se sacude en el corazón colectivo que abajo hace andar la pesada rueda de la historia.

Entonces las preguntas crecen y se extienden: ¿por qué?, ¿quiénes son los responsables?, ¿qué se hace para que nunca más se repita esa tragedia?

Y ha sido el empeño de ustedes el que nos ha dado las respuestas. Porque de arriba sólo hemos visto desprecios, burlas, simulaciones y mentiras.

La mentira es siempre un ultraje, pero cuando desde el Poder se teje para esconder a familiares y amigos, es una villanía.

Allá arriba no se han arrepentido. No lo harán. En lugar de honrar a los infantes muertos de la única forma que les sería permitida, es decir, con justicia, siguen en sus juegos de guerra donde ellos ganan y todos pierden.

Porque no es resignación ante la muerte la que se predica desde allá arriba. Lo que quieren es el conformismo frente a la irresponsabilidad que calcinó e hirió esas vidas.

Lejanos como estamos, en calendario y geografía, no mandamos palabras de conformismo ni de resignación. No sólo porque ni uno ni otro pueden hacer frente a las consecuencias de ese crimen que ahora cumple 2 años. También, y sobre todo, porque la lucha de ustedes nos hace sentir respeto y admiración por su causa, por su paso y por su empeño.

Allá arriba deberían saber que no sólo el dolor une, también el ejemplo de tenaz lucha que en ese dolor se anima.

Porque ustedes, hombres y mujeres llevados por la desgracia a esta lucha, son seres extraordinarios que despiertan la esperanza en muchos rincones de nuestro país y del planeta.

Como extraordinarios son esos hombres y mujeres que han echado a andar de nuevo, en la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad, para recordarle a quienes mal gobiernan, a los criminales y al país entero, que es una vergüenza el nada hacer cuando la guerra de todo se apodera.

Desde uno de esos rincones, desde las tierras indígenas de Chiapas, las zapatistas, los zapatistas, los miramos desde abajo, sabiendo que el dolor también agiganta los pasos si son dignos.

Y a estas líneas que ahora les escribimos, sólo las anima el deseo de decirles una cosa:

Bien haya la sangre que les dio vida a esas niñas y niños, y malhaya la de quien se las quitó.

Y decirles a ustedes que cuenten con nosotros, que, aunque lejanos y pequeños, reconocemos la grandeza de quien sabe que la justicia sólo se alcanza con la memoria y nunca con la resignación.

Ojalá algún día puedan llegar a estas tierras. Acá encontrarán un corazón moreno que los abrazará, unos oídos atentos para escuchar, y una historia dispuesta a aprender de ustedes.

Porque las grandes lecciones, las que cambian el rumbo de la historia, vienen precisamente de personas que, como ustedes y quienes ahora andan, hacen de la memoria el camino para crecerse.

Con ustedes, y con quienes ahora marchan, podremos entonces, juntos, ustedes, ellos, nosotros, hablar palabras donde el dolor sea una cicatriz que nos recuerde y comprometa a que nunca más se repita la desgracia, y a que por fin termine el carnaval sangriento con que arriba festejan la impunidad y la desvergüenza.

Mientras eso ocurre, desde acá seguiremos escuchándolos y aprendiendo de ustedes.

Vale. Salud y que la justicia por fin camine abajo.

Desde las montañas del Sureste Mexicano.



Subcomandante Insurgente Marcos.

México, Junio del 2011.

Fuente: Enlace Zapatista

La plaza de Syntagma, Atenas, Grecia: !Hasta aquí! !Nunca más van a decidir sin nosotr@s!

El domingo, 5 de junio, 200.000 personas, convocados por la Asamblea Popular, inundaron el centro de Atenas.

Fuente: Europazapatista

6 / junio

Las voces de la gente son tan diversas como todos los colores que existen en la tierra. De ahí viene toda la fuerza que tiene este movimiento que se está armando estos días en Grecia. Lo que con más fuerza se exige es lo de la democracia directa. Y ella se forma con mucho esfuerzo, tiempo y paciencia. A lo mejor este movimiento logre a quitar el gobierno actual. A lo mejor este movimiento logre el anuncio de elecciones en el país. Pero su éxito ya conquistado es que para cuando vivamos días oscuros, que es casi seguro que van llegando, la gente va a saber que somos muchos los que sufrimos y que tenemos que apoyarnos el uno a la otra.

Ver videos de Atenas al pié de la nota.

Mientras pasan las horas y los días en la plaza Sintagma en Atenas se junta más y más gente. Ahí andan, platicando, tomando, comiendo, caminando, gritando. De repente, cuando la plaza ya está llena de gente, tan llena que es imposible moverse, como si alguien hubiera dado un signo, un algo, todo el mundo eleva las manos dando un gesto de desprecio a los gobernantes griegos y europeos. El grito “fuera, ladrones” mueve toda la plaza, y los gritos llegan hasta las calles cercanas del centro de la ciudad. A través de la transmisión en vivo, los gritos llegan hasta las casas remotas de los pueblos chiquitos del país y hasta otras ciudades y pueblos de otros países de europa y del mundo.

Hace ya doce días que el pueblo de Grecia salió a las calles. Todo fue tan espontáneo, hace dos semanas nadie creía que algo así podría pasar. Y es impresionante. No se puede creer que tantas mujeres, niños, jubilados, jóvenes traían tanto enojo dentro de sus corazones. Pero más de enojo lo que traían escondido por tantos años era el deseo, el deseo de encontrarse con otra gente y discutir, intercambiar, desahogar miedos y compartir sueños. Y por fin, este deseo salió a las calles y ya no importa si ganamos o perdimos, al final no se trata de eso.

Frente al parlamento por 12º día cada tarde la gente se junta. Ahí queda horas, tocando cucharas y ollas, con banderas de Grecia y de otros países del mundo en las manos, chiflando, gritando consignas espontáneas que salen de repente y la gente las repite una y otra vez sin parar. El clima es festivo. No se trata de quejar o de pedir, se trata de manifestar un descontento enorme y decisivo. Ya, nunca más van a decidir sin nosotras. Se trata de un acá estamos y no estamos de acuerdo. No estamos de acuerdo de vivir en una dizque democracia que los que deciden sobre nosotros lo hacen sin nosotros. Se trata pues de un hasta aquí, no va más allá. Llegamos hasta donde llegamos pero este camino ya se acabó.

Abajito en la plaza se construyó un campamento. Hay carpas donde unos se duermen en la noche y hay espacios donde la gente se encuentra discutiendo diferentes asuntos durante todo el día. Hay grupos de discusión sobre diferentes asuntos tanto organizativos como políticos, desde como vamos a ir recogiendo la basura de la plaza hasta que tipo de sistema queremos construir. Todas las noches se lleva a cabo la asamblea popular de la plaza de Sintagma. Ahí se ponen en la mesa los asuntos que cada grupo de trabajo propone y también cada quien que participa en la asamblea tiene el derecho de proponer otros. Todo se discute y cuando ya se arman propuestas concretas se votan un poco antes de las 12 de la noche y ya de ahí la asamblea no toma más decisiones. La gente que quiere seguir discutiendo sigue ahí platicando sin tomar decisiones. Hay noches que las asambleas llevan hasta las 3 de la madrugada.

El domingo, 5 de junio, la plaza se hundía de la gente. Fue el día de la convocatoria a nivel europeo de salir a las calles y plazas. Todo el centro de la ciudad estaba llenísimo. De las calles que confluyen hacia el centro desde las 5 de la tarde la gente se dirigía hacia la plaza de Sintagma. Se dice que la plaza y las calles en su alrededor llegaron a tener hasta 200 mil personas. La asamblea se llevó a cabo con casi 6000 personas. El asunto más importante de la asamblea era la fecha 15 de junio que es cuando van a votar en el parlamento griego las nuevas medidas de austeridad. La asamblea se puso de acuerdo de llamar a todos los barrios de la ciudad y las otras ciudades de Grecia que este día todos vayan a ocupar plazas y espacios. Y que el día del voto de las nuevas medidas que la gente se junte frente al parlamento cerrando todas las salidas de éste y que si lo votan que no dejen a nadie entrar o salir.

Las voces de la gente son tan diversas como todos los colores que existen en la tierra. De ahí viene toda la fuerza que tiene este movimiento que se está armando estos días en Grecia. Lo que con más fuerza se exige es lo de la democracia directa. Y ella se forma con mucho esfuerzo, tiempo y paciencia. A lo mejor este movimiento logre a quitar el gobierno actual. A lo mejor este movimiento logre el anuncio de elecciones en el país. Pero su éxito ya conquistado es que para cuando vivamos días oscuros, que es casi seguro que van llegando, la gente va a saber que somos muchos los que sufrimos y que tenemos que apoyarnos el uno a la otra.

6 de junio
E.N.

--o-Ø-o--

- Duodécima noche en Plaza de Sintagma

--o-Ø-o--

- Novena noche en Sintagma:

--o-Ø-o--

Avanza La Caravana por Paz con Justicia y Dignidad

::: Transmisiones especiales de radio durante los mítines por ::: Ke Huelga Radio ::: Radio Chinelo ::: ::: :::
::: Transmisiones de video durante los mítines por ::: Justicia Para Nuestras Hijas ::: CENCOS ::: :::
::: Grabaciones de audio por ::: La Voz de Abya Yala ::: ::: :::
::: Grabaciones de video por ::: EmergenciaMX ::: Justicia para nuestras hijas ::: :::
::: Crónicas por Notilibertas ::: Cobertura por Desinformémonos ::: :::
::: Sección especial en la página del Centro Nacional de Comunicación Social, mapa con la ruta, información sobre el registro y otra información para caravaneros
::: Twitter: Hashtags con información de la caravana: #mxhastalamadre, #AlAire, , , #CaravanaMX, #PactoNacional
::: Caravaneros tuiteando: @cencos, @JPNH01, @radiozapote, @mxhastalamadre,

Funete: Centro de Medios Libres (CML-DF)

6 de junio de 2011.- Hoy la Caravana parte de la capital de San Luis Potosí, para llegar a la capital de Durango. Hoy se realizan paradas en Cerro San Pedro, en Fresnillo y en la capital de Zacatecas.

13:00 Estamos a 10 minutos de la capital de Zacatecas. Ya avanzando, marcharemos y luego se realizará un mitin.








Rueda por la paz 12:38 Javier Sicilia le dá un abrazo a un oficial de la policía federal. Antes de ello se hizo una rueda alrededor de las patrullas cantando y diciendo "viva la paz". Eso fue para dar un mensaje de amor, frente a los actos de violencia. Llegaron muchos policías. Ello frente a una gasolinera en el crucero que viene de Aguascalientes, Zacatecas y San Luis Poto

10:33 Reporte de la Ke Huelga: transmitiendo de la carretera desde San Luis Potosí hacia Zacatecas, tras la clausura simbólica de la Minera San Xavier. Reiteran la información sobre el asalto a la PFP al Centro de Derechos Humanos Paso del Norte. También señalan el trabajo de asamblea que se está haciendo durante las noches en torno a la discusión del Pacto Civil y los trabajos de las asambleas constituyentes y reconstituyentes y la propuesta de diálogo con Calderón. Hoy la caravana ya va compuesta por 13 camiones y 30 vehículos con entre 600 y 700 personas.

9:24 La caravana sale de Cerro de San Pedro hacia Zacatecas. Se espera llegar pasado mediodía. Al grito de "Vida sí, ecocidio no!!!" Nos despedimos de los ciudadanos de SLP.

Valla en Cerro San PedroValla humana Minera San Xavier9:23 Valla humana de la caravana afuera de la Minera San Xavier, dentro de la minera los cuerpos de seguridad se apostan en formación.

9:07 Habla Javier Sicilia, denuncia un ataque contra el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte en Ciudad Juárez, que fué asaltado por la policía federal, robaron documentos y objetos de valor. Sicilia exige a Felipe Calderon una explicación sobre el allanamiento del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte y que garantice la seguridad de Cd. Juarez.

8:53 Habla Ana María Alvarado: "Seguiremos de pié frente a esta barbarie". Hablan Francisco Romero Tristán, ejidatario del Frente Amplio Contra la Minera San Xavier despojado por la minera, Juan Carlos Ruiz explica que la empresa minera está dispuesta a quedarse 30 años. Los manifestantes cantan la consigna "agua si, cianuro no". La minera y la inseguridad son el mismo problema: la impunidad. "Esta es una muestra de la pudrición de nuestras instituciones".

8:40 La Caravana se detiene en Cerro San Pedro, donde la Minera San Xavier al margen de toda legalidad devasta el medio ambiente y el patrimonio cultural, aún cuando todas las instancias legales han declarado su ilegalidad, pero ante la impunidad y la omisión gubernamental mantienen las explosiones en el cerro. Se hace una valla humana. Gritan la consigna "fuera la minera".

Carta del Subcomandante Insurgente Marcos al Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio

EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL
MÉXICO.
Junio del 2011.

“El dolor nos recuerda
Que podemos ser buenos,
Que alguien mejor nos habita,
Que corre en noble sentido el río de las lágrimas.

Dolor llamamos al envés de la hoja de la risa,
A la tiniebla que queda al otro lado de la estrella
Que en tu frente tenía apacible nombre
Y orientaba nuestros pasos día a día.

--o-Ø-o--

Sicilia llama a Calderón a enviar señal, en respuesta policía federal asalta el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte

5 de junio: La Caravana por Paz con Justicia y Dignidad arriba a San Luis Potosí. Medios libres en cobertura.

4 de junio: Parte desde Cuernavaca a Ciudad Juárez la Caravana por Paz con Justicia y Dignidad, avanzan hasta Morelia

Nueva violación de derechos de migrantes en Chiapas

El gobierno de Chiapas trabaja duro para mantener la imagen de que todo va bien en el estado. Y rápido soluciona los “problemas”. Como ha sido el caso reciente, no el primero, de 11 migrantes, 9 cubanos, 1 guatemalteco y 1 dominicano que a principios de mayo fueron detenidos en la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula, la más grande de Latinoamérica. Protestaron por las nefastas condiciones del lugar y les fue inventado un delito federal por el que fueron trasladados al Cereso No.3 de Tapachula. Ante esta medida, emprendieron una huelga de hambre que mantuvieron por más de 20 días. Dos de ellos tuvieron que ser trasladados al hospital.

El CDH Fray Matías de Córdova dio seguimiento al caso. Llamó la atención sobre lo que estaba pasando y emitió una acción urgente el pasado jueves. El fin de semana el aparato del gobierno ya estaba en marcha. Noé Castañón, secretario de gobierno, informaba que intervendría ante el Instituto Nacional de Migración (INM), para encontrar soluciones a las demandas de los 11 migrantes presos. Señalando también que la estación migratoria Siglo XXI en Tapachula, “es una de las mejores del país, tienen muy buena atención, entonces los migrantes lo que buscan es permanecer y no irse, por ello, buscan no ser retornados a su lugar de origen”. Destacando que el gobierno del estado ha privilegiado sus esfuerzos en proteger los derechos de los migrantes, “se busca que no sean vejados, que se les respete sus derechos humanos, se les garantice un trato digno”.

Desde el CDH Fray Matías se desmiente este punto. En la estación migratoria de Tapachula se han documentado diversas violaciones a DDHH. Este caso de falta del debido proceso por parte del INM de los 11 migrantes es una práctica constante por parte de esta instancia. El año pasado, Regino Guerra, violentando su derecho a información y elementos de debido proceso fue trasladado a la estación migratoria de San Cristóbal y estuvo desaparecido dos días, no lo encontraban las compañeras del Fray Matías siendo que llevaban su causa legal. Se pidieron medidas cautelares a la CNDH y el INM volvió a violar estas medidas cautelares trasladándolo a la Ciudad de México.

En esta ocasión, un día después de las declaraciones de Noé Castañón arriba mencionadas, el gobierno pagó la fianza de los 11 migrantes y de otros dos a través de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Los sacó del cereso y los trasladó a la estación migratoria de Acayucan, en Veracruz. La delegada regional del INM, Mercedes Gómez Mont, hermana del ex secretario de gobernación, no permitió que los viera ni la CNDH ni el CDH Fray Matías de Córdova. No están en Chiapas, no hay problemas en Chiapas.

(audio) CDH Fray Matías de Córdova explica el caso y la situación de 11 migrantes presos en huelga de hambre en Tapachula. 26 de mayo.

Fuente: Chiapas Indymedia

5/6/11

Felip Puig y los Mossos van a misa y el obispo les dice: "El señor está presente en vuestras actuaciones"

"El señor está presente en vuestras actuaciones", les aseguró el arzobispo, en una misa de tres cuartos de hora, en la que Puig fue el primero en comulgar... ¡¡esto si que es tener sentido del humor!!

Kaos. Països Catalans y Derechos Humanos

Felip Puig se lleva a los Mossos de misa
El País
"Los miembros de los Mossos habéis querido celebrar este día en la vertiente de la fe". Así empezó ayer el arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, la misa institucional con motivo del Dia de les Esquadres, la fiesta de los Mossos. Unas 200 personas acudieron ayer a la eucaristía que el consejero de Interior, Felip Puig, ha recuperado. Su antecesor en el cargo, Joan Saura (ICV), la eliminó. "El señor está presente en vuestras actuaciones", les aseguró el arzobispo, en una misa de tres cuartos de hora, en la que Puig fue el primero en comulgar. Mientras, en la calle, una treintena de indignados se manifestaban y pedían la dimisión del consejero. "Nuestras hostias no hacen daño", gritaban algunos de ellos, disfrazados de sacerdotes y repartiendo trozos de pan ácimo.



"El señor está presente en vuestras actuaciones" No será el Dios de los pobres de la Teología de la liberación o el de cristianos por el socialismo