21/5/11

Crece la "revolución de los indignados"


La policía solo actuará si se altera el orden público También podría intervenir si se producen "ilícitos penales" o se vistiese uniformidad paramilitar. Supremo declara ilegales manifestaciones.

Más información: Clica AQUÍ

#acampadageneral #nonosvamos

#acampadasol #acampadabcn #acampadaobradoiro #acampadavalencia #acampadasevilla #acampadabilbao #spanishrevolution...
#acampadazgz

--o-Ø-o--

Imágenes en directo de la Puerta del Sol:
http://www.soltv.tv
Imágenes en directo Barcelona:
http://www.ustream.tv/channel/acampadosbcn
Cobertura en directo Radio, Granada:
http://radiopluton.org

--o-Ø-o--
Lo que diga la Junta Electoral ya no importa a nadie Nodo50 21/05/2011

Decenas de miles de personas desobedecen la prohibición y se concentran en plazas al grito de "lo llaman democracia y no lo es" y "que no nos representan". En Madrid la Puerta del Sol ya no es suficiente y la gente ocupas otras plazas en el centro de la ciudad. En Barcelona mas de 20.000 personas desbordan la plaza de Catalunya. Por todos lados las concentraciones vuelven a batir records de asistencia. A las 5 AM del sábado la asistencia y la actividad en las acampadas de Madrid y Barcelona sigue siendo enorme.


Transmisiones en directo

- Barcelona: Canal acampadosbcn
- Madrid: Sol TV
- Santander: canal acampadasantander

Seguimiento de las concentraciones del viernes 20 y madrugada del sábado

- En el Periódico Diagonal: muchos artículos a los que se puede acceder desde 1 y 2
- En Kaosenlared: minuto a minuto
- Fotografías en Fotogracción
- Concentraciones solidarias por todo el mundo, artículo en Periodismo Humano
- La red Indymedia: Alacant - Barcelona - Estrecho - Euskal Herria - Galiza - La Plana - Madrid - Sureste - Valencia

--o-Ø-o--

Gigantesca asamblea en Barcelona Diagonal Periódico 21/05/2011
L'extrema dreta es queda fora de la revolució popular Antifeixistes 21/05/2011
¿Qué opinan los fascistas de lo que está pasando? El ejemplo de Intereconomía Portal Libertario OACA 21/05/2011

--o-Ø-o--

Crece la "revolución de los indignados" en el mundo

Clique sobre la imagen para ver ciudades donde se llevan a término protestas


--o-Ø-o--

--o-Ø-o--

--o-Ø-o--

--o-Ø-o--

Spain protesters defy ban to remain in Madrid square BBC 2011-05-20

--o-Ø-o--

Estado Español. Las movilizaciones crecen en número

--o-Ø-o--

19/5/11

Apuntes de Sol y lluvia en Madrid

Ángeles Diez
Rebelión 19-05-2011

La Puerta del Sol de Madrid no es la Qasba tunecina, tampoco es la plaza Tahrir, ¿podrá serlo? Seguramente es pronto para los pronósticos. En ello andan los expertos, sociólogos e intelectuales sabelotodo que crecen como los champiñones en los días de lluvia. También les preocupa y les ocupa a más de un político, que a buen seguro, andan sacando los sensores a la calle para medir por dónde sopla y si conviene desplegar a barlovento o a sotavento. Por supuesto la jauría mediática también anda de caza y los lebreles husmean más o menos camuflados de periodistas enrollados.

Mientras, la Puerta del Sol empieza ser cauce que recoge decenas, cientos, a veces miles, de insatisfacciones, de malestares, de frustraciones y poco a poco, quién sabe…

Las condiciones objetivas, dicen los sociólogos, están dadas. Las subjetivas comienzan a darse. El dispositivo catalizador es mera coyuntura, ¿unas elecciones autonómicas y municipales? El contexto internacional inmediato: la crisis económica, las revoluciones del mundo árabe. Los antecedentes próximos: las movilizaciones por la contaminación del Prestige, las movilizaciones contra la guerra de Irak. ¿Qué desaparece y qué permanece? Es difícil saberlo pero podemos aventurar una hipótesis: la deslegitimación del sistema político.

A principios de marzo del 2003, era la segunda legislatura del Partido Popular, Aznar flirteaba con Bush y sus secuaces, y el imperio acordaba invadir Iraq. En el parlamento se debatía nuestra implicación en la guerra, el rey callaba y los medios fabricaban mentiras. En la universidad, en los centros de trabajo, en los barrios, en la gala de los premios Goya, se gritaba: No a la guerra. Nunca como entonces, en la historia reciente de este país –exceptuando para el caso vasco- se había iluminado de esa forma el teatro político, evidenciando que legalidad y legitimidad pueden ser dos términos en conflicto. La decisión de intervenir en la guerra era legal, claro, estaba siendo tomada por nuestros representantes en el Parlamento. Nuestros representantes eran representantes legítimos, claro, los habíamos elegido, pero, ¿cómo era posible que tomaran una decisión en contra de la voluntad clara y explícitamente manifestada en las calles? Fue en ese momento cuando, camino del Parlamento en una manifestación multitudinaria, no convocada por ninguna organización ni partido, se empezó a corear “lo llaman democracia y no lo es, no lo es, no lo es”. La consigna fue floreciendo de boca en boca y amenazaba con impactar en el precario andamiaje construido en la Transición: si el parlamento podía tomar una decisión tan importante –nada menos que implicarnos en una guerra- sin contar con legitimidad, ¿no podría estar tomando cientos de decisiones ilegítimas?, ¿no sería que el edificio político tenía algún fallo estructural o de construcción? No olvidemos que, a pesar de que el derecho positivo insiste en identificar ambos conceptos, la legitimidad tiene que ver con el consenso, con la aceptación, con la justificación de la obediencia, con las explicaciones que nos damos para aceptar que nos gobiernen y para obedecer la ley.

Los procesos sociales tienen algo de orgánico, algo de mágico y algo de memoria. Lo orgánico se manifiesta en lo concreto real, en el cansancio que impide mantener las movilizaciones en su punto álgido, aunque las causas permanezcan e incluso se acrecienten las razones (nadie puede estar en permanente estado de enamoramiento, se moriría). Lo mágico se expresa en la construcción de posibilidad donde solo había improbabilidad, tiene que ver con la potencia, con lo que puede llegar a ser. La memoria es esa mirada del ángel de la historia que hoy en Madrid se pregunta qué cosa fue la Transición española y a qué le llaman democracia.

Las concentraciones en Sol aún son difusas, líquidas diría Z. Bauman, cierto, pero una foto nunca sustituyó a mil palabras. Hoy había más gente que ayer, ¿menos que mañana? Hoy había más adultos. Ayer sólo unos cientos pasaron la noche al raso. Hoy a la una de la madrugada, bajo una lluvia despiadada, otros cientos hacían el relevo. No hay muchas cosas claras pero hay algunas cosas difusas que empiezan a ser repetidas en los corros que se sientan a conversar en las esquinas, bajo los quioscos de prensa, bajo la estatua de Carlos III y en algún que otro bar de la zona: a) no se puede convertir la concentración en un botellón, que sea un movimiento pacífico, no a los provocadores b) hay que implicar a más personas, por barrios, por sectores. Extender la protesta c) tiene que continuar después de las elecciones.

No es gran cosa, pero es mucho para un país con cinco millones de parados, con un millón y medio de familias con todos sus miembros en paro y sin prestaciones, endeudado hasta el corvejón, vendido y revendido al mejor postor, traicionado por sus organizaciones sindicales, con un sector público amenazado (salud, educación), con una clase política desprestigiada y sin ningún referente político de izquierdas que despierte, no ya pasiones, ni siquiera simpatías. Es mucho para la desmovilización generalizada que se expande con las derrotas, mucho si tenemos en cuenta el desmantelamiento de conciencias de los últimos años, suficiente para fisurar la faz de un sistema que se sabe seguro porque “no hay otro”, de momento.

Dicen que son sólo jóvenes. Una pareja mayor, de Aravaca, me decían que estuvieron ayer y que estaban hoy y volverían mañana a las ocho, que su hijo estaba acampado y su hija también estaba por allí. Dicen que son las redes sociales. Los carteles dicen que son las manos y los dedos de quien todavía sabe y quiere escribir mensajes.

A las tres de la madrugada, cuando cierro estas líneas, no sé cuantos aguantarán en la plaza. Les imagino calados hasta los huesos, resguardados en los soportales de los comercios, bajo los toldos, otros se habrán despedido hasta mañana. No se puede esperar piedad de la lluvia, pero en Madrid, en mayo y con sol, es posible la primavera.


Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Estado Español. Las movilizaciones crecen en número

Análisis del #15M con José Luis Sampedro


--o-Ø-o--

Las movilizaciones crecen en número y asistencia y la Junta Electoral Central prohíbe las concentraciones el sábado y domingo

Crónica del jueves 19. Nodo50

El jueves se han vuelto a repetir las concentraciones en muchas ciudades del estado español con una asistencia superior a la de los días anteriores. Se mantienen también las acampadas. La acampada de la Puerta del Sol anuncia que diga lo que diga la Junta Electoral se mantienen las movilizaciones previstas hasta el domingo.

- Madrid: Las concentraciones en la Puerta del Sol solo parecen ir a más. El jueves a las 19, una hora antes de la convocatoria, la plaza ya estaba prácticamente llena de personas que a duras penas trataban de participar en una asamblea multitudinaria o asistir a una de tantas actividades superpuestas. Leer mas

Las ideas propuestas en Sol. A las 6 empieza la asamblea. La gente se va sentando. Cincuenta, cien, doscientos, trecientos… miles. La plaza está casi llena. El 15M han vuelto a convocar a todo el que quisiera escuchar para contar las novedades.

Puerta del Sol: más que ayer pero menos que mañana. “Somos más que ayer pero menos de mañana”. El lema, coreado por las casi 30.000 personas que llenaban Sol, resume el espíritu de un movimiento que de momento no muestra signos de cansancio , sino que parece más bien fortalecerse. No hay planes de levantar el campamento, la lista de voluntarios crece por momentos y la actividad en el puesto de información de la acampada parece no tener fin.

- Barcelona: Cerca de 7.000 personas en total se han concentrado desde las 21 h en la céntrica plaza barcelonesa, volviendo a batir récords y reuniendo cada vez más gente. Leer mas

El movimiento del 15M visto desde Plaça Catalunya. “Acampada indefinida por la dignidad, contra los recortes y los abusos de los corruptos en Plaça Catalunya. Todas hacia allí hasta que nos escuchen. Pásalo”. Mensajes como éste, vía sms, twitter, facebook y boca a boca fueron el principio de una marea que se ha ido extendiendo paulatinamente por la Plaça Catalunya de Barcelona desde el lunes por la noche. A la treintena de personas que acamparon allí la primera noche se han ido sumando cientos hasta llegar a miles, congregadas ayer en una asamblea multitudinaria, ya organizada por comisiones (contenidos, actividades, acciones, comunicación…).

Más info: L'#acampadabcn i Democràcia Real Ja!

Madrid, Barcelona, Granada, Bilbao, Zaragoza, Valencia, Palma de Mallorca, Granada y Tarragona en esta crónica minuto a minuto

Más allá de Sol: Barcelona, Sevilla, Málaga, Cádiz, Granada, Huelva, Gijón y Oviedo.

- Segovia, jóvenes y mayores debaten bajo el Acueducto. Más de 500 ciudadanas y ciudadanos se han sumado a las protestas para pedir más democracia en Segovia. Es la tercera noche consecutiva que se concentran y mañana de nuevo tienen previsto volver reunirse de nuevo bajo el Acueducto de Segovia y acampar. Durante la protesta ha discurrido en un tono festivo y se han leído comunicados redactados por los asistentes.

- Cuenca, algo se mueve también. Un centenar de personas se concentraban a las 20.30 en la Plaza de la Hispanidad , junto a la iglesia de San Esteban, con numerosos pitidos de ánimo de los vehículos que pasaban en esos momentos frente a ellos. Personas en su gran mayoría jóvenes que se han reunido en apoyo a los movimientos emergentes en todo el Estado a raíz de la manifestación del 15M.

- Granada, un desalojo, mas movilización. A pesar de la lluvia, Granada continúa con su tercer día de acampada en un movimiento que se declara “no violento, asindicalista, apartidista y irreligioso”.

- Sevilla: : entre 2.000 y 3.000 concentrados. Los acampados se organizan en grupos y asamblea y los miles de concentrados participan en una asamblea general.

- Valladolid y Palencia: "Ni Zapatero, ni Rajoy, democracia hoy". En Valladolid, la multitudinaria manifestación del pasado domingo ha tenido su continuidad en forma de concentración primero y de acampada. La pasada noche varios ciudadanos y ciudadanas acamparon en Valladolid y hoy jueves se ha llevado a cabo una sentada, todo ello en la plaza de Fuente Dorada. En Palencia también se han producido concentraciones, en la del jueves 19 se han agrupado varios centenares de personas en la Plaza Mayor, frente al Ayuntamiento con pancartas y carteles con lemas como: “¿Por qué manda el mercado si yo no lo he votado?"o “PPSOE, se os acaba el chollo’, “Democracia es otra cosa, esta es asquerosa”, “Ni Zapatero, ni Rajoy, democracia hoy”.

- Santiago de Compostela: “Esto crece por minutos”. A las 20.00 horas eran más de 1000. Las concentraciones comenzaron el miércoles. La primera noche hubo unas 40 personas acampadas. “Ayer éramos más de 160”.

- Murcia, acciones, movilizaciones y acampada. Cientos de personas se concentran por tercer día consecutivo en La Glorieta, donde todos los días a las 20.30h se lleva a acabo una asamblea general. La acampada se inició el martes como respuesta al desalojo de la acampada de la Puerta del Sol de Madrid por parte de la policía, y desde entonces el número de participantes no deja de crecer.

- Bilbo: "Hemos decidido pasar a la acción". Lo que comenzó como una concentración de 600 personas ha desbordado todas las expectativas. A las 20.00 horas de la tarde, casi 3.000 personas llenaban la plaza Arriaga con consignas como "somos más que ayer pero menos que mañana".

- Albacete se suma a las reivindicaciones de Democracia Real Ya. A las nueve de la noche más de 300 personas se encuentran concentradas en el centro de Albacete, en la Plaza de la Constitución, para pedir más democracia. Ayer fueron 400 las que se manifestaron en la Plaza del Altozano para mostrar su apoyo a Democracia Real Ya.

- Vigo, concentración de apoyo al movimiento 15M. Más de 300 personas se concentraron ayer en Vigo para exigir más democracia. Los concentraron pidieron cambiar el sistema electoral y más democracia, siguiendo las movilizaciones que simultáneamente se desarrollaron en todo el Estado español tras el éxito de la convocatoria del 15M.

Nota: Elaborado con información de Periódico Diagonal, Kaosenlared, Periodismo Humano

--o-Ø-o--

La oyente que exigió a RNE respeto para los manifestantes del 15m


--o-Ø-o--

18/5/11

Gira del documental Viva México en Barcelona y Reus (Catalunya)

¡VIVA MEXICO!
Trailer


BARCELONA y REUS: 20, 21 y 23 de mayo

Viernes 20 de maig.
16 h. Facultat UB Filosofia, Geografia i Historia.
C/ Montalegre 6, Barcelona.
Organitza: GRECS (Grup de Recerca sobre Exclusió i Control Social).

20:30h. Ateneu Rosa de Foc.
C/ Robí 5, Barcelona.
Organitzan: Mexicans en Resistencia / GAZC.

Sabado 21 de mayo.
18:30h. Centre de Lectura de Reus

C/ Major 15, Reus.
Organitza: La Reus.
Col·laboran: Peti Qui Peti, Regidoria de Solidaritat i Cooperació, el Consell de Cooperació i el Centre de Lectura de Reus.

Lunes 23 de mayo.
20h. Universitat Lliure la Rimaia.

C/ Ronda St. Pau 12, Barcelona.
Organitza: COOPE.

Más información: Clica AQUÍ

La Selva Lacandona, reserva del mundo

La riqueza forestal

La Jornada 17/05/2011

La selva Lacandona en Chiapas concentra 50 por ciento de las selvas tropicales húmedas que quedan en México. Su superficie original era de 1.8 millones de hectáreas, pero en las pasadas cuatro décadas se redujo a una cuarta parte, debido a las actividades agropecuarias, los asentamientos humanos irregulares, los incen- dios forestales y la caza y tala ilegales, señala la organización Natura Mexicana.

Esta región concentra la quinta parte de la diversidad biológica de México. Se encuentra 30 por ciento de las especies de mamíferos, 50 por ciento de las aves y 50 por ciento de las mariposas diurnas. Hay especies en peligro de extinción como los de la guacamaya roja, el águila arpía, el jaguar, el tapir, los monos araña y saraguato, y el cocodrilo de pantano.

Hay siete áreas naturales protegidas en 419 mil hectáreas administradas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. La reserva de la biosfera Montes Azules es la de mayor superficie, con 331 mil hectáreas; también se encuentran las reservas Lacantún, Chan Kim, las áreas de protección de flora y fauna, Nahá y Metzabok, los monumentos naturales Yaxchilán y Bonampak.

De acuerdo con el programa de manejo de Montes Azules elaborado en el 2000, una hectárea de selva chiapaneca puede albergar 160 especies de plantas vasculares y hasta 7 mil árboles. En un solo árbol pueden existir 70 especies diferentes de orquídeas, cientos de especies de escarabajos hormigas y otros insectos.

Los ecosistemas de la selva Lacandona la proyectan como el centro de más alta diversidad biológica en el trópico, no sólo de México sino de la América septentrional, señala.

17/5/11

Denuncia pública del pueblo de Mitzitón por nuevas amenazas y provocaciones por parte de paramilitares

Comunidad de Mitzitón Adherente a La Otra Campaña, Chiapas. México.
A 16 de mayo de 2011

A la Junta de Buen Gobierno de Oventic
A la Zezta internacional
A la Comisión Sezta
Al Congreso Nacional Indígena
A l@s compañer@s adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, nacional e internacional.

Denuncia pública del pueblo de Mitzitón junto con sus autoridades ejidales.

Compañeras y compañeros:

Reciban un saludo de partes de las mujeres, hombre y niños de nuestro pueblo, hoy les vamos a dar a conocer las nuevas amenazas y provocaciones que está pasando en nuestra comunidad.

El día 15 de mayo, muy de mañana como a las 5:45am, nuestro compañero sacristán encargado de la capilla de la virgen de Guadalupe en nuestro pueblo, llego a abrir la capilla cuando se dio cuenta de que la puerta estaba abierta, quebrada y vio que la virgencita ya no estaba. Por lo que dio parte a las autoridades ejidales de nuestro pueblo. Cuando nuestro compañero Comisariado Ejidal estaba habiendo su tranca para salir a la casa ejidal, se dio cuenta que la virgen estaba en un esquinero de su solar. Por el momento no sabemos quiénes son las personas que hicieron esto y que lo fueron a dejar ahí.

Como a las 7:22am las autoridades ejidales se comunicaron con Luis Zaragoza del mal gobierno, para que diera fe lo que había pasado. Y como a las 8am llego la policía y agentes del ministerio publico a dar fe de los hechos, tomaron fotografías en la ermita y después se fueron a ver la virgen donde estaba abandonada. También nuestros compañeros grabaron todo lo que había pasado. El agente del ministerio publico quería llevarse nuestra virgen a la procuraduría de injusticia, pero la comunidad acordó que no darcelas y la levantamos de donde estaba y la llevamos de regreso con cohete, rezos y música tradicional.

Estamos claro de que esto es una provocación por parte del mal gobierno, porque además cuando el licenciado Luis del mal gobierno llego a la comunidad nos dijo que el ya sabía lo que había pasado porque los ejercito de dios, alas de águila le habían comunicado desde más de mañana. Además el sábado se juntaron la gente de Francisco y Gregorio, no sabíamos que estaban planeando.

La gente de nuestra Comunidad lloró, estamos muy tristes, por ver que a nuestra virgencita la sacaron, la golpearon y además en varias ocasiones han secuestrado a nuestros compañeros y los golpean nos da mucha lástima y tristeza pero ahora mas tristeza nos da porque ya no respetan ni nuestros santos, con estoya van tres veces que hacen esto.

Nosotros como pueblo estamos tranquilos, esperando que el mal gobierno ya cumpla con su Compromiso de resolver el problema en nuestro pueblo, pero es muy claro como es de que están provocando, pero queremos decirles que nosotros como pueblo no vamos a caer en sus provocaciones. Hacemos responsable al mal gobierno de lo que pueda pasarnos.

Exigimos justicia, no más impunidad y que no se proteja a los paramilitares.

ATENTAMENTE
Pueblo Organizado de Mitzitón Adherente a La Otra Campaña.
¡JUSTlCIA!
¡YA BASTA!
¡FUERA PARAMILITARES DE MITZITÓN!

Al INM lo mantienen para cumplir con los acuerdos del Plan Mérida: Solalinde

"Cosméticas", las medidas anunciadas por ese instituto, asegura

El sacerdote Alejandro Solalinde aseguró: ¿Cómo es posible que si el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, conocía la información de que 200 servidores de esa dependencia habían sido cesados y que a 40 de ellos se les inició proceso penal por faltas graves en que incurrieron, se haya atrevido a afirmar en abril pasado, en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Ginebra, que en México no hay corrupción ni impunidad, y que el organismo que preside pasa todos los controles de confianza.

Claro, abundó el religioso, él sabía que mentía. Nosotros dimos allá nuestra visión y documentamos casos de violaciones a los derechos humanos de los migrantes, incluso secuestros.

Solalinde cuestionó: ¿Cómo le voy a creer al comisionado? ¿Cómo espera que sea tomado en serio, si muchos atestiguamos lo que dijo en la ONU, y desde entonces sabíamos que no era verdad?

El gobierno, aseveró, “sabe que lo que anunció son medidas cosméticas. El INM es indispensable para cumplir los acuerdos del Plan Mérida, por eso lo mantienen, pero no está al servicio de los derechos humanos de los migrantes.

Esto es una contradicción. No que el INM pasaba todos los controles de confianza, abundó el también director del albergue para migrantes Hermanos en el camino, ubicado en Ixtepec, Oaxaca, y desde el cual ha denunciado las violaciones a los derechos humanos de los migrantes por militares, policías federales, estatales y municipales, por ediles, funcionarios y agentes del INM, y las complicidades de autoridades con el crimen organizado.

Esta revelación oficial de agentes de migración coludidos con el crimen organizado en el tráfico de indocumentados, añadió,nos debe llevar a una reflexión más profunda y clara: el INM ya no sirve, ya no funciona, pero lo mantienen porque es un instrumento para poder cumplir con los estadunidenses en cuanto al Plan Mérida.

Precisó: esa revelación oficial de la participación de funcionarios del INM en el secuestro de migrantes y su venta a narcotraficantes no es nada nuevo, porque esto ya había sido denunciado desde hace años por las organizaciones no gubernamentales que defienden los derechos de los migrantes, y también lo señaló la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) desde 2009.

Recordó Solalinde: “Yo platicaba con la anterior comisionada del INM, Cecilia Romero, y con María Mercedes Gómez Mont, que fue delegada del INM en Oaxaca, y ahora está en Chiapas, sobre el problema de los secuestros y otras violaciones a derechos humanos; por cierto, las dos hablan el mismo lenguaje, y me decían que México debe cumplir fielmente con Estados Unidos su compromiso.

“Les pregunté, ‘¿qué Estados Unidos manda sobre el INM?’, y me respondieron, ‘no sólo en esa institución’”, aseguró Solalinde.

El sacerdote acusó: ¿por qué hasta ahora actúan, si yo desde 2007, cuando Francisco Ramírez Acuña era secretario de Gobernación, le hice llegar un informe de secuestros de migrantes, y le dije que estaba implicado un presidente municipal y el gobernador Ulises Ruiz?

En respuesta, abundó, en Semana Santa de ese año Ramírez Acuña me mandó decir que no iban a hacer nada porque el gobierno federal necesita del PRI y pactó con ese partido no tocar Oaxaca. Se negoció y adiós justicia.

Luego, refirió, en 2009 se le avisó a Gobernación “lo que estaba pasando en Veracruz con el INM y los migrantes, y no actuaron. Ahorita que están moviendo gente, a María Mercedes Gómez Mont no la cambiaron, porque es el soporte más importante para el Plan Mérida. Cuando estuvo en Oaxaca hizo operativos tremendos, movió todo: militares, marinos, policías federales, para no dejar pasar centroamericanos. No les importan los derechos humanos ni los migrantes; les importa quedar bien con Estados Unidos”.

Fabienne Venet, fundadora de Sin Fronteras y actualmente presidenta del Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración (Inedin), con más de 18 años de trabajo sobre migrantes y refugiados, dijo: Estas medidas no son suficientes; hay que hacer una limpia muy seria en el INM.

--ooº00--

Noticias relacionadas:

Detienen a dos funcionarios del INM en Chiapas acusados de trata.

Desde 2000 se han emitido 642 sentencias por secuestro y trata de migrantes: PGR

El INM desconoce el número de extranjeros detenidos en el principal aeropuerto del país

Interceptan a 513 migrantes en Chiapas (Isaín Mandujano)

Agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SsyPC) interceptaron la madrugada de éste lunes dos tráileres cargados de 513 personas migrantes, entre estos centroamericanos, sudamericanos, de el Caribe y Asia que se dirigían rumbo a la frontera con Estados Unidos.

--ooº00--

63 días en huelga de hambre cumplen presos políticos mapuche

A pesar de su debilitado estado de salud seguirán con esta medida de presión
63 DÍAS EN HUELGA DE HAMBRE CUMPLEN MAPUCHE ENCARCELADOS

Por MACARENA SCHEUCH Y PAULA CORREA
Azkintuwe

Los cuatro presos políticos mapuche recluidos en la cárcel de Angol hoy cumplen 63 días en huelga de hambre. Todos muestran un crítico estado de salud, a la espera de la decisión de la Corte Suprema ante el recurso de nulidad presentado contra el juicio de Cañete y que se hará pública el próximo 3 de junio. Familiares llaman a continuar con las movilizaciones de apoyo.

Crítico es el estado de salud de los cuatro presos políticos mapuche recluidos en la cárcel de Angol, que hoy cumplen 63 días en huelga de hambre. Héctor Llaitul, de 43 años de edad, ha bajado 20 kilos desde que comenzó el ayuno el 15 de marzo pasado, y presenta decaimiento, calambres en sus extremidades, insomnio y una intensa cefalea. Jonathan Huillical, de 23 años, ha perdido 18 kilos durante esta última huelga y tiene síntomas similares a los de Llaitul. Lo mismo ocurre con José Huenuche, de 34 años, que ha bajado 16 kilos, y Ramón Llanquileo, de 29, que ha perdido 17 kilos.

La vocera de los manifestantes, Natividad Llanquileo, aseguró que a pesar de su debilitado estado de salud seguirán con esta medida de presión: “El informe señala una serie de dificultades que han tenido en cuanto a su estado de salud. Sin embargo, ellos se mantienen firmes para seguir con la movilización hasta que puedan tener una resolución. Nosotros esperamos que se pueda dar lo más pronto posible, tanto en la Corte Suprema como en la Corte de Apelaciones de Concepción. Estamos a la espera de eso para poder tomar algunas decisiones”, señaló.

Adolfo Montiel, abogado defensor de Ramón Llanquileo, uno de los cuatro comuneros condenados en el tribunal de Cañete, se mostró confiado respecto al proceso de nulidad del juicio, que resolvió otorgar penas de 25 y 20 años de presidio calificado a los dirigentes mapuche. El abogado afirmó que está claro que los comuneros están mal condenados, no sólo por la aplicación de la Ley Antiterrorista, sino también por la mala calidad de las pruebas presentadas por la Fiscalía, ya que el veredicto se estructuró sobre la base de la declaración de sólo uno de los 36 testigos protegidos utilizados en la causa.

Por los mismos hechos, existe otra causa en la Corte de Apelaciones de Concepción, donde el tribunal podría ratificar la decisión de la justicia militar de absolver los delitos terroristas por los que fueron imputados o decretar la realización de un nuevo juicio, constituyéndose así un doble juzgamiento por la justicia civil.

En este sentido, Montiel señaló que la decisión de la Corte Suprema marcará la pauta de este segundo juicio: “Tendría que ser positiva la resolución de la Corte de Concepción, porque está esperando lo que pase aquí. Si aquí acogen el recurso, creo que la Corte de Concepción va a confirmar la absolución. Porque allá se está procesando por atentar contra Carabineros, y en Cañete, o sea la Suprema ahora, contra detectives y un fiscal. O sea, dividieron los hechos y creo que la razón es la misma. Son los mismos hechos, la misma hora, el mismo día. Entonces si Santiago da una señal, la Corte de Concepción no puede desoír la opinión de su superior jerárquico y debería absolver”, explicó.

El abogado indicó que el más alto tribunal debe entender un principio que es fundamental: el derecho a la defensa. Éste, según declaró, en el juicio de Cañete fue conculcado, ya que todas las preguntas que se le hicieron a los testigos protegidos fueron objetadas, bajo el argumento que con ellas “se revelaban la identidad”, por lo que no se pudo contrainterrogar, lo que para el abogado es gravísimo, porque el derecho a la defensa es absoluto. Hoy lunes, la Corte Suprema informó la fecha en que dará a conocer su resolución; será el próximo 3 de junio.

En las últimas horas, el diputado Hugo Gutiérrez, aseguró que es urgente que la Corte Suprema anule el juicio que condenó a los cuatro dirigentes de la CAM. Durante una visita a Temuko, el diputado miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, calificó como una perversión la aplicación de la Ley Antiterrorista a comuneros indígenas que luchan por sus reivindicaciones. Hugo Gutiérrez, señaló que se hace urgente que se lleve adelante un nuevo juicio y que la Corte Suprema anule el anterior que condenó a 25 años a Héctor Llaitul y a Ramón Llanquileo, Jonathan Huillical y José Huenuche a 20 años de presidio.

El diputado comunista aseguró que son millones los chilenos que desean que se trate de forma justa a los pueblos originarios de nuestro país y de forma especial a los mapuche que históricamente han luchado por reivindicar sus derechos. Hay que recordar que los cuatro indígenas cumplen más de 60 días en huelga de hambre en la cárcel de Angol, en donde Gendarmería tiene luz verde para trasladarlos a centros hospitalarios de La Araucanía, si bien Natividad Llanquileo advirtió que la institución les preguntará su opinión y la de sus respectivas familias.

Por MACARENA SCHEUCH Y PAULA CORREA
Azkintuwe

Noticias relacionadas
Comunicaciones G80 / www.azkintuwe.org

Prende en España movilización social; instalan campamentos de protesta

· "Somos la cara de una crisis que provocaron otros", denuncia estudiante madrileña
· Agrupados en la plataforma Democracia Real Ya, ciudadanos condenan el actual modelo económico
· Plantón en la Puerta del Sol para exigir la liberación de 24 detenidos en la marcha del domingo

Armando G. Tejeda / La Jornada 17/05/2011

Madrid, 16 de mayo. Somos independientes, no tenemos vínculos con ningún partido político, así que por eso este movimiento no lo van a detener. Somos la cara de una crisis que provocaron otros y la pagamos los que menos tenemos, explicó Nuria Ramírez, joven estudiante madrileña que forma parte de la movilización ciudadana contra políticos, banqueros y empresarios. Según las estimaciones de organizadores y autoridades, las marchas de este domingo en 50 ciudades españolas movilizaron a más de 120 mil personas, un éxito dado el nulo eco mediático hasta entonces.

La plataforma Democracia Real Ya se ha convertido en el agente político inesperado en la actual campaña electoral abierta en España, para elegir representantes en municipios, autonomías y diputaciones forales. Estos ciudadanos anónimos, hartos de los estragos que provoca la crisis en su vida diaria, decidieron ayer levantar la voz en manifestaciones, pero la protesta continúa, ahora con campamentos de tiempo indefinido en las principales plazas públicas del país, incluída la Puerta del Sol de Madrid.

Estamos aquí por dignidad y por los que no pueden estar aquí, reza un cartel en la céntrica plaza madrileña, que desde ayer por la madrugada se convirtió en un campamento desde el que ciudadanos indignados con el actual modelo económico lanzan sus críticas y denuncias. España, con la tasa de desempleo más alta de la Unión Europea –algo más de 20 por ciento, lo que se traduce en cuatro millones 600 mil personas–, es donde este movimiento continental ha tenido más eco hasta ahora. También debido a la elevadísima tasa de desempleo juvenil, que supera 43.5 por ciento, lo que se traduce en un panorama sombrío para la generación de jóvenes mejor preparada de la historia de este país.

La mayoría de los que forman el movimiento ciudadano por una democracia real ya son jóvenes, pero también hay personas mayores que en su día lucharon contra la dictadura fascista de Francisco Franco; hay abogados, economistas, ingenieros o periodistas que perdieron su empleo por la crisis. Como Carlos del Río, un arquitecto de 35 años que decidió acudir ayer a la protesta y apoyar con su firma, la acampada de un centenar de jóvenes en la Puerta del Sol. Esta situación nos hace daño a todos diariamente. Por eso estamos preocupados e indignados ante el panorama político, económico y social que vemos a nuestro alrededor. Por la corrupción. Por la indefensión del ciudadano de a pie, explicó.

La movilización ciudadana fue activada a través de las redes sociales y se han sumado destacadas organizaciones, como ATTAC, que desde hace más de una década exige una legislación más humana del sistema financiero. Porque sus críticas y denuncias son, sobre todo, contra tres colectivos: la clase política, considerada actualmente el cuarto problema que más preocupa a la ciudadanía y a la que ven como responsable de la corrupción endémica de las instituciones y de la falta de respuesta a problemas como el desempleo, la desigualdad y al aumento de la pobreza. El segundo grupo que repudian son los banqueros y los grandes empresarios, a los que señalan como los principales beneficiarios de una crisis provocada por ellos mismos. Y, por último, contra los medios de comunicación oficiales, a los que de alguna forma sitúan como cómplices en el ninguneo al ciudadano y las problemas reales de la gente, según afirmó Alberto, quien al mismo tiempo gritaba sin cesar consignas contra la telebasura de la emisora pública madrileña.

Pero el plantón en la Puerta del Sol también es para demandar la liberación de los 24 detenidos ayer durante las protestas, ya de madrugada, cuando los agentes antidisturbios emplearon la fuerza para impedir que un grupo de jóvenes bloqueara por tiempo indefinido la céntrica Gran Vía de Madrid. Por eso en las paredes y esculturas de la céntrica plaza había numerosas pancartas que decían no estamos todos, faltan los presos o detenidos, inocentes.

Así, estos ciudadanos indignados también anuncian que irán ocupando poco a poco más plazas públicas, y que se mantendrán ahí al menos hasta el próximo 22 de mayo, cuando la ciudadanía está llamada a las urnas. El movimiento no desistirá de lanzar su mensaje de no votar por ninguno de estos partidos políticos y de reclamar una democracia en la que el ciudadano participe más y tengo un control más real de las instituciones y de sus dirigentes.

Así lo expresan en su diario de plantón: Esto es un sitio lleno de vida y de esperanza de cambio.


Manifestació 15M Barcelona Democràcia real JA!

La guerra y la paz

Carlos Fazio / La Jornada

Felipe Calderón no escucha. La disyuntiva lanzada por el poeta y activista no violento Javier Sicilia fue guerra o paz. Y su opción fue muy clara: por un México en paz con justicia y dignidad. Lo que implica un rotundo no al enfoque militarista y la estrategia de guerra de la seguridad pública ordenados por Calderón. La respuesta del inquilino de Los Pinos pareció autista: no habrá cambio de estrategia porque tenemos la ley, la razón y la fuerza. Ergo, seguirá la guerra. Tampoco renunciará el superpolicía Genaro García Luna –émulo neodiazordacista del general Cueto, el de la matanza de Tlatelolco–, cuya defensa y control de daños quedó en manos de Televisa, los nuevos policías del pensamiento de la prensa vendida, y familiares de víctimas de la criminalidad cooptados por el gobierno.

Calderón no entendió que para Sicilia el Alto a la guerra y el No más sangre no son demandas simbólicas. Son reales. De allí que la contradicción, ahora, sea recrudecimiento de la militarización versus acciones de resistencia en el marco de la no violencia activa, que, de ir acumulando la fuerza moral y material de todos los que estamos hasta la madre de tanta violencia e inhumanidad generadas por una guerra absurda, a la manera de una bola de nieve podrá derivar en desobediencia civil pacífica.

Calderón no es sordo ni autista; tampoco insensible. Sus decisiones responden a una estrategia preconcebida, con eje en una doctrina de seguridad nacional importada. Como dijo Sicilia, la política de seguridad de Calderón fue diseñada por Estados Unidos. Su lógica es militar. Parte del mito de la guerra, como una realidad humana fundamental a la cual se reducen todas las demás. La guerra destruye la política y borra la frontera con la paz. La lógica de Calderón invierte la fórmula de Clausewitz: la política se transforma en la prolongación de la guerra gracias a otros medios. Si la política es la prolongación de la guerra, se asimila a la guerra y debe ser conducida por la guerra.

El uso de los conceptos no es inocente. En nombre de una presunta guerra a las drogas, Calderón instauró un régimen de excepción, con zonas del país bajo virtual estado de sitio. Calderón ha buscado poner al Estado y a la sociedad en función del estado de guerra. Lo primero lo logró. Durante cuatro años y medio la guerra de Calderón dominó la agenda pública: convirtió la nota roja en noticia principal de diarios y medios electrónicos. En el segundo objetivo, poner a la nación en permanente pie de guerra, fracasó. Su estrategia de guerra generó violencia, miedo y terror, pero no logró transformar a la sociedad en un inmenso ejército movilizado bajo su mando. Sus llamados a la unidad nacional contra los criminales, los verdaderos enemigos de México –los hijos de puta, diría Aguilar Camín–, fracasó porque se trata de una guerra fantasma, con base en un mito.

El mito de la guerra no obedece a un simple error intelectual: es útil. El culto de la seguridad sólo puede favorecer los privilegios y justificar el statu quo. El uso del Ejército, la Marina de guerra y la policía militarizada de García Luna es el sostén y justifica un tipo de sociedad basada en el centralismo autoritario y la explotación jerarquizada. Su papel ideológico cumple la función de perpetuar las relaciones entre dominadores y dominados. El método consiste en cambiar la ideología de la lucha de clases por otra ideología ficticia e inmovilista. De allí el apoyo del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, el Consejo Coordinador Empresarial y otros once grupos corporativos a la Ley de Seguridad Nacional enviada al Congreso por el Ejecutivo.

Eso Sicilia lo tiene claro: la violencia de los señores de la muerte es resultado de estructuras económicas y sociales que generan desigualdad y exclusión. La infame realidad y la demencia criminal se nutren de las omisiones, complicidades y/o colusiones mafiosas de los que detentan el poder: la partidocracia, los poderes fácticos y sus monopolios, las cúpulas empresariales y las jerarquías conservadoras de las iglesias, los gobiernos y las policías.

La militarización de la sociedad forma parte de un engranaje organizado, necesitado e institucionalizado para preservar el actual estado de cosas. Como ha quedado plasmado en el discurso beligerante de Calderón, alias El Churchill, utiliza el monopolio del poder (sic) para hacer la guerra en nombre de todos los mexicanos de bien, y quienes no lo apoyan son sospechosos de ser cómplices de los enemigos del Estado. Un Estado que se sirve del monopolio de las armas para hacer una guerra permanente contra el pueblo. Mientras más autoritario y violento es un Estado, más trata a la nación como enemiga.

Pero los ciudadanos están desarmados. De allí la necesidad de la política. La política es el arte de las transacciones de la tolerancia y el arte de lo posible. La política comienza cuando el Estado deja de ser violento y entra en diálogo con los ciudadanos; cuando el Estado se sujeta a las leyes resultado de un diálogo con los ciudadanos. La paz es la consecuencia de la renuncia a los medios violentos. Es decir, al uso de las armas que matan.

Sicilia se opone a una paz armada como parte de un modelo militar. Quiere llevar al régimen al terreno de las soluciones no armadas. El diálogo que ofrece Calderón es un monólogo; se siente poseedor de la verdad única y ofrece una cooperación con base en la dialéctica del amo y el esclavo. De arriba a abajo. Frente a esa manipulación maniquea del poder, la multitud que aspira a una paz con justicia y dignidad impulsa otra forma de hacer política; quiere una democracia participativa y más representativa. El nuevo Ya basta de los de abajo y las clases medias está dirigido a la reconstrucción del tejido social de la nación. La marcha significó la ruptura del terror y la posibilidad de que el dolor social se convierta en acción colectiva organizada. Los sonidos del silencio son otra forma de lucha. El alto a la guerra es hoy una cuestión de salvación nacional.

Pobres, 80% de los indígenas en México: El Colegio de la Frontera Sur

Laura Poy Solano / La Jornada 12/05/2011

En México, ocho de cada 10 indígenas son pobres y enfrentan las peores condiciones de desarrollo social y educativo, afirmó Fernando Limón Aguirre, investigador de El Colegio de la Frontera Sur, y destacó que las políticas educativas para las comunidades indígenas sólo perpetúan un círculo de exclusión y pobreza: están orientadas a que sólo sepan leer y escribir en español y hacer cuentas.

En videoconferencia en la sede del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas), apuntó que entre la etnia chuj, en la frontera de México con Guatemala, no llega a la educación secundaria 80 por ciento de los alumnos que cursan la primaria y menos de 10 por ciento ingresa a bachillerato.

Al presentar un análisis del sistema escolar en las comunidades chuj, con más de 6 mil habitantes en 30 poblados de Chiapas y Campeche, indicó que el modelo de educación intercultural bilingüe de la Secretaría de Educación Pública reproduce la lógica colonialista al imponer una visión cultural ajena a las comunidades y desechar cualquier mecanismos de diálogo.

En la educación intercultural bilingüe, indicó, no hay lógica de diálogo. La escuela pretende imponerse sobre la comunidad con sus contenidos y estrategias educativas, aunque no den buenos resultados, pues en el imaginario social chuj la escuela sirve para aprender a hablar y escribir en español.

Por ello, advirtió que la deserción escolar aún está muy presente en las comunidades indígenas, donde de quienes ingresan a la secundaria no logran egresar ni 50 por ciento, mientras llegar al bachillerato o licenciatura es el triunfo de unos cuantos.

Al respecto, David Navarrete, profesor-investigador del Ciesas indicó que sólo 2 por ciento de la población indígena accede a estudios universitarios, mientras que el promedio nacional es 28 por ciento para jóvenes de 18 a 23 años.

Denuncian huicholes a trasnacional

Enrique Méndez y Roberto Garduño / La Jornada 12/05/2011

Una comisión de autoridades agrarias y tradicionales del pueblo huichol wixárika que defiende la preservación de la reserva espiritual, natural e histórica de Wirikuta dio a conocer el contenido de una carta –de la que se tiene copia– entregada a la Presidencia de la República, cuyo contenido demanda a Felipe Calderón cancelar el permiso de explotación minera a la empresa trasnacional First Majestic Silver Corporation en la Sierra de Real de Catorce.

La minera recibió la autorización del gobierno del panista Vicente Fox para iniciar la explotación en busca de oro, y una vez que concluyó dicha búsqueda, el gobierno de Calderón autorizó iniciar los estudios de impacto ambiental que lleven a la instalación de un megaproyecto cuyo objeto es la extracción de oro.

El Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta acudió a Palacio Nacional a entregar la carta urgente al Ejecutivo. Éste no la recibió pero fue entregada a la dirección General Adjunta de Atención Ciudadana y Organizaciones Sociales de la Presidencia de la República.

16/5/11

Con el acero y la ley en las manos: ¡la presa La Parota no pasará!

Por el Río Papagayo no sólo corren impetuosas las aguas bravías que bañan la Costa Chica de Guerrero; también se gesta un movimiento de resistencia protagonizado por campesinos acapulqueños que han defendido su territorio con el acero y la ley en sus manos para encarar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Desde sus orígenes, esta paraestatal se ha caracterizado por esquilmar a los pobres y atracar el patrimonio de los pueblos originarios de nuestro país: la construcción de hidroeléctricas ha implicado el desplazamiento forzoso de miles de familias campesinas que han sido orilladas a vivir como parias en los cinturones de miseria de las grandes ciudades. En nombre del desarrollo, los gobiernos represores borraron a sangre y fuego todos los vestigios de sus asentamientos prehispánicos: centros ceremoniales, los lugares sagrados donde descansan sus antepasados, sus formas de organización comunitaria, el uso colectivo de la tierra y sus saberes milenarios sobre el cultivo del maíz.

En Guerrero se construyeron cuatro hidroeléctricas a la usanza caciquil: reprimiendo y matando a los opositores. Los arrancaron de sus tierras por considerarlos un estorbo para el desarrollo. Lo que hoy impera en estos enclaves es la pobreza, la desolación y los pueblos fantasmas. La vida parece consumarse con el mismo fuego que quema los tlacololes.

Las nuevas generaciones que nacen en estos lugares ahora sobreviven en Chicago y Nueva York. Los más pobres se enrolan como jornaleros en los campos agrícolas de Sinaloa, y los más arriesgados combinan sus cultivos tradicionales con el maíz bola (amapola).

El polo de la opulencia del Acapulco diamante contrasta con los terregales y las calles destrozadas por donde corren las aguas negras del Acapulco rural. La frontera de la desigualdad está marcada por la Autopista del Sol, que tiene su garita con las casetas de cobro. Los pueblos que surten de agua al puerto de Acapulco no tienen acceso a ésta en sus viviendas. La población joven que trabaja de manera eventual en los grandes hoteles vive en chozas de bajareque y sin ninguna oportunidad de estudiar en la universidad. El futuro de este centro turístico está construido sobre un terreno minado, donde las balas, la sangre y las cruces han transformado este paraíso en el infierno del Pacífico.

Las colonias pobres de Acapulco son las que ponen los muertos. Se trata de jóvenes y niños que aparecen ejecutados en las banquetas de los centros comerciales o sobre avenidas principales. Sus padres fueron expulsados del puerto para ser trasplantados sobre las márgenes del río de aguas negras de la Sabana. Esta limpieza social barrió con todos los ejidatarios que vivían en las playas más hermosas de Acapulco, repobladas por ricos y preferentemente extranjeros.

Ahora que las playas están en manos de grandes inversionistas, los gobiernos continúan expandiéndose en la parte rural para poner en venta las tierras de propiedad colectiva, que cuentan con un alto potencial turístico e hidroeléctrico. Este proceso de privatización del patrimonio de los pueblos originarios de Guerrero se ha topado con la fuerza y la resistencia de los campesinos que se oponen a la construcción de la presa La Parota. Desde 2003, los gobiernos en turno maniobraron para torcer las leyes con el fin de obtener la anuencia de los campesinos para iniciar el proceso de expropiación y celebrar convenios de ocupación previa con los comisariados comunales y ejidales.

De agosto a diciembre de 2005, el gobierno estatal y la CFE promovieron la realización de asambleas espurias en los núcleos agrarios de Cacahuatepec, la Palma, los Huajes y Dos Arroyos. Todas violaron la ley y fueron controladas por las corporaciones policiacas del estado.

La lucha inquebrantable del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (CECOP) logró vencer en los tribunales agrarios a la CFE y al gobierno. Demostraron su fuerza, su capacidad de movilización y su gran legitimidad. Tuvieron el arrojo de realizar una consulta dentro del núcleo agrario de Cacahuatepec, en la comunidad de Agua Caliente, donde más de 3 mil campesinos dijeron ¡no a La Parota! Para ellos, esta decisión significó la cancelación definitiva del proyecto hidroeléctrico.

Por la vía de los hechos, ejercieron su derecho a la consulta y asumieron la máxima zapatista de que la tierra es de quien la trabaja y que ningún gobierno debe atentar contra los derechos de los verdaderos dueños de las tierras.

Los intereses del capital obligaron al gobierno a convocar a otra asamblea en la comunidad de la Concepción, que pertenece al núcleo de Cacahuatepec, donde se tiene planeado construir la cortina. Con un aparatoso operativo policiaco, el gobierno la realizó el 28 de abril de 2010. De nueva cuenta se intentó convalidar la expropiación de estas tierras con una asamblea plagada de irregularidades.

Por su parte, el CECOP, además de plantarse frente a los policías para exigir su entrada a la asamblea, interpuso otro juicio de nulidad, y por quinta ocasión el Tribunal Unitario Agrario resolvió nuevamente a su favor el pasado 18 de abril de 2011.

Los herederos de Zapata que viven en el Acapulco rural están dando lecciones al país de que la lucha por la tierra se defiende con el acero y la ley en las manos, de que sabiamente saben combinar la defensa legal con la movilización social. Son los hombres y mujeres del campo los que nos dan ejemplo de tenacidad y resistencia, que no se arredran y que están dispuestos a dar todo por la tierra y por la patria.

*Director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan

Fuente: Contralínea 233 / 15 de mayo de 2011

México, sin prensa libre


Ya lo sabíamos hace varios años: México es una de las tres naciones donde los peligros a los informadores son mayores. Le preceden Irak y Pakistán.

Este año, la organización The Fredoom House señala que nuestro país es uno de los cuatro en Latinoamérica en donde “no existe prensa libre”. Sí, donde es casi imposible investigar acerca de acontecimientos que vulneran a la sociedad. Las otras naciones en este continente, según la institución estadunidense, son Honduras, Cuba y Venezuela.

Según el estudio realizado, México cayó 60 lugares –hasta el 138– respecto de 2010. Todo debido a la guerra contra el narcotráfico. Así pues, no sólo los empresarios mexicanos se quejan de que la violencia evita la llegada de inversiones y posibilita que dueños de fábricas se vayan del país, sino también se constata que los márgenes para informar se ven reducidos por los malosos y sus sicarios.

En el reporte se plantea que “el crimen organizado logró ampliar con amenazas y sobornos su control sobre la agenda informativa” (Reforma, 3 de mayo de 2011). Algo muy obvio si recordamos que El Diario de Juárez publicó un editorial en el que interrogaba no a las autoridades, sino a los barones de la droga acerca de qué hacer para evitar que continuaran asesinando a sus reporteros y baleando sus instalaciones.

Frente a ello, los gobiernos estatal y federal no han hecho nada. Sólo cambiaron a la policía por el Ejército y viceversa, amén de reforzar la guardia personal de las autoridades; pero los ciudadanos de a pie y los informadores no han recibido un trato distinto. Lo sabe muy bien la familia de Maricela Escobedo, que se fue del país luego de los asesinatos de varios de sus miembros.

Pero alguien podría decir “eso es en el Norte”, pues hay estados considerados muy peligrosos para los reporteros. Entre ellos, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Michoacán y Guerrero. En este último, por ejemplo, el periódico El Sur, de Juan Angulo, sufrió diversas agresiones por parte del exgobernador Zeferino Torreblanca. Lo que muestra que los funcionarios son, en ocasiones, más peligrosos que los hampones.

Recientemente, el 29 de abril, el escritor Luis Humberto Crosthwaite, cuando presentaba su más reciente obra Tijuana: crimen y olvido, fue conminado a salir de manera apresurada del Instituto Tlaxcalteca de Cultura por órdenes de su director Carlos Gerson Orozco, ya que éste consideró “peligroso” lo que iba a relatar el escritor.

Dice Luis Humberto: “Mi novela trata de violencia y periodistas desaparecidos” y “suelo explicar que es un reflejo de lo que sucede actualmente en el país: la violencia desatada por el narcotráfico y multiplicada por la guerra que declaró el presidente Calderón” (El Financiero, 3 de mayo de 2011). Extraño, el gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, es priista.

Según un reporte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de 2005 a marzo de 2011 se han reportado en suelo azteca 68 homicidios y 13 desapariciones de periodistas. También se han ratificado 473 expedientes de quejas y 21 atentados a instalaciones de medios de difusión (ídem).

No obstante que han exigido se resuelvan los homicidios, la Fiscalía Especial de largo nombre y gran ineficacia y la nueva comisión que no acaba de conformarse, pero en la que se incluye a la Secretaría de Gobernación y otras dependencias, brillan por su ausencia. Es decir, no hay voluntad política para solucionar algo que atenta contra la democracia, pues ya sabemos por diversos teóricos que sin una prensa libre y robusta, nada marcha bien.

En un desplegado del Frente Nacional por la Libertad de Expresión, se plantea la impunidad existente, la censura y la violencia persistente contra los informadores y los medios de comunicación. Lamenta esa agrupación que el gobierno no lleve a cabo medidas para acabar con la impunidad, la censura y la autocensura (desplegado en La Jornada, 3 de mayo de 2011).

Frente a ese panorama, Felipe Calderón envió un mensaje para felicitar a los periodistas y afirmó que se respetarán las ideas, las propuestas y las expresiones de todos. Aunque, desde luego, es necesario que de las palabras se pasen a los hechos, ya que en un ambiente de incertidumbre no hay mucho que hacer.

Recordemos, por cierto, que hace unas semanas enviaron fuera del país al catedrático universitario y periodista italiano Giovanni Proiettis. No hubo explicaciones al respecto, aunque varios compañeros alegaron que fue por sus críticas a la guerra contra el narco y a las posiciones mexicanas respecto del cambio climático.

No hay que olvidar, tampoco, que la revista Contralínea ganó recientemente una batalla por la libertad de información. Había sido demandada por una empresa que tiene contratos con Petróleos Mexicanos. Y es que el semanario dio a conocer una serie de negociaciones poco claras. La jueza Yassmín Alonso había condenado a la publicación supuestamente por “exagerar” en la difusión de los hechos, pero un tribunal superior le corrigió la plana a la señora, exonerando a Miguel Badillo, Ana Lilia Pérez, Nancy Flores y al caricaturista David Manrique; en este último caso, es la primera vez en varias décadas que se pretendía castigar a un cartonista.

Pero no se crea que las demandas contra reporteros sean algo excepcional. Contralínea ha sido llevada a juicio en varias ocasiones, una en la que este reportero se encuentra involucrado. Pero, además, el góber precioso, Mario Marín, también demandó a Jorge Meléndez por daño moral. Los patos, entonces, tirándole a las escopetas.

Hay otros asuntos graves y poco tratados: la falta de presupuesto a las estaciones gubernamentales, la ausencia de licencias a las radios comunitarias, la publicidad gubernamental exagerada a los medios privados y un largo etcétera.

¿Libertad de prensa o involución de los medios?

*Periodista

-:-

FBI invade Puerto Rico y desata ola de allanamientos

inSurGente.org

ANTES HABÍA CAPTURADO A UN DIRIGENTE INDEPENDENTÍSTA: Una ola de allanamientos fue desatada este miércoles por el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI por sus siglas en inglés) en el municipio puertorriqueño de Cayey, en el centro del país, luego de la detención el martes de Norberto González Claudio, dirigente del clandestino Ejército Popular Boricua (EPB-Macheteros).

El líder independentista, que llevaba más de 25 años evadiendo a la policía federal estadounidense, estaría supuestamente vinculado al robo de 7,2 millones de dólares realizado en 1983 por el grupo revolucionario en un depósito de la compañía de valores Wells Fargo, en Hartford, Connecticut.

Esto sucede luego que el EPB-Macheteros denunciara que el FBI creó “un batallón de 22 agentes de inteligencia” para perseguir a los luchadores independentistas y a los activistas sociales, además de haber puesto en funcionamiento “unidades ultra especializadas y con tecnología de última generación para vigilar a Venezuela y Cuba desde Puerto Rico”.

El Frente Socialista de Puerto Rico denunció que luego del arresto de González Claudio, quien no ofreció resistencia ante el FBI, se desató de inmediato una persecución policial en Cayey.

Esta declaración coincide con los vecinos de las zona que afirmaron a medios locales que los uniformados entraron a los hogares sin órdenes judiciales y a quienes regresaban de trabajar, no los dejaban avanzar hacia sus casas.

Por su parte, el jefe del FBI en Puerto Rico, Luis Fraticelli, confirmó que una de las casas requisadas fue la del dirigente de los Macheteros, luego que el magistrado federal Bruce McGiverin emitiera una orden de registro.

El funcionario de la agencia de seguridad estadounidense indicó que en la casa de González Claudio se incautó evidencia, pero que no será divulgada.

Avelino, hermano del dirigente arrestado, fue detenido en febrero de 2008 en la municipalidad de Manatí, al norte del país, después de 22 años en la clandestinidad implicado también en el robo a la Wells Fargo.

Otro hermano de ambos, Orlando González Claudio, cumplió varios años de prisión después de ser arrestado en 1985 junto a más de una docena de dirigentes del EPB-Macheteros que admitieron su responsabilidad en la sustracción de los 7,2 millones de dólares.

El Gobierno de Estados Unidos reconoció, en un hecho sin precedente, que la motivación del robo fue política como parte de la lucha por la independencia de Puerto Rico y que no medió el interés de lucro personal, por lo que no se exigió la restitución del dinero.

El FBI anunció que sobre González Claudio podría pesar una condena de 275 años de prisión por los delitos que se le imputan.

El EPB tomó el nombre de Macheteros en homenaje a los puertorriqueños que en 1989 defendieron el país de la invasión estadounidense.

El máximo dirigente de la organización fue Filiberto Ojeda Ríos, asesinado por el FBI el 23 de septiembre de 2005 en la región de Hormigueros.