1/4/11

De cómo canadienses explotan la selva chocoana. Colombia Terror de Estado y Saqueo multinacional

Un proyecto de explotación selectiva de maderas duras se ejecuta en la selva de Bahía Solano, territorio de gran biodiversidad, mediante la unión Consejo Comunitario General Los Delfines y la empresa REM-Prima.

Ramiro Velásquez Gómez/ APC
De cómo canadienses explotan la selva chocoana
Un proyecto de explotación selectiva de maderas duras se ejecuta en la selva de Bahía Solano, territorio de gran biodiversidad, mediante la unión Consejo Comunitario General Los Delfines y la empresa REM-Prima.

Ramiro Velásquez Gómez / Miércoles 30 de marzo de 2011

Como la densa selva del Chocó, tupido por los inconvenientes y bajo el cuestionamiento de ambientalistas transita el primer gran acuerdo internacional para extraer 3.121.720 metros cúbicos de madera del bosque de Bahía Solano, una de las selvas de mayor biodiversidad en el planeta.

La firma canadiense REM Internacional Cisa, ahora subsidiaria de Prima Colombia Hardwood con matriz en Vancouver (que por pocos meses fue Flagship Industries), comenzaría en mayo a explotar en firme 44.596 hectáreas del territorio del Consejo Comunitario General Los Delfines, que reúne las 15 comunidades de esa jurisdicción.

Una explotación que, aseguran, será sostenible y respetando el medio ambiente en un territorio mucho mayor que toda el área de Medellín y que acaba de ser sancionada por Codechocó con una multa por errores en lo que ellos llaman fase piloto.

Aunque el proyecto maderero está dentro del marco de la Ley 70 de 1993 sobre territorios colectivos asignados a las negritudes y cuenta con los permisos respectivos, ha sufrido tropiezos y diversos cuestionamientos.

Sobre la firma, que estableció su campamento en playa Huaca, menos de 10 kilómetros al norte de la cabecera de Bahía Solano, pesan además otras investigaciones de la Corporación Autónoma Regional del Chocó (Codechocó) por haber iniciado la construcción de una carretera en zona prohibida y sensible, relató Darío Cújar, subdirector de Calidad y Control Ambiental de esa entidad. La empresa también es investigada por una supuesta extracción de muestras botánicas vía aérea.

Con los procesos en marcha, el proyecto obtuvo en 2010 ampliación de la licencia por otros dos años, aún ante la existencia de un concepto técnico negativo.

En diciembre, además, REM-Prima acordó con Los Delfines ampliar el aprovechamiento de 1.050.000 metros cúbicos a 3.121.720 en la misma extensión.

Un inconveniente adicional surgió la semana pasada: Delfines solicitó suspender trabajos hasta tanto no se clarifique la relación de REM con Prima, pues fue con la primera con la que suscribió los acuerdos.

La historia comenzó oficialmente el 31 de octubre de 2006 cuando Codechocó mediante Resolución 2293 concedió permiso a Los Delfines para el aprovechamiento en el corregimiento de Mecana, contiguo a la cabecera, de 13.000 metros cúbicos en 13 especies forestales de alto valor comercial en el mercado internacional.

Timo Seppanen, presidente de REM, contó que llegó a Bahía Solano en un recorrido por la costa del Pacífico colombiano en busca de madera, tras visitar primero la Amazonia, y al encontrar una infraestructura municipal adecuada inició contactos para el aprovechamiento llegando a un entendimiento con Los Delfines.

El convenio establece la tala selectiva y el uso de helicópteros para extraer la madera. A los dos meses de iniciarse el aprovechamiento, en 2007, según Albeiro Acevedo, habitante local, se suspendió el corte, cuando se habían tumbado más de 800 árboles, unos cerca de fuentes de agua y otros de especies no autorizadas, aparte de que pasaron a un área, Huaca, que no estaba autorizada.

"No es tanto que se haya cometido ese tipo de errores, sino que la dinámica del proceso tuvo que parar por unas condiciones no atribuibles a la técnica sino a, por ejemplo, que no se contó con los helicópteros para la extracción; en su momento no teníamos la calificación suficiente de las personas, que eran baqueanos del área; los trabajadores no tenían la experticia suficiente para saber si era una especie o la otra", explicó Carlos Llanos, jefe de operaciones forestales del proyecto.

Para Jhuver González, presidente del Consejo Los Delfines, "gran parte (de las quejas) es desinformación. Las especies siempre se han respetado. De que hay unos árboles en el monte, fue un laboratorio, pero tampoco son muchos, unos 1.000, 2.000 metros cúbicos, que se están extrayendo. Fueron malos cálculos, pero eso hoy no está sucediendo".

Del material cortado se extrajo poco. Los helicópteros no lograron sacar la pesada madera. La mayoría de árboles se pudre en la selva. Las denuncias ameritaron visitas de Codechocó, que inició un proceso a Los Delfines (que recibió el permiso) por incumplimiento al no haberse retirado el material talado.

Un documento conocido en Bahía tras la investigación mostró que no se cumplió el Plan de Manejo Forestal y no se planificaron las actividades propias del aprovechamiento.

"Ellos solicitaron unas maderas duras y cortaron algunas blandas que no estaban permitidas y árboles muy cerca al río", dijo Migdonio Lozano Bermúdez, único funcionario de Codechocó en una vasta región sobre el Pacífico.

Los Delfines poseen el título comunitario sobre 67.327 hectáreas en Bahía Solano. El nuevo acuerdo con REM (que pasó a ser propiedad de Prima en septiembre de 2010) contempla un corte anual de 208.114 metros cúbicos y la ampliación del término a 15 años con posibilidad de extenderlo 10 más.

También permite introducir otros sistemas de recolección además del helicóptero.

El ingreso de la empresa canadiense abre las posibilidades de explotar otras selvas vírgenes. El 4 de marzo, anunció una carta de intención con Pacific Lumber S.A.S. para juntar fuerzas que permitan convertir a Prima en una gran compañía internacional del mercadeo, producción y desarrollo de la industria maderera tropical.

Pacific Lumber, empresa sin sitio en internet, es filial de Blue Pacific Assets Corp. otra empresa canadiense con diversas clases de negocios y de reducida mención en la web.

La carta anticipa la potencial adición de derechos para extraer 31.5 millones de metros cúbicos de concesiones obtenidas por Prima a través de los esfuerzos de Pacific en unas 800.000 hectáreas. El 0,7 por ciento del territorio nacional.

"Todas las concesiones forestales de Prima están dirigidas a ser operadas siguiendo los más altos estándares de explotación sostenible y un manejo ambiental", según un documento de la empresa. No se precisó qué otras áreas se trabajarán.

Natalia Hernández, coordinadora de Amazonas 2030, alianza de varias entidades, informó que hasta el momento en la Amazonía, la otra gran área selvática, las dos Corporaciones Autónomas que la cubren sólo han expedido licencias para aborígenes y personas naturales.

REM avanza en la construcción del campamento en Huaca, en el que permanece casi una veintena de canadienses y se emplean cerca de 80 lugareños, muchos de ellos en oficios varios y en las tareas de inventario forestal, que se adelantan sin desmayo.

El convenio Los Delfines-REM (Prima) presentó solicitud para explotar otras 600 hectáreas en Huaca y de esa aprobación depende una tercera petición.

El corte de árboles comenzaría en mayo, la recolección mediante helicópteros en julio y la venta de trozas hacia el mercado europeo y chino en agosto.

Todo esto, cuando el mundo celebra el Año Internacional de los Bosques.

Fuente: http://prensarural.org/spip/spip.php?article5581

EU prepara intervención militar en México

Autor: Contralínea

La recomendación del senador republicano Michael T McCaul –presidente del Subcomité de Supervisión e Investigaciones del Comité de Seguridad Nacional– de que Estados Unidos evalúe realizar “una operación militar y de espionaje conjunta con México” similar al Plan Colombia, así como el proyecto de ley de los legisladores republicanos para que ese país catalogue a los principales cárteles de la droga mexicanos como organizaciones terroristas, se inscriben en un plan para intervenir militarmente México. Como lo ha informado Contralínea desde noviembre de 2010, generales y coroneles del Ejército Mexicano se encuentran “preocupados” por lo que consideran una injerencia concertada con el gobierno de Felipe Calderón


"Estamos en emergencia nacional y nadie hace nada": Javier Sicilia

Fuente: Proceso

MÉXICO, D.F., 1 de abril (apro).- Con el dolor a flor de piel por la pérdida de su hijo, Javier Sicilia habló claro y fuerte durante una entrevista concedida este viernes a la periodista Carmen Aristegui en su noticiero de MVS Noticias.

"Creo que todos ya estamos hasta la madre... hay que unirnos, levantar todos la voz. No podemos ver morir a otro hijo más", dijo el poeta, colaborador del semanario Proceso.

Luego de destacar que el país no puede seguir así, sumido en la narcoviolencia, comentó que México “tiene podrido el corazón".

Sicilia no se encontraba en suelo mexicano cuando la policía encontró el cuerpo de su hijo Juan Francisco junto con seis personas más –dos de ellos conocidos--, en el interior de un auto abandonado en la carretera México-Acapulco, con heridas de bala en el cuerpo y amordazado.

Estaba en Filipinas, desde donde tomó el primer avión para regresar al México violento.

Sin tener mayor información que la que se ha publicados en los medios, reclamó:

"Hay que exigir al narcotráfico que reconsidere sus códigos, que no pueden estar matando indiscriminadamente inocentes, esto ya rebasó todo, ni las mafias antiguas hacían esto.

"No quiero un muchacho más muerto, ni quiero más a un muchacho estigmatizado por las autoridades y por la prensa, vinculándolos con el narcotráfico, quiero a unos muchachos que tengan oportunidades de crecer y que puedan realmente rehacer esta nación, porque está desgarrada absolutamente. Y le pido a cada unos de estos padres que han perdido un hijo, pues que no cejemos, que nos unamos con estos grupos de solidaridad, con los amigos, con los que están luchando para que esto no vuelva a suceder.

"Todos, la ciudadanía, estamos cansados y muy dolidos. Cada muchacho que se está muriendo, ya se está volviendo el hijo de cada uno de los seres de esta nación".

Sicilia advirtió también que el crimen organizado "está destruyendo a lo mejor de nuestra gente, a nuestros muchachos", y lamentó que los partidos políticos estén concentrados en otras cosas y no en buscar soluciones a los grandes problemas que aquejan al país, como la narcoviolencia.

"Estamos en una verdadera emergencia nacional y nadie está haciendo realmente un trabajo serio", puntualizó.

--o-Ø-o--

Ofrece Javier Sicilia rueda de prensa tras homicidio de su hijo

CUERNAVACA, MOR.- El medio día de este viernes, el escritor Javier Sicilia ofreció una rueda de prensa donde contestó abiertamente todas las preguntas. Aqui un extracto de lo más trascendente de sus ideas.

--o-Ø-o--

Entrevista Javier Sicilia (Por Muerte De Su Hijo) 01-04-11 NOTICIAS MVS 1/3

Carmen Aristegui entrevista al escritor, poete, periodista y activista pacifista, Javier Sicilia, consternado tras la muerte de su hijo Juan Francisco...


Entrevista Javier Sicilia (Por Muerte De Su Hijo) 01-04-11 NOTICIAS MVS 2/3


Entrevista Javier Sicilia (Por Muerte De Su Hijo) 01-04-11 NOTICIAS MVS 3/3

ACCIÓN URGENTE: Agredido un Defensor Mexicano de los Derechos de los migrantes


Ignacio Muñiz Zamora, defensor de los derechos de las personas migrantes, ha sido víctima de agresión, robo y amenazas por parte de hombres armados en el estado de Tamaulipas, en el norte de México. Él y sus compañeros del Centro de Derechos Humanos Juan Bautista Scalabrini corren peligro de sufrir nuevos ataques.

El 22 de marzo, dos hombres armados no identificados se acercaron a Ignacio Muñiz Zamora, asesor jurídico de migrantes en el Centro de Derechos Humanos Beato Juan Bautista Scalabrini, en Nuevo Laredo, estado de Tamaulipas. Los dos hombres intentaron obligar a Ignacio Muñiz Zamora a entrar en su vehículo. Durante el forcejeo, uno de los hombres lo amenazó diciéndole “no debes de meterte con nosotros y deja de hacer lo que estás haciendo”. Después lo encañonaron con una pistola, le robaron dos ordenadores portátiles y una radio que llevaba consigo, y se marcharon en el auto. Se ha presentado una denuncia ante las autoridades.

Ignacio Muñiz Zamora ya había recibido amenazas de hombres no identificados en otras ocasiones. En octubre de 2010, mientras esperaba el transporte público para ir a trabajar, dos hombres no identificados se le acercaron en un automóvil y le hicieron preguntas sobre su lugar de trabajo. Como no respondió, los hombres le dijeron que sabían perfectamente dónde trabajaba y que los estaban vigilando, a él y al resto del personal de su lugar de trabajo. Le dijeron que tenía que dejar de entrometerse en su trabajo, porque les estaba complicando la vida.

A Amnistía Internacional le preocupa enormemente el hecho de que Ignacio Muñiz Zamora y otros miembros del personal del Centro de Derechos Humanos Beato Juan Bautista Scalabrini continúan en peligro. A finales de 2010, Ignacio Muñiz Zamora y varios de sus colegas solicitaron medidas de protección a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pero aún no se las han concedido.

ESCRIBAN INMEDIATAMENTE, en español o en su propio idioma:

Expresando preocupación por la seguridad de Ignacio Muñiz Zamora y de otros miembros del personal del Centro de Derechos Humanos Beato Juan Bautista Scalabrini;

Pidiendo que se tomen de inmediato medidas de protección conforme a los deseos de Ignacio Muñiz Zamora y otros miembros del personal del Centro de Derechos Humanos Beato Juan Bautista Scalabrini que corren peligro, de modo que puedan continuar con su trabajo de defensa de los derechos de las personas migrantes;

Pidiendo que se lleve a cabo una investigación plena, imparcial y sin dilación sobre la agresión y el robo sufridos por Ignacio Muñiz Zamora.

ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 12 DE MAYO DE 2011, A:

Lic. José Francisco Blake Mora

Secretario, Sec. de Gobernación

Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez,

Delegación Cuauhtémoc,

México D.F., C.P. 06600, MÉXICO

Fax: +52 55 30032900 ext. 32356

Correo-e: secretario@segob.gob.mx

Tratamiento: Estimado

Señor Secretario

Ing. Egidio Torre Cantu

Gobernador del Estado de Tamaulipas

15 y 16 Juárez – Palacio de Gobierno, 3 piso Cd. Victoria

Tamaulipas, México CP 87000

Fax: +52 834 318 8701 (digan “me da tono de fax por favor”)

Correo-e: egidio.torre@tamaulipas.gob.mx

Tratamiento: Estimado Gobernador

Copia a:

Centro de Derechos Humanos del Migrante

Correo-e: coordinacion@cdhmcj.org


Envíen también copia a la representación diplomática de México acreditada en su país. Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha indicada.

ACCIÓN URGENTE: AGREDIDO UN DEFENSOR MEXICANO DE LOS DERECHOS DE LOS MIGRANTES

INFORMACIÓN ADICIONAL

Centenares de miles de migrantes irregulares (personas que carecen de documentos oficiales de viaje) tratan cada año de atravesar México desde América Central y del Sur para llegar a Estados Unidos. Muchas son detenidas por las autoridades de inmigración mexicanas y devueltas a sus países de origen. Amnistía Internacional visitó México para investigar los informes sobre las violaciones de derechos humanos que sufren estas personas. Durante su visita, descubrió que muchas habían sido secuestradas por bandas, en ocasiones con la complicidad de funcionarios locales. La impunidad por los abusos contra los migrantes, que se encuentran en una situación extremadamente vulnerable, ha permitido que dichos abusos aumenten, pese a los compromisos del gobierno de garantizar el respeto por los derechos de los migrantes.

En distintas partes de México, una red de albergues no gubernamentales para migrantes ofrece asistencia humanitaria a personan migrantes que se encuentran en una situación desesperada. Los defensores y las defensoras de los derechos humanos que trabajan en albergues ofreciendo asistencia a migrantes sufren frecuentes amenazas, intimidación y agresiones por parte de bandas delictivas que a menudo actúan en connivencia con autoridades locales.

AU: 97/11 Índice AI: AMR 41/016/2011 Fecha de emisión: 31 de marzo de 2011

Pronunciamiento sobre Minas Arena SCLC, Chiapas

COLECTIVO DE ORGANIZACIONES EN DEFENSA DEL PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL DE SAN CRISTÓBAL

San Cristóbal de las Casas, 30 de marzo de 2011

¡POR EL DERECHO DEL PUEBLO SANCRISTOBALENSE A UNA VIDA DIGNA Y SUSTENTABLE!

PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO

Como COLECTIVO DE ORGANIZACIONES EN DEFENSA DEL PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL DE SAN CRISTÓBAL -red de la sociedad civil integrante del Movimiento ¡Salvemos San Cristóbal!- queremos hacer pública nuestra posición respecto al pasado operativo policíaco, realizado el día 13 de este mes, a través del cual se re-clausuraron 3 minas de extracción de arena, ubicadas en la calle de Comaleras, Barrio San Diego, de esta ciudad. En tal sentido, como parte de la sociedad civil San Cristobalense:

MANIFESTAMOS

  1. Nos congratulamos por el hecho de que, finalmente, el gobierno estatal haya tenido la voluntad política para propugnar por el Bien Común y –en este caso concreto- por reestablecer el Estado de Derecho, luego de la persistente denuncia de integrantes de nuestro Colectivo, efectuada desde septiembre de 2010, en el sentido de que las 3 minas ubicadas en el número 12 de la calle Comaleras (privada San José), mismas que habían sido clausuradas por SEMAVIHN y PROFEPA desde el 20 de agosto 2010, fueron reabiertas, violando los sellos de clausura y continuaban extrayendo ilegalmente material y depredando las montañas.

  1. Esta violación de sellos por parte de dichas minas, quedó claramente constatado por las/los periodistas que nos acompañaron al recorrido por zonas devastadas de San Cristóbal, realizado el 22 de noviembre 2010 por la mañana, horas antes de la reunión que como Movimiento, sostuvimos con las 3 instancias de gobierno (federal, estatal y municipal) en la que reiteramos –entre muchas-, la demanda de acción penal contra las citadas minas. (Ver:

http://salvemossancristobaldelascasas.blogspot.com/2010/12/movimiento-ciudadano-para-salvar-san.html

  1. Lamentamos que, como resultado de este operativo hayan sido detenidos trabajadores y empleados de las minas, quienes viven de su trabajo y únicamente obedecen órdenes, quedando nuevamente impunes los verdaderos responsables y reales beneficiarios de tan depredadores pero muy lucrativos negocios; es decir, los propietarios de dichas minas y los exfuncionarios municipales -dueños de constructoras y casas de materiales- Mariano Díaz Ochoa y Víctor Ramos.

  1. Queremos dejar claro ante la Opinión Pública que –pese a lo que se difunde en la mayoría de medios de comunicación- apenas si se han clausurado 8 minas de arena y grava –incluidas estas 3 re-clausuradas- del total de las 52 que la propia SEMAVIHN ha aceptado públicamente que existen; ninguna de las cuales tiene, ni permiso municipal de cambio de uso del suelo, ni permiso federal para la remoción de arbolado y vegetación forestal, ni tampoco, una evaluación del impacto ambiental dictaminada y aprobada por el gobierno estatal.

(Ver:http://salvemossancristobaldelascasas.blogspot.com/2010/12/respuestas-de-instituciones.html)

5. Esto implica que todas y cada una de las 52 depredadoras minas de arena y grava que operan en San Cristóbal de las Casas –incluyendo las 8 que precisamente por esos motivos, han sido clausuradas- han venido operando durante más de 30 años –y operan hoy día- en la total ilegalidad e impunidad, contando –por comisión o por omisión- con la complicidad de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) poniendo con ello en riesgo cada vez mayor, la disponibilidad de agua, la salud y la integridad de la población sancristobalense.

  1. Pese a ello, cínicamente, propietarios de minas, empresas constructoras y el sindicato de camioneros y transportistas, efectuaron el pasado día 23, el cierre del boulevard Juan Sabines, a la altura de la colonia Salsipuedes, permaneciendo en plantón con más de 50 unidades de volteo, exigiendo la reapertura de las 8 minas y la condonación de las multas y sanciones generadas.

  1. Recientemente nos hemos enterado que el gobierno estatal abrió “un espacio de diálogo” con estos dueños de minas y transportistas, prometiéndoles una respuesta en los primeros días del próximo mes de abril. Ante ello, demandamos nuevamente que –cumpliendo con su responsabilidad pública de establecer, reestablecer y hacer valer el Estado de Derecho y el Bien Común de todo el pueblo sancristobalense, por encima de los ilegítimos intereses económicos de un centenar de transportistas y empresas constructoras- los 3 niveles de gobierno –en el marco de sus respectivas atribuciones- continúen con la clausura de estas ilegales y depredadoras minas, que hasta hoy día siguen operando, y que, conjuntamente Estado y sociedad civil, analicemos la factibilidad socioambiental (o no) de esta actividad, bajo el estricto amparo de ley. Es decir, en el marco tanto de la legislación ambiental (federal, estatal y municipal) como la relativa a los derechos humanos; así como evaluando objetivamente, las necesidades reales de arena, grava y piedra, exclusivamente para la población de San Cristóbal de Las Casas, y no para la construcción de megaproyectos ó para cubrir necesidades fuera de nuestra ciudad.

Atentamente

COLECTIVO DE ORGANIZACIONES EN DEFENSA DEL PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL DE SAN CRISTÓBAL

(Observatorio Ciudadano por el Ejercicio del Derecho a la Salud (OBSCIUDE); Comisión Ambientalista Comunidades Eclesiales de Base (CACEB); Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA-Chiapas); Red de Defensores Comunitarios; Maderas del Pueblo del Sureste, A.C.; Centro de Capacitación, Asesoría, Medio Ambiente y Defensa del Derecho a la Salud, A.C. (CAAMADS); Otros Mundos, A.C.; Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos, A.C. (CEPAZ); Equipo de Apoyo en Salud y Educación Comunitaria, AC (EAPSEC);Agua y Vida: Mujeres, Derechos y Ambiente; Red Ciudadana; Colectivo El Pedalazo).

www.salvemossancristobaldelascasas.blogspot.com

ccp.- Lic Felipe Calderón Hinojosa – Presidente de México

ccp.- Lic. Juan Sabines Guerrero – Gobernador de Chiapas

ccp.- Lic. Rafael Elvira Quesada – Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales

ccp.- Lic. Hernán Guerrero - Procurador Federal de Protección al Ambiente

ccp.- Sen. Alberto Cárdenas, presidente de la Comisión de Cambio Climático

ccp.- Sen. Rosario Ibarra de Piedra - Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República

ccp.- Sen. Rubén Velázquez López - Comisión de Cambio Climático

ccp.- Lic. Lourdes Adriana López Moreno- Secretaria de Medio Ambiente, Vivienda e Historia Natural

ccp.- Dr. Noé Castañón León - Secretario General de Gobierno del estado de Chiapas

ccp.- Lic. Raciél López Salazar - Procuraduría General de Justicia de Chiapas

ccp.- Cecilia Flores – Presidenta Municipal de San Cristóbal de las Casas

ccp.- Cabildo Municipal de San Cristóbal de las Casas

ccp.- Dr. Raúl Plascencia Villanueva - Presidente de la CNDH

ccp.- Navanethem Pillayn - Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU

ccp.- Dr. Javier Hernández Valencia – Representante de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

ccp.- Margaret Sekaggya - Relatora Especial de la ONU sobre Defensores de los Derechos Humanos

ccp.- Santiago A. Cantón - Secretario Ejecutivo de la CIDH

ccp.- Oficinasdel Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) – México y Chiapas

ccp.- Lic.Pedro Raúl Hernández –Consejero del Consejo Estatal de Derechos Humanos

ccp.- Green Peace México

ccp.- Centros y Redes Defensores de Derechos Humanos nacionales e internacionales

ccp.- Medios de Comunicación Locales, Nacionales e Internacionales

Fuente: Observatorio Ciudadano

Desiertos de aceite

Desiertos de aceite parte 1


Las plantaciones no son bosques. Y la palma de aceite ahora se vende bajo el título de la "reconversión productiva" con engaños a los campesinos y pueblos indígenas de que es mejor vender el fruto a los empresarios que lucrarán con él, que sembrar maíz, frijol, entre otros productos necesarios para la vida de las comunidades. Siembran palma y se les prohíbe cortarla en 30 años; les prometen riqueza y se quedan en pobreza; se les convence que con las plantaciones ganarán dinero vendiendo oxígeno y aportando a las soluciones al cambio climático, y no ven más que esclavitud. Los monocultivos forestales y de otro tipo no traen más que muerte y destrucción. Si no actuamos a tiempo, la crisis climática nos llegará al límite sin retorno.

Desiertos de aceite parte 2


Desiertos de aceite parte 3

Desinformémonos 18

Desinformémonos 18

En este número encontrarás:

Los Nuestros

Entrevista con Mumia

“Hace falta mucha gente para hacer una revolución… y mucha gente para sostenerla”

Gloria Muñoz Ramírez

Traducción: Amig@s de Mumia- México

Deseos de libertad para Mumia Abu-Jamal en su cumpleaños 57

Amig@s de Mumia México


Reportaje Especial

Herencia y actualidad de Emiliano Zapata, a 92 años de su asesinato

Emiliano Zapata fue asesinado a traición el 10 de abril de 1919. Su pensamiento revolucionario, la defensa de la tierra, su lucha por la autonomía y su cuestionamiento permanente al poder, entre muchas otras herencias, son parte de la vida y lucha cotidiana de los pueblos indígenas y campesinos del México actual.

La siguiente serie incluye una entrevista con Edgar Zapata, bisnieto del Caudillo del Sur, un ensayo de Francisco Pineda sobre los saberes campesinos, y un reportaje con testimonios de indígenas que reivindican la lucha de Zapata en diferentes partes de México.

El bisnieto de Emiliano Zapata propone rescatar y actualizar el Plan de Ayala

Joana Moncau y Spensy Pimentel

Foto: Adrián Castro Bibriesca

Emiliano Zapata y los saberes de los campesinos revolucionarios

Francisco Pineda

Los verdaderos herederos de Zapata

Marcela Salas Cassani, Adrián Castro Bibriesca y Gloria Muñoz Ramírez

Foto: Prometeo Lucero

Reportajes

En el mes del Niñ@

Ruiseñoras de Ensueño, una campaña contra la explotación sexual infantil y adulta

Jaime Montejo/ Brigada Callejera

Robo a los desposeídos

Cuenta regresiva para las Olimpíadas. O ¿para el desalojo en Brasil?

Texto: Tatiana Lima

Traducción: Joana Moncau

Fotos: Tatiana Lima y Agencia Núcleo Piratininga de Comunicação

Tras el derrocamiento de Mubarak

La felicidad de Nawal

Texto: Tiziana Perna

Traducción: Marcela Salas Cassani

Las Venas Abiertas en esloveno

La Anatomía de América Latina cuarenta años después

Gašper Kralj

Traducción: Gašper Kralj, Tina Malič

Entrevista con Ricardo Loewe

Austria, tan rica como injusta, se mueve

Lutz Kerkeling

Antifascismo en Rusia: más que peleas entre jóvenes

Didi Diras
Traducción: Xochitl P.

La educación, vital para la construcción de un proyecto popular en Brasil: Los Sin Tierra

Texto y Fotos: Lia Pinheiro Barbosa

En Colombia

Cauca, lucha histórica por la tierra y la autonomía indígena

Desinformémonos/ Efraín Jaramillo

Cumbre Continental de Comunicadores Indígenas del Abya Yala

Los pueblos indígenas y el derecho a la comunicación

Jorge Agurto

Los Nadies

Despojo en vísperas del Mundial y las Olimpiadas

Río de Janeiro: comunidades que no caben en las tarjetas postales

Testimonio recogido por Tatiana Lima, en Villa Autódromo, Río de Janeiro, Brasil.

Traducción: Waldo Lao Fuentes Sánchez

Fotos: Tatiana Lima

“La calle es un medio muy agresivo”

Diario de un vendedor ambulante

Testimonio recogido en la Ciudad de México por Rebeca Galán Valdés

Foto: http://diez4.com

Autonomías

Pedagogía para la libertad en la amazonia peruana

Luciana Levin y Sebastián Levalle

Movimiento Passe Livre

Por una vida sin torniquetes en Brasil

Texto: Rafael Pacchiega – Xavier del MPL-SP

Fotos: Pedro Nogueira

Traducción: Joana Moncau

Imagina en resistencia

Se reinventa el cine en África

Alessandro Jedlowski

Traducción: Marcela Salas Cassani

En las calles de la Ciudad de México

Barranqueños : arte desde abajo

Marcela Salas Cassani

Un paseo por La Habana

Texto y fotos: Melchor López Hernández

Por una difusión cultural libre y gratuita

Son pa’ llevar

Amaranta Cornejo Hernández

Música y poesía desde Oaxaca

La’pa Guie’ Dáana’, orgullo, nostalgia y esperanza por la lengua zapoteca

Grupo Libre e Independiente Binni Cubi


Fotoreportajes

Lucha contra el despojo en Sao Paulo, Brasil

Fotos: Red de Comunidades del Extremo Sur

Texto: Extraído del manifiesto de la Red, a un año de su creación

Música: “Opinião”, interpretada por Nara Leão

Producción: Desinformémonos

Nurío: el Color de la Tierra 10 años después

Fotos: Prometeo Lucero

Texto: Marcela Salas Cassani y Adrián Castro Bibriesca

Música: “Male Rosita”, Shikuámi

Producción: Ricardo Trabulsi

Video

Túnez: un viaje hacia el corazón de la revuelta

Realización: Vittorio Sergi y Laura Sponti

Fotos: Vittorio Sergi, Yara Nar

El viacrusis de Rosa en la embajada de Estados Unidos en México

Una producción de Proyecto Chakana para Desinformémonos

Audio

Ecos del CNI

Realización: Taiyari: historias de nuestros pueblos

________________________________________________________

http://www.desinformemonos.org

skype: desinformemonosrevista
________________________________________________________
“…desinformémonos hermanos
hasta que el cuerpo aguante
y cuando ya no aguante
entonces decidámonos
carajo decidámonos
y revolucionémonos.”
Mario Benedetti

A partir de este mes, desinfórmate también desde Facebook y Twitter

México, Urgente, Solídarizate: ¿Qué harías si te quisieran inundar?

Más de 45 mil grandes represas se han construido en el mundo, han desplazado directamente a 100 millones de personas en todo el planeta inundando tierras equivalentes a tres veces el territorio de España. En México, existe un amplio contingente de desplazados por las inundaciones de las represas y el número de afectados se incrementa con el desarrollo de nuevos proyectos. En los altos del estado mexicano de Jalisco, los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo en los márgenes del río Verde no quieren correr la misma suerte, evitarán a toda costa que sus pueblos terminen inundados bajo las aguas. Son tres de las comunidades más antiguas de Jalisco.

La presa El Zapotillo tendría una vida útil de tan sólo 25 años y destruiría el cauce natural del río Verde, inundando las comunidades de Temacapulín, Palmarejo y Acasico.

A pesar del hostigamiento que sufren, los pobladores se mantienen firmes en su oposición a ser desplazados y exigen respeto a sus derechos humanos. Han realizado múltiples acciones denunciando la falta de información y numerosas irregularidades. Aunque la resistencia siempre ha sido de carácter pacífico y legal, las autoridades se han empeñado en criminalizar al movimiento y menospreciarlo. Lo que no ha impedido que siga sumando apoyos en la región y en todo el mundo.

En un desesperado intento por cambiar el destino final que les ha marcado el gobierno mexicano, desde el 27 de marzo 2011, los habitantes de las tres comunidades han tomado las intalaciones de la construccion de la presa El Zapotillo. La presión del gobierno es fuerte pero la consigna es clara: cambiar su suerte y conseguir la suspensión total de la represa El Zapotillo que se construye ilegalmente y totalmente contra la voluntad de la comunidad quienes el 98% expresaron su rechazo en una reciente consulta realizada. Todos los presentes están con mucho ánimo.

Necesitan apoyo físico y moral. Al momento han trascurrido más de 48 horas de realizada esta toma y habiendo atrozmente el Gobierno de Jalisco declarado que no detendrá la construcción, y que las obras y la represa continuarán.

ES URGENTE LA PRESION AL GOBIERNO MEXICANO, por lo que te invitamos a firmar la siguiente carta que se envía directamente a las autoridades de Jalisco.

FIRMA AQUÍ

--o-Ø-o--

Pronunciamiento ¿Por qué han tomado el Zapotillo y cancelado la obra?

Video documental con el trasfondo de la resistencia en Temacapulin
Documental, Entre Cuatro Cerros, 1

Documental sobre la lucha de los pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, en contra de la inundación de su territorio, por la costrucción de la presa El Zapotillo, en los Altos de Jalisco, Jalisco, México. 2009.

Documental, Entre Cuatro Cerros, 2


Documental, Entre Cuatro Cerros, 3


Documental, Entre Cuatro Cerros, 4


Documental, Entre Cuatro Cerros, 5


Documental, Entre Cuatro Cerros, 6


Documental, Entre Cuatro Cerros, 7

La convocatoria “5 días de acción mundial por los 5 de Bachajón”. Frayba


En el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (FrayBa) nos sumamos a la convocatoria “5 Días de Acción Mundial por los 5 de Bachajón” del 1 al 5 de abril 2011, del Movimiento por Justicia del Barrio de Nueva York . Por lo cual hoy, el 1 de abril damos a conocer que iniciamos un Blog de Solidaridad.

La solidaridad entendemos como las acciones que nos llevan a compartir la lucha por la justicia, la dignidad y el respeto a los derechos humanos. En el Blog de Solidaridad queremos compartir las acciones de solidaridad nacional e internacional que se realiza desde diferentes partes del mundo en este caso concreto a los pueblos indígenas y campesinos de Chiapas. El Blog se encuentra en el siguiente enlace:

http://solidaridadchiapas.wordpress.com

Si desean contribuir con información para el Blog sobre sus acciones realizadas para los “5 Días de Acción Mundial por los 5 de Bachajón” u otras acciones solidarias que realicen en el futuro, les invitamos a mandarnos su material como cartas, fotos, videos, campañas etc. a:

solidaridad@frayba.org.mx

Siempre intentaremos devolver sus acciones también a los Pueblos de Chiapas.

Saludos,

Solidaridad FrayBa.

Presos políticos de Bachajon ¡Libertad! Jornada en Xalapa


Libertad a los presos políticos de Bachajón

Los hechos perpetrados en Chiapas, durante febrero y marzo, por los gobiernos de Felipe Calderón y Juan Sabines, con la participación del Ejército, la policía federal, la policía estatal, el grupo paramilitar Ejército de Dios- Alas de Águila y otro grupo priista, arrojaron luz nuevamente sobre una realidad que no terminó con el cambio de colores en el poder: la violencia de estado y los presos de conciencia.

Además del enfrentamiento provocado por un grupo de choque priista con saldo de un muerto y varios heridos en la caseta de las Cascadas de Agua Azul y la agresión paramilitar a ejidatarios de Mitzitón, el 3 y el 13 de febrero respectivamente, hubo 136 detenidos, 117 del ejido San Sebastián Bachajón más los 19 detenidos el 22 de febrero, integrantes del Consejo Regional Autónomo de la Zona Costa de Chiapas y los tres abogados del Centro de DDHH Digna Ochoa.

Las movilizaciones locales y nacionales e internacionales han obligado a la liberación de la mayoría, pero quedan aún cinco ejidatarios de Bachajón injustamente presos en el penal de Playas de Catazajá.

Los presos de Bachajón se suman a las decenas de presos de conciencia que purgan condenas injustas en los penales de Chiapas, como los presos políticos de La Voz del Amate, los solidarios con La Voz del Amate y adherentes de Mitzitón.

Varias veces los presos organizados en la Voz del Amate, La Voz de los Llanos y los solidarios con ellos, además de organizaciones de familiares y compañeros como Voces Inocentes y Pueblo Creyente, con apoyo de la Otra Campaña en Chiapas, han realizado huelgas de hambre, sin que el mal gobierno responda, si no es con más represión y campañas de prensa en las que el gobernador Sabines Guerrero se autoelogia como “vanguardia en derechos humanos”.

En febrero, estuvieron en huelga de hambre, en Tuxtla Gutiérrez, Violeta Cruz, esposa del preso de la Otra Campaña Armando Méndez Núñez, y su hija Orbelina Méndez Cruz, de 13 años; Agrentina Gutiérrez, esposa de Amílcar Méndez Núñez y el hermano: Pedro Méndez Núñez. Su plantón fue hostigado por el mal gobierno de Chiapas. Al final, las obligaron por la fuerza a cesar la huelga. Lograron la liberación de Armando Méndez, pero sigue injustamente preso Amílcar Méndez

En delicado estado de salud por su huelga de hambre están Juan Collazo Jiménez y Ramón de Jesús Ruiz Rodas, presos de la Voz del Amate.

Además volvieron a detener al director del centro de DDHH Digna Ochoa Nataniel Hernández Núñez y a otras cuatro personas, aunque tuvieron que liberarlos gracias a la defensa jurídica.

Ese es el verdadero rostro de criminalización de los luchadores sociales y violencia del gobierno contra el pueblo en Chiapas. La causa de la violencia, denunciada por el Centro de DDHH Fray Bartolomé de las Casas, es que el gobierno crea y administra los conflictos para cumplir una agenda de despojo y privatización del territorio.

Por ello el Movimiento por Justicia del Barrio, la Otra Nueva York, ha llamado a cinco días de movilizaciones por los cinco presos de Bachajón del 1 al 5 de abril. Además, continúa la campaña Miles de Rabias, Vivan las Comunidades Zapatistas.

¡Presos políticos libertad!

¡Fuera ejército y paramilitares de Chiapas!

¡Alto a la militarización y paramilitarización del país!

¡Vivan las autonomías zapatistas e indígenas!

El martes 5 de abril proyectaremos el documental Viva México, de Nicolás Defossé, y los videomensajes del los ejidatarios de San Sebastián Bachajón, en el Salón Azul, a las 16:00 horas.

Estudiantes de Humanidades y los colectivos Independencia, Nauatik y Zapateando

Fuente: Zapateando

Obtener riqueza a como de lugar: Capitalismo

La envidia prometeica

Javier Sicilia

El capitalismo, como lo escribí en mi anterior artículo, Capitalismo y crimen (Proceso 1792), cuya búsqueda es la producción indiscriminada de mercancías para obtener riquezas, va de la mano de un vicio que sólo con la emergencia de los filósofos utilitaristas se volvió virtud: la envidia. Envidiar, dicen estos pensadores del bienestar que encontraron su casa en el liberalismo económico y en el Estado, es provocar la competencia que genera riqueza para un número cada vez mayor de personas; es, por lo tanto, transformar el deseo –sobre todo de lo que otros poseen– en necesidad. Los mercadólogos y los publicistas lo saben, al grado de que han acuñado un verbo terrible: “tantalizar”, mantener al ser humano –como los dioses lo hicieron con Tántalo– en estado de necesidad, en un deseo tan insaciable como eterno.

No es otra cosa lo que hace el capitalismo mediante sus industrias cada vez más sofisticadas y la publicidad: para que la ficción de la riqueza no decaiga debe –en nombre del bienestar– generar cada vez más productos tan “tantalizables” como absurdos. Pensemos simplemente, y a manera de ejemplo, en esas prótesis electrónicas –celulares, computadoras, iPad, internet– que han invadido la vida humana en los últimos 20 años. Su invasión ha generado, primero, un mercado que día con día cambia de manera vertiginosa produciendo envidia y aumentando el consumo de manera exponencial y peligrosa –el BlackBerry, que a juicio de algunos lleva el nombre de la bola de hierro a la que eran atados con una cadena los condenados, y que hace dos años era el súmmum de la telefonía celular, se ha convertido, con su masificación y la aparición del iPad, en una pieza casi de museo; la envidia del mercado celular se llama hoy iPad–; segundo, ha producido una nueva clase de analfabetos: los electrónicos. Quien no posee una prótesis de esa naturaleza está fuera del mercado, del prestigio y de la vida social.

Fuera del mundo de las prótesis electrónicas –dice la Iglesia del capitalismo– no hay salvación. ¿Qué oportunidades les quedan entonces a aquellos que vienen de una tradición oral y que la explotación prestigiosa del mundo alfabetizado convirtió en analfabetos incapacitados para habitar el mundo “civilizado”? Su presencia no puede aspirar a la mínima de las salvaciones. Desterritorializados, orillados a las periferias de las periferias, su destino es morir, delinquir o crear en las márgenes, y a partir de su memoria histórica, un mundo humano, ajeno al artificio irracional de lo civilizado.

Esta forma de la envidia, que está en la base de las fuerzas del capitalismo, ha caminado hasta estas maneras irracionales de “producir riqueza”, y ha surgido así lo que el filósofo Günther Anders llamó “envidia prometeica”. Una envidia que, además de dirigirse a la posesión del nuevo objeto que produce el mercado y que poseen unos cuantos, “tantaliza” la publicidad y se dirige al objeto mismo. Las producciones del capitalismo han llegado a tal grado de “perfección” en el orden del poder que tienen y que confieren a sus poseedores, que el ser humano comienza a desear parecerse a ellas, a sentir la vergüenza inconsciente de no ser el producto de una fabricación, de no haber sido hecho a imagen y semejanza del poder tecnológico.

Vuelto el mundo una máquina de producción de aparatos que confieren a su poseedor un poder aparentemente descomunal, el ser humano comienza a desear ser el producto de la inmaculada concepción de la ingeniería. Así, junto a la industria de las prótesis electrónicas han florecido otras que nos prometen la durabilidad de la máquina, la posibilidad de ser mejorados, siempre mejorados, como nuestras prótesis, o simplemente refaccionados para no perder nuestra durabilidad, nuestra ilusión de ser como los aparatos que el mercado produce. Industrias de la belleza, del gym, de la cirugía plástica, de las vitaminas, de la medicina preventiva, de la alimentación, del comercio de órganos, de la manipulación genética, de la salud: el ser humano vuelto el nuevo mestizo de la era electrónica, un hijo de la carne, pero mejorado y administrado por la máquina y el diseño ingenieril, del que Michael Jackson es su mesías.

Todas esas industrias, nacidas de la “envidia prometeica”, crean la ilusión de que es posible mejorarse como un celular o una computadora y mantenerse siempre disponibles y perfectos, sin estados de ánimo alterados, ajenos a la farragosa angustia de ser hombres.

Lo que Hanna Arendt vio como la esencia del totalitarismo, la planificación del ser humano desde su nacimiento, Günther Anders lo encuentra en el fondo del capitalismo moderno. Esta esencia totalitaria ya no es, como lo señala Fabrice Hadjaj, el producto de una ideología, sino “de la situación objetiva de la técnica y del mercado que se han vuelto autónomos” y se nos presentan con el rostro del sueño de la libertad. La era totalitaria, que buscaba, en su amor por lo perfecto, la cosificación del hombre, ha dado paso a la era de la personificación de las mercancías que se han vuelto, bajo la apariencia de la libertad del mercado y del utilitarismo capitalista, “nuestros modelos y matrices” (Hadjaj).

He allí uno de los grandes puntos ciegos de nuestro mundo, un punto que nos impide ver lo sustancial: la posibilidad de repensarnos en la libertad de nuestros límites humanos y de crear políticas y economías ajenas a las desmesuras del capitalismo. A su intransigencia –aquello que los griegos llamaban la hybris (la desmesura) y el cristianismo la Caída–, habría que oponer el sentido del límite, hecho de equilibrio y de responsabilidad frente a un mundo que siempre es limitado y que sólo podemos conservar al precio de la renuncia y de la preservación de lo humano.

Además opino que hay que respetar los Acuerdos de San Andrés, liberar a todos los zapatistas presos, derruir el Costco-CM del Casino de la Selva, esclarecer los crímenes de las asesinadas de Juárez, sacar a la Minera San Xavier del Cerro de San Pedro, liberar a todos los presos de la APPO y hacerle juicio político a Ulises Ruiz. l

carajos. “Tengo miedo, pero no soy mi miedo”.

Gracias a Proceso

Fuente: José Félix Zavala / El oficio de Historiar

Rinden amplio homenaje a Francisco Toledo en Juchitán

El cabildo nombrará al artista y promotor cultural hijo predilecto de esa ciudad

La Feria del Libro 2011 también reconoce la trayectoria del pintor, grabador y escultor

Buscamos que él vuelva su mirada a su lugar de nacimiento y aquí lo queremos, dice regidor

Francisco Toledo, en imagen de 2006. Una calle de su Juchitán natal, llevará el nombre del prestigiado artista, anuncian
· Foto María Meléndrez Parada

Merry MacMasters / La Jornada

El artista y promotor cultural Francisco Toledo será nombrado hoy hijo predilecto de Juchitán, en una sesión pública del cabildo de esa ciudad oaxaqueña, que se efectuará a las 18 horas en la explanada del Palacio Municipal, con la asistencia de sus 16 regidores, el presidente y el secretario municipales.

Después de terminar la sesión, será inaugurada la Feria del Libro 2011, en el Parque Central Benito Juárez, que rinde un homenaje al pintor, escultor, grabador, ceramista y fotógrafo, en el contexto del Festival Cultural del Istmo, con la presencia de Andrés Webster Henestrosa, secretario de Cultura del gobierno de Oaxaca.

Enseguida, el escritor Leonardo da Jandra impartirá la conferencia magistral Acercamiento filosófico a la obra mitológica de Francisco Toledo.

Posteriormente, en la Casa de la Cultura de Juchitán, fundada por Toledo y Víctor de la Cruz, será abierta Un informe para una academia, muestra que será presentada por Guillermo Fricke, director del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), también creado por el homenajeado. En ese recinto, pero el viernes primero de abril, se proyectará el documental Informe Toledo, de Albino Álvarez.

La carpeta de 16 grabados Franz Kafka: un informe para una academia fue realizada por el maestro en 2005. Con motivo de su exhibición en la Galería Juan Martín, entrevistado por este diario (La Jornada, 9/7/05), Toledo describió el cuento de Kafka como “la enseñanza dolorosa de alguien proveniente de un mundo que aprende a comportarse en otro ámbito.

Es mi caso, porque salí de la selva y, aunque expulsado, por mi familia aprendí a estar en medio de otra sociedad diferente a la que me hubiera tocado vivir si me hubiera quedado allí.

Carta de agradecimiento

Por motivos de salud, Francisco Toledo no asistirá personalmente al acto en Juchitán. Sin embargo, se leerá una carta de agradecimiento que envió al Ayuntamiento de Juchitán y que publica La Jornada.

La poeta Natalia Toledo, hija del artista, participará en una lectura de poesía el sábado 2, a las 19 horas, con Rocío González y Araceli Mancilla, dentro de la Feria del Libro.

El pintor Soid Pastrana, regidor de cultura del ayuntamiento de Juchitán, propuso al cabildo que a Toledo se le nombrara hijo predilecto con motivo de sus 70 años cumplidos en 2010, porque aquí nació, es juchiteco de mucho orgullo, pero pocas personas lo saben. A pesar de que estamos en Juchitán, muchos desconocen aún quién es Toledo, no sólo en el mundo de las artes, sino como una persona generosa que ha contribuido a la cultura nacional y en su propio estado, con la creación de museos, fototecas y bibliotecas.

Ese nombramiento sería el primer paso en una serie de reconocimientos que el actual ayuntamiento desea hacerle a Francisco Toledo.

El siguiente sería poner el nombre del artista a una calle de Juchitán. También se pretende en algún momento adquirir una escultura de Toledo para emplazarla en el Parque Central de Juchitán o tal vez en la Casa de la Cultura, la ubicación ya se vería.

Es decir, “que tenga una presencia importante acá. Que las personas pasen y digan, wow, es una escultura de Toledo. No sólo para Monterrey”, señala Pastrana.

Tributo en retrospectiva

–¿Toledo mantiene su vínculo con Juchitán?

–Tengo entendido que Toledo siempre ha estado al tanto de lo que pasa en Juchitán, pero no ha regresado desde hace mucho, pues hizo su vida entre Oaxaca y otras partes del mundo. La cuestión aquí es que Toledo voltee de nuevo a Juchitán, porque finalmente aquí es donde nació y aquí lo queremos.

“El presidente municipal, Daniel Gurión Matías, está muy interesado en este acto. Estamos muy emocionados porque es la primera vez que se hace esto por Toledo en Juchitán.

“Es un homenaje en retrospectiva para que las personas se den cuenta quién es Francisco Toledo para nosotros, no sólo en la cuestión de la cultura, los artistas, sino el pueblo en general.

Toda la difusión, la promoción, está encaminada a Toledo, a que algún día regrese. Estamos convencidos que lo vamos a motivar para regresar, que esta es su casa, donde tiene las llaves de esta ciudad.