26/3/11

Maíz transgénico: leyes para prevenir la justicia

Silvia Ribeiro* / La Jornada 26/03/2011

Del 15 al 17 de marzo se reunió la Red en Defensa del Maíz, la primer red que alertó en México sobre la contaminación transgénica del maíz, integrada por más de 350 comunidades indígenas y campesinas junto a organizaciones civiles de todo México. La asamblea reafirmó su rechazo al maíz transgénico, señalando el nuevo abuso del gobierno al autorizar a Monsanto una siembra piloto de maíz transgénico en Tamaulipas. También se analizaron y rechazaron leyes que pretenden recortar aún más los derechos indígenas y campesinos, aunque irónicamente llevan títulos como si los defendieran. Tal es el caso de las leyes de consulta indígena y las de protección del maíz criollo en Tlaxcala y Michoacán.

A principios de marzo 2011, el gobierno aprobó por primera vez la siembra de maíz transgénico en fase piloto, a favor de la multinacional Monsanto, en Tamaulipas. Es un cuarto de hectárea y según la Sagarpa, eso muestra cuán prudentes son. En realidad, demuestra lo contrario: las pruebas son una farsa para cubrir el camino que permita a las transnacionales que dominan la agricultura mundial sembrar maíz transgénico a escala comercial y contaminar todo el país impunemente.

Las etapas para llegar a la siembra comercial de maíz transgénico implican una primera fase experimental, confinada, cuya cosecha debe destruirse, seguida de una fase piloto, donde se observaría si a mayor escala y en el ambiente, el cultivo se comporta de la misma manera. En ésta se puede vender lo cosechado. Cumplidas esas etapas, se podría liberar comercialmente. Entre cada fase, debe haber una evaluación que condiciona si se continúa. La evaluación de resultados la elaboran los propios promoventes, o sea, las empresas (!). Los funcionarios gubernamentales han mantenido en secreto qué criterios usan para aprobar experiencias y evaluaciones. Por supuesto. No existen criterios para evitar que el maíz transgénico sembrado a campo no contamine, tarde o temprano, otros cultivos. Aunque las experiencias fueran en fortalezas cerradas –no sucede, son a cielo abierto– todo el proceso es un teatro perverso, porque los productores reales, por economía, inercia o falta de fiscalización, nunca seguirán procedimientos de bioseguridad en la siembra comercial.

Este infecto y defectuoso camino se aprobó con la Ley de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM), llamada Ley Monsanto, mote cada vez más adecuado. Las 67 pruebas experimentales con maíz transgénico ya aprobadas a favor de cuatro trasnacionales, lo único que consideran es el comportamiento agronómico (si resisten agrotóxicos y matan gusanos, no si contaminan el ambiente y otros maíces, que es el tema nodal en México al ser centro de origen del cultivo). La bioseguridad alrededor de los experimentos son unos metros de terreno abierto, rodeados de cercos de púas, policías y perros, que no sirven para contener el polen transgénico, pero sí para prevenir que campesinos, indígenas, ambientalistas y cualquier ciudadano se acerque al campo a cuestionar los intereses de las trasnacionales.

La experiencia piloto en Tamaulipas no cumple ni con los pobres requisitos legales existentes. Sin duda, los funcionarios lo arreglarán como hicieron con la obligación de establecer un régimen especial de protección al maíz de la LBOGM, que fue pulverizado a unos cuantos párrafos inútiles dentro del reglamento de esa ley. Peor aún, la prueba piloto es con un tipo de maíz transgénico tóxico que motivó que Francia y Alemania prohibieran su cultivo por los riesgos al ambiente. En México, según las autoridades ambientales y agrícolas, eso no es problema, pese a que es el centro de origen del maíz y su biodiversidad es ciento de veces más compleja. Lo que está en juego aquí es la creación y patrimonio colectivo de millones de campesinos e indígenas y la principal riqueza genética alimentaria del país, pero para los funcionarios parecen ser sólo datos pintorescos para el turismo.

La Red en Defensa del Maíz denunció también que leyes estatales que dicen proteger el maíz criollo, como las aprobadas en Tlaxcala y Michoacán, no prohíben el maíz transgénico ni previenen la contaminación con éste, como algunas ONG y políticos han querido hacer creer para sacar partido en sus campañas. Esas leyes afirman la Ley Monsanto. No prohíben nada e introducen procedimientos para autorizar la introducción, almacenamiento, distribución y comercialización de maíz transgénico en la entidad, al tiempo que criminalizan el libre intercambio de semillas campesinas creando listas que indican cuáles semillas proteger y por defecto, cuáles no. Para proteger sus semillas, exige que campesinos e indígenas documenten ser originarios, un sueño racista que muchos gobiernos han intentado para dividir a los pueblos. El mismo espíritu prima en el nuevo Consejo Estatal del Maíz, órgano consultivo de la Secretaría de Fomento Agrícola (Sefoa), cuyos miembros en Tlaxcala serán tres académicos, dos ONG, el titular de Sefoa y el gobernador, que funge como presidente del consejo, y para que se vea bonito ¡un indígena y un campesino! Las decisiones quedan en la Sefoa. Para completar, el titular de Sefoa en Tlaxcala es ex-funcionario de Monsanto y ya se declaró muy complacido con la ley.

Proteger el maíz campesino y nativo implica necesariamente reconocer y respetar, en sus propios términos, los derechos integrales de los pueblos indígenas y campesinos, que tienen 10 mil años de experiencia en el tema. Para evitar la contaminación transgénica, un buen comienzo sería un simple decreto que lo prohíba en todo el país.

*Investigadora del Grupo ETC

--o-Ø-o--

Información relacionada:

--o-Ø-o--

Maestros maaaaltratados [ensayo de Mumia Abu-Jamal]

¿Se han fijado que los políticos revolotean de un “coco” a otro, en un proceso de demonización para esquivar los verdaderos problemas?

Según varios nuevos gobernadores en Estados Unidos los (y las) nuevos cocos son las maestras y los maestros, descritos como avaros, egoístas y sobrepagados.

Seamos honestos. ¿Quién responder mejor a este perfil? ¿Los maestros o los políticos?

Pero los políticos controlan el tesoro público y los micrófonos del poder. Por eso están en una buena posición para convertir en chivos expiatorios a las personas que en muchos casos son los empleados públicos más trabajadores, menos agradecidos, menos respetados y peor pagados de todos: los maestros, las maestras.

Cada año escolar, decenas de miles de maestras y maestros sacan de su propio bolsillo el dinero para comprar lápices, plumones, papel y, en algunos casos, libros para los hijos e hijas de otras personas. Cada año, un gobierno local o una mesa directiva escolar hace un recorte de personal, divide el presupuesto, o cancela un contrato para construir una escuela, porque sabe que los maestros --siendo maestros-- se van a arreglar con lo que hay. Lo aceptan porque a muchos les encanta enseñar a los niños y niñas y ven su trabajo más como una misión que un empleo.

En el fondo, esto se trata de la política, y no de la economía. Se trata de aplastar a los sindicatos de maestros con tendencias democráticas que donan millones de dólares a los candidatos demócratas. Se trata de debilitar y destruir la educación pública para promover el negocio de la educación privada.

Como suele ocurrir con las ideas políticas, lo barato es caro. Porque descarta el papel central de la sociedad desde los tiempos antiguos: enseñar a la juventud cómo sobrevivir en el mundo por venir.

La educación pública es un fracaso hoy, no por pagar demasiado al magisterio o dedicar demasiados fondos públicos a las instituciones educativas, sino porque gastar poco en la educación.

Esto es especialmente cierto donde la necesidad es más grande, en el centro de las ciudades de Estados Unidos, donde la recaudación proviene de los impuestos a la propiedad privada cuando muchos de los padres residen en vivienda de alquiler.

La implementación del modelo educativo empresarial significa que las personas capaces de pagar el lujo de la educación ––y sólo ellas–– podrán comprarla.

Esto también significa un incremento en el desmoronamiento y la erosión del imperio.

Desde el corredor de la muerte soy Mumia Abu-Jamal.

--(c) '11 maj
Audio grabado por Noelle Hanrahan: www.prisonradio.org
Texto circulado por Fatirah Litestar01@aol.com
Traducción Amig@s de Mumia, México

Actividades de denuncia y apoyo por la aparición con vida de Carlos René Román Salazar


El colectivo magonista y la sección 22 invitan a los programas de difusión política y cultural. Campaña de denuncia, por la aparición de Carlos René Román Salazar.

Viernes 25, sábado 26 y domingo 27, zócalo de la ciudad de oaxaca

“ invitamos a aquellos y aquellas ( colectivos, artistas, poetas, grafiteros, fotógrafos, intelectuales, organizaciones de derechos humanos, sindicatos, trovadores, etc) que deseen solidarizarse con nuestra causa” “Quienes no puedan participar el fin de semana, nos pueden dar un espacio de la semana y nosotros nos encargamos de la propaganda.”

“No queremos que el olvido marque nuestra necesidad de encontrarlo vivo, nuestra esperanza..”

Informes y contacto: colecmagon@hotmail.com

Derogan Ley Minera en Panamá. Gran Triunfo Popular

Notas Rebeldes, 192, 24 de marzo 2011

DEROGAN LEY MINERA EN PANAMA. GRAN TRIUNFO POPULAR

El Congreso panameño aprobó este viernes por unanimidad en tercer debate un proyecto de Ley que derogó la normativa de febrero pasado que reformaba el Código de Recursos Minerales y que causó multitudinarias protestas de movimientos sociales e indígenas que rechazaban la norma por considerarla dañina a sus territorios.

Fuente: Telesur

19/03/2011.Miembros de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y el Derecho del Pueblo Campesinos reaccionaron con alegría a la demorada decisión pues habían dado un plazo para su aprobación que se cumplía este viernes.

La institución convocó a la comunidad indígena a una reunión el próximo domingo para informarles oficialmente los alcances de la derogación de la polémica Ley.

Además se espera que el próximo lunes se inicie la denominada mesa de diálogo en esa misma provincia para discutir lo que los indígenas plantean como un nuevo proyecto de ley Minera.

Según expertos, la derogación no devuelve a la vida jurídica normas eliminadas sobre regalías, y aparentemente las empresas no están obligadas a pagar ni el 2,0 por ciento de antes ni el 5,0 que exigía la Ley modificada.

El pasado 2 de febrero, las comunidades indígenas y representantes del Gobierno panameño habían iniciado negociaciones en torno a la Ley minera.

Días antes, el Gobierno se había comprometido con los indígenas a crear una Ley para prohibir la exploración y explotación minera en sus territorios, así como a liberar los detenidos en las protestas a cambio de la apertura de carreteras, que eran bloqueadas por miles de manifestantes.

Las manifestaciones contra la normativa comenzaron el pasado 23 de febrero, y dejaron un veintena de detenidos.

Los indígenas panameños pese a la represión continuaron la lucha por la derogación de la ley.

La Ley 8, decretada el 11 de febrero por el Gobierno y avalada por el Congreso, permitía la explotación a cielo abierto de los yacimientos minerales, en especial el cobre.

Además, ese instrumento jurídico facilitaba la intervención de empresas extranjeras con el peligro de una pérdida de soberanía en el sector.

El Gobierno panameño trató de apaciguar sin éxito el descontento indígena con un decreto que prohíbe la extracción minera en territorios nativos.

Panamá cuenta con reservas de oro y cobre que, según las autoridades, podrían convertirse en la segunda fuente de ingresos después del canal interoceánico que atraviesa el país centroamericano.

Leer tambien:

EL 14% DE TERRITORIO CENTROAMERICANO EN MANOS DE MINERAS CANADIENSES

David Pérez

“Están despojando a las comunidades de sus recursos naturales, el agua de uso doméstico y cotidiano la dejan envenenada en diques de minas que persistirán miles y miles de años dejándonos, los dueños de las empresas mineras, daños irremediables en el medio ambiente”, refirió Julio González, miembro de una de las comunidades afectadas por la explotación minera en Guatemala.

Ese es el diario vivir de centenares de poblaciones centroamericanas que habitan en territorios cercanos a la exploración o explotación minera. Por ejemplo, en proyectos como “Cerro Blanco” en Guatemala, los niveles de violencia y de enfermedades se han incrementado, lo que desemboca en pobreza y desigualdad social.

Lo anterior es concluido por el Centro Sobre Investigación y Comercio (CEICOM), el que en coordinación con el Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (OCMAL) realizó el foro: “La minería metálica y la criminalización a la resistencia anti minera en Centroamérica”.

Existe un “interés desmesurado” por parte de las mineras por obtener territorio con grandes cantidades de oro, plata, cobre y zinc, para posteriormente explotarlo.

En los últimos 10 años el precio del oro ha incrementado en cerca del 300%, dejando en claro la importancia que tiene para las empresas de este rubro acaparar su producción y comercialización, actualmente la onza de oro se cotiza por encima de $1400.

La mayoría de mineras que se encuentran en suelo Centroamérica son de capital canadiense, existiendo cerca de 400 concesiones para dichas empresas a través de diversos proyectos.

Asimismo, el interés de la industria minera por obtener territorios explotables los lleva a crear estrategias, lo que incluye tratados de libre comercio (TLC), tráfico de influencias en gobiernos, construcción de andamiajes jurídico legales, violación a los derechos de las comunidades, y criminalización y asesinato de líderes comunales.

Ejemplo de esto son los cinco ambientalistas asesinados en El Salvador, represión y encarcelamiento para indígenas en Guatemala y las luchas populares en Costa Rica y Panamá son un claro ejemplo del enfrentamiento entre las mineras y la población

Fuente: Zapateando

Pueblos indígenas del continente rechazan la imposición de la minería

Notas Rebeldes 192, 24 de marzo 2011

Pueblos indígenas del continente rechazan la imposición de la minería

CAOI

Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas

Adital

En el Perú, Chile y Guatemala, los pueblos deciden defender sus derechos colectivos y la vida de la Madre Tierra.

En diversos lugares del Abya Yala, de manera creciente, los pueblos indígenas expresamos nuestra opción por la vida, la defensa de la Madre Tierra y de nuestros derechos colectivos. En el Perú, la comunidad de Leymebamba (región Amazonas) rechazó la incursión del Consorcio Minero Horizonte en sus tierras; en Chile, denunciaron la aprobación de un proyecto minero en el nacimiento de las aguas del río Huasco; y en Guatemala, una consulta rechazó la exploración y explotación minera en territorios mayas.

Leymebamba, Perú

El viernes 18 de marzo, los comuneros de Leymebamba se reunieron en la Casa de la Cultura con el geólogo Manuel Vera y el funcionario Johny Rodríguez del Consorcio Minero Horizonte, quienes con el pretexto de realizar una caminata en la zona de “Pasabreve” donde se ubica su concesión minera, pretendían ingresar a la comunidad. Esta compañía tiene una concesión de 22 mil hectáreas otorgadas por el Estado en la cabecera de cuenca de los ríos Atuen y Huabayacu, tributarios del río Marañon y Huallaga, para explotar minerales como zinc, plomo y plata.

Pese a los muchos ofrecimientos de la empresa –apoyo al turismo, la ganadería, asistencia técnica y transformación de recursos- los comuneros rechazaron la incursión de la minería. “La minería en nuestro país no ha beneficiado a las poblaciones, más bien los departamentos más pobres son los que tienen minería, nosotros estamos bien informados de ello”, indicó el comunero Gregorio Florindez, agregando que Leymebamba es un pueblo agrícola, ganadero y turístico y que no tiene mano de obra ociosa.

“Aquí la población vive de la agricultura, el turismo y la ganadería; el turismo es eterno, la minería es pasajera y nos deja contaminados, déjennos vivir tranquilos. Si se explotaría esa zona se afectaría grandemente a los productores ganaderos y a las zonas turísticas de Vira Vira (construcción intacta de la cultura Chachapoyas completamente en piedra), la laguna de la Sierpe y los bosques”, manifestó el comunero Julio Ullilen.

“El Estado en Lima da las concesiones y no respetan el Convenio 169 de la OIT para consultarnos a los pueblos”, señaló por su parte el comunero Zosimo Escobedo. “Aquí en Leymebamba no queremos minería, hace tres años vino esta misma empresa y lo mismo les dijimos”.

Río Huasco, Chile

El 14 de marzo fue aprobado el proyecto minero El Morro, ubicado en el corazón de la cordillera, donde nacen nuestras aguas del río Huasco. El proceso de evaluación ambiental comenzó el año 2009, con la entrega de un estudio incompleto. Aún así, siguió adelante haciendo vista gorda de las observaciones ciudadanas. Su argumento principal era que no van a utilizar agua del valle y que instalarían una planta desalinizadora para operar sus faenas.

El argumento es falso, porque las aguas del río serán afectadas de todas formas, por ejemplo:

-Por efectos de inversión del flujo hídrico, que por naturaleza corren hacia el valle, el río y todos los regantes perderán alrededor de 200 lts/seg. Y además, por qué compraron acciones de agua, si no van a utilizar agua del río.

-Ubicarán en la quebrada larga afluente del rio un tranque de relaves con capacidad de 450 millones de metros cúbicos. Es una zona en donde la roca madre está fracturada y existe una falla sísmica, allí se registró el epicentro de los terremotos de 1918 y 1922, que destruyeron totalmente Vallenar y Copiapó.

-Ubicarán el desecho de estériles sobre la misma quebrada, dejando pasivos ambientales para siempre.

Quetzaltenango, Guatemala

Los habitantes de las cuarenta y cinco comunidades, organizaciones de desarrollo local y Gobierno Municipal del municipio Maya Mam de San Martin Sacatepéquez, departamento de Quetzaltenango, informaron que en su territorio, particularmente en los municipios de Huitán, Cabricán y San Carlos Sija, están autorizadas licencias de exploración de minas de oro, plata, zinc y otros metales: MAQUIVIL Registro LR-O74, CALEL Registro LEXR-828, ELUVIA Registro LEXR-010-06, MARINA Registro LEXR-08-06.

El 16 de marzo, este pueblo Maya Mam y su gobierno municipal celebraron su Consulta Comunitaria de Buena Fe, amparados en la Constitución Política de la República, Convenio 169 de la OIT y Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Código Municipal y Ley de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural; y lo más importante utilizando sus formas propias de organización. De las veinte mil personas aptas para votar, 17,879 dijeron NO a las hidroeléctricas y la minería.

En el comunicado difundido hoy, las comunidades mayas sustentan su rechazo a la minería “porque las empresas transnacionales invaden nuestros territorios sin consultar y sus consecuencias han quedado demostradas, como en los territorios del pueblo Maya Mam de San Miguel Ixtahuacán y pueblo maya Sipakapense en San Marcos. Dicho resultado representa la voz y decisión de la población de nuestro municipio”.

En consecuencia, demandan al gobierno que no extienda más licencias de exploración y explotación de la Madre Tierra y cancele todas las licencias ya otorgadas en su municipio.

Fuente: Adital

Informe de la brigada de observación europea en Xanica


En el municipio de Xanica se sigue utilizando al PRI en contra de los llamados usos y costumbres. Tal actuación esconde intereses particulares y estratégicos que tienen que ver, sobretodo, con el despojo de los recursos naturales de esta rica región.

http://www.archive.org/details/InformeSobreLaComunidadIndigenaDeSantiagoXanicaOaxaca

http://ia600403.us.archive.org/13/items/InformeSobreLaComunidadIndigenaDeSantiagoXanicaOaxaca/InformeXanica_marzo2011.pdf

Santiago Xanica, 23 de marzo de 2011

A La Otra Campaña

A la Zezta Internacional

A los colectivos y organizaciones internacionalistas

A las organizaciones de Derechos Humanos

Al pueblo organizado

Los colectivos europeos Nodo Solidale (Italia), Colectivo Zapatista ”Marisol” de Lugano (Suiza), Nomads de XM24 (Italia) que conforman la Plataforma Internacionalista por la Resistencia y la Autogestión Tejiendo Autonomías (PIRATA) organizaron una brigada de observación sobre la violación de los derechos de los pueblos nativos en el Municipio de Santiago Xanica, Oaxaca, México, en la que participaron también activistas de Francia y Estado Español. La brigada recorrió el municipio y los alrededores, tomando testimonios audio y vídeo de la parte afectada por las violaciones desde el lunes 14 de marzo hasta el lunes 21 de marzo de 2011.

La tarea que la Brigada Internacional se dio ha sido la de escuchar, entender, contar y hacer público lo que está ocurriendo en la comunidad de Santiago Xanica. En los últimos meses l@s pobladoras de Xanica han estado denunciando atropellos y abusos por parte de priístas y los grupos de poder en contra del local Comité de Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI Xanica), adherente a la Sexta, y en contra de la población en general.

Históricamente el pueblo nativo zapoteco de Santiago Xanica ha sufrido una constante represión, militarización y despojos provocados por el capital nacional y extranjero. Hoy en día hay tres problemas trascendentales que aquejan la comunidad:

1. los proyectos turísticos y de desarrollo que el Estado y los empresarios nacionales y internacionales quieren implementar en el territorio;

2. la invalidación de la elección por usos y costumbres de dicho municipio;

3. la detención del preso político Abraham Ramírez Vasquez, encerrado desde enero de 2005.

Desde tiempos remotos la comunidad, como muchas otras de la entidad, se ha gobernado con el tradicional sistema de cargos, en donde las autoridades se eligen en la Asamblea General. Así el 5 de diciembre de 2010 el pueblo de Xanica, en asamblea, eligió a su Presidente Municipal. Posteriormente el Instituto Electoral Estatal no validó dicha votación, desconociendo de hecho la voluntad del pueblo y de la Asamblea General.

En el municipio de Xanica se sigue utilizando al PRI en contra de los llamados usos y costumbres. Tal actuación esconde intereses particulares y estratégicos que tienen que ver, sobretodo, con el despojo de los recursos naturales de esta rica región, haciendo evidente que el poder y los poderosos no pueden permitir que se elija a una autoridad que no sea sumisa a los intereses empresariales de la zona.

La verdadera riqueza de estas tierras es el agua, abundante en la sierra y escasa en la costa, que los hoteleros de Huatulco ya empezaron a entubar en el 2005. Es principalmente por esta razón, despojar y privatizar el territorio para los intereses de las impresas locales y transnacionales, que en las ultimas décadas los pueblos indígenas de la zona, entre los cuales los y las pobladoras de Santiago Xanica, están sufriendo una fuerte militarización, represión y la continua intervención política del Estado.

Grandes lobbies, codo a codo con los políticos de todos los partidos, buscan hacer enormes negocios en los territorios indígenas a través del Plan Puebla Panamá (o Plan Mesoamerica) que en la sierra sur zapoteca se traduce en proyectos como el Cuenca Copalita-Tonameca, los proyectos turísticos en la costa Chacahuha-Huatulco, la presa Paso de La Reina, la autopista Huatulco-Salina Cruz, las concesiones a las transnacionales mineras y el despojo y la privatización del territorio en general.

Este informe de denuncia, además de ser dirigido a los medios de comunicación masivos y a las autoridades mexicanas de los tres niveles de gobierno, es dirigido sobre todo a las organizaciones de derechos humanos, a las redes y movimientos sociales de abajo y a la izquierda, a los medios de comunicación independientes, nacionales e internacionales y a todas las personas que se mueven y se solidarizan con los pueblos en lucha por la defensa de sus derechos, costumbres, tierras, recursos naturales y humanos, con los pueblos que en cada rincón del planeta resisten a diario contra el capitalismo neoliberal y sus formas de dominio, despojo, desprecio y represión.

A tod@s ustedes pedimos:

. Darle la mayor difusión a ese INFORME para que no se cumplan las recientes amenazas que están recibiendo algunos integrantes del CODEDI y del grupo amplio que apoya a los usos y costumbres en Xanica. Aquí pueden descargar el informe:

http://www.archive.org/details/InformeSobreLaComunidadIndigenaDeSantiagoXanicaOaxaca

http://ia600403.us.archive.org/13/items/InformeSobreLaComunidadIndigenaDeSantiagoXanicaOaxaca/InformeXanica_marzo2011.pdf

. Estar al pendiente de la situación que se está dando en el Municipio de Santiago Xanica.

. Presionar para que se excarcele YA y sin condiciones a Abraham Ramírez Vásquez, y que se lleve a cabo la reconstrucción de los hechos en el pueblo de Santiago Xanica, con la presencia del mismo Abraham, para demostrar su inocencia de manera definitiva.

Brigada Internacional de Observación, integrada por la Plataforma Pirata:

Colectivo Nodo Solidale – Roma, Italia – México;

Colectivo Zapatista “Marisol” – Lugano, Suiza;

Nomads XM24 – Bologna, Italia;

y activistas de Francia y del Estado Español

Fuente: Zapateando

La izquierda del capitalismo

No cabe duda, la obligación de adjetivar las conductas de los partidos socialdemócratas y progresistas como pertenecientes a la izquierda trae consigo ejercicios teórico-ideológicos propios de un malabarismo intelectual. Es común hablar de la existencia de una izquierda institucional, sobre todo cuando nos referimos a organizaciones políticas cuyas bases doctrinales no cuestionan el capitalismo, factor suficiente para negarles el calificativo de izquierdas. No debemos olvidar que la socialdemocracia y los llamados reformistas no compartían las premisas del capitalismo. La estrategia cuestionada era la forma de enfrentarlo, la transición al socialismo. El dilema se expresaba dualmente: reforma o revolución. Ahora, el problema es otro. Quienes se autodefinen pertenecientes a la izquierda institucional comparten y aceptan las reglas del juego de la economía de mercado. El hacerlo trae consigo consecuencias inmediatas. Su decisión conlleva avalar el proceso de concentración y centralización del capital como mecanismo para la creación de riqueza. Por consiguiente, dentro de sus programas desaparece la crítica de fondo a las relaciones sociales de explotación sobre las cuales, el capitalismo, construye y ejerce el poder político. Los militantes de esta nueva izquierda institucional, parecen sentirse cómodos navegando en las aguas del capital. Eso sí, para justificar el abandono de la lucha anticapitalista, la izquierda institucional y la socialdemocracia utilizan argumentos maniqueos y pedestres. Su lógica consiste en negar la lucha de clases y la división social del trabajo basada en la propiedad privada de los medios de producción. De su lenguaje han desaparecido, por arte de magia, los capitalistas y con ello la dualidad explotados-explotadores. Asumen, sin cuestionar, una visión del mundo donde el imperialismo y los intereses depredadores de las trasnacionales se esfuman en pro de la ideología de la globalización. Sin explicación coherente enfatizan el sentido armónico de la globalización, promoviendo una gestión de la crisis con rostro humano. Según ellos, todos somos responsables y debemos compartir costos. Así sugieren un pacto estratégico entre trabajadores y empresarios, considerándolos parte de un mismo equipo con las mismas metas. De esta manera, nadie quedaría excluido de los beneficios de un trabajo solidario. Ni ganadores ni perdedores. Si actuamos con tino, nadie se verá perjudicado. Es el dilema del prisionero extrapolado ante las relaciones sociales de explotación. Si se coopera se consiguen los objetivos, todos obtienen beneficios. Los trabajadores mantienen su empleo, aunque sea en peores condiciones, y los empresarios, ya nunca más capitalistas, verán aumentar sus ganancias y con ello invertirán, incrementándose el producto interno bruto. Un verdadero pacto de caballeros. Puestos en esta lógica, el quid del capitalismo cambia de eje, no se encontraría en las relaciones de explotación. Su sitio se ubicaría, a partir de ahora, en la fuerza autorregulada de la economía de mercado para satisfacer las necesidades de los consumidores.

Para la nueva izquierda institucional y la socialdemocracia, el capitalismo debe redefinirse como un sistema político destinado a generalizar los beneficios de la economía de mercado. Con ello, lo importante es consumir, no importa qué, cómo y cuándo. Se trata de garantizar el acceso al mercado y formar parte de un ejército de consumidores diferenciados por la calidad y la cantidad de los productos que adquiere. Unos comerán angulas, caviar, beberán champagne, conducirán Lambordinis, Mercedes Benz , irán de vacaciones en yates y viajarán en primera clase; otros, en cambio, deberán conformarse con sucedáneos, imaginarse unas vacaciones virtuales, utilizar el transporte público, consumir gaseosas o tomar agua no contaminada, en el mejor de los casos. Pero tampoco se olvidan de los menos agraciados, quienes sobreviven con menos de un dólar al día o simplemente no tienen ni eso. Para este sector social les aplican el criterio de políticas para pobres. Podrán comer, tendrán un trabajo precario, y se verán avocados a la miseria, la exclusión y la marginalidad. Pero siempre tendrán una opción de salir adelante, en sí son capital humano y ese es su máximo activo. El mercado está siempre atento para recibirlos con las manos abiertas.

En otro orden de cosas, la izquierda institucional traslada el debate de la ciudadanía plena y la centralidad de la política a la esfera de la eficiencia y la racionalidad económica para lograr un mejor funcionamiento del mercado. No tienen empacho en señalar que están actuando en beneficio de todos y en favor del progreso de la humanidad. Muy a su pesar, sólo les queda constatar la pérdida de los derechos laborales, sindicales y políticos en beneficio de la comunidad del mercado. Cómplices del secuestro de la democracia, se manifiestan en pro de los tratados de libre mercado, las trasnacionales y los grandes capitalistas. Asimilados a los postulados del capitalismo se han transformados en sus cancerberos. Adoptan la función del policía bueno. Mientras critican las maneras políticas de la derecha neoliberal y conservadora, ellos encarnan, dicen, el bien común y la moral pública. Pero ambos son la cara y cruz de una misma moneda y comparten un mismo objeto, doblegar la voluntad de las clases populares. Para ellos no hay alternativa al sistema, es mejor someterse y vivir de acuerdo a las leyes del mercado. Luchar contra el capitalismo es un suicidio, porque éste siempre gana.

No hay por donde equivocarse, gracias a la izquierda institucional y la socialdemocracia, el capitalismo se reinventa y queda absuelto de ser un orden de violencia, deshumanizante, asentado en la desigualdad, la explotación y la injusticia social. Por consiguiente, es mejor llamar las cosas por su nombre y quitarle la máscara a esta nueva izquierda y sus aliados socialdemócratas. Es más apropiado llamarla izquierda del capitalismo, concepto apegado a sus prácticas y claudicaciones estratégicas de lucha anticapitalista. Por este motivo, démosle la bienvenida, poniendo al descubierto sus espurios intereses que consisten en mantener inalteradas las estructuras de explotación inherentes al modo de producción capitalista.

--o-Ø-o--

Sirva de ejemplo: La izquierda (socialista) del capital y sus amistades

"Socialismo/izquierda" española y el capital
Felipe González y Carlos Slim

Monsanto y el Petate del Muerto

Alfredo Acedo / Cipamericas

Monsanto ha convertido la caída de las reservas internacionales de maíz y el desastre causado por el frío en los cultivos del cereal en el norte del país en su mejor argumento para apresurar la imposición de la siembra comercial de maíz transgénico en México, presentando sus semillas manipuladas como la solución ante la escasez y encarecimiento de la gramínea.

Y va más allá: en conferencia de prensa, el presidente de la trasnacional en América Latina, José Manuel Maduro, se atreve a afirmar que “…la decisión de México de no avanzar en ello [los transgénicos] ha llevado a importar 10 millones de toneladas de maíz y por eso urge una decisión al respecto.” Monsanto intenta asustar con el petate del muerto.

El cinismo de Monsanto parece no tener límites. Ahora resulta que México perdió autosuficiencia en maíz e importa millones de toneladas anuales no por una política agropecuaria favorable a las trasnacionales y un modelo de libre comercio injusto, que privilegia las compras al exterior y ha abandonado a la mayoría de los productores nacionales, sino porque el país no ha adoptado la siembra comercial del maíz transgénico.

Esta persistente labor de la trasnacional ha tenido efecto. Después de que el gobierno a finales del año pasado le negara autorización para la siembra piloto de maíz transgénico en Sinaloa, ahora la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) acaba de otorgar a Monsanto un permiso para la siembra de maíz amarillo genéticamente modificado resistente al herbicida glifosato, en programa piloto para el presente ciclo agrícola en Tamaulipas.

Sin embargo, el verdadero peligro —mortal para la alimentación, la salud y la cultura del país— está en optar por Monsanto en vez de fortalecer la agricultura nacional. La siembra de maíz transgénico acentuará la pérdida de soberanía alimentaria del país y contaminará las razas nativas del grano.

Según la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (CONABIO), en Tamaulipas se encuentran 16 razas de las 59 que existen de maíz nativo. Un estudio reciente de la CONABIO concluye que las liberaciones de maíz transgénico deberían estar a cargo “sólo [de] instituciones públicas debidamente capacitadas en materia de seguridad y en las zonas de menor riesgo.” El estudio fue financiado por la SAGARPA y, contraviniendo sus propias recomendaciones, se dio a conocer al mismo tiempo que fue aprobado el permiso de siembra piloto a Monsanto en Tamaulipas—estado que, como el resto del norte y todo el territorio de México, es centro de origen de maíz.

Campaña de presión

Hay una campaña intensa de promoción de los transgénicos en México: los grandes agricultores del norte del país presionan para que el gobierno agilice el establecimiento de la siembra comercial de maíz transgénico y en la prensa y la televisión no falta quien se vuelva eco de las tesis de Monsanto. Incluso a la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería llegó la propaganda entreverada con posiciones científicas. El programa de la tradicional feria auspiciada por la Universidad Nacional Autónoma de México incluyó una serie de conferencias denominada “Los organismos transgénicos han llegado a palacio”, encabezada por el promotor estelar de la biotecnología al servicio de las trasnacionales, Luis Herrera-Estrella. El científico mexicano, promovido como el coinventor de los transgénicos, se ha vuelto un defensor de los planteamientos de Monsanto, empresa que, según él mismo dice, le arrebató la patente de esa tecnología.

Sin embargo, son públicas las relaciones entre el CINVESTAV —donde labora el investigador— y la trasnacional. Herrera-Estrella ha sido denunciado incluso como ejecutor de “trabajo sucio” para Monsanto. Después de que Ignacio Chapela, profesor de la Universidad de Berkeley, reveló la contaminación transgénica en cultivos de maíz en Calpulapan, Oaxaca, en el otoño de 2001, Monsanto enderezó contra él una campaña de desprestigio de la que Herrera-Estrella no sería del todo ajeno. Tras años de persecución y cuando ya dos revisores externos internacionales para la Universidad de Berkeley habían aceptado dar permanencia a Chapela como profesor de tiempo completo e investigador, fue detenido su contrato al ser recibida la carta de un experto en su contra. El remitente era Luis Herrera-Estrella.

El ciclo de pláticas de la feria del libro sólo ofreció el punto de vista favorable al uso de transgénicos. Y ése fue uno de los reclamos de parte del público en la conferencia de Herrera-Estrella.

La presidenta de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS), Elena Álvarez-Buylla, presente entre el público, ofreció rápidamente un punto de vista crítico sobre la biotecnología transgénica e informó sobre un científico francés reconocido por su investigación independiente acerca de los riesgos de los transgénicos quien recientemente ganó un proceso contra grupos de biotecnología que habían desencadenado una campaña para desacreditarlo. Ella no pudo extenderse mucho por la descortesía desmesurada de Herrera-Estrella y sus seguidores quienes, incómodos por los comentarios, le quitaron la palabra. También se señaló la omisión del expositor respecto a los daños comprobados a la salud ocasionados por el glifosato, herbicida producido por Monsanto, asociado a una de sus variantes de maíz transgénico.

La agresiva operación de opinión pública para introducir en México el maíz modificado genéticamente por Monsanto ocurre después de que el año pasado trascendiera el declive de las ganancias de la compañía y una baja en sus acciones debido a la disminución de ventas en Sudamérica y Europa del herbicida Roundup y de semillas transgénicas de maíz y soya.

El mercado mexicano representa para Monsanto ganancias potenciales por el orden de los 400 millones de dólares al año y algunos en el gobierno consideran que esas son muchas razones para desdeñar cualquier riesgo sobre los maíces nativos, la economía o la salud de los mexicanos.

Mientras en la Unión Europea, de acuerdo con un informe de Amigos de la Tierra Internacional dado a conocer hace unas semanas, los cultivos transgénicos van en picada, al tiempo que aumenta el número de países que los prohíben.

Según esa fuente, siete estados miembro de la UE han prohibido el cultivo del maíz transgénico de Monsanto por las evidencias acumuladas sobre sus impactos en el ambiente y la economía y por la aplicación del principio de precaución en la salud. La oposición pública a los transgénicos se ha incrementado hasta el 61 por ciento.

Inopinadamente —y no sin contradicciones—, en diciembre el gobierno federal mexicano negó el permiso a Monsanto para la siembra piloto de maíz transgénico en cien hectáreas de Sinaloa, un estado al noroeste del país. La siembra piloto es la segunda fase, posterior a la experimental y previa a la libre producción y comercio, de las tres fases establecidas por la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados.

A partir de octubre del 2009, pocos meses después de una reunión de Felipe Calderón con Hugh Grant, presidente de Monsanto, el gobierno federal aprobó 29 solicitudes de experimentación de maíz transgénico, rompiendo una moratoria vigente durante más de una década. La mayoría de las licencias fue para Monsanto y para Dow Agro Science, con el fin de “probar” maíces resistentes a herbicidas y a plagas en más de una docena de hectáreas.

El año pasado, tras mantener en secreto los predios de experimentación y sin informar adecuadamente los resultados del proceso, violando así la Ley de Bioseguridad, el gobierno aceptó 20 solicitudes más de las trasnacionales señaladas, a las cuales se añadió Syngenta. De otorgarse los permisos, las siembras de maíz transgénico ocuparían más de mil hectáreas.

Las contradicciones y titubeos en la posición gubernamental al negar los primeros permisos para la fase piloto en Sinaloa y la aprobación de un cuarto de hectárea en Tamaulipas se deben probablemente al inicio de la temporada electoral —crucial para el régimen que tratará de eludir el costo político de sus decisiones—, a la acción de las organizaciones campesinas y ecologistas y a la importante labor de organismos como la UCCS.

Desde finales de 2009, la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA) inició una campaña mediante foros de análisis, y en medios y bardas bajo el lema de: ¡No al maíz transgénico, fuera Monsanto! Se llevaron a cabo foros en Navojoa (a pocos kilómetros de uno de los centros de experimentación transgénica), Chilpancingo y Zacatecas. El año pasado en Guadalajara y en Morelia se denunció la experimentación de maíz transgénico en México como un crimen de lesa humanidad. Son ya muchas las voces que se han levantado contra este atropello: desde la UCCS hasta el ayuntamiento de Tepoztlán, en el estado sureño de Morelos, que inició una controversia constitucional contra la siembra del maíz transgénico en el país.

¿Soberanía alimentaria o dependencia?

Hace unos días, la UNORCA en voz de su dirigente nacional Olegario Carrillo advirtió que México no necesita echarse en brazos de Monsanto para recuperar su autosuficiencia en maíz. De hecho, ceder a las presiones de la trasnacional, que sólo busca apoderarse de la riqueza agro genética de los mexicanos, significaría profundizar la fuerte dependencia alimentaria activada por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, cuando las importaciones ya rebasan el 40 por ciento de lo que el país consume, según datos de la Auditoría Superior de la Federación.

El problema de fondo no es tecnológico sino que el gobierno mexicano carece de una política benigna para el campo y no existen metas de producción de alimentos. El régimen neoliberal ha preferido favorecer las importaciones y beneficiar a las trasnacionales que se han ido apoderando de todo el proceso productivo.

En este contexto, miente la trasnacional al afirmar que su biotecnología pueda resolver el problema alimentario en México: está plenamente documentado que los transgénicos no incrementan la producción. Los maíces transgénicos no han sido concebidos para incrementar los rendimientos; la gran mayoría de los transgénicos están diseñados para resistir la aplicación de herbicidas producidos por la misma Monsanto. En cambio, generan mayor dependencia por la necesidad de comprar semilla y por la contaminación de las variedades nativas, y ocasionan daños al medio ambiente, a la economía y a la salud de las personas.

Por otro lado, se podría duplicar la producción anual de maíz en México (24 millones de toneladas) si se cambiara la política agropecuaria apoyando a los campesinos y se cultivaran más hectáreas en el sur y sureste, donde hay agua suficiente. La riqueza genética del maíz mexicano permitiría elevar la producción, sin tener que pagar regalías a Monsanto, porque hay en el país unas 60 razas nativas y miles de variedades adaptadas a todo tipo de terrenos y climas.

La trasnacional niega el riesgo de contaminación del maíz mexicano por el transgénico patentado por ella pese a que está comprobado que no es posible la convivencia de la tecnología transgénica con la biodiversidad. Monsanto miente porque esa estrategia forma parte de su historia de protección de sus ganancias por encima de la salud de las personas, del medio ambiente y del bienestar general, como ha sido demostrado en investigaciones a lo largo de los años.

La UCCS, basada en reportes de la FAO, UNESCO, entre otros, afirma que los transgénicos además de no aumentar los rendimientos, incrementan los agrotóxicos, destruyen el suelo, y no benefician a los agricultores pobres ni a los consumidores. Además, contribuyen a la crisis climática debido a que refuerzan un modelo de agricultura dependiente del petróleo en insumos y transporte. Las organizaciones campesinas y los científicos comprometidos proponen un modelo alternativo sustentable, basado en la conservación de la biodiversidad, el reciclaje de nutrientes, aprovechar la sinergia entre cultivos, conservación de suelos y recursos estratégicos (el agua, por ejemplo), así como la incorporación de nuevas biotecnologías integrales en sistemas sustentables.

Los científicos han concluido que el campo mexicano cuenta con los recursos necesarios para garantizar la autosuficiencia alimentaria con tecnología no transgénica. Según el investigador Antonio Turrent Fernández, los pequeños agricultores, ejidatarios y comuneros pueden jugar un papel clave en la producción de alimentos básicos y en el manejo de los recursos fitogenéticos de los que México es centro de origen y diversidad. Pero se requiere inversión pública en infraestructura, investigación, transferencia de tecnología y servicios —es decir, cambiar radicalmente el modelo predominante y la orientación del presupuesto público—, y reimplantar la moratoria al cultivo de maíz transgénico.

Alfredo Acedo es director de comunicación social y asesor de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas México.

Hallan cuerpo de animador de Televisa que fue levantado el jueves en Monterrey

  • Encuentran el cadáver en un auto tras desaparecer del primer sitio donde fue abandonado
  • Junto con José Luis Cerda, La Gata, también fueron ultimados su primo y un joven periodista


La Jornada

Monterrey, NL, 25 de marzo. El cuerpo de José Luis Cerda Meléndez, La Gata, animador del programa de entretenimiento El Club, de Televisa Monterrey, fue hallado la tarde de este viernes en un vehículo abandonado frente a la Normal Miguel F. Martínez, luego de que en un lapso de 12 horas fue levantado, ultimado de un tiro en la cabeza y luego su cadáver robado por pistoleros.

La noche del jueves, Cerda Meléndez fue privado ilegalmente de la libertad junto con su primo Juan Roberto Gómez Meléndez y el joven Luis Emanuel Ruiz Carrillo, fotógrafo del periódico La Prensa, de Monclova, cuando circulaban en un vehículo luego de haber salido de las instalaciones de la televisora y un comando los interceptó.

El crimen contra José Luis Cerda y sus acompañantes fue perpetrado un día después de que más de 50 medios de comunicación, entre ellos Televisa, firmaron un acuerdo para unificar criterios en la cobertura informativa de la violencia generada por el crimen organizado.

El hallazgo

A las 7:44 horas, sin saber que se trataba del cadáver de su empleado José Luis Cerda Meléndez, de 33 años, Televisa Monterrey transmitió en vivo el hallazgo del cuerpo de un hombre con las manos atadas por la espalda, los ojos vendados y un balazo en la cabeza, a orillas del bulevar Miguel de la Madrid.

El reportero Carlos Campos informaba que no había llegado aún la Policía Ministerial –sólo la municipal– y daba detalles sobre la vestimenta del occiso, mientras el conductor de Las Noticias de la emisora local, Gregorio Martínez, señalaba que se desconocía la identidad del ultimado.

Las cámaras panearon y enfocaron lo que los sicarios escribieron con pintura negra y ocre sobre un muro contiguo: “Ya no sigan cooperando con los Zetas Atte CDG Saludos arquitecto El número uno”.

Previamente a otro enlace con los reporteros en la escena del hallazgo, a las 8:19 horas, Gregorio Martínez confirmó que según información de la Procuraduría General de Justicia estatal, el cadáver correspondía al de José Luis Cerda Meléndez.

Al tiempo que el reportero del noticiario apuntaba: Así es Gregorio, bueno pues hace escasos 10 minutos arribaron elementos de la Policía Ministerial para revisar el cuerpo… de pronto, soltó:

“Se nos está pidiendo, Gregorio, que nos retiremos en estos momentos, porque existe el riesgo de que regrese un comando y abra fuego, no sé, vamos a retirarnos y los mantendremos informados…”

A las 8:37, en otro enlace, Campos explicó que fueron policías municipales de Guadalupe los que pidieron a los periodistas retirarse del lugar, debido a que había riesgo de un enfrentamiento o ataque, pues en la zona circulaban varios vehículos sospechosos.

Minutos después, cuando al sitio llegaron más reporteros, el cuerpo de La Gata ya no estaba. Los malos se lo llevaron, dijo a los periodistas un oficial que pidió el anonimato.

A unos seis kilómetros de distancia, a orillas de la Carretera Nacional, entre los municipios de Monterrey y Santiago, fueron encontrados los cuerpos de Juan Roberto Gómez Meléndez, de 30 años, y Luis Emanuel Ruiz Carrillo, de 20 años, con disparos en la cabeza.

Alrededor de las 15 horas, los presuntos sicarios abandonaron el cadáver del animador de Televisa en el interior de un vehículo Mercedes Benz estacionado frente a las instalaciones de la Normal Miguel F. Martínez, en las inmediaciones del Parque Fundidora.

Los agentes ministeriales se llevaron el cuerpo en el mismo automóvil, sin esperar la llegada de la unidad del Servicio Médico Forense, para evitar que nuevamente un comando se lo llevara.

Cerda Meléndez hacía mancuerna con Óscar Burgos en El Club, programa de concursos, chistes picantes y baile, transmitido de lunes a viernes, de 17 a 19 horas. Personificaba a un pandillero que bailaba música colombiana.

El animador, quien trabajaba como albañil antes de llegar a Televisa hace un año, decía haberse rehabilitado de su adicción a las drogas que padeció por casi dos décadas.

Ruiz Carrillo estudiaba la carrera de Comunicación en la Universidad Metropolitana de Monclova y se había trasladado a Monterrey para entrevistar a Cerda como parte de una tesis que elaboraba sobre pandilleros, alcohólicos y drogadictos con éxitos personales y profesionales tras dejar la vida en las calles, informaron algunos de sus compañeros de oficio.

El joven fotógrafo era el mayor de tres hermanos y al ser huérfano de padre ayudaba en los gastos familiares a su madre, quien labora como obrera en la siderúrgica monclovense Altos Hornos de México.

Era un joven amigable, no tenía vicios, no fumaba ni tomaba, era muy trabajador y estudioso, siempre preocupado por ayudar a su madre y sacar adelante a sus hermanos menores, dijo un reportero que trabajó con el fallecido.

Investigan a policías

El procurador general de Justicia de Nuevo León, Adrián de la Garza Santos, informó que ocho agentes ministeriales y cinco policías municipales de Guadalupe quedaron a disposición del Ministerio Público para determinar su grado de responsabilidad al permitir que un grupo armado se llevara el cuerpo del animador.

Expuso que podrían ser detenidos otros policías municipales para determinar si incurrieron en algún delito por acción u omisión. El funcionario dijo que por la forma en que ocurrieron los hechos y el mensaje que dejaron los asesinos podría tratarse de un caso relacionado con el crimen organizado.

Con información de Dpa y Reuters

--o-Ø-o--

Asesinan a la Gata,
Televisa Monterrey incumple acuerdo
para la cobertura de la violencia




José Luis Cerda Meléndez, conocido como La Gata, conductor de Televisa Monterrey, fue levantado anoche a metros de las instalaciones televisivas donde laboraba, otros dos hombres que lo acompañaban también fueron levantados por varios hombres armados y con el rostro cubierto que se los llevaron con rumbo desconocido.

De inmediato autoridades del estado de Nuevo León comenzaron operaciones para encontrar a los tres hombres secuestrados, sin embargo nada se supo de ellos hasta la mañana del día de hoy.

Un hombre ejecutado, con visibles señas de haber sido torturado, amarrado de manos y pies, con los ojos vendados y vestido con ropa en color oscuro fue tirado en un terreno baldío ubicado en el Bulevar Miguel de la Madrid, frente al Hospital Materno Infantil, en el municipio de Guadalupe.

Elementos de la Policía Estatal, Policía Municipal y de la Agencia Estatal de Investigaciones llegaron al lugar de los hechos, ya que cientos de automovilistas pasaban por la zona y se percataron de la sanguinaria escena.

Medios de comunicación locales también llegaron al lugar, a los pocos minutos se confirmó que se trataba de La Gata, había sido ejecutado y dejado al lado de una barda en color blanco, en donde había sido marcada una narcopinta, un mensaje para las televisoras estaba plasmado.

El texto integro de la narcopinta decía:

YA NO SIGAN COOPERANDO CON LOS ZETAS ATTE CDG SALUDOS ARQUITECTO EL NUMERO UNO”.

Leer más ...
(Blog del Narco)

Narcoviolencia:
--o-Ø-o--

Cobertura Narcotráfico, la lucha por el territorio (El Universal)

EL UNIVERSAL. Definiciones editoriales ante el fenómeno de la violencia

--o-Ø-o--

Inmigrantes como moscas

 EL TREN DE LAS MOSCAS

FERNANDO LÓPEZ CASTILLO y NIEVES PRIETO 21-01-2011

Cada año unos 400.000 emigrantes centroamericanos intentan llegar a Estados Unidos, cruzando México. Viajan como moscas, sobre trenes de carga: No hay vuelos para los ilegales, ni futuro... En un punto de Veracruz, encuentran una pequeña esperanza: "Las patronas", unas mujeres valientes, les aguardan al pie de las vías para entregarles comida y bebida, tren en marcha, día a día durante los últimos 15 años. Este es el argumento del corto de la semana "El tren de las moscas" de Nieves Prieto Tassier y Fernando López Castillo. Una pieza que ha sido galardonada con el premio al mejor corto en el pasado Festival de Cine Político de Ronda.

--o-Ø-o--

Agua, divino tesoro

El rápido crecimiento de las ciudades hace que al lado de exuberantes obras arquitectónicas haya asentamientos irregulares,

Y entonces se exige una planificación urbana pensada para hacer un uso eficiente del agua.

Cada 20 segundos muere un niño o niña a causa de una enfermedad derivada de la falta de agua potable

Kabul, Afganistán (Ahmad Massoud / AP)

El rápido crecimiento de las ciudades, que hace que al lado de exuberantes obras arquitectónicas haya asentamientos irregulares, exige una planificación urbana pensada para hacer un uso eficiente del agua.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, señaló que cada 20 segundos muere un niño o niña a causa de una enfermedad derivada de la falta de agua potable y que “se pierden 1,5 millones de jóvenes vidas al año”.

En 2025, 1.800 millones de personas vivirán en países o regiones con una gran escasez de agua y dos tercios de la población mundial lo hará en condiciones de carencia extrema, indicó ONU Agua, una coalición integrada por representantes de 24 organizaciones del foro mundial.

En la actualidad se destina 70 por ciento del agua dulce a la irrigación, 22 por ciento a la industria y alrededor de ocho por ciento al uso doméstico.

Más de 884 millones de personas no tienen agua potable en el mundo, en tanto 2.600 millones, de las 6.000 millones que habitan el planeta, carecen de un sistema de saneamiento adecuado, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

La demanda supera el suministro, pero “este 22 de marzo, Día Mundial del Agua, tenemos que comprometernos a tener una nueva relación con” ella, dijo Maude Barlow, cofundadora de Blue Planet Project, que aboga por el derecho universal a acceder al recurso.

Hay que “conservarla, recuperar los cursos de agua, evitar la contaminación de las fuentes, lo que debe ser considerado un delito, y hacer un uso más equitativo por el bien de los humanos, el futuro y otras especies”, indicó.

“Personas, ideas y mercancías se mueven de la periferia a los centros económicos, donde maravillas arquitectónicas se elevan hacia el cielo mientras que en su sombra crecen asentamientos irregulares”, indicó Anders Berntell, director ejecutivo del Stockholm International Water Institute (instituto internacional de agua de Estocolmo).

AP Photo

En 2050 habrá más personas en las ciudades que la cantidad de habitantes que hay hoy en todo el mundo.

El tema de la conmemoración de la Semana Mundial del Agua en Estocolmo, que comenzó este lunes 21 y terminará el domingo 27, será “Responder a los cambios globales: Agua en un mundo urbanizado”.

Una mejor planificación urbana en lo que respecta a la utilización y reutilización del agua puede contribuir de forma significativa a disminuir las tensiones sociales y económicas dentro, entre y en el entorno de las ciudades, indicó Berntell.

La Iniciativa de Defensa WASH, con sede en Washington, elogió un proyecto de ley aprobado por el Senado de Estados Unidos el jueves que pondría a este país al frente de la respuesta a la crisis de agua potable y saneamiento.

La “Ley Agua para el Mundo, senador Paul Simon” compromete a Estados Unidos a suministrar agua potable y saneamiento de forma sostenible, segura y asequible a 100 millones de personas en seis años, añade el comunicado divulgado el viernes 18.

“La iniciativa bipartidista pondrá a Estados Unidos al frente de los esfuerzos para cumplir los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio en materia de agua potable y saneamiento”, subraya el comunicado.

La principal causa de la crisis actual es que los “humanos modernos consideran que el agua es un enorme recurso para nuestro placer, conveniencia y beneficio y no un elemento esencial de un ecosistema viviente que nos da la vida”, dijo Barlow.

“Contaminamos y tiramos todos los años una cantidad de desechos industriales y humanos en los cursos de agua equivalente al peso de la humanidad. La extraemos de ríos y arroyos y llevamos a las grandes ciudades y, si están cerca del océano, entonces se tira como desperdicio, una de las principales causas del aumento del nivel del mar”, explicó.

“Irrigamos zonas desérticas para sembrar, contaminamos el agua con minería, energía nuclear, arenas alquitranadas y fracturamiento hidráulico y dejamos que se pierda por cañerías vetustas porque no tenemos dinero para invertir en infraestructura pública”, se lamentó Barlow, ex asesora de la ONU en la materia.

El foro mundial reconoció que el acceso al agua y a un sistema de saneamiento son un derecho humano, es decir que los gobiernos tienen que diseñar un plan de acción basado en la obligación de proteger, respetar y cumplir” con él.

La ONU debe concentrarse en conservar el líquido vital, restaurar los cursos de agua y encontrar la forma de que sea un medio para promover la paz, apuntó.

“Tenemos que declarar al agua patrimonio común, un bien y un servicio público y debemos respaldar al gobierno de Bolivia en su iniciativa de declararla un recurso que debe protegerse como un derecho y no permitir su distribución con fines de lucro”, arguyó Barlow.

“Necesitamos el agua. Nos puede enseñar a vivir en armonía entre nosotros y más ligeramente en la Tierra si tenemos ojos para ver y oídos para escuchar”, añadió