12/2/11

Revolución en Egipto: Mubarak renuncia al poder y estalla el júbilo en El Cairo

teleSUR / Clarín Chile

El presidente de Egipto, Hosni Mubarak renunció al poder según comunicó el vicepresidente Omar Suleimán; la dimisión se produce minutos después de que se confirmara que el Presidente había abandonado El Cairo.

Mubarak, cedió el poder al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA), informó la televisión estatal.

Desde tempranas horas de este viernes circuló la información de que Mubarak Mubarak, había abandonado este viernes El Cairo (capital) junto con su familia para dirigirse a la ciudad portuaria de Sharm el Sheij, cerca del Mar Rojo, luego de dos semanas de intensas manifestaciones que exigen su salida del poder. La información fue dada por la presidencia, de acuerdo con el reporte ofrecido por el corresponsal de Prensa Latina en Egipto, Ulises Canales.

"La presidencia de la República acaba de confirmar que se encuentra con su familia en Sharm el Sheij, pero niega que esto signifique o tenga relación con una eventual salida del país”, reportó el corresponsal.

El mandatario habría abandonado el Palacio de Gobierno y se dirigió en el avión presidencial a una de sus residencias en Sharm el Sheij.

Este jueves, el dignatario había anunciado en un discurso televisado que transfería poderes a su vicepresidente, Omar Suleimán. Sin embargo, aclaró que iba a permanecer en el poder hasta las elecciones de septiembre próximo.

Durante su alocución, Mubarak dijo que no se presentaría en las próximas elecciones, pero que “viviré y moriré en Egipto”.

El anuncio enardeció a las miles de personas que esperaban la renuncia del presidente en la Plaza de Liberación de El Cairo, y se mantuvieron durante toda la noche en las calles.

Hasta ese viernes se asegura que existen más de dos millones de personas en las calles de El Cairo pidiendo la salida de Mubarak, de acuerdo con la prensa local.

Los manifestantes también rechazaron la postura de las Fuerzas Armadas, que dieron su respaldo a las reformas hechas por Mubarak para que se mantenga en el poder hasta finales de septiembre de este año. .

Egipto vive desde el 25 de enero pasado una inédita rebelión popular que exige la renuncia de Mubarak. El mandatario egipcio se ha negado a abandonar el poder antes de la elección presidencial de septiembre próximo.

Hasta la semana pasada, los enfrentamientos entre policías y manifestantes han dejado al menos 300 muertos, según un balance no confirmado de la Organización de Naciones Unidas (ONU), y miles de heridos, de acuerdo a fuentes oficiales y médicas del país.
Un muerto en protesta de Asiut
El corresponsal de teleSUR para el Medio Oriente, Hisham Wannous, reportó la muerte de un ciudadano en la ciudad de Arish (península del Sinaí), durante enfrentamientos entre los cuerpos de seguridad y los manifestantes que exigen en esa urbe y en otros lugares del país, la renuncia de Hosni Mubarak.

“Ha muerto una persona en la ciudad de Arish por enfrentamientos entre los manifestantes y los cuerpos de seguridad”, informó Wannous.

Indicó que con el volcamiento del pueblo a las calles de diferentes ciudades de la nación, “las sedes de Gobierno y los establecimientos están en peligro porque los manifestantes se están dirigiendo a estas instituciones del sector público y del Gobierno”, agregó Wannous.

Información relacionada:

Así lo ha celebrado “El hombre que puso en jaque a Hosni Mubarak”

La comunidad internacional interviene para detener violencia contra Rapa Nui

Indian Law / a través de Prensa Rapa Nui/ Clarín de Chile

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha concedido medidas cautelares, a fin de detener en forma inmediata el uso violento de fuerzas armadas contra los clanes Rapa Nui e iniciar una investigación sobre recientes eventos. Indian Law Resource Center solicitó a la CIDH la concesión de medidas cautelares a favor de la Nación Rapa Nui.

“La acción por parte de la CIDH valida nuestras preocupaciones en torno a las violaciones de derechos humanos que están ocurriendo en la isla Rapa Nui,” dijo Leonardo Crippa, Abogado de Indian Law Resource Center. “El gobierno de Chile debe revisar su política sobre asuntos Rapa Nui, adoptar medidas para cumplir con el derecho internacional de derechos humanos e iniciar un diálogo político transparente con la Nación Rapa Nui.”

Las medidas cautelares llaman al gobierno de Chile a garantizar que ninguna acción estatal ponga en riesgo el derecho a la vida y el derecho a la integridad personal de los clanes durante protestas o desalojos, incluyendo desalojos de espacios públicos o de propiedad fiscal o privada. La CIDH supervisará las negociaciones entre Rapa Nui y el gobierno Chileno para encontrar soluciones pacíficas.

Esta decisión tiene lugar en un momento crítico. Recientemente, el domingo 6 de Febrero de 2011, fuerzas armadas de Chile llevaron a cabo otro desalojo. Miembros del clan Hito, que estaban ocupando un hotel que está situado en sus tierras ancestrales, fueron detenidos.

“Chile debería inmediatamente discontinuar el uso de desalojos forzosos, arrestos y persecución penal contra los miembros de los clanes Rapa Nui reivindicando tierras ancestrales, a fin de responder en forma previa y adecuada los legítimos reclamos territoriales de la Nación Rapa Nui,” indico Crippa.

A fines de 2010, Chile envió fuerzas armadas adicionales a la pequeña isla y comenzó forzosamente a desalojar miembros de los clanes Rapa Nui de sus tierras ancestrales y sitios sagrados. Dos incidentes en Diciembre de 2010 resultaron en violentos encuentros y en detenciones de al menos 10 miembros de los clanes Rapa Nui. En ambos incidentes, miembros desarmados de los clanes fueron golpeados y disparados con perdigones en su contra.

La isla está ubicada en el sureste del Océano Pacífico y es un territorio especial de Chile, en virtud de la inscripción registral realizada por Chile sin el consentimiento de la Nación Rapa Nui en 1933. La mayoría de los 36 clanes Rapa Nui han estado inmersos en un proceso de reivindicación de sus derechos de propiedad colectiva a sus tierras ancestrales y autogobierno, así como protección de sus sitios sagrados.

En el marco de una visita a la isla Rapa Nui realizada a fines de Agosto de 2010, el equipo del Centro pudo constatar la situación crítica por la que atraviesa la Nación Rapa Nui debido a la elevada presencia de fuerzas policiales. En el mes de Octubre, el Centro presentó una solicitud de medidas cautelares a la CIDH ante el arribo a la isla de mayores elementos de las fuerzas armadas de Chile.

Acción Urgente de Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT). Condena acción policiaca contra indígenas en Chiapas

Caso MEX 110211.CC/ MEX 110211
DERECHOS DEL NIÑO/CAMPAÑAS URGENTES
Detención arbitraria /Ausencia de garantías judiciales/ Hostigamiento/
Temor por seguridad y por integridad personal/

El Secretariado Internacional de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) solicita su intervención URGENTE ante la siguiente situación en México.

Descripción de la situación

El Secretariado Internacional de la OMCT ha recibido con preocupación informaciones del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C., organización miembro de la red SOS-Tortura de la OMCT, sobre la detención arbitraria y la violación del debido proceso del menor Mariano Demeza Silvano (de 17 años de edad) y de los Sres. Domingo Pérez Álvaro, Pedro Hernández López, Miguel López Deara, Domingo García Gómez, Juan Aguilar Guzmán, Pedro García Álvaro (quien presenta discapacidad mental), Jerónimo Guzmán Méndez, Pedro López Gómez y Miguel Álvaro Deara, quienes fueron detenidos junto con otros 107 ejidatarios1 de San Sebastián Bachajón, indígenas tseltales y adherentes a La Otra Campaña2, en hechos ocurridos en el municipio de Chilón, Estado de Chiapas.

De acuerdo con las informaciones recibidas, el 3 de febrero de 2011, la policía estatal arrestó a 117 ejidatarios, que en ese momento se encontraban reunidos a la altura del lugar conocido como las Cascadas de Agua Azul, en el municipio de Tumbalá, con el fin de tomar decisiones respecto a la oferta del gobierno estatal de iniciar una mesa de diálogo entre las partes (ver contexto de la situación más adelante).

Según las mismas informaciones, el 4 de febrero de 2011, la policía estatal comenzó a interrogar los ejidatarios arrestados y a proceder con el desahogo de pruebas, durante las que, entre otras, fueron obligados a dar muestras de orina para exámenes toxicológicos. Se ha denunciado que los 117 ejidatarios no gozaron en ningún momento de la asistencia de un abogado ni de un intérprete, que entendiera el lenguaje y las costumbres tseltales, ni durante el desahogo de pruebas ni durante la prestación de sus declaraciones. Los ejidatarios que prestaron declaración señalan que fueron amenazados por la policía estatal y hostigados por los miembros de la procuración de justicia durante la recepción de las declaraciones.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas (PGJE) liberó finalmente a 107 ejidatarios, el 5 de febrero, hacia las 2:00 a.m. y el mismo día, hacia las 8:00 p.m., fueron consignados ante el Juzgado Penal de Playas de Catazajá los 10 ejidatarios que aún permanecen retenidos, entre ellos un menor de edad. Después, el joven Mariano Demeza Silvano y los Sres. Domingo Pérez Álvaro, Pedro Hernández López, Miguel López Deara, Domingo García Gómez, Juan Aguilar Guzmán, Pedro García Álvaro, Jerónimo Guzmán Méndez, Pedro López Gómez, y Miguel Álvaro Deara, fueron trasladados al Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados No. 17 (CERSS No. 17) en el municipio de Playas de Catazajá, Chiapas, bajo las acusaciones de homicidio calificado, homicidio en grado de tentativa, atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonio del Estado.

El Secretariado Internacional de la OMCT manifiesta su preocupación ante la detención masiva y arbitraría de los 117 ejidatarios y en particular ante la consignación del joven Mariano Demeza Silvano y de los Sres. Domingo Pérez Álvaro, Pedro Hernández López, Miguel López Deara, Domingo García Gómez, Juan Aguilar Guzmán, Pedro García Álvaro, Jerónimo Guzmán Méndez, Pedro López Gómez, y Miguel Álvaro Deara. Así mismo la OMCT condena las diferentes violaciones de los derechos humanos de las personas detenidas y la ausencia de respeto del debido proceso.

La OMCT urge a las más altas autoridades estatales y federales a que garanticen la seguridad y la integridad física y psicológica de los 10 ejidatarios actualmente detenidos en el CERSS No. 17, de Playas de Catazajá, así como garantizar en todo momento sus derechos procesales, en este caso en particular, el derecho a la presunción de inocencia y del debido proceso.

La OMCT recuerda a las autoridades mexicanas el deber de cumplir con sus obligaciones en virtud de derechos fundamentales a nivel internacional y regional. En este caso en particular, teniendo en cuenta que entre los detenidos hay un menor de edad y una persona con discapacidad mental, la OMCT exhorta a las autoridades competentes a obrar de conformidad con la Convención sobre los Derechos del Niño y con la Declaración de los Derechos del Retrasado Mental3 de Naciones Unidas.

Antecedentes y contexto de la situación

El gobierno del estado de Chiapas y los ejidatarios adherentes a La Otra Campaña se encuentran en un conflicto en torno la administración y el aprovechamiento de los recursos naturales de tierras, que se encuentra, según alegaciones de los ejidatarios, dentro del territorio de su ejido. Los ejidatarios alegan que el gobierno tiene un interés territorial estratégico para inversión turística en esas tierras, y por lo tanto planean despojar los pueblos que las habitan. El 6 de febrero de 2011, el gobierno de Chiapas anunció el inicio de una mesa de diálogo, los ejidatarios adherentes a La Otra Campaña se han negado a participar, puesto que la propuesta estatal no tiene en cuenta que ya existe un proceso de diálogo abierto con el fin de llegar a un acuerdo comunitario, alegan además haber sido agredidos y despojados violentamente de la caseta de cobro por un grupo de ejidatarios “oficialistas”, además de protestar por la continuación de la detención de sus 10 compañeros y por la ocupación de tierras ancestrales por parte de la policía.

Acción solicitada

Favor escribir a las autoridades mexicanas urgiéndolas a:

  1. tomar de manera inmediata las medidas más apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica del joven Mariano Demeza Silvano y de los Sres. Domingo Pérez Álvaro, Pedro Hernández López, Miguel López Deara, Domingo García Gómez, Juan Aguilar Guzmán, Pedro García Álvaro, Jerónimo Guzmán Méndez, Pedro López Gómez, y Miguel Álvaro Deara;

  2. ordenar la liberación inmediata del joven Mariano Demeza Silvano, y de los Sres. Domingo Pérez Álvaro, Pedro Hernández López, Miguel López Deara, Domingo García Gómez, Juan Aguilar Guzmán, Pedro García Álvaro, Jerónimo Guzmán Méndez, Pedro López Gómez, y Miguel Álvaro Deara, en caso de encontrarse detenidos en ausencia de cargos legales válidos ó, en caso de que estos cargos existan, presentarlos en el menor plazo posible ante un tribunal independiente, competente, justo e imparcial y garantizarles sus derechos procesales en todo momento;

  3. garantizarles al joven Mariano Demeza Silvano, y a los Sres. Domingo Pérez Álvaro, Pedro Hernández López, Miguel López Deara, Domingo García Gómez, Juan Aguilar Guzmán, Pedro García Álvaro, Jerónimo Guzmán Méndez, Pedro López Gómez, y Miguel Álvaro Deara, el acceso incondicional a un abogado de su elección y los derechos a la visita de sus familiares y al tratamiento médico adecuado, de acuerdo con, inter alia, las Reglas mínimas de las Naciones Unidas para el tratamiento de los reclusos;

  4. llevar a cabo una investigación inmediata, independiente, exhaustiva, efectiva e imparcial en torno a todos los hechos arriba denunciados, en particular acerca a la detención arbitraria masiva, así como las alegaciones de hostigamiento y amenazas infligidas a los 117 ejidatarios, y que el resultado de la investigación se haga público con el fin de que los responsables sean llevados ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial, y les sean aplicadas las sanciones penales, civiles y/o administrativas previstas por la ley;

  5. respetar, en el caso particular del menor Mariano Demeza Silvano, la Convención sobre los Derechos del Niño, así como en el caso del Sr. Pedro García Álvaro, la Declaración de los Derechos del Retrasado Mental, de Naciones Unidas.

  6. de manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por los Pactos y Convenciones internacionales y regionales de Derechos Humanos, en particular la Convención sobre los Derechos del Niño, la Declaración de los Derechos del Retrasado Mental de Naciones Unidas y la Convención Americana sobre Derechos Humanos (“Pacto de Costa Rica”).

Direcciones

  • Señor Presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Residencia Oficial de los Pinos, Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF. FAX: + 52 55 527 72 376 + 52 55 27 89 11 13, E-mail: felipe.calderon@presidencia.gob.mx

  • Licenciado Juan José Sabines Guerrero, Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas Palacio de Gobierno del Estado de Chiapas, 1er Piso Av. Central y Primera Oriente, Colonia Centro, C.P. 29009 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, Fax: +52 961 61 88088 + 52 961 6188056 Extensión 21120. 21122 E-mail: secparticular@chiapas.gob.mx

  • Dr. Dr. Noé Castañón León, Secretario General de Gobierno del Estado de Chiapas Palacio de Gobierno del Estado de Chiapas, 2do Piso Av. Central y Primera Oriente, Colonia Centro, C.P. 29009 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México Conmutador: + 52 (961) 61 2-90-47, 61 8-74-60 Extensión: 20003. E-mail: secretario@secgobierno.chiapas.gob.mx

  • Dr. Juan Gabriel Coutiño Gómez, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas Tribunal Superior de Justicia del Estado. Edificio A, 2do. Piso Libramiento Norte Oriente No. 2100, Fracc. El Bosque CP 29047, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México Teléfono:+ 52 (961) 61-6-53-54, 61-653-55 Fax: + 52 (961) 61-6-53-50 E-mail: cdominguezb@poderjudicialchiapas.gob.mx

  • Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas en Ginebra, 16, Avenue du Budé. 1202, Ginebra, Case postale 433. FAX: + 41 22 748 07 08

E-mail: mission.mexico@ties.itu.int

  • Licenciado José Francisco Blake Mora, Secretaría de Gobernación. Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P.06600, MEXICO. Fax: + 52 55 5093 3414 E-mail: secretario@segob.gob.mx

  • Licenciando Jesús Zamora Castro, Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Secretaría de Gobernación E-mail: secretario@segob.gob.mx

  • Licenciado Arturo Chávez Chávez, Procurador General de la República.

E-mail: ofproc@pgr.gob.mx

  • Dr. Raúl Plascencia Villanueva, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

E-mail: correo@cndh.org.mx

  • Dr. José Antonio Guevara, Titular de la Unidad para la promoción y defensa de los derechos humanos SEGOB. Paseo de la Reforma 99 P.H. Col. Tabacalera. Del. Cuauhtémoc, México.

E-mail: jguevara@segob.gob.mx

  • Licenciado Mauricio E. Montes de Oca Durán, Unidad para la promoción y defensa de los derechos humanos SEGOB. E-mail: mmontesdeoca@segob.gob.mx

  • Sr. Guillermo I. Ortíz Mayagoitia, Presidente del Consejo de la Judicatura,

E-mail: presidencia@cjf.gob.mx

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países.

Ginebra, 11 de febrero de 2011

Compartimos denuncia de ejidatarios y ejidatarias de San Sebastián Bachajón

Compartimos denuncia de ejidatarios y ejidatarias de San Sebastián Bachajón que en manifiestan que:

El objetivo de su lucha es la defensa de sus tierras y territorios con loso recursos naturales.

Hacen un recuento de los hechos que han venido sucediendo en los últimos años para terminar con su organización.

El gobierno del Estado y Federal apoyan a las personas y grupos que han estado amenazando, hostigando y violentando la región, como se demuestra en éste ultimo acontecimiento.

Los presos son rehenes del gobierno del estado para obligarlos a aceptar el dialogo.

Hacen una invitación a todas las organizaciones a que se solidaricen para exigirle al gobierno del estado la libertad de sus compañeros presos.


Nueva denuncia por hostigamiento del sistema carcelario en Villaflores

Fuente: Chiapas Denuncia Pública

Denuncia preso en Villaflores que fue brutalmente golpeado



Fuente: Chiapas Denuncia Pública

La OIT denuncia formas de abuso de menores cercanos a la esclavitud. 218 millones de niños son explotados en el mundo

Sylvia Ubal
Barómetro Internacional

Actualmente 218 millones de niños de entre 5 y 17 años trabajan en el mundo de los cuales 115 millones hacen trabajos riesgosos o en condiciones de explotación, según informe del Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Juan Somalia. El informe afirma que “se necesita con urgencia redoblar los esfuerzos para poner fin a esa forma de utilización de mano de obra barata”

Aunque resulte imposible conocer la verdadera magnitud de la trata de seres humanos, la OIT estima que "al menos 1,8 millones de niños son víctimas de la explotación sexual comercial o de la pornografía en todo el mundo, constituyendo las niñas unas vasta mayoría de ese total siendo ellas menores de 12 años señaló, y cerca de 8,5 millones de niños son esclavizados en el mundo según este informe.

La ONG Save the Children informó que en España unos 5.000 niños son obligados a ejercer la prostitución y en pornografía infantil aumentan un 10% cada año, según el informe. Esta ONG asegura además que España es país de tránsito y de destino de trata infantil, donde llegan jóvenes de 17 y 18 años para la explotación sexual y que los menores que pasan por el país son naturales de Rumania, Rusia, Brasil, Ecuador, Colombia, Argentina, Uruguay, Nigeria, Guinea, Sierra Leona, Bulgaria y Ucrania.

La OIT denuncia además la venta de menores de edad y formas de abuso cercanas a la esclavitud, como el empleo de niños como soldados y en tráfico de estupefacientes y la explotación sexual de infantes. Resalta que la mayor parte de menores explotados se concentra en Asia y el Pacifico, donde suman 113,6 millones mientras en África hay unos 65 millones, en tanto el problema esta también en Europa y Latinoamérica.

Un estudio de UNICEF considera trabajo todas aquellas actividades que realicen los niños y niñas durante tres o más horas diarias y durante cinco días a la semana, asegura que hay unos 180.000 niños y niñas trabajadores en España: más de 100.000 realizando trabajo doméstico, unos 15.000 en negocios o comercios, unos 10.000 en tareas agrícolas y ganaderas y poco más de 1.800 dedicados a la venta ambulante.

400 mil niños son explotados en distintas formas de minería

De acuerdo con los datos de la organización, hay más 400.000 niños entre 5 y 17 años trabajando. En minas, canteras y áreas de explotación artesanal de oro, plata, estaño, carbón, esmeralda, arcilla, de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú arriesgando su salud, su seguridad, sus vidas.

En Perú, más 50.000 niños y adolescentes trabajan para obtener algunos gramos de oro. En Colombia, unos 103.000 menores dedican 19 horas semanales a buscar esmeraldas, carbón, oro y arcilla. Igualmente, sucede en Bolivia, 13.500 niños trabajan en explotaciones de estaño, plata y zinc y en Ecuador unos 1.500 participan en labores de extracción de oro.

En las minas unas de las tareas de los niños es manipular explosivos, romper rocas, llevar cargas pesadas, usar sustancias tóxicas como el mercurio y trabajar con equipos o máquinas peligrosas.

En las canteras excavan arena y rocas que transportan sobre sus cabezas o espaldas. Pasan horas golpeando las piedras más grandes para convertirlas en gravilla destinada a caminos y obras de construcción, utilizando herramientas diseñadas para adultos, según lo informa la organización internacional.

Hay que sumar los peligros derivados de la contaminación de los suelos, el agua y el aire con substancias tóxicas como el mercurio, según la OIT, que reconoce los esfuerzos realizados en la región para acabar con el trabajo infantil. Los lugares de trabajo están normalmente ubicados en áreas remotas, donde viven en condiciones precarias, sin agua potable, sin acudir a la escuela y sin posibilidad de recibir auxilio médico de emergencia en casos de accidentes o enfermedades graves.

Por lo tanto, es necesario tomar medidas ahora, dijo al respecto el director general de la OIT, Juan Somavia, "Los niños que trabajan en minas y canteras están en peligro y, por lo tanto, es necesario tomar medidas y convoca a acciones urgentes con la prioridad de eliminar ese flagelo social y sus peores formas en 2016".

Por otro lado, la ONG Save the Children informo que 6 millones de niños entre 5 y 17 años trabajan en Latinoamérica, la mitad de ellos "en condiciones de explotación o realizando trabajos peligrosos".

Es el caso de Argentina, donde el trabajo infantil ha aumentado un 600% en los últimos siete años como consecuencia de la crisis económica, de los 250.000 niños argentinos que trabajaban en 1998 se ha pasado a 1,5 millones".

En Bangladesh los menores de 14 años representan un 12% de la población activa de este país asiático, más de 6,5 millones de niños de entre 5 y 14 años y en su capital -Dhaka- casi 1,4 millones de niños trabajan en la industria y dos millones están vinculados al sector servicios.

En nuestra opinión el origen de que millones de niños trabajen es la pobreza y una de las primeras formas de combatirla es darles acceso a la educación y con sistemas de protección social para apoyar a las familias mas vulnerables en especial en tiempos de crisis. De igual forma será decisivo que los adultos tengan oportunidades de trabajo decente, lo cual combinando con la aplicación efectiva de las leyes que protegen a los menores, determinaría el camino a seguir.

Mediante la integridad del trabajo decente y la posibilidad de disminuir la pobreza, no solo los niños tendrán la oportunidad de desplegar todo su potencial, sino que también sus familias y las comunidades mejorarán sus niveles de vida.

Fuente: Rebelión

10/2/11

Migración: Tapachula y las iniciativas sociales

Las rutas de la migración desde Centroamérica atraviesan en su camino a los EEUU un México violento y convulso. Una de sus fronteras terrestres con centroamérica, el puente talismán, sirve como ejemplo de la facilidad para entrar a un país que se ha convertido en una pesadilla para los migrantes que lo atraviesan. Dentro de la pesadiilla todavía quedan "oasis". Un reportaje sobre las iniciativas sociales que nacen desde la impotencia ante una realidad y aportan la luz y esperanza que nuestros tiempos necesitan.

Fuente:
Colectivo Koman Ilel

Más mujeres indígenas de la zona norte de Chiapas, piden libertad a de presos indígenas

A petición de quienes firman compartimos el siguiente comunicado.

A los pueblos de México y del Mundo
A la prensa nacional e internacional.
A la sociedad civil nacional e internacional.
A los organismos de derechos humanos.
A los medios alternativos.
A las y a los adherentes de La Otra Campaña.

Por este medio las mujeres organizadas en los colectivos de la zona norte de los ejidos San Sebastián Bachajón y San Jerónimo Bachajón queremos hacer pública, desde nuestra palabra sencilla y comprometida, nuestras denuncias y exigencias al Gobierno, y nuestra voluntad de seguir luchando para que se nos respete.

Sabemos del enfrentamiento, ocurrido el miércoles 2 de febrero, entre los grupos de la Otra Campaña y los del PRI por la toma de la caseta de cobro de Agua azul, los resultados son: 1 muerto, muchos lastimados, 117 detenidos de los que ahora 10 están presos en la cárcel de Playas de Catazaja. Sabemos de la grave represión que ha habido en contra de nuestros compañeros y compañeras de la Otra Campaña. Sabemos que el objetivo del gobierno es comprar a todos y todas, dividirnos y quedarse con nuestras tierras, pero no lo vamos a permitir, por eso queremos decirle al Gobierno que:

· No queremos centro eco-turístico en nuestras tierras.

· No queremos privatización de la tierra y de los recursos naturales.

· No queremos más amenazas y represión en nuestras comunidades.

· No queremos más divisiones y enfrentamientos por su culpa.

· No queremos su compasión, sino su respeto.

· No nos puede desalojar de nuestras tierras, la trabajamos y la defenderemos porque nos da de comer y de vivir.

· Seguiremos organizándonos como mujeres en la defensa de nuestra tierra y de nuestra dignidad.

· Entienda que nosotras vivimos de lo que cosechamos y de lo que trabajamos y que la tierra es la raíz de una vida digna para nosotras y nuestras familias.

· Queremos una propiedad familiar y que las autoridades sean para el pueblo, que respeten lo que decide el pueblo así como su manera de organizarse.

· No queremos más alcoholismo en nuestra comunidad porque genera violencia hacia las mujeres, no queremos que el gobierno dé permiso para vender alcohol en nuestras comunidades.

Y le exigimos:

1. Respecto y justicia para nuestros pueblos indígenas.

2. Que pare de hacernos firmar acuerdos para la privatización de la tierra. Sabemos que tenemos derechos y vamos a defenderlos.

3. Que deje de dividirnos para quitarnos nuestras tierras. Sabemos que los proyectos y programas de gobierno sirven para dividir nuestras comunidades, para que entre nosotros, hombres y mujeres indígenas nos confrontemos.

4. Que respete nuestras formas de organización y decisiones. No queremos que la Procuraduría Agraria nos imponga a las autoridades en el ejido. Queremos solamente un comisariado en el ejido

5. Que respete la lucha por la defensa de nuestra tierra porque también los compañeros de La Otra Campaña están luchando por defender la tierra de la privatización.

6. Garantice el respeto al derecho de las mujeres a la tierra, que se escuche nuestra palabra en las Asambleas porque la tierra también es nuestra, la heredamos de nuestros abuelos y abuelas y también tenemos derecho a decir en ella porque la trabajamos.

7. Que respete nuestros derechos como mujeres indígenas, que no nos obligue a las vacunas sin que nosotras sepamos para que sirven. Nuestros hijos también son seres humanos y no los puede inyectar a la hora que quieran.

8. La libertad inmediata de los 10 presos políticos de la Otra Campaña que están en la cárcel de Playas de Catazajá

9. Que pare la represión, hostigamientos y violencia hacia hombres y mujeres, no queremos más la presencia de militares y policías en nuestras comunidades.

Queremos decirle al Gobierno que como mujeres estamos organizadas, tenemos fuerza y nuestra lucha no va a parar con amenazas ni proyectos.

Atentamente

Los colectivos de mujeres organizadas de la zona norte: LAS GAVIOTAS, LAS GALONDRINAS, LAS PALOMAS, LAS COLIBRI, mujeres de Johosil y mujeres de la Otra Campaña y personas independientes.

Samuel Ruiz, la palabra perdida


Javier Sicilia
Fuente: http://proceso.com.mx

MÉXICO, D.F., 9 de febrero.- Tres años antes de su muerte, Luis Cernuda escribió unas palabras reveladoras en relación con la muerte de los poetas:­ “¿Qué país sobrelleva a gusto a sus poetas? A sus poetas vivos, quiero decir, pues a los muertos, ya sabemos que no hay país que no adore a los suyos”.

Estas palabras que, dice Octavio Paz en su ensayo fúnebre sobre Cernuda, fueron pensadas para la propia muerte del poeta, pueden hoy también ser pronunciadas en relación con la de Samuel Ruiz.

La analogía no es incorrecta. Don Samuel era un profeta, y los profetas –los poetas del mundo hebreo y del mundo cristiano en su tradición liberacionista– tienen una función semejante a la de los poetas en la modernidad: restablecer los significados, anunciar lo que extraviamos y debe encarnarse, y cimbrar, por lo mismo, el supuesto orden del mundo. Nada más natural entonces que en vida haya sido tan incomprendido como incómodo –perseguido y denostado por los poderes del mundo y asimilado infructuosamente por las particularidades ideológicas–. Nada más natural también que, a su muerte, los que lo denostaron y los que lo amaron dediquemos­ homenajes al profeta y digamos lo que siempre es menester decir cuando uno de esos incómodos muere: “Puesto que don Samuel ha muerto, viva don Samuel”.

Se trata de igualarlo para aplacar nuestra conciencia, de celebrarlo para no comprometernos o para decir que estábamos de su lado. Enterrado el profeta se acabó el virus. Podemos entonces (cito a Paz) “discurrir sin riesgo sobre él y hacerlo decir lo que nos parece debería haber dicho: ahí donde él dijo exclusión, leeremos unión; Dios, donde dijo demonio…”, y si su lenguaje sigue siendo insoportable y repelente como toda verdad, podemos transformarlo –una práctica muy ad hoc en las simulaciones democráticas– en eufemismos que no ofendan a nadie y conmuevan a todos. Se trata no de una mala intención, sino de esa conciencia piadosa de las “democracias” modernas donde todos queremos tener nuestra parte en la unanimidad, aunque sea de manera disidente.

La vida y la muerte de don Samuel son, sin embargo, y como he dicho, las de un profeta, y todo profeta no habla por éste o por aquél, sino por Dios. No sólo restablece los significados originales, sino que los anuncia como una realidad que será, que se encarnará como pobreza, acogimiento y don, es decir, como el sentido extraviado de la realidad de Dios y del hombre. De allí su incomodidad en un mundo extremadamente utilitario que cree en el poder y el dominio como formas del orden; de allí también la necesidad piadosa de domesticarlo.

Tanto su vida como su nombre están asociados con los del profeta hebreo. El Samuel hebreo (XI y X a. de C.), un juez, aparece en el momento en que Israel declara que está harta de los jueces –esos seres que, semejantes a los profetas, no tenían ninguna autoridad particular, pero que Dios inspiraba para rearticular los significados y resolver una grave crisis– y quiere “un rey como todas las naciones”. Samuel protestó y oró. “No te inquietes –le dijo Dios–, no es a ti a quien rechazan, es a Mí (...) Desde que los liberé (de Egipto) no han dejado de (…) rechazarme. Acepta la petición del pueblo, pero adviérteles lo que sucederá”.

Samuel fue a la Asamblea y dijo: “Ya que quieren un rey, lo tendrán. Pero (…) sepan lo que el rey hará: tomará a sus hijos para hacerlos soldados, tomará a sus hijas para meterlas en su harem o para hacerlas sus sirvientas, elevará los impuestos y cosificará sus tierras (…)”. El pueblo respondió: “No nos importa, queremos un rey”. Samuel y la descendencia profética de ese periodo no dejaron de señalar el sentido perdido. Lo mismo hizo don Samuel. No sólo denunció a esas nuevas realezas modernas –el Estado y el Mercado, que han despojado al pueblo de sus tierras, continúan elevando los impuestos y nos han convertido en sus empleados, desempleados, sirvientes y “bajas colaterales”, en pura instrumentalidad–, sino que también denunció a quienes, desde ideologías radicales, quieren poner otro tipo de realezas.

Don Samuel, como todo profeta, no llegó en ayuda del poder; tampoco hizo causa con los disidentes que buscan establecer otros poderes. Su presencia y su prédica fueron lo que llamaríamos, en términos modernos, un “contrapoder”. Ese contrapoder no representa, como quisieran algunos, al pueblo; tampoco a la Iglesia institucional o a alguna ideología –unos y otros, como en la época del profeta hebreo, continúan queriendo algún tipo de realeza–, sino a Dios, cuyo rostro es la libertad, la pobreza y el no-poder de Jesús.

Don Samuel no era de nadie, sino de Dios, y como rostro de Dios en Jesús era un hombre para todos: amoroso, terrible, incómodo e indómito como su fragilidad. Don Samuel era, como Cristo quería que fueran sus discípulos, “sal de la tierra”, esa sal que no está hecha para dar sabor a los alimentos, sino para escocer la carne y evitar que se pudra. El mejor homenaje que podemos hacerle no es el de la domesticación del elogio, sino el de sentirlo como un grano de sal que, incrustado en nuestra carne, nos escuece, nos duele y nos dice que hay que renunciar a lo que nadie quiere renunciar: el poder, y que hay que abrazar lo que nadie quiere abrazar: la pobreza y su libertad.

Además opino que hay que respetar los Acuerdos de San Andrés, liberar a todos los zapatistas presos, derruir el Costco-CM del Casino de la Selva, esclarecer los crímenes de las asesinadas de Juárez, sacar a la Minera San Xavier del Cerro de San Pedro, liberar todos los presos de la APPO y hacerle juicio político a Ulises Ruiz.

Fuente: http://proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/88239

Mujeres de Chiapas piden libertad de indígenas presos prozapatistas

CENTRO DE DERECHOS DE LA MUJER DE CHIAPAS A.C.

08 de Febrero de 2011.

El Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas condena la acción divisoria y provocadora del gobierno de Juan José Sabines Guerrero en la región de Agua Azul.

La amenaza de una intervención y ocupación policiaca en la zona había sido evidenciada desde febrero de 2010 cuando el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas denunció la presión que las autoridades federales y estatales estaban ejerciendo para obligar a los ejidatarios adherentes de La Otra Campaña del Ejido San Sebastián Bachajón a participar en una mesa de diálogo en la que mañosamente se buscaría la entrega del control de la caseta de cobro de agua azul al gobierno del estado[1], a la par de generar condiciones que justificaran una intrusión militar.

De esta manera, los hechos ocurridos el 02 de febrero son el pretexto perfecto para que el gobierno, tanto federal como estatal, tome el control de esta zona, la militarice y lleve a cabo lo que durante años intento, la utilización del territorio como centro “ecoturístico” administrado por capital privado sin tomar en cuenta a quienes legítimamente les corresponde ese derecho.

Lamentamos el enfrentamiento suscitado entre hermanos indígenas porque con ello se debilita la posibilidad de una resistencia organizada para hacer frente a los intereses oficiales y privados de apropiación y explotación de los recursos naturales que se localizan en la zona.

Consideramos que el conflicto de Agua Azul beneficia directamente los intereses privatizadores del gobierno sabinista, ya que al dividir a quienes han defendido la riqueza natural y cultural que ahí existe, potencia la posibilidad de un despojo masivo de la población indígena y campesina que la habita.

Recordemos que este sexenio se ha caracterizado por incrementar la guerra de “baja intensidad” en contra de los pueblos organizados que han luchado por defender su autonomía. No olvidemos que vivimos en un estado en el que, por un lado se aparenta el respeto a los derechos de los pueblos indígenas, y por otro se les hostiga, se les persigue, se les divide y se les confronta como estrategia para quitarles no solo su tierra sino su propio ser indígena. Por ello:

Condenamos:

  • La actitud tramposa del gobierno al confrontar a pueblos y comunidades que luchan por la defensa de la tierra y el territorio; en beneficio de sus propios intereses.
  • Las 117 detenciones arbitrarias a ejidatarios en el ejido de San Sebastián Bachajón
  • La violencia utilizada en el operativo policiaco, justificada como medio para resolver el problema.
Exigimos:
  • Respeto a los derechos colectivos de los pueblos indígenas de Chiapas,
  • Respeto a su autonomía,
  • Respeto a la tierra y al territorio
  • Respeto a los procesos internos de solución.
  • Respeto a la propiedad colectiva y familiar de la tierra.
  • Garantizar la seguridad y la justicia para los detenidos
Fuente: Observatorio Ciudadano

Señalan al gobierno de Chiapas como responsable del conflicto en Agua Azul

EJIDO SAN SEBASTIAN BACHAJÓN, ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA DE LA SEXTA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA. CHIAPAS, MÉXICO.

A 10 DE FEBRERO DE 2011

A LAS ORGANIZACIONES CIVILES

A LA OTRA CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVOS Y ALTERNATIVOS

A LAS DEPENDENCIAS DEL GOBIERNO FEDERAL Y ESTATAL

A LA SOCIEDAD CIVIL

A LA OPINIÓN PÚBLICA

A LAS ORGANIZACIONES INDEPENDIENTES Y DEMOCRATICAS

A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL

COMUNICADO

POR MEDIO DEL PRESENTE ESCRITO ENVIAMOS UN COMUNICADO QUE ESTE 10 DE FEBRERO 2011 ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA DEL EJIDO SAN SEBASTIAN BACHAJON. SE REALIZARÁ UN PLANTÓN EN EL CRUCERO DE AGUA AZUL POR UN TIEMPO INDEFINIDO PARA EXIGIRLE AL GOBIERNO DE JUAN SABINES QUE LIBERE A LOS 10 COMPAÑEROS PRESOS DETENIDOS INJUSTAMENTE EL PASADO 3 DE FEBRERO DEL PRESENTE AÑO, DONDE INJUSTAMENTE LAS AUTORIDADES DE DIFERENTES DEPENDENCIAS DEL GOBIERNO LE ESTÁN FABRICANDO DELITOS DE HOMICIDIO CALIFICADO DONDE EL PASADO 2 DE FEBRERO PERDIÓ LA VIDA UN PRIISTA DURANTE UN ENFRENTAMIENTO QUE EL MISMO GOBIERNO ORGANIZO A LOS PRIISTAS COMO UN PRETEXTO PARA APODERARSE DEL CENTRO ECOTURISTICO CASCADAS DE AGUA AZUL PARA SUS INTERESES Y PROYECTOS TRANSNACIONALES.

ESTA MUY CLARO QUE MEDIANTE ESTA VIOLENCIA ES LA MEJOR MANERA DE OBTENER LO QU SIEMPRE HA QUERIDO YA QUE A ANUNCIADO EN DIFERENTES MEDIOS DE COMUNICACIÓN QUE EL GOBIERNO VINO A PONER EN ORDEN EN AGUA AZUL. QUE SINICO QUE EL GOBERNADOR ESTA USANDO A UNOS DELINCUENTES PARA DESESTABILIZAR A LA SOCIEDAD POR CULPA DEL GOBIERNO A SURGIDO UNA OLA DE AMENAZAS Y VIOLENCIA QUE NO LE IMPORTA LA VIDA DE UN SER HUMANO COMO NOSOTROS, QUE HA NUESTROS COMPAÑEROS LOS HA TOMADO COMO REHENES DETENIDOS EL PASADO 3 DE FEBRERO, ES UNA MANERA DE OBTENER LO QUE QUIERE, QUE VERGUENZA QUE INVIRTIÓ MUCHO DINERO EN EL MUNICIPIO PARA REPARTIR MUCHOS PROYECTOS CON TAL DE APODERARSE DE NUESTROS RECURSOS NATURALES QUE NUESTROS ANCESTROS NOS HAN HEREDADO PARA NUESTROS HIJOS GENERACIÓN TRAS GENERACIÓN.

PERO COMO ORGANIZACIONES ESTAMOS DISPUESTOS A DEMOSTRARLE AL GOBIERNO QUE LA CASETA DE COBRO JAMAS SERÁ DEL GOBIERNO, QUE VAMOS A DEFENDERLO HASTA LAS ULTIMAS CONSECUENCIAS AUNQUE LE PARESCA UN DELITO DEFENDER NUESTROS RECURSOS NATURALES EN MANOS DE EMPRESAS TRANSNACIONALES COMO LEGITIMOS DUEÑOS DE ESTAS TIERRAS TENEMOS LA DIGNIDAD Y EL VALOR DE DEMOSTRARLE AL GOBIERNO CORRUPTO VENDE PATRIA LO QUE SOMOS REALMENTE, LA ESPERANZA DE MUCHOS.

QUE NUESTRAS PALABRAS NUNCA SE MUEREN AUNQUE EL GOBIERNO ESTA USANDO DIFERENTES MDIOS PARA SENTIRSE FAMOSO PERO QUE LASTIMA QUE SU IGNORANCIA NO MATA, AL CONTRARIO NOS HACE SENTIR MÁS FUERTES, AUN CUANDO LOS PRIISTAS HAN DEMOSTRADO LO IGNORANTES QUE SON YA QUE NO ES LA PRIMERA VEZ QUE LO HACEN, EL 29 DE ABRIL DE 2009 FIRMARON UN CONVENIO CON EL GOBIERNO Y OTRO EL 5 DE MAYO DEL 2009 ELABORARON UN CONVENIO CON EL COMISARIADO DE TUMBALA Y ENTREGARSELO AL GOBIERNO AL CENTRO ECOTURISTICO, DE IGUAL MANERA ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA LO RECUPERARON DONDE HUBO DETENCIONES Y ENCARCELAMIENTOS DE 7 COMPAÑEROS FABRICANDOLES DELITOS AUN ASÍ NO LOGRÓ SU OBJETIVO.

TAL COMO AHORA VUELVE A REPETIR USANDO A LAS AUTORIDADES DEL AYUNTAMIENTO Y DELINCUENTES COMO EL C. FRANCISCO GUZMAN JIMENEZ (ALIAS GOYITO) Y EL C. CARMEN AGUILAR GÓMEZ, EXFUNCIONARIO DEL AYUNTAMIENTO DONDE FUE PRESO POR FALSIFICAR FIRMAS PARA VALES DE GASOLINA, PRINCIPAL AUTOR DE ROBO DE VEHICULO, FIEL AMIGO DE NOE CASTAÑON LEON Y EL DELEGADO DE GOBIERNO DE CHILÓN YA QUE ANTERIORMENTE VENIAN REALIZANDO REUNIONES PRIVADAS CON EL SECRETARIO DE GOBIERNO NOE CASTAÑON LEON PARA PLANEAR BIEN COMO IBAN A RECUPERAR LA CASETA DE COBRO.

COMO EL PASADO 3 DE FEBRERO DE 2011, POLICIAS DE DIFERENTES DEPENDENCIAS DEL GOBIERNO DETUVIERON A 117 COMPAÑEROS Y DESPUES FUERON LIBERADOS 107 COMPAÑEROS ACTUALMENTE 10 COMPAÑEROS ESTÁN PRESOS, TOMADOS COMO REHENES PARA QUE EL GOBIERNO LOGRE SU OBJETIVO SOBRE LOS PRESOS POLITÍCOS QUE SUS DELITOS ES DEFENDER SU TERRITORIO Y SU AUTONOMÍA Y PROTEGER SUS RECURSOS NATURALES QUE HAY EN EL EJIDO, POR ESTA RAZÓN LES PEDIMOS A LAS DEMAS ORGANIZACIONES PARA QUE NOS SOLIDARICEMOS A ESTA NOBLE CAUSA PARA DEMOSTRAR AL GOBIERNO CORRUPTO QUE NO ESTAMOS SOLOS.

  • EXIGIMOS LA PRONTA LIBERACIÓN DE NUESTROS 10 COMPAÑEROS DETENIDOS EL PASADO 3 DE FEBRERO TOMADOS COMO REHENES POR EL GOBIERNO CORRUPTO DE JUAN SABINES GUERRERO Y SUS COLABORADORES PRIISTAS Y AGITADORES DE LA SOCIEDAD.

  • EXIGIMOS LA PRONTA SALIDA DE LOS POLICIAS PREVENTIVOS EN LA CASETA DE COBRO DE AGUA AZUL.

  • EXIGIMOS AL GOBIERNO DE JUAN SABINES QUE NOS RESPETE EL DERECHO A LA AUTODETERMINACIÓN COMO PUEBLOS INDIGENAS LO QUE MARCA EL ARTÍCULO 2 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.


ATENTAMENTE

¡TIERRA Y LIBERTAD!

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE


Página 01 de la denuncia recibida

Página 02

&&&&&&&&&&&&

Juan Sabines, gobernador de Chiapas, presente en la caseta de Agua Azul que es ocupada por la Policía Estatal. Foto tomada del Instituto de Comunicación Social del Estado de Chiapas.

Información relacionada:
Más:

¿Cuánto pagaremos por los alimentos?

La panza es primero

En diciembre de 2010 se registró un momento histórico en el alza de precios de los alimentos en México. La demanda de alimentos aumenta con el crecimiento de la población, en cambio, las siembras disminuyen, fenómeno que se debe al cambio climático, que provocó que durante todo el 2010 se perdiera el 70 por ciento de las cosechas. El siguiente video, producido por el Colectivo Sembrar en el Barrio, habla de que en el 2011 se prevé que los precios seguirán a la alza, lo que afectará el bienestar social. Los aumentos ya provocaron protestas, pues en un futuro no muy lejano en México habrá 25 millones de personas que no tendrán suficiente dinero para comprar alimentos. Desnutrición será el común en las futuras generaciones mexicanas. Pobreza alimentaria es el concepto que ahora se acuña ante las pocas posibilidades de tener una alimentación adecuada.

Precio de alimentos

En México el precio de los alimentos sigue aumentando
- TeleSUR Noticias

Información relacionada:

En México: Los niños indígenas son los más afectados por pobreza alimentaria
México es un país considerado como poseedor de un alto Índice de Desarrollo Humano (IDH). No obstante, existe una considerable desigualdad en los niveles de desarrollo entre los estados.

Desnutrición infantil: desidia gubernamental
La desnutrición en México crece sin diagnósticos que permitan conocer la dimensión real del problema ni la efectividad de los programas gubernamentales para erradicarla: el 40 por ciento de los apoyos alimentarios llega a familias de clases media y alta. Detrás de las cifras optimistas que muestran una disminución en la prevalencia de la desnutrición infantil, se encuentra su reducción sólo en el medio urbano, donde aumenta la obesidad de los menores

Hotel Migrante. David Bacon

Una parada en el camino

En Mexicali, en la frontera con Estados Unidos, un grupo de deportados y activistas en defensa de los derechos de los migrantes se han apoderado de un viejo hotel abandonado, llamado Hotel Centenario y lo han renombrado Hotel Migrante

Texto y fotos: David Bacon / Desinformémonos

Deportados · Fotografía David Bacon

Mexicali, Baja California Norte, Mex. El año pasado, cerca de 400 mil personas fueron deportadas de los Estados Unidos. Ésta es la mayor ola de deportaciones en la historia de este país, incluso mayor que la “Operación Wetback” (Espaldas Mojadas) de los años 50, o las deportaciones en masa que se dieron durante la Gran Depresión.

Con frecuencia, la patrulla fronteriza vacía los autobuses de deportados en medio de la noche, en la entrada de ciudades fronterizas como Mexicali, haciendo bajar a las personas a una hora en que nada está abierto y no hay negocios disponibles donde adquirir alimento o cobijo. La mayoría de los deportados son gente joven. No tenían en dinero en los bolsillos al llegar a los Estados Unidos y menos lo tienen al ser deportados de regreso a México.

Son gente invisible. En medio de la histeria anti-inmigrantes que se ha apoderado de los Estados Unidos, nadie se pregunta qué pasa con los deportados una vez que han sido enviados de vuelta a México.

En Mexicali, un grupo de deportados y activistas en defensa de los derechos de los migrantes se han apoderado de un viejo hotel abandonado, llamado Hotel Centenario y lo han renombrado Hotel Migrante. Se encuentra sólo a una cuadra del cruce de la frontera y ofrece a las personas que son deportadas de los Estados Unidos un lugar para dormir y comida durante algunos días antes de que vuelvan a casa o traten de cruzar nuevamente la frontera. El gobierno no proporciona a este hotel ninguna ayuda. Los Ángeles de la Frontera y grupos de derechos humanos con sede en los Estados Unidos suministran el poco apoyo que el hotel recibe. Una cooperativa de cocineros deportados prepara los alimentos y hace reparaciones al edificio.

Hotel Migrante, Ex-Hotel Centenario · Fotografía David Bacon

Durante el invierno, alrededor de 50 ó 60 personas viven allí y cada noche cinco o seis deportados más tocan a sus puertas. El verano pasado, durante la semana en la cual más personas intentaron cruzar la frontera en busca de trabajo, el número de deportados que solicitaron albergue en el hotel superó las 300 personas.

“Muchas personas se lesionan tratando de caminar por las montañas que rodean Mexicali”, dice Benjamín Campista, un miembro de la cooperativa. “En esta época hace ahí muchísimo frío, y cuando son atrapados y deportados, muchos de ellos sólo llevan puestas camisetas y tenis. Algunos se enferman. A ellos los llevamos al hospital. Se quedan aquí a recuperarse hasta que sus familias pueden enviarles dinero para que vuelvan a sus lugares de origen o hasta que deciden volver a intentar cruzar”.

Los Ángeles de la Frontera y el colectivo del hotel acordaron pagar al dueño del lugar 11 mil pesos al mes (alrededor de 900 dólares), pero ya se han atrasado seis meses con el pago de la renta.

Cada día, los residentes del hotel se acercan a las largas filas de personas que esperan cruzar por la garita (el cruce fronterizo legal) y piden apoyo monetario para el hotel. Cada persona puede quedarse con la mitad del dinero que recibe. El resto es destinado casi en su mayoría a la compra de alimentos para la cena. Los deportados tienen tiempo suficiente para explicar su situación a las personas que esperan en la línea, pues actualmente el tiempo de espera aproximado para poder cruzar por la garita es de dos horas.

Cada día Campista escucha a los deportados contar sus historias. “Tres hermanos se hospedaron allí el verano pasado, antes de intentar cruzar. Un mes después, uno de ellos volvió. Lo ví llorando en la azotea, mientras miraba hacia las montañas donde los otros dos habían muerto de calor. Una mujer llegó aquí con su bebé de dos meses de edad. Su esposo también había muerto en el desierto”.

“¡Somos seres humanos!”, exclama Campista. “Tan sólo vamos al norte para tratar de trabajar. ¿Por eso estamos condenados a morir? Nuestros gobiernos deberían detener todas estas violaciones a los derechos humanos. Entonces, la existencia de nuestro hotel no sería siquiera necesaria.

Gabino González, el cocinero, sirve la sopa en la cocina del hotel · Fotografía David Bacon

Adriana, mujer zapoteca de Oaxaca que fue deportada · Fotografía David Bacon

Oaxaca, México: Conflicto agrario deja saldo de 8 muertos, heridos y detenidos

Kaos. Oaxaca / Prensa Indígena / La Jornada

Rescatan cuerpos de comuneros muertos en conflicto agrario

Róger Valle

Prensa Indígena

Bajo un fuerte operativo. Durante la búsqueda de los desaparecidos encontraron a otro comunero muerto de Zimatlán.

Decenas de elementos de la policía estatal y agentes estatales de investigación fuertemente armados y con chalecos antibalas entraron al paraje El Huapinol perteneciente a la comunidad de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, donde recuperaron los cuerpos de Rafael Cruz Sánchez y Juan Sacarías Hernández Cruz ambos baleados por presuntos paramilitares de Nopalera el pasado miércoles 8 de febrero.

Los uniformados arribaron en punto del medio día de este miércoles bajo un fuerte operativo y a pesar de que escucharon varios disparos procedentes de los cerros continuaron hasta lograr trasladar los dos cuerpos de los comuneros al palacio municipal donde el médico legista les practicó la necropsia de ley correspondiente, para posteriormente ser entregados a sus familiares.

Fue grande la sorpresa para los uniformados ya que durante la búsqueda localizaron otro cuerpo sin vida entre los arbustos. En entrevista Juan Vitaliano Bautista Jiménez, agente municipal de Zimatlán dijo que es responsabilidad del Estado mexicano salvaguardar la integridad física y la vida de sus pobladores, entre ellos mujeres niños y ancianos.

Porque no es permitido que en un Estado de Derecho existan grupos armados quienes con toda impunidad violenten el más elemental de los derechos humanos como es el de la vida, ante la inactividad del Gobierno Mexicano.

“También pedimos a los grupos de derechos humanos, periodistas y a la ciudadanía en general que eleven la voz exigiendo el cese al fuego y el castigo a los responsables de éstas masacres; a pesar de que hasta el momento las cosas se encuentran aparentemente tranquilas, y solo se logro localizar otro cuerpo sin vida de quien en vida respondió al nombre de Hermenegildo Jiménez Paz” dijo tajantemente la autoridad.

Explicó que los funerales de los tres comuneros asesinados se llevarán a cabo el día de hoy jueves 10 de febrero, aproximadamente como a las doce del día en la comunidad, donde esperan la presencia de organismos de derechos humanos y medios de comunicación para que constaten la veracidad de la información y vean como viven los habitantes que es de mucho miedo y zozobra.

Concluyó diciendo que piden al gobierno federal que deslinde de toda acusación al Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas ya que sí es una organización de Derechos Humanos que solo ha exigido el cumplimiento de las medidas Cautelares otorgadas por la CIDH y detrás del hostigamiento de la violencia están los grupos de poder y funcionarios públicos.

Por otro lado decenas de policías y AEI también ingresaron a la zona en conflicto perteneciente a San Sebastián Nopalera para rescatar el cuerpo sin vida de Pedro Cruz Santiago, muerto durante el enfrentamiento, continuando desaparecidos Luis Cruz Bautista, Álvaro Caballero Santiago, Jesús Hernández Ramos, Agustín Bautista Hernández y Eduviges Jiménez Jiménez.

Según información proporcionada por los cuerpos de seguridad un gran número de efectivos han arribado a las dos comunidades para reforzar la vigilancia y así evitar que se pueda dar un hecho más grande que lamentar ya que ambos grupos están enardecidos por sus muertos y heridos.


Aumenta a 8 total de muertos por enfrentamiento en Oaxaca


Octavio Vélez Ascencio

La Jornada

Agentes del Ministerio Público que acudieron al lugar del enfrentamiento ocurrido ayer entre pobladores de San Sebastián Nopalera, municipio de Santa Lucía Monteverde, y Zimatlán de Lázaro Cárdenas, Putla de Guerrero, levantaron ocho cadáveres (cuatro más de los reportados inicialmente) e informaron que hay 13 heridos (seis más que el martes).

Marco Tulio López Escamilla, secretario de Seguridad Pública, reportó además que se detuvo a cinco pobladores de San Sebastián Nopalera en posesión de armas de fuego.

Para salvaguardar la integridad de estudiantes y maestros, este día se cancelaron las actividades en los planteles de telebachillerato, telesecundaria, primaria y jardín de niños de Zimatlán, poblado para el cual la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó y obtuvo medidas cautelares.

López Escamilla informó que los pobladores de Zimatlán de Lázaro Cárdenas muertos por disparos son Rafael Cruz Sánchez, Juan Hernández Cruz y un hombre aún no identificado. Están heridos Ulises Jiménez Bautista, Virgilio García Hernández y Miguel Bautista Jiménez.

Los fallecidos de San Sebastián Nopalera son Pedro Cruz Santiago, Nabor Bautista, Carlos Hernández Bautista, Eloy Bautista Caballero y Sabat Santiago Barrios. Los lesionados son Jesús Hernández Cruz, Sergio Cruz Cruz, Sebastián Pedro Barrios Caballero, Bernardo Bautista Peña, Agustín Bautista Hernández, Virginia Hernández Bautista, Luis Cruz Bautista, Álvaro Caballero Santiago, Eduviges Jiménez Jiménez y Daniel Hernández Bautista.

Según la secretaria de Gobierno, Irma Piñeyro Arias, el conflicto agrario entre ambas comunidades es uno de los 134 que enfrenta el estado, por lo cual se solicitará ayuda al gobierno federal.

El procurador general de Justicia del estado, Manuel de Jesús López López, dijo que se abrió una averiguación por homicidio calificado y lesiones, y se enviará un desglose de las indagatorias a la Procuraduría General de la República.

Con información de Agustín Galo Samario, corresponsal