29/1/11

Se consolida Iberdrola como segunda empresa generadora de electricidad en México

· Es el primer productor privado en el país, con 5 mil megavatios

Obras de la Torre Iberdrola en junio de 2009 en Bilbao. La empresa española anunció inversiones por 365 millones de dólares en México · Foto Creative Commons BY-SA

Israel Rodríguez J. / La Jornada 29/01/2011

Con las nuevas inversiones anunciadas por 365 millones de dólares que realizará la empresa española Iberdrola en México en dos proyectos se consolida como la mayor beneficiaria de la apertura en el sector eléctrico y como la segunda generadora de electricidad en el país, después de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Con unos 5 mil megavatios (Mw) de potencia instalada, Iberdrola es el primer productor de electricidad privado en México, al concentrar 40 por ciento del total de la capacidad de generación de los productores independientes de energía, en su mayoría españoles y que alcanza 12 mil 783 Mw.

El consorcio global de origen español construye la central eléctrica eólica La Venta III, en Oaxaca, con una capacidad de 102.9 Mw que será producida por 121 aerogeneradores.

También opera la central de ciclo combinado La Laguna II, localizada en Durango con una capacidad de 498 Mw. Otra planta que opera es la central de ciclo combinado; es decir, que opera con gas, Tamazunchale, en San Luis Potosí con una capacidad de mil 135 Mw, así como las centrales Altamira III y IV en Tamaulipas, con una capacidad de mil 36 Mw.

Adicionalmente, Iberdrola opera la central Altamira V en Tamaulipas, con una capacidad de generación de mil 121 Mw y la Central de Ciclo Combinado Monterrey III en Nuevo León, con una capacidad de 449 Mw.

Iberdrola construirá una planta de cogeneración eléctrica con la CFE por un monto de unos 320 millones de dólares. El tiempo de ejecución se estima en 31 meses y tendrá tres turbocargadores de combustión y tres generadores de vapor de recuperación de vapor y tendrá una capacidad de generación de 430 Mw. Este proyecto será localizado al lado de la refinería propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Salamanca, Guanajuato .

Solamente en los pasados 10 años 18 consorcios europeos han obtenido unos 208 contratos para la construcción de diversas obras de infraestructura, sobre todo en el sector energético por un monto total de 11 mil 784 millones de dólares. De éstos, Iberdrola ha obtenido 21 contratos por un valor de 3 mil 741 millones de dólares, que equivale a 32 por ciento de la inversión total.

Entre otras empresas españolas que operan en el sector energético en México destacan Gas Natural, Unión Fenosa, Gamesa, Elecor, Energías Ambientales de Guadalajara, Isolux y Repsol. Sin embargo, Iberdrola encabeza el sector de electricidad privado en México, con una capacidad instalada superior a 5 mil Mw, y significa 61 por ciento de su negocio en América Latina.

Por otro lado, el gobierno mexicano a través de la CFE tiene programado el retiro de 11 mil 93 megavatios (Mw) de capacidad del servicio público durante los próximos 15 años, establece la nueva Prospectiva del sector eléctrico 2010-2025, elaborado por la Secretaría de Energía (Sener). Esta capacidad que se pretende retirar es 778 Mw superior a los 10 mil 315 Mw que la prospectiva del sector eléctrico del año pasado, con lo que se abrirán nuevos espacios para los productores independientes de energía. Para este 2011 la CFE tiene previsto erogar más de 60 mil millones de pesos en compra de electricidad a productores de energía privados.

-o--0--O--0--o-

"Ejemplar" Iberdrola segunda empresa energética en México

¿La guerra estúpida?


Juan Carlos Martínez / El Semanario

Parece ya una tradición que nuestro país arranque cada siglo con una guerra interna. El mismo año que recordamos el bicentenario de la gesta de independencia y el inicio de la primera revolución social del siglo XX, la realidad nos sorprendió con datos alarmantes sobre enfrentamientos, homicidios y violencia inusitada en el marco de una serie de políticas públicas definidas por el propio presidente Calderón como “la guerra contra el narcotráfico”.

A tres años de esta “guerra”, el panorama del país nos obliga a preguntar si las más de 30,000 vidas humanas que ha costado nos acercan a la independencia política, la justicia social o la democracia que buscaron las dos guerras anteriores. Sin negar la falta de perspectiva que da la cercanía histórica, cuesta vislumbrar qué obtendremos al final de este conflicto armado; ni siquiera sabemos cómo espera el gobierno que ésta termine.

Si la nueva guerra tiene como objetivo nuestra seguridad, parece que tanto el diagnóstico como la tarea han sido mal realizados. En un artículo de Fernando Escalante, publicado en Nexos en septiembre de 2009, el autor logra mostrar con cifras oficiales que hasta 2007 las muertes violentas en México tenían una clara tendencia a la baja. Sin negar la existencia e incluso un posible incremento de la criminalidad en el país –cabe decir que esta tendencia también se presenta en países emergentes como Brasil o Rusia, sin que ello los haya llevado por la vía de la guerra interna–, los datos muestran que la violencia iba en claro descenso, a diferencia de estos países con altos índices de criminalidad. Vale entonces preguntarnos: ¿estábamos cada vez más inseguros?, ¿qué tanto afectaban estos delincuentes nuestra vida cotidiana? y, ¿necesitábamos de esta guerra en 2007 para vivir mejor?

Si bien el tema del incremento en las adicciones ha sido un problema social desde finales del siglo pasado, especialistas afirmaban que hasta 2005 este problema era manejable y recomendaban como principal estrategia trabajar en la prevención. No obstante, la apuesta del gobierno se encaminó a la guerra y tres años después de su inicio, la Encuesta Nacional de Adicciones revela un dramático aumento en el consumo de estupefacientes. Asimismo, datos de los Centros de Integración Juvenil muestran que 50% de las personas con problemas de adicciones tienen trabajo remunerado. Lo que nos indica que el tema no se reduce al “ataque de los malos a nuestros ingenuos hijos”, sino que tiene dimensiones sociales más complejas.

Por otra parte, es importante contrastar los incrementos presupuestales a las secretarías encargadas de la “guerra” en el país (Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y Secretaría de Gobernación), con los de aquellas dependencias encargadas del desarrollo humano (Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Salud, Secretaría de la Reforma Agraria y Secretaría del Trabajo y Previsión Social).

Llama la atención que en 2011 el presupuesto de las “dependencias de la guerra” aumentó 117% en comparación con lo presupuestado para 2006, mientras que el cambio proporcional para las “dependencias del desarrollo humano” fue de sólo 49.8%. Estas cifras reflejan la apuesta por la salida violenta y la baja prioridad que tiene el gobierno para abrir nuevos horizontes de vida para los mexicanos.

Los daños colaterales son dramáticos: cada vez más nos estremecen las historias de familias asesinadas por errores del Ejército, niños caídos en el fuego cruzado y homicidios salvajes en contra de jóvenes. En un artículo más reciente del propio Fernando Escalante (Nexos, enero de 2011), se muestra que contrario sensu de los pretendidos objetivos del gobierno, en los lugares en donde el gobierno federal ha implementado sus operativos y estrategias de guerra, los índices de violencia se han disparado. Es incomprensible entonces que frente a uno de los peores desempeños económicos de América Latina, el gobierno de México decida gastar un alto porcentaje de nuestros recursos en una guerra que no sabemos a dónde nos lleva.

Cuesta pensar que el gobierno no haya previsto tanto horror y tanta ineficiencia. Con esta duda es inevitable ser mal pensados y preguntarnos sobre los otros posibles objetivos de esta guerra: ¿será el negocio de las armas?, ¿la legitimación de un gobierno débil y cuestionado?, ¿la criminalización de la protesta social? o ¿el sesgo del gobierno en favor de algunas mafias frente a otras? Una política tan cuestionada como ésta, abre la puerta a todas las dudas y sospechas que cada día más se difunden entre la ciudadanía, pero si no hay una explicación paralela al discurso oficial no cabe duda que ésta es la guerra más estúpida que ha enfrentado nuestro país.

Esperemos entonces que dentro de cien años nuestros descendientes hayan encontrado un significado a este oscuro momento de la historia de México y recuerden a la ciudadanía de este tiempo como los que encontraron una salida a tanta violencia.

*El autor es investigador del área de Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana de Fundar, Centro de Análisis e Investigación

Presentación del "Manual de Autoprotección para Periodistas" de Andrés A. Solís.

Presentación del "Manual de Autoprotección para Periodistas" de Andrés A. Solís. Se llevará a cabo el lunes 31 de enero a las 19:00 horas en la Sala de Bellas Artes ALBERTO DOMÍNGUEZ, ubicada junto al Arco del Carmen en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas

Más necesario que nunca:

Policías de San Cristóbal de las Casas amagan a reporteros; presentan queja

· Los informadores habían acudido a cubrir el funeral de Samuel Ruiz

Agentes municipales de San Cristóbal interrogan a los periodistas · Foto La Jornada

Hermann Bellinghausen / La Jornada 29/01/2011

San Cristóbal de las Casas, 28 de enero. Policías municipales agredieron y detuvieron a varios periodistas, entre ellos los fotógrafos Víctor Camacho y Moysés Zúñiga, enviado y colaborador, respectivamente, de La Jornada. Esto ocurrió la madrugada del jueves, mientras transitaban en un vehículo particular en las inmediaciones de la plaza central de esta ciudad, luego de concluir la cobertura informativa de los funerales del obispo emérito Samuel Ruiz García.

Agentes al mando del comandante Adonai Robledo les cerraron el paso poniendo delante de su vehículo una Pick up Dodge, placas DA-62-622, con número PC-35, y detrás la patrulla Nissan, modelo Tiida, placas DPD 55-35, con número PC-26. Eran las 2 de la mañana, a media cuadra de la catedral, sobre la calle Guadalupe Victoria.

También fueron agredidos los reporteros Carlos Herrera y Manuel de la Cruz. Los comunicadores son corresponsales de las agencias Efe, Ap y Afp, así como los periódicos Cuarto Poder, Expreso, Mirada Sur y La Foja Coleta, entre otros medios.

Los periodistas refieren que, sin identificarse como agentes del orden, los agresores empezaron a interrogarlos respecto a su origen, destino y oficio. Los cuestionamientos no fueron respondidos por los detenidos, quienes pidieron que primero se les informara qué falta habían cometido.

Los uniformados acusaron a los cuatro periodistas, bien conocidos en Chiapas, de “burlarse de la autoridad” y amenazaron con trasladarlos a la base de la policía municipal, pero desistieron cuando los fotógrafos dispararon sus cámaras para documentar las evidencias del ataque.

Posteriormente, más de una decena de profesionales de medios estatales y nacionales enviaron una carta pública al gobernador del estado y a la alcaldesa de San Cristóbal, Victoria Cecilia Flores Pérez, donde expresan: “Siendo México de los países donde la labor de los periodistas es considerada de las más arriesgadas por la cantidad de homicidios, detenciones y secuestros en contra del gremio, no es infundada la sospecha de premeditación en la agresión contra quienes, aun cargando sus instrumentos de trabajo, fueron detenidos en el perímetro donde habían permanecido desarrollando su labor durante al menos 48 horas en un acto con la presencia de decenas de agentes de vigilancia y seguridad de los tres niveles de gobierno”.

Añaden que aun si los policías sancristobalenses desconocían quiénes eran los detenidos, la situación es “de igual forma preocupante, ya que son muchos los ciudadanos que por trabajo, asuntos familiares, de recreo y turismo transitan por la madrugada y están expuestos a sufrir lo que vivieron nuestros compañeros.

“Tenemos conocimiento de la lamentable situación en distintas entidades y regiones mexicanas donde la inseguridad ha restringido de facto o incluso oficialmente, libertades de tránsito, expresión y trabajo, pero hasta este momento no considerábamos la primera cuadra de esta ciudad dentro de dichas circunstancias”, sigue la carta al gobernador Juan Sabines Guerrero.

“Por lo anterior pedimos a usted tomar cartas en el asunto e informarnos de los resultados o, en su defecto, informarnos si hay medidas de excepción, horarios de toque de queda o territorios en Chiapas donde debamos asumir el ejercicio de nuestra profesión bajo nuestro propio riesgo”.

Carta abierta por la agresión a periodistas

Información relacionada:

Entrega el Centro Frayba a colectivos y pueblos el reconocimiento Tatic Samuel...

· Descontento de indígenas por el carácter oficial y excluyente de las exequias de su querido pastor
· Quién iba a pensar que el gobernador cargaría tu ataúd y que la policía nos impediría expresar nuestro dolor

Imagen tomada durante el funeral del obispo Samuel Ruiz en San Cristóbal de las Casas, el pasado miércoles · Foto Víctor Camacho

Hermann Bellinghausen / La Jornada 28/01/2011

San Cristóbal de las Casas, Chis., 27 de enero. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Centro Frayba) hizo entrega del reconocimiento jTatic Samuel jCanan Lum (cuidador de los pueblos) a colectivos y comunidades que trabajan con el pueblo pobre y excluido.

En el acto, el obispo de Saltillo, Raúl Vera, dijo que “el espíritu que animó a Tatic Samuel se quedó entre nosotros”, y lo comparó con Martin Luther King, tras cuya muerte todo siguió funcionando en la lucha por los derechos civiles en su país.

El reconocimiento fue entregado al Comité de Derechos Humanos Oralia Morales, por su defensa de la tierra y las garantías de los pueblos contra las mineras en la frontera del estado; Xi’Nich, organización “que lleva la experiencia y resistencia de los pueblos ch’ol y tzeltal”; Regina López Sánchez, quien desde las comunidades y en el Centro de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de la Nada (Ocosingo) lleva la voz de las mujeres.

También se distinguió a la comunidad tzeltal San Salvador, ejemplo de reconciliación entre hermanos de diversas religiones y organizaciones, y al Pueblo Creyente, base real de la diócesis de San Cristóbal.

Al presentar a los galardonados, Felipe Toussaint, cercano colaborador de Ruiz García, expresó: “No es bueno que se cierre el camino de liberación trazado por el Tatic”. Sostuvo que la transformación de los pueblos ya se está dando, pues la mentalidad de muchos ha cambiado para trabajar por una sociedad nueva.

Por su parte, como una repercusión más del fallecimiento del obispo Ruiz García, diversos colectivos de mujeres de los Altos expresaron hoy su descontento por el carácter oficial y excluyente de las exequias, en un mensaje a su querido compañero, amigo y pastor: Hemos vivido con mucho dolor tu muerte, pero también con mucha consternación asistimos a las ceremonias en la Catedral de San Cristóbal y la Plaza de la Paz.

Recuerdan: Vivimos contigo tu obra pastoral de largas luchas y sólidas construcciones de las estructuras de tu Iglesia autóctona y las organizaciones populares y civiles. Qué lejos estábamos de pensar que tu féretro iba a ser sostenido por el gobernador y su equipo en tu entrada a la Catedral. Quién hubiera pensado que la policía, de acuerdo con la jerarquía eclesial, sería la encargada de controlar e impedir la movilización de tu pueblo dolido. Jamás imaginamos a las instituciones gubernamentales atendiendo a los dolientes como si fuesen los deudos directos.

Haciendo eco a la inconformidad de otros sectores no oficialistas, las mujeres organizadas apuntan: Nos quedamos sin espacio ni forma de expresarnos colectivamente en congruencia con nuestros posicionamientos y la realidad de explotación, despojo, represión y desprecio que seguimos viviendo.

Las organizaciones señalan al Tatic el desplazamiento de las estructuras que creaste, el ocultamiento de tus verdaderas posiciones, que siempre fueron de una claridad meridiana. Para ellas, la forma en que se condujeron las ceremonias y el uso de la imagen del Tatic significaron una contradicción a tu obra y tu palabra, un pisotear tu verdadero camino y tus sueños de una Iglesia india de los pobres, excluidos y organizados.

Consideran que la presencia institucional y militar impidió que te expresáramos nuestra voz colectiva, pues hablar en ese contexto representaba una manera de legitimar a quienes te atacaron y siguen tratando de exterminar la lucha de los pueblos indígenas y de las organizaciones sociales y civiles. Sin embargo, concluyen, de lo que no podrán despojarnos es del compromiso de seguir caminando contigo hasta alcanzar nuestra liberación como mujeres y como pueblos.

Firman el mensaje el Centro de Derechos de la Mujer, Colectivo Feminista Mercedes Olivera, Kinal Antsetik, Jolom Mayaetik, Colem, Colectivo de Em- pleadas Domésticas de los Altos y Brigada Feminista por la Autonomía, entre otros.

.o.o.o.o.o.o.o.o.o.o.o.

Información relacionada:

Tras la muerte de Tatic, Letras Libres dio a conocer dos textos publicados en 1999.

- La redacción. Letras Libres

A la memoria: Samuel Ruiz

Ayer, 24 de enero, falleció el obispo Samuel Ruiz. Para recordar al llamado “obispo de la liberación” recuperamos dos textos publicados en 1999 por Letras Libres.

El profeta de los indios por Enrique Krauze
¿Cuál es el papel de la Diócesis de San Cristóbal en el conflicto armado? ¿Es Samuel Ruiz un nuevo Bartolomé de las Casas? ¿Existió un Ejército Catequista de Liberación Nacional? Enrique Krauze, en este texto a caballo entre el esbozo biográfico y el reportaje, responde a estas preguntas al tiempo que analiza otros de los problemas que crearon las condiciones para el conflicto armado en Chiapas.

Siete tesis erróneas sobre don Samuel por Jean Meyer
El historiador Jean Meyer condensa las siete principales acusaciones que le han hecho al obispo, quien a partir del levantamiento del EZLN ocupa el centro de todas las miradas.

.o.o.o.o.o.o.o.o.o.o.o.

Nos robaron el funeral de Tatic pero nunca su memoria: ONG's

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 26 de enero de 2011.

Mensaje a nuestro querido compañero, amigo, pastor Tatic Samuel:

Estos últimos días hemos vivido con mucho dolor tu muerte; pero también con mucho dolor e indignación asistimos a las ceremonias que en motivo de tu fallecimiento se han realizado en la Catedral de San Cristóbal de Las Casas y en la Plaza de la Paz. En esta plaza vivimos contigo tu obra pastoral de largas luchas y de sólidas construcciones tanto de las estructuras de tu iglesia autóctona como de las organizaciones populares y civiles. Caminamos con tu luz por la construcción de un mundo de libertad y de justicia.

Que lejos estábamos entonces de pensar que tu féretro iba a ser sostenido por el gobernador y su equipo en tu entrada a la Catedral, quien hubiera pensado que la policía de acuerdo con la jerarquía eclesial, sería la encargada de controlar e impedir la movilización de tu pueblo dolido en el interior de la Catedral y hacer un cerco a tus restos. Jamás imaginamos a las instituciones gubernamentales atendiendo a los dolientes como si fuesen los deudos directos. Dejando a quienes luchamos y verdaderamente caminamos junto contigo, sin espacio ni forma de expresarnos colectivamente y en congruencia con nuestros posicionamientos y la realidad de explotación, despojo, represión y desprecio que seguimos viviendo.

Que lejos estábamos de pensar que los lugares que concediste al pueblo, a tus diáconos, representantes y luchadores sociales iban a sustituirse por la jerarquía gubernamental y eclesiástica. Nos queda claro el desplazamiento de las estructuras que creaste, el ocultamiento de tus verdaderas posiciones que siempre fueron de una claridad meridiana. La forma en que se han conducido estas ceremonias, el uso de tu imagen, son innegablemente una contradicción a tu obra y a tu palabra, un pisotear tu verdadero camino y tus sueños de una iglesia india, de los pobres, excluidos y organizados.

Nos robaron el espacio de la ceremonia, impidieron que expresáramos nuestra voz colectiva, suplantaron nuestro lugar, pero de lo que no podrán despojarnos es del compromiso de seguir caminando contigo hasta alcanzar nuestra liberación como pueblos. Esa es la herencia que nos has dejado y es la herencia que nosotros dejáremos a nuestros hijos y nietos.

Tatic, caminante seguirás recorriendo de generación en generación nuestros territorios, nuestras vidas, nuestras luchas y nuestros corazones.

Atentamente

Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas.

Colectivo Feminista Mercedes Olivera.

Kinal Antsetik.

Jolom Mayaetik.

Colem

Colectivo de Empleadas Domésticas de los Altos de Chiapas.

Frecuencia Libre 99.1

Brigada Feminista por la Autonomía

Fuente: Observatorio Ciudadano


Aristegui - Muere Samuel Ruiz (In Memoriam)
Entrevista a Manuel Camacho Solís. Juzguen ustedes mismos ...

28/1/11

Con una deuda de 9,104 mdp se va Mario Marín

Puebla, Pue.- A sólo cuatro días de separarse del cargo como mandatario de Puebla, Mario Marín Torres, acusado en febrero de 2006 de formar parte de una red de pederastia y prostitución de infantes, deja una deuda pública de 9 mil 104 millones de pesos, considerada una de las más altas en la última década.

Considerado por la población poblana como el peor titular del Poder Ejecutivo en la historia del estado, por la llana corrupción que imperó a lo largo de su administración; ésta entidad pasó al tercer lugar nacional con mayor incidencia de pobreza multidimensional, sólo precedida de Chiapas y Guerrero, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Marín Torres, llamado también el “gober precioso”, es dueño de aviones valuados en millones de dólares, inversionista del equipo de futbol de Puebla, mantiene lujosas residencias en Texas y Florida, y es poseedor de una fortuna de 15 millones de pesos.

Noticias Relacionadas
Diversas organizaciones protestan en contra de Mario Marín, solicitan su exilio

.o.o.o.o.o.o.o.o.o.

Desairan VI informe de Mario Marín; sólo asisten tres gobernadores del PRI

La redacción Proceso

Foto: Víctor Hugo Rojas / El Universal

PUEBLA, Pue., 27 de enero (apro).- A cuatro días de que concluya su mandato, el gobernador Mario Marín Torres rindió su último informe ante un auditorio semivacío. Pese a esto, el mandatario se conmovió hasta las lágrimas al concluir su mensaje y asegurar que deja un estado “con seguridad pública, tranquilidad social y en progreso”.

A unos minutos de que Marín iniciara su mensaje, más de las dos terceras partes de las sillas que fueron colocadas en el Centro Expositor y de Convenciones --obra cumbre del sexenio, apenas inaugurado este 25 de enero-- lucían vacías. Incluso, algunos empleados retiraron varias filas traseras, en un intento por que el “desaire” fuera menos notorio.

De hecho, la mayoría de los asistentes eran burócratas estatales que fueron obligados a acudir en sus horas de servicio. Fue evidente la ausencia de campesinos, jóvenes, colonos y demás sectores populares que en otros eventos eran “acarreados” por dirigentes de sectores priistas, ahora resentidos por la derrota electoral del 4 de julio del año pasado.

En contraste, el panista Rafael Moreno Valle Rosas confirmó que tendrá 15 mil invitados en la ceremonia del próximo martes, cuando rinda protesta como gobernador constitucional de Puebla.

Entre los invitados especiales, Marín contó con la presencia de dos gobernadores en funciones: Enrique Peña Nieto, del Estado de México; y Mariano González Zarur, de Tlaxcala, así como del mandatario electo de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz.

También estuvieron el exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz; Beatriz Paredes Rangel, aún líder nacional del PRI; y los exgobernadores de Puebla, Melquíades Morales Flores y Manuel Bartlett Díaz.

Afuera del Centro Expositor, más de dos mil policías cercaron con vallas metálicas la zona para impedir que los participantes de tres protestas llegaran hasta la sede del Informe.

Los manifestantes eran personas defraudadas por cajas de ahorro, locatarios del mercado Morelos y habitantes de Izúcar Matamoros, quienes al no lograr llegar hasta el Centro Expositor, decidieron bloquear el boulevard 5 de Mayo y las calles que convergen a la Casa de Gobierno, conocida como Casa Aguayo.

En su mensaje, que duró alrededor de una hora y media, Marín afirmó que deja sentadas las bases para nuevas etapas de desarrollo de esta entidad.

“Hemos avanzado en la respuesta a nuestras necesidades, pero también hemos sentado las bases para colocar los cimientos de una nueva etapa, cuyos efectos se verán en los próximos años”, declaró.

Marín aseguró que “cumplió cabalmente” con su compromiso de no interferir en el proceso electoral del año pasado y a respetar la voluntad ciudadana, la cual marcó la alternancia política, por primera vez, en la historia de Puebla.

“Deseo que esa expresión democrática, sirva a los propósitos comunes de todos los poblanos, y que en la nueva convivencia prevalezcan el diálogo, la racionalidad política, el acuerdo y la prosperidad”, apuntó.

“Estoy seguro, que con la fortaleza que nos dan nuestras raíces poblanas y una larga historia de trabajo, Puebla seguirá avanzando. Anhelo sinceramente que así sea para bien de las futuras generaciones de Puebla”, dijo Marín.

Al concluir la lectura de su mensaje, el mandatario se llevó las manos a la cara para limpiar sus lágrimas.

.o.o.o.o.o.o.o.o.o.

Se va impune:

Lydia Cacho / Código rojo
Desde que en 2003 denunció una red de prostitución infantil en Cancún, la periodista Lydia Cacho ha ejercido su profesión bajo severas amenazas a su vida.
http://chacatorex.blogspot.com/2010/07/lydia-cacho-codigo-r...ojo.html

Entrevista con Lydia Cacho
http://chacatorex.blogspot.com/2010/04/entrevista-con-lydia-cacho.html

Los demonios del Eden - El documental
http://video.google.com/videoplay?docid=7350824694759582491

jTatic Raúl Vera, nuevo Presidente del Frayba


San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; a 28 de enero de 2011
Nota informativa

El día de hoy el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, con el sentimiento que nos embarga por la pérdida de jTatic Samuel, pero con el entusiasmo de seguir caminando según la enseñanza, el ánimo y espíritu heredados de él, en nuestra reunión de Consejo Directivo, decidimos otorgar la Presidencia de este Centro de Derechos Humanos a Tatic José Raúl Vera López.

El nuevo presidente en conferencia de prensa recordó el trabajo de jTatic Samuel:

“Don Samuel no sólo veía al sujeto como persona en lo individual sino como un sujeto social constructor de paz, constructor de una sociedad que valga la pena, que garantice (…) crecimiento hasta una plenitud humana, bella. Don Samuel ha articulado no solamente su trabajo dentro de la iglesia viva, que construye la historia de los seres humanos tanto los que están en la iglesia como toda la sociedad.”

“… (que) tengamos bases de acuerdo, tengamos principios éticos, de respeto a la vida, al destino de los bienes de la tierra para todos los seres humanos, una sociedad que esté garantizado a todo ser humano el derechos que tiene a una vida plena”

Este Centro, dijo Tatic Raúl, “lo hizo (Don Samuel) primero porque veía todo lo que pasaba allá con los hermanos en las comunidades, pero ahora es un Centro de ellos, no es un centro para ellos, sino de ellos en donde se va creado ese sujeto social, en ese sujeto que verdaderamente habita en un corazón en una mente, en un proyecto que habita lo que verdaderamente debe ser una sociedad mexicana, para que dejemos de tener la barbarie que tenemos en este momento (...) en el pueblo tenemos la garantía del futuro para México, no la tenemos con los que de manera tan cínica destruyen el país, lo tenemos en el pueblo, en Don Samuel. Por éso este Centro es para que se garantizara y garantice la justicia, un camino de paz, Don Samuel un constructor de la paz, porque él trabajó para que se dieran las condiciones de la paz y justicia, para que prevalezca una sociedad en que se respeten los derechos.”

Por eso en esta nueva etapa: “queremos y prevemos, con la fuerza de Don Samuel, desde los pobres, los más olvidados que es el mundo indígena, queremos ahora también proyectar nuestra reflexión dentro del contexto nacional, dentro del contexto de violencia y guerra. Aquí hay una violencia por el territorio para ganancia y para destruir, allá se disputa el territorio para vender veneno, pero queremos asumir la responsabilidad de ser parte del México que también hoy queremos construir. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, (…) recoge el espíritu de don Samuel y legado, y trabaja para la construcción de una sociedad mejor en la base racional, ética y en la que se garantice los valores elementales y la supervivencia de la sociedad. Creemos en la construcción de una sociedad diferente, porque estamos construyéndola”.

Con estas palabras Tatic Raúl Vera asume con alegría el cargo de Presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, con lo cual todas y todos los integrantes nos sentimos felices y con mucho ánimo de seguir construyendo el ejercicio pleno de los derechos humanos en Chiapas y en México.



Audio de las palabras de Tatic Raúl Vera nuevo presidente del Frayba:





Fuente: Chiapas Denuncia Pública

Noticias relacionadas:

Desde Grecia -URGENTE: llamamiento a la solidaridad

Desde Grecia -URGENTE: llamamiento a la solidaridad con los 300 emigrantes en huelga de hambre

27 / enero

A todos los colectivos, organizaciones y personas hermanas:

En estos momentos (hora griega 20.47) enormes fuerzas de los antidisturbios están a punto a entrar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Atenas para desalojar a los 250 emigrantes sin papeles que están en huelga de hambre demandando una vida digna ( http://www.europazapatista.org/GREC... )

Los emigrantes y los solidarios que están dentro de la Facultad de Derecho han decidido no resistir con violencia. En el centro de Atenas y también en el centro de Salonica (donde también están en huegla de hambre otros 50 emigrantes más), están en proceso manifestaciones de solidaridad.

Los emigrantes en estos momentos están en asamblea para decidir sus acciones. Todo es posible, sin embargo la huelga de hambre, sea en la Facultad de Derecho o sea en otro edificio, va a seguir.

Mas abajo y en adjunto sigue un llamamiento de solidaridad de la Asamblea de Solidaridad con los Emigrantes en Huelga de Hambre.

Es importante mandar todos y todas nuestro apoyo y nuestra solidaridad.

Pueden mandar firmas de solidaridad a este correo (zoesmih@yahoo.com) o directo al correo: ypografes.allilegyi.stin.apergia@gmail.com

Llamamiento a la solidaridad

Solidaridad con los 300 inmigrantes en huelga de hambre en Grecia

El 25 de enero, 300 trabajadores inmigrantes empezaron una huelga de hambre en Atenas y Tesalónica.

Su principal demanda es que se legalice su situación.

En este momento, cuando ha estallado la crisis financiera y las fuerzas políticas de la ultraderecha han entrado en acción, ésta puede parecer una demanda maximalista.

Por esta razón, necesitamos prestar atención a sus demandas, para así crear grietas simbólicas en el sistema y lograr victorias políticas.

* El aparato político y los medios de masas en Grecia ya han empezado a presionar la lucha de los inmigrantes y a quienes se solidarizan con ellos.*

*¡Es urgente asegurar el mayor apoyo posible!*

A continuación, una petición de firmas. Todos aquellos que deseen firmar pueden enviar su nombre y profesión a la siguiente dirección:

ypografes.allilegyi.stin.apergia@gmail.com

*Solidaridad con la lucha de los 300 en huelga de hambre*

*¿Cuántas veces tienen que arriesgar sus vidas para confirmar su existencia y la nuestra?*

*A fin de tener el derecho a vivir con dignidad y esperanza, en un país que encuentra chivos expiatorios en los más débiles y vulnerables.*

*Por los inmigrantes que, con su propia sangre, su mal pagado trabajo y su creatividad, hacen que se mueva la máquina económica del país.*

*Por aquellos que buscan libertad y escapar de la necesidad, la guerra o cualquier tipo de ocupación «pacífica», y cruzan las fronteras en busca de una vida mejor.*

*Por los inmigrantes que perdieron su vida en las fronteras nacionales de los países europeos, por las 13.000 víctimas de la doctrina de seguridad desde 1993 y los miles de personas que aún permanecen desaparecidas.*

*Por los niños de los inmigrantes que crecen con limitaciones y exclusiones legales y sociales.*

*Para generar una conciencia común, una lucha y una causa, unir los intereses sociales de griegos e inmigrantes que producen la **riqueza social en todo tipo de servicios, construcciones, fábricas, en el campo, en los trabajos domésticos – así como los intereses de los parados.*

Por las razones mencionadas arriba y otras no mencionadas:

- Expresamos nuestra solidaridad con los 300 inmigrantes en huelga de hambre
- Exigimos la legalización incondicional de todos los inmigrantes
- Apoyamos las demandas de los inmigrantes de igualdad de derechos políticos y sociales y de obligaciones con respecto a los trabajadores griegos

Enero de 2011

Asamblea de Solidaridad con los Inmigrantes en Huelga de Hambre

http://www.europazapatista.org/Desde-Grecia-URGENTE-llamamiento-a.html

GRECIA - La voz de l@s sin voz:

Declaración de la Asamblea de Immigrantes

Pesar del EZLN por el deceso de don Samuel, "católico destacado"

· El grotesco desfile de políticos ante su féretro, para comprobar que murió

Adiós al obispo Samuel Ruiz en San Cristóbal de las Casas · Foto Víctor Camacho

Hermann Bellinghausen / La Jornada 27/01/2011

San Cristóbal de las Casas, Chiapas. 26 de enero. Rompiendo el silencio más prolongado que se le recuerde después del levantamiento armado de 1994, el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) manifestó esta noche su pesar por la muerte del obispo emérito don Samuel Ruiz García.

Firmado por el subcomandante Marcos y el teniente coronel Moisés, el comunicado del EZLN rinde homenaje a don Samuel: No sólo destacó en un catolicismo practicado en y con los desposeídos, con su equipo también formó toda una generación de cristianos comprometidos con esa práctica de la religión católica. No sólo se preocupó por la grave situación de miseria y marginación de los pueblos originarios de Chiapas, también trabajó, junto con su heroico equipo de pastoral, por mejorar esas indignas condiciones de vida y muerte.

Los zapatistas fustigan: el grotesco desfile de personajes de la vida política local y nacional frente al féretro de don Samuel no es para honrarlo, sino para comprobar, con alivio, que ha muerto; y los medios de comunicación locales simulan lamentar lo que en realidad festinan.

La comandancia rebelde destaca que en el EZLN militan personas con diferentes credos y sin creencia religiosa alguna, pero la estatura humana de este hombre (y la de quienes, como él, caminan del lado de los oprimidos, los despojados, los reprimidos, los despreciados), llama a nuestra palabra. Y apunta: Aunque no fueron pocas ni superficiales las diferencias, desacuerdos y distancias, hoy queremos remarcar un compromiso y una trayectoria que no son sólo de un individuo, sino de toda una corriente dentro de la Iglesia católica.

Ruiz García y su equipo no sólo se empeñaron en alcanzar la paz con justicia y dignidad para los indígenas de Chiapas, también arriesgaron y arriesgan su vida, libertad y bienes en ese camino truncado por la soberbia del poder político. Incluso antes del alzamiento en 1994, la diócesis de San Cristóbal padeció el hostigamiento, los ataques y las calumnias del Ejército federal y de los gobiernos estatales en turno.

Recuerdan su trabajo en la Comisión Nacional de Intermediación. En compañía de las mujeres y hombres que formaron esa instancia de paz, don Samuel recibió presiones, hostigamientos y amenazas, incluyendo atentados contra su vida por parte del grupo paramilitar mal llamado Paz y Justicia. En febrero de 1995, don Samuel sufrió un amago de encarcelamiento, cuando Ernesto Zedillo Ponce de León, como parte de una estrategia de distracción (tal y como se hace ahora) para ocultar la grave crisis económica en la que él y Carlos Salinas de Gortari habían sumido al país, reactivó la guerra contra las comunidades indígenas zapatistas.

Al mismo tiempo que lanzaba una ofensiva militar contra el EZLN (que fracasó), y obsesionado con la idea de acabar con don Samuel, el entonces presidente de México, y ahora empleado de trasnacionales, aprovechó la alianza que, bajo la tutela de Carlos Salinas de Gortari y Diego Fernández de Cevallos, se había forjado entre el PRI y el PAN.

El comunicado revela que en esas fechas, en una reunión con la cúpula católica, el procurador general de la República, Antonio Lozano Gracia, blandió frente a don Samuel su orden de aprehensión. El Ejército federal no se quedó atrás. Al mismo tiempo que financiaba, entrenaba y pertrechaba a grupos paramilitares, se promovía la especie de que la diócesis sembraba la violencia. La tesis de entonces (y que hoy es repetida por idiotas de la izquierda de escritorio) era que la diócesis había formado las bases y los cuadros de dirección del EZLN. Hoy en día esos ataques no han cesado, agrega.

En el Vaticano se maniobra para partir la diócesis de San Cristóbal; aprovechando el deceso de don Samuel, se reactiva ese proyecto de control y división, mientras el equipo de pastoral, especialmente diáconos, ministros y catequistas indígenas, sufre calumnias, insultos y ataques de los neoamantes de la guerra. Por ello, don Samuel Ruiz García y los cristianos como él tuvieron, tienen y tendrán un lugar especial en el moreno corazón de las comunidades indígenas zapatistas.

Comunicado íntegro del EZLN

Nos defenderemos como tú nos enseñaste, dicen indígenas al Tatic
Hermann Bellinghausen / La Jornada 27/01/2011

Despedida al obispo Samuel Ruiz · Foto Víctor Camacho

· Queremos obispos al lado de los pobres, señala Raúl Vera en San Cristóbal
· Miles despiden a Samuel Ruiz en medio de vivas y con las manos en alto
Aquí venimos a verte, venimos a visitar tu cuerpo, a hablar a tu alma. Tú ya te fuiste, dejaste la Tierra, ya no comerás más lo dulce y lo agrio. Con estas palabras, Las Abejas de Chenalhó expresan inmejorablemente el momento, pero, ¿no será que el jTatic Samuel Ruiz todavía hubo de llevarse una última probada de lo dulce y lo agrio el mero día de su entierro? [Leer Más]

Más información:

Al son de la marimba, miles de indígenas y presidida la ceremonia por el Nuncio Apostólico fue inhumado Don Samuel Ruiz García, último obispo de Las Chiapas y el hombre de la paz

Mitzitón envía aviso

Comunidad de Mitzitón, adherentes a La Otra Campaña. 27 de enero de 2010.

A la Junta de Buen Gobierno de Oventic
A la Comisión Sexta
A la Sexta Internacional
Al Congreso Nacional Indígena (CNI)
A l@s compañer@s adherentes de La Otra Campaña

Compañeras y compañeros nacional e internacional:

Hoy nosotros como pueblo que somos haremos un plantón en el cereso número 5 de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas donde están presos nuestros compañero Manuel Heredia Jiménez y Artemio Díaz Heredia, Manuel acusado de secuestro, que lleva nueve años preso injustamente en la cárcel de Los Llanos. Los malos gobiernos le pusieron una sentencia de 20 años. Y Artemio acusado por tráfico de indocumentados sentenciado a siete años y medio, siendo 3 años que también está secuestrado en la cárcel del Amate. Por ser indígenas nos fabrican un delito bien hecho para que nos sentencien.

A los tres niveles de los malos gobiernos le exigimos la libertad inmediata de nuestros compañeros Manuel y Artemio adherentes a la Sexta Declaración de La Selva Lacandona. Así como la de todos nuestros compañeros presos políticos en el país.

Si a los malos gobiernos nos viene a reprimir como lo han hecho con otros de nuestros compañeros estén muy pendientes compañeros y compañeras de lo que pueda pasar.

Queremos recordar la memoria de Don Samuel Ruiz que exigió e intercedió por la libertad de los presos políticos.

Nuestra lucha sigue

¡Pres@s injustamente libertad!

¡Pres@s políticos libertad!

Atentamente

Pueblo organizado de Mitzitón, adherentes a La Otra Campaña.

27/1/11

Norte de Veracruz, desastre social

Nydia Egremy / Contralínea

En los poblados de los municipios de Actopan y Alto Lucero –aledaños a la nucleoeléctrica de Laguna Verde– se incrementan los casos de cáncer entre los jóvenes. Además, aumentan los casos de desnutrición infantil, se agudiza la pobreza extrema y escalan la extorsión y el secuestro. Pero sobre miles de pobladores de esa región pende otra amenaza: la destrucción de manantiales y de la biodiversidad a causa del plan minero Caballo Blanco

Alto Lucero, Veracruz. Abel, Santiago y Camila son primos y viven en el Ensueño. Ése es el nombre idílico de un caserío veracruzano situado entre el Golfo de México y la carretera federal que limita al Norte con Tamaulipas y Texas, Estados Unidos, y al Sur con Oaxaca. A 14 kilómetros hacia el Sureste, opera la nucleoeléctrica de Laguna Verde. La noche del 5 de agosto del año pasado, la unidad uno del reactor tuvo una falla de arranque y se dio la alerta de evacuación para los habitantes de Alto Lucero y Actopan, los municipios más cercanos. Luego de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) asegurara que los sistemas de seguridad funcionaron adecuadamente, los pobladores volvieron a su vida cotidiana.

La radiación que genera la primera planta nuclear del país podría ser la causa del incremento en casos de jóvenes que enferman y mueren por cáncer en 15 municipios de la zona aledaña. El cáncer cervicouterino, de piel, tiroides y en pulmones se manifiesta con más intensidad en las comunidades que se ubican en un radio de cero a 18 kilómetros alrededor de la nucleoeléctrica.

Hace dos años, hubo 17 casos en la comunidad del Cedro, municipio de Actopan. Recientemente, en Buena Vista, municipio Emiliano Zapata, otras 18 personas manifestaron ese mal. “Hay malformaciones y muertes”, replicaban los representantes de 40 mil familias de esa zona a Rafael Vega Lara, subgerente de Vinculación y Coordinación de la nucleoeléctrica.

El encuentro del 15 de septiembre pasado entre representantes civiles y personal de la nucleoeléctrica se centró en dos ejes: que la CFE “ahora sí” cumpla con el compromiso que asumió hace dos años de enviar a la zona un equipo médico que valore el origen de esa incidencia de cáncer y cumpla con dar mantenimiento a las rutas de evacuación en Alto Lucero en caso de emergencia radioactiva.

Se trata de vías muy deterioradas, laberínticas y sin salida, imposibles de transitar cuando se ordene la evacuación de miles de habitantes de la zona aledaña a la planta. Recuerdan los asistentes a esa reunión que ésta se desbordó cuando Vega Lara sostuvo que no existe peligro de radioactividad, pues él vive con su familia en el Farallón y no han tenido ningún problema.

Los ánimos se caldearon pues nadie los representaba –sus diputados de distrito, Silvio Lagos y Karime Aguilera, no asistieron– ni obtuvieron las garantías de la CFE que esperaban. En el ambiente, flotaba el recuerdo de lo ocurrido apenas un mes atrás, cuando falló el arranque de la unidad uno del reactor.

Veneno nuclear

El funcionamiento de la primera planta nuclear del país siempre ha suscitado polémica por el temor a una fuga de radiación. Su objetivo, desde que se construyó en 1976, fue aumentar la producción de electricidad del país. Ahora genera el 3.6 por ciento de la electricidad del país.

La preocupación por los efectos de la radioactividad en la salud de niños, como Abel, Santiago y Camila, se incrementa cuando se conoce el resultado de una investigación que realizó el físico matemático Bernardo Salas Mar sobre la existencia de radionúclidos antropogénicos en aguas del Golfo de México. Esos átomos inestables de cobalto-60 y cesio-137, que producen las plantas nucleares y la medicina nuclear, pueden causar envenenamiento o contaminación en los seres vivos si estuvieron expuestos por largo tiempo o en grandes cantidades.

El estudio de Salas Mar encontró radionúclidos antropogénicos frente a la nucleoeléctrica Laguna Verde y esto tiene efectos en la salud, ya que ambos son agentes cancerígenos, destaca Leslie Cristina Campos, socióloga por la Universidad Nacional Autónoma de México, en su tesis Los movimientos ambientalistas contemporáneos: el caso del grupo antinuclear de madres veracruzanas.

En la entrevista que Campos sostuvo con Salas Mar, en noviembre de 2010, el experto sostiene que él y su equipo sí encontraron radionúclidos antropogénicos en las muestras recabadas en arena y agua de mar en Villa Rica y Chachalacas. Sobre todo, en las muestras de Laguna del Llano (a 5 kilómetros de la planta).

Cuando pretendieron tomar muestras a menos de 1.5 kilómetros, los límites de la nucleoeléctrica, se los impidió el teniente de fragata Víctor Ochoa Monroy, pues es zona federal bajo custodia de la Armada de México. El oficial sólo permitió tomar muestras a una distancia más lejana.

Bernardo Salas Mar, crítico de la corrupción y los manejos turbios en la nucleoeléctrica, describe que, como suele ocurrir periódicamente, en la segunda mitad de 2010 repotenciaron los reactores de Laguna Verde. A ese proceso, los habitantes del Ensueño y Palma Sola lo conocen como “la recarga” y trae aparejada una temporada de derrama económica en la región que todos festejan sin profundizar en el significado y riesgos del mismo.

El físico matemático describe que, en esta ocasión, “el costo de la repotenciación fue de 800 millones de dólares”. El objetivo era aumentar 20 por ciento la capacidad del reactor. Subraya que, en cambio, el mismo proceso en la planta estadunidense de Vermont Yankee costó “sólo 120 millones de dólares”.

La diferencia radica en que la licitación para realizar la recarga no la obtuvo General Electric –fabricante de ambos reactores–, sino Iberdrola, “donde es un alto ejecutivo Rafael Fernández Murrieta, hijo de Rafael Fernández de la Garza”. La investigación de Salas Mar, divulgada en congresos de energía nuclear en España, Perú y Portugal, es poco conocida en México.

Oro y devastación

Sobre los habitantes de los municipios del centro y Norte de Veracruz, pende otra amenaza: la degradación ambiental que traerá consigo la operación del plan minero Caballo Blanco, de la empresa canadiense Goldgroup Mining. El objetivo es extraer oro y cobre de los cerros de los Metates y los Atlixcos, situados a unos 3 kilómetros de la planta Laguna Verde y a unos 4 kilómetros de Palma Sola, municipio de Alto Lucero.

Aunque las excavaciones prospectivas en la zona comenzaron desde 1996, se mantuvieron lejos del conocimiento público. Sin embargo, en noviembre de 2010, días antes de concluir su gestión como gobernador, Fidel Herrera Beltrán se reunió con Francisco Escandón Valle, director de esa empresa en México. El clima de ese encuentro se ilustra en una fotografía que publicó un medio local donde el exejecutivo estatal hace una caravana al representante de la multinacional.

Los caminos de terracería se comenzaron a abrir en 1996 y por ahí llegaron después quienes elaboraron los mapeos geológicos, los que hicieron barrenación exploratoria, levantaron las muestras geoquímicas y realizaron estudios geofísicos. Los opositores a este plan de la minera citan que estudios de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) hablan de “trabajos de exploración minera con base en la NOM-120 Semarnat, Registro y Supervisión Sistemática de 2007 a la fecha”.

El 6 de enero de 2007, en un informe interno, la empresa (entonces era Almaden) reportó su “complacencia” por el resultado de las exploraciones de la víspera: se encontró oro a 33.6 metros de profundidad. En la copia de ese documento –del que Contralínea tiene copia–, se lee el lema de esa firma: “Invertir en nuestras ideas, beneficio por su potencial”.

De acuerdo con datos de la empresa propietaria, en marzo de 2010 Goldgroup compró la firma NGEx’s (anteriormente Canadian Gold Hunter Corporation) con opción de adquirir el 70 por ciento de sus intereses en el proyecto Caballo Blanco. Las excavaciones se extenderán a lo largo de 15 kilómetros, entre el Cerro la Cruz y el Cerro la Paila.

A lo largo de 14 años, la minera obtuvo 18 concesiones para explotar 19 mil 344 hectáreas. Ahora se sabe que por cada tonelada de tierra que remueva, la empresa canadiense apenas extraerá 1.5 gramos de oro. Esa operación requerirá el empleo de sustancias tóxicas (mercurio y cianuro de sodio), así como constantes explosiones, cuyas vibraciones –asegura la Red de Información y Acción Ambiental de Veracruz– representan un peligro para “la inestable” operación de la nucleoeléctrica Laguna Verde.

La extracción de oro a cielo abierto representa un riesgo ambiental para las comunidades el Viejón, Tinajitas, Farallón y Palmas de Abajo, del municipio de Actopan. La remoción de grandes cantidades de tierra, árboles, pastizales, cultivos de todo tipo y potreros privará de su hábitat natural a las especies endémicas de flora y fauna.

De igual forma, resultará afectada la biodiversidad de las rancherías de Boca Andrea, Arroyo Agrio, Yerbabuena, el Ojital y la Luz, del municipio de Alto Lucero. Las zonas arqueológicas de Zempoala y Quiahuiztlán también sufrirán por el impacto de las explosiones.

El oro que la minera trasnacional extraiga de suelo veracruzano no servirá para construir las escuelas que necesitan los niños de los municipios pobres de Alto Lucero y Actopan; tampoco se utilizará para dotar de clínicas de primer nivel a las comunidades. Este metal viajará los países desarrollados bajo el modelo económico imperante del capitalismo en su vertiente extractiva.

Foco rojo social

A pesar del permanente riesgo de una fuga de radioactividad en Laguna Verde, ningún habitante del Ensueño o Palma Sola –a sólo 7 kilómetros de la única planta nuclear del país y con mayor población de la zona– ha participado, en los últimos años, en simulacros de emergencia radiológica ni se le ha practicado pruebas de contaminación. La mayor preocupación de estos hombres y mujeres es el cobro excesivo de luz, emplearse, aunque sea como peones y sirvientas, y que, en la próxima temporada de calor, sus hijos sufrirán los cíclicos ataques de dengue, difteria, gripes o diarreas hemorrágicas.

El Ensueño pertenece a Alto Lucero, uno de los 212 municipios de Veracruz. De acuerdo con el censo de 2005 (único dato oficial vigente), ese ayuntamiento –de 25 mil 893 habitantes– tiene un índice “alto” de marginalidad. La mayor parte de las casas tiene piso de tierra; persiste la desnutrición y el analfabetismo entre los menores; los jóvenes están desempleados. Las autoridades se muestran incapaces de hacer frente a la escalada de la delincuencia.

Cada vez son más comunes los casos de extorsiones a comerciantes, secuestros y robos a pasajeros de autobuses que recorren el tramo Palma Sola-Santa Ana. Ningún delito se denuncia porque se presume la complicidad entre infractores y autoridades. “Sólo cuando se voltea un carro, ahí sí van corriendo los federales”, afirma sonriente Ernesto García, un antiguo campesino que ahora trabaja para los ganaderos.

Palma Sola tiene la mayor población de la zona y está a 7 kilómetros de la planta nuclear. Su actividad comercial es intensa y ahí los hombres del Ensueño hacen la compra de víveres y después beben alcohol de baja calidad en los burros (burdeles) y consiguen mujer para un rato. Así toleran el calor de unos 28 grados centígrados que, en promedio, tiene ese lugar.

Ese pueblo creció al lado de la carretera federal hace cuatro décadas. Ahora, el paisaje se llena con decenas de tráileres de doble caja estacionados anárquicamente sobre la vía pública, así como camiones repartidores y una que otra flamante camioneta de la CFE que transporta a “los ingenieros” de la planta nuclear cuando se dirigen a comer.

No hay banquetas y los peatones transitan por la tierra para evadir a los autos y las enormes pozas de agua estancada que se formaron desde septiembre por el paso del huracán Karl. Nadie limpia, sacude o barre; ahí predomina la indolencia.

No hay un solo parque, cine, cafetería o lugar de recreación para jóvenes o familias. Además de una clínica para consulta externa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la única obra de infraestructura pública es el Centro de Observación y Adaptación Social para Niños y Niñas en Conflicto con la Ley Penal, que se construyó en 2008 y que costó 61 millones de pesos, según informó Fidel Herrera Beltrán en su Informe de gobierno de ese año.

Luego de que se inauguró este centro, se observó el arribo masivo a Palma Sola de familiares de los internos; decidían vivir ahí para estar más cerca de ellos. La primera reacción fue de rechazo: “¿Qué vienen a hacer acá? Les enseñaron a robar”. Aunque luego triunfó la visión comercial, ya que eran clientes potenciales para las fondas, hoteluchos, tendajones y para los burros.

En Palma Sola hay tres negocios prósperos: el de materiales para construcción con dos locales sobre la “calle principal”; el de las grúas, que creció por los constantes accidentes –frecuentemente mortales?, que ocurren en la curva de Corralillo, a unos 7 kilómetros. Para imponer el orden (o disputar el botín de los accidentados, se burlan los pobladores del Ensueño), hace unos años que se instaló junto a las grúas un destacamento de la Policía Federal.

Otra empresa boyante es la práctica médica particular. Aunque la clínica del IMSS presta sus servicios desde hace dos décadas, los habitantes de Palma Sola y las comunidades cercanas prefieren a los doctores privados, cuya consulta es muy cara y no siempre atinada, además de que son propietarios de la mayoría de las farmacias locales.

En Alto Lucero, el municipio al que pertenece Palma Sola, la delincuencia actúa de forma organizada y certera. El 21 de diciembre de 2010, Petróleos Mexicanos (Pemex) admitió que el oleoducto de 24 pulgadas del tramo Nuevo Teapa-Cadereyta, en el kilómetro 335, fue objeto de robo. En la zona conocida como rancho Monte Calvario, del ejido Boca de Loma, se localizaron niples, válvulas de cierre rápido y 10 metros de manguera de alta presión; todas, piezas de la instalación.

Insalubridad más pobreza

Aunque Veracruz tiene la mayor reserva de agua dulce, con 35 por ciento, los pobladores del Ensueño batallan por ese recurso. Como lo obtienen de un manantial cercano, muchos la beben sin hervir. Esa falta de higiene se extiende a otros hábitos: en la treintena de viviendas, apenas unas cuatro tienen baño; el resto de los vecinos orina y defeca al aire libre. Además, arrojan alrededor de sus propias casas las bolsas con basura.

Hace unos 15 años, cuadrillas de trabajadores sanitarios visitaban periódicamente ése y otros poblados rodeados de potreros. Orientaban a sus habitantes para construir letrinas, encalar las paredes de sus chozas y así contener la proliferación de garrapatas, mosquitos y otros insectos transmisores de enfermedades. Pasantes de la Universidad Veracruzana los instruyeron para crear compostas. Nada perdura ahora de ese conocimiento.

Para no gastar sus magros ingresos en gas, algunas mujeres cocen el nixtamal con leña y deciden cortar árboles sanos. Los hombres, desempleados o, en su mayoría, peones de los ganaderos locales arremeten contra las palmas para techar palapas “turísticas” y ganarse así el alimento.

A la falta de esos programas de prevención sanitaria y protección ambiental efectiva, se suma la apatía de la propia población. Lo que fue un rico y generoso ecosistema se transforma en tierras baldías y basureros.

Los padres de Abel, Santiago y Camila pertenecen a una generación de veracruzanos que sintetiza las contradicciones sociales de una entidad que hace 25 años no mostraba signos de retraso como ahora, según el seguimiento del investigador Adolfo Sánchez Almanza, del Instituto de Investigaciones Económicas, a la transformación económica y social del país.

Esa evolución socioeconómica se manifiesta en el tejido social del Ensueño. Estela es la madre de Abel; lo tuvo cuando ella tenía 13 años. Ahora, a sus 15 años, es la mujer de un desempleado de 21 años que aspira a ser soldado o elemento de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), porque, según su cuñado Esteban, “ahí es bien fácil tener dinero y ya no te ven menos”.

Alba, madre de Santiago, estudió bachillerato abierto en Palma Sola; en Veracruz, aprendió mecanografía. Nunca encontró un trabajo en el que le fueran útiles sus estudios, ni en el poblado ni en la nucleoeléctrica Laguna Verde. Intentó poner una lonchería, pero no pudo pagar la renta tan alta, por lo que se empleó como niñera con uno de los principales ganaderos de la zona. Tiempo después, se embarazó. Su expectativa de vida es que llegue el fin de semana para encontrarse con el padre de su hijo –un longevo y rico exfuncionario gubernamental– y recibir la magra ayuda que le da.

Julia es la madre de Camila y también estudió bachillerato. Quiso ser maestra del Consejo Nacional de Fomento Educativo y con el esfuerzo económico de sus padres, tomó algunos cursos en Ciudad Cardel, pero enfermó de apendicitis; fue operada y perdió la posibilidad de ingresar al sistema. Sus padres quedaron tan gastados que ella los ayudó trabajando como mesera, hasta que conoció a Esteban y se embarazó. Vive en el Ensueño, el nombre con el que su abuelo bautizó a esta franja de tierra en la que habitan peones de pudientes ganaderos, hombres que fueron campesinos y hoy son albañiles y construyen, a unos 1 mil metros de su caserío, un exclusivo centro recreativo.

La palapa que aloja la escuela primaria del Ensueño sólo recibe a un puñado de alumnos. La mayoría de los niños y niñas de ese caserío prefiere colegios religiosos, como los de Santa Ana o Vega de Alatorre, donde los profesores piden cuotas por todo. A Marisa le pidieron 250 pesos en su práctica de cómputo por una memoria USB para que grabara un archivo en Word La premisa de educación laica y gratuita cada vez se aplica menos en esta entidad.

Peones, albañiles, sirvientas, niñeras o meseras son las únicas ofertas de trabajo digno que tienen los habitantes del Ensueño. No importa su grado escolar o capacitación laboral, no hay otras opciones. Sólo quienes tienen más suerte o alguna recomendación se colocan como dependientes de tiendas en los poblados cercanos. Ninguno de esos oficios les concede derechos laborales como servicio médico, día de descanso, vacaciones, aguinaldos o prima vacacional. En el caso de las mujeres que sirven en las fincas y ranchos, son constantes los acosos sexuales.

El mar como cloaca

Al Sur del caserío, languidece la Laguna de Corralillo, un cuerpo de agua dulce que antaño albergó mojarras, tilapias, ostiones, cangrejos ermitaños y que era la fuente del recurso para los miles de aves que emigran hacia tierras más cálidas en el invierno. Desde que aumentó la población del Ensueño, esta laguna comenzó a sufrir el deterioro por el constante desgaste de su fauna y del flujo acuático.

Mangueras negras de unos 30 centímetros de diámetro que provienen de algunas casas del poblado descargan las aguas negras en esta, otrora, laguna limpia. En los últimos dos años, su potencial se redujo hasta 30 por ciento, y ahora es común que la mayor parte del año los desechos domésticos cierren su salida al mar.

A 100 metros al Sur de esa laguna, se construye lo que algunos vecinos describen como “centro de recreación para unos cuantos”. Entraron aplanadoras que derribaron decenas de robustos árboles que eran refugio de aves (águilas, pájaros carpinteros, guineas y gorriones). Ninguna autoridad municipal o estatal da cuenta de esta depredación, a pesar de que, a unos metros, se sitúa una casa que construyó el Programa de Protección para la Tortuga Marina de la Semarnat. Esa casa vacía simboliza el abandono del Estado.

Infancia desnutrida

Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), en México se incrementó la pobreza. Uno de sus efectos más notorios fue que las familias no tuvieron acceso a todos los productos de la canasta básica.

La investigación, difundida el 25 de octubre de 2010, refiere que, en México, 4 millones 480 mil 100 niños menores de cinco años presentaron algún grado de desnutrición y de ellos, 800 mil –que equivalen al 25.2 por ciento– ya presentaban desnutrición de alto riesgo. También destaca que las entidades con mayor pobreza presentan mayor incidencia en desnutrición infantil: Chiapas, con 142 mil 561 casos, y Veracruz, con 110 mil 608.

El Reloj de la Desnutrición en México, de la Dirección de Nutrición del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, reportó, en 2010, que esa situación se presenta en los municipios de Actopan, 33; la Antigua; Juchique de Ferrer, 98; Papantla, 2 mil 220, y Paso de Ovejas, 101.

Los doctores Abelardo Ávila Curiel, Adolfo Chávez Villasana, el biólogo Marco Antonio Ávila Arcos y la nutrióloga Marlén García Meza señalan en su evaluación que los municipios de Alto Lucero, Nautla, Úrsulo Galván y Cuitláhuac no registraron casos de desnutrición infantil. En su opinión, esto podría ser porque las remesas contribuyeron a mejorar la alimentación de los niños.

En la década de 1970, se registró un 42 por ciento de pobres en Veracruz; 38 años después, especialistas del Coneval y Consejo Nacional de Población detectaron que 50 por ciento de la población carece de ingresos dignos y acceso a servicios de salud, educación y agua potable, particularmente los indígenas que habitan en zonas rurales.

“La pobreza sigue creciendo”, afirmaron economistas de la Universidad Veracruzana y del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social del Golfo, que examinaron la información en la mesa de diálogo Desigualdad y Pobreza, del Coloquio Veracruz 2010.

Fuente: Contralínea 217 / 23 de enero de 2011