15/1/11

Pronunciamiento en apoyo a Radio Ñomndaa: El Zenzontle

Contra las condenas injustas a los activistas de Radio Ñomdaa, la Palabra del Agua, medio comunitario al servicio del pueblo amuzgo, desde Xochixtlahuaca, Guerrero.

TODA NUESTRA SOLIDARIDAD,
TODO EL ACOMPAÑAMIENTO
EXIGIMOS ALTO A LA REPRESIÓN ,
BASTA DE PERSECUCIÓN A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y COMUNIDADES QUE DEFIENDEN LOS TERRITORIOS Y EL BIEN COMÚN DEL PUEBLO.

Visita nuestra página web:

Fuente: Zapateando

Invitación a escuchar Nómada Sintópico este domingo

nomadaSintópico

Escúchanos por:

http://www.contrabanda.org/contrabanda

El domingo 16 de enero de 2011. 10 hras. México.

En la sección donde participa Zapateando:

Chiapas: zapatismo, presos políticos y defensa del territorio

Plática con Radio Pozol, medio libre de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Además del equipo de Nómada:

  • Ley de Medios en Hungría
  • Trámites de Extranjería
  • Empresas que lucran con los migrantes
  • Entrevista con Abdoulaye (alias Mamadou)
  • Versonadas

Para escuchar la retransmisión sintoniza la Ke-Huelga el martes de 10 a 12 hras http://www.kehuelga.org/horario

Visita la página de Nómada donde podrás escuchar programas anteriores http://nomadasintopico.contrabanda.org

Zapateando

“Le echamos aire a la palabra para que vuele alto y lejos…”

Comunicación abajo y a la izquierda



Viva la comunicación autónoma

PRONUNCIAMIENTO POR RADIO ÑOMNDAA by Zapateando Medios Libres

En defensa de la palabra del agua, del derecho del pueblo amuzgo de tener y operar su radio comunitaria, emanada del mandato autónomo del pueblo de Suljaa…
Zapateando, al son de los medios abajo y a la izquierda

Basurero tóxico de Zimapán, propiedad privada de empresa española Befasa


La población de Zimapán, en el estado de Hidalgo, libra una larga lucha contra la instalación de un basurero tóxico, operado por la empresa española Befasa. teleSUR

Información relacionada:



Bienvenidos a Zimapan, Cementerio Toxico. Canal Seis de Julio

· Bienvenidos a Zimapán, cementerio tóxico exhibe riesgos a que se expone a la población
· Con engaños, Abengoa-Befasa construye confinamiento que descargaría 18,834 toneladas de desechos al año

Mariana Norandi / La Jornada

Bienvenidos a Zimapán, cementerio tóxico, es el nuevo documental de canalseisdejulio en el cual su realizador, Mario Viveros, denuncia la construcción de un confinamiento de residuos peligrosos por la empresa española Abengoa-Befesa, en ese municipio hidalguense.
Explicó que los tres niveles de gobierno en México actúan como “socios” de las trasnacionales, debido a que son muy poderosas, y los cuerpos policiacos actúan como elementos privados al servicio de éstas.
Según investigaciones de canalseisdejulio, Abengoa-Befesa es de las más poderosas de su ramo. Sus directivos ocupan altos cargos en los partidos Popular y Socialista Obrero Español, e incluso, uno de sus ejecutivos es familiar del monarca ibérico.

La vida de los mayas “no vale nada” en Guatemala: María del Carmen Culajay

Guatemala
Veinte indios muertos en un accidente: una reflexión

María del Carmen Culajay / Ojarasca 15/01/2011

El accidente de un camión, en diciembre pasado, con saldo de alrededor de 20 muertos, pone al descubierto la verdadera situación de los pueblos mayas. Más allá de un cierto cambio superficial, más impulsado por los organismos internacionales de cooperación que por transformaciones reales en su situación económica, política y social de base, los pueblos mayas siguen siendo la mano de obra barata del país, tratados no muy distinto que el ganado, constituyéndose en noticia sólo ante este tipo de hechos luctuosos.

Si habláramos de mozos llevados a los cortes de café o de caña de azúcar en camiones desde remotas comunidades en zonas alejadas, que viven luego en condiciones pésimas durante la época de cosecha, mal pagados pero bien controlados, en condiciones de semiesclavitud, podría pensarse que hablamos de fines del siglo xix. En plena era de las tecnologías de la información y la computación, de la robotización del trabajo, del avance de conquistas laborales y sociales (jornada laboral de ocho horas diarias, régimen de jubilación, seguros de salud), en nuestro Macondo guatemalteco vivimos situaciones de explotación e inequidad impensables, más que los que podría mostrarnos una película.

El domingo por la noche cayó un camión con 80 personas que eran transportadas como ganado a cortar café a la Finca El Faro desde comunidades de Alta Verapaz. No es la primera vez que eso sucede. ¿Será la última? Ello deja ver el grado de explotación y semiesclavitud en que realmente viven muchos de nuestros hermanos del interior, de la montaña, que apenas hablan español, o no lo hablan, y para quienes mil quetzales en efectivo representa una pequeña fortuna. Esos alrededor de 20 muertos son consecuencia de ese régimen casi feudal que sigue imperando en buena parte de las fincas de Guatemala, donde aún no es infrecuente el derecho del patrón de “la primera noche” (derecho de pernada) y donde, como dice la ranchera, “la vida no vale nada”.

Ahora bien: los muertos, y los que se salvaron del accidente pero también son víctimas de condiciones degradantes, son todos mayas. Esa situación de explotación es lo que define el ser maya: mano de obra barata, no calificada, no sindicalizada y maltratada históricamente para los trabajos estacionales de las fincas de la Costa Sur (fundamentalmente los varones), y mano de obra barata para las casas de familia de las ciudades, las “chachas”, las “inditas”. Eso no cambia.

Hoy día, en buena medida como producto de la Firma de los Acuerdos de Paz que ya se ven tan lejanos en el tiempo, los pueblos tradicionales han cambiado un poco su situación histórica. ¿Qué cambió en realidad? Su situación de base, no. Los pobres y excluidos del interior del país, sin tierra, sin educación, y que además son “indios”, siguen siendo lo de siempre en la escala social, en el reparto de poderes.

Cambió (un poco) el discurso políticamente correcto sobre lo maya. Aunque eso no alcanza para decir que cambió su estatus social. Hoy día se ha puesto de moda el tema indígena: se habla del asunto, se fustigan ciertas expresiones denigrantes; incluso hay una mayor presencia de personas mayas en algunos (poquísimos) puestos directivos, siempre secundarios. Lo que sí se ha producido es toda una ¿moda? que presenta lo maya como algo digerible por los poderes, más bien revitalizando raíces culturales y promoviendo el aspecto espiritual. Pero eso no es lo que verdaderamente puede mejorar a los pueblos mayas. ¿De qué sirve una publicación bien hecha, lujosa, sobre las tradiciones ancestrales de los pueblos mayas, si en la realidad cotidiana siguen siendo la mano de obra barata? ¿Por qué no se hace algo por esto? Ahí está lo que verdaderamente se debe atacar si hablamos de cambio, y no tanto invocar al Corazón del Cielo y de la Tierra y quemar incienso.

Hacer ceremonias religiosas y tener guías espirituales “debidamente autorizados” por los poderes (los curas ya no matan indios), ¿qué aporta eso como beneficio a los explotados de siempre, a los “tishudos”, a los “indios jashtos”, a las “choleras” con quien frecuentemente debutan los varones jóvenes de las casas de clase media y alta? ¿Qué aporta, si las condiciones de vida reales no se transforman?

Hay toda una burocracia intelectual maya (muy pequeña, pero suficiente para mover el aparato necesario), que se encarga de levantar estas banderas de lo políticamente correcto. Ahora bien: estos hermanos mayas, ¿por qué no pelean de verdad y denuncian lo del camión de ayer, por ejemplo? Hablar de la cruz maya, de una reconstruida espiritualidad de dudosa procedencia y fomentar el culto a cualquier deidad con altares propicios y quema de pom, ¿es el cambio que realmente necesitan los pobres de la montaña tratados como animales?

Ese cambio en ciernes, políticamente correcto, suena a complot silencioso entre esas burocracias intelectuales con nombre maya (que no viven en las comunidades, acostumbradas a los hoteles cinco estrellas y al aire acondicionado) y a las agencias de cooperación que levantaron ese aparato en estos últimos años.

Valga decir que el grupo maya más verdadera y funcionalmente organizado es el de los empresarios mayas. En ningún modo se está diciendo que tanta ong de cuño maya que hay por ahí viviendo de la cooperación internacional sea puro impostor. Pero de ahí a creer que fomentando ceremonias religiosas o haciendo invocaciones al Ajaw cada vez que se inicia un acto protocolario (en un hotel cinco estrellas con aire acondicionado) se está liberando a los pueblos oprimidos por cinco siglos de coloniaje, hay un enorme trecho.

Hay que reivindicar a los trabajadores pobres y sin tierra del campo, que en su enorme mayoría son mayas, y que no se liberarán de nada con ceremonias religiosas. Hacernos creer que con unos cuantos guías espirituales remozados y llamando a la multiculturalidad se acaba el problema de la explotación de la que somos víctimas desde hace 500 años, amarrada a un racismo visceral que define la historia del país y condena a una enorme mayoría a ser “inditos atrasados”, creer que con un güipil decorando una celebración por aquí o por allá cambian de verdad las cosas, o hay ingenuidad, o algo peor: hipocresía. Hablar del racismo es denunciar la explotación económica de la sociedad semifeudal en que vivimos.

Revista electrónica Albedrío (www.albedrio.org), 15 de diciembre, 2010

Aumenta preocupación por clima de inseguridad en México


Durante el 2010 al menos unas 15 mil personas fueron asesinadas en México en hechos relacionados con la violencia que genera el narcotráfico, la ola de inseguridad que vive el país se a convertido en una de las principales preocupaciones entre los mexicanos según reveló un estudio realizado por las propias autoridades. teleSUR

Acapulco es de alto riesgo, alerta Europa

Los gobiernos de Canadá y varios países de Europa reactivaron la alerta sobre el riesgo de viajar a México, ante las ejecuciones registradas a principios de 2011, en concreto por los crímenes ocurridos el fin de semana pasado en el puerto de Acapulco


Información relacionada:

Fractura de cárteles, causa de la violencia
Reportan 28 muertos en un día en Acapulco
2010, el año más violento del sexenio
Video Olor a muerte en Acapulco

Nuevos brotes de resistencia

Los de Abajo

Gloria Muñoz Ramírez / La Jornada 15/01/2011

Una de las luchas más emblemáticas en contra de los proyectos hidroeléctricos en México la encabeza desde hace más de siete años el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop), cuyos integrantes reinstalaron el pasado 9 de enero un retén en la comunidad de Parotillas, para impedir el acceso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a los terrenos en los que se pretende levantar la obra.

En el efervescente estado de Guerrero, en el que además se realizarán elecciones estatales el próximo 30 de enero, las comunidades afectadas han reactivado las acciones en defensa de la tierra y el agua, pues ha tomado nuevos bríos una iniciativa que aunque se presenta como un proyecto de la CFE, en realidad, como lo advierte Rodolfo Chávez Galindo, integrante del Cecop, quienes están detrás son grandes empresas trasnacionales de origen estadunidense y español, que esperan entrar a diversos negocios que van desde la construcción hasta la generación y después la venta de energía.

La Parota es una de las 300 presas que están programadas en México como parte del Plan Puebla-Panamá (que también abarca Guerrero, Nayarit y Jalisco). El multimillonario proyecto tiene prevista la inundación de 17 mil hectáreas de tierras cultivables de los bienes comunales de Cacahuatepec, localidad ubicada al norte de la zona urbana de Acapulco, con lo que desaparecerían aproximadamente 30 pueblos, 25 mil campesinos serían afectados de manera directa y más de 70 mil de forma indirecta.

Tuvieron razón los comuneros del Cecop en no confiarse del anuncio de la suspensión de las obras, hecho en septiembre de 2009. Hoy, la construcción de la presa es parte de las promesas de campaña de los tres principales contendientes a la gubernatura.

A la reinstalación del retén que impedirá el paso a los trabajadores de la CFE asistieron representantes de 20 pueblos, quienes dejaron claro que el proyecto no pasará. “Nosotros –afirma Rodolfo Chávez– no estamos dispuestos a entregar nuestras tierras ni nuestra agua para su beneficio”. Hasta ahora, dijo, no se ha podido construir la represa, primero por la fortaleza del movimiento y después por el camino que ha seguido la demanda en los tribunales, donde también se ha ganado.

La CFE comenzó a impulsar el proyecto de La Parota desde 1976 en las aguas del río Papagayo y del río Omitlán. En 2002, comenzaron estudios topográficos e introducción de maquinaria en el lugar, trabajos que fueron parados por las comunidades afectadas. Ante los intentos de reanudar la obra, se reactiva la resistencia.

Información relacionada:

Las luchas sociales contra las represas

13/1/11

Aznar ficha por Endesa y cobrará 200.000 euros


Si hace unos días informábamos del fichaje millonario de Felipe González por Gas Natural, ahora le toca a Aznar. Ambos ex presidentes suman a sus ya millonarios beneficios, el sueldo de estas empresas. Hace unos años debatían ambos en el parlamento, en ese necesario teatro embaucador que sustentan personajes siniestros como los Aznar López y González Márquez. Son lo que son, el tiempo los acaba delatando.

El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha fichado como asesor externo de Endesa y recibirá una retribución cercana a los 200.000 euros anuales, indicaron a Europa Press en fuentes empresariales. Las mismas fuentes explican que la colaboración de Aznar no implica su entrada en el consejo de administración de la eléctrica y que su trabajo consistirá en asesorar sobre la región de Iberoamérica, a la que Endesa y su presidente, Borja Prado, prestán una atención especial por su potencial de crecimiento.

Este nombramiento se produce unos días después de que Gas Natural Fenosa anunciara la designación de González como consejero de la compañía para fortalecer los vínculos internacionales del grupo y, en concreto, con Iberoamérica. González recibirá una remuneración bruta de 126.500 euros anuales. En abril de 2008, Eduardo Zaplana abandonaba la política para ser consejero de Telefónica, según la compañía también para temas relacionados con Iberoamérica.

Fuente: El Insurgente

Aznar y González perciben unos 80.000 euros anuales del Estado cada uno


Slim y González, tanto monta
Personaje: Felipe González Márquez
Personaje: Carlos Slim Helú

Murdoch le sube el sueldo a Aznar un 4,3%
Personaje: José María Aznar López
Personaje: Rupert Murdoch

Información relacionada:

El Gobierno no revisará el estatus de Aznar y Felipe González

12/1/11

Denuncia de ejidatarios de San Sebastian Bachajon

EJIDO SAN SEBASTAIN BACHAJON ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA DE LA SEXTA DECLARACION DE LA SELVA LACANDONA CHIAPAS, MEXICO.

A LAS DEPENDENCIAS DEL GOBIERNO

A LA OTRA CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL

A LA OPINION PÚBLICA

A LOS MEDIOS MASIVOS E ALTERNATIVOS

A LOS DERECHOS HUMANOS NACIONAL E INETRNACIONAL.

POR ESTE MEDIO DEUNNCIAMOS PUBLICAMENTE AL C. CARMEN AGUILAR GOMEZ ORIGINARIO DE LA COMUNIDAD CHEWAL NASARETH MUNICIPIO DE CHILON, DONDE EL PASADO 31 DE DICIEMBRE DEL 2010 OCUPARON UN RANCHO EN EL MUNICIPIO DE SITALÁ DE NOMBRE RANCHO EL VERGEL, PROPIEDAD DE LA SEÑORA ALICIA VICTORIA DIAZ. DONDE EL C. CARMEN AGUILAR E HIJO SON LOS QUE DIRIGEN ESA OPOCISION. LA ORGANIZACIÓN ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA NO TIENE QUE VER NADA SOBRE ESE CONFLICTO, YA QUE DICHO SEÑOR NO PERTENECE A ESTA ORGANIZACIÓN DESDE EL PASADO MES DE ABRIL DEL 2010, FUE EXPULSADO DE LA ORGANIZACIÓN POR DIFERENTES DELITOS, POR ESTA RAZON LO DENUNCAMOS PUBLICAMENTE, QUE EL MISMO DELEGADO DE GOBIERNO DE CHILON TIENE ALGO QUE VER EN ESTE YA QUE DIAS ANTERIORES, AN VENIDO REUNIENDOCE CON EL LIC. NOE CASTAÑON LEON Y JUNTO CON OTROS CORRUPTOS DEL MAL GOBIERNO, QUE NO LA MAL INTERPRETE EL C. CARMEN AGUILAR GOMEZ QUE DERECHOS HUMANOS NO TIENE NADA QUE VER EN ESA NI LA ORGANIZACIÓN. SI NO QUE LOS MISMOS SERVIDORES PUBLICOS ESTAN INVOLUCARADOS EN ESTE DESPOJO, SI REALMENTE EL GOBIERNO QUIERE APLICAR LA LEY PARA ESTA DELINCUENTE, QUE LE PREGUNTE AL DELEGADO DE GOBIERNO DE CHILON DE DONDE TIENE ARCHIVADO TODO LOS DELITOS DEL C. CARMEN AGUILAR Y SU HIJO YA QUE ANTERIORMENTE HA VENIDO PERJUDICANDO LA IMAGEN DE LA ORGANIZACIÓN DICIENDO SER MIEMBRO, LA CUAL NO ES CIERTO, EXIGIMOS ALAS AUTORIDADES QUE NOSOTROS COMO ORGANIZACIONES NO TENEMOS NADA QUE VER EN ESA TOMA DE TIERRAS, QUE ESOS HECHOS SE ESCLARESCA.

ATENTAMENTE
(sello)

Fuente: Chiapas Denuncia Pública

Amnistía Internacional repudia el asesinato de la poeta y activista contra la violencia hacia la mujer en Ciudad Juárez

Difusión Cencos México D.F., 12 de enero de 2011

Boletín de prensa
AI México

Amnistía Internacional expresó su consternación ante la noticia del asesinato de Susana Chávez ocurrido en Ciudad Juárez el 6 de enero. Susana Chávez, cuyo cuerpo fue encontrado en el centro de la ciudad, era una poeta y defensora de derechos humanos que había tenido un rol activo en la lucha por acabar con los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez.

Amnistía Internacional hace un llamado a las autoridades para que garanticen una investigación pronta, imparcial y apegada a los estándares internacionales con el fin de lograr el procesamiento y la sanción de todos los responsables. Tres hombres jóvenes implicados en el homicidio de la activista han sido detenidos.

Al parecer, Susana Chávez, una de las autoras de la frase “Ni una muerte más”, fue víctima de la misma violencia de género contra la que había luchado. Aunque no habría evidencia para suponer que su asesinato estuviera relacionado con su activismo, su muerte es otra prueba de que el homicidio de mujeres en Ciudad Juárez y en el estado de Chihuahua - donde organizaciones no gubernamentales registraron más 446 asesinatos de mujeres en 2010 – se ha disparado. El fracaso de las autoridades locales y federales en abatir la violencia y terminar con la impunidad de los responsables es cada vez más evidente.

Este nuevo asesinato de una activista ocurre a 21 días del homicidio de Marisela Escobedo Ortiz, una madre que luchaba incansablemente por justicia para su hija asesinada en Ciudad Juárez en 2008. Los responsables no han sido detenidos.

La violencia contra las mujeres sigue siendo un crimen recurrente en muchas partes de México. Ciudad Juárez en particular continúa siendo uno de los lugares más peligrosos para las mujeres. A pesar de muchos compromisos de las autoridades para mejorar la situación, no ha habido una acción constante y eficaz para mejorar la seguridad de las mujeres y para asegurar que los responsables rindan cuentas.

La trágica muerte de Susana Chávez muestra de nuevo el largo camino que las autoridades tienen que recorrer para asumir sus obligaciones de garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia. Además resalta la importancia de los esfuerzos de las y los defensores de derechos humanos para recodarles a las autoridades su obligación de garantizar que no haya “ni una muerte más”.

--
Arturo Ávila Salazar
Comunicación y Proyectos Tecnológicos
Amnistía Internacional México
Celular: (55) 5180.9918 | Teléfono: +52 (55) 5687.6010 ext. 106
http://www.amnistia.org.mx
"Trabajamos para proteger los derechos humanos en el mundo"

*************************************************************
Amnistía Internacional México es parte de Amnesty International, un movimiento global con más de 2.2 millones de miembros e investigadores en todo el mundo que actúan por los derechos humanos, con Estatus Consultivo ante las Naciones Unidas, la UNESCO, la Comisión Inter-Americana y el Consejo de Europa, y reconocido con el Premio Nobel en 1977 y el Premio Naciones Unidas en 1978 por sus actividades por la paz y los derechos humanos.
*************************************************************

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Versión pdf. Versión en PDF

Comprar, tirar, comprar

Comprar, tirar, comprar



Documental que analiza la posible programación de los objetos para que tengan un tiempo medio de vida.

11/1/11

Ejecutan en Juárez a la activista Susana Chávez, quien acuñó la frase "ni una muerta más"

Proceso / La redacción

MÉXICO, D.F., 11 de enero (apro).- Una mujer que fue ejecutada el pasado jueves 6 en Ciudad Juárez, Chihuahua, fue identificada este martes como la activista Susana Chávez, la creadora de la campaña “Ni una muerta más”, que reclamaba el fin de los feminicidios en esa urbe fronteriza.

De acuerdo con la Fiscalía del estado, el crimen de la poeta y activista, quien participaba activamente en defensa de los derechos de la mujer a través del arte, se reportó en las calles Cristóbal Colón y Ramón Corona, colonia Cuauhtémoc, el pasado jueves 6, pero mantuvo en reserva su identidad.

"A simple vista, a la víctima se le apreciaron huellas de violencia, amputación de la mano izquierda y excoriaciones por arrastre en diferentes partes del cuerpo", según un reporte de la dependencia.

La víctima, agregó, se encontraba semidesnuda y tenía sobre la cabeza una bolsa de plástico y cinta adhesiva. La mano se encontró dentro de un domicilio abandonado.

Como presuntos responsables del asesinato fueron detenidos tres menores de 17 años, uno de lo cuales presentaba manchas de sangre en su ropa, además de que las huellas que se encontraron en el lugar de la ejecución coincidieron con la suela de su zapato, informó la Fiscalía.

La mujer de 36 años, quien de manera permanente buscó justicia, a través del arte, para las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, hizo suyo el lema: “Ni una muerta más”, hasta que manos criminales callaron su voz a golpes.

Artistas locales señalaron que aunque ya están presos tres presuntos responsables del crimen, la Fiscalía General del estado no ha querido revelar la identidad de la víctima, por temor a despertar la furia social ante este nuevo asesinato de una activista social.

La ejecución de Susana se hizo pública a través del Facebook, lo que desató cientos de muestras de repudio.

En la colonia Cuauhtémoc, los propietarios de la vivienda donde fue cometido el crimen aseguraron sentirse impactados por el hecho violento, ya que por muchos años protegieron a uno de los presuntos homicidas, identificado como Sergio Rubén Cárdenas.

“A mi hija me la entregaron el domingo a las 6 y media de la tarde. No estaba identificada. Susy siempre cargaba su credencial y ese día no se llevó ni un papel, ese día dijo que se iba a ver a sus amigas, y pues no alcanzó a llegar a donde ella iba”, narró la madre de Susana.

“Yo no me siento tranquila, porque tiene que hacerse justicia. Esto fue un crimen que no debió ocurrir, no es justo que ella haya terminado así, ella era buena muchacha, compartía con todos, para ella todos eran buenos, tenía mucha confianza en las personas, y ahora ya no se puede confiar en nadie”, lamentó.

Susana fue sepultada este tarde. Sin embargo, por motivos de seguridad la familia pidió no hacer público el lugar ni la hora.

Más información:

Asesinan a otra activista en Chihuahua
La poetisa y activista contra los feminicidios en Juárez, Susana Chávez, fue encontrada sin vida en calles de la fronteriza ciudad hace unos días. Fue la creadora de la frase: "Ni una muerta más"



Asesinan Susana Chávez, otra activista en Chihuahua
Susana Chávez nació el 5 de noviembre de 1974 en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde creció, vivió y fue asesinada por la misma causa que detestaba: la violencia contra las mujeres.



Ni una muerta más: asesinaron a la activista Susana Chávez
A Susana la recordaremos por ser quien acuñó la frase “Ni una muerta más”

"¡Basta de sangre!". "¡No más sangre!"

Artistas e intelectuales aplaudieron la campaña "¡Basta de sangre!", encabezada por el caricaturista Eduardo del Río (Rius) y el periodista Julio Scherer, que protesta contra la violencia en el país, misma que, en lo que va del sexenio, ha cobrado más de 30 mil víctimas.

Fernando del Paso, Raquel Tibol, Lourdes Arizpe, Élmer Mendoza, Eduardo del Río, Víctor Flores Olea, Elena Poniatowska y Luis de Tavira tuvieron opiniones enriquecedoras respecto a la campaña ¡Basta de sangre!



La finalidad es terminar con la sociedad de agachados: Rius
Mónica Mateos-Vega / La Jornada

“Con la campaña ‘¡Basta de sangre!’ tratamos de combatir a esa sociedad de agachados que no quiere abrir la boca porque tiene miedo”, explica el caricaturista Eduardo del Río, Rius, a propósito de la iniciativa que lanzó ayer para protestar contra la violencia que se vive en el país producto de las estrategias contra el narcotráfico del gobierno de Felipe Calderón.

La cruzada arrancó con la participación de casi todos los historietistas del país quienes en sus cartones de este lunes plasmaron la frase ¡Basta de sangre!

En Twitter el monero José Hernández pidió que los usuarios cambiaran su avatar por la imagen diseñada para la campaña (misma que también se publicó ayer en la primera plana de La Jornada) y que a partir del mediodía se bombardeara con mensajes la cuenta de Calderón.

Aristegui - Basta De Sangre


Caricaturistas mexicanos inician campaña contra la violencia



"No más sangre" dice la campaña iniciada por caricaturistas de varios periódicos mexicanos, para movilizar a la población en una protesta pacífica contra la escalada de violencia que ha cobrado más de 30.000 víctimas en tan sólo cuatro años. teleSUR

Más información: ¡Basta de sangre!

John Ross: el periodista participativo

John Ross (Raymundo Aguirre/Borderzine.com)

Luis Hernández Navarro / La Jornada 11/01/2011

Distanciado de los glifos sin sangre que pasan por las páginas de Internet, con un cáncer que devora su hígado, el periodista John Ross, decano de los corresponsales extranjeros en México, se retiró a la comunidad de Santiago Tzipijo, Michoacán, a pasar los últimos días de su vida.

Hace medio siglo llegó por primera vez a este país, en papel de beatnik, siguiendo la ruta de Burroughs, Kerouac y Ginsberg. Vivió en Santa Cruz Teraco, muy cerca del lago de Pátzcuaro, donde cultivó un jardín, construyó una casa y se dispuso a escribir la gran novela estadunidense.

Reportero freelance, cronista, poeta, activista en favor de causas perdidas, John escribió, utilizando como pretexto un ensayo sobre el fin de la prensa escrita, un diagnóstico sobre el origen de su mal: las toxinas que sudan las tintas químicas y la pulpa durante toda una vida de lectura y escritura para los periódicos pueden haber contribuido al tumor que ahora pesa sobre mi hígado.

Remató con una amarga reflexión sobre la relación existente entre periodismo y enfermedad hepática. “Los periódicos –dijo– provocan cáncer de hígado. Los reporteros están interminablemente incrustados en la barra de las cantinas de mala vida cercanas a los periódicos donde laboran, ahogando los resentimientos provocados por los editores que acaban de destripar sus maravillosas ‘exclusivas’, bebiendo en exceso alcohol que genera cirrosis.”

John Ross nació en el barrio de Greenwich Village, en Nueva York, en 1938. El jazz, el impresionismo abstracto, la política radical y la poesía beat lo marcaron para toda la vida. Seis años después de llegar a México regresó a Estados Unidos y se opuso a la guerra de Vietnam. Fue el primer objetor de conciencia arrestado por negarse al reclutamiento militar obligatorio. En San Francisco se presentó ante un juez, cantó Masters of the war, de Bob Dylan, recitó a Bertolt Brecht y se fue a la cárcel por dos años.

Simultáneamente autor y personaje de una vida de novela, Ross ha escrito 10 libros y ocho poemarios. En México ha colaborado con La Jornada. Irreverente e incisivo, de prosa directa y rápida, ácido e irónico, contador de historias eficaz, escritor de convicción y compromiso, se definió a sí mismo como periodista participativo. “Se trata –afirmó– de un periodista diciendo que hay momentos en que no sólo puede ser reportero y asumir su responsabilidad.” Está en el lugar donde los hechos ocurren. No pretende ser neutral. Toma siempre partido. Sus lectores saben siempre desde donde escribe. Acostumbrado a nadar contra la corriente advirtió en Murdered by capitalism: a memoir of 150 years of life and death on the american left: ¿Saben qué tan deprimente es estar siempre del lado de los perdedores?.

Comenzó a ejercer el periodismo en los sesenta, después de participar en la formación de coaliciones antirracistas y de organizar la desbediencia civil contra la guerra. En 1966, una paliza de la policía le causó su primer desprendimiento de retina. Más de tres décadas después, en una protesta contra la invasión de Irak efectuada en San Francisco, después de ser expulsado de Bagdad, adonde fue como escudo humano, los gendarmes le propinaron una nueva paliza que le hizo perder el ojo derecho.

El virus de la prensa escrita lo infectó desde muy pequeño. Según él, era un bebé cuando su padre, fundador del diario Guild, entró empujando mi carriola a la sala de redacción en Manhattan y allí, calzado entre las rodillas gruesas de los reporteros, fui introducido al frenesí de un periódico de una gran urbe en un momento máximo de crisis mundial. Allí se enganchó al oficio de por vida.

Es en México donde ha efectuado la parte medular de su labor periodística. Además, ha sido reportero en California, España, el norte de África y Perú, donde realizó una de las primeras investigaciones sobre Sendero Luminoso. En Colombia conoció a Manuel Marulanda, el legendario Tirofijo, de las FARC. Regresó al Distrito Federal inmediatamente después de los sismos de 1985, narró la epopeya de los daminificados, se mudó a vivir en el primer cuadro a un cuarto del hotel Isabel, y se convirtió en asiduo parroquiano del café La Blanca. En su libro El Monstruo. Dread and redemption in Mexico City ofrece un extraordinario testimonio de su profundo conocimiento y amor por la ciudad.

Convertido en residente, recorrió el país, narró luchas campesinas e indígenas, y contó los fraudes electorales de 1988 y 2006. Su novela Tonatiuh’s people, sobre la lucha de Cuahtémoc Cárdenas y la Corriente Democrática, es simultáneamente esclarecedora y alucinante. Se convirtió en uno de los principales puentes informativos entre los movimientos populares en México y sectores de izquierda estadunidense, proporcionando contexto y complejidad inusuales en la prensa extranjera.

En Jalapa, durante un viaje a la planta nuclear de Laguna Verde, Carlos Monsiváis, con quien compartió la fascinación por los antihéroes populares y los luchadores enmascarados, lo instruyó en al arte de comer tampiqueñas.

Aunque se estableció en la ciudad de México, el otro gringo participó en acciones de desobediencia civil para frenar guerras imperialistas en su país natal, fue detenido y golpeado por la policía en innumerables ocasiones, voló a Palestina convocado por Rabinos para los derechos Humanos para ayudar en la recolección de aceitunas en Cisjordania, y viajó a través de Bolivia, Perú y Ecuador para documentar la lucha indígena por la autonomía.

Cronista del levantamiento EZLN desde 1994, autor de una trilogía sobre la insurrección indígena clave para los lectores en lengua inglesa, durante años simpatizante de la causa rebelde, rompió con el zapatismo en la etapa final de la otra campaña haciendo señalamientos en su contra amargos y poco afortunados.

Al comentar las muertes de José Saramago, Carlos Monsiváis y Carlos Montemayor, John Ross escribió que ellos pertenecieron a una especie en extinción: la de los escritores de izquierda; una estirpe de la que, sin lugar a dudas, él forma parte.

10/1/11

¡Basta de sangre!

Cartel de la campaña ¡Basta de sangre!, una iniciativa de Eduardo del Río (Rius) para iniciar, a partir de hoy, una masiva movilización ciudadana en demanda de un alto a la violencia que padece el país. Los promotores invitan a la población a reproducir la consigna y pegarla en parabrisas de automóviles, repartirla entre amigos y vecinos, exhibirla en puertas y ventanas y propagarla en redes sociales como Facebook y Twitter. Tenemos que hacerle saber a los de la estúpida guerra que estamos hasta la madre de ellos, que también los muertos tienen familia, señalaron en Twitter @monerohernandez y @Monosdepatricio Diseño: Alejandro Magallanes

.o0o.o0o.o0o.o0o.o0o.

Esta mañana, los cartonistas del periódico La Jornada, decidieron unir sus plumas al grito de “no más sangre”.

Cartones de La Jornada

Ver cartones >>>>

Alto a la violencia

Editorial / La Jornada 10/01/2010

Ante el paroxismo de violencia en el que han desembocado las acciones de la delincuencia organizada en el país y la guerra en su contra en la que se empecina el gobierno federal, resulta inocultable que las víctimas principales del conflicto en curso son la población misma, sus garantías y su seguridad, el tejido institucional y la integridad moral de la República. Las declaraciones reiteradas y los despliegues –aparatosos, pero sin resultados– de fuerzas públicas frente a escenas de barbarie y crueldad como las que se desplegaron el sábado en Acapulco son del todo inaceptables, como lo son, también, la pasividad y la inacción sociales ante esta catástrofe.

Además de los 30 mil muertos en lo que va de la presente administración, algunos saldos visibles de la estrategia oficial en materia de seguridad, legalidad y justicia son, precisamente, la destrucción de la seguridad, de la legalidad y de la justicia en extensas regiones del país, el desvanecimiento de las garantías individuales, el aumento de la impunidad y la multiplicación del poder delictivo en todos los órdenes: de fuego, de cooptación e infiltración, financiero e incluso político.

Las cifras que arrojan la procuración y la impartición de justicia son tan alarmantes como el saldo rojo: en este cuatrienio la gran mayoría de los presuntos delincuentes detenidos han resultado absueltos y liberados, ya sea por deficiencias en la integración de las acusaciones, por corrupción judicial o por una combinación de ambos factores. El resultado es, por una parte, una situación de completo desamparo de la población y, por la otra, la casi total impunidad de los criminales.

Adicionalmente, los datos –incluso los oficiales– permiten entrever que las diversas modalidades de la delincuencia conforman por sí mismas un sector económico, acaso el más pujante en el contexto de una recuperación incierta, en el mejor de los casos, o basada, en buena parte, en las ganancias del narcotráfico, como lo señalan diversos especialistas. El lavado de decenas de miles de millones de dólares cada año tendría que ser suficiente elemento de juicio para concluir que la vía de la persecución policial y militar no puede, por sí misma, derrotar a los cárteles del narcotráfico.

A pesar de los alegatos sostenidos por el discurso gubernamental en el sentido de que la mayor parte de los muertos de esta guerra han sido integrantes de las organizaciones criminales, el derecho a la vida es una garantía individual que corresponde a todas las personas, independientemente de su situación jurídica. Y, en rigor, los cerca de 30 mil individuos que han tenido una muerte violenta en el contexto del actual conflicto eran inocentes, toda vez que no fueron declarados culpables por un órgano jurisdiccional facultado para ello.

La actual administración ya no está en condiciones, en los dos años que le restan, de conseguir algo semejante a logros reales en materia de imposición del estado de derecho, como no sean acciones puramente mediáticas. Puede, en cambio, si se empecina en su fallida estrategia antidelictiva, empeorar la situación de peligro, terror y zozobra en la que viven grandes núcleos de población, comprometer la soberanía nacional más de lo que ya lo ha hecho y propiciar el avance de la desintegración institucional que ya se vive.

La defensa de la legalidad carece de sentido si no se empieza por garantizar el respeto a la más básica de las garantías consagradas en la Constitución: el derecho a la vida. Lo procedente, en consecuencia, no es priorizar el desmantelamiento de los grupos delictivos, sino la pacificación del país.

El gobierno calderonista debe asumir, de cara a la sociedad, los costos políticos de su decisión inicial: el emprender una guerra –la expresión es de sus promotores– contra la delincuencia sin contar con la preparación institucional y operativa necesaria, sin comprender a cabalidad la extensión del problema, sin considerar sus aspectos sociales, económicos y financieros, y sin tener la legitimidad política que se habría requerido para convocar al país a la unidad y la movilización contra las organizaciones criminales.

Por definición, a la criminalidad organizada no se le puede pedir que actúe con responsabilidad, apego a derecho o sentido de Estado. Por su propia supervivencia, la sociedad tiene ante sí el deber de dirigirse a las autoridades para que éstas rectifiquen y empiecen a adoptar acciones concretas para poner un alto al baño de sangre en curso.

En solidaridad y apoyo al EZLN, la Comunidades Zapatistas y La Otra Campaña de México

EN SOLIDARIDAD Y APOYO AL EZLN, LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS Y LA OTRA CAMPAÑA DE MÉXICO

El pasado 1 de enero comenzó a circular por varios medios de comunicación y agencias de prensa, entre ellas, la española EFE, la calumniosa y supuesta vinculación del EZLN con el secuestro del político mexicano del Partido de Acción Nacional (PAN), Diego Fernández de Cevallos. Esta información se basaba en un Comunicado@ firmado por un tal Guerrero Balam en el que dice dar cinco señales que avalarían esta afirmación, señales como que los textos presuntamente enviados por los secuestradores, utilizan palabras que aparecen en comunicados zapatistas y que Fernández de Cevallos hizo todo lo que estuvo a su alcance, que fue mucho, por impedir la aprobación de la Ley Cocopa, y con ello, el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés.

Implica, además, a La Otra Campaña y más directamente a la Red contra la Represión y por la Solidaridad, con el argumento de que tecleando ese nombre en internet, aparecen comunicados con el mismo estilo.

Si no fuera porque no es la primera vez que algunos medios de comunicación se lanzan a intentar el descrédito de los zapatistas, quién sabe si para allanar el camino a un incremento de las acciones contrainsurgentes en la zona, sería sorprendente la poca rigurosidad con que se atienden y tratan algunas supuestas noticias.

Sin embargo, no es el primer intento, aunque éste, al igual que los anteriores, es tan burdo que cae por si solo; en el pasado mes de marzo de 2010, el periódico Reforma publicó una noticia, basada también en la información de otro supuesto zapatista, que desvelaba el rostro oculto del Subcomandante Marcos, aunque resultó ser el rostro, nunca oculto, de un italiano solidario que vive en Chiapas.

Aquella información se vino abajo por su propio peso, y ahora intentan una nueva embestida con la esperanza de que esta vez les crean y sirva para facilitar una nueva escalada de agresiones a las comunidades zapatistas, al tiempo de continuar criminalizando y reprimiendo toda clase de protesta, lucha social e inconformismo con las malas e impunes prácticas del gobierno mexicano, sus instituciones y esbirros.

Desde la Europa y los rincones solidarios y hermanos del mundo, queremos decir a las y los compas zapatistas que su trabajo digno, duro y diario, desde antes incluso de aquel 1 de enero de 1994 que nos iluminó a tod@s, nos sigue animando en nuestras vidas y común lucha, acá como allá, en nuestros diferentes países y por ese mundo nuevo que pretendemos construir, juntas y juntos, por lo que, sin duda, pueden tener la seguridad de que NO ESTÁN SOL@S.

Prestaremos especial atención a lo que pueda suceder en los próximos días y semanas.

¡NO A LA MENTIRA, LA MILITARIZACIÓN, LOS PARAMILITARES, LAS AGRESIONES, LA CRIMINALIZACIÓN DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES, LA VULNERACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS, LAS DESAPARICIONES FORZADAS, LOS PRESOS DE CONCIENCIA, LOS ASESINATOS, LA IMPUNIDAD Y, EN FIN, EL TERRORISMO DE ESTADO EN MÉXICO!!

¡YA BASTA!

¡VIVAN LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS!
¡VIVA EL EZLN!
¡VIVA LA OTRA CAMPAÑA!!
¡PRES@S POLÍTIC@S LIBERTAD!


345 firmas, a iniciativa del Centro de Documentación Zapatista, CEDOZ

Firmas

Cedoz, Estado Español
Grupo IRU, Estado Español
Colectivo Zapatista de Sevilla, Estado Español
La Reus, Cultural i Solidària per la Pau (Reus-Catalunya)
Fuga Em Rede, Galiza.
Red de Apoyo Zapatista, Madrid, Estado Español
Confederación General del Trabajo (CGT) del Estado Español
Caracol Zaragoza-Red de Personas por la Autonomía Zapatista (Zaragoza, Aragón, Estado Español)
Plataforma de Solidaridad con Chiapas de Madrid, Estado Español
Plataforma Vasca de Solidaridad con Chiapas, Bilbao, País Vasco
Comité de Solidaritat Amb Els Pobles Indígenes D'Amèrica, Barcelona
Rebumbio, A.C. (Derechos Humanos para Todos)
Izquierda Anticapitalista, Estado Español
Acciónenred Murcia, Estado Español
Red Libertaria Apoyo Mutuo (estado español)
Pallasos en Rebeldía de Galicia.
Payasos en Rebeldía de Catalunya, Balears y Canarias.
Cooperativa Cultural Galicia.
Augasquentes de Galicia.
Acción Social y Sindical Internacionalista (ASSI), Aragón, Estado Español
Plataforma de Solidaridad con Chiapas de Aragón, Estado Español.

Asociación de Objetantes de Conciencia – Grecia
Centro Social – Red de Emigrantes, Salonica – Grecia
Colectivo ALANA (Solidaridad, Resistencia, Dignidad) – Grecia
Colectivo F.A.R.M.A. (Lucha por métodos alternativos renovables y por la autonomía) – Grecia
Colectivo de Solidaridad con l@s Zapatistas “SIN REMEDIO”, Salonica- Grecia
Cooperativa de Comercio Alternativo y Solidario “LA SEMILLA” – Grecia
Iniciativa Antimilitarista – Grecia
Iniciativa de los Habitantes de Kesariani – Atenas, Grecia
Iniciativa Contra el Racismo de Salonica – Grecia
Iniciativa para los Derechos de los Pres@s -Grecia
Red de Apoyo de los Derechos de los Emigrantes – Grecia
Red de las Organizaciones Ecológicas de Creta – Grecia
Red por la Defensa de los Derechos Políticos y Sociales – Grecia
Universidad Free Underground (UFU) – Grecia
Asociación Sindical de Profesores en las Academias Privadas (Sefk), Atenas, Grecia

Grupo Les trois passants (París- Francia)
Comité de Solidaridad con los Pueblos de Chiapas en Lucha, París, Francia

Caracol Mundo-Eco de Latido en Solidaridad, Austria
Informationsgruppe Lateinamerika (IGLA), Viena, Austria

Union Mexicana Suiza (UMES), Zürich, Suiza
Collettivo Zapatista Marisol, Lugano-Suiza

Grassroots Projects, Holanda

Red Latina sin fronteras, Suecia

UK Zapatista Solidarity Network
Wellington (NZ) Zapatista Solidarity Group

Associazione TURRISMO, Italia
Collettivo Nodo Solidale, Roma-Italia y Mexico
Nomads XM24, Bologna-Italia
Associazione Jambo commercio equo- Fidenza Italia
Asociación Ya Basta Italia

Gruppe B.A.S.T.A., Alemania

Colectivo Dost je, Eslovenia

Espacio social y kultural LA KARAKOLA, DF. México
Zapateando, Xalapa, Veracruz, México
Dicidente Radio, Tamaulipas, México
Colectivo Votán Zapata, México
Coyotic, México
Brújula Roja, México
Frente del Pueblo en la Otra Campaña, México
Taller Autogestivo Ricardo Flores Magón TARFM, DF, México
Kalzonez Negroz KN, DF, México
OPC-CLETA (Organización político Cultural-Cleta), México
Centro de Encuentros y Diálogos Interculturales, México
Universidad de la Tierra en Oaxaca, México
Red Intercultural de Acción Autónoma.
Seminario Movimientos Sociales, Sujetos y Prácticas, Guadalajara, Jalisco, México
Colectivo Mezcala, Guadalajara, Jalisco, México
Comité Salvabosque Tigre II, Guadalajara, Jalisco, México
Brigada Callejera, Guadalajara, Jalisco, México
Un Salto de Vida, Guadalajara, Jalisco, México
Colectivo Ixcatan, Guadalajara, Jalisco, México
Colectivo Rebelión Cotidiana, Guadalajara, Jalisco, México
Grupo Libertario Solidaridad, Guadalajara, Jalisco, México
Colectivo Cuadernos de la Resistencia Guadalajara, Jalisco, México
Red Mexicana de Trabajo Sexual, Guadalajara, Jalisco, México
Union de Defensores y Promotores de Derechos Humanos de la Sierra norte de Puebla, México
Resistencias Enlazando Dignidad-Movimiento y Corazón Zapatista, México
Venado Rebelde, México
Red en Defensa de la Magdalena Contreras. México
La Otra en Surponiente-DF, México
Mujeres y la Sexta, México
La Neta Amorfa, México
SanGuachixilPotosi, México
El Otro Potosí, México
NO MSX, México
Bendiciones JahIrie., México
Altepetl, desarrollo comunitario productivo y ambiental AC
Unión de Colonos de la Mano con Mano, Tampico
Centro de Información para Trabajadoras y Trabajadores (CITTAC), Tijuana, B.C.
Colectivo Cosme Damian, Tijuana, B.C.
Colectiva Feminista Binacional, Tijuana, México
Casa de Cultura Obrera, Tijuana, México
Organización Zapatista “Educación para la Liberación de nuestros Pueblos, México
Consejo Nacional Urbano y Campesino CNUC, Tlaxcala, México
Unión Popular Apizaquence Democrática e Independiente UPADI, Tlaxcala, México
Asamblea Nacional de Braceros. ANB. Tlaxcala, México
Colectivo Acertijo Tlaxcala. México
Colectivo Läj́k-Hormiga, México

Reconstruccion Guevarista, Argentina
Red de Solidaridad con Chiapas de Vicente López – Argentina
Cátedra Abierta de estudios Americanistas de la Universidad de Buenos Aires, adherentes a la Zezta Internacional
Movimiento Social Dignidad de Cipolletti, Rio Negro Patagonia Argentina
Escuela de Autogestión Social de Cipolletti, Rio Negro Patagonia Argentina
Asociación Civil Sur de la Provincia de Rio Negro, Patagonia, Argentina
Convocatoria por la Liberación Nacional y Social, Frente Sindical, Argentina.
Junta Interna Delegados en DILAB (Dirección de Laboratorios) Martínez- Buenos Aires Argentina
Compañeras y Compañeros de Convocatoria por la Liberación Nacional y Social: Argentina
Agrupación ”Tolo Arce”- ATE-SENASA Capital Federal
Agrupación ”Germán Abdala” – ATE-ministerio de Trabajo de la Nación
Agrupación “8 de marzo ” – ATE-UBA – Fac. De Ingeniería
Agrupación “Agustín Tosco” – Río Segundo – Córdoba
Democracia Popular – Rosario – Santa Fe
Agrupación Martín Fierro ( Varela – Alte. Brown – Mar del Plata y Cipoletti )
H.I.J.O.S. Córdoba en la Red Nacional Argentina
Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía, Argentina
Colectivo “laS lenguaS”. Rosario, Argentina
El Club de la Pluma, Argentina (Norberto Ganci -Director -)
Organización Popular Fogoneros, Tigre, Argentina

REDH – Red Solidaria por los Derechos Humanos, Uruguay

Yfantais – PUJ Bogotá, Colombia

Movimiento Guevarista Tierra y Libertad, Ecuador
Movimiento Continental Bolivariano Tránsito Amaguaña, Capítulo Ecuador
Comuneros en Ecuador

Comité de Apoyo a Chiapas. Oakland, California, EE UU
Movimiento por Justicia del Barrio, La Otra Campaña Nueva York
Indigenous Peoples Issues and Resources, Winter Park, Colorado, Estados Unidos
El Kilombo Intergaláctico, EE UU
Mexico-US Solidarity Network, Chicago, EE UU
Colectivo Zapatista Tzajalek 32, San Diego State University
Schools for Chiapas / Escuelas para Chiapas, California, EE UU
Colectivo Radio Zapatista, California-EU y México.

SMC Manila, Philippines

Jaime Pastor, Profesor Universitario, Estado Español
James Cockcroft (Canada)
Ana María Vera Smith, México
Juan Anzaldo Meneses, Ce-Acatl, A.C.
Gustavo Esteva, Oaxaca, México
Raúl Zibechi, Uruguay
Eduardo, Utopia e Luta Porto Alegre, Brasil
Amparo Sánchez. cantante y compositora, Barcelona-España
Hugo Blanco, Perú
Patricia Rodríguez Jurado – Buenos Aires – Argentina
Sebastian Lentini, Argentina
Ingrid Castillo. Docente UBV Caracas.
Carmen Arias Rodríguez, Profesora. Sevilla. Estado Español
Alan Hernández
Victor Manuel Cuté Rojas, Educador Popular
Jorge Espinosa, Morelia Michoacán, México
Heriberto Rodríguez, Fotógrafo, DF, México
Odin Ávila Rojas Maestría en Estudios Latinoamericanos-UNAM
Norma Romero integrante la Cátedra Libre Mauricio López, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de San Luis, Argentina
Fabiana Chani, Tucuman, Argentina
Eva Mª Durán, Periodista, Barcelona, España
Graciela Paiz de Delnegro, Psicóloga Social, Miembro APDH Rosario (Asamblea Permanente por los DDHH)
Bello Ana María, feminista, Argentina
Alejandro Gallaro, Secretario de Lma Iacaia Qom (La Casa del Hermano Toba) Asociación Civil Indígena Sin Fines de Lucro, San Pedro, Bs. As, Argentina.
Gaia Capogna, Roma, Italia
Renata Ferreira da Silveira – Brasil
Jorge A. Quillfeldt, Profesor, Instituto de Biociências, Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), Brasil
Lena García Feijoo, México
Daniel G. Morales Ramirez, adherente a la 6a. D.S.L. y de la Otra Campaña, México, D.F.
Fetera Flores (Colectivo de Base de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina en CTA.)
Aurora Tumanischwili Penelòn
Guillermo López
Ingrid Storgen, Amigos por la Paz en Colombia y en el Mundo, responsable del colectivo
Marta Speroni activista del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Antiterroristas Cubanos.
Cristina Castello, poeta y periodista argentina, desde Francia
Aline Castro, responsable del Colectivo Red por Tí América, Brasil
Carlos Guanciarrosa, agrupación Enrique Mosconi, Fetera en CTA, Argentina.
Carlos Loza, junta interna de ATE, AGP (Asociación General de Puertos en la Central de Trabajadores de la Argentina, CTA)
Eduardo Espinosa, ATE (Asociación de Trabajadores del Estado, en CTA), Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia de Buenos Aires. Argentina
Carina Maloberti, Secretaria de Organización Nacional de ATE, CTA, Argentina.
Alejandro Cabrera Britos delegado ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) de la CTA (Central de Trabajadores Argentinos) en el SENASA (Servicio Nacional de Sanidad Y Calidad Agroalimentaria)
María Rosa González, comunicadora social
Marcelo Nunes Machado, Comunidade Autônoma Utopia e Luta-Porto alegre-RS
Carla Mariani, Italia
Carla Peracchi
José María Olaizola Albeniz (Estado Español)
José Luis Humanes (Estado Español)
Jorge Zabalza, tupamaro, Uruguay
Marco Turra, Feltre (Belluno), Italia
Anna Dallocchio, Ex profesora, Milano -Italia
Nancy Slupski, Argentina
Javier Monagas Maita San Felipe, Estado Yaracuy, Republica Bolivariana de Venezuela
Lukas Avendaño, Tehuantepec, Oaxaca, Mexico.
Julie Webb-Pullman
Lorena Escribano, New Zealand (part of Wellington Zapatista Solidary Committee)
Lorenzo I. Vargas Sánchez. Colectivo Los Ángeles Apanoaya México. DF.
Verónica Caraza, Madrid, Vicepresidenta de Rebumbio, A.C. (derechos humanos para todos)
Marta A. Ghio, Buenos Aires – Argentina
Jan Sigel, Allemagne
Sigfrid Miralles, Cataluña, Estado Español
Isauro Alberto Emiliano, Cuajinicuilapa, Costa Chica, Gro.
Pastor Aurelio Alonso, Oaxaca, México
Hugo Ivan Cruz Rosas. Profesor de Fisiología, en la Facultad de Ciencias de la UNAM. México.
Mireia Gómez Gallego, Barcelona, Catalunya, España.
Claudia Korol. Educadora Popular
Dilma Andrade de Paula – BRASIL
Joachim Rollhaeuser, Rechtsanwalt / Lawyer, Athens, Greece
Despina Panoglou, Rodos, Greece
Giovanni Brilli, Italia.
Fernando Traverso, pintor – Argentina
Antonio Piñeiro Huguet, Barcelona, Cataluña, Estado Español
Aldo Zanchetta, Italia
Abraham Coiman, San Felipe, Yaracuy, Venezuela
Mark E. Smith, San Diego, USA
Rodrigo Montoya Rojas, antropólogo escritor, Perú.
Guillermo Estrada Ruelas, Tijuana, Baja California, México
Cassandra Cárdenas Pimentel, D.F. México
Gabo Sequeira, Trovador. Delegado de CANTO DE TODOS en Argentina.
Luis Antonio Pacheco Galicia
Leonel Gómez, estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades, Distrito Federal, México
Hermann Klosius, Viena, Austria (periodista)
Carlos D. PÉREZ, Coordinador de REDH, Uruguay
Jenna F. O’Connell, Boston, Massachusetts, USA
Andrés Ramírez, ecuatoriano en Barcelona
Montse Comino, Barcelona, Estado Español
Mónica Monroy Jurado, Catalunya, Estado Español
Ricardo Ortega, Comité Contra la Represión en Mexico, Seattle, WA. United States
Kritikos Marios, ingeniero, Grecia
Georganopoulou Margarita, arquitecta, Grecia
Bekos Lefteris, funcionario, Grecia
Xiroudakis Nikos, profesor, Grecia
Karatzas giorgos, empleado, Grecia
Antoniou Nikos, empleado, Grecia
Stoupaki Aggelik, periodista, Grecia
Sofianopoulos Stavros, arquitecto, Grecia
Burekas Elefterios, albanil- GR
Mijalopoulou Eugenia, correctora de estilo, Grecia
Kastritsi Aspasia, maestra, Grecia
Papaioanou Amada, abogada, Grecia
Dalis Basilis, electricista, Grecia
Anagnostou Olga, doctora, Grecia
Pavlatou Raxhl, empleada, Grecia
Kraniou Kostas, profesor, Grecia
Kalantzopoulos Giorgos, arquitecto, Grecia
Dimopoulou Maria, arquitecta, Grecia
Bekiri Nikoleta, ingeniera, Grecia
Eksarxou Basiliki, arquitecta, Grecia
Siatitsa Dimitra, arquitecta, Grecia
Katsourou Eirini, profesora, Grecia
Petropoulou Kristi, poleodomo, Grecia
Portaliou Eleni, arquitecta, Grecia
Stavrides Stavros, arquitecto, Grecia
Zefkili Domni, arquitecta, Grecia
Stroulias Ilias, pintor, Grecia
Pantelidis Kostantinos, maestro, Grecia
Basilakaki Amalia, maestra, Grecia
Gabala Kostantina, arqitecta, Grecia
Kotsou Evi, grafista, Grecia
Papadimitriou Stamatia, funcionaria, Grecia
Papathomopoulos Kostantinos, profesor, Grecia
Xrisanthakopoulos Xristos, funcionario, Grecia
Xrisanthakopouloy Basiliki, prodesora, Grecia
Tsakiris Panos, Grecia
Tsakiri Kornilia, Grecia
Muka Leta, funcionaria, Grecia
Varsaki Ioana, funcionaria, Grecia
Palestidis Kostantinos, empleado, Grecia
Gabriilidis Stelios,, Grecia
Karakostas Nikolaos, empresario, Grecia
Tzouras Ilias, grafista, Grecia
Nikou Elpida, economista, Grecia
Xaidopoulos Giorgos, arquitecto, Grecia
Vrychea Maria,
Vrychea Ioli, actriz, Grecia
Mavridou Athina, biologa, Grecia
Xaralabous Silva, biologa, Grecia
Dimitriou Sotiris, ingeniero, Grecia
Dimitriou Alida, director del cine, Grecia
Tsakiris Giorgos, farmaceutico, Grecia
Taxidou Eleni, Grecia
Pratsinis Nikos, interprete, Grecia
Helios Serrano G., DF, México
Ilse Biel, Albuquerque, Nuevo México, EEUU.
Norma Herrejòn Sada, Artista plástico, Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Danza Mexica Mictalxiucoatl, Los Ángeles, EE UU
Nicefora Valenzuela, Los Ángeles, EE UU
Hilda Martínez, Los Ángeles, EE UU
Andrés Gómez, Los Ángeles, EE UU
Ricardo Molinet, Los Ángeles, EE UU
Antonio Páez Jr, Los Ángeles, EE UU
Alfredo Monroy, Los Ángeles, EE UU
Alma Perez, Los Ángeles, EE UU
Cecilia Zeledón, Colectivo Utopía Puebla, México
Raúl Páramo Ortega
Heidy Sarabia Roman, Mexico D.F., estudiante
Patricia Romana Bárcena Molina. Maestra y escritora mexicana.
Iván Prado. Director de Festiclown Galicia y Festiclown Palestina.
Angel V. Vite, Estudiante UNAM, D. F. México.
Maura Furfey Maciel, Yonkers, NY, EEUU
Gorka Lizaso Pérez, Euskal Herria
Betty Oskanian, Marseille, Francia
Ricardo Mariani Ríos, estudiante de Antropología Social, Puerto Rico
Nelly Bocchi – Fidenza Italia
Marco Gaibazzi- Fidenza Italia
Giedre Steikunaite, Reino Unido/United Kingdom
Cristina Híjar, Investigadora, México.
Magalí Rabasa, Universidad de California
William Gowen, Buffalo, NY, USA
Marin Interfaith Task Force on the Americas, California EEUU, (Dale Sorensen, Director)
Mr. Brian O’Connell, Boston, USA
Pamela Monserrat Pichardo Martínez. Socióloga. México
Luis Peniche Novelo, Yucatán, México.
Gabriela Torres Estrada, Yucatán, México.
Christiane Mairinger, Paises Bajos
Carlos Francisco Baca Feldman, estudiante de sociología, México
Miriam Marreiro Malina, jornalista, Rio de Janeiro, Brasil
Manuel Méndez Alonzo, Universidad de Ljubljana, Kranj, Eslovenia
Roberto Bugliani Italia
Nicolas Falcoff
José Roberto Contreras González, DF. México
Roberto Blanco Tomás, Periodista, Madrid, Estado español
Vanessa Agustín Barbas, Madrid, Estado español
Itzel Abril Tinoco González
Brian Hicks, Chapel Hill, NC
Nicte-Há Dzib Soto, Niñas y Niños en La Otra Campaña-DF
Gustavo García Rojas, La Otra Campaña, Regional Sur Poniente-DF
Jacqueline Peñaherrera Quito, Ecuador
Bertha González Zárate, DF, México
Víctor Zenón Vargas Cruz, México
Crispín Pacheco Hernández, Coordinación de colon@s de la Mano con Mano de Tampico, Tamaulipas, México
Esperanza Hernández de la Coordinación de colon@s de la Mano con Mano de Tampico, Tamaulipas, México
Francisco Sierra Caballero, Universidad de Sevilla
Juan Felipe Ortega, UNAM FCPYS, México
Sirena Pellarolo, Eastside Cafe, Los Angeles
Bernard Riguet París Francia
Eleuterio Martínez Sánchez , Pte. de la Asociación de Inmigrantes Ernesto Che Guevara, en Castilla la Mancha, Estado Español
Alejandra Vargas. Asesoría Agraria. México
Mònica Sancho – Tarragona (Catalunya)
Rodrigo Federico Pascual, Buenos Aires, Argentina.
Heriberto Castillo García. México, D.F.
Raquel Fierro, estudiante, Buenos Aires, Argentina
Cecilia Granados Salgado, Etnóloga, México, D.F
José Rabasa, Department of Romance Languages and Literatures, Harvard University
David Jiménez, Estudiante Posgrado UNAM, Puebla, Pue.
Cyprien Belcour, Asociación Civil Tlaxnaiwalhac. Francia. OC.
César Sánchez, escritor, investigador, artista visual y miembro del SME
Cecilia Olivera Branchero, Puebla, México
Diego Contreras, estudiante en el DF.
Lucero Mendizábal
Gilberto Guzmán
Andrés Bermúdez
Martha E. Carrillo

Crecimiento urbano y turístico sin orden amenaza a Playa del Carmen

· Proyecto del municipio de Solidaridad pretende replicar el modelo de desarrollo de Cancún
· La población aumentaría 600% para 2050
· Cambio climático, ausente de las proyecciones

Autoridades del municipio de Solidaridad buscan reproducir en Playa del Carmen el esquema de crecimiento aplicado en Cancún · Foto José Luis López Soto

Hugo Martoccia / La Jornada 10/01/2011


Playa del Carmen, QR, 6 de enero. El ayuntamiento de Solidaridad prepara un programa de desarrollo urbano (PDU) para 2050, en el cual propone multiplicar la densidad demográfica y la oferta de alojamiento en la ciudad de Playa del Carmen, sin planificación ni medidas de adaptación o mitigación contra el cambio climático.

Según el proyecto, que está en su etapa final de análisis antes de que lo apruebe el cabildo, se pretende que la población de esta ciudad aumente de 3.88 a 17 habitantes por cuarto de hotel, para equipararse con Cancún.

Con ese crecimiento, el municipio de Solidaridad –donde se asienta la Riviera Maya– podría tener más de 80 mil cuartos hoteleros en 2050 y la ciudad de Playa del Carmen pasaría de 143 mil habitantes a casi un millón en 2050, seis veces más.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) denunció que no hay un estudio de mercado que sustente ese crecimiento hotelero.

Los activistas señalaron que las previsiones del gobierno se basas en calcular cuántos hoteles caben en la Riviera Maya y no en el número óptimo para evitar que se pierda competitividad o que ocurra una sobredensificación urbana, como en Cancún.

En el municipio de Benito Juárez (donde se ubica Cancún), por cada cuarto hotelero hay alrededor de 20 habitantes; en este caso se prevén 17, dice el informe que el Cemda preparó para la consulta pública del PDU.

Licencia para saturar

Otra semajanza que podría haber entre Playa del Carmen y Cancún es la sobredensificación de zonas turísticas.

El proyecto de PDU propone aplicar una transferencia de potencial de desarrollo, para que los terrenos donde no pueda construirse por su fragilidad ambiental puedan vender sus derechos de edificación para que se instalen más inmuebles de los permitidos en terrenos de vocación turística.

Es una herramienta financiera diseñada para apoyar a los propietarios de los predios clasificados como áreas de preservación ecológica, dice el proyecto.

Con ese mecanismo, casi 593 hectáreas localizadas en tres zonas de preservación ecológica del municipio de Solidaridad donde hay ríos subterráneos podrán emitir derechos de edificación para erigir 2 mil 965 viviendas o 5 mil 930 habitaciones de hotel.

Esta última cifra es casi exactamente igual a la proporción en que, según la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, se han rebasado el plan original de crecimiento de la zona hotelera de Cancún.

El resultado ha sido el abaratamiento de este destino, la baja en la afluencia turística y un grave impacto social, fenómenos que podrían repetirse en Playa del Carmen, advirtió el Cemda.

Además, el proyecto de PDU de Solidaridad incluye un criterio denominado coeficiente de modificación de suelo, que permitirá que sólo se mantenga como área verde intocada 10 por ciento de la superficie de un predio, algo que ni siquiera sucede en Cancún, donde hasta la mitad de los predios, según la zona, deben tener espacios verdes.

Además, el documento no incluye previsiones ante los efectos del cambio climático (elevación del nivel del mar, incremento de eventos huracanes y otros fenómenos meteorológicos), intrusión salina en ríos subterráneos y pérdida de biodiversidad, entre otros, a pesar de que el Instituto Nacional de Ecología prevé que el calentamiento global podría inundar el litoral de esta zona con entre uno y dos metros de agua de mar.

De aprobarse, el proyecto remplazaría al vigente, que abarcaba hasta 2026 y que según el alcalde priísta Román Quian Alcocer –quien dejará el cargo en cinco meses– ya quedó rebasado.

Más información

Récord histórico de 446 feminicidios en el Estado de Chihuahua

Difusión Cencos México D.F.
Boletín de prensa

Justicia para Nuestras Hijas

  • Terminó 2010, con récord histórico de 446 feminicidios en el Estado de Chihuahua.
  • Cada 20 horas, una mujer fue asesinada en Chihuahua.

“2010 ha sido el año más violento para las mujeres en Chihuahua”, declaró Norma Ledezma, coordinadora de Justicia para Nuestras Hijas. Cada 20 horas, una mujer fue asesinada en el estado de Chihuahua, durante el año pasado.

La cantidad de homicidios contra mujeres ocurridos en 10 años, de 1993 a 2002 fue de 413, que es menor a los 446 homicidios contra mujeres ocurridos únicamente en 2010.

El municipio de Juárez, continúa siendo el que mayores niveles de violencia presenta, de acuerdo con la información obtenida 306 de los 446 homicidios dolosos cometidos fueron efectuados en este municipio, lo cual representa un 69% de la totalidad de los casos registrados en el Estado de Chihuahua. Por su parte, agosto y octubre fueron los meses más violentos para las mujeres, ya que se registraron 51 y 62 asesinatos respectivamente.

Entre los asesinatos de mujeres del año pasado, Justicia Para Nuestras Hijas recuerda el de Marisela Escobedo, madre de Rubí Frayre e integrante de esta organización. Para Rubí Frayre y Marisela Escobedo, así como para cada una de las mujeres cuyo derecho a la vida les ha sido negado en el estado de Chihuahua y en nuestro país, exigimos justicia.

Justicia para Nuestras Hijas elabora estadísticas periódicas sobre el número de mujeres asesinadas en el estado de Chihuahua, a partir de una revisión hemerográfica y de solicitudes de acceso a la información.

Para mayor información sobre este artículo o sobre la organización, comunicarse a Justicia para Nuestras Hijas A. C:
Teléfono: 614 4 13 33 55
Dirección: Calle Libertad #1916-altos, C. P. 31 000 Col. Centro, Chihuahua, Chih.
Correo: info@justiciaparanuestrashijas.org
Página: www.justiciaparanuestrashijas.org

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Desaparecen Juan Chinchilla, líder de la Resistencia hondureña y dirigente campesino


Llamado a la comunidad internacional para exigir el regreso del líder popular sano y vivo


Desaparecen líder de la Resistencia hondureña y dirigente campesino from Dick & Mirian Emanuelsson on Vimeo.

TEGUCIGALPA / 2011-01-09 / Juan Chinchilla, uno de los lideres de los campesinos organizados en el Valle de Aguan, fue atacado y desaparecido por desconocidos a las 8 de la noche del sábado pasado en una vía que conduce a Concepción, en las cercanías de la ciudad Tocoa en la costa del Caribe.

Chinchilla, que también es uno de los dirigentes nacionales del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), y que estaba conduciendo su moto llamó a sus familiares y reportó que estaba perseguido por un carro y personas desconocidas en una moto. De ahí se perdió el contacto con el líder popular y su moto fue posteriormente encontrado con dos perforaciones de balas en su estructura.

La desaparición del líder popular ha sacudido los movimientos sociales y populares en Honduras que para este lunes ha convocado una movilización en las afueras de una de las fabricas del hombre más poderoso de Honduras, Miguel Facussé. En el programa radial del FNRP en la noche del domingo, varios lideres del Frente y de los campesinos del Valle de Aguan lo acusaron al magnate por ser el autor intelectual de la desaparición de Chinchilla por su lucha incansable de una reforma agraria integral en el Valle de Aguán.

Ya el líder campesino había sido señalado y registrado por el coordinador de la “Operacion Tumbador”, Coronel Héctor Alfredo Villatoro. Según MUCA, Villatori registró el nombre de Juan Chinchilla el 18 de diciembre en la “retoma” de la carreta que conduce a la ciudad de Trujillo. Los campesinos de la Comunidad Guadalupe Carney en alianza con las organizaciones campesinas de la región habían tomado la carretera once días antes en protesta de las masacres y asesinatos de campesinos y la fuerte militarización de los cuales es objeto toda la región del Valle de Aguán. La militarización incluso ha obstaculizado a los campesinos de transportar sus productos a los mercados que conlleva una situación de extrema pobreza en la zona.

Presentamos en este envío un reportaje del desalojo de los asentamientos de Paso Aguan y de Panamá el 9 de diciembre de 2010. Centenares de familias campesinas en estos dos asentamientos y con madres recién paridas con sus bebes de 8 y 10 días respectivamente hablan sobre el incierto futuro sin techo y menos tierra para miles de campesinos en el Valle de Aguán.